El Real Decreto 364/1995, de 10 de marzo ("Boletín Oficial
del Estado" de 10 de abril), por el que se aprueba el Reglamento
General de Ingreso del Personal al Servicio de la Administración
General del Estado y de Provisión de Puestos de Trabajo y
Promoción Profesional de los Funcionarios Civiles de la
Administración General del Estado, en su artículo 15, apartado 3, establece
la posibilidad de que el Departamento que convoque pruebas
selectivas para el ingreso en alguno de los Cuerpos adscritos al mismo
podrá aprobar, con informe favorable de la Dirección General de
la Función Pública, el programa aplicable a sucesivas
convocatorias.
En consecuencia, este Departamento ministerial, obtenida la
conformidad de la Dirección General de la Función Pública, ha
tenido a bien disponer:
Primero.-Aprobar el programa y el proceso de selección y
valoración que han de regir en las pruebas selectivas para el ingreso
en el Cuerpo Superior de Sistemas y Tecnologías de la
Administración de la Seguridad Social a partir de la convocatoria
de 2001, y que se recoge en los anexos.
Segundo.-El citado programa, así como el proceso de selección
y valoración, se incluirán en la convocatoria de las pruebas
selectivas correspondientes a la oferta de empleo público de 2001.
Tercero.-Esta modificación no se considera de carácter
sustancial, por lo tanto, el opositor que alcance el 70 por 100 de
la puntuación máxima del primer ejercicio de la oferta de empleo
público del año 2000 y no aprobara la fase de oposición, estará
exento de realizar tal ejercicio durante las pruebas selectivas
inmediatamente siguientes.
Madrid, 24 de mayo de 2001.-P. D. [Artículo 2.8.a) de la
Orden de 21 de mayo de 1996], el Subsecretario, Marino Díaz
Guerra.
ANEXO I
Proceso de selección y valoración
1. Proceso de selección
El proceso de selección para el acceso al Cuerpo Superior de
Sistemas y Tecnologías de la Administración de la Seguridad Social
para los aspirantes del sistema general de acceso libre constará
de dos fases:
a) Oposición.
b) Curso selectivo.
El procedimiento de selección de los aspirantes por el sistema
de promoción interna constará de las siguientes fases: Concurso,
oposición y curso selectivo.
Fase de concurso.-Sólo aplicable a los aspirantes de
promoción interna no tendrá carácter eliminatorio. Se valorarán para
los aspirantes de promoción interna los servicios efectivos
prestados y los reconocidos al amparo de la Ley 70/1978, de 26
de diciembre, de Reconocimiento de Servicios Previos en la
Administración Pública en el Grupo B, así como el grado personal
consolidado y el trabajo desarrollado según el nivel de complemento
de destino del puesto de trabajo que desempeñen en la relación
de puestos de trabajo de la Administración de la Seguridad Social,
todo ello referido a la fecha de finalización del plazo de
presentación de solicitudes.
Fase de oposición.-La fase de oposición constará de los
ejercicios que a continuación se indican, siendo todos ellos de carácter
eliminatorio:
Primer ejercicio: Consistirá en resolver por escrito un
cuestionario de preguntas de respuestas múltiples sobre sistemas y
tecnologías de la información y las comunicaciones, relacionado
con las materias que figuran en el anexo II, excepto las
comprendidas en el apartado X. La duración de esta prueba no será
superior a dos horas.
Segundo ejercicio: Consistirá en realizar por escrito la
traducción, con ayuda de diccionario, de un texto técnico en inglés,
sobre materias de tecnología de la información y las
comunicaciones, así como en la redacción en inglés de un comentario sobre
el texto, que se concretará en la elaboración de un resumen y
la contestación a un máximo de tres preguntas sobre el texto.
La duración de esta prueba no será superior a dos horas.
Tercer ejercicio: Para los aspirantes por el sistema general de
acceso libre (base 1.1) y los aspirantes de promoción interna no
incluidos en la base 3.2.6, consistirá en desarrollar por escrito,
en el tiempo máximo de tres horas, dos temas elegidos por el
opositor de entre cuatro extraídos al azar entre los que figuran
en el apartado X, materias jurídicas, del temario del anexo II.
Para los aspirantes por el sistema de promoción interna
(base 3.2.6), consistirá en desarrollar por escrito, en el tiempo
máximo de tres horas, dos temas elegidos por el opositor de entre
cuatro extraídos al azar entre los que figuran en el apartado X
del temario del anexo II, excluidos los temas del epígrafe
"Seguridad Social".
Cuarto ejercicio: Consistirá en la elaboración, en el tiempo
máximo de cinco horas, de un informe-propuesta de diseño sobre
un sistema de información, siguiendo las pautas que indique el
Tribunal. Este ejercicio será leído por el aspirante ante el Tribunal
en sesión pública. Finalizada la intervención, el órgano de
selección podrá dialogar con el opositor sobre aspectos por él expuestos
o relacionados con el informe-propuesta desarrollado.
Curso selectivo.-Los aspirantes que superen la fase de
oposición serán nombrados funcionarios en prácticas por la autoridad
convocante, debiendo realizar el curso selectivo correspondiente
a la segunda fase del proceso de selección.
El curso selectivo comenzará en el plazo máximo de tres meses,
a partir de la publicación en el "Boletín Oficial del Estado" de
la lista definitiva de aprobados. La duración máxima del curso
selectivo será de seis meses.
El Subsecretario de Trabajo y Asuntos Sociales dictará
Resolución para regular su desarrollo y contenido, estableciendo en
la misma la fecha de inicio y lugar de realización.
En dicho curso se impartirán un conjunto de materias
relacionadas con las funciones y procedimientos propios del Cuerpo
Superior de Sistemas y Tecnologías de la Administración de la
Seguridad Social.
Los funcionarios en prácticas percibirán sus retribuciones con
arreglo a lo dispuesto en el Real Decreto 456/1986, de 10 de
febrero, salvo que, siendo funcionarios, opten por las del Cuerpo
del que procedan. Asimismo, deberán formular opción por la
percepción de la remuneración que deseen percibir durante su
condición de funcionarios en prácticas quienes ostenten la condición
de personal laboral o funcionario interino.
Quienes no pudieran realizar el curso selectivo por
cumplimiento del servicio militar o prestación social sustitutoria, o por
causa de fuerza mayor debidamente justificada y apreciada por
la Administración, podrán efectuarlo con posterioridad, debiendo
realizarlo en la primera ocasión en que dicho curso tenga lugar
y una vez desaparecidas las causas que impidieron su realización
inicial, intercalándose en el lugar correspondiente a la puntuación
obtenida.
Quienes no superen el curso selectivo perderán el derecho al
nombramiento como funcionarios de carrera, de acuerdo con lo
previsto en el artículo 24.1 del Real Decreto 364/1995, de 10
de marzo.
Durante el curso selectivo, la Subsecretaría del Ministerio de
Trabajo y Asuntos Sociales ofertará a los aspirantes los puestos
de trabajo vacantes, cuya cobertura se considere conveniente en
atención a las necesidades de los servicios.
2. Valoración
Fase de concurso.-La valoración de los méritos se realizará
para los aspirantes participantes por el sistema de promoción
interna de la forma siguiente:
a) Antigüedad: La antigüedad del funcionario en Cuerpos o
Escalas del grupo B, a que se refiere el apartado 1 de este anexo,
se valorará asignándose a cada año completo de servicios efectivos
una puntuación de 0,15, hasta un máximo de 1,5 puntos.
b) Grado personal consolidado: Según el grado personal que
se tenga consolidado y formalizado a través del acuerdo de
reconocimiento de grado por la autoridad competente el día de
finalización del plazo de presentación de solicitudes, se otorgará la
siguiente puntuación: Grado 16, un punto, y por cada unidad
de grado que exceda de 16, 0,10 puntos, hasta un máximo de
dos puntos.
c) Trabajo desarrollado: Según el nivel de complemento de
destino correspondiente al puesto de trabajo que se ocupe el día
de finalización del plazo de presentación de solicitudes dentro
de la relación de puestos de trabajo de la Administración
de la Seguridad Social, se otorgará la siguiente puntuación:
Nivel 16, un punto, y por cada unidad de nivel que exceda de
16: 0,10 puntos, hasta un máximo de dos puntos. La valoración
efectuada en este apartado no podrá ser modificada por futuras
reclasificaciones de nivel, con independencia de sus efectos
económicos.
A los funcionarios en comisión de servicios se les valorará el
nivel de complemento de destino de su puesto de origen, y a
los funcionarios en adscripción provisional se les valorará el nivel
correspondiente al grado que tengan consolidado o, si no lo
tuvieran, el nivel mínimo del grupo B, siempre que el puesto de origen
o el puesto al que se encuentre adscrito provisionalmente
pertenezca a la relación de puestos de trabajo de la Administración
de la Seguridad Social.
A los funcionarios que se encuentren en la situación de
excedencia para el cuidado de familiares se les valorará el nivel del
puesto reservado en la Administración, y a los funcionarios en
situación de servicios especiales con derecho a reserva de puesto,
el nivel del puesto de trabajo en que les correspondería realizar
el reingreso ; en ambos casos siempre que lo sea a un puesto
de la relación de puestos de trabajo de la Administración de la
Seguridad Social.
Fase de oposición.-Los ejercicios primero, tercero y cuarto
de la fase de oposición serán valorados de 0 a 10 puntos, siendo
necesario para aprobar obtener un mínimo de cinco puntos. El
segundo ejercicio se valorará de cero a seis puntos, siendo
necesario para aprobar obtener un mínimo de tres puntos.
El aspirante que alcance el 70 por 100 de la puntuación máxima
del primer ejercicio y no aprobara la fase de oposición, conservará
dicha puntuación y estará exento de realizar tal ejercicio durante
las pruebas selectivas inmediatamente siguientes, siempre y
cuando fuese idéntico en contenido y puntuación y el aspirante se
presentase por el mismo sistema de encuadramiento.
La calificación final de las pruebas vendrá determinada por
la suma total de las puntuaciones obtenidas en cada uno de los
ejercicios. A los aspirantes por el turno de promoción interna se
les adicionará, a la puntuación obtenida por la suma de las
calificaciones de los ejercicios, la puntuación obtenida en la fase de
concurso.
Los ejercicios de la fase de oposición correspondientes al
sistema de promoción interna se calificarán de acuerdo con los
criterios establecidos anteriormente.
Curso selectivo.-Al finalizar el curso selectivo, los aspirantes
serán evaluados por el Subsecretario del Ministerio de Trabajo
y Asuntos Sociales en base a los informes emitidos por los
responsables de las unidades en las que se realice el citado curso.
Las materias impartidas se concretarán en la Resolución que
a tal efecto dictará el Subsecretario del Ministerio de Trabajo y
Asuntos Sociales, y el sistema de calificación del curso selectivo
será de 0 a 10 puntos, siendo necesario para superarlo obtener,
como mínimo, cinco puntos.
En caso de empate, el orden se establecerá en primer lugar
teniendo en cuenta la mayor puntuación obtenida por los
aspirantes en el cuarto ejercicio. Si persistiere el empate a puntos,
éste se dirimirá finalmente atendiendo a la mayor puntuación
obtenida en el tercero, primero, segundo ejercicios y curso selectivo,
sucesivamente, así como la fase de concurso, ésta última
exclusivamente para los participantes por el turno de promoción interna.
ANEXO II
Grupos de temas
I. Normativa de las tecnologías de la información.
II. Gestión de un centro de sistemas.
III. Tecnologías de base.
IV. Ofimática. Tecnologías y soluciones específicas.
V. Producción, técnica de sistemas y bases de datos.
VI. Comunicaciones.
VII. Internet y sistemas cliente/servidor.
VIII. Ingeniería de "software".
IX. Seguridad informática.
X. Materias jurídicas.
I. Normativa de las tecnologías de la información
Tema 1. La contratación de bienes y servicios informáticos.
Tema 2. La utilización de medios telemáticos.
Tema 3. La regulación de los servicios básicos y de valor
añadido de las telecomunicaciones.
Tema 4. Los órganos de elaboración y desarrollo de la política
informática del Gobierno.
Tema 5. La protección jurídica de los programas de
ordenador.
Tema 6. La regulación del tratamiento automatizado de datos
de carácter personal.
Tema 7. Organizaciones internacionales y nacionales de
normalización. Normas en el sector de las tecnologías de la
información.
Tema 8. La política comunitaria de normalización. La
Decisión 87/95, del Consejo de las Comunidades Europeas.
Tema 9. El manual europeo de compras públicas (EPHOS).
Tema 10. Los pliegos de prescripciones técnicas y cláusulas
administrativas particulares para la contratación de bienes y
servicios informáticos.
Tema 11. La selección de equipos informáticos. Criterios de
valoración y ponderación de los mismos.
Tema 12. La teoría de decisión multicriterio discreta como
modelo de referencia metodológico para la selección de bienes
y servicios.
Tema 13. La calidad en los servicios de información de la
Administración. El modelo de calidad EFQM y la guía para los
servicios ISO 9004-2.
II. Gestión de un centro de sistemas
Tema 1. Organización de un centro de sistemas de
información: Funciones y responsabilidades.
Tema 2. Planificación estratégica de sistemas de información
y de las comunicaciones.
Tema 3. El plan de sistemas de información.
Tema 4. Reingeniería de procesos de negocio y reingeniería
de sistemas de información.
Tema 5. El "benchmarking" como instrumento de
comparación y mejora. Aplicación de las funciones de producción, sistemas,
comunicaciones y desarrollo.
Tema 6. Dimensionamiento y evaluación de rendimientos.
Tema 7. Evaluación económica de proyectos de inversión.
Tema 8. Objetivos de la auditoría informática. Función
auditora y su encuadre en la organización. Metodologías, técnicas y
herramientas. Estándares. Aspectos auditables.
Tema 9. Auditoría informática. Controles específicos:
Dirección, producción, desarrollo, sistemas y comunicaciones.
III. Tecnologías de base
Tema 1. Estructura de computadores. Elementos. Subsistemas.
Tema 2. Arquitecturas de procesadores. Tecnologías
CISC/RISC.
Tema 3. Arquitecturas proceso paralelo. Proceso masivamente
paralelo (MPP). Multiproceso simétrico (SMP). Sistemas híbridos.
Tema 4. Periféricos. Arquitecturas de buses. Unidades de
control. De entrada. De salida. De almacenamiento.
Tema 5. Ordenadores personales. Arquitecturas. Sistemas
operativos.
Tema 6. Sistemas departamentales. Arquitecturas. Sistemas
operativos.
Tema 7. Grandes sistemas centrales. Arquitecturas. Sistemas
operativos.
IV. Ofimática. Tecnologías y soluciones específicas
Tema 1. Aplicaciones para productividad personal.
Procesadores de texto. Hojas de cálculo. Bases de datos. Gráficos.
Paquetes integrados.
Tema 2. Herramientas de trabajo cooperativo. Mensajería y
correo electrónico. Wokflow.
Tema 3. Búsqueda heurística, lógica e inteligencia artificial:
Evolución, aplicaciones, estado actual y tendencias.
Tema 4. Ingeniería del conocimiento. Representación del
conocimiento. Sistemas expertos. Herramientas.
Tema 5. Inteligencia artificial distribuida. Agentes inteligentes.
Tema 6. Aprendizaje automático. Inducción del
conocimiento. Aplicaciones de las tecnologías de la información: Inducción
de reglas en bases de datos.
Tema 7. Aplicaciones específicas. Reconocimiento óptico de
caracteres e imágenes. Reconocimiento de voz. Informática gráfica.
Tema 8. Sistemas de identificación y autenticación.
Tema 9. Gestión de datos corporativos. Sistemas de soporte
a la decisión. Acceso masivo a datos: "Datawarehouse",
"datamining", "datamarts", OLAP, EIS.
Tema 10. Sistemas de información geográfica.
V. Producción, técnica de sistemas y bases de datos
Tema 1. Producción. Planificación de trabajos. Gestión de
almacenamiento. Análisis de rendimiento.
Tema 2. Administración de sistemas multiplataforma.
Transferencia de ficheros. Distribución de "software". Gestión de la
impresión. Gestión de inventario.
Tema 3. Gestión de problemas. Centro de atención a usuarios
"help desk". CRM.
Tema 4. Estructuras convencionales de datos. Ficheros
secuenciales. Ficheros indexados.
Tema 5. Modelo entidad-relación: Entidades y atributos,
relaciones, diagramas entidad-relación.
Tema 6. Bases de datos. Modelos jerárquico y en red.
Propiedades. Diseño. Manipulación.
Tema 7. Bases de datos. Modelo relacional. Terminología.
Proceso de normalización. Diseño. Manipulación. Lenguaje SQL.
Tema 8. Diccionarios de recursos de la información.
Repositorios.
Tema 9. Otros sistemas de gestión de bases de datos: B. D.
distribuidas. B. D. orientadas a objetos. B. D. multidimensionales.
Tema 10. Monitores de teleproceso. Control de concurrencia.
Bloqueos. Recuperación de errores. Integridad.
Tema 11. Seguridad: Autorizaciones, privilegios,
restricciones de integridad.
VI. Comunicaciones
Tema 1. Redes de telecomunicación: Clasificación. Redes de
telefonía. Redes de datos. Redes de ordenadores (LAN, MAN, WAN,
Internet). Redes de comunicaciones móviles. Redes terrenales de
difusión de TV y radio. Redes de cable.
Tema 2. Protocolos y arquitectura. El modelo OSI.
Arquitectura protocolos TCP/IP. Interfaces y servicios.
Tema 3. El nivel físico. Medios de transmisión guiados: Par
trenzado, coaxial, fibra óptica. Transmisión inalámbrica:
Microondas terrestres, microondas por satélite, ondas de radio infrarrojos.
Sistemas de cableado para edificios. Interfaces en comunicación
de datos.
Tema 4. El nivel de enlace: Servicios que proporciona.
Control de enlace de datos a alto nivel (HDLC). Otros protocolos para
el control de enlace (LAPB, LAPD). El nivel de enlace en redes
locales.
Tema 5. El nivel de red. Servicios que proporciona. El nivel
de red de Internet: Protocolo IP (IPV6). Servicios IP.
Tema 6. El nivel de transporte: Servicios que proporciona.
Calidad del servicio. Protocolos de transporte en IP (TCP y UDP).
Tema 7. Tecnología LAN: Aplicaciones de redes LAN.
Arquitectura LAN. Topologías. Redes LAN inalámbrica. Tecnología
Ethernet (Fast Ethernet, Gigabit Ethernet). Anillos con paso de
testigo y FDDI. Puentes. Conmutadores. Fibre Channel.
Tema 8. Nivel de aplicación: Aplicación OSI: Terminal virtual
FTAM, X400, X500. Aplicación TCP/IP: Telnet, FTP, SMTP,
SNMP, DNS.
Tema 9. Protocolos de encaminamiento: Encaminamiento
SNA (grupo de transmisión, subáreas, rutas virtuales, APPN).
Protocolos OSI, RIP, OSPF. Protocolos de reserva de recursos (RSVP).
Protocolos multidifusión.
Tema 10. Red digital de servicios integrados (RDSI). Banda
estrecha: Arquitectura. Canales RDSI. Banda ancha: Protocolo
de la capa de enlace (LAPD).
Tema 11. Redes ATM: Arquitectura de protocolos.
Conexiones lógicas ATM. Celdas. Clases de servicios. Capa de adaptación
(AAL). Control de tráfico y congestión. Calidad de servicios (QoS).
Tema 12. Redes de comunicación móviles: Radiobúsqueda.
Radiotelefonía en grupo cerrado de usuarios. Telefonía celular.
Redes móviles por satélite. Sistemas VSAT. Redes de difusión (TV
y radio). Sistemas móviles de tercera generación (UMTS).
Tema 13. Redes de acceso: Cable de pares (tecnología xDSL).
Cable coaxial (modems de cable). Radio en BA. Redes de fibra
óptica (FTTB, FTTC).
Tema 14. Servicios de telecomunicación: Servicios finales.
Servicio de valor añadido (audiomáticos, telemáticos,
videomáticos).
Tema 15. Diseño de redes. Tiempo de respuesta.
Disponibilidad. Redundancia. Servicios y tarifas.
Tema 16. Gestión de redes y servicios: Sistemas de gestión.
Gestión de red integrada. La arquitectura TMN. Modelo de gestión
en Internet: Modelo de información (MIB). Modelo de
comunicaciones (SNMP). Monitorización de red remota (RMON).
Plataformas de gestión. Organización de un centro de gestión de red.
VII. Internet y sistemas cliente/servidor
Tema 1. La red Internet: Historia, evolución y características.
Redes de soporte. Proveedores de servicios.
Tema 2. Servicios basados en Internet: Correo, transferencia
de ficheros, publicación en formato hipertexto, grupos de discusión
y noticias, diálogos de red, búsquedas y acceso a información
estructurada.
Tema 3. Lenguajes utilizados en Internet: HTML, lenguajes
de SCRIPT, JAVA, lenguajes de cuarta generación.
Tema 4. Arquitectura de aplicaciones Internet. Aplicaciones
basadas en Web. Aplicaciones basadas en plataformas Java2.
Arquitectura de componentes EJB.
Tema 5. Internet, Intranet y Extranet: Puntos en común y
diferencias.
Tema 6. El paradigma cliente-servidor. Principales
características. Arquitectura de dos, tres o más niveles. Clientes ligeros
y pesados. Ventajas e inconvenientes. Costes.
Tema 7. Utilización de tecnologías y conceptos de Internet
en la implementación de sistemas cliente-servidor.
Tema 8. El paradigma "network-computing": Definición,
estrategias de solución, puestos de trabajo específicos.
Tema 9. Servicios básicos para sistemas cliente-servidor:
Directorio, correo, transferencia de ficheros, impresión y gestión
de red.
Tema 10. Servicios para el desarrollo de aplicaciones
cliente-servidor: Gestión de objetos distribuidos, servicios de
transacción, mensajería, distribución de información (tecnología PUSH)
y metadatos.
Tema 11. Paso de sistemas corporativos centralizados a un
entorno cliente-servidor. Aplicaciones tradicionales y nuevas
aplicaciones.
VIII. Ingeniería del "software"
Tema 1. Paradigmas de la ingeniería del "software": Ciclo de
vida clásico, construcción de prototipos, el modelo en espiral y
técnicas de cuarta generación.
Tema 2. Estudio inicial de un sistema de información:
Requerimientos básicos, características generales y condiciones del
proyecto, necesidades de equipamiento y personal, posibles
alternativas, costes, plazos y viabilidad.
Tema 3. Gestión del proyecto "software". Métricas.
Estimación de recursos y costes. Modelos empíricos. Planificación
temporal del proyecto y del equipo de trabajo. Seguimiento del
proyecto.
Tema 4. Análisis. Orientado al flujo de los datos. Orientado
a la estructura de los datos. Orientado a objetos.
Tema 5. Diseño. Orientado al flujo de los datos. Orientado
a la estructura de los datos. Orientado a objetos. Otros aspectos
del diseño: Interfaz de usuario y sistemas de tiempo real.
Tema 6. Implementación: Lenguajes de programación.
Codificación estructurada. Orientación a objetos.
Tema 7. Verificación y validación. Técnicas de prueba.
Estrategias de prueba: Organización, participantes, pruebas unitarias,
de integración, del sistema, adecuación a las especificaciones.
Tema 8. La metodología métrica del Consejo Superior de
Informática.
Tema 9. El programa Eurométodo de la Comisión Europea.
Tema 10. Gestión de la calidad del "software". Factores que
influyen. Métricas de evaluación de la calidad. Actividades de
garantía de calidad del "software". Estándares internacionales.
Tema 11. Mantenimiento: Enfoques, costes, tareas, métricas.
Ingeniería inversa. Herramientas.
Tema 12. Gestión de la configuración del "software":
Identificación de la configuración. Control de versiones. Control de
cambios.
Tema 13. Herramientas CASE: De estimación, planificación,
gestión del proyecto, análisis, diseño, programación, pruebas,
integración, mantenimiento, creación de prototipos,
documentación, control de calidad y soporte de sistemas. Entornos CASE
integrados.
Tema 14. Desarrollo orientado a objetos con UML.
Tema 15. Desarrollo basado en componentes. Reutilización:
Patrones y "frameworks".
IX. Seguridad informática
Tema 1. Confidencialidad, integridad y disponibilidad.
Tema 2. Medidas de seguridad: Físicas, técnicas
(identificación y autenticación, control de accesos, control de flujos de datos,
no repudio, notarización, auditoría), organizativas y legales.
Tema 3. Análisis y gestión de riesgos de los sistemas de
información. Metodología MAGERIT del Consejo Superior de
Informática.
Tema 4. Plan de contingencias y recuperación de desastres.
Tema 5. Las funciones de la seguridad informática y su
encuadre en la organización: Implementación, control, auditoría.
Tema 6. Políticas de seguridad.
Tema 7. Planes de seguridad.
Tema 8. Utilización de herramientas.
Tema 9. Certificaciones de seguridad de sistemas
informáticos y de las comunicaciones.
Tema 10. Técnicas criptográficas: Claves simétricas y
asimétricas. Certificados digitales, terceras partes confiables, firma digital.
Tema 11. Problemas típicos de seguridad en internet:
Intrusiones, accesos no autorizados a servicios, recepción de "software",
confidencialidad, fallos en el servicio. Medidas específicas a tomar.
X. Materias jurídicas
DERECHO CONSTITUCIONAL Y ADMINISTRATIVO
Tema 1. La Comunidad Europea. Sistema institucional. Derecho
comunitario europeo y derecho español.
Tema 2. La Constitución Española de 1978. Características.
Estructura. La reforma constitucional.
Tema 3. Las Cortes Generales. Las funciones de las Cortes. El
funcionamiento de las Cortes.
Tema 4. La Corona. El Rey. El Tribunal Constitucional.
Tema 5. El Poder Judicial. Los derechos y libertades públicas.
Tema 6. El Gobierno. Composición y funciones.
Tema 7. La Administración Pública: Concepto. El Derecho
Administrativo: Concepto y contenido. El ordenamiento jurídico
administrativo. Fuentes. La Constitución. La Ley. Sus clases. Disposiciones
del ejecutivo con fuerza de Ley. Los Estatutos de Autonomía. Las
Leyes de las Comunidades Autónomas.
Tema 8. El Reglamento: Concepto y clases. Naturaleza.
Fundamento de la potestad reglamentaria. Límites. Procedimiento de
elaboración. El control de la potestad reglamentaria.
Tema 9. El acto administrativo: Concepto, elementos y clases.
Requisitos de los actos administrativos. La eficacia de los actos
administrativos. Ejecutividad de los actos administrativos. La invalidez
de los actos administrativos. Nulidad de pleno derecho. Anulabilidad.
Transmisibilidad. Conversión. Conservación. Convalidación.
Tema 10. El procedimiento administrativo: Concepto y
naturaleza. La Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas
y del Procedimiento Administrativo Común: Ámbito de aplicación
y principios informadores. El procedimiento general: Iniciación,
ordenación, instrucción y finalización. Los procedimientos especiales.
Tema 11. Los recursos en vía administrativa: Concepto,
naturaleza jurídica y clases. Requisitos generales de los recursos
administrativos. El recurso contencioso-administrativo. La responsabilidad
patrimonial de la Administración Pública. La responsabilidad de las
autoridades y del personal al servicio de las Administraciones
Públicas.
Tema 12. El servicio público: Concepto y evolución histórica.
Formas de gestión de los servicios públicos. Examen de la gestión
indirecta. Modalidades de la gestión directa. La concesión: Régimen
jurídico. Empresas públicas y empresas mixtas.
Tema 13. Los contratos administrativos: Naturaleza, caracteres
y clases. Elementos: Sujetos, objeto, causa y forma. Principios básicos
de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas. Capacidad
para contratar: Prohibiciones. Garantías exigidas para contratar con
la Administración. La extinción de los contratos administrativos.
Cumplimiento, resolución, rescisión y renuncia.
Tema 14. La función pública: Naturaleza de la relación entre
el funcionario y la Administración. Régimen legal vigente. Personal
al servicio de la Administración: Sus clases. Adquisición y pérdida
de la condición de funcionario. Situaciones administrativas.
Procedimiento de selección. Provisión de puestos de trabajo y promoción
profesional.
Tema 15. Derechos y deberes de los funcionarios. Exposición
general de los Cuerpos y Escalas existentes en la Administración
de la Seguridad Social y sus funciones. Homologación del régimen
de personal de la Seguridad Social con el de la Administración Civil
del Estado.
Tema 16. La protección y confidencialidad de datos. Ley
Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de
Carácter Personal: Principios de la protección de datos. Derechos de las
personas. Ficheros de titularidad pública y de titularidad privada.
Movimiento internacional de datos. La Agencia de Protección de
Datos. Infracciones y sanciones.
DERECHO DEL TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
Derecho del Trabajo
Tema 17. El Derecho del Trabajo: Concepto. Fines y contenido.
El trabajo como objeto del Derecho. Las fuentes del Derecho del
Trabajo.
Tema 18. El contrato de trabajo: Concepto. Objeto y causa del
contrato de trabajo. Nacimiento del contrato de trabajo. El
consentimiento y sus vicios. Simulación. Los sujetos del contrato de trabajo.
El trabajador. El trabajo directivo. Trabajadores autónomos. El trabajo
de los extranjeros. El empresario. Las potestades del empresario.
El Estado y otros entes públicos como empresarios.
Tema 19. La forma del contrato de trabajo. Modalidades del
contrato de trabajo. Legislación vigente sobre modalidades del
contrato de trabajo. Las empresas de trabajo temporal y la
subcontratación. Su regulación actual. El Convenio Colectivo: Concepto y
naturaleza. Contenido obligacional y normativo.
Tema 20. El salario: Concepto y naturaleza jurídica. Garantías
del salario. El salario mínimo interprofesional. Forma, lugar y tiempo
del pago del salario. Inembargabilidad. Prelación de créditos. Fondo
de Garantía Salarial.
Seguridad Social
Tema 21. Protección social y Seguridad Social. Conceptos
doctrinales. Previsión individual, colectiva y social. Necesidades sociales.
Asistencia social. Contingencias y personas objeto de protección.
Concepto y evolución. La Seguridad Social universalista. La
protección de la Seguridad Social y la otorgada por el Estado.
Tema 22. Tendencias políticas y perspectivas de la Seguridad
Social. Evolución histórica según los textos y tratados internacionales.
Especial referencia a los Reglamentos de la Comunidad Europea.
Convenios internacionales.
Tema 23. La Seguridad Social en España: Antecedentes
legislativos. La Ley de Bases de la Seguridad Social y sus textos
articulados. La Ley de Financiación y Perfeccionamiento de la Acción
Protectora del Régimen General de la Seguridad Social. Las reformas
introducidas por el Real Decreto-ley 36/1978, de 16 de noviembre.
El texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social de 1994.
Los Reglamentos de aplicación. Perspectivas y adaptaciones de
futuro. El Pacto de Toledo.
Tema 24. El ámbito subjetivo de aplicación del sistema.
Extensión y caracteres. Ámbito subjetivo de aplicación del Régimen
General, inclusiones y exclusiones. Extranjeros y españoles no residentes
en territorio nacional. Modalidades de sistemas especiales del
Régimen General.
Tema 25. Normas de afiliación. Altas y bajas en el Régimen
General. Procedimiento y efectos. El convenio especial y otras
situaciones asimiladas a la de alta. Encuadramiento e inscripción.
Tema 26. Acción protectora: Contingencias y situaciones
protegidas. El concepto de accidente de trabajo. El concepto de
enfermedad profesional. Contenido y clasificación de las prestaciones.
Carácter de las prestaciones. Régimen de incompatibilidades.
Prescripción. Caducidad. Reintegro de las prestaciones indebidas.
Tema 27. Requisitos generales del derecho a las prestaciones.
Responsabilidades en orden a las prestaciones por incumplimiento
de las obligaciones de afiliación, altas, bajas y cotización.
Automaticidad y anticipo de prestaciones. Regulación de la concurrencia
de prestaciones de la Seguridad Social con indemnizaciones derivadas
de responsabilidad civil o criminal. Recargo en la cuantía de las
prestaciones en los casos de falta de medidas de seguridad e higiene
en el trabajo.
Tema 28. La incapacidad temporal. Concepto, beneficiarios,
duración y cuantía de la prestación. Nacimiento y extinción del
derecho ; pago de la prestación. Peculiaridades de la incapacidad temporal
derivada de contingencias profesionales. La protección por
maternidad.
Tema 29. La protección por incapacidad. Clases y grados de
incapacidad. Nacimiento, duración y extinción. Cuantía.
Particularidades en caso de accidente de trabajo y enfermedad profesional.
Calificación y revisión de la incapacidad. Lesiones permanentes no
invalidantes. La pensión de incapacidad no contributiva: Concepto.
Beneficiarios. Cuantía.
Tema 30. La protección por vejez. Hecho causante. Cuantía
de la prestación. Incompatibilidad con el trabajo, suspensión y
extinción de la pensión de jubilación. Fórmulas de jubilación anticipada
y prejubilación. La pensión de jubilación no contributiva: Concepto.
Beneficiarios. Cuantía.
Tema 31. La protección por muerte y supervivencia: Hecho
causante. Requisitos para las pensiones de viudedad y en favor de
familiares. La cuantía de las prestaciones. Compatibilidad. Extinción. El
auxilio por defunción. Normas específicas en los casos de accidentes
de trabajo y enfermedad profesional.
Tema 32. La protección a la familia: Normativa vigente.
Beneficiarios de las prestaciones. Requisitos. Cuantía de las prestaciones.
Protección en supuestos especiales.
Tema 33. La protección por desempleo. Concepto y clases.
Situación legal de desempleo y formas de acreditación. La prestación
y el subsidio por desempleo. Beneficiarios. Requisitos para el
nacimiento del derecho. Contenido, duración, cuantía, suspensión y
extinción del derecho.
Tema 34. La asistencia social y los servicios sociales. La
protección a la tercera edad. La protección a la minusvalía. El empleo
de los trabajadores minusválidos. Régimen unificado de ayudas
públicas a los disminuidos. Otros servicios sociales.
Tema 35. El derecho a la salud en la Constitución Española.
Competencias del Estado y de las Comunidades Autónomas.
Transferencias de la Seguridad Social a las Comunidades Autónomas en
materia de asistencia sanitaria.
Tema 36. Régimen financiero. Fuentes de financiación. Especial
referencia a las aportaciones del Estado a la Seguridad Social.
Patrimonio de la Seguridad Social. Sistemas financieros. Inversiones.
Fondos y reservas. Especialidades en la financiación del desempleo.
Tema 37. La cotización. La cuota: Concepto y naturaleza
jurídica. Sujetos obligados y sujetos responsables de la cotización. Bases
y tipos de cotización. Excepciones en relación con la base, con el
tipo y con la cuota. Topes máximo y mínimo.
Tema 38. Cotización y recaudación. Recaudación en período
voluntario. Plazos, lugar y forma de liquidación de las cuotas.
Supuestos especiales. Aplazamiento y fraccionamiento de pagos. Control
de recaudación.
Tema 39. La recaudación en vía ejecutiva. Normas reguladoras.
Títulos ejecutivos. Causas de oposición a los apremios. Embargo
de bienes, subasta de bienes. Deber de información por entidades
financieras, funcionarios públicos y profesionales oficiales.
Competencias en esta materia.
Tema 40. Los Regímenes Especiales de la Seguridad Social
española. Razones que motivan su existencia. Regímenes Especiales
Agrario, de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos, de
Trabajadores del Mar, de la Minería del Carbón y de Empleados del Hogar.
Campo de aplicación de cada uno de ellos. Particularidades en
materia de cotización y prestaciones.
Tema 41. Los Regímenes Especiales externos al sistema
institucional de la Seguridad Social. La Seguridad Social de los
funcionarios civiles del Estado. La seguridad social de las Fuerzas
Armadas y de la Administración de Justicia.
Tema 42. Finalización del procedimiento administrativo en
materia de afiliación, altas y bajas, recaudación y acción protectora.
Reclamaciones previas a la vía jurisdiccional social. Infracciones y
sanciones en materia de Seguridad Social. Procedimiento de actuación
de los órganos de participación en las Entidades Gestoras. Otros
procedimientos administrativos especiales.
Organización
Tema 43. Entidades Gestoras y Servicio Común de la Seguridad
Social: Antecedentes históricos. La reforma de 1978: Principios
básicos. Régimen jurídico general y estructura actual. Otros organismos
con competencia en materia de Seguridad Social. Perspectivas de
la gestión en el marco autonómico.
Tema 44. Servicio Común de la Seguridad Social. La Tesorería
General de la Seguridad Social. La Gerencia de Informática. La
colaboración en la gestión. Las Mutuas de Accidentes de Trabajo y
Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social. Naturaleza jurídica
y caracteres. Constitución, organización y funcionamiento.
Colaboración de las empresas.
Tema 45. Régimen jurídico de los funcionarios de la Seguridad
Social. Incidencia de la Ley de Medidas para la Reforma de la Función
Pública. El Real Decreto 2664/1986, de homologación del régimen
de personal de la Seguridad Social con el de la Administración Civil
del Estado. La atribución de competencias en materia de personal.
Régimen jurídico del personal en las Instituciones Sanitarias de la
Seguridad Social.
Tema 46. El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Órganos
de dirección, vigilancia y tutela de la Seguridad Social. La Inspección
de Trabajo y Seguridad Social. Carácter y orientaciones
internacionales. Funciones y competencias en materia de Seguridad Social.
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