De conformidad con lo establecido en la Ley 13/1986, de 14
de abril ("Boletín Oficial del Estado" del 18), de Fomento y
Coordinación General de la Investigación Científica y Técnica, y en
el Real Decreto 488/1998, de 27 de marzo; en desarrollo del
artículo 11 del Estatuto de los Trabajadores en materia de
contratos de formación, y con objeto de contribuir a la formación
de personal investigador y de apoyo a la investigación en las
materias contempladas en los programas de investigación y desarrollo
propios de este Centro de Investigaciones Energéticas,
Medioambientales y Tecnológicas,
Esta Dirección General, previo informe preceptivo de los
Ministerios de Economía y Hacienda y de Administraciones Públicas,
acuerda:
Primero.-Convocar pruebas selectivas para cobertura de 16
puestos de trabajo, mediante el procedimiento de
concurso-oposición, para su provisión por personal laboral mediante
contratación en régimen laboral en la modalidad de "trabajo en
prácticas".
Segundo.-La descripción, características y ubicación de dichos
puestos de trabajo son las que figuran en el anexo.
Tercero.-La realización del proceso selectivo, que tendrá una
duración máxima de tres meses, se ajustará a lo establecido en
la Ley 30/1984, de 2 de agosto; Real Decreto 364/1995,
de 10 de marzo; a los criterios generales de selección fijados por
el Ministerio de Administraciones Públicas, y a las siguientes
Bases de convocatoria
1. Requisitos de los aspirantes
1.1 Los aspirantes a los puestos que se convocan deberán
reunir los siguientes requisitos, cumplidos el día que finalice el
plazo de admisión de instancias:
a) Tener la nacionalidad española, la de cualquier otro Estado
miembro de la Unión Europea o la de aquellos Estados a los que
sea de aplicación la libre circulación de trabajadores definida por
el Tratado Constitutivo de la Comunidad Europea, en aplicación
de los tratados internacionales celebrados por ésta y ratificados
por España.
b) Tener cumplidos dieciocho años de edad.
c) Estar en posesión del título académico exigido indicado
en el anexo o equivalente convalidado.
d) No haber sido separado, mediante expediente disciplinario,
del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas, ni
hallarse inhabilitado para el desempeño de las funciones públicas.
Los aspirantes cuya nacionalidad no sea la española no deberán
estar sometidos a sanción disciplinaria o condena penal que impida
en su Estado el acceso a la función pública.
e) No padecer enfermedad o limitaciones físicas o psíquicas
que impidan el normal desempeño de las correspondientes
funciones.
2. Solicitudes
2.1 Quienes deseen tomar parte en estas pruebas selectivas
deberán hacerlo constar en el modelo de instancia aprobado por
la Resolución de la Secretaría de Estado para la Administración
Pública de 7 de octubre de 1998 (ejemplar autocopiativo, en cuyo
ángulo superior derecho figura modelo 750), que podrá ser
recogido en la Subdirección General de Recursos Humanos del
CIEMAT, avenida Complutense, 22, de Madrid; Centro de Información
Administrativa, calle María de Molina, 50, de Madrid, y en las
Delegaciones y Subdelegaciones de Gobierno.
2.2 Las instrucciones para cumplimentar el modelo de
solicitud serán las que se detallan en este modelo, teniendo en cuenta
las siguientes consideraciones:
Instrucciones para cumplimentar el encabezamiento:
En el recuadro correspondiente al "Ministerio", consigne
"Ministerio de Industria y Energía".
En el recuadro dedicado a "centro gestor", consigne "CIEMAT".
En el recuadro donde figura el año de la convocatoria, señale
los dos últimos dígitos del año de publicación de esta convocatoria.
Instrucciones particulares:
15. Grupo profesional o categoría: Consigne "Grupo 4,
categoría Técnico FP II.
16. Especialidad, área o asignatura: "Investigación científica
tecnológica o sanitaria".
17. Forma de acceso: Consigne la letra mayúscula "L" para
el sistema general de acceso libre.
18. Ministerio/organismo/entidad convocante: Se consignará
"Ministerio de Industria y Energía".
20. Provincia de examen: "Madrid".
25. Datos a consignar según las bases de la convocatoria,
en la casilla A, se hará constar expresamente el número de orden
del puesto solicitado según se recoge en el anexo de esta
convocatoria.
2.3 La presentación de solicitudes se hará en el Registro
General del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales
y Tecnológicas, avenida Complutense, 22, 28040 Madrid, o en
la forma establecida en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de
26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones
Públicas y del Procedimiento Administrativo Común ("Boletín
Oficial del Estado" del 27), en el plazo de veinte días naturales a
partir del siguiente al de la publicación de esta convocatoria en
el "Boletín Oficial del Estado".
2.4 Las solicitudes suscritas en el extranjero podrán cursarse
en el plazo expresado en el párrafo anterior, a través de las
representaciones diplomáticas españolas correspondientes, quienes las
remitirán seguidamente al organismo competente.
2.5 Las solicitudes se dirigirán al ilustrísimo señor Director
general del CIEMAT.
2.6 Los errores de hecho que pudieran advertirse podrán
subsanarse en cualquier momento, de oficio o a petición del
interesado.
3. Admisión de aspirantes
3.1 Finalizado el plazo previsto para presentación de
solicitudes, el órgano convocante hará públicas, en el plazo de un
mes, las listas de admitidos y excluidos, con indicación de las
causas de exclusión en los tablones de anuncios del CIEMAT,
en Delegaciones y Subdelegaciones de Gobierno en las
Comunidades Autónomas, en la Dirección General de la Función Pública
y en el Centro de Información Administrativa del Ministerio de
Administraciones Públicas, calle María de Molina, 50, de Madrid.
Asimismo, se publicarán en el "Boletín Oficial del Estado" los
lugares donde se encuentran expuestas dichas listas.
3.2 Los aspirantes excluidos dispondrán de un plazo de diez
días hábiles, contados a partir del siguiente al de la publicación
de la resolución, para subsanar el defecto que haya motivado su
exclusión.
Contra la resolución definitiva podrá interponerse recurso
contencioso-administrativo, ante el Tribunal Superior de Justicia, en
el plazo de dos meses desde el día siguiente a su notificación
(artículo 46.1 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de
la Jurisdicción Contencioso-Administrativa).
4. Documentación
Junto con la solicitud, deberá presentarse la siguiente
documentación:
a) Currículum vitae (*).
b) Expediente académico (*).
c) Copia del documento nacional de identidad o pasaporte.
d) Copia de la titulación académica exigida o resguardo de
haberlo solicitado.
e) Justificante de haber ingresado la cantidad exigida en
concepto de derechos de examen.
(*) Será acreditado documentalmente por los aspirantes mediante las pertinentes
certificaciones, títulos, justificantes, etcétera.
5. Comisión de Selección
5.1 Se constituirá una Comisión de Selección, que estará
integrada por siete miembros, pudiendo constituirse y actuar con la
asistencia, al menos, de la mayoría absoluta de los mismos,
siempre que uno de ellos sea el Presidente. Éstos serán los siguientes:
Presidente: El Subdirector general de Recursos Humanos o
persona en quien delegue.
Vocales:
Un representante por la Dirección General de la Función Pública.
Un representante de la Subsecretaría del MINER.
Dos representantes de los trabajadores.
Un Vocal en representación del organismo.
Secretario: Un representante de la Subdirección General de
Recursos Humanos.
5.2 La Comisión de Selección que actúe en el proceso
selectivo se incluirá dentro de la categoría que se determine por el
Ministerio de Administraciones Públicas, conforme a lo establecido
en el artículo 33.7 del Real Decreto 236/1988, de 4 de marzo,
sobre indemnizaciones por razón de servicio.
5.3 Los miembros de la Comisión de Selección deberán
abstenerse de intervenir cuando concurran en ellos algunas de las
circunstancias prevista en el artículo 28 de la Ley de Régimen
Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento
Administrativo Común, así como cuando hubieran realizado tareas
de preparación de aspirantes en los cinco años anteriores a la
convocatoria, notificándolo a la Dirección General de este
organismo.
5.4 Asimismo, los aspirantes podrán recusar a los miembros
de la Comisión de Selección cuando concurran las circunstancias
previstas en esta base.
5.5 El Presidente de la Comisión podrá solicitar de los
miembros de la misma declaración expresa de que no concurren en
ellos ninguna de las circunstancias previstas en el artículo 28
de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas
y del Procedimiento Administrativo Común.
5.6 En ningún caso, la Comisión de Selección podrá aprobar
ni declarar que han superado las pruebas selectivas un número
de aspirante superior al de las plazas convocadas. Cualquier
propuesta de aprobados que contravenga lo establecido será nula
de pleno derecho.
6. Sistema selectivo
6.1 El sistema de selección será el de concurso-oposición,
en el que se tendrán en cuenta las condiciones personales y
profesionales que requiera el puesto de trabajo a desempeñar.
6.2 El concurso-oposición tendrá una puntuación máxima
de 14,5 puntos, y consta de dos fases:
Fase de oposición: Constará de un examen teórico y
eliminatorio, consistente en una entrevista técnica, realizada en sesión
pública, que versará sobre cuestiones planteadas por el Tribunal,
relativas a las materias señaladas en los requisitos de los puestos
de trabajo que figuran en el anexo.
La prueba tendrá una duración máxima de quince minutos.
La puntuación máxima de esta fase será de 10 puntos, no
pudiendo acceder a la siguiente fase de concurso aquellos
aspirantes que no alcancen una puntuación mínima de cinco puntos.
6.3 El orden de actuación de los candidatos se realizará
comenzando por la letra "Ñ", según los números de orden de las
plazas convocadas, de acuerdo con la Resolución de la Secretaría
de Estado para la Administración Pública de 15 de abril de 1998
("Boletín Oficial del Estado" del 18).
Fase de concurso: La puntuación de la fase de concurso no
podrá ser superior al 45 por 100 del total de la puntuación máxima
alcanzable en la fase de oposición (puntuación máxima de 4,5
puntos).
Se valorará el expediente académico hasta un máximo de tres
puntos:
Nota media aprobado: Un punto.
Nota media notable: Dos puntos.
Nota media sobresaliente o matrícula: Tres puntos.
Por cursos de especialización: Hasta un máximo de un punto.
Por titulación superior: 0,5 puntos.
7. Lista de seleccionados
7.1 Concluido el proceso selectivo, la Comisión elevará al
órgano competente propuesta de candidatos para la formalización
de los contratos, que no podrán en ningún caso exceder el número
de plazas convocadas.
7.2 Finalizada la selección, el órgano convocante, a
propuesta de la Comisión de Selección, hará pública la lista de
seleccionados, que se expondrá en las dependencias del CIEMAT y
en el Centro de Información Administrativa del Ministerio de
Administraciones Públicas, calle María de Molina, 50, de Madrid, previo
anuncio en el "Boletín Oficial del Estado".
8. Presentación de documentos
8.1 Los aspirantes seleccionados deberán presentar en la
Subdirección General de Recursos Humanos del CIEMAT, en el plazo
máximo de veinte días naturales desde que se haga pública la
lista de seleccionados, la documentación que acredite que reúne
los requisitos a que se refiere el punto 1 de las presentes bases.
9. Formalización de contratos
9.1 Finalizada la fase de presentación de documentos, se
procederá a la formalización de los contratos de trabajo, que no
entrarán en vigor, ni causarán derecho alguno a favor de los
contratados, hasta el comienzo de la prestación de los servicios por
parte de los mismos.
9.2 Los contratos de trabajo se formalizarán por escrito, al
amparo del artículo 8 del Estatuto de los Trabajadores, aprobado
por Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo ("Boletín
Oficial del Estado" del 29).
9.3 Se establecerá un período de prueba de un mes, de
acuerdo con lo establecido en el Convenio Único para el Personal
Laboral de la Administración General del Estado.
9.4 Finalizado el proceso selectivo, se procederá a la
formalización de los correspondientes contratos en el plazo de un mes.
La incorporación al puesto de trabajo deberá realizarse en el plazo
máximo de quince días naturales desde la formalización del
contrato.
10. Norma final
La convocatoria y sus bases, así como cuantos actos
administrativos se deriven de aquélla y de la actuación de la Comisión
de Selección podrán ser impugnados en el plazo y forma
establecidos en la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones
Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.
Lo que se hace público para general conocimiento.
Madrid, 23 de marzo de 1999.-El Director general, Félix
Ynduráin Muñoz.
ANEXO
Dieciséis contratos en prácticas de FP II
Número de puestos de trabajo
Número de orden
Destino Grupo profesional Unidad o proyecto Titulación Familia Especialidad
1 Madrid ... 2 4 Talleres Generales..................... FP II Delineante
Proyectista..............Mecánica.
2 Madrid ... 1 4 Talleres Generales..................... FP II Mecánica...........Chapa.
3 Madrid ... 1 4 Talleres Generales..................... FP II Mecánica...........Soldadura.
4 Madrid ... 2 4 Talleres Generales..................... FP II Fabricación
Mecánica...............Torno.
5 Madrid ... 1 4 Talleres Generales..................... FP II Mecánico...........Automoción
6 Madrid ... 1 4 Mantenimiento......................... FP II Electricidad.........Instalaciones y
Equipos.
7 Madrid ... 1 4 Mantenimiento......................... FP II Mantenimiento y
Servicio..........Redes de Ruido.
8 Madrid ... 1 4 Laboratorio Solar Térmico............. FP II Química.............Instrumentación.
9 Madrid ... 1 4 Superconductividad.................... FP II Electricidad.........Montaje de Equipos.
10 Madrid ... 1 4 Laboratorio Nacional de Fusión....... FP II Mecánico...........Técnico Vacío.
11 Madrid ... 1 4 Física de Partículas..................... FP II Mecánico...........Montador.
12 Madrid ... 1 4 Combustibles Fósiles................... FP II Fabricación
Mecánica...............Montaje y Proyectos.
13 Madrid ... 1 4 Componentes y Sistemas Fotovoltaico. FP II Electrónico..........Informática.
14 Madrid ... 1 4 Laboratorio de Ensayo de
Aerogeneradores................................. FP II Electrónico.........Instrumentista.
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Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid