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Documento BOE-A-2000-2047

Resolución de 4 de enero de 2000, de la Universidad de Castilla-La Mancha, por la que se convoca proceso selectivo de promoción interna para cubrir plazas de las Escalas Técnica y Facultativa de Archivos Bibliotecas y Museos.

Publicado en:
«BOE» núm. 27, de 1 de febrero de 2000, páginas 4533 a 4539 (7 págs.)
Sección:
II. Autoridades y personal - B. Oposiciones y concursos
Departamento:
Universidades
Referencia:
BOE-A-2000-2047

TEXTO ORIGINAL

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 16 del

Reglamento para la Implantación de la Relación de Puestos de Trabajo

del Personal de Administración y Servicios funcionario, publicada

por Resolución de la Universidad de Castilla-La Mancha, de fecha

21 de marzo de 1995 ("Boletín Oficial del Estado" de 8 de mayo),

y en el Plan de Consolidación y Mejora de Plantillas de la

Universidad de Castilla-La Mancha, anexo III de la Resolución de

1 de septiembre de 1998 ("Boletín Oficial del Estado" del 30),

y aprobada por acuerdo de la Junta de Gobierno de esta

Universidad, de fecha 20 de julio de 1999, la oferta de empleo

para 1999,

Este Rectorado, en uso de las competencias que le están

atribuidas en el artículo 18, en relación con el artículo 3.e) de la

Ley Orgánica de Reforma Universitaria, así como en los Estatutos

de la Universidad, aprobados por Decreto 205/1999, de 28 de

septiembre ("Diario Oficial de la Castilla-La Mancha", de 1 de

octubre), acuerda convocar pruebas selectivas para el ingreso en las

Escalas Técnica y Facultativa de Archivos, Bibliotecas y Museos

de la Universidad de Castilla-La Mancha por el turno de promoción

interna, con sujeción a las siguientes

Bases de la convocatoria

1. Normas generales

1.1 Se convoca proceso selectivo de promoción interna para

cubrir las siguientes plazas de las Escalas de funcionarios de la

Universidad de Castilla-La Mancha:

Tres plazas de la Escala Técnica.

Una plaza de la Escala Facultativa de Archivos Bibliotecas

y Museos.

1.2 El proceso selectivo constará de dos partes, con las

valoraciones, pruebas y puntuaciones que se especifican en el anexo I.

1.3 Los programas que han de regir las pruebas selectivas

son los que figuran en el anexo II de esta convocatoria.

1.4 El primer ejercicio de la fase de oposición no se realizará

antes de tres meses, a partir de la publicación de la lista de

admitidos y excluidos.

1.5 Finalizados los ejercicios de la fase de oposición, el Rector

de la Universidad de Castilla-La Mancha dictará resolución

publicando las puntuaciones obtenidas en la fase de concurso por los

aspirantes aprobados.

1.6 El personal que supere el proceso selectivo permanecerá

en el mismo puesto que viniera desempeñando.

1.7 A las presentes pruebas selectivas le serán aplicables la

Ley de Medidas para la Reforma de la Función Pública, Decreto

205/1999, de 28 de septiembre ("Diario Oficial de Castilla-La

Mancha" de 1 de octubre), por el que se aprueban los Estatutos

de la Universidad de Castilla-La Mancha; la Resolución de 1 de

septiembre de 1998, de la Universidad de Castilla-La Mancha,

por la que se acuerda la publicación de la modificación de la

relación de puestos de trabajo del personal de Administración

y Servicios de esta Universidad ("Boletín Oficial del Estado" del 30);

el Real Decreto 364/1995, de 10 de marzo ("Boletín Oficial del

Estado" de 10 de abril), de aplicación supletoria, y lo dispuesto

en las presentes bases.

2. Requisitos de los candidatos

2.1 Para ser admitido a la realización de las pruebas

selectivas, los aspirantes deberán reunir los siguientes requisitos:

2.1.1 Tener la nacionalidad española o la de cualquier otro

Estado miembro de la Unión Europea.

2.1.2 Tener cumplidos los dieciocho años.

2.1.3 Estar en posesión de la siguiente titulación académica

o legalmente equivalente:

2.1.3.1 Para la Escala Técnica y Escala Facultativa de

Archivos, Bibliotecas y Museos: Título de Doctor, Licenciado, Ingeniero,

Arquitecto o equivalente.

2.1.4 No padecer enfermedad ni estar afectado por limitación

física o psíquica que sea incompatible con el desempeño de las

correspondientes funciones.

2.1.5 No haber sido separado mediante expediente disciplinario

del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas, ni

hallarse inhabilitado para el desempeño de las funciones públicas.

2.1.6 Pertenecer a alguno de los Cuerpos o Escalas de

Administración, pertenecientes al grupo B, como funcionario de carrera

adscrito a la Universidad de Castilla-La Mancha.

2.1.7 Tener una antigüedad de, al menos, dos años de

servicios efectivos prestados en Cuerpos o Escalas del grupo B,

incluidos en el ámbito de aplicación de la Ley 30/1984, de 2 de agosto.

2.2 Todos los requisitos enumerados en la base 2.1 deberán

poseerse en el día de finalización del plazo de presentación de

solicitudes y mantenerse hasta el momento de la toma de posesión

como funcionario de carrera.

3. Solicitudes

3.1 La solicitud para tomar parte en estas pruebas selectivas,

que, en todo caso, se ajustará al modelo oficial, será facilitada

gratuitamente en el Rectorado de la Universidad, Vicerrectorados

de Albacete, Cuenca y Toledo, y centros docentes de la

Universidad. A la instancia se acompañará una fotocopia del documento

nacional de identidad.

3.2 La presentación de solicitudes (ejemplar número 1,

"Ejemplar a presentar por el interesado", del modelo de solicitud) se

hará en el Registro General del Rectorado de la Universidad de

Castilla-La Mancha o en la forma establecida en el artículo 38.4

de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas

y del Procedimiento Administrativo Común, en el plazo de veinte

días naturales, a partir del siguiente al de la publicación de esta

convocatoria en el "Boletín Oficial del Estado", y se dirigirá al

Rector de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Las solicitudes cursadas por los españoles en el extranjero

podrán cursarse en el plazo expresado en el párrafo anterior, a

través de las representaciones diplomáticas o consulares españolas

correspondientes, quienes las remitirán seguidamente al

organismo competente. El interesado adjuntará a dicha solicitud

comprobante bancario de haber satisfecho los derechos de examen.

3.3 Los aspirantes con minusvalías deberán indicarlo en la

solicitud, para lo cual se utilizará el recuadro número 6 de la

misma. Asimismo, deberán solicitar, expresándolo en el recuadro

número 7, las posibles adaptaciones de tiempo y medios para

la realización de los ejercicios en que esta adaptación sea

necesaria.

3.4 Los ejercicios del proceso selectivo se realizarán

únicamente en Ciudad Real; en consecuencia, los aspirantes deberán

dejar en blanco el recuadro correspondiente a "Provincia de

examen".

3.5 De conformidad con la Ley 66/1997, en su artículo 18,

la tasa por derechos de examen será de 2.000 pesetas y se

ingresarán en la cuenta cliente código 2105 0200 85 0140037223

de Caja Castilla-La Mancha, Oficina calle Ciruela, número 9, en

Ciudad Real.

El ingreso podrá realizarse en metálico o mediante transferencia

bancaria.

A la instancia deberá adjuntarse justificante acreditativo del

pago de los derechos. La falta de este justificante determinará

la exclusión del aspirante.

En ningún caso la realización del ingreso en cuenta o la

transferencia bancaria supondrá sustitución del trámite de

presentación, en tiempo y forma, de la solicitud ante el órgano expresado

en la base 3.2.

3.6 Estarán exentas del pago de la tasa las personas con

discapacidad igual o superior al 33 por 100.

3.7 De conformidad con lo establecido en el artículo 12 de

la Ley 8/1989, de 13 de abril, de Tasas y Precios Públicos, no

procederá devolución alguna de los derechos de examen en los

supuestos de exclusión de las pruebas selectivas por causa

imputable al interesado.

3.8 Los errores de hecho que pudieran advertirse podrán

subsanarse en cualquier momento, de oficio o a petición del

interesado.

4. Admisión de aspirantes

4.1 Expirado el plazo de presentación de instancias, el Rector

de la Universidad de Castilla-La Mancha dictará resolución, en

el plazo máximo de un mes, que se publicará en el "Boletín Oficial

del Estado" y en la que, además de declarar aprobada la lista

de admitidos y excluidos, se recogerán los lugares y fechas de

comienzo de los ejercicios, así como la relación de aspirantes

excluidos, con indicación de las causas de exclusión. En esta lista

deberán constar, en todo caso, los apellidos, nombre y número

del documento nacional de identidad.

4.2 Los aspirantes excluidos dispondrán de un plazo de diez

días, contados a partir del siguiente al de la publicación de la

resolución, para poder subsanar el defecto que haya motivado

la exclusión.

La resolución que apruebe definitivamente la lista de admitidos

pondrá fin a la vía administrativa. Los aspirantes definitivamente

excluidos podrán formular recurso contencioso-administrativo, en

el plazo de dos meses, contado a partir del día siguiente a su

publicación, ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La

Mancha, o podrán optar por interponer recurso de reposición,

en el plazo de un mes, ante el mismo órgano que dictó el acto,

en cuyo caso no cabrá interponer el recurso

contencioso-administrativo anteriormente citado en tanto no recaiga resolución

expresa o presunta del recurso de reposición.

5. Tribunal

5.1 Los Tribunales calificadores de las pruebas serán los que

figuran como anexo III de esta convocatoria.

5.2 Los miembros de los Tribunales deberán abstenerse de

intervenir, notificándolo al Rector, cuando concurran en ellos

circunstancias de las previstas en el artículo 28.2 de la Ley 30/1992,

de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del

Procedimiento Administrativo Común, o si hubiesen realizado tareas

de preparación de aspirantes a pruebas selectivas en los cinco

años anteriores a la publicación de la convocatoria.

El Presidente podrá solicitar de los miembros del Tribunal

declaración expresa de no hallarse incursos en las causas de abstención

citadas.

Asimismo, los aspirantes podrán recusar a los miembros del

Tribunal cuando concurran las circunstancias previstas en la

presente base.

5.3 Con anterioridad al comienzo de las pruebas selectivas,

el Rector publicará, en el "Boletín Oficial del Estado", Resolución

por la que se nombre a los nuevos miembros del Tribunal que

hayan de sustituir a los que hubieran perdido su condición por

alguna de las causas previstas en la base anterior.

5.4 Previa convocatoria del Presidente, se constituirá el

Tribunal, con asistencia de la mayoría de sus miembros, titulares

o suplentes.

En dicha sesión, el Tribunal acordará todas las decisiones que

le correspondan en orden al correcto desarrollo de las pruebas

selectivas.

5.5 A partir de su constitución, el Tribunal, para actuar

válidamente, requerirá la presencia de la mayoría de sus miembros,

titulares o suplentes.

5.6 Dentro de cada parte del proceso selectivo, el Tribunal

resolverá todas las dudas que pudiera suscitar la aplicación de

estas normas, así como lo que deba hacerse en los casos no

previstos.

El procedimiento de actuación del Tribunal se ajustará, en todo

momento, a lo previsto en la Ley de Régimen Jurídico de las

Administraciones Públicas.

5.7 El Tribunal podrá disponer la incorporación a sus trabajos

de asesores especialistas para las pruebas correspondientes de

los ejercicios que estime pertinente, limitándose dichos asesores

a prestar dicha colaboración en sus especialidades técnicas. La

designación de tales asesores deberá comunicarse al Rector de

la Universidad.

5.8 El Tribunal calificador adoptará las medidas precisas en

aquellos casos en que resulte necesario, de forma que los

aspirantes con minusvalías gocen de similares condiciones para la

realización de los ejercicios que el resto de los participantes. En

este sentido, se establecerán, para las personas con minusvalías

que las hubieran solicitado en la forma prevista en la base 3.3,

las adaptaciones posibles en tiempo y medios para su realización.

A tal efecto, el Tribunal podrá requerir informe y, en su caso,

colaboración de los órganos técnicos de la Administración laboral,

sanitaria o de los órganos competentes del Ministerio de Asuntos

Sociales o de la Comunidad Autónoma.

5.9 El Presidente del Tribunal adoptará las medidas

oportunas para garantizar que los ejercicios escritos, que no deban

ser leídos ante el Tribunal, sean corregidos sin que se conozca

la identidad de los aspirantes.

El Tribunal excluirá a aquellos candidatos en cuyos ejercicios

figuren marcas o signos que permitan conocer la identidad del

opositor.

5.10 A efectos de comunicaciones y demás incidencias, el

Tribunal tendrá su sede en el Rectorado de la Universidad de

Castilla-La Mancha, Unidad de Recursos Humanos, Altagracia,

número 50, 13071 Ciudad Real, teléfono 926 29 53 00.

El Tribunal dispondrá que, en esta sede, al menos una persona,

miembro o no del Tribunal, atienda cuantas cuestiones sean

planteadas en relación con estas pruebas selectivas.

5.11 El Tribunal que actúe en estas pruebas selectivas tendrá

la categoría primera de las recogidas en el anexo IV del Real

Decreto 236/1988, de 4 de marzo ("Boletín Oficial del Estado"

del 19).

5.12 En ningún caso el Tribunal podrá aprobar o declarar

que ha superado el proceso selectivo un número de aspirantes

superior que el de plazas convocadas. Cualquier propuesta de

aprobados que contravenga lo establecido en esta base será nula

de pleno derecho.

5.13 Tanto el Tribunal titular como el suplente se componen

de cinco miembros, de los que cuatro son nombrados por la

Administración, uno de los cuales será el Presidente y otro el Secretario;

el otro miembro será designado por la Junta de Personal

6. Desarrollo de los ejercicios

6.1 El orden de actuación de los opositores se iniciará

alfabéticamente por el primero de la letra "Q", de conformidad con

lo establecido en la Resolución de la Secretaría de Estado para

la Administración Pública, de 15 de abril de 1999 ("Boletín Oficial

del Estado" del 17), por la que se publica el resultado del sorteo

celebrado.

6.2 En cualquier momento los aspirantes podrán ser

requeridos por miembros del Tribunal para que acrediten su identidad.

6.3 Los aspirantes serán convocados para la realización de

cada ejercicio en único llamamiento, siendo excluidos de las

pruebas selectivas quienes no comparezcan, salvo casos de fuerza

mayor, debidamente justificados y apreciados por el Tribunal.

6.4 En cualquier momento del proceso selectivo, si el Tribunal

tuviere conocimiento de que alguno de los aspirantes no cumple

alguno de los requisitos exigidos por la presente convocatoria,

previa audiencia del interesado, deberá proponer su exclusión al

Rector de la Universidad, comunicándole, asimismo, las

inexactitudes o falsedades en que haya incurrido el aspirante en la

solicitud de admisión, a los efectos procedentes.

Contra la exclusión, el aspirante podrá interponer recurso de

alzada ante el Rector.

7. Lista de aprobados y nombramiento de funcionarios

7.1 Finalizadas las pruebas selectivas, el Tribunal hará

públicas en el lugar o lugares de celebración del último ejercicio, así

como en la sede del Tribunal y en aquellos otros que estime

oportunos, la relación de aspirantes que hayan superado el proceso

selectivo, por orden de puntuación y con indicación de sus números

de documento nacional de identidad.

El Presidente del Tribunal enviará copia certificada de la lista

de aprobados al Rector de la Universidad, especificando

igualmente el número de aprobados en cada uno de los ejercicios.

7.2 El personal que supere la prueba selectiva se incorporará

a un período de prácticas de seis meses. Del período de prácticas

estarán exentos aquellos funcionarios que ocupen una plaza

adscrita a dicha Escala en la misma especialidad.

7.3 Por el Rector de la Universidad de Castilla-La Mancha

se procederá al nombramiento de funcionarios de carrera,

mediante Resolución, que se publicará en el "Boletín Oficial del Estado",

con indicación del destino adjudicado.

7.4 La toma de posesión de los aspirantes aprobados deberá

efectuarse en el plazo de un mes, contado desde la fecha de

publicación de su nombramiento en el "Boletín Oficial del Estado".

8. Consulta de la página "web"

La presente convocatoria y los actos que de ella se deriven,

que requieran publicación, podrán ser consultados en el "web"

de la Universidad de Castilla-La Mancha: http://www.uclm.es

9. Plazo de resolución

El plazo máximo de finalización de la presente convocatoria

será de seis meses, a partir de la fecha de finalización del plazo

de presentación de instancias.

10. Norma final

La presente convocatoria y cuantos actos administrativos se

deriven de ella y de la actuación del Tribunal podrán ser

impugnados en los casos y en la forma establecidos por la Ley de Régimen

Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento

Administrativo Común.

Ciudad Real, 4 de enero de 2000.-El Rector, Luis Alberto

Arroyo Zapatero.

ANEXO I

1. Proceso de selección

1.1 El proceso selectivo constará de dos partes: Oposición

y concurso.

1.1.1 Fase de oposición:

Grupo A:

Primer ejercicio (teórico): Desarrollar por escrito dos temas,

a su elección,, de los cuatro que propondrá el Tribunal,

relacionados con el programa. El ejercicio tendrá carácter eliminatorio

y su calificación será de cero a 10 puntos, debiendo obtener un

mínimo de cinco puntos para superarlo. La duración será de ciento

cincuenta minutos.

Segundo ejercicio (práctico): Consistirá en resolver un supuesto

práctico de entre tres propuestos por el Tribunal, mediante el

uso de la herramienta adecuada a las características de la plaza.

La calificación será de cero a 10 puntos. El ejercicio será leído

ante el Tribunal en sesión pública y el opositor deberá responder

oralmente a las cuestiones que le plantee el Tribunal. Esta parte

podrá modificar la nota anterior en más o menos 2,5 puntos.

El ejercicio será eliminatorio y la puntuación mínima necesaria

para superarlo será de cinco puntos. La duración será de ciento

veinte minutos.

Tercer ejercicio (idiomas): Traducción directa sin diccionario

de inglés o francés o prueba de conversación, a elección del

candidato. Calificación entre cero y 5 puntos, siendo necesario un

mínimo de 2,5 puntos para superarlo. La duración será de cuarenta

minutos si es escrito.

Convocatoria de promoción interna: Los aspirantes quedarán

exentos de realizar el tercer ejercicio.

En caso de que la herramienta adecuada de trabajo sea el

ordenador, la realización de los ejercicios se efectuará mediante las

aplicaciones "Word 95", "Excel 95" y "Access 95", bajo sistema

operativo "Windows 95".

1.1.2 Fase de concurso: A efectos de puntuación en esta fase,

los aspirantes que hayan superado la fase de oposición dispondrán

de un plazo de diez días, a partir del siguiente al de la publicación

de la relación de aprobados, para presentar certificación expedida

por la Unidad de Recursos Humanos de la Universidad de

Castilla-La Mancha, acreditativa de los extremos contenidos en este

apartado.

No tendrá carácter eliminatorio y es igual para todos los grupos.

La valoración del concurso será hasta un 40 por 100 de la

puntuación de la fase de oposición, con la siguiente distribución:

Hasta el 90 por 100 de la puntuación del concurso se valorará

la experiencia profesional, a razón de un punto por cada año de

servicios efectivamente prestados en la UCLM o reconocidos en

virtud de Convenio.

En los períodos inferiores a seis meses, se valorarán a 0,16

puntos por cada mes completo.

En otras Administraciones Públicas los servicios prestados se

valorarán al 50 por 100 de la puntuación de las puntuaciones

anteriores.

Hasta el 10 por 100 de la puntuación del concurso se valorarán

los cursos de formación relacionados con la plaza, superados con

aprovechamiento, a 0,25 puntos por curso de treinta horas o más

realizado en los últimos cinco años.

La puntuación máxima en la fase de concurso que podrá

aplicarse en el proceso selectivo se limitará hasta el 40 por 100 de

la puntuación obtenida en la fase de oposición por el candidato.

Solamente podrán valorarse los cursos homologados por la

UCLM y por Administraciones Públicas relacionados con la plaza.

La lista provisional que contenga la valoración de los méritos

de la fase de concurso se hará pública en el Rectorado de la

Universidad y en los Vicerrectorados de Campus de Albacete, Cuenca

y Toledo. Los aspirantes dispondrán de un plazo de diez días,

a partir de la publicación, para efectuar las alegaciones que

estimen oportunas respecto a la puntuación otorgada en esta fase.

1.2 La calificación final del proceso vendrá dada por la suma

de las puntuaciones obtenidas en la primera y segunda fases de

las pruebas.

En ningún caso la puntuación obtenida en la fase de concurso

podrá aplicarse para superar los ejercicios.

En caso de empate, el orden se establecerá atendiendo a la

mayor puntuación obtenida por los aspirantes en la fase de

oposición. Si persistiese el empate a puntos, éste se dirimirá por la

puntuación obtenida en la fase de concurso, por el orden que

el mismo establece.

ANEXO II

Programas

1. ESCALA DE FACULTATIVOS DE ARCHIVOS, BIBLIOTECAS Y MUSEOS

DE LA UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA

I. Bibliotecas universitarias

1. Las bibliotecas y los centros de documentación en la

sociedad actual. Tipología, características y principales centros de

información.

2. Bibliotecas universitarias: Concepto y función. Las

bibliotecas universitarias en España: Situación actual.

3. La biblioteca de la Universidad de Castilla-La Mancha.

4. Instalaciones y equipamiento en las bibliotecas

universitarias.

5. Planificación y gestión de catálogos y control bibliográfico

de fondos.

6. Los formatos bibliográficos en la actualidad. Los formatos

Marc. Variedades geográficas y de aplicación.

7. Gestión de la colección bibliográfica. Desarrollo y

evaluación de colecciones.

8. Gestión presupuestaria y financiera en bibliotecas

universitarias.

9. Gestión de recursos humanos en bibliotecas universitarias.

10. Principales servicios en una biblioteca universitaria.

Planificación, control, evaluación, difusión y promoción de los

servicios del usuario.

11. Planificación estratégica, dirección por objetivos y gestión

de calidad en bibliotecas universitarias.

12. Redes y sistemas de cooperación en las bibliotecas

académicas y de investigación.

13. Formación y carrera profesional de Bibliotecarios y

Documentalistas en la actualidad. Relación con otras profesiones.

14. Tendencias actuales en automatización bibliotecaria

mediante sistemas integrados. Panorama actual de la

automatización de bibliotecas en España.

15. Los OPACs. Diseño, prestaciones y accesos.

II. Gestión documental

16. Concepto y función del documento.

17. Análisis documental. Indización.

18. Lenguajes documentales.

19. El Thesaurus. Elementos, construcción y mantenimiento.

20. Resúmenes. Tipos y normas para su elaboración.

21. Recuperación de la información. Búsquedas

retrospectivas y DSI. Procedimientos manuales y automatizados.

22. Bibliometría. Normalización. La investigación en el

campo de la documentación e información científica.

23. Gestión, organización y servicios de los archivos

universitarios.

24. Acceso al documento original. Técnicas de reproducción

del documento. La disponibilidad universal de publicaciones.

25. Conservación y restauración del fondo bibliográfico y

documental.

III. Bibliografía, documentación y nuevas tecnologías

26. La bibliografía: Definición, objetivos, evolución histórica

y tipología.

27. Bibliografía de bibliografías. Bibliografías generales y

nacionales. La bibliografía española.

28. La literatura gris. Principales repertorios impresos y

automatizados.

29. Las publicaciones periódicas. Principales repertorios

impresos y automatizados.

30. Los catálogos automatizados. Principales catálogos

colectivos.

31. Fuentes de información impresas y automatizadas en

Ciencias Sociales.

32. Fuentes de información impresas y automatizadas en

Humanidades.

33. Fuentes de información impresas y automatizadas en

Ciencia y Tecnología.

34. Fuentes de información impresas y automatizadas en

Biomedicina.

35. Las bases de datos: Definición, tipología y distribución.

36. Los soportes ópticos y multimedia. El CD-ROM y el DVD.

37. Internet. Principales recursos bibliográficos y

documentales en red.

38. Servicios teleinformáticos básicos y avanzados: Correo

electrónico, transferencia de ficheros, conexión remota, noticias,

"Gopher", "Web", Z39-50, etc. Aplicaciones en Biblioteconomía

y Documentación.

39. Implicaciones sociales y culturales de la innovación

tecnológica en información y documentación. La sociedad de la

información.

40. El sistema español de investigación científica y desarrollo

tecnológico. La Ley de la Ciencia y el Plan Nacional I + D.

IV. Historia del libro, de los archivos y de las bibliotecas

41. Evolución del libro y las bibliotecas desde la invención

de la imprenta.

42. Los principales archivos españoles. Evolución histórica.

43. Las bibliotecas universitarias: Origen y evolución.

44. Origen y desarrollo de las publicaciones periódicas.

Prensa y revistas en España, siglos XVIII-XX. Las revistas electrónicas.

45. Fuentes para el estudio de la España moderna y

contemporánea.

46. La industria editorial y el comercio del libro en España.

El marco legal.

47. El futuro del libro y las bibliotecas. Influencia de las

nuevas tecnologías.

V. Organización administrativa y legislación

48. La Constitución Española de 1978: Estructura y

contenido. Reforma constitucional.

49. La organización territorial del Estado español. Las

Comunidades Autónomas: Su constitución, competencias, Estatutos de

Autonomía. La Administración local: La provincia y el municipio.

50. El funcionario público: Concepto, clases, situaciones,

deberes y derechos.

51. Legislación del Régimen Jurídico de las Administraciones

Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. Atención al

ciudadano y calidad de los servicios en la Administración Pública.

52. Legislación de contratos de las Administraciones

Públicas.

53. La Universidad de Castilla-La Mancha. Los Estatutos. Los

Presupuestos.

54. El Reglamento y la Normativa Básica de la Biblioteca de

la Universidad de Castilla-La Mancha.

55. Legislación española sobre patrimonio artístico,

bibliográfico y documental. La Ley de Propiedad Intelectual.

56. El sistema español de bibliotecas. Legislación y

competencias de las distintas Administraciones.

57. El sistema de archivos, bibliotecas y museos de la

Comunidad de Castilla-La Mancha.

2. ESCALA TÉCNICA

I. Derecho Administrativo y Ciencia de la Administración

Tema 1. Los conceptos de Administración Pública y Derecho

Administrativo. El sometimiento de la Administración al Derecho.

El principio de legalidad. Las potestades administrativas.

Tema 2. Las fuentes del Derecho Administrativo. El

Reglamento: Titularidad de la potestad reglamentaria. Ámbito material

del Reglamento. El procedimiento de elaboración de los

Reglamentos. Eficacia del Reglamento. Control de los Reglamentos

ilegales y efectos de su anulación.

Tema 3. El administrado: Concepto y clases. La capacidad

de los administrados y sus causas modificativas. Las situaciones

jurídicas del administrado: Derechos subjetivos e intereses

legítimos.

Tema 4. El acto administrativo. Concepto. Elementos. Clases.

Requisitos: La motivación y forma.

Tema 5. La eficacia de los actos administrativos: El principio

de autotutela declarativa. Condiciones. La notificación: Contenido,

plazo y práctica. La notificación defectuosa. La publicación. La

aprobación por otra Administración. La demora y retroactividad

de la eficacia.

Tema 6. La invalidez del acto administrativo. Supuestos de

nulidad de pleno derecho y anulabilidad. El principio de

conservación del acto administrativo. La revisión de actos y disposiciones

por la propia Administración: Supuestos. La acción de nulidad,

procedimiento, límites. La declaración de lesividad. La revocación

de actos. La rectificación de errores materiales o de hecho.

Tema 7. Disposiciones generales sobre los procedimientos

administrativos y normas reguladoras de los distintos

procedimientos. Clases de interesados en el procedimiento. Derechos de los

administrados. La iniciación del procedimiento: Clases,

subsanación y mejora de solicitudes. Presentación de solicitudes, escritos

y comunicaciones. Los Registros administrativos. Términos y

plazos: Cómputo, ampliación y tramitación de urgencia. Ordenación.

Instrucción: Intervención de los interesados, prueba e informes.

Tema 8. Terminación del procedimiento. La obligación de

resolver. Contenido de la resolución expresa: Principios de

congruencia y de no agravación de la situación inicial. La terminación

convencional. La falta de resolución expresa: El régimen del

silencio administrativo, el desistimiento y la renuncia. La caducidad.

Tema 9. Recursos administrativos: Principios generales.

Actos susceptibles de recurso administrativo. Reglas generales de

tramitación de los recursos administrativos. Clases de recursos.

Las reclamaciones administrativas previas al ejercicio de acciones

civiles y laborales. Procedimientos sustitutivos de los recursos

administrativos: Conciliación, mediación y arbitraje.

Tema 10. La jurisdicción contencioso-administrativa.

Naturaleza, extensión y límites.

Tema 11. Órganos de la jurisdicción

contencioso-administrativa y sus competencias. Las partes: Legitimación. El objeto del

recurso contencioso-administrativo.

Tema 12. La potestad sancionadora: Concepto y significado.

Principios del ejercicio de la potestad sancionadora. El

procedimiento sancionador y sus garantías. Medidas sancionadoras

administrativas.

Tema 13. Régimen jurídico de los contratos de las

Administraciones Públicas: Contratos administrativos típicos, especiales

y privados. Requisitos de los contratos. La Administración

contratante: Entes incluidos y excluidos del ámbito de la Ley de

Contratos. El órgano de contratación. El contratista: Capacidad,

solvencia, prohibiciones, clasificación.

Tema 14. La selección del contratista, actuaciones previas

a la contratación. Procedimientos, formas y criterios de

adjudicación. Garantías. Perfeccionamiento y formalización del contrato.

La invalidez de los contratos.

Tema 15. Ejecución y modificación de los contratos

administrativos. Prerrogativas de la Administración. La revisión de

precios. La extinción de los contratos administrativos. La cesión de

los contratos y la subcontratación.

Tema 16. El contrato de obras. Actuaciones administrativas

preparatorias. Formas de adjudicación. Formalización. Efectos.

Extinción. La cesión del contrato y subcontrato de obras. Ejecución

de obras por la propia Administración.

Tema 17. El contrato de gestión de servicios públicos. El

contrato de suministros. Otros contratos administrativos típicos.

Tema 18. La responsabilidad patrimonial de la

Administración Pública: Caracteres. Los presupuestos de la responsabilidad.

Daños resarcibles. La acción y el procedimiento administrativo

en materia de responsabilidad. La responsabilidad de las

autoridades y personal al servicio de las Administraciones Públicas.

Tema 19. La actividad administrativa de prestación de

servicios. El servicio público. Concepto. Evolución y crisis. La forma

de gestión de los servicios públicos. La gestión directa.

Tema 20. La concesión de servicios públicos. Concepto y

naturaleza. Elementos. Potestades de la Administración. Derechos

y obligaciones del concesionario. Relaciones del concesionario

con los usuarios. Extinción de la concesión. Otras formas de

gestión indirecta de los servicios públicos.

Tema 21. Las propiedades públicas: Tipología. El dominio

público, concepto, naturaleza y elementos. Afectación y

desafectación. Régimen jurídico del dominio público.

Tema 22. El patrimonio privado de las Administraciones

Públicas. Régimen jurídico. Potestades de la Administración y

régimen de adquisición, uso y enajenación. El inventario.

Tema 23. El contexto actual de la función directiva en las

Administraciones Públicas. Elementos de la planificación

estratégica. Determinación de objetivos. Diagnóstico estratégico.

Selección de estrategias. El plan de acción. Planificación estratégica

y función directiva. La gestión de proyectos.

Tema 24. La organización: Conceptos básicos. Tipos de

organización: Formal e informal.

Tema 25. Liderazgo y estilos de dirección. El trabajo en

equipo. Motivación y desarrollo de recursos humanos. Delegación:

Etapas y principios.

Tema 26. El fenómeno de la integración en los grupos.

Conflictos y consenso.

Tema 27. La comunicación en las grandes organizaciones.

Producción y circulación de la información. La información en

el proceso de toma de decisiones.

Tema 28. La gestión de la calidad en la Administración

Pública. Calidad: Nociones básicas. El concepto de servicio. La gestión

de la calidad total y la Administración Pública. El modelo europeo

para la implantación de la calidad. ISO 9002. Plan Nacional de

Evaluación de la Calidad en las Universidades. Herramientas de

gestión de calidad.

II. Derecho financiero

Tema 29. El Derecho Financiero: Concepto y contenido. El

Derecho Financiero como ordenamiento de la Hacienda Pública.

El Derecho Financiero en el ordenamiento jurídico y en la Ciencia

del Derecho. Relación del Derecho Financiero con otras

disciplinas.

Tema 30. Las fuentes del Derecho Financiero. Los principios

de jerarquía y competencia. La Constitución. Los Tratados

internacionales. La Ley. El Decreto-ley. El Decreto Legislativo. El

Reglamento. Otras fuentes del Derecho Financiero.

Tema 31. Los principios constitucionales del Derecho

Financiero. Principios relativos a los ingresos públicos. Legalidad y

reserva de Ley, generalidad, capacidad económica, igualdad,

progresividad y no confiscatoriedad. Principios relativos al gasto

público: Legalidad y equidad, eficacia, eficiencia y economía en la

programación y ejecución del gasto público.

Tema 32. Aplicación del Derecho Financiero. Eficacia de las

normas financieras en el tiempo. Eficacia de las normas financieras

en el espacio. La interpretación de las normas financieras.

Tema 33. El poder financiero: Concepto y límites. La

distribución territorial del poder financiero. La ordenación

constitucional del poder financiero en España. El poder financiero del

Estado. El poder financiero de las Comunidades Autónomas:

Régimen general y regímenes especiales.

Tema 34. El Derecho Presupuestario. Concepto y contenido.

La Ley General Presupuestaria: Estructura y principios generales.

Tema 35. El Presupuesto general: Concepto y contenido.

Especial referencia a las bases de ejecución del presupuesto. La

elaboración y aprobación del presupuesto general. La prórroga

presupuestaria.

Tema 36. La estructura presupuestaria. Los créditos del

presupuesto de gastos: Delimitación, situación y niveles de

vinculación jurídica.

Tema 37. Las modificaciones de crédito: Clases, concepto,

financiación y tramitación.

Tema 38. La Ejecución del Presupuesto de Gastos y de

Ingresos: Sus fases. Los pagos a justificar. Los anticipos de Caja Fija.

Los Gastos de carácter plurianual. La tramitación anticipada de

gastos.

Tema 39. Los Proyectos de Gastos. Los Gastos con

financiación afectada: Especial referencia a las desviaciones de

financiación.

Tema 40. La liquidación del presupuesto. Tramitación. Los

remanentes de crédito. El resultado presupuestario: Concepto,

cálculo y ajustes. El remanente de Tesorería: Concepto y cálculo.

Análisis del remanente de Tesorería para gastos con financiación

afectada y del remanente de Tesorería para gastos generales.

Tema 41. El Derecho de la contabilidad pública. El Plan

General de contabilidad pública. Principios contables, cuentas anuales

y normas de valoración.

Tema 42. El control interno de la actividad

económico-financiera del sector público (I). El control previo de legalidad.

Concepto, regulación y principios generales. Control previo de

ingresos. Control previo de legalidad de gastos y pagos. Diferentes

momentos de ejercicio.

Tema 43. El control interno de la actividad

económico-financiera del sector público (II). El control financiero. Concepto.

Regulación y principios generales. Clases de control financiero. El

control financiero de subvenciones y ayudas públicas.

Tema 44. El control interno de la actividad

económico-financiera del sector público (III). La auditoría como forma de ejercicio

del control financiero. Clases de auditoría. Normas de auditoría

del sector público.

Tema 45. El control interno en las Universidades:

Personalidad jurídica, marco normativo, situación actual. El entorno de

la auditoría interna en Universidades desde una perspectiva

internacional.

Tema 46. Organización de la auditoría interna: Planificación

anual, relaciones con el entorno. Metodología: Técnicas y

procedimientos, informes y recomendaciones.

Tema 47. Auditoría de economía, eficacia y eficiencia en el

sector público. Principios, normas, límites y condiciones para su

realización.

Tema 48. El control externo de la actividad

económico-financiera del sector público. La fiscalización de las entidades públicas

por el Tribunal de Cuentas y los órganos de control externo de

las Comunidades Autónomas.

Tema 49. El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

Hecho imponible. Exenciones. Sujetos pasivos. Base imponible.

Deuda tributaria. Tributación de los no residentes. Gestión del

Impuesto.

Tema 50. El Impuesto sobre el Valor Añadido. Naturaleza

y ámbito de aplicación. Hecho imponible. Devengo. Exenciones.

Sujetos pasivos y responsables: Sus obligaciones. Base imponible.

Tipos de gravamen. Deducciones y devoluciones. Regímenes

especiales. Gestión del Impuesto.

Tema 51. El impuesto sobre Construcciones, Instalaciones

y Obras. Naturaleza y hecho imponible. Sujeto pasivo. Base

imponible. Cuota y devengo.

Tema 52. El régimen jurídico de las tasas y precios públicos.

Las tasas. Concepto. Hecho imponible. Sujetos pasivos. Devengo.

Base imponible. Tipo de gravamen y deuda tributaria. Los precios

públicos. Concepto. Obligados al pago. Cuantía. Devengo.

Tema 53. La cooperación económica del Estado y de las

Comunidades Autónomas a las inversiones de las Universidades

públicas. Los fondos de la Unión Europea para las Universidades

públicas.

III. Política de la educación, organización y gestión universitaria,

función pública y Derecho Laboral

Tema 54. Magnitud del fenómeno educativo. Características

del fenómeno educativo. Concepto de educación. Los principios

de la educación contemporánea. Génesis y trayectoria histórica.

Experiencias y principales realizaciones.

Tema 55. Educación y sociedad. La dimensión social de la

educación. Estrategias de la innovación y cambio.

Tema 56. El sistema educativo. Conceptualización. Variables

del sistema educativo. Sistema educativo y sistema social.

Tema 57. Planificación de la educación y sistemas

productivos. Incidencias de las necesidades y aspiraciones de la

comunidad.

Tema 58. Educación y promoción. La educación permanente,

recurrente y compensatoria. Análisis del modelo y evaluación.

Tema 59. Política universitaria en España durante el siglo XX.

Análisis de las circunstancias sociopolíticas. Incidencias en la

población.

Tema 60. Las estructuras del sistema educativo en la Ley

de Reforma Universitaria.

Tema 61. Las Universidades: Su naturaleza jurídica. Los

Estatutos de las Universidades.

Tema 62. Especial referencia a los Estatutos de la Universidad

de Castilla-La Mancha. Organización académica de la Universidad

de Castilla-La Mancha. Departamentos, Institutos, Facultades,

Escuelas Técnicas Superiores, Escuelas Universitarias y centros

adscritos.

Tema 63. Órganos de gobierno de las Universidades. El

Rector, los Vicerrectores, el Secretario general. Los Decanos y

Directores. El Gerente, Órganos colegiados de gobierno. El Consejo

Social.

Tema 64. Gestión de alumnado (I). Normativa y legislación

afecta a la matriculación en primer y segundo ciclos. Normativa

y legislación relativa a la Universidad y acceso al centro.

Tema 65. Gestión del alumnado (II). Normativa y legislación

afecta a la matriculación en tercer ciclo y cursos especiales o

posgrado. Las tesis doctorales.

Tema 66. Gestión del alumnado (III). Régimen de traslados.

Certificaciones. Custodia de expedientes. Régimen disciplinario

de los alumnos.

Tema 67. Gestión del alumnado (IV). Intercambio

internacional. Instituciones y organismos comunitarios y exteriores a CEE.

Mecanismos y procedimiento. Obligaciones de las partes.

Tema 68. Gestión del alumnado (V). Normativa y legislación

afecta a las becas. Clases, tipos y condiciones de los organismos

que subvencionan estudios universitarios reglados. Becas de

primer y segundo ciclos. Becas de tercer ciclo. Planificación y

programación nacional de las becas.

Tema 69. Gestión de alumnado (VI). Normativa y legislación

afecta a los títulos: Primero, segundo y tercer ciclos. Títulos

posdoctorales.

Tema 70. Normativa reguladora de los estudios de tercer ciclo

en la UCLM. Reglamento de Enseñanzas Propias.

Tema 71. La investigación en la Universidad de Castilla-La

Mancha. Normativa y procedimientos.

Tema 72. Clases y régimen jurídico del profesorado

universitario.

Tema 73. La retribución del profesorado universitario y del

personal de Administración y Servicios.

Tema 74. El personal al servicio de las Administraciones

Públicas. Clasificación y características. Elementos fundamentales

del modelo español de función pública.

Tema 75. Órganos superiores y directivos de la función

pública. Órganos colegiados.

Tema 76. El régimen jurídico de la función pública estatal (I):

Derechos y deberes de los empleados públicos. Situaciones

administrativas. Carrera administrativa.

Tema 77. El régimen jurídico de la función ppública estatal (II):

Incompatibilidades. Régimen disciplinario. Responsabilidad

contable. Los delitos cometidos por los funcionarios públicos.

Tema 78. La Seguridad Social de los funcionarios. Clases

Pasivas. Mutualismo administrativo. Derechos pasivos y seguridad

social de los funcionarios interinos y de empleo.

Tema 79. La legislación laboral. El contrato de trabajo:

Elementos. Modificación, suspensión y extinción de la relación

labo

ral. Derechos y deberes de los trabajadores y empresarios. El

salario.

Tema 80. Modalidades de la contratación laboral. Medidas

para el fomento de empleo.

Tema 81. Sindicación y representación. Los Convenios

Colectivos. Los conflictos colectivos. El derecho de huelga y su ejercicio.

Tema 82. La Seguridad Social. Régimen General y Regímenes

Especiales. Acción protectora del Régimen General.

ANEXO III

Tribunales

Tribunal titular para las pruebas del grupo A (Escala Facultativa

de Archivos, Bibliotecas y Museos):

Presidente: Don José Luis González Quejigo, Gerente de la

Universidad de Castilla-La Mancha.

Vocales: Doña Emma Cadahía Fernández, Facultativa de

Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos del Estado; doña María del

Carmen Liñán Maza, Facultativa de Archivos, Bibliotecas y Museos

de la Universidad de Córdoba, y don José Luis Moraga Alcázar,

Cuerpo Superior de Sistemas y Tecnologías de la Información del

Estado, que actuará a su vez como Secretario.

En representación de la Junta de Personal de Administración

y Servicios: Don Miguel Lacruz Alcocer.

Tribunal suplente para las pruebas del grupo A (Escala

Facultativa de Archivos, Bibliotecas y Museos):

Presidente: Don Joaquín Rodríguez-Patiño Codes, Vicegerente

de la UCLM.

Vocales: Doña Elena Saizar de Andrés, Facultativa de

Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos del Estado; don Juan Sánchez

Sánchez, Cuerpo Superior de Administradores de la Junta de

Comunidades de Castilla-La Mancha, y don Joaquín

Gómez-Pantoja Cumplido, Escala Técnica Interdepartamental de Organismos

Autónomos, que actuará a su vez como Secretario.

En representación de la Junta de Personal de Administración

y Servicios: Don José María Lemus Gallego.

Tribunal titular para las pruebas del grupo A (Escala Técnica):

Presidente: Don José Luis González Quejigo, Gerente de la

Universidad de Castilla-La Mancha.

Vocales: Don José Ramón Jara Vera, Gerente del Campus de

Albacete; don Joaquín Gómez-Pantoja Cumplido, Director de la

Asesoría Jurídica de Ciudad Real, y don José Joaquín

Rodríguez-Patiño Codes, Vicegerente de la Universidad de Castilla-La

Mancha, que actuará a su vez como Secretario.

En representación de la Junta de Personal de Administración

y Servicios: Don Alfonso Gil Simarro.

Tribunal suplente para las pruebas del grupo A (Escala Técnica):

Presidente: Don José Luis Moraga Alcázar, Gerente del Área

de Tecnología y Comunicaciones.

Vocales: Don Diego Peris Sánchez, Director de la Oficina de

Gestión de Infraestructuras de Ciudad Real; don Juan Francisco

Martínez Tirado, Inspector de Servicios de la Universidad de

Castilla-La Mancha, y don Salvador González-Moncayo Lopez, Letrado

asesor de Asesoría Jurídica de Albacete, que actuará a su vez

como Secretario.

En representación de la Junta de Personal de Administración

y Servicios: Don José María Lemus Gallego.

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