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Documento BOE-A-2001-22955

Resolución de 15 de noviembre de 2001, de la Universidad de Castilla-La Mancha, por la que se convocan pruebas selectivas para el ingreso en las Escalas: Técnica, Superior de Sistemas y Tecnologías de la Información, Gestión, Administrativa y Auxiliar, de esta Universidad, por el turno de promoción interna.

Publicado en:
«BOE» núm. 292, de 6 de diciembre de 2001, páginas 45161 a 45171 (11 págs.)
Sección:
II. Autoridades y personal - B. Oposiciones y concursos
Departamento:
Universidades
Referencia:
BOE-A-2001-22955

TEXTO ORIGINAL

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 16 del

Reglamento para la Implantación de la Relación de Puestos de Trabajo

del Personal de Administración y Servicios Funcionario, publicado

por Resolución de la Universidad de Castilla-La Mancha, de fecha

21 de marzo de 1995 ("Boletín Oficial del Estado" de 8 de mayo),

y en el Plan de Consolidación y Mejora de Plantillas de la

Universidad de Castilla-La Mancha, anexo III de la Resolución de 1

de septiembre de 1998 ("Boletín Oficial del Estado" del 30), y

aprobada por Acuerdo de la Junta de Gobierno de esta

Universidad, de fecha 27 de marzo de 2001, la oferta de empleo para

los años 2001 y 2002, modificada por Acuerdo de Junta de

Gobierno de 6 de noviembre de 2001,

Este Rectorado, en uso de las competencias que le están

atribuidas en el artículo 18, en relación con el artículo 3.e), de la

Ley de Reforma Universitaria, así como en los Estatutos de la

Universidad, aprobados por Real Decreto 205/1999, de 28 de

septiembre ("Diario Oficial de Castilla-La Mancha" de 1 de octubre),

acuerda convocar pruebas selectivas para el ingreso en las Escalas:

Técnica, Superior de Sistemas y Tecnologías de la Información,

Gestión, Administrativa y Auxiliar de la Universidad de Castilla-La

Mancha por el turno de promoción interna, con sujeción a las

siguientes

Bases de la convocatoria

1. Normas generales

1.1 Se convoca proceso selectivo de promoción interna para

cubrir las siguientes plazas de las Escalas de funcionarios de la

Universidad de Castilla-La Mancha:

Cuatro plazas de la Escala Técnica (grupo A).

Una plaza de la Escala Superior de Sistemas y Tecnologías

de la Información (grupo A).

Diez plazas de la Escala de Gestión, en las especialidades de

Administración General y/o Económica y Financiera (grupo B).

Veinte plazas de la Escala Administrativa (grupo C).

Dieciséis plazas de la Escala Auxiliar Administrativa (grupo D).

1.2 El proceso selectivo constará de dos partes, con las

valoraciones, pruebas y puntuaciones que se especifican en el anexo I.

1.3 Los programas que han de regir las pruebas selectivas

son los que figuran en el anexo III de esta convocatoria.

1.4 El primer ejercicio de la fase de oposición se realizará

a partir del 1 de marzo de 2002.

1.5 Finalizados los ejercicios de la fase de oposición, el

Tribunal publicará las puntuaciones obtenidas en la fase de concurso

por los aspirantes aprobados.

1.6 Para el acceso a la Escala de Gestión, grupo B, los

aspirantes deberán realizar la opción de acceso a la especialidad de

Administración General o a la especialidad Económica y

Financiera. Para ello deberán usar el recuadro número 2 de la solicitud.

1.7 El personal que supere el proceso selectivo, con excepción

del que acceda a la Escala Auxiliar Administrativa, permanecerá

en el mismo puesto que viniera desempeñando, según lo previsto

en la oferta de empleo de la Universidad de Castilla-La Mancha

para los años 2001 y 2002, resultando obligatoria la participación

en el concurso de provisión de puestos de trabajo para el personal

que supere el proceso selectivo y desempeñe un puesto de trabajo

adscrito únicamente al grupo inferior de titulación.

La adjudicación de las plazas del personal que acceda a la

Escala Auxiliar Administrativa se efectuará de acuerdo con la

puntuación total obtenida y previa petición de destino a la vista de

los puestos que se oferten.

1.8 A las presentes pruebas selectivas le serán aplicables la

Ley 30/1984, de 2 de agosto, de Medidas para la Reforma de

la Función Pública ; el Real Decreto 205/1999, de 28 de

septiembre ("Diario Oficial de Castilla-La Mancha" de 1 de octubre),

por el que se aprueban los Estatutos de la Universidad de

Castilla-La Mancha ; la Resolución de 1 de septiembre de 1998, de

la Universidad de Castilla-La Mancha, por la que se acuerda la

publicación de la modificación de la relación de puestos de trabajo

del personal de Administración y Servicios de esta Universidad

("Boletín Oficial del Estado" del 30) ; la oferta pública de empleo

para los años 2001 y 2002 ; el Real Decreto 364/1995, de 10

de marzo ("Boletín Oficial del Estado" de 10 de abril), de aplicación

supletoria, y lo dispuesto en las presentes bases.

2. Requisitos de los candidatos

2.1 Para ser admitido a la realización de las pruebas

selectivas, los aspirantes deberán reunir los siguientes requisitos:

2.1.1 Tener la nacionalidad española o la de cualquier otro

Estado miembro de la Unión Europea.

2.1.2 Tener cumplidos los dieciocho años.

2.1.3 Estar en posesión de la siguiente titulación académica

o legalmente equivalente:

2.1.3.1 Para las Escalas del grupo A: Título de Doctor,

Licenciado, Ingeniero, Arquitecto o equivalente.

2.1.3.2 Para las Escalas del grupo B: Título de Diplomado

Universitario, Ingeniero Técnico, Arquitecto Técnico, Formación

Profesional de tercer grado o equivalente. De conformidad con

lo establecido en la disposición transitoria quinta de la

Ley 30/1984, de 2 de agosto, se considerará equivalente al título

de Diplomado universitario haber superado los tres primeros

cursos completos de una misma licenciatura.

2.1.3.3 Para las Escalas del grupo C: Título de Bachiller

Superior, Bachillerato Unificado Polivalente, Título de Bachiller

LOGSE, Formación Profesional de segundo grado, o tener aprobadas

pruebas de acceso a la Universidad para mayores de veinticinco

años, o, alternativamente, poseer una antigüedad de diez años

en los Cuerpos o Escalas del grupo D incluidos en el ámbito de

aplicación de la Ley 30/1984, de 2 de agosto, de Medidas para

la Reforma de la Función Pública, o certificación expedida a los

efectos previstos en la disposición adicional novena del Real

Decreto 364/1995, de 10 de marzo.

2.1.3.4 Para las Escalas del grupo D: Título de Graduado

Escolar, Formación Profesional de primer grado o equivalente.

A estos efectos se considera equivalente el certificado de estudios

primarios expedido con anterioridad a la finalización del año

académico 1975-1976.

2.1.4 No padecer enfermedad ni estar afectado por limitación

física o psíquica que sea incompatible con el desempeño de las

correspondientes funciones.

2.1.5 No haber sido separado mediante expediente

disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas,

ni hallarse inhabilitado para el desempeño de las funciones

públicas.

2.1.6 Pertenecer a alguno de los Cuerpos o Escalas de

Administración General de grupo de titulación inmediatamente inferior

al que se desee acceder, como funcionario de carrera, cualquiera

que sea su situación administrativa, excepto los suspensos en firme

que no podrán participar mientras dure la suspensión, adscrito

a la Universidad de Castilla-La Mancha, o al grupo D de las Escalas

de Administración Especial de la Universidad de Castilla- La

Mancha, para acceder al grupo D, Escala Auxiliar Administrativa.

Asimismo, podrán participar los funcionarios de carrera cuyo acceso

se hubiera producido por el proceso especial de consolidación

de empleo con la observación que se indica en la base 1.1.1 del

anexo I.

2.1.7 Tener una antigüedad de, al menos, dos años de

servicios efectivos prestados en dichos Cuerpos o Escalas.

2.2 Todos los requisitos enumerados en la base 2.1 deberán

poseerse en el día de finalización del plazo de presentación de

solicitudes y mantenerse hasta el momento de la toma de posesión

como funcionario de carrera.

3. Solicitudes

3.1 La solicitud para tomar parte en estas pruebas selectivas,

que, en todo caso, se ajustará al modelo oficial, será facilitada

gratuitamente en el Rectorado de la Universidad, Vicerrectorado

de Albacete, Cuenca y Toledo.

3.2 La presentación de solicitudes (ejemplar número 1,

"ejemplar a presentar por el interesado", del modelo de solicitud) se

hará en el Registro General del Rectorado de la Universidad de

Castilla-La Mancha, o en la forma establecida en el artículo 38.4

de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas

y del Procedimiento Administrativo Común, en el plazo de veinte

días naturales a partir del siguiente al de la publicación de esta

convocatoria en el "Boletín Oficial del Estado", y se dirigirá al

Rector de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Las solicitudes cursadas por los españoles en el extranjero

podrán cursarse en el plazo expresado en el párrafo anterior, a

través de las representaciones diplomáticas o consulares españolas

correspondientes, quienes las remitirán seguidamente al

organismo competente. El interesado adjuntará a dicha solicitud

comprobante bancario de haber satisfecho los derechos de examen.

3.3 Los aspirantes con minusvalías deberán indicarlo en la

solicitud, para lo cual se utilizará el recuadro número 6 de la

misma. Asimismo, deberán solicitar, expresándolo en el recuadro

número 7, las posibles adaptaciones de tiempo y medios para

la realización de los ejercicios en que esta adaptación sea

necesaria.

3.4 Los ejercicios del proceso selectivo correspondiente a las

Escalas de Gestión, Administrativa y Auxiliar Administrativa, se

realizarán en Ciudad Real y Albacete ; en consecuencia, los

aspirantes deberán hacer constar la opción en el recuadro número 4

correspondiente a "provincia de examen".

Los ejercicios correspondientes a las Escalas Técnica y Superior

de Sistemas y Tecnología de la Información, se realizarán

únicamente en Ciudad Real, por lo que los aspirantes deberán dejar

en blanco el recuadro número 4.

3.5 De conformidad con la Ley 66/1997, en su artículo 18,

la tasa por derechos de examen será:

Escalas grupo A: 2.000 pesetas (12,02 euros).

Escalas grupo B: 1.500 pesetas (9,02 euros).

Escalas grupo C: 1.000 pesetas (6,01 euros).

Escalas grupo D: 750 pesetas (4,51 euros).

El importe que corresponda a cada Escala se ingresará en la

cuenta cliente código 2105 2044 11 0142006853 de Caja

Castilla-La Mancha, oficina calle General Aguilera, 10, en Ciudad

Real.

El ingreso podrá realizarse en metálico o mediante transferencia

bancaria.

A la instancia deberá adjuntarse justificante acreditativo del

pago de los derechos. La falta de este justificante determinará

la exclusión del aspirante.

En ningún caso la realización del ingreso en cuenta o la

transferencia bancaria supondrá sustitución del trámite de presentación

en tiempo y forma de la solicitud ante el órgano expresado en

la base 3.2.

3.6 Estarán exentas del pago de la tasa las personas con

discapacidad igual o superior al 33 por 100.

3.7 De conformidad con lo establecido en el artículo 12 de

la Ley 8/1989, de 13 de abril, de Tasas y Precios Públicos, no

procederá devolución alguna de los derechos de examen en los

supuestos de exclusión de las pruebas selectivas por causa

imputable al interesado.

3.8 Los errores de hecho que pudieran advertirse podrán

subsanarse en cualquier momento, de oficio o a petición del

interesado.

4. Admisión de aspirantes

4.1 Expirado el plazo de presentación de instancias el Rector

de la Universidad de Castilla-La Mancha dictará Resolución en

el plazo máximo de un mes, que se publicará en el "Boletín Oficial

del Estado", y en la que, además de declarar aprobada la lista

de admitidos y excluidos, se recogerán los lugares y fechas de

comienzo de los ejercicios, así como la relación de aspirantes

excluidos con indicación de las causas de exclusión. En esta lista

deberán constar, en todo caso, los apellidos, nombre y número

de documento nacional de identidad.

4.2 Los aspirantes excluidos dispondrán de un plazo de diez

días, contados a partir del siguiente al de la publicación de la

Resolución, para poder subsanar el defecto que haya motivado

la exclusión.

La Resolución que apruebe definitivamente la lista de admitidos

pondrá fin a la vía administrativa. Los aspirantes definitivamente

excluidos podrán formular recurso contencioso-administrativo, en

el plazo de dos meses contado a partir del día siguiente a su

publicación, ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La

Mancha, o podrán optar por interponer recurso de reposición en

el plazo de un mes ante el mismo órgano que dictó el acto, en

cuyo caso no cabrá interponer el recurso

contencioso-administrativo anteriormente citado en tanto no recaiga resolución expresa

o presunta del recurso de reposición.

5. Tribunal

5.1 Los Tribunales calificadores de las pruebas serán los que

figuran como anexo II de esta convocatoria.

5.2 Los miembros de los Tribunales deberán abstenerse de

intervenir, notificándolo al Rector, cuando concurran en ellos

circunstancias de las previstas en el artículo 28.2 de la Ley 30/1992,

de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del

Procedimiento Administrativo Común, o si hubiesen realizado tareas

de preparación de aspirantes a las pruebas selectivas en los cinco

años anteriores a la publicación de la convocatoria.

El Presidente podrá solicitar de los miembros del Tribunal

declaración expresa de no hallarse incursos en las causas de abstención

citadas.

Asimismo, los aspirantes podrán recusar a los miembros del

Tribunal cuando concurran las circunstancias previstas en la

presente base.

5.3 Con anterioridad al comienzo de las pruebas selectivas,

el Rector publicará en el "Boletín Oficial del Estado" Resolución

por la que se nombre a los nuevos miembros del Tribunal que

hayan de sustituir a los que hubieran perdido su condición por

alguna de las causas previstas en la base anterior.

5.4 Previa convocatoria del Presidente, se constituirá el

Tribunal, con asistencia de la mayoría de sus miembros, titulares

o suplentes.

En dicha sesión, el Tribunal acordará todas las decisiones que

le correspondan en orden al correcto desarrollo de las pruebas

selectivas.

5.5 A partir de su constitución, el Tribunal, para actuar

válidamente, requerirá la presencia de la mayoría de sus miembros,

titulares o suplentes.

5.6 Dentro de cada parte del proceso selectivo, el Tribunal

resolverá todas las dudas que pudiera suscitar la aplicación de

estas normas, así como lo que deba hacerse en los casos no

previstos.

El procedimiento de actuación del Tribunal se ajustará en todo

momento a lo previsto en la Ley de Régimen Jurídico de las

Administraciones Públicas.

5.7 El Tribunal podrá disponer la incorporación a sus trabajos

de asesores especialistas para las pruebas correspondientes de

los ejercicios que estime pertinentes, limitándose dichos asesores

a prestar dicha colaboración en sus especialidades técnicas. La

designación de tales asesores deberá comunicarse al Rector de

la Universidad.

5.8 El Tribunal calificador adoptará las medidas precisas en

aquellos casos en que resulte necesario, de forma que los

aspirantes con minusvalías gocen de similares condiciones para la

realización de los ejercicios que el resto de los participantes. En

este sentido, se establecerán, para las personas con minusvalías

que las hubieran solicitado en la forma prevista en la base 3.3,

las adaptaciones posibles en tiempo y medios para su realización.

A tal efecto, el Tribunal podrá requerir informe y, en su caso,

colaboración de los órganos técnicos de la Administración laboral,

sanitaria o de los órganos competentes del Ministerio de Asuntos

Sociales o de la Comunidad Autónoma.

5.9 El Presidente del Tribunal adoptará las medidas

oportunas para garantizar que los ejercicios escritos que no deban

ser leídos ante el Tribunal sean corregidos sin que se conozca

la identidad de los aspirantes.

El Tribunal excluirá a aquellos candidatos en cuyos ejercicios

figuren marcas o signos que permitan conocer la identidad del

opositor.

5.10 A efectos de comunicaciones y demás incidencias, el

Tribunal tendrá su sede en el Rectorado de la Universidad de

Castilla-La Mancha, Unidad de Recursos Humanos, calle

Altagracia, número 50, 13071 Ciudad Real, teléfono 902 20 41 00.

El Tribunal dispondrá que, en esta sede, al menos, una persona,

miembro o no del Tribunal, atienda cuantas cuestiones sean

planteadas en relación con estas pruebas selectivas.

5.11 El Tribunal que actúe en estas pruebas selectivas tendrá

la categoría que a cada Escala corresponda, de las recogidas en

el anexo IV del Real Decreto 236/1988, de 4 de marzo ("Boletín

Oficial del Estado" del 19).

5.12 En ningún caso, el Tribunal podrá aprobar o declarar

que ha superado el proceso selectivo un número de aspirantes

superior que el de plazas convocadas. Cualquier propuesta de

aprobados que contravenga lo establecido en esta base será nula

de pleno derecho.

5.13 Tanto el Tribunal titular como el suplente se componen

de cinco miembros, de los que cuatro son nombrados por la

Administración, uno de los cuales será el Presidente y otro el Secretario ;

el otro miembro será designado en representación del personal.

6. Desarrollo de los ejercicios

6.1 El orden de actuación de los opositores se iniciará

alfabéticamente por el primero de la letra Ñ, de conformidad con

lo establecido en la Resolución de la Secretaría de Estado para

la Administración Pública, de 12 de marzo de 2001 ("Boletín

Oficial del Estado" del 16), por la que se publica el resultado del

sorteo celebrado.

6.2 En cualquier momento los aspirantes podrán ser

requeridos por los miembros del Tribunal para que acrediten su

identidad.

6.3 Los aspirantes serán convocados para la realización de

cada ejercicio, en único llamamiento, siendo excluidos de las

pruebas selectivas quienes no comparezcan, salvo casos de fuerza

mayor, debidamente justificados y apreciados por el Tribunal.

6.4 En cualquier momento del proceso selectivo, si el Tribunal

tuviere conocimiento de que alguno de los aspirantes no cumple

alguno de los requisitos exigidos por la presente convocatoria,

previa audiencia del interesado, deberá proponer su exclusión al

Rector de la Universidad, comunicándole asimismo las

inexactitudes o falsedades en que haya incurrido el aspirante en la

solicitud de admisión, a los efectos procedentes.

Contra la exclusión, el aspirante podrá interponer recurso de

alzada ante el Rector.

7. Lista de aprobados y nombramiento de funcionarios

7.1 Finalizadas las pruebas selectivas, el Tribunal hará

pública en el lugar o lugares de celebración del último ejercicio, así

como en la sede del Tribunal y en aquellos otros que estime

oportunos, la relación de aspirantes que hayan superado el proceso

selectivo, por orden de puntuación y con indicación de sus números

de documento nacional de identidad.

El Presidente del Tribunal enviará copia certificada de la lista

de aprobados al Rector de la Universidad, especificando

igualmente el número de aprobados en cada uno de los ejercicios.

7.2 Para el acceso a los grupos A y B el personal que supere

la prueba selectiva se incorporará a un periodo de prácticas de

seis meses. Del periodo de prácticas estarán exentos aquellos

funcionarios que ocupen un puesto de trabajo adscrito a dicho grupo

de titulación.

7.3 Por el Rector de la Universidad de Castilla-La Mancha

se procederá al nombramiento de funcionarios de carrera,

median

te Resolución que se publicará en el "Boletín Oficial del Estado",

con indicación de su destino.

7.4 La toma de posesión de los aspirantes aprobados deberá

efectuarse en el plazo de un mes, contado desde la fecha de

publicación de su nombramiento en el "Boletín Oficial del Estado".

8. Consulta de la página web

La presente convocatoria y los actos que de ella se deriven

que requieran publicación podrán ser consultados en la web de

la Universidad de Castilla-La Mancha (http://www.uclm.es).

9. Plazo de resolución

El plazo máximo de finalización de la presente convocatoria

será de seis meses a partir de la fecha de la publicación de la

lista definitiva de admitidos y excluidos.

10. Norma final

La presente convocatoria y cuantos actos administrativos se

deriven de ella y de la actuación del Tribunal podrán ser

impugnados en los casos y en la forma establecidos por la Ley de Régimen

Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento

Administrativo Común.

Ciudad Real, 15 de noviembre de 2001.-El Rector, Luis Arroyo

Zapatero.

ANEXO I

1. Proceso de selección

1.1 El proceso selectivo constará de dos partes: Oposición

y concurso.

1.1.1 Fase de oposición.

Grupo A:

Primer ejercicio. Teórico.-Desarrollar por escrito dos temas

a su elección de los cuatro que propondrá el Tribunal, relacionados

con el programa. El ejercicio tendrá carácter eliminatorio, y su

calificación será de cero a 10 puntos, debiendo obtener un mínimo

de cinco puntos para superarlo. La duración será de ciento

cincuenta minutos.

Segundo ejercicio. Práctico.-Consistirá en resolver un

supuesto práctico de entre tres propuestos por el Tribunal,

mediante el uso de la herramienta adecuada a las características de la

plaza. La calificación será de cero a 10 puntos. El ejercicio será

leído ante el Tribunal en sesión pública, y el opositor deberá

responder oralmente a las cuestiones que le plantee el Tribunal. Esta

parte podrá modificar la nota anterior en más o menos 2,5 puntos.

El ejercicio será eliminatorio, y la puntuación mínima necesaria

para superarlo será de cinco puntos. La duración será de ciento

veinte minutos.

Tercer ejercicio. Idiomas.-Traducción directa, sin

diccionario, de inglés o francés o prueba de conversación, a elección del

candidato. Calificación "Apto" o "No apto". La duración será de

cuarenta minutos si es escrito.

Convocatoria de promoción interna: Los aspirantes quedarán

exentos de realizar el tercer ejercicio.

Los funcionarios de carrera cuyo acceso se hubiera producido

por el proceso especial de consolidación de empleo, si concurren

a la promoción interna deberán realizar todos los ejercicios que

configuran el proceso selectivo en el que participen, excepto

cuando hubieran transcurrido dos años desde la toma de posesión

como funcionario de carrera, momento en el que quedarán exentos

del tercer ejercicio del proceso selectivo.

Grupo B:

Primer ejercicio. Teórico.-Consistirá en desarrollar por

escrito un tema a su elección de tres propuestos por el Tribunal, basado

en el contenido del programa. El ejercicio tendrá carácter

eliminatorio, y su calificación será "Apto" o "No apto". La duración

máxima será de noventa minutos.

Segundo ejercicio.-Consistirá en resolver un supuesto

práctico, de entre tres propuestos por el Tribunal, mediante la

utilización de la herramienta adecuada a las características de la

plaza. Calificación entre cero y 15 puntos. El ejercicio será leído

ante el Tribunal en sesión pública, y el opositor deberá responder

oralmente a las cuestiones que le plantee el Tribunal. Esta parte

podrá modificar la nota anterior en más o menos 2,5 puntos.

El ejercicio será eliminatorio. La puntuación mínima necesaria

para superarlo será de 7,5 puntos. La duración máxima será de

tres horas.

Convocatoria de promoción interna: Los aspirantes quedarán

exentos de realizar el primer ejercicio.

Los funcionarios de carrera cuyo acceso se hubiera producido

por el proceso especial de consolidación de empleo, si concurren

a la promoción interna deberán realizar todos los ejercicios que

configuran el proceso selectivo en el que participen, excepto

cuando hubieran transcurrido dos años desde la toma de posesión

como funcionario de carrera, momento en el que quedarán exentos

del primer ejercicio del proceso selectivo para acceder al grupo

inmediato superior.

Grupo C:

Primer ejercicio. Teórico.-Cuestionario de preguntas con

respuestas alternativas, basado en el contenido del programa. El

ejercicio tendrá carácter eliminatorio y su calificación será de "Apto"

o "No apto". La duración máxima será de sesenta minutos.

Segundo ejercicio. Práctico.-Consistirá en resolver un

supuesto práctico de entre tres propuestos por el Tribunal, basado

en el contenido del programa, utilizando la herramienta adecuada

al puesto de trabajo. El ejercicio se calificará entre cero y 10

puntos.

El ejercicio será eliminatorio, y la puntuación mínima necesaria

para superarlo será de cinco puntos. La duración máxima será

de dos horas.

Convocatoria de promoción interna: Los aspirantes quedarán

exentos de realizar el primer ejercicio.

Los funcionarios de carrera cuyo acceso se hubiera producido

por el proceso especial de consolidación de empleo, si concurren

a la promoción interna deberán realizar todos los ejercicios que

configuran el proceso selectivo en el que participen, excepto

cuando hubieran transcurrido dos años desde la toma de posesión

como funcionario de carrera, momento en el que quedarán exentos

del primer ejercicio del proceso selectivo para acceder al grupo

inmediato superior.

Grupo D:

Primer ejercicio. Teórico.-Cuestionario de preguntas con

respuestas alternativas, basado en el contenido del programa. El

ejercicio será eliminatorio, y la calificación será de "Apto" o "No apto".

Segundo ejercicio. Práctico.-Resolver un supuesto práctico

propuesto por el Tribunal, utilizando la herramienta adecuada a

su puesto de trabajo. El ejercicio será eliminatorio, y la calificación

entre cero y 10 puntos, siendo necesario obtener un mínimo de

cinco puntos para superarlo.

Convocatoria de promoción interna: Los aspirantes quedarán

exentos de realizar el primer ejercicio.

Los funcionarios de carrera cuyo acceso se hubiera producido

por el proceso especial de consolidación de empleo, si concurren

a la promoción interna deberán realizar todos los ejercicios que

configuran el proceso selectivo en el que participen, excepto

cuando hubieran transcurrido dos años desde la toma de posesión

como funcionario de carrera, momento en el que quedarán exentos

del primer ejercicio del proceso selectivo para acceder al grupo

inmediato superior.

La realización de los ejercicios en ordenador se efectuará

mediante las versiones Word 97, Excel 97 y Acess 97, bajo sistema

operativo Windows.

1.1.2 Fase de concurso.

A efectos de puntuación en esta fase, los aspirantes que hayan

superado la fase de oposición, dispondrán de un plazo de diez

días a partir del siguiente al de la publicación de la relación de

aprobados para presentar certificación expedida por la Unidad

de Recursos Humanos de la Universidad de Castilla-La Mancha,

acreditativa de los extremos contenidos en este apartado.

La valoración del concurso será hasta un 40 por 100 de la

puntuación de la fase de oposición, con la siguiente distribución:

Hasta el 90 por 100 de la puntuación del concurso se valorará

la experiencia profesional, a razón de un punto por cada año de

servicios efectivamente prestados en la Universidad de Castilla-La

Mancha, o reconocidos en virtud de Convenio.

En los períodos inferiores a seis meses, se valorarán a 0,16

puntos por cada mes completo.

En otras Administraciones Públicas los servicios prestados se

valorarán al 50 por 100 de la puntuación establecida en el párrafo

anterior.

Hasta el 10 por 100 de la puntuación del concurso se valorarán

los cursos de formación relacionados con la plaza, superados con

aprovechamiento, a 0,25 puntos por curso de treinta horas o más

realizado en los últimos cinco años.

La puntuación máxima en la fase de concurso que podrá

aplicarse en el proceso selectivo se limitará hasta el 40 por 100 de

la puntuación obtenida en la fase de oposición por el candidato.

Solamente podrán valorarse los cursos homologados por la

Universidad de Castilla-La Mancha y por Administraciones

Públicas relacionados con la plaza.

La lista provisional que contenga la valoración de los méritos

de la fase de concurso se hará pública en el Rectorado de la

Universidad y en los Vicerrectorados de Campus de Albacete, Cuenca

y Toledo Los aspirantes dispondrán de un plazo de diez días a

partir de la publicación para efectuar las alegaciones que estimen

oportunas respecto a la puntuación otorgada en esta fase.

1.2 La calificación final del proceso vendrá dada por la suma

de las puntuaciones obtenidas en la primera y segunda fases de

las pruebas.

En ningún caso la puntuación obtenida en la fase de concurso

podrá aplicarse para superar los ejercicios.

En caso de empate, el orden se establecerá atendiendo a la

mayor puntuación obtenida por los aspirantes en la fase de

oposición. Si persistiese el empate a puntos éste se dirimirá por la

puntuación obtenida en la fase de concurso, por el orden que

el mismo establece. En caso de continuar el empate, se dirimirá

por la puntuación obtenida en la fase de concurso, por el orden

que el mismo establece, sin las limitaciones del 40 por 100 de

la puntuación de la fase de oposición.

ANEXO II

Tribunales

Escala Técnica

Tribunal titular:

Presidente: Don José Luis González Quejigo, Gerente de la

Universidad de Castilla-La Mancha.

Vocales:

Don José Ramón Jara Vera, Gerente del Campus de Albacete.

Don Joaquín Gómez-Pantoja Cumplido, Director de la Asesoría

Jurídica de Ciudad Real.

Don José Joaquín Rodríguez-Patiño Codes, Vicegerente de la

Universidad de Castilla-La Mancha, que actuará a su vez como

Secretario.

En representación de la Junta de Personal de Administración

y Servicios: Don José M. Lemus Gallego.

Tribunal suplente:

Presidente: Don José Luis Moraga Alcázar, Gerente del Área

de Tecnología y Comunicaciones.

Vocales:

Don Diego Peris Sánchez, Director de la Oficina de Gestión

de Infraestructuras de Ciudad Real.

Don Juan Francisco Martínez Tirado, Inspector de Servicios

de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Don Salvador Conzález-Moncayo López, Letrado asesor de

Asesoría Jurídica de Albacete, que actuará a su vez como Secretario.

En representación de la Junta de Personal de Administración

y Servicios: Don Manuel Ortega Cantero.

Escala Superior de Sistemas y Tecnologías de la Información

Tribunal titular:

Presidente: Don José Luis Moraga Alcázar, Gerente del Área

de Tecnología y Comunicaciones del de Ciudad Real.

Vocales:

Doña María del Mar Pineda Martínez, Directora técnica de la

Unidad de Sistemas y Redes.

Don Juan Carlos Checa García-Camona, Director técnico de

la Unidad de Gestión de Informática y Comunicaciones del

Campus.

Doña Matilde Núñez Rodríguez, que actuará a su vez de

Secretaria.

En representación del personal de Administración y Servicios:

Don Manuel Ortega Cantero.

Tribunal suplente:

Presidente: Don Joaquín Rodríguez-Patiño Codes, Vicegerente

de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Vocales:

Doña Teresa Ruiz de la Calle, Analista de Aplicaciones de la

Unidad de Aplicaciones y Datos.

Doña Francisca Perea Membibre, Analista de Aplicaciones de

la Unidad de Aplicaciones y Datos.

Don Salvador González Moncayo López, Letrado asesor.

En representación del Personal de Administración y Servicios:

Don Fernando Terán Sierra.

Escala de Gestión

Tribunal titular:

Presidente: Don Joaquín Rodríguez-Patiño Codes, Vicegerente

de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Vocales:

Don José Ramón Jara Vera, Gerente del Campus de Albacete.

Don Eduardo Reguero Gago, Gerente del Campus de Toledo.

Don Enrique Colmenar Pérez, Gerente del Área Económica y

Financiera, que actuará a su vez de Secretario.

En representación del personal de Administración y Servicios:

Don Francisco Tierraseca Galdón.

Tribunal suplente:

Presidenta: Doña M. Dolores Arrnaz Muñoz, Adjunta al Gerente

del Campus de Toledo.

Vocales:

Don José Luis Moraga Alcázar, Gerente del Área de Tecnología

y Comunicaciones de Ciudad Real.

Don Marcelo López Segura, Director de la Unidad de Gestión

de Investigación del Campus de Albacete.

Don Ramón Arcos Areosa, Adjunto Económico Oficina de

Gestión de Infraestructuras de Ciudad Real.

En representación del personal de Administración y Servicios:

Don Ángel Ponce Cantos.

Escala Administrativa

Tribunal titular:

Presidente: Don Juan Tomás Antequera Piña, Gerente del

Campus de Cuenca.

Vocales:

Doña Consuelo Ayllón Condés, Directora de la Unidad de

Gestión de Alumnos.

Doña Nieves Aparicio Pérez de Madrid, Adjunta al Gerente del

Área de Tecnología y Comunicaciones.

Doña Rosa Amella Mauriz, Directora de la Unidad de Gestión

Económica, que actuará a su vez como Secretaria.

En representación del personal de Administración y Servicios:

Doña María Teresa Cárdenas Rebollo.

Tribunal suplente:

Presidenta: Doña Antonia Quintanilla Fernández, Gerente del

Área Administrativa General y de RR. HH.

Vocales:

Doña Adela Ramírez Rodríguez, Subdirectora de la Unidad de

Gestión Económica del Campus de Albacete.

Doña Rosa Amella Mauri, Subdirectora Dirección Económica

y Patrimonio de Ciudad Real.

Don José Manuel Herencia Mendoza, Auditor Unidad Control

Interno.

En representación del personal de Administración y Servicios:

Don Ramón Caballero Klink.

Escala Auxiliar Administrativa

Tribunal titular:

Presidente: Don José Joaquín Rodríguez-Patiño Codes,

Vicegerente de la Universidad.

Vocales:

Doña Adela Ramírez Rodríguez, Subdirectora de la Unidad de

Gestión Económica del Campus de Albacete.

Doña María Dolores Herranz Muñoz, Adjunta al Gerente del

Campus de Toledo.

Doña Margarita Cervilla Hernández, Responsable de Secretaría

de Gerencia, que actuará a su vez como Secretaria.

En representación del personal de Administración y Servicios:

Doña M. Dolores López Mengual.

Tribunal suplente:

Presidenta: Doña María Dolores Herranz Muñoz, Adjunta al

Gerente del Campus de Toledo.

Vocales:

Don Luis Javier Sánchez García, Director Servicio Deporte.

Don Carlos Romero Tendero, Adjunto al Gerente del Campus

de Cuenca.

Doña África Domínguez Fernández, Técnico Unidad de

Formación y Sistemas de Mejora.

En representación del personal de Administración y Servicios:

Doña María Dolores Bautista Sahuquillo.

ANEXO III

Programas

I. ESCALA TÉCNICA

1. Derecho Administrativo y Ciencia de la Administración

Tema 1. Los conceptos de Administración Pública y Derecho

Administrativo. El sometimiento de la Administración al Derecho.

El principio de legalidad. Las potestades administrativas.

Tema 2. Las fuentes del Derecho Administrativo. El

Reglamento: Titularidad de la potestad reglamentaria. Ámbito material

del Reglamento. El procedimiento de elaboración de los

Reglamentos. Eficacia del Reglamento. Control de los Reglamentos

ilegales y efectos de su anulación.

Tema 3. El administrado: Concepto y clases. La capacidad

de los administrados y sus causas modificativas. Las situaciones

jurídicas del administrado: Derechos subjetivos e intereses

legítimos.

Tema 4. El acto administrativo. Concepto. Elementos. Clases.

Requisitos: La motivación y forma.

Tema 5. La eficacia de los actos administrativos: El principio

de autotutela declarativa. Condiciones. La notificación: Contenido,

plazo y práctica. La notificación defectuosa. La publicación. La

aprobación por otra Administración. La demora y retroactividad

de la eficacia.

Tema 6. La invalidez del acto administrativo. Supuestos de

nulidad de pleno derecho y anulabilidad. El principio de

conservación del acto administrativo. La revisión de actos y disposiciones

por la propia Administración: Supuestos. La acción de nulidad,

procedimiento, límites. La declaración de lesividad. La revocación

de actos. La rectificación de errores materiales o de hecho.

Tema 7. Disposiciones generales sobre los procedimientos

administrativos y normas reguladoras de los distintos

procedimientos. Clases de interesados en el procedimiento. Derechos de los

administrados. La iniciación del procedimiento: Clases,

subsanación y mejora de solicitudes. Presentación de solicitudes, escritos

y comunicaciones. Los Registros administrativos. Términos y

plazos: Cómputo, ampliación y tramitación de urgencia. Ordenación.

Instrucción: Intervención de los interesados, prueba e informes.

Tema 8. Terminación del procedimiento. La obligación de

resolver. Contenido de la resolución expresa: Principio de

congruencia y de no agravación de la situación inicial. La terminación

convencional. La falta de resolución expresa: El régimen del

silencio administrativo, el desistimiento y la renuncia. La caducidad.

Tema 9. Recursos administrativos: Principios generales.

Actos susceptibles de recurso administrativo. Reglas generales de

tramitación de los recursos administrativos. Clases de recursos.

Las reclamaciones administrativas previas al ejercicio de acciones

civiles y laborales. Procedimientos sustitutivos de los recursos

administrativos: Conciliación, mediación y arbitraje.

Tema 10. La jurisdicción contencioso-administrativa.

Naturaleza, extensión y límites.

Tema 11. Órganos de la jurisdicción

contencioso-administrativa y sus competencias. Las partes: Legitimación. El objeto del

recurso contencioso-administrativo.

Tema 12. La potestad sancionadora: Concepto y significado.

Principios del ejercicio de la potestad sancionadora. El

procedimiento sancionador y sus garantías. Medidas sancionadoras

administrativas.

Tema 13. Régimen jurídico de los contratos de las

Administraciones Públicas: Contratos administrativos típicos, especiales

y privados. Requisitos de los contratos. La Administración

contratante: Entes incluidos y excluidos del ámbito de la Ley de

contratos. El órgano de contratación. El contratista: Capacidad,

solvencia, prohibiciones, clasificación.

Tema 14. La selección del contratista, actuaciones previas

a la contratación. Procedimientos, formas y criterios de

adjudicación. Garantías. Perfeccionamiento y formalización del contrato.

La invalidez de los contratos.

Tema 15. Ejecución y modificación de los contratos

administrativos. Prerrogativas de la Administración. La revisión de

precios. La extinción de los contratos administrativos. La cesión de

los contratos y la subcontratación.

Tema 16. El contrato de obras. Actuaciones administrativas

preparatorias. Formas de adjudicación. Formalización. Efectos.

Extinción. La cesión del contrato y subcontrato de obras. Ejecución

de obras por la propia Administración.

Tema 17. El contrato de gestión de servicios públicos. El

contrato de suministros. Otros contratos administrativos típicos.

Tema 18. La responsabilidad patrimonial de la

Administración Pública: Caracteres. Los presupuestos de la responsabilidad.

Daños resarcibles. La acción y el procedimiento administrativo

en materia de responsabilidad. La responsabilidad de autoridades

y personal al servicio de las Administraciones Públicas.

Tema 19. La actividad administrativa de prestación de

servicios. El servicio público. Concepto. Evolución y crisis. La

forma de gestión de los servicios públicos. La gestión directa.

Tema 20. La concesión de servicios públicos. Concepto y

naturaleza. Elementos. Potestades de la Administración. Derechos

y obligaciones del concesionario. Relaciones del concesionario

con los usuarios. Extinción de la concesión. Otras formas de

gestión indirecta de los servicios públicos.

Tema 21. Las propiedades públicas: Tipología. El dominio

público, concepto, naturaleza y elementos. Afectación y

desafectación. Régimen jurídico del dominio público.

Tema 22. El patrimonio privado de las Administraciones

Públicas. Régimen jurídico. Potestades de la Administración y

régimen de adquisición, uso y enajenación. El inventario.

Tema 23. El contexto actual de la función directiva en las

Administraciones Públicas. Elementos de la planificación

estratégica. Determinación de objetivos. Diagnóstico estratégico.

Selección de estrategias. El plan de acción. Planificación estratégica

y función directiva. La gestión de proyectos.

Tema 24. La organización: Conceptos básicos. Tipos de

organización: Formal e informal.

Tema 25. Liderazgo y estilos de dirección. El trabajo en

equipo. Motivación y desarrollo de recursos humanos. Delegación:

Etapas y principios.

Tema 26. El fenómeno de la integración en los grupos.

Conflictos y consenso.

Tema 27. La comunicación en las grandes organizaciones.

Producción y circulación de la información. La información en

el proceso de toma de decisiones.

Tema 28. La gestión de la calidad en la Administración

Pública. Calidad: Nociones básicas. El concepto de servicio. La gestión

de la calidad total y la Administración Pública. El modelo europeo

para la implantación de la calidad. ISO 9002. Plan Nacional de

Evaluación de la Calidad en las Universidades. Herramientas de

gestión de calidad.

II. Derecho Financiero

Tema 29. El Derecho Financiero: Concepto y contenido. El

Derecho Financiero como ordenamiento de la Hacienda Pública.

El Derecho Financiero en el ordenamiento jurídico y en la ciencia

del Derecho. Relación del Derecho Financiero con otras

disciplinas.

Tema 30. Las fuentes del Derecho Financiero. Los principios

de jerarquía y competencia. La Constitución. Los tratados

internacionales. La Ley. El Decreto-Ley. El Decreto Legislativo. El

Reglamento. Otras fuentes del Derecho Financiero.

Tema 31. Los principios constitucionales del Derecho

Financiero. Principios relativos a los ingresos públicos. Legalidad,

reserva de Ley, generalidad, capacidad económica, igualdad,

progresividad y no confiscatoriedad. Principios relativos al gasto público:

Legalidad y equidad, eficacia, eficiencia y economía en la

programación y ejecución del gasto público.

Tema 32. Aplicación del Derecho Financiero. Eficacia de las

normas financieras en el tiempo. Eficacia de las normas financieras

en el espacio. La interpretación de las normas financieras.

Tema 33. El poder financiero: Concepto y límites. La

distribución territorial del poder financiero. La ordenación

constitucional del poder financiero en España. El poder financiero del

Estado. El poder financiero de las Comunidades Autónomas:

Régimen General y Regímenes Especiales.

Tema 34. El Derecho Presupuestario. Concepto y contenido.

La Ley General Presupuestaria: Estructura y principios generales.

Tema 35. El presupuesto general: Concepto y contenido.

Especial referencia a las bases de ejecución del presupuesto. La

elaboración y aprobación del presupuesto general. La prórroga

presupuestaria.

Tema 36. La estructura presupuestaria. Los créditos del

presupuesto de gastos: Delimitación, situación y niveles de

vinculación jurídica.

Tema 37. Las modificaciones de crédito: Clases, concepto,

financiación y tramitación.

Tema 38. La ejecución del presupuesto de gastos y de

ingresos: Sus fases. Los pagos a justificar. Los anticipos de caja fija.

Los gastos de carácter plurianual. La tramitación anticipada de

gastos.

Tema 39. Los proyectos de gastos. Los gastos con

financiación afectada: Especial referencia a las desviaciones de

financiación.

Tema 40. La liquidación del presupuesto. Tramitación. Los

remanentes de crédito. El resultado presupuestario: Concepto,

cálculo y ajustes. El remanente de tesorería: Concepto y cálculo.

Análisis del remanente de tesorería para gastos de financiación

afectada y del remanente de tesorería para gastos generales.

Tema 41. El Derecho de la contabilidad pública. El Plan

General de Contabilidad Pública. Principios contables, cuentas anuales

y normas de valoración.

Tema 42. El control interno de la actividad

económico-financiera del sector público (I). El control previo de legalidad.

Concepto, regulación y principios generales. Control previo de

ingresos. Control previo de legalidad de gastos y pagos. Diferentes

momentos de ejercicio.

Tema 43. El control interno de la actividad

económico-financiera del sector público (II). El control financiero. Concepto.

Regulación y principios generales. Clases de control financiero. El

control financiero de subvenciones y ayudas públicas.

Tema 44. El control interno de la actividad

económico-financiera del sector público (III). La auditoría como forma de ejercicio

del control financiero. Clases de auditoría. Normas de auditoría

del sector público.

Tema 45. El control interno en las Universidades,

personalidad jurídica, marco normativo, situación actual. El entorno de

auditoría interna en Universidades desde una perspectiva

internacional.

Tema 46. Organización de la auditoría interna: Planificación

anual, relaciones con el entorno. Metodología: Técnicas y

procedimientos, informes y recomendaciones.

Tema 47. Auditoría de economía, eficacia y eficiencia en el

sector público. Principios, normas, límites y condiciones para su

realización.

Tema 48. El control externo de la actividad

económico-financiera del sector público. La fiscalización de las entidades públicas

por el Tribunal de Cuentas y los órganos de control externo de

las Comunidades Autónomas.

Tema 49. El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

Hecho imponible. Exenciones. Sujetos pasivos. Base imponible.

Deuda tributaria. Tributación de los no residentes. Gestión del

impuesto.

Tema 50. El Impuesto sobre el Valor Añadido. Naturaleza

y ámbito de aplicación. Hecho imponible. Devengo. Exenciones.

Sujetos pasivos y responsables: Sus obligaciones. Base imponible

Tipos de gravamen. Deducciones y devoluciones. Regímenes

especiales. Gestión del impuesto.

Tema 51. El impuesto sobre construcciones, instalaciones y

obras. Naturaleza y hecho imponible. Sujeto pasivo. Base

imponible. Cuota y devengo.

Tema 52. El régimen jurídico de las tasas y precios públicos.

Las tasas. Concepto. Hecho imponible. Sujetos pasivos. Devengo.

Base imponible. Tipo de gravamen y deuda tributaria. Los precios

públicos. Concepto. Obligados al pago. Cuantía. Devengo.

Tema 53. La cooperación económica del Estado y de las

Comunidades Autónomas a las inversiones de las Universidades

públicas. Los fondos de la Unión Europea para las Universidades

públicas.

III. Política de la educación, organización y gestión

universitaria, función pública y derecho laboral

Tema 54. Magnitud del fenómeno educativo. Características

del fenómeno educativo. Concepto de educación. Los principios

de la educación contemporánea. Génesis y trayectoria histórica.

Experiencias y principales realizaciones.

Tema 55. Educación y sociedad. La dimensión social de la

educación. Estrategias de la innovación y cambio.

Tema 56. El sistema educativo. Conceptualización. Variables

del sistema educativo. Sistema educativo y sistema social.

Tema 57. Planificación de la educación y sistemas

productivos. Incidencias de las necesidades y aspiraciones de comunidad.

Tema 58. Educación y promoción. La educación permanente,

recurrente y compensatoria. Análisis del modelo y evaluación.

Tema 59. Política universitaria en España durante el siglo

XX. Análisis de las circunstancias sociopolíticas. Incidencias en

la población.

Tema 60. Las estructuras del sistema educativo en la Ley

de Reforma Universitaria.

Tema 61. Las Universidades: Su naturaleza jurídica. Los

Estatutos de las Universidades.

Tema 62. Especial referencia a los Estatutos de la Universidad

de Castilla-La Mancha. Organización académica de la Universidad

de Castilla-La Mancha. Departamentos, Institutos, Facultades,

Escuelas Técnicas Superiores, Escuelas Universitarias y centros

adscritos.

Tema 63. Órganos de gobierno de las Universidades. El

Rector, los Vicerrectores, el Secretario general. Los Decanos y

Directores. El Gerente, órganos colegiados de gobierno. El Consejo

Social.

Tema 64. Gestión de alumnado (I). Normativa y legislación

afecta a la matriculación en primer y segundo ciclos. Normativa

y legislación relativa a la Universidad y acceso al centro.

Tema 65. Gestión del alumnado (II). Normativa y legislación

afecta a la matriculación en tercer ciclo y cursos especiales

posgrado. Las tesis doctorales.

Tema 66. Gestión del alumnado (III). Régimen de traslados.

Certificaciones. Custodia de expedientes. Régimen disciplinario

de los alumnos.

Tema 67. Gestión del alumnado (IV) Intercambio

internacional. Instituciones y organismos comunitarios y exteriores a CEE.

Mecanismos y procedimiento. Obligaciones de las partes.

Tema 68. Gestión del alumnado (V). Normativa y legislación

afecta a las becas. Clases, tipos y condiciones de los organismos

que subvencionan estudios universitarios reglados. Becas de

primer y segundo ciclos. Becas de tercer ciclo. Planificación y

programación nacional de las becas.

Tema 69. Gestión de alumnado (VI). Normativa y legislación

afecta a los títulos: Primero, segundo y tercer ciclos. Títulos

posdoctorales.

Tema 70. Normativa reguladora de los estudios de tercer ciclo

en la Universidad de Castilla-La Mancha. Reglamento de

Enseñanzas Propias.

Tema 71. La investigación en la Universidad de Castilla-La

Mancha. Normativa y procedimientos.

Tema 72. Clases y régimen jurídico del profesorado

universitario.

Tema 73. La retribución del profesorado universitario y del

personal de Administración y Servicios.

Tema 74. El personal al servicio de las Administraciones

Públicas. Clasificación y características. Elementos fundamentales

del modelo español de función pública.

Tema 75. Órganos Superiores y directivos de la función

pública. Órganos colegiados.

Tema 76. El régimen jurídico de la función pública estatal

(I): Derechos y deberes de los empleados públicos. Situaciones

administrativas. Carrera administrativa.

Tema 77. El régimen jurídico de la función pública estatal

(II): Incompatibilidades. Régimen disciplinario. Responsabilidad

contable. Los delitos cometidos por los funcionarios públicos.

Tema 78. La Seguridad Social de los funcionarios. Clases

pasivas. Mutualismo administrativo. Derechos pasivos y Seguridad

Social de los funcionarios interinos y de empleo.

Tema 79. La legislación laboral. El contrato de trabajo:

Elementos. Modificación, suspensión y extinción de la relación

laboral. Derechos y deberes de los trabajadores y empresarios. El

salario.

Tema 80. Modalidades de la contratación laboral. Medidas

para el fomento de empleo.

Tema 81. Sindicación y representación. Los Convenios

Colectivos. Los conflictos colectivos. El derecho de huelga y su ejercicio.

Tema 82. Nueva Ley Orgánica de Universidades, y si no ha

sido publicada a la finalización del plazo de presentación de

instancias, su proyecto de Ley, aprobado por las Cortes Generales.

2. ESCALA SUPERIOR DE SISTEMAS Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN

Los sistemas de información y la organización

1. Definición y estructuras de los sistemas de información.

2. Las etapas de informatización de las organizaciones. El

modelo de NOLAN y otros modelos.

3. El papel del directivo de sistema de información en la

Administración.

4. Organización y funcionamiento de un centro de sistema

de información.

5. Dirección de proyectos. Planificación de recursos técnicos

y humanos. Técnicas de control.

6. La seguridad informática: Autentificación, integridad,

confidencialidad, disponibilidad. Procedimientos operativos de

seguridad. Sistema organizativo. La certificación de seguridad en los

sistemas. Criterios ITSEC.

7. La seguridad en redes públicas de datos. Seguridad en

entornos de red privados. Mecanismos de protección de la

confidencialidad. Técnicas de cifrado.

8. La legislación de protección de datos de carácter personal:

La LORTAD. La Directiva 95/46/CE. La Agencia de Protección

de Datos.

9. Auditoría informática.

10. La planificación de la capacidad de los sistemas

informáticos.

11. Líneas de estrategia de actuación de la Administración

en el campo de las tecnologías de la información y comunicaciones.

12. La contratación de bienes y servicios de tecnologías de

la información en la Administración del Estado.

13. La rentabilidad de las inversiones en los proyectos de

tecnologías de la información.

Tecnología básica

14. Funcionamiento y elementos de un sistema informático.

Los subsistemas físico y lógico.

15. La unidad central de procesamiento.

16. La periferia de un sistema informático.

17. Dispositivos de almacenamiento de la información.

18. Tipos de sistemas de información multiusuario. Sistemas

grandes, medios y pequeños, servidores de datos y de aplicaciones.

19. Tendencias actuales de las arquitecturas informáticas: El

procesamiento cooperativo, la arquitectura cliente-servidor y

plataformas tecnológicas basadas en la red.

20. Concepto, evolución y tendencias de los sistemas

operativos.

21. El sistema operativo UNIX.

22. El modelo relacional. Las reglas Cood y la normalización.

Operadores básicos del álgebra relacional.

23. Elementos básicos de SQL.

24. Nuevas técnicas SGBD: Bases de datos distribuidas,

orientadas a objetos y deductivas.

25. Búsquedas heurísticas, lógica e inteligencia artificial:

Evolución, aplicaciones, estado actual y tendencias.

26. Ingeniería del conocimiento. Representación del

conocimiento. Sistemas expertos. Herramientas.

27. Gestión de datos corporativos. Almacén de datos (Data

Warehouse). Arquitectura OLAP. Generación de informes a la

dirección. Workflow y Groupware en la Administración Pública.

28. Lenguajes y herramientas para utilización en redes

globales. HTML, Java, navegadores (browsers).

Ingeniería de los sistemas de información

29. Modelos de ciclo de vida: Cascada y espiral.

30. Planificación estratégica de sistemas de información y

comunicaciones.

31. El Plan de Sistema de Información.

32. El análisis de requisitos de los sistemas de información

y comunicaciones.

33. Metodológicas de desarrollo de sistemas. Orientación a

procesos y orientación a datos.

34. El análisis estructurado. Diccionarios de datos, diagramas

de flujos de datos, análisis esencial.

35. El análisis orientado a objetos. Objetos, clases, herencia,

métodos. Arquitecturas de objetos distribuidos.

36. Técnicas de análisis y diseño de sistemas transaccionales.

37. La metodología métrica del Consejo Superior de

Informática.

38. Métricas y evolución de la calidad del soporte lógico.

39. La estimación de recursos y esfuerzos en el desarrollo

de sistemas de información.

40. Reingeniería de sistema de información e ingeniería

inversa.

41. Magerit, la metodología del Consejo Superior de

Informática para el análisis y gestión de riesgos de los sistemas de

información.

42. La autoridad de certificación en los sistemas de

información. Modelos posibles, características de implantación.

43. La calidad de los servicios de información de la

Administración. El modelo EFQM y la guía para los servicios ISO

9004-2.

Sistemas abiertos

44. Elementos conceptuales y arquitectura de sistemas

abiertos.

45. El modelo de referencia de interconexión de sistemas

abiertos (OSI) del ISO.

46. Política comunitaria de sistemas abiertos. Estrategias de

las Administraciones Públicas.

47. Organizaciones internacionales y nacionales de

normalización. Normas en el sector de las tecnologías de la información

(TI).

48. El Manual Europeo de Compras de Sistemas Abiertos

(EPHOS).

Ofimática e informática departamental

49. Los ordenadores personales. Arquitectura y sistemas

operativos.

50. Herramientas de informática personal.

51. El ordenador personal en el marco de la informática

corporativa.

52. El modelo conceptual de los sistemas de información de

oficinas.

53. El tratamiento de imágenes y el procesamiento electrónico

de documentos.

54. Reconocimiento óptico de caracteres y reconocimiento

de voz.

55. Tecnologías de almacenamiento óptico.

56. Las bases de datos documentales. Ejemplos principales.

57. Sistemas de recuperación de la información.

58. Hipertexto, hipermedia y multimedia.

Comunicaciones y redes

59. Medio de transmisión y modo de comunicación.

60. Equipos terminales y de comunicaciones.

61. Redes de área local.

62. Redes de área extensa.

63. Las redes públicas de transmisión de datos: Iberpac,

Ibermic, RDSI.

64. Equipo de interconexión de redes: Repetidores, puentes,

encaminadores y pasarelas.

65. Protocolos de red. El modelo X25. Protocolo de

transportes: Tipos y funcionamientos. La familia de protocolos TCP/IP.

Protocolos de nivel aplicación. Terminal virtual. FTAM.

66. Los servicios de valor añadido según la Ley de Ordenación

de las Telecomunicaciones.

67. El correo electrónico. Servicio de directorios.

68. El intercambio electrónico de datos (EDI).

69. Servicios avanzados de telecomunicaciones:

Videoconferencia, audioconferencia, sistemas "trunking".

70. Las comunicaciones móviles. Telefonía móvil automática

en sus modalidades analógicas y digital (GSM). La telefonía

personal (PCN). Comunicaciones móviles por satélite de baja cota

(LEO'S).

71. Redes de banda ancha. Transición de la RDSI-BE a la

RDSI-BA. La jerarquía digital síncrona (JDS). Técnicas ATM.

72. La red Internet: Evolución, estado actual y tendencias.

Servicios en Internet: Telnet, Ftp, gopher, wais. El Word Wide

Web. Infopistas.

73. Sistemas de cableado.

74. Planificación y gestión de redes.

75. Economía de las telecomunicaciones.

76. Redes telemáticas transeuropeas entre Administraciones.

77. Los servicios de acceso a información basados en

Infovía/Internet. Agentes que intervienen, características y estructuras

de la redes soportes, métodos de acceso, aspectos de seguridad,

tendencias.

78. Redes Intranet y Extranet. Conceptos, estructuras y

características. Su implantación en las organizaciones.

Comunicación multimedia

79. La percepción visual: El equilibrio. La forma. El

desarrollo. El espacio. La luz. El color. El movimiento. La dinámica. La

expresión.

80. El proceso de la comunicación: Concepto de emisor y

tipología. Cualidades y atributos del emisor. Relación entre los

elementos del proceso de comunicación. Receptores y audiencias.

Los canales. Los mensajes.

81. Comunicación con los nuevos media: Comunicación en

las redes públicas. Comunicación en redes privadas. Estrategias

de comunicación e información en las redes. Nuevos soportes

multimedia. Estrategias. Oportunidades

82. La imagen en sí misma: Una imagen cualquiera. La

imagen mental. La imagen como signo: Lingüístico, psicológico.

Imagen y expresión verbal.

83. Estructuras y estética de la imagen: Los componentes de

la imagen: Plano, composición y encuadre. Participación e

identificación. Pintura e imagen animada. Espacio y pintura.

84. La producción televisiva: Etapas de la producción

televisiva. La pre-producción en televisión. El guión televisión. La

producción en televisión: Soporte magnético, soporte fotográfico.

La post-producción en televisión.

85. Producción en vídeo: Proceso de producción. Tipos de

producción. Vídeo de ficción. Vídeo-arte. Vídeo informativo. Vídeo

corporativo o industrial.

86. Imagen y relaciones públicas. La identidad corporativa.

La identidad visual. Cultura de la organización. Programa de

identidad corporativa. Relaciones públicas. Publicidad e imagen.

87. Producción de multimedios: Origen del concepto

multimedia. Definición del concepto multimedia. Aplicaciones la

tecnología multimedia. Etapas de desarrollo de un proyecto en

multimedia. Multimedia en Internet. Herramientas de desarrollo de

multimedia. Elementos del lenguaje multimedia. Diseño de un

proyecto multimedia. Diseño de "interfaces" para multimedia.

Planificación de proyectos multimedia. Evaluación y distribución de

proyecto multimedia.

88. Los lenguajes específicos de cada medio: Televisión, TV

(comercial, estatal), vídeo, soportes clásicos de la información,

nuevos medios.

3. ESCALA DE GESTIÓN

I. Derecho Administrativo

Tema 1. Las fuentes del Derecho Administrativo. Concepto.

Clases de fuentes. La jerarquía de las fuentes. Leyes

constitucionales: Concepto, caracteres y valor jurídico formal. Leyes

orgánicas y ordinarias. Disposiciones del Poder Ejecutivo con fuerza

de Ley.

Tema 2. El Reglamento: Concepto, clases y límites. La

costumbre. Los principios generales del Derecho: Los tratados

internacionales. El Derecho comunitario europeo.

Tema 3. El acto administrativo: Concepto, clases y elementos.

Su motivación y notificación. Eficacia y validez de los actos

administrativos. Revisión, anulación y revocación.

Tema 4. Los contratos administrativos. Concepto y clases.

Estudio de sus elementos. Su cumplimiento. La revisión de precios

y otras alteraciones contractuales. Incumplimiento de los contratos

administrativos.

Tema 5. Los contratos administrativos en particular. Contrato

de obra. Contrato de suministro. Contrato de servicios.

Tema 6. Procedimientos y forma de la actividad

administrativa. Especial examen de las formas de gestión de los servicios

públicos.

Tema 7. La expropiación forzosa: Concepto, naturaleza y

elementos. Procedimiento general de expropiación. Garantías

jurisdiccionales. Idea general de los procedimientos especiales.

Tema 8. Los bienes de la Administración. Régimen básico.

Tema 9. Responsabilidad de las Administraciones Públicas.

Concepto y clases. Requisitos generales. Efectos.

Tema 10. El procedimiento administrativo: Concepto y clases.

La regulación del procedimiento administrativo en el Derecho

Administrativo español. Principios generales del procedimiento

administrativo.

Tema 11. Los sujetos del procedimiento administrativo.

Iniciación del procedimiento. Instrucción: Alegaciones, informes y

prueba. El trámite de audiencia.

Tema 12. El tiempo en el procedimiento administrativo.

Términos y plazos. Cómputo y alteración de los plazos. Terminación

del procedimiento. Terminación normal. Terminación presunta.

La doctrina del silencio administrativo.

Tema 13. Especial referencia al procedimiento

económico-administrativo. Los procedimientos administrativos especiales.

Tema 14. Los procedimientos administrativos en vía de

recurso administrativo. Clases y regulación actual.

Tema 15. El recurso contencioso-administrativo: Significado

y características. Organización jurisdiccional. Las partes,

capacidad, legitimación y postulación. Actos impugnables. Fases del

proceso. La sentencia.

Tema 16. La Administración Pública y la justicia ordinaria.

La reclamación administrativa previa a la vía judicial civil.

II. Administración de recursos humanos

Tema 1. El personal al servicio de las Administraciones

Públicas. Régimen jurídico. La Ley 30/1984, de 2 de agosto, y la Ley

23/1988, de 28 de julio. Los órganos superiores de la función

pública.

Tema 2. El personal funcionario al servicio de las

Administraciones Públicas. Tipos de funcionarios: Funcionarios de carrera

y funcionarios de empleo. La selección de los funcionarios.

Tema 3. Adquisición y pérdida de la condición de

funcionarios. El Registro Central de Personal.

Tema 4. Provisión de puestos de trabajo en la función pública.

Derechos y deberes de los funcionarios. La promoción profesional

de los funcionarios. Situaciones de los funcionarios. Supuestos

y efectos de cada una de ellas.

Tema 5. El sistema de retribuciones de los funcionarios.

Retribuciones básicas y retribuciones complementarias. Las

indemnizaciones por razón de servicio.

Tema 6. Incompatibilidades de los funcionarios. Régimen

disciplinario.

Tema 7. La sindicación de los funcionarios públicos. Las

peculiaridades del ejercicio de la libertad sindical. Limitaciones a su

ejercicio. La representación de los funcionarios. Las Juntas de

Personal.

Tema 8. El régimen especial de la Seguridad Social de los

funcionarios civiles del Estado. MUFACE: Acción protectora.

Concepto y clases de prestaciones. Derechos pasivos.

Tema 9. El contrato de trabajo. Modalidades. Sistemas de

contratación en la Administración Pública y ámbito jurídico.

Tema 10. La suspensión del contrato de trabajo. La extinción.

Sus causas. El despido.

Tema 11. La sindicación del personal laboral. Comités de

Empresa y Delegados de Personal.

Tema 12. El derecho de huelga y su ejercicio. La huelga en

los servicios esenciales de la comunidad. Los conflictos colectivos

y su solución: Especial referencia a las Administraciones Públicas.

Tema 13. El Régimen de Seguridad Social del personal

laboral. Acción protectora. Concepto y clases de prestaciones.

Afiliación y cotizaciones.

Tema 14. Incapacidad temporal. Concepto y causas que

motivan esta situación. Invalidez permanente: Grados.

Tema 15. Jubilación: Concepto y requisitos. Muerte y

supervivencia. Prestaciones. Sujetos causantes. Beneficiarios.

III. Gestión financiera

Tema 1. El presupuesto: Concepto y clases. Presupuestos por

programas. Programas y su evaluación. Presupuesto en base cero.

Objetivos unidades y paquetes de decisión. Asignación de

prioridades.

Tema 2. El Presupuesto del Estado. Características y

estructura. Créditos presupuestos. El ciclo presupuestario. Gastos

plurianuales.

Tema 3. Modificaciones de los créditos iniciales.

Transferencias de créditos. Créditos extraordinarios. Suplementos de

créditos. Ampliaciones de créditos. Incorporaciones de créditos.

Generaciones de créditos. Desglose de aplicaciones

presupuestarias.

Tema 4. La ejecución presupuestaria y la contratación

administrativa: Especial referencia a los contratos de obras, de gestión

de servicios públicos y de suministros. Los contratos de asistencia

técnica con empresas consultoras y de servicios.

Tema 5. Contabilidad pública. Concepto. Contabilidad

preventiva. Contabilidad ejecutiva. Contabilidad crítica. Control del

gasto público. Especial referencia al control de legalidad. El

Tribunal de Cuentas.

Tema 6. La contabilidad pública y la planificación contable.

Plan General de Contabilidad Pública. Fines, objetivos, ámbito

de aplicación y características. Criterios de valoración.

Tema 7. Contabilidad presupuestaria y contabilidad de

gestión. Los grupos de cuentas: Estructura y contenido. Liquidación

y cierre del ejercicio. La cuenta general del Estado.

Tema 8. Ordenación del gasto y ordenación de pago. Órganos

competentes. Fases del procedimiento. Contraído. Intervenido.

Ingreso en formalización. Documentos contables que intervienen

en la ejecución de los gastos y de los pagos.

Tema 9. Gastos para la compra de bienes y servicios. Gastos

de transferencia: Corrientes y de capital. Gastos de inversión.

Tema 10. Pagos: Concepto y clasificación. Anticipos de caja

fijos. Pagos a justificar. Justificación de libramientos.

Tema 11. Retribuciones de los funcionarios públicos.

Nóminas: Estructura y normas de confección. Altas y bajas: Su

justificación. Sueldos, trienios, pagas extraordinarias,

complementos, indemnizaciones por residencia y otras remuneraciones.

Devengo y liquidación de derechos económicos.

IV. Gestión universitaria

Tema 1. Régimen jurídico de las Universidades. Ley 11/1983,

de 25 de agosto, de Reforma Universitaria. Estructura de las

Universidades. Los centros universitarios: Clases, funciones y régimen

jurídico ; su regulación según los Estatutos de la Universidad de

Castilla-La Mancha.

Tema 2. La organización de las Universidades. Órganos de

gobierno colegiados. Órganos de gobierno unipersonales. Su

regulación en los Estatutos de la Universidad de Castilla-La Mancha.

El Consejo de Universidades como órgano de coordinación.

Tema 3. Régimen económico-financiero. Patrimonio.

Presupuesto. Financiación y control. Referencia a su regulación en los

Estatutos de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Tema 4. Gestión de personal: Personal docente y personal

de Administración y Servicios.

Tema 5. Régimen de alumnado. Planes de estudio y

programas de doctorado. Acceso a la Universidad, admisión a centros

y permanencia. Convalidaciones. Traslados de expedientes.

Simultaneidad de estudios. Convocatorias de examen. Títulos. Becas.

Tema 6. Técnicas de dirección. Dirección por objetivos.

Delegación. Equipos de trabajo y motivación. Presentaciones eficaces.

Gestión de calidad en la Administración Pública: Concepto y

herramientas de gestión de calidad.

Tema 7. Nueva Ley Orgánica de Universidades, y si no ha

sido publicada a la finalización del plazo de presentación de

instancias, su proyecto de Ley, aprobado por las Cortes Generales.

4. ESCALA ADMINISTRATIVA

I. Derecho Administrativo

Tema 1. Las fuentes del Derecho Administrativo. La

Constitución. Leyes orgánicas y ordinarias. Disposiciones normativas

con fuerza de Ley. El Reglamento. Concepto, naturaleza y clases.

Límite de la potestad reglamentaria. Autonomía y sistemas de

fuentes.

Tema 2. El acto administrativo. Concepto, clases y elementos.

Su motivación y notificación. Eficacia y validez de los actos

administrativos.

Tema 3. Los contratos administrativos. Concepto e

importancia. Estudio de sus elementos. Su cumplimiento. La revisión

de precios y otras alteraciones contractuales. Incumplimiento de

los contratos administrativos.

Tema 4. El procedimiento administrativo. Concepto e

importancia. La Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones

Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. Contenido y

ámbito de aplicación. Idea general de la iniciación, ordenación,

instrucción y terminación del procedimiento administrativo.

Tema 5. Los procedimientos administrativos en vía de

recursos administrativos. Clases y regulación actual.

II. Administración de recursos humanos

Tema 1. Órganos superiores de la función pública. Registro

de Personal. Programación y oferta de empleo público.

Tema 2. El personal funcionario de las Administraciones

Públicas. Selección. Provisión de puestos de trabajo. Promoción

profesional de los funcionarios. Adquisición y pérdida de la

condición de funcionario. Situaciones de los funcionarios. Supuestos

y efectos de cada uno de ellos.

Tema 3. Derechos y deberes de los funcionarios. Sistemas

de retribuciones e indemnizaciones. Las incompatibilidades.

Régimen disciplinario: Faltas, sanciones y procedimiento.

Tema 4. El personal laboral al servicio de las

Administraciones Públicas. Selección, derechos, deberes e

incompatibilidades. El contrato laboral: Contenido, duración y suspensión.

Negociación laboral, conflictos y Convenios Colectivos.

Tema 5. El régimen de Seguridad Social de los funcionarios.

La MUFACE. El sistema de derechos pasivos.

III. Gestión financiera

Tema 1. El presupuesto: Concepto y clases. Ciclo

presupuestario. Presupuestos por programas: Concepto y objetivos.

Programación presupuestaria y control. El presupuesto en base cero.

Tema 2. El Presupuesto del Estado. Características y

estructura. Créditos presupuestarios. Gastos plurianuales. Anulación de

remanentes. Incorporación de créditos. Créditos extraordinarios

y suplementos de créditos. Anticipos de tesorería. Ingresos que

generan créditos.

Tema 3. Ordenación del gasto y ordenación del pago.

Órganos competentes. Fase del procedimiento y documentos contables

que intervienen. Liquidación y cierre del ejercicio. Control de gasto

público. Clases. Especial referencia del control de legalidad. El

Tribunal de Cuentas.

Tema 4. Retribuciones de los funcionarios públicos. Nóminas:

Estructura y normas de confección. Altas y bajas, su justificación.

Sueldos, trienios, pagas extraordinarias, complementos,

indemnizaciones por residencia y otras remuneraciones. Devengo y

liquidación de derechos económicos.

Tema 5. Gastos para la compra de bienes y servicios. Gastos

de transferencias: Corrientes y de capital. Gastos de inversión.

Pagos: Concepto y clasificación. Pagos por obligaciones

presupuestadas. Pagos "en firme" y a "justificar". Justificación de

libramientos.

Tema 6. La contabilidad pública: Concepto, objetivos y fines.

Ingresos, presupuestos, créditos presupuestos y remanentes de

crédito. Devoluciones y minoraciones de ingresos. Contraído,

formalizado e intervenido.

Tema 7. Plan General de Contabilidad Pública. La Cuenta

General del Estado.

IV. Organización universitaria

Tema 1. La Administración universitaria. Competencias del

Estado y de las Comunidades Autónomas. El Ministerio de

Educación y Cultura: Órganos de gestión universitaria. El Consejo

de Universidades.

Tema 2. Las Universidades: Su naturaleza jurídica. Los

Estatutos de las Universidades ;

Tema 3. Órganos de gobierno de las Universidades. El Rector,

los Vicerrectores, el Secretario general. El Gerente. Los Decanos

y Directores. Órganos colegiados de gobierno. El Consejo Social.

Tema 4. Régimen económico-financiero de la Universidad.

Presupuesto universitario.

Tema 5. Clases y régimen jurídico de profesorado

universitario.

Tema 6. Clases y Régimen Jurídico del personal de

Administración y Servicios.

Tema 7. Régimen del alumnado. Derechos y deberes de los

alumnos de la Universidad de Castilla-La Mancha. Acceso y

permanencia. Convalidaciones. Traslado de expedientes. Títulos.

Becas.

Tema 8. Técnicas de comunicación oral y escrita. Gestión

de calidad en la Administración Pública: Concepto y herramientas.

Tema 9. Nueva Ley Orgánica de Universidades, y si no ha

sido publicada a la finalización del plazo de presentación de

instancias, su proyecto de Ley, aprobado por las Cortes Generales.

5. ESCALA AUXILIAR ADMINISTRATIVA

Tema 1. La participación de España en organizaciones

internacionales. Especial consideración a las Naciones Unidas. La

integración de España a las Comunidades Europeas.

Tema 2. La Constitución Española de 1978: Estructura y

contenido.

Tema 3. La organización territorial del Estado. Las

Comunidades Autónomas y la Administración Local.

Tema 4. Organización administrativa española: Ministros,

Secretarios de Estado y Subsecretarios. Los Directores generales.

La Administración periférica del Estado. Los organismos

autónomos.

Tema 5. El procedimiento administrativo. Concepto e

importancia. La Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones

Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. Contenido y

ámbito de aplicación. Idea general de la iniciación, ordenación,

instrucción y terminación del procedimiento administrativo.

Tema 6. Los procedimientos administrativos en vía de

recursos administrativos. Clases y regulación actual.

Tema 7. El personal funcionario de las Administraciones

Públicas. Selección. Provisión de puestos de trabajo. Promoción

profesional de los funcionarios. Adquisición y pérdida de la

condición de funcionario. Situaciones de los funcionarios. Supuestos

y efectos de cada uno de ellos.

Tema 8. Derechos y deberes de los funcionarios. Sistemas

de retribuciones e indemnizaciones. Las incompatibilidades.

Régimen disciplinario: Faltas, sanciones y procedimiento.

Tema 9. El personal laboral al servicio de las

Administraciones Públicas. El contrato laboral: Contenido, duración y

suspensión.

Tema 10. El régimen de Seguridad Social de los funcionarios.

La MUFACE. El sistema de derechos pasivos.

Tema 11. El Presupuesto del Estado. Características y

estructura. Ciclo presupuestario. Créditos presupuestarios. Gastos

plurianuales. Anulación de remanentes. Incorporación de créditos.

Créditos extraordinarios y suplementos de crédito. Anticipos de

tesorería. Ingresos que generan créditos.

Tema 12. Ordenación del gasto y ordenación del pago.

Órganos competentes. Fase del procedimiento y documentos contables

que intervienen. El Tribunal de Cuentas.

Tema 13. Retribuciones de los funcionarios públicos:

Sueldos, trienios, pagas extraordinarias, complementos,

indemnizaciones por residencia y otras remuneraciones. Devengo y

liquidación de derechos económicos.

Tema 14. Pagos: Concepto y clasificación. Pagos por

obligaciones presupuestadas. Pagos "en firme" y "a justificar".

Justificación de libramientos.

Tema 15. La Administración universitaria. Competencias del

Estado y de las Comunidades Autónomas. El Consejo de

Universidades.

Tema 16. Las Universidades: Su naturaleza jurídica. El

Estatuto de la Universidad de Castilla-La Mancha: Estructura y

contenido. Órganos de gobierno de la Universidad.

Tema 17. Régimen económico-financiero de la Universidad.

Presupuesto universitario.

Tema 18. Clases y régimen jurídico de profesorado

universitario.

Tema 19. Clases y régimen jurídico del personal de

Administración y Servicios.

Tema 20. Régimen del alumnado. Derechos y deberes de los

alumnos de la Universidad de Castilla-La Mancha. Acceso y

permanencia. Convalidaciones. Traslado de expedientes. Títulos.

Becas.

Tema 21. Atención a los usuarios de los servicios en la

Administración Pública. Técnicas de comunicación oral y escrita. Los

Archivos y Registros públicos. Gestión de calidad en la

Administración Pública: Concepto y herramientas.

Tema 22. Concepto de informática. Unidad central de

proceso, memoria y unidad aritmeticológica. Soportes de información.

Periféricos.

Tema 23. "Software" de sistemas: Sistema operativo.

Lenguajes de programación. "Software" de aplicación: Tratamiento de

textos, hoja de cálculo y bases de datos, correo y agenda

electrónica.

Tema 24. Nueva Ley Orgánica de Universidades, y si no ha

sido publicada a la finalización del plazo de presentación

instancias, su proyecto de Ley, aprobado por las Cortes Generales.

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