Está Vd. en

Documento BOE-A-2003-16572

Resolución de 30 de junio de 2003, de la Secretaría General de Medio Ambiente, sobre la evaluación de impacto ambiental del proyecto de automatización e interconexión a red de la minicentral hidroeléctrica "La Concha" en el río Águeda, promovido por el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo (Salamanca), en el ámbito de la Confederación Hidrográfica del Duero.

Publicado en:
«BOE» núm. 200, de 21 de agosto de 2003, páginas 32280 a 32281 (2 págs.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Ministerio de Medio Ambiente
Referencia:
BOE-A-2003-16572

TEXTO ORIGINAL

El Real Decreto Legislativo 1302/1986, de 28 de junio, de Evaluación de Impacto Ambiental, modificado por la Ley 6/2001, de 8 de mayo, y su Reglamento de ejecución aprobado por Real Decreto 1131/1988, de 30 de septiembre, establecen la obligación de formular Declaración de Impacto Ambiental, con carácter previo a la resolución administrativa que se adopte para la realización o, en su caso, autorización de la obra, instalación o actividad de las comprendidas en los anexos a las citadas disposiciones.

De acuerdo con lo establecido en el Real Decreto 695/2000, de 12 de mayo, y en el Real Decreto 1415/2000, de 21 de julio, modificado por el Real Decreto 376/2001, de 6 de abril, por los que se establece la estructura orgánica básica y la atribución de competencias del Ministerio de Medio Ambiente, corresponde a la Secretaría General de Medio Ambiente la formulación de las Declaraciones de Impacto Ambiental de competencia estatal, reguladas por la legislación vigente.

El Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, por medio de la Confederación Hidrográfica del Duero como órgano sustantivo, remitió con fecha 7 de noviembre de 2002 a la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental una Memoria-resumen del Proyecto de automatización e interconexión a red de una central hidroeléctrica de su propiedad situada en el río Águeda, en su término municipal. Dicha Memoria -resumen está resumida en el anexo I.

La Dirección General de Calidad Ambiental, con fecha 23 de enero de 2003, realizó una serie de consultas previas sobre el sometimiento a procedimiento reglado de evaluación de impacto ambiental del citado proyecto. En el anexo II se recoge el listado de consultados y un resumen de las respuestas recibidas.

Analizada la documentación presentada, se destaca lo siguiente:

El proyecto se encuentra fuera de la Red Natura y de Espacios Naturales.

El proyecto no figura entre las actuaciones que deben someterse al procedimiento reglado de Evaluación de Impacto Ambiental según la Ley 6/2001, de 8 de mayo.

La actuación consiste en la rehabilitación de las instalaciones con el fín de automatizar la operación de los grupos hidroeléctricos de una central eléctrica ya existente y conectada a la red de suministro de la compañía Iberdrola.

Se van a utilizar el mismo azud, canal, turbinas y edificio de la central, y se va a mantener el mismo caudal de concesión.

No se efectuará ninguna actuación fuera de los edificios e instalaciones actuales, con excepción de las tareas de limpieza y posible rehabilitación de los canales de entrada y salida de agua e instalación de elementos de protección en la línea eléctrica.

La Secretaría General de Medio Ambiente resuelve que es innecesario someter a procedimiento reglado de evaluación de impacto ambiental el proyecto de automatización e interconexión a red de la minicentral hidroeléctrica «La Concha» en el río Águeda, promovido por el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, en el ámbito de la Confederación Hidrográfica del Duero.

No obstante, deberán tenerse en cuenta los siguientes aspectos:

La Confederación Hidrográfica del Duero, previamente a la autorización del proyecto determinará si el régimen de caudales ecológicos a respetar durante el funcionamiento de la instalación es el ya existente o es necesario modificarlo.

Asimismo, dicho organismo vigilará que durante la ejecución del proyecto y su funcionamiento no se incremente el caudal de concesión y que la obra civil se limita a las rehabilitaciones estipuladas.

Madrid, 30 de junio de 2003.‒El Secretario general, Juan María del Álamo Jiménez.

ANEXO I
Resumen del proyecto

La central eléctrica que se pretende rehabilitar e interconectar a la red forma parte de la antigua fábrica de harinas «La Concha», conjunto de edificaciones del siglo XIX situadas en la base de la muralla a orillas del río Águeda.

El edificio principal es de cuatro pisos, estando las cámaras de carga de las turbinas sumergidas y la central en la planta baja. Forman igualmente parte del conjunto diversos locales y 4 casas.

Paralelamente a la rehabilitación de la minicentral, el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo lleva a cabo la recuperación de la totalidad de la finca. Los edificios serán rehabilitados convirtiendo las dependencias anejas en un albergue juvenil, y el edificio principal en un centro de interpretación de la naturaleza, habilitando asimismo una zona de baño, con lo que se conseguirá un conjunto de alto nivel turístico.

Los condicionantes ambientales serán prioritarios en el diseño de la automatización, garantizando que el funcionamiento de la central no afecta a las actividades recreativas, la geomorfología, hidrogeología, caudales, calidad de aguas, suelos, vegetación, fauna y paisaje, para lo cual no se realizarán ampliaciones sobre el caudal concedido actualmente y la obra civil se reducirá a la limpieza y recuperación de estructuras.

El aprovechamiento dispone de un caudal de 2940 l/seg y un salto bruto de 2,67 metros, lo que proporciona una potencia bruta de 85 Kw.

Aunque ha operado en isla, suministrando la energía necesaria para el funcionamiento de la harinera, la central dispone de de conexión a la red eléctrica con el fin de suplir consumos superiores a la producción.

Esta minicentral se verá enormemente favorecida en su funcionamiento por la construcción del embalse del Águeda que actualmente se construye aguas arriba, ya que desaparecerán las avenidas invernales y aumentarán los caudales en tiempo de verano.

ANEXO II
Relación de consultados Respuestas recibidas
Dirección General de Conservación de la Naturaleza.
Consejería de Medioambiente. Junta de Castilla y León. X
Confederación Hidrográfica del Duero.
Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo.
Ecologistas en Acción. Sierras de Salamanca. X
Grupo Ecologista Cárabo.

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, envía informe del Servicio Territorial de Medio Ambiente en Salamanca indicando que el proyecto se encuentra fuera de Red Natura y Espacios Naturales, que se deben mantener los caudales ecológicos y realizar un estudio sobre ellos para encontrar una posible alternativa a los 100 l/seg propuestos. Considera que la línea eléctrica no está diseñada cuando en realidad ya existe, con la finalidad de suplir consumos superiores a la producción en la antigua fábrica de harinas. Con el condicionado citado no tiene inconveniente en la reutilización de la central eléctrica.

Ecologistas en Acción considera adecuado el proyecto, sólo a falta de un estudio sobre seguridad laboral. Considera que debería preverse un mecanismo de vigilancia ambiental que permita asegurar que el funcionamiento de la central no afecta a las actividades recreativas, geomorfología, hidrología, caudales y calidad de las aguas, suelos, vegetación, fauna y paisaje, para lo cual no se realizarán ampliaciones sobre el caudal concedido y la obra civil se reducirá a la limpieza y recuperación de infraestructuras destruidas.

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid