De conformidad con los programas de las correspondientes Comisiones
mixtas, constituidas en aplicación de los Convenios culturales vigentes
entre España y la República Federal Alemana, de 10 de diciembre de
1954 ; el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, de 12 de julio
de 1960, y la República Francesa, de 7 de febrero de 1969, y desde los
años 1989, 1978 y 1975, respectivamente, se vienen llevando a cabo los
programas denominados de "intercambio puesto por puesto",
respondiendo, así, al interés renovado por el aprendizaje de idiomas, consecuencia
de la presencia española en la vida internacional y de nuestra pertenencia
a la Unión Europea, y con la finalidad de promover el conocimiento de
las lenguas y culturas de los países implicados.
De otra parte, y en aplicación de los acuerdos de cooperación suscritos
con diferentes Estados (California, Nuevo México, Tejas, Florida, Georgia,
Connecticut, Washington) y distritos escolares (Condados de Dade-Miami,
Montgomery-Maryland-Fairfax-Virginia y Escuelas Públicas de
ChicagoIllinois) de los Estados Unidos, y como consecuencia del inicio de
programas de cooperación educativa con Canadá, se convocan mediante esta
Orden intercambios "puesto a puesto" con profesores norteamericanos y
canadienses.
Por todo ello, en aplicación de los mencionados convenios, este
Ministerio, a propuesta de la Secretaría General Técnica, acuerda aprobar las
bases que han de regular el procedimiento de selección de profesores
para proveer 100 plazas, en régimen de intercambio correlativo "puesto
por puesto" entre profesores de dichas nacionalidades y profesores
españoles de Enseñanza Secundaria, Escuelas Oficiales de Idiomas y Enseñanza
Primaria, para el curso 2000/2001. De estas plazas, cinco serán provistas
en colaboración con la Comisión de Intercambio Cultural, Educativo y
Científico entre España y los Estados Unidos de América, Fulbright (en
adelante Comisión Fulbright).
La presente Orden constituye el acuerdo de iniciación de oficio de
dicho procedimiento, a los efectos previstos en la Ley del Régimen Jurídico
de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo
Común (LRJPAC), en la redacción dada por la Ley 4/1999, de 13 de enero.
Con base en lo anterior se comunica a los interesados que el plazo máximo
para resolver este procedimiento, cuyo objeto se indica posteriormente,
es de seis meses contados a partir del día siguiente al de finalización
del plazo de presentación de solicitudes.
En el mismo plazo se procederá a notificar la Resolución recaída
mediante la publicación en el "Boletín Oficial del Estado" de la relación
de candidatos seleccionados.
Los interesados podrán obtener información sobre el estado de la
tramitación de este procedimiento por los medios que se indican en la base
IV de esta convocatoria.
La selección de los candidatos y el régimen del presente intercambio
se ajustará a las siguientes normas:
I. Requisitos de los candidatos
1. Requisitos generales:
1.1 Podrán participar en estos intercambios los profesores que sean
funcionarios de carrera de los siguientes Cuerpos y especialidades:
Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria: Especialidades de
Alemán, Francés e Inglés.
Cuerpo de Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas: Especialidades
de Alemán, Francés e Inglés.
Cuerpo de Maestros: Especialidades o habilitaciones de Filología:
Lengua castellana e inglés y Filología: Lengua castellana y francés.
1.2 Los profesores que participen en estos programas deberán contar
con destino definitivo en el centro desde el que participan, que habrán
de mantener para el curso en que se hace efectivo el intercambio, conforme
se prevé en el apartado 2.b) de la norma II de esta convocatoria. El
incumplimiento de este requisito, por parte del candidato, motivará la rescisión
de la comisión de servicios y del intercambio, sin perjuicio de las medidas
a que hubiera lugar, de acuerdo con la legislación vigente en materia de
personal. Si dicho incumplimiento diera lugar a la interrupción de un
intercambio ya iniciado, el profesor debe atenerse a lo indicado en la
base VII para la rescisión o interrupción imputable al interesado.
2. Requisitos específicos: Además de los anteriores y en función del
país, a los candidatos interesados se les exige lo siguiente:
2.1 Puestos en Alemania.-Ser profesor de la especialidad de alemán,
preferentemente o, por este orden de prioridades, de la especialidad de
inglés o francés.
2.2 Puestos en Canadá.-Ser profesor de la especialidad de inglés o
francés, en función de la provincia canadiense en la que se encuentra
el centro objeto del intercambio y acreditar, además, conocimiento de otra
lengua, inglés/francés, de la que, en su caso, no se sea titular, como para
impartirla en enseñanza secundaria, así como contar con una experiencia
docente de tres años como mínimo.
2.3 Puestos en Estados Unidos.-Ser profesor de la especialidad de
inglés y acreditar, además de los requisitos generales, una experiencia
docente de al menos tres años. Los profesores del Cuerpo de Maestros
deberán estar en condiciones de poder impartir las diferentes áreas del
currículum americano en Enseñanza Primaria.
Para concurrir a uno de los cinco puestos que serán provistos en
colaboración con la Comisión "Fulbright" se requiere ser profesor de Enseñanza
Secundaria o de Escuelas Oficiales de Idiomas.
2.4 Puestos en Francia.-Ser profesor de la especialidad de francés.
2.5 Puestos en el Reino Unido.-Ser profesor de la especialidad de
inglés y, además, acreditar un nivel de conocimientos de francés suficiente
como para impartir dicha lengua en enseñanza secundaria.
La comprobación del conocimiento del segundo idioma, a que se
refieren los apartados 2.2 y 2.5, se realizará en la forma prevista en la norma
V de esta convocatoria.
II. Requisitos de las solicitudes
1. Los candidatos deberán cumplimentar tres solicitudes blancas y
un impreso de color amarillo, pero este último sólo en la parte que les
afecte, respetando, en todo caso, los espacios reservados para los informes
de la Inspección Técnica y del Director del centro, respectivamente, que
serán cumplimentados por dichos órganos en la forma que se indica en
la norma III de esta convocatoria. Los candidatos no deben olvidar
consignar en la solicitud la duración del intercambio solicitado, de entre los
períodos de tiempo a los que se refiere la norma VIII de la precitada
convocatoria.
Las solicitudes les serán facilitados en las Direcciones Provinciales
del Ministerio de Educación y Cultura en Ceuta y Melilla, Subdelegaciones
del Gobierno, Servicios de la Alta Inspección de Educación y
Departamentos de Educación en las Comunidades Autónomas, en la Sección de
Información, Iniciativas y Reclamaciones del citado Ministerio, calle Alcalá,
número 36, 28071 Madrid, y en la Subdirección General de Cooperación
Internacional, paseo del Prado, 28, 20 planta, 28071 Madrid.
2. La candidatura a las plazas que se proveerán en colaboración con
la Comisión "Fulbright" deberán, además, cumplimentar la instancia en
inglés cuyo modelo se adjunta como anexo I.
3. A la solicitud se acompañará la siguiente documentación por
duplicado si se solicita intercambio con profesores de Estados Unidos o Canadá:
a) Tres fotografías de tamaño carné.
b) Declaración jurada o promesa de que se compromete a mantener
el destino actual en los términos previstos en la norma I.
c) Certificación de servicios expedida por la autoridad competente,
según modelo que figura en el anexo II, cerrada al 30 de septiembre
de 2000, para los profesores de Enseñanza Secundaria y Escuelas Oficiales
de Idiomas y al 31 de agosto de 2000 para los maestros.
d) Acreditación de los méritos académicos y profesionales que
consideren oportuno alegar. Éstos serán justificados mediante los documentos
que se especifican en el anexo III.
e) Relación numerada, fechada y firmada, de la documentación
presentada, siguiendo el orden que aparece establecido en el anexo III.
f) Los candidatos deberán acompañar, además, un documento
expedido por el órgano competente de la Comunidad Autónoma en la que
estén destinados, autorizándole la realización del intercambio con el
compromiso explícito de abonar al profesor seleccionado sus haberes durante
el período de ausencia. Se exceptúan de lo anterior los candidatos que
participen desde centros de Ceuta y Melilla o centros docentes de Convenio
con el Ministerio de defensa ubicados en Andalucía.
No serán tenidos en cuenta ni, por consiguiente, valorados los méritos
alegados y no justificados debidamente, ni los que se justifiquen fuera
del plazo al que se refiere el apartado III de la convocatoria.
III. Forma y plazo de presentación de solicitudes
1. Las solicitudes blancas y, en su caso, las solicitudes Fulbright, y
la documentación enumerada en la norma II han de ser presentados por
los candidatos en el Registro General del Ministerio de Educación y Cultura,
calle Los Madrazos, 17 ; Registro Auxiliar del Ministerio de Educación y
Cultura, en el paseo del Prado, 28, 28071 Madrid, o en las Direcciones
Provinciales del Ministerio de Educación y Cultura en Ceuta y Melilla,
Subdelegaciones del Gobierno, Departamentos de Educación y Servicios
de la Alta Inspección de Educación en las Comunidades Autónomas. Las
instancias podrán presentarse, asimismo, en las representaciones
diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero, o en las oficinas
a que se refiere el artículo 38.4 de la Ley de Régimen Jurídico de las
Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.
En el caso de que los candidatos optaran por presentar su solicitud en
una oficina de Correos, podrán hacerlo en las Jefaturas Provinciales,
Administraciones Postales, Oficinas Técnicas y Oficinas Auxiliares de tipo "A",
y lo harán en sobre abierto para que pueda ser fechada y sellada por
el funcionario antes de ser certificada.
El impreso amarillo será entregado por el candidato en su centro de
destino. El Director del mismo cumplimentará el apartado correspondiente,
emitiendo informe fundamentado sobre el intercambio y remitiéndolo a
la Inspección Técnica de Educación.
También en el precitado impreso amarillo, en el espacio reservado para
ello, a continuación del informe del Director del centro, el Inspector Técnico
emitirá informe motivado, realizando un breve comentario escrito y una
evaluación numérica, de acuerdo con lo indicado en el apartado 6
del anexo III de esta convocatoria, y lo remitirá a la Subdirección General
de Cooperación Internacional (paseo del Prado, 28, 20 planta, 28071
Madrid) para su incorporación al resto del expediente presentado por
el interesado.
2. Las actuaciones indicadas en el punto anterior se ajustarán a los
plazos que a continuación se señalan:
a) El plazo de presentación de solicitudes y documentos por los
candidatos será de veinte días naturales, contados a partir del siguiente al
de la publicación de esta convocatoria en el "Boletín Oficial del Estado".
En el mismo plazo los candidatos presentarán el impreso amarillo en
su centro de destino ; de no hacerlo en dicho plazo, su participación en
el intercambio puede verse afectada en los términos que se indican en
el último párrafo de esta base.
b) Dentro de los cinco días siguientes a la recepción en el centro
del impreso amarillo, y emitido en el mismo el informe anteriormente
citado, el Director lo remitirá a la Inspección Técnica de Educación.
c) En el plazo máximo de quince días desde la recepción en la
Inspección del impreso con el informe del Director del centro, y tras incorporar
al mismo el emitido por la Inspección Técnica, dicho órgano lo remitirá
a la Subdirección General de Cooperación Internacional, a la dirección
anteriormente indicada.
De acuerdo con lo previsto en el artículo 83 de la Ley 30/1992, de
26 de noviembre ("Boletín Oficial del Estado" del 27), de Régimen Jurídico
de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo
Común, y teniendo en cuenta que para la autoridad educativa de alguno
de los países que participan en el intercambio, la ausencia de dichos
informes puede determinar la inadmisión de la candidatura que no los
acompañe, el incumplimiento de los plazos indicados puede ocasionar que las
candidaturas afectadas no se tomen en consideración.
IV. Información sobre la tramitación
Cualquier información sobre el estado de tramitación del Procedimiento
puede obtenerse en el Servicio de Información y Asuntos Generales del
Ministerio de Educación y Cultura (Alcalá, 36, 28071 Madrid,
http://www.mec.es, así como en la Subdirección General de Cooperación
Internacional, paseo del Prado, 28, 20 planta, teléfonos 91 506 55 96,
91 506 55 87, 91 506 56 39 y 91 506 55 98).
V. Selección
1. La propuesta de selección de los candidatos será realizada por
las correspondientes Subcomisiones mixtas. Por parte española estas
Subcomisiones mixtas estarán presididas por el Subdirector General de
Cooperación Internacional o funcionario en quien delegue.
Los méritos alegados por los candidatos serán evaluados conforme
a lo establecido en el baremo de puntuaciones que se incluye como
anexo III de esta convocatoria, siempre y cuando hayan sido acreditados
según lo previsto en el mismo. La propuesta de selección y resolución
de la convocatoria se llevará a cabo sobre la base de dichos méritos y
del informe del Servicio de Inspección Técnica, al que se refiere el apartado
6 de dicho baremo.
Los candidatos que soliciten intercambio con el Reino Unido y/o Canadá
habrán de someterse, además, a una entrevista individual en la segunda
lengua alegada, de la que no se es titular, con la Subcomisión mixta
hispano-británica o hispano-canadiense, a fin de comprobar que se posee
el nivel requerido de dicha lengua, al que se refiere la base I de esta
convocatoria.
Los candidatos que soliciten algunos de los cinco puestos que se ofrecen
en colaboración con la Comisión "Fulbright" deberán, también, someterse
a una entrevista en inglés con representantes de la Comisión.
Las entrevistas a las que se refieren los párrafos anteriores tendrán
lugar en Madrid en las fechas en las que, con la antelación necesaria,
se notifique a los interesados.
2. No obstante lo indicado en los párrafos anteriores, ha de señalarse
que la concesión del intercambio y, por tanto, la selección de los candidatos,
queda condicionada a las posibilidades reales de que el citado intercambio
pueda llevarse a cabo, basándose en la existencia de profesores con
características equiparables de uno y otro país y en los requerimientos de los
centros de destino de los profesores con los que se pretende realizar el
intercambio. A tales efectos, se seguirá el procedimiento que se indica
a continuación:
Los candidatos españoles propuestos por las Subcomisiones mixtas
correspondientes y, en su caso, por la Comisión "Fulbright" recibirán la
información necesaria sobre el profesor y el centro extranjero propuestos
para realizar el intercambio, que le será proporcionada por la Subdirección
General de Cooperación Internacional. Simultáneamente, los profesores
extranjeros habrán recibido una información similar sobre los candidatos
y centros españoles.
Tras analizar y aclarar los detalles del intercambio con el profesor
extranjero correspondiente, los candidatos implicados deberán formular
su aceptación del intercambio o desistimiento del mismo en el modelo
habilitado al efecto y lo remitirán, en el plazo máximo de veinte días
naturales, contados desde la recepción de la información anteriormente
indicada, a la Subdirección General de Cooperación Internacional, paseo
del Prado 28, 20 planta, 28071 Madrid ; de no recibirse el mencionado
escrito en el plazo debido, se entenderá que el candidato no está interesado
en llevar a efecto el intercambio.
La aceptación del intercambio citado implica que el profesor se
compromete a llevarlo a cabo, por lo que deja de considerarse su candidatura
a plazas de profesores visitantes en Estados Unidos y Canadá si hubiera
concurrido a ellas.
VI. Resolución de la convocatoria
Transcurrido el plazo en el que los profesores propuestos por las
respectivas Subcomisiones mixtas han de formular expresamente su
aceptación del intercambio y con base en ello, la Secretaría General Técnica
hará pública en el "Boletín Oficial del Estado" la resolución que contenga
la relación de candidatos seleccionados que han obtenido el intercambio
en virtud de la presente convocatoria, y remitirá las propuestas de
concesión de comisión de servicios a favor de los candidatos seleccionados
a la Dirección General de Personal y Servicios, que procederá a extender
las correspondientes credenciales de comisión de servicio, siempre que
el centro de destino del candidato sea el mismo que tenía al concurrir
al intercambio.
VII. Renuncias e interrupción del intercambio
Una vez extendida la credencial de comisión de servicios no se admitirá
solicitud de renuncia a las plazas asignadas, salvo en situaciones de
excepcional gravedad, cuya valoración corresponderá a la citada Dirección
General de Personal y Servicios, previo informe de la Secretaría General Técnica.
Teniendo en cuenta el perjuicio que la interrupción de un intercambio
causa a los alumnos, a la organización del centro y al profesor del otro
país, fuera del supuesto citado en el párrafo anterior, corresponde al
profesor español que interrumpe el intercambio iniciado, hacer frente a las
posibles demandas de daños y perjuicios económicos o de otra índole
que, en su caso, el profesor extranjero correspondiente pudiera interponer
si se considera lesionado por dicha interrupción. A estos efectos, la posible
interrupción motivada por el incumplimiento del requisito a la que se
refiere la base I.1.2 de esta convocatoria se considera imputable al
interesado.
VIII. Régimen
1. Los profesores españoles propuestos serán adscritos a sus
respectivos centros en: Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia y Reino Unido
durante alguno de los períodos que se indican a continuación para cada
país:
a) Con la República Federal Alemana los intercambios serán de un
curso completo o sólo del primer trimestre del año. No obstante, si hubiese
acuerdo por ambas partes y con la autorización de los Directores de los
centros, las estancias trimestrales podrán modificarse. En todo caso, debe
tenerse en cuenta que en algún "Länder" el primer trimestre puede
comenzar antes del 1 de agosto, o el curso terminar después del 15 de julio.
b) Las condiciones generales de los intercambios con los Estado
Unidos y Canadá dependerán de los Estados y Distritos escolares en los que
estén ejerciendo los profesores norteamericanos o canadienses que
participen en los mismos. Con carácter general y sin perjuicio de las
peculiaridades que puedan establecerse en cada caso, tales condiciones serán
las siguientes:
Duración: Un curso escolar.
Inicio: La primera quincena de agosto, con obligación de incorporarse
al centro escolar de destino con tiempo suficiente para estar presente
en la planificación del curso que se hace antes del comienzo de la actividad
docente ordinaria.
Terminación: Final de junio/primeros de julio.
Los profesores que se seleccionen para intercambios con los Estados
Unidos y Canadá habrán de participar, en las fechas y lugar que
oportunamente se les comunicarán, en unas jornadas de información que al
efecto se organizarán para facilitar su incorporación a los centros y
localidades en los que vayan a ejercer. Las jornadas tendrán lugar en fecha
anterior a la incorporación a los centros.
c) La duración de los intercambios con Francia será de un curso
completo o sólo del segundo trimestre ; excepcionalmente, podrán realizarse
por dos trimestres, con la autorización de los Directores de los centros.
El período lectivo se inicia el 1 de septiembre.
d) Los períodos de intercambio con el Reino Unido serán de un curso
completo o de un trimestre escolar ; excepcionalmente, pueden ser de otra
duración, con la autorización de los Directores de ambos centros. Ha de
señalarse que en algunos centros educativos del Reino Unido el curso
académico puede comenzar antes del 1 de septiembre y terminar en el
mes de julio.
No obstante lo anterior, debe tenerse en cuenta que el intercambio
se dará por finalizado si concurrieran las circunstancias indicadas en la
base I.1.2 y en el supuesto de que una de las partes se vea obligada a
interrumpir su permanencia en el centro de acogida, debiendo incorporarse
la otra parte a su destino habitual ; en cuyo caso, el candidato español
que interrumpa el intercambio se atendrá a lo dispuesto en la base VII
de esta convocatoria.
2. El régimen de actuaciones de los profesores españoles mientras
dure el intercambio se ajustará a lo que se indica en este apartado.
Los que estén adscritos a centros alemanes impartirán entre veinte
y veinticinco horas de clase semanales, dependiendo de los diferentes
"länder".
Los profesores que desempeñen sus funciones en los centros británicos
impartirán un mínimo de veintiséis clases semanales de cuarenta y cinco
minutos cada una. A estos profesores les podrá ser asignada la enseñanza
del francés.
Aquellos que estén adscritos a centros franceses impartirán dieciocho
horas de clase semanales.
Los profesores adscritos a escuelas de Estados Unidos o Canadá
desempeñarán sus funciones según el régimen propio del puesto al que hayan
accedido (horarios, vacaciones, gestión académica, relaciones con las
familias, participación en los órganos didácticos, función tutorial, supervisión,
sistema de disciplina y de vida escolar, etc.), debiendo, en todo caso, tener
en cuenta antes de solicitar intercambio con profesores de estos países
que, normalmente:
El tiempo de docencia directa es de veinticinco horas semanales, con
cinco horas más de permanencia obligatoria en el centro.
La actividad docente será la enseñanza de la lengua española, si bien
esta materia podrá completarse, si no se cubriese el horario lectivo del
profesor, con otras compatibles con su formación académica.
El profesor deberá participar en las actividades de perfeccionamiento
profesional que organice la escuela, así como realizar las actividades de
preparación de su actividad docente y de gestión de la documentación
académica de la asignatura que imparte a los alumnos a su cargo.
El profesor de Educación Secundaria podrá ejercer tanto en el tramo
medio como en el superior de este nivel educativo.
Los maestros podrán ser requeridos para impartir diversas áreas del
currículum de Enseñanza Primaria del centro de destino.
Los profesores han de estar dispuestos a participar en actividades
culturales y complementarias, y a promover los vínculos entre el centro
al que se les destina y la institución de la que procede, asimismo, deberán
tener en cuenta que el desplazamiento a determinados centros es sólo
posible mediante vehículo privado.
Mientras dure el intercambio, los profesores españoles mantendrán
los derechos que como funcionarios les correspondan. Percibirán una
indemnización para residencia temporal en el extranjero, cuya cuantía
será fijada por las autoridades competentes del Ministerio de Educación
y Cultura, al ordenar la comisión de servicios, no pudiendo ser, en cualquier
caso, inferior al porcentaje de la cantidad total que para cada país se
indica en el anexo IV. Dichas indemnizaciones serán imputables al capítulo
2 de los Presupuestos Generales del Estado.
Los profesores que realicen el intercambio con profesores de Canadá
cuentan, además, con la cobertura sanitaria que ofrece la Administración
de dicho país.
Los profesores propuestos no podrán reclamar ningún otro derecho
de carácter económico. Los gastos de viaje de ida y vuelta a la población
de destino correrán a su cargo.
Los candidatos seleccionados deberán realizar los trámites oportunos
para la cobertura sanitaria.
La propuesta de comisión de servicios a la Dirección General de
Personal, para los intercambios con los Estados Unidos, no podrá ser
considerada firme mientras no se cuente con la concesión, por parte de las
autoridades norteamericanas de inmigración, del visado correspondiente,
por ello, los candidatos seleccionados para estos países quedan obligados
a remitir copia compulsada del mismo a la unidad de personal de que
dependan.
Una vez finalizado el período de intercambio, los profesores se
reincorporarán a su centro.
IX. Retirada de documentación
La documentación presentada por los candidatos podrá retirarse de
la Subdirección General de Cooperación Internacional, paseo del Prado,
número 28, vigésima planta, 28071 Madrid, en el período de tiempo
comprendido entre los días 1 de octubre y 30 de diciembre de 2000,
directamente por los interesados o por persona autorizada. También podrá
solicitarse su devolución por correo en esas mismas fechas.
X. Recurso
La presente Orden es definitiva en la vía administrativa y contra la
misma cabe interponer recurso contencioso-administrativo ante los
Juzgados Centrales de lo Contencioso-Administrativo, conforme a lo
establecido en el artículo 9.a) de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de
la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, y artículo 90.4 de la Ley
Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial, en la redacción dada por
la Ley Orgánica 6/1998, de 13 de julio, en el plazo de dos meses a contar
desde el día siguiente a la fecha de su notificación, de acuerdo con lo
dispuesto en el artículo 46.1 de la citada Ley 29/1998. Asimismo, la presente
Orden podrá ser recurrida potestativamente en reposición, en el plazo
de un mes, ante la Dirección General de Personal y Servicios, de acuerdo
con lo dispuesto en los artículos 116 y 117 de la Ley 30/1992, de 26
de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y
del Procedimiento Administrativo Común, en la redacción dada por la
Ley 4/1999, de 13 de enero.
Madrid, 2 de febrero de 2000.-El Ministro, P. D. (Orden de 1 de marzo
de 1996, "Boletín Oficial del Estado" del 2), el Director general de Personal
y Servicios, Rafael Catalá Polo.
Ilmo. Sr. Director general de Personal y Servicios e Ilmo. Sr. Secretario
general técnico.
ANEXO I
US-Spain Fulbright Teacher Exchange
2000-2001
Applicant Basic Data:
Last names ..............................................................................................................
First name ...............................................................................................................
Date of birth (mo/day/yr) .......................... Passport number ..........................
Place of birth (city, province, country) ...............................................................
Complete home mailing address:
Street address .........................................................................................................
Postal code ........................... City ........................... Province ...........................
Telephone: Country code ...................... number ................................................
Please answer the following questions if your family will travel with you
to the US.
Name of spouse ......................................................................................................
Name and ages of children that will accopany you ...........................................
...................................................................................................................................
Post Secondary Education:
Institution Degree received Date of degree
...................................................................................................................................
...................................................................................................................................
...................................................................................................................................
Current Position:
Position title ............................................................................................................
Subject(s) taught (Please be specific) ..................................................................
...................................................................................................................................
...................................................................................................................................
Number of teaching hours per week Grade level Age of students Number of students
Are you able to teach any subject other than Spanish? If yes, please specify.
...........................................................................................................................................................................................................
...........................................................................................................................................................................................................
...........................................................................................................................................................................................................
Previous employment:
List teaching positions held within the last five years, beginning with the most recent.
Academic Year Institution Subjects taught Grade level
Total years of teaching experience ...........................................................................................................................................................................................................
Please describe any professional training that you have had...........................................................................................................................................................................
...........................................................................................................................................................................................................
...........................................................................................................................................................................................................
Extracurricular activities:
Describe workload other than teaching position (sports, cultural and/or artistic activities).
Activity Number of hours per week Age of students Number of students
Experience Abroad:
Have you participated in any international exchanges? ................................................................................................................................................... If yes, please list.
Place Academic Year Length of stay abroad
Please describe any experiences you have had studying, working or traveling abroad.
...........................................................................................................................................................................................................
...........................................................................................................................................................................................................
...........................................................................................................................................................................................................
...........................................................................................................................................................................................................
Housing:
Are you willing to exchange housing? YES ............... NO ...............
If yes: Proximity to your school (in kilometers): .......................................
Type of accommodation: House ....................................................... Apartment ....................................................... Other (describe) .......................................................
...........................................................................................................................................................................................................
Housing location: Urban ................................................................... Suburban ................................................................... Rural ...................................................................
Number of rooms .......................................................... Number of bedrooms .......................................................... Number of beds ..........................................................
Number of persons who can live comfortably: Adults .................................................................................. Children ..................................................................................
Is adequate public transportation available in the community? .....................................................................................................................................................................
Is it direct from your home and school? ...........................................................................................................................................................................................................
Do daily tasks in your community require use of car, e.g., grocery shopping, doctor visits, etc.? Yes ............ No ............
School Information:
Name of school ...........................................................................................................................................................................................................
Name of school principal/director ...........................................................................................................................................................................................................
Street address ...........................................................................................................................................................................................................
City ............................................................................ Postal code ............................................................................ Province ............................................................................
Telephone ............................................................................................................................ Fax ............................................................................................................................
School location: Urban ................................................................... Suburban ................................................................... Rural ...................................................................
Number of teaching staff ........................................................................................ Number of students in school ........................................................................................
Description of school (include academic levels, composition of student body, teaching methods employed, resource materials, special features, etc.):
Does your school participate in international exchanges (students, teachers, etc.)? If so, please describe activities and frequency.
Essay:
On no more than two additional pages, please write an essay including both points below:
A) Provide a narrative picture of yourself. The essay should deal with your personal history, focusing on influences on your intellectual development,
the educational and cultural opportunities (or lack of them) to which you have been exposed, the ways in which these experiences have affected
you. Also include your special interests and abilities.
B) Describe future career goals and plans, especially ways you could apply your experience abroad to your professional work in Spain and enhance
international education in your school/college and community.
Summer mailing address (if different) ...........................................................................................................................................................................................................
...........................................................................................................................................................................................................
...........................................................................................................................................................................................................
Summer telephone ...........................................................................................................................................................................................................
ANEXOS II y III (Ver imágenes páginas 6592 a 6593)
ANEXO IV
Intercambio de profesores "puesto por puesto". Cuantías a percibir como
dieta por residencia eventual en el extranjero, tras aplicar los
porcentajes legales (9 por 100) sobre la dieta entera del país de destino
Dieta entera *
-Pesetas
Dieta a percibir
-Pesetas
País de destino
Alemania . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 32.000 2.880
Canadá . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 24.300 2.187
EE.UU. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 35.400 3.186
Francia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 31.300 2.817
Reino Unido . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 39.900 3.591
* Según Resolución de 16 de julio de 1988 ("Boletín Oficial del Estado" del 21), que da
publicidad al Acuerdo del Consejo de Ministros de 26 de junio de 1998.
Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado
Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid