En cumplimiento de lo dispuesto en el Real Decreto 215/2003,
de 21 de febrero, por el que se aprueba la oferta de empleo público
para el año 2003, y con el fin de atender las necesidades de
personal de la Administración Pública,
Este Ministerio, en uso de las competencias que le están
atribuidas en el artículo 13 de la Ley 6/1997, de 14 de abril, de
Organización y Funcionamiento de la Administración General del
Estado, previo informe favorable de la Dirección General de la
Función Pública, acuerda convocar pruebas selectivas para ingreso
en la Escala de Ayudantes de Investigación de los Organismos
Públicos de Investigación con sujeción a las siguientes
Bases de convocatoria
1. Normas generales
1.1 Se convocan pruebas selectivas para cubrir 22 plazas de
la Escala de Ayudantes de Investigación de los Organismos
Públicos de Investigación Código 5024 por el sistema de promoción
interna.
Los puestos de trabajo que vayan a ser ofrecidos como destino
que impliquen la participación directa o indirecta en el ejercicio
del poder público y en las funciones que tienen por objeto la
salvaguardia de los intereses generales del Estado, quedarán
reservados a los aspirantes de nacionalidad española.
La distribución por especialidades de las plazas convocadas
es la siguiente:
SIGUE CUADRO (Ver imagen página 37072)
Núm.
deplazasEspecialidades Destino
Documentación y
Biblioteconomía.
Consejo Superior de
Investigaciones Científicas.
4
Técnicas de
Laboratorio.
Consejo Superior de
Investigaciones Científicas.
7
Apoyo a la investigación
en materia
energética, medioambiental y
tecnológica.
Centro de Investigaciones
Energéticas,
Medioambientales y Tecnológicas.
2
Laboratorio y Técnicas
de Biología, Química
y Agroalimentación.
Instituto Nacional de
Investigación y Tecnología
Agraria y Alimentaria.
2
Oceanografía. Instituto Español de
Oceanografía.
4
Innovación,
Documentación y Transferencia
Tecnológica.
Instituto Geológico y Minero
de España.
1
Ciencias y Tecnología
de la Tierra.
Instituto Geológico y Minero
de España.
2
1.2 El proceso selectivo se realizará mediante el sistema de
concurso-oposición, con las valoraciones, pruebas y puntuaciones
que se especifican en el Anexo I.
1.3 El programa que ha de regir las pruebas selectivas es
el que figura como Anexo II a esta convocatoria.
1.4 Las pruebas selectivas se desarrollarán de acuerdo con
el siguiente calendario:
El primer ejercicio de la fase de oposición se iniciará antes
de la finalización del 15 de diciembre de 2003. La duración máxima
del proceso selectivo será de tres meses, contados a partir de
la fecha de realización del primer ejercicio.
1.5 Los aspirantes que hubieran superado las pruebas, pero,
al no reunir méritos suficientes, no hubieran aprobado, quedarán
exentos de la realización de las pruebas en la siguiente
convocatoria.
1.6 Concluido el proceso selectivo, los aspirantes que lo
hubieran superado y que hayan acreditado cumplir los requisitos
exigidos, serán nombrados funcionarios de carrera en la Escala
objeto de la convocatoria mediante resolución de la Secretaría
de Estado para la Administración Pública, que se publicará en
el "Boletín Oficial del Estado", con indicación del destino
adjudicado.
2. Requisitos de los candidatos
2.1 Para ser admitidos a la realización de las pruebas
selectivas los aspirantes deberán poseer en el día de finalización del
plazo de presentación de solicitudes y mantener hasta el momento
de la toma de posesión como funcionario de carrera los siguientes
requisitos de participación:
2.1.1 Edad: No haber alcanzado la edad de jubilación.
2.1.2 Pertenencia a Cuerpo: Pertenecer como funcionario de
carrera a alguno de los Cuerpos o Escalas del Grupo D, incluidos
en el ámbito de aplicación del artículo 1.1 de la Ley 30/1984,
de 2 de agosto, o a Cuerpos o Escalas Postales y de
Telecomunicación, adscritos al grupo D. Los funcionarios de los Cuerpos
o Escalas Postales y de Telecomunicación deberán estar además
destinados en la Administración General del Estado.
2.1.3 Antigüedad: Tener una antigüedad de, al menos dos
años en Cuerpos o Escalas del Grupo D, incluidos en el ámbito
de aplicación del artículo 1.1 de la Ley 30/1984, de 2 de agosto,
o en Cuerpos o Escalas Postales y de Telecomunicación, adscritos
al grupo D.
Los servicios reconocidos al amparo de la Ley 70/1978, de
26 de diciembre, en Cuerpos o Escalas del grupo D, incluidos
en el ámbito de aplicación de la Ley 30/1984, de 2 de agosto,
serán computables a efectos de la antigüedad referida en el
apartado anterior.
2.1.4 Titulación: Estar en posesión o en condiciones de
obtener el título de Bachiller, Formación Profesional de segundo grado
o equivalente. En el caso de titulaciones obtenidas en el extranjero
deberá estarse en posesión de la credencial que acredite su
homologación.
Aquellos funcionarios del Grupo D que carezcan de la titulación
requerida, podrán participar en estas pruebas selectivas siempre
que tengan una antigüedad de diez años en los Cuerpos o Escalas
del Grupo D incluidos en el ámbito de aplicación de la Ley
30/1984, de 2 de agosto, de Medidas para la Reforma de la
Función Pública.
También podrán participar aquellos funcionarios que,
careciendo de la titulación exigida, no alcancen los diez años mencionados
siempre que acrediten al menos cinco años y hayan superado el
curso específico a que se refiere la disposición adicional novena
del Real Decreto 364/1995, de 10 de marzo.
Los servicios reconocidos al amparo de la Ley 70/1978, de
26 de diciembre, en Cuerpos o Escalas del Grupo D, incluidos
en el ámbito de aplicación de la Ley 30/1984, de 2 de agosto,
serán computables a efectos de la antigüedad referida en los
apartados 2.1.3 y 2.1.4.
2.1.5 Capacidad: No padecer enfermedad ni estar afectado
por limitación física o psíquica incompatible con el desempeño
de las correspondientes funciones.
2.1.6 Habilitación: No haber sido separado, mediante
expediente disciplinario, del servicio de cualquiera de las
Administraciones Públicas ni hallarse inhabilitado para el desempeño de las
funciones públicas.
3. Solicitudes
3.1 La presentación de solicitudes se realizará en los Registros
Generales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas
(calle Serrano, 117, 28006 Madrid), del Centro de Investigaciones
Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (avenida de la
Complutense, 22, 28071 Madrid), del Instituto Nacional de
Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (carretera de La Coruña,
km. 7,5, 28071 Madrid), del Instituto Español de Oceanografía
(avenida de Brasil, 31, 28020 Madrid) o del Instituto Geológico
y Minero de España (calle de Ríos Rosas, 23, 28071 Madrid) o
en la forma establecida en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992,
de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones
Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, en el plazo
de veinte días naturales contados a partir del día siguiente al de
la fecha de publicación de esta convocatoria en el "Boletín Oficial
del Estado" y se dirigirán al Secretario General de Política Científica
del Ministerio de Ciencia y Tecnología. La no presentación de
la solicitud en tiempo y forma supondrá la exclusión del aspirante.
3.2 Quienes deseen participar en estas pruebas selectivas
deberán cumplimentar el modelo oficial de solicitud de admisión
a pruebas selectivas en la Administración Pública y liquidación
de derechos de examen (modelo 790) que se facilitará
gratuitamente en el Ministerio de Ciencia y Tecnología, en las sedes
centrales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, del
Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y
Tecnológicas, del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria
y Alimentaria, del Instituto Español de Oceanografía y del Instituto
Geológico y Minero de España, en el Centro de Información
Administrativa del Ministerio de Administraciones Públicas, en la
Dirección General de la Función Pública, en las Delegaciones y
Subdelegaciones del Gobierno, en las representaciones diplomáticas
y consulares de España en el extranjero y en la página de Internet
www.map.es/seap/dgfp/dgfp.htm.
La solicitud se cumplimentará de acuerdo con las instrucciones
del Anexo IV.
3.3 A la solicitud se acompañará una fotocopia del
Documento Nacional de Identidad o del pasaporte.
3.4 Los errores de hecho que pudieran advertirse en la
solicitud podrán subsanarse en cualquier momento de oficio o a
petición del interesado.
3.5 Los aspirantes no podrán presentar más de una solicitud
para cada uno de los procesos selectivos convocados ni solicitar
la realización de las pruebas por más de una especialidad. La
contravención de esta norma determinará la exclusión de los
aspirantes que no la hubiesen observado.
4. Admisión de aspirantes
4.1 Transcurrido el plazo de presentación de solicitudes, el
Ministro de Ciencia y Tecnología, dictará orden, en el plazo
máximo de un mes, declarando aprobada la lista de admitidos y
excluidos. En dicha orden, que deberá publicarse en el "Boletín Oficial
del Estado", se relacionarán los aspirantes excluidos con
indicación de las causas de exclusión, apellidos, nombre y número de
documento nacional de identidad o pasaporte, señalando un plazo
de diez días hábiles para subsanar el defecto que haya motivado
la exclusión u omisión, contados a partir del día siguiente al de
la publicación de la orden. Asimismo, se indicarán los lugares
donde se encuentre expuesta al público la lista de aspirantes
admitidos y el lugar, fecha y hora de comienzo del primer ejercicio.
4.2 No procederá la devolución de los derechos de examen
en los supuestos de exclusión por causa imputable a los aspirantes.
5. Tribunal
5.1 El Tribunal calificador de estas pruebas es el que figura
como Anexo III a esta convocatoria.
5.2 El procedimiento de actuación del Tribunal se ajustará
en todo momento a lo dispuesto en la Ley 30/1992, de 26 de
noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas
y del Procedimiento Administrativo Común y demás disposiciones
vigentes.
5.3 Los aspirantes podrán recusar a los miembros del
Tribunal cuando concurran las circunstancias previstas en el artículo
28 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico
de las Administraciones Públicas y del Procedimiento
Administrativo Común.
5.4 El Tribunal podrá convocar la realización de los ejercicios
correspondientes a cada una de las pruebas selectivas atendiendo
a los principios de celeridad y eficacia, de forma tal que puedan
celebrarse en el mismo día diversos ejercicios correspondientes
a diferentes procesos selectivos, incluyendo la posibilidad de
coincidencia horaria entre ingreso por el turno libre y acceso por
promoción interna.
5.5 A efectos de comunicaciones y demás incidencias, el
Tribunal tendrá su sede en:
Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
Dirección: calle Serrano, n.o 117, 28006 Madrid.
Teléfonos: 91 5855265/5263.
E-mail: p.decaboUorgc.csic.es ; l.diazUorgc.csic.es; mj.
navasUorgc.csic.es.
Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y
Tecnológicas.
Dirección: Avenida de la Complutense, 22. 28071 Madrid.
Teléfono: 91 3466477.
E-mail: fernando.molinaUciemat.es.
Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y
Alimentaria.
Dirección: Carretera de La Coruña, km. 7,5. 28071 Madrid.
Teléfono: 91 3473982.
E-mail: redondoUinia.es
Instituto Español de Oceanografía.
Dirección: Avda. de Brasil, 31. 28020 Madrid.
Teléfono: 91 5970841.
E-mail: luis.robledoUmd.ieo.es.
Instituto Geológico y Minero de España.
Dirección: c/ Rios Rosas, 23. 28003 Madrid.
Teléfono: 91 3495710.
E-mail: c.demiguelUigme.es.
6. Desarrollo de los ejercicios
6.1 Dentro de cada especialidad, el orden de actuación de
los opositores se iniciará alfabéticamente por el primero de la
letra "X", según lo establecido en la Resolución de la Secretaria
de Estado para la Administración Pública de 10 de marzo de 2003
(Boletín Oficial del Estado de 14 de marzo).
6.2 Los aspirantes serán convocados para cada ejercicio en
llamamiento único, siendo excluidos de la oposición quienes no
comparezcan.
El Tribunal podrá requerir, en cualquier momento del proceso
selectivo, la acreditación de la identidad de los aspirantes.
6.3 Una vez comenzado el proceso selectivo, los anuncios
de celebración de los restantes ejercicios, se harán públicos con
doce horas de antelación, al menos, a la señalada para su inicio,
si se trata del mismo ejercicio, o con veinticuatro horas, si se
trata de uno nuevo. Estos anuncios se efectuarán, al menos, en
los locales donde se haya celebrado el anterior y en la sede del
Tribunal señalada en la base 5.4.
6.4 El Tribunal adoptará las medidas necesarias para
garantizar que los ejercicios de la fase de oposición que sean escritos
y no deban ser leídos ante el órgano de selección, sean corregidos
sin que se conozca la identidad de los aspirantes. El Tribunal
podrá excluir a aquellos opositores en cuyas hojas de examen
figuren nombres, rasgos, marcas o signos que permitan conocer
la identidad de los mismos.
7. Lista de aprobados
7.1 Concluido cada uno de los ejercicios de la oposición, el
Tribunal hará públicas, en el lugar o lugares de celebración del
ejercicio y en la sede del Tribunal, las relaciones de aspirantes
que hayan superado el mínimo establecido para cada uno de ellos,
con indicación de la puntuación obtenida.
7.2 Concluida, la valoración de méritos de la fase de
concurso, el Tribunal hará pública en el lugar o lugares de celebración
del último ejercicio y en aquellos que estime oportunos, la relación
con las puntuaciones obtenidas por los aspirantes en las fases
de oposición y de concurso, con indicación del número del
documento de identidad.
7.3 Finalizadas las fases de concurso-oposición, el Presidente
del Tribunal elevará a la autoridad convocante la relación definitiva
de aspirantes que han superado dichas fases por orden de
puntuación. Dicha relación se publicará en el "Boletín Oficial del
Estado", disponiendo los aspirantes propuestos de un plazo de veinte
días naturales, desde la publicación en el Boletín Oficial del Estado,
para la presentación de la documentación acreditativa de los
requisitos exigidos en la convocatoria.
7.4 No se podrá declarar superado el proceso selectivo a un
número de aspirantes superior al de plazas convocadas en cada
especialidad.
7.5 La adjudicación de los puestos a los aspirantes que
superen el proceso selectivo se efectuará, dentro de cada especialidad,
de acuerdo con la puntuación total obtenida según la petición
de destino, a la vista de los puestos que se ofrezcan.
8. Norma final
A las presentes pruebas selectivas les serán de aplicación la
Ley 30/1984, de 2 de agosto ; el R.D. 364/1995, de 10 de marzo,
la legislación vigente en la materia y lo dispuesto en la presente
convocatoria.
Contra la presente convocatoria, podrá interponerse, con
carácter potestativo, recurso de reposición ante el Excelentísimo Señor
Ministro de Ciencia y Tecnología en el plazo de un mes desde
su publicación o bien recurso contencioso-administrativo, en el
plazo de dos meses desde su publicación, ante el órgano
jurisdiccional competente, de conformidad con lo dispuesto en la Ley
30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las
Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común,
y en la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción
Contencioso-Administrativa, significándose, que en caso de
interponer recurso de reposición, no se podrá interponer recurso
contencioso-administrativo hasta que aquel sea resuelto expresamente
o se haya producido la desestimación presunta del mismo.
Asimismo, la Administración podrá, en su caso, proceder a
la revisión de las resoluciones del Tribunal, conforme a lo previsto
en la citada Ley 30/1992, de 26 de noviembre.
Madrid, 29 de septiembre de 2003.-El Ministro, P. D. (Orden
30-11-2000, BOE 5-12), el Subsecretario, Tomás Pérez Franco.
Ilma. Sra. Subdirectora General de Recursos Humanos del
Ministerio de Ciencia y Tecnología y Sres. Presidentes de los
Tribunales.
ANEXO I
Descripción del proceso selectivo
1. La fase de oposición constará de dos ejercicios, de carácter
eliminatorio:
Primer ejercicio: Consistirá en contestar por escrito un
cuestionario de 80 preguntas sobre las materias del temario que figura
como Anexo II a esta convocatoria.
El tiempo máximo para la realización de este ejercicio será
de ochenta minutos.
Segundo ejercicio: Consistirá en resolver por escrito, en un
plazo máximo de una hora, un supuesto práctico elegido por el
opositor, de entre dos propuestos por el Tribunal, relacionado
con el temario que figura en el Anexo II de esta Convocatoria.
Este supuesto contendrá un cuestionario con quince preguntas.
Los cuestionarios de ambos ejercicios estarán compuestos por
preguntas con respuestas múltiples, siendo sólo una de ellas
correcta. Para su contestación, los aspirantes deberán señalar en
la hoja de examen las opciones de respuesta que estimen válidas
de entre aquéllas que se les propongan.
Se adoptarán las medidas precisas para que los aspirantes con
minusvalía gocen de similares condiciones que el resto de los
aspirantes en la realización de los ejercicios. En este sentido, para
las personas con minusvalía que así lo hagan constar en su
solicitud, se establecerán las adaptaciones posibles en tiempos y
medios para su realización.
Los ejercicios de la oposición se calificarán de la siguiente
forma:
a) Primer ejercicio: Se calificará de 0 a 50 puntos, siendo
necesario obtener 25 para acceder al segundo ejercicio.
b) Segundo ejercicio: Se calificará de 0 a 50 puntos, siendo
necesario obtener 25 puntos para superarlo.
La calificación final vendrá determinada por la suma de las
puntuaciones obtenidas en cada uno de los ejercicios, siendo
necesario alcanzar, como mínimo, 50 puntos para tener por superada
la fase de oposición.
2. Fase de concurso:
En esta fase se valorarán los siguientes méritos:
2.1 Antigüedad: Se valorará la antigüedad del funcionario,
referida a la fecha de publicación de esta convocatoria, en Cuerpos
o Escalas incluidos en el ámbito de aplicación de la Ley 30/1984,
de 2 de agosto, teniendo en cuenta los servicios efectivos prestados
y los reconocidos hasta la fecha indicada, al amparo de la Ley
70/1978, de 26 de diciembre, a razón de 0,80 puntos por cada
año completo de servicios, hasta un máximo de 12 puntos.
2.2 Trabajo desarrollado en el Organismo al que corresponda
la especialidad de la plaza a la que concurra el aspirante: Se
valorarán únicamente los servicios prestados en los Organismos
Públicos de Investigación a los que corresponda la especialidad
solicitada por el aspirante, a razón de 1 punto por cada año
completo de servicio, hasta un máximo de 12 puntos.
Especialidad "Documentación y Biblioteconomía" y "Técnicas
de Laboratorio": se valorarán los servicios efectivamente prestados
en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
Especialidad "Apoyo a la investigación en materia energética,
medioambiental y tecnológica": se valorarán los servicios
efectivamente prestados en el Centro de Investigaciones Energéticas,
Medioambientales y Tecnológicas.
Especialidad "Laboratorio y Técnicas de Biología, Química y
Agroalimentación": se valorarán los servicios efectivamente
prestados en el Instituto Nacional de Tecnología Agraria y Alimentaria.
Especialidad "Oceanografía": se valorarán los servicios
efectivamente prestados en el Instituto Español de Oceanografía.
Especialidad "Innovación, Documentación y Transferencia
Tecnológica" y "Ciencias y Tecnologías de la Tierra": se valorarán
los servicios efectivamente prestados en el Instituto Geológico y
Minero de España.
2.3 Grado Personal consolidado: Según el grado personal que
se tenga consolidado el día de publicación de esta convocatoria
y formalizado a través del acuerdo de reconocimiento de grado
por la autoridad, se otorgará la siguiente puntuación:
Grado 12 e inferior: 6 puntos.
Grado 13: 7 puntos.
Grado 14: 8 puntos.
Grado 15: 9 puntos.
Grado 16: 10 puntos.
Grado 17: 11 puntos.
Grado 18: 12 puntos.
2.4 Por estar desempeñando un puesto de trabajo en
Organismos Públicos de Investigación adscritos al Ministerio de Ciencia
y Tecnología a través de la Secretaría General de Política Científica:
5 puntos.
2.5 Titulación académica: Se otorgará hasta un máximo de
4 puntos por la posesión de titulación académica superior a la
exigida para ingreso en Cuerpos o Escalas del Grupo C en el
artículo 25 de la Ley 30/1984, de 2 de agosto.
En el plazo de veinte días naturales a partir del siguiente al
que se haga pública la lista de aprobados del último ejercicio
de la fase de oposición, los aspirantes que lo hayan superado
deberán presentar en los Registros Generales del Consejo Superior
de Investigaciones Científicas (calle Serrano, 117, 28006), del
Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y
Tecnológicas (avenida de la Complutense, 22, 28071 Madrid), del
Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y
Alimentaria (carretera de La Coruña, km. 7,5, 28071 Madrid), del
Instituto Español de Oceanografía (avenida de Brasil, 31, 28020
Madrid) o del Instituto Geológico y Minero de España (calle de
Ríos Rosas, 23, 28071 Madrid), o en la forma establecida en
el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de
Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento
Administrativo Común, una certificación expedida por los servicios
de personal de los Ministerios u Organismos donde presten o,
en su caso, hayan prestado sus servicios, según modelo que figura
como Anexo V.
La no presentación de la certificación en el plazo señalado
supondrá la no valoración al aspirante de la fase de concurso.
La lista que contenga la valoración provisional de méritos se
hará pública, mediante resolución de la autoridad convocante,
a propuesta del Tribunal calificador. Los aspirantes dispondrán
de un plazo de diez días hábiles a partir del siguiente al de la
publicación de dicha resolución, para efectuar las alegaciones
pertinentes.
Por la misma autoridad se publicará resolución que contenga
la relación definitiva de la fase de concurso.
En esta resolución se indicará el recurso que proceda contra
la misma.
3. Calificación del concurso-oposición.-La calificación final
del concurso-oposición vendrá determinada por la suma de las
puntuaciones obtenidas en la fase de concurso y en la fase de
oposición, sin que en ningún caso se pueda exceder el número
de plazas convocadas por cada especialidad. En caso de empate,
el orden se establecerá atendiendo a la mayor puntuación obtenida
en el segundo ejercicio de la fase de oposición. De continuar el
empate, se atenderá a la puntuación obtenida en el primer
ejercicio. Si persistiese el empate, se atenderá a la puntuación
otorgada al mérito de antigüedad, al trabajo desarrollado en el
Organismo al que corresponda la especialidad y al grado personal
consolidado, por este orden. Si aún hubiere lugar para ello, se
atenderá al mayor nivel de titulación académica poseída. Finalmente,
se dirimirá por el criterio de antigüedad total en la Administración,
computándose los años, meses y días de servicio que consten
en el Registro Central de Personal al día de publicación de la
convocatoria.
4. Lugar de celebración del proceso selectivo.-Todas las
pruebas selectivas de las diferentes especialidades se celebrarán
en Madrid.
ANEXO II
Programa
ESPECIALIDAD: DOCUMENTACIÓN Y BIBLIOTECONOMÍA
Organismo: Consejo Superior de Investigaciones Científicas
Tema 1. La Red de Bibliotecas del CSIC: organización y
funciones.
Tema 2. Las nuevas tecnologías de la información en
bibliotecas y centros de documentación.
Tema 3. El préstamo interbibliotecario I: el servicio de acceso
al documento original.
Tema 4. El préstamo interbibliotecario II: sistemas de gestión
y transmisión documental.
Tema 5. El Análisis Documental I: catalogación y
clasificación.
Tema 6. El Análisis Documental II: indización.
Tema 7. Principales sistemas de clasificación bibliográfica,
indización y resúmenes.
Tema 8. Sistemas de Gestión Bibliotecaria: ALEPH.
Tema 9. Servicios Bibliotecarios en la Biblioteca
Especializada.
Tema 10. Control de Colecciones de Publicaciones Periódicas
en Bibliotecas.
Tema 11. Infraestructura Informática para la
Biblioteca/Centro de Documentación Especializado: uso y funciones.
Tema 12. Las publicaciones periódicas en bibliotecas y
centros de documentación: tratamiento y gestión de la colección
Tema 13. Redes y sistemas de archivos y bibliotecas
españolas.
Tema 14. El análisis documental. La clasificación. Indización
mediante descriptores. Resúmenes. Clases de resúmenes.
Tema 15. Repertorios bibliográficos y tratamiento de
bibliografía. Sistemas de citas.
Tema 16. Sistemas de gestión documental. Bases de datos
jerárquicas y relacionales.
Tema 17. Principales Bases de Datos Bibliográficas.
Tema 18. Los lenguajes documentales. Clasificaciones
universales y sectoriales. Normalización del vocabulario. Glosarios,
léxicos.
Tema 19. Internet. Localización, acceso e identificación.
Técnicas y herramientas de recuperación de recursos en Internet.
Tema 20. Las publicaciones del CSIC. Las principales
publicaciones españolas de Humanidades y Ciencias Sociales
ESPECIALIDAD: TÉCNICAS DE LABORATORIO
Consejo Superior de Investigaciones Científicas
Tema 1. Normas y buenas prácticas de trabajo en el
laboratorio. Nociones básicas de manipulación de materias y materiales
en el laboratorio. Normas de Seguridad y Prevención de Riesgos.
Tema 2. Riesgos específicos de exposición a agentes
biológicos. Normas y métodos de radioprotección en el laboratorio de
Biología
Tema 3. Elementos químicos, abundancia natural, isótopos,
elementos artificiales.
Tema 4. Materiales estructurales. Metales y Aleaciones
Tema 5. Los materiales desde el punto de vista de su
comportamiento eléctrico.
Tema 6. Estructura y función de la célula procariótica y
eucariota.
Tema 7. Bioquímica de los alimentos: carbohidratos, lípidos,
proteínas, aditivos alimentarios.
Tema 8. Química de soluciones. Tipos y propiedades.
Preparación de reactivos y soluciones. Molaridad. Normalidad.
Tema 9. Ácidos y bases. Concepto de pH.
Tema 10. El Sistema Internacional de Medidas.
Tema 11. Técnicas de calibración de instrumentos de
laboratorio.
Tema 12. Gravimetría I: Aspectos prácticos de la gravimetría.
Tema 13. Gravimetría II: instrumental, fuentes de error.
Tema 14. Centrifugación.
Tema 15. Microscopía.
Tema 16. Técnicas espectroscópicas.
Tema 17. Técnicas radiactivas.
Tema 18. Procedimientos y técnicas utilizadas en la
preparación de cultivos y otros reactivos en un laboratorio de biología.
Tema 19. Procedimientos relacionados con experimentación
animal en fisiología y farmacología.
Tema 20. Procedimientos y técnicas utilizadas en la síntesis
química.
ESPECIALIDAD: APOYO A LA INVESTIGACIÓN EN MATERIA ENERGÉTICA,
MEDIOAMBIENTAL Y TECNOLÓGICA
Organismo: Centro de Investigaciones Energéticas,
Medioambientales y Tecnológicas
Tema 1. Reacciones ácido-base.
Tema 2. Procesos eletrolíticos.
Tema 3. Concepto termodinámico y cinéticos.
Tema 4. Métodos analíticos.
Tema 5. Volumetría ácido-base.
Tema 6. Volumetría Re-Dox
Tema 7. Cálculos químicos.
Tema 8. Tipos de radiaciones ionizantes.
Tema 9. Seguridad y prevención en laboratorio.
Tema 10. Magnitudes físicas. Sistema de unidades.
Tema 11. Cinemática.
Tema 12. Campo gravitatorio terrestre. Gravitación.
Tema 13. Calor y dilatación térmica.
Tema 14. Cambios de estado.
Tema 15. El campo eléctrico.
Tema 16. La corriente eléctrica continua. Ley de Ohm.
Tema 17. Electromagnetismo.
Tema 18. Energía y Potencial eléctrico.
Tema 19. Corrientes inducidas y corrientes alternas.
Tema 20. Propagación de la luz.
ESPECIALIDAD:LABORATORIOY TÉCNICAS DE BIOLOGÍA, QUÍMICA
Y AGROALIMENTACIÓN
Organismo: Instituto Nacional de Investigación y Tecnología
Agraria y Alimentaria
Tema 1. Estructura microscópica y macroscópica de la
madera de coníferas y frondosas. Elementos, características e
identificación.
Tema 2. Técnicas de ensayo de madera. Ensayos
estructurales, ensayos de pequeñas dimensiones
Tema 3. Técnicas de tratamiento silvícola de masas forestales.
Descripción.
Tema 4. Productos fitosanitarios: fungicidas, herbicidas,
insecticidas. Generalidades.
Tema 5. Recursos fitogenéticos para la agricultura y la
alimentación.
Tema 6. Conservación de semillas. Longevidad y viabilidad.
Tema 7. Proceso de germinación de semillas y desarrollo de
las plántulas.
Tema 8. Cromatografía de gases y líquidos. Fundamentos
básicos. Preparación de muestras.
Tema 9. Técnicas de muestreo en residuos, aguas y suelos.
Tema 10. Mantenimiento y conservación de líneas celulares.
Preparación de material biológico.
Tema 11. Mantenimiento de organismos para bioensayos.
Tema 12. Técnicas de extracción, secuenciación y
amplificación de ácidos nucleicos.
Tema 13. Tipos de marcadores moleculares utilizados en
programas de conservación de recursos genéticos animales.
Tema 14. Organización de programas de mejora genética en
especies domésticas.
Tema 15. Cultivos celulares. Cultivos primarios. Líneas
estables. Mantenimiento y conservación.
Tema 16. Técnicas de conservación en tecnología de
alimentos
Tema 17. Mantenimiento y gestión de animalario.
Tema 18. Técnicas de extracción de ácidos nucleicos.
Secuenciación del ADN. Amplificación de Ácidos Nucleicos, PCR y
RT-PCR.
Tema 19. Principios básicos de experimentación animal.
Técnicas y procedimientos relacionados con la experimentación
animal.
Tema 20. Utilización de instalaciones radioactivas y de
bioseguridad.
ESPECIALIDAD: OCEANOGRAFÍA
Organismo: Instituto Español de Oceanografía
Tema 1. La Oceanografía. Definición, división y objetivos.
La toma de muestras en Oceanografía: significado e importancia.
Tema 2. Material fungible de uso más frecuente en los
laboratorios de análisis oceanográficos.
Tema 3. Aparatos utilizados para determinar las variables
físicas del mar. Descripción y uso de botellas, batitermógrafos,
batisondas y otros.
Tema 4. Las mareas. Generalidades. Aparatos para su
medida. Lecturas de mareogramas.
Tema 5. Oxígeno disuelto en agua de mar. Técnicas de
determinación.
Tema 6. Balanzas analíticas. Uso, manejo y mantenimiento.
Tema 7. Funciones de ayuda técnica en un laboratorio de
química analítica aplicada al medio marino. Tipos de datos y su
preparación.
Tema 8. Métodos y técnicas de prospección utilizados en
Geología marina. Muestreos directos e indirectos.
Tema 9. El fitoplancton y el zooplancton. Métodos de
muestreo: descripción y utilización de redes, botellas y otros aparatos.
Manejo y conservación de muestras.
Tema 10. El bentos. Metodología para su estudio en fondos
rocosos y fondos blandos. Manejo y conservación de muestras.
Tema 11. Utilización y conservación de lupas, microscopios
y otro material óptico.
Tema 12. Cultivo de peces marinos. Técnicas generales y
especies cultivadas más importantes. Fases del cultivo.
Organización general de una planta de cultivo de peces.
Tema 13. Cultivo de moluscos marinos. Técnicas generales
y especies cultivadas más importantes. Fases del cultivo.
Organización general de una planta de cultivo de moluscos.
Tema 14. Cultivo de algas macrófitas de interés industrial.
Especies cultivadas, ciclos biológicos, métodos de cultivo.
Tema 15. El sector pesquero en España. Caladeros
principales de interés para la flota española. Especies principales de
interés pesquero.
Tema 16. Funciones de ayuda técnica en una campaña de
investigación en prospecciones pesqueras por arrastres. Aparatos
y su manejo. Tipos de datos y su preparación.
Tema 17. Funciones de ayuda técnica en una campaña de
investigación en prospecciones pesqueras por métodos acústicos.
Aparatos y su manejo. Tipos de datos y su preparación.
Tema 18. Funciones de ayuda técnica en investigaciones
sobre maduración y fecundidad de peces. Obtención de muestras.
Metodología. Tallas de maduración. Aparatos.
Tema 19. Funciones de ayuda técnica de observadores a
bordo de un buque que realiza una marea de pesca comercial.
Aparatos y su manejo. Datos y su preparación.
Tema 20. Procesamiento automático de datos
oceanográfico-pesqueros. Principales herramientas informáticas más
utilizadas: Bases de datos, hojas electrónicas y sistemas de tratamientos
de textos. Breve idea de su funcionamiento.
ESPECIALIDAD. INNOVACIÓN, DOCUMENTACIÓN Y TRANSFERENCIA
TECNOLÓGICA
Organismo: Instituto Geológico y Minero de España
Tema 1. La Ley 13/1986, de 14 de abril, de Fomento y
Coordinación General de la Investigación Científica y Técnica.
Tema 2. Competencias y funciones del Estado y las
Comunidades Autónomas en el marco de la investigación científica y
el desarrollo tecnológico.
Tema 3. El sistema español de Ciencia y Tecnología: el
Ministerio de Ciencia y Tecnología. Los Organismos Públicos de
Investigación.
Tema 4. El sistema español de Ciencia y Tecnología: los
parques científicos y tecnológicos. Las Unidades Asociadas. Los
Centros Mixtos.
Tema 5. Las Universidades. Su regulación. Funciones en el
marco de la Ciencia y la Tecnología.
Tema 6. Las Oficinas de Transferencia de Resultados de la
Investigación. Funciones y organización.
Tema 7. La transferencia de tecnología y las empresas de
base tecnológica.
Tema 8. Formas de financiación de la I+D+I en España. Los
presupuestos de los Organismos Públicos de Investigación.
Tema 9. Los proyectos de I+D+I. Gestión de proyectos.
Captación de recursos externos para proyectos de I+D+I.
Tema 10. Documentación: análisis documental. La
clasificación. Indización mediante descriptores. Resúmenes. Clases de
resúmenes.
Tema 11. Los lenguajes documentales. Técnicas tradicionales
y nuevas experiencias. Clasificaciones. Clasificaciones universales
y sectoriales.
Tema 12. Los lenguajes documentales. Normalización del
vocabulario. Glosarios, léxicos. Los tesauros: construcción,
evaluación y uso.
Tema 13. Repertorios bibliográficos y tratamiento de
bibliografía. Sistemas de citas.
Tema 14. Informática: el ordenador, componentes,
dispositivos de entrada, salida, almacenamiento y proceso.
Tema 15. Los sistemas operativos. Sistemas operativos
Windows en el puesto de trabajo del investigador. El sistema operativo
Linux y software libre en investigación.
Tema 16. Redes de área local y área extendida. Internet,
Intranets y extranets.
Tema 17. La edición electrónica de publicaciones científicas.
Formatos y procesos. Texto e imágenes. Normalización.
Estándares internacionales.
Tema 18. La publicación electrónica. Nociones de edición de
páginas web y de revistas electrónicas.
Tema 19. Bases de datos relacionales: estructura de la
información, registros y campos. Tipos de bases de datos.
Accesibilidad.
Tema 20. Sistemas de gestión documental. Bases de datos
documentales.
ESPECIALIDAD: CIENCIAS Y TECNOLOGÍAS DE LA TIERRA
Organismo: Instituto Geológico y Minero de España
Tema 1. Tipos de rocas. Clasificación y ejemplos.
Tema 2. Concepto de fósil. Ejemplos y aplicación en geología.
Tema 3. Minerales. Clasificación. Identificación a partir de
sus características organolépticas.
Tema 4. Preparación de muestras para estudios geológicos.
Preparación de láminas transparentes, probetas pulidas y
levigados para estudios micropaleontológicos.
Tema 5. Las muestras para ensayos químicos y su
preparación. Técnicas de trabajo.
Tema 6. Conceptos generales en ensayos geotécnicos,
ensayos de suelos y ensayos de rocas.
Tema 7. Ensayos mineralúrgicos. Ensayos de preparación.
Ensayos de separación.
Tema 8. Geofísica eléctrica de corriente continua. Conceptos
básicos y metodología.
Tema 9. Gravimetría y magnetometría. Conceptos básicos y
metodología.
Tema 10. Exploración geoquímica. Conocimientos básicos y
métodos de toma de muestras.
Tema 11. Análisis químico de suelos contaminados.
Conocimientos básicos de métodos convencionales y de campo para
análisis de contaminantes orgánicos e inorgánicos.
Tema 12. Evaluación de Impacto Ambiental: conceptos
técnicos incluidos en el Anexo I del Real Decreto 1131/1988, de
30 de Septiembre, por el que se aprueba el Reglamento para la
ejecución del Real Decreto Legislativo 1302/1986, de 28 de Junio,
de evaluación de impacto ambiental.
Tema 13. La Ley de Aguas. Organización administrativa del
agua en España.
Tema 14. El agua en la naturaleza. El ciclo hídrológico.
Componentes.
Tema 15. Redes de control de aguas subterráneas.
Tema 16. El ordenador. Componentes. Dispositivos en
entrada, salida y almacenamiento. Sistemas operativos y programas
Tema 17. Conceptos generales y uso de paquetes ofimáticos.
Procesadores de texto, hojas de cálculo y programas de
presentaciones.
Tema 18. Bases de datos. Conceptos generales. Diseño y
aplicaciones.
Tema 19. Mecanismos de comunicación y transmisión de
información. Redes informáticas, Correo, Intranet e Internet.
Tema 20. Seguridad en los lugares de trabajo. Conocimientos
básicos sobre técnicas de primeros auxilios.
ANEXO III
Tribunal calificador
ESPECIALIDAD: DOCUMENTACIÓN Y BIBLIOTECONOMÍA
Especialidad: Técnicas de Laboratorio
Tribunal Titular:
Presidente: D.a M.a del Rosario Muñoz Moreno, Científico
Titular, Instituto de Fermentaciones Industriales.
Secretario: D. José Antonio Alcain Partearroyo, Escala
Administrativa de OO.AA., Subdirección General de Actuación
Económica del CSIC.
Vocales: M.a Teresa Aguado Ruiz, Ayudante de Investigación
de los OPIS, Centro de Información y Documentación Científica ;
D.a Susana Fajardo Molina, Ayudante de Investigación de los OPIS,
Instituto de Bioquímica ; D.a Consuelo Martínez Bosch, Ayudante
de Investigación de los OPIS, Instituto de Biología Molecular y
Celular de Plantas.
Tribunal Suplente:
Presidente: D.a M.a Isabel Rozas Hernando, Científico Titular,
Instituto de Química Médica.
Secretario: D.a Adela Martínez Collazos, Cuerpo Técnico de
Auditoría y Contabilidad, Organización Central del CSIC.
Vocales: D. Carlos Alonso González, Técnico de Grado Medio
de los OPIS, Instituto de Química y Física Rocasolano ; D.a Luz
M.a Moreno Solano, Titulado Superior Especialista, Centro de
Información y Documentación Científica ; D.a Milagros Fraile Pérez,
Técnico de Grado Medio de los OPIS, Centro de Investigación
sobre Desertificación.
Especialidad: Apoyo a la Investigación en Materia Energética,
Medioambiental y Tecnológica
Tribunal Titular:
Presidente: D. Guillermo Escribano Martínez, Cuerpo
Subinspectores de Trabajo y Seguridad Social, CIEMAT.
Secretario: D. José Alberto Iglesias Bourio, Escala Gestión del
INEM del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, CIEMAT.
Vocales: D. Juan Palomares López, Escala de Titulados
Superiores de OO.AA. del Ministerio de Ciencia y Tecnología, CIEMAT ;
D. Miguel Angel Criado Alonso, Escala de Ayudantes de
Investigación, CIEMAT ; D. Manuel Fernández García, Escala de
Ayudantes de Investigación, CIEMAT.
Tribunal Suplente:
Presidente: D. Manuel González Ménguez. Escala de Técnicos
Facultativos de Organismos Autónomos del MAPA, CIEMAT.
Secretario: D. Angel Puebla Fernández, Cuerpo General de
Gestión de la Administración Civil del Estado, CIEMAT.
Vocales: D. Carlos Sancho Llerandi, Escala de Titulados
Superiores de OO.AA. del Ministerio de Ciencia y Tecnología, CIEMAT ;
D. Gabriel Sánchez Martínez, Escala Administrativa de Organismos
Autónomos, CIEMAT ; D. Santiago García Abadillo del Olmo,
Cuerpo General Administrativo de la Administración Civil del Estado,
CIEMAT.
Especialidad: Laboratorio y Técnicas de Biología Química
y Agroalimentación
Tribunal Titular:
Presidente: D.a Nuria Alba Monfort, Investigadores Titulares
OPI, INIA.
Secretaria: D.a Carmen Arana Moncada, Escala de Titulados
de Escuelas Técnicas de Grado Medio de OO.AA. del MAPA, INIA.
Vocales: D.a M.a Rosario Miralles de Imperial Hornedo, Escala
de Ingenieros Técnicos en Especialidades Agrícolas, INIA ;
D.a Paloma Martínez de la Riva, Escala de Titulados de Escuelas
Técnicas de Grado Medio de OO.AA. del MAPA, INIA ; D. Diego
Morales Herráiz, Escala de Delineantes de OO.OO. del MAPA,
INIA.
Tribunal Suplente:
Presidente: D.a M.a Antonia Picón Gálvez, Técnicos
Facultativos Superiores de OO.AA. del MAPA, INIA.
Secretaria: D.a M.a Concepción Escorial Bonet, Escala de
Titulados de Escuelas Técnicas de Grado Medio de OO.AA. del MAPA,
INIA.
Vocales: D.a M.a Carmen Barragán Alcaide, Analista del
IRA-INIA ; D.a M.a del Mar Delgado Arroyo, Escala de Titulados de
Escuelas Técnicas de Grado Medio de OO.AA. del MAPA, INIA ; D. José
Manuel García del Barrio, Técnicos Facultativos Superiores de
OO.AA. del MAPA, INIA.
Especialidad: Oceanografía
Tribunal Titular:
Presidente: D. José María García Morón, Técnico Facultativo
Superior de OO.AA. del MAPA, Instituto Español de Oceanografía.
Secretario: D. Joaquín Gajate de la Rosa, Tit. Escuelas Técnicas
de Grado Medio de OO.AA. del MAPA, Instituto Español de
Oceanografía.
Vocales: D.a M.a Jesús García Fernández, Técnico Facultativo
Superior de OO.AA. del MAPA, Instituto Español de Oceanografía ;
D.a Pilar Pereda Pérez, Técnico Facultativo Superior de OO.AA.
del MAPA, Instituto Español de Oceanografía ; D.a Paloma Cubero
Marqueta, Escala Ayudantes de Investigación de OPIs del MCYT,
Instituto Español de Oceanografía.
Tribunal Suplente:
Presidente: D.a Rosa M.a Cal Rodríguez, Técnico Facultativo
Superior de OO.AA. del MAPA, Instituto Español de Oceanografía.
Secretario: D. José Ramón Pascual Domínguez-Gil, Cuerpo
Superior de Sistemas y Tecnologías de Información de la
Administración General del Estado, Instituto Español de Oceanografía.
Vocales: D. Fernando Schultze Prado, Escala Ayudantes de
Investigación de OPIs del MCYT, Instituto Español de
Oceanografía ; D. Bartolomé Amengual Piza, Escala Ayudantes de
Investigación de OPIs del MCYT, Instituto Español de Oceanografía ;
D. Angel Mario Fernández González, Técnico Facultativo Superior
de OO.AA. del MAPA, Instituto Español de Oceanografía.
Especialidad: Innovación, Documentación y Transferencia
Tecnológica
Tribunal Titular:
Presidente: D. Argimiro Huerga Rodríguez, Escala de Titulados
Superiores de los Organismos Autónomos del Ministerio de Ciencia
y Tecnología, Instituto Geológico y Minero de España.
Secretario: D. Manuel Peris Junco, Escala de Técnicos
Especialistas de los Organismos Públicos de Investigación, Instituto
Geológico y Minero de España.
Vocales: D.a Asunción Gallego García, Escala de Titulados
Superiores de los Organismos Autónomos del Ministerio de Ciencia
y Tecnología, Instituto Geológico y Minero de España ; D.a Julia
Sendino Muñoz, Escala de Gestión de Empleo del INEM, Centro
de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas ;
D.a Julia López Gómez, Cuerpo General de Gestión de la
Administración Civil del Estado, Secretaría General de Política Científica
del Ministerio de Ciencia y Tecnología.
Tribunal Suplente:
Presidente: D. José Francisco González Fernández, Cuerpo de
Ingenieros de Minas del Estado, Instituto Geológico y Minero de
España.
Secretario: D.a Gloria Torres Angulo, Cuerpo General
Administrativo de la Administración General del Estado, Instituto
Geológico y Minero de España.
Vocales: D. Alonso Sánchez Lencina, Escala de Técnicos
Superiores Especialistas de los Organismos Públicos de Investigación,
Instituto Geológico y Minero de España ; D.a Nuria Expósito
Beneitez, Cuerpo General de Gestión de la Administración Civil del
Estado, Instituto Geológico y Minero de España ; D.a Cristina
Redondo Collado, Escala de Técnicos Facultativos Superiores de
Organismos Autónomos del MAPA, Instituto Nacional de
Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria.
Especialidad: Ciencias y Tecnologías de la Tierra
Tribunal Titular:
Presidente: D. Alfredo Iglesias López, Escala de Investigadores
Titulares de los Organismos Públicos de Investigación del
Ministerio de Ciencia y Tecnología, Instituto Geológico y Minero de
España.
Secretario: D.a Myriam Mingarro Muñoz Cobo, Cuerpo de
Gestión de la Administración Civil del Estado, Instituto Geológico y
Minero de España.
Vocales: D. Miguel del Pozo Gómez, Escala de Titulados
Superiores de los Organismos Autónomos del Ministerio de Ciencia
y Tecnología, Instituto Geológico y Minero de España ; D. Alejandro
Robador Moreno, Escala de Titulados Superiores de los
Organismos Autónomos del Ministerio de Ciencia y Tecnología, Instituto
Geológico y Minero de España ; D.a Carmen Diéguez Jiménez,
Escala de Investigadores Titulares de los Organismos Públicos de
Investigación del Ministerio de Ciencia y Tecnología, Consejo Superior
de Investigaciones Científicas.
Tribunal Suplente:
Presidente: D. Martín Fernández González, Escala de
Investigadores Titulares de los Organismos Públicos de Investigación
del Ministerio de Ciencia y Tecnología, Instituto Geológico y
Minero de España.
Secretario: D. Angel Melchor Celada, Cuerpo General de
Gestión de la Administración Civil del Estado, Secretaría General de
Política Científica del Ministerio de Ciencia y Tecnología.
Vocales: D.a Juana Baeza Rodríguez Caro, Escala de Titulados
de Escuelas Técnicas de Grado Medio de los Organismos
Autónomos del Ministerio de Ciencia y Tecnología, Instituto Geológico
y Minero de España ; D. Félix Bellido Mulas, Escala de
Investigadores Titulares de los Organismos Públicos de Investigación
del Ministerio de Ciencia y Tecnología, Instituto Geológico y
Minero de España ; D. Gerardo Benito Fernández, Investigador
Científico, Centro de Ciencias Medioambientales-CSIC.
ANEXO IV
Instrucciones para cumplimentar la solicitud
Este apartado se rellenará según lo establecido en la solicitud
de admisión a pruebas selectivas en la Administración Pública
y liquidación de tasas de derechos de examen (modelo 790) y
en las siguientes instrucciones particulares.
En el recuadro 15, "Cuerpo o Escala", se consignará "Escala
de Ayudantes de Investigación de los Organismos Públicos de
Investigación".
En el recuadro 16, "Especialidad, área o asignatura", se
consignará únicamente el área de especialización a la que se concurre
de entre las siguientes: "Documentación y Biblioteconomía" ;
"Técnicas de Laboratorio" ; "Apoyo a la investigación en materia
energética, medioambiental y tecnológica" ; "Laboratorio y Técnicas
de Biología, Química y Agroalimentación" ; "Oceanografía",
"Innovación, Documentación y Transferencia Tecnológica" y
"Ciencias y Tecnologías de la Tierra".
En el recuadro 17, "Forma de acceso", se consignará "P"
(promoción interna).
En el recuadro 18, "Ministerio/Órgano/Entidad convocante",
se consignará "Ministerio de Ciencia y Tecnología"
En el recuadro 19, se consignará la fecha del Boletín Oficial
del Estado en el que haya sido publicada la convocatoria.
En el recuadro 20, "Provincia de examen", se consignará
"Madrid"
En el recuadro 21, "Minusvalía", los aspirantes con minusvalía
podrán indicar el porcentaje de minusvalía que tengan acreditado,
y solicitar, expresándolo en el recuadro 23, las posibles
adaptaciones de tiempo y medios para la realización de los ejercicios
en que esta adaptación sea necesaria.
En el recuadro 24, "Exigido en la convocatoria", se indicará,
de las siguientes opciones, el dígito que corresponda, de acuerdo
con la titulación académica que posea el aspirante:
Dígito "1": Título de Doctor, Licenciado, Ingeniero, Arquitecto
o equivalente.
Dígito "2": Título de Diplomado Universitario, Ingeniero
Técnico, Arquitecto Técnico o equivalente".
Dígito "3": Título de Bachiller Superior, Bachillerato Unificado
Polivalente, Título de Bachiller-LOGSE, Formación Profesional de
Segundo Grado o equivalente, o tener aprobadas pruebas de
acceso a la Universidad para mayores de 25 años.
Dígito "4": Antigüedad superior a 10 años.
Dígito "5": Curso específico de la disposición adicional novena
del Real Decreto 364/1995 y cinco años de antigüedad.
En el recuadro 25, apartado A, se consignará el Ministerio
u Organismo de destino.
El importe de la tasa por derechos de examen será de 6,25 euros.
El ingreso del importe correspondiente a los derechos de
examen se efectuará, junto con la presentación de la solicitud, en
cualquier banco, caja de ahorros o cooperativa de crédito de las
que actúan como entidades colaboradoras en la recaudación
tributaria. En la solicitud deberá constar que se ha realizado el
correspondiente ingreso de los derechos de examen, mediante validación
de la entidad colaboradora en la que se realice el ingreso, a través
de certificación mecánica, o en su defecto, sello y firma autorizada
de la misma en el espacio reservado a estos efectos.
Las solicitudes suscritas en el extranjero podrán cursarse a
través de las representaciones diplomáticas o consulares españolas
correspondientes. A las mismas se acompañará el comprobante
bancario de haber ingresado los derechos de examen en la cuenta
corriente número 0030 / 1523 / 56 / 0870007271 del Banco
Español de Crédito a nombre de "Tesoro Público. Ministerio de
Ciencia y Tecnología. Derechos de examen". El ingreso podrá
efectuarse directamente en cualquier oficina del Banco Español de
Crédito mediante transferencia desde cualquier entidad bancaria.
Estarán exentas del pago de esta tasa:
a) Las personas con grado de discapacidad igual o superior
al 33 por 100, debiendo acompañar a la solicitud certificado
acreditativo de tal condición.
b) Las personas que figurasen como demandantes de empleo
durante el plazo, al menos, de un mes anterior a la fecha de la
convocatoria. Serán requisitos para el disfrute de la exención que,
en el plazo de que se trate, no hubieran rechazado oferta de empleo
adecuado ni se hubiesen negado a participar, salvo causa
justificada, en acciones de promoción, formación o reconversión
profesionales y que, asimismo, carezcan de rentas superiores, en
cómputo mensual, al Salario Mínimo Interprofesional.
La certificación relativa a la condición de demandante de
empleo, con los requisitos señalados, se solicitará en la oficina
de los servicios públicos de empleo. En cuanto a la acreditación
de las rentas se realizará mediante una declaración jurada o
promesa escrita del solicitante. Ambos documentos deberán
acompañarse a la solicitud.
La falta de justificación del abono de los derechos de examen
o de encontrarse exento determinará la exclusión del aspirante.
En ningún caso la presentación y pago en las oficinas a que
se hace referencia supondrá la sustitución del trámite de
presentación, en tiempo y forma, de la solicitud.
ANEXO V (Ver imagen página 37080)
Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado
Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid