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Documento BOE-A-2002-22507

Resolución de 29 de octubre de 2002, del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), por la que se da publicidad al resumen de las cuentas anuales del ejercicio 2001.

Publicado en:
«BOE» núm. 277, de 19 de noviembre de 2002, páginas 40740 a 40750 (11 págs.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Referencia:
BOE-A-2002-22507

TEXTO ORIGINAL

En aplicación de lo dispuesto en el apartado 6 del punto primero de

la Orden del Ministerio de Hacienda de 28 de junio de 2000 por la que

se regula la obtención y rendición de cuentas a través de soporte

informático para los organismos públicos a los que sea de aplicación la

instrucción de contabilidad para la Administración Institucional del Estado,

se hace público el resumen de las cuentas anuales del ejercicio de 2001

del Organismo autónomo Instituto Nacional de las Artes escénicas y de

la Música.

Madrid, 29 de octubre de 2002.-El Director general, Andrés Amorós

Guardiola.

BALANCES: (Ver imágenes páginas 40741 a 40747)

INSTITUTO NACIONAL DE LAS ARTES ESCÉNICAS Y DE LA MÚSICA

Cuentas anuales

Ejercicio 2001

D.1 ORGANIZACIÓN

D.1/1 Funciones y Normativa básica.

La Ley 50/1984, de 30 de diciembre, de Presupuestos Generales del

Estado para 1985, creó el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de

la Música (INAEM) como Organismo autónomo de carácter comercial,

adscrito al Ministerio de Cultura, cuya estructura orgánica básica se regulaba

por el Real Decreto 565/1985, de 24 de abril, en virtud del cual asumía

las funciones de los siguientes Organismos autónomos suprimidos:

Junta Coordinadora de Actividades y Establecimientos Culturales.

Teatros Nacionales y Festivales de España.

Orquesta y Coro Nacionales de España.

Posteriormente, aunque los fines y funciones del INAEM no han variado

sustancialmente, durante los años 1996 a 2001 la normativa aplicable ha

experimentado variaciones:

1) El Real Decreto 758/1996, de 5 de mayo, de reestructuración de

Departamentos ministeriales, crea el Ministerio de Educación y Cultura

y le atribuye las competencias hasta entonces correspondientes a los

Ministerios de Educación y Ciencia y de Cultura.

2) Los Reales Decretos 839/1996, de 10 de mayo, y 1887/1996, de 2

de agosto, determinan la estructura orgánica básica del Ministerio de

Educación y Cultura al que se adscribe el INAEM, a través de la Secretaría

de Estado de Cultura.

3) El Real Decreto 2491/1996, de 5 de diciembre, establece la

estructura básica y funciones del INAEM, introduciendo como novedades más

destacadas las que siguen:

Se suprimen: La Gerencia, con rango de Dirección General, que se

sustituye por la Secretaría General, con nivel de Subdirección, y la Oficina

de Coordinación Artística, con rango de Subdirección.

Se introducen, entre las funciones del Instituto, las adecuadas para

su actuación en aquellas entidades públicas o privadas con fines similares,

en las que participen éste o el Ministerio de Educación y Cultura.

4) Por Resolución de 12 de marzo de 1997, de la Dirección General

del INAEM, se adscriben provisionalmente las unidades de producción

y centros de documentación del Organismo a la Secretaría General y a

las Subdirecciones de Música y Danza y de Teatro.

5) El Real Decreto 1292/1998, de 23 de julio, modifica el artículo 6.1

del Real Decreto 2491/1996, de 5 de diciembre, y determina que ya no

es preciso que el Director general del Organismo ostente la condición

de funcionario.

6) El artículo 60.uno de la Ley 50/1998, de 30 de diciembre, de Medidas

Fiscales, Administrativas y de Orden Social, incluye al INAEM entre los

Organismos autónomos de carácter comercial, industrial, financiero o

análogos que tienen la condición de Organismos autónomos de los previstos

en el artículo 43, 1.a), de la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organización

y Funcionamiento de la Administración General del Estado, si bien, el

punto tercero del Acuerdo de Consejo de Ministros de 8 de enero de 1999

(publicado por Resolución de 25 en el "Boletín Oficial del Estado" de 4

de febrero) establece que los organismos que con anterioridad a su

adaptación a la Ley 6/1997 (LOFAGE), tuvieran la condición de OA de carácter

comercial, estarán sometidos como único sistema de control a control

financiero permanente.

Por lo tanto, de acuerdo con el punto dos del indicado artículo 60,

y a partir de su entrada en vigor, el INAEM se rige por la Ley 6/1997,

de 14 de abril, por su normativa de creación en lo que no se oponga

a la misma, por la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico

de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo

Común, y demás disposiciones de aplicación a los Organismos Autónomos

de la Administración del Estado. Asimismo, le es aplicable la normativa

reguladora de aquellas unidades de producción cuya competencia y

funciones ha asumido.

7) El Real Decreto 557/2000, de 27 de abril, de reestructuración de

Departamentos ministeriales crea el Ministerio de Educación, Cultura y

Deporte que asume las competencias del de Educación y Cultura con

excepción de las transferidas al de Ciencia y Tecnología.

Por último, por Resolución del Instituto Nacional de las Artes Escénicas

y de la Música de 12 de septiembre de 2000 ("Boletín Oficial del Estado"

del 26) se delegan competencias en el Secretario general y otros cargos

del Organismo.

El INAEM tiene personalidad jurídica propia y capacidad de obrar

para el cumplimiento de sus fines que, de acuerdo con el artículo 2 del

Real Decreto 2491/1996, de 5 de diciembre, son los siguientes:

La promoción, protección y difusión de las artes escénicas y de la

música en cualquiera de sus manifestaciones.

La proyección exterior de las actividades a que se refiere el apartado

anterior.

La comunicación cultural entre las Comunidades Autónomas en las

materias propias del Organismo, de acuerdo con ellas.

Para el cumplimiento de sus fines, el artículo 3 del Real

Decreto 2491/1996, de 5 de diciembre, le atribuye las siguientes funciones:

La realización de acciones de fomento y difusión, en particular mediante

premios, ayudas y subvenciones.

La programación y gestión de las unidades de producción, musicales,

líricas, coreográficas y teatrales del Organismo autónomo, así como las

funciones adecuadas para su actuación en aquellas entidades públicas

o privadas con fines similares en que participe el Instituto o el Ministerio

de Educación, Cultura y Deporte.

El inventario, catalogación y difusión del patrimonio musical y

dramático.

Cuantas otras funciones resulten precisas para la consecución de los

fines que se le encomiendan.

Los bienes y medios económicos del INAEM son los siguientes:

Los bienes que constituyen su patrimonio y los productos y rentas

del mismo.

Las transferencias y subvenciones que anualmente se le consignen en

los Presupuestos Generales del Estado.

Los ingresos de derecho público o privado que le corresponda percibir

y los que se produzcan a consecuencia de sus actividades de gestión y

explotación.

Las subvenciones, aportaciones voluntarias, donaciones, herencias o

legados que se concedan a favor del Organismo.

Cualquier otro recurso que le sea legalmente atribuido.

D.1/2 Estructura Organizativa Básica y Organización Contable.

D.1/2.1 Estructura Organizativa Básica.

El INAEM cuenta con la estructura básica establecida en el Real

Decreto 2491/1996, de 5 de diciembre, siendo su organigrama el siguiente:

ORGANIGRAMA: (Ver imagen página 40747)

La adscripción de las unidades de producción, de acuerdo con lo

establecido en la Resolución de 12 de marzo de 1997, de la Dirección General

del INAEM, es la siguiente:

1. Adscrita a la Secretaría General del Instituto:

El Castillo Palacio de Magalia.

2. Adscritas a la Subdirección General de Música y Danza:

La Orquesta y Coro Nacionales de España.

El Centro para la Difusión de la Música Contemporánea.

La Joven Orquesta Nacional de España.

El Auditorio Nacional de Música.

El Ballet Nacional de España.

La Compañía Nacional de Danza.

El Teatro de la Zarzuela.

El Centro de Documentación Musical y de Danza.

3. Adscritas a la Subdirección General de Teatro:

El Centro Dramático Nacional.

La Compañía Nacional de Teatro Clásico.

El Centro de Tecnología del Espectáculo.

El Centro de Documentación Teatral.

D.1/2.2 Organización contable.

El INAEM cuenta con una organización contable centralizada.

La Unidad de Contabilidad, creada de acuerdo con lo establecido en

el Real Decreto 2145/1985, de 23 de octubre, por el que se regulan las

competencias contables en la Administración Institucional del Estado, con

nivel orgánico de Servicio, está integrada en la Subdirección General

Económico-Administrativa.

Cuenta el Instituto, asimismo, con una Caja Pagadora Central, ubicada

en los servicios centrales, que sirve a éstos, así como a la Compañía

Nacional de Danza, a los centros de documentación y a aquellas unidades que

no tiene caja pagadora, y con otras nueve cajas pagadoras en otras tantas

unidades de producción, a saber:

Teatro de la Zarzuela.

Ballet Nacional de España (desde el 7 de mayo de 1999 hasta el 24

de enero de 2000, se hizo cargo la central con carácter provisional).

Orquesta y Coro Nacionales de España.

Auditorio Nacional de Música.

Centro para la Difusión de la Música Contemporánea (desde 9 de

febrero de 2000 se ha hecho cargo la central con carácter provisional).

Joven Orquesta Nacional de España.

Centro Dramático Nacional.

Compañía Nacional de Teatro Clásico.

Castillo-Palacio de Magalia.

D.2/3 Actividades del INAEM.

La política del INAEM se estructura en cinco líneas de acción, que

son las siguientes:

1. La producción de espectáculos teatrales, musicales y de danza.

Ello se hace a través de las propias unidades de producción del INAEM.

Los espectáculos se representan en los locales que el Organismo posee

en Madrid o en giras por España y el extranjero cobrando el

correspondiente caché o compartiendo costes con otro promotor, normalmente otra

institución pública.

2. La presencia de la música, teatro y danza españolas en el exterior,

bien sea de los espectáculos propios del INAEM o de empresarios privados

a los que se apoya. Este apoyo, se da fundamentalmente en el caso de

Latinoamérica, cuya situación económica no permite, en general, pagar

al promotor o importador del espectáculo todos los costes originados.

3. El apoyo a las actividades musicales, teatrales y de danza de

empresas privadas, instituciones públicas y artistas individuales, a través de

subvenciones corrientes, o bien organizando directamente actividades en

términos económicos deficitarios.

4. El alquiler de salas, especialmente del Auditorio Nacional, a otros

organizadores de espectáculos, públicos o privados.

5. La ayuda a otras instituciones públicas para la construcción,

reparación y equipamientos de locales.

Dichas acciones se realizan a través de una serie de unidades.

1. La Orquesta y Coro Nacionales de España (OCNE), formada por

un conjunto estable de músicos (funcionarios), por cantantes (laborales

fijos) y por personal laboral con contrato temporal, además de un equipo

de dirección y producción reducido que se encarga de la gestión artística

y funcional. Organiza una temporada de conciertos, y realiza giras y

conciertos extraordinarios, para los cuales incurre en costes de contratación

artística, derechos de autor, edición de programas, publicidad, etc.

2. El Teatro Lírico Nacional la Zarzuela (TLNZ) o Teatro de la Zarzuela

que organiza una temporada de ópera, zarzuela y danza y realiza giras

artísticas. Cuenta con una plantilla fija de personal laboral técnico del

Teatro, del Coro, así como de personal de servicios (acomodadores,

porteros, etc.) del Teatro. Desde la inauguración del Teatro Real, en octubre

de 1997, ha potenciado más sus espectáculos de zarzuela y ópera

contemporánea y española.

3. La Compañía Nacional de Danza (CND), formada por una plantilla

laboral de bailarines, se dedica a la danza contemporánea. Ocupa las Naves

de Establos, en el antiguo Matadero Municipal de Madrid, junto con el

Ballet Nacional de España. Incurre en costes de contratación de artistas

(bailarines), así como los asociados a la producción de coreografías

(vestuarios, decorados, etc.), más los desplazamientos (viajes, alojamientos,

dietas y transporte de material).

4. El Ballet Nacional de España (BNE), de características similares

al anterior, sólo que referido a la danza española. Hasta mayo de 1996

ocupaba una sede provisional, que abandonó con la rehabilitación y

acondicionamiento de naves cedidas por el Ayuntamiento de Madrid en el

antiguo Matadero Municipal de Legazpi, que comparte hoy con la Compañía

Nacional de Danza y un Centro Cultural del citado Ayuntamiento.

5. La Joven Orquesta Nacional de España (JONDE) que enseña a

jóvenes músicos a tocar en conjunto. Organiza una serie de encuentros anuales

en los que los jóvenes músicos reciben formación práctica, además de

ofrecer, al final, varios conciertos.

6. El Centro para la Difusión de la Música Contemporánea (CDMC)

que se ocupa de esta parcela de la música a través de su laboratorio

de música electrónica y por ordenador del encargo de composiciones y

mediante la organización de conciertos y del Festival Internacional de

Música Contemporánea de Alicante. Su sede está en el Museo Nacional

Centro de Arte Reina Sofía.

7. El Centro de Documentación Musical y de Danza (CDM) que reúne

y difunde fondos documentales relativos a la música y la danza.

8. El Auditorio Nacional de Música (ANM), donde tiene su sede la

Orquesta y Coro Nacionales de España y realizan actividades el CDMC

y la JONDE, es centro de celebración de conciertos de música sinfónica

y de cámara. Soporta los costes de funcionamiento del edificio (energía,

acomodadores, etc.) y los derivados de ceder sus salas a todo tipo de

entidades públicas y privadas para organizar sus conciertos.

9. La Subdirección General de Música y Danza que coordina a los

anteriores centros, propone y ejecuta la política musical y coreográfica

del Organismo, además de encargarse de aspectos muy concretos de dicha

política: Los Premios Nacionales de Música y Danza, la participación en

diversos órganos directivos de distintas entidades entre las que se cuentan

el Festival de Granada, la Fundación del Teatro Lírico y el Consorcio

del Teatro de la Maestranza y la ejecución de la política de subvenciones,

tanto corrientes como de capital.

10. El Castillo-Palacio de Magalia, en la provincia de Ávila, es un

inmueble de interés histórico-artístico dedicado a la celebración de cursos,

seminarios y reuniones de trabajo de varios días de duración, por

instituciones públicas y, ocasionalmente, empresas. Se adscribió al INEAM

procedente del extinguido Organismo autónomo Junta Coordinadora de

Actividades y Establecimientos Culturales, por ser el único Organismo

de carácter comercial del Ministerio de Cultura. Actualmente depende de

la Secretaría General del Instituto.

11. El Centro Dramático Nacional (CDN) tiene su sede en el Teatro

María Guerrero de Madrid, propiedad del INAEM y en obras durante el

año 2001, y de él depende también el Teatro Olimpia, actualmente cerrado

y pendiente de remodelación por el Ayuntamiento, antigua sede del Centro

Nacional de Nuevas Tendencias Escénicas, que se suprimió por Orden

de 20 de septiembre de 1995. Produce teatro del repertorio mundial, tanto

en sus sedes como en gira. El personal fijo (laboral) está constituido por

los técnicos del teatro y el personal de servicios. Incurre en gastos de

contratación de actores, compañías, escenografías, publicidad, además del

mantenimiento de los centros y naves de almacenamiento.

12. La Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) cuya sede es

el Teatro de la Comedia de Madrid, en régimen de alquiler hasta finales

de 1998, en que se ha adquirido por la Dirección General de Patrimonio

del Estado y adscrito al INAEM, se dedica al teatro clásico español y

extranjero. Sus espectáculos se representan tanto en el teatro citado como

en gira. Los costes en que incurre son similares a los del CDN.

13. El Centro de Documentación Teatral (CDT) de características

similares al ya citado Centro de Documentación Musical y de Danza.

14. La Subdirección General de Teatro que coordina a los centros

que se han numerado como 11 a 13, propone y ejecuta la política teatral

del Organismo y lo representa en las estructuras de dirección de varios

festivales como los de Cádiz, Alicante, Almagro y Mérida. Es el órgano

responsable de las subvenciones en materia teatral.

15. El "Edificio de Torregalindo", cedido por el Ministerio al Organismo

y actual sede de los Centros de Documentación Musical y Danza, Teatral

y de Tecnología del Espectáculo. Se realizan en él obras para adaptarlo

a sus nuevos usuarios e incurre en gastos básicamente de mantenimiento,

limpieza, seguridad y energía eléctrica.

16. Los "Servicios Generales", como centro de coste soportan los del

Director general y la Secretaría General, con sus respectivos grupos de

apoyo, y los de las Subdirecciones de Personal y Económico-Administrativa.

También se incluyen aquí algunos gastos comunes a todo el Organismo

o de difícil asignación a una unidad concreta, como son los seguros a

todo riego y de responsabilidad civil o el programa informático de taquillas.

17. El Centro de Tecnología del Espectáculo es un centro de formación

en técnicas escénicas y de gestión, subvencionado, en parte, por el INEM

como centro colaborador del Plan FIP. Organiza también cursos de

formación del personal del Organismo. Ha asumido el antiguo servicio de

"Asistencia Técnica".

18. El Museo Nacional del Teatro, en Almagro (Ciudad Real) custodia,

estudia, documenta y muestra al público fondos teatrales de valor histórico

artístico y organiza exposiciones y conferencias.

D.1/4 Responsables políticos y de gestión.

La responsabilidad política es atribuible al Director general del

Organismo, así como a la/el Presidenta/e del mismo, la Ministra/o.

En el terreno de la gestión pueden distinguirse dos grandes áreas,

la artística y la económico-administrativa y de personal, pudiéndose

identificar a los responsables de ambas en los Servicios Centrales. En las

unidades de producción, la decisión no es tan clara:

a) Servicios Centrales.

La gestión económico-administrativa y de personal se encuentra

centralizada.

Los principales responsables de esta área, además del Director general

y el Secretario general, son los dos Subdirectores generales

correspondientes.

Los responsables de la gestión artística en los Servicios Centrales, son

los Subdirectores generales de Teatro y de Música y Danza bajo la común

autoridad del Director general del Instituto. Su actividad se centra en

dos líneas:

La coordinación de la actividad de las distintas unidades de producción

teniendo en cuenta la autonomía artística de las mismas y la intervención

del Director general en los temas de importancia a iniciativa propia o

de las unidades.

Para potenciar la coordinación, existe un Consejo de Dirección.

La subvencionadora, de la cual se informa en los apartados

correspondientes de las cuentas anuales e información complementaria.

b) Unidades de Producción:

Los responsables últimos de la gestión dentro de las unidades de

producción son los Directores de las mismas.

Si queremos identificar otros responsables dentro de las unidades, por

las distintas áreas en las que se organizan, resulta muy difícil dar un

esquema común a todos por su gran variedad. Sin embargo, si tenemos

en cuenta las funciones que se consideran necesarias, en aquellos centros

que realizan una actividad de producción artística, la estructura tipo,

podría ser la siguiente:

ORGANIGRAMA: (Ver imagen página 40750)

Director de la Unidad.-Es el responsable de dirigir la Unidad. En

algunos centros, está apoyado por un Director adjunto.

Director técnico.-Le corresponde la dirección de todo el personal

técnico.

Director de Administración o Gerente.-Encauza la relación con los

servicios centrales del INAEM, en orden a la gestión de personal y de

ingresos y gastos, dentro del presupuesto asignado a cada unidad y de

acuerdo con los procedimientos establecidos.

Director de Producción.-Tiene a su cargo la organización y contratación

de todos los servicios necesarios para llevar a cabo la producción artística.

A su vez, le corresponde el seguimiento y control de los gastos de la

producción.

Director de Publicidad.-Su denominación varía en cada Unidad,

Director de Promoción, Relaciones Públicas, de Prensa, Publicaciones, etc.

Se enumeran a continuación los principales responsables del Instituto

durante el año 2001:

Ministra.-Presidenta del Instituto: Doña Pilar del Castillo Vera.

(Desde 2 de abril de 2000.)

Secretario de Estado de Cultura: Don Luis Alberto de Cuenca y Prado.

(Desde 5 de mayo de 2000.)

Director general del Instituto: Don Andrés Amorós Guardiola.

(Desde 19 de mayo de 2000.)

Secretario general del Instituto: Don Carlos de la Torre Lluch.

(Desde 14 de junio de 1999.)

Subdirector/a general de Música y Danza:

Don Juan José Herrera de la Muela. (Desde 17 de septiembre de 1999

hasta 5 de septiembre de 2000.)

Doña Elena Martín-Asin López. (Desde 25 de febrero de 2001.)

Subdirectora general de Teatro: Doña Cristina Santolaria Solano.

(Desde 1 de julio de 2000.)

Subdirector general de Personal: Don Gabriel Veiga Nicole. (Desde 1

de febrero de 2000.)

Subdirectora general Económico-Administrativa: Doña María del

Rosario de Madaria Ruvira. (Desde 31 de enero de 1990.)

Jefe del Servicio de Contabilidad: Don Ricardo Camuñas Naval.

(Desde 27 de febrero de 1999.)

Director emérito de la Orquesta y Coro Nacionales de España: Don

Rafael Frühbeck de Burgos. (Desde 23 de diciembre de 1997.)

Director técnico de la Orquesta y Coro Nacionales de España: Don

Félix Palomero González. (Desde 3 de octubre de 2000.)

Director de la Joven Orquesta Nacional de España:

Don Llorens Caballero Pamiés. (Hasta 31 de enero de 2001.)

Don José Luis Turina de Santos. (Desde 1 de febrero de 2001.)

Directora del Centro para la Difusión de la Música Contemporánea:

Doña Consuelo Díez Fernández. (Desde 1 de enero de 1997 hasta 31

de enero de 2001.)

Don Jorge Fernández Guerra. (Desde 1 de febrero de 2001.)

Directora del Ballet Nacional de España:

Doña Aida Gómez Agudo. (Desde 1 de enero de 1998 hasta 13 de febrero

de 2001.)

Doña Elvira Andrés Huerta. (Desde 12 de marzo de 2001.)

Gerente del Ballet Nacional de España:

Don Hans Tino Peña. (Desde 1 de febrero de 1998 hasta 13 de febrero

de 2001.)

Don Adrián Bautista Gascón. (Desde 1 de abril de 2001.)

Director de la Compañía Nacional de Danza: Don Juan Duato Barcia.

Directora del Auditorio Nacional de Música: Doña Isabel Vázquez Álvarez.

Gerente del Teatro de la Zarzuela: Doña María José Gómez Núñez.

(Desde 29 de noviembre de 2000.)

Director sobreintendente del Teatro de la Zarzuela: Don Javier Casal

Novoa. (Director sobreintendente desde 1 de marzo de 2000.)

Director del Centro Dramático Nacional: Don Juan Carlos Pérez de

la Fuente.

Director de la Compañía Nacional de Teatro Clásico: Don José Luis

Alonso de Santos. (Desde 12 de junio de 2000.)

Director del Centro de Documentación Teatral: Don Julio Huélamo

Kosma. (Desde 1 de noviembre de 2000.)

Director del Centro de Documentación Musical: Don Antonio Álvarez

Cañibano.

Director del Museo Nacional del Teatro: Don Andrés Peláez Martín.

(Desde 1 de enero de 1993.)

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