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Documento BOE-A-2000-4676

Resolución de 31 de enero de 2000, de la Secretaría General Técnica, por la que se da publicidad al Protocolo 1999 adicional al Convenio de colaboración suscrito entre el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y el Gobierno de Canarias para el desarrollo de actuaciones conjuntas en materia de atención a inmigrantes, refugiados, solicitantes de asilo y desplazados.

Publicado en:
«BOE» núm. 60, de 10 de marzo de 2000, páginas 10097 a 10099 (3 págs.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales
Referencia:
BOE-A-2000-4676

TEXTO ORIGINAL

Suscrito con fecha 14 de diciembre de 1999 el Protocolo 1999 adicional al Convenio de colaboración suscrito el 30 de diciembre de 1998 entre el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y el Gobierno de Canarias para el desarrollo de actuaciones conjuntas en materia de atención a inmigrantes, refugiados, solicitantes de asilo y desplazados, y en cumplimiento de lo dispuesto en el punto dos del artículo 8 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, procede la publicación en el «Boletín Oficial del Estado» del precitado Protocolo, que figura como anexo de esta Resolución.

Lo que se hace público a los efectos oportunos.

Madrid, 31 de enero de 2000.–La Secretaria general técnica, María Dolores Cospedal García.

ANEXO
Protocolo 1999 adicional al Convenio de colaboración suscrito el 30 de diciembre de 1998 entre el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y el Gobierno de Canarias para el desarrollo de actuaciones conjuntas en materia de atención a inmigrantes, refugiados, solicitantes de asilo y desplazados

En Madrid a 14 de diciembre de 1999.

REUNIDOS

De una parte, el excelentísimo señor don Manuel Pimentel Siles, como Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, nombrado por Real Decreto 77/1999, de 18 de enero («Boletín Oficial del Estado» número 16, de 19 de enero de 1999), en nombre y representación de la Administración General del Estado, en virtud de lo dispuesto en la disposición adicional decimotercera de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común («Boletín Oficial del Estado» del día 14), de acuerdo con la redacción dada en la misma por la Ley 4/1999, de modificación de la anterior.

Y, de otra parte, el excelentísimo señor don Marcial Morales Martín, Consejero de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno de Canarias, en nombre y representación de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Ambas partes se reconocen mutua capacidad para obligarse y convenir.

EXPONEN

Primero.

Que el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y la Comunidad Autónoma de Canarias suscribieron en fecha 30 de diciembre de 1998 Convenio de colaboración para la cofinanciación de Programas para facilitar la integración social de los inmigrantes, refugiados, solicitantes de asilo y desplazados, que recogía los siguientes programas prioritarios.

1. Observatorio Permanente de la Inmigración.

2. Órganos de participación y consulta.

3. Red de información, orientación y apoyo legal a inmigrantes.

4. Intercambio de información y asesoramiento.

5. Programas territoriales de acogida e integración social.

6. Programas de empadronamiento.

Segundo.

Que el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, en virtud de las competencias que le vienen atribuidas por la Constitución y los Reales Decretos 758/1996, de 5 de mayo, y 1888/1996, de 2 de agosto, que establece su estructura orgánica básica, y la Comunidad Autónoma de Canarias, de conformidad con lo establecido en la Ley Orgánica 10/1982, de 10 de agosto, que aprueba el Estatuto de Autonomía de la misma, tienen competencias en materia de Acción Social y Servicios Sociales.

Por otra parte, en la Ley 49/1998, de 30 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para 1999, y en la Ley 11/1998, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias, se establecen dotaciones presupuestarias para estos fines.

Tercero.

Que el Convenio citado establece en su cláusula quinta la prórroga automática de aquél para convocatorias sucesivas, de no mediar denuncia expresa de alguna de las partes.

Cuarto.

Que, no obstante, de esa prórroga automática se excluyen las cantidades económicas expresadas en el anexo del citado Convenio, que deberán ser actualizadas cada año con el fin de ajustarlas a los presupuestos presentados por la Comunidad Autónoma y las previsiones presupuestarias que se establezcan.

Quinto.

Que, de conformidad con las Comunidades Autónomas en la Conferencia Sectorial de Asuntos Sociales celebrada el 8 de febrero de 1999, el Gobierno, por Acuerdo del Consejo de Ministros de fecha 19 de febrero de 1999, publicado en el «Boletín Oficial del Estado» número 61, de fecha 12 de marzo de 1999, aprobó los criterios de distribución entre Comunidades Autónomas del crédito presupuestario con una dotación de 350.000.000 de pesetas, incluido en la aplicación 19.04.313L.456, así como las prioridades a las que deberán ajustarse los programas a cofinanciar.

Sexto.

Que habiéndose efectuado, conforme al procedimiento previsto en el Convenio antes citado, la determinación de las aportaciones económicas de las partes correspondientes al año 1999, procede instrumentarlas a través del presente Protocolo adicional, junto con la selección de programas realizada conjuntamente por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y por el Gobierno Canarias y aprobada, asimismo, a efectos de financiación conjunta.

Por todo lo manifestado, en base al artículo 6 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, y de la cláusula quinta del Convenio de colaboración para la realización de programas, suscrito el 30 de diciembre de 1998, entre el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y el Gobierno de Canarias, ambas partes acuerdan suscribir el presente Protocolo adicional, el cual se regirá por las siguientes:

CLÁUSULAS

Primera.

La Administración General del Estado y la Comunidad Autónoma de Canarias incorporan al Convenio de colaboración, de fecha 30 de diciembre de 1998, los programas seleccionados conjuntamente para su ejecución durante el ejercicio económico de 1999, los cuales se unen al mismo mediante el anexo I.

La duración de este Protocolo adicional, de acuerdo con la cláusula quinta del citado Convenio de colaboración suscrito en 1998, se establece para el año 1999 y su correspondiente ejercicio económico, dado que al mismo se refieren las dotaciones presupuestarias que cada parte designa para su financiación

Segunda.

Que con cargo a la aplicación presupuestaria 19.04.313L.456 del Plan de Integración Social de los Inmigrantes, la aportación económica del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales para los fines del presente Protocolo es de 21.777.774 pesetas.

La Comunidad Autónoma de Canarias se compromete a asumir la corresponsabilidad en la financiación aportando la cantidad de 21.777.774 pesetas.

Tercera.

En el supuesto de resolución por incumplimiento contemplado en la claúsula sexta del Convenio, las actuaciones en curso se culminarán, no iniciándose ninguna nueva a partir de la fecha de denuncia del Convenio.

Cuarta.

La dotación económica para la ejecución del Convenio, dentro del ejercicio económico 1999, es la que aparece desglosada para cada Comunidad Autónoma en el anexo I.

Y, en prueba de conformidad, suscriben el presente Protocolo adicional en duplicado ejemplar, en el lugar y fecha antes indicados.–El Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Manuel Pimentel Siles.–El Consejero de Empleo y Asuntos Sociales, Marcial Morales Martín.

Anexo al Convenio de colaboración entre el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y el Gobierno de Canarias para el desarrollo de actuaciones conjuntas en materia de atención a inmigrantes, refugiados, solicitantes de asilo y desplazados para el año 1999

El presente anexo regulará la financiación y los aspectos técnicos de puesta en marcha de las áreas de colaboración establecidas en el Convenio de colaboración entre el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y la Consejería de Empleo y Asuntos Sociales en materia de inmigración.

En el presente año de 1999, el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales destinará para las actuaciones descritas a continuación la cuantía de 21.777.774 pesetas, con cargo a la aplicación presupuestaria 19.04.313L.456, que serán transferidas a la Consejería de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno de Canarias. Esta última destina en el año 1999 para estas materias una cuantía de 21.777.774 pesetas, con cargo a la aplicación presupuestaria siguiente:

Programa presupuestario 313 I. «Subvenciones a instituciones sin ánimo de lucro». 23.07.313 I. 48011 L.A. 23451702. 21.777.774 pesetas.

Los fondos que el Ministerio transferirá a la Comunidad Autónoma de Canarias a partir de la firma del presente Convenio se destinarán a:

Actividad Aportación Ministerio Aportación Comunidad Total
Programas Insulares de Acogida e Inserción Social. 19.777.774 19.777.774 39.555.548
Investigación de la realidad del fenómeno de la inmigración en Canarias. 2.000.000 2.000.000 4.000.000
Total. 21.777.774 21.777.774 43.555.548

1. Programas Insulares de Acogida e Inserción Social

El Convenio de colaboración, firmado el 30 de diciembre de 1998, entre el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y la Comunidad Autónoma de Canarias para el desarrollo de actuaciones conjuntas en materia de atención a inmigrantes, refugiados, solicitantes de asilo y desplazados, establece que los Programas Territoriales de Acogida e Inserción Social tendrán un carácter prioritario a los efectos de este Convenio. Asimismo, en el punto J del Acuerdo del Consejo de Ministros por el que se determinan los criterios de distribución de varios créditos presupuestarios entre Comunidades Autónomas, que figura en el anexo de la Resolución de 22 de febrero de 1999 de la Secretaria General Técnica del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales («Boletín Oficial del Estado» número 61, de 12 de marzo de 1999), se contempla que los Pprogramas de Integración Territorial podrán financiarse con cargo al crédito destinado para el desarrollo de actuaciones conjuntas en materia de atención a inmigrantes.

La ejecución de este Programa, dado el carácter insular de nuestro territorio, obliga a diseñar proyectos de intervención similares en cada isla pero que respondan a las necesidades concretas y a la realidad de cada zona geográfica. En total, se va a intervenir en cuatro islas que presentan los índices más altos de población inmigrante, refugiada, solicitante de asilo y/o desplazada en condiciones o en riesgo de exclusión social (precariedad sociolaboral, inadaptación, etc.):

Gran Canaria.

Fuerteventura.

Lanzarote.

Tenerife.

Los servicios y atenciones técnicas que se potenciarán con la ejecución de estos programas insulares de acogida e inserción social son:

Servicios de alojamiento y comedor.

Asistencia jurídica y social: Información, orientación, derivación...

Servicios de educación (sanitaria, familiar...), formación básica y formación ocupacional.

Acciones de información, divulgación y sensibilización social.

......

Con este fin, la Dirección General de Servicios Sociales pondrá en marcha durante 1999, cofinanciados con el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, en colaboración con la Iniciativa Social y formando parte de estos Programas insulares, los siguientes proyectos y programas sociales:

A) Programa Insular de Acogida e Inserción Social, isla de Gran Canaria:

A.1 Programa «Centro Abierto: Menores en dificultad»:

Entidad ejecutante: Cruz Roja Española.

Objetivo general: Promover hábitos escolares y actitudes de integración, fomentando la implicación de la familia en la educación del/la menor, y potenciar las actitudes positivas y activas tanto del/la menor y su familia como la del barrio o comunidad donde vivan.

B) Programa Insular de Acogida e Inserción Social, isla de Fuerteventura:

B.1 Programa «Atención a Inmigrantes en la isla de Fuerteventura»:

Entidad ejecutante: Cruz Roja Española.

Objetivo general: Ofrecer a la población inmigrante servicios de alojamiento, alimentación e higiene, así como atención social, jurídica, sanitaria y formativa, con el fin de llegar a una situación de igualdad y no-marginalidad con respecto al resto de la población.

B.2 Programa «Servicios Sociolaborales y Jurídicos, CEAR»:

Entidad ejecutante: Comisión Española de Ayuda al Refugiado.

Objetivo general: Crear una agencia de colocación y ofrecer atención sociolaboral y jurídica en la isla de Fuerteventura.

C) Programa Insular de Acogida e Inserción Social, isla de Lanzarote:

C.1 Programa «Español para extranjeros. Sistema ECCA»:

Entidad ejecutante: Las Palmas Acoge.

Objetivo general: Favorecer la integración sociocultural de los inmigrantes a través de la formación (método audiovisual), promoción e interrelación entre ellos mismos y con la población de acogida, así como facilitar su desarrollo cultural en otra cultura diferente a la de origen.

C.2 Programa «Centro de Acogida y Asesoramiento»:

Entidad ejecutante: Las Palmas Acoge.

Objetivo general: Ofrecer una acción integral al colectivo de inmigrantes, cubriendo sus necesidades básicas y potenciando su integración social.

D) Programa Insular de Acogida e Inserción Social, isla de Tenerife:

D.1 Programa Inmigrantes «Ben y Contamíname»:

Entidad ejecutante: Cáritas Diocesana de Tenerife.

Objetivo general: Atender las necesidades básicas (alojamiento, alimentación, higiene...) de la población inmigrante y favorecer su integración sociolaboral, así como promover la solidaridad y la sensibilización de la sociedad de acogida.

2. Investigación de la realidad del fenómeno de la inmigración en Canarias, complementaria a la programación establecida desde el observatorio permanente de la inmigración

El Gobierno de Canarias se incorpora a la red de puntos OPI que le permite tener un conocimiento detallado en cada instante de la realidad inmigratoria en el ámbito de su territorio y le posibilita, asimismo, disponer de datos a nivel nacional con los que diseñar las acciones necesarias para la integración de este colectivo.

Para ello, la Comunidad Autónoma ha incorporado a esta función los dispositivos de investigación y seguimiento contemplados en el Plan de Integración Social contra la Pobreza y la Exclusión en Canarias.

En este sentido, la Dirección General de Servicios Sociales, en colaboración con la iniciativa social, realizará una Investigación complementaria al OPI que servirá para aproximarnos a la realidad de la población inmigrante y ser una fuente de información útil para los Programas Insulares de Acogida e Inserción Social que se pongan en marcha.

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