Dada la constante evolución que se está produciendo en el ámbito
de las tecnologías de la información y las comunicaciones, y teniendo
en cuenta la favorable acogida que se ha dispensado a las anteriores
convocatorias del master DISTIC, el Instituto Nacional de Administración
Pública (INAP) se ha planteado la conveniencia de continuar esta iniciativa
de formación directiva de larga duración.
Por otra parte, consciente del gran número de empleados públicos
de la Administración Local que no tienen posibilidades de asistir de forma
presencial a este tipo de formación y sabiendo también el alto grado de
interés que despierta la misma, el INAP se ha planteado la conveniencia
de facilitar el acceso de dichos empleados públicos a esta formación de
postgrado convocando el proceso de selección de participantes para la
V edición del master en Dirección de Sistemas y Tecnologías de la
Información y las Comunicaciones en su versión a distancia para la
Administración Local (DISTIC-AL), que contará con un máximo de hasta veinte
alumnos.
A este V máster DISTIC-AL le corresponden un total de 50 unidades
de crédito académico, el equivalente a una duración de quinientas horas
lectivas presenciales, y se realizará en colaboración con la Facultad de
Informática de la Universidad Politécnica de Madrid. Además de obtener
el Diploma del INAP, la superación del curso conlleva la obtención del
Título de Master en Dirección de Sistemas y Tecnologías de la Información
y las Comunicaciones por la UPM.
Asimismo, la superación de este master permitirá su convalidación
con el de Ingeniería del Conocimiento y el de Ingeniería del Software
que actualmente imparte la Facultad de Informática de la UPM.
En base a todo lo anterior el Instituto Nacional de Administración
Pública ha resuelto convocar a través del Centro de Estudios Locales y
Territoriales el proceso de selección de participantes para el V Curso Master
en Dirección de Sistemas y Tecnologías de la Información y las
Comunicaciones en su versión a distancia para la Administración Local
(DISTIC-AL), de acuerdo con las siguientes bases:
Primera. Condiciones de participación.-El curso está dirigido al
personal de la Administración Local, funcionario o laboral, directivo o
profesional, perteneciente o equiparado a los grupos A y B, que desarrolle
sus funciones en áreas relacionadas directamente con las tecnologías de
la información y las comunicaciones.
En caso de pertenecer o estar equiparado al grupo B, los aspirantes
deberán acreditar de forma obligatoria una experiencia de trabajo
continuada en la Administración en áreas relacionadas con estas tecnologías
de, al menos, cuatro años.
Segunda. Organización del curso.-El máster DISTIC-AL está formado
por un conjunto de módulos, cada uno de los cuales tiene asignado un
cierto número de unidades de crédito, siendo equivalente una unidad de
crédito a 10 horas lectivas presenciales. Para la superación del master
DISTIC-AL será necesario obtener un mínimo de 50 créditos en un máximo
de tres cursos académicos.
Inicialmente está prevista la siguiente distribución de la carga lectiva:
Primer curso académico (de febrero a diciembre de 2003): 16 créditos.
Segundo curso académico (de febrero a diciembre de 2004): 18 créditos.
Tercer curso académico (de febrero a diciembre de 2005): 16 créditos.
El master DISTIC-AL contará con la siguiente composición de
autoestudio, sesiones presenciales y aula virtual:
Autoestudio: Se facilitará a los alumnos la documentación preparada
de forma conveniente para facilitar su estudio a distancia. La realización
del autoestudio se complementará con la existencia de un sistema de tutoría
telemática mediante el cual los alumnos podrán plantearle al profesor
correspondiente cuantas dudas y preguntas les surjan en relación con
la materia, utilizando para ello una plataforma de aula virtual (www.
teleinap.com) especialmente configurada para las necesidades de formación.
Dicha plataforma podrá permitir también el intercambio de mensajes entre
los propios alumnos, a fin de facilitar la comunicación entre ellos y la
realización de trabajos conjuntos.
Clases presenciales: A fin de que el proceso de autoestudio se complete
con el contacto físico que proporcionan las clases presenciales y también
para disponer de la posibilidad de realizar las pruebas de evaluación,
se ha considerado conveniente que aproximadamente cada cinco semanas
se lleven a cabo jornadas presenciales, generalmente de 1 ó 2 días de
duración, durante las cuales los participantes en el master se desplazarán
a la sede del INAP en Madrid para asistir a las clases y realizar las pruebas
pertinentes.
También está previsto que al menos una vez a lo largo de la duración
de todo el master, se celebren unas jornadas presenciales de mayor
duración en las instalaciones docentes del INAP en Peñíscola donde, además
de las actividades propias de una sesión presencial normal, se llevarán
a cabo conferencias, demostraciones y actividades relacionadas con la
Administración y las tecnologías de la información y las comunicaciones.
Aula virtual: Para completar el proceso de teleenseñanza se considera
conveniente que los alumnos del master puedan mantener sesiones
interactivas con el profesor de cada módulo o con profesores invitados
especialmente, a fin de conocer los aspectos fundamentales del mismo, la
explicación de los puntos más difíciles, plantear preguntas, compartir
información, etc. Para ello se ha previsto que para cada módulo se pueda
establecer una o varias sesiones de videoconferencia por ordenador. En dichas
sesiones el profesor, además de dar las explicaciones correspondientes
al módulo de que se trate, concederá un turno de intervención y preguntas
a los alumnos, cuyas preguntas y comentarios serán oídos, al igual que
las explicaciones del profesor, por la totalidad de los participantes en
el aula virtual.
Tercera. Programa.-El contenido temático completo del programa
consta de los módulos monográficos relacionados en el anexo 1, con
descripción de su contenido y número de unidades de crédito asignadas.
En el diseño del programa se ha buscado un equilibrio entre materias
de tipo tecnológico-instrumental y de tipo organizativo-gerencial.
Cuarta. Solicitudes.-Los candidatos deberán aportar:
Solicitud según el modelo que figura en el anexo 2 de la convocatoria,
en el que se incluyen los datos personales, administrativos y profesionales.
Currículum vitae del solicitante, según modelo del anexo 3.
Memoria en la que, brevemente, se expongan los motivos que les animan
a solicitar la participación en el master DISTIC-AL.
Informe favorable del centro de destino del solicitante firmado por
un responsable con categoría de Subdirector General o superior, en el
que se manifieste el interés objetivo de la organización administrativa
en la participación del solicitante en el curso.
Las solicitudes deberán ser remitidas, de cualquiera de las formas
previstas en la Ley de Régimen Jurídico y Procedimiento Administrativo
Común, al Instituto Nacional de Administración Pública-Centro de Estudios
Locales y Territoriales, calle José de Marañón, 12, 28010 Madrid, fax
número 91 448 83 57, dentro del plazo que finalizará el día 14 de diciembre
de 2001.
Quinta. Financiación.-El coste de la matrícula para el curso
académico 2003 de los alumnos seleccionados será financiado por el programa
de formación continua del INAP.
Sexta. Dirección del curso.-El master DISTIC-AL contará con un
Coordinador, un Comité de Dirección y un Comité Académico. El Comité
de Dirección tendrá la competencia de efectuar el seguimiento y control
de calidad de la docencia impartida en el master, para lo cual se efectuarán
evaluaciones tanto de alumnos como de profesores. El Comité Académico
supervisará todos los aspectos de la gestión del master y la programación
de los módulos docentes y, en particular:
La programación y, en su caso, modificación de los módulos que se
ofrecerán en cada período.
La determinación de las puntuaciones mínimas exigidas para la
superación de los módulos y del master.
El establecimiento y, en su caso, la modificación de los plazos requeridos
para la superación del master.
El estudio y, en su caso, validación de las solicitudes de convalidación
que se produzcan.
La realización de cambios o la adopción de cuantas medidas resulten
oportunas en beneficio del desarrollo del programa.
Séptima. Título y diploma.-Los participantes que superen el curso
con el nivel requerido recibirán el título del master en Dirección de
Sistemas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Facultad
de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid, y el Diploma del
Instituto Nacional de Administración Pública, que se anotará en el Registro
Central de Personal.
Para la obtención del título y el diploma será requisito imprescindible,
además de la superación de los criterios que se fijen para cada módulo,
la asistencia regular a las actividades objeto del curso.
Octava. Convalidaciones.-Los alumnos del master DISTIC-AL que
superen el curso y deseen obtener el master en Ingeniería del Software
y/o Ingeniería del Conocimiento, deberán cumplir los requisitos señalados
en el artículo 36 de la normativa vigente de Estudios de Posgrado de
la UPM.
Las solicitudes de convalidación deberán dirigirse al Comité Académico
(Instituto Nacional de Administración Pública-Centro de Estudios
Locales y Territoriales, calle José de Marañón, 12, 28010 Madrid, fax
número 91 448 83 57), quien estudiará y decidirá sobre ésta y sobre cualquier
otra solicitud de convalidación con el master DISTIC-AL que se plantee.
Novena. Información adicional.-Se podrá obtener información
adicional sobre este curso dirigiéndose a:
Instituto Nacional de Administración Pública-Centro de Estudios
Locales y Territoriales.
Calle Atocha, 106, 28012 Madrid.
Teléfono: 91 594 97 25. Fax: 91 448 83 57.
E-mail: coordinador.masterUinap.map.es.
Asimismo, también se pueden consultar las páginas de información
del INAP en Internet: http://www.inap.map.es/inapnew/caft/act
form/formloc.htm.
Madrid, 10 de octubre de 2002.-El Director, Jaime Rodríguez-Arana
Muñoz.
Ilm. Sr. Director del Centro de Estudios Locales y Territoriales.
ANEXO 1
Módulos del V Máster DISTIC-AL y descripción de su contenido
Primero.-Módulos de orientación directiva o gerencial (G.x):
G.1B: Organización y gestión para la calidad total (2 créditos).
Las etapas en la búsqueda de la calidad. La calidad total a través
de algunos autores. La visión, los valores, la misión. Las estrategias básicas
de un sistema de calidad. Las herramientas estadísticas. El despliegue
de la función de calidad. Las normas ISO y el EFQM.
G.5: Políticas y métodos de las tecnologías de la información y las
telecomunicaciones en la Administración del Estado (2 créditos).
Órganos de elaboración y desarrollo de la política informática del
gobierno. Política de adquisición de recursos. Contratación en el ámbito de las
tecnologías de la información y las telecomunicaciones. Políticas de uso
de las telecomunicaciones. Políticas de desarrollo de sistemas de
información. Políticas de intercambio electrónico de datos. Políticas de acceso
a la información electrónica.
G.6: Metodologías y técnicas para la gestión de los sistemas de
información (2 créditos).
Metodologías de gestión cuantitativa del desarrollo de sistemas de
información. Fundamentos estadísticos para la implantación de técnicas de
control de calidad. Ejemplos concretos de implantación. Metodologías
empleadas para el desarrollo de métricas. Ejemplos concretos de técnicas
empleadas en instalaciones reales.
G.8: Auditoría informática (2 créditos).
Marco general de la auditoría informática. Metodología de la auditoría
informática. Auditoría de los grandes sistemas informáticos. Auditoría de
la informática personal y las redes de área local.
G.9: El mercado de la informática y las comunicaciones (2 créditos).
El mercado de hardware: grandes ordenadores, equipos medios y
ordenadores personales. El mercado del software en función del hardware
y su evolución futura. El mercado de las redes de comunicaciones y su
interrelación con el software. El mercado de las consultoras y los servicios
personales.
G.10: Dirección de recursos humanos en el ámbito de las TIC (2
créditos).
Cómo motivar y dirigir a un equipo de personas para obtener resultados
en el ámbito de las TIC: Crear equipo. Motivar a los colaboradores y
desarrollar su autonomía y competencias. Mejorar el rendimiento de las personas.
Aumentar la eficacia a través de las relaciones humanas y la comunicación.
Negociar con éxito.
G.12: Propiedad intelectual y protección de los datos personales
(2 créditos).
Contenidos de dominio público. Derechos de autor sobre la publicación
electrónica. Reserva de los derechos de la institución sobre su producción.
La cesión de derechos. La responsabilidad civil. La regulación de la
protección de datos de carácter personal.
G.13: La firma electrónica en la Administración (2 créditos).
Notario electrónico. Autoridades de certificación. Interconexión de
registros. Comercio electrónico. Portales en la Administración.
G.14: Teoría de la organización y gestión de los sistemas de información
(2 créditos).
Teoría de la organización. Planteamientos clásicos. Las nuevas
tendencias del management y la Administración Pública. Hacia la organización
inteligente.
Segundo.-Módulos de tecnologías de gestión de Administración Local:
AL.1: Los sistemas y tecnologías de la información y los nuevos procesos
de trabajo en la Administración Local (2 créditos).
Los servicios en la Administración Local. Los nuevos procesos de
trabajo y prestación de servicios en la Administración Local. Naturaleza de
los procesos de trabajo en la Administración Local. Procesos de trabajo
y diseño organizativo. El nuevo modelo de ayuntamiento.
AL.2: Los sistemas y tecnologías de la información como elemento
organizativo y de cambio en la Administración Local (2 créditos).
Las TIC como elemento de cambio en la Administración Local. El papel
estratégico de las TIC. Las TIC como propuesta organizativa para la
Administración Local. Oportunidades y desafíos de los sistemas de información
para la Administración Local. Los sistemas de información y la calidad
en la Administración Local. Entidad Local Virtual (ELV) como propuesta
de futuro. Las nuevas tecnologías de la información como apoyo a la
dirección estratégica y toma de decisiones en la Administración Local.
AL3: Sistemas y tecnologías de la información y la proyección interna
y externa de la Administración Local (2 créditos).
Internet, intranet y extranet. Diseño, planificación, implantación y
administración. Aplicaciones y contenidos. Administración electrónica y
teleadministración. Formación: las nuevas tecnologías en la accesibilidad
de la formación a los empleados públicos locales. La formación en nuevas
tecnologías.
AL4: Experiencias positivas y buenas prácticas en la Administración
Local (2 créditos).
Experiencias realizadas y casos prácticos de prestación y mejora de
servicios llevadas a cabo en el ámbito de la Administración Local, en su
aspecto interno, externo e interadministrativo. Buenas prácticas en las
labores de asesoramiento, asistencia y cooperación en la Administración
Local, entre sí y con el resto de las Administraciones Públicas. Aportaciones
de las nuevas tecnologías para el desarrollo eficaz de la cooperación entre
Administraciones.
Tercero.-Módulos de orientación Técnica (T.x):
T.1A: Gestión de proyectos software-I (2 créditos).
Estimación de proyectos. Técnica de COCOMO. Técnica de Puntos de
Función. Planificación y Control de proyectos software.
T.1B: Gestión de proyectos software - II (2 créditos).
Gestión de Calidad. Gestión de Configuración.
T.2A: Ingeniería del Software - I: Análisis (2 créditos).
Educción de requisitos. Modelización Conceptual de las Necesidades
del Usuario. Modelización de los Objetivos. Especificación de Requisitos.
T.2B: Ingeniería del Software - II (2 créditos).
Revisión práctica de Métodos Estructurados. Validación. Herramientas
CASE.
T.3A: Ingeniería del Software - III: Paradigma de Objetos Básico
(2 créditos).
Análisis orientado a objetos. Diseño orientado a objetos. Metodología
UML
T.3B: Ingeniería del Software - V: Paradigma de Objetos Avanzado
(2 créditos).
Objetos distribuidos. Bases de datos orientadas a objetos.
T.4: Tendencias Actuales en Sistemas Operativos (2 créditos).
Los nuevos sistemas operativos. Selección de hardware.
T.5A: Ingeniería del Conocimiento I (2 créditos).
Introducción a los Sistemas Expertos. Definición de Inteligencia
Artificial e Ingeniería del Conocimiento. Estudio de Viabilidad. Adquisición
de conocimientos. Conceptualización.
T.5B: Ingeniería del Conocimiento II (2 créditos).
Formalización. Evaluación de Sistemas Expertos. Implementación.
T.5C: Gestión del Conocimiento (2 créditos).
Evaluación de activos de conocimiento. El ciclo de vida de los
conocimientos en las organizaciones. Memorias institucionales.
T.6: Redes de telecomunicaciones (2 créditos).
Antecedentes. Aspectos generales. Fundamentos de las redes de
telecomunicaciones. Redes telefónicas: RTC, RDSI, xDSL, GSM, GPRS, UMTS.
Redes de telecomunicaciones por cable (CATV). Redes de acceso vía radio:
MMDS, LMDS. Redes de telecomunicaciones por satélite. Redes con
tecnología Frame Relay. Redes con tecnología ATM. Interconexión de redes
(internetworking).
T.7: Servicios de telecomunicaciones (2 créditos).
Concepto y objetivos de los servicios de telecomunicaciones. Marco
actual de la Ley General de Telecomunicaciones: autorizaciones y licencias.
Operadores de telecomunicaciones (explotadores de servicios). Evolución
futura.
ANEXOS: (Ver imágenes páginas 37117 y 37118)
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