Vista la propuesta formulada por los servicios técnicos
correspondientes,
Esta Dirección General de Patrimonio y Museos ha acordado:
Primero.-Incoar expediente para declarar Bien de Interés Cultural,
con la categoría de Monumento, el inmueble que se describe en el anexo.
Segundo.-Disponer la apertura de un período de información pública,
a fin de que todos cuantos tengan interés en el asunto puedan examinar
el expediente y alegar lo que consideren oportuno, durante el plazo de
veinte días hábiles siguientes a la publicación de la presente Resolución,
en las dependencias de esta Dirección General de Patrimonio y Museos
(plaza Cardenal Silíceo, sin número, Toledo), y ello de conformidad con
lo establecido en el artículo 86 de la Ley 30/1992, del Régimen Jurídico
de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo
Común.
Tercero.-Continuar la tramitación del expediente, de acuerdo con las
disposiciones en vigor.
Cuarto.-Hacer saber al Ayuntamiento de Cuenca, que, según lo
dispuesto en los artículos 11 y 16 de la Ley 16/1985, del Patrimonio Histórico
Español, las obras que hayan de realizarse en dicho inmueble, o en su
entorno, no podrán llevarse a cabo sin aprobación del proyecto
correspondiente por el órgano autonómico con competencia en la materia
(Comisión del Patrimonio Histórico respectiva o, en su caso, esta propia
Dirección General de Patrimonio y Museos).
Quinto.-Notificar el presente acuerdo a los interesados, así como al
Registro General de Bienes de Interés Cultural, para su anotación
preventiva.
Sexto.-Promover la publicación del presente acuerdo en el "Diario
Oficial de Castilla-La Mancha" y en el "Boletín Oficial del Estado", a efectos
de lo dispuesto en los artículos 59, apartados 4 y 5, y 60 de la Ley 30/1992,
de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento
Administrativo Común.
Toledo, 25 de octubre de 1999.-El Director general, Rafael López Martín
de la Vega.
ANEXO
Descripción histórico-artística
En 1511 se edifica el hospital que se proyectó con cuatro grandes
lienzos o crujías, dentro de las cuales se encerraba un patio porticado,
en el que hombres y mujeres quedaban completamente separados.
La fachada principal, como sucede con la actual, estaba orientada al
este. A la entrada había un patio que daba paso a la Puerta Dorada, que
estaba labrada al "romano", y era llamada así por el color con el que
estaba policromada. Esta portada plateresca estaba protegida por un
voladizo de madera, decorado con casetones y sostenido por dos columnas,
y, encima del entablamento, presentaba una hornacina donde se colocó
una escultura del Apóstol Santiago. Los escudos de la Orden de Santiago
y los de los Reyes también aparecían en la portada.
A través de esta puerta, se ingresaba en el zaguán. Era una pieza grande,
con las paredes enlucidas y el techo de madera. Tenía dos puertas: Una
conducía a la iglesia y la otra desembocaba en el patio que hoy conocemos.
El patio es cuadrado y tiene dos plantas, ambas con galerías
arquitrabadas, con columnas de piedra y zapatas de madera en la baja y pies
derechos en la alta, las cuales han sido cerradas posteriormente. Las
columnas se alzan sobre plintos y presentan un tipo de capitel con estrías,
conocido desde tiempos de Lorenzo Vázquez, que en este caso se adornan
con escudos con la Cruz de Santiago. Este modelo de patio tendrá larga
trayectoria en la región.
La pila, de planta octogonal, fue concebida a modo de concha,
alternando en su ornamentación el escudo de la Orden de Santiago con unas
máscaras, por cuyas bocas brota el agua. En el friso de la taza hay una
inscripción en la que figura la fecha de 3 de junio de 1600.
Actualmente, la fuente está coronada por una imagen de la Virgen
de la Milagrosa, y, aunque se proyectó sin ningún remate, muy pronto,
en 1604, le pusieron una escultura de bronce en la que se representaba
al Apóstol Santiago a caballo.
En torno a este patio, que era el principal, se vertebraban las distintas
estancias.
En el siglo XVII, se remodeló la fachada principal y la Puerta Dorada
fue demolida. Se cerró entonces el lienzo horizontal del hospital con una
nueva fachada, la cual está dentro de la estética de nuestro primer barroco,
desornamentado y sobrio. Sobre el balcón principal, se colocó un medallón
con el Apóstol Santiago a caballo y la fecha de 1634, y en los balcones
próximos a éstos, el escudo de la Orden de Santiago, sostenido por dos
ángeles.
La fachada fue trazada en 1608 por el Arquitecto Francisco de Mora,
que era el Maestro mayor de la obra del Monasterio de Uclés, y su ejecución
se encomendó al Maestro de cantería Juan Fernández de la Serna. Unos
años más tarde, concretamente en 1623, Fray Alberto de la Madre de
Dios diseñó puertas y ventanas, las cuales fueron realizadas por Francisco
Montalvo.
A finales de 1762 y principios de 1763, se decidió demoler la vieja
iglesia y levantar otra, de acuerdo con el gusto de la época. Dirigida por
Lorenzo de Santamaría, bajo planos de José Martín, la obra unifica el
espacio mediante el tratamiento curvo y continuo del muro, el cual se
articula con nichos y tribunas con celosías entre pilastras. Hay que subrayar
la presencia de tribunas inaccesibles, y ventanas que se abren entre los
nervios de la cúpula. La cornisa recorre todo el edificio, y se interrumpe
al llegar a lo que antaño fue camarín, para levantarse en suave curva
que sirve de asiento a las figuras de unos ángeles. Actualmente, al faltar
el camerín, no puede apreciarse el efecto primitivo.
En los brazos del crucero, dos grandes relieves trabajados en estuco,
en los que se representa la aparición de la Virgen al Apóstol Santiago,
muestran el influjo ejercido por Ventura Rodríguez en el arte de José
Martín.
El color constituía un elemento importante en la decoración de la
iglesia.
Su exterior es de gran simplicidad. El ábside, recorrido por pilastras
jónicas, termina con una espadaña que dada su orientación, mirando a
la ciudad, está tratada como si fuera la fachada principal de la iglesia.
En el siglo XVIII, también se construyó la Puerta de Mediodía, que
tiene inscrita la fecha de 1722.
Por último hay que destacar el acceso al hospital, resuelto mediante
una escalinata de doble ramal que se une en las mesetas, para volver
a desplegarse, y que fue realizado a fines del siglo XVII, principios del XVIII.
Objeto de la declaración
Inmueble correspondiente a Hospital de Santiago Apóstol, localizado
en Cuenca.
Área de protección
Vendría definida por:
Manzana 37680, completa.
Manzana 37681, completa.
Manzana 37688, completa.
Manzana 37697, completa.
El área de protección afecta, asimismo, a todos los espacios públicos
contenidos por la línea que bordea el perímetro exterior de las citadas
manzanas y parcelas y las une entre sí.
Se juzga necesario posibilitar el control administrativo establecido en
la legalidad de Patrimonio Histórico sobre el área de protección señalada,
en razón de que cualquier intervención en ella se considera susceptible
de afectar negativamente a la conservación o a la contemplación del bien
objeto de tutela.
Todo ello según plano adjunto.
Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado
Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid