Está Vd. en

Documento BOE-A-1998-18741

Resolución de 9 de junio de 1998, conjunta de la Universidad de Oviedo y de la Dirección General de Recursos Humanos del INSALUD, por la que se convoca concurso público para la provisión de plazas vinculadas de Cuerpos Docentes Universitarios y Facultativos Especialistas de Área en instituciones sanitarias dependientes del INSALUD.

Publicado en:
«BOE» núm. 185, de 4 de agosto de 1998, páginas 26492 a 26496 (5 págs.)
Sección:
II. Autoridades y personal - B. Oposiciones y concursos
Departamento:
Universidades
Referencia:
BOE-A-1998-18741

TEXTO ORIGINAL

Al amparo de lo dispuesto en el Real Decreto 1558/1986,

de 28 de junio, modificado parcialmente por el Real Decreto

1652/1991, de 11 de octubre, por el que se establecen las bases

generales del régimen de conciertos entre las Universidades y las

instituciones sanitarias, se suscribió, con fecha 28 de febrero de

1990 ("Boletín Oficial del Estado" de 9 de marzo), el oportuno

concierto entre la Universidad de Oviedo, el Instituto Nacional

de la Salud y el Principado de Asturias, para la utilización de

las instituciones sanitarias en la docencia y en la investigación.

De conformidad con lo previsto en el artículo 4. o , base 8. a ,1,

del Real Decreto antes citado, las plazas vinculadas se proveerán,

mediante concurso, cuya convocatoria se efectuará conjuntamente

por la Universidad y la Administración Pública responsable de

la institución sanitaria concertada.

A tal fin, el Rector de la Universidad de Oviedo y el Director

general de Recursos Humanos del INSALUD, acuerdan convocar

concurso para la provisión de las plazas vinculadas que se

relacionan en el anexo I de la presente Resolución, con arreglo a

las siguientes

Bases de la convocatoria

1. Normas generales

1.1 Se convocan pruebas selectivas para cubrir por concurso

cuatro plazas vinculadas, cuyas características relativas al Cuerpo

docente, área de conocimiento, departamento, categoría

asistencial, especialidad, área sanitaria, sistema de selección y demás

especificaciones figuran en el anexo I de esta convocatoria.

1.2 La normativa aplicable a las presentes pruebas estará

constituida:

Por lo establecido en la Ley 11/1983, de 25 de agosto, de

Reforma Universitaria ("Boletín Oficial del Estado" de 1 de

septiembre), y por el Real Decreto 1888/1984, de 26 de septiembre

("Boletín Oficial del Estado" de 26 de octubre), modificado por

el Real Decreto 1427/1986, de 13 de junio ("Boletín Oficial del

Estado" de 11 de julio), por el que se regulan los concursos para

la provisión de plazas de Cuerpos Docentes Universitarios, así

como por lo establecido en el Real Decreto 1558/1986, de 28

de junio ("Boletín Oficial del Estado" de 31 de julio), por el que

se establecen las bases generales del régimen de conciertos entre

las universidades y las instituciones sanitarias.

Para la evaluación de los méritos asistenciales se tendrá en

cuenta lo establecido en el Real Decreto 118/1991, de 25 de

enero ("Boletín Oficial del Estado" de 7 de febrero), sobre selección

de personal estatutario y provisión de plazas en instituciones

sanitarias de la Seguridad Social y normativa de desarrollo.

Con carácter supletorio será de aplicación lo establecido en

el Real Decreto 364/1995, de 10 de marzo ("Boletín Oficial del

Estado" de 10 de abril), por el que se aprueba el Reglamento

general de Ingreso del Personal al Servicio de la Administración

General del Estado y de Provisión de Puestos de Trabajo y

Promoción Profesional de los Funcionarios Civiles de la

Administración General del Estado.

1.3 El régimen jurídico de las plazas vinculadas será el

establecido en el Real Decreto 1558/1986, modificado por los Reales

Decretos 644/1988, de 3 de junio ("Boletín Oficial del Estado"

del 25), y 1652/1991, de 11 de octubre ("Boletín Oficial del

Estado" de 21 de noviembre), considerándose a todos los efectos como

un solo puesto de trabajo, que supondrá para los que resulten

seleccionados el cumplimiento de las funciones docentes,

asistenciales y de investigación implícitas en dichos puestos de trabajo.

Las plazas de Cuerpos Docentes convocadas quedan vinculadas

con la plaza asistencial de la especialidad que en cada caso

corresponda, de acuerdo con las normas que rigen esta convocatoria,

según se establece en el apartado 1.2 anterior.

En el supuesto de que alguno de los aspirantes seleccionados

se encontrase ejerciendo como Jefe de Servicio o Sección en la

plaza obtenida por concurso-oposición en el mismo centro y

especialidad al que pertenece la vacante, se mantendrá en el puesto

asistencial que viene desempeñando, sin perjuicio de que los

seleccionados para dichos puestos deban someterse a los sistemas de

evaluación establecidos por la normativa estatutaria.

1.4 El sistema de selección de cada plaza será el de "concurso"

(artículos 36 a 38 de la Ley de Reforma Universitaria), según se

especifica en el anexo I a esta convocatoria. Los aspirantes deberán

realizar, además, una prueba práctica acorde con la especialidad

a la que pertenezca la vacante, que consistirá, básicamente, en

la exposición escrita durante un tiempo máximo de cuatro horas,

con posterior lectura pública de uno o varios supuestos clínicos

iguales para todos los aspirantes a la misma plaza.

2. Requisitos de los candidatos

2.1 Requisitos comunes para todas las plazas.-Para ser

admitido a la realización de estas pruebas selectivas los aspirantes

deberán reunir los siguientes requisitos:

a) Ser español o nacional de un Estado miembro de la Unión

Europea o nacional de aquellos Estados a los que, en virtud de

tratados internacionales celebrados por la Comunidad Europea

y ratificados por España, sea de aplicación la libre circulación

de trabajadores en los términos en que ésta se halle definida en

el Tratado Constitutivo de la Comunidad Europea.

b) Tener cumplidos dieciocho años y no haber superado los

setenta años de edad.

c) No padecer enfermedad ni estar afectado por limitación

física o psíquica que sea incompatible con el desempeño de las

correspondientes funciones.

d) No haber sido separado mediante expediente disciplinario

del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas, ni

hallarse inhabilitado para el desempeño de funciones públicas.

No podrán optar a las plazas que se convocan y que aparecen

relacionadas en el anexo I de esta convocatoria, los Profesores

de la Universidad de Oviedo que, encontrándose en situación de

"servicio activo" en la misma, ocupen otra plaza vinculada del

mismo Cuerpo y área de conocimiento que la plaza convocada.

2.2 Requisitos específicos:

a) Catedráticos de Universidad: Tener la condición de

Catedrático de Universidad, o bien la de Profesor titular de Universidad

o Catedrático de Escuela Universitaria, con tres años de antigüedad

a la publicación de la convocatoria, en uno de ellos o entre ambos

Cuerpos, o la exención por el Consejo de Universidades de este

requisito a la publicación de la convocatoria, así como la titulación

de Doctor y estar en posesión del título de Especialista que para

cada plaza se especifica en el anexo I a esta convocatoria.

b) Profesores titulares de Universidad: Estar en posesión del

título de Doctor y del título de Especialista que para cada plaza

se especifica en el anexo I a esta convocatoria. No podrán

concursar a estas plazas quienes hayan estado contratados durante

más de dos años como ayudantes de la Universidad convocante.

Quedan exceptuados de esta exigencia quienes durante un año

o más hubieran realizado tareas de investigación o hubieran sido

ayudantes en otra u otras Universidades, españolas o extranjeras,

o hubieran realizado estudios en otra Universidad o institución

académica, española o extranjera, autorizados por la Universidad

convocante.

Las condiciones académicas de titulación enumeradas en los

apartados anteriores expedidos en otros Estados miembro de la

Comunidad Europea a nacionales de cualquier Estado miembro

deberán estar acompañadas de la correspondiente Orden del

Ministerio de Educación y Cultura, de reconocimiento del título expedido

en dichos Estados, de acuerdo con lo previsto en el apartado

noveno de la Orden del Ministerio de Educación y Ciencia, de 23 de

enero de 1995 ("Boletín Oficial del Estado" del 28).

En el caso de que la titulación exigida para cada una de las

plazas se haya obtenido en el extranjero, deberá haberse concedido

la correspondiente homologación en España, que se acreditará

mediante credencial expedida por la Subdirección General de

Títulos, Convalidaciones y Homologaciones.

2.3 Los requisitos establecidos en la presente base deberán

cumplirse en el momento de finalizar el plazo de presentación

de instancias y mantenerse hasta el momento de la toma de

posesión.

3. Solicitudes

3.1 La solicitud para participar en estas pruebas se ajustará

al modelo que se adjunta como anexo II a esta convocatoria.

3.2 Las solicitudes, dirigidas al excelentísimo señor Rector

magnífico de la Universidad de Oviedo, se presentarán en el

Registro General de la Universidad convocante o en la forma establecida

en el artículo 38 de la Ley 32/1992, de 26 de noviembre, de

Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del

Procedimiento Administrativo Común, en el plazo de veinte días hábiles

contados a partir del siguiente al de la publicación de esta

convocatoria en el "Boletín Oficial del Estado".

Las solicitudes que se presenten a través de las oficinas de

Correos deberán ir en sobre abierto para ser fechadas y selladas

por un funcionario de Correos antes de su certificación.

Las solicitudes suscritas por los españoles en el extranjero

podrán cursarse a través de las representaciones diplomáticas y

consulares españolas correspondientes, quienes las remitirán

seguidamente al Registro General de la Universidad de Oviedo.

3.3 Los aspirantes, junto con su solicitud, deberán justificar

el haber abonado los derechos correspondientes en la cuenta

corriente "Pruebas selectivas. Caja de Asturias, O. P., número

20480000240510000099" (Catedráticos de Universidad y

Profesores titulares de Universidad: 3.000 pesetas).

3.4 Junto con la solicitud, se acompañará la siguiente

documentación:

Fotocopia compulsada del título de Doctor o Licenciado, según

proceda, de acuerdo con lo indicado en los apartados a) y b) del

punto 2 de la base 2 de la presente convocatoria.

Fotocopia compulsada del título de Especialista que proceda.

Quienes concursen a plazas de Catedráticos de Universidad,

deberán acreditar, mediante "Hoja de servicios" expedida al efecto,

los extremos indicados en el apartado a) del punto 2 de la base 2

de la presente convocatoria.

Quienes concursen a plazas de Profesor Titular de Universidad

y realicen actividades docentes en la Universidad convocante,

deberán acreditar mediante el correspondiente certificado no estar

afectados por el apartado b) del punto 2 de la base 2 o cumplir

alguna de sus excepciones.

3.5 Los errores de hecho que pudieran advertirse podrán

subsanarse en cualquier momento, de oficio o a instancia de los

interesados.

3.6 El domicilio que figure en las instancias se considerará

el único válido a efectos de notificaciones, siendo responsabilidad

exclusiva del concursante tanto los errores en la consignación

del mismo como la comunicación de cualquier cambio de dicho

domicilio.

4. Admisión de aspirantes

4.1 Terminado el plazo de presentación de instancias, el

Rector, informado el Director general de Recursos Humanos del

INSALUD, dictará Resolución por la que se aprueba la lista de

admitidos y excluidos, con indicación de las causas de exclusión.

El Rector, por cualquiera de los procedimientos establecidos

en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico

de las Administraciones Públicas y del Procedimiento

Administrativo Común, remitirá dicha Resolución a todos los aspirantes

y miembros de la Comisión de Selección.

4.2 Contra la Resolución que apruebe la lista de admitidos

y excluidos, los interesados podrán interponer reclamación ante

el Rector en el plazo de quince días hábiles a contar desde el

día siguiente al de la notificación de la lista.

5. Comisión de Selección

5.1 Los integrantes de la Comisión de Selección serán

designados de conformidad con lo establecido en el apartado b) del

punto segundo de la base octava de las contenidas en el Real

Decreto 1558/1986.

5.2 El nombramiento como miembro de la Comisión es

irrenunciable, salvo cuando concurra causa justificada o alguno de

los motivos de abstención o recusación, de acuerdo con lo previsto

en los apartados 10, 11 y 12 del artículo 6. o del Real Decreto

1888/1984, modificado por el Real Decreto 1427/1986, y en

los artículos 28 y 29 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre,

de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del

Procedimiento Administrativo Común.

El plazo para solicitar la abstención será de diez días naturales

contados a partir del siguiente al de la notificación de la lista

de admitidos y excluidos. Asimismo, los aspirantes podrán recusar

a los miembros de la Comisión cuando concurra alguno de los

motivos de abstención previstos.

El escrito de renuncia o abstención, o, en su caso, recusación,

se dirigirá al Rector de la Universidad, quien resolverá en el plazo

de cinco días a contar desde la recepción, actuándose a

continuación, en su caso, según lo establecido en el apartado 12 del

artículo 6. o del Real Decreto 1888/1984, modificado por el Real

Decreto 1427/1986.

5.3 Para el funcionamiento interno de la Comisión, ésta

tendrá en cuenta lo previsto específicamente en los artículos7a12

del Real Decreto 1888/1984.

6. Desarrollo del concurso

6.1 De la constitución de la Comisión y de la citación al acto

de presentación.-El Presidente de la Comisión, una vez publicada

su composición en el "Boletín Oficial del Estado" y dentro del

plazo de cuatro meses, procederá a convocar:

a) A todos los miembros titulares de la Comisión y, en su

caso, suplentes para proceder al acto de constitución de la misma,

para fijar y hacer públicos los criterios que se utilizarán para la

valoración equilibrada de las pruebas, así como para determinar

las demás especificaciones que sean necesarias para la realización

de la prueba práctica, que deberá ser acorde con lo previsto en

el punto quinto de la base primera.

En el acto de constitución de la Comisión, adoptará, además,

todas las decisiones que le correspondan en orden al correcto

desarrollo de las pruebas.

b) A todos los aspirantes admitidos, con una antelación

mínima de quince días naturales, para realizar el acto de presentación

de los concursantes, con señalamiento del día, hora y lugar de

celebración de dicho acto, que no podrá exceder de dos días

hábiles desde la constitución de la Comisión.

6.2 Del acto de presentación:

a) En el acto de presentación, que será público, los

concursantes entregarán al Presidente de la Comisión la documentación

señalada en el artículo 9.1 del Real Decreto 1888/1984, de 26

de septiembre, modificado por el Real Decreto 1427/1986, de 13

de junio.

b) Además de la documentación contemplada en el

artículo 9.1 del Real Decreto antes citado, los aspirantes deberán reseñar

en el currículum los méritos y demás documentos acreditativos

de su labor asistencial, a los efectos previstos en el párrafo segundo

de la base 1.2 de la presente convocatoria.

c) En el acto de presentación, la Comisión comunicará a los

concursantes las características de la prueba práctica, de acuerdo

con lo previsto en las bases 1.4 y 6.1, a), de esta convocatoria.

d) En el acto de presentación se determinará, mediante sorteo,

el orden de actuación de los aspirantes y se fijará el orden, fecha

y hora del comienzo de las pruebas; las cuales deberán comenzar

en el plazo de veinte días hábiles a contar desde el siguiente al

acto de presentación.

6.3 De las pruebas:

a) Previamente a la realización de la primera prueba, cada

miembro de la Comisión entregará al Secretario de la misma un

informe razonado sobre los méritos alegados por cada uno de

los aspirantes.

b) La primera prueba, que será pública, consistirá en la

exposición oral por el concursante de los méritos alegados (incluidos

los asistenciales) y la defensa del proyecto docente presentado,

seguido de un debate con la Comisión durante un tiempo máximo

de tres horas.

Esta prueba tendrá carácter eliminatorio para todos aquellos

aspirantes que no obtengan al menos tres votos.

c) La segunda prueba, que será pública, consistirá:

Para Profesores titulares de Universidad, en la exposición oral

por el aspirante, durante un tiempo mínimo de cuarenta y cinco

minutos y máximo de horas y media, de un tema relativo a una

especialidad del área de conocimiento a que corresponda la

vacante, elegido libremente por él mismo, seguido de un debate con

la Comisión, durante un tiempo máximo de tres horas, en los

términos establecidos en el artículo 9.5 del Real

Decreto 1888/1984.

Para Catedráticos de Universidad consistirá en la exposición

oral por el aspirante, durante un tiempo máximo de dos horas,

de un trabajo original de investigación realizado por el aspirante,

solo o en equipo, en este último caso como Director de la

investigación, lo que deberá quedar certificado por los miembros del

equipo, seguido de un debate con la Comisión, durante un tiempo

máximo de tres horas, sobre aquellos aspectos que considere

relevantes en relación con dicho trabajo.

Con carácter previo a la realización de esta prueba y una vez

calificada la primera, los aspirantes entregarán a la Comisión un

resumen del tema elegido, o del trabajo original de investigación,

que vaya a ser expuestos oralmente.

d) La tercera prueba, de carácter práctico, será escrita y

revestirá las características previstas en las bases 1.4 y 6.1, a). Tras

la lectura pública de la prueba, la Comisión de Selección debatirá

con cada aspirante, durante un tiempo máximo de tres horas,

aquellos aspectos que estime relevantes en relación con la

ejecución de la prueba.

e) Finalizadas las pruebas y antes de su calificación, la

Comisión o cada uno de sus miembros, elaborará un informe sobre

la valoración que le merece cada concursante, de acuerdo con

los criterios previamente fijados por la Comisión.

7. De la propuesta

7.1 La propuesta para la provisión de plazas se realizará por

el sistema de votación, en el plazo máximo de treinta días a partir

de la fecha de comienzo de las pruebas. A estos efectos, la

Comisión hará pública en el tablón de anuncios del Rectorado el

resultado de las pruebas, formulando su propuesta y el voto de cada

uno de sus miembros.

7.2 Para la formulación de la propuesta, la Comisión tendrá

en cuenta lo establecido en el artículo 11 del Real

Decreto 1888/1984.

7.3 Formulada la propuesta, el Secretario de la Comisión,

en el plazo de siete días siguientes al de finalización de sus

actuaciones, entregará a la Secretaría General de la Universidad el

expediente administrativo del concurso, que incluirá los documentos

que se citan en el artículo 12 del Real Decreto 1888/1984.

7.4 Contra la propuesta de la Comisión, los candidatos

podrán presentar reclamación, en el plazo máximo de quince días

hábiles desde su publicación, ante el Rector de la Universidad,

excepto en el supuesto de que no exista propuesta de provisión

de plazas, actuándose a continuación en los términos previstos

en el artículo 14 del Real Decreto 1888/1984.

8. Presentación de documentos y nombramientos

8.1 Los candidatos propuestos para la provisión de las plazas

deberán presentar en el Registro General de la Universidad, en

el plazo de quince días siguientes al de concluir la actuación de

la Comisión, por cualquiera de los medios establecidos en el

artículo 38 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico

de las Administraciones Públicas y del Procedimiento

Administrativo Común, los siguientes documentos:

Certificación de nacimiento, expedida por el Registro Civil

correspondiente, o fotocopia del documento nacional de identidad

o copia del documento que lo acredite como nacional de un país

miembro de la Comunidad Europea.

Certificación médica de no padecer enfermedad o defecto físico

o psíquico que impida el desempeño de las funciones docentes

y asistenciales.

Declaración jurada de no haber sido inhabilitado para el

ejercicio de la función pública y de no haber sido separado de la

Administración del Estado, institucional, local o de la Seguridad

Social, ni de las Administraciones de las Comunidades Autónomas,

en virtud de expediente disciplinario.

8.2 Los que tuvieran la condición de funcionarios públicos

de carrera estarán exentos de justificar tales documentos y

requisitos, debiendo presentar certificación del Ministerio u organismo

del que dependan acreditativa de su condición de funcionarios

y cuantas circunstancias consten en su hoja de servicios.

8.3 Los nombramientos propuestos por la Comisión serán

efectuados por el Rector de la Universidad de Oviedo y el Director

general de Recursos Humanos del Instituto Nacional de la Salud.

8.4 En el plazo máximo de un mes a contar desde el día

siguiente al de la publicación de la Resolución en el "Boletín Oficial

del Estado", el aspirante propuesto deberá tomar posesión de su

destino.

9. Normal final

La presente convocatoria, sus bases y cuantos actos

administrativos se deriven de la misma podrán ser recurridos, sin perjuicio

de lo dispuesto en las bases 4.2 y 7.4, en los casos y en la forma

establecidos por la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen

Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento

Administrativo Común.

Oviedo, 9 de junio de 1998.-El Rector, Julio Rodríguez

Fernández.-El Director general, Roberto Pérez López.

ANEXO I

Cuerpo de Catedráticos de Universidad

1. Área de conocimiento: "Radiología y Medicina Física".

Departamento: Medicina. Actividades a realizar por quien obtenga

la plaza: Radiología y Medicina Física. Centro vinculado: Hospital

Universitario de Asturias. Categoría: Facultativo especialista.

Título: Especialidad en Radiología y Medicina Física. Clase de

convocatoria: Concurso.

2. Área de conocimiento: "Anatomía Patológica".

Departamento: Cirugía y Especialidades Médico-Quirúrgicas. Actividades

a realizar por quien obtenga la plaza: Anatomía Patológica. Centro

vinculado: Hospital Universitario de Asturias. Categoría:

Facultativo especialista. Título: Especialidad en Anatomía Patológica.

Clase de convocatoria: Concurso.

3. Área de conocimiento: "Cirugía". Departamento: Cirugía

y Especialidades Médico-Quirúrgicas. Actividades a realizar por

quien obtenga la plaza: Traumatología y Cirugía Ortopédica.

Centro vinculado: Hospital Universitario de Asturias. Categoría:

Facultativo especialista. Título: Especialidad en Traumatología y Cirugía

Ortopédica. Clase de convocatoria: Concurso.

Cuerpo de Profesores Titulares de Universidad

1. Área de conocimiento: "Cirugía". Departamento: Cirugía

y Especialidades Médico-Quirúrgicas. Actividades a realizar por

quien obtenga la plaza: Otorrinolaringología. Centro vinculado:

Hospital Universitario de Asturias. Categoría: Facultativo

especialista. Título: Especialidad en Otorrinolaringología. Clase de

convocatoria: Concurso.

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid