Contenu non disponible en français
El conocimiento de un idioma distinto del propio contribuye de forma esencial a la formación integral de los alumnos. Su aprendizaje se ha convertido en un objetivo fundamental de los sistemas educativos tanto porque favorece la libre circulación y comunicación como por exigencias del mercado de trabajo.
La experiencia demuestra que para obtener un buen conocimiento de otras lenguas es conveniente pasar algún período de tiempo en los países correspondientes. Dichas estancias constituyen el complemento idóneo para conseguir una mayor fluidez en el idioma que se estudia, al tiempo que poseen un gran valor formativo al poner a los alumnos en contacto con otras culturas.
No obstante, la posibilidad de sufragar los gastos ocasionados por los desplazamientos y estancias en otros países no está al alcance de numerosas familias españolas por lo que se ha considerado conveniente establecer un sistema de ayudas específicas, dirigidas a colaborar en la financiación de estos gastos.
El Real Decreto 2298/1983, de 28 de julio, por el que se regula el sistema de becas y otras ayudas al estudio de carácter personalizado prevé, entre las ayudas de carácter especial, las que se concedan por razón de actividades culturales complementarias de la educación, y el Real Decre to 2225/1993, de 17 de diciembre, regula el procedimiento de concesión de subvenciones públicas.
En su virtud, he dispuesto:
Primero.-Se convocan hasta 3.240 ayudas para la estancia y realización de un curso de inglés en distintos centros de Gran Bretaña y/o Irlanda de cuatro semanas de duración en el mes de agosto de 1998.
Segundo.-1. Podrán optar a estas ayudas los alumnos que no hayan cumplido la edad de diecinueve años a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes de la presente convocatoria y que en el presente curso 1997/1998 estén matriculados en alguno de los cursos mencionados a continuación:
Tercero de Bachillerato Unificado Polivalente.
Curso de Orientación Universitaria.
Tercero y cuarto de Reforma Experimental de Enseñanzas Medias.
Primero y segundo de Formación Profesional de segundo grado.
Curso de acceso a Formación Profesional de segundo grado.
Módulo 2 o ciclo formativo de grado medio.
Primero y segundo de Bachillerato.
2. Será requisito indispensable para obtener la ayuda tener la condición de becario de la convocatoria general de becas en este curso 1997/1998 convocadas por Orden de 30 de junio de 1997 ("Boletín Oficial del Estado" de 22 de julio) o de las convocadas por Orden de 29 de julio de 1997, del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco ("Boletín Oficial del País Vasco" de 1 de septiembre).
3. Todos los solicitantes deberán acreditar tener totalmente aprobado el curso inmediatamente anterior con una nota media de notable en el cómputo total de las asignaturas que integran el curso y una nota final de notable en la asignatura de "Inglés", según el siguiente baremo:
Sobresaliente: 9 puntos.
Notable: 7,5 puntos.
Bien: 6,5 puntos.
Suficiente o apto: 5,5 puntos.
Para garantizar la mayor equidad en la determinación de las notas medias, las calificaciones obtenidas por los alumnos deberán ser certificadas con las evaluaciones de sobresaliente, notable, bien, suficiente, etcétera.
Tercero.-1. La cuantía de las ayudas a que se refiere la presente Orden ascenderá a un máximo de 179.000 pesetas que se abonarán directamente a la/s empresa/s que resulte/n adjudicataria/s de los concursos públicos convocados al efecto y que serán financiadas por el Ministerio de Educación y Cultura con cargo al crédito 18.11.423A.227.06 del Presupuesto de Gastos para 1998.
2. Para completar el precio total del curso los alumnos beneficiarios abonarán 20.000 pesetas a la empresa que resulte adjudicataria del concurso.
3. Los alumnos beneficiarios obtendrán una ayuda adicional, en concepto de gastos de desplazamiento, desde su domicilio familiar hasta el aeropuerto de Madrid-Barajas. Esta ayuda consistirá en el abono de 15.000 pesetas para los alumnos domiciliados en territorio peninsular, con excepción de los de la provincia de Madrid, y de 25.000 pesetas para los alumnos domiciliados en las islas Canarias, Baleares, Ceuta, Melilla o en el extranjero.
Cuarto.-1. Los alumnos que cumplan los requisitos establecidos en los apartados anteriores y deseen obtener una de las ayudas convocadas por la presente Orden, deberán dirigir su solicitud, hasta el día 15 de abril de 1998 inclusive, a la Subdirección General de Becas y Ayudas al Estudio (Sección de Convocatorias Especiales), calle Torrelaguna, 58, 28027 Madrid, por alguno de los procedimientos previstos en el artículo 38 de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.
2. Todos los solicitantes deberán presentar la solicitud según el modelo que se acompaña como anexo, cumplimentada en todos sus apartados y acompañada de una fotocopia de su carné de identidad, del número de identificación fiscal y de la fotocopia de la credencial de becario de la convocatoria general de becas y ayudas al estudio correspondiente al curso 1997/1998, conformada con el original por las Direcciones Provinciales de Educación y Cultura o los Servicios Territoriales de Educación de las Comunidades Autónomas o por la Secretaría de su Centro.
Los solicitantes que no tengan en su poder la credencial de becario, deberán presentar su solicitud dentro del plazo establecido y remitir con posterioridad, cuando ya obre en su poder, la fotocopia de la credencial de becario a la Subdirección General de Becas y Ayudas al Estudio.
Quinto.-1. Las ayudas serán adjudicadas por la Dirección General de Formación Profesional y Promoción Educativa a propuesta de una Comisión Evaluadora integrada por:
Presidente: El Subdirector general de Becas y Ayudas al Estudio.
Vocales: Un representante de la Subdirección General de Institutos de Educación Secundaria y Escuelas Oficiales de Idiomas.
Un representante de la Inspección Técnica de Educación.
El Jefe de Servicio de Becas.
Secretario: El Jefe de Sección de Convocatorias Especiales.
2. La adjudicación de las mismas se hará en atención a las calificaciones obtenidas por el alumno por orden directamente proporcional a la puntuación total que resulte de sumar la nota media del curso anterior y la nota final de inglés. Por tanto, no será suficiente para la obtención de la ayuda reunir todos los requisitos exigidos por la presente convocatoria, sino también obtener un número de orden que le sitúe dentro del total de ayudas a conceder. A estos efectos se aprobarán tres relaciones: una en la que se incluirán los alumnos que resulten adjudicatarios de las ayudas; una segunda en la que se incluirán los alumnos a quienes les sea denegada la ayuda por no reunir alguno o algunos de los requisitos exigidos por la presente convocatoria y una tercera en la que se incluirán los alumnos que reúnan los requisitos de la convocatoria pero no hayan alcanzado un número de orden que les permita obtener ayuda. Los alumnos incluidos en esta última relación quedarán ordenados de acuerdo con sus puntuaciones y constituirán la lista de espera con la que se irán sustituyendo, por riguroso orden, a los alumnos adjudicatarios que, por cualquier causa, no participen en el programa.
La Comisión evaluadora dirimirá los posibles empates atendiendo a los criterios de mejor expediente académico y condiciones socioeconómicas más desfavorables.
Sexto.-Los alumnos que resulten adjudicatarios de las ayudas recibirán la oportuna comunicación por parte de la Dirección General de Formación Profesional y Promoción Educativa junto con la correspondiente información complementaria. La falta de abono de las 20.000 pesetas a que se refiere el apartado tercero, dentro del plazo establecido al efecto, se entenderá como renuncia a la ayuda concedida que será adjudicada al alumno siguiente de la lista de espera.
Séptimo.-Posteriormente, la Dirección General de Formación Profesional Reglada y Promoción Educativa notificará a los alumnos que no resulten beneficiarios la denegación de la ayuda solicitada.
Las relaciones de alumnos beneficiarios de ayuda, así como de las solicitudes que resulten denegadas definitivamente se harán públicas a través del "Boletín Oficial del Estado".
Octavo.-Los alumnos que no resulten beneficiarios de estas ayudas podrán interponer recurso contencioso-administrativo, en el plazo de dos meses, ante la Audiencia Nacional.
En el caso de que, por razones de fechas, la eventual estimación del recurso ordinario no pueda tener efectividad en el presente curso 1997/1998, el derecho se hará efectivo el próximo curso 1998/1999.
Noveno.-Estas ayudas serán incompatibles con las que se conceden para la realización de un curso de verano en Francia, así como con cualquier otra subvención o ayuda para la misma finalidad.
A los alumnos que soliciten ayudas tanto para el curso de inglés como para el de francés, se les concederá la ayuda solicitada en primera opción, siempre que por su puntuación les corresponda, pasando a considerarse la segunda opción en caso contrario.
Décimo.-La presentación de solicitud implica la aceptación de las bases de la presente convocatoria.
Undécimo.-Procederá la revocación de la subvención concedida, además de en los supuestos previstos en los artículos 81 y 82 de la Ley General Presupuestaria, en el caso de que se compruebe la inexistencia de alguna de las condiciones requeridas para su obtención o por incumplimiento de la finalidad para la que fue concedida.
Se entenderá que se da el incumplimiento a que se refiere el párrafo anterior cuando el alumno adjudicatario de la ayuda no participe, por cualquier causa, en el programa.
Duodécimo.-Las ayudas para la realización de cursos de verano en el extranjero sólo podrán disfrutarse un máximo de dos años en total, con independencia del idioma o idiomas para los que se hayan concedido.
Decimotercero.-Serán supletoriamente aplicables a las ayudas para cursos de Lengua inglesa objeto de la presente convocatoria las normas reguladoras de las becas de carácter general.
Decimocuarto.-Contra esta Orden se podrá interponer, en el plazo de dos meses, recurso contencioso-administrativo. Su interposición requerirá comunicación previa al órgano que ha dictado el acto impugnado.
Decimoquinto.-Se autoriza a la Dirección General de Formación Profesional y Promoción Educativa para aplicar y desarrollar lo dispuesto en la presente Orden.
Decimosexto.-La presente Orden entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el "Boletín Oficial del Estado".
Madrid, 10 de febrero de 1998.
AGUIRRE Y GIL DE BIEDMA
Ilmos. Sres. Secretario general de Educación y Formación Profesional y Director general de Formación Profesional y Promoción Educativa.
ANEXO
Solicitud de ayuda para la realización de un curso de Inglés
en Gran Bretaña y/o Irlanda en el mes de agosto de 1998
Primer apellido Segundo apellido Nombre Documento nacional de identidad/Número de identi ficación fiscal , Fecha de nacimiento Lugar Provincia Sexo: H M (marque con una X). Domicilio familiar (a efectos de notificaciones): Localidad Provincia Calle, plaza, avenida , número , escalera, piso Código postal Teléfono (con prefijo)
Datos académicos
Curso que está realizando (marque con una X)
3.o BUP COU 1.o FP 2 2.o FP 2 Módulo 2 Ciclo formativo de grado medio 3.o REEM 4.o REEM Acceso A FP2 1.o Bachillerato 2.o Bachillerato
Nombre del Centro Localidad del Centro Teléfono
¿Cuántos años ha estudiado inglés?
¿Es el Inglés su primer idioma?
¿Ha solicitado ayuda para otro curso de idiomas de verano? (S/N)
En caso afirmativo, diga cuál y enumérelos por orden de prefe rencia: 1.o 2.o 3.o
En , a de de 1998.
(Firma del solicitante)
Ilmo. Sr. Director general de Formación Profesional y Promoción Educativa.
Autorización paterna
Don/Doña , con número de identificación fiscal (NIF) , como padre/madre/tutor legal del solicitante, autorizo a (nombre y apellidos del solicitante) afectuar el viaje y residir, durante la realización del curso, en Gran Bretaña y/o Irlanda, y a recibir la atención médica que, en su caso, fuera necesaria. Asimismo, queda enterado de que deberá abonar la cantidad de 20.000 pesetas para completar la cuantía del curso.
En , a de de 1998.
(Firma del solicitante)
Certificación académica de las calificaciones obtenidas por el solicitante en el curso 1996/1997
Don/Doña Secretario del Centro docente
CERTIFICO: Que don/doña ha estado matriculado en el curso 1996/1997 en (indicar estudios y curso) y ha obtenido las siguientes calificaciones (relacionar todas las asignaturas del curso con su calificación, "no numérica")
Asignaturas cursadas 1996/1997 / Calificación
1. Inglés /
2. /
3. /
4. /
5. /
6. /
7. /
8. /
9. /
10. /
11. /
12. /
13. /
14. /
15. /
16. /
, a de de 1998.
(Firma del Secretario) / (Sello del Centro)
Agence d'État Bulletin Officiel de l'État
Av. Manoteras, 54 - 28050 Madrid