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Al amparo de lo previsto en el artículo 20 de la Ley 52/2002,
de 30 de diciembre ("Boletín Oficial del Estado" del 31), de
Presupuestos Generales del Estado para 2003 el Consejo de Ministros
aprobó la oferta de empleo público para 2003 por Real Decreto
215/2003, de 21 de febrero ("Boletín Oficial del Estado" del 22).
En el artículo 5 del citado Real Decreto se autoriza la convocatoria
de hasta 3727 plazas por el turno de promoción interna con la
distribución por Cuerpos que determine el Ministerio de
Administraciones Públicas. Este Ministerio ha asignado 3 de las
mencionadas plazas para el ingreso en el Cuerpo Superior de Sistemas
y Tecnologías de la Información de la Administración del Estado,
especialidad de Administración Tributaria, con el fin de atender
las necesidades de personal de la Agencia Estatal de
Administración Tributaria.
Asimismo el artículo 103.4 apartado segundo de la Ley
31/1990, de 27 de diciembre ("Boletín Oficial del Estado" del
28), de Presupuestos Generales del Estado para 1991, creó en
el Cuerpo Superior de Sistemas y Tecnologías de la Información
de la Administración del Estado, la especialidad de Administración
Tributaria que adscribió a la Agencia Estatal de Administración
Tributaria. Del mismo modo, el apartado cuarto del mencionado
artículo reconoce la competencia de la Agencia Estatal de
Administración Tributaria para elaborar, convocar y resolver las
convocatorias de los Cuerpos y especialidades adscritos a la misma.
En virtud de lo anteriormente expuesto, esta Dirección General,
en uso de las competencias que le están delegadas en la Resolución
de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, de 24 de junio
de 1999, ("Boletín Oficial del Estado" de 9 de julio), y previo
informe favorable de la Dirección General de la Función Pública,
ha resuelto convocar pruebas selectivas para el ingreso en el
Cuerpo Superior de Sistemas y Tecnologías de la Información de la
Administración del Estado, especialidad de Administración
Tributaria, código 1166, con sujeción a las siguientes
Bases de la convocatoria
1. Normas generales
1.1 Se convocan pruebas selectivas para cubrir 3 plazas del
Cuerpo Superior de Sistemas y Tecnologías de la Información de
la Administración del Estado, especialidad de Administración
Tributaria, código 1166, por el sistema de promoción interna según
el sistema previsto en el artículo 22.1 de la Ley 30/1984, de
2 de agosto.
1.2 El proceso selectivo se realizara mediante el sistema de
oposición, con las valoraciones, pruebas y puntuaciones que se
especifican en el Anexo I e incluirá la superación de un curso
selectivo. Para la realización de este curso selectivo, los aspirantes
que hayan superado la fase de oposición serán nombrados
funcionarios en prácticas por la autoridad convocante.
1.3 El programa que ha de regir las pruebas selectivas es
el que figura en el Anexo II de esta convocatoria.
1.4 El primer ejercicio de la fase de oposición se realizará
antes del 15 de septiembre de 2003. La duración máxima de la
fase de oposición será de siete meses contados a partir de la fecha
de celebración del primer ejercicio.
1.5 Concluido el proceso selectivo, los aspirantes que lo
hubieran superado y que hayan acreditado cumplir los requisitos
exigidos, serán nombrados funcionarios de carrera mediante
resolución de la Secretaría de Estado para la Administración Pública,
que se publicará en el "Boletín Oficial del Estado", con indicación
del destino adjudicado.
Hasta que se dicte la resolución de nombramiento de
funcionarios de carrera, los funcionarios en prácticas completarán, en
su caso, su formación a través de un período de prácticas que
se desarrollará en los Servicios Centrales o Delegaciones de la
Agencia Estatal de Administración Tributaria. Corresponde a la
Agencia Estatal de Administración Tributaria la fijación de los
términos en que deba desarrollarse este período de prácticas
2. Requisitos de los candidatos
2.1 Para ser admitidos a la realización de las pruebas
selectivas los aspirantes deberán poseer en el día de finalización del
plazo de presentación de solicitudes y mantener hasta el momento
de la toma de posesión como funcionario de carrera los siguientes
requisitos de participación:
2.1.2 Edad: Tener dieciocho años de edad y no haber
alcanzado la edad de jubilación.
2.1.3 Titulación: Estar en posesión, o en condiciones de
obtener, el título de Licenciado, Ingeniero, Arquitecto o titulación
equivalente. En el caso de titulaciones obtenidas en el extranjero
deberá estarse en posesión de la credencial que acredite su
homologación.
2.1.4 Capacidad: No padecer enfermedad ni estar afectado
por limitación física o psíquica incompatible con el desempeño
de las correspondientes funciones.
2.1.5 Habilitación: No haber sido separado, mediante
expediente disciplinario, del servicio de cualquiera de las
Administraciones Públicas, ni hallarse inhabilitado para el desempeño de
las funciones públicas.
2.1.6 Los aspirantes deberán pertenecer a Cuerpos o Escalas
del Grupo B, incluidos en el ámbito de aplicación del apartado
1 del artículo 1 de la Ley 30/1984, de 2 de agosto y tener una
antigüedad de, al menos, dos años en el Cuerpo o Escala del
grupo B a que pertenezcan.
Los funcionarios de los Cuerpos y Escalas de los Servicios
Postales y de Telecomunicación, deberán además estar destinados
en la Administración General del Estado, en puestos de trabajo
que no pertenezcan al ente público empresarial Correos y
Telégrafos.
Los servicios reconocidos al amparo de la Ley 70/1978, de
26 de diciembre, en puestos de trabajo con funciones o actividades
semejantes a las de los Cuerpos o Escalas del grupo B, serán
computables, a efectos de antigüedad, para participar en estas
pruebas selectivas.
3. Solicitudes
3.1 La presentación de solicitudes se realizará en los Servicios
Centrales y Delegaciones de la Agencia Estatal de Administración
Tributaria, o en la forma establecida en el artículo 38.4 de la
Ley 30/ 1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las
Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo
Común, en el plazo de veinte días naturales contados a partir
del día siguiente al de la fecha de publicación de esta convocatoria
en el "Boletín Oficial del Estado" y se dirigirán al Director General
de la Agencia Estatal de Administración Tributaria. La no
presentación de la solicitud en tiempo y forma supondrá la exclusión
del aspirante.
3.2 Quienes deseen participar en estas pruebas selectivas
deberán cumplimentar el modelo oficial de solicitud de admisión
a pruebas selectivas en la Administración Pública y liquidación
de derechos de examen (modelo 790), que será facilitado
gratuitamente en los Servicios Centrales y Delegaciones de la Agencia
Estatal de Administración Tributaria, en las Delegaciones de
Gobierno en las Comunidades Autónomas, en las Subdelegaciones
del Gobierno, así como en el Centro de Información Administrativa
del Ministerio para las Administraciones Públicas, en la Dirección
General de la Función Pública, en la sede central del Instituto
de Estudios Fiscales, en las representaciones diplomáticas o
consulares de España en el extranjero y en la página de Internet
www.map.es/seap/dgfp/dgfp.htm
La solicitud se cumplimentará de acuerdo con las instrucciones
del Anexo IV.
3.3 A la solicitud se acompañará una fotocopia del documento
nacional de identidad o del pasaporte.
3.4 Los aspirantes que tengan la condición de funcionarios
de Organismos Internacionales deberán acompañar a la solicitud
las certificaciones de homologación o, con carácter excepcional,
presentarlas al órgano de selección con antelación a la celebración
de las correspondientes pruebas.
3.5 Los errores de hecho que pudieran advertirse en la
solicitud podrán subsanarse en cualquier momento de oficio o a
petición del interesado.
4. Admisión de aspirantes
4.1 Transcurrido el plazo de presentación de solicitudes, el
Director General de la Agencia Estatal de Administración
Tributaria dictará Resolución, en el plazo máximo de un mes, declarando
aprobada la lista de admitidos y excluidos. En dicha resolución,
que deberá publicarse en el "Boletín Oficial del Estado", se
relacionarán los aspirantes excluidos con indicación de las causas
de exclusión, apellidos, nombre y número de documento nacional
de identidad o pasaporte, señalando un plazo de diez días hábiles
para subsanar el defecto que haya motivado la exclusión u omisión,
contados a partir del día siguiente al de la publicación de la
resolución. Asimismo, se indicarán los lugares donde se encuentre
expuesta al público la lista de aspirantes admitidos y el lugar,
fecha y hora de comienzo del primer ejercicio.
4.2 No procederá la devolución de los derechos de examen
en los supuestos de exclusión por causa imputable a los aspirantes.
5. Tribunal
5.1 El Tribunal calificador de estas pruebas es el que figura
en el Anexo III a esta convocatoria.
5.2 El procedimiento de actuación del Tribunal se ajustará
en todo momento a lo dispuesto en la Ley 30/1992, de 26 de
noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas
y del Procedimiento Administrativo Común y demás disposiciones
vigentes.
5.3 Los aspirantes podrán recusar a los miembros del
Tribunal cuando concurran las circunstancias previstas en el artículo
28 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico
de las Administraciones Públicas y del Procedimiento
Administrativo Común.
5.4 A efectos de comunicaciones y demás incidencias, el
Tribunal tendrá su sede en el Departamento de Recursos Humanos
y Administración Económica de la Agencia Estatal de
Administración Tributaria sita en C/ Lérida, 32, 34, 28020-Madrid,
teléfonos: 91.583.11.93, 91.583.10.33, y 91.583.11.83.
6. Desarrollo de los ejercicios
6.1 El orden de actuación de los opositores se iniciará
alfabéticamente por el primero de la letra "X", según lo establecido
en la Resolución de la Secretaría de Estado para la Administración
Pública de10 de marzo 2003 ("Boletín Oficial del Estado" del 14).
6.2 Los aspirantes serán convocados para cada ejercicio en
llamamiento único, siendo excluidos de la oposición quienes no
comparezcan. El Tribunal podrá requerir, en cualquier momento
del proceso selectivo, la acreditación de la identidad de los
aspirantes.
6.3 Una vez comenzado el proceso selectivo, los anuncios
de celebración de los restantes ejercicios, se harán públicos con
doce horas de antelación, al menos, a la señalada para su inicio,
si se trata del mismo ejercicio, o con veinticuatro horas, si se
trata de uno nuevo. Estos anuncios se efectuarán, al menos, en
los locales donde se haya celebrado el anterior y en la sede del
Tribunal señalada en la base 5.4.
6.4 El Tribunal adoptará las medidas necesarias para
garantizar que los ejercicios de la fase de oposición que sean escritos
y no deban ser leídos ante el órgano de selección, sean corregidos
sin que se conozca la identidad de los aspirantes.
7. Listas de aprobados
7.1 Concluido cada uno de los ejercicios de la oposición, el
Tribunal hará públicas, en el lugar o lugares de celebración del
ejercicio y en la sede del Tribunal, las relaciones de aspirantes
que hayan superado el mínimo establecido para cada uno de ellos,
con indicación de la puntuación obtenida.
7.2 Finalizada la fase de oposición, el Presidente del Tribunal
elevará a la autoridad convocante la relación definitiva de
aspirantes que han superado dicha fase por orden de puntuación.
Dicha relación se publicará en el "Boletín Oficial del Estado",
disponiendo los aspirantes propuestos de un plazo de veinte días
naturales, desde la publicación en el Boletín Oficial del Estado,
para la presentación de la documentación acreditativa de los
requisitos exigidos en la convocatoria.
7.3 No se podrá declarar superado el proceso selectivo a un
número de aspirantes superior al de plazas convocadas.
7.4 La adjudicación de los puestos a los aspirantes que
superen el proceso selectivo se efectuará de acuerdo con la puntuación
total obtenida según la petición de destino, a la vista de los puestos
que se ofrezcan, sin perjuicio de que la Agencia Tributaria pueda
aplicar, si lo estima oportuno, lo dispuesto en el articulo 22.1
de la Ley 30/1984, de 2 de agosto, sobre la posibilidad de destinar
a los aspirantes aprobados dentro del municipio donde estuvieran
destinados.
8. Norma Adicional
La Resolución de convocatoria y las bases de este proceso
selectivo, así como los actos que deriven de su ejecución, se
incluirán en la página web de la AgenciaTributaria (www.
agenciatributaria.es), pudiendo ser consultados a través de ella.
9. Norma final
A las presentes pruebas selectivas les serán de aplicación la
Ley 30/1984, de 2 de agosto; el R.D. 364/1995, de 10 de marzo,
la legislación vigente en la materia y lo dispuesto en la
convocatoria.
Contra la presente convocatoria, podrá interponerse recurso
contencioso-administrativo, en el plazo de dos meses desde el
día siguiente a su publicación, ante el órgano juridisccional
competente, de conformidad con lo dispuesto en la Ley 30/1992,
de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones
Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, y en la Ley
29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción
Contencioso-Administrativa, o bien, con carácter potestativo, recurso de
reposición ante el Presidente de la Agencia Estatal de
Administración Tributaria en el plazo de un mes a su publicación,
significándose, que en este caso, no se podrá interponer recurso
contencioso-administrativo hasta que sea resuelto expresamente
o se haya producido la desestimación presunta del mismo.
Asimismo, la Administración podrá, en su caso, proceder a
la revisión de las resoluciones del Tribunal, conforme a lo previsto
en la citada Ley.
Madrid, 4 de junio de 2003.-P. D. (Resolución de 24 de junio
de 1999, "BOE" de 9 de julio), el Director General, Salvador Ruiz
Gallud.
Ilmos. Sres. Director del Departamento de Recursos Humanos y
Administración Económica y Presidente del Tribunal.
ANEXO I
Descripcion del proceso selectivo
Proceso de selección y valoración
El proceso de selección constará de las fases siguientes:
Fase de oposición.
Curso selectivo.
1. Fase de oposición.
1.1 La fase de oposición estará formada por los ejercicios
que a continuación se indican, siendo todos ellos eliminatorios.
Primer ejercicio: Constará de dos partes a realizar en una única
sesión, siendo ambas eliminatorias:
1.a parte: Consistirá en contestar por escrito un cuestionario
de preguntas de respuesta múltiple relacionado con las materias
contenidas en el Anexo II.1 de esta convocatoria.
Este ejercicio tiene por finalidad medir la amplitud y
profundidad de los conocimientos del aspirante sobre las materias del
temario, por lo que incluirá tanto preguntas de conocimientos
como preguntas conceptuales que exijan la asociación de
elementos de conocimiento diferentes. La duración de esta prueba no
será superior a tres horas.
2.a parte: La segunda parte consistirá en contestar un
cuestionario de preguntas de respuesta múltiple compuesto por 75
preguntas, que versarán sobre el temario de Administración
Tributaria que figura como Anexo II.2 de la presente convocatoria.
Para cada pregunta se propondrán diversas respuestas, siendo
sólo una de ellas correcta. Los aspirantes marcarán las
contestaciones en las correspondientes hojas de examen.
El tiempo máximo para la realización de esta parte será de
cuarenta y cinco minutos.
Los aspirantes pertenecientes a Cuerpos, Escalas y
Especialidades adscritas a la Agencia Estatal de Administración Tributaria
(forma de acceso "A") estarán exentos de la realización de esta
segunda parte del primer ejercicio.
Segundo ejercicio: Consistirá en una prueba de conocimientos
del idioma inglés. El objetivo de esta prueba es determinar la
amplitud de los conocimientos del aspirante y su capacidad de
comprensión y expresión en lengua inglesa.
Se realizará en dos partes:
1.a parte: La primera parte consistirá en una traducción directa,
por escrito, en castellano, de un texto técnico en inglés, en un
tiempo máximo de una hora. No podrá utilizarse diccionario.
2.a parte: La segunda parte: del ejercicio consistirá en la lectura
por el aspirante en sesión pública ante el Tribunal, de la traducción
realizada en la parte anterior, seguida a continuación de una
conversación con éste, en inglés, durante un tiempo máximo de quince
minutos.
El texto técnico en inglés utilizado por el Tribunal se referirá
a Sistemas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
Para la verificación de este ejercicio el Tribunal podrá ser
asistido por asesores especialistas designados por el mismo.
Tercer ejercicio: Consistirá en la redacción por escrito, durante
un tiempo máximo de tres horas, de dos temas, a elegir por el
opositor, entre tres extraídos al azar del temario que figura como
anexo II-1.
El ejercicio será leído ante el Tribunal, en sesión pública,
pudiendo éste hacer las preguntas que juzgue convenientes
durante un período máximo de quince minutos.
Una vez transcurrridos diez minutos desde el inicio de la lectura
el Tribunal podrá decidir que el opositor abandone la lectura del
ejercicio si juzga que éste es notoriamente deficiente.
En este ejercicio se valorará no sólo el nivel de conocimientos
del candidato sino también la capacidad de expresión escrita y
oral, así como la capacidad de sistematizar los temas.
Cuarto ejercicio: Consistirá en la resolución por escrito, durante
un período máximo de cinco horas, de un supuesto práctico.
Para la resolución del supuesto, el Tribunal podrá proponer
a los aspirantes la posibilidad de elegir una entre varias opciones
tecnológicas distintas, correspondientes a diferentes dominios del
conocimiento en el campo de los Sistemas y Tecnologías de la
Información y las Comunicaciones, relacionadas con las materias
que figuran en el anexo II-1 de esta Resolución.
El ejercicio deberá ser leído íntegramente por el aspirante en
sesión pública ante el Tribunal. Antes de proceder a su lectura,
el aspirante dispondrá de veinte minutos para revisarlo, pero
no podrá efectuar modificaciones o correcciones en el ejercicio
escrito.
Una vez leído ante el Tribunal el ejercicio completo, éste
procederá a realizar cuantas preguntas considere necesarias durante
un período máximo de veinte minutos, para determinar el grado
de adecuación de la solución propuesta, para lo cual se podrá
disponer de una pizarra o elemento similar, y el nivel de
conocimientos del aspirante sobre las materias incluidas en el programa
que figura en el anexo II-1
Una vez transcurridos diez minutos desde el inicio de la lectura,
el Tribunal podrá decidir que el opositor abandone el mismo si
estimara su ejercicio notoriamente insuficiente. En este ejercicio
el Tribunal valorará la calidad técnica de la solución propuesta,
la sistemática, la capacidad de análisis y la capacidad de expresión
escrita y oral del aspirante, así como sus conocimientos sobre
el programa.
1.2 Valoración de los ejercicios.
Los ejercicios de la fase de oposición se calificarán de la forma
siguiente:
Primer ejercicio: La primera parte se calificará de cero a 30
puntos, siendo necesario obtener un mínimo de 15 puntos para
superarla.
La segunda parte se calificará como "apto" o "no apto", siendo
necesario para superarla obtener la calificación de apto.
Segundo ejercicio: Se calificará de cero a 20 puntos, siendo
necesario obtener un mínimo de 10 puntos para superarlo.
Tercer ejercicio: Se calificará de cero a 20 puntos, siendo
necesario obtener un mínimo de 10 puntos para superarlo.
Cuarto ejercicio: Se calificará de cero a 50 puntos, siendo
necesario obtener un mínimo de 25 puntos para superarlo.
La calificación de la fase de oposición de los aspirantes vendrá
determinada por la suma de las puntuaciones obtenidas en los
diferentes ejercicios de dicha fase. En caso de empate el orden
se establecerá atendiendo a la mayor puntuación obtenida en el
cuarto ejercicio, y si esto no fuera suficiente, en el tercero y
segundo, por ese orden.
2. Curso selectivo: Los aspirantes que superen las pruebas
de la fase de oposición realizarán un curso selectivo, de una
duración máxima de seis meses lectivos, en la Escuela de Hacienda
Pública del Instituto de Estudios Fiscales.
Corresponde a la Escuela de Hacienda Pública del Instituto
de Estudios Fiscales la organización, dirección, impartición y
evaluación del citado curso.
El curso selectivo tendrá como finalidad primordial la
adquisición de conocimientos en orden a la preparación específica de
los aspirantes para el ejercicio de las funciones propias del Cuerpo
Superior de Sistemas y Tecnologías de la Información. El programa
del curso será aprobado, de forma conjunta, por la Dirección
General de la Agencia Estatal de Administración Tributaria y la Escuela
de la Hacienda Pública.
La asistencia a las clases y actividades que se organicen en
el desarrollo del mismo será obligatoria. El incumplimiento de
este requisito, salvo causas justificadas y apreciadas por la Escuela
de la Hacienda Pública del Instituto de Estudios Fiscales, originará
la imposibilidad de concurrir a las pruebas que se realicen durante
el mismo y, por tanto, se perderá el derecho a ser nombrado
funcionario de carrera.
El curso selectivo se calificará de 0 a 70 puntos por el total
de materias, siendo necesario para superarlo obtener un mínimo
de 35 puntos y haber aprobado todas las asignaturas.
Los aspirantes que no superen inicialmente el curso selectivo
realizarán, en el plazo máximo de dos meses, una nueva prueba
sobre las asignaturas no aprobadas, la cual en ningún caso se
calificará en más de 5 puntos sobre 10.
3. Calificación final: La calificación final de los aspirantes en
el proceso selectivo vendrá determinada por la suma de las
puntuaciones obtenidas en las fases de oposición y curso selectivo.
En caso de empate el orden de los aspirantes en el proceso selectivo
se establecerá atendiendo a la mayor puntuación obtenida en el
curso selectivo. En caso de que persista la igualdad, el orden se
establecerá atendiendo a la mayor puntuación obtenida en los
ejercicios cuarto, tercero y segundo de la fase de oposición, por
este orden.
No se podrá declarar superado el proceso selectivo a un número
de aspirantes superior al de plazas convocadas.
ANEXO II
Programa para el ingreso en el Cuerpo Superior de Sistemas
y Tecnologías de la Información de la Administración del
Estado, especialidad de Administración Tributaria
ANEXO II.1
TEMAS ESPECÍFICOS
I. Los sistemas de información y la Organización
Tema 1. Definición y estructura de los Sistemas de
Información.
Tema 2. La información en las organizaciones. Las
organizaciones basadas en la información. La Administración como caso
específico de este tipo de organización.
Tema 3. Las etapas de la informática en las organizaciones.
El modelo de NOLAN y otros modelos.
Tema 4. La comunicación en las organizaciones complejas.
Captación, flujo y aprovechamiento de la información.
Consecuencias del funcionamiento deficiente de los Sistemas de Información.
Tema 5. El papel del directivo de sistemas y tecnologías de
la información en la Administración.
Tema 6. Organización y funcionamiento de un Centro de
Sistemas de Información.
Tema 7. Dirección de proyectos. Planificación de recursos
técnicos y humanos.
Tema 8. Dirección de proyectos. Técnicas de control.
Tema 9. La seguridad de tecnologías de la información:
objetivos, estrategias, políticas, organización y planificación. La
evaluación y certificación de la seguridad de las tecnologías de la
información; criterios de evaluación y certificación de la seguridad
de las Tecnologías de la Información.
Tema 10. Análisis y gestión de Riesgos. MAGERIT, la
metodología del Consejo Superior de Informática de análisis y gestión
de riesgos de los sistemas de Información.
Tema 11. La legislación de protección de datos de carácter
personal: La Directiva 95/46/CE, La Ley Orgánica de Protección
de Datos de Carácter Personal (LOPD), el Reglamento de medidas
de seguridad de los ficheros automatizados que contengan datos
de carácter personal. La Agencia de Protección de Datos.
Tema 12. Auditoría Informática: Concepto y contenidos,
Normas técnicas y estándares, Organización de la función auditora,
Aspectos específicos de la auditoría informática en la
Administración Pública.
Tema 13. Auditoría Informática: Revisión de controles
generales, revisión de controles de aplicación.
Tema 14. Auditoría Informática: Auditoria de sistemas
específicos (SGBD, comunicaciones, informática personal, EDI + EFT),
Auditoría de economía, eficacia y eficiencia de los sistemas de
información.
Tema 15. La planificación de la capacidad de los sistemas
informáticos.
Tema 16. La teoría de la decisión multicriterio discreta como
modelo de referencia metodológico para la selección de bienes
y servicios. El método de la ponderación lineal.
Tema 17. Alternativas básicas de decisión en el campo del
equipamiento hardware y software.
Tema 18. Órganos de elaboración y desarrollo de la política
informática del gobierno.
Tema 19. Líneas estratégicas de actuación de la
administración en el campo de las Tecnologías de la Información y de las
Comunicaciones.
Tema 20. La protección jurídica de los programas de
ordenador.
Tema 21. La contratación de bienes y servicios de Tecnologías
de la Información en la Administración General del Estado.
Tema 22. La utilización de aplicaciones genéricas y
normalizadas en la Administración.
Tema 23. La rentabilidad de las inversiones en los proyectos
de Tecnologías de la Información.
Tema 24. Aspectos ergonómicos y medioambientales de la
adquisición y uso de bienes de tecnologías de la información.
Tema 25. Elementos conceptuales y arquitectura de sistemas
abiertos. Sistemas abiertos y normalización de facto.
Tema 26. Política comunitaria de sistemas abiertos.
Estrategias de las Administraciones Públicas. La política comunitaria
de normalización. La decisión 87/95/CEE del Consejo de las
CC.EE.
Tema 27. Organizaciones internacionales y nacionales de
normalización. Normas en el sector de las tecnologías de la
Información (TI). Pruebas de conformidad y certificación. El
establecimiento de servicios de pruebas de conformidad.
II. Tecnología Básica
Tema 1. Estructuras analógicas y digitales.
Tema 2. Funcionamiento y Elementos de un sistema
informático. Los subsistemas físico y lógico.
Tema 3. La unidad central de procesamiento.
Tema 4. La periferia de un sistema informático.
Tema 5. Dispositivos de almacenamiento de la información.
Tema 6. Procedimiento para mejorar las prestaciones de un
ordenador: procesamiento paralelo, memorias virtual y caché,
procesadores RISC.
Tema 7. Tipos de sistemas de información multiusuario.
Sistemas grandes, medios y pequeños. Servidores de datos y de
aplicaciones.
Tema 8. El procesamiento cooperativo y la arquitectura
cliente-servidor.
Tema 9. Los diccionarios de recursos de información.
Tema 10. Concepto,evolución y tendencias de los sistemas
operativos.
Tema 11. Los sistemas operativos y el soporte lógico de base
e intermedio de los sistemas medios y medios y pequeños.
Tema 12. El sistema operativo UNIX.
Tema 13. Los Sistemas Operativos de grandes equipos y el
soporte lógico de base e intermedio de los sistemas grandes.
Tema 14. Administración y gestión del sistema operativo y
del soporte lógico de bases.
Tema 15. Los sistemas de gestión de bases de datos SGBD.
El modelo de referencia de ANSI.
Tema 16. El modelo relacional. El lenguaje SQL. Normas y
estándares para la interoperabilidad entre gestores de bases de
datos relacionales.
Tema 17. Estado del arte de las herramientas de desarrollo:
Entornos Visual Basic y JAVA.
Tema 18. Software de código abierto. Software libre.
Situación actual del mercado.
Tema 19. Inteligencia artificial. La orientación heurística.
Tema 20. Ingeniería del conocimiento. Representación del
conocimiento. Sistemas expertos. Herramientas.
Tema 21. Inteligencia artificial distribuida. Agentes
inteligentes.
Tema 22. Aprendizaje automático. Inducción del
conocimiento. Aplicaciones de las tecnologías de la información. Inducción
de reglas en bases de datos.
Tema 23. Los sistemas de información geográfica.
Tema 24. Gestión de los datos corporativos. Almacén de datos
(Data-Warehouse). Arquitectura OLAP. Minería de datos.
Generación de informes a la dirección.
Tema 25. Lenguajes, herramientas y protocolos para
utilización en redes globales: HTML, XML, WML, servidores y
navegadores y mecanismos de pago.
Tema 26. El papel del Workflow, el Groupware y el
Data-Warehouse en la Administración Pública
Tema 27. Servicios, técnicas y mecanismos para la seguridad
de las tecnologías de la información: las técnicas y mecanismos
criptográficos, los servicios de certificación electrónica, los
protocolos seguros y la firma electrónica.
Tema 28. La tecnología de tarjetas. La tarjeta inteligente.
Su aplicación para el cifrado, la autenticación electrónica y la
firmaelectrónica.
Tema 29. Los servicios de directorio electrónico. Tecnología
X.500 y LDAP
III. Ingeniería de los Sistemas de Información
Tema 1. El ciclo de vida de los sistemas de información.
Modelos de ciclo de vida.
Tema 2. Planificación estratégica de sistemas de información
y de comunicaciones.
Tema 3. El plan de sistemas de información.
Tema 4. El análisis de requisitos de los sistemas de
información y de comunicaciones.
Tema 5. Metodología de desarrollo de sistemas. Orientación
al proceso y orientación a los datos.
Tema 6. Análisis de sistemas de información. El modelo
entidad-relación. Entidades y superentidades.
Tema 7. El análisis estructurado. Diccionario de datos,
diagrama de flujo de datos. Análisis esencial.
Tema 8. El análisis orientado a objetos. Objetos, clases,
herencia, métodos. Arquitecturas de Objetos distribuidos.
Tema 9. Técnicas de análisis y diseño de sistemas
transacionales.
Tema 10. El diseño estructurado.
Tema 11. El diseño orientado a objetos.
Tema 12. La elaboración de prototipos en el desarrollo de
sistemas.
Tema 13. La metodología de planificación y desarrollo de
Sistemas de Información MÉTRICA del Consejo Superior de
Informática.
Tema 14. La garantía de calidad en el proceso de producción
del software.
Tema 15. Métricas y evaluación de la calidad del software.
Tema 16. La implantación de la función calidad.
Tema 17. La estimación de recursos y esfuerzo en el desarrollo
de sistemas de información.
Tema 18. El programa EUROMÉTODO de la Comisión
Europea.
Tema 19. La migración de aplicaciones en el marco de
procesos de ajuste.
Tema 20. Reingeniería de sistemas de información e
ingeniería inversa.
Tema 21. La adaptación al EURO de los sistemas de
información.
Tema 22. Los proveedores de los servicios de certificación
electrónica. Modelos posibles y características de implantación.
Tema 23. La calidad en los servicios de información de la
Administración. El modelo EFQM y la Guía para los servicios ISO
9004-2. Requisitos de la Directiva de firma electrónica.
IV. Ofimática e Informática Departamental
Tema 1. Los ordenadores personales. Arquitectura y Sistemas
Operativos.
Tema 2. Herramientas de informática personal.
Tema 3. El ordenador personal en el marco de la informática
corporativa.
Tema 4. El soporte lógico para el trabajo en grupo. El
groupware. Productos principales.
Tema 5. Interfaces de usuario final. La metáfora del escritorio.
Tema 6. El Tratamiento de imágenes y el proceso electrónico
de documentos.
Tema 7. Reconocimiento óptico de caracteres y
reconocimiento de voz.
Tema 8. Tecnologías de almacenamiento óptico.
Tema 9. Las bases de datos documentales. Ejemplos
principales.
Tema 10. Los servicios de información electrónica. Política
y acciones de la Comunidad Europea en este sector.
Tema 11. Sistemas de recuperación de la información.
Tema 12. Hipertexto ,Hipermedia y Multimedia.
Tema 13. Políticas, procedimientos y métodos para la
conservación de la información en soporte electrónico.
V. Redes, Comunicaciones e Internet
Tema 1. Equipos terminales y de comunicaciones.
Tema 2. Sistemas de cableado y equipos de interconexión
de redes: Repetidores y puentes.
Tema 3. Protocolos de red. El modelo de referencia de
interconexión de sistemas abiertos (OSI) de ISO.
Tema 4. Protocolos de transporte: tipos y funcionamiento.
La familia de protocolos.
Tema 5. Protocolos del nivel de aplicación. Terminal virtual.
FTAM.
Tema 6. Redes de área local.
Tema 7. Redes de área extensa.
Tema 8. Las redes públicas de transmisión de datos:
IBERPAC, IBER-MIC, RDSI.
Tema 9. Planificación de redes y gestión de redes.
Tema 10. Redes telemáticas transeuropeas entre
Administraciones.
Tema 11. El correo electrónico. Servicios de directorio.
Tema 12. El intercambio electrónico de datos (EDI).
Tema 13. Servicios avanzados de telecomunicaciones:
Videoconferencia, audioconferencia, radiomensajería, sistemas
"trunking".
Tema 14. Las comunicaciones móviles. Tecnologías de
telefonía móvil analógica y digital (GSM y otras tecnologías como
GPRS). Los servicios de tercera generación (UTMS). La integración
con Internet (WAP).
Tema 15. Redes de banda ancha. Transición de la RDSI-BE
a la RDSI-BA. La jerarquía digital síncrona (JDS). Técnicas ATM.
Tema 16. Los servicios del valor añadido según la Ley General
de Telecomunicaciones.
Tema 17. Economía de las Telecomunicaciones I. Conceptos
básicos.
Tema 18. Economía de las Telecomunicaciones II. Tarifas y
supuestos prácticos.
Tema 19. La red Internet: Telnet, FTP, Gopher, Wais. El World
Wide Web. Infopistas.
Tema 20. Los servicios de acceso a información basados en
Internet. Agentes que intervienen, características y estructuras de
las redes soporte, métodos de acceso, aspectos de seguridad,
tendencias.
Tema 21. Redes Intranet y Extranet. Concepto, estructura y
características. Su implantación en las organizaciones.
Tema 22. Creación de aplicaciones en la WEB (I). Integración
de contenido, sonido, imagen y animación. Scripts del cliente
JAVA y Visual Basic.
Tema 23. Creación de aplicaciones en la WEB (II). Scrips
del servidor. Páginas ASP. Trabajo con bases de datos. Otras
tecnologías: Páginas JSP, PHP.
VI. Sociedad de la Información
Tema 1. La sociedad de la información y la Administración.
La iniciativa del Gobierno Español para el desarrollo de la sociedad
de información INFO XXI La Sociedad de la Información para
todos.
Tema 2. Iniciativa Europe para el desarrollo de la sociedad
de la información. La Iniciativa Europea y su Plan de Acción.
Tema 3. Otras iniciativas internacionales para el desarrollo
de la Sociedad de la Información.
Tema 4. La utilización de las Tecnologías de la Información
y las Comunicaciones para la administración electrónica. Los
proyectos Ventanilla Única, Intranet Administrativa y Portal de la
Administración
ANEXO II.2
Hacienda Pública y Sistema Tributario
Tema 1. La Agencia Estatal de Administración Tributaria:
Creación y naturaleza, funciones y objetivos. Organización: Los
Departamentos y órganos directivos. Organización territorial. El
Departamento de Informática Tributaría.
Tema 2. El Derecho Tributario: Concepto y contenido.
Fuentes y principios. La aplicación y la interpretación de las normas
tributarias. El fraude de ley. La analogía en el derecho tributario.
Tema 3. Los tributos: Concepto y clasificación. Los
impuestos: Clases. La relación jurídico tributaria. Hecho imponible. No
sujeción y exención. Devengo.
Tema 4. Base Imponible. Regímenes de determinación o
estimación de la base imponible. Base liquidable. Tipos de gravamen.
Cuota y deuda tributaria.
Tema 5. Los elementos personales de la deuda tributaria.
Sujetos pasivos. Exenciones subjetivas. Los responsables
tributarios. El retenedor. Capacidad, representación y domicilio.
Tema 6. La exención de la obligación tributaria. El pago. La
prescripión. Otras formas de extinción.
Tema 7. El procedimiento de gestión tributaria. La
declaración. Las liquidaciones tributarias. Las autoliquidaciones. La
comprobación de valores. La consulta tributaria. El número de
identificación fiscal. La declaración censal.
Tema 8. La gestión recaudatoria. Organos de recaudación.
El procedimiento de recaudación en período voluntario. El
procedimiento de recaudación en vía de apremio. Tercerías.
Aplazamientos y fraccionamiento del pago.
Tema 9. La inspección de los tributos. Organos. Funciones.
Facultades. Procedimiento de inspección tributaria. La
documentación de las actuaciones inspectoras.
Tema 10. Infracciones tributarias. Concepto y clases.
Sanciones tributarias. Delito fiscal. Contrabando.
Tema 11. La revisión de los actos en vía administrativa. El
recurso de reposición. Las reclamaciones
económico-administrativas. Suspensión de los actos impugnados. Procedimientos
especiales.
Tema 12. Impuesto sobre la renta de las personas físicas.
Naturaleza, objeto y ámbito de aplicación. Hecho imponible.
Exenciones. Sujeto pasivo. Período de imposición y devengo del
impuesto. Base imponible. Cuota íntegra. Deducciones. Pago a cuenta.
Tributación individual y conjunta. El impuesto sobre el patrimonio.
Tema 13. Impuesto sobre sociedades. Concepto y naturaleza.
Hecho imponible. Sujeto pasivo. Base imponible. Cuota. Deuda
tributaria.
Tema 14. Impuesto sobre el valor añadido: Concepto y
naturaleza. Hecho imponible y supuestos de no sujeción. Exenciones.
Sujeto pasivo. Devengo. Base imponible. Tipos de gravamen.
Regímenes especiales.
Tema 15. Los impuestos especiales. Normas comunes a los
impuestos especiales de fabricación. Impuesto sobre el Alcohol
y sobre las Bebidas Alcohólicas. Impuesto sobre Hidrocarburos.
Impuesto sobre las Labores del Tabaco. Impuesto especial sobre
Determinados medios de Transporte. Imposición sobre el
Comercio Exterior.
ANEXO III
Tribunal calificador de las pruebas selectivas para ingreso
en el Cuerpo de Gestión de Sistemas e Informática de la
Administración del Estado, especialidad de Administración
Tributaria
El Tribunal quedará constituido de la siguiente forma:
Tribunal titular:
Presidente: Don Fernando de Pablo Martín, del Cuerpo Superior
de Sistemas y Tecnologías de la Información de la Administración
del Estado.
Vocales: Don Carlos Germán Pascual Merino, del Cuerpo
Superior de Inspectores de Hacienda del Estado.
Don Ricardo de Alfonso Pérez, del Cuerpo Superior de Sistemas
y Tecnologías de la Información de la Administración del Estado.
Don Ignacio Fraisero Aranguren, del Cuerpo Superior de
Inspectores de Hacienda del Estado.
Secretaria: Doña María del Mar Vanaclocha Bellver, de la Escala
Técnica de Gestión de Organismos Autónomos.
Tribunal suplente:
Presidente: Don Juan José Segura Andueza, del Cuerpo
Superior de Inspectores de Hacienda del Estado.
Vocales: Don José Ramón Pereda Negrete, del Cuerpo Superior
de Sistemas y Tecnologías de la Información de la Administración
del Estado.
Don Ismael Garcinuño Jiménez, del Cuerpo Superior de
Sistemas y Tecnologías de la Información de la Administración del
Estado.
Don Antonio Solé Orostívar, de la Escala de Titulados
Superiores del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo.
Secretaria: Mercedes Pérez de Soto Pastor, de la Escala Técnica
de Gestión de Organismos Autónomos.
El Tribunal podrá disponer la incorporación a sus trabajos de
asesores especialistas para todas o algunas de las pruebas.
ANEXO IV
Instrucciones para cumplimentar la solicitud
Para cumplimentar el modelo de solicitud, se seguirán las
instrucciones que para el interesado figuran al dorso del mismo,
teniendo en cuenta además las siguientes especificaciones:
En el encabezamiento de la solicitud, en el recuadro
correspondiente a Ministerio, los aspirantes consignarán "Ministerio de
Hacienda. AEAT". En el recuadro relativo a centro gestor se hará
constar "AEAT".
En el recuadro 15, deberá cumplimentarse, junto con la
denominación del "Cuerpo Superior de Sistemas y Tecnologías de la
Información", el código 1166 correspondiente.
En el recuadro 17, relativo a la forma de acceso, se consignará
con arreglo a las siguientes claves:
"A": Promoción interna (aspirantes pertenecientes a Cuerpos,
Escalas y Especialidades del Grupo B adscritas a la Agencia Estatal
de Administración Tributaria).
"R": Promoción interna (aspirantes pertenecientes a los Cuerpos
o Escalas del Grupo B no incluidos en los apartados anteriores).
En el recuadro 18 "Ministerio, órgano, entidad convocante",
se hará constar las siglas "AEAT", código "TB".
En el recuadro 19, se especificará la fecha del Boletín Oficial
del Estado en el que se haya publicado la presente convocatoria.
Los ejercicios de la fase de oposición se celebrarán en Madrid.
Los aspirantes harán constar esta circunstancia en el recuadro
número 20.
Los aspirantes con minusvalía podrán indicar en el recuadro
número 21 el porcentaje de minusvalía que tengan acreditado,
cumplimentando el recuadro número 23 si precisaran alguna
adaptación de tiempo y medios en la realización de las pruebas.
En el recuadro 24 de la solicitud deberá consignarse la
titulación poseída o en condiciones de obtener.
En el recuadro 25 de la solicitud se consignará en el
apartado A), el Cuerpo o Escala de procedencia.
De conformidad con lo establecido en el artículo 18, de la
Ley 66/1997, de 30 de diciembre, de Medidas Fiscales,
Administrativas y de Orden Social y en el artículo 62 de la Ley 52/2002,
de 30 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para
el año 2003, la tasa por derechos de examen será de 12,51 euros.
El ingreso del importe correspondiente a los derechos de
examen se efectuará, junto con la presentación de la solicitud, en
cualquier banco, caja de ahorros o cooperativa de crédito de las
que actúan como entidades colaboradoras en la recaudación
tributaria. En la solicitud deberá constar que se ha realizado el
correspondiente ingreso de los derechos de examen, mediante validación
de la entidad colaboradora en la que se realice el ingreso, a través
de certificación mecánica, o en su defecto, sello y firma autorizada
de la misma en el espacio reservado a estos efectos.
Las solicitudes suscritas en el extranjero podrán cursarse a
través de las representaciones diplomáticas o consulares españolas
correspondientes. El interesado adjuntará a dicha solicitud
comprobante bancario de haber satisfecho los derechos del examen
en la cuenta corriente n.o 01822370430200204057, abierta en
la sucursal de la C/ Alcalá, n.o 16, de Madrid, de BBVA a nombre
de "Cuenta del Tesoro Público, Agencia Estatal de Administración
Tributaria, Ingresos Tasas Oposiciones Extranjero".
Estarán exentos del pago de la tasa:
Los aspirantes con discapacidad igual o superior al 33 por 100,
debiendo acompañar a la solicitud certificado acreditativo de tal
condición.
Las personas que figuren como demandantes de empleo
durante el plazo, al menos, de un mes anterior a la fecha de la
convocatoria. Serán requisitos para el disfrute de esta exención que,
en el plazo de que se trate, no hubieran rechazado oferta de empleo
adecuado, ni se hubiesen negado a participar, salvo causa
justificada, en acciones de promoción, formación o reconversión
profesionales y que asimismo, carezcan de rentas superiores, en
cómputo mensual, al Salario Mínimo Interprofesional.
La certificación relativa a la condición de demandante de
empleo, con los requisitos señalados, se solicitará en las oficinas
de los servicios públicos de empleo. En cuanto a la acreditación
de las rentas se realizará mediante una declaración jurada o
promesa escrita el solicitante. Ambos documentos deberán
acompañarse a la solicitud.
La falta de justificación del abono de los derechos de examen
o de encontrarse exento determinará la exclusión del aspirante.
En ningún caso la presentación y pago en las oficinas a que
se hace referencia supondrá la sustitución del trámite de
presentación, en tiempo y forma, de la solicitud.
Agència Estatal Butlletí Oficial de l'Estat
Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid