Está Vd. en

Documento BOE-A-2001-11429

Resolución de 5 de junio de 2001, conjunta de la Subsecretaría de Fomento y la Subsecretaría de Economía sobre emisión y puesta en circulación de dos series de sellos de Correos denominadas "Serie básica" y "Árboles".

Publicado en:
«BOE» núm. 142, de 14 de junio de 2001, páginas 21225 a 21226 (2 págs.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Ministerio de Fomento
Referencia:
BOE-A-2001-11429

TEXTO ORIGINAL

De conformidad con lo establecido en la disposición adicional segunda de la Ley 24/1998 de 13 de julio, del Servicio Postal Universal y de Liberalización de los Servicios Postales, se dicta la presente Resolución, sobre emisión y puesta en circulación de dos series de sellos de Correos: «Serie básica» y «Árboles».

En su virtud, hemos resuelto:

Primero.

Por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda se procederá a la estampación de dos series de sellos de Correos con las denominaciones de: «Serie básica» y «Árboles».

Segundo.

«Serie básica»: A fin de atender las necesidades postales, se pondrá en circulación un sello de la denominada «Serie básica», en el que se reproduce la imagen actualizada de Su Majestad el Rey Don Juan Carlos I.

Características técnicas:

Procedimiento de impresión: Huecograbado.

Papel: Estucado, engomado, fosforescente.

Dentado: 12 3/4 horizontal y 13 1/4 vertical.

Tamaño del sello: 24,88 × 28,8 milímetros (vertical).

Efectos en pliego: 80.

Valor postal: 0,60 euro (100 pesetas).

Color: P-4705; Plata P-877. Tirada: Ilimitada.

«Árboles»:

En el mes de junio se emitirá la serie Árboles que se inició el pasado año. En esta ocasión serán el Olivo y el Haya los que aparecerán en sellos de Correos.

El olivo, de la familia de las oleáceas, es el árbol por excelencia de la agricultura mediterránea. Existen dos variedades, la silvestre y la cultivada. El olivo fue introducido en España por los fenicios o por los griegos, siendo la época romana la primera edad de oro del olivar andaluz. Los olivares eran tan habituales en España que el emperador Adriano adoptó la rama de olivo como símbolo de la Hispania romana.

El haya es un árbol majestuoso que puede sobrepasar los 35 metros de altura, con una corteza grisácea y lisa. Posee un abundante follaje, lo que le proporciona una cubierta muy densa que impide el paso de los rayos del sol hasta el suelo. El haya es una especie muy extendida por Europa central, donde constituye grandes bosques que llegan hasta Polonia. En países meridionales, como España, encontramos bosques de hayas en los Pirineos, cordillera Cantábrica, Galicia y Madrid.

Características técnicas:

Procedimiento de impresión: Huecograbado.

Papel: Estucado, engomado, fosforescente.

Dentado: 13 1/4.

Tamaño de los sellos: 33,2 × 33,2 milímetros (Rombo).

Efectos en pliego: 60.

Valores postales: 0,24 y 0,45 euro (40 y 75 pesetas).

Tirada: 1.200.000 de cada uno de los valores.

Tercero.

La venta y puesta en circulación de estas emisiones se iniciará:

«Serie básica», el 15 de junio de 2001.

«Árboles», el 22 de junio de 2001.

Su distribución a los puntos de venta cesará el 31 de diciembre del año 2001, no obstante lo cual mantendrán indefinidamente su valor a efectos de franqueo, hasta que se dicte orden en contrario.

Cuarto.

De cada uno de estos efectos quedarán reservadas en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda 3.500 unidades a disposición de la Entidad Pública Empresarial Correos y Telégrafos, para atender los compromisos internacionales, derivados de la pertenencia a la Unión Postal Universal y de los intercambios con otras Administraciones Postales, así como para su incorporación a los fondos filatélicos del Museo Postal y Telegráfico y para la promoción del sello español.

Otras 2.000 unidades de cada uno de estos efectos serán reservadas a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda, para atenciones de intercambio con los Organismos emisores de otros países, integración en los fondos filatélicos del Museo de dicha Fábrica y promoción filatélica nacional e internacional.

Quinto.

Por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda se procederá a la destrucción de los proyectos, maquetas, dibujos, pruebas, planchas y cualquier otro elemento o material utilizado, una vez realizadas las emisiones. Sin embargo, cuando resulte, a juicio de la Fábrica, que alguno de los elementos empleados en la preparación o estampillado de las emisiones anteriormente aludidas encierran gran interés histórico o didáctico, podrá ser destinado, convenientemente inutilizado, a dotar el Museo de la Fábrica, el Museo Postal o cualquier otro Museo de interés en la materia. En todo caso se extenderá la correspondiente acta, tanto de la inutilización como de los elementos que en calidad de depósito se integren en alguno de los indicados Museos.

Lo que comunicamos a VV.II. para su conocimiento y efectos.

Madrid, 5 de junio de 2001.–El Subsecretario de Fomento, Adolfo Menéndez Menéndez.–El Subsecretario de Economía, Miguel Crespo Rodríguez.

Ilmo. Sr. Consejero Director general de la Entidad Pública Empresarial Correos y Telégrafos e Ilmo. Sr. Presidente Director de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda.

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid