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Documento BOE-A-1999-13006

Resolución de 4 de junio de 1999, del Instituto Nacional de Administración Pública, por la que se convoca la celebración de la primera edición del Curso Descentralizado de Desarrollo Directivo para los servicios periféricos de la Administración del Estado.

Publicado en:
«BOE» núm. 138, de 10 de junio de 1999, páginas 22420 a 22425 (6 págs.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Ministerio de Administraciones Públicas
Referencia:
BOE-A-1999-13006

TEXTO ORIGINAL

Una de las labores emblemáticas del Instituto Nacional de

Administración Pública viene siendo en los últimos años la formación de carácter

directivo, contribuyendo con ello decisivamente a la profesionalización

de una función estratégica para las organizaciones públicas, compelidas,

en un entorno cambiante y competitivo, a dotarse del personal con los

conocimientos, capacidades y habilidades necesarios para tomar decisiones

complejas. Esta labor permite consolidar la profesionalización de directivos

públicos, constituyendo un pilar sobre el que se asienta la introducción

de cambios y la generación de una nueva cultura administrativa, labor

imprescindible para hacer frente a los desafíos de la gestión pública a

las puertas de un nuevo siglo.

En concreto, la formación directiva de los servicios periféricos supone

un reto para el conjunto de la Administración del Estado, en la medida

en que materializa aspectos básicos del proceso abierto de redefinición

del papel del Estado: Reciclaje de tareas, actualización y nueva definición

de funciones, reorganización de unidades, adecuación de procesos y

procedimientos administrativos, etc.

Estas razones apoyan el interés del INAP en celebrar cursos de

formación directiva descentralizados dirigidos al personal con

responsabilidades superiores en servicios periféricos que, junto a su

perfeccionamiento y capacitación integral, contribuya a objetivos de implicación,

integración y motivación del personal.

Con esta actividad, el INAP cumple el deseo de dar satisfacción a una

demanda específica de formación, reiterada y creciente, haciendo accesible

la formación directiva a un colectivo cada vez más interesado y al que

la distancia geográfica dificulta su participación de forma continuada en

procesos de reciclaje y perfeccionamiento.

Los objetivos del curso son, fundamentalmente, los siguientes:

Formar a los directivos públicos de los servicios periféricos,

atendiendo equilibradamente técnicas, métodos, perfeccionamiento de

capacidades y desarrollo de potencial.

Desarrollar aptitudes y actitudes de dirección y toma de decisiones

en una organización compleja.

Crear un núcleo de personas comprometidas con la organización,

que actúe de masa crítica y genere un estado de opinión favorable a la

innovación y a la introducción de cambios y mejoras en la gestión

administrativa en los servicios periféricos.

Incrementar la eficacia de funcionamiento de las unidades

administrativas, flexibilizar y agilizar la gestión y mejorar el rendimiento de

los funcionarios y empleados públicos.

Lograr la adaptación a las nuevas exigencias planteadas por el

incremento de las demandas sociales en un estado plural y democrático.

Adecuar las estructuras administrativas a las nuevas exigencias

planteadas por un Estado descentralizado.

En consecuencia, el Instituto Nacional de Administración Pública, a

través de la Escuela Superior de la Función Pública, ha resuelto convocar

la primera edición del Curso Descentralizado de Desarrollo Directivo de

los servicios periféricos de la Administración del Estado, de acuerdo con

las siguientes bases:

Primera. Condiciones departicipación. Podrán solicitar la

participación en el curso los funcionarios del grupo A con funciones directivas

y predirectivas en los servicios periféricos de la Administración Civil del

Estado.

La selección de los participantes será realizada por el Instituto Nacional

de Administración Pública, conforme a los siguientes criterios:

a) El nivel de responsabilidad dentro de la organización.

b) La relación directa entre los contenidos que se imparten y el puesto

de trabajo que se desempeña.

c) El equilibrio regional y provincial, así como la proximidad

geográfica a la sede de impartición del curso.

d) En el caso de que exista concurrencia entre los candidatos que

pertenezcan a una misma unidad, se solicitará al superior jerárquico la

priorización de las solicitudes de los mismos.

Segunda.Organización. El curso está estructurado en seis módulos,

con una duración total de setenta y dos horas. Cada módulo tendrá una

duración de doce horas impartidas durante dos días (ocho horas el primer

día en sesión de mañana y tarde, cuatro horas el segundo exclusivamente

en sesión de mañana).

Lugar de celebración: La primera edición del curso se celebrará en

Barcelona en la sede que el INAP determine y que se comunicará antes

del comienzo del curso a los candidatos seleccionados.

Las futuras ediciones del curso, que garantizarán la continuidad y

regularidad de esta actividad formativa, se celebrarán en las diferentes sedes

que el INAP determine y recojan las respectivas convocatorias, de forma

que se dé gradual cobertura a todo el territorio nacional.

Fechas de realización: Las fechas de celebración de los seis módulos

serán:

Módulo II I: 16 y 17 de septiembre.

Módulo I II: 30 de septiembrey1deoctubre.

Módulo III: 14 y 15 de octubre.

Módulo IV: 28 y 29 de octubre.

Módulo I V: 11 y 12 de noviembre.

Módulo VI: 25 y 26 de noviembre.

Tercera.Solicitudes. Quienes deseen participar deberán aportar:

Solicitud según el modelo que figura en el anexo II de la convocatoria.

Currículum vitae del solicitante.

Informe favorable del superior jerárquico en el que se manifieste

el interés de la organización administrativa en la participación del

solicitante en el curso.

Las solicitudes deberán presentarse en el Registro General del INAP

(calle Atocha, 106, 28012 Madrid), o en la forma prevista en el artículo 38

de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las

Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

El plazo de presentación de solicitudes finalizará veinte días antes

de la fecha de comienzo del curso.

Cuarta. Certificado deasistencia. Se otorgará certificado de

asistencia a los participantes en el curso que asistan con regularidad al mismo.

Una inasistencia superior al 10 por 100, sea cual sea la causa, imposibilitará

la expedición del certificado.

Quinta. Informaciónadicional. Se podrá solicitar información

adicional en el teléfono 91 349 32 91, en el fax 91 349 32 78 y en el correo

electrónico sfp U inap.map.es.

Madrid, 4 de junio de1999. El Director, Enrique Álvarez Conde.

Ilma. Sra. Directora de la Escuela Superior de la Función Pública.

ANEXO I

Programa

Módulo I. Planificación estratégica

El contexto actual de la función directiva en las Administraciones

Públicas.

Elementos de la planificación estratégica:

Determinación de objetivos.

Diagnóstico estratégico.

Selección de estrategias.

El plan de acción.

Planificación estratégica y función directiva.

Módulo II. La gestión de la calidad en la Administración Pública

La nueva gestión pública.

Calidad. Nociones básicas.

El concepto de servicio.

La gestión de calidad total y la Administración Pública.

Un modelo para la implantación de la calidad en la Administración.

Módulo III. Análisis de problemas y toma de decisiones

Marco psicológico de la toma de decisiones.

El circuito decisional.

Habilidades sociales para la toma de decisiones en grupo.

Técnicas de análisis de problemas y toma de decisiones.

Módulo IV. Relaciones interadministrativas

Instrumentos de coordinación, cooperación y colaboración entre

Administraciones Públicas.

Órdenes de delegación, delegación de funciones y avocación de

competencias.

Los procedimientos sancionadores en la Ley 4/1999, de modificación

de la Ley 30/1992, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas

y del Procedimiento Administrativo Común.

El nuevo sistema de recursos en la Ley de la Jurisdicción

Contencioso-Administrativa.

El control de legalidad de los actos de los Entes Locales.

Módulo V. Políticas sectoriales en los servicios periféricos

Las políticas de interior y orden público.

El régimen de extranjería.

La sanidad exterior.

Otras políticas sectoriales.

Módulo VI. La gestión de recursos humanos en las Administraciones

Públicas

La gestión pública de recursos humanos.

Liderazgo y estilos de dirección.

Trabajo en equipo.

Motivación y desarrollo de recursos humanos.

ANEXO II (VER IMÁGENES PÁGINAS 22422 A 22425)

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