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En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 16 del
Reglamento para la Implantación de la Relación de Puestos de Trabajo
del Personal de Administración y Servicios Funcionario, publicado
por Resolución de la Universidad de Castilla-La Mancha, de fecha
21 de marzo de 1995 ("Boletín Oficial del Estado" de 8 de mayo),
y en el Plan de Consolidación y Mejora de Plantillas de la
Universidad de Castilla-La Mancha, anexo III de la Resolución de 1
de septiembre de 1998 ("Boletín Oficial del Estado" del 30), y
aprobada por Acuerdo de la Junta de Gobierno de esta
Universidad, de fecha 27 de marzo de 2001, la oferta de empleo para
los años 2001 y 2002, modificada por Acuerdo de Junta de
Gobierno de 6 de noviembre de 2001,
Este Rectorado, en uso de las competencias que le están
atribuidas en el artículo 18, en relación con el artículo 3.e), de la
Ley de Reforma Universitaria, así como en los Estatutos de la
Universidad, aprobados por Real Decreto 205/1999, de 28 de
septiembre ("Diario Oficial de Castilla-La Mancha" de 1 de octubre),
acuerda convocar pruebas selectivas para el ingreso en las Escalas:
Técnica, Superior de Sistemas y Tecnologías de la Información,
Gestión, Administrativa y Auxiliar de la Universidad de Castilla-La
Mancha por el turno de promoción interna, con sujeción a las
siguientes
Bases de la convocatoria
1. Normas generales
1.1 Se convoca proceso selectivo de promoción interna para
cubrir las siguientes plazas de las Escalas de funcionarios de la
Universidad de Castilla-La Mancha:
Cuatro plazas de la Escala Técnica (grupo A).
Una plaza de la Escala Superior de Sistemas y Tecnologías
de la Información (grupo A).
Diez plazas de la Escala de Gestión, en las especialidades de
Administración General y/o Económica y Financiera (grupo B).
Veinte plazas de la Escala Administrativa (grupo C).
Dieciséis plazas de la Escala Auxiliar Administrativa (grupo D).
1.2 El proceso selectivo constará de dos partes, con las
valoraciones, pruebas y puntuaciones que se especifican en el anexo I.
1.3 Los programas que han de regir las pruebas selectivas
son los que figuran en el anexo III de esta convocatoria.
1.4 El primer ejercicio de la fase de oposición se realizará
a partir del 1 de marzo de 2002.
1.5 Finalizados los ejercicios de la fase de oposición, el
Tribunal publicará las puntuaciones obtenidas en la fase de concurso
por los aspirantes aprobados.
1.6 Para el acceso a la Escala de Gestión, grupo B, los
aspirantes deberán realizar la opción de acceso a la especialidad de
Administración General o a la especialidad Económica y
Financiera. Para ello deberán usar el recuadro número 2 de la solicitud.
1.7 El personal que supere el proceso selectivo, con excepción
del que acceda a la Escala Auxiliar Administrativa, permanecerá
en el mismo puesto que viniera desempeñando, según lo previsto
en la oferta de empleo de la Universidad de Castilla-La Mancha
para los años 2001 y 2002, resultando obligatoria la participación
en el concurso de provisión de puestos de trabajo para el personal
que supere el proceso selectivo y desempeñe un puesto de trabajo
adscrito únicamente al grupo inferior de titulación.
La adjudicación de las plazas del personal que acceda a la
Escala Auxiliar Administrativa se efectuará de acuerdo con la
puntuación total obtenida y previa petición de destino a la vista de
los puestos que se oferten.
1.8 A las presentes pruebas selectivas le serán aplicables la
Ley 30/1984, de 2 de agosto, de Medidas para la Reforma de
la Función Pública ; el Real Decreto 205/1999, de 28 de
septiembre ("Diario Oficial de Castilla-La Mancha" de 1 de octubre),
por el que se aprueban los Estatutos de la Universidad de
Castilla-La Mancha ; la Resolución de 1 de septiembre de 1998, de
la Universidad de Castilla-La Mancha, por la que se acuerda la
publicación de la modificación de la relación de puestos de trabajo
del personal de Administración y Servicios de esta Universidad
("Boletín Oficial del Estado" del 30) ; la oferta pública de empleo
para los años 2001 y 2002 ; el Real Decreto 364/1995, de 10
de marzo ("Boletín Oficial del Estado" de 10 de abril), de aplicación
supletoria, y lo dispuesto en las presentes bases.
2. Requisitos de los candidatos
2.1 Para ser admitido a la realización de las pruebas
selectivas, los aspirantes deberán reunir los siguientes requisitos:
2.1.1 Tener la nacionalidad española o la de cualquier otro
Estado miembro de la Unión Europea.
2.1.2 Tener cumplidos los dieciocho años.
2.1.3 Estar en posesión de la siguiente titulación académica
o legalmente equivalente:
2.1.3.1 Para las Escalas del grupo A: Título de Doctor,
Licenciado, Ingeniero, Arquitecto o equivalente.
2.1.3.2 Para las Escalas del grupo B: Título de Diplomado
Universitario, Ingeniero Técnico, Arquitecto Técnico, Formación
Profesional de tercer grado o equivalente. De conformidad con
lo establecido en la disposición transitoria quinta de la
Ley 30/1984, de 2 de agosto, se considerará equivalente al título
de Diplomado universitario haber superado los tres primeros
cursos completos de una misma licenciatura.
2.1.3.3 Para las Escalas del grupo C: Título de Bachiller
Superior, Bachillerato Unificado Polivalente, Título de Bachiller
LOGSE, Formación Profesional de segundo grado, o tener aprobadas
pruebas de acceso a la Universidad para mayores de veinticinco
años, o, alternativamente, poseer una antigüedad de diez años
en los Cuerpos o Escalas del grupo D incluidos en el ámbito de
aplicación de la Ley 30/1984, de 2 de agosto, de Medidas para
la Reforma de la Función Pública, o certificación expedida a los
efectos previstos en la disposición adicional novena del Real
Decreto 364/1995, de 10 de marzo.
2.1.3.4 Para las Escalas del grupo D: Título de Graduado
Escolar, Formación Profesional de primer grado o equivalente.
A estos efectos se considera equivalente el certificado de estudios
primarios expedido con anterioridad a la finalización del año
académico 1975-1976.
2.1.4 No padecer enfermedad ni estar afectado por limitación
física o psíquica que sea incompatible con el desempeño de las
correspondientes funciones.
2.1.5 No haber sido separado mediante expediente
disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas,
ni hallarse inhabilitado para el desempeño de las funciones
públicas.
2.1.6 Pertenecer a alguno de los Cuerpos o Escalas de
Administración General de grupo de titulación inmediatamente inferior
al que se desee acceder, como funcionario de carrera, cualquiera
que sea su situación administrativa, excepto los suspensos en firme
que no podrán participar mientras dure la suspensión, adscrito
a la Universidad de Castilla-La Mancha, o al grupo D de las Escalas
de Administración Especial de la Universidad de Castilla- La
Mancha, para acceder al grupo D, Escala Auxiliar Administrativa.
Asimismo, podrán participar los funcionarios de carrera cuyo acceso
se hubiera producido por el proceso especial de consolidación
de empleo con la observación que se indica en la base 1.1.1 del
anexo I.
2.1.7 Tener una antigüedad de, al menos, dos años de
servicios efectivos prestados en dichos Cuerpos o Escalas.
2.2 Todos los requisitos enumerados en la base 2.1 deberán
poseerse en el día de finalización del plazo de presentación de
solicitudes y mantenerse hasta el momento de la toma de posesión
como funcionario de carrera.
3. Solicitudes
3.1 La solicitud para tomar parte en estas pruebas selectivas,
que, en todo caso, se ajustará al modelo oficial, será facilitada
gratuitamente en el Rectorado de la Universidad, Vicerrectorado
de Albacete, Cuenca y Toledo.
3.2 La presentación de solicitudes (ejemplar número 1,
"ejemplar a presentar por el interesado", del modelo de solicitud) se
hará en el Registro General del Rectorado de la Universidad de
Castilla-La Mancha, o en la forma establecida en el artículo 38.4
de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas
y del Procedimiento Administrativo Común, en el plazo de veinte
días naturales a partir del siguiente al de la publicación de esta
convocatoria en el "Boletín Oficial del Estado", y se dirigirá al
Rector de la Universidad de Castilla-La Mancha.
Las solicitudes cursadas por los españoles en el extranjero
podrán cursarse en el plazo expresado en el párrafo anterior, a
través de las representaciones diplomáticas o consulares españolas
correspondientes, quienes las remitirán seguidamente al
organismo competente. El interesado adjuntará a dicha solicitud
comprobante bancario de haber satisfecho los derechos de examen.
3.3 Los aspirantes con minusvalías deberán indicarlo en la
solicitud, para lo cual se utilizará el recuadro número 6 de la
misma. Asimismo, deberán solicitar, expresándolo en el recuadro
número 7, las posibles adaptaciones de tiempo y medios para
la realización de los ejercicios en que esta adaptación sea
necesaria.
3.4 Los ejercicios del proceso selectivo correspondiente a las
Escalas de Gestión, Administrativa y Auxiliar Administrativa, se
realizarán en Ciudad Real y Albacete ; en consecuencia, los
aspirantes deberán hacer constar la opción en el recuadro número 4
correspondiente a "provincia de examen".
Los ejercicios correspondientes a las Escalas Técnica y Superior
de Sistemas y Tecnología de la Información, se realizarán
únicamente en Ciudad Real, por lo que los aspirantes deberán dejar
en blanco el recuadro número 4.
3.5 De conformidad con la Ley 66/1997, en su artículo 18,
la tasa por derechos de examen será:
Escalas grupo A: 2.000 pesetas (12,02 euros).
Escalas grupo B: 1.500 pesetas (9,02 euros).
Escalas grupo C: 1.000 pesetas (6,01 euros).
Escalas grupo D: 750 pesetas (4,51 euros).
El importe que corresponda a cada Escala se ingresará en la
cuenta cliente código 2105 2044 11 0142006853 de Caja
Castilla-La Mancha, oficina calle General Aguilera, 10, en Ciudad
Real.
El ingreso podrá realizarse en metálico o mediante transferencia
bancaria.
A la instancia deberá adjuntarse justificante acreditativo del
pago de los derechos. La falta de este justificante determinará
la exclusión del aspirante.
En ningún caso la realización del ingreso en cuenta o la
transferencia bancaria supondrá sustitución del trámite de presentación
en tiempo y forma de la solicitud ante el órgano expresado en
la base 3.2.
3.6 Estarán exentas del pago de la tasa las personas con
discapacidad igual o superior al 33 por 100.
3.7 De conformidad con lo establecido en el artículo 12 de
la Ley 8/1989, de 13 de abril, de Tasas y Precios Públicos, no
procederá devolución alguna de los derechos de examen en los
supuestos de exclusión de las pruebas selectivas por causa
imputable al interesado.
3.8 Los errores de hecho que pudieran advertirse podrán
subsanarse en cualquier momento, de oficio o a petición del
interesado.
4. Admisión de aspirantes
4.1 Expirado el plazo de presentación de instancias el Rector
de la Universidad de Castilla-La Mancha dictará Resolución en
el plazo máximo de un mes, que se publicará en el "Boletín Oficial
del Estado", y en la que, además de declarar aprobada la lista
de admitidos y excluidos, se recogerán los lugares y fechas de
comienzo de los ejercicios, así como la relación de aspirantes
excluidos con indicación de las causas de exclusión. En esta lista
deberán constar, en todo caso, los apellidos, nombre y número
de documento nacional de identidad.
4.2 Los aspirantes excluidos dispondrán de un plazo de diez
días, contados a partir del siguiente al de la publicación de la
Resolución, para poder subsanar el defecto que haya motivado
la exclusión.
La Resolución que apruebe definitivamente la lista de admitidos
pondrá fin a la vía administrativa. Los aspirantes definitivamente
excluidos podrán formular recurso contencioso-administrativo, en
el plazo de dos meses contado a partir del día siguiente a su
publicación, ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La
Mancha, o podrán optar por interponer recurso de reposición en
el plazo de un mes ante el mismo órgano que dictó el acto, en
cuyo caso no cabrá interponer el recurso
contencioso-administrativo anteriormente citado en tanto no recaiga resolución expresa
o presunta del recurso de reposición.
5. Tribunal
5.1 Los Tribunales calificadores de las pruebas serán los que
figuran como anexo II de esta convocatoria.
5.2 Los miembros de los Tribunales deberán abstenerse de
intervenir, notificándolo al Rector, cuando concurran en ellos
circunstancias de las previstas en el artículo 28.2 de la Ley 30/1992,
de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del
Procedimiento Administrativo Común, o si hubiesen realizado tareas
de preparación de aspirantes a las pruebas selectivas en los cinco
años anteriores a la publicación de la convocatoria.
El Presidente podrá solicitar de los miembros del Tribunal
declaración expresa de no hallarse incursos en las causas de abstención
citadas.
Asimismo, los aspirantes podrán recusar a los miembros del
Tribunal cuando concurran las circunstancias previstas en la
presente base.
5.3 Con anterioridad al comienzo de las pruebas selectivas,
el Rector publicará en el "Boletín Oficial del Estado" Resolución
por la que se nombre a los nuevos miembros del Tribunal que
hayan de sustituir a los que hubieran perdido su condición por
alguna de las causas previstas en la base anterior.
5.4 Previa convocatoria del Presidente, se constituirá el
Tribunal, con asistencia de la mayoría de sus miembros, titulares
o suplentes.
En dicha sesión, el Tribunal acordará todas las decisiones que
le correspondan en orden al correcto desarrollo de las pruebas
selectivas.
5.5 A partir de su constitución, el Tribunal, para actuar
válidamente, requerirá la presencia de la mayoría de sus miembros,
titulares o suplentes.
5.6 Dentro de cada parte del proceso selectivo, el Tribunal
resolverá todas las dudas que pudiera suscitar la aplicación de
estas normas, así como lo que deba hacerse en los casos no
previstos.
El procedimiento de actuación del Tribunal se ajustará en todo
momento a lo previsto en la Ley de Régimen Jurídico de las
Administraciones Públicas.
5.7 El Tribunal podrá disponer la incorporación a sus trabajos
de asesores especialistas para las pruebas correspondientes de
los ejercicios que estime pertinentes, limitándose dichos asesores
a prestar dicha colaboración en sus especialidades técnicas. La
designación de tales asesores deberá comunicarse al Rector de
la Universidad.
5.8 El Tribunal calificador adoptará las medidas precisas en
aquellos casos en que resulte necesario, de forma que los
aspirantes con minusvalías gocen de similares condiciones para la
realización de los ejercicios que el resto de los participantes. En
este sentido, se establecerán, para las personas con minusvalías
que las hubieran solicitado en la forma prevista en la base 3.3,
las adaptaciones posibles en tiempo y medios para su realización.
A tal efecto, el Tribunal podrá requerir informe y, en su caso,
colaboración de los órganos técnicos de la Administración laboral,
sanitaria o de los órganos competentes del Ministerio de Asuntos
Sociales o de la Comunidad Autónoma.
5.9 El Presidente del Tribunal adoptará las medidas
oportunas para garantizar que los ejercicios escritos que no deban
ser leídos ante el Tribunal sean corregidos sin que se conozca
la identidad de los aspirantes.
El Tribunal excluirá a aquellos candidatos en cuyos ejercicios
figuren marcas o signos que permitan conocer la identidad del
opositor.
5.10 A efectos de comunicaciones y demás incidencias, el
Tribunal tendrá su sede en el Rectorado de la Universidad de
Castilla-La Mancha, Unidad de Recursos Humanos, calle
Altagracia, número 50, 13071 Ciudad Real, teléfono 902 20 41 00.
El Tribunal dispondrá que, en esta sede, al menos, una persona,
miembro o no del Tribunal, atienda cuantas cuestiones sean
planteadas en relación con estas pruebas selectivas.
5.11 El Tribunal que actúe en estas pruebas selectivas tendrá
la categoría que a cada Escala corresponda, de las recogidas en
el anexo IV del Real Decreto 236/1988, de 4 de marzo ("Boletín
Oficial del Estado" del 19).
5.12 En ningún caso, el Tribunal podrá aprobar o declarar
que ha superado el proceso selectivo un número de aspirantes
superior que el de plazas convocadas. Cualquier propuesta de
aprobados que contravenga lo establecido en esta base será nula
de pleno derecho.
5.13 Tanto el Tribunal titular como el suplente se componen
de cinco miembros, de los que cuatro son nombrados por la
Administración, uno de los cuales será el Presidente y otro el Secretario ;
el otro miembro será designado en representación del personal.
6. Desarrollo de los ejercicios
6.1 El orden de actuación de los opositores se iniciará
alfabéticamente por el primero de la letra Ñ, de conformidad con
lo establecido en la Resolución de la Secretaría de Estado para
la Administración Pública, de 12 de marzo de 2001 ("Boletín
Oficial del Estado" del 16), por la que se publica el resultado del
sorteo celebrado.
6.2 En cualquier momento los aspirantes podrán ser
requeridos por los miembros del Tribunal para que acrediten su
identidad.
6.3 Los aspirantes serán convocados para la realización de
cada ejercicio, en único llamamiento, siendo excluidos de las
pruebas selectivas quienes no comparezcan, salvo casos de fuerza
mayor, debidamente justificados y apreciados por el Tribunal.
6.4 En cualquier momento del proceso selectivo, si el Tribunal
tuviere conocimiento de que alguno de los aspirantes no cumple
alguno de los requisitos exigidos por la presente convocatoria,
previa audiencia del interesado, deberá proponer su exclusión al
Rector de la Universidad, comunicándole asimismo las
inexactitudes o falsedades en que haya incurrido el aspirante en la
solicitud de admisión, a los efectos procedentes.
Contra la exclusión, el aspirante podrá interponer recurso de
alzada ante el Rector.
7. Lista de aprobados y nombramiento de funcionarios
7.1 Finalizadas las pruebas selectivas, el Tribunal hará
pública en el lugar o lugares de celebración del último ejercicio, así
como en la sede del Tribunal y en aquellos otros que estime
oportunos, la relación de aspirantes que hayan superado el proceso
selectivo, por orden de puntuación y con indicación de sus números
de documento nacional de identidad.
El Presidente del Tribunal enviará copia certificada de la lista
de aprobados al Rector de la Universidad, especificando
igualmente el número de aprobados en cada uno de los ejercicios.
7.2 Para el acceso a los grupos A y B el personal que supere
la prueba selectiva se incorporará a un periodo de prácticas de
seis meses. Del periodo de prácticas estarán exentos aquellos
funcionarios que ocupen un puesto de trabajo adscrito a dicho grupo
de titulación.
7.3 Por el Rector de la Universidad de Castilla-La Mancha
se procederá al nombramiento de funcionarios de carrera,
median
te Resolución que se publicará en el "Boletín Oficial del Estado",
con indicación de su destino.
7.4 La toma de posesión de los aspirantes aprobados deberá
efectuarse en el plazo de un mes, contado desde la fecha de
publicación de su nombramiento en el "Boletín Oficial del Estado".
8. Consulta de la página web
La presente convocatoria y los actos que de ella se deriven
que requieran publicación podrán ser consultados en la web de
la Universidad de Castilla-La Mancha (http://www.uclm.es).
9. Plazo de resolución
El plazo máximo de finalización de la presente convocatoria
será de seis meses a partir de la fecha de la publicación de la
lista definitiva de admitidos y excluidos.
10. Norma final
La presente convocatoria y cuantos actos administrativos se
deriven de ella y de la actuación del Tribunal podrán ser
impugnados en los casos y en la forma establecidos por la Ley de Régimen
Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento
Administrativo Común.
Ciudad Real, 15 de noviembre de 2001.-El Rector, Luis Arroyo
Zapatero.
ANEXO I
1. Proceso de selección
1.1 El proceso selectivo constará de dos partes: Oposición
y concurso.
1.1.1 Fase de oposición.
Grupo A:
Primer ejercicio. Teórico.-Desarrollar por escrito dos temas
a su elección de los cuatro que propondrá el Tribunal, relacionados
con el programa. El ejercicio tendrá carácter eliminatorio, y su
calificación será de cero a 10 puntos, debiendo obtener un mínimo
de cinco puntos para superarlo. La duración será de ciento
cincuenta minutos.
Segundo ejercicio. Práctico.-Consistirá en resolver un
supuesto práctico de entre tres propuestos por el Tribunal,
mediante el uso de la herramienta adecuada a las características de la
plaza. La calificación será de cero a 10 puntos. El ejercicio será
leído ante el Tribunal en sesión pública, y el opositor deberá
responder oralmente a las cuestiones que le plantee el Tribunal. Esta
parte podrá modificar la nota anterior en más o menos 2,5 puntos.
El ejercicio será eliminatorio, y la puntuación mínima necesaria
para superarlo será de cinco puntos. La duración será de ciento
veinte minutos.
Tercer ejercicio. Idiomas.-Traducción directa, sin
diccionario, de inglés o francés o prueba de conversación, a elección del
candidato. Calificación "Apto" o "No apto". La duración será de
cuarenta minutos si es escrito.
Convocatoria de promoción interna: Los aspirantes quedarán
exentos de realizar el tercer ejercicio.
Los funcionarios de carrera cuyo acceso se hubiera producido
por el proceso especial de consolidación de empleo, si concurren
a la promoción interna deberán realizar todos los ejercicios que
configuran el proceso selectivo en el que participen, excepto
cuando hubieran transcurrido dos años desde la toma de posesión
como funcionario de carrera, momento en el que quedarán exentos
del tercer ejercicio del proceso selectivo.
Grupo B:
Primer ejercicio. Teórico.-Consistirá en desarrollar por
escrito un tema a su elección de tres propuestos por el Tribunal, basado
en el contenido del programa. El ejercicio tendrá carácter
eliminatorio, y su calificación será "Apto" o "No apto". La duración
máxima será de noventa minutos.
Segundo ejercicio.-Consistirá en resolver un supuesto
práctico, de entre tres propuestos por el Tribunal, mediante la
utilización de la herramienta adecuada a las características de la
plaza. Calificación entre cero y 15 puntos. El ejercicio será leído
ante el Tribunal en sesión pública, y el opositor deberá responder
oralmente a las cuestiones que le plantee el Tribunal. Esta parte
podrá modificar la nota anterior en más o menos 2,5 puntos.
El ejercicio será eliminatorio. La puntuación mínima necesaria
para superarlo será de 7,5 puntos. La duración máxima será de
tres horas.
Convocatoria de promoción interna: Los aspirantes quedarán
exentos de realizar el primer ejercicio.
Los funcionarios de carrera cuyo acceso se hubiera producido
por el proceso especial de consolidación de empleo, si concurren
a la promoción interna deberán realizar todos los ejercicios que
configuran el proceso selectivo en el que participen, excepto
cuando hubieran transcurrido dos años desde la toma de posesión
como funcionario de carrera, momento en el que quedarán exentos
del primer ejercicio del proceso selectivo para acceder al grupo
inmediato superior.
Grupo C:
Primer ejercicio. Teórico.-Cuestionario de preguntas con
respuestas alternativas, basado en el contenido del programa. El
ejercicio tendrá carácter eliminatorio y su calificación será de "Apto"
o "No apto". La duración máxima será de sesenta minutos.
Segundo ejercicio. Práctico.-Consistirá en resolver un
supuesto práctico de entre tres propuestos por el Tribunal, basado
en el contenido del programa, utilizando la herramienta adecuada
al puesto de trabajo. El ejercicio se calificará entre cero y 10
puntos.
El ejercicio será eliminatorio, y la puntuación mínima necesaria
para superarlo será de cinco puntos. La duración máxima será
de dos horas.
Convocatoria de promoción interna: Los aspirantes quedarán
exentos de realizar el primer ejercicio.
Los funcionarios de carrera cuyo acceso se hubiera producido
por el proceso especial de consolidación de empleo, si concurren
a la promoción interna deberán realizar todos los ejercicios que
configuran el proceso selectivo en el que participen, excepto
cuando hubieran transcurrido dos años desde la toma de posesión
como funcionario de carrera, momento en el que quedarán exentos
del primer ejercicio del proceso selectivo para acceder al grupo
inmediato superior.
Grupo D:
Primer ejercicio. Teórico.-Cuestionario de preguntas con
respuestas alternativas, basado en el contenido del programa. El
ejercicio será eliminatorio, y la calificación será de "Apto" o "No apto".
Segundo ejercicio. Práctico.-Resolver un supuesto práctico
propuesto por el Tribunal, utilizando la herramienta adecuada a
su puesto de trabajo. El ejercicio será eliminatorio, y la calificación
entre cero y 10 puntos, siendo necesario obtener un mínimo de
cinco puntos para superarlo.
Convocatoria de promoción interna: Los aspirantes quedarán
exentos de realizar el primer ejercicio.
Los funcionarios de carrera cuyo acceso se hubiera producido
por el proceso especial de consolidación de empleo, si concurren
a la promoción interna deberán realizar todos los ejercicios que
configuran el proceso selectivo en el que participen, excepto
cuando hubieran transcurrido dos años desde la toma de posesión
como funcionario de carrera, momento en el que quedarán exentos
del primer ejercicio del proceso selectivo para acceder al grupo
inmediato superior.
La realización de los ejercicios en ordenador se efectuará
mediante las versiones Word 97, Excel 97 y Acess 97, bajo sistema
operativo Windows.
1.1.2 Fase de concurso.
A efectos de puntuación en esta fase, los aspirantes que hayan
superado la fase de oposición, dispondrán de un plazo de diez
días a partir del siguiente al de la publicación de la relación de
aprobados para presentar certificación expedida por la Unidad
de Recursos Humanos de la Universidad de Castilla-La Mancha,
acreditativa de los extremos contenidos en este apartado.
La valoración del concurso será hasta un 40 por 100 de la
puntuación de la fase de oposición, con la siguiente distribución:
Hasta el 90 por 100 de la puntuación del concurso se valorará
la experiencia profesional, a razón de un punto por cada año de
servicios efectivamente prestados en la Universidad de Castilla-La
Mancha, o reconocidos en virtud de Convenio.
En los períodos inferiores a seis meses, se valorarán a 0,16
puntos por cada mes completo.
En otras Administraciones Públicas los servicios prestados se
valorarán al 50 por 100 de la puntuación establecida en el párrafo
anterior.
Hasta el 10 por 100 de la puntuación del concurso se valorarán
los cursos de formación relacionados con la plaza, superados con
aprovechamiento, a 0,25 puntos por curso de treinta horas o más
realizado en los últimos cinco años.
La puntuación máxima en la fase de concurso que podrá
aplicarse en el proceso selectivo se limitará hasta el 40 por 100 de
la puntuación obtenida en la fase de oposición por el candidato.
Solamente podrán valorarse los cursos homologados por la
Universidad de Castilla-La Mancha y por Administraciones
Públicas relacionados con la plaza.
La lista provisional que contenga la valoración de los méritos
de la fase de concurso se hará pública en el Rectorado de la
Universidad y en los Vicerrectorados de Campus de Albacete, Cuenca
y Toledo Los aspirantes dispondrán de un plazo de diez días a
partir de la publicación para efectuar las alegaciones que estimen
oportunas respecto a la puntuación otorgada en esta fase.
1.2 La calificación final del proceso vendrá dada por la suma
de las puntuaciones obtenidas en la primera y segunda fases de
las pruebas.
En ningún caso la puntuación obtenida en la fase de concurso
podrá aplicarse para superar los ejercicios.
En caso de empate, el orden se establecerá atendiendo a la
mayor puntuación obtenida por los aspirantes en la fase de
oposición. Si persistiese el empate a puntos éste se dirimirá por la
puntuación obtenida en la fase de concurso, por el orden que
el mismo establece. En caso de continuar el empate, se dirimirá
por la puntuación obtenida en la fase de concurso, por el orden
que el mismo establece, sin las limitaciones del 40 por 100 de
la puntuación de la fase de oposición.
ANEXO II
Tribunales
Escala Técnica
Tribunal titular:
Presidente: Don José Luis González Quejigo, Gerente de la
Universidad de Castilla-La Mancha.
Vocales:
Don José Ramón Jara Vera, Gerente del Campus de Albacete.
Don Joaquín Gómez-Pantoja Cumplido, Director de la Asesoría
Jurídica de Ciudad Real.
Don José Joaquín Rodríguez-Patiño Codes, Vicegerente de la
Universidad de Castilla-La Mancha, que actuará a su vez como
Secretario.
En representación de la Junta de Personal de Administración
y Servicios: Don José M. Lemus Gallego.
Tribunal suplente:
Presidente: Don José Luis Moraga Alcázar, Gerente del Área
de Tecnología y Comunicaciones.
Vocales:
Don Diego Peris Sánchez, Director de la Oficina de Gestión
de Infraestructuras de Ciudad Real.
Don Juan Francisco Martínez Tirado, Inspector de Servicios
de la Universidad de Castilla-La Mancha.
Don Salvador Conzález-Moncayo López, Letrado asesor de
Asesoría Jurídica de Albacete, que actuará a su vez como Secretario.
En representación de la Junta de Personal de Administración
y Servicios: Don Manuel Ortega Cantero.
Escala Superior de Sistemas y Tecnologías de la Información
Tribunal titular:
Presidente: Don José Luis Moraga Alcázar, Gerente del Área
de Tecnología y Comunicaciones del de Ciudad Real.
Vocales:
Doña María del Mar Pineda Martínez, Directora técnica de la
Unidad de Sistemas y Redes.
Don Juan Carlos Checa García-Camona, Director técnico de
la Unidad de Gestión de Informática y Comunicaciones del
Campus.
Doña Matilde Núñez Rodríguez, que actuará a su vez de
Secretaria.
En representación del personal de Administración y Servicios:
Don Manuel Ortega Cantero.
Tribunal suplente:
Presidente: Don Joaquín Rodríguez-Patiño Codes, Vicegerente
de la Universidad de Castilla-La Mancha.
Vocales:
Doña Teresa Ruiz de la Calle, Analista de Aplicaciones de la
Unidad de Aplicaciones y Datos.
Doña Francisca Perea Membibre, Analista de Aplicaciones de
la Unidad de Aplicaciones y Datos.
Don Salvador González Moncayo López, Letrado asesor.
En representación del Personal de Administración y Servicios:
Don Fernando Terán Sierra.
Escala de Gestión
Tribunal titular:
Presidente: Don Joaquín Rodríguez-Patiño Codes, Vicegerente
de la Universidad de Castilla-La Mancha.
Vocales:
Don José Ramón Jara Vera, Gerente del Campus de Albacete.
Don Eduardo Reguero Gago, Gerente del Campus de Toledo.
Don Enrique Colmenar Pérez, Gerente del Área Económica y
Financiera, que actuará a su vez de Secretario.
En representación del personal de Administración y Servicios:
Don Francisco Tierraseca Galdón.
Tribunal suplente:
Presidenta: Doña M. Dolores Arrnaz Muñoz, Adjunta al Gerente
del Campus de Toledo.
Vocales:
Don José Luis Moraga Alcázar, Gerente del Área de Tecnología
y Comunicaciones de Ciudad Real.
Don Marcelo López Segura, Director de la Unidad de Gestión
de Investigación del Campus de Albacete.
Don Ramón Arcos Areosa, Adjunto Económico Oficina de
Gestión de Infraestructuras de Ciudad Real.
En representación del personal de Administración y Servicios:
Don Ángel Ponce Cantos.
Escala Administrativa
Tribunal titular:
Presidente: Don Juan Tomás Antequera Piña, Gerente del
Campus de Cuenca.
Vocales:
Doña Consuelo Ayllón Condés, Directora de la Unidad de
Gestión de Alumnos.
Doña Nieves Aparicio Pérez de Madrid, Adjunta al Gerente del
Área de Tecnología y Comunicaciones.
Doña Rosa Amella Mauriz, Directora de la Unidad de Gestión
Económica, que actuará a su vez como Secretaria.
En representación del personal de Administración y Servicios:
Doña María Teresa Cárdenas Rebollo.
Tribunal suplente:
Presidenta: Doña Antonia Quintanilla Fernández, Gerente del
Área Administrativa General y de RR. HH.
Vocales:
Doña Adela Ramírez Rodríguez, Subdirectora de la Unidad de
Gestión Económica del Campus de Albacete.
Doña Rosa Amella Mauri, Subdirectora Dirección Económica
y Patrimonio de Ciudad Real.
Don José Manuel Herencia Mendoza, Auditor Unidad Control
Interno.
En representación del personal de Administración y Servicios:
Don Ramón Caballero Klink.
Escala Auxiliar Administrativa
Tribunal titular:
Presidente: Don José Joaquín Rodríguez-Patiño Codes,
Vicegerente de la Universidad.
Vocales:
Doña Adela Ramírez Rodríguez, Subdirectora de la Unidad de
Gestión Económica del Campus de Albacete.
Doña María Dolores Herranz Muñoz, Adjunta al Gerente del
Campus de Toledo.
Doña Margarita Cervilla Hernández, Responsable de Secretaría
de Gerencia, que actuará a su vez como Secretaria.
En representación del personal de Administración y Servicios:
Doña M. Dolores López Mengual.
Tribunal suplente:
Presidenta: Doña María Dolores Herranz Muñoz, Adjunta al
Gerente del Campus de Toledo.
Vocales:
Don Luis Javier Sánchez García, Director Servicio Deporte.
Don Carlos Romero Tendero, Adjunto al Gerente del Campus
de Cuenca.
Doña África Domínguez Fernández, Técnico Unidad de
Formación y Sistemas de Mejora.
En representación del personal de Administración y Servicios:
Doña María Dolores Bautista Sahuquillo.
ANEXO III
Programas
I. ESCALA TÉCNICA
1. Derecho Administrativo y Ciencia de la Administración
Tema 1. Los conceptos de Administración Pública y Derecho
Administrativo. El sometimiento de la Administración al Derecho.
El principio de legalidad. Las potestades administrativas.
Tema 2. Las fuentes del Derecho Administrativo. El
Reglamento: Titularidad de la potestad reglamentaria. Ámbito material
del Reglamento. El procedimiento de elaboración de los
Reglamentos. Eficacia del Reglamento. Control de los Reglamentos
ilegales y efectos de su anulación.
Tema 3. El administrado: Concepto y clases. La capacidad
de los administrados y sus causas modificativas. Las situaciones
jurídicas del administrado: Derechos subjetivos e intereses
legítimos.
Tema 4. El acto administrativo. Concepto. Elementos. Clases.
Requisitos: La motivación y forma.
Tema 5. La eficacia de los actos administrativos: El principio
de autotutela declarativa. Condiciones. La notificación: Contenido,
plazo y práctica. La notificación defectuosa. La publicación. La
aprobación por otra Administración. La demora y retroactividad
de la eficacia.
Tema 6. La invalidez del acto administrativo. Supuestos de
nulidad de pleno derecho y anulabilidad. El principio de
conservación del acto administrativo. La revisión de actos y disposiciones
por la propia Administración: Supuestos. La acción de nulidad,
procedimiento, límites. La declaración de lesividad. La revocación
de actos. La rectificación de errores materiales o de hecho.
Tema 7. Disposiciones generales sobre los procedimientos
administrativos y normas reguladoras de los distintos
procedimientos. Clases de interesados en el procedimiento. Derechos de los
administrados. La iniciación del procedimiento: Clases,
subsanación y mejora de solicitudes. Presentación de solicitudes, escritos
y comunicaciones. Los Registros administrativos. Términos y
plazos: Cómputo, ampliación y tramitación de urgencia. Ordenación.
Instrucción: Intervención de los interesados, prueba e informes.
Tema 8. Terminación del procedimiento. La obligación de
resolver. Contenido de la resolución expresa: Principio de
congruencia y de no agravación de la situación inicial. La terminación
convencional. La falta de resolución expresa: El régimen del
silencio administrativo, el desistimiento y la renuncia. La caducidad.
Tema 9. Recursos administrativos: Principios generales.
Actos susceptibles de recurso administrativo. Reglas generales de
tramitación de los recursos administrativos. Clases de recursos.
Las reclamaciones administrativas previas al ejercicio de acciones
civiles y laborales. Procedimientos sustitutivos de los recursos
administrativos: Conciliación, mediación y arbitraje.
Tema 10. La jurisdicción contencioso-administrativa.
Naturaleza, extensión y límites.
Tema 11. Órganos de la jurisdicción
contencioso-administrativa y sus competencias. Las partes: Legitimación. El objeto del
recurso contencioso-administrativo.
Tema 12. La potestad sancionadora: Concepto y significado.
Principios del ejercicio de la potestad sancionadora. El
procedimiento sancionador y sus garantías. Medidas sancionadoras
administrativas.
Tema 13. Régimen jurídico de los contratos de las
Administraciones Públicas: Contratos administrativos típicos, especiales
y privados. Requisitos de los contratos. La Administración
contratante: Entes incluidos y excluidos del ámbito de la Ley de
contratos. El órgano de contratación. El contratista: Capacidad,
solvencia, prohibiciones, clasificación.
Tema 14. La selección del contratista, actuaciones previas
a la contratación. Procedimientos, formas y criterios de
adjudicación. Garantías. Perfeccionamiento y formalización del contrato.
La invalidez de los contratos.
Tema 15. Ejecución y modificación de los contratos
administrativos. Prerrogativas de la Administración. La revisión de
precios. La extinción de los contratos administrativos. La cesión de
los contratos y la subcontratación.
Tema 16. El contrato de obras. Actuaciones administrativas
preparatorias. Formas de adjudicación. Formalización. Efectos.
Extinción. La cesión del contrato y subcontrato de obras. Ejecución
de obras por la propia Administración.
Tema 17. El contrato de gestión de servicios públicos. El
contrato de suministros. Otros contratos administrativos típicos.
Tema 18. La responsabilidad patrimonial de la
Administración Pública: Caracteres. Los presupuestos de la responsabilidad.
Daños resarcibles. La acción y el procedimiento administrativo
en materia de responsabilidad. La responsabilidad de autoridades
y personal al servicio de las Administraciones Públicas.
Tema 19. La actividad administrativa de prestación de
servicios. El servicio público. Concepto. Evolución y crisis. La
forma de gestión de los servicios públicos. La gestión directa.
Tema 20. La concesión de servicios públicos. Concepto y
naturaleza. Elementos. Potestades de la Administración. Derechos
y obligaciones del concesionario. Relaciones del concesionario
con los usuarios. Extinción de la concesión. Otras formas de
gestión indirecta de los servicios públicos.
Tema 21. Las propiedades públicas: Tipología. El dominio
público, concepto, naturaleza y elementos. Afectación y
desafectación. Régimen jurídico del dominio público.
Tema 22. El patrimonio privado de las Administraciones
Públicas. Régimen jurídico. Potestades de la Administración y
régimen de adquisición, uso y enajenación. El inventario.
Tema 23. El contexto actual de la función directiva en las
Administraciones Públicas. Elementos de la planificación
estratégica. Determinación de objetivos. Diagnóstico estratégico.
Selección de estrategias. El plan de acción. Planificación estratégica
y función directiva. La gestión de proyectos.
Tema 24. La organización: Conceptos básicos. Tipos de
organización: Formal e informal.
Tema 25. Liderazgo y estilos de dirección. El trabajo en
equipo. Motivación y desarrollo de recursos humanos. Delegación:
Etapas y principios.
Tema 26. El fenómeno de la integración en los grupos.
Conflictos y consenso.
Tema 27. La comunicación en las grandes organizaciones.
Producción y circulación de la información. La información en
el proceso de toma de decisiones.
Tema 28. La gestión de la calidad en la Administración
Pública. Calidad: Nociones básicas. El concepto de servicio. La gestión
de la calidad total y la Administración Pública. El modelo europeo
para la implantación de la calidad. ISO 9002. Plan Nacional de
Evaluación de la Calidad en las Universidades. Herramientas de
gestión de calidad.
II. Derecho Financiero
Tema 29. El Derecho Financiero: Concepto y contenido. El
Derecho Financiero como ordenamiento de la Hacienda Pública.
El Derecho Financiero en el ordenamiento jurídico y en la ciencia
del Derecho. Relación del Derecho Financiero con otras
disciplinas.
Tema 30. Las fuentes del Derecho Financiero. Los principios
de jerarquía y competencia. La Constitución. Los tratados
internacionales. La Ley. El Decreto-Ley. El Decreto Legislativo. El
Reglamento. Otras fuentes del Derecho Financiero.
Tema 31. Los principios constitucionales del Derecho
Financiero. Principios relativos a los ingresos públicos. Legalidad,
reserva de Ley, generalidad, capacidad económica, igualdad,
progresividad y no confiscatoriedad. Principios relativos al gasto público:
Legalidad y equidad, eficacia, eficiencia y economía en la
programación y ejecución del gasto público.
Tema 32. Aplicación del Derecho Financiero. Eficacia de las
normas financieras en el tiempo. Eficacia de las normas financieras
en el espacio. La interpretación de las normas financieras.
Tema 33. El poder financiero: Concepto y límites. La
distribución territorial del poder financiero. La ordenación
constitucional del poder financiero en España. El poder financiero del
Estado. El poder financiero de las Comunidades Autónomas:
Régimen General y Regímenes Especiales.
Tema 34. El Derecho Presupuestario. Concepto y contenido.
La Ley General Presupuestaria: Estructura y principios generales.
Tema 35. El presupuesto general: Concepto y contenido.
Especial referencia a las bases de ejecución del presupuesto. La
elaboración y aprobación del presupuesto general. La prórroga
presupuestaria.
Tema 36. La estructura presupuestaria. Los créditos del
presupuesto de gastos: Delimitación, situación y niveles de
vinculación jurídica.
Tema 37. Las modificaciones de crédito: Clases, concepto,
financiación y tramitación.
Tema 38. La ejecución del presupuesto de gastos y de
ingresos: Sus fases. Los pagos a justificar. Los anticipos de caja fija.
Los gastos de carácter plurianual. La tramitación anticipada de
gastos.
Tema 39. Los proyectos de gastos. Los gastos con
financiación afectada: Especial referencia a las desviaciones de
financiación.
Tema 40. La liquidación del presupuesto. Tramitación. Los
remanentes de crédito. El resultado presupuestario: Concepto,
cálculo y ajustes. El remanente de tesorería: Concepto y cálculo.
Análisis del remanente de tesorería para gastos de financiación
afectada y del remanente de tesorería para gastos generales.
Tema 41. El Derecho de la contabilidad pública. El Plan
General de Contabilidad Pública. Principios contables, cuentas anuales
y normas de valoración.
Tema 42. El control interno de la actividad
económico-financiera del sector público (I). El control previo de legalidad.
Concepto, regulación y principios generales. Control previo de
ingresos. Control previo de legalidad de gastos y pagos. Diferentes
momentos de ejercicio.
Tema 43. El control interno de la actividad
económico-financiera del sector público (II). El control financiero. Concepto.
Regulación y principios generales. Clases de control financiero. El
control financiero de subvenciones y ayudas públicas.
Tema 44. El control interno de la actividad
económico-financiera del sector público (III). La auditoría como forma de ejercicio
del control financiero. Clases de auditoría. Normas de auditoría
del sector público.
Tema 45. El control interno en las Universidades,
personalidad jurídica, marco normativo, situación actual. El entorno de
auditoría interna en Universidades desde una perspectiva
internacional.
Tema 46. Organización de la auditoría interna: Planificación
anual, relaciones con el entorno. Metodología: Técnicas y
procedimientos, informes y recomendaciones.
Tema 47. Auditoría de economía, eficacia y eficiencia en el
sector público. Principios, normas, límites y condiciones para su
realización.
Tema 48. El control externo de la actividad
económico-financiera del sector público. La fiscalización de las entidades públicas
por el Tribunal de Cuentas y los órganos de control externo de
las Comunidades Autónomas.
Tema 49. El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.
Hecho imponible. Exenciones. Sujetos pasivos. Base imponible.
Deuda tributaria. Tributación de los no residentes. Gestión del
impuesto.
Tema 50. El Impuesto sobre el Valor Añadido. Naturaleza
y ámbito de aplicación. Hecho imponible. Devengo. Exenciones.
Sujetos pasivos y responsables: Sus obligaciones. Base imponible
Tipos de gravamen. Deducciones y devoluciones. Regímenes
especiales. Gestión del impuesto.
Tema 51. El impuesto sobre construcciones, instalaciones y
obras. Naturaleza y hecho imponible. Sujeto pasivo. Base
imponible. Cuota y devengo.
Tema 52. El régimen jurídico de las tasas y precios públicos.
Las tasas. Concepto. Hecho imponible. Sujetos pasivos. Devengo.
Base imponible. Tipo de gravamen y deuda tributaria. Los precios
públicos. Concepto. Obligados al pago. Cuantía. Devengo.
Tema 53. La cooperación económica del Estado y de las
Comunidades Autónomas a las inversiones de las Universidades
públicas. Los fondos de la Unión Europea para las Universidades
públicas.
III. Política de la educación, organización y gestión
universitaria, función pública y derecho laboral
Tema 54. Magnitud del fenómeno educativo. Características
del fenómeno educativo. Concepto de educación. Los principios
de la educación contemporánea. Génesis y trayectoria histórica.
Experiencias y principales realizaciones.
Tema 55. Educación y sociedad. La dimensión social de la
educación. Estrategias de la innovación y cambio.
Tema 56. El sistema educativo. Conceptualización. Variables
del sistema educativo. Sistema educativo y sistema social.
Tema 57. Planificación de la educación y sistemas
productivos. Incidencias de las necesidades y aspiraciones de comunidad.
Tema 58. Educación y promoción. La educación permanente,
recurrente y compensatoria. Análisis del modelo y evaluación.
Tema 59. Política universitaria en España durante el siglo
XX. Análisis de las circunstancias sociopolíticas. Incidencias en
la población.
Tema 60. Las estructuras del sistema educativo en la Ley
de Reforma Universitaria.
Tema 61. Las Universidades: Su naturaleza jurídica. Los
Estatutos de las Universidades.
Tema 62. Especial referencia a los Estatutos de la Universidad
de Castilla-La Mancha. Organización académica de la Universidad
de Castilla-La Mancha. Departamentos, Institutos, Facultades,
Escuelas Técnicas Superiores, Escuelas Universitarias y centros
adscritos.
Tema 63. Órganos de gobierno de las Universidades. El
Rector, los Vicerrectores, el Secretario general. Los Decanos y
Directores. El Gerente, órganos colegiados de gobierno. El Consejo
Social.
Tema 64. Gestión de alumnado (I). Normativa y legislación
afecta a la matriculación en primer y segundo ciclos. Normativa
y legislación relativa a la Universidad y acceso al centro.
Tema 65. Gestión del alumnado (II). Normativa y legislación
afecta a la matriculación en tercer ciclo y cursos especiales
posgrado. Las tesis doctorales.
Tema 66. Gestión del alumnado (III). Régimen de traslados.
Certificaciones. Custodia de expedientes. Régimen disciplinario
de los alumnos.
Tema 67. Gestión del alumnado (IV) Intercambio
internacional. Instituciones y organismos comunitarios y exteriores a CEE.
Mecanismos y procedimiento. Obligaciones de las partes.
Tema 68. Gestión del alumnado (V). Normativa y legislación
afecta a las becas. Clases, tipos y condiciones de los organismos
que subvencionan estudios universitarios reglados. Becas de
primer y segundo ciclos. Becas de tercer ciclo. Planificación y
programación nacional de las becas.
Tema 69. Gestión de alumnado (VI). Normativa y legislación
afecta a los títulos: Primero, segundo y tercer ciclos. Títulos
posdoctorales.
Tema 70. Normativa reguladora de los estudios de tercer ciclo
en la Universidad de Castilla-La Mancha. Reglamento de
Enseñanzas Propias.
Tema 71. La investigación en la Universidad de Castilla-La
Mancha. Normativa y procedimientos.
Tema 72. Clases y régimen jurídico del profesorado
universitario.
Tema 73. La retribución del profesorado universitario y del
personal de Administración y Servicios.
Tema 74. El personal al servicio de las Administraciones
Públicas. Clasificación y características. Elementos fundamentales
del modelo español de función pública.
Tema 75. Órganos Superiores y directivos de la función
pública. Órganos colegiados.
Tema 76. El régimen jurídico de la función pública estatal
(I): Derechos y deberes de los empleados públicos. Situaciones
administrativas. Carrera administrativa.
Tema 77. El régimen jurídico de la función pública estatal
(II): Incompatibilidades. Régimen disciplinario. Responsabilidad
contable. Los delitos cometidos por los funcionarios públicos.
Tema 78. La Seguridad Social de los funcionarios. Clases
pasivas. Mutualismo administrativo. Derechos pasivos y Seguridad
Social de los funcionarios interinos y de empleo.
Tema 79. La legislación laboral. El contrato de trabajo:
Elementos. Modificación, suspensión y extinción de la relación
laboral. Derechos y deberes de los trabajadores y empresarios. El
salario.
Tema 80. Modalidades de la contratación laboral. Medidas
para el fomento de empleo.
Tema 81. Sindicación y representación. Los Convenios
Colectivos. Los conflictos colectivos. El derecho de huelga y su ejercicio.
Tema 82. Nueva Ley Orgánica de Universidades, y si no ha
sido publicada a la finalización del plazo de presentación de
instancias, su proyecto de Ley, aprobado por las Cortes Generales.
2. ESCALA SUPERIOR DE SISTEMAS Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN
Los sistemas de información y la organización
1. Definición y estructuras de los sistemas de información.
2. Las etapas de informatización de las organizaciones. El
modelo de NOLAN y otros modelos.
3. El papel del directivo de sistema de información en la
Administración.
4. Organización y funcionamiento de un centro de sistema
de información.
5. Dirección de proyectos. Planificación de recursos técnicos
y humanos. Técnicas de control.
6. La seguridad informática: Autentificación, integridad,
confidencialidad, disponibilidad. Procedimientos operativos de
seguridad. Sistema organizativo. La certificación de seguridad en los
sistemas. Criterios ITSEC.
7. La seguridad en redes públicas de datos. Seguridad en
entornos de red privados. Mecanismos de protección de la
confidencialidad. Técnicas de cifrado.
8. La legislación de protección de datos de carácter personal:
La LORTAD. La Directiva 95/46/CE. La Agencia de Protección
de Datos.
9. Auditoría informática.
10. La planificación de la capacidad de los sistemas
informáticos.
11. Líneas de estrategia de actuación de la Administración
en el campo de las tecnologías de la información y comunicaciones.
12. La contratación de bienes y servicios de tecnologías de
la información en la Administración del Estado.
13. La rentabilidad de las inversiones en los proyectos de
tecnologías de la información.
Tecnología básica
14. Funcionamiento y elementos de un sistema informático.
Los subsistemas físico y lógico.
15. La unidad central de procesamiento.
16. La periferia de un sistema informático.
17. Dispositivos de almacenamiento de la información.
18. Tipos de sistemas de información multiusuario. Sistemas
grandes, medios y pequeños, servidores de datos y de aplicaciones.
19. Tendencias actuales de las arquitecturas informáticas: El
procesamiento cooperativo, la arquitectura cliente-servidor y
plataformas tecnológicas basadas en la red.
20. Concepto, evolución y tendencias de los sistemas
operativos.
21. El sistema operativo UNIX.
22. El modelo relacional. Las reglas Cood y la normalización.
Operadores básicos del álgebra relacional.
23. Elementos básicos de SQL.
24. Nuevas técnicas SGBD: Bases de datos distribuidas,
orientadas a objetos y deductivas.
25. Búsquedas heurísticas, lógica e inteligencia artificial:
Evolución, aplicaciones, estado actual y tendencias.
26. Ingeniería del conocimiento. Representación del
conocimiento. Sistemas expertos. Herramientas.
27. Gestión de datos corporativos. Almacén de datos (Data
Warehouse). Arquitectura OLAP. Generación de informes a la
dirección. Workflow y Groupware en la Administración Pública.
28. Lenguajes y herramientas para utilización en redes
globales. HTML, Java, navegadores (browsers).
Ingeniería de los sistemas de información
29. Modelos de ciclo de vida: Cascada y espiral.
30. Planificación estratégica de sistemas de información y
comunicaciones.
31. El Plan de Sistema de Información.
32. El análisis de requisitos de los sistemas de información
y comunicaciones.
33. Metodológicas de desarrollo de sistemas. Orientación a
procesos y orientación a datos.
34. El análisis estructurado. Diccionarios de datos, diagramas
de flujos de datos, análisis esencial.
35. El análisis orientado a objetos. Objetos, clases, herencia,
métodos. Arquitecturas de objetos distribuidos.
36. Técnicas de análisis y diseño de sistemas transaccionales.
37. La metodología métrica del Consejo Superior de
Informática.
38. Métricas y evolución de la calidad del soporte lógico.
39. La estimación de recursos y esfuerzos en el desarrollo
de sistemas de información.
40. Reingeniería de sistema de información e ingeniería
inversa.
41. Magerit, la metodología del Consejo Superior de
Informática para el análisis y gestión de riesgos de los sistemas de
información.
42. La autoridad de certificación en los sistemas de
información. Modelos posibles, características de implantación.
43. La calidad de los servicios de información de la
Administración. El modelo EFQM y la guía para los servicios ISO
9004-2.
Sistemas abiertos
44. Elementos conceptuales y arquitectura de sistemas
abiertos.
45. El modelo de referencia de interconexión de sistemas
abiertos (OSI) del ISO.
46. Política comunitaria de sistemas abiertos. Estrategias de
las Administraciones Públicas.
47. Organizaciones internacionales y nacionales de
normalización. Normas en el sector de las tecnologías de la información
(TI).
48. El Manual Europeo de Compras de Sistemas Abiertos
(EPHOS).
Ofimática e informática departamental
49. Los ordenadores personales. Arquitectura y sistemas
operativos.
50. Herramientas de informática personal.
51. El ordenador personal en el marco de la informática
corporativa.
52. El modelo conceptual de los sistemas de información de
oficinas.
53. El tratamiento de imágenes y el procesamiento electrónico
de documentos.
54. Reconocimiento óptico de caracteres y reconocimiento
de voz.
55. Tecnologías de almacenamiento óptico.
56. Las bases de datos documentales. Ejemplos principales.
57. Sistemas de recuperación de la información.
58. Hipertexto, hipermedia y multimedia.
Comunicaciones y redes
59. Medio de transmisión y modo de comunicación.
60. Equipos terminales y de comunicaciones.
61. Redes de área local.
62. Redes de área extensa.
63. Las redes públicas de transmisión de datos: Iberpac,
Ibermic, RDSI.
64. Equipo de interconexión de redes: Repetidores, puentes,
encaminadores y pasarelas.
65. Protocolos de red. El modelo X25. Protocolo de
transportes: Tipos y funcionamientos. La familia de protocolos TCP/IP.
Protocolos de nivel aplicación. Terminal virtual. FTAM.
66. Los servicios de valor añadido según la Ley de Ordenación
de las Telecomunicaciones.
67. El correo electrónico. Servicio de directorios.
68. El intercambio electrónico de datos (EDI).
69. Servicios avanzados de telecomunicaciones:
Videoconferencia, audioconferencia, sistemas "trunking".
70. Las comunicaciones móviles. Telefonía móvil automática
en sus modalidades analógicas y digital (GSM). La telefonía
personal (PCN). Comunicaciones móviles por satélite de baja cota
(LEO'S).
71. Redes de banda ancha. Transición de la RDSI-BE a la
RDSI-BA. La jerarquía digital síncrona (JDS). Técnicas ATM.
72. La red Internet: Evolución, estado actual y tendencias.
Servicios en Internet: Telnet, Ftp, gopher, wais. El Word Wide
Web. Infopistas.
73. Sistemas de cableado.
74. Planificación y gestión de redes.
75. Economía de las telecomunicaciones.
76. Redes telemáticas transeuropeas entre Administraciones.
77. Los servicios de acceso a información basados en
Infovía/Internet. Agentes que intervienen, características y estructuras
de la redes soportes, métodos de acceso, aspectos de seguridad,
tendencias.
78. Redes Intranet y Extranet. Conceptos, estructuras y
características. Su implantación en las organizaciones.
Comunicación multimedia
79. La percepción visual: El equilibrio. La forma. El
desarrollo. El espacio. La luz. El color. El movimiento. La dinámica. La
expresión.
80. El proceso de la comunicación: Concepto de emisor y
tipología. Cualidades y atributos del emisor. Relación entre los
elementos del proceso de comunicación. Receptores y audiencias.
Los canales. Los mensajes.
81. Comunicación con los nuevos media: Comunicación en
las redes públicas. Comunicación en redes privadas. Estrategias
de comunicación e información en las redes. Nuevos soportes
multimedia. Estrategias. Oportunidades
82. La imagen en sí misma: Una imagen cualquiera. La
imagen mental. La imagen como signo: Lingüístico, psicológico.
Imagen y expresión verbal.
83. Estructuras y estética de la imagen: Los componentes de
la imagen: Plano, composición y encuadre. Participación e
identificación. Pintura e imagen animada. Espacio y pintura.
84. La producción televisiva: Etapas de la producción
televisiva. La pre-producción en televisión. El guión televisión. La
producción en televisión: Soporte magnético, soporte fotográfico.
La post-producción en televisión.
85. Producción en vídeo: Proceso de producción. Tipos de
producción. Vídeo de ficción. Vídeo-arte. Vídeo informativo. Vídeo
corporativo o industrial.
86. Imagen y relaciones públicas. La identidad corporativa.
La identidad visual. Cultura de la organización. Programa de
identidad corporativa. Relaciones públicas. Publicidad e imagen.
87. Producción de multimedios: Origen del concepto
multimedia. Definición del concepto multimedia. Aplicaciones la
tecnología multimedia. Etapas de desarrollo de un proyecto en
multimedia. Multimedia en Internet. Herramientas de desarrollo de
multimedia. Elementos del lenguaje multimedia. Diseño de un
proyecto multimedia. Diseño de "interfaces" para multimedia.
Planificación de proyectos multimedia. Evaluación y distribución de
proyecto multimedia.
88. Los lenguajes específicos de cada medio: Televisión, TV
(comercial, estatal), vídeo, soportes clásicos de la información,
nuevos medios.
3. ESCALA DE GESTIÓN
I. Derecho Administrativo
Tema 1. Las fuentes del Derecho Administrativo. Concepto.
Clases de fuentes. La jerarquía de las fuentes. Leyes
constitucionales: Concepto, caracteres y valor jurídico formal. Leyes
orgánicas y ordinarias. Disposiciones del Poder Ejecutivo con fuerza
de Ley.
Tema 2. El Reglamento: Concepto, clases y límites. La
costumbre. Los principios generales del Derecho: Los tratados
internacionales. El Derecho comunitario europeo.
Tema 3. El acto administrativo: Concepto, clases y elementos.
Su motivación y notificación. Eficacia y validez de los actos
administrativos. Revisión, anulación y revocación.
Tema 4. Los contratos administrativos. Concepto y clases.
Estudio de sus elementos. Su cumplimiento. La revisión de precios
y otras alteraciones contractuales. Incumplimiento de los contratos
administrativos.
Tema 5. Los contratos administrativos en particular. Contrato
de obra. Contrato de suministro. Contrato de servicios.
Tema 6. Procedimientos y forma de la actividad
administrativa. Especial examen de las formas de gestión de los servicios
públicos.
Tema 7. La expropiación forzosa: Concepto, naturaleza y
elementos. Procedimiento general de expropiación. Garantías
jurisdiccionales. Idea general de los procedimientos especiales.
Tema 8. Los bienes de la Administración. Régimen básico.
Tema 9. Responsabilidad de las Administraciones Públicas.
Concepto y clases. Requisitos generales. Efectos.
Tema 10. El procedimiento administrativo: Concepto y clases.
La regulación del procedimiento administrativo en el Derecho
Administrativo español. Principios generales del procedimiento
administrativo.
Tema 11. Los sujetos del procedimiento administrativo.
Iniciación del procedimiento. Instrucción: Alegaciones, informes y
prueba. El trámite de audiencia.
Tema 12. El tiempo en el procedimiento administrativo.
Términos y plazos. Cómputo y alteración de los plazos. Terminación
del procedimiento. Terminación normal. Terminación presunta.
La doctrina del silencio administrativo.
Tema 13. Especial referencia al procedimiento
económico-administrativo. Los procedimientos administrativos especiales.
Tema 14. Los procedimientos administrativos en vía de
recurso administrativo. Clases y regulación actual.
Tema 15. El recurso contencioso-administrativo: Significado
y características. Organización jurisdiccional. Las partes,
capacidad, legitimación y postulación. Actos impugnables. Fases del
proceso. La sentencia.
Tema 16. La Administración Pública y la justicia ordinaria.
La reclamación administrativa previa a la vía judicial civil.
II. Administración de recursos humanos
Tema 1. El personal al servicio de las Administraciones
Públicas. Régimen jurídico. La Ley 30/1984, de 2 de agosto, y la Ley
23/1988, de 28 de julio. Los órganos superiores de la función
pública.
Tema 2. El personal funcionario al servicio de las
Administraciones Públicas. Tipos de funcionarios: Funcionarios de carrera
y funcionarios de empleo. La selección de los funcionarios.
Tema 3. Adquisición y pérdida de la condición de
funcionarios. El Registro Central de Personal.
Tema 4. Provisión de puestos de trabajo en la función pública.
Derechos y deberes de los funcionarios. La promoción profesional
de los funcionarios. Situaciones de los funcionarios. Supuestos
y efectos de cada una de ellas.
Tema 5. El sistema de retribuciones de los funcionarios.
Retribuciones básicas y retribuciones complementarias. Las
indemnizaciones por razón de servicio.
Tema 6. Incompatibilidades de los funcionarios. Régimen
disciplinario.
Tema 7. La sindicación de los funcionarios públicos. Las
peculiaridades del ejercicio de la libertad sindical. Limitaciones a su
ejercicio. La representación de los funcionarios. Las Juntas de
Personal.
Tema 8. El régimen especial de la Seguridad Social de los
funcionarios civiles del Estado. MUFACE: Acción protectora.
Concepto y clases de prestaciones. Derechos pasivos.
Tema 9. El contrato de trabajo. Modalidades. Sistemas de
contratación en la Administración Pública y ámbito jurídico.
Tema 10. La suspensión del contrato de trabajo. La extinción.
Sus causas. El despido.
Tema 11. La sindicación del personal laboral. Comités de
Empresa y Delegados de Personal.
Tema 12. El derecho de huelga y su ejercicio. La huelga en
los servicios esenciales de la comunidad. Los conflictos colectivos
y su solución: Especial referencia a las Administraciones Públicas.
Tema 13. El Régimen de Seguridad Social del personal
laboral. Acción protectora. Concepto y clases de prestaciones.
Afiliación y cotizaciones.
Tema 14. Incapacidad temporal. Concepto y causas que
motivan esta situación. Invalidez permanente: Grados.
Tema 15. Jubilación: Concepto y requisitos. Muerte y
supervivencia. Prestaciones. Sujetos causantes. Beneficiarios.
III. Gestión financiera
Tema 1. El presupuesto: Concepto y clases. Presupuestos por
programas. Programas y su evaluación. Presupuesto en base cero.
Objetivos unidades y paquetes de decisión. Asignación de
prioridades.
Tema 2. El Presupuesto del Estado. Características y
estructura. Créditos presupuestos. El ciclo presupuestario. Gastos
plurianuales.
Tema 3. Modificaciones de los créditos iniciales.
Transferencias de créditos. Créditos extraordinarios. Suplementos de
créditos. Ampliaciones de créditos. Incorporaciones de créditos.
Generaciones de créditos. Desglose de aplicaciones
presupuestarias.
Tema 4. La ejecución presupuestaria y la contratación
administrativa: Especial referencia a los contratos de obras, de gestión
de servicios públicos y de suministros. Los contratos de asistencia
técnica con empresas consultoras y de servicios.
Tema 5. Contabilidad pública. Concepto. Contabilidad
preventiva. Contabilidad ejecutiva. Contabilidad crítica. Control del
gasto público. Especial referencia al control de legalidad. El
Tribunal de Cuentas.
Tema 6. La contabilidad pública y la planificación contable.
Plan General de Contabilidad Pública. Fines, objetivos, ámbito
de aplicación y características. Criterios de valoración.
Tema 7. Contabilidad presupuestaria y contabilidad de
gestión. Los grupos de cuentas: Estructura y contenido. Liquidación
y cierre del ejercicio. La cuenta general del Estado.
Tema 8. Ordenación del gasto y ordenación de pago. Órganos
competentes. Fases del procedimiento. Contraído. Intervenido.
Ingreso en formalización. Documentos contables que intervienen
en la ejecución de los gastos y de los pagos.
Tema 9. Gastos para la compra de bienes y servicios. Gastos
de transferencia: Corrientes y de capital. Gastos de inversión.
Tema 10. Pagos: Concepto y clasificación. Anticipos de caja
fijos. Pagos a justificar. Justificación de libramientos.
Tema 11. Retribuciones de los funcionarios públicos.
Nóminas: Estructura y normas de confección. Altas y bajas: Su
justificación. Sueldos, trienios, pagas extraordinarias,
complementos, indemnizaciones por residencia y otras remuneraciones.
Devengo y liquidación de derechos económicos.
IV. Gestión universitaria
Tema 1. Régimen jurídico de las Universidades. Ley 11/1983,
de 25 de agosto, de Reforma Universitaria. Estructura de las
Universidades. Los centros universitarios: Clases, funciones y régimen
jurídico ; su regulación según los Estatutos de la Universidad de
Castilla-La Mancha.
Tema 2. La organización de las Universidades. Órganos de
gobierno colegiados. Órganos de gobierno unipersonales. Su
regulación en los Estatutos de la Universidad de Castilla-La Mancha.
El Consejo de Universidades como órgano de coordinación.
Tema 3. Régimen económico-financiero. Patrimonio.
Presupuesto. Financiación y control. Referencia a su regulación en los
Estatutos de la Universidad de Castilla-La Mancha.
Tema 4. Gestión de personal: Personal docente y personal
de Administración y Servicios.
Tema 5. Régimen de alumnado. Planes de estudio y
programas de doctorado. Acceso a la Universidad, admisión a centros
y permanencia. Convalidaciones. Traslados de expedientes.
Simultaneidad de estudios. Convocatorias de examen. Títulos. Becas.
Tema 6. Técnicas de dirección. Dirección por objetivos.
Delegación. Equipos de trabajo y motivación. Presentaciones eficaces.
Gestión de calidad en la Administración Pública: Concepto y
herramientas de gestión de calidad.
Tema 7. Nueva Ley Orgánica de Universidades, y si no ha
sido publicada a la finalización del plazo de presentación de
instancias, su proyecto de Ley, aprobado por las Cortes Generales.
4. ESCALA ADMINISTRATIVA
I. Derecho Administrativo
Tema 1. Las fuentes del Derecho Administrativo. La
Constitución. Leyes orgánicas y ordinarias. Disposiciones normativas
con fuerza de Ley. El Reglamento. Concepto, naturaleza y clases.
Límite de la potestad reglamentaria. Autonomía y sistemas de
fuentes.
Tema 2. El acto administrativo. Concepto, clases y elementos.
Su motivación y notificación. Eficacia y validez de los actos
administrativos.
Tema 3. Los contratos administrativos. Concepto e
importancia. Estudio de sus elementos. Su cumplimiento. La revisión
de precios y otras alteraciones contractuales. Incumplimiento de
los contratos administrativos.
Tema 4. El procedimiento administrativo. Concepto e
importancia. La Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones
Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. Contenido y
ámbito de aplicación. Idea general de la iniciación, ordenación,
instrucción y terminación del procedimiento administrativo.
Tema 5. Los procedimientos administrativos en vía de
recursos administrativos. Clases y regulación actual.
II. Administración de recursos humanos
Tema 1. Órganos superiores de la función pública. Registro
de Personal. Programación y oferta de empleo público.
Tema 2. El personal funcionario de las Administraciones
Públicas. Selección. Provisión de puestos de trabajo. Promoción
profesional de los funcionarios. Adquisición y pérdida de la
condición de funcionario. Situaciones de los funcionarios. Supuestos
y efectos de cada uno de ellos.
Tema 3. Derechos y deberes de los funcionarios. Sistemas
de retribuciones e indemnizaciones. Las incompatibilidades.
Régimen disciplinario: Faltas, sanciones y procedimiento.
Tema 4. El personal laboral al servicio de las
Administraciones Públicas. Selección, derechos, deberes e
incompatibilidades. El contrato laboral: Contenido, duración y suspensión.
Negociación laboral, conflictos y Convenios Colectivos.
Tema 5. El régimen de Seguridad Social de los funcionarios.
La MUFACE. El sistema de derechos pasivos.
III. Gestión financiera
Tema 1. El presupuesto: Concepto y clases. Ciclo
presupuestario. Presupuestos por programas: Concepto y objetivos.
Programación presupuestaria y control. El presupuesto en base cero.
Tema 2. El Presupuesto del Estado. Características y
estructura. Créditos presupuestarios. Gastos plurianuales. Anulación de
remanentes. Incorporación de créditos. Créditos extraordinarios
y suplementos de créditos. Anticipos de tesorería. Ingresos que
generan créditos.
Tema 3. Ordenación del gasto y ordenación del pago.
Órganos competentes. Fase del procedimiento y documentos contables
que intervienen. Liquidación y cierre del ejercicio. Control de gasto
público. Clases. Especial referencia del control de legalidad. El
Tribunal de Cuentas.
Tema 4. Retribuciones de los funcionarios públicos. Nóminas:
Estructura y normas de confección. Altas y bajas, su justificación.
Sueldos, trienios, pagas extraordinarias, complementos,
indemnizaciones por residencia y otras remuneraciones. Devengo y
liquidación de derechos económicos.
Tema 5. Gastos para la compra de bienes y servicios. Gastos
de transferencias: Corrientes y de capital. Gastos de inversión.
Pagos: Concepto y clasificación. Pagos por obligaciones
presupuestadas. Pagos "en firme" y a "justificar". Justificación de
libramientos.
Tema 6. La contabilidad pública: Concepto, objetivos y fines.
Ingresos, presupuestos, créditos presupuestos y remanentes de
crédito. Devoluciones y minoraciones de ingresos. Contraído,
formalizado e intervenido.
Tema 7. Plan General de Contabilidad Pública. La Cuenta
General del Estado.
IV. Organización universitaria
Tema 1. La Administración universitaria. Competencias del
Estado y de las Comunidades Autónomas. El Ministerio de
Educación y Cultura: Órganos de gestión universitaria. El Consejo
de Universidades.
Tema 2. Las Universidades: Su naturaleza jurídica. Los
Estatutos de las Universidades ;
Tema 3. Órganos de gobierno de las Universidades. El Rector,
los Vicerrectores, el Secretario general. El Gerente. Los Decanos
y Directores. Órganos colegiados de gobierno. El Consejo Social.
Tema 4. Régimen económico-financiero de la Universidad.
Presupuesto universitario.
Tema 5. Clases y régimen jurídico de profesorado
universitario.
Tema 6. Clases y Régimen Jurídico del personal de
Administración y Servicios.
Tema 7. Régimen del alumnado. Derechos y deberes de los
alumnos de la Universidad de Castilla-La Mancha. Acceso y
permanencia. Convalidaciones. Traslado de expedientes. Títulos.
Becas.
Tema 8. Técnicas de comunicación oral y escrita. Gestión
de calidad en la Administración Pública: Concepto y herramientas.
Tema 9. Nueva Ley Orgánica de Universidades, y si no ha
sido publicada a la finalización del plazo de presentación de
instancias, su proyecto de Ley, aprobado por las Cortes Generales.
5. ESCALA AUXILIAR ADMINISTRATIVA
Tema 1. La participación de España en organizaciones
internacionales. Especial consideración a las Naciones Unidas. La
integración de España a las Comunidades Europeas.
Tema 2. La Constitución Española de 1978: Estructura y
contenido.
Tema 3. La organización territorial del Estado. Las
Comunidades Autónomas y la Administración Local.
Tema 4. Organización administrativa española: Ministros,
Secretarios de Estado y Subsecretarios. Los Directores generales.
La Administración periférica del Estado. Los organismos
autónomos.
Tema 5. El procedimiento administrativo. Concepto e
importancia. La Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones
Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. Contenido y
ámbito de aplicación. Idea general de la iniciación, ordenación,
instrucción y terminación del procedimiento administrativo.
Tema 6. Los procedimientos administrativos en vía de
recursos administrativos. Clases y regulación actual.
Tema 7. El personal funcionario de las Administraciones
Públicas. Selección. Provisión de puestos de trabajo. Promoción
profesional de los funcionarios. Adquisición y pérdida de la
condición de funcionario. Situaciones de los funcionarios. Supuestos
y efectos de cada uno de ellos.
Tema 8. Derechos y deberes de los funcionarios. Sistemas
de retribuciones e indemnizaciones. Las incompatibilidades.
Régimen disciplinario: Faltas, sanciones y procedimiento.
Tema 9. El personal laboral al servicio de las
Administraciones Públicas. El contrato laboral: Contenido, duración y
suspensión.
Tema 10. El régimen de Seguridad Social de los funcionarios.
La MUFACE. El sistema de derechos pasivos.
Tema 11. El Presupuesto del Estado. Características y
estructura. Ciclo presupuestario. Créditos presupuestarios. Gastos
plurianuales. Anulación de remanentes. Incorporación de créditos.
Créditos extraordinarios y suplementos de crédito. Anticipos de
tesorería. Ingresos que generan créditos.
Tema 12. Ordenación del gasto y ordenación del pago.
Órganos competentes. Fase del procedimiento y documentos contables
que intervienen. El Tribunal de Cuentas.
Tema 13. Retribuciones de los funcionarios públicos:
Sueldos, trienios, pagas extraordinarias, complementos,
indemnizaciones por residencia y otras remuneraciones. Devengo y
liquidación de derechos económicos.
Tema 14. Pagos: Concepto y clasificación. Pagos por
obligaciones presupuestadas. Pagos "en firme" y "a justificar".
Justificación de libramientos.
Tema 15. La Administración universitaria. Competencias del
Estado y de las Comunidades Autónomas. El Consejo de
Universidades.
Tema 16. Las Universidades: Su naturaleza jurídica. El
Estatuto de la Universidad de Castilla-La Mancha: Estructura y
contenido. Órganos de gobierno de la Universidad.
Tema 17. Régimen económico-financiero de la Universidad.
Presupuesto universitario.
Tema 18. Clases y régimen jurídico de profesorado
universitario.
Tema 19. Clases y régimen jurídico del personal de
Administración y Servicios.
Tema 20. Régimen del alumnado. Derechos y deberes de los
alumnos de la Universidad de Castilla-La Mancha. Acceso y
permanencia. Convalidaciones. Traslado de expedientes. Títulos.
Becas.
Tema 21. Atención a los usuarios de los servicios en la
Administración Pública. Técnicas de comunicación oral y escrita. Los
Archivos y Registros públicos. Gestión de calidad en la
Administración Pública: Concepto y herramientas.
Tema 22. Concepto de informática. Unidad central de
proceso, memoria y unidad aritmeticológica. Soportes de información.
Periféricos.
Tema 23. "Software" de sistemas: Sistema operativo.
Lenguajes de programación. "Software" de aplicación: Tratamiento de
textos, hoja de cálculo y bases de datos, correo y agenda
electrónica.
Tema 24. Nueva Ley Orgánica de Universidades, y si no ha
sido publicada a la finalización del plazo de presentación
instancias, su proyecto de Ley, aprobado por las Cortes Generales.
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Manoteras Etorb., 54 - 28050 Madril