Está Vd. en

Documento BOE-A-1999-22128

Resolución de 22 de octubre de 1999, de la Universidad de Jaén, por la que se anuncia la convocatoria de oposición libre para cubrir plazas de personal laboral, categoría Técnico Especialista de Laboratorio de Servicio General de Investigación, grupo III.

Publicado en:
«BOE» núm. 274, de 16 de noviembre de 1999, páginas 39912 a 39915 (4 págs.)
Sección:
II. Autoridades y personal - B. Oposiciones y concursos
Departamento:
Universidades
Referencia:
BOE-A-1999-22128

TEXTO ORIGINAL

La provisión de puestos de trabajo de personal laboral fijo de

la Universidad de Jaén se realiza de conformidad con lo dispuesto

en el título II, capítulo III, del III Convenio Colectivo del Personal

Laboral de las Universidades de Andalucía.

Realizados los procesos de traslado y promoción interna y

acordadas las plazas vacantes que se pueden ofertar para su cobertura

con personal de nuevo ingreso,

Este Rectorado, al amparo de lo establecido en el artículo 8.1.º

de la Ley 5/1993, de 1 de julio, del Parlamento de Andalucía,

por la que se crea la Universidad de Jaén ("Boletín Oficial del

Estado" número 203, de 25 de agosto), y Decreto 277/1998,

de 22 de diciembre, de la Consejería de Educación y Ciencia de

la Junta de Andalucía, por el que se aprueban los Estatutos de

la Universidad de Jaén ("Boletín Oficial de la Junta de Andalucía"

número 8, de 19 de enero de 1999), así como el artículo 3.2.º e)

de la Ley 11/1983, de 25 de agosto, de Reforma Universitaria,

y de conformidad con lo establecido en el artículo 22 del antedicho

Convenio Colectivo, resuelve convocar oposición libre para cubrir,

mediante contratos en régimen laboral de duración indefinida,

la plaza de personal laboral que se indica en la norma 1.1 de

esta convocatoria, vacante en la plantilla de esta Universidad,

con arreglo a las siguientes

Bases de la convocatoria

1. Normas generales

1.1 Se convocan pruebas selectivas para cubrir dos plazas

de la categoría de Técnico Especialista de Laboratorio de Servicio

General de Investigación, grupo III.

1.2 La realización de estas pruebas selectivas se ajustará a

lo establecido en la Ley 30/1984, de 2 de agosto, de Medidas

para la Reforma de la Función Pública, modificada por la

Ley 23/1988, de 28 de julio; Real Decreto 364/1995, de 10

de marzo, por el que se aprueba el Reglamento General de Ingreso

del Personal al Servicio de la Administración del Estado y de

Provisión de Puestos de Trabajo y Promoción Profesional de los

Funcionarios Civiles de la Administración General del Estado; en el

vigente Convenio Colectivo ("Boletín Oficial de la Junta de

Andalucía" número 98, de 30 de junio de 1994), y las bases de la

convocatoria.

1.3 El programa que ha de regir las pruebas selectivas es

el que figura en el anexo II.

1.4 El sistema de selección de los aspirantes será de

oposición, con arreglo a las pruebas y ejercicios que se especifican

en el anexo I.

1.5 Las pruebas selectivas se desarrollarán quedando

garantizado, en todo momento, la igualdad de condiciones de los

candidatos y el respeto a los principios constitucionales de publicidad,

capacidad y mérito, con arreglo al siguiente calendario:

El primer ejercicio no se iniciará antes del 15 de noviembre

de 1999. La fecha, hora y lugar en que se realizará el mismo

se fijarán en la resolución del Rectorado en que se apruebe la

lista de admitidos y excluidos.

1.6 Las funciones que, con carácter general, corresponden

a la plaza en relación con la categoría y grupo que se convoca,

así como la jornada de trabajo y horario de la misma, se ajustarán

a lo que determine el Convenio Colectivo del Personal Laboral

de las Universidades Públicas Andaluzas.

1.7 Las retribuciones y demás derechos de contenido

económico se ajustarán a lo que determina el citado Convenio

Colectivo y demás normas de carácter general en materia de

retribuciones del personal laboral al servicio de los organismos públicos.

1.8 El desempeño de la plaza convocada quedará sometido

a la Ley 53/1984, de 26 de diciembre, en materia de

incompatibilidades.

2. Requisitos de los aspirantes

Para ser admitido en las pruebas selectivas, los aspirantes

deberán reunir los siguientes requisitos:

a) Tener cumplidos los dieciocho años de edad y no haber

alcanzado la edad de jubilación.

b) Ser español o nacional de un Estado miembro de la Unión

Europea o nacional de aquellos Estados a los que, en virtud de

Tratados internacionales celebrados por la Comunidad Europea

y ratificados por España, sea de aplicación la libre circulación

de trabajadores, en los términos en que ésta se halle definida

en el Tratado Constitutivo de la Comunidad Europea.

c) Estar en posesión o en condiciones de obtener el título

de Bachiller Superior, Formación Profesional de segundo grado

o titulación equivalente.

d) No padecer enfermedad ni estar afectado por limitación

física o psíquica que sea incompatible con el desempeño de las

funciones propias de la plaza objeto de esta convocatoria.

e) No haber sido separado, mediante expediente disciplinario,

del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas, ni

hallarse inhabilitado para el desempeño de las correspondientes

funciones.

Los requisitos establecidos en las normas anteriores deberán

cumplirse el último día del plazo de presentación de solicitudes.

3. Solicitudes

3.1 Quienes deseen tomar parte en esta convocatoria deberán

hacerlo constar mediante instancia en el modelo que será facilitado

en el Negociado de Información de la Universidad de Jaén o en

los modelos normalizados para ingresar en la Administración

Pública que se facilitan en las Subdelegaciones del Gobierno.

3.2 Las solicitudes se dirigirán al excelentísimo y magnífico

señor Rector de la Universidad de Jaén, en el plazo de veinte

días naturales, contados a partir del siguiente al del anuncio de

la publicación de esta convocatoria en el "Boletín Oficial del

Estado".

3.3 La presentación de solicitudes podrá realizarse en el

Registro General de la Universidad de Jaén o en la forma

establecida en el artículo 38 de la Ley de Régimen Jurídico de las

Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo

Común.

A la instancia se acompañará necesariamente:

a) Fotocopia del documento nacional de identidad.

b) Justificante de haber abonado los derechos de examen.

c) Se acreditará la posesión de la titulación académica o

equivalente exigible.

3.4 Los derechos de examen de esta oposición serán de 2.500

pesetas, que se ingresarán en la Caja Rural, oficina Universidad,

número de cuenta 3067.0109.0200001272, a nombre de la

Universidad de Jaén: Oposición personal laboral; o bien mediante

transferencia bancaria a dicha cuenta. En ningún caso la

presentación y pago en el banco supondrá sustitución del trámite de

presentación, en tiempo y forma, de la solicitud ante el órgano

expresado anteriormente.

3.5 Finalizado el plazo de presentación de solicitudes, el

Rector hará pública, en el tablón de anuncios de la Universidad de

Jaén situado en el edificio B-1 del campus de Las Lagunillas, y

en el "Boletín Oficial del Estado", una resolución con la lista de

los aspirantes excluidos, con expresión de las causas de la no

admisión y el lugar y fecha de comienzo de los ejercicios. Serán

excluidos aquellos aspirantes que no aporten copia del documento

nacional de identidad, no abonen derechos de examen o no

acrediten la formación académica exigida.

3.6 Los aspirantes excluidos dispondrán de un plazo de diez

días hábiles, contados a partir del siguiente al de la publicación

de la resolución en el "Boletín Oficial del Estado", para poder

subsanar el defecto que haya motivado la exclusión.

Contra dicha resolución podrá interponerse recurso

contencioso-administrativo ante la Sala correspondiente del Tribunal

Superior de Justicia de Andalucía en el plazo de dos meses, a

contar desde el día siguiente a su publicación.

3.7 Los derechos de examen serán reintegrados a los

aspirantes que hayan sido excluidos definitivamente de las pruebas

selectivas.

Los errores de hecho podrán subsanarse en cualquier momento,

de oficio o a petición del interesado.

4. Tribunal calificador

4.1 Composición: El Tribunal calificador de estas pruebas

estará formado por el Rector de la Universidad de Jaén o persona

en quien delegue, quien ostentará la Presidencia del mismo; dos

miembros de la Administración universitaria, nombrados por el

Rector; dos miembros designados por el Comité de Empresa,

actuando como Secretario un miembro del personal de

Administración y Servicios adscrito al Servicio de Personal.

Debido a la urgente necesidad de la publicación de la

convocatoria para la provisión de la vacante, resulta conveniente hacer

uso de la posibilidad prevista en el artículo 11 del Real

Decre

to 364/1995, acordándose que los nombres y demás datos de

los miembros del Tribunal se harán públicos mediante resolución

del Rector, al mismo tiempo que se exponga la lista de excluidos

a que se refiere la base 3.5.

4.2 El Tribunal podrá nombrar Vocales asesores, que

actuarán con voz pero sin voto.

4.3 Los miembros del Tribunal deberán abstenerse de

intervenir y los aspirantes podrán recusar a los miembros del Tribunal

cuando concurran las circunstancias previstas en el artículo 28

de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico

de las Administraciones Públicas y del Procedimiento

Administrativo Común.

4.4 Los Tribunales no podrán actuar sin la presencia de, al

menos, tres de sus miembros con derecho a voto y, en todo caso,

el Presidente y el Secretario (o sus suplentes).

4.5 Previa convocatoria del Presidente de cada Tribunal, éste

celebrará la sesión de constitución en el plazo mínimo de cuarenta

y ocho horas de antelación antes de la realización del primer

ejercicio. En dicha sesión, el Tribunal acordará todas las decisiones

que le correspondan en orden al correcto desarrollo de las pruebas.

4.6 A efectos de comunicaciones y demás incidencias, el

Tribunal tendrá su sede en la Sección de Personal PAS, edificio B-1

del campus de Las Lagunillas, de la Universidad de Jaén,

teléfono 953 21 22 77.

4.7 Los aspirantes serán convocados en único llamamiento,

debiendo ir provistos del documento nacional de identidad o

acreditación equivalente.

4.8 En cualquier momento del proceso selectivo, si el Tribunal

tuviere conocimiento de que alguno de los aspirantes no posee

la totalidad de los requisitos exigidos por la presente convocatoria,

previa audiencia del interesado, deberá proponer su exclusión al

Rector de la Universidad de Jaén.

Contra la exclusión el aspirante podrá interponer recurso de

alzada ante la misma autoridad indicada anteriormente.

4.9 El Presidente de cada Tribunal adoptará las medidas

oportunas para garantizar que el ejercicio sea corregido sin que se

conozca la identidad de los aspirantes.

5. Relación de aprobados. Presentación de documentos

y posterior nombramiento

5.1 El Tribunal hará pública la lista de aspirantes que hayan

superado el ejercicio en el mismo lugar donde éste se realizó y

en el tablón de anuncios de la Universidad de Jaén.

5.2 Finalizadas las pruebas, el Tribunal hará pública la

relación de aspirantes que hayan obtenido plaza, por orden de

puntuación total.

En el plazo de tres días desde que se haga pública dicha

relación, el Presidente del Tribunal correspondiente elevará propuesta

de nombramiento al excelentísimo y magnífico señor Rector de

la Universidad de Jaén, sin que en ningún caso excedan las

propuestas del número de plazas convocadas.

El Tribunal, igualmente, podrá hacer pública una relación

complementaria en la que figure la puntuación obtenida por el resto

de los aspirantes no seleccionados, y en el caso de que alguno

de los solicitantes propuestos no llegase a formalizar el

correspondiente contrato, se incluirá en la propuesta al solicitante que

le siga en orden de puntuación.

5.3 Los aspirantes que superen las presentes pruebas

selectivas para su contratación como personal laboral fijo presentarán

en el Servicio de Personal de esta Universidad, dentro de los veinte

días naturales a aquel en que se hizo pública la relación de

aprobados en el "Boletín Oficial del Estado", los siguientes documentos:

a) Fotocopia del documento nacional de identidad

acompañada del original para su comprobación.

b) Fotocopia, debidamente compulsada, de los títulos

académicos.

c) Declaración jurada o promesa de no haber sido separado,

mediante expediente disciplinario, de ninguna Administración

Pública ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de las funciones

públicas.

d) Certificado médico acreditativo de no padecer enfermedad

ni defecto físico que imposibiliten para el servicio, expedido por

el facultativo de la Seguridad Social que corresponda al interesado.

5.4 Quienes dentro del plazo indicado, y salvo casos de fuerza

mayor, no presentasen la referida documentación, no podrán ser

contratados, quedando anuladas todas sus actuaciones, sin

perjuicio de la responsabilidad en que pudieran haber incurrido por

falsedad en su solicitud.

El nombramiento surtirá efectos cuando se formalice el contrato

correspondiente.

5.5 En el contrato que se suscriba se fijará el período de

prueba que determina el Convenio Colectivo y tendrá los efectos

que el ordenamiento jurídico laboral dispone.

6. Norma final

6.1 Los aspirantes, por el hecho de participar en esta

oposición, se someten a las bases de esta convocatoria y su desarrollo

y a las decisiones que adopte el Tribunal, sin perjuicio de las

reclamaciones pertinentes. El Tribunal está facultado para resolver

las dudas que se presenten y tomar los acuerdos necesarios para

el buen orden de las pruebas selectivas en todo lo no previsto

en las bases, así como para su interpretación.

6.2 La convocatoria y sus bases y cuantos actos

administrativos se deriven de ella y de las actuaciones del Tribunal podrán

ser impugnados por los interesados, en los casos y en la forma

establecidos en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen

Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento

Administrativo Común.

Jaén, 22 de octubre de 1999.-El Rector, Luis Parras Guijosa.

ANEXO I

Ejercicios y valoración

Consistirá en la celebración de una prueba de aptitud

desglosada en dos ejercicios, el primero de carácter teórico y el segundo

de carácter teórico-práctico o práctico, dependiendo de los

criterios de oportunidad que determine el Tribunal que haya sido

nombrado para su valoración, en relación con la plaza convocada

y el número de aspirantes presentados.

La puntuación máxima será de 10 puntos para cada uno de

los ejercicios, debiendo obtenerse un mínimo de cinco puntos en

cada uno de ellos.

ANEXO II

Programa

PARTE GENERAL

1. Decreto 277/1998, de 22 de diciembre, de la Consejería

de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía, por la que se

aprueban los Estatutos de la Universidad de Jaén ("Boletín Oficial

de la Junta de Andalucía" de 19 de enero de 1999).

PARTE ESPECÍFICA

1. Equipos del servicio de análisis de imagen

1.1 Conocimientos básicos de buses externos de comunicación:

1.1.1 Dispositivos SCSI: Características de bus. Conexión y

configuración.

1.1.2 Dispositivos puerto paralelo: Características de bus.

Conexión y configuración.

1.1.3 Dispositivos USB: Características de bus. Conexión y

configuración.

1.2 Conocimiento básico de escáner.

1.3 Conocimiento básico de plotter.

1.4 Conocimiento básico de microscopios ópticos.

1.4.1 Elementos principales.

1.4.2 Operaciones de mantenimiento.

1.4.3 Microscopio de fluorescencia; elementos y funcionamiento.

1.4.4 Microscopio de polarización; elementos y funcionamiento.

1.5 Conocimiento básico de filmadora de diapositivas.

1.6 Conocimiento básico de impresoras: Tipos y principio de

funcionamiento.

1.7 Conocimiento básico de unidades de almacenamiento:

Disco duro, flexible, magneto-óptico, zip, CDROM.

2. Sistemas operativos del servicio de análisis de imagen

Conocimientos básicos de:

2.1 Windows98 y WindowsNT.

2.1.1 Administración.

2.1.1.1 Partición de discos: Políticas de partición para un

máximo aprovechamiento del espacio disponible. FAT 16 y FAT

32, en qué consisten, ventajas e inconvenientes.

2.1.1.2 Instalación y desinstalación de programas.

2.1.1.3 Mantenimiento del sistema: Copias de seguridad,

desfragmentación de los discos duros, uso de optimizadores de disco.

2.1.1.4 Infección de virus: Estrategias para evitarlas, uso de

antivirus.

2.1.1.5 Perfiles de usuario, privilegios de acceso.

2.1.1.6 Trabajo en red: Acceso y compartición de recursos.

2.1.2 Operaciones de usuario.

2.1.2.1 Inicio y cierre de sesión.

2.1.2.2 Apertura y cierre de programas.

2.1.2.3 Establecer conexiones de red "Microsoft".

2.1.2.4 Establecer conexiones de red TCP/IP.

2.2 Unix.

2.2.1 Apertura y cierre de sesión.

2.2.2 Gestión eficaz y segura de contraseñas.

2.2.3 Gestión de archivos y directorios: Crear, copiar, mover,

eliminar. Herramientas de compresión.

2.2.4 Acceso a máquinas remotas: Telnet. Transferencia de

ficheros entre máquinas: Ftp.

2.2.5 Gestión de escritorio.

3. Programas del servicio de análisis de imagen

3.1 Adobe PhotoShop.

3.1.1 Conceptos básicos: Capas, filtros, retoque, máscaras.

3.1.2 Transferencia de imágenes: Visualizar, importar,

escanear, exportar, modificar tamaño del fichero.

3.1.3 Herramientas de corrección de color: Calibración y

ajuste.

3.1.4 La impresión: Opciones.

3.2 Visilog.

3.2.1 El interface gráfico: La pantalla de visualización. La

barra de menús y herramientas.

3.2.2 Carga y navegación de imágenes: Carga, creación,

ajuste parámetros de imagen, trabajo con imágenes múltiples.

Manipulación de la escala de grises, coloreado.

3.2.3 Medición de imágenes.

3.2.3.1 Calibración: Tipos.

3.2.3.2 Toma de medidas: Longitudes, áreas, ángulos.

3.2.3.3 Adquisición de imágenes: Ajuste de la cámara.

3.2.3.4 Salvado e impresión de imágenes.

3.3 ENVI.

3.3.1 El interface gráfico.

3.3.2 Conceptos generales de visualización de la imagen.

3.3.3 Formato de fichero ENVI.

4. Conceptos de imagen

4.1 Señal de vídeo.

4.1.1 Tipos fundamentales y características: PAL, SECAM,

NTSC, RGB, S-Vídeo.

4.1.2 Elementos que componen la señal de vídeo:

Sincronismos, luminancia, crominancia, códigos auxiliares.

4.1.3 Conexiones de vídeo: RCA, BNC, SCART, etc.

4.2 El fichero de imagen.

4.2.1 Elementos de una imagen: Pixel, bitmap. Mapas de bits,

gráficos vectoriales.

4.2.2 Parámetros de una imagen: Tamaño y resolución;

relación entre ambos conceptos. Resolución de problemas del tipo:

tamaño en pixels debe tener una imagen de a por b

centímetros de tamaño si se quiere filmar con una resolución de 150

ppp? Profundidad de color, modelos de codificación de color (RGB,

CMYK).

4.2.3 Formatos de ficheros y características. Formatos

gráficos de 8 y 24 bits más usuales: BMP, TIFF, GIF, MPEG, JPEG,

EPS. Características, capacidad de compresión, adecuación para

determinados tipos de imágenes.

4.2.4 Operaciones con imágenes.

4.2.4.1 Cambio de tamaño: Remuestreo e interpolación.

4.2.4.2 Mejora de una imagen: Corrección de color y tono,

aumento de la resolución, corregir una imagen desenfocada.

4.2.4.3 Filtros y efectos: Filtrado de una imagen. Proceso

matemático subyacente. Aplicaciones.

4.3 El color (definiciones): Saturación, matiz. Colores aditivos

y sustractivos. Colores primarios y secundarios. Densidad y

opacidad.

4.3.1 Estándares de color: Modelo 3-D, CIE Yxy, CIE L*a*b*,

SWOP-CMYK, Pantoner.

4.3.2 Cartas de referencia cromática: Tipos y utilidad.

4.3.3 Histogramas y curvas tonales: Posterización, clipping.

4.3.4 Correcciones lineales y no lineales de tono: Brillo,

contraste, gama.

4.3.5 Correcciones de color: Globales, selectivas.

4.3.6 Incremento de nitidez de una imagen: Filtros máscaras.

4.4 Conceptos básicos de impresión: Frecuencia de imagen

(lpi, lpcm), características CYM, CYMK, escala de grises.

4.5 El papel: Tipos y formatos normalizados.

5. Bibliografía

"Guía de Usuario de ENVI 3.0". 1997, BSCLLC, Lafayette,

Colorado USA.

Rafael González y Richard Woods: "Digital Image Processing".

1993, Addison-Wesley Publisling Company Reading,

Massachusetts, USA.

John C. Russ: "The imagen processing handbook", 2.a ed.,

CRC Pres, Londres (Inglaterra).

"An Introduction to Digital Scanning". Agfa-Gevaert N.V.,

Mortsel, Bélgica.

"Visilong 5, Vienver User Guide".

"Adobe PhotoShop 4.0, Guía de Usuario".

Marcel Locquin y Maurice Langeron: "Manual de Microscopía".

1985, "Labor, Sociedad Anónima", Barcelona.

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid