Está Vd. en

Documento BOE-A-1997-18298

Resolución de 10 de julio de 1997, de la Dirección General de Patrimonio y Promoción Cultural de la Consejería de Educación y Cultura, por la que se acuerda tener por incoado expediente de declaración de bien de interés cultural como monumento a favor del Matadero de Ávila.

Publicado en:
«BOE» núm. 193, de 13 de agosto de 1997, páginas 24901 a 24901 (1 pág.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Comunidad de Castilla y León
Referencia:
BOE-A-1997-18298

TEXTO ORIGINAL

Esta Dirección General, en virtud de lo dispuesto en la Ley Orgánica 47/1983, de 25 de febrero; Real Decreto 3019/1983, de 21 de septiembre; Decreto 122/1983, de 15 de diciembre, y de conformidad con lo establecido en la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español y el Real Decreto 64/1994, de 21 de enero, que modifica el Real Decreto 111/1986, de 10 de enero, que desarrolla parcialmente la Ley de Patrimonio Histórico Español, acuerda:

Primero.-Tener por incoado expediente de declaración de Bien de Interés Cultural como Monumento a favor del Matadero de Ávila, según la descripción y delimitación que se publica como anexo a la presente Resolución y que figura en el plano unido al expediente.

Segundo.-Continuar la tramitación del expediente, de acuerdo con la legislación vigente.

Tercero.-Hacer saber al Ayuntamiento de Ávila, que según lo dispuesto en el artículo 16 de la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español, todas las obras que haya que realizar en el inmueble que se pretende declarar, o en su propio entorno, no podrán llevarse a cabo sin la aprobación previa del proyecto correspondiente por la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural o, si es el caso, por la Dirección General.

Cuarto.-Que la presente Resolución se publique en el «Boletín Oficial de Castilla y León» y en el «Boletín Oficial del Estado», y se notifique al Registro General de Bienes de Interés Cultural, para su anotación preventiva.

Valladolid, 10 de julio de 1997.-El Director general, Carlos de la Casa Martínez.

ANEXO

Matadero de Ávila

Descripción

Obra realizada en ladrillo de acuerdo con el proyecto del arquitecto Ángel Cossin, su construcción entre 1888 y 1890 en la proximidad del Monasterio de la Encarnación, es consecuencia del lamentable estado de ruina en que se encontraba el antiguo matadero de la ciudad, construida junto a la puerta de la muralla de la Mala Ventura, antes conocida como puerta cerrada del matadero.

Edificio neomudéjar, consta de una sala con un cuerpo central saliente adosado destinado a viviendas en la planta baja y depósito de pieles en el primer piso.

Los huecos en fachada son curvos, se reducen a tres por cuerpo y se rematan en un medio punto. Los respiraderos superiores con formas romboidales. La fachada tiene una abertura claramente neomudéjar. La sección transversal muestra que en el edificio se alternan las armaduras tradicionales, con fuertes pendolones y el empleo de hierro en las galerías superiores.

Delimitación del entorno de protección. Está formado por el área incluida en el interior del perímetro trazado por el eje de las calles que a continuación se relacionan:

Norte: Paseo de la Encarnación.

Este: Bajada del Matadero.

Sur: Calle de Zamora.

Oeste: Calle del Matadero.

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid