La Ley Orgánica 9/1995, de 20 de noviembre, de la
Participación, la Evaluación y el Gobierno de los Centros Docentes
(LOPEG) ("Boletín Oficial del Estado" del 21), desarrollada por
el Real Decreto 2192/1995, de 28 de diciembre ("Boletín Oficial
del Estado" del 30), establece el sistema para obtener la
acreditación que permita a los Profesores ser elegidos Directores de
los centros docentes públicos.
De acuerdo con la autorización contenida en la disposición
final primera de dicho Real Decreto, por el que se regula la
acreditación para el ejercicio de la dirección de los centros docentes
públicos, se dictó la Orden de 10 de enero de 1996 ("Boletín
Oficial del Estado" del 13).
En su virtud, esta Dirección General, a propuesta de la
Dirección General de Centros Educativos, ha resuelto convocar el
procedimiento de acreditación para el ejercicio de la dirección en
los centros docentes públicos del ámbito de gestión del Ministerio
de Educación y Cultura, de acuerdo con las siguientes bases:
1. Normas generales
1.1 Se convoca procedimiento de acreditación para el
ejercicio de la dirección en los centros docentes públicos del ámbito
de gestión del Ministerio de Educación y Cultura a que se refieren
la Ley Orgánica 9/1995, de 20 de noviembre, de la Participación,
la Evaluación y el Gobierno de los Centros Docentes, y el Real
Decreto 2192/1995, de 28 de diciembre.
1.2 Al presente procedimiento le serán de aplicación:
La Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación
General del Sistema Educativo.
La Ley Orgánica 9/1995, de 20 de noviembre, de la
Participación, la Evaluación y el Gobierno de los Centros Docentes.
La Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico
de las Administraciones Públicas y del Procedimiento
Administrativo Común, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero.
El Real Decreto 2192/1995, de 28 de diciembre, por el que
se regula la acreditación para el ejercicio de la dirección de los
centros docentes públicos.
La Orden de 10 de enero de 1996 ("Boletín Oficial del
Estado" del 13), por la que se desarrolla el Real Decreto 2192/1995,
de 28 de diciembre, y demás disposiciones de general aplicación,
así como lo dispuesto en la presente convocatoria.
1.3 De conformidad con lo establecido en la Orden de 10
de enero de 1996 ("Boletín Oficial del Estado" del 13), el presente
procedimiento constará de las siguientes fases:
Primera fase: Consistirá en la comprobación de que los
aspirantes reúnen el requisito de formación o titulación previsto en
el artículo 3 del Real Decreto 2192/1995.
Segunda fase: Consistirá en la valoración del trabajo previo
desarrollado en el ejercicio de los cargos correspondientes a los
órganos unipersonales de gobierno o de la labor docente
desarrollada en el aula, en tareas de coordinación pedagógica, así como,
en su caso, en funciones de organización, gestión y participación
en órganos de gobierno.
2. Requisitos de participación
2.1 Ser funcionario de carrera, en situación de servicio activo,
de los Cuerpos o Escalas a que se refiere la LOGSE.
2.2 Tener actualmente, y hasta la fecha de finalización del
plazo de presentación de solicitudes, destino definitivo en centros
dependientes del ámbito de gestión del Ministerio de Educación
y Cultura.
2.3 Mantener, hasta las resoluciones del presente
procedimiento, todos los requisitos generales exigidos para el ingreso
en la función pública docente.
2.4 No haber sido acreditado en anteriores procedimientos
para el ejercicio de la dirección.
3. Solicitudes
3.1 Forma.-Quienes deseen tomar parte en el presente
procedimiento deberán hacerlo constar en instancia que se ajustará
al modelo que se recoge como anexo I a la presente Resolución.
3.2 Plazo.-El plazo de presentación de solicitudes será de
quince días hábiles a partir del siguiente al de la publicación de
esta convocatoria en el "Boletín Oficial del Estado".
3.3 Lugar de presentación.-Las solicitudes se dirigirán, junto
con el resto de la documentación a que se alude en el apartado 3.5,
a la Dirección Provincial de Ceuta o Melilla, en la que preste
servicios el solicitante.
Los Profesores que prestan servicios en centros de Enseñanza
Secundaria acogidos a convenio con el Ministerio de Defensa,
ubicados en Andalucía, así como los que prestan servicios en
centros en el exterior, dirigirán sus solicitudes a la Dirección General
de Personal y Servicios.
Estas solicitudes deberán presentarse en los Registros de los
organismos a los que van dirigidos o en las oficinas a que se
refiere el artículo 38.4 de la Ley de Régimen Jurídico de las
Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.
En el caso de que optaran por presentar la solicitud en una
oficina de Correos lo harán en sobre abierto para que la instancia
sea fechada y sellada por el funcionario de Correos antes de ser
certificada.
Los Profesores que prestan servicios en centros en el exterior
podrán presentar sus solicitudes en las Consejerías de Educación
correspondientes.
3.4 Solicitudes para la acreditación de quien hubiera ejercido
durante cuatro años o más los puestos de Director, Jefe de Estudios
o Secretario antes de 30 de junio de 1996. Los Profesores que,
cumpliendo el requisito establecido en la disposición transitoria
primera del Real Decreto 2192/1995, de 28 de diciembre, de
ejercicio durante, al menos, cuatro años de los puestos de Director,
Jefe de Estudios o Secretario hasta el 30 de junio de 1996 en
cualquiera de los centros y niveles que integran el sistema
educativo, no hubieran obtenido la correspondiente acreditación,
podrán efectuar la solicitud de dicha acreditación en el lugar
indicado en el punto 3.3, acompañando la documentación que
demuestre el cumplimiento del requisito señalado.
3.5 Documentación.-Los aspirantes deberán acompañar,
junto con la instancia, la siguiente documentación:
a) Fotocopia del documento nacional de identidad.
b) Documentación acreditativa del requisito de formación o
titulación a que se refiere el apartado 5.1, según se detalla en
el anexo II a la presente Resolución, o certificación acreditativa
según modelo anexo I a la Orden de 10 de enero de 1996 ("Boletín
Oficial del Estado" del 13), de haber superado la fase primera
en el procedimiento de acreditación en las convocatorias
anteriores.
c) Para la valoración del trabajo previo desarrollado por el
ejercicio de la función directiva, deberán aportar certificación del
centro en la que se especifique cargo y tiempo de desempeño
del mismo.
4. Comisiones de acreditación
4.1 En las Direcciones Provinciales de Ceuta y Melilla se
constituirá una Comisión de acreditación designada por el Director
provincial, que estará compuesta por los siguientes miembros:
El Jefe de la Inspección Provincial de Educación, que actuará
como Presidente.
Un Inspector de Educación.
Un Asesor técnico docente de la Unidad de Programas
Educativos.
Dos Directores de centros docentes de la provincia de entre
los acreditados para esta función y que hubieran sido elegidos
por el Consejo Escolar.
Estas comisiones tendrán su sede oficial en las dependencias
de las Direcciones correspondientes.
Para aquellos Profesores que dependiendo del Ministerio de
Educación y Cultura no tengan destino en el ámbito de alguna
Dirección provincial se nombrará una Comisión de acreditación
que se constituirá en la Subdirección General de la Inspección
de Educación. Esta Comisión, que será designada por el Director
general de Personal y Servicios, estará compuesta por:
El Subdirector general de la Inspección de Educación o persona
en quien delegue, que actuará como Presidente.
Un Inspector de Educación.
Un representante de la Dirección General de Coordinación y
de la Alta Inspección.
Dos Directores, designados a propuesta de la Dirección General
de Centros Educativos.
Esta Comisión tendrá su sede oficial en las dependencias de
la Subdirección General de la Inspección de Educación, paseo
del Prado, 28, 28071 Madrid.
En todas las Comisiones se nombrarán Vocales suplentes que
actuarán en sustitución de los Vocales titulares, previa
autorización del Presidente de la Comisión, en los supuestos previstos
en la legislación vigente.
4.2 La constitución, actuaciones, abstención y recusación de
los miembros de las Comisiones de acreditación se regirán, en
cuanto les sea de aplicación, por lo establecido en los artículos 22
al 29 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico
de las Administraciones Públicas y del Procedimiento
Administrativo Común.
4.3 Funciones de las Comisiones de acreditación.-De
conformidad con lo establecido en el artículo 7 del Real Decreto
2192/1995, de 28 de diciembre, las Comisiones de acreditación
tendrán encomendada, entre otras, las siguientes funciones:
La comprobación del requisito a que se refiere la fase primera,
aludida en el apartado 5.1 de la presente convocatoria.
Solicitar de la Inspección de Educación las certificaciones de
la valoración a que se refiere la fase segunda, contemplada en
el apartado 5.3.2 de esta convocatoria.
La emisión de la Resolución con la relación de candidatos que
superen la fase primera, así como la relación de Profesores que
resulten acreditados.
Resolver las reclamaciones presentadas y emitir la relación de
los candidatos acreditados.
4.4 Funciones de la Comisión de los servicios centrales.-Esta
Comisión tendrá encomendada, además de las funciones indicadas
en el apartado anterior, la coordinación de las Comisiones
provinciales, resolviendo cuantas consultas o incidencias les planteen.
5. Desarrollo del procedimiento general
El presente procedimiento constará de dos fases:
5.1 Fase primera.-Esta fase consistirá en la comprobación,
por parte de las Comisiones de acreditación, de que los aspirantes
reúnan al menos uno de los requisitos de formación o titulación
previsto en el artículo 3.2, a), del Real Decreto 2192/1995, de
28 de diciembre, según se determina a continuación:
5.1.1 Requisito de formación.-Los aspirantes que aleguen
estar en posesión del requisito a que se refiere esta fase primera
a través de la formación, deberán justificar documentalmente, en
la forma indicada en el anexo II a esta Resolución, haber realizado
actividades de formación específicamente destinadas a esta
finalidad, que deberán cumplir los siguientes requisitos:
a) Tener una duración mínima de setenta horas.
b) Incorporar en su contenido los aspectos fundamentales del
sistema educativo, de la organización y funcionamiento de los
centros educativos y del papel de los equipos directivos en los
centros docentes.
c) Haber sido organizados por el Ministerio de Educación y
Cultura o por las Administraciones educativas, bien directamente
o mediante Convenios de colaboración establecidos con las
Universidades o con otras entidades.
5.1.2 Requisito de titulación.-Los aspirantes que aleguen
estar en posesión del requisito a que se refiere esta fase primera
a través de la titulación, deberán justificar documentalmente, en
la forma indicada en el anexo II a esta Resolución, estar en
posesión de alguna de las titulaciones reseñadas a continuación:
a) Licenciado en Pedagogía.
b) Doctores, Licenciados o Diplomados que hayan cursado,
al menos, doce créditos relacionados con la organización y gestión
de centros educativos o con la Administración educativa.
c) Títulos de postgrado cuya duración y contenidos se ajusten
a lo establecido en el apartado 5.1.1 de esta Resolución.
5.2 Las Comisiones de acreditación, según su ámbito de
actuación, una vez comprobado qué aspirantes reúnen el requisito
contemplado en la fase primera de este procedimiento, harán
pública la Resolución provisional aprobando la relación de los
aspirantes que han demostrado reunir dicho requisito en los tablones
de anuncios de las Direcciones Provinciales, centros de Enseñanza
Secundaria de convenio con el Ministerio de Defensa que,
dependiendo del Ministerio de Educación y Cultura, están ubicados en
Andalucía, en las Consejerías de Educación en el extranjero y,
en su caso, en aquellos otros lugares que determine la
Subdirección General de Cooperación Internacional del Departamento.
Contra dicha Resolución los interesados podrán presentar
reclamaciones en el plazo de cinco días naturales a partir del
siguiente al de su exposición, dirigidas al Presidente de la Comisión
respectiva y habrán de ser presentadas en los mismos lugares
en que hubieran sido expuestas las listas.
Las Comisiones de acreditación, examinadas las reclamaciones
presentadas, elaborarán la lista definitiva de Profesores que reúnen
el requisito de la fase primera.
Quienes hubiesen superado la fase primera en la convocatoria
para la acreditación contenida en las Resoluciones de 24 de enero
de 1996, de la Dirección General de Personal y Servicios ("Boletín
Oficial del Estado" del 30); de 20 de diciembre de 1996 ("Boletín
Oficial del Estado" de 8 de enero de 1997), y de 15 de enero
de 1998 ("Boletín Oficial del Estado" del 28) y 12 de enero de
1999 ("Boletín Oficial del Estado" del 22), estarán exentos de
superar esta primera fase en esta convocatoria, para lo que deberán
aportar la certificación acreditativa a que se refiere el apartado
3.5 de esta Resolución.
Únicamente pasarán a la segunda fase quienes superen la
primera.
5.3 Fase segunda.-Esta fase consistirá en la valoración del
trabajo previo desarrollado en el ejercicio de los cargos
correspondientes a los órganos unipersonales de gobierno o de la labor
docente desarrollada en el aula, en tareas de coordinación
pedagógica, así como, en su caso, en funciones de organización, gestión
y participación en órganos de gobierno y se aplicará a los
funcionarios docentes que formen parte durante el presente curso
de un claustro de Profesores.
5.3.1 a) Los aspirantes que lleven desempeñando, en el
plazo de presentación de instancias, al menos, durante un curso
académico alguno de los cargos de los órganos unipersonales de
gobierno a que se refiere el artículo 9.o de la Ley Orgánica de
la Participación, la Evaluación y el Gobierno de los Centros
Docentes, y el artículo 36 de la Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio,
reguladora del Derecho a la Educación, deberán hacerlo constar
en la solicitud. A la misma deberán acompañar certificación del
centro de destino actual comprensiva de dicho desempeño a la
vista de la documentación que aporte el interesado.
b) Los Profesores que soliciten la valoración de la fase
segunda a través de la práctica docente, siempre que formen parte de
un claustro de Profesores y no ocupen un cargo correspondiente
a los órganos unipersonales de gobierno de un centro, deberán
hacerlo constar en el recuadro correspondiente de su solicitud
de participación.
c) Aquellos Profesores que lleven desempeñando en el plazo
de presentación de instancias un cargo directivo durante un tiempo
menor a un curso académico deberán optar en la instancia entre
ser valorados por el ejercicio de la función directiva, justificándolo
documentalmente de la forma indicada en el apartado a) anterior,
o por su práctica docente.
5.3.2 La valoración de esta segunda fase será responsabilidad
de la Inspección de Educación de cada Dirección Provincial o de
la Subdirección General de la Inspección de Educación, en su
caso, quienes designarán al Inspector responsable del proceso
de valoración, el cual realizará las actuaciones que se establecen
en la Orden de 10 de enero de 1996 ("Boletín Oficial del Estado"
del 13).
La documentación técnica y los indicadores que desarrollan
los aspectos respecto de la valoración de la función directiva y
de la labor docente son los aprobados y hechos públicos por
Resolución del Secretario de Estado de Educación de 22 de febrero
de 1996 ("Boletín Oficial del Estado" de 8 de marzo).
Para alcanzar la valoración positiva, tanto por el ejercicio de
los cargos correspondientes a los órganos unipersonales de
gobierno como por la labor docente, será necesario obtener, al menos,
15 puntos.
El Inspector responsable de la valoración hará llegar al
aspirante, por correo certificado con acuse de recibo, el informe final,
que tendrá carácter confidencial, en el que deberá constar la
puntuación final, así como las obtenidas en cada uno de los apartados
recogidos en los anexos II y III, según proceda, de los publicados
en la Orden de 10 de enero de 1996 ("Boletín Oficial del Estado"
del 13).
En el caso de desacuerdo con la calificación obtenida, el
Profesor podrá presentar reclamación ante el Jefe de la Inspección
de Educación que corresponda, en el plazo de diez días naturales
desde la recepción del informe. Las reclamaciones presentadas
serán resueltas en el plazo de diez días naturales y su resultado
será comunicado a los interesados.
Contra esta Resolución podrá interponerse recurso de alzada
ante el Director provincial o Director general de Personal y
Servicios, según corresponda.
El Inspector responsable de la valoración de esta fase remitirá
a la Comisión de acreditación correspondiente las
certificaciones de la valoración obtenida, según el modelo publicado como
anexo IV a la Orden de 10 de enero de 1996 ("Boletín Oficial
del Estado" del 13).
6. Resolución general
6.1 Las respectivas Comisiones de acreditación elaborarán
la relación de Profesores que, al haber superado las dos fases
del procedimiento, obtengan la acreditación para el ejercicio de
la dirección.
Esta relación se hará pública en los lugares indicados en el
apartado 5.2 y contra la misma los interesados podrán interponer
recurso de alzada, en el plazo de un mes a partir del día siguiente
al de su exposición, ante el Director provincial o Director general
de Personal y Servicios, según proceda.
6.2 De conformidad con lo dispuesto en la base novena.uno
de la Orden de 10 de enero de 1996 ("Boletín Oficial del Estado"
del 13), las Comisiones expedirán las certificaciones acreditativas
de las circunstancias que han motivado la superación de la primera
fase, a efectos de que puedan hacerse valer en sucesivas
convocatorias por los Profesores que no superen la segunda fase.
Estas certificaciones se ajustarán al modelo que se recoge en el
anexo I a la Orden de 10 de enero citada.
6.3 El Director provincial o, en su caso, el Director general
de Personal y Servicios expedirán los documentos de acreditación
para el ejercicio de la dirección, teniendo en cuenta lo establecido
en el número 2 del artículo 2 del Real Decreto 2192/1995 y
según el modelo publicado como anexo I a dicha disposición.
6.4 De conformidad con lo establecido en el número 1 del
artículo 2 del Real Decreto 2192/1995, la posesión de la
acreditación para el ejercicio de la dirección facultará al interesado
para ser candidato a Director en los centros docentes públicos
que impartan las enseñanzas establecidas en la Ley
Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema
Educativo. Asimismo, la acreditación permitirá su designación
como Director, en los términos establecidos en el artículo 20 de
la Ley Orgánica 9/1995, de la Participación, la Evaluación y el
Gobierno de los Centros Docentes.
Los Profesores que, participando en la presente convocatoria
desde un centro en el exterior, cuyo último destino en España
perteneciera al ámbito de gestión de alguna Comunidad Autónoma
que se halle en el pleno ejercicio de sus competencias en materia
de educación, obtengan la acreditación, quedarán facultados para
el ejercicio de la dirección en los centros del exterior. Asimismo,
la acreditación les facultará para dicho ejercicio en los centros
pertenecientes al ámbito de gestión del Ministerio de Educación
y Cultura en España, en el caso de que obtengan destino en dicho
ámbito.
7. Procedimiento para la acreditación de quienes hayan ejercido
durante cuatro años o más los puestos de Director, Jefe de Estudios
o Secretario antes del 30 de junio de 1996
7.1 Las respectivas Comisiones de acreditación, a la vista
de la documentación presentada por los Profesores interesados,
requerirán de las unidades correspondientes de la Administración
educativa la certificación de los datos aportados por los
interesados. Una vez estudiados los expedientes elaborarán la relación
provisional de funcionarios docentes que deban ser acreditados
según lo ordenado en la disposición transitoria primera del Real
Decreto 2192/1995, por haber ejercido durante cuatro o más
años los puestos de Director, Jefe de Estudios o Secretario antes
del 30 de junio de 1996.
7.2 Esta relación se hará publica en los lugares indicados
en el apartado 5.2 y contra la misma los interesados, en un plazo
de diez días, podrán alegar cuanto estimen conveniente sobre la
posesión de los requisitos que les dan derecho a ser incluidos
en la mencionada relación.
8. Resolución de la acreditación de quienes hayan ejercido
durante cuatro años o más los puestos de Director, Jefe de Estudios
o Secretario antes del 30 de junio de 1996
8.1 Las Comisiones, después de estudiar y resolver las
alegaciones presentadas, elevarán a definitiva la relación de
funcionarios acreditados para el ejercicio de la dirección en los centros
docentes públicos, en cumplimiento de lo ordenado en la
disposición transitoria primera del Real Decreto 2192/1995, enviando
dicha relación al Director provincial de quien dependan, a efectos
de la expedición del documento de acreditación.
8.2 Esta relación se hará pública en los lugares indicados
en el apartado 5.2 y contra la misma los interesados podrán
interponer recurso ordinario, en el plazo de un mes a partir del día
siguiente al de su exposición, ante el Director provincial o Director
general de Personal y Servicios, según proceda.
8.3 A los Profesores así acreditados les será de aplicación
lo ya señalado en los apartados 6.3 y 6.4 de esta Resolución.
9. Recurso
Esta Resolución es definitiva en vía administrativa y contra
la misma cabe interponer recurso contencioso-administrativo ante
los Juzgados Centrales de lo Contencioso-Administrativo,
conforme a lo establecido en el artículo 9.a) de la Ley 29/1998, de
13 de julio, reguladora de la Jurisdicción
Contencioso-Administrativa, y el artículo 90.4 de la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de
julio, del Poder Judicial, en la redacción dada por la Ley Orgánica
6/1998, de 13 de julio, en el plazo de dos meses a contar desde
el día siguiente a la fecha de su notificación, de acuerdo con lo
dispuesto en el artículo 46.1 de la citada Ley 29/1998.
Asimismo, la presente Resolución podrá ser recurrida
potestativamente en reposición, en el plazo de un mes y ante el mismo
órgano que la ha dictado, de acuerdo con lo dispuesto en los
artículos 116 y 117 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre,
de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del
Procedimiento Administrativo Común, en la redacción dada por la
Ley 4/1999, de 13 de enero.
Madrid, 7 de abril de 2000.-El Director general, Rafael Catalá
Polo.
Sres. Subdirectores generales de Gestión de Profesorado de
Educación Secundaria, de Formación Profesional y de Régimen
Especial; de Gestión de Profesorado de Educación Infantil y
Primaria, y de la Inspección de Educación; Direcciones
Provinciales de Ceuta y Melilla.
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Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid