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Documento BOE-A-2001-19954

Resolución 32A/38438/2001, de 30 de julio, del Organismo Autónomo Canal de Experiencias Hidrodinámicas de El Pardo, por la que se hace público el resumen de las cuentas anuales del organismo correspondientes al año 2000.

Publicado en:
«BOE» núm. 256, de 25 de octubre de 2001, páginas 39175 a 39184 (10 págs.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Ministerio de Defensa
Referencia:
BOE-A-2001-19954

TEXTO ORIGINAL

En aplicación de lo dispuesto en el punto 6 del apartado primero de la Orden del Ministerio de Hacienda de 28 de junio de 2000, por la que se regula la rendición de cuentas para los organismos públicos,

Esta Dirección resuelve la publicación en el «Boletín Oficial del Estado» del resumen de las cuentas anuales del Organismo Autónomo Canal de Experiencias Hidrodinámicas de El Pardo.

Madrid, 30 de julio de 2001.–El Contralmirante Director, Jaime Fernández Pampillón.

ANEXO
Canal de Experiencias Hidrodinámicas de El Pardo

I. Balance

Ejercicio 2000

Número

cuentas

Activo

2000

Pesetas

1999

Pesetas

   A) Inmovilizado. 3.485.549.665 3.523.068.026
20 I. Inversiones destinadas al uso general.
21 (281) II. Inmovilizaciones inmateriales. 149.680.226 144.508.144
22(282) III. Inmovilizaciones materiales. 3.335.506.389 3.378.196.832
23 IV. Inversiones gestionadas para otros entes públicos.
25, 26 (297) V. Inversiones financieras permanentes. 363.050 363.050
444 VI. Deudores no presupuestarios a largo plazo.
27  B) Gastos a distribuir en varios ejercicios.
   C) Activo circulante. 366.248.411 421.623.024

30, 31, 32, 33,

34, 35, 36 (39)

I. Existencias.

43, 44, 45, 47,

55 (490)

II. Deudores. 42.513.504 73.995.405
54, 56 (549), (597), (598) III. Inversiones financieras temporales. 2.665.567 2.893.312
57 IV. Tesorería. 321.069.340 344.734.307
480, 580 V. Ajustes por periodificación.
   Total general (A + B + C). 3.851.798.076 3.944.691.050

Número

cuentas

Pasivo

2000

Pesetas

1999

Pesetas

   A) Fondos propios. 3.802.357.542 3.900.201.512
  I. Patrimonio. 3.900.201.512 3.990.312.451
100 Patrimonio propio. 3.900.201.512 3.990.312.451
101, 103 Patrimonio recibido en adscripción o cesión.
(107), (108) Patrimonio entregado en adscripción o cesión. _ _
(109) Patrimonio entregado al uso general.
11 II. Reservas.
120(121) III. Resultados de ejercicios anteriores.
129 IV. Resultados del ejercicio. -97.843.970 -90.110.939
14  B) Provisiones para riesgos y gastos.
   C) Acreedores a largo plazo.
15 I. Emisiones de obligaciones y otros valores negociables.
17, 18 II. Otras deudas a largo plazo.
259 III. Desembolsos pendientes sobre acciones no exigidos.
   D) Acreedores a corto plazo. 49.440.534 44.489.538
50 I. Emisiones de obligaciones y otros valores negociables.
520, 526 II. Deudas con entidades de crédito.

40, 41, 45, 47,

521, 523, 527 528, 529,55,

56

III. Acreedores. 49.440.534 44.489.538

485, 585

IV. Ajustes por pe modificación.
   Total general (A+B+C+D). 3.851.798.076 3.944.691.050

Número

cuentas

Activo

2000

Euros

1999

Euros

   A) Inmovilizado. 20.948.575,39 21.174.065,28
20 I. Inversiones destinadas al uso general.
21 (281) II. Inmovilizaciones inmateriales. 899.596,28 868.511,44
22 (282) III. Inmovilizaciones materiales. 20.046.797,14 20.303.371,87
23 IV. Inversiones gestionadas para otros entes públicos.
25, 26 (297) V. Inversiones financieras permanentes. 2.181,97 2.181,97
444 VI. Deudores no presupuestarios a largo plazo.
27  B) Gastos a distribuir en varios ejercicios.
   C) Activo circulante. 2.201.197,29 2.534.005,41
30, 31, 32, 33, I. Existencias.
34, 35, 36 (39) 43, 44, 45, 47, II. Deudores. 255.511,31 444.721,34

55(490)

54, 56 (549), (597), (598)

III. Inversiones financieras temporales. 16.020,38 17.389,16
57 IV. Tesorería. 1.929.665,60 2.071.894,91
480, 580 V. Ajustes por periodificación.
   Total general (A + B + C). 23.149.772,68 23.708.070,69

Número

cuentas

Pasivo

2000

Euros

1999

Euros

   A) Fondos propios. 22.852.629,09 23.440.683,18
  I. Patrimonio. 23.440.683,20 23.982.260,84
100 Patrimonio propio. 23.440.683,20 23.982.260,84
101, 103 Patrimonio recibido en adscripción o cesión.
(107), (108) Patrimonio entregado en adscripción o cesión.
(109) Patrimonio entregado al uso general.
11 II. Reservas.
120(121) III. Resultados de ejercicios anteriores.
129 IV. Resultados del ejercicio. -588.054,11 -541.577,66
14  B) Provisiones para riesgos y gastos.
   C) Acreedores a largo plazo.
15 I. Emisiones de obligaciones y otros valores negociables. - -
17,18 II. Otras deudas a largo plazo.
259 III. Desembolsos pendientes sobre acciones no exigidos.
   D) Acreedores a corto plazo. 297.143,59 267.387,51
50 I. Emisiones de obligaciones y otros valores negociables.
520, 526 II. Deudas con entidades de crédito.
40, 41, 45, 47, III. Acreedores. 297.143,59 267.387,51
521, 523, 527      
528, 529, 55,      
56      
485, 585 IV. Ajustes por periodificación.
   Total general (A+B+C+D). 23.149.772,68 23.708.070,69

Importes en euros obtenidos según lo dispuesto en la Orden del Ministerio de Economía y Hacienda de 18 de febrero de 1999.

II. Cuenta del resultado económico patrimonial Ejercicio 2000

Número

cuentas

Debe

2000

Pesetas

1999

Pesetas

   A) Gastos. 683.709.392 680.411.080
71  1. Reducción de existencias de productos terminados y en curso de fabricación.
60, 61  2. Aprovisionamientos.
   3. Gastos de funcionamiento de los servicios y prestaciones sociales. 669.511.032 662.009.484
64 Gastos de personal y prestaciones sociales. 464.098.093 452.639.407
68 Dotaciones para amortizaciones de inmovilizado. 136.733.074 136.604.044

675, 69,

(793), (794),

(796), (798), (799)

Variación de provisiones y pérdidas de créditos incobrables.
62, 63, 676 Otros gastos de gestión. 68.679.838 72.766.033
66 Gastos financieros, diferencias negativas de cambios y otros gastos asimilables. 27
   4. Transferencias y subvenciones. 8.305.294 8.305.294
650, 651 Transferencias y subvenciones corrientes. 8.305.294 8.305.294
655, 656 Transferencias y subvenciones de capital.

670, 671,

674, 678, 679

 5. Pérdidas y gastos extraordinarios. 5.893.066 10.096.302
   Ahorro.

Número

cuentas

Haber

2000

Pesetas

1999

Pesetas

   B) Ingresos. 585.865.422 590.300.141
70, 741, 742  1. Ventas y prestaciones de servicios.
71  2. Aumentos de existencias de productos terminados y en curso de fabricación.
   3. Ingresos de gestión ordinaria.
740, 744 Ingresos tributarios.
729 Cotizaciones sociales.
   4. Otros ingresos de gestión ordinaria. 71.766.422 76.201.141
76 Ingresos financieros, diferenciadas positivas de cambio y otros ingresos asimilables. 15 29

773, 775,

776, 777, 78,

790

Otros ingresos de gestión. 71.766.407 76.201.112
   5. Transferencias y subvenciones. 514.099.000 514.099.000
750, 751 Transferencias y subvenciones corrientes. 334.673.000 334.673.000
755, 756, 757 Transferencias y subvenciones de capital. 179.426.000 179.426.000

770, 771,

774, 778,

779

 6. Ganancias e ingresos extraordinarios.
   Desahorro. 97.843.970 90.110.939

Número

cuentas

Debe

2000

Euros

1999

Euros

   A) Gastos. 4.109.176,21 4.089.352,96
71  1. Reducción de existencias de productos terminados y en curso de fabricación.
60, 61  2.  Aprovisionamientos.
   3. Gastos de funcionamiento de los servicios y prestaciones sociales. 4.023.842,35 3.978.757,14
64 Gastos de personal y prestaciones sociales. 2.789.285,72 2.720.417,63
68 Dotaciones para amortizaciones de inmovilizado. 821.782,33 821.006,84

675, 69,

(793), (794), (796), (798),

(799)

Variación de provisiones y pérdidas de créditos incobrables.

62, 63, 676

Otros gastos de gestión. 412.774,14 437.332,67
66 Gastos financieros, diferencias negativas de cambios y otros gastos asimilables. 0,16
   4. Transferencias y subvenciones. 49.915,82 49.915,82
650, 651 Transferencias y subvenciones corrientes. 49.915,82 49.915,82
655, 656 Transferencias y subvenciones de capital.
670, 671,  5. Pérdidas y gastos extraordinarios. 35.418,04 60.680,00
674, 678, 679
   Ahorro.

Número

cuentas

Haber

2000

Euros

1999

Euros

   B) Ingresos. 3.521.122,10 3.547.775,30
70, 741, 742  1. Ventas y prestaciones de servicios.
71  2. Aumentos de existencias de productos terminados y en curso de fabricación.
   3. Ingresos de gestión ordinaria.
740, 744 Ingresos tributarios.
729 Cotizaciones sociales.
   4. Otros ingresos de gestión ordinaria. 431.324,88 457.978,08
76 Ingresos financieros, diferencias positivas de cambio y otros ingresos asimilables. 0,09 0,17
773, 775, Otros ingresos de gestión. 431.324,79 457.977,91
776, 777, 78,      
790      
   5. Transferencias y subvenciones. 3.089.797,22 3.089.797,22
750, 751 Transferencias y subvenciones corrientes. 2.011.425,24 2.011.425,24
755, 756, 757 Transferencias y subvenciones de capital. 1.078.371,98 1.078.371,98
770, 771,  6. Ganancias e ingresosextraordinarios.
774, 778,
779
   Desahorro. 588.054,11 541.577,66

Importe en euros obtenidos según lo dispuesto en la Orden del Ministerio de Economía y Hacienda de 18 de febrero de 1999.

III. ESTADO DE LIQUIDACIÓN DEL PRESUPUESTO

Ejercicio 2000

III. 1 Liquidación del presupuesto de gastos por programas

Programas

Crédito inicial

Pesetas

Modificaciones

de crédito

Pesetas

Crédito total

Pesetas

Obligaciones

reconocidas

Pesetas

Remanentes

no comprometidos

Pesetas

Remanentes

comprometidos

Pesetas

542C. Investigación y estudios de las Fuerzas Armadas. 777.124.000 546.256 777.670.256 652.038.226 125.632.030
 Totales. 777.124.000 546.256 777.670.256 652.038.226 125.632.030
Programas

Crédito inicial

Euros

Modificaciones

de crédito

Euros

Crédito total

Euros

Obligaciones

reconocidas

Euros

Remanentes

no comprometidos

Euros

Remanentes

comprometidos

Euros

542C. Investigación y estudios de las Fuerzas Armadas. 4.670.609,31 3.283,06 4.673.892,37 3.918.828,66 755.063,71
 Totales. 4.670.609,31 3.283,06 4.673.892,37 3.918.828,66 755.063,71

Importes en euros obtenidos según lo dispuesto en la Orden del Ministerio de Economía y Hacienda de 18 de febrero de 1999.

III.2 Liquidación del presupuesto de gastos por capítulos

Capítulos

Crédito inicial

Pesetas

Modificaciones

de crédito

Pesetas

Crédito total

Pesetas

Obligaciones

reconocidas

Pesetas

Remanentes

no comprometidos

Pesetas

Remanentes

comprometidos

Pesetas

1. Gastos de personal. 473.486.000 546.256 474.032.256 464.098.093 9.934.163
2. Gastos corrientes en bienes y servicios. 78.420.000 78.420.000 68.679.838 9.740.162
3. Gastos financieros.
4. Transferencias corrientes. 8.308.000 8.308.000 8.305.294 2.706
 Total operaciones corrientes. 560.214.000 546.256 560.760.256 541.083.225 19.677.031
6. Inversiones reales. 206.910.000 206.910.000 103.772.486 103.137.514
7. Transferencias de capital.
 Total operaciones de capital. 206.910.000 206.910.000 103.772.486 103.137.514
 Total operaciones no financieras. 767.124.000 546.256 767.670.256 644.855.711 122.814.545
8. Activos financieros. 10.000.000 10.000.000 7.182.515 2.817.485
9. Pasivos financieros.
 Total operaciones financieras. 10.000.000 10.000.000 7.182.515 2.817.485
 Total presupuesto de gastos. 777.124.000 546.256 777.670.256 652.038.226 125.632.030
Capítulos

Crédito inicial

Euros

Modificaciones

de crédito

Euros

Crédito total

Euros

Obligaciones

reconocidas

Euros

Remanentes

no comprometidos

Euros

Remanentes

comprometidos

Euros

1. Gastos de personal. 2.845.708,17 3.283,06 2.848.991,24 2.789.285,72 59.705,52
2. Gastos corrientes en bienes y servicios. 471.313,69 471.313,69 412.774,14 58.539,55
3. Gastos financieros.
4. Transferencias corrientes. 49.932,09 49.932,09 49.915,82 16,26
 Total operaciones corrientes. 3.366.953,95 3.283,06 3.370.237,02 3.251.975,68 118.261,33
6. Inversiones reales. 1.243.554,15 1.243.554,15 623.685,20 619.868,94
7. Transferencias de capital.
 Total operaciones de capital. 1.243.554,15 1.243.554,15 623.685,20 619.868,94
 Total operaciones no financieras. 4.610.508,10 3.283,06 4.613.791,17 3.875.660,88 738.130,27
8. Activos financieros. 60.101,21 60.101,21 43.167,78 16.933,43
9. Pasivos financieros.
 Total operaciones financieras. 60.101,21 60.101,21 43.167,78 16.933,43
 Total presupuesto de gastos. 4.670.609,31 3.283,06 4.673.892,38 3.918.828,66 755.063,70

Importes en euros obtenidos según lo dispuesto en la Orden del Ministerio de Economía y Hacienda de 18 de febrero de 1999.

III.3 Liquidación del presupuesto de ingresos por capítulos

Capítulos

Reconocido bruto

Pesetas

Derechos anulados

Pesetas

Reconocido neto

Pesetas

Recaudación neta

Pesetas

Derechos cancelados

Pesetas

Derechos pendientes

de cobro

Pesetas

1. Impuestos directos y cotizaciones sociales.
2. Impuestos indirectos.
3. Tasas, precios públicos y otros ingresos. 71.590.737 71.590.737 61.795.841 9.794.896
4. Transferencias corrientes. 334.673.000 334.673.000 334.673.000
5. Ingresos patrimoniales. 175.670 175.670 175.670
 Total operaciones corrientes. 406.439.407 406.439.407 396.644.511 9.794.896
6. Enajenación de inversiones reales.
7. Transferencias de capital. 179.426.000 179.426.000 179.426.000
 Total operaciones de capital. 179.426.000 179.426.000 179.426.000
 Total operaciones no financieras. 585.865.407 585.865.407 576.070.511
8. Activos financieros. 7.319.780 7.319.780 7.319.780
9. Pasivos financieros.
 Total operaciones financieras. 7.319.780 7.319.780 7.319.780
 Total presupuesto de ingresos. 593.185.187 593.185.187 583.390.291 9.794.896
Capítulos

Reconocido bruto

Euros

Derechos anulados

Euros

Reconocido neto

Euros

Recaudación neta

Euros

Derechos cancelados

Euros

Derechos pendientes

de cobro

Euros

1. Impuestos directos y cotizaciones sociales.
2. Impuestos indirectos.
3. Tasas, precios públicos y otros ingresos. 430.268,99 430.268,99 371.400,48 58.868,51
4. Transferencias corrientes. 2.011.425,24 2.011.425,24 2.011.425,24
5. Ingresos patrimoniales. 1.055,80 1.055,80 1.055,80
 Total operaciones corrientes. 2.442.750,03 2.442.750,03 2.383.881,52 58.686,51
6. Enajenación de inversiones reales.
7. Transferencias de capital. 1.078.371,98 1.078.371,98 1.078.371,98
 Total operaciones de capital. 1.078.371,98 1.078.371,98 1.078.371,98
 Total operaciones no financieras. 3.521.122,01 3.521.122,01 3.462.253,50 58.868,51
8. Activos financieros. 43.992,76 43.992.76 43.992,76
9. Pasivos financieros.
 Total operaciones financiera. 43.992,76 43.992,76 43.992,76
 Total presupuesto de ingresos. 3.565.114,77 3.565.114,77 3.506.246,26 58.868,51

Importes en euros obtenidos según lo dispuesto en la Orden del Ministerio de Economía y Hacienda de 18 de febrero de 1999.

III.4 Resultado de operaciones comerciales

Debe Importe

Estimado

Pesetas

Realizado

Pesetas

 Reducción de existencias de:    
Productos en curso.
Productos semiterminados.
Productos terminados.
Subproductos, residuos y materiales recuperados.
 Variación de existencias de:    
Mercaderías.
Materias primas.
Otros aprovisionamientos.
 Compras netas:    
Mercaderías.
Materias primas.
Otros aprovisionamientos.
Menos: «Rappels» por compras.
 Variaciones de provisiones de existencias.
 Gastos comerciales netos.
Resultado positivo de operaciones comerciales.
 Total.
Haber Importe

Estimado

Pesetas

Realizado

Pesetas

 Aumento de existencias de:    
Productos en curso.
Productos semiterminados.
Productos terminados.
Subproductos, residuos y materiales recuperados.
 Ventas netas:    
Mercaderías.
Productos semiterminados.
Productos terminados.
Subproductos y residuos.
Prestaciones de servicios.
Menos: «Rappels» sobre ventas.
 Ingresos comerciales netos.
Resultado negativo de operaciones comerciales.
 Total.

Nota: Los componentes de este estado se determinarán según la normativa presupuestaria aplicable a la entidad.

Debe Importe

Estimado

Euros

Realizado

Euros

 Reducción de existencias de:    
Productos en curso.
Productos semiterminados.
Productos terminados.
Subproductos, residuos y materiales recuperados.
 Variación de existencias de:    
Mercaderías.
Materias primas.
Otros aprovisionamiento.
 Compras netas:    
Mercaderías.
Materias primas.
Otros aprovisionamientos.
Menos: «Rappels» por compras.
 Variaciones de provisiones de existencias.
 Gastos comerciales netos.
Resultado positivo de operaciones comerciales.
 Total.
Haber Importe

Estimado

Euros

Realizado

Euros

 Aumento de existencias de:    
Productos en curso.
Productos semiterminados.
Productos terminados.
Subproductos, residuos y materiales recuperados.
 Ventas netas:    
Mercaderías.
Productos semiterminados.
Productos terminados.
Subproductos y residuos.
Prestaciones de servicios.
Menos: «Rappels» sobre ventas.
 Ingresos comerciales netos.
Resultado negativo de operaciones comerciales.
 Total.

Nota: Los componentes de este estado se determinarán según la normativa presupuestaria aplicable a la entidad.

Importes en euros obtenidos según lo dispuesto en la Orden del Ministerio de Economía y Hacienda de 18 de febrero de 1999.

III.5 Resultado presupuestario

Conceptos

Derechos reconocidos netos

Pesetas

Obligaciones reconocidas netas

Pesetas

Importes

Pesetas

1. (+) Operaciones no financieras. 585.865.407 644.855.711 -58.990.304
2. (+) Operaciones con activos financieros. 7.319.780 7.182.515 137.265
3. (+) Operaciones comerciales.
I. Resultado presupuestario del ejercicio (1+2+3). 593.185.187 652.038.226 -58.853.039
II. Variación neta de pasivos financieros.
III. Saldo presupuestario del ejercicio (I+II). -58.853.039
Conceptos

Derechos reconocidos netos

Euros

Obligaciones reconocidas netas

Euros

Importes

Euros

1. (+) Operaciones no financieras. 3.521.122,01 3.875.660,88 -354.538,87
2. (+) Operaciones con activos financieros. 43.992,76 43.167,78 824,98
3. (+) Operaciones comerciales.
I. Resultado presupuestario del ejercicio (1+2+3). 3.565.114,77 3.918.828,66 -353.713,89
II. Variación neta de pasivos financieros.
III. Saldo presupuestario del ejercicio (I+II). -353.713,89

Importes en euros obtenidos según lo dispuesto en la Orden del Ministerio de Economía y Hacienda de 18 de febrero de 1999.

CANAL DE EXPERIENCIAS HIDRODINÁMICAS (CEHIPAR)
Estructura organizativa-descripción de funciones y tareas

Febrero 2000

0. Dirección.

El Director asumirá todas las funciones que le corresponden, recogidas en el Real Decreto 451/1995, de 24 de marzo («Boletín Oficial del Estado» número 87), así como en la Ley de Organización y Funcionamiento de la Administración General del Estado y normativa que la desarrolla.

De la Dirección dependerán los siguientes órganos:

Secretaría General.

Área de Técnica.

Unidad de Investigación.

Servicio de Calidad.

La Dirección contará, asimismo, con una Secretaría y la Oficina de Registro.

Adscritas al Canal habrá una Asesoría Jurídica, del Cuerpo Jurídico Militar de la Defensa y una Intervención-Delegada, del Cuerpo Militar de Intervención de la Defensa.

En los siguientes apartados se describen las funciones asignadas a cada uno de estos órganos, así como los departamentos de que constan y las tareas de cada uno de ellos.

1. Secretaría General.

1. El Secretario general tendrá asignadas las siguientes funciones:

a) La gestión y control de los recursos económicos y financieros.

b) La elaboración de la programación presupuestaria del Canal.

c) La dirección y responsabilidad de la Unidad de contabilidad.

d) La gestión del personal del Canal, dentro del ámbito y competencia del organismo autónomo.

e) La organización y coordinación de todos los servicios generales, que han de servir de apoyo al resto de la organización.

f) Todas aquellas funciones que le delegue expresamente el Director.

Como Secretario del Consejo Rector del Canal, le corresponden las siguientes funciones:

a) Preparar, de acuerdo con las instrucciones que reciba del Presidente, los asuntos y documentación que haya de someterse a la deliberación del Pleno o de su Comisión Permanente.

b) Redactar las actas de las sesiones y expedir certificaciones de los acuerdos adoptados.

c) Trasladar los acuerdos del Pleno o de su Comisión Permanente.

d) Realizar cualquier otra misión que le sea encomendada por el Presidente o, en su caso, por el Vicepresidente.

La Secretaría General contará con los siguientes Servicios:

Servicio Económico-Administrativo.

Servicio de Contabilidad.

Servicio de Personal.

1.2 El Servicio Económico-Administrativo tendrá asignadas las siguientes tareas:

a) La elaboración de los pliegos de cláusulas administrativas.

b) La elaboración y custodia de los expedientes administrativos de suministros, obras, asistencia técnica y servicios.

c) La responsabilidad de las adquisiciones de suministros.

d) El seguimiento y control de pagos a proveedores.

e) La actualización y mantenimiento al día del Inventario.

f) La gestión y control de los almacenes.

El Servicio Económico-Administrativo, contará con las Secciones/Negociados que a continuación se detallan:

Sección de Contratación.

Sección de Adquisiciones.

Negociado de Inventario.

1.3 El Servicio de Contabilidad tendrá asignadas las siguientes tareas:

a) El seguimiento y distribución de los documentos contables.

b) La gestión del S.I.C. (Sistema de Información Contable).

c) La confección de la Cuenta anual, a rendir a la Intervención General del Estado.

d) La gestión de la contabilidad analítica y presentación de resultados.

e) Efectuar el control presupuestario.

El Servicio de Contabilidad, contará con las Secciones que a continuación se detallan:

Sección de Contabilidad General.

Sección de Contabilidad Analítica.

1.4 El Servicio de Personal tendrá asignadas las siguientes tareas:

a) La responsabilidad del Detall del organismo.

b) La tramitación y custodia de los expedientes personales.

c) La tramitación, propuesta y desarrollo de las actividades de carácter social.

d) El control del horario y absentismo del personal.

e) La elaboración y pagamento de las nóminas de personal.

f) Efectuar las liquidaciones, a otras Instituciones, de los descuentos ejercidos al personal.

g) Efectuar las liquidaciones en concepto de indemnización por comisiones de servicio.

El Servicio de Personal, contará con las Secciones que a continuación se detallan:

Sección de Personal.

Sección de Habilitación.

1.5 Otras Secciones y Negociados, que dependerán directamente del Secretario General:

La Sección de Servicios Generales: Se encargará de las tareas de la cocina y comedor, la limpieza, la jardinería y el control del parque de automóviles, así como del servicio de ordenanzas y vigilantes.

La Sección de Presupuestos: Le corresponderán las tareas siguientes:

a) La elaboración del anteproyecto del presupuesto anual y las modificaciones presupuestarias pertinentes.

b) La tramitación y control de los cargos a clientes.

El Jefe de la Sección, ejercerá las tareas que se le asignen de la Secretaría del Consejo Rector.

2. Área Técnica:

2.1 El Jefe del Área Técnica tendrá asignadas las siguientes funciones:

a) Estudiar, realizar y analizar todos los ensayos hidrodinámicos que se realicen en los laboratorios del Centro.

b) Realizar y analizar las pruebas de mar.

c) Realizar proyectos y optimización de formas, apéndices y propulsores de buques y artefactos navales.

d) Mantener en buen estado de funcionamiento y conservación el material científico y los equipos de experimentación.

e) Supervisar el cumplimiento de Sistema de Control de Calidad.

f) Realizar los planos necesarios para la construcción de los modelos de buques, propulsores y artefactos.

g) Dirigir el funcionamiento de los talleres.

h) Mantener la Base de Datos sobre carenas, propulsores y resultados de ensayos.

i) Mantener en buen estado de conservación los edificios, instalaciones y servicios del Centro.

j) Programar los trabajos del Área.

k) Impartir la formación técnica al personal del Área.

El Área Técnica contará con los siguientes Servicios:

Servicio de Experimentación.

Servicio de Comportamiento en la mar.

Servicio de Gestión de Programas del Lab. de Dinámica del Buque.

Servicio de Cavitación y Ruidos.

Servicio de Proyectos.

Servicio de Ensayos Comerciales

Servicio de Ensayos no Convencionales.

Servicio de Trabajos:

Además, contará con una Sección de Secretaría Técnica, que dependerá directamente del Jefe del Área Técnica y tendrá como tareas la redacción de los informes y el mantenimiento del archivo técnico.

2.2 El Servicio de Experimentación tendrá como tareas:

a) Realizar y analizar las Pruebas de mar de los buques.

b) Realizar los ensayos de Resistencia y de Propulsión con modelos en el Canal de Aguas Tranquilas.

c) Establecer la metodología experimental e instrumentar los modelos para los ensayos.

d) Mantener el material científico y los equipos de experimentación de todo el Centro.

e) Conservar y mantener las instalaciones del Canal de Aguas Tranquilas

f) Proponer la adquisición de material científico y equipos de experimentación.

g) Supervisar el cumplimiento del Sistema de Calidad.

h) Impartir la formación al personal asignado.

Este Servicio cuenta con las siguientes Secciones:

Sección de instrumentación y electrónica.

Sección de Pruebas de mar y maniobrabilidad.

Sección de ensayos en el Canal de Aguas Tranquilas.

2.3 El Servicio de Comportamiento en la mar tendrá como tareas:

a) Realizar y analizar los ensayos de Comportamiento en la Mar y maniobrabilidad en la laboratorio de Dinámica del Buque.

b) Establecer la metodología experimental y preparar los modelos para los ensayos.

c) Conservar y mantener la instrumentación y las instalaciones del laboratorio de Dinámica del Buque.

d) Realizar, cuando sea necesario, ensayos de Resistencia y Propulsión en dicho laboratorio.

e) Redactar estudios e informes técnicos.

f) Supervisar el cumplimiento del Sistema de Calidad.

g) Impartir la formación al personal asignado.

Este Servicio contará con la siguiente Sección:

Sección de ensayos en el laboratorio de Dinámica del Buque.

2.4 El Servicio de Gestión de Programas del Laboratorio de Dinámica del Buque tendrá como tareas:

a) Realizar tareas de captación y tramitación de encargos comerciales y colaboraciones de I+D para el Laboratorio de Dinámica del Buque.

b) Gestionar administrativamente los programas de I+D que se estén llevando a cabo en el Laboratorio de Dinámica del Buque.

c) LLevar a cabo aquellos estudios específicos de Comportamiento en la Mar que le sean asignados por el Jefe del Área Técnica.

d) Colaborar con el Servicio de Comportamiento en la Mar, cuando así le sea requerido.

2.5 El Servicio de Cavitación y Ruidos tendrá como tareas:

a) Realizar y analizar los ensayos que se lleven a cabo en el Túnel de Cavitación.

b) Establecer la metodología experimental y preparar los modelos para la realización de ensayos.

c) Mantener y conservar la instrumentación y las instalaciones del Túnel de Cavitación.

d) Supervisar el cumplimiento del Sistema de Calidad.

e) Impartir la formación al personal asignado.

Este Servicio contará con las siguientes Secciones:

Sección de Análisis y Estudios.

Sección de Ensayos en el Túnel de Cavitación.

2.6 El Servicio de Proyectos tendrá como tareas:

a) Proyectar las formas y los apéndices de los buques y artefactos navales.

b) Proyectar propulsores.

c) Cuando sea necesario colaborará en los trabajos del Servicio de Ensayos Comerciales.

2.7 El Servicio de Ensayos Comerciales tendrá como tareas:

a) Mantener las relaciones comerciales con los clientes.

b) Participar en la programación de los trabajos comerciales.

c) Analizar y estudiar los resultados de los ensayos.

d) Realizar informes técnicos-comerciales de resultados de ensayos.

e) Supervisar el cumplimiento del Sistema de Calidad.

Este Servicio contará con las siguientes Secciones:

Sección de Buques.

Sección de Análisis.

2.8 El Servicio de Ensayos No Convencionales tendrá como tareas:

a) Realizar y analizar los ensayos de maniobrabilidad con modelo libre.

b) Definir, coordinar y analizar los ensayos de veleros.

c) Definir y coordinar la metodología experimental y la preparación de modelos que vayan a realizar ensayos No Convencionales.

d) Analizar los ensayos No Convencionales.

e) Redactar estudios e informes técnicos.

f) Mantener al día y adaptar a las necesidades los programas de control de movimiento de los carros.

g) Supervisar el cumplimiento del Sistema de Calidad.

h) Impartir la formación al personal asignado.

2.9 El Servicio de Trabajos tendrá como tareas:

a) Realizar los planos necesarios para la construcción de modelos de buques, propulsores y artefactos.

b) Mantener el archivo de planos.

c) Fabricar los modelos.

d) Realizar las obras de mantenimiento y conservación que se le asigne.

e) Mantener y conservar la maquinaria e instalaciones que tiene asignada.

f) Supervisar el cumplimiento del Sistema de Calidad.

g) Elaborar los presupuestos y prescripciones técnicas de las obras que sea necesario llevar a cabo en edificios e instalaciones.

Este Servicio contará con las siguientes Secciones:

Sección de Delineación.

Sección de Talleres.

Sección de Obras y Mantenimiento.

3. Unidad de Investigación:

3.1 El Jefe de la Unidad de Investigación tendrá asignadas las siguientes funciones:

a) Coordinar los programas de investigación que se realicen internamente, de acuerdo con las líneas investigadoras que emanen de la Dirección. El personal asignado para llevar a cabo las investigaciones podrá pertenecer orgánicamente a la Unidad de Investigación o a otros Departamentos del Centro.

b) Monitorizar aquellas investigaciones que se realizan en colaboración con otros Centros o Entidades de Investigación.

c) Asumir aquellas relaciones a nivel científico e investigador con Organizaciones Internacionales de Cooperación Investigadora (International Towing Tank Conference, Cooperative Research Ships, etc.), que le sean delegadas por la Dirección.

d) Formar especialistas en Hidrodinámica del Buque, organizando e impartiendo Cursos o Seminarios para personal propio y/o ajeno.

e) Desarrollar y mantener los equipos y programas informáticos necesarios para el adecuado ejercicio de las labores del Centro.

f) Difundir los conocimientos científicos y técnicos que resulten de la actividad investigadora del Centro, mediante la edición de informes, publicaciones técnicas, ponencias en Congresos y Symposia, siempre que se refieran a material no clasificado como confidencial o secreto.

La Unidad de Investigación contará con las siguientes Subunidades:

Subunidad de Programas de Resistencia al Avance.

Subunidad de Programas de Propulsión y Dinámica del Buque.

Subunidad de Hidrodinámica Numérica.

Subunidad de Informática.

3.2 La Subunidad de Programas de Resistencia al Avance tendrá como tarea preferente la realización de Programas de Investigación en los siguientes campos:

a) Resistencia hidrodinámica de cascos y apéndices de buques.

b) Correlación modelo/buque y efectos de escala.

c) Estudio de formas de buques.

d) Campos de estela.

e) Buques rápidos y no convencionales.

Ocasionalmente participará en Programas de Investigación en otros campos distintos de los anteriores, que le sean asignados por el Jefe de la Unidad.

3.3 La Subunidad de Programas de Propulsión y Dinámica del Buque, tendrá como tarea preferente la realización de Programas de Investigación en los siguientes campos:

a) Teoría, análisis y proyecto de propulsores.

b) Comportamiento del buque en la mar.

c) Maniobrabilidad.

Ocasionalmente participará en Programas de Investigación en otros campos diferentes de los anteriores, que le sean asignados por el Jefe de la Unidad.

3.4 La Subunidad de Hidrodinámica Numérica tendrá las siguientes tareas:

a) Realización de programas de investigación en el campo de la Dinámica Numérica de Fluidos (Computational Fluid Dynamics-CFD) aplicada al flujo alrededor de carenas de buques.

b) Operación y mantenimiento de los Programas Informáticos de CFD (carenas) existentes en el Centro.

c) Operación de los programas de cálculos hidrostáticos y de Geometría del Buque existentes en el Centro.

3.5 La Subunidad de Informática tendrá las tareas siguientes:

a) Desarrollo y gestión de las aplicaciones informáticas de nueva creación y mantenimiento de las existentes en el Centro.

b) Formación continuada y progresiva del personal del Centro en campos avanzados de especialización informática.

c) Gestión de los equipos y redes informáticas a nivel de software de base (sistemas operativos, software de red, comunicaciones, etc), necesarias para el correcto funcionamiento del sistema informático del Centro.

Esta Subunidad, contará con la siguiente Sección:

Sección de Programación y Sistemas.

3.6 La Unidad de Investigación contará además con las siguiente Sección y Negociado, que dependerán directamente del Jefe de la Unidad:

Sección de apoyo a programas. Llevará a cabo trabajos auxiliares (análisis de ensayos, cálculos rutinarios, recogida y selección de datos e información, etc) en apoyo de la Subunidad que lo demande.

Negociado de Documentación y Biblioteca. Tendrá a su cargo el registro, ordenación, catalogación y mantenimiento de los Fondos Bibliográficos del Centro (libros, revistas, artículos técnicos, etc.).

4. Secretaría de Dirección:

Tiene carácter de Sección y sus misiones principales son la recepción y clasificación de toda la documentación de entrada y salida del Centro, además de las tareas propias como Secretaría del Director.

5. Asesoría Jurídica:

Tendrá como función dictaminar sobre aquellos asuntos del Canal que requieran obligatoriamente el asesoramiento en Derecho, así como informar desde el punto de vista jurídico aquellos otros que le sean interesados por el Director o el Consejo Rector.

6. Intervención-Delegada:

El Interventor-Delegado ejercerá las funciones y cometidos específicos que le incumban de acuerdo con las disposiciones en vigor, en particular la Ley General Presupuestaria y Legislación complementaria.

7. Servicio de Calidad:

4.1 El Servicio de Calidad tendrá asignadas las siguientes tareas:

a) Llevar a cabo la Gestión de Calidad del Centro, y la implantación, seguimiento y actualización del Sistema de Calidad.

b) Mantener y actualizar la asignación de funciones relativas al Sistema de Calidad, tanto a nivel de personal de Aseguramiento de la Calidad como de los Servicios Técnicos.

c) Establecer los mecanismos de coordinación y las reglas de gestión con el Área Técnica.

d) Impartir la formación del personal asignado al Servicio.

8. Otras funciones no recogidas en el organigrama:

En el caso de que al Canal le sean asignadas algunas otras funciones no adscritas a Departamentos del Organigrama ni recogidas en el presente Documento, la Dirección podrá adscribirlas, en su caso, a Departamentos existentes o reorganizar las funciones de los mismos para un mejor desarrollo del Servicio.

9. Enumeración de los principales responsables del organismo:

Director: Don Jaime Fernández Pampillón.

Secretario general: Don Jerónimo Gutiérrez Gutiérrez.

Entre la formulación de la cuenta y su aprobación, ha cesado en su cargo el Secretario general don Jerónimo Gutiérrez Gutiérrez, ocupando su puesto por designación y hasta el nombramiento del nuevo Secretario general, don Domingo Bañuelos Martiño.

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