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Documento BOE-A-2003-9081

Orden MAM/1063/2003, de 23 de abril, por la que se convocan pruebas selectivas para ingreso en la Escala de Técnicos Facultativos Superiores de Organismos Autónomos del Ministerio de Medio Ambiente.

Publicado en:
«BOE» núm. 107, de 5 de mayo de 2003, páginas 17020 a 17030 (11 págs.)
Sección:
II. Autoridades y personal - B. Oposiciones y concursos
Departamento:
Ministerio de Medio Ambiente
Referencia:
BOE-A-2003-9081

TEXTO ORIGINAL

En cumplimiento de lo dispuesto en el Real Decreto 215/2003,

de 21 de febrero (B.O.E. del 22), por el que se aprueba la oferta

de empleo público para el año 2003, y con el fin de atender las

necesidades de personal de la Administración Pública,

Este Ministerio, en uso de las competencias que le están

atribuidas en el artículo 13 de la Ley 6/1997, de 14 de abril, de

Organización y Funcionamiento de la Administración General del

Estado, previo informe de la Dirección General de la Función

Pública, acuerda convocar pruebas selectivas para ingreso en la Escala

de Técnicos Facultativos Superiores de Organismos Autónomos

del Ministerio de Medio Ambiente con sujeción a las siguientes:

Bases de convocatoria

1. Normas generales

1.1 Se convocan pruebas selectivas para cubrir 12 plazas de

la Escala de Técnicos Facultativos Superiores de Organismos

Autónomos del Ministerio de Medio Ambiente, Código 5900, por el

sistema general de acceso libre.

La distribución por especialidades de las plazas convocadas

es la siguiente:

4 Conservación del Medio Natural.

4 Calidad de las Aguas.

2 Ingeniería de Saneamiento.

2 Control de Vertidos de Aguas Residuales.

Los aspirantes sólo podrán participar en una de las

especialidades previstas en esta base.

Si en alguna de las especialidades no se cubriera el número

total de plazas convocadas, podrán acumularse en otra u otras

de las especialidades convocadas, según determine este Ministerio

de acuerdo con sus necesidades y a propuesta del Tribunal.

Los puestos de trabajo que vayan a ser ofrecidos como destino

y que impliquen la participación directa o indirecta en el ejercicio

del poder público y en las funciones que tienen por objeto la

salvaguardia de los intereses generales del Estado, quedarán

reservados a los aspirantes de nacionalidad española.

1.2 El proceso selectivo se realizará mediante el sistema de

oposición, con las valoraciones, pruebas y puntuaciones que se

especifican en el Anexo I, e incluirá la superación de un curso

selectivo.

Para la realización de este curso selectivo, los aspirantes que

hayan superado la fase de oposición serán nombrados funcionarios

en prácticas por la autoridad convocante.

1.3 El programa que ha de regir las pruebas selectivas es

el que figura como Anexo II a esta convocatoria.

1.4 Las pruebas selectivas se desarrollarán de acuerdo con

el siguiente calendario:

El primer ejercicio de la fase de oposición se iniciará antes

del mes de agosto de 2003. La duración máxima de la fase de

oposición será de seis meses, contados a partir de la fecha de

realización del primer ejercicio.

1.5 Concluido el proceso selectivo, los aspirantes que lo

hubieran superado y que hayan acreditado cumplir los requisitos

exigidos, serán nombrados funcionarios de carrera mediante

resolución de la Secretaría de Estado para la Administración Pública,

que se publicará en el "Boletín Oficial del Estado", con indicación

del destino adjudicado.

2. Requisitos de los candidatos

2.1 Para ser admitidos a la realización de las pruebas

selectivas los aspirantes deberán poseer en el día de finalización del

plazo de presentación de solicitudes y mantener hasta el momento

de la toma de posesión como funcionario de carrera los siguientes

requisitos de participación:

2.1.1 Nacionalidad: ser español o nacional de alguno de los

demás Estados miembros de la Unión Europea o nacional de algún

Estado, al que en virtud de los Tratados Internacionales celebrados

por la Unión Europea y ratificados por España, sea de aplicación

la libre circulación de trabajadores.

También podrán participar el cónyuge de los españoles, de

los nacionales de alguno de los demás Estados miembros de la

Unión Europea y de los nacionales de algún Estado, al que en

virtud de los Tratados Internacionales celebrados por la Unión

Europea y ratificados por España, sea de aplicación la libre

circulación de trabajadores, siempre que no estén separados de

derecho, así como sus descendientes y los del cónyuge, menores de

veintiún años o mayores de dicha edad que vivan a sus expensas.

2.1.2 Edad: tener dieciocho años de edad y no haber

alcanzado la edad de jubilación.

2.1.3 Titulación: estar en posesión o en condiciones de

obtener el título de Doctor, Licenciado, Ingeniero, Arquitecto. En el

caso de titulaciones obtenidas en el extranjero deberá estarse en

posesión de la credencial que acredite su homologación.

2.1.4 Capacidad: no padecer enfermedad ni estar afectado

por limitación física o psíquica incompatible con el desempeño

de las correspondientes funciones.

2.1.5 Habilitación: no haber sido separado, mediante

expediente disciplinario, del servicio de cualquiera de las

Administraciones Públicas ni hallarse inhabilitado para el desempeño de las

funciones públicas.

Los aspirantes cuya nacionalidad no sea la española deberán

acreditar, igualmente, no estar sometidos a sanción disciplinaria

o condena penal que impida, en su Estado, el acceso a la función

pública.

3. Solicitudes

3.1 La presentación de solicitudes se realizará en el Registro

General del Ministerio de Medio Ambiente o en la forma establecida

en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de

Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del

Procedimiento Administrativo Común, en el plazo de veinte días

naturales contados a partir del día siguiente al de la fecha de

publicación de esta convocatoria en el "Boletín Oficial del Estado" y

se dirigirán a la Subsecretaria del Ministerio de Medio Ambiente.

La no presentación de la solicitud en tiempo y forma supondrá

la exclusión del aspirante.

3.2 Quienes deseen participar en estas pruebas selectivas

deberán cumplimentar el modelo oficial de solicitud de admisión

a pruebas selectivas en la Administración Pública y liquidación

de derechos de examen (modelo 790) que se facilitará

gratuitamente en el Ministerio de Medio Ambiente, en el Centro de

Información Administrativa del Ministerio de Administraciones

Públicas, la Dirección General de la Función Pública, en las

Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno, en las representaciones

diplomáticas y consulares de España en el extranjero y en la página

de Internet www.map.es/seap/dgfp/dgfp.htm

La solicitud se cumplimentará de acuerdo con las instrucciones

del Anexo IV.

3.3 A la solicitud se acompañará una fotocopia del

Documento Nacional de Identidad o del pasaporte.

Los aspirantes extranjeros que residan en España deberán

además presentar una fotocopia compulsada de la tarjeta de residente

comunitario o de familiar de residente comunitario en vigor o,

en su caso, de la tarjeta temporal de residente comunitario o de

trabajador comunitario fronterizo en vigor.

Los aspirantes que sean nacionales de la Unión Europea o

de algún Estado, al que en virtud de los Tratados Internacionales

celebrados por la Unión Europea y ratificados por España, sea

de aplicación la libre circulación de trabajadores, que no residan

en España, bien por residir en el extranjero o por encontrarse

en España en régimen de estancia, deberán presentar una

fotocopia compulsada del documento de identidad o pasaporte.

Los familiares de los anteriores deberán presentar una fotocopia

compulsada del visado y, en su caso, del resguardo de haber

solicitado la correspondiente tarjeta o del resguardo de haber

soli

citado la exención de visado y la correspondiente tarjeta. De no

haberse solicitado estos documentos deberán presentar los

documentos expedidos por las autoridades competentes que acrediten

el vínculo de parentesco y una declaración jurada o promesa del

español, del nacional de alguno de los demás Estados miembros

de la Unión Europea o del nacional de algún Estado, al que en

virtud de los Tratados Internacionales celebrados por la Unión

Europea y ratificados por España, sea de aplicación la libre

circulación de trabajadores, con el que existe este vínculo, de que

no está separado de derecho de su cónyuge y, en su caso, del

hecho de que el aspirante vive a sus expensas o está a su cargo.

3.4 Los aspirantes que tengan la condición de funcionarios

de Organismos Internacionales deberán acompañar a la solicitud

las certificaciones de homologación o, con carácter excepcional,

presentarlas al órgano de selección con antelación a la celebración

de las correspondientes pruebas.

3.5 Los errores de hecho que pudieran advertirse en la

solicitud podrán subsanarse en cualquier momento de oficio o a

petición del interesado.

4. Admisión de aspirantes

4.1 Transcurrido el plazo de presentación de solicitudes, la

Ministra de Medio Ambiente dictará orden, en el plazo máximo

de un mes, declarando aprobada la lista de admitidos y excluidos.

En dicha orden, que deberá publicarse en el "Boletín Oficial del

Estado", se relacionarán los aspirantes excluidos con indicación

de las causas de exclusión, apellidos, nombre y número de

documento nacional de identidad o pasaporte, señalando un plazo de

diez días hábiles para subsanar el defecto que haya motivado la

exclusión u omisión, contados a partir del día siguiente al de la

publicación de la orden. Asimismo, se indicarán los lugares donde

se encuentre expuesta al público la lista de aspirantes admitidos

y el lugar, fecha y hora de comienzo del primer ejercicio.

4.2 No procederá la devolución de los derechos de examen

en los supuestos de exclusión por causa imputable a los aspirantes.

5. Tribunal

5.1 El Tribunal calificador de estas pruebas es el que figura

como Anexo III a esta convocatoria.

5.2 El procedimiento de actuación del Tribunal se ajustará

en todo momento a lo dispuesto en la Ley 30/1992, de 26 de

noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas

y del Procedimiento Administrativo Común y demás disposiciones

vigentes.

5.3 Los aspirantes podrán recusar a los miembros del

Tribunal cuando concurran las circunstancias previstas en el artículo

28 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico

de las Administraciones Públicas y del Procedimiento

Administrativo Común.

5.4 A efectos de comunicaciones y demás incidencias, el

Tribunal tendrá su sede en el Ministerio de Medio Ambiente, Plaza

de San Juan de la Cruz, s/n, 28071 Madrid, teléfono 91-597.56.90,

dirección de correo electrónico: oposicionesUmma.es

6. Desarrollo de los ejercicios

6.1 Dentro de cada especialidad, el orden de actuación de

los opositores se iniciará alfabéticamente por el primero de la

letra X, según lo establecido en la Resolución de la Secretaria

de Estado para la Administración Pública de 10 de marzo de 2003

(Boletín Oficial del Estado del 14).

6.2 Los aspirantes serán convocados para cada ejercicio en

llamamiento único, siendo excluidos de la oposición quienes no

comparezcan.

El Tribunal podrá requerir, en cualquier momento del proceso

selectivo, la acreditación de la identidad de los aspirantes.

6.3 Una vez comenzado el proceso selectivo, los anuncios

de celebración de los restantes ejercicios, se harán públicos con

doce horas de antelación, al menos, a la señalada para su inicio,

si se trata del mismo ejercicio, o con veinticuatro horas, si se

trata de uno nuevo. Estos anuncios se efectuarán, al menos, en

los locales donde se haya celebrado el anterior y en la sede del

Tribunal señalada en la base 5.4.

6.4 El Tribunal adoptará las medidas necesarias para

garantizar que los ejercicios de la fase de oposición que sean escritos

y no deban ser leídos ante el órgano de selección, sean corregidos

sin que se conozca la identidad de los aspirantes.

7. Listas de aprobados

7.1 Concluido cada uno de los ejercicios de la oposición, el

Tribunal hará públicas, en el lugar o lugares de celebración del

ejercicio y en la sede del Tribunal, las relaciones de aspirantes

que hayan superado el mínimo establecido para cada uno de ellos,

con indicación de la puntuación obtenida.

7.2 Finalizada la fase de oposición, el Presidente del Tribunal

elevará a la autoridad convocante la relación definitiva de

aspirantes que han superado dicha fase por orden de puntuación.

Dicha relación se publicará en el "Boletín Oficial del Estado",

disponiendo los aspirantes propuestos de un plazo de veinte días

naturales, desde la publicación en el Boletín Oficial del Estado,

para la presentación de la documentación acreditativa de los

requisitos exigidos en la convocatoria.

7.3 No se podrá declarar superado el proceso selectivo a un

número de aspirantes superior al de plazas convocadas.

7.4 La adjudicación de los puestos a los aspirantes que

superen el proceso selectivo se efectuará de acuerdo con la puntuación

total obtenida según la petición de destino, a la vista de los puestos

que se ofrezcan.

8. Norma final

A las presentes pruebas selectivas les serán de aplicación la

Ley 30/1984, de 2 de agosto; el R.D. 364/1995, de 10 de marzo,

la legislación vigente en la materia y lo dispuesto en la presente

convocatoria.

Contra la presente convocatoria podrá interponerse, con

carácter potestativo, recurso de reposición ante la excelentísima señora

Ministra de Medio Ambiente, en el plazo de un mes desde su

publicación, o bien recurso contencioso-administrativo, en el plazo

de dos meses desde su publicación, ante el órgano jurisdiccional

competente, de conformidad con lo dispuesto en la Ley 30/1992,

de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones

Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, y en la

Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción

Contencioso-Administrativa, significándose que, en caso de interponer

recurso de reposición, no se podrá interponer recurso

contencioso-administrativo hasta que aquel sea resuelto expresamente o

se haya producido la desestimación presunta del mismo.

Asimismo, la Administración podrá, en su caso, proceder a

la revisión de las resoluciones del Tribunal, conforme a lo previsto

en la citada Ley 30/1992, de 26 de noviembre.

Madrid, de abril de 2003.-La Ministra, P.D. (Orden 06.02.01;

B.O.E. del 14), la Subsecretaria, María Jesús Fraile Fabra.

Ilmos. Sres. Subsecretaria del Ministerio de Medio Ambiente y

Presidente del Tribunal Calificador.

ANEXO I

Escala de Técnicos Facultativos Superiores de OO.AA. del MIMAM

Descripcion del proceso selectivo

1.1 El proceso de selección constará de las siguientes fases:

a) Oposición.

b) Curso selectivo.

1.2 Fase de oposición: constará de cuatro ejercicios

obligatorios y eliminatorios, de los cuales uno tendrá carácter práctico.

Primer ejercicio.-Consistirá en contestar por escrito un

cuestionario de preguntas, que mida el grado de comprensión del

aspirante en relación con el temario que corresponda a la especialidad

concreta elegida por el mismo y que figura en el Anexo II de

esta convocatoria.

El cuestionario estará compuesto por un máximo de 100

preguntas con respuestas múltiples, siendo sólo una de ellas correcta.

Las contestaciones erróneas podrán ser valoradas negativamente,

a juicio del Tribunal.

El tiempo máximo para la realización de este ejercicio será

de tres horas.

La calificación máxima de este ejercicio será de 40 puntos,

siendo necesario obtener 20 puntos para tener acceso al ejercicio

siguiente.

Segundo ejercicio.-Consistirá en el desarrollo por escrito de

un supuesto práctico, a elegir por los aspirantes de entre dos

propuestos por el Tribunal, que versará sobre el temario que

corresponda a la especialidad concreta elegida por el aspirante

y que figura en el Anexo II de esta convocatoria.

El tiempo máximo para la realización de este ejercicio será

de cuatro horas, pudiendo disponer los opositores de la

documentación y material de trabajo que estimen conveniente aportar

para su realización.

La calificación máxima de este ejercicio será de 40 puntos,

siendo necesario obtener 20 puntos para superarle.

Tercer ejercicio.-Constará de dos pruebas de idiomas, la

primera de carácter obligatorio y eliminatorio y la segunda de carácter

voluntario y no eliminatorio.

Se valorará el conocimiento de los idiomas extranjeros, la

capacidad de comprensión y síntesis y la calidad de la traducción en

español.

Primera prueba:

Los aspirantes podrán elegir como idioma de la prueba el inglés

o el francés.

La prueba constará de dos partes que se realizarán en la misma

sesión.

A) Una traducción directa, por escrito, de un documento

redactado en inglés o francés, según la elección del aspirante,

sin diccionario. Para su realización los aspirantes dispondrán de

un tiempo máximo de 30 minutos.

B) Un resumen en español de un texto que les será leído

a los opositores en la lengua elegida para la primera parte. Para

su realización los aspirantes dispondrán de un tiempo máximo

de 30 minutos.

Estos ejercicios deberán ser leídos por el opositor en sesión

pública ante el Tribunal, para lo que serán convocados en el tablón

de anuncios de los servicios centrales del Departamento. El

Tribunal dispondrá de un tiempo máximo de diez minutos para

dialogar con el aspirante en la lengua elegida para la realización

de esta prueba.

Esta primera prueba se calificará con un máximo de 20 puntos,

siendo necesario obtener 10 puntos para superar este ejercicio.

Solo los aspirantes que hayan superado esta primera prueba

podrán realizar la segunda.

Segunda prueba:

Los aspirantes podrán elegir como idioma de la prueba

voluntaria el inglés o el francés, siempre y cuando sea distinto al elegido

para la prueba anterior.

La prueba constará de dos partes que se realizarán en la misma

sesión.

A) Una traducción directa, por escrito, de un documento

redactado en inglés o francés, según la elección del aspirante,

sin diccionario. Para su realización los aspirantes dispondrán de

un tiempo máximo de 30 minutos.

B) Un resumen en español de un texto que les será leído

a los opositores en la lengua elegida para la primera parte. Para

su realización los aspirantes dispondrán de un tiempo máximo

de 30 minutos.

Estos ejercicios deberán ser leídos por el opositor en sesión

pública ante el Tribunal, para lo que serán convocados en el tablón

de anuncios de los servicios centrales del Departamento. El

Tribunal dispondrá de un tiempo máximo de diez minutos para

dialogar con el aspirante en la lengua elegida para la realización

de esta prueba.

Esta segunda prueba se calificará con un máximo de 10 puntos.

Cuarto ejercicio.-Constará de dos partes:

A) En la primera parte los aspirantes expondrán oralmente,

en sesión pública, durante 30 minutos, dos temas del temario:

uno de ellos correspondiente al Grupo de Temas Comunes y el

otro a la Especialidad concreta elegida. Cada uno de estos temas

será elegido por el opositor de entre dos extraídos al azar.

Los opositores dispondrán de un período de 15 minutos para

la preparación de esta parte, sin que puedan consultar ninguna

clase de texto o apuntes. Durante la exposición podrán utilizar

el guión que, en su caso, hayan realizado durante el referido tiempo

de preparación.

En esta parte del ejercicio se valorará el volumen y comprensión

de los conocimientos, la claridad de exposición y la capacidad

de expresión oral.

Se calificará esta primera parte con un máximo de 30 puntos.

B) La segunda parte consistirá en la presentación oral, por

parte de los aspirantes, durante un tiempo máximo de quince

minutos, en la misma sesión que la primera parte, de su historial

formativo y profesional en relación con las materias propias de las

funciones de la Escala de Técnicos Facultativos Superiores de

OO.AA. del Ministerio de Medio Ambiente, de acuerdo con la

especialidad elegida.

A tal efecto, los opositores deberán entregar al Tribunal, el

mismo día en que hayan sido convocados para la realización de

este cuarto ejercicio e inmediatamente antes de iniciar la primera

parte, una memoria con su historial formativo y profesional,

adjuntando los documentos acreditativos de los extremos contenidos

en ella. La no presentación de dicha memoria implicará la

valoración de esta segunda parte con cero puntos.

El Tribunal, durante el tiempo que considere oportuno, podrá

formular a los aspirantes preguntas sobre los temas desarrollados

o sobre otros que tengan relación con ellos; asimismo, podrá

dialogar sobre el contenido de la memoria presentada y de manera

especial sobre su experiencia profesional, así como sobre la

coherencia de su historial formativo y profesional en relación con las

actividades y funciones propias de la Escala de Técnicos

Facultativos Superiores de Organismos Autónomos del Ministerio de

Medio Ambiente.

Se calificará esta segunda parte con un máximo de 10 puntos.

Deberá obtenerse en el cuarto ejercicio un mínimo de 20 puntos

para poder superarlo.

1.3 Curso selectivo.-Como condición previa e indispensable

para obtener el nombramiento de funcionarios de carrera, los

funcionarios en prácticas deberán superar con aprovechamiento un

curso selectivo, de carácter teórico y práctico, organizado por la

Subsecretaría del Ministerio de Medio Ambiente y cuya duración

máxima será de cuatro meses.

El plazo máximo de comienzo del curso selectivo, una vez

superada la fase de oposición, será de dos meses a partir de la

terminación del plazo a que se refiere la base 7.2 de esta convocatoria.

La asistencia al curso selectivo es obligatoria y durante el mismo

los aspirantes dependerán directamente de la Subsecretaría del

Departamento.

Los funcionarios que hubieran participado en estas pruebas

selectivas deberán ser autorizados para asistir al curso selectivo

por la Subsecretaría del Departamento en el que presten sus

servicios.

La parte teórica tendrá una duración máxima de tres meses.

La parte práctica tendrá una duración máxima de un mes y

consistirá en la realización de prácticas reales en puestos de trabajo

del Ministerio de Medio Ambiente mediante la rotación de los

funcionarios en prácticas por distintas Unidades Administrativas

del mismo.

La calificación del curso selectivo será otorgada por la

Subsecretaría del Departamento, a propuesta de la Comisión de

Valoración, nombrada a tal efecto por la citada Subsecretaría.

En el plazo de diez días naturales desde la finalización de las

prácticas reales, los funcionarios en prácticas deberán entregar

a la Comisión de Valoración un informe de las actividades

desarrolladas. Finalizado este plazo, la Comisión de Valoración dispondrá

de 20 días hábiles para facilitar las notas del curso selectivo a

la Subsecretaría del Departamento.

La calificación máxima de cada una de las dos partes del curso

selectivo (teórica y práctica) será de 20 puntos, siendo necesario

obtener un mínimo de 10 puntos en cada una de las partes para

superarlas.

La calificación máxima del curso selectivo será de 40 puntos,

siendo necesario obtener un mínimo de 20 puntos para superarlo.

En la parte teórica del curso selectivo se valorará la asistencia

y participación en las clases, la presentación de trabajos, las

pruebas individuales o en grupo, la resolución de casos prácticos y

la participación en actividades formativas complementarias.

En la parte práctica del curso selectivo se valorará el

cumplimiento del horario, la eficacia y rendimiento en el trabajo, la

capacidad de aprendizaje y la adquisición de conocimientos

prácticos. Asimismo, y en base al informe de las actividades

desarrolladas elaborado por los funcionarios en prácticas, se valorará

el contenido y presentación del mismo, así como los comentarios

y sugerencias formuladas.

Quienes no superasen el curso selectivo perderán el derecho

a su nombramiento como funcionarios de carrera, mediante

resolución motivada de la autoridad convocante, a propuesta del

órgano responsable de la evaluación del curso selectivo.

Quienes no pudieran realizar el curso selectivo por causa de

fuerza mayor debidamente justificada y apreciada por la

Administración, podrán efectuarlo con posterioridad, intercalándose en

el lugar correspondiente a la puntuación obtenida.

Una vez superado el curso selectivo, los aspirantes continuarán

en la situación de funcionarios en prácticas hasta la toma de

posesión en su primer destino como funcionario de carrera de la Escala

de Técnicos Facultativos Superiores de Organismos autónomos

del Ministerio de Medio Ambiente. Los aspirantes que ya fueran

funcionarios antes de participar en estas pruebas selectivas,

continuarán, asimismo, en la situación de funcionarios en prácticas,

reincorporándose a su primitivo puesto de trabajo a partir del

día siguiente a aquel en que finalice la realización de las prácticas

reales, con independencia del momento en que se publique la

calificación del curso selectivo.

1.4 Los aspirantes que tengan la condición de funcionarios

de Organismos Internacionales estarán exentos de la realización

de aquellas pruebas que la Comisión Permanente de

Homologación considere que tienen por objeto acreditar conocimientos ya

exigidos para el desempeño de sus puestos de origen en el

Organismo Internacional correspondiente.

Se adoptarán las medidas precisas para que los aspirantes con

minusvalía gocen de similares condiciones que el resto de los

aspirantes en la realización de los ejercicios. En este sentido, para

las personas con minusvalía que así lo hagan constar en su

solicitud, se establecerán las adaptaciones posibles en tiempos y

medios para su realización.

1.5 En el caso de producirse empates en las puntuaciones

durante el proceso selectivo, el orden se establecerá atendiendo

a la mayor puntuación obtenida por los aspirantes en la fase de

oposición y, en el supuesto de persistir el empate, se estará a

la mayor puntuación obtenida en el cuarto, segundo, primera parte

del cuarto ejercicio y primer ejercicio de la fase de oposición,

por este orden.

ANEXO II

Escala de Técnicos Facultativos Superiores de OO.AA. del MIMAM

PROGRAMA

Especialidad: Conservación del Medio Natural

1. Convenio sobre Diversidad Biológica. Principales

características. Principales resultados de las Conferencias de las Partes.

2. Convenio de Ramsar. Principales características y

evolución del Convenio. Aplicación en España y en Europa. Proyectos

específicos. Plan estratégico.

3. Convenio de Washington (CITES). Principales

características y evolución del Convenio. Reglamento CITES comunitario.

4. Convenio de Bonn. Principales características y evolución

del Convenio. Los acuerdos regionales. Aplicación en España.

5. Convenio de Berna. Principales características y

evolución del Convenio. Los acuerdos regionales. La Estrategia

Paneuropea sobre conservación de la biodiversidad y del paisaje.

6. El Convenio de Barcelona. Principales características y

evolución del Convenio. Plan de Acción para el Mediterráneo.

7. Organismos internacionales para la conservación de la

naturaleza. El PNUMA, la UNESCO y la UICN.

8. Fundamentos de la conservación de la biodiversidad en

la Unión Europea. El Programa de Acción Medioambiental y

Desarrollo Sostenible. Las Estrategias Europea y Española de

Desarrollo Sostenible.

9. Instituciones europeas relacionadas con la conservación

de la diversidad biológica. El Centro Temático para la Protección

de la Naturaleza y la Biodiversidad de la Red EIONET.

10. Estrategia Nacional para la Conservación y el Uso

Sostenible de la Diversidad Biológica. La Estrategia comunitaria.

11. La Directiva Aves. Aplicación en España y en el resto

de la UE.

12. La Directiva Hábitats. Aplicación en España y en el resto

de la UE.

13. Instrumentos financieros de la UE, Estatales y de las

Comunidades Autónomas aplicables a la conservación y uso

sostenible de la biodiversidad. El Marco de Acción Prioritaria. Los

Fondos de Cohesión. El Programa LIFE.

14. La Red de Parques Nacionales. Características

principales. Los Parques Nacionales españoles. Representación y situación

actual.

15. Los Planes Rectores de uso y gestión de los Parques

Nacionales españoles. Características principales. Ejemplos concretos.

Planes sectoriales. Características principales. Ejemplos concretos.

16. Los espacios naturales protegidos en las Comunidades

Autónomas. Desarrollo legislativo Principales figuras de

protección. Situación actual.

17. Los Planes de Ordenación de los Recursos Naturales.

Finalidad, objetivos, contenido, efectos y procedimiento de

elaboración.

18. Legislación sectorial de aplicación en los espacios

naturales protegidos y en la conservación y uso sostenible de la

diversidad biológica.

19. El papel de la investigación en la conservación de la

biodiversidad. El conocimiento actual de la biodiversidad a nivel

global y nacional.

20. La conservación "ex situ" de la diversidad biológica.

21. El uso público en los espacios naturales protegidos.

Estudios de visitantes. Objetivos y metodología. Motivación y tipología

de visitantes. Criterios de calidad de la visita a espacios naturales

protegidos.

22. La diversidad biológica. Concepto y métodos de medida.

Inventariación de la diversidad biológica. Manejo. Ordenación y

archivo de información. Manejo de bases de datos.

23. La erosión del suelo y la desertificación. La desertificación

en España. El Convenio de las Naciones Unidas de Lucha contra

la Desertificación.

24. Las regiones biogeográficas y los pisos bioclimáticos en

España.

25. Los componentes de la diversidad biológica y su estado

de conservación. Los hábitats naturales y seminaturales. Medio

terrestre y medio marino.

26. Los componentes de la diversidad biológica y su estado

de conservación. Las especies silvestres. Especies introducidas.

Especies invasoras.

27. Los recursos genéticos. Las plantas cultivadas. Las razas

ganaderas. Los conocimientos tradicionales. Los organismos vivos

modificados. El acceso a los recursos genéticos.

28. Técnicas de recolección y preparación de muestras

biológicas para estudios de biodiversidad.

29. Cooperación con las Comunidades Autónomas en

programas de conservación. La Comisión Nacional de Protección de

la Naturaleza y sus Comités especializados. Principales

actividades.

30. Fauna ibérica de vertebrados. Características

biogeográficas. Grupos y taxones principales. Conservación.

31. Fauna ibérica de invertebrados. Características

biogeográficas. Grupos y taxones principales. Conservación.

32. Fauna y flora canarias. Características biogeográficas.

Grupos y taxones principales. Conservación.

33. Flora ibérica. Características biogeográficas. Grupos y

taxones principales. Conservación.

34. Especies protegidas. Catálogo Nacional y Autonómicos.

Desarrollo y aplicación. Planes de recuperación de especies

protegidas y estrategias de conservación de especies amenazadas.

Ejemplos concretos.

35. Las actividades cinegéticas y piscícolas y su relación con

las especies protegidas. Censo Nacional de Caza y Pesca.

36. Restauración, rehabilitación y creación de sistemas

naturales. Principios y métodos. Ejemplos concretos.

37. Ordenación de montes y tratamientos culturales de las

masas arbóreas.

38. Tratamiento internacional de la gestión forestal: foro

Forestal de Naciones Unidas, Conferencias Paneuropeas sobre

bosques. Medidas forestales en la política europea de desarrollo rural.

39. El medio físico y su relación con la diversidad biológica.

El clima, el relieve y los suelos. Las unidades morfoestructurales

españolas y las principales unidades de relieve. Las grandes

unidades naturales de España.

40. Los ecosistemas españoles de montaña. Definición,

tipología y características. Estado de conservación. Recursos legales,

administrativos y técnicos para su conservación.

41. Los ecosistemas españoles de bosques: bosque

caducifolio, bosque esclerófilo y bosque de coníferas. Definición,

tipología y características. Estado de conservación. Recursos legales,

administrativos y técnicos para su conservación.

42. Los ecosistemas esteparios españoles. Definición,

tipología y características. Estado de conservación. Recursos legales,

administrativos y técnicos para su conservación.

43. Los ecosistemas de la región macaronésica. Definición,

tipología y características. Estado de conservación. Recursos

legales, administrativos y técnicos para su conservación.

44. Los humedales españoles. Definición, tipología y

características. Estado de conservación. Recursos legales,

administrativos y técnicos para su conservación.

45. Los ecosistemas fluviales españoles. Definición, tipología

y características. Estado de conservación. Recursos legales,

administrativos y técnicos para su conservación.

46. Los ecosistemas marinos y costeros españoles.

Características y rasgos generales. Las principales comunidades marinas.

Las comunidades bentónicas de la Península Ibérica y Canarias.

47. Los ecosistemas marinos y costeros españoles. Problemas

de conservación. Comunidades y especies marinas de interés.

Amenazas y medidas de protección. Especial referencia a las

fanerógamas marinas.

48. Las áreas marinas protegidas. Criterios de selección,

gestión y conservación. Zonificación de usos.

49. La pesca marítima y su relación con las especies no

objetivo.

50. Las aguas subterráneas. Principales características de los

acuíferos españoles. Principales problemas de conservación en

relación con la diversidad biológica.

51. Gestión y conservación del patrimonio geológico y

paleontológico.

52. Las formaciones costeras. Ecosistemas costeros:

acantilados, dunas y playas. Fragilidad. Distribución en el litoral español.

Elementos que determinan la pertenencia al dominio público

marítimo-terrestre según la Ley de Costas.

53. La dinámica litoral. Breve descripción del oleaje y las

corrientes marinas y su incidencia en el transporte longitudinal

y transversal. Playas y dunas. Origen y evolución. Dunas fijas

y móviles. Su participación en la estabilidad de la playa.

54. Erosión costera. Causas. Formas de protección.

Recuperación ambiental de espacios costeros. Plantaciones vegetales en

las zonas costeras. Regeneración de playas.

55. El paisaje. Los paisajes españoles. Principales problemas

de conservación. Medidas de protección.

56. Las actividades agrarias y su relación con la conservación

de la diversidad biológica y los espacios naturales protegidos.

57. La industria y su relación con la conservación de la

diversidad biológica y los espacios naturales protegidos.

58. El turismo y su relación con la conservación de la

diversidad biológica y los espacios naturales protegidos.

59. La ordenación del territorio y su relación con la

conservación de la diversidad biológica y los espacios naturales

protegidos.

60. Los Sistemas de Información Geográfica. Aplicaciones en

relación con la conservación de la naturaleza.

61. La Estrategia Forestal de la Unión Europea. La Estrategia

Forestal Española y el Plan forestal de España.

62. El Plan Estratégico Español para la Conservación y Uso

Racional de los Humedales.

63. El desarrollo sostenible aplicado a los espacios naturales

y a sus áreas de influencia. Indicadores ambientales y

socioeconómicos de aplicación en los espacios naturales protegidos.

64. La incidencia y los impactos originados por las

infraestructuras costeras (puertos, espigones, diques, etc.) y las

explotaciones industriales (acuicultura, explotación de salinas,

actividades extractivas, etc.) en el litoral.

65. La incidencia del turismo sobre la gestión y conservación

de la costa. La ordenación del territorio en las áreas costeras.

66. Gestión integrada de las zonas costeras. Distribución de

competencias entre las distintas administraciones. Desarrollo

sostenible de las zonas costeras. Capítulo 17 de la Agenda 21.

67. Análisis de las leyes 10/1977, de 4 de enero, sobre Mar

Territorial y 15/1978, de 20 de febrero, sobre Zona Económica

Exclusiva.

68. Convenio OSPAR para la protección del medio marino

del Atlántico del Nordeste: estructura y objetivos.

69. La Convención de las Naciones Unidas sobre Derecho

del Mar (Montego Bay, 10 de diciembre de 1982). Principales

aspectos.

70. Lucha contra la contaminación marina de origen terrestre

y desde los buques. Convenio Marpol y disposiciones de la Unión

Europea.

Especialidad: Calidad de las Aguas

1. Regulación de los vertidos. Vertidos directos e indirectos

a las aguas superficiales y subterráneas. Autorización de vertido.

Renovación y revisión. Canon de control de vertidos.

2. El control de los vertidos a las aguas superficiales y

subterráneas.

3. Empresas Colaboradoras en el control de vertidos a las

aguas continentales.

4. Infracciones y sanciones por vertidos de aguas residuales.

Evaluación de daños al Dominio Público Hidráulico.

5. Objetivos medioambientales de la Directiva 2000/60/CE

del Parlamento Europeo y del Consejo por el que se establece

un marco comunitario de actuación en el ámbito de la política

de aguas.

6. Reglamento de vertidos a los sistemas de saneamiento.

Vertidos directos e indirectos. Competencias. Ordenanzas

municipales de vertido.

7. Depuración de aguas residuales urbanas.

Pretratamientos, tratamientos físico-químico y biológicos.

8. Tratamientos para la eliminación de nutrientes en aguas

residuales urbanas. Tratamientos terciarios de efluentes urbanos.

9. Reutilización de efluentes depurados. Tratamientos de

desinfección de aguas residuales.

10. Vertido de aguas residuales procedentes de la industrial

siderúrgica. Vertido de aguas residuales procedentes de la

industrial del automóvil. Origen, características, tratamientos de

depuración y técnicas para la minimización de residuos y emisiones.

11. Aguas residuales procedentes de la industria de

alimentación, bebidas y lechera. Origen, características, tratamientos de

depuración y técnicas para la minimización de residuos y

emisiones.

12. Aguas residuales procedentes de la industria textil.

Origen, características, tratamientos de depuración y técnicas para

la minimización de residuos y emisiones.

13. Aguas residuales procedentes de la industria minera.

Origen, características, tratamientos de depuración y técnicas para

la minimización de residuos y emisiones.

14. Aguas residuales procedentes de la industria química y

petroquímica. Origen, características y tratamiento de depuración

y técnicas para la minimización de residuos y emisiones.

15. Gestión de fangos generados en una estación depuradora

de aguas residuales. Naturaleza. Tratamiento. Reutilización. Plan

Nacional de lodos de Depuradoras de Aguas Residuales.

16. Aguas residuales procedentes de la industria papelera.

Origen, características, tratamientos de depuración y técnicas para

la minimización de residuos y emisiones.

17. Aguas residuales procedentes de la industria de curtidos,

de la industria de galvanotecnia. y de tratamientos superficiales.

Origen, características, tratamientos de depuración y técnicas para

la minimización de residuos y emisiones.

18. Aguas residuales procedentes de la industria de

mataderos y piscicultura. Origen, características, tratamientos de

depuración y técnicas para la minimización de residuos y emisiones.

19. Ley 10/2001, de 5 de julio, del Plan Hidrológico Nacional.

20. La gestión de los vertidos mediante el enfoque combinado

en la normativa europea y nacional. Gestión de vertidos en función

de los límites de emisión. Gestión de vertidos en función de los

Objetivos de calidad.

21. Indicadores de calidad para la clasificación del estado

ecológico de ríos, lagos, aguas de transición, aguas costeras,

masas de aguas superficiales artificiales y muy modificadas según

la Directiva Marco del Agua 2000/60/CE.

22. Definiciones normativas. Seguimiento y presentación del

estado ecológico y químico de las aguas superficiales según la

Directiva 2000/60/CE.

23. Definición del estado cuantitativo y químico de las aguas

subterráneas. Seguimiento y presentación del estado cuantitativo

y químico de las aguas subterráneas, según la Directiva 2000/60/CE.

24. Estrategias para la prevención y control de la

contaminación de las aguas subterráneas. Estrategias para las zonas

protegidas según la Directiva 2000/60/CE.

25. Caracterización inicial y adicional de las aguas

subterráneas. Examen de la incidencia de la actividad humana en las aguas

subterráneas, de la incidencia de los cambios en los niveles de

las aguas subterráneas y de la contaminación en la calidad de

las aguas subterráneas según la Directiva 2000/60/CE.

26. Caracterización de los tipos de masas de agua superficial.

Establecimiento de las condiciones de referencia específicas para

los tipos de masas de agua superficial. Identificación de las

presiones. Evaluación del impacto según la Directiva 2000/60/CE.

27. Estrategias para combatir la contaminación de las aguas

frente a contaminantes, según la Directiva 2000/60/CE.

Procedimiento para el establecimiento de las normas de calidad ambiental.

28. Convenios internacionales relativos a la calidad de aguas.

Convenio OSPAR. Estructura y objetivos. Programa RID.

29. Estudio de la calidad del agua en los ríos mediante el

empleo de índices físico-químico y biológicos.

30. Ecología de las comunidades piscícolas. Factores que

controlan las poblaciones piscícolas. Peces ibéricos de aguas dulces.

31. Caudales ecológicos: métodos de estudio y aplicación.

32. Parámetros físicos, químicos y microbiológicos

relacionados con la calidad de las aguas continentales. Influencia en

la calidad de las aguas.

33. Sistemas de vigilancia y control de calidad de aguas

superficiales. Redes existentes.

34. Sistemas de vigilancia y control de calidad de aguas

subterráneas. Redes existentes.

35. Redes de estaciones automáticas de alerta. Objetivos y

funciones. Parámetros. Sistemas de comunicación.

36. Técnicas de tratamiento de los efluentes industriales.

Caracterización de las aguas residuales.

37. Redes europeas de intercambio de información sobre

calidad de las aguas. EUROWATERNET. Criterios de diseño de redes

de aguas superficiales y subterráneas.

38. Eutrofización. Técnicas y análisis. Efectos. Medidas

preventivas y correctoras. Estado trófico de los embalses.

Teledetección de la eutrofización en embalses.

39. Protección de las aguas contra la contaminación

producida por nitratos de fuentes agrarias. Zonas vulnerables a la

contaminación por nitratos. Aguas afectadas. Programas de actuación.

Códigos de buenas prácticas agrarias.

40. Contaminación difusa por plaguicidas. Tipos. Criterios

de definición de redes de control. Política comunitaria.

41. La calidad de las aguas superficiales y subterráneas en

el Libro Blanco del Agua en España.

42. Los vertidos de aguas residuales en el Libro Blanco del

Agua en España.

43. Directiva 75/440/CEE, relativa a la calidad requerida

para las aguas superficiales destinadas a la producción de agua

potable en los Estados miembros. Directiva 79/869/CEE, relativa

a los métodos de medición y a la frecuencia de los muestreos

y del análisis de las aguas superficiales destinadas a la producción

de agua potable en los Estados miembros. Cálculo de diagnósticos

de calidad. Obligaciones derivadas. Incorporación a la legislación

española.

44. Directiva 76/160/CEE, relativa a la calidad de las aguas

de baño. Cálculo de diagnósticos de calidad. Obligaciones

derivadas. Incorporación a la legislación española.

45. Directiva 78/659/CEE, relativa a la calidad de las aguas

continentales que requieren protección o mejora para ser aptas

para la vida de los peces. Cálculo de diagnósticos de calidad.

Obligaciones derivadas. Incorporación a la legislación española.

46. Directiva 91/271/CEE sobre el tratamiento de las aguas

residuales urbanas. Criterios de conformidad. Zonas sensibles.

Plan Nacional de Saneamiento y Depuración. Incorporación a la

legislación española.

47. Directiva 80/68/CEE relativa a la protección de las aguas

subterráneas de la contaminación causada por determinadas

sustancias peligrosas. Obligaciones derivadas. Incorporación a la

legislación española.

48. Contaminación causada por determinadas sustancias

peligrosas en aguas superficiales. Legislación Europea e

incorporación a la legislación española. Sustancias de Lista I y Lista II.

Programas de reducción de sustancias de Lista II. Sustancias

preferentes.

49. Contaminación de acuíferos. Protección de las aguas

subterráneas frente a la contaminación causada por determinadas

sustancias peligrosas. Legislación europea e incorporación a la

legislación española. Sustancias de Lista I y de Lista II.

50. Perímetros de protección para captaciones de agua

potable. Planteamiento y metodología. Técnicas de delimitación.

51. Procedimientos para la toma de muestras de matrices

medioambientales: muestreo de aguas naturales y residuales.

Garantía de Calidad.

52. Procedimientos para la toma de muestras de matrices

medioambientales: muestreo de sedimentos. Garantía de Calidad.

53. Procedimientos para la toma de muestras de matrices

medioambientales: muestreo de peces. Garantía de Calidad.

54. Técnicas de conservación y transporte de muestras

medioambientales.

55. Tipos de tratamiento preliminar de muestra en la

determinación de metales en aguas naturales y residuales. Expresión

de resultados.

56. Aplicación de las técnicas gravimétricas y volumétricas

en el análisis de aguas. Fundamento, parámetros controlados.

57. La Espectroscopia Atómica en el control de la calidad

de las aguas: fundamento, métodos y parámetros de calidad de

las aguas controlados.

58. Utilización de la cromatografía de gases en el análisis

de sustancias orgánicas en aguas. Detectores específicos.

59. Utilización de la cromatografía de líquidos en el análisis

de sustancias orgánicas en aguas. Detectores específicos.

60. La espectrometría de masas en el análisis de

contaminantes orgánicos en aguas.

61. Aplicación de la cromatografía iónica en el análisis de

aniones y cationes en aguas.

62. Determinación de materia orgánica en aguas naturales

y residuales, parámetros globales de control, relación entre ellos

y diferencias.

63. Parámetros de calidad de aguas que permiten controlar

el grado de eutrofización de lagos y embalses.

64. Autoanalizadores en continuo utilizados en las estaciones

automáticas de alerta de calidad de aguas.

65. Determinaciones in situ en aguas naturales y residuales.

Equipos de campo y parámetros analizados. Sistemas de medición

de caudal.

66. Normas nacionales e internacionales sobre metodología

para controlar parámetros fisicoquímicos y químicos de calidad

de las aguas.

67. Norma internacional sobre requisitos generales relativos

a la competencia de los laboratorios de ensayo y calibración

ISO/IEC 17025: 1999.

68. El cálculo del límite de detección y cuantificación de

métodos analíticos. Procedimientos y problemática.

69. Propiedades de las sustancias orgánicas: la persistencia,

toxicidad y bioacumulación.

70. Normativa relativa a la prevención y al control integrados

de la contaminación. Legislación europea e incorporación a la

legislación española. Mejores Técnicas Disponibles. Autorización

ambiental integrada. Cometidos del organismo de cuenca.

Especialidad: Ingeniería de Saneamiento

1. Características de las aguas residuales. Aspectos físicos,

químicos y biológicos. Composición de las aguas residuales.

Estudios de caracterización.

2. Parámetros de calidad del agua.

3. Caudales de aguas residuales. Origen y estimación.

4. Criterios de diseño de las infraestructuras para control

y almacenamiento de alivios.

5. Control en tiempo real en los sistemas de alcantarillado.

6. Caudales de cálculo de aportación a una red de

saneamiento.

7. Diseño hidráulico y ambiental de redes de saneamiento.

8. Drenaje urbano.

9. Diseño y operación de sistemas de colectores unitarios.

Tendencias actuales.

10. Características de las redes de saneamiento. Materiales

y especificaciones técnicas.

11. Procedimientos constructivos de conducciones para

saneamiento.

12. Estructuras hidráulicas auxiliares de la red de

saneamiento. Tipología y diseño.

13. Degradación y corrosión de conducciones de aguas

residuales.

14. Limpieza y mantenimiento de conducciones de aguas

residuales.

15. Criterios y sistemas de rehabilitación de conducciones

de aguas residuales.

16. Descargas de sistemas unitarios de alcantarillado al medio

receptor.

17. Dispositivos de control y restricción de la contaminación

por aguas de tormenta.

18. Capacidad de autodepuración del cauce receptor.

19. Bombeo de aguas residuales. Tuberías de impulsión.

Golpe de ariete.

20. Diseño y tipos de estaciones de bombeo.

21. Criterios de selección en procesos de depuración.

Consideraciones sobre la implantación de depuradoras.

22. Pretratamiento en estaciones depuradoras de aguas

residuales.

23. Diseño de tratamientos físicos y físico-químicos para

aguas residuales.

24. Procesos biológicos de película fija.

25. Diseño de tratamientos biológicos aerobios.

26. Procesos biológicos en depuración de aguas con elevada

carga orgánica.

27. Tratamientos para la eliminación biológica de nitrógeno

en aguas residuales.

28. Tratamientos para la eliminación de fósforo en aguas

residuales.

29. Tratamientos de desinfección de aguas residuales.

30. Desinfección de aguas residuales mediante la utilización

de rayos ultravioletas.

31. Depuración de aguas residuales en pequeñas

comunidades. Aspectos específicos. Alternativas de diseño.

32. Tratamientos físico-químicos para aguas residuales.

Aspectos específicos de diseño.

33. Bases de los procesos biológicos de depuración de aguas

residuales.

34. Procesos de depuración por lagunaje. Tipos de lagunas.

Cálculo y diseño de lagunas biológicas.

35. Producción y características de los fangos en una estación

depuradora de aguas residuales.

36. Sistemas de espesamiento de fangos.

37. Estabilización aerobia y química de fangos.

38. Digestión anaerobia de fangos.

39. Deshidratación de fangos.

40. Aprovechamiento energético de la línea de fangos.

41. Disposición final de fangos.

42. Utilización del fango procedente de un proceso de

depuración. Aspectos específicos. Problemática desde el punto de vista

sanitario.

43. Origen y características de los lodos de depuración.

Aspectos microbiológicos. Utilización agrícola y medioambiental.

44. Tecnologías de bajo coste en la depuración de aguas

residuales en pequeñas poblaciones.

45. Tratamientos de aguas residuales industriales.

46. Producción y control de olores en los sistemas de

saneamiento y depuración.

47. Mantenimiento y explotación de una estación depuradora

de aguas residuales.

48. Sistemas de control, equipamientos auxiliares y

organización para la gestión y control de estaciones depuradoras de

aguas residuales.

49. Problemática asociada al mantenimiento y explotación

de una estación depuradora.

50. Usos y aprovechamientos del agua residual procedentes

de un proceso de depuración.

51. Reutilización de efluentes depurados. Tecnologías

específicas para la regeneración de efluentes.

52. Tratamientos terciarios para reutilización de efluentes con

contenidos elevados en sales disueltas

53. Inyección en acuíferos de aguas depuradas.

54. Diferentes criterios y normativas existentes para

reutilización de agua residual depurada.

55. Contaminación del litoral. Efectos y consecuencias.

56. Sistemas de saneamiento litoral. Aspectos específicos de

diseño.

57. Alivios en áreas costeras. Influencia sobre la calidad del

agua y metodología de estudio.

58. Cálculo de la dilución, dispersión y autodepuración para

el dimensionamiento de emisarios submarinos.

59. Proyecto y construcción de emisarios submarinos.

60. Acciones del oleaje sobre tuberías submarinas y forma

de protección.

61. Modelos de calidad para sistemas generales de

saneamiento.

62. Costes de inversión y explotación en los sistemas de

saneamiento y depuración.

63. Reglamentos de vertidos a los sistemas de saneamiento.

64. Tarifa de utilización de los sistemas de saneamiento.

65. Planes de vigilancia ambiental en saneamiento. Objetivos,

definición y desarrollo

66. Aspectos geotécnicos y estructurales en la construcción

de obras de saneamiento y depuración.

67. Seguridad y salud en las obras de depuración.

68. Aspectos ambientes a considerar en proyectos de

saneamiento y depuración.

69. Impacto ambiental en las obras de saneamiento y

depuración.

70. Directiva 91/271 sobre depuración de aguas residuales.

Transposición al ordenamiento jurídico español. Plan nacional de

saneamiento y depuración de aguas residuales.

Especialidad: Control de Vertidos de Aguas Residuales

1. Legislación de aguas en España. Ley 46/1999 de Aguas.

Aspectos básicos de organización administrativa en relación con

la gestión de vertidos.

2. El Reglamento del dominio público hidráulico. Protección

del dominio público y de la calidad de las aguas continentales.

3. Instrumentos administrativos para la gestión de los

vertidos de aguas residuales: tramitación de la autorización de vertido.

4. Instrumentos administrativos para la gestión de los

vertidos de aguas residuales: canon de vertido y canon de control

de vertidos.

5. Instrumentos administrativos para la gestión de los

vertidos de aguas residuales: renovación, revisión y revocación de

la autorización de vertido.

6. Instrumentos administrativos para la gestión de los

vertidos de aguas residuales; infracciones y sanciones por vertidos

de aguas residuales. Evaluación de daños al dominio público

hidráulico.

7. Inspección de los vertidos de aguas residuales:

procedimiento para la toma de muestra, cadena de custodia,

tratamiento, manipulación, conservación y transporte de las muestras.

8. Procedimiento de control de los vertidos. Inspecciones.

Empresas colaboradoras de los organismos de cuenca.

Actuaciones y medidas en casos de emergencia. Papel de la guardería

fluvial y del Seprona.

9. Procedimientos de regularización de vertidos de aguas

residuales. Planes sectoriales de regularización.

10. Los vertidos de aguas residuales y la calidad de las aguas

en el Libro Blanco del Agua en España.

11. Normativa española en relación con las sustancias

peligrosas: sustancias de la lista I y de la lista II. Sustancias preferentes.

12. Directivas comunitarias relativas a objetivos de calidad

y sus transposiciones al derecho español: Directiva 75/440/CEE

de aguas superficiales destinadas a la producción de agua potable.

13. Directivas comunitarias relativas a objetivos de calidad

y sus transposiciones al derecho español: Directiva 76/160/CEE

de aguas de baño.

14. Directivas comunitarias relativas a objetivos de calidad

y sus transposiciones al derecho español: Directiva 78/659/CEE

de calidad de las aguas para la vida de los peces.

15. Directivas comunitarias relativas a sustancias peligrosas

y sus transposiciones al derecho español: Directiva 76/464/CEE

y sus derivadas, de contaminación causada por determinadas

sustancias peligrosas.

16. Directivas comunitarias relativas a sustancias peligrosas

y sus transposiciones al derecho español: Directiva 80/68/CEE

de protección de las aguas subterráneas contra la contaminación

causada por determinadas sustancias peligrosas.

17. Directivas comunitarias relativas a la prevención de la

contaminación y sus transposiciones al derecho español:

Directiva 91/271/CEE de tratamiento de las aguas residuales urbanas.

18. Directivas comunitarias relativas a la prevención de la

contaminación y sus transposiciones al derecho español:

Directiva 91/676/CEE de protección de las aguas contra la

contaminación producida por nitratos.

19. Directivas comunitarias relativas a la prevención de la

contaminación y sus transposiciones al derecho español:

Directiva 96/61/CE de prevención y control integrados de la

contaminación.

20. Directiva marco 2000/60/CE: definiciones normativas.

Seguimiento y presentación del estado ecológico y químico de

las aguas superficiales.

21. Directiva marco 2000/60/CE: definición del estado

cuantitativo y químico de las aguas subterráneas. Seguimiento y

presentación del estado cuantitativo y químico de las aguas subterráneas.

22. Directiva marco 2000/60/CE: estrategias para la

prevención y control de la contaminación de las aguas subterráneas.

Estrategia para las zonas protegidas.

23. Directiva marco 2000/60/CE: caracterización inicial y

adicional de las aguas subterráneas. Examen de la incidencia de

la actividad humana en las aguas subterráneas, de la incidencia

de los cambios en los niveles de las aguas subterráneas y de la

contaminación en la calidad de las aguas subterráneas.

24. Directiva marco 2000/60/CE: caracterización de los tipos

de masas de agua superficial. Establecimiento de las condiciones

de referencia específica para los tipos de masas de agua superficial.

Identificación de las presiones. Evaluación del impacto.

25. Directiva marco 2000/60/CE: estrategias para combatir

la contaminación de las aguas. Procedimiento para el

establecimiento de las normas de calidad química.

26. La gestión de los vertidos mediante el enfoque combinado

de la Directiva marco. Exigencia de límites de emisión en función

de la normativa. Determinación del condicionado de la

autorización en función de objetivos de calidad.

27. Medidas correctoras en prevención de vertidos

accidentales. Procedimientos de actuación de la Administración.

28. Tratamiento y control de aguas de escorrentía de lluvia

en núcleos urbanos. Descarga de sistemas unitarios de saneamiento.

29. Tratamiento y control de aguas de escorrentía de lluvia

en zonas de actividad industrial.

30. Procedimientos para la toma de muestras de matrices

medioambientales y sus técnicas de conservación y transporte:

aguas naturales.

31. Procedimientos para la toma de muestras de matrices

medioambientales y sus técnicas de conservación y transporte:

peces.

32. Procedimientos para la toma de muestras de matrices

medioambientales y sus técnicas de conservación y transporte:

sedimentos.

33. Tratamiento y depuración de aguas residuales urbanas

en la normativa española. Criterios de conformidad.

34. Ley 16/2002 de prevención y control integrados de la

contaminación. Autorización ambiental integrada.

35. Real decreto 995/2000 sobre contaminación causada por

determinadas sustancias contaminantes.

36. Protección de las aguas contra la contaminación causada

por nitratos utilizados en la agricultura. Normativa española.

37. Vertidos directos e indirectos. Competencias.

Reglamentos de vertidos a sistemas de saneamiento. Ordenanzas municipales.

38. Convenios internacionales relativos a la calidad de las

aguas. Convenio OSPAR. Programa RID.

39. Eutrofización de aguas. Técnicas y análisis. Efectos.

Medidas preventivas y correctoras. Estado trófico de los embalses.

40. Teledetección de la eutrofización en embalses.

41. Sistemas de vigilancia y control de aguas superficiales.

Redes existentes.

42. Redes de estaciones automáticas de alerta. Objetivos y

funciones. Parámetros. Sistemas de comunicación.

43. Sistema automático de información de calidad de las

aguas. Funciones y objetivos. Modelo de calidad.

44. La contaminación difusa. Aguas afectadas. Zonas

vulnerables a la contaminación por nitratos.

45. Perímetros de protección para captaciones de agua potable.

46. Protección de las aguas contra la contaminación

producida por nitratos de fuentes agrarias. Programas de actuación.

Códigos de buenas prácticas agrarias.

47. Contaminación difusa por plaguicidas. Tipos. Criterios

de definición del redes de control. Política comunitaria.

48. Sistemas de información geográfica aplicados a la gestión

de vertidos y la calidad de las aguas. Sistemas de adquisición

de datos. Entornos informáticos de trabajo. Análisis y bases de

datos.

49. Características de las aguas residuales. Aspectos

físico-químicos y biológicos. Composición de las aguas residuales.

Estudios de caracterización.

50. Parámetros físico-químicos y microbiológicos

relacionados con la calidad del agua.

51. Tipología de las aguas residuales en función de su origen

y de su forma de evacuación. Segregación de aguas de diferente

naturaleza.

52. Caudales de aguas residuales de distintas tipologías.

Caudales unitarios. Variabilidad de los caudales. Sistemas de medición

de caudales y volúmenes de vertidos.

53. Infraestructura para descarga de sistemas unitarios de

saneamiento. Criterios de diseño y control de funcionamiento.

54. Drenaje urbano. Sistemas de recogida, tratamiento y

evacuación. Problemática de la variabilidad de caudales.

55. Sistemas colectores de saneamiento: tipología y criterios

de dimensionamiento.

56. Sistemas colectores de saneamiento: explotación y

mantenimiento.

57. Bombeo de aguas residuales. Tuberías de impulsión.

Tipos de estaciones de bombeo. Criterios generales de

dimensionamiento.

58. Depuración de aguas residuales: pretratamiento y

tratamiento primario. Tratamientos físico-químicos.

59. Depuración de aguas residuales: tratamientos

secundarios. Procesos biológicos.

60. Depuración de aguas residuales: tratamientos de

eliminación de nitrógeno y fósforo. Tratamientos de desinfección.

61. Depuración de aguas residuales en pequeñas

poblaciones. Tecnologías de bajo coste. Aspectos específicos. Alternativas

de diseño.

62. Fangos generados en la depuración de aguas residuales.

Naturaleza. Espesamiento. Estabilización. Deshidratación. Secado

e incineración. Destino final.

63. Aguas residuales industriales biodegradables: industria

alimentaria. Sectores productivos. Origen, caracterización y

tratamiento.

64. Aguas residuales procedentes de la industria del metal:

siderurgia, metalurgia, productos metálicos, vehículos, etc.

Origen, caracterización y tratamiento.

65. Aguas residuales industriales procedentes de

tratamientos superficiales: galvanotecnia, pintura, etc. Origen,

caracterización y tratamiento.

66. Aguas residuales procedentes de la industria textil y del

calzado: piel, cuero, confección, lavanderías. Origen,

caracterización y tratamiento.

67. Aguas residuales procedentes de la industria química y

farmacéutica. Origen, caracterización y tratamiento.

68. Aguas residuales procedentes de la industria de la

cerámica y el vidrio. Origen, caracterización y tratamiento.

69. Aguas residuales procedentes de la industria papelera.

Pasta y papel. Origen, caracterización y tratamiento.

70. Aguas residuales industriales singulares: piscifactorías,

achique de aguas de mina, y refrigeración. Origen, caracterización

y tratamientos.

Grupo de temas comunes

1. El Estado. El marco constitucional. Los tres poderes del

Estado.

2. El Poder Legislativo: la función legislativa de las cortes

Generales y su relación con los otros poderes.

3. El Poder Judicial: organización, funciones e

independencia. Sus relaciones con los otros poderes.

4. El Poder Ejecutivo: el Gobierno y la Administración.

Mecanismos de control del Gobierno. Sus relaciones con los otros

poderes.

5. Las Administraciones Públicas: principios

constitucionales de organización y funcionamiento.

6. La Administración Central del Estado: los Órganos

Superiores. Esquema de la Organización Ministerial en España.

7. Esquema de la Organización Territorial de las

Administraciones Públicas. Órganos periféricos de la Administración del

Estado.

8. La Administración Institucional. Las empresas públicas.

9. Administración Pública y Sociedad. Evolución de la

Administración Pública Española. Los retos de la Administración

Pública actual. La eficacia y la eficiencia en el sector público.

10. La organización general del Ministerio de Medio

Ambiente. La Secretaría de Estado de Aguas y Costas. La Secretaría

General de Medio Ambiente.

11. El Ministerio de Medio Ambiente. Los órganos

horizontales: Ministro, Subsecretaría, Secretaría General Técnica y

Dirección General de Programación y Control Económico y

Presupuestario.

12. El Ministerio de Medio Ambiente. Los órganos sectoriales:

Dirección General del Instituto Nacional de Meteorología,

Dirección General de Obras Hidráulicas y Calidad de las Aguas,

Dirección General de Costas, Dirección General de Calidad y Evaluación

Ambiental y Dirección General de Conservación de la Naturaleza.

13. La organización territorial del Ministerio de Medio

Ambiente. La atribución y el ejercicio de las competencias:

descentralización, desconcentración y delegación.

14. Organismos Autónomos, Entidades Públicas

Empresariales y Sociedades Estatales del Ministerio de Medio Ambiente.

Fundaciones participadas por el Ministerio de Medio Ambiente o por

sus Organismos y Sociedades.

15. La atribución y el ejercicio de las competencias.

Descentralización, desconcentración y delegación.

16. La evolución del pensamiento y de las acciones de la

conservación: de Estocolmo a Río de Janeiro. Período posterior

a Río 92. De Río de Janeiro a Johannesburgo

17. El medio ambiente como objeto de Derecho, Concepto

de medio ambiente y su tratamiento constitucional.

18. El esquema competencial de la Constitución Española:

la Constitución y los Estatutos de Autonomía.

19. La importancia del medio ambiente en la Unión Europea:

evolución a través de los Tratados. Programas de Acción en

Materia de Medio Ambiente.

20. Derecho ambiental comunitario. Instrumentos jurídicos:

Reglamentos, Directivas y Decisiones.

21. Acceso a la información en materia de medio ambiente:

Convenio de Aarhus. Normativa de la Unión Europea. Normativa

española: Ley 38/1995 y sus modificaciones

22. Información ambiental. La Agencia Europea de Medio

Ambiente.

23. Participación social en la gestión ambiental. Instrumentos

de participación pública e implicación ciudadana.

24. Preocupación social por el medio ambiente: conciencia

ambiental. Metodologías de estudio. Creencias y actitudes

proambientales. Enfoques de la educación ambiental.

25. El Libro Blanco de la Educación Ambiental en España.

Los instrumentos sociales al servicio de la gestión ambiental.

26. Principales Convenios internacionales en materia de

biodiversidad.

27. La Ley 4/89 de Conservación de los Espacios Naturales

y de la Flora y Fauna Silvestres y su desarrollo reglamentario.

Principales características e instrumentos. La Ley 41/97, por la

que se modifica la Ley 4/1989. Nuevo modelo de gestión de los

Parques Nacionales.

28. Los montes: sus funciones y la justificación de su

protección jurídica: especial referencia a la función ecológica de los

montes.

29. Distribución competencial en materia forestal. El papel

de la Administración General del Estado. Las competencias de

las Comunidades Autónomas. La normativa de la Unión Europea

en materia forestal. El Catálogo de montes de Utilidad Pública.

30. Principales Convenios internacionales en materia de

protección del medio marino

31. La Ley de Costas y su Reglamento: objetivos y principios.

El Dominio Público marítimo-terrestre; concepto, naturaleza y

régimen jurídico. El deslinde del Dominio público marítimo-terrestre.

32. El deslinde del dominio público marítimo-terrestre. Su

protección mediante la incidencia en los derechos sobre inmuebles

próximos a la ribera del mar: servidumbres y otras limitaciones.

33. Usos generales y usos especiales del dominio público

marítimo terrestre. Títulos de ocupación.

34. Directiva 2000/60/CE del Consejo por la que se establece

un marco comunitario de actuación en el ámbito de la política

de aguas.

35. Legislación de aguas en España. Antecedentes

legislativos. Aspectos básicos de organización administrativa en relación

con la gestión de calidad de aguas. Real Decreto legislativo

1/2001, de 20 de julio, por el que se aprueba el Texto Refundido

de la Ley de Aguas.

36. El Reglamento del Dominio Público Hidráulico.

Protección del dominio público hidráulico y de la calidad de las aguas

continentales. El Reglamento de la Administración Pública del

Agua y de la Planificación Hidrológica. Competencias del Estado

y de las Comunidades Autónomas. Función de los organismos

de cuenca.

37. Convenios internacionales en materia de protección de

la atmósfera: contaminación transfronteriza, capa de ozono.

Convenio marco sobre Cambio Climático.

38. Normativa de la Unión Europea en materia de medio

ambiente atmosférico. Normativa española

39. Normativa comunitaria sobre ruido. Proyectos normativos

en España.

40. La Ley 10/1998 de residuos: la responsabilidad

administrativa y el régimen sancionador en la posesión y gestión de

residuos. Principios fundamentales que la sustentan. Objeto.

Ámbito de aplicación. Competencias de las distintas

Administraciones. La producción, la posesión y la gestión de los residuos.

Los instrumentos económicos.

41. La planificación en materia de residuos: el Plan Nacional

de Residuos Urbanos.

42. Otros Planes Nacionales de residuos

43. Legislación sobre envases y residuos de envases. La

Ley 11/1997 y R.D. 782/1998. Objeto y ámbito de aplicación.

El Sistema de depósito, devolución y retorno. Los sistemas

integrados de gestión de residuos de envases y envases usados y su

autorización. La participación de las Entidades Locales en los

sistemas integrados de gestión. La financiación de los sistemas

integrados de gestión. El régimen sancionador en materia de residuos

de envases y envases usados. Clasificación de infracciones.

Sanciones. Competencia sancionadora. Publicidad de las sanciones.

44. El programa Nacional de Residuos de Envases y Envases

Usados. Productos que no tienen la consideración de envases.

Requisitos básicos sobre composición de los envases y sobre la

naturaleza de los envases reutilizables y valorizables, incluidos

los reciclables.

45. Normativa española en materia de gestión de

policlorobifenilos y policloroterfenilos (PCBs y PCTs).

46. La notificación de sustancias nuevas y clasificación,

envasado y etiquetado de sustancias peligrosas.

47. Legislación sobre Evaluación de Impacto Ambiental: la

EIA en el ámbito comunitario: Directiva 85/337/CEE, ámbito de

aplicación. Proyectos sometidos a EIA. La Directiva 97/11/CE

por la que se modifica la Directiva 85/337/CEE. Directiva

2001/42/CE relativa a la evaluación de los efectos de

determinados planes y programas en el medio ambiente.

48. El marco jurídico de la normativa de evaluación del

Impacto Ambiental en España. La legislación básica estatal: el Real

Decreto Legislativo 1302/1986 de EIA. El R.D. 1131/1988 por

el que se aprueba el Reglamento para la ejecución del

R.D.L. 1302/86. El R.D 6/2001 de modificación del RDL

1302/1986.

49. La Evaluación del impacto ambiental en España:

procedimiento administrativo. Estudio de Impacto Ambiental.

50. La Directiva 96/61/CE y la Ley 16/2002 de prevención

y Control Integrados de la Contaminación. Principios. Aspectos

tecnológicos. Las Mejores Técnicas Disponibles. Valores límites

de emisión. Los permisos integrados de instalación. Los

intercambios de información.

51. El Reglamento Europeo relativo a un sistema comunitario

de gestión y auditoría medioambientales (SGAM o EMAS).

Concepto. Objeto. Ambito de aplicación. La revisión de la aplicación

del reglamento. La relación entre el sistema comunitario de gestión

y auditoría medioambientales e ISO (Organización Internacional

de Normalización).

52. Actividades con organismos genéticamente modificados.

Normativa comunitaria. Normativa española: la Ley 9/2003, por

la que se establece el régimen jurídico de la utilización confinada,

liberación voluntaria y comercialización de organismos

modificados genéticamente.

53. Instrumentos comunitarios de financiación en materia de

medio ambiente.

54. Responsabilidad administrativa ambiental. Tipología de

infracciones. La obligación de restaurar e indemnizar. Las

sanciones. Aplicación del principio "non bis in idem". Las medidas

cautelares.

55. Programa de Caminos Naturales del Ministerio de Medio

Ambiente.

ANEXO III

Escala de Técnicos Facultativos Superiores de OO.AA. del MIMAM

TRIBUNAL CALIFICADOR

Tribunal Titular

Presidente: D. José Sáenz González, Escala Técnica de Gestión

de OO.AA.

Secretaria: D.a M.a Isabel de Antonio Sierra, Escala Técnica

de Gestión de OO.AA.

Vocales (especialidad de Conservación del Medio Natural):

D. José Luis Viejo Montesinos, Cuerpo de Catedráticos de

Universidad.

D. Ángel Antonio Luque del Villar, Cuerpo de Profesores

Titulares de Universidad.

D.a Rocío Díaz Casado, Cuerpo de Ingenieros de Montes.

D. Cosme Morillo Fernández, Escala de Técnicos Facultativos

Superiores de OO.AA. del MAPA.

D. Ismael Aznar Cano, Cuerpo Superior de Administradores

Civiles del Estado.

D.a Mercedes Montesinos del Valle, Escala de Titulados

Superiores de OO.AA. del Ministerio Ciencia y Tecnología.

D. José Antonio Corraliza Rodríguez, Cuerpo de Profesores

Titulares de Universidad.

Vocales (especialidades de Calidad de las Aguas, Ingeniería

de Saneamiento y Control de Vertidos de Aguas Residuales):

D. Emilio Soler Monsalve, Cuerpo de Ingenieros de Caminos,

Canales y Puertos del Estado.

D.a Cristina Danés Castro, Escala de Técnicos Facultativos

Superiores de OO.AA. del MIMAM.

D. Luis Ángel García García, Cuerpo de Ingenieros de Caminos,

Canales y Puertos del Estado.

D. Adolfo Gallardo de Marco, Escala de Técnicos Facultativos

Superiores de OO.AA. del MIMAM.

D. Luis Galguera Álvarez, Cuerpo de Ingenieros de Caminos,

Canales y Puertos del Estado.

D. Francisco Cadarso González, Escala de Técnicos

Facultativos Superiores de OO.AA. del MIMAM.

D.a Susana Calvo Roy, Escala de Técnicos Facultativos

Superiores de OO.AA. del MIMAM.

Tribunal Suplente

Presidente: D.a Mercedes Rodríguez Arranz, Cuerpo Superior

Administradores Civiles del Estado.

Secretaria: D.a M.a Pilar Román Barreiro, Cuerpo Superior de

Técnicos de la Administración de la Seguridad Social.

Vocales (especialidad de Conservación del Medio Natural):

D. Guillermo San Martín Peral, Cuerpo de Profesores Titulares

de Universidad.

D. Santiago Sánchez Dávila, Escala de Técnicos Facultativos

Superiores de OO.AA. del MAPA.

D.a Susana Magro Andrade, Cuerpo de Ingenieros de Caminos,

Canales y Puertos del Estado.

D. Manuel María Calderón Moreno, Escala de Técnicos

Facultativos Superiores de OO.AA. del MIMAM.

D. José Luis Vargas Poncini, Escala de Técnicos Facultativos

Superiores de OO.AA. del MIMAM.

D. Carlos Villarroya Aldea, Cuerpo de Ingenieros de Caminos,

Canales y Puertos del Estado.

D. Antonio Paramio Durán, Cuerpo de Letrados a extinguir

de AISS.

Vocales (especialidades de Calidad de las Aguas, Ingeniería

de Saneamiento y Control de Vertidos de Aguas Residuales):

D. Salvador Heras Moreno, Cuerpo de Facultativos Superiores

de la Comunidad Autónoma de Castilla y León.

D. Miguel A. Antolín Martínez, Cuerpo de Ingenieros de

Caminos, Canales y Puertos del Estado.

D. Luis Pinilla López-Oliva, Cuerpo de Ingenieros de Caminos,

Canales y Puertos del Estado.

D. Julio Pajares Alonso, Cuerpo de Profesores de Enseñanza

Secundaria.

D. Amable Sánchez González, Cuerpo de Ingenieros de

Caminos, Canales y Puertos del Estado.

D. Javier Martínez Aranzábal, Escala Técnicos Facultativos

Superiores de OO.AA. del MIMAM.

D.a Carmen Sánchez Sanz, Cuerpo de Ingenieros de Montes.

El Tribunal podrá disponer la incorporación a sus trabajos de

asesores especialistas para todas o alguna de las pruebas.

ANEXO IV

Escala de Técnicos Facultativos Superiores de OO.AA. del MIMAM

Instrucciones para cumplimentar la solicitud

Este apartado se rellenará según lo establecido en la solicitud

de admisión a pruebas selectivas en la Administración Pública

y liquidación de tasas de derechos de examen (modelo 790) y

en las siguientes instrucciones particulares.

En el recuadro 15, "Cuerpo o Escala", se consignará Escala

de Técnicos Facultativos Superiores de Organismos Autónomos

del Ministerio de Medio Ambiente y código 5900.

En el recuadro 16, "Especialidad, área o asignatura", se

consignará la especialidad por la que se opte de entre las previstas

en la base 1.1 de esta convocatoria.

En el recuadro 17, "Forma de acceso", se consignará la letra L.

En el recuadro 18, "Ministerio/Organo/Entidad convocante",

se consignará Ministerio de Medio Ambiente y código 00023.

En el recuadro 19, se consignará la fecha del Boletín Oficial

del Estado en el que haya sido publicada la convocatoria.

En el recuadro 20, "Provincia de examen", se consignará

Madrid.

En el recuadro 21, "Minusvalía", los aspirantes con minusvalía

podrán indicar el porcentaje de minusvalía que tengan acreditado,

y solicitar, expresándolo en el recuadro 23, las posibles

adaptaciones de tiempo y medios para la realización de los ejercicios

en que esta adaptación sea necesaria.

En el recuadro 24, "Títulos académicos oficiales", se consignará

el nombre del título que se posee, de entre los exigidos en la

convocatoria, en virtud de lo señalado en la base 2.1.3.

En el recuadro 25, apartado A, se consignará el idioma

obligatorio elegido por el aspirante; en el apartado B, se consignará

el idioma voluntario elegido por el aspirante (idiomas a que se

refiere el apartado 1.2 del Anexo I).

El importe de la tasa por derechos de examen será de 25,01 euros.

El ingreso del importe correspondiente a los derechos de

examen se efectuará, junto con la presentación de la solicitud, en

cualquier banco, caja de ahorros o cooperativa de crédito de las

que actúan como entidades colaboradoras en la recaudación

tributaria. En la solicitud deberá constar que se ha realizado el

correspondiente ingreso de los derechos de examen, mediante validación

de la entidad colaboradora en la que se realice el ingreso, a través

de certificación mecánica, o en su defecto, sello y firma autorizada

de la misma en el espacio reservado a estos efectos.

Las solicitudes suscritas en el extranjero podrán cursarse a

través de las representaciones diplomáticas o consulares españolas

correspondientes. A las mismas se acompañará el comprobante

bancario de haber ingresado los derechos de examen en la cuenta

corriente número 0085/2145/82/0000000079 del Banco

Santander Central Hispano a nombre de "Tesoro Público. Ministerio

de Medio Ambiente. Cuenta restringida para la recaudación de

tasas en el extranjero". El ingreso podrá efectuarse directamente

en cualquier oficina del Banco Santander Central Hispano

mediante transferencia desde cualquier entidad bancaria.

Estarán exentas del pago de esta tasa:

a) Las personas con grado de discapacidad igual o superior

al 33 por 100, debiendo acompañar a la solicitud certificado

acreditativo de tal condición.

b) Las personas que figurasen como demandantes de empleo

durante el plazo, al menos, de un mes anterior a la fecha de la

convocatoria. Serán requisitos para el disfrute de la exención que,

en el plazo de que se trate, no hubieran rechazado oferta de empleo

adecuado ni se hubiesen negado a participar, salvo causa

justificada, en acciones de promoción, formación o reconversión

profesionales y que, asimismo, carezcan de rentas superiores, en

cómputo mensual, al Salario Mínimo Interprofesional.

La certificación relativa a la condición de demandante de

empleo, con los requisitos señalados, se solicitará en la oficina

de los servicios públicos de empleo. En cuanto a la acreditación

de las rentas se realizará mediante una declaración jurada o

promesa escrita del solicitante. Ambos documentos deberán

acompañarse a la solicitud.

La falta de justificación del abono de los derechos de examen

o de encontrarse exento determinará la exclusión del aspirante.

En ningún caso la presentación y pago en las oficinas a que

se hace referencia supondrá la sustitución del trámite de

presentación, en tiempo y forma, de la solicitud.

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