Está Vd. en

Documento BOE-A-1997-13154

Resolución de 18 de septiembre de 1996, aprobada por la Comisión mixta para las relaciones con el Tribunal de Cuentas, sobre el informe de fiscalización especial sobre las relaciones de la Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles (RENFE), con las empresas Equidesa, Datsa, «Catertren, Sociedad Anónima» y «Medicaría, Sociedad Anónima».

Publicado en:
«BOE» núm. 144, de 17 de junio de 1997, páginas 18657 a 18658 (2 págs.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Cortes Generales
Referencia:
BOE-A-1997-13154

TEXTO ORIGINAL

La Comisión mixta para las relaciones con el Tribunal de Cuentas, en su sesión del día 18 de septiembre de 1996, a la vista del informe remitido por ese Alto Tribunal sobre la fiscalización del Tribunal de Cuentas, sobre el informe de fiscalización especial sobre las relaciones de la Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles (RENFE), con las empresas Equidesa, Datsa, «Catertren, Sociedad Anónima» y «Medicalia, Sociedad Anónima», acuerda:

1. La Comisión mixta para las relaciones con el Tribunal de Cuentas insta al Gobierno para que por parte de la Inspección de Hacienda se investigue si hay alguna irregularidad a este respecto en las siguientes empresas:

«Malagueña de Obras y Proyectos, Sociedad Anónima» (42 millones de pesetas de plusvalía).

«Toher, Sociedad Anónima» (214,7 millones pesetas de plusvalía).

2. La Comisión mixta para las relaciones con el Tribunal de Cuentas insta al Gobierno a que por parte de la Inspección de Hacienda se compruebe si el IVA pagado fue compensado por la sociedad que lo retuvo o si se pidió su devolución en fecha posterior.

3. La Comisión mixta para las relaciones con el Tribunal de Cuentas insta al Gobierno a que por parte de la Inspección de Hacienda se compruebe la operación efectuada para cobrar el impuesto correspondiente a las plusvalías eludidas a través del procedimiento utilizado.

4. La Comisión mixta para las relaciones con el Tribunal de Cuentas insta al Gobierno a que por parte de la Intervención General del Estado se investigue la operación para regularizar el pago de los 511,3 millones pesetas pendientes.

5. Se ha realizado una política nefasta de relaciones con las empresas enunciadas en el informe que han potenciado prácticas económicas de mero lucro personal a costa de bienes que son patrimonio de todos y que han conllevado una pérdida de credibilidad de la Administración.

6. Dada la existencia de diligencias y sumarios abiertos por parte de la autoridad judicial, en lo que respecta a ciertos asuntos tratados en estos informes, se remita toda la información en posesión del Tribunal de Cuentas a dichas autoridades judiciales.

7. Se dé traslado a la Fiscalía General del Estado de estos informes de fiscalización al objeto de que abra, en su caso, las oportunas actuaciones judiciales para exigir las responsabilidades que puedan concurrir en los miembros del Consejo de Administración como consecuencia de las irregularidades puestas de manifiesto en el informe.

Palacio del Congreso de los Diputados, 18 de septiembre de 1996.-El Presidente de la Comisión, Josep Sánchez i Llibre.-El Secretario primero, Manuel de la Plata Rodríguez.

(En suplemento aparte se publica el Informe correspondiente.)

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid