El Real Decreto Legislativo 1302/1986, de 28 de junio, de Evaluación
de Impacto Ambiental y su Reglamento de ejecución aprobado por Real
Decreto 1131/1988, de 30 de septiembre, establecen la obligación de
formular declaración de impacto ambiental, con carácter previo a la resolución
administrativa que se adopte para la realización o, en su caso, autorización
de la obra, instalación o actividad de las comprendidas en los anexos
a las citadas disposiciones.
De acuerdo con lo establecido en el Real Decreto 839/1996, de 10 de
mayo, y en el Real Decreto 1894/1996, de 2 de agosto, por los que se
establece la estructura orgánica básica y la atribución de competencias
del Ministerio de Medio Ambiente, corresponde a la Dirección General
de Calidad y Evaluación Ambiental la realización de las declaraciones
de impacto ambiental de competencia estatal, reguladas por la legislación
vigente.
La Dirección General de Carreteras, con fecha 28 de mayo de 1990,
remitió a la antigua Dirección General de Ordenación y Coordinación
Ambiental la memoria-resumen del proyecto de referencia, con objeto de
iniciar el procedimiento de evaluación de impacto ambiental.
Recibida la citada documentación, la Dirección General de Ordenación
y Coordinación Ambiental, en virtud del artículo 13 del Reglamento,
estableció a continuación un período de consultas a personas, instituciones
y administraciones sobre el impacto ambiental del proyecto.
La Dirección General de Ordenación y Coordinación Ambiental, con
fecha 22 de septiembre de 1990, dio traslado a la Dirección General de
Carreteras de las respuestas recibidas.
La relación de consultados y un resumen de las respuestas recibidas
se recogen en el anexo I de esta Resolución.
La documentación técnica del proyecto, entre la que se incluye el
estudio de impacto ambiental, fue elaborada por la Demarcación de Carreteras
del Estado en Extremadura y sometida al trámite de información pública
mediante anuncio que se publicó en el "Boletín Oficial del Estado" el 7
de agosto de 1996, en cumplimiento de lo establecido en el artículo 15
del Reglamento.
Un resumen de los aspectos significativos del estudio de impacto
ambiental, así como las consideraciones que sobre el mismo realiza la
Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental, se recogen en el
anexo II.
Un resumen del resultado de la información pública se recoge en el
anexo III.
La Demarcación de Carreteras del Estado en Extremadura, a la vista
de que buena parte de las alegaciones presentadas en período de
información pública hacían referencia a la errónea información que el estudio
de impacto aportaba sobre la Vía de la Plata, presentó una addenda que
refleja un nuevo estudio realizado sobre el trazado de la calzada romana
"Vía de la Plata", las afecciones que sobre ella generaría la solución de
trazado propuesta y las medidas que se plantean para evitar y corregir
impactos, así como un informe de la Consejería de Cultura y Patrimonio
de la Junta de Extremadura en el que manifiesta su conformidad al estudio
realizado.
Un resumen de esta información se recoge en el anexo IV.
Finalmente, conforme al artículo 16 del Reglamento, con fecha 17 de
marzo de 1997, la Dirección General de Carreteras remitió a la Dirección
General de Calidad y Evaluación Ambiental, la documentación técnica
del proyecto, el expediente de información pública, la addenda sobre el
trazado, afecciones y medidas correctoras de la Vía de la Plata y el
correspondiente informe de la Consejería de Cultura y Patrimonio.
En consecuencia, la Dirección General de Calidad y Evaluación
Ambiental, en el ejercicio de las atribuciones conferidas por el Real Decreto
1302/1986, de 28 de junio, de Evaluación de Impacto Ambiental, la
documentación técnica del proyecto, el expediente de información pública, la
addenda sobre el trazado, afecciones medidas correctoras de la Vía de
la Plata y el correspondiente informe de la Consejería de Cultura y
Patrimonio.
En consecuencia, la Dirección General de Calidad y Evaluación
Ambiental, en el ejercicio de las atribuciones conferidas por el Real Decreto
1302/1986, de 28 de junio, de Evaluación de Impacto Ambiental, y los
artículos 4.2, 16.1 y 18 del Reglamento de ejecución aprobado por el Real
Decreto 1131/1988, de 30 de septiembre, formula, únicamente a efectos
ambientales, la siguiente declaración de impacto ambiental sobre el
proyecto de la autovía de la Plata, CN-630 de Gijón al puerto de Sevilla, puntos
kilométricos 480 al 618. Tramo: Plasencia (sur)-Mérida, de la Dirección
General de Carreteras del Ministerio de Fomento.
Declaración de impacto ambiental
Examinados los datos e informaciones contenidos en el expediente,
y completado el análisis ambiental con visita a la zona de proyecto, se
considera que, entre las soluciones contempladas en el estudio informativo,
la alternativa de trazado conformada por la solución "Variante" en el tramo
Plasencia-Cañaveral; la solución "Este" en el tramo Cañaveral-Cáceres; la
solución "Este" en el tramo Cáceres-Aldea del Cano; la solución "Este",
salvo desde el punto kilométrico 98,400 hasta el final del tramo que se
adoptará; la solución "Oeste" en el tramo Aldea del Cano-puerto de las
Herrerías, y la solución "Oeste" en el tramo Puerto de las
Herrerías-Aljucén-Mérida, puede ser ambientalmente viable, siempre que para la
ejecución de dicha alternativa de trazado y su posterior explotación se
observen las recomendaciones y medidas correctoras contenidas en el estudio
de impacto ambiental y se cumplan las siguientes condiciones:
1. Adecuación ambiental del trazado.-El trazado de los tramos,
delimitados, aproximadamente, por los puntos kilométricos que se reflejan
a continuación, para las soluciones que conforman la alternativa que se
considera ambientalmente viable, deberá ajustarse en el definitivo proyecto
de construcción de acuerdo con los siguientes criterios:
1.1 Desplazamientos de la traza entre los puntos kilométricos 4,500
y 15,500: Con objeto de evitar la afección al arroyo del Boquerón del
Ribero, que la alternativa seleccionada interfiere repetidas veces,
invadiendo incluso su cauce a lo largo de varios kilómetros, se desplazará
el trazado entre los puntos kilométricos 4+500 y 6+200 de tal forma que
se evite la corta del arroyo que se producirá en este tramo, y entre los
puntos kilométricos 7,600 y 15,500 el trazado se desarrollará por el este
de la N-630.
1.2 Desplazamiento de la traza entre los puntos kilométricos 18,400
y 20,400: Para minimizar la afección al alcornocal situado al sur de la
población de Grimaldo y antes de la subida al Puerto de los Castaños,
se desplazará la traza hacia el este, ciñéndola lo más posible al de la
N-630. El enlace del Puerto de los Castaños, en el punto kilométrico 20+150,
se proyectará de forma que no afecte al citado alcornocal.
1.3 Ajuste del trazado entre los puntos kilométricos 46,500 y 53,000:
Dado que el trazado de la solución este propuesta y considerada como
ambientalmente viable discurre bordeando el límite noroeste de la Zona
de Especial Protección para las Aves "Llanos de Cáceres y Sierra de
Fuentes", se garantizará que el trazado definitivo en este tramo no se adentre
y discurra lo más alejado posible del citado espacio; con este fin, el trazado
de este tramo correspondiente al proyecto de construcción será remitido
al órgano de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura que, en este
sentido, deberá emitir su conformidad.
1.4 Ajuste del trazado entre los puntos kilométricos 76,500 y 87,000:
En este tramo en que el trazado discurre a través de la Zona de Especial
Protección para las Aves "Llanos de Cáceres y Sierra de Fuentes", y salvo
para los tramos estrictos de la variante de Valdesalor y el que salva la
zona monumental de Arguijuelas, se desplazará la traza de la solución
"Este", ciñéndose al máximo al trazado de la N-630, y adoptando como
solución la duplicación de la misma en los tramos en que sea técnicamente
viable.
El trazado de este tramo correspondiente al proyecto de construcción
se remitirá y deberá contar con el informe favorable de la Dirección General
de Calidad y Evaluación Ambiental y del órgano de Medio Ambiente de
la Junta de Extremadura, antes de la aprobación definitiva del proyecto.
1.5 Ajuste del trazado entre los puntos kilométricos 105,500 y 110,000:
Entre los mencionados puntos kilométricos, el trazado de la alternativa
oeste seleccionada para este tramo se separa la N-630 bordeando la raña
por una vaguada con abundante vegetación natural; en consecuencia, para
reducir esta afección el proyecto de construcción planteará en esta zona
un trazado paralelo y más próximo a la N-630.
1.6 Ajuste del trazado entre los puntos kilométricos 110,000 y 113,600:
Dado que el trazado de la solución oeste propuesta discurre bordeando
el límite noroeste de la Zona de Especial Protección para las Aves y Parque
Natural de "Cornalbo y Sierra Bermeja", se garantizará que el trazado
definitivo no se adentre y discurra lo más alejado posible del citado espacio;
con este fin, el trazado de este tramo correspondiente al proyecto de
construcción será remitido al órgano de medio ambiente de la Junta de
Extremadura que, en ese sentido, deberá emitir su conformidad.
1.7 Ajuste del trazado entre los puntos kilométricos 113,600 y 119,500:
En el proyecto de construcción se estudiarán para este tramo otras
soluciones técnicas que no afecten de forma directa al Parque Natural y Zona
de Especial Protección para las Aves de "Cornalbo y Sierra Bermeja",
contemplando incluso la posibilidad de realizar el estricto desdoblamiento
de la N-630. Sólo si se demuestra que no existe otra alternativa técnicamente
viable que no afecte directamente al parque, se podrá llevar a cabo la
alternativa propuesta en este tramo y su definición en el proyecto de
construcción no podrá, en ningún caso, ocupar más territorio del parque
del que se contempla en el estudio informativo. En este caso, el estudio
de soluciones y el trazado propuesto para este tramo correspondiente
al proyecto de construcción será remitido y deberá contar con el informe
favorable de esta Dirección General de Evaluación Ambiental del órgano
gestor del Parque Natural y del órgano de Medio Ambiente de la Junta
de Extremadura, antes de la aprobación definitiva del proyecto.
1.8 Modificaciones de trazado para evitar afecciones a la Vía de la
Plata y bienes patrimoniales: Se llevarán a cabo las modificaciones de
trazado contempladas en la addenda presentada tras la información
pública, recogidas en el anexo IV, así como las que pudieran derivarse de las
prospecciones y seguimiento arqueológico de las obras. Desde el punto
kilométrico 98,400 hasta el final del tramo V, en el Puerto de las Herrerías,
se adoptará el trazado de la alternativa oeste para evitar la afección a
la calzada romana.
2. Protección de Espacios Naturales:
2.1 Zona de Especial Protección para las Aves de "Los Llanos de
Cáceres y Sierra de Fuentes" y Zona de Especial Protección para las Aves
y Parque Natural "Embalse de Cornalbo y Sierra Bermeja".
Dado que entre los puntos kilométricos 76,500 a 87,000 y 113,600 a
119,500 el trazado discurre, respectivamente, por las ZAPAS mencionadas
generando en ellas afecciones significativas, para que el proyecto en estos
tramos pueda considerarse ambientalmente viable, se atendrá a lo
establecido en el artículo 6 de la Directiva 92/43/CEE del Consejo, de 21
de mayo de 1992, relativa a la conservación de los hábitats naturales y
de la flora y fauna silvestres, y en el Real Decreto 1997/1995, de 7 de
diciembre, por el que se establecen las medidas para contribuir a garantizar
la biodiversidad mediante la conservación de los hábitats naturales y de
la fauna y flora silvestres.
De acuerdo con lo establecido en la citada Directiva, el órgano promotor
del proyecto deberá justificar las razones imperiosas de interés público
de primer orden que hacen necesario el proyecto.
Dado que el estudio informativo se deduce la falta de alternativas
técnicamente viables que no afecten a la Zona de Especial Protección para
las Aves de los "Llanos de Cáceres" y que la solución este con las
modificaciones de trazado contempladas en la condición 1.4 reduce la afección
a este espacio, se deberán adoptar las medidas compensatorias que sean
necesarias para garantizar que la coherencia global de la red Natura 2.000
quede protegida. La Comunidad Autónoma de Extremadura comunicará
a la Dirección General de Conservación de la Naturaleza del Ministerio
de Medio Ambiente las medidas compensatorias que se hayan adoptado
y éste, a través del cauce correspondiente, informará a la Comisión
Europea. A estos efectos, la Administración competente de Carreteras realizará
un estudio de carácter científico suscrito por profesionales expertos en
el que se analice de forma exhaustiva el efecto de la ejecución y explotación
de este proyecto en este tramo sobre las aves que motivaron la declaración
de Zona de Especial Protección para las Aves, así como las medidas
preventivas y correctoras para minimizar dicha afección. También se abordará
en el estudio un análisis sobre la adecuación de las medidas compensatorias
que se propongan, cualquiera que sea el carácter de las mismas.
El estudio anterior, así como las medidas compensatorias que se
propongan se remitirán y deberán contar con el informe favorable de la
Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental y del órgano de Medio
Ambiente de la Junta de Extremadura, antes de la aprobación definitiva
del proyecto.
Se procederá de igual modo en el tramo que discurre por el Parque
Natural y Zona de Especial Protección para las Aves del Embalse de
"Cornalbo y Sierra Bermeja", si se demuestra que no existe alternativa
técnicamente viable que pueda liberar de afección directa a dicho espacio
protegido.
En cualquier caso, la ubicación de las correspondientes instalaciones
auxiliares en estos tramos y el desarrollo de las obras se llevarán a cabo
bajo la supervisión del Director ambiental de la Obra y en coordinación
con el organismo competente para la conservación de estos espacios
protegidos.
Para las obras entre los puntos kilométricos 46,500 y 53,000 y entre
los puntos kilométricos 110,000 y 113,600, en los que el trazado bordea
estos espacios protegidos, se jalonará la franja de ocupación estricta de
explanación de la vía, utilizando dicha franja como camino de acceso y
limitándose a ella para el movimiento de personal y maquinaria. En estos
tramos, las instalaciones auxiliares no podrán situarse al este de la franja
jalonada y las obras se realizarán bajo la supervisión del Director ambiental
de la obra y en coordinación con los órganos responsables de la
conservación de dichos espacios protegidos.
2.2 Sistema Tajo-Almonte y Los Cuatro Lugares.
Teniendo en cuenta que el trazado de la alternativa seleccionada
atraviesa los ríos Tajo y Almonte y el arroyo Talaván, que discurre por el
interfluvio abriendo una vía nueva de penetración en este territorio hasta
ahora poco alterado por la actividad humana y que el área denominada
"Los Cuatro Lugares", contigua al trazado en este interfluvio, está
considerada como de interés para las aves esteparias, aunque no tenga figura
legal que la proteja, entre los puntos kilométricos 32,600 y 46,500 se
jalonará estrictamente la franja de explanación de la vía, restringiendo toda
actividad de obra a dicha franja; la ubicación de las instalaciones auxiliares
y la realización de las obras en este tramo se llevarán a cabo bajo la
supervisión del Director ambiental de la obra.
3. Protección del sistema hidrológico.
Con objeto de no alterar las características hídricas de los cauces de
ríos y arroyos interceptados o próximos a la traza y de los embalses de
"Alcántara" y "Cañaveral", se cumplirá lo siguiente:
3.1 Se tomarán las medidas necesarias para evitar la contaminación
y el aterramiento de las aguas superficiales, tanto durante la fase de obras,
como en la posterior explotación del proyecto, siguiendo las
recomendaciones y medidas contempladas en el estudio de impacto. Se llevará
a cabo la decantación de las aguas residuales originadas en las instalaciones
auxiliares, estableciendo el control analítico de los efluentes, y se aplicará
otro tipo de tratamiento de depuración cuando el seguimiento analítico
de las balsas de decantación arroje valores próximos a los límites
establecidos por la legislación vigente en materia de vertidos.
3.2 Las voladuras previas, despejes y desbroces que se lleven a cabo
para las obras de paso de los ríos Tajo, Almonte, Salor, Ayuela y Aljucén
y del arroyo Talaván, no podrán iniciarse entre el 15 de marzo y el 30
de junio. En todo caso, la dirección ambiental de la obra podrá determinar
la paralización de los actividades y la adopción de medidas especiales
ante condiciones climatológicas o sucesos excepcionales que impliquen
riesgo de grave afección al sistema hidrológico.
4. Protección de la fauna y la vegetación.
Las voladuras, movimientos de tierras, desbroces y demás actividades
de obra generadoras de ruido que se lleven a cabo en las áreas contempladas
en la condición 2, se realizarán fuera del período comprendido entre el
15 de marzo y el 15 de junio. En las zonas de encinar y alcornocal, y
en los puertos de los Castaños y de las Herrerías se tendrá en cuenta
la misma restricción temporal en la realización de voladuras de gran
intensidad.
Se realizarán los pasos de fauna según lo contemplado en el estudio
de impacto y se adecuará el diseño de los sistemas de drenaje previstos
en el estudio informativo para permitir el paso de vertebrados terrestres
a través de ellos, sin que por ello pierdan su funcionalidad original. A
lo largo de todo el trazado la distancia máxima entre pasos para mamíferos
grandes será de cinco kilómetros, reduciéndose a un kilómetro en el tramo
comprendido entre el puerto de las Herrerías y Carrascalejo.
El cerramiento de la nueva vía incluirá estructuras que permitan el
escape de los animales hacia las áreas adyacentes y que los dirijan hacia
los pasos de fauna.
En los espacios mencionados en la condición 2, en las zonas del puerto
de los Castaños y del puerto de las Herrerías y en las zonas de encinar
y alcornocal, se jalonará la zona estricta de ocupación del trazado y la
anchura de la mediana, salvo por justificadas razones técnicas, se reducirá
al ancho estricto contemplado en la instrucción de carreteras.
5. Protección del patrimonio arqueológico.
El proyecto de construcción contendrá un plan de prospección
arqueológica de la franja de ocupación de la nueva vía y de las superficies
destinadas a instalaciones auxiliares y vertederos, que se elaborará según
lo contemplado en la addenda presentada tras la información pública y
en coordinación con la Consejería de Cultura y Patrimonio de la Junta
de Extremadura. El resultado de la prospección se recogerá en una memoria
en la que se propondrán actuaciones concretas dirigidas a garantizar la
adecuada protección del patrimonio ya inventariado y de los posibles
hallazgos arqueológicos que pudieran aflorar durante las obras.
6. Continuidad de servicios existentes, minimización de impacto sobre
superficies agrícolas y supresión del efecto barrera.
Durante la construcción y explotación de la nueva vía se asegurará,
mediante el diseño de las estructuras necesarias y las medidas oportunas,
la continuidad de la calzada romana "Vía de la Plata", el Cordel del Camino
Carmonita y demás vías pecuarias, caminos rurales e infraestructuras de
riego interceptadas por la traza. El proyecto de construcción incluirá un
estudio de permeabilidad de la infraestructura respecto de la actividad
agrícola una vez encajada la traza definitiva. La reposición de caminos
rurales y accesos a explotaciones agrarias divididas por la traza se realizará
de forma que se optimice el número de pasos, con el fin de minimizar
la longitud de los recorridos y la ocupación de terrenos agrícolas que
aquéllos conllevan.
7. Localización de canteras, graveras, zonas de préstamo, vertederos
e instalaciones auxiliares.
El proyecto de construcción incorporará una cartografía de la zonas
de exclusión para la ubicación de préstamos, obras e instalaciones
auxiliares y vertederos a escala no inferior a 1:5000, considerando como
criterios prioritarios de exclusión los espacios mencionados en la condición
2, los bosques de encina y alcornoque, los suelos de elevada calidad
agrológica, las áreas de recarga y las márgenes de ríos y arroyos.
Las canteras, graveras y zonas de préstamo requeridas para la ejecución
de la obra se seleccionarán entre aquellas que dispongan de la preceptiva
autorización y contengan el consiguiente proyecto de restauración. En
caso contrario, deberá presentarse la documentación necesaria ante la
autoridad ambiental competente para su pertinente evaluación de impacto
ambiental.
Para el emplazamiento de vertederos se dará prioridad a las canteras
abandonadas. Si una vez realizados los ajustes de trazado contemplados
en la condición 1, el balance del movimiento de tierras determinara la
necesidad de crear vertederos permanentes de más de 25.000 metros
cúbicos, éstos se definirán completamente en el proyecto de construcción;
su ubicación y características figurarán en todos los documentos del
proyecto y tendrán carácter contractual.
8. Defensa contra la erosión, recuperación ambiental e integración
paisajística de la obra.
Se redactará un proyecto de defensa contra la erosión, recuperación
ambiental e integración paisajística de las zonas afectadas por la obra,
según lo recomendado en el estudio de impacto ambiental y con el grado
de detalle necesario para su contratación y ejecución conjunta con el resto
de las obras. El citado proyecto considerará como zonas sensibles objeto
de tratamiento específico de restauración las comprendidas en los espacios
referidos en la condición 2, las afectadas en el puerto de los Castaños
y puerto de las Herrerías, las zonas de préstamos y vertederos, las márgenes
de ríos y arroyos, el viario de acceso a las obras, parque de maquinaria
y otras instalaciones temporales.
Los taludes se diseñarán en función de los elementos geotécnicos de
seguridad y paisajísticos de cada lugar. La morfología resultante para los
taludes de desmonte y terraplén serán preferentemente de 3H:2V, siempre
que sea técnicamente viable, para evitar atrincheramientos y favorecer
la revegetación. Taludes más inclinados se podrán justificar, desde el punto
de vista ambiental, sólo si los impactos ambientales producidos por la
mayor ocupación del suelo de los taludes más tendidos no compensasen
las ventajas de éstos. Siguiendo las indicaciones del Director ambiental
de obra, se recuperará la capa superior de suelo vegetal que pueda estar
directa o indirectamente afectada por la obra para su posterior utilización
en los procesos de restauración. Los suelos fértiles se acopiarán a lo largo
de la traza en montones de altura no superior a 1,5 metros, para facilitar
su aireación y evitar la compactación, recurriendo al riego periódico e
incluso abonado y siembra si fuera necesario para garantizar los procesos
de recolonización vegetal.
Todas las actuaciones contenidas en el referido proyecto se coordinarán
y simultanearán espacial y temporalmente con las propias de la
construcción de la vía. Asimismo, su total ejecución se llevará a cabo antes
de la emisión del acta de recepción provisional de la obra.
9. Prevención de la afección por ruido.
En la mayor definición del trazado que se lleve a cabo en el proyecto
de construcción, se procurará que la traza pase, como mínimo, a 200 metros
de las viviendas habitadas o núcleos urbanos.
En el programa de vigilancia ambiental se incluirá el control de los
niveles de inmisión sonora originados por la explotación de la vía en
las áreas con calificaciones de suelo urbano y urbanizable. Los objetivos
de calidad para niveles de inmisión sonora máximos originados por la
vía serán los 55 dB(A)Leq entre las veintitrés y las siete horas, y los
65dB(A)Leq entre las siete y las veintitrés horas, medidos a dos metros
de las fachadas y para cualquier altura de las viviendas próximas a la
vía y ubicadas en terrenos calificados como urbanizables según el
planeamiento vigente en la fecha de publicación de esta declaración, en
Grimaldo, barrio de la estación de Cañaveral, La Perala, Casar de Cáceres,
Valdesalor, Aldea del Cano, puerto de las Herrerías, Aljucén y Carrascalejo.
De los resultados del programa de vigilancia ambiental se inferirá,
en su caso, la necesidad de adoptar medidas correctoras.
10. Seguimiento y vigilancia.
Se redactará un programa de vigilancia ambiental para el seguimiento
y control de los impactos y de la eficacia de las medidas correctoras
establecidas en el Estudio de Impacto Ambiental y en las condiciones de esta
Declaración. En él se detallará el modo de seguimiento de las actuaciones
y se describirá el tipo de informes y la frecuencia y período de su emisión.
Los informes deberán remitirse a la Dirección General de Calidad y
Evaluación Ambiental, a través del Director general de Carreteras, que
acreditará su contenido y conclusiones,
Esta Dirección General, como responsable del programa de vigilancia
ambiental y de sus costes, dispondrá de una dirección ambiental de la
obra, que sin perjuicio de las funciones del Director facultativo de las
obras previstas en la legislación de contratos de las Administraciones
públicas, se responsabilizará de la adopción de medidas correctoras, la ejecución
del programa de vigilancia ambiental y de la emisión de informes técnicos
periódicos sobre el cumplimiento de la presente Declaración.
El programa incluirá la remisión de, al menos, los siguientes informes:
a) Comunicación del acta de comprobación del replanteo.
b) Antes de la emisión del acta de recepción provisional de las obras:
Informes sobre las actuaciones realmente ejecutadas respecto a lo
establecido en las condiciones1a9.
c) Anualmente y durante tres años, a partir del acta de recepción
provisional de las obras:
Informe sobre la eficacia de las medidas establecidas para protección
de la avifauna de las ZAPAS y de los pasos para fauna terrestre a que
se refieren, respectivamente, las condiciones2y4.
Informe sobre el estado y evolución de las áreas en recuperación
referidas en la condición 8.
Se emitirá un informe especial cuando se presenten circunstancias
o sucesos excepcionales que impliquen deterioros ambientales o
situaciones de riesgo, tanto en la fase de construcción como en la de explotación.
Del examen de esta documentación por parte de la Dirección General
de Calidad y Evaluación Ambiental, podrán derivarse modificaciones de
las actuaciones previstas, en función de una mejor consecución de los
objetivos de la presente declaración de impacto ambiental.
11. Documentación adicional.
La Dirección General de Carreteras remitirá a la Dirección General
de Calidad y Evaluación Ambiental, antes de la aprobación definitiva del
proyecto de construcción, un escrito, certificando la incorporación en la
documentación de contratación de los documentos y prescripciones
establecidos en esta declaración de impacto ambiental y un informe sobre
su contenido y conclusiones. Los documentos referidos son los siguientes:
Proyecto de construcción del ajuste de trazado referido en la
condición 1.
Estudios sobre la afección a la avifauna de las ZAPAS, medidas
correctoras y compensatorias que refiere la condición 2.1.
Plan de prospección y medidas de protección del patrimonio
arqueológico que refiere la condición 5.
Estudio de permeabilidad de la traza que refiere la condición 6.
Cartografía de las zonas de exclusión para ubicación de vertederos,
préstamos e instalaciones auxiliares y, en su caso, ubicación y
características de los vertederos de más de 25.000 metros cúbicos, que refiere
la condición 7.
Proyecto de defensa contra la erosión, recuperación ambiental e
integración paisajística de la obra a que se refiere la condición 8.
programa de vigilancia ambiental, a que se refiere la condición 10.
12. Definición contractural de las medidas correctoras.
Todos los datos y conceptos relacionados con la ejecución de las
medidas correctoras contempladas en el estudio de impacto ambiental y en
estas condiciones figurarán en el proyecto de construcción, justificadas
en la memoria y anejos correspondientes, estableciendo su diseño,
ubicación y dimensiones en el documento de planos, sus exigencias técnicas
en el pliego de prescripciones y su definición económica en el documento
de presupuesto del proyecto de construcción. También se valorarán y
proveerán los costes derivados del programa de vigilancia ambiental.
Lo que se hace público, para general conocimiento, en cumplimiento
de lo dispuesto en el artículo 22 del Reglamento para la ejecución del
Real Decreto Legislativo 1302/1986, de 28 de junio, de Evaluación de
Impacto Ambiental.
Madrid, 23 de julio de 1998.-La Directora general, Dolores Carrillo
Dorado.
ANEXO I
Consultas sobre el impacto ambiental del proyecto
Relación de consultados Respuestas recibidas
ICONA................................................................... X
Delegación del Gobierno en Castilla y León.....................
Presidencia de la Junta de Castilla y León......................
Consejería de Medio Ambiente de Castilla y León............. X
Gobierno Civil de Salamanca.......................................
Diputación Provincial de Salamanca.............................
Delegación del Gobierno en Extremadura.......................
Presidencia de la Junta de Extremadura........................
Agencia de Medio Ambiente. Junta de Extremadura......... X
Confederación Hidrográfica del Guadiana......................
Gobierno Civil de Cáceres..........................................
Diputación Provincial de Cáceres.................................
Diputación Provincial de Badajoz.................................
Ayuntamiento de Hervas............................................
Ayuntamiento de Plasencia......................................... X
Ayuntamiento de Aljucén...........................................
Ayuntamiento de Mérida............................................
Cátedra de Ecología. Facultad de Ciencias. Salamanca......
Departamento de Geografía. Universidad de Salamanca.... X
Departamento de Botánica. Universidad de Extremadura. X
Inst. de Recursos Naturales y Agrobiología. Salamanca......
Inst. de Estudios de Desarrollo Regional. Universidad de
Extremadura........................................................
GEC (Grupo Ecologista Carabo)...................................
Asociación Universitaria de Salamanca (AEUS)...............
Relación de consultados Respuestas recibidas
Arco Iris. Asociación Ecologista. Salamanca...................
ADENEX................................................................ X
GEXAN..................................................................
CEPA.................................................................... X
El ICONA señala que las posibles alternativas podrían afectar a los
espacios naturales siguientes:
Llanos de Cáceres y Sierra de Fuentes (junto a Cáceres). Zona de
Especial Protección para las Aves (Directiva 79/409/CEE).
Malpartida de Cáceres-Arroyo de la Luz (junto a Cáceres). Territorio
de elevado valor natural por lo que ha sido incluido en el proyecto
Biotopos/Corine/Icona.
Embalse de El Salor. Zona Húmeda de Importancia Nacional en función
de las aves acuáticas. Reconocida por el International Council or Bird
Preservation (ICBP). Incluida en el proyecto Biotopos/Corine/Icona.
Aldea del Cano-Casas de Don Antonio. Área importante para las aves,
reconocida por el International Council for Bird Preservation (ICBP).
Incluida en el proyecto Biotopos/Corine/Icona.
Sierra de San Pedro. Zona de Especial Protección para las Aves
(Directiva 79/409/CEE). Reconocida por el International Council for Bird
Preservation (ICBP). Incluida en el proyecto Biotopos/Corine/Icona.
Embalse de Cornalbo y Sierra Bermeja. Parque Natural (D. 110/88).
Zona de Especial Protección para las Aves (Directiva 79/409/CEE). Incluida
en el proyecto Biotopos/Corine/Icona.
Embalse de Montijo. Área importante para las aves, reconocida por
el International Council for Bird Preservation (ICBP).
Asimismo refleja que existen poblaciones de lobo y de lince que se
dispersan en un extenso entorno desde la sierra de San Pedro; por ello,
se deberán construir a lo largo de todo el trazado pasos de dimensiones
adecuadas para éstos y otros mamíferos grandes que tendrían que distar
entre sí unos 5 kilómetros, siendo conveniente que en la zona de influencia
de la sierra de San Pedro disten 1 kilómetro.
La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León: Habrá
que considerar la posible afección del trazado a masas de encinares y
robledales con el fin de causarles el menor daño posible, debiendo
considerar la posibilidad de repoblar zonas equivalentes a las eliminadas.
La futura autovía atravesará varios cursos de agua. Es necesario
proyectar esos pasos de manera que eviten cualquier daño a la riqueza
piscícola, así como a la vegetación ripícola.
La Agencia de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura señala
en su escrito que se muestra de acuerdo con el proyecto y hace petición
del futuro estudio de impacto ambiental para su análisis.
El Ayuntamiento de Plasencia propone que el trazado discurra hacia
el oeste de la calzada actual en los tramos de desdoblamiento y que
aproveche las zonas de vaguadas o depresiones en los tramos de variante.
El Departamento de Geografía de la Facultad de Geografía e Historia
de la Universidad de Salamanca remite un extenso informe con las
características geomorfológicas, señalando las siguientes zonas:
Penillanura y riberas: El recorrido por la penillanura se interrumpe
en algunas hondanadas y riberas (Retortillo, Rivero, A. o del Judío...), que
incorporan condiciones de humedad en un medio seco, además de ser
excelentes canales de escorrentía frente a las lluvias torrenciales. Sobresale
en esta zona la ribera de Grimaldo.
Puerto de los Castaños: En los relieves residuales de la sierra de Santa
Catalina y de la Silleta con contrastes de vegetación y ámbitos de humedad,
donde se deberá respetar la vegetación autóctona y procurar que la
movilización de tierras no contribuya el aumento de la erosión de vertientes
y a la pérdida de suelo vegetal.
Descenso de Cañaveral hacia el Tajo y Penillanura Cacereña: Las obras
en esta zona deberán ir acompañadas de acciones de recuperación
ambiental y evitar, al mismo tiempo, el relleno acelerado del embalse de Alcántara.
Valles del Salor y Ayuela: Habrá que preservar en esta zona los valores
geomorfológicos ligados al modelo fluvial, así como las peculiares
condiciones ambientales que rompen con el paisaje monótono de la
penillanura.
Sierra de San Pedro-Aljucén: De nuevo se crean condiciones ligadas,
respectivamente, al bosque mediterráneoyalaredfluvial que deben
respetarse en el nuevo trazado de autovía.
El Departamento de Botánica de la Facultad de Ciencias de la
Universidad de Extremadura indica que toda estimación sobre el posible
perjuicio ambiental de una construcción debería pasar necesariamente por
un estudio previo sobre el valor florístico, paisajístico y faunístico del
área afectada, para emitir un juicio serio sobre el impacto ambiental en
potencia.
La Asociación para la Defensa de la Naturaleza y los Recursos de
Extremadura (ADENEX), señala que el desdoblamiento de esta vía de
importancia capital para la región no afecta directamente a ningún área sensible.
El principal impacto previsible del proyecto afectaría al entorno inmediato
de la carretera, ya que la mayoría del trazado se plantea como
desdoblamiento de la calzada actual, indicando la conveniencia de reducir en
lo posible la anchura de la franja a desarbolar, sin traspasar las dimensiones
realmente requeridas por el proyecto. En los tramos en que se resuelva
variar el trazado deberán extremarse las precauciones y optar por las
soluciones menos agresivas.
Como elementos importantes del paisaje susceptibles de ser alterados,
se refiere al relieveyalavegetación destacando las siguientes zonas:
Dehesas de Cañaveral y puerto de los Castaños: Cerradas dehesas de
encinas y alcornoques (entre ellas la dehesa boyal de Cañaveral), y, al
entrar en el puerto, los restos del primitivo alcornocal se entremezclan
con repoblaciones de Pino ródeno.
Arguijuelas-puerto de las Herrerías: Llanos en los que se alternan
encinares adhesados con zonas desarboladas, atravesándose las cuencas de
los ríos Salor y Ayuela. En el paisaje destacan los castillos de Arguijuelas
y el Mayoralgo, con nutridas colonias de cigüeñas blancas y garzas reales
en sus alrededores. Para no incidir en este entorno proponen que en el
tramo entre Arguijuelas y Aldea del Cano, el desdoblamiento se lleve a
cabo al oeste de la calzada ya existente.
Puerto de las Herrerías-río Aljucén: Al sur del puerto y hasta el río
Aljucén, existe una franja de encinar y alcornocal adyacente a la carretera.
En esta zona la anchura de la carretera debe de ser lo más reducida
posible para no afectar esta franja de vegetación ni el paisaje de esta
zona situada en el entorno del Parque Natural de Cornalbo uno de cuyos
principales valores reside en sus paisajes poco alterados.
La Coordinadora Extremeña de Protección Ambiental (CEPA) indica
la conveniencia de evitar movimientos de tierras excesivos y proceder
a restaurar los desmontes con muros y plantaciones de matorrales y árboles
autóctonos de la zona.
Destaca la gran importancia cultural y ganadera de las comarcas que
atraviesa la autovía, que sigue el trazado de la antigua calzada romana,
por lo que deberán ser respetados y restaurados escrupulosamente todos
los restos históricos, y los descansaderos, cordeles, cañadas, etc.,
recordando que las cañadas reales deben tener un mínimo de 75 metros de
ancho, 35 metros los cordeles y 15 metros las veredas.
Hace especial hincapié en que la autovía no interrumpa los pasos
habituales de la fauna, compuesta de especies como el lince, lobo, cabra
montesa, ciervo, corzo y jabalí. Solicita se respeten todas las márgenes de
ríos, arroyos y vaguadas para evitar alteraciones del equilibrio hídrico.
Indica la conveniencia de no efectuar obras en estas zonas en época de
lluvias para evitar la turbiedad en las aguas y la afección a la fauna asociada
(cigüeñas negras, garzas, galápagos, peces, anfibios endémicos, etc.).
ANEXO II
Resumen del estudio de impacto ambiental
Contenido
El proyecto consiste en la implantación de una autovía entre Plasencia
y Mérida, constituyendo un tramo de la denominada Autovía de la Plata,
que en la actualidad se desarrolla siguiendo la N-630 entre Sevilla y Gijón.
El proyecto, de casi 140 kilómetros en dirección norte-sur, se inicia
al sur de Plasencia en las estribaciones sur-occidentales de la sierra de
Gredos, atraviesa los ríos Tajo y Almonte en la zona de su confluencia,
la llanura de Cáceres y la sierra de San Pedro, terminando en Mérida
en las inmediaciones de la vega del Guadiana.
El estudio presentado desarrolla y analiza en tramos sucesivos las
distintas alternativas de trazado planteadas:
Tramo Plasencia-Cañaveral, en el que se plantean dos soluciones que
siguen el corredor marcado por la N-630, "Variante" y "Desdoblamiento",
muy próximas entre sí en los 16,8 primeros kilómetros hasta el norte
Grimaldo y que comparten trazado los siguientes 14,2 kilómetros en los
que se desarrolla la variante por el oeste de Grimaldo, paso por el alcornocal
al sur de esta población, subida y coronación del puerto de los Castaños,
descenso sur del puerto por la zona este de la N-630, de más suave
topografía, continuado hasta llegar junto al embalse de abastecimiento de
Cañaveral y realizando la variante de esta población por el este de la estación
de ferrocarril.
Tramo Cañaveral-Cáceres, de 39 kilómetros, aproximadamente, para
el que se plantean dos corredores alternativos, por el este y por el oeste:
Soluciones oeste: Desde el sur de Cañaveral hasta el noroeste de Casar
de Cáceres comparten trazado siguiendo más o menos el corredor de la
N-630 y muy próximo a la nacional y al ferrocarril al cruzar el Tajo y
el Almonte (colas en realidad del embalse de Alcántara); 10 kilómetros
al sur del Almonte pasa al oeste de la nacional y 3 kilómetros al sur
se bifurca: Las solucionesAyB(muy similares entre sí) pasan al oeste
de la urbanización "Viñas de la Mata", mientras que la Oeste C lo hace
por el este de dicha urbanización, bordeando los suelos no urbanizables
de especial protección ecológica y paisajística de Casar de Cáceres.
Discurren muy próximas a la altura del polígono de "Capellanías" coincidiendo
posteriormente las tres soluciones de este corredor al oeste de Cáceres
en el cruce con la N-523.
Solución este: Cruza el Tajo y el Almonte más al este del embalse,
por puntos técnicamente más favorables al ser los cauces más estrechos
que en la zona de cola del embalse; discurre por el este de Casar de
Cáceresyalaaltura del polígono de "Capellanías", se junta con la solución
Oeste C coincidiendo con este trazado hasta el cruce con la N-523 al oeste
de Cáceres.
Tramo Cáceres-Aldea del Cano, para el que se proponen dos soluciones
alternativas:
Solución este: Comienza bordeando la pequeña sierra que culmina en
el cerro de los Romanos, inicia la subida al puerto de las Camellas y
cruza hacia el este de la N-630 discurriendo paralela a ella hasta llegar
a la altura de los edificios monumentales de las Arguijuelas donde cruza
de nuevo al oeste para evitar su afección, y sigue ya paralela por el oeste
de la N-630 hasta el final del tramo, al oeste de Aldea del Cano.
Solución oeste: Se inicia con trazado paralelo por el oeste de la línea
de ferrocarril hasta pasar los regadíos de Valdesalor, sin afectarlos, se
dirige después hacia el este aproximándose a la N-630 y sigue paralela
a ella, pero más alejada que la otra solución, hasta el final del tramo,
al oeste de Aldea del Cano.
Tramo Aldea del Cano-puerto de las Herrerías: Se plantean para este
tramo dos soluciones muy parecidas, ambas discurren siguiendo a la N-630
por el oeste, pero la denominada "Oeste" va algo más alejada de la nacional,
mientras que la denominada "Este" discurre más cercana.
Tramo puerto de las Herrerías (sierra de San Pedro)-Aljucén-Mérida:
Las dos soluciones planteadas, este y oeste respecto de la N-630, muy
próximas a ella y ambas realizan el paso de la población de Aljucén por
el este. La solución oeste discurre por el borde del Parque Natural de
Cornalvo, mientras que un tramo de la Este se adentra y discurre por
su interior a lo largo de unos 2 kilómetros.
El inventario ambiental realizado por el estudio identifica que el
corredor de la zona que afectaría el proyecto aparece conformado en su mayor
parte por bastas penillanuras pizarrosas y graníticas y cruza
transversalmente el sector central de dos importantes cuencas: La del Tajo y la
del Guadiana; de norte a sur este corredor atraviesa los ríos Tajo, Almonte,
Salor, Ayuela y Aljucén, correspondiente éste último a la cuenca del
Guadiana; son numerosos también los arroyos atravesados y, entre ellos, cabe
destacar el del Boquerón del Ribero, el Pizarroso y el arroyo Talaván.
Hidrogeológicamente es una zona poco adecuada para el
almacenamiento de aguas subterráneas donde únicamente destacan dos zonas
correctas:
Sistemas 16 de la cuenca del Tajo: Un subsistema poco importante
que drena hacia el río Alagón ocupa una estrecha franja que atraviesa
transversalmente el corredor del proyecto en la zona de Cañaveral,
coincidiendo con las rañas del flanco sur de las sierras de Zapatero y de
Serradilla.
Sistema 21 de la cuenta del Guadiana: También de poca importancia,
este acuífero drena al propio Guadiana y únicamente interfiere con el
corredor estudiado entre las localidades de Aljucén y Alcuéscar.
Los bosques mediterráneos dominados por la encina y el alcornoque
constituyen la vegetación potencial de la mayor parte del territorio
estudiado y son las formaciones que poseen mayor interés ambiental en la
zona, en las que se detecta la presencia de valiosas especies de fauna
como son: Lince, gato montés, meloncillo, águila imperial, cigüeña negra,
buitre negro, elanio azul, etc. Sin embargo en la actualidad estas
formaciones se restringen a ciertas zonas apartadas y en general poco aptas
para el cultivo en la sierra de Santa Catalina, el entorno de las colas
del embalse de Alcántara, sierra de Fuentes y sierra de San Pedro.
Las dehesas y los pastizales y matorrales con abundante arbolado,
como etapa degradada de las formaciones anteriores por la continua
actuación humana, aunque menos que los bosques, constituyen también áreas
de elevado interés ambiental que albergan una rica y variada fauna y
ocupan la mayor parte del territorio estudiado. En la zona de los Llanos
de Cáceres, sin embargo, predominan los secanos cerealistas, aunque
también hay pequeñas áreas de olivares, frutales, viñedos y regadíos.
Las áreas de mayor interés ambiental del territorio estudiado son:
Parque Natural de Monfragüe, que está además en avanzada fase de
tramitación para su conversión en Parque Nacional.
Zona de Especial Protección para las Aves de la sierra de San Pedro.
Zona de Especial Protección para las Aves de los Llanos de Cáceres.
Parque Natural de Cornalbo.
Las distancia mínima que separa el corredor en que se plantean las
alternativas de proyecto y las dos primeras áreas mencionadas es de 5
y 3 kilómetros, respectivamente, por lo que no se prevé que puedan verse
afectadas. Sin embargo, la actual N-630 atraviesa a lo largo de unos 5,5
kilómetros la zona suroeste de los Llanos de Cáceres y discurre unos 4
kilómetros por el límite oeste del Parque de Cornalvo; las alternativas
de trazado planteadas inciden de manera parecida a la nacional, aunque
en distintos grados, a estos dos espacios protegidos.
La zona del entorno inmediato de este tramo de la N-630 está en general
poco poblada; sin embargo, los restos de asentamientos y rutas históricas
son abundantes a lo largo de todo el tramo, destacando el eje que marca
la Vía de la Plata y los restos existentes en su entorno, que se reflejan
exhaustivamente en la addenda presentada tras el período de información
pública.
El estudio realiza la identificación, valoración y comparación de los
impactos que previsiblemente pueden general las distintas alternativas
de trazado planteadas, que, por tramos, son los siguientes:
Tramo Plasencia-Cañaveral: Los impactos que generarían las dos
soluciones planteadas "Variante" y "Desdoblamiento" se consideran de
magnitud similar, aunque algo mayor para la variante ya que ocupa el cauce
del arroyo del Boquerón del Ribero a lo largo de 3 kilómetros, mientras
el desdoblamiento lo hace en poco más de 1 kilómetro; esta solución afecta
en mayor medida a dehesas y al alcornocal existente en la subida norte
del puerto de los Castaños, y los terraplenes y desmontes que generaría
en la subida al citado puerto son de mayor entidad.
En los últimos 14,2 kilómetros de este tramo que la solución de trazado
es única, discurre muy próxima al embalse de abastecimiento de la
población de Cañaveral y al arroyo Pizarroso que lo alimenta, pudiendo ambos
verse afectados.
Tramo Cañaveral-Cáceres: La solución oeste, en su tramo inicial común,
discurre por el mismo corredor y ligeramente al este de la N-630 en el
entorno del embalse de Alcántara, cruzando el Tajo en una zona que en
realidad es aún cola del embalse, produciendo unos desmontes de 20-22
metros. El cruce del Almonte lo realiza próximo a la confluencia con el
arroyo Talaván, donde se localiza un área de nidificación de águila
perdicera. Este tramo inicial se desarrolla alejado del área de interés para
aves esteparias en el interfluvio Tajo-Almonte denominada los Cuatro
Lugares.
Las soluciones oesteAyBafectan a una concesión de granitos
ornamentales, discurren al oeste de la urbanización "Viñas de la Mata", a unos
cientos de metros de las zonas habitadas, y no afectan directamente a
ninguna vivienda. La oeste C no afecta a la concesión minera, pasa por
el este de la urbanización, a 100-160 metros de seis viviendas por lo que
podría generar sobre las mismas afecciones sonoras; en este último
trayecto, las tres soluciones oeste discurren paralelas, pero a 2-3 kilómetros,
del límite oeste-norte de la Zona de Especial Protección para las Aves
de los Llanos de Cáceres por lo que no se vería afectada.
La solución Este atraviesa el Tajo casi 2 kilómetros al este de la nacional
y posteriormente el arroyo Talaván y el río Almonte, unos 4 kilómetros
antes de su confluencia; esta solución bordea por el oeste los Cuatro
Lugares y los Llanos de Cáceres pero sin afectarlos directamente. Casi la
totalidad de esta solución abre un nuevo corredor en este territorio hasta
ahora poco alterado y prácticamente sin infraestructura alguna. Los
desmontes de paso de los riberos, de 16-18 metros, son menores que en las
alternativas Oeste; también son menores los excedentes de tierras y, sin
embargo, afecta más a dehesas en el entorno del río Almonte.
Tramo Cáceres-Aldea del Cano: La solución este propuesta en este
tramo discurre por el entorno de unas explotaciones mineras, en terrenos
de "incertidumbre geotécnica". Afecta a cultivos cerealistas intensivos y,
en menor medida, a regadíos en Valdesalor y otras zonas de viñedo y
olivar; la afección a dehesas es también reducida. La solución oeste afecta
a mayores superficies de dehesa aunque no incide en terrenos de regadíos,
viñedo ni olivar. Esta solución discurre por las proximidades del
yacimiento romano "mansio romana" que cuenta con yacimientos dispersos.
Tramo Aldea del Cano-puerto de las Herrerías: Las dos soluciones
planteadas para este tramo circulan al oeste y próximas a la N-630 por lo
que los impactos que generarían son muy similares y el estudio los
considera como leves. Para ambas, la zona de mayor impacto corresponde
al puerto de las Herrerías y ambas cruzan el Cordel del Camino Carmonita,
para el que se prevé un paso inferior.
La solución oeste, algo más alejada de la nacional, afecta en mayor
medida a zonas de dehesa (85 hectáreas), mientras que la afección a la
zona de regadío de Casas de Don Antonio es algo menor y circula más
alejada de esta población y de Aldea del Cano.
La solución este, más próxima a la nacional, afecta a 54 hectáreas
de dehesa y discurre más próxima a las poblaciones.
Tramo puerto de las Herrerías-Aljucén-Mérida: Las dos soluciones
planteadas para este tramo discurren también muy próximas a la nacional
y ambas pasan la población de Aljucén por el este.
La solución este realiza la bajada del puerto de las Herrerías por una
zona de acusada pendiente y drenaje complicado, generando desmontes
puntuales de 10 metros. Afecta a 75 hectáreas de dehesa de alcornoque
y mixtas y a 100 hectáreas de cultivos. En el paso del río Aljucén se
produce un desmonte puntual de 17 metros. Afecta en mayor medida al
Parque de Cornalbo ya que se adentra en él produciendo una ocupación
directa de 60 hectáreas dejando una franja de 350 hectáreas hasta su
límite, coincidente con la nacional, que también se vería afectada.
La solución oeste baja el puerto de las Herrerías por una ladera que
tiene pendiente menos acusada y menores problemas de drenaje y
permeabilidad; afecta a mayor superficie de dehesa (110 hectáreas), pero
se evita por esta zona el paso por las huertas de las Herrerías al bajar
por una ladera con eucaliptales, aunque en un pequeño tramo afecta a
viñedos, olivares e higueras. En el paso del río Aljucén produce un
desmonte de 15 metros. Esta solución afectaría en menor medida al Parque
Natural de Cornalbo ya que ocuparía 40 ha de forma directa dejando
una franja del Parque, de 60 ha, que se vería indirectamente afectada.
El estudio plantea como medidas correctoras:
Vallar y restringir la ocupación de las obras en las zonas de paso de
los cauces, especialmente en los riberos del Tajo y del Almonte.
Adecuar el calendario de obras en los pasos de los ríos y arroyos
para que se realicen en la época de más baja pluviometría, especialmente
en el entorno del embalse de Alcántara y el de abastecimiento de Cañaveral,
y que las voladuras previas, despejes y desbroces se lleven a cabo fuera
de la época de mayor actividad de los ecosistemas fluviales.
Evitar y preservar en lo posible la afección a dehesas de alcornoques,
encinas o mixtas, con especial hincapié en el alcornocal al sur de Grimaldo,
las dehesas al noroeste de Aldea del Cano, las del puerto de las Herrerías
y las del entorno del río Aljucén.
Prevenir de afecciones a la Zona de Especial Protección para Aves
de los Llanos de Cáceres manteniendo contactos con el órgano competente
para su conservación con el fin de fijar el calendario de obras teniendo
en cuenta el período de puesta e incubación de la avifauna y fijar las
áreas más idóneas para ubicar las instalaciones auxiliares de obra.
Disponer pasos para la fauna terrestre en la zona del puerto de las
Herrerías-Aljucén.
Minimizar en lo posible la afección a las zonas de regadío especialmente
en Valdesalor, Aldea del Cano y Aljucén, reponiendo, en su caso, las
acequias o canales afectados.
Mantener contactos con el organismo gestor del Parque Natural de
Cornalvo para minimizar al máximo su afección.
No ubicar instalaciones auxiliares ni vertederos en las zonas más
vulnerables.
Llevar a cabo acciones de restauración en las zonas afectadas por las
obras, especialmente en aquellas en las que los movimientos de tierras
hayan sido mayores: Puerto de los Castaños, paso de los ríos Tajo, Almonte
y Aljucén y puerto de las Herrerías.
Garantizar el itinerario pecuario-ecológico de la Vía de la Plata y demás
vías pecuarias y no afectar los valiosos valores patrimoniales de su entorno.
Análisis del contenido
El estudio de impacto no tiene en consideración que el espacio protegido
del Parque Natural del "Embalse de Cornalbo y Sierra Bermeja" es también
Zona de Especial Protección para las Aves lo que resulta, bajo cualquier
punto de vista, injustificable.
El estudio hace un análisis acertado, pero muy general, de las afecciones
que originará la realización de este proyecto; debido a esto, las medidas
correctoras que propone son adecuadas pero de carácter genérico y no
se corresponden con actuaciones o diseño de medidas concretas; tampoco
define de manera concreta el programa de vigilancia.
El volumen del estudio de impacto aportado no se corresponde con
el volumen de información en él contenida debido a un abuso sistemático
de reiteraciones.
ANEXO III
Resultado de la información pública del estudio de impacto ambiental
Relación de alegantes:
Ayuntamiento de Cáceres.
Ayuntamiento y vecinos de Casar de Cáceres.
Ayuntamientos de: Villasbuena de Gata, Cedillo, Portezuelo, Portaje,
Cilleros, Valencia de Alcántara, Guijo de Coria, Zarza la Mayor, Garrovillas,
Perales del Puerto y Coria.
Ayuntamiento de Cañaveral.
Coordinadora Extremeña de Protección Ambiental.
Asociación de Amigos de la Vía de la Plata.
Colectivo Alimoche.
Fundación 2001.
Enrique Cerrillo Martín de Cáceres.
Ramón Jordán de Urríes.
Vecinos de Cáceres y Alcuéscar.
Vecino de Carrascalejo.
Contenido ambiental de las alegaciones
El Ayuntamiento de Cáceres estima adecuado el trazado propuesto
salvo en el tramo Valdesalor-Aldea del Cano donde solicitan que se respete
el suelo reservado en el Plan General de Ordenación Urbana para
emplazamiento de un aeródromo, en el enclave "La Cervera". También solicitan
que se contemple en el proyecto la duplicación de tres tramos de carreteras
adyacentes para la conexión con la autovía, las obras del trazado oeste
de la ciudad y la realización de un enlace norte en Capellanías, otro al
oeste de Valdesalor y otro para acceder a la población del Casar de Cáceres.
El Ayuntamiento de Casar de Cáceres y varios vecinos de esta localidad
propietarios de fincas afectadas por el trazado propuesto, hacen referencia
en sus alegaciones a las afecciones a las pequeñas fincas que con ligeros
desplazamientos del trazado pueden ser fácilmente minimizadas. Solicitan
también que se realicen suficientes pasos para el ganado y que se mejoren
los enlaces de acceso a este municipio y que en estos enlaces se indique
el polígono industrial.
Los Ayuntamientos de Villasbuena de Gata, Cedillo, Portezuelo, Portaje,
Cilleros, Valencia de Alcántara, Guijo de Coria, Zarza la Mayor, Garrovillas,
Perales del Puerto y Coria solicitan que se realice la denominada "Opción
Oeste" por considerar que es la más adecuada para el desarrollo de la
comarcas de las zonas de regadíos del Alagón, las zonas ganaderas de
Alcántara y Valencia de Alcántara, la Sierra de Gata, la comarca de las
Hurdes y las zonas fronterizas con Portugal. El trazado recomendado en
el estudio no considera estas comarcas y supondría para ellas un
distanciamiento de Cáceres y sus servicios administrativos, así como un
perjuicio para sus perspectivas de desarrollo, sobre todo para el sector
ganadero.
El trazado recomendado por el estudio perjudicaría a buena parte de
los usuarios habituales de esta ruta y requeriría fuertes inversiones en
las redes alternativas para la efectiva regulación del tráfico de la zona.
Sin embargo, la alternativa oeste permite mayor captación de tráfico que
los demás corredores, no requiere importantes inversiones en las redes
alternativas e integra mejor las redes regionales, provinciales y nacionales
conectadas por Portugal.
El Ayuntamiento de Cañaveral refleja en su alegación que reunidos
en asamblea los Alcaldes de esta población y los de Talaván, Hinojal,
Santiago del Campo, Casas de Millán, Torrejón el Rubio y Serradilla se
manifiestan a favor de la alternativa centro-este recomendada en el estudio
informativo, siendo, según ellos, la que responde mejor al interés general.
Este Ayuntamiento solicita que realice otro acceso en la parte sur de
esta población y que se estudie de nuevo el enlace proyectado en el punto
kilométrico 25,300 para que se intente reducir la ocupación de terrenos
contemplados en las normas subsidiarias como zona reservada por este
Ayuntamiento para ampliación del polígono industrial "San José Obrero".
También proponen que se rectifique la curva proyectada en los puntos
kilométricos 22 y 24, reduciendo su radio de 900 a 700 metros, para salvar
el pantano de abastecimiento de esta población al tiempo que reducir
la afección al mencionado polígono industrial.
La Coordinadora Extremeña de Protección ambiental, la Asociación
de Amigos de la Vía de la Plata y el Colectivo Alimoche presentan idénticas
alegaciones en las que ponen de manifiesto que el proyecto afectaría en
numerosos tramos, y de forma directa, a la calzada romana "Vía de la
Plata":
Al noroeste del pueblo de Grimaldo: La autovía cruzaría dos veces
la calzada, entre los puntos kilométricos 160 y 162, pudiendo evitarse
si la autovía pasará por el este del casco urbano.
En el puerto de los Castaños (puntos kilométricos 162 y 164), la autovía
eliminaría un tramo largo de calzada y podría evitarse si la autovía
discurriera por la actual N-630.
Entre el puerto de los Castaños y el río Tajo, la autovía propuesta
y la calzada coinciden en 7 puntos; al ser el terreno llano, existen numerosas
opciones que no afectarían a la calzada.
La alternativa este, al sureste de Casar de Cáceres, cruza la calzada
en la finca "Cañada Alta" (en esta zona la calzada discurre en línea recta
entre los cementerios de Casar de Cáceres y Cáceres y no pasar por Cáceres
el Viejo como reflejan los planos del proyecto).
La alternativa este cruza la calzada y luego discurre paralela a ella
en la zona del puente romano del río Salor, este puente no está contemplado
en el proyecto.
Al noroeste de Aldea del Cano, las alternativas este y oeste inciden
en el tramo de la calzada que está bien conservado con milarios y un
dolmen; también estas alternativas discurren paralelas y se solapan con
la calzada en las proximidades del puerto de las Herrerías (puntos
kilométricos 246 y 247).
En el puerto de las Herrerías y en el valle de las Ventas (puntos
kilométricos 250 y 259), la autovía incide sobre la calzada, pudiendo evitar
fácilmente esta afección desplazando el trazado propuesto, ya que el
terreno es completamente llano.
Entre los puntos kilómetros 272 y 278 la calzada está en buen estado
de conservación, empedrada, con bordillos laterales y dos milarios. La
autovía propuesta se solapa con la calzada en varios puntos de esta zona.
Desde el puente romano del río Aljucén hasta el del río Albarragas la
calzada discurre recta y no se corresponde con lo reflejado en los planos
del proyecto.
La Fundación 2001 pone de manifiesto que la zona de proyecto, y
especialmente los términos municipales de Cañaveral, Casar de Cáceres
y Aldea del Cano, posee numerosos bienes históricos demaniales,
existiendo la obligación legal de asegurar su integridad física y su uso para
tránsito ganadero.
Don Enrique Cerrillo Martín de Cáceres, Catedrático de Arqueología
de la Universidad de Extremadura, presenta una alegación en la que refleja
que las mayores afecciones a la Vía de la Plata se pueden producir en
los tramos coincidentes con el trazado de la autovía: Entre la estación
de ferrocarril de Cañaveral y el cerro del Garrote sobre el embalse de
Alcántara a la altura de Alconétar, entre Grimaldo y puerto de las Herrerías,
puerto del Trasquilón al sur de Cáceres, dehesa del Garabato, puerto de
la Herrerías y zona al sur del mismo y proximidades de Mérida.
Se critica en esta alegación el capítulo del estudio relativo al patrimonio
arqueológico e histórico-artístico calificándolo de insuficiente y
desconcertante, ya que en la mayor parte de los casos la localización cartográfica
de asentamientos o del trazado de la Vía de la Plata no coincide con
la realidad; se citan y localizan en el mapa yacimientos que definen como
intocables cuando en realidad quedaron anegados hace más de un cuarto
de siglo bajo las aguas del embalse de Alcántara; hacen referencia a
yacimientos que quedan muy alejados de la zona del proyecto y sin embargo
no contemplan otros posiblemente afectados por la obra.
Don Ramón Jordán de Urríes comenta en su alegación que la alternativa
este en el tramo Cáceres-Aldea del Cano, debería alejarse del castillo y
de la ermita góticos existentes en su finca Arguijuela de Abajo, solicita
también que se realicen los pasos necesarios para que la actividad ganadera
de la finca no se vea limitada.
Un vecino de Cáceres y otras dos vecinas de Alcuéscar, hacen referencia
en sus alegaciones a los perjuicios que generaría el trazado propuesto
en las fincas de sus respectivos términos municipales solicitando que se
replantee el trazado propuesto para minimizar esta afección.
Un vecino de Carascalejo, manifiesta su apoyo a la alternativa oeste
planteada en este tramo ya que con ella no se afectaría al Parque de
Cornalbo.
ANEXO IV
Estudio de identificación del trazado de la calzada romana y análisis
de posibles afecciones, informe sobre el mismo emitido por la Consejería
de Cultura y Patrimonio de la Junta de Extremadura
El trabajo presentado efectúa una aproximación detallada del trazado
de la calzada romana conocida como Vía de la Plata en todos los tramos
que podría verse afectada por la implantación de la alternativa de autovía
propuesta entre Plasencia y Mérida.
De la información aportada se concluye que la autovía no se solapa
en ningún tramo con la calzada, y en los escasos puntos en los que se
producen cruces existen siempre alternativas para preservar los restos
y la continuidad del itinerario.
Los tramos en que los que existe riesgo de afección y las medidas
propuestas para evitar dicha afección son los siguientes:
Entorno de Grimaldo: Dos puntos de cruce, en los puntos kilométricos
17,000 y 17,800, que se pueden solucionar mediante el diseño de pasos
a distinto nivel.
Puerto de los Castaños: Entre los puntos kilométricos 20,100 y 20,500,
el tronco de la autovía roza la calzada y el ramal de enlace con la carretera
de Torrejoncillo la cruza. Ambas afecciones se pueden evitar definiendo
de nuevo el enlace con un ligero desplazamiento.
Enlace de Cañaveral: Uno de los ramales del enlace cruza la calzada,
pudiendo solucionar la afección con la disposición de un paso a distinto
nivel.
Cerro de la Solana: A la altura del punto kilométrico 27,100, posible
afección a los restos de una presa romana que se evitaría con un ligero
desplazamiento hacia el este del tronco de la autovía.
Cerro de la Plata-cerro de la Pascuala: La autovía propuesta cruza
la calzada en dos puntos, siendo estas intersecciones evitables mediante
un ligero desplazamiento hacia el este del tronco de la autovía entre los
puntos kilométricos 28,500 y 31,000.
Sureste de Casar de Cáceres: Se produce el cruce de la calzada en
el punto 54,050 que se resuelve con el paso a distinto nivel.
Cerro de la Vereda: Con un ligero desplazamiento del tronco de la
autovía hacia el oeste, se evitan, dos puntos de cruce, que se producirían
en los puntos kilométricos 97,500 y 98,264 del trazado inicialmente
planteado.
Puerto de las Herrerías: Entre el punto kilométrico 102,800 y el punto
kilométrico 104,800, el tronco del trazado propuesto, cruza calzada en
un punto y los ramales del enlace, la atraviesan en otros dos puntos.
Para los tres casos se resuelve evitar la afección, mediante la implantación
de pasos a distinto nivel.
Valle de las Ventas: En los puntos kilométricos 106,591 y 109,289, para
los dos puntos de cruce con la calzada se plantean sendos pasos a distinto
nivel, contemplando la posibilidad de redefinir los pasos previstos o de
realizar un ligero desplazamiento del tronco de la autovía hacia el este.
La Raposera: Último punto de cruce de la calzada con la autovía
propuesta, en el punto kilométrico 112,000, para el que se prevé la
implantación de un paso a distinto nivel.
La Consejería de Cultura y Patrimonio de la Junta de Extremadura,
habiendo examinado este estudio presentado tras la información pública,
se manifiesta conforme con las modificaciones efectuadas al primer trazado
de la calzada romana presentado en el estudio informativo y puntualiza
que para las siguientes etapas que aborde este proyecto se deberán realizar
la siguientes actuaciones:
Proyecto de construcción: Prospección arqueológica intensiva
superficial y sin remoción de tierras de la zona que afecta al proyecto, elaborando
una memoria de los trabajos que incluya el inventario y delimitación de
los yacimientos localizados, identificación y descripción de los previsibles
impactos y las propuestas de medidas correctoras.
Fase de ejecución de las obras: Seguimiento y control arqueológico
de los movimientos de tierras, tanto en la zonas directamente afectadas
por las obras como en las obras e instalaciones auxiliares, en prevención
de los posibles impactos en el patrimonio arqueológico no detectados
durante la fase anterior de prospección intensiva.
Todas estas labores se realizarán con cargo a la financiación de la
obra y por equipos de arqueología cualificados y acreditados, como se
recoge en las órdenes anuales publicadas por la Consejería de Cultura
y Patrimonio, que regulan las prospecciones y excavaciones arqueológicas
en Extremadura.
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