Content not available in English

You are in

Documento BOE-A-1999-22946

Resolución de 12 de septiembre de 1999, de la Universidad de Burgos, por la que se convoca proceso selectivo para el ingreso en la Escala de Técnicos Auxiliares de Biblioteca y Archivos.

Publicado en:
«BOE» núm. 286, de 30 de noviembre de 1999, páginas 41454 a 41458 (5 págs.)
Sección:
II. Autoridades y personal - B. Oposiciones y concursos
Departamento:
Universidades
Referencia:
BOE-A-1999-22946

TEXTO ORIGINAL

Este Rectorado, en uso de las competencias que le están

atribuidas en el artículo 18 de la Ley 11/1983, de Reforma

Universitaria, en relación con el artículo 3.2.e) de la misma, resuelve

convocar pruebas selectivas para el ingreso en la Escala de

Técnicos Auxiliares de Biblioteca y Archivos de la Universidad de

Burgos, con sujeción a las siguientes

Bases de convocatoria

1. Normas generales

1.1 Se convocan pruebas selectivas para cubrir seis plazas

de la Escala de Técnicos Auxiliares de Biblioteca y Archivos de

la Universidad de Burgos por el sistema general de acceso libre.

1.2 A las presentes pruebas selectivas les serán de aplicación:

La Ley 30/1984, de 2 de agosto, de Medidas para la Reforma

de la Función Pública; el Real Decreto 364/1995, de 10 de marzo,

por el que se aprobó el Reglamento General de Ingreso del Personal

al Servicio de la Administración General del Estado y de Provisión

de Puestos de Trabajo y Promoción Profesional de los Funcionarios

Civiles de la Administración General del Estado y las bases de

esta convocatoria.

1.3 El programa que ha de regir las pruebas es el que figura

en el anexo I de la presente convocatoria.

1.4 El procedimiento de selección será el de

concurso-oposición. El desarrollo del proceso selectivo es el que figura en el

anexo II de la presente convocatoria.

2. Requisitos de las aspirantes

2.1 Para ser admitido a las presentes pruebas selectivas, los

aspirantes deberán reunir los requisitos generales de acceso a

la Función Pública y en particular:

a) Ser español.

b) Tener cumplidos los dieciocho años de edad y no haber

alcanzado la edad de jubilación legalmente establecida.

c) No padecer enfermedad ni defecto físico que impida el

ejercicio de las funciones propias de la plaza objeto de esta

convocatoria.

d) Estar en posesión o en condiciones de obtener el título

de Bachiller Superior o Bachillerato Unificado Polivalente o

Formación Profesional de segundo grado o equivalente o tener

aprobadas las pruebas de acceso a la Universidad para mayores de

veinticinco años.

e) No haber sido separado, mediante expediente disciplinario,

del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas, ni

hallarse inhabilitado para el desempeño de las funciones públicas

por sentencia judicial firme.

2.2 Todos los requisitos exigidos deberán poseerse en el día

de finalización del plazo de presentación de solicitudes y

mantenerse hasta el momento de la toma de posesión como funcionario

de carrera.

3. Solicitudes

3.1 Quienes deseen tomar parte en esta convocatoria deberán

hacerlo constar mediante instancia, que se facilitará en el Registro

General de la Universidad de Burgos (edificio del Hospital del

Rey-Rectorado), y en la Subdelegación del Gobierno de Burgos.

También podrá ser utilizado el modelo oficial aprobado por la

Secretaría de Estado para la Administración Pública. A la instancia

se acompañará una fotocopia del documento nacional de

identidad.

3.2 La presentación de solicitudes se hará en el Registro

General de la Universidad de Burgos (edificio del Hospital del

Rey-Rec

torado), o en la forma establecida en el artículo 38 de la Ley

30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las

Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común,

modificada por Ley 4/1999, en el plazo de veinte días naturales

a partir del siguiente a la publicación de esta convocatoria en

el "Boletín Oficial del Estado" y se dirigirán al magnífico y

excelentísimo señor Rector de la Universidad de Burgos.

3.3 Los derechos de examen, que se fijan en la cantidad de

2.000 pesetas, se ingresarán en la cuenta número 2018 0000

65 1120001005 a nombre de Universidad de Burgos, abierta en

la entidad Caja de Burgos, indicando: Pruebas selectivas de acceso

a la Escala de Técnicos Auxiliares de Biblioteca y Archivos de

la Universidad de Burgos. Estarán exentos del pago las personas

con discapacidad igual o superior al 33 por 100.

En la solicitud deberá figurar el sello de la oficina bancaria

acreditativo del pago de los derechos o ir acompañada del

resguardo acreditativo de transferencia. La falta de pago de los

derechos de examen no es subsanable y determinará la exclusión del

aspirante.

En ningún caso la presentación y pago de los derechos de

examen supondrá sustitución del trámite de presentación, en

tiempo y forma, de la solicitud ante el órgano expresado en la

base 3.2.

3.4 En el recuadro de la solicitud destinado a "Cuerpo o

Escala" los aspirantes harán constar "Escala de Técnicos Auxiliares

de Biblioteca y Archivos de la Universidad de Burgos", y en el

destinado para "Forma de Acceso" se consignará la letra "L". En

el recuadro de provincia de examen se hará figurar "Burgos",

ciudad en la que se realizarán los ejercicios de la fase de oposición.

3.5 Los aspirantes que padezcan alguna discapacidad podrán

indicarlo en el recuadro correspondiente y, en su caso, las posibles

adaptaciones de tiempo y medios para la realización de los

ejercicios en que esta adaptación será necesaria.

3.6 Los errores de hecho podrán subsanarse en cualquier

momento de oficio o a petición del interesado.

3.7 Los aspirantes quedan vinculados a los datos que hayan

hecho constar en sus solicitudes, pudiendo demandar la

modificación mediante escrito motivado, dentro del plazo establecido

para la presentación de solicitudes. Transcurrido dicho plazo, no

se admitirá ninguna petición de esta naturaleza.

4. Admisión de aspirantes

4.1 Expirado el plazo de presentación de instancias, el Rector

de la Universidad de Burgos dictará Resolución en el plazo máximo

de un mes, declarando aprobadas las listas provisionales de

aspirantes admitidos y excluidos a las pruebas selectivas. En dicha

Resolución, que será publicada en el "Boletín Oficial del Estado",

figurarán los aspirantes excluidos (apellidos, nombre y documento

nacional de identidad), con indicación expresa de la causa de

exclusión, la fecha, lugar y hora de celebración del primer ejercicio,

así como los centros donde estarán expuestas las listas certificadas

completas de aspirantes admitidos y excluidos. En todo caso, las

citadas listas se pondrán de manifiesto en el Rectorado de la

Universidad (edificio del Hospital del Rey-Rectorado).

4.2 Los aspirantes excluidos dispondrán de un plazo de diez

días, contados a partir del siguiente al de la publicación de la

Resolución en el "Boletín Oficial del Estado", para poder subsanar

el defecto que haya motivado la exclusión o su omisión de las

relaciones de admitidos y excluidos. Los aspirantes que dentro

del plazo señalado no subsanen la exclusión o aleguen la omisión,

justificando su derecho a ser incluidos en la relación de admitidos,

serán definitivamente excluidos de la realización de las pruebas.

La Resolución que eleve a definitivas las listas de admitidos

y excluidos pondrá fin a la vía administrativa y, en consecuencia,

los aspirantes definitivamente excluidos podrán interponer recurso

contencioso-administrativo, en el plazo de dos meses, contados

a partir del día siguiente al de su publicación, ante el Juzgado

de lo Contencioso o potestativamente recurso de reposición en

el plazo de un mes, ante el mismo órgano que dictó la Resolución.

4.3 Los derechos de examen serán reintegrados de oficio a

los aspirantes que hayan sido excluidos definitivamente de la

realización de las pruebas selectivas.

5. Procedimiento de selección

5.1 El procedimiento de selección constará de dos fases: Fase

de oposición y fase de concurso.

5.1.1 Fase de oposición: Los ejercicios a realizar por los

aspirantes se especifican en el anexo II de la presente convocatoria.

Los ejercicios de la fase de oposición tendrán el carácter de

eliminatorios, de tal modo que la no superación de cualquiera

de ellos supondrá para los aspirantes la imposibilidad de continuar

el proceso selectivo. Su valoración es la que se especifica en el

anexo II.

5.1.2 Fase de concurso: Finalizada la fase de oposición tendrá

lugar la fase de concurso. Tan sólo participarán en esta fase

aquellos aspirantes que hayan superado la fase de oposición. En esta

fase se valorarán los méritos acreditados por los aspirantes de

conformidad con el baremo fijado en el citado anexo II. En ningún

caso los puntos obtenidos en esta fase podrán ser computados

para superar las pruebas que se haya realizado en la fase de

oposición.

Para que el Tribunal valore los méritos alegados será requisito

necesario e imprescindible que los aspirantes aporten certificación

expedida por el Servicio de Personal, ajustada al modelo que figura

como anexo IV de esta convocatoria, así como cuanta

documentación estimen oportuna para la mejor valoración de los méritos.

Estos documentos justificativos deberán ser aportados en el

plazo improrrogable de diez días naturales, contados a partir del

siguiente al de la publicación de las listas de aprobados de la

fase de oposición y los mismos se presentarán en el Registro

General de la Universidad.

Aquellos aspirantes que, en el plazo antes citado de diez días

naturales no presenten los documentos acreditativos y salvo causas

de fuerza mayor libremente apreciadas por el Tribunal, no podrán

ser objeto de valoración alguna en la fase de concurso.

Para la valoración de los méritos alegados el Tribunal tomará

como fecha límite para su cómputo la de finalización del plazo

de presentación de las solicitudes de participación en las presentes

pruebas selectivas.

5.1.3 Valoración final: La valoración final del proceso

selectivo vendrá dada por la suma de las puntuaciones obtenidas en

ambas fases (concurso y oposición), no pudiendo resultar

aprobados tras la suma de ellas un número mayor de personas que

el total de plazas convocadas.

Para aprobar las presentes pruebas selectivas y obtener alguna

de las plazas convocadas será necesario superar los ejercicios de

la fase de oposición y encontrarse, una vez sumadas las

puntuaciones de la fase de concurso, en un número de orden no superior

al número de plazas convocadas.

En caso de igualdad en la puntuación total, una vez sumadas

las puntuaciones de ambas fases de concurso y oposición, se dará

prioridad al aspirante con:

a) Mayor puntuación en el segundo ejercicio de la fase de

oposición.

b) Mayor puntuación en el primer ejercicio de la fase de

oposición.

Si una vez aplicadas estas reglas no se ha dirimido el empate,

éste se resolverá finalmente por sorteo entre los aspirantes

igualados.

6. Tribunal calificador

6.1 El Tribunal calificador de estas pruebas es el que figura

en el anexo III de esta convocatoria. En caso de empate entre

sus miembros el Presidente tendrá voto de calidad.

6.2 Los miembros del Tribunal deberán abstenerse de

intervenir, notificándolo al Rector de la Universidad de Burgos, cuando

concurran en ellos alguna de las circunstancias previstas en el

artículo 28 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen

Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento

Administrativo Común, modificada por Ley 4/1999, o si hubieren

realizado tareas de preparación de aspirantes a pruebas selectivas

de acceso en los cinco años anteriores a la publicación de esta

convocatoria. El Presidente podrá solicitar de los miembros del

Tribunal declaración expresa de no hallarse incursos en las

circunstancias previstas en el citado artículo.

Asimismo, los aspirantes podrán recusar a los miembros del

Tribunal cuando concurra alguna de las circunstancias previstas

en el párrafo anterior.

6.3 Con anterioridad a la iniciación de las pruebas selectivas

la autoridad convocante publicará en el "Boletín Oficial del Estado"

Resolución por la que se nombre a los nuevos miembros del

Tribunal que han de sustituir a los que hayan perdido su condición

por alguna de las causas previstas en la base 6.2.

6.4 Previa convocatoria del Presidente se constituirá el

Tribunal con la asistencia del Presidente y del Secretario o, en su

caso, de quienes les sustituyan, y de la mitad, al menos, de sus

miembros. Celebrarán su sesión de constitución con una

antelación mínima de diez días a la realización del primer ejercicio

de la fase de oposición. En dicha sesión el Tribunal acordará las

decisiones que le correspondan en orden al correcto desarrollo

de las pruebas selectivas.

6.5 A partir de su constitución el Tribunal, para actuar

válidamente, requerirá la presencia de la mayoría absoluta de sus

miembros, titulares o suplentes, y en todo caso, la del Secretario

y Presidente (titular o suplente). Todos los miembros del Tribunal

tendrán voz y voto; sus decisiones se adoptarán por mayoría de

los presentes, resolviendo en caso de empate el voto del que actúa

como Presidente.

6.6 El Tribunal calificador adoptará las medidas precisas en

aquellos casos en que resulte necesario, de forma que los

aspirantes con minusvalías gocen de similares condiciones para la

realización de los ejercicios que el resto de los participantes. En

este sentido se establecerá para las personas con minusvalías que

así lo soliciten en la forma prevista en la base 3.5 las adaptaciones

posibles de tiempo y medios para su realización que sean

consideradas necesarias. A tal efecto el Tribunal podrá requerir

informe y, en su caso, colaboración de los órganos técnicos de la

Administración laboral o sanitaria.

6.7 La actuación del Tribunal habrá de ajustarse a las bases

de la convocatoria, no obstante, durante todo el proceso selectivo,

el Tribunal resolverá las dudas que pudieran surgir en la aplicación

de estas normas, así como la actuación que proceda en los casos

no previstos. En todo momento su actuación se ajustará a lo

dispuesto en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen

Jurídico de las Administraciones Públicas y Procedimiento

Administrativo Común, modificada por la Ley 4/1999.

6.8 El Tribunal podrá disponer la incorporación a sus trabajos

de asesores especialistas para las pruebas correspondientes de

los ejercicios que estime oportunos, limitándose dichos asesores

a prestar su colaboración en sus especialidades técnicas. La

designación de tales asesores deberá comunicarse al Rector de la

Universidad de Burgos.

6.9 El Tribunal calificador adoptará las medidas precisas para

garantizar que los ejercicios de la fase de oposición que sean

escritos y no deban ser leídos ante el Tribunal, sean corregidos

sin que se conozca la identidad de los aspirantes, utilizando para

ello los impresos aprobados por la Orden del Ministerio de la

Presidencia de 18 de febrero de 1985 o cualesquiera otros

equivalentes previa aprobación por el órgano competente de la

Universidad.

6.10 A efectos de comunicaciones y demás incidencias, el

Tribunal tendrá su sede en la Universidad de Burgos, edificio del

hospital del Rey, Rectorado, teléfono 258705.

6.11 Los miembros del Tribunal tendrán derecho a las

indemnizaciones por razón del servicio previstas en el Real Decreto

236/1988, de 4 de marzo ("Boletín Oficial del Estado" del 19).

De conformidad con dicho Real Decreto el Tribunal tendrá la

categoría de tercera.

6.12 En ningún caso el Tribunal podrá aprobar ni declarar

que han superado el proceso selectivo un número superior de

aspirantes que el de plazas convocadas. Cualquier propuesta final

de aprobados que contravenga lo establecido será nula de pleno

derecho.

7. Calendario y desarrollo de los ejercicios

7.1 El primer ejercicio se iniciará a partir del 1 de octubre

de 1999. La fecha, hora y lugar del mismo se publicará en el

"Boletín Oficial del Estado" por la Resolución del Rectorado en

que se aprueben las listas de admitidos y excluidos.

7.2 El orden de actuación de los aspirantes se iniciará

alfabéticamente por el primero de la letra "Q", de conformidad con

lo establecido en la Resolución de la Secretaría de Estado para

la Administración Pública de 15 de abril de 1999 ("Boletín Oficial

del Estado" del 17), por la que se publica el sorteo celebrado

el día 14 de abril de 1999.

7.3 En cualquier momento los aspirantes podrán ser

requeridos por los miembros del Tribunal para que acrediten su

personalidad.

7.4 Los aspirantes serán convocados para la realización de

cada ejercicio en único llamamiento, siendo excluidos de la

oposición quienes no comparezcan, salvo en los casos de fuerza mayor

debidamente justificados y libremente apreciados por el Tribunal.

7.5 La publicación de celebración del segundo ejercicio se

efectuará por el Tribunal en los locales donde se haya celebrado

el primero, así como en la sede del Tribunal señalada en la base

6.10 y por cualesquiera otros medios, si se juzga conveniente,

para facilitar su máxima divulgación, con veinticuatro horas, al

menos, de antelación a la fecha señalada para la iniciación de

los mismos. Cuando se trate del mismo ejercicio, el anuncio será

publicado en los locales donde se haya celebrado, en la citada

sede del Tribunal, y por cualquier otro medio, si se juzga

conveniente, con doce horas, al menos, de antelación.

7.6 En cualquier momento del proceso selectivo, si el Tribunal

tuviera conocimiento de que alguno de los aspirantes no posee

la totalidad de los requisitos de participación exigidos en la

presente convocatoria, previa audiencia del interesado, propondrá

su exclusión al magnífico y excelentísimo señor Rector, dando

traslado, asimismo, de las inexactitudes o falsedades formuladas

por el aspirante en la solicitud de admisión a las pruebas selectivas

a los efectos procedentes. Esta Resolución pondrá fin a la vía

administrativa, y consiguientemente el interesado podrá formular

el recurso contencioso-administrativo ante el Juzgado de lo

Contencioso, en el plazo de dos meses o potestativamente recurso

de reposición, en el plazo de un mes, ante el mismo órgano que

dictó la Resolución.

8. Listas de aprobados

8.1 Finalizado cada uno de los ejercicios de la fase de

oposición el Tribunal hará pública, en los lugares de celebración de

los exámenes y en el Rectorado de la Universidad, la lista con

las puntuaciones correspondientes. Contra este acto de trámite

los interesados podrán interponer reclamación ante el Tribunal

en el plazo de tres días hábiles, contados a partir del día siguiente

al de la publicación de las listas, y el Tribunal resolverá en el

día hábil siguiente. El siguiente ejercicio no comenzará antes de

que hayan finalizado los plazos de reclamación y resolución

señalados.

8.2 Finalizadas la fase de oposición y de concurso, el Tribunal

hará pública la relación definitiva de aprobados, por orden de

puntuación, en la que constarán las calificaciones de cada uno

de los ejercicios de la fase de oposición, puntuación de la fase

de concurso y la suma total. La puntuación final se obtendrá de

la forma establecida en la base 5.1.3 y en el anexo II de esta

convocatoria.

En esta lista de aprobados no podrá figurar un número mayor

de personas que el de plazas ofertadas, siendo nula de pleno

derecho cualquier actuación en sentido contrario, de acuerdo con lo

establecido en el artículo 18 de la Ley 30/1984.

8.3 La relación de aprobados será elevada al Rector de la

Universidad de Burgos, con propuesta de nombramiento de

funcionarios/as de carrera. El Rectorado hará pública la lista en el

"Boletín Oficial del Estado".

9. Presentación de documentos y nombramiento

como funcionario de carrera

9.1 En el plazo de veinte días naturales, a contar desde el

día siguiente al de la publicación en el "Boletín Oficial del

Es

tado" de la relación definitiva de aprobados a que se refiere la

base 8.3, los aspirantes propuestos deberán presentar, en la

Sección de Personal de la Universidad de Burgos, los siguientes

documentos:

a) Documento nacional de identidad y fotocopia del mismo,

para su debida compulsa.

b) Certificado médico acreditativo de no padecer enfermedad

o defecto físico que impida el desempeño de las funciones

correspondientes.

c) Fotocopia debidamente compulsada del título de Bachiller

Superior o Bachillerato Unificado Polivalente o Formación

Profesional de segundo grado o equivalente, o tener aprobadas las

pruebas de acceso a la Universidad para mayores de veinticinco

años.

d) Declaración jurada o promesa de no haber sido separado,

mediante expediente disciplinario, del servicio de ninguna

Administración pública ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de

funciones públicas.

e) Los aspirantes que hayan hecho valer su condición de

personas con minusvalías deberán presentar certificación de los

órganos competentes del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales

o de la Comunidad Autónoma correspondiente, que acredite tal

condición y su capacidad para desempeñar las tareas que

corresponden a las plazas objeto de esta convocatoria. Igualmente

deberán presentar certificado de los citados órganos o de la

Administración sanitaria, acreditativa de la compatibilidad con el

desempeño de tareas y funciones correspondientes.

9.2 Los que tuvieran la condición de funcionarios de carrera

estarán exentos de justificar documentalmente las condiciones y

demás requisitos ya probados para obtener su anterior

nombramiento, debiendo presentar certificación del Ministerio u

organismo del que dependieren para acreditar su condición y aquellas

circunstancias que obren en su hoja de servicios.

9.3 Quienes, dentro del plazo fijado, y salvo los casos de

fuerza mayor, no presentaran la documentación o del examen de

la misma se dedujera que carecen de alguno de los requisitos

señalados en la base 2, no podrán ser nombrados funcionarios

de carrera y quedarán anuladas sus actuaciones, sin perjuicio de

la responsabilidad en que hubieren incurrido por falsedad en la

solicitud inicial.

9.4 La elección de las plazas, en su caso, se realizará por

los aspirantes que superen el proceso selectivo según el orden

de puntuación total obtenida.

9.5 Por la autoridad convocante, y a propuesta del Tribunal

calificador, se procederá al nombramiento de funcionarios de

carrera, mediante Resolución, que se publicará en el "Boletín

Oficial del Estado".

10. Norma final

10.1 Los aspirantes por el hecho de participar en las presentes

pruebas selectivas se someten a las bases de esta convocatoria

y su desarrollo y a las decisiones que adopte el Tribunal, sin

perjuicio de las reclamaciones pertinentes. El Tribunal está facultado

para resolver las dudas que se presenten y tomar los acuerdos

necesarios para el buen orden de las pruebas selectivas, en todo

lo no previsto en las bases.

10.2 La presente convocatoria y cuantos actos

administrativos se deriven de ella podrán ser impugnados por los interesados

en los casos y en la forma establecidos por Ley.

Burgos, 20 de septiembre de 1999.-El Rector, José María Leal

Villalba.

ANEXO I

Programa

Temario general

1. El personal al servicio de las Administraciones Públicas.

Régimen jurídico. Tipo de funcionarios: Funcionarios de carrera

y funcionarios de empleo. Oferta de empleo público.

2. Adquisición y pérdida de la condición de funcionario.

Situaciones administrativas. Derechos y deberes de los funcionarios.

Promoción profesional.

3. Incompatibilidades de los funcionarios públicos. Régimen

disciplinario de los funcionarios de la Administración del Estado.

4. El personal laboral al servicio de las Administraciones

Públicas. El Convenio Colectivo de Personal Laboral de

Universidades Estatales.

5. Creación, régimen jurídico, estructura y gobierno de las

Universidades. Creación, estructura y funcionamiento de la

Universidad de Burgos.

6. La Administración universitaria: Órganos gestores

unipersonales y colegiados, según la Ley 11/1983, de 25 de agosto,

de Reforma Universitaria. El Consejo de Universidades.

7. El profesorado universitario y el estudio en la Universidad,

según la Ley 11/1983, de 25 de agosto, de Reforma Universitaria.

El personal de Administración y Servicios, según la Ley 11/1983,

de 25 de agosto, de Reforma Universitaria.

8. Las fuentes del Derecho Administrativo. La Constitución

como norma fundamental. La Ley Orgánica, Ley Ordinaria,

Decreto-Ley y otras disposiciones.

9. El acto administrativo: Concepto, clases y elementos. Su

motivación y notificación. Eficacia y validez de los actos

administrativos.

10. El procedimiento administrativo: Concepto e importancia.

La Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y

del Procedimiento Administrativo Común. Contenido y ámbito de

aplicación. Idea general de la iniciación, ordenación, instrucción

y terminación del procedimiento administrativo.

Temario específico

1. Bibliotecas y servicios bibliotecarios: Concepto, función

y diferencias. Centros nacionales de servicios bibliotecarios y

bibliotecas nacionales.

2. Bibliotecas universitarias: Concepto y función. Las

bibliotecas universitarias en España.

3. Bibliotecas especializadas y centros de documentación:

Concepto y función.

4. Definición y objetivos de la bibliografía: Estado actual. El

programa CBU-MARC y DUP. La normalización en la identificación

bibliográfica: Concepto y función. Las ISBD, el ISBN, el ISSN,

el ISMN, el ISRN y otros códigos normalizados.

5. Concepto, fines y problemas de elaboración de las

bibliografías. Tipología.

6. El documento: Definición y clases.

7. Análisis documental y lenguajes documentales. Los

thesaurus, los descriptores y los encabezamientos de materia.

8. Clasificación e indización: Tipología de las clasificaciones.

La CDU y la ordenación de fondos.

9. El catálogo en la biblioteca universitaria: Concepto, fines

y tipología. Los OPAC.

10. Los formatos MARC: Evolución histórica, tipología y

funciones. Los distintos formatos bibliográficos, de autoridades y de

fondos. La catalogación compartida, cooperativa, centralizada y

derivada: Fines, problemas y procedimientos.

11. La colección en la biblioteca universitaria: Adquisición,

desarrollo y evaluación. Criterios de selección. Adquisición

centralizada, compartida y cooperativa. Evaluación y uso de la

colección. Conservación y preservación de fondos. El expurgo: Criterios

y procedimientos.

12. El suministro de información en la biblioteca: Atención

al público y servicios de información y referencia bibliográfica.

Búsquedas bibliográficas y automatizadas. Internet como fuente

de información.

13. Acceso al documento original: Accesibilidad de los

fondos, préstamo y préstamo interbibliotecario, suministro de copias.

Reproducción de fondos: Técnicas, problemas y procedimientos.

14. La cooperación entre las bibliotecas universitarias: Redes

en España. Organizaciones internacionales al servicio de las

bibliotecas: IFLA, FID, etc.

15. Concepto y función de archivo: Clases y tipos. El archivo

como unidad funcional. Organización administrativa de los

archivos españoles. El acceso a la documentación en los archivos:

Transferencia de documentos y expurgo. Servicio de archivo:

Información, certificación y consulta.

16. Organización de los fondos documentales en los archivos.

Instrumentos de descripción. Conservación y preservación de

documentos.

17. Legislación española y comunitaria sobre el patrimonio

bibliográfico y documental: Competencias de las distintas

Administraciones Públicas. La regulación del derecho de propiedad

intelectual.

ANEXO II

Ejercicios y calificación

El procedimiento de selección constará de dos fases: Fase de

oposición y fase de concurso.

Fase de oposición

La fase de oposición estará compuesta de dos ejercicios

obligatorios de carácter eliminatorio.

Primer ejercicio: Consistirá en la realización por escrito de un

cuestionario de preguntas con respuestas múltiples, siendo sólo

una de ellas la correcta, sobre el temario que figura en el anexo I

de la presente convocatoria.

El tiempo máximo para la realización de este ejercicio será

de noventa minutos. Se calificará de cero a 40 puntos, siendo

necesario obtener un mínimo de veinte puntos para superarlo.

Segundo ejercicio: Resolución de dos supuestos prácticos a

elegir entre cinco propuestos por el Tribunal, sobre:

Ordenación de fondos.

Referencias bibliográficas.

Resolución de preguntas de usuarios.

El tiempo máximo para la realización de este ejercicio será

de noventa minutos. Se calificará de cero a 40 puntos, siendo

necesario obtener un mínimo de veinte puntos para superarlo.

Fase de concurso

Se valorarán los servicios prestados en puestos de naturaleza

similar a los de la plaza a la que se aspira de la siguiente forma:

1. Por cada año o fracción superior a seis meses de servicios

prestados en la Universidad de Burgos: Cinco puntos.

2. Por cada año completo de servicios prestados en cualquier

otra Administración Pública: 2,5 puntos.

Se valorará como máximo cuatro años de servicios prestados.

ANEXO III

Tribunal calificador

Tribunal titular:

Presidente: Don Carlos Villacé Fernández, ilustrísimo Gerente

de la Universidad de Burgos.

Vocales:

Don Miguel Ángel Aller Álvarez, Director de la Biblioteca

Universitaria de la Universidad de Burgos.

Doña Berta Albajara López, funcionaria de carrera de la Escala

de Ayudantes de Biblioteca y Archivos de la Universidad de Burgos.

Doña Margarita Ruiz Martín, en representación de la Junta

de Personal.

Secretaria: Doña María Cruz Atanes Martínez, de la Escala de

Gestión de la Universidad de Burgos.

Tribunal suplente:

Presidenta: Doña Julia Arcos Martínez, excelentísima

Vicerrectora de Investigación y Relaciones Internacionales de la

Universidad de Burgos.

Vocales:

Doña Pilar González Maeso, funcionaria de carrera de la Escala

de Ayudantes de Bibliotecas y Archivos de la Universidad de

Burgos.

Don Pedro Luis Garrido Izquierdo, funcionario de carrera de

la Escala de Técnicos Auxiliares de Biblioteca y Archivos de la

Universidad de Burgos.

Don Carlos Cañibano Quintanilla, en representación de la Junta

de Personal.

Secretaria: Doña María Luisa García García, de la Escala

Administrativa de la Universidad de Burgos.

ANEXO IV

Don/doña ........................................................................

Cargo: .............................................................................

CERTIFICO: Que según los antecedentes obrantes en este

centro relativos al opositor abajo indicado, se justifican los siguientes

extremos:

Datos del opositor:

Apellidos y nombre: ...........................................................

Documento nacional de identidad: .......................................

Lugar y fecha de nacimiento: ..............................................

Servicios efectivos prestados:

(Hasta el día ..., fecha de finalización del plazo de presentación

del solicitante.)

Cuerpo o escala en que fueron prestados: .............................

Grupo: .............................................................................

.................. años .................. meses .................. días

Cuerpo o escala en que fueron prestados: .............................

Grupo: .............................................................................

.................. años .................. meses .................. días

Cuerpo o escala en que fueron prestados: .............................

Grupo: .............................................................................

.................. años .................. meses .................. días

Y para que así conste, expido la presente certificación en .......

.........................................................................

(Localidad, fecha, firma y sello.)

subir

State Agency Official State Gazette

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid