Está Vd. en

Documento BOE-A-1999-17792

Resolución de 23 de julio de 1999, de la Universidad de Jaén, por la que se anuncia la convocatoria de oposición libre para cubrir plazas de personal laboral.

Publicado en:
«BOE» núm. 198, de 19 de agosto de 1999, páginas 30822 a 30825 (4 págs.)
Sección:
II. Autoridades y personal - B. Oposiciones y concursos
Departamento:
Universidades
Referencia:
BOE-A-1999-17792

TEXTO ORIGINAL

La provisión de puestos de trabajo de personal laboral fijo de

la Universidad de Jaén se realiza de conformidad con lo dispuesto

en el Título II, capítulo 3, del III Convenio Colectivo del Personal

Laboral de las Universidades de Andalucía.

Realizados los procesos de traslado y promoción interna y

acordadas las plazas vacantes que se pueden ofertar para su cobertura

con personal de nuevo ingreso,

Este Rectorado, al amparo de lo establecido en el artículo 8.1. o de

la Ley 5/1993, de 1 de julio, del Parlamento de Andalucía, por

la que se crea la Universidad de Jaén ("Boletín Oficial del Estado"

número 203, de 25 de agosto), y Decreto 277/1998, de 22 de

diciembre, de la Consejería de Educación y Ciencia de la Junta

de Andalucía, por la que se aprueban los Estatutos de la

Universidad de Jaén ("Boletín Oficial de la Junta de Andalucía" número

8, de 19 de enero de 1999); así como en el artículo 3.2. o e) de

la Ley 11/1983, de 25 de agosto, de Reforma Universitaria, y

de conformidad con lo establecido en el artículo 22 del antedicho

Convenio Colectivo, resuelve convocar oposición libre para cubrir,

mediante contratos en régimen laboral de duración indefinida,

las plazas de personal laboral que se indican en la norma 1.1

de esta convocatoria, vacantes en la plantilla de esta Universidad,

con arreglo a las siguientes

Bases de la convocatoria

1. Normas generales

1.1 Se convocan pruebas selectivas para cubrir una plaza de

la categoría de Técnico de Grado Medio de Apoyo a la Docencia

e Investigación (Centros y Departamentos), grupo II.

1.2 La realización de estas pruebas selectivas se ajustará a

lo establecido en la Ley 30/1984, de 2 de agosto, de Medidas

para la Reforma de la Función Pública, modificada por la Ley

23/1988, de 28 de julio; Real Decreto 364/1995, de 10 de marzo,

por el que se aprueba el Reglamento General de Ingreso del

Personal al Servicio de la Administración del Estado y de Provisión

de Puestos de Trabajo y Promoción Profesional de los Funcionarios

Civiles de la Administración General del Estado; en el vigente

Convenio Colectivo ("Boletín Oficial de la Junta de Andalucía"

número 98, de 30 de junio de 1994) y las bases de la convocatoria.

1.3 El programa que ha de regir las pruebas selectivas es

el que figura en el anexo II.

1.4 El sistema de selección de los aspirantes será de

oposición, con arreglo a las pruebas y ejercicios que se especifican

en el anexo I.

1.5 Las pruebas selectivas se desarrollarán quedando

garantizado, en todo momento, la igualdad de condiciones de los

candidatos y el respeto a los principios constitucionales de publicidad,

capacidad y mérito, con arreglo al siguiente calendario:

El primer ejercicio no se iniciará antes del 15 de septiembre

de 1999. La fecha, hora y lugar en que se realizará el mismo

se fijarán en la Resolución del Rectorado en que se apruebe la

lista de admitidos y excluidos.

1.6 Las funciones que, con carácter general, corresponden

a las plazas en relación con la categoría y grupo que se convoca,

así como la jornada de trabajo y horario de la misma, se ajustarán

a lo que determine el Convenio Colectivo del Personal Laboral

de las Universidades Públicas Andaluzas.

1.7 Las retribuciones y demás derechos de contenido

económico se ajustarán a lo que determina el citado Convenio

Colectivo y demás normas de carácter general en materia de

retribuciones de personal laboral al servicio de los organismos públicos.

1.8 El desempeño de las plazas convocadas quedará sometido

a la Ley 53/1984, de 26 de diciembre, en materia de

incompatibilidades.

2. Requisitos de los aspirantes

Para ser admitido en las pruebas selectivas, los aspirantes

deberán reunir los siguientes requisitos:

A) Tener cumplidos los dieciocho años de edad, y no haber

alcanzado la edad de jubilación.

B) Ser español o nacional de un Estado miembro de la Unión

Europea o nacional de aquellos Estados a los que, en virtud de

tratados internacionales, celebrados por la Comunidad Europea

y ratificados por España, sea de aplicación la libre circulación

de trabajadores en los términos en que ésta se halle definida en

el Tratado Constitutivo de la Comunidad Europea.

C) Estar en posesión del título de Ingeniero técnico,

Formación Profesional de tercer grado, Diplomado universitario,

Arquitecto técnico o título equivalente.

D) No padecer enfermedad ni estar afectado por limitación

física o psíquica que sea incompatible con el desempeño de las

funciones propias de las plazas objeto de esta convocatoria.

E) No haber sido separado mediante expediente disciplinario

del servicio en cualquiera de las Administraciones públicas, ni

hallarse inhabilitado para el desempeño de las correspondientes

funciones.

Los requisitos establecidos en las normas anteriores deberán

cumplirse el último día del plazo de presentación de solicitudes.

3. Solicitudes

3.1 Quienes deseen tomar parte en esta convocatoria deberán

hacerlo constar mediante instancia en el modelo que será facilitado

en el negociado de información de la Universidad de Jaén o en

los modelos normalizados para ingresar en la Administración

pública, que se facilitan en las Subdelegaciones del Gobierno.

3.2 Las solicitudes se dirigirán al excelentísimo y magnífico

señor Rector de la Universidad de Jaén en el plazo de veinte días

naturales, contados a partir del siguiente al del anuncio de la

publicación de esta convocatoria en el "Boletín Oficial del Estado".

3.3. La presentación de solicitudes podrá realizarse en el

Registro General de la Universidad de Jaén o en la forma

establecida en el artículo 38 de la Ley de Régimen Jurídico de las

Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo

Común.

A la instancia se acompañará necesariamente:

a) Fotocopia del documento nacional de identidad.

b) Justificante de haber abonado los derechos de examen.

c) Se acreditará la posesión de la titulación académica o

equivalente exigible.

3.4 Los derechos de examen de esta oposición serán de 3.000

pesetas, que se ingresarán en la Caja Rural, oficina Universidad,

número de cuenta 3067.0109.0200001272, a nombre de la

Universidad de Jaén: oposición personal laboral; o bien mediante

transferencia bancaria a dicha cuenta. En ningún caso la

presentación y pago en el banco supondrá sustitución del trámite de

presentación, en tiempo y forma, de la solicitud ante el órgano

expresado anteriormente.

3.5 Finalizado el plazo de presentación de solicitudes, el

Rector hará pública, en el tablón de anuncios de la Universidad de

Jaén, situado en el edificio B-1 del Campus de las Lagunillas y

en el "Boletín Oficial del Estado" una resolución con la lista de

los aspirantes excluidos, con expresión de las causas de la no

admisión y el lugar y fecha de comienzo de los ejercicios. Serán

excluidos aquellos aspirantes que no aporten copia del documento

nacional de identidad, no abonen derechos de examen o no

acrediten la formación académica exigida.

3.6 Los aspirantes excluidos dispondrán de un plazo de diez

días hábiles, contados a partir del siguiente al de la publicación

de la Resolución en el "Boletín Oficial del Estado", para poder

subsanar el defecto que haya motivado la exclusión.

Contra dicha Resolución podrá interponerse recurso

contencioso-administrativo ante la Sala correspondiente del Tribunal

Superior de Justicia de Andalucía en el plazo de dos meses, a

contar desde el día siguiente a su publicación.

3.7 Los derechos de examen serán reintegrados a los

aspirantes que hayan sido excluidos definitivamente de las pruebas

selectivas.

Los errores de hecho podrán subsanarse en cualquier momento,

de oficio o a petición del interesado.

4. Tribunal calificador

4.1 Composición: El Tribunal calificador de estas pruebas

estará formado por el Rector de la Universidad de Jaén o persona

en quien delegue, quien ostentará la presidencia del mismo; dos

miembros de la Administración universitaria nombrados por el

Rector, y dos miembros designados por el Comité de Empresa,

actuando como Secretario un miembro del Personal de

Administración y Servicios adscrito al Servicio de Personal.

Debido a la urgente necesidad de la publicación de la

convocatoria para la provisión de las vacantes, resulta conveniente

hacer uso de la posibilidad prevista en el artículo 11 del Real

Decreto 364/1995, acordándose que los nombres y demás datos

de los miembros del Tribunal se harán públicos mediante

resolución del Rector al mismo tiempo que se exponga la lista de

excluidos a que se refiere la base 3.5.

4.2 El Tribunal podrá nombrar vocales asesores, que actuarán

con voz pero sin voto.

4.3 Los miembros el Tribunal deberán abstenerse de

intervenir y los aspirantes podrán recusar a los miembros del Tribunal

cuando concurran las circunstancias previstas en el artículo 28

de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico

de las Administraciones Públicas y del Procedimiento

Administrativo Común.

4.4 Los Tribunales no podrán actuar sin la presencia de, al

menos, tres de sus miembros con derecho a voto y, en todo caso,

el Presidente y el Secretario (o sus suplentes).

4.5 Previa convocatoria del Presidente de cada Tribunal, éste

celebrará la sesión de constitución en el plazo mínimo de cuarenta

y ocho horas de antelación antes de la realización del primer

ejercicio. En dicha sesión, el Tribunal acordará todas las decisiones

que le correspondan en orden al correcto desarrollo de las pruebas.

4.6 A efectos de comunicaciones y demás incidencias, el

Tribunal tendrá su sede en la Sección de Personal PAS, edificio B-1

del Campus de las Lagunillas, de la Universidad de Jaén, teléfono

953 21 22 77.

4.7 Los aspirantes serán convocados en único llamamiento,

debiendo ir provistos del documento nacional de identidad o

acreditación equivalente.

4.8 En cualquier momento del proceso selectivo, si el Tribunal

tuviere conocimiento de que alguno de los aspirantes no posea

la totalidad de los requisitos exigidos por la presente convocatoria,

previa audiencia del interesado, deberá proponer su exclusión al

Rector de la Universidad de Jaén.

Contra la exclusión del aspirante podrá interponer recurso de

alzada ante la misma autoridad indicada anteriormente.

4.9 El Presidente de cada Tribunal adoptará las medidas

oportunas para garantizar que el ejercicio sea corregido sin que se

conozca la identidad de los aspirantes.

5. Relación de aprobados, presentación de documentos y

posterior nombramiento

5.1 El Tribunal hará pública la lista de aspirantes que hayan

superado el ejercicio en el mismo lugar donde éste se realizó y

en el tablón de anuncios de la Universidad de Jaén.

5.2 Finalizadas las pruebas, el Tribunal hará pública la

relación de aspirantes que hayan obtenido plaza, por orden de

puntuación total.

En el plazo de tres días desde que se haga pública dicha

relación, el Presidente del Tribunal correspondiente elevará propuesta

de nombramiento al excelentísimo y magnífico señor Rector de

la Universidad de Jaén, sin que en ningún caso excedan las

propuestas del número de plazas convocadas.

El Tribunal, igualmente, podrá hacer pública una relación

complementaria en la que figure la puntuación obtenida por el resto

de los aspirantes no seleccionados, y en el caso de que alguno

de los solicitantes propuestos no llegase a formalizar el

correspondiente contrato, se incluirá en la propuesta al solicitante que

le siga en orden de puntuación.

5.3 Los aspirantes que superen las presentes pruebas

selectivas para su contratación como personal laboral fijo presentarán

en el Servicio de Personal de esta Universidad, dentro de los veinte

días naturales a aquel en que se hizo pública la relación de

aprobados en el "Boletín Oficial del Estado", los siguientes documentos:

a) Fotocopia del documento nacional de identidad

acompañada del original para su comprobación.

b) Fotocopia, debidamente compulsada, de los títulos

académicos.

c) Declaración jurada o promesa de no haber sido separado

mediante expediente disciplinario de ninguna Administración

pública ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de las funciones

públicas.

d) Certificado médico acreditativo de no padecer enfermedad

ni defecto físico que imposibiliten para el servicio, expedido por

el facultativo de la Seguridad Social que corresponda al interesado.

5.4 Quienes, dentro del plazo indicado y salvo casos de fuerza

mayor, no presentasen la referida documentación no podrán ser

contratados, quedando anuladas todas las actuaciones, sin

perjuicio de la responsabilidad en que pudieran haber incurrido por

falsedad en su solicitud.

El nombramiento surtirá efectos cuando se formalice el contrato

correspondiente.

5.5 En el contrato que se suscriba se fijará el período de

prueba que determina el Convenio Colectivo y tendrá los efectos

que el ordenamiento jurídico laboral dispone.

6. Norma final

6.1 Los aspirantes, por el hecho de participar en esta

oposición, se someten a las bases de esta convocatoria y su desarrollo

y a las decisiones que adopte el Tribunal, sin perjuicio de las

reclamaciones pertinentes. El Tribunal está facultado para resolver

las dudas que se presenten y tomar los acuerdos necesarios para

el buen orden de las pruebas selectivas en todo lo no previsto

en las bases, así como para su interpretación.

6.2 La convocatoria y sus bases y cuantos actos

administrativos se deriven de ella y de las actuaciones del Tribunal podrán

ser impugnados por los interesados en los casos y en la forma

establecidos en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen

Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento

Administrativo Común.

Jaén, 23 de julio de 1999.-El Rector, Luis Parras Guijosa.

ANEXO I

Ejercicios y valoración

Primer ejercicio: Consistirá en la celebración de un ejercicio

de carácter teórico desglosado en dos partes: La primera versará

sobre un cuestionario de preguntas con respuestas alternativas

sobre el temario de la parte general. La segunda, en el desarrollo

de dos temas, de entre tres elegidos por sorteo de la parte

específica. La primera parte se calificará de cero a tres puntos y la

segunda de cero a siete, siendo necesario obtener una puntuación

mínima de 1,5 puntos y de 3,5 puntos, respectivamente, para

superar este primer ejercicio.

Segundo ejercicio: Consistirá en la realización de un supuesto

práctico de entre dos propuestos por el Tribunal de la parte

específica del temario. Se valorará de cero a 10 puntos, siendo

necesario obtener un mínimo de cinco puntos.

ANEXO II

Programa

P ARTE GENERAL

1. Decreto 277/1998, de 22 de diciembre, de la Consejería

de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía, por el que se

aprueban los Estatutos de la Universidad de Jaén ("Boletín Oficial

de la Junta de Andalucía" de 19 de enero de 1999).

2. Ley 11/1983, de Reforma Universitaria.

3. Ley 1/1992, de Coordinación del Sistema Universitario

de Andalucía.

4. El Presupuesto de la Universidad de Jaén: Detalle

explicativo de ingresos y gastos; normas de ejecución y criterios de

asignación de créditos.

P ARTE ESPECÍFICA

Área número 1: Cartografía

1. Fundamentos y principios teóricos: Superficie topográfica,

la forma de la tierra, sistemas de proyección, la meridiana

geográfica, procesos generales en la formación del mapa.

2. Calidad del dato geográfico digital: Exactitud posicional,

exactitud geométrica, exactitud temática, exactitud temporal

consistencia lógica (coherencia), completitud de los datos, genealogía

de los datos. La metainformación, control de la exactitud.

3. Estadística: Media, desviación, la función normal, la

función binomial, la función multinomial, muestreo, estimación,

contraste de hipótesis.

4. Cartografía topográfica: Bases topográficas,

requerimientos, normalización, series.

5. Cartografía temática: Soluciones gráficas, clasificación,

tipos de mapas, bases topográficas, tratamiento estadístico.

6. Generalización: Necesidades de la generalización, modelos

conceptuales, generalización de elementos lineales, superficiales

y de la toponimia.

7. Reproducción cartográfica: Los soportes de la cartografía,

la trama de medias tintas y la resolución en la reproducción.

Tecnologías tradicionales, tecnologías digitales de impresión,

herramientas informáticas en la reproducción cartográfica y artes

gráficas.

8. Normalización en cartografía: Normas del Consejo

Superior Geográfico.

9. El proyecto de un mapa: Proceso tradicional, proceso

actual en el IGN, proceso en el SGE.

10. Organismos cartográficos: CSG, IGN, SGE, IHM, SFA,

ITG, CGCCT, ICA, ICV, ICC, OS(GB), IGN(FR), MEGRIN, CERCO.

11. Digitalización por tableta: Tecnologías de tabletas,

parámetros fundamentales de una tableta digitalizadora, métodos de

digitalización, errores, calibración, cuidado de la tableta, el setup

de la tableta Calcomp 9500.

12. Escaneado: Tecnologías de escáneres, parámetros

fundamentales de un escáner, métodos de escaneado, errores en el

escaneado, calibración, cuidado de un escáner.

13. Trazado: Trazadores de plumas y de inyección de tinta,

mantenimiento, calibración y ajustes, cuidados.

Área número 2: Sistemas de información geográfica

14. Los datos geográficos: Elementos de los datos,

componente espacial, mapas e información geográfica, escalas de

medida, tipos de unidades de observación.

15. Representación digital de los datos geográficos:

Geocodificación directa, geocodificación indirecta, representación

vectorial, representación ráster, estructuras de datos ráster,

estructuras de datos vectoriales, modelos digitales del terreno.

16. SIG vectoriales: Elementos, modelo entidad relación,

tipos de bases de datos, tipos de operaciones en SIG vectoriales.

17. Entradas de datos en un SIG vectorial: GPS y COGO,

fuentes secundarias, eliminación de errores y redundancias en los

datos, simplificación de líneas, vectorización de ráster, etiquetado,

información temática.

18. Búsqueda/recuperación de información en SIG

vectoriales: Recuperación simbólica o nominal, condiciones aritméticas

o lógicas, búsqueda espacial, condiciones geométricas, muestreo.

19. Sistemas ráster: Elección del tamaño del pixel,

organización, digilitación ráster, rasterización, tipos de análisis en

sistemas ráster.

20. Reclasificación y superposición en sistemas ráster:

Operaciones con un solo mapa, operaciones con dos o más mapas,

búsqueda temática ráster, búsqueda espacial ráster, muestreo.

21. Modelos digitales del terreno: Generación, métodos de

interpolación, métodos de interpolación que consideran la

autocorrelación espacial, interpolación a partir de curvas de nivel,

modelos TIN.

22. Análisis de MDT: Pendientes, orientaciones, curvas

hipsométricas, perfiles, rugosidad, cuencas visuales e hidrográficas.

23. Bases de datos en España: El MTN25, la BCN25, el

MDT25, la BCN200, el MDT200, el Corine-Land Corver, el

Catastro, el MTA10.000, el INFN2.

24. MIGRA: Objetivos y alcance, modelos conceptuales,

definiciones, formatos de intercambio.

25. Formatos: DXF, DGN, TIFF, GEOTIFF, MIGRA, Shape,

Dbase.

26. Diseño, selección e implementación: Definición de

necesidades, metodología de diseño, metodología y plan de

implementación, gestión del sistema.

Área número 3: Teledetección

27. Fundamentos físicos: Radiación electromagnética,

interacción de la radiación con la materia, interacción atmosférica,

calibración.

28. Sistemas de adquisición: Resolución espacial, resolución

espectral, resolución temporal, resolución radiométrica, sensores

fotográficos, sensores óptico electrónicos, radiómetros de

microondas, rádar, lidar, Landsat, Spot, NOAA, Meteosat.

29. Explotación de la imagen: Selección del sensor, selección

de la fecha, selección del método, fases del proceso.

30. Análisis visual: Imágenes analógicas, georreferenciación,

criterios de interpretación (valor, tono, textura, situación),

condicionantes del análisis visual.

31. Tratamiento digital: Formación de la imagen, estructura

de la imagen, equipos de tratamiento digital, sistemas de

tratamiento digital, operaciones de utilidad general.

32. Correcciones de la imagen: Fuentes de error, operadores,

correcciones radiométricas, correcciones geométricas,

correcciones por modelización matemática.

33. Realce de imágenes: Ajuste, compresión y realce del

contraste, pseudocolor, composición de bandas, cambios de escala,

filtros de paso alto, bajo, media, mediana, direccionales y de

extracción de bordes.

34. Transformaciones globales: Análisis de componentes

principales, transformación tasseled cap, índices de vegetación

ajustados y normalizados.

35. Clasificación digital: Hipótesis para la clasificación

estadística, separabilidad bayesiana de clases, clasificación

supervisada, clasificación no supervisada, control de calidad en las

clasificaciones, presentación de los resultados.

36. Aplicaciones de los estudios de la litosfera, de la

hidrosfera, de la atmósfera, de la biosfera, a la ordenación del territorio,

integración con SIG.

Área número 4: Fotogrametría

37. Óptica y fotografía: Lentes, aberraciones, resoluciones,

emulsiones, sensibilidad, procesos fotográficos en blanco y negro

y color, copiado.

38. Cámaras fotogramétricas: Tipos de cámaras, elementos,

calibración.

39. Estereoscopía y paralaje: Principios, factores en la visión,

medidas de paralaje y gráfico de corrección de paralaje, errores

de paralaje.

40. Fotografía vertical e inclinada: Geometría, escalas,

desplazamiento debido al relieve, desplazamiento debido a la

inclinación, rectificación.

41. Proyecto de vuelo: Planificación, solape longitudinal y

transversal.

42. Instrumentos de restitución: Instrumentos analógicos,

instrumentos analíticos, instrumentos digitales.

43. Teoría de la orientación fotogramétrica: Orientación

interna, orientación relativa, orientación absoluta.

44. Restitución: Restitución analógica, restitución numérica,

ortofotografías.

45. Aerotriangulación: Modelos independientes, ajuste de

bloques, control topográfico.

Área número 5: Inglés e Informática

46. Inglés: Traducción de documentos técnicos.

47. Sistemas operativos: MS-DOS, Windows 98 y Windows NT.

48. Programación: C.

49. Sistemas de información geográfica: Manejo de Maplnfo,

Arclnfo, Acces.

50. Teledetección: Envi-Idl, Er-Mapper.

51. Cartografía: Idrisi, MicroStation.

52. Manejo de tabletas digitalizadoras.

53. Manejo de escáner.

54. Trazadores (HP, Calcomp, Aviotab, etc.).

Área número 6: Instrumentación topográfica y geodesia

55. Cálculo de errores accidentales de observación. Detección

de errores sistemáticos: Lecturas angulares, tornillos de

movimiento, ejes y niveles en teodolitos. Detección de errores sistemáticos

en los niveles. Correcciones cuando sea posible de errores

sistemáticos. Comprobación de distanciometría (ejes, constantes y

reflectores).

56. Sistemas de referencia geodésicos. Cálculo de

coordenadas geodésicas. Cambio de sistemas de referencia. Cálculo de

parámetros de transformación. El problema directo e inverso.

57. El sistema GPS. Fundamentos. El Sector Espacial. El

Sector de Control. El Sector 1 de Usuario.

58. Sistemas cartográficos de representación. La proyección

UTM. La cuadrícula UTM. Transformaciones directas e inversas.

Convergencia de Meridianos. Factor de escala. Cálculo de

acimutes.

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid