En cumplimiento de lo dispuesto en el Real Decreto 215/2003,
de 21 de febrero, por el que se aprueba la oferta de empleo público
para el año 2003, y con el fin de atender las necesidades de
personal de la Administración Pública,
Este Ministerio, en uso de las competencias que le están
atribuidas en el artículo 13 de la Ley 6/1997, de 14 de abril, de
Organización y Funcionamiento de la Administración General del
Estado, previo informe de la Dirección General de la Función
Pública, acuerda convocar pruebas selectivas para ingreso en el Cuerpo
de Ingenieros Técnicos Forestales al servicio de la Hacienda
Pública con sujeción a las siguientes:
Bases de convocatoria
1. Normas generales
1.1 Se convocan pruebas selectivas para cubrir 4 plazas del
Cuerpo de Ingenieros Técnicos Forestales al servicio de la
Hacienda Pública, código 0618, por el sistema general de acceso libre.
Los puestos de trabajo que vayan a ser ofrecidos como destino
y que impliquen la participación directa o indirecta en el ejercicio
del poder público y en las funciones que tienen por objeto la
salvaguardia de los intereses generales del Estado, quedarán
reservados a los aspirantes de nacionalidad española.
1.2 El proceso selectivo se realizará mediante el sistema de
oposición, con las valoraciones, pruebas y puntuaciones que se
especifican en el Anexo I e incluirá la superación de un curso
selectivo y un período de prácticas, en su caso.
Para la realización de este curso selectivo y período de
prácticas, en su caso, los aspirantes que hayan superado la fase de
oposición serán nombrados funcionarios en prácticas por la
autoridad convocante.
1.3 El programa que ha de regir las pruebas selectivas es
el que figura como Anexo II a esta convocatoria.
1.4 Las pruebas selectivas se desarrollarán de acuerdo con
el siguiente calendario:
El primer ejercicio de la fase de oposición se iniciará antes
del mes de agosto de 2003. La duración máxima de la fase de
oposición será de 6 meses, contados a partir de la fecha de
realización del primer ejercicio. Desde la total conclusión de un
ejercicio o prueba hasta el comienzo del siguiente deberá transcurrir
un plazo mínimo de setenta y dos horas y máximo de cuarenta
cinco días naturales.
1.5 Concluido el proceso selectivo, los aspirantes que lo
hubieran superado y que hayan acreditado cumplir los requisitos
exigidos, serán nombrados funcionarios de carrera mediante
resolución de la Secretaría de Estado para la Administración Pública,
que se publicará en el Boletín Oficial del Estado, con indicación
del destino adjudicado.
2. Requisitos de los candidatos
2.1 Para ser admitidos a la realización de las pruebas
selectivas los aspirantes deberán poseer en el día de finalización del
plazo de presentación de solicitudes y mantener hasta el momento
de la toma de posesión como funcionario de carrera los siguientes
requisitos de participación:
2.1.1 Nacionalidad: ser español o nacional de alguno de los
demás Estados miembros de la Unión Europea o nacional de algún
Estado, al que en virtud de los Tratados Internacionales celebrados
por la Unión Europea y ratificados por España, sea de aplicación
la libre circulación de trabajadores.
También podrán participar el cónyuge de los españoles, de
los nacionales de alguno de los demás Estados miembros de la
Unión Europea y de los nacionales de algún Estado, al que en
virtud de los Tratados Internacionales celebrados por la Unión
Europea y ratificados por España, sea de aplicación la libre
circulación de trabajadores, siempre que no estén separados de
derecho, así como sus descendientes y los del cónyuge, menores de
veintiún años o mayores de dicha edad que vivan a sus expensas.
2.1.2 Edad: tener dieciocho años de edad y no haber
alcanzado la edad de jubilación
2.1.3 Titulación: estar en posesión o en condiciones de
obtener el título de Ingeniero Técnico Forestal. En el caso de
titulaciones obtenidas en el extranjero deberá estarse en posesión
de la credencial que acredite su homologación.
2.1.4 Capacidad: no padecer enfermedad ni estar afectado
por limitación física o psíquica incompatible con el desempeño
de las correspondientes funciones.
2.1.5 Habilitación: no haber sido separado, mediante
expediente disciplinario, del servicio de cualquiera de las
Administraciones Públicas ni hallarse inhabilitado para el desempeño de las
funciones públicas.
Los aspirantes cuya nacionalidad no sea la española deberán
acreditar, igualmente, no estar sometidos a sanción disciplinaria
o condena penal que impida, en su Estado, el acceso a la función
pública.
3. Solicitudes
3.1 La presentación de solicitudes se realizará en el Registro
General del Ministerio de Hacienda, C/ Alcalá, n.o 9 de Madrid,
o en la forma establecida en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992,
de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones
Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, en el plazo
de veinte días naturales contados a partir del día siguiente al de
la fecha de publicación de esta convocatoria en el Boletín Oficial
del Estado y se dirigirán al Subsecretario del Ministerio de
Hacienda. La no presentación de la solicitud en tiempo y forma supondrá
la exclusión del aspirante.
3.2 Quienes deseen participar en estas pruebas selectivas
deberán cumplimentar el modelo oficial de solicitud de admisión
a pruebas selectivas en la Administración Pública y liquidación
de derechos de examen (modelo 790) que se facilitará
gratuitamente en el Ministerio de Hacienda, en la Subdirección General
de Recursos Humanos, C/ Alcalá, n.o 9, 4.a planta, en el Centro
de Información Administrativa del Ministerio de Administraciones
Públicas, la Dirección General de la Función Pública, en las
Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno, en las representaciones
diplomáticas y consulares de España en el extranjero y en la página
de Internet www.map.es/seap/dgfp/dgfp.htm.
La solicitud se cumplimentará de acuerdo con las instrucciones
del Anexo IV.
3.3 A la solicitud se acompañará una fotocopia del
Documento Nacional de Identidad o del pasaporte.
Los aspirantes extranjeros que residan en España deberán
además presentar una fotocopia compulsada de la tarjeta de residente
comunitario o de familiar de residente comunitario en vigor o,
en su caso, de la tarjeta temporal de residente comunitario o de
trabajador comunitario fronterizo en vigor.
Los aspirantes que sean nacionales de la Unión Europea o
de algún Estado, al que en virtud de los Tratados Internacionales
celebrados por la Unión Europea y ratificados por España, sea
de aplicación la libre circulación de trabajadores, que no residan
en España, bien por residir en el extranjero o por encontrarse
en España en régimen de estancia, deberán presentar una
fotocopia compulsada del documento de identidad o pasaporte.
Los familiares de los anteriores deberán presentar una fotocopia
compulsada del visado y, en su caso, del resguardo de haber
solicitado la correspondiente tarjeta o del resguardo de haber
solicitado la exención de visado y la correspondiente tarjeta. De no
haberse solicitado estos documentos deberán presentar los
documentos expedidos por las autoridades competentes que acrediten
el vínculo de parentesco y una declaración jurada o promesa del
español, del nacional de alguno de los demás Estados miembros
de la Unión Europea o del nacional de algún Estado, al que en
virtud de los Tratados Internacionales celebrados por la Unión
Europea y ratificados por España, sea de aplicación la libre
circulación de trabajadores, con el que existe este vínculo, de que no
está separado de derecho de su cónyuge y, en su caso, del hecho
de que el aspirante vive a sus expensas o está a su cargo.
3.4 Los aspirantes que tengan la condición de funcionarios
de Organismos Internacionales deberán acompañar a la solicitud
las certificaciones de homologación o, con carácter excepcional,
presentarlas al órgano de selección con antelación a la celebración
de las correspondientes pruebas.
3.5 Los errores de hecho que pudieran advertirse en la
solicitud podrán subsanarse en cualquier momento de oficio o a
petición del interesado.
4. Admisión de aspirantes
4.1 Transcurrido el plazo de presentación de solicitudes, el
Subsecretario del Ministerio de Hacienda, dictará resolución, en
el plazo máximo de un mes, declarando aprobada la lista de
admitidos y excluidos. En dicha orden, que deberá publicarse en el
Boletín Oficial del Estado, se relacionarán los aspirantes excluidos
con indicación de las causas de exclusión, apellidos, nombre y
número de documento nacional de identidad o pasaporte,
señalando un plazo de diez días hábiles para subsanar el defecto que
haya motivado la exclusión u omisión, contados a partir del día
siguiente al de la publicación de la orden. Asimismo, se indicarán
los lugares donde se encuentre expuesta al público la lista de
aspirantes admitidos y el lugar, fecha y hora de comienzo del
primer ejercicio.
4.2 No procederá la devolución de los derechos de examen
en los supuestos de exclusión por causa imputable a los aspirantes.
5. Tribunal
5.1 El Tribunal calificador de estas pruebas es el que figura
como Anexo III a esta convocatoria.
5.2 El procedimiento de actuación del Tribunal se ajustará
en todo momento a lo dispuesto en la Ley 30/1992, de 26 de
noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas
y del Procedimiento Administrativo Común y demás disposiciones
vigentes.
5.3 Los aspirantes podrán recusar a los miembros del
Tribunal cuando concurran las circunstancias previstas en el artículo
28 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico
de las Administraciones Públicas y del Procedimiento
Administrativo Común.
5.4 A efectos de comunicaciones y demás incidencias, el
Tribunal tendrá su sede en el Ministerio de Hacienda, Subdirección
General de Recursos Humanos, C/ Alcalá, n.o 9, planta 4.a de
Madrid, teléfonos (91) 5958780 y 915958781, dirección de correo
electrónico seleccion.personalUminhac.es.
6. Desarrollo de los ejercicios
6.1 El orden de actuación de los opositores se iniciará
alfabéticamente por el primero de la letra " X ", según lo establecido
en la Resolución de la Secretaria de Estado para la Administración
Pública de 10 de marzo de 2003 (Boletín Oficial del Estado del 14).
6.2 Los aspirantes serán convocados para cada ejercicio en
llamamiento único, siendo excluidos de la oposición quienes no
comparezcan.
El Tribunal podrán requerir, en cualquier momento del proceso
selectivo, la acreditación de la identidad de los aspirantes.
6.3 Una vez comenzado el proceso selectivo, los anuncios
de celebración de los restantes ejercicios, se harán públicos con
doce horas de antelación, al menos, a la señalada para su inicio,
si se trata del mismo ejercicio, o con veinticuatro horas, si se
trata de uno nuevo. Estos anuncios se efectuarán, al menos, en
los locales donde se haya celebrado el anterior y en la sede del
Tribunal señalada en la base 5.4.
6.4 El Tribunal adoptará las medidas necesarias para
garantizar que los ejercicios de la fase de oposición que sean escritos
y no deban ser leídos ante el órgano de selección, sean corregidos
sin que se conozca la identidad de los aspirantes.
7. Listas de aprobados
7.1 Concluido cada uno de los ejercicios de la oposición, el
Tribunal hará públicas, en el lugar o lugares de celebración del
ejercicio y en la sede del Tribunal, las relaciones de aspirantes
que hayan superado el mínimo establecido para cada uno de ellos,
con indicación de la puntuación obtenida.
7.2 Finalizada la fase de oposición, el Presidente del Tribunal
elevará a la autoridad convocante la relación definitiva de
aspirantes que han superado dicha fase por orden de puntuación.
Dicha relación se publicará en el Boletín Oficial del Estado,
disponiendo los aspirantes propuestos de un plazo de veinte días
naturales, desde la publicación en el Boletín Oficial del Estado,
para la presentación de la documentación acreditativa de los
requisitos exigidos en la convocatoria.
7.3 No se podrá declarar superado el proceso selectivo a un
número de aspirantes superior al de plazas convocadas.
7.4 La adjudicación de los puestos a los aspirantes que
superen el proceso selectivo se efectuará de acuerdo con la puntuación
total obtenida según la petición de destino, a la vista de los puestos
que se ofrezcan.
8. Norma final
A las presentes pruebas selectivas les serán de aplicación la
Ley 30/1984, de 2 de agosto; el Real Decreto 364/1995, de 10
de marzo, la legislación vigente en la materia y lo dispuesto en
la convocatoria.
Contra la presente convocatoria, podrá interponerse recurso
contencioso-administrativo, en el plazo de dos meses desde el
día siguiente a su publicación, ante el órgano jurisdiccional
competente, de conformidad con lo dispuesto en la Ley 30/1992,
de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones
Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, y en la
Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción
Contencioso-Administrativa, o bien, con carácter potestativo, recurso
de reposición ante el excelentísimo señor Ministro de Hacienda
en el plazo de un mes a su publicación, significándose, que en
este caso, no se podrá interponer recurso
contencioso-administrativo hasta que sea resuelto expresamente o se haya producido
la desestimación presunta del mismo.
Asimismo, la Administración podrá, en su caso, proceder a
la revisión de las resoluciones del Tribunal, conforme a lo previsto
en la citada Ley.
Madrid, 10 de abril de 2003.-El Ministro, P. D. (Orden
de 22-11-2002, BOE de 25-11-00), el Subsecretario, Francisco
Uría Fernández.
Ilmos. Sres. Subsecretario del Ministerio de Hacienda, Subdirector
General de Recursos Humanos y Presidente del Tribunal
Calificador.
ANEXO I
Descripción del proceso selectivo y valoración
Proceso selectivo
El proceso selectivo constará de las siguientes fases:
A) Oposición.
B) Curso selectivo.
A) Fase de oposición.-La fase de oposición constará de cuatro
ejercicios, todos ellos eliminatorios, excepto el cuarto, que es de
carácter voluntario.
El primer ejercicio consistirá en contestar por escrito a 14
preguntas propuestas por el Tribunal en un tiempo máximo de tres
horas sobre los siguientes grupos del temario:
I. Derecho Civil (15 temas).
II. Derecho Constitucional y Administrativo (15 temas).
El segundo ejercicio será de carácter práctico y consistirá en
desarrollar por escrito, durante un tiempo máximo de cuatro horas,
la resolución de supuestos, consistentes en:
a) Un supuesto práctico de valoración de bienes agrarios a
efectos fiscales, administrativos o judiciales, y un segundo
supuesto sobre Catastro de Rústica y sus aplicaciones.
b) Comentarios a la vista de la legislación sobre contratos
de las Administraciones Públicas, de una actuación de
contratación con indicación, en su caso, de las irregularidades o errores
observados y formulación de los reparos consiguientes.
Este ejercicio se podrá realizar en una o varias sesiones que
en cualquier caso constituirán una unidad de acto.
Para la realización de este ejercicio, el opositor deberá llevar
consigo el material necesario, que se indicará por el Tribunal al
efectuar su convocatoria.
El tercer ejercicio consistirá en el desarrollo oral de dos temas,
extraídos al azar por el opositor, uno de cada uno de los dos
grupos siguientes:
III. Instrumentos y sistemas de valoración. Valoración agraria
y Catastral (24 temas).
IV y V. Estructura económica y productividad agraria.
Hacienda Pública y Derecho Financiero y Tributario (41 temas).
El opositor, utilizando únicamente el programa de la oposición,
dispondrá de un máximo de diez minutos para preparar un guión
de dichos temas, pasando a continuación, una vez consumidos
o no los diez minutos, a desarrollarlos oralmente durante un tiempo
máximo de treinta minutos.
Los ejercicios primero y segundo se leerán públicamente,
siendo eliminados aquellos aspirantes que no se presenten a la lectura.
El cuarto ejercicio, de carácter voluntario, consistirá en una
traducción directa sin diccionario, durante un tiempo máximo de
una hora, de un texto determinado por el Tribunal en un idioma
extranjero (Inglés o francés), a elección del opositor.
Cada opositor hará constar en la instancia por la que solicita
su participación en estas pruebas selectivas el idioma del que
desee ser examinado, en su caso, consignándolo en el apartado
B) de la casilla 25.
Valoración
Los ejercicios se calificarán por el sistema de puntos.
Cada ejercicio se calificará con una puntuación máxima de
30 puntos, necesitándose un mínimo de 15 puntos en cada uno
de ellos para pasar al siguiente, o en su caso para superarlo.
La puntuación de cada ejercicio estará constituida por la media
aritmética de las puntuaciones otorgadas por cada miembro del
Tribunal eliminándose la más alta y la más baja.
El Tribunal expondrá públicamente la relación de aprobados
en cada ejercicio, especificando la puntuación total o calificación
que hubiera obtenido. Los que no figuren en la relación se
considerarán excluidos y sin ningún derecho a seguir tomando parte
en la oposición.
La calificación final de esta fase vendrá determinada por la
suma total de las puntuaciones alcanzadas en cada uno de los
ejercicios de la fase de oposición.
B) Curso Selectivo.-Finalizada la fase de oposición, los
aspirantes que hayan superado todos los ejercicios obligatorios de
la fase de oposición, serán nombrados funcionarios en prácticas
por la autoridad convocante. Estos funcionarios en prácticas
deberán superar un curso selectivo de tres meses lectivos de duración,
en la Escuela de Hacienda Pública del Instituto de Estudios
Fiscales, el cual comenzará en el plazo máximo de seis meses a
partir de la terminación del fijado en la base 7.2 de la presente
convocatoria.
La asistencia a las clases y actividades que se organicen en
el desarrollo del mismo será obligatoria. El incumplimiento de
este requisito, salvo causas justificadas, valoradas por la Escuela
de Hacienda Pública del Instituto de Estudios Fiscales, originará
la imposibilidad de concurrir a las pruebas que se realicen durante
el mismo y, por tanto, se perderá el derecho a ser nombrado
funcionario de carrera.
Los aspirantes que no superen el curso selectivo de acuerdo
con el procedimiento de calificación previsto en esta convocatoria,
perderán el derecho a su nombramiento como funcionarios de
carrera, de acuerdo con lo previsto en el art. 24.1 del Real Decreto
364/1995, de 10 de marzo, mediante resolución motivada de
la autoridad convocante, a propuesta del órgano responsable de
la evaluación del curso selectivo.
Quienes no pudieran realizar el curso selectivo por causa de
fuerza mayor, debidamente justificada y apreciada por la
Administración, podrán incorporarse al inmediatamente posterior,
intercalándose en el lugar que les corresponda de acuerdo con la
puntuación obtenida.
Valoración
Se calificará con una puntuación máxima de 30 puntos por
el total de los trabajos, necesitándose para aprobar el obtener
15 puntos como mínimo.
Dicha puntuación se acumulará a la obtenida en la fase anterior
y determinará el orden final de los aspirantes a todos los efectos.
En caso de empate, el orden se establecerá atendiendo a la mayor
puntuación alcanzada en el curso selectivo, y en caso de persistir
el empate, a la correspondiente al primero, segundo y tercer
ejercicio de la fase de oposición.
Los aspirantes que tengan la condición de funcionarios de
Organismos Internacionales estarán exentos de la realización de
aquellas pruebas que la Comisión Permanente de Homologación
considere que tienen por objeto acreditar conocimientos ya exigidos
para el desempeño de sus puestos de origen en el Organismo
Internacional correspondiente.
Se adoptarán las medidas precisas para que los aspirantes con
minusvalía gocen de similares condiciones que el resto de los
aspirantes en la realización de los ejercicios. En este sentido, para
las personas con minusvalía que así lo hagan constar en su
solicitud, se establecerán las adaptaciones posibles en tiempos y
medios para su realización.
ANEXO II
Programa
I. Derecho Civil
Tema 1. El Derecho objetivo: concepto y divisiones.
Distinción entre Derecho objetivo y Derecho subjetivo. Derecho público
y privado. El Código Civil. Las fuentes del Derecho. La
Jurisprudencia.
Tema 2. El sujeto del Derecho. Las personas físicas y las
personas jurídicas: nacimiento, extinción y capacidad. El objeto del
Derecho. Las cosas: especial referencia a los bienes muebles e
inmuebles. Concepto y clasificaciones. El patrimonio. Los frutos.
Los gastos y mejoras.
Tema 3. Los derechos reales. Concepto y diferencias con el
derecho de crédito. Caracteres y clasificación. Derechos reales
reconocidos en la legislación española.
Tema 4. El derecho de dominio. Contenido, extensión y
límites. Adquisición del dominio. Actuaciones que nacen del dominio:
deslinde, amojonamiento y cierre de fincas. Acción reivindicatoria.
Pérdida de dominio.
Tema 5. La comunidad de bienes y el condominio en el Código
Civil. Concepto y clases. Comunidades especiales de Derecho
común. La comunidad de pastos: concepto y naturaleza. Montes
vecinales.
Tema 6. Derechos reales de goce y disfrute. El derecho de
usufructo: concepto, naturaleza y caracteres. Derechos y
obligaciones del usufructuario y del nudo propietario. Constitución,
extinción y transmisibilidad. Derechos de uso y habitación. El
derecho real de superficie. Los derechos reales de censo enfiteusis
y foro.
Tema 7. El derecho real de servidumbre: concepto, caracteres
y elementos. Clases de servidumbres. Constitución, contenido y
extinción de las servidumbres. Las servidumbres personales.
Servidumbres voluntarias y legales. Servidumbres de regulación
administrativa.
Tema 8. Los derechos reales de garantía. La hipoteca:
concepto y caracteres. Hipotecas legales e hipotecas voluntarias. La
prenda. La prenda sin desplazamiento. La anticresis.
Tema 9. El Registro de la Propiedad: concepto, objeto y fines.
La publicidad y protección registral. Legislación reguladora.
Organización del Registro de la Propiedad. La finca registral. Actos
y derechos inscribibles. La inmatriculación de la finca. Medios
de inmatriculación. Concordancia entre el Registro de la Propiedad
y la realidad. El expediente de dominio y sus distintas finalidades.
Su tramitación.
Tema 10. La protección del tercero: la fé pública registral.
Concepto de tercero en la legislación hipotecaria. Alcance y ámbito
de la fe pública registral.
Tema 11. La obligación: naturaleza, elementos y clases. El
cumplimiento de las obligaciones. El negocio jurídico: concepto
y clases. Elementos esenciales del negocio jurídico: concepto y
clases. Elementos esenciales del negocio jurídico. La ineficacia
e invalidez del negocio jurídico.
Tema 12. El contrato: concepto. El principio de la autonomía
de la voluntad y sus limitaciones. Elementos y objeto del contrato.
Perfección y efectos del contrato. Interpretación ineficacia y
rescisión. Clasificación de los contratos. El contrato de compraventa.
Derechos de tanteo y retracto. El contrato de permuta.
Tema 13. El contrato de arrendamiento. Clases. Arrendamientos
rústicos. Legislación especial. Ámbito de aplicación. Constitución
y contenido. Duración y extinción. Los contratos de arrendamiento
de obras y servicios: naturaleza, elementos y contenido.
Tema 14. Régimen jurídico de la propiedad forestal. Ley de
Montes. Propiedad forestal. Montes vecinales en mano común y
su regulación. Régimen jurídico de las vías pecuarias. Régimen
jurídico de la agricultura de montaña.
Tema 15. Reforma agraria y Concentración parcelaria.
Adquisición y redistribución de tierras. Actuaciones en comarcas o zonas
determinadas. Concentración parcelaria.
II. Derecho Constitucional y Administrativo
Tema 1. La Unión Europea. Sistema institucional. El
ordenamiento jurídico comunitario y sus fuentes. Su relación con el
Derecho Español. El Tratado de la Unión Europea.
Tema 2. La Constitución Española de 1978: características
y estructura. Los derechos y libertades públicas. La Corona. Las
Cortes Generales. El Defensor del Pueblo. El Tribunal
Constitucional. La reforma constitucional.
Tema 3. El Gobierno: composición, funciones y relaciones
con otros poderes. El Poder Judicial. La Administración consultiva:
especial referencia al Consejo de Estado.
Tema 4. Las fuentes del Derecho Administrativo: la
Constitución. La Ley. Disposiciones del Gobierno con fuerza de ley:
Decreto-Ley y Decreto-Legislativo. El Reglamento. La potestad
reglamentaria.
Tema 5. Los ordenamientos autonómicos y las Comunidades
Autónomas. Las entidades municipales y las entidades
provinciales. La Administración institucional. La personalidad jurídica de
la Administración.
Tema 6. La potestad administrativa. La Ley de Régimen
Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento
Administrativo Común. Estructura del procedimiento administrativo. El
acto administrativo. Actos nulos y actos anulables. Revisión de
oficio de los actos administrativos.
Tema 7. La revisión de actos en vía administrativa: concepto
y clases de recursos. La Jurisdicción Contencioso-Administrativa:
Naturaleza, extensión y límites. Trámites previos a la interposición
del recurso contencioso-administrativo.
Tema 8. Los contratos administrativos y los contratos
privados de la Administración. El procedimiento de contratación y
régimen legal de los contratos administrativos de obras, servicios
y suministros. Perfección, formalización y extinción de los
contratos. La revisión de precios. Los contratos de consultoría y
asistencia, de servicios y de trabajos específicos y concretos no
habituales.
Tema 9. La expropiación forzosa. Naturaleza y justificación.
La Ley de Expropiación Forzosa. Procedimiento de urgencia.
Ocupación temporal.
Tema 10. El dominio público y el patrimonio privado de los
entes públicos. El patrimonio del Estado. Adquisición y
enajenación de bienes y derechos el Estado. El Inventario General de
bienes y derechos del Estado.
Tema 11. Noción del servicio público y modos de gestión
del mismo. Posición jurídica y derechos subjetivos del
administrado. Las sanciones administrativas.
Tema 12. La acción administrativa en relación con las aguas,
las minas, los montes y las costas.
Tema 13. La actividad administrativa en el sector de la
agricultura y el medio ambiente. El Ministerio de Agricultura, Pesca
y Alimentación y el Ministerio de Medio Ambiente: organización
y funciones. Registros e inventarios agrícolas.
Tema 14. La organización administrativa; sus principios
informadores. Los órganos centrales de la Administración General del
Estado. La Administración periférica. El Ministerio de Hacienda.
Las Delegaciones Provinciales del Ministerio de Economía y
Hacienda. La Agencia Estatal de la Administración Tributaria.
Tema 15. La Función Pública. Naturaleza de la relación
funcionarial. Adquisición y pérdida de la condición funcionarial.
Situaciones. Derechos y deberes de los funcionarios. El régimen
disciplinario de la Función Pública. Los derechos pasivos y la
Seguridad Social de los funcionarios. Responsabilidad de la
Administración y sus agentes.
III. Instrumentos y sistemas de valoración. Valoración agraria
y Catastral
Tema 1. Conceptos estadísticos aplicables a la valoración
agraria. Población. Función de densidad. Función de distribución.
Media, moda y mediana. Medida de la dispersión. Distribución
normal. Distribución BETA. Regresión. Muestra. Clasificación de
los diseños de muestreo: aleatorio, estratificado, sistemático y
muestreo escalonado por etapas.
Tema 2. Los costos agrarios. Definición, determinación y
expresión del precio de costo. Los gastos de explotación. Coste
del funcionamiento de los medios mecánicos, gastos fijos y
variables. La amortización de la maquinaria, cuota anual fija, variable
decreciente. Intereses. Locales. Combustibles y lubricantes.
Reparaciones. Mano de obra. Seguros. La utilización del ganado de
labor y sus costes.
Tema 3. Riqueza agraria, su definición. La propiedad agraria.
Bienes muebles e inmuebles. Teoría del valor. El precio. Relación
entre valor y precio. El capital, la renta. La producción y la renta,
concepto e interacción. El tanto de interés. El riesgo. El Seguro.
Las cargas y la financiación.
Tema 4. Valoración de fincas rústicas. Métodos de valoración:
métodos clásicos, métodos sintéticos, métodos analíticos.
Determinación de la renta de la tierra.
Tema 5. La valoración de la Empresa agraria: métodos
estáticos. Métodos dinámicos. Las Sociedades Anónimas agrarias, las
Cooperativas y las Sociedades de Regantes, generalidades sobre
su valoración. Valoración de edificaciones y mejoras de naturaleza
agrícola.
Tema 6. La valoración de bienes económicos, sistemas de
valoración. Valor en venta. Valor en coste. Valor en renta. Métodos
de valoración: analítico de fincas y su relación con la determinación
del valor de las mismas.
Tema 7. Valoración agraria (I): valoración de tierras con
cultivos herbáceos, cultivadas o cultivables. Valoración de pastizales
y praderas. Valoración de frutos pendientes de cosechar.
Valoración de viveros. Valoración de semillas. Valoración de ganados.
Valoración de maquinaria. Valoración de pozos y de agua para
riego. Valoración de invernaderos, alojamientos de ganados y otras
construcciones de naturaleza agropecuaria.
Tema 8. Valoración agraria (II): valoración de plantaciones
de frutales. Determinación del valor del suelo, procedimientos para
su determinación. La valoración del vuelo y metodología.
Valoración conjunta de suelo y vuelo. Variaciones de valor con la edad
de la plantación. Casos especiales.
Tema 9. Valoración agraria (III): valoración forestal.
Definiciones y principios. Criterios específicos para la valoración. Caso
de monte regular en serie de rodal único, valor de coste y valor
potencial, comparación entre ambos valores. Valoración de
montes regulares ordenados en serie de rodales. Valoración de montes
irregulares. Valoración ambiental. Valoración de arbolado
ornamental.
Tema 10. Valoración legal (I): valoración de tierras explotadas
en régimen directo, arrendamiento y aparcería. Valoración a
efectos de expropiación forzosa total o parcial. Valoración de
ocupaciones temporales parciales o totales. Valoración, por
expropiación, de los derechos de usufructo, arrendamiento y aparcería.
Expropiación por grupos de bienes. Expropiaciones del uso y su
valoración.
Tema 11. Valoración legal (II): valoración de censos.
Valoración de usufructos. Valoración de servidumbres. Valoración de
rentas vitalicias. Valoración a efectos de separación de bienes.
Valoración de daños, de bienes sujetos a un contrato general de
seguros y de los amparados por el seguro agrario. Valoración
de daños de bienes no sujetos a seguro. Valoraciones a efectos
de garantía hipotecaria.
Tema 12. Significado y desarrollo histórico de los Catastros.
Aspectos fiscales, jurídicos y económicos del Catastro. El sistema
de "Torrens Act". La importancia de la correcta titulación en la
identificación de la propiedad inmobiliaria. El Catastro y el
Registro de la Propiedad.
Tema 13. Fines del Catastro de Rústica. Finalidades y
aplicaciones estadísticas del Catastro. El Catastro como base para
el estudio de la estructura económica agraria. El Catastro como
inventario detallado de la propiedad rústica. El Catastro y las
propiedades de las Administraciones Públicas. El Catastro como
medio para la obtención de créditos agrícolas.
Tema 14. Cuadro general de caracterización catastral.
Características fiscales: polígono catastral, Parcela catastral y
Subparcela. Características agronómicas: calificación. Características
económicas: clasificación. La cartografía catastral.
Caracterización jurídica: atribución de dominio. Investigación del estado
posesorio: cargas, gravámenes y servidumbres. Separación de dominio.
Tema 15. Configuración actual del Catastro. La
determinación de valores unitarios; fundamentos y estudios económicos
conducentes a la fijación de los valores. Métodos. Valoración de cada
parcela, conceptos que la integran. Procesos de valoración de
bienes inmuebles rústicos, urbanos y de características especiales.
La coordinación de valores. La Comisión Superior de la Propiedad
Inmobiliaria. Las Juntas Técnicas Territoriales de Coordinación
Inmobiliaria. Las Juntas Periciales del Catastro Inmobiliario Rústico.
Tema 16. Catastro (I): investigación sobre la propiedad y el
estado posesorio de los bienes inmuebles. Publicidad y
reclamaciones que pueden surgir. Resolución y efectos que producen.
Investigación de las variaciones de datos catastrales, y su
comprobación. Actuaciones inspectoras: diligencias, Comunicaciones,
Informes y Actas. Instrucción de expedientes sancionadores.
Tema 17. Catastro (II): la documentación gráfica y literal del
Catastro. Normas establecidas en el pliego general de condiciones
técnico-facultativas para la elaboración de trabajos catastrales.
Tema 18. Catastro (III): renovaciones del Catastro Rústico,
concepto. Las delimitaciones del suelo sujeto al Impuesto sobre
Bienes Inmuebles, y sus efectos en la documentación del Catastro
de Rústica. Formación de nuevos Catastros. Los Catastros
específicos y su utilidad para el Catastro de la Riqueza Rústica.
Coordinación de unos y otros. La organización administrativa del
Catastro. Competencias de los diversos órganos y del personal
encargado de su realización. Reclamaciones y recursos, su
resolución.
Tema 19. Ordenación de la cartografía oficial. Sistemas
cartográficos. Técnicas actuales. Especial referencia a la
ortofotografía. Cartografía catastral convencional e informatizada.
Tema 20. Normas generales y procedimiento de contratación
de trabajos destinados a la realización de ortofotografías. Pliego
de condiciones administrativas: procedimiento y forma de
adjudicación. Formalización del contrato. Programa de trabajo.
Desarrollo de los trabajos. Entrega, recepción y liquidación.
Tema 21. Prescripciones técnicas de los trabajos destinados
a la obtención de ortofotografías. Fases del trabajo. Condiciones
técnicas del vuelo. Negativos. Apoyo fotogramétrico.
Aerotriangulación. Ortoproyección. Formato y designación de las ortofotos
contratadas. Pruebas de recepción y verificación de las fases del
trabajo. Errores. Defectos menores y defectos críticos.
Tema 22. Concepto de informática. Sistemas informáticos.
Arquitectura de los ordenadores, procesadores, dispositivos
periféricos. Tipos de ordenador. Redes de ordenadores. Sistemas
operativos. Lenguajes de Programación. Herramientas ofimáticas.
Tema 23. La información: estructura y organización de los
datos: ficheros. Bases de Datos: tipología. La Base de Datos
relacional. Los Sistemas Gestores de Bases de Datos.
Tema 24. El Sistema de Información Catastral: estructura,
componentes y su funcionamiento. El Sistema de Información
Geográfico Catastral. Estructura de la base de datos del catastro
inmobiliario rústico. Formato de recepción de datos: ficheros auxiliares.
El Fichero Padrón. El Sistema de Gestión Catastral:
funcionalidades, coordinación con otras administraciones.
IV. Estructura económica y productividad agraria
Tema 1. La ciencia económica, concepto y generalidades.
Macroeconomía y microeconomía. La función económica del
Estado. Formas y características del mercado. Los factores productivos.
El ahorro, la inversión y el consumo.
Tema 2. La política económica y sus ciclos. Estabilización
y desarrollo. EI producto nacional y la renta nacional. La
distribución sectorial y territorial de la renta nacional. Estimación
de la renta nacional española.
Tema 3. La inflación y la deflación económica. El control de
la inflación y medidas correctoras. El sistema monetario europeo.
El sistema financiero español. El Banco de España. Las Entidades
oficiales de crédito. La Banca privada. Las Cajas de Ahorros. El
mercado de Valores.
Tema 4. Los Organismos económicos internacionales. El
Fondo Monetario IInternacional.. El Banco Mundial. La OCDE y la
OMC. El Banco Central Europeo. Los procesos de integración
económica internacional.
Tema 5. La Contabilidad y su concepto. La partida doble,
principios fundamentales. El Plan General de Contabilidad.
Estudio de las cuentas, función y estructura de las mismas. Cuentas
administrativas. Cuentas de activo, con especial referencia al
activo fijo.
Tema 6. Cuentas de pasivo. Cuentas de neto. La
amortización. El resultado de la Empresa. Cuenta de perdidas y ganancias.
Notas esenciales y estructura del balance. La contabilidad en la
Empresa agraria.
Tema 7. Operaciones financieras. Capitalizaciones: simple y
compuesta. Concepto de rentas. Valores actual y final de las rentas
unitarias. Rentas perpetuas diferidas y anticipadas. Valores actual
y final de las rentas variables.
Tema 8. El crédito y la financiación. Los préstamos: clases,
requisitos y condiciones. Amortización de préstamos. Tipos de
interés: nominal, efectivo, fijo y variable. Plazo de amortización.
Vencimientos periódicos. Términos amortizativos: constantes,
crecientes. Cálculo de anualidades de amortización y del capital
pendiente. Los contratos de "leasing", "factoring" y "renting".
Tema 9. El sector agrario en España. Su importancia en la
economía nacional. Dimensión y distribución por subsectores. La
población activa y su ocupación en el sector agrario. Volumen
y distribución de la población activa agraria. Evolución histórica;
previsiones. Migraciones y emigraciones. Absorción de la
población activa agraria por otros sectores. Distribución de la propiedad
agraria. El minifundio y el latifundio. Las explotaciones agrarias.
Tema 10. Productividad de la tierra. Distribución general de
la tierra: tierras de cultivo, prados y pastizales, terrenos forestales
y otras superficies. Criterios para la medida de la productividad
de la tierra. Elementos condicionantes: clima, características
agronómicas, situación y configuración del terreno. Medios para
aumentar la productividad de la tierra: selección de actividades
y cultivos; dimensión óptima de la explotación; instalaciones y
mejoras; financiación. La administración y dirección de la Empresa
como medio de incrementar la productividad.
Tema 11. El Tratado de la Unión Europea y la política agraria
común. Su reforma. Política de rentas. Política de precios y
mercados. Ordenación de las producciones. Facetas de mayor
importancia. La capitalización agraria como efecto de la reestructuración
de la Empresa agraria y su dimensionamiento. Importancia
económica de los regadíos. Las inversiones agrícolas. El crédito
agrícola. Las inversiones públicas. Crédito agrícola oficial. Las
subvenciones a la agricultura.
Tema 12. Cereales y Leguminosas para grano. Cultivo.
Superficies y producciones. Rendimientos y precios. Comercialización
y transformación industrial.
Tema 13. Hortalizas y tubérculos para el consumo humano.
Los cultivos de invernadero y bajo plástico. Cultivo. Superficies
y producciones. Rendimientos y precios. Comercialización y
transformación industrial.
Tema 14. Cultivos industriales. Cultivos. Superficies y
producciones. Rendimientos y precios.Comercialización y
transformación industrial.
Tema 15. Frutas de pepita, hueso y de fruto seco. Los cítricos.
La uva de mesa. Cultivo. Superficies y producciones. Rendimientos
y precios. Comercialización y transformación industrial.
Tema 16. El viñedo para vinificación. Localizaciones más
representativas. Características del cultivo. Rendimientos y
precios. La intervención del mercado del vino. Consumo interior y
exportación del vino; sus derivados. Los excedentes, problemas
que presentan y soluciones que vienen aplicándose. El catastro
vitivinícola. Las denominaciones de origen y su regulación.
Tema 17. El olivar. Superficies. Cultivo. Rendimientos y
precios, problemas de las explotaciones olivareras. La industria
olivarera. Problemas. Calidades de los aceites. Producciones y
consumo interior. La exportación del aceite de oliva y la política
general de grasas.
Tema 18. La economía y la política forestal. La superficie
forestal de España. Principales especies; su localización
geográfica, con especial referencia a coníferas y frondosas. Las zonas
de matorral, pastos y otras formaciones vegetales. Los montes
adehesados, su importancia económica y ecológica. La lucha
contra la erosión y la política hidrológica forestal. Las especies
forestales de crecimiento rápido: coníferas, árboles de ribera y
eucaliptos, importancia y distribución geográfica. Rendimientos.
Comercialización de los productos forestales. El papel social y
medioambiental del monte.
Tema 19. Especiales características de la propiedad forestal.
Las repoblaciones forestales. El problema de los incendios
forestales. La administración y gestión técnica de los montes. La
ordenación de los montes, conceptos generales. Influencia del sector
forestal en otros sectores. La caza y la pesca continental,
importancia económica. Principales especies cinegéticas y localización
geográfica. Principales especies piscícolas y su hábitat.
Compatibilidad de la caza con otros aprovechamientos. Principales
industrias derivadas de la primera transformación de los productos
forestales. Enumeración e importancia socioeconómica.
V. Hacienda Pública y Derecho Financiero y Tributario
Tema 1. Concepto contenido y principios de la Hacienda
Pública. Concepto de política fiscal y sus objetivos. Ingresos
públicos. Precios privados y cuasiprivados. Precios públicos. Los
precios políticos. Las tasas y las contribuciones especiales. Las tasas
por inscripción y de acreditación catastral.
Tema 2. El impuesto. Concepto y fundamento. Fuentes.
Concepto de patrimonio y renta. La distribución técnica del impuesto.
El impuesto único y los impuestos múltiples. Impuestos directos
e indirectos, reales y personales.
Tema 3. Tipos esenciales del impuesto. Imposición directa:
Imposición sobre la renta, distintos sistemas. Imposición sobre
el patrimonio. Imposición sobre los incrementos de valor.
Tema 4. Imposición indirecta. Impuesto sobre la circulación
de bienes. Impuestos de fase única y múltiple Impuesto sobre
transmisiones onerosas intervivos. Impuesto sucesorio. Impuesto sobre
los bienes de las personas jurídicas. Impuesto sobre importación
y exportación de mercancías.
Tema 5. Ingresos públicos extraordinarios. Las enajenaciones
patrimoniales. Emisión de papel moneda. Los impuestos
extraordinarios. La Deuda Pública: tipos fundamentales y técnicas de
emisión, conversión y amortización.
Tema 6. El gasto público: concepto, clasificación y sus límites.
Efectos sobre la producción y distribución de la riqueza. Teoría
del presupuesto. Concepto y fundamento. Los principios
presupuestarios, clasificación. El presupuesto planificado o por
programas.
Tema 7. La Ley General Presupuestaria. Principios generales.
Derechos y obligaciones de la Hacienda Pública. Principios básicos
de los Presupuestos Generales del Estado. La Intervención General
de la Administración del Estado. La contabilidad pública: la Cuenta
General del Estado.
Tema 8. La Ley General Tributaria y sus modificaciones.
Principios generales del ordenamiento tributario estatal. Clases de
tributos. El hecho imponible. Las liquidaciones tributarias: la cuota
y la deuda tributaria. Extinción de las obligaciones. El paso y
la prescripción.
Tema 9. La inspección de los tributos. Competencia territorial
y funcional. El procedimiento de inspección tributaria.
Documentación de las actuaciones inspectoras: especial referencia a las
actas. Tipificación de las infracciones tributarias y cuantificación
de las sanciones tributarias. El procedimiento sancionador.
Suspensión de la ejecución de las sanciones. El delito fiscal.
Tema 10. La inspección catastral del Impuesto sobre Bienes
Inmuebles. Organos competentes y sus funciones. Tipificación de
las infracciones cometidas ante el catastro. Sanciones y criterios
de graduación de las mismas.
Tema 11. La revisión de actos en vía administrativa.
Procedimientos especiales de revisión: recurso de reposición y reclamación
económico-administrativa. Los tribunales
económico-administrativos.
Tema 12. El Impuesto sobre la renta de las personas físicas:
Concepto y naturaleza. El hecho imponible. El sujeto pasivo. La
base imponible. Rendimientos del trabajo, de capital y de las
actividades empresariales o profesionales. Los incrementos y
disminuciones patrimoniales: determinación de la base liquidable y de
la deuda tributaria. Las retenciones y pagos fraccionados.
Tema 13. El Impuesto sobre sociedades: concepto y
naturaleza. Ambito de aplicación. El hecho imponible. El sujeto pasivo.
La base imponible. La deuda tributaria. La transparencia fiscal.
Tema 14. El Impuesto sobre el patrimonio de las personas
físicas. Valoración de los elementos patrimoniales. Medios
ordinarios extraordinarios de comprobación de valores.
Tema 15. El impuesto sobre la renta de no residentes:
naturaleza, sujeto pasivo, hecho imponible, base imponible, deuda
tributaria. Gravamen especial sobre bienes inmuebles de Entidades
no Residentes.
Tema 16. El impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y
Actos Jurídicos Documentados. El hecho imponible. El sujeto
pasivo. La base imponible. La deuda tributaria. El impuesto sobre
Sucesiones y Donaciones. El hecho imponible. El sujeto pasivo.
La base imponible. La deuda tributaria. Medios ordinarios y
extraordinarios de comprobación de valores en ambos impuestos.
Tema 17. El impuesto sobre el valor añadido. Concepto y
naturaleza. Ambito de aplicación. Las entregas de bienes y las
prestaciones de servicios. El hecho imponible, el sujeto pasivo
y la base imponible. Tipos impositivos: las obligaciones del sujeto
pasivo. La gestión del impuesto. Deducciones y devoluciones.
Regímenes especiales.
Tema 18. Impuestos Especiales. Impuestos Especiales de
Fabricación. Disposiciones comunes. Breve descripción de cada
impuesto. Impuesto Especial sobre determinados Medios de
Transporte.
Tema 19. La financiación de las Comunidades Autónomas:
Principio de solidaridad. El régimen común. Tributos propios y
cedidos. Participación en los ingresos del Estado y el Fondo de
Compensación Interterritorial. Comunidades Autónomas de
régimen foral: País Vasco y Navarra. Regímenes especiales de
Canarias, Ceuta y Melilla. La financiación de las Haciendas Provinciales
y Locales.
Tema 20. La financiación de las Haciendas Locales. El sistema
impositivo local en la Ley Reguladora de las Haciendas Locales.
Figuras de imposición obligatoria, especial referencia al Impuesto
de actividades económicas. Figuras de imposición voluntaria,
especial referencia al Impuesto sobre el incremento de valor de los
terrenos de naturaleza urbana.
Tema 21. El Impuesto de bienes inmuebles de la Ley
Reguladora de Haciendas Locales. Antecedentes: las contribuciones
territoriales. Naturaleza, devengo y período impositivo. Hecho
imponible. Exenciones. Sujeto pasivo. Base imponible. Base
liquidable. Tipo de gravamen. Cuota. Gestión tributaria.
Tema 22. Derechos y garantías de los contribuyentes.
Principios generales. Derechos generales. Información y asistencia en
el cumplimiento de las obligaciones tributarias. Acuerdos previos
de valoración. Devoluciones y reembolsos. Derechos y garantías
en los procedimientos: tributarios, de inspección, de recaudación
y sancionador. Recursos y reclamaciones.
ANEXO III
Tribunal calificador de las pruebas selectivas para ingreso en
el Cuerpo de Ingenieros Técnicos Forestales al Servicio de la
Hacienda Pública
Titular
Presidente: D. Julián Solana Gragera, del Cuerpo de Ingenieros
de Montes de la Hacienda Pública.
Vocales: D. Adolfo Díaz-Ambrona Moreno, del Cuerpo de
Abogados del Estado.
D. Luis Martín-Villamuelas López, del Cuerpo Técnico de
Gestión Catastral.
Dña. Gloria López-Boado Montero, del Cuerpo de Gestión de
la Administración Civil del Estado.
Secretario: D. José Antonio de Juana Velasco, del Cuerpo de
Ingenieros Técnicos Forestales al servicio de la Hacienda Pública.
Suplente
Presidente: D. Antonio Laureano Piqueras Martínez, del Cuerpo
de Ingenieros de Montes de la Hacienda Pública.
Vocales: Dña. Marta Martín Mata, del Cuerpo Superior de la
Administración de la Seguridad Social.
Dña. María José Valero Amorós, del Cuerpo Técnico de Gestión
Catastral.
Dña. Juana Higuera Baranda, del Cuerpo de Gestión de la
Administración Civil del Estado.
Secretario: D. Enrique Llorens Sánchez, del Cuerpo de
Ingenieros Técnicos Forestales al servicio de la Hacienda Pública.
El Tribunal podrá disponer la incorporación a sus trabajos de
asesores especialistas para todas o alguna de las pruebas.
ANEXO IV
Instrucciones para cumplimentar la solicitud
Este apartado se rellenará según lo establecido en la solicitud
de admisión a pruebas selectivas en la Administración Pública
y liquidación de tasas de derechos de examen (modelo 790) y
en las siguientes instrucciones particulares.
En el recuadro 15, "Cuerpo o Escala", se consignará "Cuerpo
de Ingenieros Técnicos Forestales al servicio de la Hacienda Pública".
En el recuadro 17, "Forma de acceso", se consignará la letra "L".
En el recuadro 18, "Ministerio/Órgano/Entidad convocante",
se consignará "Ministerio de Hacienda".
En el recuadro 19, se consignará la fecha del Boletín Oficial
del Estado en el que haya sido publicada la convocatoria.
En el recuadro 20, "Provincia de examen", se consignará "Madrid".
En el recuadro 21, "Minusvalía", los aspirantes con minusvalía
podrán indicar el porcentaje de minusvalía que tengan acreditado,
y solicitar, expresándolo en el recuadro 23, las posibles
adaptaciones de tiempo y medios para la realización de los ejercicios
en que esta adaptación sea necesaria.
En el recuadro 25, apartado A, se consignará la titulación
poseída, en el apartado B, se consignará el idioma elegido para el
cuarto ejercicio, de carácter voluntario (inglés o francés).
El importe de la tasa por derechos de examen será de 18,76
euros.
El ingreso del importe correspondiente a los derechos de
examen se efectuará, junto con la presentación de la solicitud, en
cualquier banco, caja de ahorros o cooperativa de crédito de las
que actúan como entidades colaboradoras en la recaudación
tributaria. En la solicitud deberá constar que se ha realizado el
correspondiente ingreso de los derechos de examen, mediante validación
de la entidad colaboradora en la que se realice el ingreso, a
través de certificación mecánica, o en su defecto, sello y firma
autorizada de la misma en el espacio reservado a estos efectos.
Las solicitudes suscritas en el extranjero podrán cursarse a
través de las representaciones diplomáticas o consulares españolas
correspondientes. A las mismas se acompañará el comprobante
bancario de haber ingresado los derechos de examen en la cuenta
corriente número 0182-9091-51-0200234503 del Banco Bilbao
Vizcaya Argentaria a nombre de "Tesoro Público. Ministerio de
Hacienda Derechos de examen". El ingreso podrá efectuarse
directamente en cualquier oficina del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria
mediante transferencia desde cualquier entidad bancaria.
Estarán exentas del pago de esta tasa:
a) Las personas con grado de discapacidad igual o superior
al 33 por 100, debiendo acompañar a la solicitud certificado
acreditativo de tal condición.
b) Las personas que figurasen como demandantes de empleo
durante el plazo, al menos, de un mes anterior a la fecha de la
convocatoria. Serán requisitos para el disfrute de la exención que,
en el plazo de que se trate, no hubieran rechazado oferta de empleo
adecuado ni se hubiesen negado a participar, salvo causa
justificada, en acciones de promoción, formación o reconversión
profesionales y que, asimismo, carezcan de rentas superiores, en
cómputo mensual, al Salario Mínimo Interprofesional.
La certificación relativa a la condición de demandante de
empleo, con los requisitos señalados, se solicitará en la oficina
de los servicios públicos de empleo. En cuanto a la acreditación
de las rentas se realizará mediante una declaración jurada o
promesa escrita del solicitante. Ambos documentos deberán
acompañarse a la solicitud.
La falta de justificación del abono de los derechos de examen
o de encontrarse exento determinará la exclusión del aspirante.
En ningún caso la presentación y pago en las oficinas a que
se hace referencia supondrá la sustitución del trámite de
presentación, en tiempo y forma, de la solicitud.
Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado
Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid