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Documento BOE-A-1999-23403

Resolución de 25 de octubre de 1999, de la Dirección General de Patrimonio y Museos de la Consejería de Cultura, por la que se incoa expediente para declarar Bien de Interés Cultural, con categoría de Monumento, el inmueble correspondiente al Hospital Santiago Apóstol, localizado en Cuenca.

Publicado en:
«BOE» núm. 292, de 7 de diciembre de 1999, páginas 42264 a 42266 (3 págs.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha
Referencia:
BOE-A-1999-23403

TEXTO ORIGINAL

Vista la propuesta formulada por los servicios técnicos

correspondientes,

Esta Dirección General de Patrimonio y Museos ha acordado:

Primero.-Incoar expediente para declarar Bien de Interés Cultural,

con la categoría de Monumento, el inmueble que se describe en el anexo.

Segundo.-Disponer la apertura de un período de información pública,

a fin de que todos cuantos tengan interés en el asunto puedan examinar

el expediente y alegar lo que consideren oportuno, durante el plazo de

veinte días hábiles siguientes a la publicación de la presente Resolución,

en las dependencias de esta Dirección General de Patrimonio y Museos

(plaza Cardenal Silíceo, sin número, Toledo), y ello de conformidad con

lo establecido en el artículo 86 de la Ley 30/1992, del Régimen Jurídico

de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo

Común.

Tercero.-Continuar la tramitación del expediente, de acuerdo con las

disposiciones en vigor.

Cuarto.-Hacer saber al Ayuntamiento de Cuenca, que, según lo

dispuesto en los artículos 11 y 16 de la Ley 16/1985, del Patrimonio Histórico

Español, las obras que hayan de realizarse en dicho inmueble, o en su

entorno, no podrán llevarse a cabo sin aprobación del proyecto

correspondiente por el órgano autonómico con competencia en la materia

(Comisión del Patrimonio Histórico respectiva o, en su caso, esta propia

Dirección General de Patrimonio y Museos).

Quinto.-Notificar el presente acuerdo a los interesados, así como al

Registro General de Bienes de Interés Cultural, para su anotación

preventiva.

Sexto.-Promover la publicación del presente acuerdo en el "Diario

Oficial de Castilla-La Mancha" y en el "Boletín Oficial del Estado", a efectos

de lo dispuesto en los artículos 59, apartados 4 y 5, y 60 de la Ley 30/1992,

de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento

Administrativo Común.

Toledo, 25 de octubre de 1999.-El Director general, Rafael López Martín

de la Vega.

ANEXO

Descripción histórico-artística

En 1511 se edifica el hospital que se proyectó con cuatro grandes

lienzos o crujías, dentro de las cuales se encerraba un patio porticado,

en el que hombres y mujeres quedaban completamente separados.

La fachada principal, como sucede con la actual, estaba orientada al

este. A la entrada había un patio que daba paso a la Puerta Dorada, que

estaba labrada al "romano", y era llamada así por el color con el que

estaba policromada. Esta portada plateresca estaba protegida por un

voladizo de madera, decorado con casetones y sostenido por dos columnas,

y, encima del entablamento, presentaba una hornacina donde se colocó

una escultura del Apóstol Santiago. Los escudos de la Orden de Santiago

y los de los Reyes también aparecían en la portada.

A través de esta puerta, se ingresaba en el zaguán. Era una pieza grande,

con las paredes enlucidas y el techo de madera. Tenía dos puertas: Una

conducía a la iglesia y la otra desembocaba en el patio que hoy conocemos.

El patio es cuadrado y tiene dos plantas, ambas con galerías

arquitrabadas, con columnas de piedra y zapatas de madera en la baja y pies

derechos en la alta, las cuales han sido cerradas posteriormente. Las

columnas se alzan sobre plintos y presentan un tipo de capitel con estrías,

conocido desde tiempos de Lorenzo Vázquez, que en este caso se adornan

con escudos con la Cruz de Santiago. Este modelo de patio tendrá larga

trayectoria en la región.

La pila, de planta octogonal, fue concebida a modo de concha,

alternando en su ornamentación el escudo de la Orden de Santiago con unas

máscaras, por cuyas bocas brota el agua. En el friso de la taza hay una

inscripción en la que figura la fecha de 3 de junio de 1600.

Actualmente, la fuente está coronada por una imagen de la Virgen

de la Milagrosa, y, aunque se proyectó sin ningún remate, muy pronto,

en 1604, le pusieron una escultura de bronce en la que se representaba

al Apóstol Santiago a caballo.

En torno a este patio, que era el principal, se vertebraban las distintas

estancias.

En el siglo XVII, se remodeló la fachada principal y la Puerta Dorada

fue demolida. Se cerró entonces el lienzo horizontal del hospital con una

nueva fachada, la cual está dentro de la estética de nuestro primer barroco,

desornamentado y sobrio. Sobre el balcón principal, se colocó un medallón

con el Apóstol Santiago a caballo y la fecha de 1634, y en los balcones

próximos a éstos, el escudo de la Orden de Santiago, sostenido por dos

ángeles.

La fachada fue trazada en 1608 por el Arquitecto Francisco de Mora,

que era el Maestro mayor de la obra del Monasterio de Uclés, y su ejecución

se encomendó al Maestro de cantería Juan Fernández de la Serna. Unos

años más tarde, concretamente en 1623, Fray Alberto de la Madre de

Dios diseñó puertas y ventanas, las cuales fueron realizadas por Francisco

Montalvo.

A finales de 1762 y principios de 1763, se decidió demoler la vieja

iglesia y levantar otra, de acuerdo con el gusto de la época. Dirigida por

Lorenzo de Santamaría, bajo planos de José Martín, la obra unifica el

espacio mediante el tratamiento curvo y continuo del muro, el cual se

articula con nichos y tribunas con celosías entre pilastras. Hay que subrayar

la presencia de tribunas inaccesibles, y ventanas que se abren entre los

nervios de la cúpula. La cornisa recorre todo el edificio, y se interrumpe

al llegar a lo que antaño fue camarín, para levantarse en suave curva

que sirve de asiento a las figuras de unos ángeles. Actualmente, al faltar

el camerín, no puede apreciarse el efecto primitivo.

En los brazos del crucero, dos grandes relieves trabajados en estuco,

en los que se representa la aparición de la Virgen al Apóstol Santiago,

muestran el influjo ejercido por Ventura Rodríguez en el arte de José

Martín.

El color constituía un elemento importante en la decoración de la

iglesia.

Su exterior es de gran simplicidad. El ábside, recorrido por pilastras

jónicas, termina con una espadaña que dada su orientación, mirando a

la ciudad, está tratada como si fuera la fachada principal de la iglesia.

En el siglo XVIII, también se construyó la Puerta de Mediodía, que

tiene inscrita la fecha de 1722.

Por último hay que destacar el acceso al hospital, resuelto mediante

una escalinata de doble ramal que se une en las mesetas, para volver

a desplegarse, y que fue realizado a fines del siglo XVII, principios del XVIII.

Objeto de la declaración

Inmueble correspondiente a Hospital de Santiago Apóstol, localizado

en Cuenca.

Área de protección

Vendría definida por:

Manzana 37680, completa.

Manzana 37681, completa.

Manzana 37688, completa.

Manzana 37697, completa.

El área de protección afecta, asimismo, a todos los espacios públicos

contenidos por la línea que bordea el perímetro exterior de las citadas

manzanas y parcelas y las une entre sí.

Se juzga necesario posibilitar el control administrativo establecido en

la legalidad de Patrimonio Histórico sobre el área de protección señalada,

en razón de que cualquier intervención en ella se considera susceptible

de afectar negativamente a la conservación o a la contemplación del bien

objeto de tutela.

Todo ello según plano adjunto.

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