Está Vd. en

Documento BOE-A-1998-28610

Orden 432/38999/1998, de 1 de diciembre, por la que se convocan pruebas selectivas para el ingreso en el Cuerpo de Maestros de Arsenales de la Armada.

Publicado en:
«BOE» núm. 296, de 11 de diciembre de 1998, páginas 41119 a 41124 (6 págs.)
Sección:
II. Autoridades y personal - B. Oposiciones y concursos
Departamento:
Ministerio de Defensa
Referencia:
BOE-A-1998-28610

TEXTO ORIGINAL

En cumplimiento de lo dispuesto en el Real Decreto 493/1998,

de 27 de marzo ("Boletín Oficial del Estado" número 75, del 28)

por el que se aprueba la oferta de empleo público para 1998

y con el fin de atender las necesidades de personal de la

Administración Pública,

Este Ministerio, en uso de las competencias que le están

atribuidas en el artículo 13.7 de la Ley 6/1997, de 14 de abril, de

Organización y Funcionamiento de la Administración General del

Estado, y por el artículo 1.a) del Real Decreto 1084/1990, de 31

de agosto ("Boletín Oficial del Estado" de 5 de septiembre), previo

informe favorable de la Dirección General de la Función Pública,

acuerda convocar pruebas selectivas para ingreso en el Cuerpo de

Maestros de Arsenales de la Armada, con sujeción a las siguientes

Bases

1. Normas generales

1.1 Se convocan pruebas selectivas para cubrir 10 plazas por

el sistema general de acceso libre, según la siguiente distribución

por especialidades:

Número de plazas Rama Especialidad

Electricidad. Electricidad. 1

Química. Química de Laboratorio. 1

Metal. Mecánica. 1

Metal. Construcciones Metálicas. 1

Madera. Ebanista-Carpintero. 1

Delineante. Delineante. 1

Informática. Informática. 4

Total................... 10

Las plazas se encuentran situadas en los centros de trabajo

que a continuación se indican:

Rama Electricidad: Arsenal de Ferrol (Ferrol-A Coruña).

Rama Química: Arsenal de Ferrol (Ferrol-A Coruña).

Rama Metal: Instalaciones del segundo escalón de

Mantenimiento en Rota (Rota-Cádiz).

Rama Madera: Instalaciones del segundo escalón de

Mantenimiento en Rota (Rota-Cádiz).

Rama Delineación: Instituto Hidrográfico de la Marina (San

Fernando-Cádiz).

Rama Informática: Dos plazas en el Instituto Hidrográfico de

la Marina (San Fernando-Cádiz) y dos plazas en el Real Instituto

y Observatorio de la Armada (San Fernando-Cádiz).

1.2 A las presentes pruebas selectivas les serán aplicables

la Ley 30/1984, de 2 de agosto ("Boletín Oficial del Estado"

número 185 del 3), modificada por la Ley 23/1988, de 28 de julio

("Boletín Oficial del Estado" número 181, del 29) y por la

Ley 22/1993 de 29 de diciembre ("Boletín Oficial del Estado"

número 313, del 31); el Real Decreto 182/1993, de 5 de febrero

("Boletín Oficial del Estado" número 46, del 23), el Real

Decreto 364/1995, de 10 de marzo ("Boletín Oficial del Estado"

número 85, de 10 de abril), y lo dispuesto en la presente convocatoria.

1.3 El proceso selectivo se llevará a cabo mediante el sistema

de oposición, con los ejercicios y puntuaciones que se especifican

en el anexo I.

1.4 El programa que ha de regir las pruebas selectivas es

el que figura en el anexo II de esta convocatoria.

1.5 La adjudicación de las plazas de los aspirantes que

superen el proceso selectivo se efectuará por especialidades, de acuerdo

con la puntuación total obtenida por éstos a lo largo de todo

el proceso.

1.6 Las pruebas se iniciarán en el plazo de dos meses

contados desde la finalización del plazo de presentación de solicitudes,

sin que el proceso de celebración de los ejercicios pueda superar

el plazo máximo de tres meses.

2. Requisitos de los candidatos

2.1 Para ser admitidos a la realización de las pruebas

selectivas, los aspirantes deberán reunir los siguientes requisitos:

2.1.1 Ser español.

2.1.2 Tener cumplidos los dieciocho años.

2.1.3 Estar en posesión del título de Técnico Especialista,

Maestría Industrial (segundo grado de Formación Profesional) o

equivalente.

2.1.4 No padecer enfermedad ni estar afectado por limitación

física o psíquica que sea incompatible con el desempeño de las

correspondientes funciones.

2.1.5 No haber sido separado, mediante expediente

disciplinario, del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas

ni hallarse inhabilitado para el desempeño de las funciones públicas.

2.2 Todos los requisitos enumerados en la base 2.1 deberán

poseerse en el día de finalización del plazo de presentación de

solicitudes y mantenerlos hasta el momento de la toma de posesión

como funcionario de carrera.

3. Solicitudes

3.1 Quienes deseen tomar parte en estas pruebas selectivas,

presentarán su solicitud (ejemplar autocopiativo en cuyo ángulo

superior derecho figura "Modelo 750"), que será facilitada

gratuitamente en las Delegaciones del Gobierno en las Comunidades

Autónomas, en las Subdelegaciones del Gobierno en las

provincias, en el Centro de Información Administrativa del Ministerio

de Administraciones Públicas, en la Dirección General de la

Función Pública y en el Instituto Nacional de Administración Pública,

así como en las representaciones diplomáticas o consulares de

España en el extranjero.

Ningún aspirante podrá concurrir a más de una especialidad

de las señaladas en la base 1.1 de esta convocatoria.

Las instrucciones para cumplimentar el impreso serán las que

se detallan a continuación:

Instrucciones para el interesado:

A. Instrucciones generales:

Escribir solamente a máquina o con bolígrafo sobre superficie

dura, utilizando mayúsculas de tipo imprenta.

Asegurarse de que los datos resultan claramente legibles en

todos los ejemplares.

Evitar doblar el papel y realizar correcciones, enmiendas o

tachaduras.

No escribir en los espacios sombreados o reservados.

No olvidar firmar el impreso.

B. Instrucciones para cumplimentar el encabezamiento:

En el recuadro correspondiente a Ministerio, consignar: Defensa.

En el recuadro dedicado a Centro Gestor, consignar: Ministerio

y Subsecretaría. Código: 14001.

En el recuadro relativo a la tasa: Derechos de examen,

consignar el código: 14.

En el recuadro donde figura el año de la convocatoria,

indicar: 98.

C. Instrucciones particulares:

En el recuadro 15, consignar: Cuerpo de Maestros de Arsenales

de la Armada. Código: 0416.

En el recuadro 16, consignar la especialidad concreta a la que

desea presentarse: "Electricidad, Química de Laboratorio,

Mecánica, etc.", según proceda. No es necesario indicar código.

En el recuadro 17, referido a forma de acceso, consignar la

letra mayúscula "L" (libre/nuevo ingreso).

En el recuadro 18, consignar: Ministerio de Defensa. No es

necesario señalar código.

En el recuadro 20, referido a provincia de examen, no es

necesaria su cumplimentación.

En el recuadro 21, minusvalía: Indicar, si procede, el porcentaje

del grado de minusvalía según el dictamen del órgano competente.

En el recuadro 23, indicar, en caso de minusvalía, la adaptación

que se solicita.

3.2 La presentación de solicitudes ("ejemplar para la

Administración"), una vez validado por la entidad colaboradora, se hará

en el Registro General del Ministerio de Defensa, paseo de la

Castellana, número 109, 28071 Madrid, o en la forma establecida

en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de

Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del

Procedimiento Administrativo Común, en el plazo de veinte días

naturales a partir del siguiente al de la publicación de esta convocatoria

en el "Boletín Oficial del Estado" y se dirigirá al Director general

de Personal del Ministerio de Defensa. A la solicitud se

acompañarán dos fotocopias del documento nacional de identidad.

Las solicitudes suscritas por los españoles en el extranjero

podrán cursarse en el plazo expresado en el párrafo anterior, a

través de las representaciones diplomáticas o consulares españolas

correspondientes, quienes las remitirán seguidamente al

organismos competente. El interesado adjuntará a dicha solicitud

comprobante bancario de haber satisfecho los derechos de examen

mediante el oportuno ingreso del importe correspondiente en la

cuenta corriente abierta a nombre del Tesoro Público (Ministerio

de Defensa) número 1302 9148 20 0011948609 de la Caja Postal.

3.3 Los aspirantes con minusvalías deberán indicarlo en la

solicitud, para lo cual se utilizará el recuadro número 21 de la

misma. Asimismo, deberán solicitar, expresándolo en el recuadro

número 23, las posibles adaptaciones de tiempo y medios para

la realización de los ejercicios de las pruebas selectivas en que

esta adaptación sea necesaria.

3.4 Los derechos de examen serán de 2.000 pesetas y se

ingresarán mediante la presentación de la solicitud para su

validación, en cualquier Banco, Caja de Ahorros o Cooperativa de

Crédito de las que actúan como entidades colaboradoras en la

recaudación tributaria (la práctica totalidad de las mismas).

3.5 Estarán exentos del pago de la tasa las personas con

discapacidad igual o superior al 33 por 100, debiendo acompañar

a la solicitud, a estos efectos, certificado acreditativo de tal

condición.

En la solicitud deberá figurar la acreditación del pago de la

tasa correspondiente a los derechos de examen mediante

certificación mecánica o mediante el sello y forma autorizada de la

entidad colaborada.

La falta de la justificación del abono de los derechos de examen

determinará la exclusión del aspirante.

En ningún caso, la presentación y pago en las oficinas bancarias

supondrá la sustitución del trámite de presentación, en tiempo

y forma, de la solicitud ante el órgano expresado en la base 3.2.

3.6 Los errores materiales, aritméticos o de hecho que

pudieran advertirse, podrán subsanarse en cualquier momento, de oficio

o a petición del interesado.

3.7 Los aspirantes quedan vinculados a los datos que hayan

hecho constar en sus solicitudes.

4. Admisión de aspirantes

4.1 Expirado el plazo de presentación de instancias, el

Director general de Personal del Ministerio de Defensa dictará

resolución en el plazo máximo de un mes, declarando aprobada la

lista de admitidos y excluidos. En dicha resolución, que deberá

publicarse en el "Boletín Oficial del Estado" se indicarán los lugares

en que se encuentra expuesta al público la lista certificada

completa de aspirantes admitidos y excluidos y se determinará el lugar

y la fecha del comienzo de los ejercicios. Dicha lista deberá ser

expuesta, en todo caso, en el Ministerio de Defensa y en los centros

establecidos en el artículo 20 del Real Decreto 364/1995, de 10

de marzo. En la lista deberán constar los apellidos, nombre,

número del documento nacional de identidad o pasaporte, así como

la causa de la exclusión y plazo para subsanar los defectos.

4.2 Los aspirantes excluidos dispondrán de un plazo de diez

días hábiles, contados a partir del siguiente al de la publicación

de la resolución, para poder subsanar el defecto que haya motivado

la exclusión.

Los aspirantes que dentro del plazo señalado no subsanaran

la exclusión justificando su derecho a estar incluidos en la relación

de admitidos serán definitivamente excluidos de la realización de

las pruebas.

Contra dicha resolución, podrá interponerse, previa

comunicación al órgano que la dicte, recurso contencioso-administrativo

en el plazo de dos meses, a contar a partir del día siguiente a

su publicación en el "Boletín Oficial del Estado", ante la Sala de

lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia

de Madrid o de la Comunidad Autónoma donde tenga su domicilio

el recurrente, a elección del mismo, de conformidad con lo

establecido en el artículo 110.3 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre.

4.3 De conformidad con lo establecido por el artículo 12 de

la Ley 8/1989, de 13 de abril, de Tasas y Precios Públicos,

procederá la devolución de las tasas que se hubieran exigido cuando

no se realice su hecho imponible por causas no imputables al

sujeto pasivo. Por tanto, no procederá devolución alguna de los

derechos de examen en los supuestos de exclusión de las pruebas

selectivas por causa imputable al interesado.

5. Tribunales

5.1 El Tribunal calificador de estas pruebas es el que figura

como anexo III a esta convocatoria.

5.2 Los miembros del Tribunal deberán abstenerse de

intervenir, notificándolo al Director general de Personal del Ministerio

de Defensa, cuando concurran en ellos circunstancias de las

previstas en el artículo 28 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre,

de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del

Procedimiento Administrativo Común, o si hubiesen realizado tareas

de preparación de aspirantes a pruebas selectivas en los cinco

años anteriores a la publicación de esta convocatoria.

El Presidente podrá solicitar de los miembros del Tribunal

declaración expresa de no hallarse incursos en las circunstancias

previstas en el artículo 28 de la Ley de Régimen Jurídico de las

Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Asimismo, los aspirantes podrán recusar a los miembros del

Tribunal cuando concurran las circunstancias previstas en la

presente base.

5.3 Con anterioridad a la iniciación de las pruebas selectivas,

la autoridad convocante publicará en el "Boletín Oficial del Estado"

Orden por la que se nombre a los nuevos miembros del Tribunal

que hayan de sustituir a los que hayan perdido su condición por

alguna de las causas previstas en la base 5.2.

5.4 Previa convocatoria del Presidente, se constituirá el

Tribunal con la presencia del Presidente y Secretario o, en su caso,

de quienes les sustituyan, y con la mitad, al menos, de sus

miembros titulares o suplentes. Celebrará su sesión de constitución

en el plazo máximo de treinta días, a partir de su designación

y mínimo de diez días antes de la realización del primer ejercicio.

En dicha sesión, el Tribunal acordará todas las decisiones que

le correspondan en orden al correcto desarrollo de las pruebas

selectivas.

5.5 A partir de su constitución, el Tribunal, para actuar

válidamente, requerirá la presencia del Presidente y del Secretario

o de quienes les sustituyan y de la mitad, al menos, de sus

miembros titulares y suplentes.

5.6 El Tribunal resolverá todas las dudas que pudieran surgir

en la aplicación de estas normas, así como lo que se deba hacer

en los casos no previstos.

El procedimiento de actuación del Tribunal se ajustará en todo

momento a lo dispuesto en la Ley de Régimen Jurídico de las

Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo

Común.

5.7 El Tribunal podrá disponer la incorporación a sus trabajos

de asesores especialistas para las pruebas correspondientes de

los ejercicios que estimen pertinentes, limitándose dichos asesores

a prestar su colaboración en sus especialidades técnicas. La

designación de tales Asesores deberá comunicarse al Director general

de Personal del Ministerio de Defensa.

5.8 El Tribunal calificador adoptará las medidas precisas en

aquellos casos en que resulte necesario, de forma que los

aspirantes con minusvalías gocen de similares condiciones para la

realización de los ejercicios que el resto de los participantes. En

este sentido, se establecerán para las personas con minusvalías

que lo soliciten en el recuadro número 23 de la solicitud, las

adaptaciones posibles en tiempo y medios para su realización.

A tal efecto, el Tribunal podrá recabar informe y, en su caso,

colaboración de los órganos técnicos de la Administración laboral,

sanitaria o de los órganos competentes del Ministerio de Trabajo

y Asuntos Sociales.

5.9 A efectos de comunicaciones y demás incidencias el

Tribunal tendrá su sede en la Dirección de Enseñanza Naval, Cuartel

General de la Armada, calle Montalbán, número 2, 28071 Madrid.

Teléfono 91 379 50 00.

El Tribunal dispondrá que en esta sede, al menos una persona,

miembro o no del Tribunal, atienda cuantas cuestiones sean

planteadas en relación con estas pruebas selectivas.

5.10 El Tribunal que actúe en estas pruebas selectivas tendrá

la categoría tercera de las recogidas en el anexo IV del Real

Decreto 236/1988, de 4 de marzo ("Boletín Oficial del Estado"

número 68, del 19).

5.11 El Presidente del Tribunal adoptará las medidas

oportunas para garantizar que los ejercicios que sean escritos y no

deban ser leídos ante el Tribunal, sean corregidos sin que se

conozca la identidad de los aspirantes, utilizando para ello los impresos

aprobados por la Orden del Ministerio de la Presidencia de 18

de febrero de 1985 ("Boletín Oficial del Estado" del 22) o

cualesquiera otros equivalentes, previa aprobación por la Secretaría

de Estado para la Administración Pública.

El Tribunal excluirá a aquellos candidatos en cuyos ejercicios

figuren marcas o signos que permitan conocer la identidad del

opositor.

5.12 El Tribunal no podrá aprobar ni declarar que han

superado el proceso selectivo un número superior de aspirantes que

el de plazas convocadas.

6. Desarrollo de los ejercicios

6.1 El orden de actuación de los opositores se iniciará

alfabéticamente por el primero de la letra "Ñ", de conformidad con

lo establecido en la Resolución de la Secretaría de Estado para

la Administración Pública de 15 de abril de 1998 ("Boletín Oficial

del Estado" del 18), por la que se publica el resultado del sorteo

celebrado el día 3 de abril de 1998. En el supuesto de que no

exista ningún aspirante cuyo primer apellido comience por la letra

"Ñ", el orden de actuación se iniciará por aquellos otros cuyo

primer apellido comience por la letra "O" y así sucesivamente.

6.2 En cualquier momento los aspirantes podrá ser requeridos

por miembros del Tribunal con la finalidad de acreditar su

personalidad.

6.3 Los aspirantes serán convocados para cada ejercicio en

un único llamamiento siendo excluidos de la oposición quienes

no comparezcan, salvo en los casos de fuerza mayor, debidamente

justificados y apreciados por el Tribunal.

6.4 La publicación de los sucesivos anuncios de celebración

del segundo y restantes ejercicios se efectuará por el Tribunal

en los locales donde se haya celebrado el primero, así como en

la sede del Tribunal señalada en la base 5.9 y por cualesquiera

otros medios si se juzga conveniente para facilitar su máxima

divulgación, con veinticuatro horas, al menos, de antelación a la

señalada para la iniciación de los mismos.

Cuando se trate del mismo ejercicio, el anuncio será publicado

en los locales donde se haya celebrado, en la citada sede del

Tribunal y por cualquier otro medio si se juzga conveniente con

doce horas, al menos, de antelación.

Desde la total conclusión de un ejercicio o prueba, hasta el

comienzo del siguiente deberá transcurrir un plazo mínimo de

setenta y dos horas y máximo de cuarenta y cinco días naturales.

6.5 En cualquier momento del proceso selectivo, si el Tribunal

tuviese conocimiento de que alguno de los aspirantes no cumple

uno o varios de los requisitos exigidos por la presente

convocatoria, previa audiencia del interesado, deberá proponer su

exclusión al Director general de Personal del Ministerio de Defensa,

comunicándose, asimismo, las inexactitudes o falsedades

formuladas por el aspirante en la solicitud de admisión a las pruebas

selectivas, a los efectos procedentes.

Contra la resolución que declare la exclusión del aspirante,

podrá interponerse, previa comunicación al órgano que la dicte,

recurso contencioso-administrativo, en el plazo de dos meses,

contados a partir del día siguiente a la notificación de la misma ante

la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior

de Justicia de Madrid o de la Comunidad Autónoma donde tenga

su domicilio el recurrente, a elección del mismo, de conformidad

con lo establecido en el artículo 110.3 de la Ley 30/1992, de 26

de noviembre.

7. Lista de aprobados

7.1 Finalizadas las pruebas selectivas el Tribunal hará pública

en el lugar o lugares de celebración del último ejercicio, así como

en la sede del Tribunal señalada en la base 5.9 y en aquellos

otros que estime oportunos, la relación de aspirantes aprobados

en cada especialidad, con indicación de la puntuación alcanzada

y de su documento nacional de identidad.

El Presidente del Tribunal enviará copia certificada de la lista

de aprobados al Director general de Personal del Ministerio de

Defensa, para su publicación en el "Boletín Oficial del Estado".

Asimismo, remitirá la lista de aprobados en cada uno de los

ejercicios.

8. Presentación de documentos y nombramiento

de funcionarios

8.1 En el plazo de veinte días naturales, a contar desde el

día siguiente a aquel en que se hicieron públicas las listas de

aprobados en el "Boletín Oficial del Estado", los opositores

aprobados deberán presentar, en el Registro General del Ministerio

de Defensa, paseo de la Castellana, 109, 28071 de Madrid, los

siguientes documentos:

A) Fotocopia compulsada del título exigido en la base 2.1.3

o certificación académica que acredite haber realizado todos los

estudios para la obtención del título.

B) Declaración jurada o promesa de no haber sido separado,

mediante expediente disciplinario, de ninguna Administración

Pública, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de funciones

públicas, según el modelo que figura como anexo IV a esta

convocatoria.

8.2 Quienes tuvieran la condición de funciones de carrera

estarán exentos de justificar documentalmente las condiciones y

demás requisitos ya acreditados para obtener su anterior

nombramiento, debiendo presentar certificación del Registro Central

de Personal o del Ministerio u organismo del que dependieren

para acreditar tal condición, con expresión del número e importe

de trienios así como la fecha de su cumplimiento.

8.3 Quienes dentro del plazo fijado y salvo los casos de fuerza

mayor, no presentasen la documentación o del examen de la misma

se dedujera que carecen de alguno de los requisitos señalados

en la base 2, no podrán ser nombrados funcionarios y quedarán

anuladas sus actuaciones, sin perjuicio de la responsabilidad en

que hubieren incurrido por falsedad en la solicitud inicial.

8.4 Finalizado el proceso selectivo, quienes lo hubieran

superado, cuyo número no podrá exceder en ningún caso al de plazas

convocadas, serán nombrados, a propuesta del Director general

de Personal, funcionarios de carrera, mediante Resolución del

Secretario de Estado para la Administración Pública, que se

publicará en el "Boletín Oficial del Estado" y en la que se indicará

el destino adjudicado.

8.5 La toma de posesión de los aspirantes aprobados será

efectuada en el plazo de un mes, contado desde la fecha de

publicación de su nombramiento en el "Boletín Oficial del Estado".

9. Norma final

La presente convocatoria y cuantos actos administrativos se

deriven de ella y de la actuación del Tribunal podrán ser

impugnados en los casos y en la forma establecidos por la Ley 30/1992,

de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones

Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Asimismo, la Administración podrá, en su caso, proceder a

la revisión de las resoluciones del Tribunal, conforme a lo previsto

en la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas

y del Procedimiento Administrativo Común.

Madrid, 1 de diciembre de 1998.

SERRA REXACH

ANEXO I

Proceso de selección y valoración

1. Proceso de selección: El proceso de selección se llevará

a cabo mediante el sistema de oposición. Constará de tres

ejercicios. El primero será de carácter teórico; el segundo de carácter

práctico y el tercero voluntario, de conocimiento del idioma inglés

(puntuable pero no eliminatorio). Los dos primeros serán

eliminatorios.

Primer ejercicio: Consistirá en contestar por escrito un

cuestionario de preguntas tipo test, relacionadas con la rama o

especialidad a la que se oposite, a nivel de la titulación exigida, con

una duración de dos horas treinta minutos.

Segundo ejercicio: Consistirá en una prueba práctica que

contendrá trabajos de ejecución manual y/o problemas

correspondientes a su rama o especialidad, con una duración de tres horas.

Tercer ejercicio: Será una prueba de conocimiento del idioma

inglés, consistente en la traducción directa de un texto sin

diccionario, para lo cual el aspirante dispondrá de una hora, y en

una práctica de conversación oral, para lo que se dispondrá de

treinta minutos.

2. Valoración: Los ejercicios se calificarán de manera siguiente:

Primer ejercicio: Se otorgará una calificación máxima de 40

puntos, siendo necesario obtener un mínimo de 20 puntos para

superarlo.

Segundo ejercicio: Se otorgará una calificación máxima de 50

puntos, siendo necesario obtener un mínimo de 25 puntos para

superarlo.

Tercer ejercicio: Se otorgará una calificación de0a10puntos.

El opositor que alcance el 60 por 100 de la puntuación máxima

de algún ejercicio obligatorio y no aprobara la fase de oposición,

conservará dicha puntuación y estará exento de realizar tales

ejercicios durante las inmediatamente siguientes pruebas selectivas,

siempre y cuando fueren idénticas en contenido y puntuación.

La calificación final de la oposición vendrá determinada por

la suma total de las puntuaciones obtenidas en cada uno de los

ejercicios.

En caso de empate, el orden se establecerá atendiendo a la

mayor puntuación obtenida por los aspirantes en el segundo

ejercicio; caso de persistir el empate, a la mayor puntuación obtenida

en el primer ejercicio.

ANEXO II

Especialidad: Electricidad

Tema 1. Generadores de corriente alterna.

Tema 2. Circuitos de corriente alterna. Resonancia.

Tema 3. Corrientes polifásicas. Acoplamientos trifásicos en

estrella y triángulo.

Tema 4. Máquinas de corriente continua y alterna rotativas.

Tema 5. Máquinas de corriente alterna estáticas.

Tema 6. Convertidores rotativos.

Tema 7. Convertidores estáticos.

Tema 8. Técnicas y aparatos de medida.

Tema 9. Acometidas. Cálculo y elementos auxiliares.

Tema 10. Protección y circuitos y máquinas.

Tema 11. Automatismos eléctricos. Relés, contactores,

temporizadores.

Tema 12. Válvulas de gas. Tiratrones. Ignitrón. Emisión

fotoeléctrica.

Tema 13. Semiconductores. Rectificadores de estado sólido.

Tema 14. Transistores. Relés estáticos.

Tema 15. Circuitos encapsulados e integrados.

Características y aplicaciones prácticas.

Tema 16. Centrales de producción de energía eléctrica.

Tema 17. Centros de distribución de energía eléctrica.

Tema 18. Aparellaje de alta y media tensión.

Tema 19. Técnicas de iluminación. Circuitos y accesorios.

Tema 20. Reglamento electrotécnico para baja tensión.

Especialidad: Química de Laboratorio

Tema 1. Oxidación-reducción.

Tema 2. Ácido-base.

Tema 3. Equilibrio: Químico e iónico.

Tema 4. Disoluciones. Solubilidad.

Tema 5. Material y operaciones básicas en el laboratorio.

Tema 6. Análisis cualitativo de cationes.

Tema 7. Análisis cualitativo de aniones.

Tema 8. Análisis orgánico. Determinación de constantes

físicas. Caracterización de compuestos. Análisis elemental.

Tema 9. Análisis orgánico funcional.

Tema 10. Análisis cuantitativo inorgánico.

Tema 11. Formulación orgánica e inorgánica.

Tema 12. Análisis metolográfico, bromatológico y clínico.

Tema 13. Análisis electroquímico. Potenciometría.

Conductimetría. Voltametría. Columbimetría.

Tema 14. Análisis espectral. Métodos basados en la

detección de energía electromagnética (visible, infrarrojo y ultravioleta).

Tema 15. Otros métodos de análisis instrumental:

Cromatografía, resonancia magnética, espectrometría de masas.

Absorción atómica.

Tema 16. Química orgánica básica. Cadenas carbonadas.

Enlaces dobles y triples. Isometría. Hetereociclos.

Tema 17. Procesos petroquímicos.

Tema 18. Procesos de la química inorgánica básica.

Tema 19. Industria de los plásticos y del caucho.

Tema 20. Instrumentación y control. Medida de temperatura,

presión, nivel y humedad.

Especialidad: Mecánica

Tema 1. Conocimiento de materiales. Clasificación.

Propiedades mecánicas. Nociones de resistencia de materiales.

Tema 2. Ensayos mecánicos y tratamientos térmicos.

Tema 3. Tecnología del corte de materiales. Materiales de

herramientas. Geometría del filo. Estudio económico del corte.

Velocidad, fuerza y potencia. Lubricación y refrigeración.

Tema 4. Muelas abrasivas. Características y aplicaciones.

Tema 5. Metrología y verificación. Unidades de medida.

Calibres fijos y regulables, micrómetros especiales.

Tema 6. Medición y verificación de ángulos, conos, roscas

y ruedas dentadas.

Tema 7. Errores e instrumentos de medida. Errores de

procedimiento.

Tema 8. Ajustes y tolerancias. Intercambiabilidad.

Sistemas de tolerancias ISO. Calidad en tolerancias. Precisión de

tolerancias. Ajustes recomendables ISO.

Tema 9. Máquinas herramientas para trabajos generales.

Órganos, trabajos y montajes. Mecanizado.

Tema 10. Máquinas herramientas para trabajos especiales.

Órganos, trabajos y montajes. Mecanizado.

Tema 11. Cálculos de trabajos en máquinas herramientas.

Técnica de las operaciones. Procesos de mecanizado.

Tema 12. Construcciones geométricas. Problemas de

geometría. Representaciones en perspectiva.

Tema 13. Normalización. Representación de piezas y

elementos mecanizados. Símbolos en instalaciones hidráulicas,

neumáticas y eléctricas.

Tema 14. Organización de talleres de fabricación mecánica.

Edificios, instalaciones, secciones y almacenes.

Tema 15. Procedimientos de conformación de materiales.

Tema 16. Interpretación de planos y croquis. Lecturas de

planos, estudios y planificación de tiempos y presupuestos de

fabricación.

Tema 17. Oficina técnica, organización y documentos.

Tema 18. Accionamiento neumático, simbología, elementos,

instalaciones.

Tema 19. Accionamiento eléctrico, simbología, elementos,

instalaciones.

Tema 20. Accionamiento hidráulico, simbología, elementos,

instalaciones.

Especialidad: Construcciones metálicas

Tema 1. Productos férricos y no férricos. Sus aleaciones.

Tema 2. Identificación de materiales. Formas comerciales.

Tema 3. Piezas fundidas y forjadas.

Tema 4. Tratamientos térmicos.

Tema 5. Metrología. Instrumentos de medida.

Tema 6. Trazado plano y al aire.

Tema 7. Técnicas de representación gráfica, interpretación

de planos.

Tema 8. Roscas. Designación, sistemas, clasificación.

Tema 9. Normalización. Sistema de tolerancias.

Tema 10. Uniones fijas soldadas y otras uniones.

Tema 11. Soldadura blanda, fuerte y por fusión con soplete.

Tema 12. Soldadura eléctrica. Roblonado y uniones

desmontables.

Tema 13. Desarrollados y mecanizado de construcciones

metálicas.

Tema 14. Trazado, conformado y montaje de construcciones

metálicas.

Tema 15. Máquinas herramientas.

Tema 16. Mecanismos empleados en máquinas. Cadenas

cenemáticas.

Tema 17. Operaciones a máquina.

Tema 18. Cálculos de taller.

Tema 19. Procesos de trabajo. Planificación y control.

Tema 20. Normas de seguridad y conservación.

Especialidad: Ebanista-Carpintero

Tema 1. La madera: Propiedades, usos, enfermedades y

defectos. Troceado de árboles. Troceado de la madera.

Tema 2. Escuadras. Elaboración, medición y clasificación

de la madera. Desecación. Cubicación.

Tema 3. Herramientas e instrumentos auxiliares para

trabajar la madera. Afilado y afinado de herramientas.

Tema 4. Manejo de herramientas. Trabajos preliminares.

Colas.

Tema 5. Acoplamientos y tableros reforzados.

Tema 6. Ensambles y empalmes.

Tema 7. Dibujo profesional: Fundamentos, proyecciones,

normas y trazado.

Tema 8. Arcos y molduras.

Tema 9. Herrajes y su colocación.

Tema 10. Chapeados, contrachapeados y marquetería.

Tema 11. Conglomerados de madera y materiales plásticos.

Tema 12. Preparación del trabajo, plantillas.

Tema 13. Mobiliario de madera: Estilos y fabricación.

Tema 14. Marcos, puertas, ventanas, balcones y persianas.

Tema 15. Escaleras, pavimentos de madera, revestimientos

y artesonados.

Tema 16. Andamios, cimbras y encofrados.

Tema 17. Cubiertas, marquesinas y buhardas.

Tema 18. Acabado: Pulido, pintura, tintes. Conservación y

preservación.

Tema 19. Resistencia de la madera. Cálculo elemental de

piezas.

Tema 20. Maquinaria para trabajar la madera.

Especialidad: Delineante

Tema 1. Conocimiento y manejo de los útiles de dibujo,

formatos normalizados.

Tema 2. Sistemas de representación: Cubo de

proyecciones, europeo y americano.

Tema 3. Escalas, dibujo de conjuntos, despieces.

Tema 4. Normalización, acotaciones, símbolos empleados

en los dibujos industriales, calidades superficiales.

Tema 5. Tolerancias y ajuste: Aplicaciones y cálculo.

Tema 6. Conjuntos y despieces de mecanismos, válvulas,

bombas, reductores, utillajes.

Tema 7. Sistema diédrico: Fundamentos, representación de

los elementos geométricos, posición relativa de los elementos

geométricos, representación de figuras planas, representación de

sólidos.

Tema 8. Sistema axonométrico: Fundamentos, sistemas de

axometría, representación de punto, recta y plano, representación

de figuras planas, representación de sólidos.

Tema 9. Sistema cónico: Fundamentos, representación de

puntos, recta y plano. Representación de figuras planas,

representación de sólidos.

Tema 10.Calderería: Secciones y penetraciones, desarrollos.

Tema 11. Materiales industriales, designación, propiedades,

características y aplicaciones.

Tema 12. Aceros: Tipos, características y aplicaciones.

Tema 13. Latones, bronces, aleaciones ligeras.

Características y aplicaciones.

Tema 14. Instrumentos de medida, control y medida de las

dimensiones, superficies, paralelismo.

Tema 15. Máquinas: Descripción, funcionamiento,

aplicaciones de limadora, cepilladora.

Tema 16. Órganos de máquinas: Ejes, cojinetes, soportes,

acoplamientos, poleas, engranajes.

Tema 17. Procedimientos constructivos simples. Fundición,

estampación, forja. Procedimientos mediante arranque de viruta.

Tema 18. Procedimientos constructivos mixtos:

Procedimientos de unión, objeto. Uniones atornilladas, remachadas,

soldadas.

Tema 19. Resistencia de materiales: Flexión, tracción,

compresión. Manejo de tablas.

Tema 20. Construcciones metálicas: Estructuras metálicas,

armaduras sencillas, pilares, vigas, soldadura, remaches. Manejo

de tablas y prontuarios.

Especialidad: Informática

Tema 1. Estructura y tecnología de computadores.

Tema 2. Fundamentos de la programación.

Tema 3. Análisis y diseño de aplicaciones informáticas.

Tema 4. Programación en lenguajes estructurados.

Tema 5. Lenguajes de programación C-C++.

Tema 6. Desarrollo de aplicaciones en entornos visuales.

Tema 7. Entorno de desarrollo visual C++ Builder.

Tema 8. Sistemas informáticos mono/multiusuarios.

Tema 9. Fundamentos de comunicaciones.

Tema 10. Redes de área local.

Tema 11. Desarrollo de funciones en el sistema informático.

Tema 12. Sistemas gestores de base de datos.

Tema 13. Fundamentos de sistemas operativos.

Tema 14. Sistema operativo Unix.

Tema 15. Sistema operativo Windows NT.

Tema 16.Implantación de aplicaciones informáticas de gestión.

Tema 17. Procesadores de textos (Microsoft Word).

Tema 18. Hojas de cálculo (Microsoft Excel).

Tema 19. Bases de datos en ofimática (Microsoft Access).

Tema 20. Diseño asistido por ordenador.

ANEXO III

Maestros de Arsenales

Órgano de selección

Tribunal titular:

Presidente: Don Alberto Alcalá Martínez, Capitán de Navío del

Cuerpo General de la Armada (Escala Superior).

Secretario: Don Mariano Carles Hernández, Comandante de

Intendencia de la Armada (Escala Superior).

Vocales: Don Francisco J. Sieres Pérez, Capitán de Corbeta

del Cuerpo de Ingenieros de la Armada (Escala Superior); don

Alejandro Rey Portolés, Capitán de Corbeta del Cuerpo de

Ingenieros de la Armada (Escala Superior); don Juan Pérez Cisneros,

Teniente de Navío del Cuerpo de Ingenieros de la Armada (Escala

Superior); don Juan F. López Merenciano, Teniente de Navío del

Cuerpo de Ingenieros de la Armada (Escala Superior); don José

M. Marín Morales, Sargento del Cuerpo de Especialistas de la

Armada (Escala Básica); don José Morgade García, funcionario

del Cuerpo de Maestros de Arsenales de la Armada, y don Manuel

Pérez Blanco, funcionario del Cuerpo de Maestros de Arsenales

de la Armada.

Tribunal suplente:

Presidente: Don Acacio Rodríguez Díaz, Capitán de Fragata

del Cuerpo de Ingenieros de la Armada (Escala Superior).

Secretario: Don José G. Ledo Pérez, Comandante de Infantería

de Marina (Escala Superior).

Vocales: Don Manuel Martínez Ruiz, Capitán de Corbeta del

Cuerpo de Ingenieros de la Armada (Escala Superior); don Pedro

R. Saura Iniesta, Capitán de Corbeta del Cuerpo de Ingenieros

de la Armada (Escala Superior); don Nicolás Monereo Alonso,

Capitán de Corbeta del Cuerpo de Ingenieros de la Armada (Escala

Superior); don Fidel Fraile Álvarez, Teniente de Navío del Cuerpo

de Ingenieros de la Armada (Escala Superior); don Jesús Jabalera

Abad, Sargento del Cuerpo de Especialistas de la Armada (Escala

Básica); don Elías Hidalgo Blázquez, funcionario del Cuerpo de

Maestros de Arsenales de la Armada, y don Justo López Gutiérrez,

funcionario del Cuerpo de Maestros de Arsenales de la Armada.

ANEXO IV

Don ........................................................., con

domicilio en.........................................................,

y documento nacional de identidad número..............,declara

bajo juramento o promete, a efectos de ser nombrado funcionario

del Cuerpo..........................., que no hasido separado

del servicio de ninguna de las Administraciones Públicas y que

no se halla inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas.

En .................., a ......... de .................. de19.....

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid