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Documento BOE-A-2002-20843

Orden de 17 de octubre de 2002, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, por la que se convoca concurso de traslados para los funcionarios docentes de los Cuerpos de Profesores de Enseñanza Secundaria, Profesores Técnicos de Formación Profesional, Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas, Profesores de Música y Artes Escénicas, Profesores de Artes Plásticas y Diseño y Maestros de Taller de Artes Plásticas y Diseño.

Publicado en:
«BOE» núm. 258, de 28 de octubre de 2002, páginas 37865 a 37871 (7 págs.)
Sección:
II. Autoridades y personal - B. Oposiciones y concursos
Departamento:
Comunidad Autónoma de Canarias
Referencia:
BOE-A-2002-20843

TEXTO ORIGINAL

La Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación

General del Sistema Educativo (LOGSE), en su disposición adicional

novena, establece la obligación para las Administraciones

educativas competentes de convocar concursos de traslados de ámbito

nacional, en los que podrán participar todos los funcionarios

públicos docentes, cualquiera que sea la Administración educativa de

la que dependan o por la que hayan ingresado, siempre que reúnan

los requisitos para ello.

El apartado 1 de la citada disposición adicional novena de

la LOGSE incluye, entre las bases del régimen estatutario de los

funcionarios públicos docentes, la provisión de plazas mediante

concurso de traslados de ámbito nacional. El desarrollo de esta

base, a fin de garantizar el marco común básico de la función

pública docente, se ha llevado a cabo mediante el Real

Decreto 2112/1998, de 2 de octubre, por el que se regulan los concursos

de traslados de ámbito nacional para la provisión de plazas

correspondientes a los cuerpos docentes ("Boletín Oficial del Estado"

del 6).

De conformidad con el artículo 1 del indicado Real

Decreto 2112/1998, de 2 de octubre, y con la Orden de 1 de octubre

de 2002, del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, por

la que se establecen normas procedimentales aplicables a los

concursos de traslados de ámbito nacional que deben convocarse

durante el curso 2002-2003, para funcionarios de los cuerpos

docentes a que se refiere la Ley Orgánica de Ordenación General

del Sistema Educativo ("Boletín Oficial del Estado" del 4),

existiendo plazas vacantes en los centros docentes, cuya provisión

debe hacerse entre funcionarios de los cuerpos que a continuación

se citan, dispongo

Bases

Primera.-Se convoca concurso de traslados para la provisión

de plazas vacantes entre funcionarios docentes de los cuerpos

siguientes:

1.1 Profesores de Enseñanza Secundaria (código 590).

1.1.1 Los funcionarios del Cuerpo de Profesores de

Enseñanza Secundaria podrán concursar, en los centros que figuran en

el anexo I de la presente Orden, a las plazas correspondientes

a las especialidades de las que sean titulares y que se identifican

con los códigos que a continuación se señalan:

Códigos Tiposdeplazas(Especialidades)

001 Filosofía.

002 Griego.

003 Latín.

004 Lengua Castellana y Literatura.

005 Geografía e Historia.

006 Matemáticas.

007 Física y Química.

008 Biología y Geología.

009 Dibujo.

010 Francés.

011 Inglés.

012 Alemán.

013 Italiano.

016 Música.

017 Educación Física.

018 Psicología y Pedagogía.

019 Tecnología.

055 Educadores (C. Enseñanzas Integradas).

101 Administración de Empresas.

102 Análisis y Química Industrial.

103 Asesoría y Procesos de Imagen Personal.

104 Construcciones Civiles y Edificación.

105 Formación y Orientación Laboral.

106 Hostelería y Turismo.

107 Informática.

108 Intervención Sociocomunitaria.

109 Navegación e Instalaciones Marinas.

110 Organización y Gestión Comercial.

111 Organización y Procesos de Mantenimiento de Vehículos.

112 Organización y Proyectos de Fabricación Mecánica.

113 Organización y Proyectos de Sistemas Energéticos.

115 Procesos de Producción Agraria.

116 Procesos en la Industria Alimentaria.

117 Procesos Diagnóst. Clínico y Proced. Ortoprotésicos.

118 Procesos Sanitarios.

119 Procesos y Medios de Comunicación.

120 Procesos y Productos de Textil, Confección y Piel.

122 Procesos y Productos de Artes Gráficas.

123 Procesos y Productos de Madera y Mueble.

124 Sistemas Electrónicos.

125 Sistemas Electrotécnicos y Automáticos.

1.2 Profesores Técnicos de Formación Profesional

(código 591).

1.2.1 Los funcionarios del Cuerpo de Profesores Técnicos de

Formación Profesional podrán concursar en los centros que figuran

en el anexo I de la presente Orden, a las plazas correspondientes

a las especialidades de las que sean titulares y que se identifican

con los códigos que a continuación se señalan:

Códigos Tiposdeplazas(Especialidades)

025 Actividades (C. Enseñanzas Integradas).

201 Cocina y Pastelería.

202 Equipos Electrónicos.

203 Estética.

204 Fabricación e Instalación de Carpintería y Mueble.

205 Instalac. y Mantenimiento de Equipos Térmicos y Fluidos.

206 Instalaciones Electrotécnicas.

208 Laboratorio.

209 Mantenimiento de Vehículos.

210 Máquinas, Servicios y Producción.

211 Mecanizado y Mantenimiento de Máquinas.

212 Oficina de Proyectos de Construcción.

213 Oficina de Proyectos de Fabricación Mecánica.

Códigos Tiposdeplazas(Especialidades)

214 Oper. y Equipos de Elaboración de Productos

Alimentarios.

215 Operaciones de Procesos.

216 Operaciones de Producción Agraria.

217 Patronaje y Confección.

218 Peluquería.

219 Procedimientos de Diagnóstico Clínico y Ortoprotésico.

220 Procedimientos Sanitarios y Asistenciales.

221 Procesos Comerciales.

222 Procesos de Gestión Administrativa.

223 Producción de Artes Gráficas.

224 Producción Textil y Tratamiento Físico-Químicos.

225 Servicios a la Comunidad.

226 Servicios de Restauración.

227 Sistemas y Aplicaciones Informáticas.

228 Soldadura.

229 Técnicas y Procedimiento de Imagen y Sonido.

1.3 Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas (código 592).

1.3.1 Los funcionarios del Cuerpo de Profesores de Escuelas

Oficiales de Idiomas podrán concursar, en los centros que figuran

en el anexo II de la presente Orden, a las plazas correspondientes

a las especialidades de las que sean titulares y que se identifican

con los códigos que a continuación se señalan:

Códigos Tiposdeplazas(Especialidades)

001 Alemán.

006 Español para extranjeros.

008 Francés.

011 Inglés.

012 Italiano.

1.4 Profesores de Música y Artes Escénicas (código 594).

1.4.1 Los funcionarios del Cuerpo de Profesores de Música

y Artes Escénicas podrán concursar, en los centros que figuran

en el anexo III de la presente Orden, a las plazas correspondientes

a las especialidades de las que sean titulares y a las declaradas

como análogas, las cuales se identifican con los códigos que a

continuación se señalan:

Códigos Tiposdeplazas(Especialidades)

001 Acordeón.

002 Armonía y Melodía Acompañada.

004 Canto.

007 Clarinete

008 Composición e Instrumentación.

010 Contrabajo.

014 Dirección de Coros y Conjunto Coral.

019 Estética e Historia de la Música de la Cultura y del Arte.

021 Fagot.

023 Flauta Travesera.

026 Guitarra.

039 Música de Cámara.

042 Oboe.

043 Órgano.

045 Percusión.

046 Piano.

048 Pianista Acompañante (Canto).

050 Repentización, Transposición Instrumental y

Acompañamiento.

052 Saxofón.

053 Solfeo y Teoría de la Música.

055 Trombón.

057 Trompa.

058 Trompeta.

059 Tuba.

060 Viola.

061 Violín.

Códigos Tiposdeplazas(Especialidades)

063 Violoncello.

064 Pianista Acompañante (Instrumentos).

073 Conjunto Coral.

088 Arpa.

090 Clave.

1.5 Profesores de Artes Plásticas y Diseño (código 595).

1.5.1 Los funcionarios del Cuerpo de Profesores de Artes

Plásticas y Diseño podrán concursar, en los centros que figuran en

el anexo IV de la presente Orden, a las plazas correspondientes

a las especialidades de las que sean titulares y a las declaradas

como análogas, las cuales se identifican con los códigos que a

continuación se señalan:

Códigos Tiposdeplazas(Especialidades)

006 Derecho Usual.

009 Dibujo Artístico.

010 Dibujo Lineal.

013 Historia del Arte.

016 Matemáticas y Materiales.

018 Modelado y Vaciado.

1.6 Maestros de Taller de Artes Plásticas y Diseño

(código 596).

1.6.1 Los funcionarios del Cuerpo de Maestros de Taller de

Artes Plásticas y Diseño podrán concursar, en los centros que

figuran en el anexo IV de la presente Orden, a las plazas

correspondientes a las especialidades de las que sean titulares y a las

declaradas como análogas, las cuales se identifican con los códigos

que a continuación se señalan:

Códigos Tiposdeplazas(Especialidades)

004 Bordados y Encajes.

006 Cerámica Artística.

007 Corte y Confección.

008 Decoración.

012 Delineación.

013 Dibujo Publicitario.

017 Ebanistería.

023 Forja Artística.

027 Fotografía Artística.

041 Metalistería Artística.

060 Madera y Piedra.

064 Textiles Artísticos.

065 Vaciado y Moldeado.

087 Artesanía Canaria.

088 Artes Gráficas.

110 Construcción Naval.

Segunda. Plazas que se convocan.

2.1 En el presente concurso se ofertan las vacantes iniciales

que determine la Consejería de Educación, Cultura y Deportes,

entre las que se incluirán las producidas hasta el 31 de diciembre

de 2002, así como las que surjan como consecuencia de la

resolución del concurso de traslados de ámbito nacional en cada cuerpo

por el que se concursa, siempre que, en cualquiera de los casos,

la continuidad de su funcionamiento esté prevista en la

planificación educativa.

2.2 Las vacantes provisionales para el curso 2002-2003

correspondientes a los cuerpos citados se publicarán, relacionadas

por centros, en las Direcciones Territoriales e Insulares de

Educación, con anterioridad al 5 de marzo de 2003.

2.3 Las vacantes definitivas se harán públicas en el "Boletín

Oficial de Canarias", antes del 8 de mayo de 2003.

Tercera. Participación voluntaria.

3.1 Podrán participar con carácter voluntario en este

concurso, por las especialidades de las que sean titulares y, en el

caso de los Cuerpos de Profesores de Artes Plásticas y Diseño,

también por las declaradas análogas, los funcionarios de carrera

de los cuerpos a los que correspondan las plazas vacantes

ofrecidas, con destino definitivo en centros dependientes de cualquiera

de las Administraciones educativas convocantes, siempre que a

fecha de 31 de agosto de 2003 hayan transcurrido, al menos,

dos años desde la toma de posesión del último destino definitivo

y se encuentren en alguna de las siguientes situaciones

administrativas:

Servicio activo.

Servicios especiales.

Suspensión de funciones declarada, siempre que el día 31 de

agosto de 2003 haya transcurrido el tiempo de duración de la

sanción disciplinaria de suspensión.

Excedencia para el cuidado de hijo.

Excedencia voluntaria, declarada desde centros actualmente

dependientes de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes

del Gobierno de Canarias, siempre que se esté en condiciones

de reingresar al servicio activo.

Para poder participar en la presente convocatoria, en los

supuestos de excedencia voluntaria por interés particular o

agrupación familiar, deberán haber transcurrido dos años desde que

se les declaró en dicha situación hasta el 31 de agosto de 2003.

3.2 Los funcionarios que participen desde la situación de

excedencia voluntaria o para el cuidado de hijo, cuando no

obtengan destino definitivo por no haber solicitado un número suficiente

de centros en los que corresponde impartir enseñanzas a

funcionarios de su cuerpo, continuarán en la situación de excedencia

voluntaria.

Cuarta. Participación obligatoria.-Están obligados a

participar en el presente concurso, los funcionarios de carrera de los

cuerpos a los que correspondan las vacantes ofrecidas que se

encuentren en algunas de las siguientes situaciones

administrativas:

4.1 Los que hayan reingresado al servicio activo y estén

desempeñando, en virtud de dicho reingreso, un destino con

carácter provisional en un centro dependiente de la Consejería de

Educación, Cultura y Deportes, con anterioridad a la fecha de

publicación de esta convocatoria.

En el caso de no participar en el presente concurso o si,

participando, no solicitan al menos y en primer lugar, todos los centros

correspondientes a una isla, de acuerdo con lo establecido en

la base quinta de esta convocatoria (opción de insularización),

se les adjudicará de oficio, con ocasión de vacante, destino

definitivo en plazas para cuyo desempeño reúnan los requisitos

exigidos, por todas las especialidades de que sean titulares, en centros

dependientes de la Comunidad Autónoma de Canarias. La

obtención de este destino tendrá el mismo carácter y efectos que los

obtenidos en función de la petición de los interesados.

De no adjudicárseles destino definitivo estarán obligados a

participar en el procedimiento de adjudicación de destinos

provisionales que para el curso escolar 2003-2004 convoque la Consejería

de Educación, Cultura y Deportes, así como en el próximo

concurso de traslados.

4.2 Los procedentes de las situaciones de excedencia forzosa,

siempre que hayan sido declarados en esa situación desde un

centro dependiente en la actualidad de la Consejería de Educación,

Cultura y Deportes.

4.2.1 Los funcionarios a que se refieren este apartado, en

el caso de no participar en el presente concurso o si participando

no solicitaran suficiente número de plazas dependientes de esta

Administración, cuando no obtuvieran destino definitivo, quedarán

en la situación de excedencia voluntaria, según se contempla en

el apartado 2 del artículo 44 de la Ley 2/1987, de 30 de marzo,

de la Función Pública Canaria.

4.3 Los procedentes de la situación de suspensión de

funciones con pérdida del destino definitivo que, una vez cumplida

la sanción, no hayan obtenido un destino provisional y siempre

que hubieren sido declarados en aquella situación desde un centro

dependiente en la actualidad de la Consejería de Educación,

Cultura y Deportes.

4.3.1 Los funcionarios a que se refieren este apartado, en

el caso de no participar en el presente concurso o si participando

no solicitaran suficiente número de plazas dependientes de esta

Administración, cuando no obtuvieran destino definitivo, quedarán

en la situación de excedencia voluntaria, según se contempla en

el apartado 2 del artículo 44 de la Ley 2/1987, de 30 de marzo,

de la Función Pública Canaria.

4.4 Los funcionarios que habiendo estado adscritos a plazas

en el exterior deban reincorporarse al ámbito de gestión de la

Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de

Canarias en el curso 2003-2004, o que habiéndose reincorporado

en cursos anteriores no hubieran obtenido aún un destino

definitivo.

4.4.1 A fin de hacer efectivo el derecho a reserva de puesto

de trabajo en la localidad, a que se refiere el artículo 52.2 del

Real Decreto 1027/1993, de 25 de junio ("Boletín Oficial del

Estado" de 6 de agosto), estos funcionarios deberán atenerse a lo

establecido en la base octava de la presente convocatoria.

En el supuesto de que, participando en el concurso y ejerciendo

el derecho preferente en la forma prevista en la base octava, no

obtuviesen destino por no existir plaza vacante en la localidad

en que tuvieron su último destino docente definitivo, quedarán

adscritos provisionalmente a dicha localidad.

4.4.2 Los que cumplan con la obligación de concursar y no

ejerzan el derecho preferente, podrán ejercer la opción de

insularización, de acuerdo con lo establecido en la base quinta,

solicitando, al menos y en primer lugar, todos los centros de una

isla. En este caso si no obtuvieran destino definitivo, tendrán

obligación de participar en el procedimiento de adjudicación de

destinos provisionales que para el curso escolar 2003-2004 convoque

la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, así como en el

próximo concurso de traslados.

4.4.3 Los que no cumplan con la obligación de participar

o haciéndolo sin ejercer el derecho preferente, no soliciten, al

menos y en primer lugar, todos los centros correspondientes a

una isla, de acuerdo con lo establecido en la base quinta de esta

convocatoria (opción de insularización), se les adjudicará, de

oficio, destino definitivo, con ocasión de vacante, en plazas para

cuyo desempeño reúnan los requisitos exigidos, por todas las

especialidades de que sean titulares, en centros dependientes de la

Comunidad Autónoma de Canarias. La obtención de este destino

tendrá el mismo carácter y efectos que los obtenidos en función

de la petición de los interesados.

4.4.4 Si en las seis primeras convocatorias en las que están

obligados a participar no obtuvieren destino, serán destinados

de oficio, en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias,

a plazas para cuyo desempeño reúnan los requisitos exigibles.

La obtención de este destino tendrá el mismo carácter y efectos

que los obtenidos en función de la petición de los interesados.

4.5 Los funcionarios que, como consecuencia de

cumplimiento de sentencia o resolución de recurso o por habérseles suprimido

expresamente la plaza que desempeñaban con carácter definitivo,

han sido adscritos, con carácter provisional, en un centro distinto

a aquel en el que tenían su destino definitivo.

4.5.1 Los que cumplan con la obligación de concursar, de

acuerdo con lo establecido en la base quinta (opción de

insularización), si no obtuvieran destino definitivo, tendrán obligación

de participar en el procedimiento de adjudicación de destinos

provisionales que para el curso escolar 2003-2004 convoque la

Consejería de Educación, Cultura y Deportes, así como en el próximo

concurso de traslados.

4.5.2 De no participar, o de hacerlo, no soliciten, al menos

y en primer lugar, todos los centros correspondientes a una isla,

de acuerdo con lo establecido en la base quinta de esta

convocatoria (opción de insularización), se les adjudicará, de oficio,

destino definitivo, con ocasión de vacante, en plazas para cuyo

desempeño reúnan los requisitos exigidos, por todas las especialidades

de que sean titulares, en centros dependientes de la Comunidad

Autónoma de Canarias. La obtención de este destino tendrá el

mismo carácter y efectos que los obtenidos en función de la

petición de los interesados.

4.5.3 Si en las seis primeras convocatorias en las que están

obligados a participar no obtuvieren destino, serán destinados

de oficio, en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias,

a plazas para cuyo desempeño reúnan los requisitos exigibles.

La obtención de este destino tendrá el mismo carácter y efectos

que los obtenidos en función de la petición de los interesados.

4.5.4 Únicamente tendrán la consideración de plazas

suprimidas, a los efectos de la presente convocatoria, aquellas que

se correpondan con la supresión de un centro, por resolución

administrativa expresa, salvo cuando de esta supresión se derive

directamente la creación de otro centro, o cuando se haya

extinguido la impartición de enseñanzas en un centro, sin ser sustituidas

por otras equivalentes o análogas.

4.6 Los funcionarios con destino provisional en centros

dependientes de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes

durante el curso 2002-2003 que no hayan obtenido aún su primer

destino definitivo en el Cuerpo correspondiente.

4.6.1 En este colectivo están incluidos los funcionarios de

carrera que figuran en el anexo II de la Orden de 8 de junio de 2001

de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes ("Boletín Oficial

de Canarias" del 27), por la que se resolvió el concurso de traslados

convocado por Orden de 18 de octubre de 2000 ("Boletín Oficial

de Canarias" del 30), y en el anexo V de la Orden de 7 de agosto

de 2002, por la que se hace pública la adjudicación definitiva

de destinos de los procedimientos de adscripción y redistribución

de efectivos para el profesorado de Formación Profesional

destinado en centros públicos de la Comunidad Autónoma de Canarias

convocados, respectivamente, por Órdenes de 22 de enero de

2002 ("Boletín Oficial de Canarias" del 28) y 5 de marzo de 2002

("Boletín Oficial de Canarias" del 13).

4.6.2 También se encuentran incluidos en este colectivo los

aspirantes seleccionados para realizar la fase de prácticas incluidos

en la Orden de 7 de agosto de 2002 ("Boletín Oficial de Canarias"

de 2 de septiembre), correspondiente a los procedimientos

selectivos para ingreso y acceso a los Cuerpos de Profesores de

Enseñanza Secundaria, Profesores de Artes Plásticas y Diseño,

Profesores Técnicos de Formación Profesional, Maestros de Taller

de Artes Plásticas y Diseño y Maestros, convocados por Orden

de 8 de abril de 2002, de la Consejería de Presidencia e Innovación

Tecnológica ("Boletín Oficial de Canarias" del 10).

4.6.2.1 No obstante, quedarán dispensados de esta

participación obligatoria los funcionarios de carrera del Cuerpo de

Maestros que además de haber accedido al Cuerpo de Profesores de

Enseñanza Secundaria por la reserva correspondiente de acceso,

hayan ejercido, una vez terminada la fase de oposición y concurso,

la opción prevista en el artículo 5.9 del Real Decreto 575/1991,

de 22 de abril, y reúnan los requisitos establecidos en dicho

artículo.

Los aspirantes seleccionados a los que se refiere este

subapartado 4.6.2 participarán con cero puntos en el orden de derecho

con el que figuren en la Orden por la que se les nombre funcionarios

en prácticas.

4.6.3 Los participantes a que se refiere este apartado 4.6.

sólo podrán optar a plazas dependientes de la Comunidad

Autónoma de Canarias, estando obligados a solicitar todas las plazas

de las especialidades de las que sean titulares, en las condiciones

que se expresan en el subapartado siguiente.

4.6.4 Igualmente, a los participantes incluidos en este

apartado 4.6 que no cumplan con su obligación de concursar o que,

haciéndolo, no soliciten, al menos y en primer lugar, todos los

centros correspondientes a una isla, se les adjudicará de oficio

destino definitivo, con ocasión de vacante, en plazas para cuyo

desempeño reúnan los requisitos exigidos, por cualquiera de las

especialidades de las que sean titulares en centros ubicados la

Comunidad Autónoma de Canarias. La obtención de este destino

tendrá el mismo carácter y efectos que los obtenidos en función

de la petición de los interesados.

En caso de no obtener destino definitivo tendrán obligación

de participar en el procedimiento de adjudicación de destinos

provisionales que, para el curso escolar 2003-2004, convoque la

Consejería de Educación, Cultura y Deportes, así como en el próximo

concurso de traslados.

4.7 Los funcionarios de carrera incluidos en el ámbito de

gestión de las restantes Administraciones educativas convocantes,

que se encuentren en situaciones análogas a las contempladas

en los apartados 4.1 y 4.6 anteriores, siempre que pertenezcan

a oposiciones en cuya convocatoria no apareciera el requisito de

obtener el primer destino definitivo en el territorio del órgano

convocante, podrán solicitar los centros relacionados en los

correspondientes anexos de la presente Orden.

Quinta. Opción de insularización.

5.1 Los funcionarios de carrera de los cuerpos objeto de la

presente Orden que participen de forma obligatoria en este

concurso (base cuarta), salvo los que lo hacen por el apartado 4.4

ejerciendo el derecho preferente que les reconoce la legislación

vigente, y que deseen obtener destino definitivo en una isla de

su preferencia, deberán solicitar, en primer lugar, todos los centros

radicados en dicha isla. Esta opción de insularización se podrá

ejercer de cualquiera de las tres maneras siguientes:

a) Consignando en la instancia de participación

concretamente todos los códigos de los centros que se soliciten, en el orden

de preferencia que se desee.

b) Consignando el código de todas las localidades que figuran

en los anexos I, II, III y IV, por orden de preferencia, según el

cuerpo de que se trate, en cuyo caso se entenderá que dentro

de cada localidad los centros se adjudicarán en el mismo orden

en el que figuran en los mencionados anexos.

c) Alternando las dos modalidades anteriores, de forma que

se consignen los códigos correspondientes a centros y códigos

correspondientes a localidades. En este último caso el orden de

adjudicación de los centros correspondientes a cada localidad

consignada, será el que figura en los anexos I, II, III y IV, salvo para

aquellos centros cuyos códigos se hayan consignado expresamente

con anterioridad al de la localidad a la que pertenezcan, según

los citados anexos.

5.2 En todo caso, cualquiera que sea la modalidad elegida

para que la opción de insularización sea efectiva, deberán haberse

solicitado, en primer lugar, todos los centros de la isla elegida.

5.3 Aquellos participantes que sean titulares de más de una

especialidad correspondiente a un mismo cuerpo y no hayan

obtenido aún su primer destino definitivo el mismo, deberán ejercer

la opción de insularización en cualquiera de las modalidades

descritas en el subapartado 5.1, por todas las especialidades de las

que sean titulares.

5.4 Una vez solicitados todos los centros de la isla de su

preferencia, a continuación, y si desea, en cualquier caso, obtener

destino definitivo en todos o en algunos de los centros de otras

islas, podrán relacionarse éstos por orden de preferencia por

cualquiera de las modalidades expresadas anteriormente. De no

adjudicárseles destino definitivo tendrán obligación de participar en

el procedimiento de adjudicación de destinos provisionales que,

para el curso 2003-2004, así como en el próximo concurso de

traslados.

5.5 No obstante, si en la petición de centros de un participante

forzoso que haya expresado su deseo de insularizarse, se detectara

una omisión o un error entre los códigos de los centros o

localidades correspondientes a la isla solicitada en primer lugar, la

Administración podrá subsanar de oficio dichas anomalías

incluyendo el código correcto inmediatamente a continuación del último

centro o localidad de la isla debidamente solicitados, con la

consiguiente reordenación de las restantes peticiones incluidas en

su instancia de participación, siempre que el participante así lo

haya hecho constar en el apartado correspondiente de su instancia

de participación.

Sexta. Derecho preferente a plazas del mismo centro de

destino definitivo, correspondientes a la nueva especialidad adquirida,

en virtud de los procedimientos convocados al amparo del Título III

del Real Decreto 850/1993, de 4 de junio.

6.1 De conformidad con lo dispuesto en la disposición

adicional decimotercera del Real Decreto 2112/1998, de 2 de

octubre, los funcionarios que, hayan adquirido nuevas especialidades

al amparo de lo dispuesto en el Real Decreto 850/1993, de 4

de junio, gozarán de preferencia, por una sola vez, con ocasión

de vacante, para obtener destino en plazas de la nueva especialidad

adquirida en el centro donde tuvieran destino definitivo.

6.2 Para ejercitar este derecho preferente, deberán consignar

en la instancia de participación, en primer lugar, el código del

centro donde se tenga destino definitivo y el de la especialidad

a que corresponda la vacante, pudiendo consignar además otras

peticiones correspondientes a plazas a las que puedan optar en

virtud de las especialidades de las que sean titulares, si desean

concursar a ellas fuera del derecho preferente, pudiendo utilizar,

para ello, las modalidades de petición a que se refiere la base

quinta, es decir, la petición concreta de centros o la de localidades.

Séptima. Derecho preferente a plazas del mismo centro de

destino definitivo de Profesores desplazados.

7.1 Los Profesores desplazados del puesto de trabajo en el

que tengan destino definitivo por supresión del mismo, mediante

resolución expresa de tal circunstancia gozarán de derecho

preferente ante cualquier otro aspirante para obtener otro puesto

en el mismo centro, siempre que sean titulares de la especialidad

a la que corresponda la plaza a la que se opte y reúnan el resto

de requisitos exigidos para su desempeño.

7.1.1 A los efectos de ejercer éste derecho preferente, de

conformidad con lo previsto en el subapartado 4.5.4. de la base cuarta

de esta convocatoria, únicamente tendrán la consideración de

plazas suprimidas, aquellas que se correpondan con la supresión

de un centro por resolución administrativa expresa, salvo cuando

de esta supresión se derive directamente la creación de otro centro,

o cuando se haya extinguido la impartición de enseñanzas en un

centro sin ser sustituidas por otras equivalentes o análogas.

7.2 Igualmente, los Profesores desplazados de su puesto de

trabajo en el que tengan su destino definitivo por insuficiencia

horaria, en las condiciones establecidas en el subapartado

siguiente, disfrutarán de derecho preferente ante cualquier otro aspirante,

para obtener otra plaza en el mismo centro, siempre que sean

titulares de la especialidad a la que corresponda la plaza a la

que se opte y reúnan el resto de requisitos exigidos para su

desempeño.

7.2.1 Para el ejercicio del derecho preferente, así como para

valorar los servicios prestados que se establecen en el

correspondiente baremo, tendrán la consideración de desplazados por

insuficiencia de horario, aquellos funcionarios que hayan impartido

la totalidad de su horario durante los tres últimos cursos escolares

consecutivos, incluido el presente curso 2002-2003, en centros

distintos de aquel en el que tienen su destino definitivo.

7.3 Cuando concurran dos o más Profesores en los que se

den las circunstancias señaladas en los apartados anteriores de

esta misma base, la plaza se adjudicará a quien cuente con mayor

puntuación en el presente concurso de traslados.

7.4 Los funcionarios que deseen ejercitar este derecho

preferente, deberán consignar en la instancia, en primer lugar, los

códigos del centro y de la especialidad a la que corresponda la

vacante, pudiendo incluir a continuación, fuera del derecho

preferente, peticiones correspondientes a plazas de otros centros a

las que puedan optar en virtud de las especialidades de que sean

titulares.

Octava. Derecho preferente a localidad.

8.1 Podrán hacer uso de este derecho preferente a la localidad

donde tuvieron su último destino definitivo en el cuerpo:

8.1.1 Los funcionarios a los que se refiere el Real

Decreto 1027/1993, de 25 de junio, por el que se regula la acción

educativa en el exterior.

8.1.2 Aquellos que se encuentren en el supuesto del

artículo 29.4 de la Ley 30/1984, de 2 de agosto, de Medidas para

la Reforma de la Función Pública, en la nueva redacción dada

por la Ley 39/1999, de 5 de noviembre, para promover la

conciliación de la vida familiar y laboral de las personas trabajadoras,

para los funcionarios que se encuentren en el segundo y tercer

año del período de excedencia para el cuidado de cada hijo y

deseen reingresar al servicio activo.

8.2 Para que el derecho preferente a localidad sea efectivo,

los solicitantes están obligados a consignar en la instancia de

participación:

a) El código de la localidad referida y de las especialidades

de las que sean titulares, teniendo en cuenta que dentro de dicha

localidad el orden en que se adjudicarán los centros será el que

figura en los anexos I, II, III y IV.

b) O bien, los códigos concretos de cada uno de los centros

de la localidad en la que se pretenda a ejercitar dicho derecho

preferente y de las especialidades de que sean titulares ordenados

según su preferencia.

Podrán incluirse, a continuación, centros u otras localidades,

al margen del derecho preferente, conforme a lo previsto en la

base quinta.

8.3 Los funcionarios a que se refiere la presente base, que

se acojan al derecho preferente lo harán constar en sus instancias,

indicando la causa en que apoyan su petición. En el caso de que

no soliciten la localidad o dentro de ella, todos los centros y

especialidades para las que estén facultados, se entenderá que

renuncian al derecho preferente.

Novena.-Aquellos concursantes que soliciten destino en

centros dependientes de las Comunidades Autónomas de Cataluña,

País Vasco, Galicia, Valencia, Navarra e Illes Balears se atendrán

a lo previsto en las respectivas convocatorias sobre el

conocimiento de la lengua vernácula correspondiente.

Décima. Solicitudes y documentación.

10.1 De conformidad con lo dispuesto en la Orden de 1 de

octubre de 2002, los concursantes presentarán una única

instancia, cumplimentada según las instrucciones que se indican en

el anexo VII, para cada cuerpo por el que deseen participar, aun

cuando se concurse por más de una especialidad o se soliciten

plazas de diferentes órganos convocantes, correspondiente a cada

uno de esos cuerpos.

10.2 A dicha instancia se acompañará una hoja de servicios

certificada, ajustada al modelo que se encontrará a disposición

de los interesados en las Direcciones Territoriales e Insulares de

Educación o en los organismos correspondientes de las restantes

Administraciones educativas convocantes. Estas hojas de servicio

deberán ir certificadas por el centro o Unidad administrativa al

que se halle adscrito el concursante o, en su caso, por aquel en

el que hubiera ejercido su último destino docente.

10.3 Simultáneamente adjuntarán a cada instancia, para la

acreditación de los méritos, los documentos reseñados en los

baremos que aparecen como anexos V y VI de la presente Orden,

en cada uno de los cuales deberá hacerse constar el nombre,

apellidos, especialidad y cuerpo.

10.3.1 Todas las fotocopias que se remitan deberán ir

cotejadas o compulsadas. Las diligencias correspondientes podrán ser

extendidas por el Secretario del centro, con el visto bueno del

Director, o por quien tenga la competencia en la Unidad

administrativa en que se halle adscrito el concursante o, en su caso,

por aquel en el que hubiere ejercido su último destino docente,

por las Direcciones Territoriales o Insulares de Educación, por

los organismos correspondientes de las restantes Administraciones

educativas convocantes. No se tendrá en cuenta ninguna fotocopia

que carezca de la diligencia de cotejo o compulsa.

10.3.2 La Administración podrá requerir a los interesados,

en cualquier momento, para que justifique aquellos méritos sobre

los que se planteen dudas o reclamaciones.

10.4 Los funcionarios excedentes que deseen reingresar al

servicio activo a través del presente concurso presentarán, junto

a la instancia y demás documentos señalados en los subapartados

anteriores, declaración jurada o promesa de no hallarse separados

de ningún cuerpo o escala de la Administración del Estado, de

las Comunidades Autónomas o de la Local en virtud de condena

criminal o expediente disciplinario ni de estar inhabilitados para

el ejercicio de funciones públicas.

10.5 Los firmantes de las instancias deberán manifestar en

ellas de modo expreso que reúnen los requisitos exigidos en la

convocatoria.

10.6 Los participantes podrán solicitar plazas

cumplimentando sus peticiones mediante cualquiera de las siguientes

modalidades:

a) Consignando, en la instancia de participación,

concretamente los códigos de los centros que se soliciten, en el orden

de preferencia que se desee.

b) Consignando el código de las localidades que figuran en

los anexos I, II, III y IV, por orden de preferencia, según el cuerpo

de que se trate, en cuyo caso se entenderá que dentro de cada

localidad los centros se adjudicarán en el mismo orden en el que

figura en los mencionados anexos.

c) Alternando las dos modalidades anteriores, de forma que

se consignen los códigos correspondientes a centros y códigos

correspondientes a localidades. En este último caso el orden de

adjudicación de los centros correspondientes a cada localidad

consignada, será el que figura en los anexos I, II, III y IV, salvo para

aquellos centros cuyo código se hayan consignado expresamente,

con anterioridad al de la localidad a la que pertenezcan, según

los citados anexos.

10.6.1 A los efectos previstos en el presente apartado, los

participantes tendrán en cuenta los códigos de plazas-especialidad,

que figuran en la base primera de la presente Orden, así como,

en su caso, en las correspondientes convocatorias de los concursos

de traslados de las restantes Administraciones educativas

convocantes.

10.6.2 A los mismos fines, se deberán tener en cuenta las

instrucciones comprendidas en el anexo VII de la presente Orden.

10.7 Cualquier error en el número de código determinará que

se anule la petición de centro, si no corresponde a ninguno

existente, o se obtenga destino en un centro no deseado que

corresponda al código en cuestión, salvo lo dispuesto en el último párrafo

de la base quinta para los participantes forzosos que expresamente

manifiesten su deseo de acogerse a la opción de insularización.

Aquellas solicitudes en las que no figure expresada

correctamente la especialidad o especialidades podrán ser rechazadas.

Undécima. Presentación de la documentación.

11.1 La instancia, así como la documentación a que se refiere

la base anterior, deberá presentarse en las Direcciones

Territoriales e Insulares de Educación, o bien en cualquiera de los

Registros a los que se refiere el artículo 3.1 del Decreto 164/1994,

de 29 de julio ("Boletín Oficial de Canarias" de 29 de agosto),

por el que se adaptan los procedimientos administrativos de la

Comunidad Autónoma de Canarias a la Ley 30/1992, de 26 de

noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas

y del Procedimiento Administrativo Común, de acuerdo con las

condiciones establecidas en dicho precepto.

A tal efecto, todos los documentos se entregarán en los sobres

que faciliten las citadas Direcciones Territoriales o Insulares de

Educación, debidamente cumplimentados por el participante.

En el caso de que se opte por presentar la solicitud ante una

oficina de Correos, se hará en sobre abierto, para que la instancia

sea fechada y sellada por el funcionario antes de ser certificada.

11.2 Se cumplimentará una única instancia por cuerpo, tanto

si se solicitan únicamente plazas en centros comprendidos en la

presente convocatoria, como si se incluyen otras pertenecientes

a centros dependientes de las restantes Administraciones

educativas convocantes, o si se participa por más de una especialidad.

11.2.1 Dicha instancia se dirigirá a la Dirección General de

Personal de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes o

al órgano correspondiente de la Administración educativa

convocante en la que radique el Centro de destino definitivo del

participante.

11.3 Los concursantes procedentes de las situaciones de

excedencia o suspensión de funciones, dirigirán su solicitud al órgano

del que actualmente dependa el centro en el que tuvieron su último

destino definitivo o, en su caso, provisional.

11.4 Los participantes citados en el subapartado 4.6 de la

presente Orden la dirigirán, en todo caso, a la Dirección General

de Personal de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes.

Duodécima. Plazo de presentación.

12.1 El plazo de presentación de instancias y documentación

comenzará el día 29 de octubre de 2002 y finalizará el día 15

de noviembre de 2002, ambos inclusive. Finalizado el plazo no

se admitirá solicitud ni documento adicional alguno. De la misma

forma, tampoco se permitirá a los participantes modificar las

peticiones formuladas.

12.2 No obstante, hasta el día 15 de noviembre de 2002

se admitirá la renuncia a participar en el concurso de traslados

a los participantes voluntarios, pudiendo formularse nuevas

renuncias durante el plazo establecido en la base decimoquinta para

las reclamaciones a la resolución provisional, entendiendo que

tal renuncia afecta a todas las especialidades consignadas en su

instancia de participación.

Decimotercera. Valoración de los méritos.

13.1 Para la evaluación de los méritos alegados por los

concursantes, en lo que se refiere a las actividades, publicaciones

y méritos artísticos mencionados en los distintos apartados de

los baremos contenidos en los anexos V y VI de la presente Orden,

la Dirección General de Personal de la Consejería de Educación,

Cultura y Deportes podrá designar las Comisiones dictaminadoras

oportunas. En su defecto, serán baremados por la Dirección

General de Personal de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes

del Gobierno de Canarias.

13.2 La asignación de la puntuación por los restantes

apartados del baremo, se llevará a cabo por la citada Dirección General

de Personal.

Decimocuarta. Resolución provisional.

14.1 Una vez asignadas las puntuaciones en relación con los

méritos debidamente acreditados por los concursantes conforme

a los baremos previstos en los anexos V y VI, se procederá a

la adjudicación provisional de los destinos con arreglo a las

peticiones de los participantes y teniendo en cuenta las demás

disposiciones de esta convocatoria.

El orden de prioridad, para la adjudicación de las plazas vendrá

dado por la puntuación obtenida por los participantes, sin perjuicio

de los derechos preferentes, regulados en las bases sexta, séptima

y octava.

Sin perjuicio de lo dispuesto anteriormente, la adjudicación

de plazas a los aspirantes seleccionados para realizar la fase de

prácticas se efectuará de acuerdo con las peticiones de los

interesados, según el orden obtenido en el proceso selectivo, de

acuerdo con lo dispuesto en el subapartado 4.6.2 de esta Orden de

convocatoria.

14.2 En caso de producirse empates en el total de las

puntuaciones, se resolverán, de acuerdo con lo establecido en el

apartado quinto de la Orden Ministerial de 1 de octubre de 2002,

atendiendo sucesivamente a la mayor puntuación obtenida en cada

uno de los apartados del baremo conforme al orden en que

aparecen en el mismo. Si persistiera el empate, se atenderá a la

puntuación obtenida en los distintos subapartados por el orden

igualmente en que aparecen en el baremo. En ambos casos, la

puntuación que se tome en consideración en cada apartado no podrá

exceder de la puntuación máxima establecida para cada uno de

ellos en el baremo, ni, en el supuesto de los subapartados, la

que correponda como máximo al apartado en que se hallen

incluidos. Cuando al aplicar estos criterios, alguno o algunos de los

subapartados alcance la máxima puntuación otorgada al apartado

al que pertenece, no se tomarán en consideración las puntuaciones

del resto de subapartados. De resultar necesario, se utilizará como

criterio de desempate el año en el que se convocó el procedimiento

selectivo a través del cual se ingresó en el cuerpo y la puntuación

por la que resultó seleccionado.

14.3 Aun cuando se concurse a plazas de diferentes

especialidades o de diferentes órganos convocantes, solamente se

podrá obtener un único destino.

14.4 La resolución provisional del concurso de traslados se

hará pública en los tablones de anuncios de las Direcciones

Territoriales e Insulares de Educación.

Decimoquinta. Reclamaciones y renuncias.

15.1 Los concursantes podrán presentar reclamaciones a la

resolución provisional, a través del órgano en que presentaron

su instancia de participación, en el plazo de cinco días, contados

a partir del día siguiente al de su publicación en las Direcciones

Territoriales e Insulares de Educación.

15.2 Igualmente, los participantes voluntarios podrán

presentar renuncia expresa y no condicionada a su participación en el

concurso de traslados dentro del mismo plazo. Tanto las

reclamaciones como las renuncias se presentarán por los

procedimientos a que alude la base undécima de la presente Orden.

Decimosexta. Resolución definitiva.

16.1 Resueltas las incidencias a que se refiere la base anterior,

se procederá a efectuar una nueva adjudicación de destinos

definitiva.

16.2 La resolución definitiva del concurso de traslados se hará

pública en el "Boletín Oficial de Canarias".

16.3 Las plazas adjudicadas en la resolución definitiva serán

irrenunciables, debiendo incorporarse los participantes a las

plazas obtenidas.

16.4 En el supuesto de desplazamiento de un Profesor con

destino definitivo, como resultado de sentencia estimatoria de

recurso o resolución administrativa, el funcionario afectado, hasta

tanto obtenga nuevo destino definitivo por los procedimientos de

provisión de puestos de trabajo legalmente establecidos, podrá

optar entre su adscripción provisional en la isla de origen o en

la que obtuvo el destino que se le anula.

Decimoséptima. Fecha de efectos y toma de posesión.

-Conforme a lo dispuesto en el apartado sexto de la Orden de 1 de

octubre de 2002, la fecha de efectos de la resolución de la presente

convocatoria será la de 1 de septiembre de 2003.

No obstante, los Profesores que hayan obtenido destino en

este concurso deberán permanecer en sus centros de origen,

cuando así se establezca por la Consejería de Educación, Cultura y

Deportes, hasta que concluyan las actividades imprescindibles

previstas para la finalización del curso 2002-2003.

Decimoctava. Presencia sindical.-Se garantiza la presencia

de los sindicatos representativos del sector durante el

procedimiento de provisión establecido en la presente Orden.

Contra la presente Orden, que pone fin a la vía admimistrativa,

los interesados podrán interponer, en el plazo de un mes, recurso

potestativo de reposición ante la Consejería de Educación, Cultura

y Deportes o, en el plazo de dos meses directamente recurso

contencioso-administrativo, ante el Juzgado de lo

Contencioso-Administrativo que corresponda de la Comunidad Autónoma de

Canarias, sin perjuicio de cualquier otro que pudiera interponerse.

Dichos plazos comenzarán a contar a partir del día siguiente al

de la publicación de la presente Orden en el "Boletín Oficial de

Canarias". En el caso de presentarse recurso de reposición no

se podrá interponer el recurso contencioso-administrativo hasta

que se resuelva expresamente el de reposición o se produzca la

desestimación presunta del mismo.

Las Palmas de Gran Canaria, 17 de octubre de 2002.-El

Consejero de Educación, Cultura y Deportes, P. D. (Orden de 6 de

septiembre de 2000), El Viceconsejero de Educación, Fernando

Hernández Guarch.

(En suplemento aparte se publican los anexos correspondientes)

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