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Documento BOE-A-2000-5195

Resolución de 17 de diciembre de 1999, de la Dirección General de Trabajo, por la que se dispone la inscripción en el Registro y publicación del manual de valoración, criterios de aplicación acordados en la Subcomisión Mixta de Valoración de Ocupaciones y Catálogos de Ocupaciones, de conformidad con lo previsto en el último párrafo del anexo 1 del I Convenio Colectivo de Iberdrola Grupo.

Publicado en:
«BOE» núm. 66, de 17 de marzo de 2000, páginas 11303 a 11314 (12 págs.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales
Referencia:
BOE-A-2000-5195
Permalink ELI:
https://www.boe.es/eli/es/res/1999/12/17/(3)

TEXTO ORIGINAL

Visto el texto del manual de valoración, criterios de aplicación acordados en la Subcomisión Mixta de Valoración de Ocupaciones y Catálogos de Ocupaciones, de conformidad con lo previsto en el último párrafo del anexo 1 del I Convenio Colectivo de Iberdrola Grupo (publicado en el «Boletín Oficial del Estado» número 1999, de 20 de agosto de 1998), código de Convenio número 9008172, que fue suscrito con fecha 29 de julio de 1999 por la Comisión Paritaria del Convenio en la que está integrada la representación empresarial y las secciones sindicales de UGT, SIE, CC. OO, ASCI, USO y ELA, firmantes de dicho Convenio en representación de las partes empresarial y trabajadora, y, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 90, apartados 2 y 3, del Real Decreto legislativo 1/1995, de 24 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, y en el Real Decreto 1040/1981, de 22 de mayo, sobre registro y depósito de Convenios Colectivos de trabajo, esta Dirección General de Trabajo resuelve:

Primero.

Ordenar la inscripción del citado texto en el correspondiente Registro de este centro directivo con notificación a la Comisión Negociadora.

Segundo.

Disponer su publicación en el «Boletín Oficial del Estado».

Madrid, 17 de diciembre de 1999.‒La Directora general, Soledad Córdova Garrido.

MANUAL DE VALORACIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO

Glosario de términos utilizados en el manual de valoración

Actividad: Conjunto de operaciones o tareas necesarias para llevar a cabo cada una de las funciones del puesto.

Area: En el contexto del manual de valoración, se entiende por Area la agrupación de factores que miden aspectos relacionados de los puestos.

Factor: Componente diferenciado del puesto de trabajo, utilizado para su valoración.

Función: Conjunto de actividades necesarias que llevan a un mismo fin, o que persiguen un mismo resultado, relevante para el puesto.

Grado: Número de orden asignado en los diferentes factores del manual de valoración a los puestos de trabajo.

Grupo funcional: Agrupación de las funciones básicas del puesto de trabajo que forman parte de un mismo proceso, o que constituyen una desagregación de una función de mayor nivel.

Instrucciones: Órdenes detalladas para la realización de tareas concretas.

Normas: Reglas que se deben seguir o a las que se debe ajustar la realización de tareas y actividades.

Misión: Expresión de la responsabilidad asumida por un puesto dentro del área organizativa en que está directamente encuadrado. Es en consecuencia, un aspecto sustantivo del puesto, que indica su razón de ser en la empresa, y la contribución esperada del puesto a la organización.

Peso: Importancia relativa asignada a cada una de las variables utilizadas para medir un factor concreto, o a cada uno de los factores (incluidos en el manual de valoración) utilizados para determinar la valoración de los puestos de trabajo.

Procedimientos: Método en el que se describen, con mayor o menor detalle, los pasos a seguir para la ejecución de trabajos concretos.

Tarea: Cada una de las operaciones en las que se puede descomponer un trabajo concreto.

Variable: Magnitud que puede tomar un valor cualquiera de los comprendidos en un rango predeterminado, y que se utiliza junto a otras, para medir el grado de los puestos en un factor concreto.

Nota técnica al manual:

Para la valoración de los puestos de trabajo, únicamente deberán considerarse funciones que supongan una dedicación igual o superior al 5 por 100 del total del puesto.

A) Área de conocimientos y experiencia

A.1 Factor: Conocimientos administrativos, técnicos o funcionales.

Definición:

Conjunto de conocimientos en materias administrativas, técnicas o de las funciones, requeridas para un desempeño adecuado del puesto.

Consideraciones:

Este factor cubre la profundidad de los conocimientos requeridos, evidenciada por el nivel de formación necesaria, habilidades y experiencia precisas.

Los conocimientos no se refieren solamente a materias o disciplinas formales o académicas, sino que comprenden también conjuntos de conocimientos, habilidades o experiencias necesarios para desempeñar el puesto en el contexto de Iberdrola.

No se considera el modo de adquisición de los conocimientos a efectos de su valoración.

A fin de orientar sobre el alcance de las materias, en los niveles de conocimientos se referencian distintos tipos de enseñanza oficial (anteriores o vigentes), bien entendido que no se refieren al total de las materias incluidas en dicha enseñanza oficial.

El hecho de que para un proceso distinto al de la valoración de las funciones de un puesto (selección, plan de carreras, etc.) se recomienden o exijan unos conocimientos, no supone que ello defina el nivel de conocimientos de ese puesto.

Formación básica:

Nivel 1: La formación requerida para el puesto podría equipararse en alguna(s) materia(s) a una formación de Educación General Básica, Educación Primaria o equivalente.

Nivel 2: La formación requerida para el puesto podría equipararse en alguna(s) materia(s) a una formación de Bachillerato Unificado Polivalente, Formación Profesional de primer grado o equivalente.

Nivel 3: La formación requerida para el puesto podría equipararse en alguna(s) materia(s) a una formación de Curso de Orientación Universitaria, Formación Profesional de segundo grado o equivalente.

Nivel 4: La formación requerida para el puesto podría equipararse en alguna(s) materia(s) a una formación de Formación Profesional de tercer grado o equivalente.

Nivel 5: La formación requerida para el puesto podría equipararse en alguna(s) materia(s) a la impartida en carreras universitarias de grado medio.

Nivel 6: Se considera que el puesto requiere un conocimiento profundo de determinada(s) materia(s), a un nivel que podría equipararse al impartido en estudios universitarios de grado superior.

Es importante reseñar que dichos niveles son orientativos y tratan de reflejar de una manera sencilla el nivel de conocimientos requerido para el puesto, siendo independientes de la titulación que posean sus ocupantes.

Preparación complementaria:

Bajo este concepto se mide el tiempo requerido para que una persona de capacidad media, poseyendo la formación básica adecuada para el puesto, adquiera la práctica necesaria para desempeñarlo.

En este sentido se diferencian los siguientes niveles de preparación complementaria:

Nivel 1: Se requiere hasta dos meses.

Nivel 2: Se requiere de tres a cuatro meses.

Nivel 3: Se requiere de cinco a nueve meses.

Nivel 4: Se requiere de diez a quince meses.

Nivel 5: Se requiere de dieciséis a veinticuatro meses.

Nivel 6: Se requiere más de veinticuatro meses.

Adaptación al puesto:

Bajo este concepto se mide el tiempo requerido en el puesto para el desempeño satisfactorio de sus funciones, considerando como premisa que el ocupante posee tanto una capacidad normal como el nivel de conocimientos básicos y la preparación complementaria exigidos por el puesto.

En este sentido, se diferencian los siguientes niveles de adaptación al puesto:

Nivel 1: Se requiere hasta dos meses.

Nivel 2: Se requiere de tres a cuatro meses.

Nivel 3: Se requiere de cinco a siete meses.

Nivel 4: Se requiere de ocho a doce meses.

Nivel 5: Se requiere de trece a dieciocho meses.

Nivel 6: Se requiere más de dieciocho meses.

Variables

Nivel Formación básica Preparación complementaria Adaptación al puesto
1 6 3 1
2 12 6 2
3 18 9 3
4 24 12 4
5 30 15 5
6 36 18 6

Grados:

Sumando los puntos obtenidos en los diferentes conceptos, los grados se obtienen entrando en la siguiente tabla:

Puntos 10-16 17-23 24-30 31-37 38-44 45-51 52-60
Grado 1 2 3 4 5 6 7

A.2 Factor: Conocimientos de gestión.

Definición:

Conjunto de conocimientos, habilidades y experiencia precisas para integrar, planificar, organizar y controlar las funciones y recursos encomendados al puesto con el fin de alcanzar sus resultados dentro de la organización a la que pertenece.

Consideraciones:

El grado del factor dependerá de la:

Variedad y heterogeneidad de los grupos funcionales.

Complejidad de los grupos funcionales.

Integración de recursos humanos.

Niveles de cada una de las variables:

Variables

Nivel

A

Variedad de los grupos funcionales

B

Complejidad de los grupos funcionales

C

Integración de recursos humanos

1 Pocos y relacionados. Realizar. No integra.
2 Pocos y poco relacionados. Varios y relacionados. Distribuir/Vigilar (tareas). Grupo pequeño (1-10 personas).
3 Muchos y relacionados. Varios y poco relacionados. Programar/Supervisar (actividades). Grupo medio (11-25 personas).
4 Muchos y poco relacionados. Planificar/Controlar (funciones y resultados). Grupo grande (más de 25 personas).

Puntuación:

La puntuación obtenida por el puesto se calcula mediante el sumatorio del producto del peso de cada columna por su nivel:

Puntos = 2 × nivel A + 3 × nivel B + 2 × nivel C

Grados:

Sumando los puntos obtenidos, los grados se obtienen entrando en la siguiente tabla.

Puntos 7-9 10-13 14-17 18-21 22-25 26-28
Grado 1 2 3 4 5 6

Grado 6:

Normalmente se indica al ocupante del puesto qué tipo de problemas debe resolver y las posibles vías para resolverlos. La resolución de los problemas viene orientada por la existencia de procedimientos amplios o sistemas alternativos, pero no está definida cuál es la alternativa más adecuada.

Generalmente, se requiere del ocupante del puesto que desarrolle las alternativas existentes, que, posteriormente, sea necesario considerar y evaluar

B) Área de proceso mental y relaciones

B.2 Factor: Relaciones internas.

Definición:

Este factor mide el impacto o influencia sobre otras personas o grupos de la empresa requerido por el puesto a fin de mantener la cooperación necesaria para desempeñar adecuadamente las funcioens encomendadas.

Consideraciones:

Para determinar el grado de este factor se tendrán en cuenta:

La importancia de los resultados a conseguir mediante la influencia sobre las personas y los grupos.

El nivel o importancia relativa de los interlocutores sobre los que se ejerce influencia.

La complejidad de la comunicación requerida, tanto por sus contenidos como por la naturaleza de los medios utilizados.

La frecuencia de las actividades de influencia.

Es necesario aclarar uqe este factor evalúa las relaciones con otras personas u otros grupos de la empresa y no las relaciones dentro de una misma organización.

Grados:

Grado 1: El puesto normalmente no requiere mantener relaciones internas fuera de su organización.

Grado 2: Requiere mantener contactos con personal de otras organizaciones para intercambiar información.

Grado 3: Requiere mantener contactos con personal de otras organizaciones a nivel operativo para la coordinación de actividades.

Grado 4: Requiere mantener contactos con mandos intermedios de otras organizaciones para la coordinación de actividades.

Grado 5: Requiere mantener contactos con mandos intermedios de otras organizaciones con el fin de conseguir la cooperación para la realización de actividades.

Grado 6: Requiere mantener contactos con jefatura de otras organizaciones con el fin de conseguir su coperación para la realización de actividades importantes.

Relaciones internas

Grado 1: Normalmente no requiere mantener relaciones internas fuera de su organización.

Grados 2 a 6: Tabla de asignación de grados:

Grado Finalidad Nivel
2 Intercambio de información. Todos los niveles.
3 Coordinación de actividades. Operativo.
4 Coordinación de actividades. Mandos intermedios.
5 Conseguir cooperación en la realización de actividades. Mandos intermedios.
Coordinación de actividades. Jefes de otras organizaciones.
6 Conseguir cooperación en la realización de actividades importantes. Jefes de otras organizaciones.

B.3 Factor: Relaciones externas.

Definición:

Este factor mide el impacto o influencia sobre el entorno externo de la empresa requerido por el puesto a fin de mantener la cooperación necesaria para desempeñar adecuadamente las funciones encomendadas.

Consideraciones:

El grado de este factor dependerá de:

La importancia de los resultados a conseguir mediante la influencia sobre el entorno externo de la empresa.

El nivel o importancia relativa de los interlocutores sobre los que se ejerce influencia. A efectos de jerarquización de los contactos sociales, se establece la siguiente escala:

1.º Clientes y organismos oficiales.

2.º Proveedores, contratistas y empresas eléctricas.

La frecuencia de las actividades de influencia.

Grados:

Grado 1: El puesto normalmente no requiere mantener relaciones externas.

Grado 2: Requiere mantener contactos con proveedores, contratistas o empresas eléctricas con el fin de prestar o recibir información.

Grado 3: Requiere mantener contactos con clientes u organismos oficiales con el fin de prestar o recibir información.

Requiere mantener contactos con proveedores, contratistas o empresas eléctricas para la coordinación de actividades.

Grado 4: Requiere mantener contactos con clientes u organismos oficiales, para la coordinación de actividades.

Requiere mantener contactos con proveedores, contratistas o empresas eléctricas, para la resolución de asuntos.

Grado 5: Requiere mantener contactos con clientes u organismos oficiales, para la resolución de asuntos.

Requiere mantener contactos con proveedores, contratistas o empresas eléctricas, de las que se deriven compromisos importantes.

Grado 6: Requiere mantener contactos con clientes u organismos oficiales de los que se deriven compromisos importantes.

Relaciones externas

Grado 1: Normalmente no requiere mantener relaciones externas.

Grados 2 a 6: Tabla de asignación de grados:

Grado Finalidad Nivel
2 Intercambio de información. Proveedores, contratistas y empresas eléctricas.
3

Intercambio de información.

Coordinación de actividades.

Clientes y organismos oficiales.

Proveedores, contratistas y empresas eléctricas.

4

Coordinación de actividades.

Resolución de asuntos.

Clientes y organismos oficiales.

Proveedores, contratistas y empresas eléctricas.

5

Resolución de asuntos.

Compromisos importantes.

Clientes y organismos oficiales.

Proveedores, contratistas y empresas eléctricas.

6 Compromisos importantes. Clientes y organismos oficiales.

C) Área de responsabilidades

C.1 Factor: Atribuciones de acción y decisión.

Definición:

Este factor mide la autonomía conferida al puesto y la importancia de las acciones y decisiones que ha de tomar en el tiempo adecuado (rapidez de decisión) para el logro de sus resultados.

Consideraciones:

Este factor está determinado por la importancia relativa de las acciones y decisiones y la autonomía otorgada y tiene dos dimensiones:

La importancia relativa de las acciones y decisiones que ha de adoptar y la amplitud de la organización sobre la que incide en forma directa e inmediata.

La autonomía conferida al puesto para la acción y toma de decisiones. En este sentido, se ha de tener en cuenta las limitaciones de decisión debidas al control por parte de los superiores o a la existencia de instrucciones, normas, precedentes, etc.

Grados:

Grado 1: Prácticamente todo está definido, hay reglas concretas o instrucciones detalladas y simples y no existe la posibilidad de admitir variaciones o distintas interpretaciones. Suele supervisarse estrechamente la realización de las tareas efectuadas por el ocupante del puesto.

Grado 2: El trabajo está limitado por normas o instrucciones, aunque puede admitir alguna interpretación o variación, que debe ser consultada en algún momento.

Grado 3: El trabajo está limitado por normas o instrucciones sobre las que puede admitir alguna interpretación o variación, debiéndose tomar decisiones dentro de ellas que no siempre pueden ser consultadas.

Normalmente, el trabajo debe ser supervisado con detalle a posteriori.

Grado 4: El trabajo requiere actuar o adoptar algunas decisiones dentro de procedimientos y/o prácticas normalizadas, pudiendo interpretar las instrucciones recibidas y las normas existentes.

Requiere una supervisión sobre el avance de su trabajo y/o sus resultados parciales.

Grado 5: El trabajo requiere actuar o adoptar frecuentemente decisiones dentro de procedimientos y/o sistemas o precedentes que puede interpretar, concretar o completar.

En la mayoría de las ocasiones recibe una supervisión sobre los aspectos clave de su trabajo y/o sobre sus resultados.

Grado 6: El trabajo está orientado por procedimientos amplios o precedentes y modos de hacer. Dentro de ellos el puesto requiere actuar o adoptar decisiones relativas a la interpretación, desarrollo y aplicación de los procedimientos.

En general, no es necesaria una supervisión directa de la actividad por parte del superior inmediato, pero sí una planificación y control de sus resultados.

C.2 Factor: Gestión de recursos humanos.

Definición:

Este factor mide la responsabilidad del puesto sobre la gestión de los recursos humanos sobre los que posee atribuciones.

Consideraciones:

Para evaluar este factor se debe tener en consideración las atribuciones del puesto para gestionar la actuación de un determinado colectivo de personas, su influencia en la aplicación de las diferentes políticas de Personal (formación, desarrollo profesional, promoción, control de asistencia y horas extraordinarias, permisos, organización de turnos, vacaciones, etc.).

Estos aspectos se evalúan de forma indirecta mediante las siguientes dimensiones:

El número de personas sobre las que se ejerce responsabilidad.

El nivel de cualificación de los puestos ocupados por las personas dependientes.

Cuando el puesto tenga supervisión sobre la actuación de un diferente número de personas, se considerará para la graduación del factor la situación intermedia entre los valores máximo y mínimo.

Cuando el puesto requiere una supervisión directa sobre contratas o subcontratas, se considera el grado 2 en este factor.

Grados:

El grado de responsabilidad sobre la gestión de los recursos humanos se obtiene teniendo en cuenta, primeramente, los escalones de aquellos puestos sobre los que ejerce influencia o supervisión directa para entrar en el grupo correspondiente de la tabla.

Grupo 1.º: Escalones G-H.

Grupo 2.º: Escalones C-D-E-F.

Grupo 3.º: Escalones A-B.

Cuando se ejerce supervisión o influencia directa sobre puestos con niveles de diferentes grupos, se toma, para entrar en la tabla, el grupo de mayor nivel.

Es importante diferenciar en este sentido el factor gestión de recursos humanos con los factores de relaciones internas y externas en los que no se considera ni la influencia en la gestión de personal ni la supervisión directa de las actividades.

Grado 1: No se ejerce supervisión sobre ninguna cosa.

Grados 2 a 5: Tabla de asignación de grados (personal propio):

Grupo 1 1 2 2 3 3
Número de personas supervisadas. 1-10 Más de 10 1-10 Más de 10 1-10 Más de 10
Grados. 2 3 3 4 4 5

C.3 Factor: Incidencia sobre recursos económicos y materiales.

Definición:

Este factor evalúa la responsabilidad del puesto sobre la gestión de los recursos económicos y materiales sobre los que posee atribuciones para actuar o decidir, medido a través del posible impacto de los errores que eventualmente pudieran cometerse dentro del desempeño habitual del puesto de trabajo.

Consideraciones:

Este factor considera el efecto que los errores no voluntarios o el trabajo incorrecto pudieran causar sobre los resultados del puesto o sobre los de la organización a la que pertenece.

Los posibles daños consecuencia del error incluyen tanto las pérdidas económicas y materiales o de recursos e imagen del a empresa como los perjuicios causados a terceros (clientes, organismos externos, etc.).

El análisis de este factor debe contemplar los controles y mecanismos de seguridad establecidos, tanto para la prevención como para la corrección, así como el grado y tipo de supervisión recibida, considerándose solamente situaciones razonables, daños normales y las pérdidas consecuentes, no teniéndose en cuenta posibilidades extremas.

El factor tiene dos dimensiones:

La importancia de las consecuencias negativas de los posibles errores o incorrecciones cometidas en el desempeño habitual del trabajo.

La probabilidad real de que se cometan errores, a la vista de los controles y supervisión existentes.

Grados:

Grado 1: Posibilidad mínima de causar perjuicios, errores, interrupciones del servicio o de tener acceso legítimo a datos confidenciales.

Actividades en las que el titular maneja máquinas de oficina, así como elementos en los que es difícil producir una avería, estando su mantenimiento a cargo de otras personas.

Actividades sencillas en las que los errores tienen poca importancia, pudiendo subsanarse fácilmente o estando totalmente controlados.

Actividades en las que se hayan de copiar escritos, impresos o documentos sencillos, estando totalmente controlados y los errores cometidos no causen pérdida apreciable de tiempo para corregirlos.

Grado 2: Posibilidad de causar perjuicios, errores, interrupciones del servicio o trabajar con datos confidenciales que puedan ocasionar a la empresa daños de poca importancia.

Actividades en las que el titular ha de velar por la construcción o por el estado de conservación y/o puesta a punto de obras, instalaciones pequeñas o máquinas que difícilmente se pueden dañar.

Actividades en las que se hayan de controlar las entregas y existencias de materiales en almacenes en donde el movimiento o volumen no sea tan grande que pueda originar confusiones importantes.

Actividades en las que se hayan de crear o aprobar escritos, documentos o planos de alcance limitado y que tengan un control posterior.

Actividades en las que la interrupción del servicio causado afecte a una zona de pequeño volumen de incidencia (el volumen de incidencia se mide por el número de abonados y la importancia de los mismos).

Grado 3: Posibilidad de causar perjuicios, errores, interrupciones del servicio o trabajar con datos confidenciales que puedan ocasionar a la empresa daños de mediana importancia.

Actividades en las que el ocupante ha de velar por la construcción o por el estado de conservación y/o puesta a punto de obras o instalaciones medias, máquinas de mantenimiento delicado, etc.

Actividades en las que el ocupante sea responsable de almacenes con gran movimiento y variedad de tipos de materiales.

Actividades en las que los errores pueden afectar a informes, planos, documentos, pedidos, etc., de mediana importancia, pudiendo generalmente ser detectados antes de que los perjuicios se hagan importantes.

Actividades en que la interrupción del servicio afecte a una zona con un volumen mediano de incidencia.

Grado 4: Posibilidad de causar perjuicios, errores, interrupciones del servicio o trabajar con datos confidenciales que puedan ocasionar a la empresa daños de importancia.

Actividades en las que los errores pueden afectar a informes, planos, documentos pedidos, etc., difíciles de detectar, dando lugar a perjuicios importantes para la empresa.

Actividades en las que la interrupción del servicio afecta a una zona con un importante volumen de incidencia.

Actividades del grado 5.º cuando no se tenga la responsabilidad total por existir un Jefe superior, aunque se precisen observar las debidas precauciones, por estar durante un relevo toda la instalación a su cargo.

Grado 5: Posibilidad de causar perjuicios, errores, interrupciones del servicio o trabajar con datos confidenciales que puedan ocasionar a la empresa daños de poca gran importancia.

Actividades en las que el ocupante deba velar por la construcción o por el estado de conservación y/o puesta a punto de obras o instalaciones importantes.

Actividades en las que los errores puedan afectar a asuntos importantes de trascendencia interna o externa, teniendo efectos de largo alcance sobre el prestigio o marcha de la empresa.

Actividades en que la interrupción del servicio afecta a zona de muy importante volumen de incidencia.

C.4 Factor: Incidencia sobre la seguridad de las personas.

Definición:

Este factor mide la repercusión que la actuación del ocupante del puesto pueda tener sobre su propia seguridad o la de otras personas de dentro o fuera de la empresa al realizar todas ellas su trabajo con la atención requerida en el mismo.

Consideraciones:

Se tomarán en cuenta la naturaleza del trabajo y los riesgos que pudieran derivarse del mismo.

Se supone que todos los dispositivos de seguridad, de cuyo funcionamiento no es responsable el ocupante del puesto, actúan perfectamente, así como que las personas respetan las normas de seguridad e higiene en el trabajo.

En cada caso, el factor valora la obligación de los empleados de informar, ordenar o actuar para evitar las causas del accidente.

Se valorará este factor teniendo presente la importancia de las lesiones que pudieran provocarse.

Grados:

Grado 1:

Puesto de trabajo prácticamente sin riesgo para las personas.

Responsabilidad directa sobre la seguridad de personas que ocasionalmente están expuestas a accidentes con lesiones que pudieran ser leves.

Responsabilidad indirecta sobre la seguridad de personas que ocasional o habitualmente están expuestas a accidentes con lesiones que pudieran ser leves.

Grado 2:

Expuesto ocasionalmente a accidentes con lesiones que pudieran ser leves.

Responsabilidad directa sobre la seguridad de personas que habitualmente están expuestas a accidentes con lesiones que pudieran ser leves.

Responsabilidad indirecta sobre la seguridad de personas que ocasional o habitualmente están expuestas a accidentes con lesiones que pudieran ser graves.

Grado 3:

Expuesto habitualmente a accidentes con lesiones que pudieran ser leves.

Responsabilidad directa sobre la seguridad de personas que ocasionalmente están expuestas a accidentes con lesiones que pudieran ser graves.

Responsabilidad indirecta sobre la seguridad de personas que ocasional o habitualmente están expuestas a accidentes con lesiones que pudieran ser muy graves.

Grado 4:

Expuesto ocasionalmente a accidentes con lesiones que pudieran ser graves.

Responsabilidad directa sobre la seguridad de personas que habitualmente están expuestas a accidentes con lesiones que pudieran ser graves u ocasionalmente muy graves.

Grado 5:

Expuesto habitualmente a accidentes con lesiones que pudieran ser graves u ocasionalmente muy graves.

Responsabilidad directa sobre la seguridad de personas que habitualmente están expuestas a accidentes con lesiones que pudieran ser muy graves.

Grado 6:

Expuesto habitualmente a accidentes con lesiones que pudieran ser muy graves.

Incidencia sobre la seguridad de las personas

Grado 1: Puesto de trabajo sin prácticamente riesgos para las personas.

Grados 2 a 6: Tabla de asignación de grados:

  Lesión leve Lesión grave Lesión muy grave
Exposición ocasional Exposición habitual Exposición ocasional Exposición habitual Exposición ocasional Exposición habitual
Riesgo propio. 2 3 4 5 5 6
Responsabilidad directa. 1 2 3 4 4 5
Responsabilidad indirecta. 1 1 2 2 3 3

D) Área de condiciones

D.1 Factor: Esfuerzos.

Definición:

Este factor contempla los esfuerzos que más inciden en la fatiga física y mental del ocupante del puesto. En este sentido, se evalúa la intensidad y continuidad del esfuerzo físico y la posición de trabajo, así como la necesidad de mantener un estado de vigilancia o sobrellevar la monotonía o rutina que suponen ciertas actividades.

Consideraciones:

Dentro de este factor se contempla:

El esfuerzo físico requerido para efectuar las tareas encomendadas al puesto.

La posición física en la que se realiza el trabajo.

El nivel de atención requerido para mantener un estado de vigilancia o sobrellevar la monotonía o rutina propia de las funciones del puesto.

Para evaluar estos tres aspectos se tendrá en cuenta:

La intensidad de los esfuerzos necesarios para realizar el trabajo.

La frecuencia con que se han de sobrellevar dichos esfuerzos.

El esfuerzo se refiere al trabajo en sí, no al que el ocupante pueda desarrollar por su propia voluntad al no emplear los medios puestos a su disposición para evitar los esfuerzos.

Niveles de esfuerzo físico:

Nivel 1: Sin esfuerzo significativo.

Niveles 2 y 3: Esfuerzos hasta 10 kg. (Maniobra de seccionadores válvulas, movimiento de piezas ligeras, ficheros, ordenadores personales, etc.).

Niveles 4 y 5: Esfuerzos hasta 25 kg. (Manejo de piezas de peso medio, movimiento de arcas de herramientas, manejo de barras, etc.).

Niveles 6 y 7: Esfuerzos de más de 25 kg. (Movimiento de escaleras de carro de corredera, apretar tuercas de gran tamaño, carga y descarga de materiales, tendido de cable subterráneo, tensado de conductores aéreos, movimiento de bobinas, transporte de materiales, etc.).

Niveles de posición:

Nivel 1: Posición cómoda.

Realizar trabajos ligeros sentado o de pie a voluntad.

Niveles 2 y 3: Posición incómoda.

Andar en terreno horizontal con posibilidad de descansos periódicos, etc., posición de trabajo obligatorio sentado (chófer de camión, autobús, dibujar, etc.).

Niveles 4 y 5: Posición molesta.

Andar en terreno desigual; posición de trabajo obligatorio de pie; etc.

Niveles 6 y 7: Posición muy molesta.

Subir y bajar en postes y estructuras metálicas; subir y trabajar en escalera de gato, portátiles o de carro, etc.

Niveles de atención:

Nivel 1: Sin atención.

Trabajos que no tengan monotonía ni rutina y no exijan esfuerzos de atención significativos.

Niveles 2 y 3: Atención baja.

Trabajos que tengan escasa monotonía, poca rutina o exijan pequeños esfuerzos de atención.

Niveles 4 y 5: Atención media.

Trabajos que tengan monotonía, rutina o que exijan un esfuerzo de atención.

Niveles 6 y 7: Atención elevada.

Trabajos de exijan considerables esfuerzos de atención.

Tabla de asignación de grados

Niveles Variables

Esfuerzo físico

(Frecuencia)

Posición

(Frecuencia)

Atención

(Frecuencia)

1 Sin esfuerzo. Cómoda. Sin atención.
2 Hasta 10 kg. (≤ 20 por 100). Incómoda (≤ 20 por 100). Baja (≤ 20 por 100).
3 Hasta 10 kg. (> 20 por 100). Incómoda (> 20 por 100). Baja (> 20 por 100).
4 Hasta 25 kg. (≤ 20 por 100). Molesta (≤ 20 por 100). Media (≤ 20 por 100).
5 Hasta 25 kg. (> 20 por 100). Molesta (> 20 por 100). Media (> 20 por 100).
6 Más de 25 kg. (≤ 20 por 100). Muy molesta (≤ 20 por 100). Elevada (≤ 20 por 100).
7 Más de 25 kg. (> 20 por 100). Muy molesta (> 20 por 100). Elevada (> 20 por 100).

Puntos totales = La suma de los niveles de las tres variables.

Puntos 3-7 8-9 10-11 12-13 14-21
Grado 1 2 3 4 5

D) Área de condiciones

D.2 Factor: condiciones ambientales

Definición:

Este factor contempla las condiciones ambientales en que debe realizarse el trabajo y la medida en que estas condiciones pueden hacerlo incómodo.

Consideraciones:

Se tendrán en cuenta únicamente las condiciones sobre las que el ocupante no puede ejercer control y que influyen sobre su bienestar.

Asimismo, deben estimarse la frecuencia (tiempo de exposición) y la intensidad de los elementos que determinan las condiciones ambientales.

Los grupos de condiciones ambientales a considerar son:

Agentes atmosféricos (temperaturas extremas, intemperie, lluvia, etc.)

Ruido, vibraciones, deslumbramientos.

Utilización de equipo personal de seguridad incómodo.

Suciedad (aceites, grasas, polvo, etc.).

Escala de intensidad.

Intensidad muy baja.

Sin ninguno de los elementos en nivel apreciable: Interior en oficina, cuadros de centrales y subestaciones sin ruido monótono, etc.

Intensidad baja.

Cuando los elementos mencionados se aprecian de manera poco intensa: Atmósfera confinada, deslumbramiento, emanaciones de humos, gases, vapores, olores ácidos, polvo, suciedad, ruidos, vibraciones, etc.

Intensidad media.

Cuando los elementos mencionados se aprecian en un nivel medio: Uso de prendas molestas (de trabajo, de seguridad), luz insuficiente, deslumbramiento, emanaciones de humo, gases, vapores, olores, ácidos, polvo, ruidos, vibraciones, intemperie bajo techo, etc.

Intensidad alta.

Cuando los elementos mencionados se aprecian de manera intensa: Deslumbramientos muy intensos, emanaciones de humos, gases, vapores, olores ácidos, polvo, ruidos, vibraciones, intemperie en zona rural, etc.

Intensidad muy alta.

Cuando los elementos mencionados se aprecian de forma muy intensa: Humedad muy acusada que exige el uso casi constante de prendas de agua o trabajos que exijan exposición a temperaturas extremas.

Tabla de asignación de grados

Intensidad Frecuencia
Baja (< 20 por 100) Media (20-60 por 100) Alta (> 60 por 100)
a b a b a b
Muy baja. 1 1 1 1 1 1
Baja. 1 1 1 2 2 3
Media. 1 2 2 3 3 4
Alta. 2 3 3 4 4 5
Muy Alta. 3 4 4 5 5 5

Si las condiciones ambientales más desfavorables pertenecen a un mismo grupo, se asigna el grado correspondiente a la intensidad y frecuencia a la cual está sometido el ocupante del puesto (grado indicado en la columna a).

Si las condiciones ambientales más desfavorables pertenecen a más de un grupo, y son de la misma intensidad y frecuencia, se asigna el grado correspondiente a esa intensidad y frecuencia (grado indicado en la columna b).

Si las condiciones ambientales más desfavorables pertenecen a más de un grupo, y son de la misma intensidad y distinta frecuencia, se asigna el grado correspondiente a esa intensidad y a la frecuencia Alta (grado indicado en la columna a).

Si las condiciones ambientales más desfavorables pertenecen a más de un grupo, y son de distinta intensidad y de igual o distinta frecuencia, se asigna el grado correspondiente a la situación más ventajosa (grado indicado en la columna a).

Excepcionalmente, cuando se aprecien de forma simultánea condiciones especialmente incómodas y pertenecientes a diferentes grupos ambientales, el grado será el indicado en la columna b de la situación más ventajosa.

Criterios de aplicación

D.2 Conocimientos de gestión.

Variable A: Variedad de grupos funcionales:

Pocos: 1-2 grupos.

Varios: 3-4 grupos.

Muchos: > 4 grupos.

Mantenimiento y construcción se considera del mismo grupo funcional, si la construcción es continuidad o consecuencia de las actividades de mantenimiento y no conlleva actividades claramente diferenciadas.

Ejemplo:

Jefe UPL: 2 grupos funcionales.

Montador UPL: 1 grupo.

Oficial UPL: 1 grupo.

Los «descargos» se considera grupo funcional cuando se proyecta y programa dichos descargos.

La «vigilancia o supervisión de trabajos» no se considera grupo funcional cuando es continuidad de la «ejecución de trabajos».

La gestión de RR.HH. no se considera grupo funcional cuando se aplica al personal sobre el que ejerce atribuciones.

Variable B: Complejidad de los grupos funcionales.

En aquellas ocupaciones que aún sin tener mando jerárquico, desarrollen funciones de organizar, distribuir, inspeccionar o vigilar tareas, se le asignará el nivel 2 en esta variable.

Variable C: Integración de Recursos Humanos.

Para determinar el grupo de integración, se considera únicamente el número de empleados que dependan jerárquicamente.

Relaciones externas.

Se considera organismo oficial cuando tenga capacidad para «obligar» a Iberdrola (por ejemplo REE: Que pueda darse la circunstancia empresa eléctrica u organismo oficial).

C.2 Gestión de Recursos Humanos.

Cuando exista en una ocupación mando compartido (siempre que los que ostentan el mando sean mayor número que los subordinados), como criterio general, no se considerará mando jerárquico, aunque será estudiado puntualmente en cada caso. En supuesto de que se considere mando, tendrá un tratamiento como de contrata y se le aplicará el grado 2.

C.4 Incidencias sobre la seguridad de las personas.

La conducción de vehículos se considera que pudiera producir lesiones muy graves, cuando la ocupación es Conductor.

Se considera lesión muy grave, cuando los trabajos se desarrollen en A.T. líneas de transporte, etc.

Sólo se considerará como responsabilidad directa si se está próximo al trabajo que realiza el personal a su cargo, lo que implica que pueda controlar. De no ser así se considera indirecta.

Si la exposición al riesgo de producirse una lesión es menor o igual al 20 por 100 se considera ocasional.

Si la exposición al riesgo de producirse una lesión es mayor al 20 por 100 se considera habitual.

D.1 Esfuerzos.

Se considera dentro del grupo de posición molesta, los trabajos que se realicen: Agachado, tumbado, cuclillas, subido en pequeñas alturas (2 ó 3 metros), etc.

En las ocupaciones con funciones de «Proyecto», el esfuerzo de atención se considera de nivel medio.

D.2 Condiciones ambientales.

Se considera condiciones más desfavorables la obra civil que el montaje:

Obra civil se considera Intemperie zona rural.

Montaje se considera Intemperie bajo techo.

Ocupaciones con misión y funciones muy similares o iguales

Factores a considerar normalmente en la discriminación: A1, B1, C1 y C3.

Criterios para determinar el contenido deducido de las ocupaciones

Partiendo del concepto y definición de la ocupación pactado en el CCE, como conjunto de funciones, la SMVO ha establecido unos criterios para determinar a efectos de la aplicación de algunos de los factores del Manual de Valoración la realidad funcional, al objeto de obtener una valoración de la ocupación en su conjunto. En ese sentido la SMVO ha venido aplicando y continuará aplicando los siguientes criterios:

A. Para su determinación:

1. En primer lugar, y en correspondencia con lo establecido en la estipulación 6.ª a) del CCE (artículo 2 del CCIG) se ha considerado, normalmente, como criterio, el modelo más característico y mayoritario dentro de la misma.

2. Para complementar el anterior criterio en los supuestos de mayor dispersión funcional, y, en las que se ha apreciado, dentro de la ocupación, la inexistencia de un modelo característico, se ha aplicado el criterio de la estimación media.

3. Como criterio complementario a los anteriores, para determinados factores de valoración, se ha aplicado el de comparación entre las distintas ocupaciones.

4. Por último, en aquellos supuestos en los que los criterios anteriores fueran de muy difícil aplicación, el criterio aplicado es el del acuerdo o consenso vinculante.

B. Para la constatación:

1. La SMVO, como criterio general para constatar la realidad efectiva del contenido deducido de las ocupaciones, ha aplicado los conocimientos y experiencias de sus componentes, recabado datos a los propios trabajadores, informes de las Direcciones respectivas, y aquellos otros que la SMVO ha considerado conveniente requerir, así como la comparación entre ocupaciones.

2. En los supuestos de desacuerdo sobre la constatación del contenido deducido de las ocupaciones, se aplicará el procedimiento de arbitraje técnico vinculante aprobado por la Comisión Paritaria.

Baremos

Técnico Lectura - Facturación.

Encargado Proceso Lectura - Facturación.

Encargado Recaudación.

Técnico Recaudación Corte y Reposición.

MathML (base64):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

Niveles:

Nivel A: Más de 8.500 puntos.

Nivel B: Hasta 8.500 puntos.

Ocupaciones afectadas:

021DX «Técnico Lectura - Facturación A.»

022DX «Técnico Lectura - Facturación B».

013DX «Técnico Recaudación Corte y Reposición A».

014DX «Técnico Recaudación Corte y Reposición B».

015DX «Encargado Recaudación A».

016DX «Encargado Recaudación B».

023DX «Encargado Proceso Lectura Facturación A».

024DX «Encargado Proceso Lectura Facturación B».

Nota: Serán Nivel A las ocupaciones a que se refiere este baremo que correspondan a la Unidad Regional de Coordinación y Apoyo (URCA).

Encargado Corte y Reposición.

Indicador: Número de clientes de BT.

Niveles:

Nivel A: Más de 400.000 clientes.

Nivel B: Hasta 400.000 clientes.

Ocupaciones afectadas:

018DX «Encargado Corte y Reposición A».

019DX «Encargado Corte y Reposición B».

Jefe UPL.

Indicador: Poten.inst (MVA) en ST, STR y CR + 5 x Número de pos en MAT, AT y MT = puntos.

Niveles:

Nivel A: Más de 2.000 puntos.

Nivel B: Hasta 2.000 puntos.

Ocupaciones afectadas:

047DX «Jefe UPL A».

048DX «Jefe UPL B».

Técnico mantenimiento líneas AT, MT y CT.

MathML (base64):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

Niveles:

Nivel A: Más de 5.400 puntos.

Nivel B: Hasta 5.400 puntos.

Ocupaciones afectadas:

051DX: «Técnico Mantenimiento Líneas AT, MT y CT A»

063DX: «Técnico Mantenimiento Líneas AT, MT y CT B».

Jefe UT.

Indicador: Número de clientes.

Niveles:

Nivel A: Más de 70.000 clientes.

Nivel B: Hasta 70.000 clientes.

Ocupaciones afectadas:

065DX «Jefe UT A».

066DX «Jefe UT B».

Nota: Serán Nivel A las UTs cabecera de provincia no coincidentes con la cabecera de la zona, cualesquiera que sea el número de clientes.

Baremo de:

A) Técnico Recaudación Corte y Reposición.

B) Técnico Lectura - Facturación.

C) Encargado Recaudación.

D) Encargado Proceso Lectura - Facturación.

MathML (base64):PG1hdGggbWF0aHNpemU9IjIwIj4KICAgIDxtdGV4dCBzdHlsZT0icGFkZGluZy1yaWdodDo1cHg7Ij5JbmRpY2Fkb3IgPTwvbXRleHQ+CiAgICA8bWkgbWF0aHZhcmlhbnQ9Im5vcm1hbCI+PC9taT4KICAgIDxtZnJhYz4KICAgICAgICA8bXJvdz4KICAgICAgICAgICAgPG10ZXh0Pk4mI3hGQTttZXJvIGRlIGNsaWVudGVzPC9tdGV4dD4KICAgICAgICA8L21yb3c+CiAgICAgICAgPG1yb3c+CiAgICAgICAgICAgIDxtdGV4dD4xMDA8L210ZXh0PgogICAgICAgIDwvbXJvdz4KICAgIDwvbWZyYWM+CiAgICA8bXRleHQgc3R5bGU9InBhZGRpbmctbGVmdDo1cHg7Ij4rIEVuZXJnJiN4RUQ7YSBmYWN0dXJhZGEgKEd3aCk8L210ZXh0Pgo8L21hdGg+

Zona N.º de clientes Energía facturada GWh Indicador Nivel
BIZKA. 568.950 5.892 11.582 A
GIPUZ. 338.070 5.227 8.607 A
ALAVA. 113.172 1.215 2.347 B
RIOJA. 182.192 1.052 2.874 B
NAVAR. 236.888 2.475 4.844 B
VALPA. 301.082 2.401 5.412 B
BURSO. 265.515 1.635 4.290 B
SALAV. 350.602 1.244 4.750 B
LEOZA. 282.412 1.400 4.224 B
MACAP. 699.306 4.891 11.884 A
MASUR. 399.836 2.646 6.644 B
MANOR. 371.461 3.040 6.755 B
EXTRE. 255.723 1.012 3.569 B
CASMA. 496.723 3.043 8.010 B
VALEN. 661.810 3.797 10.415 A
TORRE. 512.201 3.224 8.346 B
ALICA. 494.129 2.400 7.341 B
ELCHE. 398.739 1.994 5.981 B
CASTE. 303.648 2.327 5.363 B
MURCI. 551.332 3.329 8.842 A

Indicador = 8.500.

Nivel A: Si indicador ≥ 8.500 puntos (5 = 25 por 100).

Nivel B: Si indicador R 8.500 puntos (15 = 75 por 100).

Nota: En URCA siempre nivel A.

Baremo de A) Encargado Corte y Reposición.

Indicador: Número de clientes de B.T.

Zona Número de clientes = indicador Nivel
BIZKA. 568.950 A
GIPUZ. 338.070 B
ALAVA. 113.172 B
RIOJA. 182.192 B
NAVAR. 236.888 B
VALPA. 301.082 B
BURSO. 265.515 B
SALAV. 350.602 B
LEOZA. 282.412 B
MACAP. 699.306 A
MASUR. 399.836 B
MANOR. 371.461 B
EXTRE. 255.723 B
CASMA. 496.723 A
VALEN. 661.810 A
TORRE. 512.201 A
ALICA. 494.129 A
ELCHE. 398.739 B
CASTE. 303.648 B
MURCI. 551.332 A

Indicador = 400.000.

Nivel A: Si indicador ≥ 400.000 (7 = 35 por 100).

Nivel B: Si indicador R 400.000 (13 = 65 por 100).

Baremo de: A) Jefe UPL.

Indicador: Potencia instalada (MVA) en ST, STR y C.R. + 5 x número de posiciones en MAT, AT y MT = puntos.

Zona U.P.L. Potencia instalada (MVA) Posiciones N.º Indicador Nivel
BIZKA. Abadiano. 734 161 1.539 B
Alonsótegui. 1.417 185 2.342 A
Basauri. 1.027 192 1.987 A
Gatica. 1.281 222 2.391 A
Larrasquitu. 596 232 1.192 B
Ortuella. 925 248 2.165 A
GIPUZ. Bergara. 864 196 1.844 B
Hernani. 1.597 236 2.777 A
Ormaiztegui. 1.371 147 2.106 A
Oyarzun. 546 214 1.626 B
ALAVA. Gamarra. 896 191 1.851 B
RIOJA. Logroño. 672 302 2.182 A
NAVAR. Cordovilla. 1.071 315 2.646 A
Tudela. 886 198 1.876 B
VALPA. Valladolid (1). 874 316 2.454 A
Palencia (1). 473 259 1.768 B
BURSO. Burgos. 966 384 2.886 A
Soria. 174 155 949 B
SALAV. Salamanca. 590 368 2.430 A
Ávila. 407 208 1.442 B
LEOZA. León. 898 393 2.863 A
Zamora. 284 196 1.264 B
MACAP. Argüelles. 1.114 225 2.239 A
Fuencarral. 1.096 204 2.116 A
Ventas. 677 294 2.147 A
Villaverde. 2.041 132 2.701 A
MASUR. Leganés/Aguacate. 791 375 2.666 A
Moraleja. 1.450 323 3.065 A
MANOR. Alcalá. 860 286 2.290 A
Majadahonda. 1.300 240 2.500 A
EXTRE. Cáceres. 612 314 2.182 A
Don Benito. 628 280 2.028 A
CASMA. Albacete. 849 241 2.054 A
Olmedilla. 601 110 1.551 B
Toledo. 638 197 1.623 B
VALEN. Valencia. 925 352 2.735 A

Eliana.

Sagunto.

2.975 308 4.507 A
TORRE. Torrente. 1.330 286 2.760 A
Alcira. 2.180 350 3.930 A
ALICA.

Alicante-costa.

Alicante-interior.

1.475 378 3.365 A
ELCHE. Elche-sur. 2.637 402 4.647 A
CASTE.

La Plana.

Benicarló.

2.491 394 4.461 A
MURCI. Murcia/Espinardo. 979 334 2.649 A
Cartagena. 785 242 1.995 A

(1) Actualizado s/comunicación: 5,7 DYCOE de fecha 4 de marzo de 1997.

Indicador = 2.000.

Nivel A: Si indicador ≥ 2.000 (31 = 70 por 100).

Nivel B: Si indicador R 2.000 (13 = 30 por 100).

Baremo de A) Técnico Mantenimiento Líneas AT, MT y CT.

Indicador:

MathML (base64):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

Zona-actividad Líneas áreas Km. Red subterr. Km. C.T. propios Núm. C.T. partres. Núm. Indicador Nivel
BIZKA. LA. 3.233 3.233 B
BIZKA. RS y CT. 679 4.885 1.311 8.608 A
GIPUZ. LA, RS y CT. 2.562 416 2.800 1.136 7.726 A
ÁLAVA RS y CT. 1.247 148 947 435 3.043 B
RIOJA LA, RS Y CT. 1.919 124 1.296 928 4.067 B
NAVAR. LA, RS y CT. 2.878 204 1.597 1.540 5.880 A
VALPA. LA. 4.424 4.424 B
VALPA. RS y CT.   330 2.085 2.900 4.460 B
BURSO. LA. 5.750 5.750 A
BURSO. RS y CT. 216 3.127 689 4.379 B
SALAV. LA. 5.750 5.750 A
SALAV. RS y CT. 200 2.640 3.000 4.390 B
LEOZA. León. 2.870 132 1.350 550 5.018 B
LEOZA. Zamora. 2.670 65 1.350 550 4.483 B
MACAP. LA. 423   B (*)
MACAP. RS y CT. 1.244 2.644 1.800 9.314 A
MASUR. LA y CT. 1.700 3.288 1.180 5.283 B
MASUR. RS. 1.100 5.500 A (*)
MANOR. LA y CT. 2.575 4.540 1.911 7.593 A
MANOR. RS. 1.057 5.285 B
EXTRE. LA, RS y CT. 4.996 136 1.464 2.870 7.858 A
CASMA. TO-GU. 3.597 198 1.916 2.601 7.153 A
CASMA. CU-AB. 5.287 156 1.750 3.442 8.678 A
VALEN. RS y CT.   976 2.837 3.096 8.491 A
TORRE. Torrente. 1.903 277 1.134 2.233 4.980 B
TORRE. Alcira. 2.170 272 1.326 2.630 5.514 A
ALICA. LA. 2.240 2.240 B
ALICA. RS y CT.   459 2.765 1.716 5.489 A
ELCHE. LA. 2.804 2.804 B
ELCHE. RS y CT.   345 1.947 2.128 4.204 B
CASTE. Castellón. 2.234 247 1.185 2.156 5.193 B
CASTE. Benicarló. 575 52 397 489 1.354 B
MURCI. Murcia. 2.060 278 1.940 2.180 5.935 A
MURCI. Cartagena. 2.210 220 1.640 2.575 5.593 A

(*) Este puesto incluye además el mantenimiento de la red de baja tensión.

Indicador = 5.400.

Nivel A: Si indicador ≥ 5.400 (16 = 48 por 100).

Nivel B: Si indicador R 5.400 (17 = 52 por 100).

Baremo de: A) Jefe de U.T.

Indicador: Número de clientes.

Zona U. T. Número de clientes = indicador Nivel
BIZKA. Bilbao. 174.590 A
Margen izquierda. 142.750 A
Basauri-Balmaseda. 82.160 A
Guernica-Durango. 86.270 A
Margen derecha. 83.180 A
GIPUZ. Donostia. 149.270 A
Bidasoa-Goierri. 102.750 A
Deba-Urola. 86.050 A
ÁLAVA. Álava. 113.172 A
RIOJA. Logroño-Haro. 141.252 A
Calahorra. 40.940 B
NAVAR. Pamplona. 129.796 A
Tudela. 46.915 B
Rural. 60.177 B
VALPA. Valladolid capital. 170.842 A
Palencia. 65.120 A (*)
Rural. 65.120 B
BURSO. Burgos. 130.680 A
Soria. 46.950 A (*)
Miranda-Villarcayo. 44.425 B
Aranda. 43.460 B
SALAV. Salamanca. 131.931 A
Ávila. 68.527 A (*)
Vitigudino-C. Rodrigo. 44.492 B
Tiétar. 46.537 B
Béjar-Barco. 59.085 B
LEOZA. León. 114.892 A
Zamora capital. 83.000 A
Zamora rural. 43.020 B
Cistierna. 41.500 B

Baremo de: A) Jefe de U. T.

Zona U. T. Número de clientes = indicador Nivel
MANOR. Alcalá. 78.750 A
Alcobendas. 109.331 A
Pozuelo. 71.940 A
Villalba. 111.440 A
EXTRE. Cáceres. 78.788 A
Navalmoral. 54.095 B
Plasencia. 57.615 B
Villanueva. 65.225 B
CASMA. Toledo. 100.123 A
Talavera. 89.850 A
Guadalajara. 43.900 A (*)
Cuenca. 83.460 A (*)
Albacete. 103.650 A (*)
Resto Albacete. 75.740 A
VALEN. Valencia capital. 177.120 A
Valencia sur. 102.000 A
Valencia norte. 102.000 A
Burjasot. 112.200 A
Sagunto. 102.000 A
Quart. 66.690 B
TORRE. Torrente. 152.396 A
Játiva. 87.820 A
Alcira. 59.870 B
Utiel. 58.350 B
Cullera. 65.040 B
Gandía. 88.725 A
ALICA. Alicante. 157.724 A
Benidorm. 118.860 A
Denia. 90.125 A
Alcoy. 69.480 B
San Juan. 57.940 B
ELCHE. Elche. 128.220 A
Elda. 108.570 A
Torrevieja. 161.949 A
CASTE. Castellón. 171.588 A
Nules. 74.900 A
Benicarló. 57.160 B
MURCI. Murcia. 197.951 A
Cartagena. 169.500 A
Cieza-Caravaca. 99.550 A
Lorca. 84.331 A

(*) Son también A las U.T.s cabeceera de provincia no coincidentes con cabecera de zona.

Indicador = 70.000.

Nivel A: Si indicador ≥ 70.000 (48 = 68 por 100).

Nivel B: Si indicador R 70.000 (23 = 32 por 100).

Catálogo de ocupaciones

IBERDROLA

Valoración y evaluación

Código ocupación Denominación ocupación Escalón
000CX Técnico Servicios Especiales.  
001CX Técnico Administración A. A
002CX Técnico Administración B. B
003CX Técnico auxiliar Administración A. C
004CX Técnico auxiliar Administración B. D
005CX Oficial especialista Administración A. E
006CX Oficial especialista Administración B. F
007CX Oficial Administración. G
008CX Secretaria Dirección. D
009CX Técnico auxiliar Gestión Documental. C
010CX Técnico Planificación y Estudios. B
011CX Telefonista A. G
012CX Telefonista B. H
013CX Técnico Coordinación Informática Área. A
014CX Técnico Coordinación Sistemas Informáticos. B
015CX Encargado Sistemas Informáticos. C
016CX Oficial Informática A. E
017CX Oficial Informática B. G
018CX Técnico auxiliar Estudios A. C
019CX Técnico auxiliar Estudios B. D
020CX Auxiliar técnico especialista A. E
021CX Auxiliar técnico especialista B. F
022CX Auxiliar técnico. G
023CX Delineante proyectista. C
024CX Delineante. E
025CX Dibujante. G
026CX Técnico Topografía. B
027CX Encargado Topografía. C
028CX Topógrafo. E
029CX Gestor Contratación y Permisos A. C
030CX Gestor Contratación y Permisos B. E
031CX Técnico Garantía Calidad. A
032CX Técnico auxiliar Control Calidad. C
033CX Supervisor Control Calidad A. D
034CX Supervisor Control Calidad B. F
035CX Supervisor Trabajos A. D
036CX Supervisor Trabajos B. E
037CX Oficial Mantenimiento Servicios Generales. F
038CX Ayudante especialista Trabajos Varios. H
039CX Supervisor Servicios Especiales. G
040CX Auxiliar Residencias. H
041CX Encargado Almacén. E
042CX Almacenero A. G
043CX Almacenero B. H
044CX Técnico Organización y Recursos Humanos. B
045CX Técnico Seguridad e Higiene A. A
046CX Técnico Formación. B
047CX Técnico auxiliar Formación. C
048CX Monitor Formación. E
049CX Técnico Seguridad e Higiene B. B
050CX Supervisor Seguridad e Higiene. C
051CX Técnico Seguridad Industrial. B
052CX Técnico auxiliar Seguridad Industrial. C
053CX Oficial Servicios Oficinas. G
054CX Ordenanza. H
055CX Conductor. F
057CX Oficial Reproducción y Archivo Documentos A. G
058CX Oficial Reproducción y Archivo Documentos B. H
059CX Oficial Medios Audiovisuales A. E
060CX Oficial Medios Audiovisuales B. F
001DX Jefe Turno Despacho Central Distribución. A
002DX Subjefe Centro Regional Control. A
003DX Jefe Turno Centro Regional Control. B
004DX Técnico Operación y Planificación. A
005DX Técnico COI. B
006DX Técnico Planificación y Estudios Red. B
007DX Coordinador COI. D
008DX Técnico Inspección y Verificación. B
009DX Encargado Inspección Clientes. D
010DX Oficial Inspección Clientes. F
011DX Encargado Medida y Verificación. D
012DX Oficial Medida y Verificación. F
013DX Técnico Recaudación Corte y Reposición A. A
014DX Técnico Recaudación Corte y Reposición B. B
015DX Encargado Recaudación A. C
016DX Encargado Recaudación B. D
017DX Oficial Proceso Recaudación. F
018DX Encargado Corte y Reposición A. E
019DX Encargado Corte y Reposición B. F
020DX Oficial Corte y Reposición. H
021DX Técnico Lectura-Facturación A. A
022DX Técnico Lectura-Facturación B. B
023DX Encargado Proceso Lectura-Facturación A. C
024DX Encargado Proceso Lectura-Facturación B. D
025DX Oficial Proceso Lectura-Facturación. F
026DX Lector Equipos Medida. H
027DX Técnico Políticas y Sistemas Comerciales. B
028DX Encargado Políticas y Sistemas Comerciales. D
029DX Técnico especialista Medida. A
030DX Técnico Conservación Verificación Medida. A
031DX Encargado Laboratorio Medida. D
032DX Oficial Laboratorio Medida. F
033DX Encargado Verificación Equipos Especiales Medida. D
034DX Técnico Atención Telefónica. B
035DX Supervisor Agencia Telefónica. C
037DX Técnico Contratación y Liquidación Energías. B
038DX Técnico Atención Grandes Clientes. A
039DX Técnico Clientes Singulares y Mercado. A
040DX Técnico auxiliar Clientes Singulares y Mercado. C
041DX Gestor Clientes Singulares y Mercado. D
042DX Técnico Desarrollo Instalaciones Distribución. B
043DX Gestor Desarrollo Red. D
044DX Encargado Tramitación Proyectos y Normalizac. D
045DX Encargado Cartografía. D
046DX Oficial Cartografía. F
047DX Jefe UPL A. A
048DX Jefe UPL B. B
049DX Montador UPL. C
050DX Oficial UPL. E
051DX Técnico Mantenimiento Líneas AT, MT y CT A. A
052DX Gestor Mantenimiento Instalaciones Distrib. D
053DX Encargado Trabajos en Tensión. D
054DX Oficial Trabajos en Tensión. F
057DX Técnico Asistencia UPLs. A
058DX Montador Asistencia UPLs. C
059DX Técnico Mantenimiento Líneas MAT. A
060DX Técnico auxiliar Ingeniería Mantto Líneas MAT. D
061DX Técnico Normas y Calidad. B
062DX Auxiliar técnico Apoyo Gestión Mantenimiento. E
063DX Técnico Mantenimiento Líneas AT, MT y CT B. B
064DX Técnico Asistencia Mantenimiento Región. A
065DX Jefe UT A. A
066DX Jefe UT B. B
067DX Técnico Servicio al Cliente. B
068DX Encargado Servicio al Cliente. C
069DX Gestor comercial Servicio al Cliente. E
070DX Gestor técnico comercial Servicio al Cliente. D
072DX Cobrador Agencia. G
073DX Técnico Atención a la Red. B
074DX Encargado Asistencia Técnica. D
075DX Oficial Asistencia Técnica. F
076DX Encargado Atención Grandes Clientes. D
077DX Técnico Equipos y Aparellaje. A
078DX Técnico Ensayos Químicos. B
079DX Técnico Verificación Aparatos Presión. B
080DX Montador Verificación Aparatos Presión. D
082DX Encargado Ensayos Eléctricos. D
084DX Técnico Protección contra Corrosión A. A
085DX Técnico Sistemas Mantenimiento. B
086DX Técnico Sistemas Mantenimiento y Suplencias. B
087DX Técnico Estudios Calidad Servicio. B
088DX Auxiliar Control Red. F
089DX Técnico Ingeniería y Construcción Oc. Subest. A
091DX Técnico Montaje Subestaciones. A
092DX Técnico Ingeniería y Construcción Líneas. A
094DX Técnico Ingeniería Electromecánico. A
095DX Técnico auxiliar Obra Civil Subestaciones. C
096DX Técnico auxiliar Montaje Subestaciones. C
097DX Montador Subestaciones. D
099DX Técnico Ingeniería de Control. A
100DX Técnico Gestión Contratación y Tramitaciones. A
101DX Técnico Transmisiones y Conmutación. A
102DX Técnico Ordenadores y Equipos Digitales. A
103DX Encargado Ordenadores y Equipos Digitales. D
104DX Oficial Ordenadores y Equipos Digitales. F
105DX Montador Comunicaciones. D
106DX Oficial Equipos Comunicaciones-Telecontrol. F
107DX Técnico Protecciones-Control. A
108DX Montador Protecciones y Automatismos. D
110DX Técnico Sistemas Control Red. B
111DX Técnico auxiliar Transmisiones y Conmutación. C
112DX Técnico Servicios Generales Zona. A
113DX Encargado Gestión e Infraestructura. C
115DX Oficial Control Infraestructura. F
116DX Inspector Transportes. F
118DX Técnico Sistemas Dirección. B
119DX Técnico Desarrollo Organizativo. B
120DX Encargado Desarrollo Organizativo. D
121DX Técnico Previsión y Estadísticas Red. B
122DX Técnico auxiliar Planificación. D
123DX Técnico Aprovisionamientos Distrib. B
124DX Técnico Infraestructura Área. B
125DX Técnico Control Gestión Área. B
126DX Técnico Normas y Procesos de Gestión Área. B
128DX Técnico Normalización Equipos-Instalaciones. B
129DX Técnico Coordinación Calidad y Normalización. A
130DX Técnico Normalización Mantenimiento Líneas. B
131DX Técnico Organización y Mejora Procesos. B
132DX Técnico Políticas Comerciales. B
133DX Técnico Marketing. B
134DX Técnico Normalización Medida. B
135DX Técnico Automatización Instalaciones Distrib. A
136DX Encargado Automatización. D
137DX Técnico Relaciones con el Entorno. B
138DX Técnico Aprovisionamientos y Transportes. B
139DX Técnico Planificación Medioambiental. B
140DX Técnico Medio Ambiente. B
141DX Técnico Sistemas Clientes. B
142DX Técnico auxiliar Sistemas Clientes. C
143DX Técnico auxiliar Laboratorio Protecciones. C
144DX Técnico Protección contra Corrosión B. B
145DX Técnico Estudios Red. y Coordinac. Inversiones. A
146DX Encargado Mantenimiento Líneas MAT. D
147DX Oficial Mantenimiento Líneas MAT. F
148DX Encargado Mantenimiento Instalaciones AT y MT. D
149DX Oficial Mantenimiento Instalaciones AT y MT. F
150DX Encargado Ensayos Físicos-Químicos. E
151DX Técnico Coordinación SAT. B
152DX Gestor Medida BT. D
001GX Jefe Turno Despacho Central Generación. A
002GX Operador Control Sistemas Hidráulicos. B
003GX Técnico Programación DCG. A
004GX Técnico Información Liquidación y Estudios. A
005GX Técnico Análisis y Aplicaciones del Sist. Eléc. B
007GX Técnico Medidas y Cálculos Hidráulicos. B
008GX Inspector Medidas Hidráulicas. D
009GX Técnico Instrumentación Instalaciones H-M. B
010GX Oficial Instrumentación e Instalaciones H-M. E
011GX Técnico Información y Estudios H-M. B
012GX Técnico Tecnología Materiales. A
014GX Inspector Ensayos. C
015GX Técnico Gestión Innovación Tecnológica. A
016GX Jefe Resultados. A
017GX Jefe Estudios y Resultados. A
018GX Técnico Resultados. B
019GX Técnico Estudios y Programación. B
020GX Jefe Ingeniería Nuclear. A
021GX Técnico Ingeniería Nuclear. B
022GX Jefe Ingeniería. A
023GX Técnico Ingeniería. B
024GX Técnico Ingeniería Mantenimiento. A
025GX Técnico Oficina Técnica. B
026GX Técnico Ingeniería Planta. B
027GX Jefe Computador de Proceso. A
028GX Técnico Mantenimiento. A
029GX Supervisor Mantenimiento. B
030GX Montador Mantenimiento. C
031GX Oficial Mantenimiento A. E
032GX Oficial Mantenimiento B. F
033GX Técnico Programación y Mantenimiento. A
034GX Montador Mantenimiento CH. C
035GX Oficial Mantenimiento CH A. E
036GX Oficial Mantenimiento CH B. F
037GX Jefe Turno Operación CN. A
040GX Encargado Operación CN. D
041GX Jefe Turno Operación CT A. A
042GX Jefe Turno Operación CT B. B
043GX Técnico Control CT A. B
044GX Técnico Control CT B. C
045GX Operador auxiliar. C
046GX Encargado Operación CT A. D
047GX Encargado Operación CT B. E
048GX Oficial Operación CT. F
049GX Jefe Centro Producción A. A
050GX Jefe Centro Producción B. B
051GX Encargado Mantenimiento y Operación CH. C
052GX Oficial Mantenimiento y Operación CH A. E
053GX Oficial Mantenimiento y Operación CH B. F
054GX Oficial Mantenimiento y Operación CH C. G
055GX Técnico Centro Operación Cuenca. B
056GX Encargado Centro Operación Cuenca. D
057GX Patrón Ganguil y Técnico Muelle. B
058GX Técnico Química y Medio Ambiente. A
059GX Encargado Química y Medio Ambiente. D
060GX Analisto químico A. E
061GX Analista químico B. F
062GX Técnico Parque Carbón, Combustible y Ceniza. B
063GX Encargado Parque Carbón, Combustible y Ceniza. D
064GX Oficial Parque Carbón, Combustible y Ceniza. G
065GX Jefe Emergencias Radiolog. y Residuos Radiact. A
066GX Jefe Experiencia Operativa y Análisis Sistem. A
068GX Técnico Experiencias Operativas. A
069GX Técnico Estudios y Concesiones. B
070GX Encargado Relaciones Externas. D
071GX Técnico Formación Seguridad e Higiene. A
072GX Encargado Aprovisionamientos y Servic. Grales. C
073GX Oficial Seguridad CT. F
074GX Controlador Accesos B. H
076GX Técnico Protección Radiológica. A
077GX Monitor Protección Radiológica y Seguridad. D
078GX Controlador Accesos A. G
079GX Técnico Proyectos Instalaciones A. A
080GX Técnico Proyectos Instalaciones B. B
081GX Técnico Construcción Montaje Instalaciones A. A
082GX Técnico Construcción Montaje Instalaciones B. B
083GX Técnico Programación y Costes. B
085GX Operador Reactor-Turbina CN. A
086GX Jefe Centro Operación Cuenca. A
001EX Técnico Gestión Económico-Financiera A. A
002EX Técnico Gestión Económico-Financiera B. B
003EX Técnico Auxiliar Económico-Financiero. C
004EX Técnico Gestión Aprovisionamientos A. A
005EX Técnico Gestión Aprovisionamientos B. B
006EX Técnico auxiliar Aprovisionamientos. C
007EX Encargado Almacenes y Transportes. D
001IX Técnico Redes y Sistemas Informáticos A. A
002IX Técnico Redes y Sistemas Informáticos B. B
003IX Analista Aplicaciones Informáticas A. A
004IX Analista Aplicaciones Informáticas B. B
005IX Analista programador. D
001MX Técnico Comunicación e Imagen. B
001RX Técnico Organización. A
002RX Técnico Selección. A
003RX Técnico Valoración. A
004RX Analista Valoración. B
005RX Ayudante técnico sanitario. B
006RX Encargado Asuntos Sociales. D
007RX Técnico Gestión Centros Formación. A
001SX Técnico Proyectos, Obras y Mantenimiento A. A
002SX Técnico Proyectos, Obras y Mantenimiento B. B
003SX Montador Mantenimiento Infraestructura. D
004SX Técnico Imagen y Diseño. B
005SX Encargado Imagen y Diseño. D
006SX Técnico Patrimonio Artístico. C
007SX Oficial Imprenta. F
008SX Supervisor Seguridad Industrial. D
009SX Oficial Seguridad Industrial. F

Datos correspondientes a 23 de julio de 1998.

 

ANÁLISIS

  • Rango: Resolución
  • Fecha de disposición: 17/12/1999
  • Fecha de publicación: 17/03/2000
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • CORRECCION de erratas en BOE num. 102 de 28 de abril de 2000 (Ref. BOE-A-2000-7983).
Referencias anteriores
  • DE CONFORMIDAD con:
    • art. 90.2 y 3 de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, texto refundido aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo (Ref. BOE-A-1995-7730).
    • Real Decreto 1040/1981, de 22 de mayo (Ref. BOE-A-1981-12841).
  • EN RELACIÓN con el Convenio publicado por Resolución de 24 de julio de 1998 (Ref. BOE-A-1998-20245).
Materias
  • Convenios colectivos
  • Distribución de energía
  • Energía eléctrica
  • Producción de energía

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