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Documento BOE-A-1997-13153

Resolución de 18 de septiembre de 1996, aprobada por la Comisión mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas, en relación al informe de fiscalización del Tribunal de Cuentas, sobre el informe de fiscalización selectiva de la entidad Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles (RENFE), ejercicio 1989.

Publicado en:
«BOE» núm. 144, de 17 de junio de 1997, páginas 18657 a 18657 (1 pág.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Cortes Generales
Referencia:
BOE-A-1997-13153

TEXTO ORIGINAL

La Comisión mixta para las relaciones con el Tribunal de Cuentas, en su sesión del día 18 de septiembre de 1996, a la vista del informe remitido por ese Alto Tribunal sobre la fiscalización del Tribunal de Cuentas, sobre el informe de fiscalización selectiva de la entidad Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles (RENFE), ejercicio de 1989, acuerda:

1. Se aceptan las recomendaciones del Tribunal de Cuentas en sus propios términos.

2. Se insta al Gobierno para que adopte las medidas necesarias para dar cumplimiento a las recomendaciones del Tribunal de Cuentas.

3. a) Ampliar el informe a la gestión económica de la entidad en el ejercicio 1989.

b) En relación con los gastos de publicidad que figuran en el informe, aclarar la circunstancia de que quienes gestionaban en RENFE estos gastos, perteneciesen al Consejo de Administración de una empresa filial de Contrapunto, que era la empresa adjudicataria de RENFE de los servicios de publicidad.

c) Completar el informe de fiscalización en el sentido de aclarar si la facturación a que se refiere el último párrafo de la página 119 de dicho informe, consta que fue recibida por RENFE y debidamente conformada, o si por el contrario, en los antecedentes del trabajo de fiscalización no consta que dicha facturación corresponda a servicios y bienes recibidos por RENFE.

4. La gestión de la entidad Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles (RENFE) en el período al que se refiere el informe ha causado un grave perjuicio económico al Estado, conllevando simultáneamente a la errónea apreciación por parte de la sociedad de que lo público es deficitario por sí mismo, no dando la importancia suficiente a la posesión de un servicio público de estas características.

5. La práctica utilizada para poner a la venta terrenos propiedad de RENFE, mediante concursos restringidos, sin publicidad de ningún tipo y, por lo tanto, mediante la puesta en conocimiento, por invitación, a ciertas empresas contribuya a arrojar serias sospechas sobre la transparencia y ecuanimidad de dichos procedimientos, lo que hace necesario realizar una fiscalización específica de las operaciones de compraventa de terrenos por parte de RENFE a lo largo de los últimos cinco años, así como de un seguimiento de las posibles operaciones posteriores de venta por parte de los compradores de estos terrenos.

6. Se efectúe una fiscalización específica, utilizándose para ella, entre otras, una auditoría de gestión, en lo que respecta a la política de compras de material y tecnología para la puesta en marcha de la Alta Velocidad Española (AVE), en el tramo Madrid-Sevilla.

Palacio del Congreso de los Diputados, 18 de septiembre de 1996.-El Presidente de la Comisión, Josep Sánchez i Llibre.-El Secretario primero, Manuel de la Plata Rodríguez.

(En suplemento aparte se publica el Informe correspondiente.)

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