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Documento BOE-A-2003-14648

Decreto 142/2003, de 27 de mayo, por el que se declara bien de interés cultural, con la categoría de monumento, la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, en La Rambla (Córdoba).

Publicado en:
«BOE» núm. 174, de 22 de julio de 2003, páginas 28502 a 28506 (5 págs.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Comunidad Autónoma de Andalucía
Referencia:
BOE-A-2003-14648

TEXTO ORIGINAL

I. El artículo 13.27 de la Ley Orgánica 6/1981, de 30 de diciembre,

del Estatuto de Autonomía para Andalucía, establece la competencia

exclusiva de la Comunidad Autónoma en materia de patrimonio histórico,

artístico, monumental, arqueológico y científico, así como el artículo 6.a) de

la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español determina

que se entenderán como organismos competentes para la ejecución de

dicha Ley los que en cada Comunidad Autónoma tengan a su cargo la

protección del patrimonio histórico.

Asimismo, el artículo 2 del Reglamento de Organización Administrativa

del Patrimonio Histórico de Andalucía, aprobado por Decreto 4/1993, de

26 de enero, atribuye a la Consejería de Cultura la competencia en la

formulación, seguimiento y ejecución de la política andaluza de Bienes

Culturales referida a la tutela, enriquecimiento y difusión del Patrimonio

Histórico Andaluz, siendo de acuerdo con el artículo 3.3 del citado

Reglamento, el titular de la Consejería de Cultura el órgano competente para

proponer al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía la declaración

de Bienes de Interés Cultural y competiendo, según el artículo 1.1 del

Reglamento anterior, a este último dicha declaración.

II. La iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, es un interesante

ejemplo de origen medieval que a lo largo de su historia ha sufrido

reconstrucciones sucesivas que han modificado su fábrica. Tras los destrozos

causados en 1483 por la incursión del rey granadino Boabdil se rehizo

su edificación en tiempos de los Reyes Católicos, configurándose entonces

como una iglesia de cinco naves. Esta obra se concluyó hacia 1530 con

la construcción de la magnifica portada plateresca, obra de Hernán Ruiz

I. Dicha portada presenta caracteres góticos en los potentes machones

que la encuadran, aunque los rasgos platerescos destacan en ella dando

lugar a una magnifica composición decorada con pilastras y balaustres

en los dos cuerpos que la conforman. Toda la ornamentación sigue los

cánones del primer Renacimiento español, con grutesco que otorgan un

suntuoso aspecto decorativo al conjunto. En 1788 el inmueble se volvió

a reconstruir estando finalizadas las obras en 1799. Estas reformas

conforman un templo neoclásico con resabios barrocos que conserva algunos

elementos anteriores a su reedificación y que vienen a completar el valor

histórico artístico del inmueble.

III. La Dirección General de Bellas Artes y Archivos del Ministerio

de Cultura, por Resolución de 8 de julio de 1983 (publicada en el B.O.E.

de 14 de septiembre de 1983) incoó expediente de declaración de

monumento histórico-artístico a favor de la Iglesia de Nuestra Señora de la

Asunción, en La Rambla (Córdoba), según la Ley de 13 de mayo de 1933,

sobre defensa, conservación y acrecentamiento del patrimonio

histórico-artístico nacional, siguiendo su tramitación según lo previsto en dicha Ley,

en el Decreto de 16 de abril de 1936 por el que se aprueba el Reglamento

para la aplicación de la Ley del Tesoro Artístico Nacional, así como en

el Decreto de 22 de julio de 1958 por el que se crea la categoría de

monumentos provinciales y locales, en función de lo preceptuado en la

disposición transitoria sexta apartado uno de la Ley 16/1985, de 25 de junio,

del Patrimonio Histórico Español.

En la tramitación del expediente se han observado las determinaciones

previstas en la Ley de 13 de mayo de 1933 sobre defensa, conservación

y acrecentamiento del patrimonio histórico-artístico nacional,

cumpliéndose adecuadamente los trámites preceptivos de información pública

(publicada en el B.O.J.A. n.o 63, de 2 de junio de 2001) y de audiencia al

Ayuntamiento y particulares interesados.

Emitieron informe favorable a la declaración la Real Academia de Bellas

Artes de San Fernando de Madrid, la Real Academia de la Historia de

Madrid, el Departamento de Historia del Arte y Arqueología de la

Universidad de Córdoba y la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico

de Córdoba, cumpliendo así con lo previsto en el artículo 14 de la Ley

de 13 de mayo de 1933, sobre defensa, conservación y acrecentamiento

del patrimonio histórico-artístico nacional, así como en el artículo 84 de

la Ley de Procedimiento Administrativo de 17 de julio de 1958.

Asimismo, de conformidad con lo dispuesto en el Decreto de 22 de

julio de 1958 y el artículo 11.2, de la Ley 16/1985, de 25 de junio, del

Patrimonio Histórico Español, se realizó la delimitación del entorno,

atendiendo a las relaciones que el inmueble mantiene con el lugar en que

se ubica y, conforme a lo previsto en el artículo 27 de la Ley 16/1985,

de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español, se señalaron los bienes

muebles contenidos en la Iglesia que se reconocen como parte esencial

de su historia.

Durante la tramitación del expediente se presentaron alegaciones, con

fecha 15 de noviembre del 2001, por parte de la Asociación Cultural "Juan

de Illescas".

La primera alegación, referente a la necesidad de incluir en el

expediente como bienes muebles vinculados al edificio y por tanto incluidos

en la declaración de Bien de Interés Cultural, dos tallas, Santo Domingo

de Guzmán y San Sebastián, que fueron trasladadas por el anterior párroco

a otras localidades.

La segunda alegación, referente a la necesidad de restaurar la iglesia

reponiendo los primitivos altares neoclásicos existentes, previamente a

la declaración del Bien de Interés Cultural.

La Delegación Provincial de la Consejería de Cultura en Córdoba,

contestó mediante oficio de fecha 26 de marzo de 2002, entendiendo que

dichas alegaciones no proceden por las siguientes razones. Los bienes

muebles salieron del edificio previamente al inicio del expediente de

protección (hace aproximadamente treinta años), por lo que la Administración

no puede imponer ahora su devolución. Esto no impide, sin embargo,

que puedan realizarse gestiones ante el Obispado de Córdoba para que

los bienes muebles vuelvan a su Iglesia de origen.

La restauración de la Iglesia, reponiendo o no elementos originales

perdidos, es independiente del procedimiento de declaración como Bien

de Interés Cultura que ahora debe culminarse, siendo precisamente esta

declaración garantía de que pueda realizarse una tutela eficaz de los valores

del edificio.

Terminada la instrucción del expediente, según lo previsto en el

artículo 14.2 de la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español,

y de conformidad con lo prevenido en la disposición transitoria sexta

apartado uno del texto legal citado, procede la declaración como Bien

de Interés Cultural de dicho inmueble, con la categoría de Monumento,

así como en relación con el artículo 8 del Reglamento de Protección y

Fomento del Patrimonio Histórico de Andalucía, aprobado mediante

Decreto 19/1995, de 7 de febrero, la inclusión del mismo en el Catálogo General

del Patrimonio Histórico Andaluz.

En virtud de lo expuesto y de acuerdo con lo establecido en los artículos

6.a), 9.1 y 9. 2 de la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico

Español, en relación con el artículo 1.1 del Reglamento de Organización

Administrativa del Patrimonio Histórico de Andalucía, a propuesta de la

Consejera de Cultura y previa deliberación, el Consejo de Gobierno en

su reunión del día 27 de mayo de 2003.

ACUERDA

Primero.-Declarar Bien de Interés Cultural, con la categoría de

Monumento, la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, en La Rambla

(Córdoba), cuya descripción figura en el Anexo a la presente disposición.

Segundo.-Declarar un entorno en el cual las alteraciones pudieran

afectar a los valores propios del bien, a su contemplación, apreciación

o estudio. Dicho entorno afectado por la declaración de Bien de Interés

Cultural, abarca los espacios públicos y privados, las parcelas, inmuebles

y elementos urbanos comprendidos dentro de la delimitación que figura

en el Anexo y, gráficamente, en el plano de delimitación.

Tercero.-Declarar Bienes de Interés Cultural, por constituir parte

esencial de la historia del edificio, los bienes muebles que se describen en

el Anexo a la presente disposición.

Cuarto.-Inscribir el Bien declarado de Interés Cultural, junto con sus

bienes muebles y entorno, en el Catálogo General del Patrimonio Histórico

Andaluz.

Contra el presente acto, que pone fin a la vía administrativa, se podrá

interponer, desde el día siguiente al de su notificación, potestativamente,

recurso de reposición ante el mismo órgano que lo dicta en el plazo de

un mes, conforme a los artículos 116 y 117 de la Ley 30/1992, de 26

de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y

del Procedimiento Administrativo Común (modificada por la Ley 4/1999,

de 13 de enero), o directamente recurso contencioso-administrativo en

el plazo de dos meses, ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del

Tribunal Superior de Justicia de Andalucía con sede en Sevilla, de acuerdo

con lo previsto en los artículos 10 y 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio,

reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.

Sevilla, 27 de mayo de 2003.-El Presidente, Manuel Chaves

González.-La Consejera de Cultura, Carmen Calvo Poyatos

(Publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía núm. 113,

del lunes, 16 de junio de 2003.)

ANEXO

I. Descripción.

La iglesia de Nuestra Señora de la Asunción es el edificio más

emblemático de La Rambla. Aunque sus orígenes se remontan a la Edad Media,

su fábrica data desde el siglo XVI, habiendo trabajado en el inmueble

el arquitecto Hernán Ruiz I, responsable de la espléndida portada principal.

No obstante, la imagen que ofrece en la actualidad es producto de las

reformas a que fue sometido a finales del siglo XVIII, bajo la dirección

de Juan Hidalgo Palomero. El resultado es un espacio de carácter

neoclásico, con interesantes vestigios de la fábrica anterior.

La iglesia presenta actualmente planta rectangular de tres naves

divididas en cinco tramos. La nave central más alta se cubre con bóveda

de cañón con lunetos y las laterales, de arista reforzada con arcos fajones.

Las tres naves están separadas mediante vanos de medio punto que

descansan en pilares cruciformes, a los cuales se adosan pilastras, que hacia

la nave central son de orden gigante. Sobre las citadas pilastras descansa

un entablamento corrido que continúa hasta el presbiterio.

La capilla mayor es de testero plano y está cubierta con bóveda de

horno sobre pechinas. A media altura del muro de la cabecera se dispone

una tribuna o coro.

En la cabecera de la nave de la epístola se abre la capilla del Bautismo,

de planta rectangular cubierta con bóveda de arista. Asimismo, en la nave

del evangelio se abren cinco capillas; en su cabecera la capilla del Sagrario,

cuya construcción tuvo lugar entre 1759 y 1779. Es de planta cuadrangular

cubierta de cúpula de media esfera sobre pechinas, dividida en ocho paños

separados por anchos nervios de dinámicos perfiles, en los que se inscriben

medallones cuadrilobulados. Culmina la cúpula una linterna decorada con

yeserías, obra de Pedro de Mena, en cuyo anillo de arranque se decora

con angelotes, cintas y espejos.

Las cuatro capillas restante se abren en el muro perimetral de la nave

del evangelio, la primera, situada en el primer tramo de la nave es la

antigua capilla del Carmen, actualmente cegado su acceso desde la nave,

figurando en su lugar un nicho retranqueado que alberga la imagen del

Resucitado. La capilla de la Aurora se abre en el segundo tramo de la

nave, tiene planta de cruz latina cubierta con bóveda de cañón en los

brazos y cúpula sobre pechinas en el crucero dividida en ocho paños que

acogen marcos ovalados con decoración mural representando los padres

de la iglesia. Le sigue la capilla de la Virgen de la Esperanza en el tercer

tramo, espacio rectangular cubierto con bóveda de arista. En el cuarto

tramo de la nave se abre la capilla del Corazón de Jesús, de planta cuadrada

y cubierta de cúpula sobre pechinas divididas en cuatro paños mediante

nervios de perfil mixtilíneo.

En la fachada de los pies del templo se abre la portada plateresca

realizada por Hernán Ruiz I. Se estructura en dos cuerpos, en el primero

se abre un vano central escarzano entre pilastras cajeadas, sobre alto

pedestal, que soporta un entablamento superior.

El segundo cuerpo está compuesto de tres calles y una entrecalle en

ambos laterales. Las calles albergan en su interior tres hornacinas,

aveneradas y con peanas de repisa. Están separadas por cuatro columnas

abalaustradas que soportan un entablamento interrumpido en el centro

por un vano de medio punto. Las dos entrecalles se continúan en los

dos cuerpos mostrando en planta baja repisas con dosel. Se corona esta

composición con un tondo central flanqueado por triglifos y sobre el

entablamento, una figura mixtilínea en cuyo interior alberga el escudo del

obispo D. Juan de Toledo.

En los laterales del conjunto descrito flanquean fuertes pilastras que

arrancan sobre pedestal, con una estructura gótica en planta baja y

terminadas con repisas y dosel en pináculo a la altura del primer

entablamento, siguen en planta alta con una columna fajada con grueso capitel

y remate de perinola torneada.

El conjunto presenta una decoración minuciosa a base de cenefas, rosas

de cuatro pétalos y cabezas de ángeles alados, entre otros.

La segunda portada, abierta en el muro perimetral de la nave de la

epístola fue construida en 1799 en estilo neoclásico. Consta de un vano

adintelado entre pilastras dóricas y frontón curvo superior.

La torre es obra del siglo XVIII. Está construida en ladrillo visto y

se encuentra adosada a la fachada de los pies en su costado izquierdo.

Tiene planta cuadrada y alzado de dos cuerpos. El primero, presenta el

paramento de sus cuatro lados cubierto, a excepción del frente surocciental

en el que se abre un vano rectangular. Termina con una cornisa volada.

El cuerpo de campanas muestra en cada frente dos vanos escarzanos sobre

los cuales se abren dos balcones de medio punto alargados y abocinados

con resaltada imposta y cubiertos con antepecho de hierro forjado. Termina

con una cornisa sobre la que descansa un antepecho rematado en los

ángulos con pináculos. Corona el conjunto un cuerpo circular en cuyos

frentes se abren vanos de medio punto. Se cubre con chapitel cónico.

II. Bienes muebles.

1. Denominación: Retablo mayor. Clasificación: Retablística. Materia:

Madera, pan de oro, pigmentos. Técnicas: Madera tallada, ensamblada,

dorada y policromada. Dimensiones: 5,24 ^ 3,30 m. Autor: Miguel Arjona.

Cronología: 1995-1999. Ubicación: Presbiterio. Observaciones: Compuesto

con elementos del retablo primitivo del siglo XVI que hasta el siglo XVIII

presidió el presbiterio y que se encontraban repartidos por el altar mayor,

la sacristía y el antiguo convento trinitario.

Elementos integrantes del retablo mayor:

1.1 Denominación: Nuestra Señora de la Asunción. Clasificación:

Pintura. Materia: Pigmentos al aceite, lienzo. Técnica: Pintura al óleo.

Dimensiones: 1,78 ^ 1,32 m. Autor: Anónimo. Cronología: Siglo XVIII. Ubicación:

Hornacina central.

2. Denominación: David y Goliat. Clasificación: Pintura. Materia:

Pigmentos al aceite, lienzo. Técnica: Pintura al óleo. Dimensiones:

2,80 ^ 1,80 m. Autor: Anónimo. Cronología: Siglo XIX. Ubicación:

Presbiterio.

3. Denominación: Santa Marina. Clasificación: Pintura. Materia:

Pigmentos al aceite, lienzo. Técnica: Pintura al óleo. Dimensiones:

2,80 ^ 1,80 m. Autor: Anónimo. Cronología: Siglo XIX. Ubicación:

Presbiterio.

4. Denominación: Episodio de la vida de San Pedro. Clasificación:

Pintura. Materia: Pigmentos al aceite, lienzo. Técnica: Pintura al óleo.

Dimensiones: 0,61 ^ 0,81 m. Autor: Anónimo. Cronología: Siglo XVIII.

Ubicación: Presbiterio, sobre la puerta izquierda de acceso a la sacristía.

5. Denominación: Episodio de la vida de San Pedro. Clasificación:

Pintura. Materia: Pigmentos al aceite, lienzo. Técnica: Pintura al óleo.

Dimensiones: 0,61 ^ 0,81 m. Autor: Anónimo. Cronología: Siglo XVIII.

Ubicación: Presbiterio, sobre la puerta derecha de acceso a la sacristía.

6. Denominación: Episodio de la vida de San Pedro. Clasificación:

Pintura. Materia: Pigmentos al aceite, lienzo. Técnica: Pintura al óleo.

Dimensiones: 0,61 ^ 0,81 m. Autor: Anónimo. Cronología: Siglo XVIII.

Ubicación: Sacristía.

7. Denominación: Episodio de la vida de San Pedro. Clasificación:

Pintura. Materia: Pigmentos al aceite, lienzo. Técnica: Pintura al óleo.

Dimensiones: 0,61 ^ 0,81 m. Autor: Anónimo. Cronología: Siglo XVIII.

Ubicación: Sacristía.

8. Denominación: Inmaculada. Clasificación: Pintura. Materia:

Pigmentos al aceite, lienzo. Técnica: Pintura al óleo. Dimensiones:

1,70 ^ 1,40 m. Autor: Anónimo. Cronología: 1675-1725. Ubicación: Sacristía.

9. Denominación: San Lorenzo. Clasificación: Pintura. Materia:

Pigmentos al aceite, lienzo. Técnica: Pintura al óleo. Dimensiones:

2,50 ^ 1,35 m. Autor: Atribuido a Diego Monroy. Cronología: 1786-1856.

Ubicación: A los pies de la nave central, sobre el cancel de la puerta.

10. Denominación: San Pedro. Clasificación: Pintura. Materia:

Pigmentos al aceite, lienzo. Técnica: Pintura al óleo. Dimensiones: 2,50 ^ 1,30 m.

Autor: Atribuido a Diego Monroy. Cronología: 1786-1856. Ubicación: A los

pies de la nave del Evangelio.

11. Denominación: San Juan Bautista. Clasificación: Escultura.

Materia: Madera, pigmentos y pan de oro. Técnica: Tallado, dorado, policromía

y estofada. Dimensiones: 1,35 ^ 0,55 ^ 0,25 m. Autor: Anónimo. Cronología:

Finales del siglo XVII-primera mitad del siglo XVIII. Ubicación: Nave central,

segundo tramo.

12. Denominación: Santa Rosa de Lima. Clasificación: Escultura.

Materia: Madera, pigmentos y pan de oro. Técnica: Tallado, dorado, policromía

y estofado. Dimensiones: 1,50 ^ 0,70 ^ 0,40 m. Autor: Anónimo. Cronología:

1709. Ubicación: Nave central, segundo tramo.

13. Denominación: Retablo de Nuestra Señora del Carmen.

Clasificación: Retablística. Materia: Madera y pan de oro. Técnica: Tallado,

ensamblado y dorado. Dimensiones: 3,59 ^ 2,80 m. Autor: Anónimo. Cronología:

Siglo XVIII. Ubicación: Cabecera de la nave de la Epístola.

Elementos integrantes del retablo:

13.1 Denominación: Nuestra Señora del Carmen. Clasificación:

Escultura. Materia: Madera, pigmentos y pan de oro. Técnica: Tallado, dorado,

policromía y estofado. Dimensiones: 1,59 ^ 0,70 ^ 0,37 m. Autor: Anónimo.

Cronología: Siglo XVIII. Ubicación: Hornacina central.

14. Denominación: Retablo de la Virgen con el Niño. Clasificación:

Retablística. Materia: Madera, pigmentos y pan de oro. Técnica: Tallado,

ensamblado, dorado y policromía. Dimensiones: 2,57 ^ 1,70 ^ 0,15 m. Autor:

Anónimo. Cronología: Siglo XVIII. Ubicación: Nave de la Epístola, capilla

del Carmen.

Elementos integrantes del retablo:

14.1 Denominación: Virgen con el Niño. Clasificación: Pintura.

Materia: Pigmentos al aceite y lienzo. Técnica: Pintura al óleo. Dimensiones:

63 ^ 49 cm. Autor: Antonio Jaralli. Cronología: Mediados del siglo XVIII.

Ubicación: Hornacina central.

15. Denominación: Retablo de la Asunción. Clasificación: Retablística.

Materia: Madera y pigmentos. Técnica: Tallado, ensamblado y policromía.

Dimensiones: 4,20 ^ 2,50 m. Autor: Anónimo. Cronología: Siglo XIX-XX.

Ubicación: Primer tramo desde la cabecera en la nave de la Epístola.

Elementos integrantes del retablo:

1.5.1 Denominación: Nuestra Señora de la Asunción. Clasificación:

Escultura. Materia: Madera y pigmentos. Técnica: Tallado y policromía.

Dimensiones: 1,45 ^ 0,80 ^ 0,35 m. Autor: Venancio Marcos. Cronología:

1926-1932. Ubicación: Hornacina central.

16. Denominación: Retablo de Nuestra Señora de la Candelaria.

Clasificación: Retablística. Materia: Madera y pigmentos. Técnica: Tallado,

ensamblado y policromía. Dimensiones: 3,25 ^ 2,25 m. Autor: Anónimo.

Cronología: Finales del siglo XIX-principios del siglo XX. Ubicación: Cuarto

tramo desde la cabecera en la nave de la Epístola.

Elementos integrantes del retablo:

16.1 Denominación: Nuestra Señora de la Candelaria. Clasificación:

Escultura. Materia: Madera y pigmentos. Técnica: Tallado y policromía.

Dimensiones: 1 ^ 0,40 ^ 0,25 m. Autor: Anónimo. Cronología: Finales del

siglo XVIII-principios del siglo XIX. Ubicación: Hornacina central.

17. Denominación: San Lorenzo Mártir. Clasificación: Escultura.

Materia: Madera, pigmentos y pan de oro. Técnica: Tallado, policromía, dorado

y estofado. Dimensiones: 1,50 ^ 0,60 ^ 0,40 m. Autor: Anónimo. Cronología:

1651. Ubicación: Primer tramo de la nave de la epístola.

18. Denominación: Retablo de Nuestra Señora de la Aurora.

Clasificación: Retablística. Materia: Madera, pigmentos y pan de oro. Técnica:

Tallado, ensamblado, policromía y dorado. Dimensiones: 5 ^ 2,95 ^ 0,80 m.

Autor: Anónimo. Cronología: 1722. Ubicación: Nave del Evangelio, capilla

de la Aurora, presbiterio.

Elementos integrantes del retablo:

18.1 Denominación: Nuestra Señora de la Aurora. Clasificación:

Escultura. Materia: Madera, pigmentos y pan de oro. Técnica: Tallado, policromía

y dorado. Dimensiones: 1,30 ^ 0,65 ^ 0,40 m. Autor: Anónimo. Cronología:

Siglo XVIII. Ubicación: Hornacina central.

19. Denominación: Retablo de Santa Lucía. Clasificación: Retablística.

Materia: Madera y pigmentos. Técnica: Tallado, ensamblado y policromía.

Dimensiones: 3,37 ^ 2,70 m. Autor: Anónimo. Cronología: Siglo XIX-XX.

Ubicación: Nave del Evangelio, capilla de Nuestra Señora de la Aurora,

crucero, lado del Evangelio.

Elementos integrantes del retablo:

19.1 Denominación: Santa Lucía. Clasificación: Retablística. Materia:

Madera, pigmentos y pan de oro. Técnica: Tallado, policromía, dorado

y estofado. Dimensiones: 1,25 ^ 0,60 ^ 0,35 m. Autor: Anónimo. Cronología:

Siglo XVII. Ubicación: Hornacina central.

20. Denominación: San Pedro. Clasificación: Escultura. Materia:

Madera, pigmentos y pan de oro. Técnica: Tallado, policromía, dorado y estofado.

Dimensiones: 1,62 ^ 0,75 ^ 0,55 m. Autor: Anónimo. Cronología: Siglo

XVII. Ubicación: Nave del Evangelio, capilla de Nuestra Señora de la Aurora,

crucero, lado de la Epístola.

21. Denominación: Retablo de Nuestra Señora de la Esperanza.

Clasificación: Retablística. Materia: Madera y pan de oro. Técnica: Tallado,

ensamblado y dorado. Dimensiones: 4 ^ 2,55 ^ 1,73 m. Autor: Anónimo.

Cronología: Siglo XVIII. Ubicación: Nave del Evangelio, capilla de Nuestra

Señora de la Esperanza.

Elementos integrantes del retablo:

21.1 Denominación: Nuestra Señora de la Esperanza. Clasificación:

Escultura. Materia: Madera, pigmentos, telas. Técnica: Imagen de candelero,

con rostro y manos de madera tallada y policromía. Dimensiones:

1,60 ^ 0,60 m. Autor: Venancio Marcos. Cronología: 1926. Ubicación:

Hornacina central.

22. Denominación: Cristo atado a la columna. Clasificación: Escultura.

Materia: Madera, pigmentos y pan de oro. Técnica: Tallado, policromía

y dorado. Dimensiones: 1,78 ^ 0,40 ^ 0,30 m. Autor: Anónimo (atribuido

por algunos historiadores a La Roldana). Cronología: Segunda mitad del

siglo XVII. Ubicación: Nave del Evangelio, capilla de Nuestra Señora de

la Esperanza.

23. Denominación: Cristo de la Vera Cruz. Clasificación: Escultura.

Materia: Madera y pigmentos. Técnica: Tallado y policromía. Dimensiones:

1,40 ^ 1,05 ^ 0,30 m. Autor: Anónimo. Cronología: Siglo XVI. Ubicación:

Nave del Evangelio, capilla de Nuestra Señora de la Esperanza.

24. Denominación: Retablo del Sagrado Corazón de Jesús.

Clasificación: Retablística. Materia: Madera, pigmentos y pan de oro. Técnica:

Tallado, ensamblado, policromía y dorado. Dimensiones: 4,20 ^ 4,80 m. Autor:

Atribuido a Gaspar Lorenzo de Cobos. Cronología: 1730. Ubicación: Nave

del Evangelio, capilla del Sagrado Corazón de Jesús.

Elementos integrantes del retablo:

24.1 Denominación: Sagrado Corazón de Jesús. Clasificación:

Escultura. Materia: Madera, pigmentos y pan de oro. Técnica: Tallado, policromía

y dorado. Dimensiones: 1,75 ^ 0,50 ^ 0,40 m. Autor: Venancio Marcos.

Cronología: 1926-1932. Ubicación: hornacina central.

25. Denominación: Retablo del Sagrario. Clasificación: Retablística.

Materia: Estuco y pigmentos. Técnica: Estuco moldeado, tallado y

policromado. Dimensiones: 7,20 ^ 4,40 ^ 0,30 m. Autor: Miguel Verdiguier.

Cronología: 1773. Ubicación: Nave del Evangelio, capilla del Sagrario.

25.1 Denominación: Alegoría de la Fe. Clasificación: Escultura.

Materia: Estuco. Técnica: Estuco moldeado y tallado. Dimensiones: 1,30 ^ 0,95 m.

Autor: Miguel Verdiguier. Cronología: 1773. Ubicación: Flanqueando el

retablo en el lado derecho.

25.2 Denominación: Alegoría de la Caridad. Clasificación: Escultura.

Materia: Estuco. Técnica: Estuco moldeado y tallado. Dimensiones:

1,30 ^ 0,95 m. Autor: Miguel Verdiguier. Cronología: 1773. Ubicación:

Flanqueando el retablo en el lado izquierdo.

26 Denominación: Aparición de la Virgen a San Cayetano.

Clasificación: Pintura. Materia: Pigmentos al aceite, lienzo. Técnica: Pintura al

óleo. Dimensiones: 2 ^ 1,35 m. Autor: Anónimo. Cronología: Mediados del

siglo XVIII. Ubicación: Nave del Evangelio, capilla del Sagrario.

27. Denominación: Niño Jesús Triunfante, "el Nazarenito".

Clasificación: Escultura. Materia: Plomo y pigmentos. Técnica: Esculpido y

policromado. Dimensiones: 51 ^ 20 ^ 10 cm. Autor: Anónimo (algunos autores

lo atribuyen a Juan Martínez Montañés). Cronología: Primera mitad del

siglo XVII. Ubicación: Sacristía.

28. Denominación: San Dimas. Clasificación: Pintura. Materia:

Pigmentos al aceite, lienzo. Técnica: Pintura al óleo. Dimensiones:

1,82 ^ 2,26 m. Autor: Anónimo. Cronología: Primera mitad del siglo XVII.

Ubicación: Sacristía, dependencia junto a los despachos parroquiales.

29. Denominación: Bautismo de Cristo. Clasificación: Pintura.

Materia: Pigmentos al aceite, lienzo. Técnica: Pintura al óleo. Dimensiones:

2,66 ^ 1,82 m. Autor: Anónimo. Cronología: Primera mitad del siglo XVII.

Ubicación: Sacristía, dependencia en los despachos parroquiales.

30. Denominación: Incredulidad de Santo Tomás. Clasificación:

Pintura. Materia: Pigmentos al aceite, lienzo. Técnica: Pintura al óleo.

Dimensiones: 97 ^ 75 cm. Autor: Anónimo. Cronología: Siglo XVIII. Ubicación:

Sacristía, dependencia junto a los despachos parroquiales.

31. Denominación: La Piedad. Clasificación: Pintura. Materia:

Pigmentos al aceite, lienzo. Técnica: Pintura al óleo. Dimensiones: 3,05 ^ 2 m.

Autor: Pablo Barradas. Cronología: Siglo XVIII. Ubicación: Sacristía.

32. Denominación: Adoración de los Pastores. Clasificación: Pintura.

Materia: Pigmentos al aceite, lienzo. Técnica: Pintura al óleo. Dimensiones:

1,38 ^ 1,88 m. Autor: Anónimo. Cronología: Siglo XVIII. Ubicación: Sacristía,

dependencias parroquiales.

33. Denominación: Adoración de los Pastores. Clasificación: Pintura.

Materia: Pigmentos al aceite, lienzo. Técnica: Pintura al óleo. Dimensiones:

1,10 ^ 0,81 m. Autor: Anónimo. Cronología: Siglo XVIII-XIX. Ubicación:

Sacristía, dependencias parroquiales.

34. Denominación: San José con el Niño. Clasificación: Escultura de

bulto redondo. Materia: Madera, pan de oro y pigmentos. Técnica: Tallado,

ensamblado, dorado y policromía. Dimensiones: Alto (San José)

1,65 ^ 0,75 m. (Niño Jesús) Alto 80 cm. Autor: Montañés Lamas lo atribuye

a Martínez Montañés o su escuela. Cronología: Principios del siglo XVII.

Estilo Barroco. Ubicación: Originariamente ubicada en el altar mayor de

la iglesia de la Stma. Trinidad, hoy se encuentra en uno de los pilares

del crucero de la iglesia parroquial de la Asunción, sin que exista intención

de trasladarla a la iglesia de la Stma. Trinidad.

35. Denominación: Santa Ana con la Virgen Niña. Clasificación:

Escultura de bulto redondo. Materia: Madera, pan de oro y pigmentos. Técnica:

Tallado, ensamblado, dorado y policromía. Dimensiones: la base del

conjunto mide de ancho 75 cm. Alto: (Santa Ana) 1,55 m. Alto (Virgen Niña)

70 cm. Ubicación: Originariamente ubicada en el altar mayor de la iglesia

de la Stma. Trinidad, hoy se encuentra en uno de los pilares del crucero

de la iglesia Parroquial de la Asunción, sin que exista intención de

trasladarla a la iglesia de la Stma. Trinidad.

III. Delimitación del bien.

El inmueble ocupa, en su totalidad, la parcela 04 de la manzana

catastral 64409.

IV. Delimitación del entorno.

Para la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción se ha determinado

un entorno mínimo, atendiendo a los criterios de influencia cercana,

mediana o lejana, y tomando en cuenta los criterios actuales en materia de

delimitación de entornos. En resumen, el entorno compromete a las

parcelas que por su cercanía física o visual están directamente relacionadas

con el monumento objeto de esta declaración.

El entorno abarca los espacios privados y públicos que a continuación

se relacionan y que gráficamente se representan en el plano adjunto.

Espacios privados:

Manzana 64409

Parcela 05, Plaza de las Cadenas, 3

Parcela 06, Plaza de las Cadenas, 2

Parcela 07, Plaza de las Cadenas, 1

Parcela 08, Calle Silera, 8

Manzana 64401

Parcela 01, Calle Silera, 6

Parcela 02, Calle de la Iglesia, A

Espacios públicos:

Calle de la Iglesia, entera.

Calleja y Plaza de las Cadenas, entera.

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