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Documento BOE-A-2001-10719

Orden de 24 de mayo de 2001 por la que se modifica el contenido del programa y el proceso de selección y valoración correspondientes a las pruebas selectivas para el ingreso en el Cuerpo Superior de Sistemas y Tecnologías de la Administración de la Seguridad Social, a partir de la oferta de empleo público de 2001.

Publicado en:
«BOE» núm. 135, de 6 de junio de 2001, páginas 19786 a 19791 (6 págs.)
Sección:
II. Autoridades y personal - B. Oposiciones y concursos
Departamento:
Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales
Referencia:
BOE-A-2001-10719

TEXTO ORIGINAL

El Real Decreto 364/1995, de 10 de marzo ("Boletín Oficial

del Estado" de 10 de abril), por el que se aprueba el Reglamento

General de Ingreso del Personal al Servicio de la Administración

General del Estado y de Provisión de Puestos de Trabajo y

Promoción Profesional de los Funcionarios Civiles de la

Administración General del Estado, en su artículo 15, apartado 3, establece

la posibilidad de que el Departamento que convoque pruebas

selectivas para el ingreso en alguno de los Cuerpos adscritos al mismo

podrá aprobar, con informe favorable de la Dirección General de

la Función Pública, el programa aplicable a sucesivas

convocatorias.

En consecuencia, este Departamento ministerial, obtenida la

conformidad de la Dirección General de la Función Pública, ha

tenido a bien disponer:

Primero.-Aprobar el programa y el proceso de selección y

valoración que han de regir en las pruebas selectivas para el ingreso

en el Cuerpo Superior de Sistemas y Tecnologías de la

Administración de la Seguridad Social a partir de la convocatoria

de 2001, y que se recoge en los anexos.

Segundo.-El citado programa, así como el proceso de selección

y valoración, se incluirán en la convocatoria de las pruebas

selectivas correspondientes a la oferta de empleo público de 2001.

Tercero.-Esta modificación no se considera de carácter

sustancial, por lo tanto, el opositor que alcance el 70 por 100 de

la puntuación máxima del primer ejercicio de la oferta de empleo

público del año 2000 y no aprobara la fase de oposición, estará

exento de realizar tal ejercicio durante las pruebas selectivas

inmediatamente siguientes.

Madrid, 24 de mayo de 2001.-P. D. [Artículo 2.8.a) de la

Orden de 21 de mayo de 1996], el Subsecretario, Marino Díaz

Guerra.

ANEXO I

Proceso de selección y valoración

1. Proceso de selección

El proceso de selección para el acceso al Cuerpo Superior de

Sistemas y Tecnologías de la Administración de la Seguridad Social

para los aspirantes del sistema general de acceso libre constará

de dos fases:

a) Oposición.

b) Curso selectivo.

El procedimiento de selección de los aspirantes por el sistema

de promoción interna constará de las siguientes fases: Concurso,

oposición y curso selectivo.

Fase de concurso.-Sólo aplicable a los aspirantes de

promoción interna no tendrá carácter eliminatorio. Se valorarán para

los aspirantes de promoción interna los servicios efectivos

prestados y los reconocidos al amparo de la Ley 70/1978, de 26

de diciembre, de Reconocimiento de Servicios Previos en la

Administración Pública en el Grupo B, así como el grado personal

consolidado y el trabajo desarrollado según el nivel de complemento

de destino del puesto de trabajo que desempeñen en la relación

de puestos de trabajo de la Administración de la Seguridad Social,

todo ello referido a la fecha de finalización del plazo de

presentación de solicitudes.

Fase de oposición.-La fase de oposición constará de los

ejercicios que a continuación se indican, siendo todos ellos de carácter

eliminatorio:

Primer ejercicio: Consistirá en resolver por escrito un

cuestionario de preguntas de respuestas múltiples sobre sistemas y

tecnologías de la información y las comunicaciones, relacionado

con las materias que figuran en el anexo II, excepto las

comprendidas en el apartado X. La duración de esta prueba no será

superior a dos horas.

Segundo ejercicio: Consistirá en realizar por escrito la

traducción, con ayuda de diccionario, de un texto técnico en inglés,

sobre materias de tecnología de la información y las

comunicaciones, así como en la redacción en inglés de un comentario sobre

el texto, que se concretará en la elaboración de un resumen y

la contestación a un máximo de tres preguntas sobre el texto.

La duración de esta prueba no será superior a dos horas.

Tercer ejercicio: Para los aspirantes por el sistema general de

acceso libre (base 1.1) y los aspirantes de promoción interna no

incluidos en la base 3.2.6, consistirá en desarrollar por escrito,

en el tiempo máximo de tres horas, dos temas elegidos por el

opositor de entre cuatro extraídos al azar entre los que figuran

en el apartado X, materias jurídicas, del temario del anexo II.

Para los aspirantes por el sistema de promoción interna

(base 3.2.6), consistirá en desarrollar por escrito, en el tiempo

máximo de tres horas, dos temas elegidos por el opositor de entre

cuatro extraídos al azar entre los que figuran en el apartado X

del temario del anexo II, excluidos los temas del epígrafe

"Seguridad Social".

Cuarto ejercicio: Consistirá en la elaboración, en el tiempo

máximo de cinco horas, de un informe-propuesta de diseño sobre

un sistema de información, siguiendo las pautas que indique el

Tribunal. Este ejercicio será leído por el aspirante ante el Tribunal

en sesión pública. Finalizada la intervención, el órgano de

selección podrá dialogar con el opositor sobre aspectos por él expuestos

o relacionados con el informe-propuesta desarrollado.

Curso selectivo.-Los aspirantes que superen la fase de

oposición serán nombrados funcionarios en prácticas por la autoridad

convocante, debiendo realizar el curso selectivo correspondiente

a la segunda fase del proceso de selección.

El curso selectivo comenzará en el plazo máximo de tres meses,

a partir de la publicación en el "Boletín Oficial del Estado" de

la lista definitiva de aprobados. La duración máxima del curso

selectivo será de seis meses.

El Subsecretario de Trabajo y Asuntos Sociales dictará

Resolución para regular su desarrollo y contenido, estableciendo en

la misma la fecha de inicio y lugar de realización.

En dicho curso se impartirán un conjunto de materias

relacionadas con las funciones y procedimientos propios del Cuerpo

Superior de Sistemas y Tecnologías de la Administración de la

Seguridad Social.

Los funcionarios en prácticas percibirán sus retribuciones con

arreglo a lo dispuesto en el Real Decreto 456/1986, de 10 de

febrero, salvo que, siendo funcionarios, opten por las del Cuerpo

del que procedan. Asimismo, deberán formular opción por la

percepción de la remuneración que deseen percibir durante su

condición de funcionarios en prácticas quienes ostenten la condición

de personal laboral o funcionario interino.

Quienes no pudieran realizar el curso selectivo por

cumplimiento del servicio militar o prestación social sustitutoria, o por

causa de fuerza mayor debidamente justificada y apreciada por

la Administración, podrán efectuarlo con posterioridad, debiendo

realizarlo en la primera ocasión en que dicho curso tenga lugar

y una vez desaparecidas las causas que impidieron su realización

inicial, intercalándose en el lugar correspondiente a la puntuación

obtenida.

Quienes no superen el curso selectivo perderán el derecho al

nombramiento como funcionarios de carrera, de acuerdo con lo

previsto en el artículo 24.1 del Real Decreto 364/1995, de 10

de marzo.

Durante el curso selectivo, la Subsecretaría del Ministerio de

Trabajo y Asuntos Sociales ofertará a los aspirantes los puestos

de trabajo vacantes, cuya cobertura se considere conveniente en

atención a las necesidades de los servicios.

2. Valoración

Fase de concurso.-La valoración de los méritos se realizará

para los aspirantes participantes por el sistema de promoción

interna de la forma siguiente:

a) Antigüedad: La antigüedad del funcionario en Cuerpos o

Escalas del grupo B, a que se refiere el apartado 1 de este anexo,

se valorará asignándose a cada año completo de servicios efectivos

una puntuación de 0,15, hasta un máximo de 1,5 puntos.

b) Grado personal consolidado: Según el grado personal que

se tenga consolidado y formalizado a través del acuerdo de

reconocimiento de grado por la autoridad competente el día de

finalización del plazo de presentación de solicitudes, se otorgará la

siguiente puntuación: Grado 16, un punto, y por cada unidad

de grado que exceda de 16, 0,10 puntos, hasta un máximo de

dos puntos.

c) Trabajo desarrollado: Según el nivel de complemento de

destino correspondiente al puesto de trabajo que se ocupe el día

de finalización del plazo de presentación de solicitudes dentro

de la relación de puestos de trabajo de la Administración

de la Seguridad Social, se otorgará la siguiente puntuación:

Nivel 16, un punto, y por cada unidad de nivel que exceda de

16: 0,10 puntos, hasta un máximo de dos puntos. La valoración

efectuada en este apartado no podrá ser modificada por futuras

reclasificaciones de nivel, con independencia de sus efectos

económicos.

A los funcionarios en comisión de servicios se les valorará el

nivel de complemento de destino de su puesto de origen, y a

los funcionarios en adscripción provisional se les valorará el nivel

correspondiente al grado que tengan consolidado o, si no lo

tuvieran, el nivel mínimo del grupo B, siempre que el puesto de origen

o el puesto al que se encuentre adscrito provisionalmente

pertenezca a la relación de puestos de trabajo de la Administración

de la Seguridad Social.

A los funcionarios que se encuentren en la situación de

excedencia para el cuidado de familiares se les valorará el nivel del

puesto reservado en la Administración, y a los funcionarios en

situación de servicios especiales con derecho a reserva de puesto,

el nivel del puesto de trabajo en que les correspondería realizar

el reingreso ; en ambos casos siempre que lo sea a un puesto

de la relación de puestos de trabajo de la Administración de la

Seguridad Social.

Fase de oposición.-Los ejercicios primero, tercero y cuarto

de la fase de oposición serán valorados de 0 a 10 puntos, siendo

necesario para aprobar obtener un mínimo de cinco puntos. El

segundo ejercicio se valorará de cero a seis puntos, siendo

necesario para aprobar obtener un mínimo de tres puntos.

El aspirante que alcance el 70 por 100 de la puntuación máxima

del primer ejercicio y no aprobara la fase de oposición, conservará

dicha puntuación y estará exento de realizar tal ejercicio durante

las pruebas selectivas inmediatamente siguientes, siempre y

cuando fuese idéntico en contenido y puntuación y el aspirante se

presentase por el mismo sistema de encuadramiento.

La calificación final de las pruebas vendrá determinada por

la suma total de las puntuaciones obtenidas en cada uno de los

ejercicios. A los aspirantes por el turno de promoción interna se

les adicionará, a la puntuación obtenida por la suma de las

calificaciones de los ejercicios, la puntuación obtenida en la fase de

concurso.

Los ejercicios de la fase de oposición correspondientes al

sistema de promoción interna se calificarán de acuerdo con los

criterios establecidos anteriormente.

Curso selectivo.-Al finalizar el curso selectivo, los aspirantes

serán evaluados por el Subsecretario del Ministerio de Trabajo

y Asuntos Sociales en base a los informes emitidos por los

responsables de las unidades en las que se realice el citado curso.

Las materias impartidas se concretarán en la Resolución que

a tal efecto dictará el Subsecretario del Ministerio de Trabajo y

Asuntos Sociales, y el sistema de calificación del curso selectivo

será de 0 a 10 puntos, siendo necesario para superarlo obtener,

como mínimo, cinco puntos.

En caso de empate, el orden se establecerá en primer lugar

teniendo en cuenta la mayor puntuación obtenida por los

aspirantes en el cuarto ejercicio. Si persistiere el empate a puntos,

éste se dirimirá finalmente atendiendo a la mayor puntuación

obtenida en el tercero, primero, segundo ejercicios y curso selectivo,

sucesivamente, así como la fase de concurso, ésta última

exclusivamente para los participantes por el turno de promoción interna.

ANEXO II

Grupos de temas

I. Normativa de las tecnologías de la información.

II. Gestión de un centro de sistemas.

III. Tecnologías de base.

IV. Ofimática. Tecnologías y soluciones específicas.

V. Producción, técnica de sistemas y bases de datos.

VI. Comunicaciones.

VII. Internet y sistemas cliente/servidor.

VIII. Ingeniería de "software".

IX. Seguridad informática.

X. Materias jurídicas.

I. Normativa de las tecnologías de la información

Tema 1. La contratación de bienes y servicios informáticos.

Tema 2. La utilización de medios telemáticos.

Tema 3. La regulación de los servicios básicos y de valor

añadido de las telecomunicaciones.

Tema 4. Los órganos de elaboración y desarrollo de la política

informática del Gobierno.

Tema 5. La protección jurídica de los programas de

ordenador.

Tema 6. La regulación del tratamiento automatizado de datos

de carácter personal.

Tema 7. Organizaciones internacionales y nacionales de

normalización. Normas en el sector de las tecnologías de la

información.

Tema 8. La política comunitaria de normalización. La

Decisión 87/95, del Consejo de las Comunidades Europeas.

Tema 9. El manual europeo de compras públicas (EPHOS).

Tema 10. Los pliegos de prescripciones técnicas y cláusulas

administrativas particulares para la contratación de bienes y

servicios informáticos.

Tema 11. La selección de equipos informáticos. Criterios de

valoración y ponderación de los mismos.

Tema 12. La teoría de decisión multicriterio discreta como

modelo de referencia metodológico para la selección de bienes

y servicios.

Tema 13. La calidad en los servicios de información de la

Administración. El modelo de calidad EFQM y la guía para los

servicios ISO 9004-2.

II. Gestión de un centro de sistemas

Tema 1. Organización de un centro de sistemas de

información: Funciones y responsabilidades.

Tema 2. Planificación estratégica de sistemas de información

y de las comunicaciones.

Tema 3. El plan de sistemas de información.

Tema 4. Reingeniería de procesos de negocio y reingeniería

de sistemas de información.

Tema 5. El "benchmarking" como instrumento de

comparación y mejora. Aplicación de las funciones de producción, sistemas,

comunicaciones y desarrollo.

Tema 6. Dimensionamiento y evaluación de rendimientos.

Tema 7. Evaluación económica de proyectos de inversión.

Tema 8. Objetivos de la auditoría informática. Función

auditora y su encuadre en la organización. Metodologías, técnicas y

herramientas. Estándares. Aspectos auditables.

Tema 9. Auditoría informática. Controles específicos:

Dirección, producción, desarrollo, sistemas y comunicaciones.

III. Tecnologías de base

Tema 1. Estructura de computadores. Elementos. Subsistemas.

Tema 2. Arquitecturas de procesadores. Tecnologías

CISC/RISC.

Tema 3. Arquitecturas proceso paralelo. Proceso masivamente

paralelo (MPP). Multiproceso simétrico (SMP). Sistemas híbridos.

Tema 4. Periféricos. Arquitecturas de buses. Unidades de

control. De entrada. De salida. De almacenamiento.

Tema 5. Ordenadores personales. Arquitecturas. Sistemas

operativos.

Tema 6. Sistemas departamentales. Arquitecturas. Sistemas

operativos.

Tema 7. Grandes sistemas centrales. Arquitecturas. Sistemas

operativos.

IV. Ofimática. Tecnologías y soluciones específicas

Tema 1. Aplicaciones para productividad personal.

Procesadores de texto. Hojas de cálculo. Bases de datos. Gráficos.

Paquetes integrados.

Tema 2. Herramientas de trabajo cooperativo. Mensajería y

correo electrónico. Wokflow.

Tema 3. Búsqueda heurística, lógica e inteligencia artificial:

Evolución, aplicaciones, estado actual y tendencias.

Tema 4. Ingeniería del conocimiento. Representación del

conocimiento. Sistemas expertos. Herramientas.

Tema 5. Inteligencia artificial distribuida. Agentes inteligentes.

Tema 6. Aprendizaje automático. Inducción del

conocimiento. Aplicaciones de las tecnologías de la información: Inducción

de reglas en bases de datos.

Tema 7. Aplicaciones específicas. Reconocimiento óptico de

caracteres e imágenes. Reconocimiento de voz. Informática gráfica.

Tema 8. Sistemas de identificación y autenticación.

Tema 9. Gestión de datos corporativos. Sistemas de soporte

a la decisión. Acceso masivo a datos: "Datawarehouse",

"datamining", "datamarts", OLAP, EIS.

Tema 10. Sistemas de información geográfica.

V. Producción, técnica de sistemas y bases de datos

Tema 1. Producción. Planificación de trabajos. Gestión de

almacenamiento. Análisis de rendimiento.

Tema 2. Administración de sistemas multiplataforma.

Transferencia de ficheros. Distribución de "software". Gestión de la

impresión. Gestión de inventario.

Tema 3. Gestión de problemas. Centro de atención a usuarios

"help desk". CRM.

Tema 4. Estructuras convencionales de datos. Ficheros

secuenciales. Ficheros indexados.

Tema 5. Modelo entidad-relación: Entidades y atributos,

relaciones, diagramas entidad-relación.

Tema 6. Bases de datos. Modelos jerárquico y en red.

Propiedades. Diseño. Manipulación.

Tema 7. Bases de datos. Modelo relacional. Terminología.

Proceso de normalización. Diseño. Manipulación. Lenguaje SQL.

Tema 8. Diccionarios de recursos de la información.

Repositorios.

Tema 9. Otros sistemas de gestión de bases de datos: B. D.

distribuidas. B. D. orientadas a objetos. B. D. multidimensionales.

Tema 10. Monitores de teleproceso. Control de concurrencia.

Bloqueos. Recuperación de errores. Integridad.

Tema 11. Seguridad: Autorizaciones, privilegios,

restricciones de integridad.

VI. Comunicaciones

Tema 1. Redes de telecomunicación: Clasificación. Redes de

telefonía. Redes de datos. Redes de ordenadores (LAN, MAN, WAN,

Internet). Redes de comunicaciones móviles. Redes terrenales de

difusión de TV y radio. Redes de cable.

Tema 2. Protocolos y arquitectura. El modelo OSI.

Arquitectura protocolos TCP/IP. Interfaces y servicios.

Tema 3. El nivel físico. Medios de transmisión guiados: Par

trenzado, coaxial, fibra óptica. Transmisión inalámbrica:

Microondas terrestres, microondas por satélite, ondas de radio infrarrojos.

Sistemas de cableado para edificios. Interfaces en comunicación

de datos.

Tema 4. El nivel de enlace: Servicios que proporciona.

Control de enlace de datos a alto nivel (HDLC). Otros protocolos para

el control de enlace (LAPB, LAPD). El nivel de enlace en redes

locales.

Tema 5. El nivel de red. Servicios que proporciona. El nivel

de red de Internet: Protocolo IP (IPV6). Servicios IP.

Tema 6. El nivel de transporte: Servicios que proporciona.

Calidad del servicio. Protocolos de transporte en IP (TCP y UDP).

Tema 7. Tecnología LAN: Aplicaciones de redes LAN.

Arquitectura LAN. Topologías. Redes LAN inalámbrica. Tecnología

Ethernet (Fast Ethernet, Gigabit Ethernet). Anillos con paso de

testigo y FDDI. Puentes. Conmutadores. Fibre Channel.

Tema 8. Nivel de aplicación: Aplicación OSI: Terminal virtual

FTAM, X400, X500. Aplicación TCP/IP: Telnet, FTP, SMTP,

SNMP, DNS.

Tema 9. Protocolos de encaminamiento: Encaminamiento

SNA (grupo de transmisión, subáreas, rutas virtuales, APPN).

Protocolos OSI, RIP, OSPF. Protocolos de reserva de recursos (RSVP).

Protocolos multidifusión.

Tema 10. Red digital de servicios integrados (RDSI). Banda

estrecha: Arquitectura. Canales RDSI. Banda ancha: Protocolo

de la capa de enlace (LAPD).

Tema 11. Redes ATM: Arquitectura de protocolos.

Conexiones lógicas ATM. Celdas. Clases de servicios. Capa de adaptación

(AAL). Control de tráfico y congestión. Calidad de servicios (QoS).

Tema 12. Redes de comunicación móviles: Radiobúsqueda.

Radiotelefonía en grupo cerrado de usuarios. Telefonía celular.

Redes móviles por satélite. Sistemas VSAT. Redes de difusión (TV

y radio). Sistemas móviles de tercera generación (UMTS).

Tema 13. Redes de acceso: Cable de pares (tecnología xDSL).

Cable coaxial (modems de cable). Radio en BA. Redes de fibra

óptica (FTTB, FTTC).

Tema 14. Servicios de telecomunicación: Servicios finales.

Servicio de valor añadido (audiomáticos, telemáticos,

videomáticos).

Tema 15. Diseño de redes. Tiempo de respuesta.

Disponibilidad. Redundancia. Servicios y tarifas.

Tema 16. Gestión de redes y servicios: Sistemas de gestión.

Gestión de red integrada. La arquitectura TMN. Modelo de gestión

en Internet: Modelo de información (MIB). Modelo de

comunicaciones (SNMP). Monitorización de red remota (RMON).

Plataformas de gestión. Organización de un centro de gestión de red.

VII. Internet y sistemas cliente/servidor

Tema 1. La red Internet: Historia, evolución y características.

Redes de soporte. Proveedores de servicios.

Tema 2. Servicios basados en Internet: Correo, transferencia

de ficheros, publicación en formato hipertexto, grupos de discusión

y noticias, diálogos de red, búsquedas y acceso a información

estructurada.

Tema 3. Lenguajes utilizados en Internet: HTML, lenguajes

de SCRIPT, JAVA, lenguajes de cuarta generación.

Tema 4. Arquitectura de aplicaciones Internet. Aplicaciones

basadas en Web. Aplicaciones basadas en plataformas Java2.

Arquitectura de componentes EJB.

Tema 5. Internet, Intranet y Extranet: Puntos en común y

diferencias.

Tema 6. El paradigma cliente-servidor. Principales

características. Arquitectura de dos, tres o más niveles. Clientes ligeros

y pesados. Ventajas e inconvenientes. Costes.

Tema 7. Utilización de tecnologías y conceptos de Internet

en la implementación de sistemas cliente-servidor.

Tema 8. El paradigma "network-computing": Definición,

estrategias de solución, puestos de trabajo específicos.

Tema 9. Servicios básicos para sistemas cliente-servidor:

Directorio, correo, transferencia de ficheros, impresión y gestión

de red.

Tema 10. Servicios para el desarrollo de aplicaciones

cliente-servidor: Gestión de objetos distribuidos, servicios de

transacción, mensajería, distribución de información (tecnología PUSH)

y metadatos.

Tema 11. Paso de sistemas corporativos centralizados a un

entorno cliente-servidor. Aplicaciones tradicionales y nuevas

aplicaciones.

VIII. Ingeniería del "software"

Tema 1. Paradigmas de la ingeniería del "software": Ciclo de

vida clásico, construcción de prototipos, el modelo en espiral y

técnicas de cuarta generación.

Tema 2. Estudio inicial de un sistema de información:

Requerimientos básicos, características generales y condiciones del

proyecto, necesidades de equipamiento y personal, posibles

alternativas, costes, plazos y viabilidad.

Tema 3. Gestión del proyecto "software". Métricas.

Estimación de recursos y costes. Modelos empíricos. Planificación

temporal del proyecto y del equipo de trabajo. Seguimiento del

proyecto.

Tema 4. Análisis. Orientado al flujo de los datos. Orientado

a la estructura de los datos. Orientado a objetos.

Tema 5. Diseño. Orientado al flujo de los datos. Orientado

a la estructura de los datos. Orientado a objetos. Otros aspectos

del diseño: Interfaz de usuario y sistemas de tiempo real.

Tema 6. Implementación: Lenguajes de programación.

Codificación estructurada. Orientación a objetos.

Tema 7. Verificación y validación. Técnicas de prueba.

Estrategias de prueba: Organización, participantes, pruebas unitarias,

de integración, del sistema, adecuación a las especificaciones.

Tema 8. La metodología métrica del Consejo Superior de

Informática.

Tema 9. El programa Eurométodo de la Comisión Europea.

Tema 10. Gestión de la calidad del "software". Factores que

influyen. Métricas de evaluación de la calidad. Actividades de

garantía de calidad del "software". Estándares internacionales.

Tema 11. Mantenimiento: Enfoques, costes, tareas, métricas.

Ingeniería inversa. Herramientas.

Tema 12. Gestión de la configuración del "software":

Identificación de la configuración. Control de versiones. Control de

cambios.

Tema 13. Herramientas CASE: De estimación, planificación,

gestión del proyecto, análisis, diseño, programación, pruebas,

integración, mantenimiento, creación de prototipos,

documentación, control de calidad y soporte de sistemas. Entornos CASE

integrados.

Tema 14. Desarrollo orientado a objetos con UML.

Tema 15. Desarrollo basado en componentes. Reutilización:

Patrones y "frameworks".

IX. Seguridad informática

Tema 1. Confidencialidad, integridad y disponibilidad.

Tema 2. Medidas de seguridad: Físicas, técnicas

(identificación y autenticación, control de accesos, control de flujos de datos,

no repudio, notarización, auditoría), organizativas y legales.

Tema 3. Análisis y gestión de riesgos de los sistemas de

información. Metodología MAGERIT del Consejo Superior de

Informática.

Tema 4. Plan de contingencias y recuperación de desastres.

Tema 5. Las funciones de la seguridad informática y su

encuadre en la organización: Implementación, control, auditoría.

Tema 6. Políticas de seguridad.

Tema 7. Planes de seguridad.

Tema 8. Utilización de herramientas.

Tema 9. Certificaciones de seguridad de sistemas

informáticos y de las comunicaciones.

Tema 10. Técnicas criptográficas: Claves simétricas y

asimétricas. Certificados digitales, terceras partes confiables, firma digital.

Tema 11. Problemas típicos de seguridad en internet:

Intrusiones, accesos no autorizados a servicios, recepción de "software",

confidencialidad, fallos en el servicio. Medidas específicas a tomar.

X. Materias jurídicas

DERECHO CONSTITUCIONAL Y ADMINISTRATIVO

Tema 1. La Comunidad Europea. Sistema institucional. Derecho

comunitario europeo y derecho español.

Tema 2. La Constitución Española de 1978. Características.

Estructura. La reforma constitucional.

Tema 3. Las Cortes Generales. Las funciones de las Cortes. El

funcionamiento de las Cortes.

Tema 4. La Corona. El Rey. El Tribunal Constitucional.

Tema 5. El Poder Judicial. Los derechos y libertades públicas.

Tema 6. El Gobierno. Composición y funciones.

Tema 7. La Administración Pública: Concepto. El Derecho

Administrativo: Concepto y contenido. El ordenamiento jurídico

administrativo. Fuentes. La Constitución. La Ley. Sus clases. Disposiciones

del ejecutivo con fuerza de Ley. Los Estatutos de Autonomía. Las

Leyes de las Comunidades Autónomas.

Tema 8. El Reglamento: Concepto y clases. Naturaleza.

Fundamento de la potestad reglamentaria. Límites. Procedimiento de

elaboración. El control de la potestad reglamentaria.

Tema 9. El acto administrativo: Concepto, elementos y clases.

Requisitos de los actos administrativos. La eficacia de los actos

administrativos. Ejecutividad de los actos administrativos. La invalidez

de los actos administrativos. Nulidad de pleno derecho. Anulabilidad.

Transmisibilidad. Conversión. Conservación. Convalidación.

Tema 10. El procedimiento administrativo: Concepto y

naturaleza. La Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas

y del Procedimiento Administrativo Común: Ámbito de aplicación

y principios informadores. El procedimiento general: Iniciación,

ordenación, instrucción y finalización. Los procedimientos especiales.

Tema 11. Los recursos en vía administrativa: Concepto,

naturaleza jurídica y clases. Requisitos generales de los recursos

administrativos. El recurso contencioso-administrativo. La responsabilidad

patrimonial de la Administración Pública. La responsabilidad de las

autoridades y del personal al servicio de las Administraciones

Públicas.

Tema 12. El servicio público: Concepto y evolución histórica.

Formas de gestión de los servicios públicos. Examen de la gestión

indirecta. Modalidades de la gestión directa. La concesión: Régimen

jurídico. Empresas públicas y empresas mixtas.

Tema 13. Los contratos administrativos: Naturaleza, caracteres

y clases. Elementos: Sujetos, objeto, causa y forma. Principios básicos

de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas. Capacidad

para contratar: Prohibiciones. Garantías exigidas para contratar con

la Administración. La extinción de los contratos administrativos.

Cumplimiento, resolución, rescisión y renuncia.

Tema 14. La función pública: Naturaleza de la relación entre

el funcionario y la Administración. Régimen legal vigente. Personal

al servicio de la Administración: Sus clases. Adquisición y pérdida

de la condición de funcionario. Situaciones administrativas.

Procedimiento de selección. Provisión de puestos de trabajo y promoción

profesional.

Tema 15. Derechos y deberes de los funcionarios. Exposición

general de los Cuerpos y Escalas existentes en la Administración

de la Seguridad Social y sus funciones. Homologación del régimen

de personal de la Seguridad Social con el de la Administración Civil

del Estado.

Tema 16. La protección y confidencialidad de datos. Ley

Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de

Carácter Personal: Principios de la protección de datos. Derechos de las

personas. Ficheros de titularidad pública y de titularidad privada.

Movimiento internacional de datos. La Agencia de Protección de

Datos. Infracciones y sanciones.

DERECHO DEL TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL

Derecho del Trabajo

Tema 17. El Derecho del Trabajo: Concepto. Fines y contenido.

El trabajo como objeto del Derecho. Las fuentes del Derecho del

Trabajo.

Tema 18. El contrato de trabajo: Concepto. Objeto y causa del

contrato de trabajo. Nacimiento del contrato de trabajo. El

consentimiento y sus vicios. Simulación. Los sujetos del contrato de trabajo.

El trabajador. El trabajo directivo. Trabajadores autónomos. El trabajo

de los extranjeros. El empresario. Las potestades del empresario.

El Estado y otros entes públicos como empresarios.

Tema 19. La forma del contrato de trabajo. Modalidades del

contrato de trabajo. Legislación vigente sobre modalidades del

contrato de trabajo. Las empresas de trabajo temporal y la

subcontratación. Su regulación actual. El Convenio Colectivo: Concepto y

naturaleza. Contenido obligacional y normativo.

Tema 20. El salario: Concepto y naturaleza jurídica. Garantías

del salario. El salario mínimo interprofesional. Forma, lugar y tiempo

del pago del salario. Inembargabilidad. Prelación de créditos. Fondo

de Garantía Salarial.

Seguridad Social

Tema 21. Protección social y Seguridad Social. Conceptos

doctrinales. Previsión individual, colectiva y social. Necesidades sociales.

Asistencia social. Contingencias y personas objeto de protección.

Concepto y evolución. La Seguridad Social universalista. La

protección de la Seguridad Social y la otorgada por el Estado.

Tema 22. Tendencias políticas y perspectivas de la Seguridad

Social. Evolución histórica según los textos y tratados internacionales.

Especial referencia a los Reglamentos de la Comunidad Europea.

Convenios internacionales.

Tema 23. La Seguridad Social en España: Antecedentes

legislativos. La Ley de Bases de la Seguridad Social y sus textos

articulados. La Ley de Financiación y Perfeccionamiento de la Acción

Protectora del Régimen General de la Seguridad Social. Las reformas

introducidas por el Real Decreto-ley 36/1978, de 16 de noviembre.

El texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social de 1994.

Los Reglamentos de aplicación. Perspectivas y adaptaciones de

futuro. El Pacto de Toledo.

Tema 24. El ámbito subjetivo de aplicación del sistema.

Extensión y caracteres. Ámbito subjetivo de aplicación del Régimen

General, inclusiones y exclusiones. Extranjeros y españoles no residentes

en territorio nacional. Modalidades de sistemas especiales del

Régimen General.

Tema 25. Normas de afiliación. Altas y bajas en el Régimen

General. Procedimiento y efectos. El convenio especial y otras

situaciones asimiladas a la de alta. Encuadramiento e inscripción.

Tema 26. Acción protectora: Contingencias y situaciones

protegidas. El concepto de accidente de trabajo. El concepto de

enfermedad profesional. Contenido y clasificación de las prestaciones.

Carácter de las prestaciones. Régimen de incompatibilidades.

Prescripción. Caducidad. Reintegro de las prestaciones indebidas.

Tema 27. Requisitos generales del derecho a las prestaciones.

Responsabilidades en orden a las prestaciones por incumplimiento

de las obligaciones de afiliación, altas, bajas y cotización.

Automaticidad y anticipo de prestaciones. Regulación de la concurrencia

de prestaciones de la Seguridad Social con indemnizaciones derivadas

de responsabilidad civil o criminal. Recargo en la cuantía de las

prestaciones en los casos de falta de medidas de seguridad e higiene

en el trabajo.

Tema 28. La incapacidad temporal. Concepto, beneficiarios,

duración y cuantía de la prestación. Nacimiento y extinción del

derecho ; pago de la prestación. Peculiaridades de la incapacidad temporal

derivada de contingencias profesionales. La protección por

maternidad.

Tema 29. La protección por incapacidad. Clases y grados de

incapacidad. Nacimiento, duración y extinción. Cuantía.

Particularidades en caso de accidente de trabajo y enfermedad profesional.

Calificación y revisión de la incapacidad. Lesiones permanentes no

invalidantes. La pensión de incapacidad no contributiva: Concepto.

Beneficiarios. Cuantía.

Tema 30. La protección por vejez. Hecho causante. Cuantía

de la prestación. Incompatibilidad con el trabajo, suspensión y

extinción de la pensión de jubilación. Fórmulas de jubilación anticipada

y prejubilación. La pensión de jubilación no contributiva: Concepto.

Beneficiarios. Cuantía.

Tema 31. La protección por muerte y supervivencia: Hecho

causante. Requisitos para las pensiones de viudedad y en favor de

familiares. La cuantía de las prestaciones. Compatibilidad. Extinción. El

auxilio por defunción. Normas específicas en los casos de accidentes

de trabajo y enfermedad profesional.

Tema 32. La protección a la familia: Normativa vigente.

Beneficiarios de las prestaciones. Requisitos. Cuantía de las prestaciones.

Protección en supuestos especiales.

Tema 33. La protección por desempleo. Concepto y clases.

Situación legal de desempleo y formas de acreditación. La prestación

y el subsidio por desempleo. Beneficiarios. Requisitos para el

nacimiento del derecho. Contenido, duración, cuantía, suspensión y

extinción del derecho.

Tema 34. La asistencia social y los servicios sociales. La

protección a la tercera edad. La protección a la minusvalía. El empleo

de los trabajadores minusválidos. Régimen unificado de ayudas

públicas a los disminuidos. Otros servicios sociales.

Tema 35. El derecho a la salud en la Constitución Española.

Competencias del Estado y de las Comunidades Autónomas.

Transferencias de la Seguridad Social a las Comunidades Autónomas en

materia de asistencia sanitaria.

Tema 36. Régimen financiero. Fuentes de financiación. Especial

referencia a las aportaciones del Estado a la Seguridad Social.

Patrimonio de la Seguridad Social. Sistemas financieros. Inversiones.

Fondos y reservas. Especialidades en la financiación del desempleo.

Tema 37. La cotización. La cuota: Concepto y naturaleza

jurídica. Sujetos obligados y sujetos responsables de la cotización. Bases

y tipos de cotización. Excepciones en relación con la base, con el

tipo y con la cuota. Topes máximo y mínimo.

Tema 38. Cotización y recaudación. Recaudación en período

voluntario. Plazos, lugar y forma de liquidación de las cuotas.

Supuestos especiales. Aplazamiento y fraccionamiento de pagos. Control

de recaudación.

Tema 39. La recaudación en vía ejecutiva. Normas reguladoras.

Títulos ejecutivos. Causas de oposición a los apremios. Embargo

de bienes, subasta de bienes. Deber de información por entidades

financieras, funcionarios públicos y profesionales oficiales.

Competencias en esta materia.

Tema 40. Los Regímenes Especiales de la Seguridad Social

española. Razones que motivan su existencia. Regímenes Especiales

Agrario, de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos, de

Trabajadores del Mar, de la Minería del Carbón y de Empleados del Hogar.

Campo de aplicación de cada uno de ellos. Particularidades en

materia de cotización y prestaciones.

Tema 41. Los Regímenes Especiales externos al sistema

institucional de la Seguridad Social. La Seguridad Social de los

funcionarios civiles del Estado. La seguridad social de las Fuerzas

Armadas y de la Administración de Justicia.

Tema 42. Finalización del procedimiento administrativo en

materia de afiliación, altas y bajas, recaudación y acción protectora.

Reclamaciones previas a la vía jurisdiccional social. Infracciones y

sanciones en materia de Seguridad Social. Procedimiento de actuación

de los órganos de participación en las Entidades Gestoras. Otros

procedimientos administrativos especiales.

Organización

Tema 43. Entidades Gestoras y Servicio Común de la Seguridad

Social: Antecedentes históricos. La reforma de 1978: Principios

básicos. Régimen jurídico general y estructura actual. Otros organismos

con competencia en materia de Seguridad Social. Perspectivas de

la gestión en el marco autonómico.

Tema 44. Servicio Común de la Seguridad Social. La Tesorería

General de la Seguridad Social. La Gerencia de Informática. La

colaboración en la gestión. Las Mutuas de Accidentes de Trabajo y

Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social. Naturaleza jurídica

y caracteres. Constitución, organización y funcionamiento.

Colaboración de las empresas.

Tema 45. Régimen jurídico de los funcionarios de la Seguridad

Social. Incidencia de la Ley de Medidas para la Reforma de la Función

Pública. El Real Decreto 2664/1986, de homologación del régimen

de personal de la Seguridad Social con el de la Administración Civil

del Estado. La atribución de competencias en materia de personal.

Régimen jurídico del personal en las Instituciones Sanitarias de la

Seguridad Social.

Tema 46. El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Órganos

de dirección, vigilancia y tutela de la Seguridad Social. La Inspección

de Trabajo y Seguridad Social. Carácter y orientaciones

internacionales. Funciones y competencias en materia de Seguridad Social.

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