Una de las labores emblemáticas del Instituto Nacional de
Administración Pública viene siendo en los últimos años la formación de carácter
directivo, contribuyendo con ello decisivamente a la profesionalización
de una función estratégica para las organizaciones públicas, compelidas,
en un entorno cambiante y competitivo, a dotarse del personal con los
conocimientos, capacidades y habilidades necesarios para tomar decisiones
complejas. Esta labor permite consolidar la profesionalización de directivos
públicos, constituyendo un pilar sobre el que se asienta la introducción
de cambios y la generación de una nueva cultura administrativa, labor
imprescindible para hacer frente a los desafíos de la gestión pública a
las puertas de un nuevo siglo.
En concreto, la formación directiva de los servicios periféricos supone
un reto para el conjunto de la Administración del Estado, en la medida
en que materializa aspectos básicos del proceso abierto de redefinición
del papel del Estado: Reciclaje de tareas, actualización y nueva definición
de funciones, reorganización de unidades, adecuación de procesos y
procedimientos administrativos, etc.
Estas razones apoyan el interés del INAP en celebrar cursos de
formación directiva descentralizados dirigidos al personal con
responsabilidades superiores en servicios periféricos que, junto a su
perfeccionamiento y capacitación integral, contribuya a objetivos de implicación,
integración y motivación del personal.
Con esta actividad, el INAP cumple el deseo de dar satisfacción a una
demanda específica de formación, reiterada y creciente, haciendo accesible
la formación directiva a un colectivo cada vez más interesado y al que
la distancia geográfica dificulta su participación de forma continuada en
procesos de reciclaje y perfeccionamiento.
Los objetivos del curso son, fundamentalmente, los siguientes:
Formar a los directivos públicos de los servicios periféricos,
atendiendo equilibradamente técnicas, métodos, perfeccionamiento de
capacidades y desarrollo de potencial.
Desarrollar aptitudes y actitudes de dirección y toma de decisiones
en una organización compleja.
Crear un núcleo de personas comprometidas con la organización,
que actúe de masa crítica y genere un estado de opinión favorable a la
innovación y a la introducción de cambios y mejoras en la gestión
administrativa en los servicios periféricos.
Incrementar la eficacia de funcionamiento de las unidades
administrativas, flexibilizar y agilizar la gestión y mejorar el rendimiento de
los funcionarios y empleados públicos.
Lograr la adaptación a las nuevas exigencias planteadas por el
incremento de las demandas sociales en un estado plural y democrático.
Adecuar las estructuras administrativas a las nuevas exigencias
planteadas por un Estado descentralizado.
En consecuencia, el Instituto Nacional de Administración Pública, a
través de la Escuela Superior de la Función Pública, ha resuelto convocar
la primera edición del Curso Descentralizado de Desarrollo Directivo de
los servicios periféricos de la Administración del Estado, de acuerdo con
las siguientes bases:
Primera. Condiciones departicipación. Podrán solicitar la
participación en el curso los funcionarios del grupo A con funciones directivas
y predirectivas en los servicios periféricos de la Administración Civil del
Estado.
La selección de los participantes será realizada por el Instituto Nacional
de Administración Pública, conforme a los siguientes criterios:
a) El nivel de responsabilidad dentro de la organización.
b) La relación directa entre los contenidos que se imparten y el puesto
de trabajo que se desempeña.
c) El equilibrio regional y provincial, así como la proximidad
geográfica a la sede de impartición del curso.
d) En el caso de que exista concurrencia entre los candidatos que
pertenezcan a una misma unidad, se solicitará al superior jerárquico la
priorización de las solicitudes de los mismos.
Segunda.Organización. El curso está estructurado en seis módulos,
con una duración total de setenta y dos horas. Cada módulo tendrá una
duración de doce horas impartidas durante dos días (ocho horas el primer
día en sesión de mañana y tarde, cuatro horas el segundo exclusivamente
en sesión de mañana).
Lugar de celebración: La primera edición del curso se celebrará en
Barcelona en la sede que el INAP determine y que se comunicará antes
del comienzo del curso a los candidatos seleccionados.
Las futuras ediciones del curso, que garantizarán la continuidad y
regularidad de esta actividad formativa, se celebrarán en las diferentes sedes
que el INAP determine y recojan las respectivas convocatorias, de forma
que se dé gradual cobertura a todo el territorio nacional.
Fechas de realización: Las fechas de celebración de los seis módulos
serán:
Módulo II I: 16 y 17 de septiembre.
Módulo I II: 30 de septiembrey1deoctubre.
Módulo III: 14 y 15 de octubre.
Módulo IV: 28 y 29 de octubre.
Módulo I V: 11 y 12 de noviembre.
Módulo VI: 25 y 26 de noviembre.
Tercera.Solicitudes. Quienes deseen participar deberán aportar:
Solicitud según el modelo que figura en el anexo II de la convocatoria.
Currículum vitae del solicitante.
Informe favorable del superior jerárquico en el que se manifieste
el interés de la organización administrativa en la participación del
solicitante en el curso.
Las solicitudes deberán presentarse en el Registro General del INAP
(calle Atocha, 106, 28012 Madrid), o en la forma prevista en el artículo 38
de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las
Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.
El plazo de presentación de solicitudes finalizará veinte días antes
de la fecha de comienzo del curso.
Cuarta. Certificado deasistencia. Se otorgará certificado de
asistencia a los participantes en el curso que asistan con regularidad al mismo.
Una inasistencia superior al 10 por 100, sea cual sea la causa, imposibilitará
la expedición del certificado.
Quinta. Informaciónadicional. Se podrá solicitar información
adicional en el teléfono 91 349 32 91, en el fax 91 349 32 78 y en el correo
electrónico sfp U inap.map.es.
Madrid, 4 de junio de1999. El Director, Enrique Álvarez Conde.
Ilma. Sra. Directora de la Escuela Superior de la Función Pública.
ANEXO I
Programa
Módulo I. Planificación estratégica
El contexto actual de la función directiva en las Administraciones
Públicas.
Elementos de la planificación estratégica:
Determinación de objetivos.
Diagnóstico estratégico.
Selección de estrategias.
El plan de acción.
Planificación estratégica y función directiva.
Módulo II. La gestión de la calidad en la Administración Pública
La nueva gestión pública.
Calidad. Nociones básicas.
El concepto de servicio.
La gestión de calidad total y la Administración Pública.
Un modelo para la implantación de la calidad en la Administración.
Módulo III. Análisis de problemas y toma de decisiones
Marco psicológico de la toma de decisiones.
El circuito decisional.
Habilidades sociales para la toma de decisiones en grupo.
Técnicas de análisis de problemas y toma de decisiones.
Módulo IV. Relaciones interadministrativas
Instrumentos de coordinación, cooperación y colaboración entre
Administraciones Públicas.
Órdenes de delegación, delegación de funciones y avocación de
competencias.
Los procedimientos sancionadores en la Ley 4/1999, de modificación
de la Ley 30/1992, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas
y del Procedimiento Administrativo Común.
El nuevo sistema de recursos en la Ley de la Jurisdicción
Contencioso-Administrativa.
El control de legalidad de los actos de los Entes Locales.
Módulo V. Políticas sectoriales en los servicios periféricos
Las políticas de interior y orden público.
El régimen de extranjería.
La sanidad exterior.
Otras políticas sectoriales.
Módulo VI. La gestión de recursos humanos en las Administraciones
Públicas
La gestión pública de recursos humanos.
Liderazgo y estilos de dirección.
Trabajo en equipo.
Motivación y desarrollo de recursos humanos.
ANEXO II (VER IMÁGENES PÁGINAS 22422 A 22425)
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