Está Vd. en

Documento BOE-A-1997-18296

Resolución de 17 de junio de 1997, de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Consejería de Educación y Cultura, por la que se acuerda incoar expediente de declaración de bien de interés cultural, en la categoría de monumento, a favor de la Iglesia Parroquial de la Asunción de Nuestra Señora, en el municipio de Algete.

Publicado en:
«BOE» núm. 193, de 13 de agosto de 1997, páginas 24891 a 24893 (3 págs.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Comunidad de Madrid
Referencia:
BOE-A-1997-18296

TEXTO ORIGINAL

Vista la propuesta formulada por el Servicio de Promoción del Patrimonio Histórico y el informe favorable emitido al efecto por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y de conformidad con los artículos 6.a), 9 y 14 de la Ley 16/1985, de 25 de junio, de Patrimonio Histórico Español y del artículo 13.b) del Decreto 288/1995, de 30 de noviembre, por el que se aprueban las competencias y la estructura orgánica de la Consejería de Educación y Cultura,

Esta Dirección General ha resuelto:

Primero.-Tener por incoado expediente de declaración de bien de interés cultural, con la categoría de monumento, a favor de la Iglesia Parroquial de la Asunción de Nuestra Señora, en el municipio de Algete, cuya descripción, así como la delimitación literal y gráfica de su entorno figuran en el anexo de la presente Resolución.

Segundo.-Notificar la incoación al Ayuntamiento donde radica el bien objeto de la declaración, a los efectos previstos en el artículo 16 de la Ley 16/1985, así como a los interesados y continuar la tramitación del expediente, de acuerdo con la legislación vigente.

Tercero.-Que la presente Resolución se publique en el «Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid» y en el «Boletín Oficial del Estado», y se comunique al Registro General de Bienes de Interés Cultural para su anotación preventiva.

Madrid, 17 de junio de 1997.-El Director general, José Miguel Rueda Muñoz de San Pedro.

ANEXO

A) Monumento

A.1) Descripción histórico-artística.

La Iglesia Parroquial de la Asunción de Nuestra Señora data de principios del siglo XVI. Está construida con cajoneras de mampostería y ladrillos revocados en parte. Tiene planta longitudinal con tres naves, separadas por columnas toscanas y jónicas que sostienen arcos de medio punto. Las naves se cubren con techumbre de madera muy sencilla y en el crucero, capilla mayor y sacristía, aparecen bóvedas baídas. La cabecera es plana. El coro se sitúa a los pies en lo alto y se sostiene con un arco carpanel. En el exterior se observan algunos contrafuertes de sillería. La torre, construida en ladrillo con zócalo de sillería, se encuentra adosada a los pies, tiene cuatro cuerpos y se corona con un sencillo chapitel de cobre. El acceso se realiza por la fachada norte y se resuelve con arco de medio punto con imitación de gran dovelaje enmarcado por alfiz. Existió otro acceso en el muro sur que fue cegado a principios del presente siglo.

A.2) Bienes muebles que constituyen parte esencial de su historia.

Retablo mayor:

Madera dorada y policromada.

Ensambladores: Don Alonso Vallejo y don Juan Muñoz.

Pintores: Don Eugenio Cajes y don Vicente Carducho.

Siglo XVII. 1619.

Retablo denominado «De la Ermita del Humilladero»:

Madera dorada y policromada.

300 x 260 centímetros.

Anónimo. Escuela castellana.

Siglo XVI.

Pila de agua bendita:

Piedra caliza.

252 centímetros.

Finales del siglo XVIII.

Pila bautismal:

Piedra caliza.

115 x 105 centímetros.

Finales del siglo XVIII.

Púlpito:

Hierro.

105 centímetros de altura x 90 centímetros de diámetro.

Siglo XVIII.

Sarga representando «Flagelación»:

Óleo sobre lienzo.

350 x 260 centímetros.

Anónimo.

Siglo XVI.

Cajonera:

Madera.

109 x 655 x 110 centímetros.

Siglo XVIII.

B) Entorno

B.1) Descripción literal.

El entorno afectado se define como el interior de la línea continua, cerrada, gruesa, grafiada en el plano adjunto y que comprende lo siguiente:

La totalidad de las parcelas catastrales de las manzanas catastrales números: 8-42-0. 81-43-6.

Las parcelas catastrales siguientes:

En la manzana catastral 79-44-4: Número 7.

En la manzana catastral 80-43-0: Números 10 al 18, ambas inclusive.

En la manzana catastral 80-43-6: Números 5, 6 y 7.

En la manzana catastral 81-42-0: Números 1, 2, 3 y 9.

El viario público contenido en el interior del perímetro definido en el plano adjunto y que se detalla a continuación:

En su totalidad:

Plaza del Caudillo.

Calle de Primo de Rivera.

Los tramos siguientes:

Calle de José Antonio, desde la plaza del Caudillo hasta el vértice suroeste de la parcela número 7 de la manzana catastral 79-44-4.

Calle del Obispo Moscoso, desde la plaza del Caudillo hasta el vértice noroeste de la parcela número 7 de la manzana catastral 79-44-4.

Calle del Duque de Sesto, desde la plaza del Caudillo hasta el vértice noroeste de la parcela 1 de la manzana catastral 81-43-6.

Avenida de 18 de julio, desde la calle de Alcalá hasta el vértice noreste de la parcela número 3 de la manzana catastral 81-42-0.

B.2) Descripción gráfica.

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid