Está Vd. en

Documento BOE-A-2003-12271

Resolución de 2 de junio de 2003, de la Secretaría General Técnica, por la que se dispone la publicación del Convenio de Colaboración entre el Ministerio del Interior y la Consejería de Presidencia y Administración Territorial de la Junta de Castilla y León sobre actuaciones a realizar en el Centro de Formación del Cuerpo Nacional de Policía (Ávila).

Publicado en:
«BOE» núm. 146, de 19 de junio de 2003, páginas 23777 a 23779 (3 págs.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Ministerio del Interior
Referencia:
BOE-A-2003-12271

TEXTO ORIGINAL

Habiéndose suscrito con fecha 7 de abril de 2003 un Convenio de Colaboración entre el Ministerio del Interior y la Consejería de Presidencia y Administración Territorial de la Junta de Castilla y León sobre actuaciones a realizar en el Centro de Formación del Cuerpo Nacional de Policía (Ávila), procede la publicación en el Boletín Oficial del Estado de dicho Convenio, que figura como Anexo de esta Resolución.

Madrid, 2 de junio de 2003.–El Secretario General Técnico, Fernando Manzanedo González.

ANEXO
Convenio de Colaboración entre el Ministerio del Interior y la Consejería de Presidencia y Administración Territorial de la Junta de Castilla y León sobre actuaciones a realizar en el Centro de Formación del Cuerpo Nacional de Policía (Ávila)

En Madrid, a 7 de abril de 2003.

REUNIDOS

De una parte, el Excmo. Sr. D. Ángel Acebes Paniagua, Ministro del Interior, actuando en nombre y representación de la Administración General del Estado.

De otra parte, el Excmo. Sr. D. Juan Vicente Herrera Campo, Presidente de la Junta de Castilla y León, actuando en representación de la misma y con las facultades que le confiere el artículo 17.1 del Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Castilla y León.

Ambas partes se reconocen capacidad y legitimación para otorgar y firmar el presente Convenio de Colaboración, bastante en derecho para formalizar el mismo y, en su virtud,

MANIFIESTAN

Primero.

Desde su entrada en funcionamiento, el Centro de Formación del Cuerpo Nacional de Policía de Ávila ha venido reforzando su papel de institución abierta hacia otras instituciones y a los ciudadanos de Ávila en particular y de la Comunidad de Castilla y León en su conjunto, dentro de un clima de estrecha colaboración entre las diferentes Administraciones Públicas. En este sentido, son frecuentes y numerosos los ejemplos de utilización de instalaciones del Centro para actividades de carácter cultural o deportivo promovidas por distintos organismos, por sí o en colaboración con el propio Centro.

La actividad generada en torno al Centro de Formación para atender cada año a las sucesivas promociones de nuevos alumnos, el número e importancia de delegaciones nacionales e internacionales que continuamente visitan sus instalaciones y otras circunstancias similares, son factores que favorecen los intereses generales de la Comunidad.

Segundo.

Con fecha 15 de febrero de 1999 se suscribió un Convenio de Colaboración entre el Ministerio del Interior y la Consejería de Presidencia y Administración Territorial de la Junta de Castilla y León, para la realización de los cursos de formación básica de la Policía Local de la Comunidad de Castilla y León en el Centro de Formación del Cuerpo Nacional de Policía de Ávila.

Dicho Convenio, vigente en la actualidad, establece las medidas específicas de colaboración que deben regir para el adecuado desarrollo e impartición de los Cursos de Formación Básica para Policía Local, regulados en el artículo 52.1.b) de las Normas Marco de Policías Locales de Castilla y León, aprovechando para ello, en lo que resulte de aplicación, la experiencia, las técnicas y procedimientos docentes, el profesorado y las instalaciones del Centro de Formación de la Dirección General de la Policía.

Tercero.

De conformidad con lo dispuesto por el artículo 39 de la Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y en el marco de las competencias que la Ley de la Comunidad Autónoma de Castilla y León 12/1990, de 28 de noviembre, de Coordinación de Policías Locales confiere a dicha Comunidad Autónoma para la ordenación, programación y realización de cursos de formación para Policías Locales en el ámbito de misma, por Decreto de la Junta de Castilla y León 56/2002, de 11 de abril, se ha creado la Escuela Regional de Policía Local de Castilla y León, el cual, entre otras previsiones, contempla la posibilidad de suscripción de convenios de colaboración con instituciones y entidades públicas y privadas que coadyuven a la mejor consecución de los fines encomendados a la citada Escuela Regional.

En este contexto cabe enmarcar el convenio de 15 de febrero de 1999 citado en el apartado segundo; ello, unido a los satisfactorios resultados alcanzados desde la suscripción del mismo, hace aconsejable continuar con el desarrollo de los mecanismos de colaboración que en dicho Convenio se contemplan para la realización de los cursos que corresponde impartir a la Escuela Regional de Policía Local de Castilla y León con arreglo a las previsiones recogidas en el mismo.

Cuarto.

Con el fin de atender adecuadamente los programas de actividades a desarrollar en el Centro de Formación en los próximos años, en los que se contempla, por una parte, la cobertura formativa de las futuras promociones de ingreso en el Cuerpo Nacional de Policía y la satisfacción de las necesidades de la Dirección General de la Policía, y, de otra, los compromisos existentes en materia de formación de Policías Locales con la Junta de Castilla y León así como el fomento de la apertura de dicho Centro a las instituciones y a los ciudadanos de Ávila y de la Comunidad de Castilla y León, es preciso acometer, con carácter urgente, la ampliación de sus instalaciones, a cuyo efecto se están llevando a cabo por la Dirección General de la Policía las actuaciones pertinentes para la redacción de los correspondientes proyectos técnicos y subsiguiente contratación de las obras.

Las obras que se pretenden realizar comprenderán las siguientes actuaciones:

– Ampliación de zona docente para la construcción de nuevas aulas.

– Ampliación de servicios de cocina y comedores y otros servicios generales.

– Construcción de dos nuevos pabellones para residencia de alumnos.

A tenor de los estudios previos realizados, las citadas obras afectarán a unos 21.600 metros cuadrados en total (obra nueva y remodelación), y su presupuesto estimado de contrata, IVA incluido, se sitúa en unos 19,3 millones de euros.

Quinto.

Teniendo en cuenta las relaciones de colaboración existentes entre ambas Administraciones que se han venido canalizando a través del Convenio en materia de formación de 15 de febrero de 1999, la reciente creación de la Escuela Regional de Policía de Castilla y León, así como el programa de obras previsto por la Dirección General de la Policía para la ampliación y mejora del Centro de Formación de Ávila con el fin de garantizar su correcto funcionamiento y la continuidad de aquella colaboración, se ha planteado la conveniencia de que la Junta de Castilla y León realice una aportación económica a favor de la Dirección General de la Policía que facilite la financiación del citado programa de obras.

Por lo expuesto, considerando que se favorece el interés general de las Administraciones Públicas representadas, ambas partes estiman conveniente la suscripción del presente Convenio de Colaboración, y a tal efecto,

ACUERDAN

Primero. Objeto.

Constituye el objeto del presente convenio:

1. El establecimiento de un marco de colaboración con la Escuela Regional de la Policía Local de Castilla y León, de conformidad con el artículo 4 del Decreto 56/2002, de 18 de abril, de la Junta de Castilla y León, y con el contenido y alcance del Convenio de colaboración suscrito entre las mismas partes el 15 de febrero de 1999.

2. El establecimiento de mecanismos de participación económica de la Junta de Castilla y León con el Ministerio del Interior, en los términos que se recogen en el presente Convenio.

Segundo. Necesidades de la Escuela Regional de Policía Local en materia de formación de Policías Locales.

De conformidad con las previsiones contenidas en el Convenio suscrito entre ambas partes el 15 de febrero de 1999, el Ministerio del Interior se compromete a reservar espacio suficiente en las diversas instalaciones del Centro de Formación de Ávila para el desarrollo de los Planes de Formación Básicas de Policías Locales, que posibiliten a los alumnos de las promociones de Policías Locales, en condiciones similares a las establecidas para los alumnos del Cuerpo Nacional de Policía:

– Aulario suficiente para recibir las clases teóricas y prácticas contempladas en los planes de estudios.

– Alojamientos.

– Acceso a los servicios generales del Centro de Formación, de acuerdo con las normas de régimen interior del Centro.

Con independencia de la cobertura de las anteriores necesidades, el Centro de Formación facilitará a la Escuela Regional de Policía Local de Castilla y León el uso de despachos y salas de reuniones en orden a solventar, igualmente aspectos de gestión administrativa y docente asociados al desarrollo de los cursos de formación de las distintas promociones.

Tercero. Participación económica de la Junta de Castilla y León.

La Junta de Castilla y León se compromete a colaborar económicamente con el Ministerio del Interior –Dirección General de la Policía– para facilitar la financiación de las obras a realizar en el Centro de Formación del Cuerpo Nacional de Policía, en Ávila, aportando, en las condiciones que más delante se detallan, la cantidad de 4.207.084 euros, distribuida en las siguientes anualidades:

– Año 2003: 1.202.024 euros.

– Año 2004: 1.803.036 euros.

– Año 2005: 1.202.024 euros.

La Junta de Castilla y León, a través de los servicios competentes de la Consejería de Presidencia y Administración Territorial, ingresará las cantidades económicas que correspondan en el Tesoro Público, haciendo constar expresamente que dichos ingresos generarán crédito en el presupuesto de gastos de la Dirección General de la Policía, en la aplicación presupuestaria 16.03.222.A.63.

Cuarto. Obligaciones económicas para el Ministerio del Interior.

La ejecución del presente Convenio de Colaboración no conllevará aparejadas obligaciones de contenido económico para el Ministerio del Interior.

Quinto. Comisión Mixta.

Se crea una Comisión Mixta integrada por dos representantes designados por la Dirección General de la Policía y por dos representantes designados por la Consejería de Presidencia y Administración Territorial, que deberá quedar constituida dentro del mes siguiente a la firma del presente convenio, con funciones de impulso, seguimiento e interpretación del Convenio, y que ajustará su funcionamiento a lo que establece la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común para los órganos colegiados.

Sexto. Plazo de vigencia.

El presente convenio tiene una duración inicial de tres años y, en cualquier caso, continuará vigente mientras mantenga su vigencia el Convenio suscrito entre ambas partes el 15 de febrero de 1999, siguiendo a este respecto las mismas vicisitudes de prórroga que aquél.

Séptimo. Naturaleza del Convenio y jurisdicción aplicable.

El presente Convenio tiene naturaleza administrativa. Las dudas e interpretaciones derivadas de su aplicación serán resueltas por la Comisión Mixta prevista en la Cláusula Quinta.

Los conflictos o controversias no resueltos por la Comisión Mixta o por las partes de mutuo acuerdo deberán someterse a la jurisdicción contencioso-administrativa.

Y como manifestación de conformidad de las partes con los términos recogidos en el presente Convenio, lo firman por duplicado ejemplar en el lugar y fecha arriba indicados.–Por el Ministerio del Interior: el Ministro, Ángel Acebes Paniagua.–Por la Junta de Castilla y León: el Presidente, Juan Vicente Herrera Campo.

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid