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Documento BOE-A-2001-19932

Orden 432/38439/2001, de 15 de octubre, por la que se convocan pruebas selectivas para el acceso, por promoción interna, al Cuerpo de Maestros de Arsenales de la Armada.

Publicado en:
«BOE» núm. 256, de 25 de octubre de 2001, páginas 39159 a 39169 (11 págs.)
Sección:
II. Autoridades y personal - B. Oposiciones y concursos
Departamento:
Ministerio de Defensa
Referencia:
BOE-A-2001-19932

TEXTO ORIGINAL

En cumplimiento de lo dispuesto en el Real Decreto 119/2001,

de 9 de febrero ("Boletín Oficial del Estado" del día 10), por el

que se aprueba la oferta de empleo público para 2001, cuyo

artículo 5 prevé la convocatoria de determinado número de plazas,

por el sistema de promoción interna del Grupo D al C, según

distribución realizada por el Ministerio de Administraciones

Públicas y con el fin de atender las necesidades de personal de la

Administración Pública.

Este Ministerio, en uso de las competencias que le están

atribuidas por el artículo 13.7 de la Ley 6/1997, de 14 de abril,

de Organización y Funcionamiento de la Administración General

del Estado, previo informe favorable de la Dirección General de

la Función Pública, acuerda convocar pruebas selectivas para

ingreso en el Cuerpo de Maestros de Arsenales de la Armada

(Código 0416), con sujeción a las siguientes:

Bases

1. Normas generales

1.1 Se convocan pruebas selectivas para cubrir 40 plazas en

el Cuerpo de Maestros de Arsenales de la Armada, según la

distribución por áreas de especialización que más abajo se indica,

por el sistema de promoción interna desde Cuerpos o Escalas

del Grupo D, a que se hace referencia en la disposición adicional

vigésimo segunda de la Ley 30/1984, de 2 de agosto, de Medidas

para la Reforma de la Función Pública, adicionada por el

artículo 61 de la Ley 42/1994, de 30 de diciembre, de Medidas

Fiscales, Administrativas y de Orden Social, y la disposición

adicional novena del Real Decreto 364/1995, de 10 de marzo, por el

que se aprueba el Reglamento General de Ingreso del Personal

al Servicio de la Administración General del Estado y de Provisión

de Puestos de Trabajo y Promoción Profesional de los Funcionarios

Civiles de la Administración General del Estado.

Número

de plazas Área de especialización

Mecánica .............................................. 9

Construcciones Metálicas .............................. 6

Electricidad ............................................ 5

Electrónica ............................................ 10

Madera ................................................ 2

Delineación ............................................ 4

Química ............................................... 2

Construcción .......................................... 2

Total ............................................ 40

1.2 A las presentes pruebas selectivas les será de aplicación

la Ley 30/1984, de 2 de agosto, modificada por la Ley 23/1988,

de 28 de julio, el Real Decreto 364/1995, de 10 de marzo, y

lo dispuesto en la presente convocatoria.

1.3 La adjudicación de las plazas se efectuará de acuerdo

con la puntuación total obtenida, según la petición del destino

a la vista de las plazas vacantes que se ofertan.

Igualmente podrá ser objeto de aplicación lo establecido en

el artículo 78.2 del Real Decreto 364/1995, de 10 de marzo.

1.4 El proceso selectivo se llevará a cabo mediante el sistema

de concurso oposición.

1.4.1 En la fase de concurso se valorarán, conforme a la

base 7, los servicios efectivos y los reconocidos al amparo de

la Ley 70/1978, de 26 de diciembre, de Reconocimiento de

Servicios Previos en la Administración Pública, hasta la fecha de

publicación de esta convocatoria, en Cuerpos o Escalas incluidos

en el ámbito de aplicación de la Ley 30/1984, de 2 de agosto,

así como el grado personal consolidado en la fecha de publicación

de esta convocatoria y debidamente formalizado, el trabajo

desarrollado según el nivel de complemento de destino del puesto

de trabajo que se desempeña en la fecha de publicación de esta

convocatoria, el nivel de formación en relación a la titulación

académica, los cursos realizados hasta la fecha de finalización de

presentación de solicitudes, así como la experiencia profesional

adquirida por pertenecer a los Cuerpos que se indican en la base 7.

1.4.2 La fase de oposición estará formada por los dos

ejercicios que a continuación se indican, siendo ambos obligatorios:

Primer ejercicio: Consistirá en contestar por escrito un

cuestionario de preguntas con repuestas múltiples basado en las

materias que se señalan en el anexo I de esta convocatoria, según

el área de especialización a la que se opte.

El número de preguntas propuestas para la realización del

ejercicio será de cincuenta.

El tiempo para la realización de este primer ejercicio será de

sesenta minutos.

Segundo ejercicio: consistirá en la resolución de un supuesto

práctico, a escoger entre tres propuestos, desglosado en preguntas

con repuestas múltiples, dirigido a apreciar la capacidad de los

aspirantes para llevar a cabo las tareas relacionadas con los

contenidos del programa señalado en el anexo I, según el área de

especialización a la que se opte.

Cada cuestionario constará de dieciocho preguntas. El tiempo

para la realización de este ejercicio será de cuarenta minutos.

Los cuestionarios de ambos ejercicios estarán compuestos por

preguntas con repuestas múltiples, siendo sólo una de ellas

correcta. Para su realización, los aspirantes deberán señalar en la hoja

de examen la respuesta que estimen válida de entre las propuestas.

1.5 El programa que ha de regir las pruebas selectivas es

el que figura en el anexo I de esta convocatoria.

1.6 Las pruebas se desarrollarán de acuerdo con el siguiente

calendario:

1.6.1 Fase de concurso: La lista que contenga la valoración

provisional de la fase de concurso se hará pública mediante

Resolución del Director General de Personal del Ministerio de Defensa,

para aquellos aspirantes que hayan superado los ejercicios de la

fase de oposición, una vez publicada la lista de aprobados del

segundo ejercicio, disponiendo los aspirantes del oportuno plazo

para presentar los documentos requeridos, como se establece en

la base 5 de la presente convocatoria.

Los aspirantes dispondrán de un plazo de 10 días hábiles,

contados a partir del siguiente al de la publicación de dicha Resolución

para alegar las rectificaciones pertinentes respecto a la valoración

provisional de méritos en la fase de concurso. Finalizado dicho

plazo, por la misma Autoridad se dictará Resolución que contenga

la relación de las puntuaciones definitivas en fase de concurso.

Contra dicha Resolución que pone fin a la vía administrativa,

podrá interponerse recurso contencioso-administrativo, en el plazo

de dos meses, a contar desde el día siguiente al de su publicación,

ante el órgano jurisdiccional competente, de conformidad con lo

dispuesto en la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder

Judicial, y en la Ley 29/1998, de 13 de julio, Reguladora de

la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.

Igualmente, será potestativo de los interesados interponer

recurso de reposición previo al contencioso-administrativo, ante

el mismo órgano que dicta este acto, en el plazo de un mes, de

conformidad con lo establecido en el artículo 116 de la

Ley 30/1992, según redacción dada por el artículo primero,

números 31 y 32 de la Ley 4/1999, de 13 de enero.

1.6.2 El primer ejercicio de la fase de oposición se celebrará

a partir de los dos meses siguientes a la finalización del plazo

de presentación de solicitudes, sin que el proceso de celebración

de los ejercicios de la fase de oposición pueda exceder el plazo

máximo de seis meses contados desde la fecha de realización del

primer ejercicio.

En la Resolución que se indica en la base 4.1 se determinará

el lugar y fecha de realización del primer ejercicio de la fase de

oposición.

1.7 El Tribunal adoptará las medidas oportunas para

garantizar que los ejercicios de la fase de oposición sean corregidos

sin que se conozca la identidad de los aspirantes. El Tribunal

podrá excluir a aquellos opositores en cuyas hojas de examen

figuren nombres, marcas o signos que permitan conocer la

identidad de los mismos.

2. Requisitos de los candidatos

Para ser admitidos a la realización de las pruebas selectivas,

los aspirantes deberán reunir los siguientes requisitos a la fecha

de finalización de presentación de solicitudes y deberán mantener

los mismos hasta el momento de la toma de posesión como

funcionario de carrera.

a) Ser español.

b) Tener cumplidos los dieciocho años.

c) Pertenecer como funcionario de carrera a alguno de los

Cuerpos o Escalas del grupo D, incluidos en el ámbito de aplicación

del apartado 1 del artículo 1 de la Ley 30/1984, de 2 de agosto.

d) Tener una antigüedad de al menos dos años de servicios

prestados en Cuerpos o Escalas del grupo D. Los servicios

reconocidos al amparo de la Ley 70/1978, de 26 de diciembre, en

puestos de trabajo con funciones o actividades semejantes a las

de los Cuerpos o Escalas del grupo D serán computables, a efectos

de antigüedad, para participar en estas pruebas selectivas.

e) Estar en posesión de la titulación exigida para el ingreso

en Cuerpos o Escalas del grupo C en el artículo 25 de la

Ley 30/1984, de 2 de agosto (título de Bachiller Superior,

Bachillerato Unificado Polivalente, título de Bachillerato-LOGSE,

Formación Profesional de Segundo Grado o equivalente, o tener

aprobadas pruebas de acceso a la Universidad para mayores de 25

años) o, alternativamente poseer una antigüedad de 10 años en

los Cuerpos o Escalas del grupo D incluidos en el ámbito de

aplicación de la Ley 30/1984, de 2 de agosto, o tener cinco años

de antigüedad en alguno de los Cuerpos o Escalas aludidos y

haber superado el curso específico de formación al que se hace

referencia en la disposición adicional vigésimo segunda de la

mencionada Ley. A estos efectos se computarán los servicios

reconocidos al amparo de la Ley 70/1978, de 26 de diciembre, en

tales Cuerpos o Escalas.

f) No padecer enfermedad ni estar afectado por limitación

física o psíquica que sea incompatible con el desempeño de las

correspondientes funciones.

g) No haber sido separado, mediante expediente disciplinario,

del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas, ni

hallarse inhabilitado para el desempeño de las funciones públicas.

3. Solicitudes

3.1 La solicitud para tomar parte en estas pruebas selectivas

se ajustará al impreso oficial "Modelo 750", que será facilitado

gratuitamente en las Delegaciones del Gobierno en las

Comunidades Autónomas, en las Subdelegaciones del Gobierno en las

provincias, en el Centro de Información Administrativa del

Ministerio de Administraciones Públicas, en la Dirección General de

la Función Pública y en el Instituto Nacional de Administración

Pública, así como en las representaciones diplomáticas o

consulares de España en el extranjero. Este modelo consta de tres

copias: la primera para el órgano convocante, la segunda para

el interesado y la tercera para la entidad de depósito.

Cada aspirante únicamente podrá presentarse a una sola de

las especialidades convocadas.

Las instrucciones para cumplimentar el impreso serán las que

se detallan a continuación:

INSTRUCCIONES PARA EL INTERESADO

A. Instrucciones generales:

Escribir solamente a máquina o con bolígrafo sobre superficie

dura, utilizando mayúsculas de tipo imprenta.

Asegurarse de que los datos resultan claramente legibles en

todos los ejemplares.

Evitar doblar el papel y realizar correcciones, enmiendas o

tachaduras.

No escribir en los espacios sombreados o reservados.

No olvidar firmar el impreso.

B. Instrucciones para cumplimentar el encabezamiento:

En el recuadro correspondiente a Ministerio, consignar:

Defensa.

En el recuadro dedicado a Centro Gestor, consignar: Ministerio

y Subsecretaría, código: 14001.

En el recuadro relativo a la tasa: derechos de examen, consignar

el código: 14.

En el recuadro donde figura el año de la convocatoria

indicar: 2001.

C. Instrucciones particulares:

En el recuadro 15, consignar: Cuerpo de Maestros de Arsenales

de la Armada ; código: 0416.

En el recuadro 16, consignar el área de especialización concreta

a la que desea presentarse, según proceda. No es necesario indicar

código.

En el recuadro 17, referido a forma de acceso, consignar la

letra mayúscula "P" (promoción interna).

En el recuadro 18, consignar: Ministerio de Defensa. No es

necesario señalar código.

El recuadro 20, referido a provincia de examen, no es necesario

su cumplimentación.

En el recuadro 21, minusvalía: indicar, si procede, el porcentaje

del grado de minusvalía según el dictamen del órgano competente.

En el recuadro 23, indicar, en caso de minusvalía, la adaptación

que se solicita.

En el recuadro 24, apartado "Exigido en la convocatoria", se

indicará la mayor titulación académica poseída o, en el caso de

que no se posea alguna de las titulaciones mencionadas en la

base 2.e), se indicará "Antigüedad superior a diez años" o "Más

de cinco años de antigüedad y superación curso específico de

formación".

En el recuadro A) del epígrafe 25 "Datos a consignar según

las Bases de la convocatoria", se indicará el Cuerpo o Escala de

pertenencia del aspirante, según se indica en la base 2.c).

3.2 La presentación de solicitudes ("ejemplar para la

Administración"), una vez validado por la entidad colaboradora, se hará

en el Registro General del Ministerio de Defensa, paseo de la

Castellana, número 109, 28071 Madrid, o en la forma establecida

en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de

Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del

Procedimiento Administrativo Común, en el plazo de veinte días

naturales a partir del siguiente al de la publicación de esta convocatoria

en el "Boletín Oficial del Estado" y se dirigirá al Director General

de Personal del Ministerio de Defensa. A la solicitud se

acompañarán dos fotocopias del Documento Nacional de Identidad.

Las solicitudes suscritas por los españoles en el extranjero

podrán cursarse, en el plazo expresado en el párrafo anterior,

a través de las representaciones diplomáticas o consulares

españolas correspondientes, quienes las remitirán seguidamente al

organismo competente.

3.3 Los aspirantes con minusvalías deberán indicarlo en la

solicitud, para lo cual se utilizará el recuadro número 21 de la

misma. Asimismo, deberán solicitar, expresándolo en el recuadro

numero 23, las posibles adaptaciones de tiempo y medios para

la realización de los ejercicios de la fase de oposición en que

esta adaptación sea necesaria.

3.4 De conformidad con lo establecido en el artículo 18 de

la Ley 66/1997, de 30 de diciembre, de Medidas Fiscales,

Administrativas y del Orden Social, modificado por la Ley 55/1999,

de 29 de diciembre, la tasa por derechos de examen será de 1.000

pesetas (601 euros). Dicha cantidad se ingresará mediante la

presentación de la solicitud para su validación, en cualquier Banco,

Caja de Ahorros o Cooperativa de Crédito de las que actúan como

entidades colaboradoras en la recaudación tributaria (la práctica

totalidad de las mismas).

En la solicitud deberá figurar la acreditación del pago de la

tasa correspondiente a los derechos de examen mediante

certificación mecánica o mediante el sello y firma autorizada de la

entidad colaboradora.

La falta de justificación del abono de los derechos de examen

determinará la exclusión del aspirante.

En ningún caso, la presentación y pago en las oficinas bancarias

supondrá la sustitución del trámite de presentación, en tiempo

y forma, de la solicitud ante el órgano expresado en la base 3.2.

Los aspirantes que presenten la instancia en el extranjero

deberán adjuntar a dicha solicitud comprobante bancario de haber

hecho el ingreso de la tasa por derechos de examen en la cuenta

corriente número 0182/2370/48/0201503641, abierta en el

"Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, Sociedad Anónima",

sucursal 2370, con domicilio en calle Serrano, número 37, de Madrid,

con el título "Tesoro Público. Ministerio de Defensa. Cuenta

restringida para la recaudación de tasas en el extranjero".

Tasa 14020. "Derechos de examen". El ingreso podrá efectuarse

directamente en cualquier oficina del "Banco Bilbao Vizcaya

Argentaria. Sociedad Anónima" o mediante transferencia desde cualquier

entidad bancaria, siendo preciso que quede claro ante la entidad

destinataria de la transferencia que el destino de la tasa es el

pago de los derechos de examen.

3.5 Según lo dispuesto en el mencionado artículo 18,

apartado 5, de la Ley 66/1997, modificado por la Ley 55/1999, de 29

de diciembre, estarán exentos del pago de la tasa:

a) Las personas con discapacidad igual o superior al 33 por

cien, debiendo acompañar a la solicitud, a estos efectos, certificado

acreditativo de tal condición.

b) Las personas que figuraren como demandantes de empleo

durante el plazo, al menos, de un mes anterior a la fecha de

publicación de la presente convocatoria.

En este caso será requisito para el disfrute de la exención que,

en plazo de que se trate, no hubieren rechazado oferta de empleo

adecuado ni se hubiesen negado a participar, salvo causa

justificada, en acciones de promoción, formación o reconversión

profesionales y que, asimismo, carezcan de rentas superiores, en

cómputo mensual, al salario mínimo interprofesional. La certificación

relativa a la condición de demandante de empleo con los requisitos

previstos en la Ley, se solicitará en la correspondiente Oficina

del Servicio Público de Empleo. En cuanto a la acreditación de

las rentas, se efectuará mediante una declaración jurada o promesa

escrita del solicitante. Ambos documentos se deberán acompañar

a la solicitud.

3.6 Los errores materiales, aritméticos o de hecho que

pudieran advertirse, podrán subsanarse en cualquier momento, de oficio

o a petición del interesado.

3.7 Los aspirantes quedan vinculados a los datos que hayan

hecho constar en sus solicitudes.

4. Admisión de aspirantes

4.1 Expirado el plazo de presentación de instancias, el

Director general de Personal del Ministerio de Defensa dictará

Resolución en el plazo máximo de un mes, declarando aprobada la

lista de admitidos y excluidos. En dicha Resolución, que deberá

publicarse en el "Boletín Oficial del Estado", se indicarán los

lugares en que se encuentra expuesta al público la lista certificada

completa de aspirantes admitidos y excluidos y se determinará

el lugar y la fecha de realización del primer ejercicio de la fase

de oposición. Dicha lista deberá ser expuesta, en todo caso, en

el Ministerio de Defensa, en las Delegaciones de Defensa, en los

Cuarteles Generales de cada Zona Marítima y en los centros

establecidos en el artículo 20 del Real Decreto 364/1995, de 10 de

marzo. En la lista deberán constar los apellidos, nombre, número

del documento nacional de identidad o pasaporte, así como la

causa de la exclusión y plazo para subsanar los defectos.

4.2 En todo caso, al objeto de evitar errores y, en el supuesto

de producirse, de posibilitar su subsanación en tiempo y forma,

los aspirantes comprobarán fehacientemente no sólo que no

figuran recogidos en la relación de excluidos, sino, además, que sus

nombres constan en la pertinente relación de admitidos.

4.3 Los aspirantes excluidos u omitidos de la relación de

admitidos y excluidos, dispondrán de un plazo de diez días hábiles

contados a partir del siguiente al de la publicación de la resolución,

para poder subsanar el defecto que haya motivado la exclusión

u omisión de la citada relación.

Los aspirantes que dentro del plazo señalado no subsanaran

la exclusión o alegaran su omisión justificando su derecho a estar

incluidos en la relación de admitidos, serán definitivamente

excluidos de la participación en las presentes pruebas selectivas.

Contra esta Resolución que pone fin a la vía administrativa,

podrá interponerse recurso contencioso-administrativo, en el plazo

de dos meses, a contar desde el día siguiente al de su publicación,

ante el órgano jurisdiccional competente, de conformidad con lo

dispuesto en la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder

Judicial, y en la Ley 29/1998, de 13 de julio, Reguladora de

la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.

Igualmente, será potestativo de los interesados interponer

recurso de reposición previo al Contencioso-Administrativo, ante

el mismo órgano que dicta este acto, en el plazo de un mes, de

conformidad con lo establecido en el artículo 116 de la

Ley 30/1992, según redacción dada por el artículo primero,

números 31 y 32 de la Ley 4/1999, de 13 de enero.

4.4 De conformidad con lo establecido por el artículo 12 de

la Ley 8/1989, de 13 de abril, de Tasas y Precios Públicos,

procederá la devolución de las tasas que se hubieran exigido cuando

no se realice su hecho imponible por causas no imputables al

sujeto pasivo. Por tanto, no procederá devolución alguna de los

derechos de examen en los supuestos de exclusión de las pruebas

selectivas por causa imputable al interesado.

5. Certificación de servicios (anexo II)

Los aspirantes que superen el segundo ejercicio de la fase de

oposición deberán presentar en el Registro General del Ministerio

de Defensa, paseo de la Castellana, 109, 28071 Madrid, o en

la forma establecida en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26

de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones

Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, en el plazo de

veinte días naturales, contados a partir del siguiente al que se

haga pública la lista de aprobados de este ejercicio, certificación

expedida por los servicios de personal donde presten o, en su

caso, hayan prestado sus servicios (según modelo que figura como

anexo II a esta convocatoria), en la que, entre otros extremos,

se contenga la mención expresa de la antigüedad referida al día

de publicación de esta convocatoria, así como del grado personal

consolidado en dicha fecha y debidamente formalizado y del nivel

de complemento de destino correspondiente al puesto de trabajo

que desempeñe en esa misma fecha.

La certificación a que se hace referencia en el punto anterior,

será expedida, para los funcionarios pertenecientes al Ministerio

de Defensa, por la Subdirección General de Personal Civil o las

Delegaciones de Defensa correspondientes, según estén

destinados en los servicios Centrales o Periféricos del mismo.

Igualmente deberán presentar justificación de todos los méritos

que deban ser objeto de valoración, de conformidad con la base 7,

así como de los cursos realizados.

La no presentación de dicha certificación en el plazo señalado

supondrá la no valoración del aspirante en la fase de concurso.

6. Tribunal

6.1 El Tribunal Calificador de estas pruebas es el que figura

como anexo III a esta convocatoria.

6.2 Los miembros del Tribunal deberán abstenerse de

intervenir, notificándolo al Director general de Personal del Ministerio

de Defensa, cuando concurran en ellos circunstancias de las

previstas en el artículo 28 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre,

de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del

Procedimiento Administrativo Común, o si hubiesen realizado tareas

de preparación de aspirantes a pruebas selectivas en los cinco

años anteriores a la publicación de esta convocatoria.

El Presidente podrá solicitar de los miembros del Tribunal

declaración expresa de no hallarse incursos en las circunstancias

previstas en el artículo 28 de la Ley de Régimen Jurídico de las

Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Asimismo, los aspirantes podrán recusar a los miembros del

Tribunal cuando concurran las circunstancias previstas en la

presente base.

6.3 Con anterioridad a la iniciación de las pruebas selectivas,

la autoridad convocante publicará en el "Boletín Oficial del Estado"

Orden por la que se nombre a los nuevos miembros del Tribunal

que hayan de sustituir a los que hayan perdido su condición por

alguna de las causas previstas en la base 6.2.

6.4 Previa convocatoria del Presidente, se constituirá el

Tribunal con la presencia del Presidente y Secretario o, en su caso,

de quienes les sustituyan, y con la mitad, al menos, de sus

miembros titulares o suplentes. Celebrará su sesión de constitución

en el plazo máximo de treinta días a partir de su designación

y mínimo de diez días antes de la realización del primer ejercicio.

En dicha sesión, el Tribunal acordará todas las decisiones que

le corresponda en orden al correcto desarrollo de las pruebas

selectivas.

6.5 A partir de su constitución, el Tribunal, para actuar

válidamente, requerirá la presencia del Presidente y del Secretario,

o de quienes les sustituyan y de la mitad, al menos, de sus

miembros titulares o suplentes.

6.6 Dentro de la fase de oposición, el Tribunal resolverá todas

las dudas que pudieran surgir en la aplicación de estas normas,

así como lo que se deba hacer en los casos no previstos.

El procedimiento de actuación del Tribunal se ajustará en todo

momento a lo dispuesto en la Ley de Régimen Jurídico de las

Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo

Común.

6.7 El Tribunal podrá disponer la incorporación a sus trabajos

de asesores especialistas para las pruebas que estime pertinentes,

limitándose dichos asesores a prestar su colaboración en sus

especialidades técnicas. La designación de tales asesores deberá

comunicarse al Director General de Personal del Ministerio de Defensa.

6.8 El Tribunal calificador adoptará las medidas precisas en

aquellos casos en que resulte necesario, de forma que los

aspirantes con minusvalías gocen de similares condiciones para la

realización de las pruebas que el resto de los participantes. En

este sentido, se establecerán para las personas con minusvalías

que lo soliciten en la forma prevista en la base 3.3., las

adaptaciones posibles en tiempo y medios para su realización.

A tal efecto, el Tribunal podrá requerir informe y, en su caso,

colaboración de los órganos técnicos de la Administración Laboral,

Sanitaria o de los órganos competentes del Ministerio de Trabajo

y Asuntos Sociales.

6.9 A efectos de comunicaciones y demás incidencias el

Tribunal tendrá su sede en la Dirección de Gestión de Personal,

Cuartel General de la Armada, calle Montalbán, número 2. 28071

Madrid. Teléfono 91 379 50 00, extensión 4233 ó 4234. El

Tribunal dispondrá que en esta sede, al menos una persona, miembro

o no del Tribunal, atienda cuantas cuestiones sean planteadas

en relación con estas pruebas selectivas.

6.10. El Tribunal que actúe en estas pruebas selectivas tendrá

la categoría tercera de las recogidas en el anexo IV del Real

Decreto 236/l988, de 4 de marzo.

6.11. El Presidente del Tribunal adoptará las medidas

oportunas para garantizar que las pruebas que sean escritas y no deban

ser leídas ante el Tribunal, sean corregidas sin que se conozca

la identidad de los aspirantes, utilizando para ello los impresos

aprobados por la Orden del Ministerio de la Presidencia de 18

de febrero de 1985 ("Boletín Oficial del Estado" del día 22) o

cualesquiera otros equivalentes, previa aprobación por la

Secretaría de Estado para la Administración Pública.

El Tribunal excluirá a aquellos candidatos en cuyas hojas de

examen figuren marcas o signos que permitan conocer la identidad

del opositor.

6.12 El Tribunal no podrá aprobar ni declarar que han

superado el proceso selectivo un número superior de aspirantes que

el de plazas convocadas.

7. Valoración de los méritos en la fase de concurso

7.1 La valoración de los méritos señalados en la base 1.4.1,

se realizará de la forma siguiente:

a) Antigüedad: La antigüedad del funcionario en Cuerpos o

Escalas incluidos en el ámbito de aplicación de la Ley 30/1984,

de 2 de agosto, a que se refiere la base 1.4.1. se valorará teniendo

en cuenta los servicios prestados o reconocidos al amparo de la

Ley 70/1978, de 26 de diciembre, hasta la fecha de publicación

de esta convocatoria, asignándose a cada año completo de

servicios efectivos un punto, hasta un máximo de 31 puntos.

b) Grado personal consolidado: Según el grado personal que

se tenga consolidado el día de publicación de esta convocatoria

en el "Boletín Oficial del Estado", formalizado a través del acuerdo

de reconocimiento de grado por la Autoridad competente, hasta

la fecha de finalización del plazo de presentación del certificado

a que se refiere la base 5, se otorgará la siguiente puntuación:

Grado 12-14: 11,00 puntos.

Grado 15-17: 11,50 puntos.

Grado 18 en adelante: 12,00 puntos.

c) Trabajo desarrollado: Según el nivel de complemento de

destino correspondiente al puesto de trabajo que se ocupe en

la Administración General del Estado el día de publicación de

esta convocatoria, se otorgará la siguiente puntuación en función

de los años de desempeño de éste:

Hasta 5años

-Puntos

De 5 a 10 años

-Puntos

10 o más años

-Puntos

Nivel

De 12 a 14 .................... 15 16 17

De 15 a 17 .................... 15,5 16,5 17,5

18 o superior .................. 16 17 18

La valoración efectuada en este apartado no podrá ser

modificada por futuras reclasificaciones de nivel, con independencia

de los efectos económicos de las mismas.

A los funcionarios que se encuentren en la situación de

excedencia para el cuidado de hijos, se les valorará el nivel del puesto

reservado en la Administración General del Estado u órganos

constitucionales y a los funcionarios en situación de servicios especiales

con derecho a reserva de puesto en la Administración General

del Estado y órganos constitucionales, el nivel de puesto de trabajo

en que les correspondería efectuar el reingreso.

A los funcionarios en comisión de servicios se les valorará el

nivel de complemento de destino de su puesto de origen y a los

funcionarios en adscripción provisional se les valorará el nivel

correspondiente al grado que tengan consolidado o, si no lo

tuvieran, el nivel mínimo del grupo D.

d) Titulación académica: Cinco puntos por la posesión de

titulación académica igual o superior a la exigida para ingreso en

Cuerpos o Escalas del grupo C en el artículo 25 de la Ley 30/1984,

de 2 de agosto, y que se enumeran en la base 2.e).

e) Cursos realizados: Por los cursos realizados relacionados

con el área de especialización a la que se opte, a juicio del Tribunal,

hasta dos puntos, a razón de 0,50 por cada uno.

f) Por pertenecer a los siguientes Cuerpos se otorgarán diez

puntos:

Cuerpo de Oficiales de Arsenales de la Armada (Código 0424).

Cuerpo de Grabadores de la Armada a extinguir (Código 0425).

Cuerpo de Encargados 3.a Sección Maestranza de la Armada

a extinguir (Código 0426).

Cuerpo de Maestros Primeros 1.a Sección Maestranza de la

Armada a extinguir (Código 0427).

Cuerpo de Capataces Segundos 1.a Sección Maestranza de la

Armada a extinguir (Código 0433).

Cuerpo de Mecánicos-Conductores del Ministerio de Defensa

(Código 0439).

g) Por haber alcanzado una puntuación igual o superior a 50

puntos en la fase de oposición de la convocatoria inmediatamente

anterior a la presente, se otorgará la siguiente puntuación:

Hasta 59 puntos: 1 punto.

De 60 a 69 puntos: 2 puntos.

70 o más puntos: 3 puntos.

7.2 Los puntos así obtenidos se sumarán a la puntuación

alcanzada en la fase de oposición, de acuerdo con lo indicado

en la base 9, a efectos de determinar los aspirantes que han

superado ambas fases del proceso selectivo y que no podrán exceder

del número de plazas convocadas.

8. Desarrollo de las pruebas

8.1 El orden de actuación de los opositores se iniciará

alfabéticamente por el primero de la letra "Ñ", de conformidad con

lo establecido en la Resolución de la Secretaría de Estado para

la Administración Pública de 12 de marzo de 2001 ("Boletín Oficial

del Estado" del día 16), por la que se publica el resultado del

sorteo celebrado el día 5 de marzo de 2001. En el supuesto de

que no exista ningún aspirante cuyo primer apellido comience

por la letra "Ñ", el orden de actuación se iniciará por aquellos

otros cuyo primer apellido comience por la letra "O" y así

sucesivamente.

8.2 En cualquier momento del proceso selectivo los aspirantes

podrán ser requeridos por miembros del Tribunal con la finalidad

de acreditar su personalidad.

8.3 Los aspirantes serán convocados para cada ejercicio en

un único llamamiento siendo excluidos de la oposición quienes

no comparezcan, salvo en los casos de fuerza mayor, debidamente

justificados y apreciados por el Tribunal.

8.4 La publicación del anuncio de celebración del segundo

ejercicio se efectuará por el Tribunal en los locales donde se haya

celebrado el primero, así como en la sede del Tribunal, en las

Delegaciones de Defensa, en el Cuartel General de cada Zona

Marítima, y por cualesquiera otros medios si se juzga conveniente

para facilitar su máxima divulgación, con cuarenta y ocho horas,

al menos, de antelación a la señalada para la iniciación del mismo.

Cuando se trate del mismo ejercicio, el anuncio será publicado

en los locales dónde se haya celebrado, en la citada sede del

Tribunal y por cualquier otro medio si se juzga conveniente con

doce horas, al menos, de antelación.

Desde la total conclusión del primer ejercicio, hasta el comienzo

del segundo, deberá transcurrir un plazo mínimo de setenta y dos

horas y máximo de cuarenta y cinco días naturales.

8.5 En cualquier momento del proceso selectivo, si el Tribunal

tuviera conocimiento de que alguno de los aspirantes no cumple

uno o varios de los requisitos exigidos por la presente

convocatoria, previa audiencia del interesado, deberá proponer su

exclusión al Director general de Personal del Ministerio de Defensa,

comunicándole, asimismo, las inexactitudes o falsedades

formuladas por el aspirante en la solicitud de admisión a las pruebas

selectivas, a los efectos procedentes.

Contra la Resolución por la que se declare la exclusión del

aspirante, que pone fin a la vía administrativa, podrá interponerse

recurso contencioso-administrativo, en el plazo de dos meses, a

contar desde el día siguiente al de su publicación, ante el órgano

jurisdiccional competente, de conformidad con lo dispuesto en

la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial, y en

la Ley 29/1998, de 13 de julio, Reguladora de la Jurisdicción

Contencioso-Administrativa.

Igualmente, será potestativo de los interesados interponer

recurso de reposición previo al contencioso-administrativo, ante

el mismo órgano que dicta este acto, en el plazo de un mes, de

conformidad con lo establecido en el artículo 116 de la

Ley 30/1992, según redacción dada por el artículo primero,

números 31 y 32 de la Ley 4/1999, de 13 de enero.

9. Calificación de los ejercicios de la fase de oposición

La calificación de los ejercicios se realizará de la siguiente

forma:

a) Primer ejercicio: Tendrá carácter eliminatorio. Se calificará

de 0 a 50 puntos. El Tribunal fijará la puntuación mínima necesaria

para acceder al segundo ejercicio.

b) Segundo ejercicio: Se calificará de 0 a 50 puntos. El

Tribunal fijará la puntuación mínima necesaria para que se adicione

al candidato la puntuación obtenida en la fase de concurso.

Todas las preguntas tendrán el mismo valor, penalizándose

con el 25 por 100 del valor de una contestación aquellas que

sean erróneas.

10. Calificación de la fase de concurso

La Resolución que contenga las puntuaciones definitivas en

la fase de concurso a que se refiere la base 1.6.1 de la presente

convocatoria, se hará pública tras el transcurso del plazo de

alegaciones a la Resolución que contenga la valoración provisional

de méritos, como se señala en la mencionada base.

11. Lista de aprobados

11.1 Concluido el primer ejercicio, el Tribunal hará pública

en el lugar o lugares de celebración del mismo, así como en la

sede del Tribunal, en las Delegaciones de Defensa, en el Cuartel

General de cada Zona Marítima y por cualesquiera otros medios

que se juzgue conveniente, la relación de aspirantes aprobados,

con indicación de la puntuación alcanzada y de su documento

nacional de identidad.

11.2 Concluido el segundo ejercicio, el Tribunal hará pública

igualmente en los lugares señalados en el punto anterior la

relación, con las puntuaciones obtenidas por los aspirantes que

superen el mínimo establecido, con indicación del documento nacional

de identidad.

La lista con la valoración provisional de la fase de concurso

se hará pública, de conformidad con lo señalado en la Base 1.6.1

para los aspirantes que hayan superado este segundo ejercicio.

11.3 Concluida la valoración de méritos de la fase de

concurso, el Tribunal hará pública en el lugar o lugares de celebración

del último ejercicio, así como en la sede del Tribunal, en las

Delegaciones de Defensa, en el Cuartel General de cada Zona Marítima,

y por cualesquiera otros medios que se juzgue conveniente, la

relación con las puntuaciones obtenidas por los aspirantes en las

fases de oposición y de concurso, con indicación del número del

documento nacional de identidad. Esta relación se publicará por

orden alfabético y de mayor a menor puntuación total.

12. Calificación final

12.1 La calificación final de las pruebas vendrá determinada

por la suma de las puntuaciones obtenidas en la fase de concurso

y oposición, sin que en ningún caso se pueda exceder el número

de plazas convocadas. En caso de empate el orden se establecerá

atendiendo a la mayor puntuación obtenida en el segundo ejercicio

y si aún fuese necesario dirimir el empate, se atenderá a la

puntuación obtenida en el primer ejercicio. Si persistiese el empate

se dirimirá a favor de la mayor puntuación alcanzada en antigüedad

y, de persistir la situación de empate, se atenderá la puntuación

otorgada al trabajo desarrollado y al grado consolidado, por este

orden. Si aún hubiese lugar para ello se atenderá al mayor nivel

de titulación académica poseída. Finalmente se dirimirá por el

criterio de antigüedad total en la Administración, computándose

la que conste en el Registro Central de Personal el día de

publicación de la convocatoria.

12.2 Finalizadas las pruebas selectivas el Tribunal elevará

al Director General de Personal la relación definitiva de aspirantes

que han superado las pruebas, por orden de puntuación obtenida

en función de la suma de las puntuaciones del primer y segundo

ejercicios de la fase de oposición y de la fase de concurso. Dicha

relación se publicará en el "Boletín Oficial del Estado". El número

de aspirantes que superen el proceso selectivo no podrá exceder,

en ningún caso, al de plazas convocadas. Cualquier resolución

que contravenga lo anterior será nula de pleno derecho.

13. Presentación de documentos

13.1 En el plazo de veinte días naturales a contar desde el

día siguiente a aquel en que se publique en el "Boletín Oficial

del Estado" la relación definitiva de aprobados, los opositores

aprobados deberán presentar, en el Registro General del Ministerio

de Defensa, paseo de la Castellana, 109, 28071 Madrid, los

siguientes documentos:

A) Fotocopia compulsada del título exigido en la base 2 o

certificación académica que acredite haber realizado todos los

estudios para la obtención del título, o certificación administrativa

de poseer una antigüedad igual o superior a diez años en Cuerpos

o Escalas del grupo D, ó de cinco años y la superación del curso

específico al que alude la disposición adicional novena del Real

Decreto 364/1995, de 10 de marzo.

B) Declaración jurada o promesa de no haber sido separado,

mediante expediente disciplinario, de ninguna Administración

Pública, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de funciones

públicas, según el modelo que figura como Anexo IV a esta

convocatoria.

13.2 Ante la imposibilidad debidamente justificada de

presentar los documentos expresados en la base anterior, podrá

acreditarse que reúnen las condiciones exigidas en la convocatoria

mediante cualquier medio de prueba admitido en derecho.

13.3 Quienes dentro del plazo fijado y salvo los casos de

fuerza mayor, no presentaran la documentación o del examen de

la misma se dedujera que carecen de alguno de los requisitos

señalados en la base 2, no podrán ser nombrados funcionarios

y quedarán anuladas sus actuaciones, sin perjuicio de la

responsabilidad en que hubieran incurrido por falsedad en la solicitud

inicial.

14. Nombramiento de funcionarios de carrera

14.1 Finalizado el proceso selectivo, quienes lo hubieran

superado, cuyo número no podrá exceder en ningún caso al de

plazas convocadas, serán nombrados, a propuesta del Director

General de Personal, funcionarios de carrera mediante Resolución

del Secretario de Estado para la Administración Pública que se

publicará en el "Boletín Oficial del Estado" con indicación del

destino adjudicado.

14.2 La toma de posesión de los aspirantes aprobados será

efectuada en el plazo de un mes, contado desde la fecha de

publicación de su nombramiento en el "Boletín Oficial del Estado".

15. Norma final

La presente convocatoria y cuantos actos administrativos se

deriven de ella y de la actuación del Tribunal podrán ser

impugnados en los casos y en la forma establecidos por la Ley 30/1992,

de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones

Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada

por la Ley 4/1999, de 13 de enero.

Asimismo, la Administración podrá, en su caso, proceder a

la revisión de las resoluciones del Tribunal, conforme a lo previsto

en la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas

y del Procedimiento Administrativo Común.

Madrid, 15 de octubre de 2001.

TRILLO-FIGUEROA Y MARTÍNEZ-CONDE

ANEXO I

Maestros de Arsenales

Especialidad: Mecánica

Tema 1. Dibujo técnico industrial.

Tema 2. Cortes y secciones.

Tema 3. Acotación.

Tema 4. Conos (conicidad, convergencia, inclinación)

Cálculos generales.

Tema 5. Sistemas de roscas, representaciones,

especificaciones y cálculos.

Tema 6. Acabados superficiales, rugosidad, signos y

representación.

Tema 7. Sistemas de tolerancias y ajustes.

Tema 8. Cálculos y representación de ajustes.

Tema 9. Tolerancias geométricas.

Tema 10. Normalización. Objeto, ventajas y normas.

Tema 11. Metrología. Medir, comparar, verificar, elementos

utilizados.

Tema 12. Trazado.

Tema 13. Limado.

Tema 14. Taladrado.

Tema 15. Aserrado.

Tema 16. Brochado.

Tema 17. Rasqueteado.

Tema 18. Conocimiento de la materia.

Tema 19. Clasificación y designación de los materiales.

Tema 20. Propiedades y ensayos de los materiales.

Tema 21. Metalografía.

Tema 22. Tratamientos térmicos de los aceros.

Tema 23. Tratamientos termoquímicos.

Tema 24. Control de la temperatura en los tratamientos

térmicos.

Tema 25. Introducción a la resistencia de materiales.

Tema 26. Aleaciones especiales.

Tema 27. Conformación de materiales sin arranque de viruta,

operaciones y procedimientos.

Tema 28. Curvado, estirado, extrusionado, trefilado.

Generalidades.

Tema 29. Troqueles y estampas.

Tema 30. Condiciones y características de los metales y

aleaciones empleadas.

Tema 31. Prensas.

Tema 32. Fundamento del corte y punzonado. Generalidades.

Tema 33. Muelles, clases, representación y acotación.

Tema 34. Mecanismos, elementos de transmisión y de mando.

Relación de transmisión.

Tema 35. Neumática aplicada. Principios fundamentales.

Tema 36. Hidráulica aplicada. Principios fundamentales.

Tema 37. Automatización de máquinas herramientas. Control

numérico.

Tema 38. Tecnología del corte de los materiales.

Tema 39. Máquinas herramientas. Principios fundamentales.

Generalidades.

Tema 40. Mecanismos del torno y herramientas. Tornos

especiales.

Tema 41. Trabajo en el torno. Procedimientos y cálculos de

roscado en el torno.

Tema 42. Procesos de mecanizado en el torno. Velocidad de

corte.

Tema 43. Descripción de la fresadora universal. Generalidades.

Tema 44. Mecanismos de la fresadora, herramientas y

trabajos en fresadora.

Tema 45. Proceso de mecanizado en la fresadora, velocidad

de corte.

Tema 46. Procedimientos y cálculos.

Tema 47. Descripción de la rectificadora universal, plana y

afiladora.

Tema 48. Procesos de mecanizado en el rectificado y

velocidad de corte.

Tema 49. Trabajos especiales, rectificadora, de perfiles y

lapeado.

Tema 50. Muelas abrasivas. Generalidades.

Especialidad: Construcciones Metálicas

Tema 1. Dibujo técnico industrial.

Tema 2. Cortes y secciones.

Tema 3. Acotación.

Tema 4. Conos (conicidad, convergencia, inclinación)

Cálculos generales.

Tema 5. Sistemas de roscas, representaciones,

especificaciones y cálculos.

Tema 6. Acabados superficiales, rugosidad, signos y

representación.

Tema 7. Sistemas de tolerancias y ajustes.

Tema 8. Cálculos y representación de ajustes.

Tema 9. Tolerancias geométricas.

Tema 10. Normalización. Objeto, ventajas y normas.

Tema 11. Metrología. Medir, comparar, verificar, elementos

utilizados.

Tema 12. Trazado.

Tema 13. Limado.

Tema 14. Taladrado.

Tema 15. Aserrado.

Tema 16. Brochado.

Tema 17. Rasqueteado.

Tema 18. Conocimiento de la materia.

Tema 19. Clasificación y designación de los materiales.

Tema 20. Propiedades y ensayos de los materiales.

Tema 21. Metalografía.

Tema 22. Tratamientos térmicos de los aceros.

Tema 23. Tratamientos termoquÍmicos.

Tema 24. Control de la temperatura en los tratamientos

térmicos.

Tema 25. Introducción a la resistencia de materiales.

Tema 26. Aleaciones especiales.

Tema 27. Conformación de materiales sin arranque de viruta,

operaciones y procedimientos.

Tema 28. Curvado, estirado, extrusionado, trefilado.

Generalidades.

Tema 29. Prensas, troqueles y estampas.

Tema 30. Condiciones y características de los metales y

aleaciones empleadas.

Tema 31. Plegado, enderezado, embutido, forjado.

Generalidades.

Tema 32. Fundamento del corte y punzonado. Generalidades.

Tema 33. Muelles, clases, representación y acotación.

Tema 34. Mecanismos, elementos de transmisión y de mando.

Relación de transmisión.

Tema 35. Hidráulica y neumática aplicada. Principios

fundamentales.

Tema 36. Automatización de máquinas herramientas. Control

numérico.

Tema 37. Perfiles laminados, férricos y no férricos.

Representación convencional de perfiles

Tema 38. Elementos de unión. Generalidades.

Tema 39. Representación gráfica de soldaduras. Posiciones

de soldar UNE 14009.

Tema 40. Soldadura blanda.

Tema 41. Soldadura dura.

Tema 42. Soldadura por fusión con soplete.

Tema 43. Soldadura eléctrica.

Tema 44. Soldadura por resistencia.

Tema 45. Métodos especiales de soldadura.

Tema 46. Conocimientos de tuberías comerciales. Accesorios

para tuberías.

Tema 47. Presiones de pruebas de trabajo.

Tema 48. Trazado y desarrollo de tubos y cuerpos especiales.

Tema 49. Trazado de estructuras metálicas. Generalidades.

Tema 50. Muelas abrasivas. Útiles y máquinas para la

utilización de muelas abrasivas.

Especialidad: Electricidad

Tema 1. Introducción a la corriente alterna.

Tema 2. Circuitos de corriente alterna.

Tema 3. Corrientes polifásicas.

Tema 4. Máquinas de corriente continua rotativas.

Tema 5. Motores de corriente continua.

Tema 6. Máquinas de corriente alterna rotativas.

Tema 7. Campo giratorio.

Tema 8. Motores de corriente alterna.

Tema 9. Procedimiento de arranque e inversión de giro de

los motores.

Tema 10. Relés de protección.

Tema 11. Convertidores rotativos.

Tema 12. Convertidores estáticos.

Tema 13. Técnicas de iluminación.

Tema 14. Técnica y aparatos de medida.

Tema 15. Instalaciones de baja tensión.

Tema 16. Alimentación de receptores.

Tema 17. Fundamentos de electromagnetismo.

Tema 18. Teoría y construcción del transformador.

Tema 19. Estudio de los transformadores especiales.

Tema 20. Ensayos y protecciones de transformadores.

Tema 21. Líneas de distribución y subestaciones.

Tema 22. Líneas de distribución particular.

Tema 23. Sistemas de iluminación.

Tema 24. Alumbrados públicos.

Tema 25. Alumbrados exteriores por proyección.

Tema 26. Elementos de seguridad y protección.

Tema 27. Precisión de los aparatos de medida.

Tema 28. Construcción de los instrumentos de medida.

Diagrama de errores.

Tema 29. Errores. Precisión de los aparatos de medida.

Tema 30. Resistencia de tierra.

Tema 31. Puesta a tierra.

Tema 32. Mediciones de resistencia de tomas de tierra.

Tema 33. Luminotecnia. Medida de intensidades de

iluminación.

Tema 34. Magnitudes empleadas en la luminotecnia.

Tema 35. Aparatos de maniobra y dispositivos automáticos.

Tema 36. Aparatos de protección.

Tema 37. Aparatos de mando y señalización de

accionamiento manual.

Tema 38. Dispositivos automáticos.

Tema 39. Estudio del contactor.

Tema 40. Aparatos auxiliares de mando y accionamiento

automático.

Tema 41. Reglamento electrotécnico para baja tensión.

Tema 42. Transistores, relés estáticos.

Tema 43. Semiconductores. Rectificadores de estado sólido.

Tema 44. Válvulas de gas. Tiratrones. Ignitrón. Emisión

fotoeléctrica.

Tema 45. Centro de distribución de energía eléctrica.

Tema 46. Técnicas de iluminación. Circuitos y accesorios.

Tema 47. Acometidas. Cálculo y elementos auxiliares.

Tema 48. Utilización y manejo de equipos, útiles y

herramientas.

Tema 49. Medidas de frecuencias y factor de potencia.

Tema 50. Construcción, funcionamiento y características de

las baterías de acumuladores.

Especialidad: Electrónica

Tema 1. Técnicas de expresión gráfica.

Tema 2. Conocimiento y ensayo de materiales.

Tema 3. Válvulas. Tipos de válvulas. Válvulas especiales.

Circuitos a válvulas.

Tema 4. Clasificación del material electrónico.

Tema 5. Semiconductores. Diodos, transistores. Tipos y

tecnologías.

Tema 6. Corriente alterna.

Tema 7. Circuitos rectificadores.

Tema 8. Instrumentos digitales.

Tema 9. Circuitos básicos pasivos.

Tema 10. Amplificadores de baja potencia y especiales.

Tema 11. Circuitos básicos activos.

Tema 12. Fenómenos transitorios.

Tema 13. Tecnología de componentes

Tema 14. Amplificadores de potencia.

Tema 15. Generadores de señal.

Tema 16. Realimentación.

Tema 17. Modulación y demodulación. AM y FM.

Tema 18. Osciladores senosoidales.

Tema 19. Tubos de rayos catódicos.

Tema 20. Corrientes polifásicas.

Tema 21. Medidas de tensiones e intensidades.

Tema 22. Generadores de onda cuadrada.

Tema 23. Medidas de alta frecuencia.

Tema 24. Amplificadores operacionales y circuitos.

Tema 25. Medidas de impedancia y circuitos.

Tema 26. Análisis de circuitos.

Tema 27. Medidas de transformadores.

Tema 28. Circuitos secuenciales.

Tema 29. Interpretación de esquemas.

Tema 30. Álgebra de Boole. Funciones aritméticas digitales.

Codificación y decodificación de binario a decimal, BCD, etc.

Tema 31. Fuentes de alimentación.

Tema 32. Sistemas de numeración.

Tema 33. Montaje de prototipos de circuitos básicos.

Tema 34. Dispositivos fotoeléctricos.

Tema 35. Obtención de curvas características de válvulas y

de semiconductores.

Tema 36. Teoría de la luz.

Tema 37. Utilización y manejo de equipos, útiles y

herramientas.

Tema 38. Inductancias.

Tema 39. Manejo de conectores y relés.

Tema 40. Circuitos de protección, elementos de disparo y

circuitos de aplicación.

Tema 41. Puertas lógicas. Básculas. Sumadores. Contadores.

Tema 42. Amplificadores lineales integrados.

Tema 43. Polarización, resistencia térmica y estabilización

de un transistor.

Tema 44. Conversores y sistemas D/A y A/D.

Tema 45. Memorias. Tipos. Características.

Tema 46. Condensadores y resistencias. Tipos.

Características.

Tema 47. Antenas y propagación.

Tema 48. Circuitos integrados: fabricación y características.

Tema 49. Física de los semiconductores.

Tema 50. Microprocesadores.

Especialidad: Madera

Tema 1. La madera: propiedades físicas, propiedades

mecánicas, "trabajo" de la madera.

Tema 2. Los bosques: estructura de la madera de coníferas,

estructura de la madera de frondosas. Distribución geográfica de

los bosques.

Tema 3. Clases de maderas: principales maderas nacionales

y sus propiedades. Principales maderas de otros países y sus

propiedades.

Tema 4. Enfermedades y defectos de la madera en general.

Defectos en las fibras. Enfermedades parasitarias. Animales

dañinos para la madera. Necrosis.

Tema 5. Apeo y troceado de los árboles. Denominaciones

según la medida y características especiales de la madera.

Tema 6. Sistemas para dividir un tronco en tablas.

Tema 7. Dimensiones y clasificación de la madera: escuadrías

comerciales.

Tema 8. Desecación de la madera: humedad, estado

higrométrico y desecado de la madera.

Tema 9. Cubicación de la madera.

Tema 10. Herramientas e instrumentos manuales.

Tema 11. Afilado y afinado de herramientas.

Tema 12. Manejo de las herramientas manuales.

Tema 13. Trabajos preliminares: clavado de puntas,

encolado, introducción de tornillos, cuñas, clavijas y tacos, listones

y aldabillas.

Tema 14. Colas: generalidades, clasificación y

características.

Tema 15. Acoplamiento de piezas.

Tema 16. Tableros reforzados.

Tema 17. Ensambles y empalmes.

Tema 18. Arcos y molduras.

Tema 19. Herrajes y su colocación.

Tema 20. Chapeados.

Tema 21. Contrachapeados.

Tema 22. Marquetería.

Tema 23. Conglomerados y materiales plásticos.

Tema 24. Trazado. Plantillas en general. Plantillas navales.

Tema 25. Bancos y sillas.

Tema 26. Mesas y pupitres.

Tema 27. Armarios.

Tema 28. Marcos.

Tema 29. Puertas.

Tema 30. Ventanas y balcones.

Tema 31. Persianas.

Tema 32. Escaleras.

Tema 33. Pavimentos de madera.

Tema 34. Revestimientos y artesonados.

Tema 35. Andamios.

Tema 36. Cimbras y encofrados.

Tema 37. Cubiertas.

Tema 38. Marquesinas y buhardas.

Tema 39. Pulido de la madera. Pinturas. Tintes.

Tema 40. Ceras y barnices.

Tema 41. Conservación y preservación de la madera:

desecación, desaviado, impregnaciones, antisépticos. Preservaciones

contra pudrición, enmohecimiento y fuego.

Tema 42. Resistencia de la madera: compresión, tracción,

flexión, cizallamiento y torsión.

Tema 43. Cálculo elemental de piezas de madera.

Tema 44. Maquinaria: generalidades, elementos, engrase,

correas, transmisiones, velocidad de corte y avance,

acoplamientos y levas.

Tema 45. Maquinaria: tipos de maquinaria para trabajar la

madera, características de funcionamiento.

Tema 46. Dibujo: normas, representaciones, escalas, vistas,

cortes, proyecciones.

Tema 47. Dibujo naval: plano de formas, representación de

piezas y elementos del buque.

Tema 48. Nociones de seguridad e higiene en el trabajo.

Tema 49. Nomenclatura del buque, sala de gálibos.

Tema 50. Maderas usadas en Construcción Naval.

Fabricación de piezas y elementos del buque.

Especialidad: Delineación

Tema 1. Conocimiento y manejo de los útiles de dibujo.

Tema 2. Formatos normalizados.

Tema 3. Normalización: series de líneas normalizadas

empleadas en dibujo. Normas generales sobre la representación

de piezas industriales.

Tema 4. Escalas.

Tema 5. Sistema diédrico.

Tema 6. Sistema axonométrico.

Tema 7. Sistema cónico.

Tema 8. Sistemas de representación: cubo de proyecciones,

europeo y americano.

Tema 9. Símbolos empleados en los dibujos industriales.

Tema 10. Dibujo de conjuntos. Despieces.

Tema 11. Calidades y tratamientos superficiales.

Tema 12. Acotación. Elementos empleados en la acotación.

Tema 13. Tolerancias y ajustes. Aplicación y cálculo de

tolerancias.

Tema 14. Roscas: clasificación. Elementos de las roscas.

Dimensiones.

Tema 15. Tornillos. Clases. Designación.

Tema 16. Materiales industriales. Designación, propiedades,

características y aplicación.

Tema 17. Elementos de sujeción. Aplicaciones.

Representación y designación.

Tema 18. Máquinas: descripción y funcionamiento.

Aplicación de la limadora, cepilladora, fresadora, torno, plegadora y

taladradora.

Tema 19. Órganos de máquinas: ejes, cojinetes, soportes,

acoplamientos, poleas levas y excéntricas.

Tema 20. Engranajes.

Tema 21. Procedimientos constructivos: estampación y forja.

Tema 22. Procedimientos constructivos mediante arranque

de viruta.

Tema 23. Fundición.

Tema 24. Procedimientos de unión. Uniones atornilladas.

Uniones remachadas.

Tema 25. Soldadura: conceptos fundamentales,

representación y cálculo.

Tema 26. Instrumentos de medida. Control y medida de las

dimensiones.

Tema 27. Calderería: desarrollos, secciones y penetraciones.

Tema 28. Construcciones metálicas. Estructuras metálicas.

Tema 29. Muelles. Clases. Representación. Acotación y cálculo.

Tema 30. Tratamientos térmicos.

Tema 31. Resistencia de materiales: flexión, tracción,

compresión, torsión. Cortadura. Esfuerzos compuestos. Manejo de

tablas.

Tema 32. Anteproyectos. Proyectos. Presupuestos.

Tema 33. Órdenes y estilos arquitectónicos.

Tema 34. Conocimiento de materiales: naturaleza de los

terrenos, materiales pétreos, materiales cerámicos, cales, cementos

y yesos.

Tema 35. Hormigones: clases y características.

Tema 36. Maderas. Tratamientos de protección.

Tema 37. Movimiento de tierras. Explanaciones.

Cubicaciones.

Tema 38. Perfiles laminados. Clases, características y

designación.

Tema 39. Elementos de obra: cimentaciones, muros,

tabiques, pilares, soportes verticales, vigas, suelos y techos.

Tema 40. Cubiertas. Estructuras.

Tema 41. Arcos y bóvedas, cúpulas.

Tema 42. Escaleras.

Tema 43. Puertas y ventanas.

Tema 44. Planos de edificios: situación, plantas, distribución,

fachadas y secciones.

Tema 45. Instalaciones en los edificios. Redes de aguas

sanitarias fría y caliente. Instalaciones de calefacción. Desagües.

Tema 46. Instalaciones de electricidad. Baja tensión.

Tema 47. Sistema de planos acotados. Fundamentos.

Aplicaciones.

Tema 48. Elementos de topografía: aparatos y útiles,

mediciones, planimetría, altimetría.

Tema 49. Curvas de nivel. Perfiles. Libreta taquimétrica.

Tema 50. Levantamientos topográficos sencillos, métodos.

Especialidad: Química

Tema 1. Oxidación-reducción.

Tema 2. Ácido-base.

Tema 3. Estequiometría, fórmulas y ecuaciones químicas.

Tema 4. Velocidad de reacción.

Tema 5. Equilibrio químico, características del estado de

equilibrio químico.

Tema 6. Equilibrio iónico.

Tema 7. Disoluciones.

Tema 8. Solubilidad.

Tema 9. Material y operaciones básicas en el laboratorio.

Tema 10. Los reactivos químicos en análisis.

Tema 11. Microanálisis.

Tema 12. Análisis cualitativo.

Tema 13. Marchas sistemáticas para el análisis de cationes.

Tema 14. Grupo I de la marcha analítica de cationes.

Tema 15. Grupo II de la marcha analítica de cationes.

Tema 16. Grupo III de la marcha analítica de cationes.

Tema 17. Grupo IV de la marcha analítica de cationes.

Tema 18. Grupo V de la marcha analítica de cationes.

Tema 19. Determinación de aniones.

Tema 20. Análisis cuantitativo.

Tema 21. Análisis volumétrico.

Tema 22. Acidimetría y alcalimetría.

Tema 23. Volumetrías de precipitación y de formación de

complejos.

Tema 24. Volumetrías de oxidación - reducción.

Tema 25. Análisis gravimétrico.

Tema 26. Análisis orgánico.

Tema 27. Caracterización de compuestos.

Tema 28. Análisis orgánico elemental.

Tema 29. Análisis orgánico funcional.

Tema 30. Análisis cuantitativo inorgánico.

Tema 31. Formulación orgánica.

Tema 32. Formulación inorgánica.

Tema 33. Análisis metalográfico.

Tema 34. Análisis bromatológico.

Tema 35. Análisis clínico.

Tema 36. Análisis electroquímico.

Tema 37. Espectrofotometría de absorción atómica.

Tema 38. Electroforesis.

Tema 39. Ponteciometría.

Tema 40. Conductometría.

Tema 41. Voltametría.

Tema 42. Columbimetría.

Tema 43. Análisis espectral. Métodos basados en la detección

de energía electromagnética (visible, infrarrojo y ultravioleta).

Tema 44. Cromatografía de gases.

Tema 45. Resonancia magnética.

Tema 46. Química orgánica básica. Cadenas carbonadas.

Enlaces dobles y triples. Isomería. Heterociclos.

Tema 47. Procesos petroquímicos.

Tema 48. Procesos de la química inorgánica básica.

Tema 49. Industria de los plásticos y del caucho.

Tema 50. Instrumentación y control, medida de temperatura,

presión, nivel y humedad.

Especialidad: Construcción

Tema 1. El dibujo en la construcción. Normalización. Clases

de líneas. Acotación.

Tema 2. Nociones sobre perspectiva axonométrica, caballera

y cónica.

Tema 3. Interpretación de planos.

Tema 4. Croquis y planos de elementos sencillos de obras.

Tema 5. Útiles y aparatos de medición. Metro, escuadra, nivel,

plomada. Su manejo y utilidad.

Tema 6. Maquinaria y herramientas empleadas. Descripción

y uso de las mismas.

Tema 7. La construcción: sus fines, historia y posibilidades.

Tema 8. Nociones de arquitectura.

Tema 9. Órdenes y estilos arquitectónicos.

Tema 10. Arcos y bóvedas, cúpulas.

Tema 11. Replanteos y trazados.

Tema 12. Mediciones.

Tema 13. Conocimiento de materiales: naturaleza de los terrenos.

Tema 14. Materiales pétreos. Obtención, aplicación y

procedencia.

Tema 15. Cales, cementos y yesos: obtención, aplicación y

procedencia.

Tema 16. Hormigones: clases y características.

Tema 17. El acero en la construcción. Tipos.

Tema 18. Materiales aislantes.

Tema 19. Aglomerantes, cementos, áridos. Clases.

Tema 20. Paredes y tabiques. Tipos y aplicación.

Tema 21. Cimentaciones.

Tema 22. Pilares y vigas.

Tema 23. Suelos y techos

Tema 24. Cubiertas. Tipos, materiales y estructura.

Tema 25. Escaleras.

Tema 26. Obras de fábrica y estructuras. Clasificación.

Tema 27. Obras de hormigón. Estructuras y forjados.

Tema 28. Encofrados.

Tema 29. Azoteas y cornisas.

Tema 30. Aparejos, estereotomía de la piedra, madera y

hierro.

Tema 31. Muros de carga y de contención.

Tema 32. Puertas y ventanas.

Tema 33. Curvas de nivel. Perfiles.

Tema 34. Herramientas de amasado y manejo de los

conglomerantes.

Tema 35. Equipos de obras. Maquinaria de elevación,

maquinaria de hormigonado.

Tema 36. Ladrillos. Tipos y resistencias.

Tema 37. Andamios y sus distintos tipos.

Tema 38. La madera en la construcción. Clases y aplicación.

Tema 39. La pintura en la construcción.

Tema 40. Obras de tierra. Movimiento de tierras, cubicaciones.

Tema 41. Voladizos y balcones. Aplicaciones.

Tema 42. Cerchas.

Tema 43. Revestimientos cerámicos.

Tema 44. Materiales cerámicos. Clasificación y obtención.

Tema 45. Morteros: clases, dosificación.

Tema 46. Juntas. Clases.

Tema 47. Cimbras.

Tema 48. Conducciones de alcantarillado.

Tema 49. Canalones.

Tema 50. Determinación de los materiales y sistemas

constructivos para la ejecución de los diferentes volúmenes de una

edificación.

ANEXO II: (Ver imagen página 39168)

ANEXO III

MAESTROS DE ARSENALES

(Promoción interna)

1. Órgano de selección

Tribunal titular:

Presidente: Don Roberto García Moreno, Coronel de Intendencia.

Secretario: Don Jesús Jabalera Abad, Alférez de Fragata del

Cuerpo de Especialidades de la Armada.

Vocales: Don Francisco Javier Sieres Pérez, Capitán de Fragata

del Cuerpo de Ingenieros de la Armada ; don Juan Felipe López

Merenciano, Teniente de Navío del Cuerpo de Ingenieros de la

Armada ; don Elías Hidalgo Blázquez, funcionario de Cuerpo de

Maestros de Arsenales de la Armada ; don Manuel Pérez Blanco,

funcionario del Cuerpo de Maestros de Arsenales de la Armada ;

don Ángel García Canalda, funcionario del Cuerpo de Maestros

de Arsenales de la Armada ; don José Morgade García, funcionario

del Cuerpo de Maestros de Arsenales de la Armada ; don Francisco

Javier Ferriols Delgado, funcionario del Cuerpo de Maestros de

Arsenales de la Armada ; don Justo Jaime López Gutiérrez,

funcionario del Cuerpo de Maestros de Arsenales de la Armada, y

don José Ramón López López, Teniente Auditor.

Tribunal suplente:

Presidente: Don Acacio Rodríguez Díaz, Capitán de Navío del

Cuerpo de Ingenieros de la Armada.

Secretario: Don José Manuel Blanco Zárate, Capitán de Fragata

del Cuerpo de Ingenieros de la Armada.

Vocales: Don Tomás Novo Serra, Capitán de Corbeta del

Cuerpo de Ingenieros de la Armada ; don Juan Ángel Pérez Cisneros,

Capitán de Corbeta del Cuerpo de Ingenieros de la Armada ; don

Eduardo Ovies Cañas, funcionario del Cuerpo de Ingenieros

Técnicos de Arsenales de la Armada ; don Alfredo López Vizcaya,

funcionario del Cuerpo de Maestros de Arsenales de la Armada ; don

Luis Peci Guerrero, funcionario del Cuerpo de Maestros de

Arsenales de la Armada ; don José Antonio Jiménez Martín, funcionario

del Cuerpo de Maestros de Arsenales de la Armada ; don José

Luis Muñiz Marín, funcionario del Cuerpo de Maestros de Arsenales

de la Armada ; don Javier García Garrido, funcionario del Cuerpo

de Maestros de Arsenales de la Armada, y don Manuel López

Zapata, Teniente Auditor.

ANEXO IV

Don ........................................................,

con domicilio en ..................................., y

documento nacional de identidad número ..............., declara bajo

juramento o promete, a efectos de ser nombrado funcionario del

Cuerpo .............................. que no ha sido separado

del servicio de ninguna de las Administraciones Públicas y que

no se halla inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas.

En ............... a .... de ............... de ....

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