Contingut no disponible en català

Us trobeu en

Documento BOE-A-1999-6484

Resolución de 26 de noviembre de 1998, de la Dirección General de Cultura de la Consejería de Educación y Cultura, por la que se incoa expediente de declaración de bien de interés cultural, con categoría de conjunto histórico, a favor del espacio que comprende los siguientes inmuebles: La iglesia de San Mateo, el casino Artístico y Literario, el palacio de los Condes de San Julián y el palacio Guevara, ya incoado con categoría de monumento, con la delimitación que se indica, en Lorca (Murcia).

Publicado en:
«BOE» núm. 65, de 17 de marzo de 1999, páginas 10862 a 10864 (3 págs.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Referencia:
BOE-A-1999-6484

TEXTO ORIGINAL

Vista la solicitud formulada por el párroco de la iglesia de San Mateo;

Considerando lo que disponen los artículos 9 de la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español, y 2.1.2 del Real Decreto 64/1994, de 21 de enero, que modifica el Real Decreto 111/1986, de 10 de enero, para el desarrollo parcial de dicha Ley y en virtud de las atribuciones que me confiere el Decreto del Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia 7/1984, de 24 de enero, transferidas por Real Decreto 3031/1983, de 21 de septiembre, resuelvo:

1. Incoar expediente de declaración de bien de interés cultural, con categoría de conjunto histórico, a favor del espacio que comprende los siguientes inmuebles: La iglesia de San Mateo, el casino Artístico y Literario, el palacio de los Condes de San Julián y el palacio Guevara, ya incoado con categoría de monumento, con la delimitación que se indica, en Lorca (Murcia).

2. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 2.2.1 del Real Decreto 64/1994, de 21 de enero, que modifica el Real Decreto 111/1986, de 10 de enero, de desarrollo parcial de la Ley 16/1985, describir para su identificación los bienes objeto de la incoación, delimitando la zona afectada en el anexo que se adjunta a la presente Resolución.

Quedan afectados, asimismo, por esta incoación los bienes inmuebles integrantes del Patrimonio Histórico Español, que por su vinculación a la historia de la iglesia de San Mateo, del casino Artístico y Literario, del palacio de los Condes de San Julián y del palacio Guevara así lo requieran, estableciéndose la relación durante la tramitación del expediente.

3. Seguir con la tramitación del expediente, según las disposiciones vigentes.

4. Dar traslado de esta Resolución al Ayuntamiento de Lorca y hacerle saber, según lo dispuesto en los artículos 11.1, 16 y 19.1 y 3 de la Ley 16/1985, de 25 de junio, que todas las actuaciones que hayan de realizarse en el conjunto histórico delimitado, cuya declaración se pretende, no podrán llevarse a cabo, sin la previa autorización expresa de esta Dirección General de Cultura, quedando en suspenso, en su caso, los efectos de las licencias ya otorgadas. Será preceptiva la misma autorización para colocar en la zona delimitada cualquier clase de rótulo, señal o símbolo.

5. Que, de acuerdo con lo que dispone el artículo 2.2.2 del Real Decreto 64/1994, de 21 de enero, que modifica el Real Decreto 111/1986, de 10 de enero, de desarrollo parcial de la Ley 16/1985, se notifique esta Resolución a los interesados, a los efectos oportunos y al Registro General de Bienes de Interés Cultural para su anotación preventiva.

6. Que la presente Resolución, con su anexo, se publique en el «Boletín Oficial de la Región de Murcia» y en el «Boletín Oficial del Estado».

Lo que se hace público a los efectos oportunos.

Murcia, 26 de noviembre de 1998.–El Director general, Miguel Ángel Centenero Gallego.

ANEXO
Descripción

El conjunto formado por la iglesia de San Mateo, el casino y el palacio de los Condes de San Julián, unido al palacio Guevara, constituyen una agrupación visual de edificaciones históricas en plena armonía, alternando espacios naturales, como el jardín del palacio de los Condes de San Julián, con una trama urbana característica de una ciudad amurallada en su parte exterior, trama que surge como expansión del hábitat a partir del crecimiento económico y demográfico que tuvo lugar desde finales del siglo XVII. Forma una unidad sociológica y cultural en tanto que engloba, propiedades particulares de arquitectura doméstica, representativa del patriciado urbano y sus modos de vida, con centros de culto, iglesia de San Mateo, e incluso edificios de convivencia cultural y social, como el casino. La arquitectura civil es una muestra, además, del nexo entre espacios y arquitectura y del modo en que se entendió el tratamiento formal del entorno natural.

Este conjunto arquitectónico está enclavado en una de las vías más importantes, que transcurre desde el teatro Guerra a la salida de la ciudad hacia Andalucía. A ambos lados de este eje se conforma el enclave elegido por la aristrocracia lorquina para sus construcciones unifamiliares monumentales.

Iglesia de San Mateo

La iglesia de San Mateo se construyó en virtud de una concesión hecha por el Rey Carlos III, sobre terreno y obras procedentes de los jesuitas. La construcción es de estilo barroco iniciada a mediados del siglo XVIII. A finales del siglo se cubrieron las naves hasta el crucero y se reanudó la fachada hasta la conclusión de buena parte de la portada. A lo largo del XIX se construye una de las dos torres proyectadas y a finales del siglo se terminan las obras del crucero, presbiterio, camarín, sacristía y dependencias anexas. Por último, entre 1890 y 1897 la esbelta cúpula, debida al proyecto y dirección de obra del arquitecto Justo Millán, formada por un cuerpo de luces polígonal y que decorativamente recoge soluciones renacentistas.

Tiene planta de cruz latina, con cúpula en el centro del crucero y capillas a los lados de la nave con galería sobre ellas y balcones sobre arcos de medio punto.

Palacio de los Condes de San Julián

El palacio de los Condes de San Julián, también conocido como de la familia Pérez Meca Ponce de León, es una construcción de la segunda mitad del siglo XVII, con posteriores modificaciones, fundamentalmente de principios del presente siglo, que conforma un conjunto arquitectónico integrado por el palacio, el jardín y las dependencias anexas.

De la planta original destaca la puerta de piedra adintelada, con pilastras almohadilladas y friso decorado, sobre la misma se esculpe el escudo de la familia copia de primitivo que se sitúa más a la derecha; este paramento se encuentra coronado por almenas escalonadas. Los ventanales enrejados forman arcos de medio punto, rebajados con dovelas en resalte. Las paredes de la fachada están encuadradas con impostas y cadenas segmentando los paños.

El estado actual del conjunto es deudor, tanto en el interior como en el exterior, de una profunda remodelación de principios de siglo, con añadidos de estilo neomudéjar. De esta época es el carácter de fortaleza con exótico torreón con aspilleras, ventanas germinadas de arcos lobulados y, en la parte superior, arcadas.

La mezcla de estilos, junto a los distintos niveles de las terrazas y el hecho de conservar en el interior el más importante jardín familiar del casco urbano, con elementos como el torreón junto a la plaza del teatro, una rústica gruta y una fuente interior, convierten el palacio en un sobresaliente modelo de una de las más importantes épocas históricas de Lorca.

Casino Artístico y Literario

La sociedad del casino fue fundada en 1847, aunque el edificio se levanta sobre el solar del desamortizado convento de San Juan de Dios, del que se conservan algunos restos en la planta baja.

El edificio es en su exterior uno de los más claros ejemplos del eclecticismo provinciano y señorial, al que los materiales tradicionales le dan un fuerte aire local. Los complementos de las artes industriales y aplicadas introducen unas notas de calidad especialmente en la puerta y vestíbulo principales.

El conjunto del edificio resulta de empaque en relación a la antigua escala de la ciudad, donde no escaseaban las grandes mansiones. Valiéndose de algunos elementos clasicistas, como frontones en los balcones de la planta noble y entrada, dan al casino la expresión de las tradiciones arquitectónicas vernáculas. El eclecticismo no necesitaba recuperar las tradiciones artesanales porque éstas apenas habían variado desde el siglo XVII, con una interpretación indígena del eclecticismo, al igual como había sucedido en el barroco lorquiano en muchas obras relacionado con el barroco sudamericano.

De su interior destacan el patio de luces, cubierto con una estructura de madera y cristal, la escalera de tipo imperial y el salón de baile, modernista, reflejo de una ambientación festiva conseguida por medio de la claridad armónica de los colores del conjunto.

Palacio Guevara

Construcción nobiliaria de especial relevancia al encontrarse entre el mejor barroco levantino de finales del siglo XVII.

De planta cuadrangular, dispone sus estancias hacia un patio interior, de gran belleza, con arcos de medio punto sobre columnas de mármol en la planta baja y galerías cerradas en la superior, con pilastras. El acceso al piso superior se realiza por una escalera de piedra caliza, con baranda de forja y que da acceso a la biblioteca salones que contienen valiosas colecciones de bienes muebles.

De la soberbia portada, de superficie lisa, balconada de rejería y jabalcones de forja, destacan las columnas salomónicas de los dos cuerpos y la profusa ornamentación de frutales, niños desnudos y cabezas de sátiros. En el entablamento superior resaltan los relieves esculpidos del escudo señorial sostenido por dos leones. Coronando la portada hay otro escudo con la cruz de Santiago y toda ella se remata con una galería de arcos de medio punto.

Delimitación

Teniendo en cuenta que se trata de un conjunto que se encuentra perfectamente integrado, se establecen, para el mantenimiento del ambiente urbano próximo y para la protección de vistas, los siguientes límites:

El conjunto histórico está ubicado entre las calles Lope Gisbert y Murillo y plazas de Concha Sandoval y de Calderón de la Barca e integrado por las manzanas y parcelas siguientes:

Manzana 50 completa.

Manzana 51 completa.

Manzana 49, parcela 5 completa.

Manzana 53, parcelas 1 y 4 completas (incluido el jardín).

La delimitación descrita afecta, asimismo, a todos los espacios públicos contenidos por la línea que define el perímetro exterior.

Todo ello según plano adjunto.

Imagen: /datos/imagenes/disp/1999/65/06484_14175668_image1.png

subir

Agència Estatal Butlletí Oficial de l'Estat

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid