Está Vd. en

Documento BOE-A-2001-3317

Resolución de 20 de diciembre de 2000, del Consejo Insular de Mallorca (Illes Balears), por la que se declara bien de interés cultural, con categoría de monumento a favor del Banc de Sóller (Sóller).

Publicado en:
«BOE» núm. 41, de 16 de febrero de 2001, páginas 6189 a 6190 (2 págs.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Administración Local
Referencia:
BOE-A-2001-3317

TEXTO ORIGINAL

El Consejo de Mallorca, en la sesión ordinaria del Pleno que tuvo lugar el día 4 de diciembre de 2000, adoptó, entre otros, el siguiente acuerdo:

«Por Resolución del Director general de Bellas Artes, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura, de 10 de junio de 1980, se incoó expediente de declaración de bien de interés cultural, con categoría de monumento, a favor del Banc de Sóller, actual Banco Central Hispano (plaça Constitució, número 35), de Sóller.

La Comisión Insular del Patrimonio Histórico de Mallorca, en la sesión de 29 de junio de 2000, acordó la continuación de la tramitación de la declaración de bien de interés cultural, con categoría de monumento, a favor del Banc de Sóller, actual Banco Central Hispano (plaça Constitució, número 35), de Sóller.

Habiéndose llevado a término los trámites preceptivos y previstos para la incoación e instrucción del expediente de referencia para proceder a efectuar la declaración.

En virtud de lo que dispone la disposición transitoria primera de la Ley 12/1998, de 21 de diciembre, del Patrimonio Histórico de las Islas Baleares; el Real Decreto 111/1986, de 10 de enero, de desarrollo parcial de la mencionada Ley, y de acuerdo con las competencias atribuidas por la Ley 6/1994, de 13 de diciembre, a los Consejos Insulares en materia de patrimonio histórico, y el Reglamento Orgánico del CIM, aprobado por el Pleno de 6 de abril de 1998, el Pleno del Consejo Insular de Mallorca, a propuesta de la Comisión Insular del Patrimonio Histórico de Mallorca, acuerda lo siguiente:

ANEXO

1. Memoria histórico-descriptiva

La Junta del Banc de Sóller, creado el 1890, encargó el 1909 al Arquitecto catalán Juan Rubió i Bellver, principal colaborador de Antoni Gaudí, la redacción del proyecto para su nueva sede social. El proyecto se realizó entre 1909 y 1912. Entre 1946 y 1949 Guillem Muntaner realizó una serie de reformas y se cambió la cubierta, de la que se eliminaron los remates del proyecto inicial.

El inmueble constituye uno de los ejemplos más significativos de la arquitectura modernista realizada en Mallorca. Su ubicación, junto a la también modernista Església de Sant Bartomeu y al Ayuntamiento, regionalista, configura uno de los puntos más emblemáticos del núcleo urbano de Sóller.

El Banco, dispuesto en chaflán, consta de planta baja dedicada a oficinas, planta principal y porche dedicadas a vivienda y un sótano utilizado como archivo de la entidad.

La fachada es el elemento más significativo del inmueble. Construida en piedra caliza de Sóller, en forma de sillares, destacan sobre todo las grandes oberturas con rejas de hierro forjado.

2. Delimitación del área declarada bien de interés cultural y de su entorno de protección

El área declarada bien de interés cultural corresponde al inmueble. La delimitación del entorno de protección y dado su emplazamiento se entiende que éste puede coincidir con el propio bien de interés cultural, considerando que para la correcta salvaguarda del propio inmueble no es necesario afectar más suelo con un entorno de protección mayor.

3. Principales medidas de protección

Se han de mantener las características tipológicas, estilísticas, estructurales y volumétricas actuales, así como los detalles constructivos.

Se han de mantener las fachadas actuales con sus elementos estilísticos y su configuración, pudiéndose realizar tan sólo acciones de restauración o conservación.

Del interior se han de conservar los elementos originales que resten actualmente, como son las vidrieras o algunas puertas. Sólo se podrán realizar obras de rehabilitación. Posibilidad de eliminar el falso techo actualmente existente.

I. Declarar como bien de interés cultural, con categoría de monumento, el Banc de Sóller, actual Banco Central Hispano (plaça Constitució, número 35), de Sóller.

II. Los efectos de esta declaración son los que genéricamente establecen la Ley 12/1998, de 21 de diciembre, del Patrimonio Histórico de las Islas Baleares, y la normativa concordante.

III. Publicar este acuerdo de incoación en el «Boletín Oficial de las Illes Balears» y en el «Boletín Oficial del Estado». Se ha de inscribir en el Registro Insular de Bienes de Interés Cultural de Mallorca y comunicarlo a la Comunidad Autónoma de las Illes Balears para que proceda a su anotación definitiva en el Registro de Bienes de Interés Cultural de las Illes Balears, e inste su anotación en el Registro General de Bienes de Interés Cultural del Estado.

IV. Este acuerdo se ha de comunicar a los interesados y al Ayuntamiento de Sóller.

Palma de Mallorca, 20 de diciembre de 2000.‒El Vicepresidente, Antoni Pascual i Ribot.

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid