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Documento BOE-A-2004-1545

Orden SCO/3872/2003, de 11 de diciembre, por la que se convocan pruebas selectivas para cubrir plazas afectadas por la disposición transitoria decimoquinta de la Ley 30/1984, de 2 de agosto, modificada por Ley 23/1988, de 28 de julio, mediante ingreso en la Escala Técnica de Gestión de Organismos Autónomos, especialidad de Sanidad y Consumo.

Publicado en:
«BOE» núm. 23, de 27 de enero de 2004, páginas 3253 a 3261 (9 págs.)
Sección:
II. Autoridades y personal - B. Oposiciones y concursos
Departamento:
Ministerio de Sanidad y Consumo
Referencia:
BOE-A-2004-1545

TEXTO ORIGINAL

En cumplimiento de lo establecido en la disposición transitoria

decimoquinta de la Ley 30/1984, de 2 de Agosto, de Medidas

para la Reforma de la Función Pública, adicionada por la

Ley 23/1988, de 28 de Julio, modificada por el artículo 121 de

la Ley 13/96, de 30 de Diciembre, el artículo 32.2. y el artículo 37

de la Ley 31/1990, de 27 de Diciembre, de Presupuestos

Generales del Estado para 1991 (Boletín Oficial el Estado del 28),

Este Ministerio de Sanidad y Consumo, en uso de las

competencias que le están atribuidas por el artículo 1.o a) del Real

Decreto 1.084/1990, de 31 de Agosto (Boletín Oficial del Estado

de 5 de Septiembre), previo informe favorable de la Dirección

General de la Función Pública, acuerda convocar pruebas

selectivas para ingreso en la Escala Técnica de Gestión de Organismos

Autónomos, especialidad de Sanidad y Consumo, con sujeción

a las siguientes:

Bases de Convocatoria

1. Normas Generales

1.1 Se convocan pruebas selectivas de ingreso en la Escala

Técnica de Gestión de Organismos Autónomos, especialidad de

Sanidad y Consumo para cubrir plazas afectadas por la Disposición

Transitoria Decimoquinta de la Ley 30/1984, de 2 de Agosto,

de Medidas para la Reforma de la Función Pública, modificada

por la Ley 23/1988, de 28 de Julio, que corresponden a puestos

de trabajo del Instituto de Salud Carlos III y de la Agencia de

Seguridad Alimentaria del Ministerio de Sanidad y Consumo,

desempeñados por personal laboral que han sido clasificados por

la Comisión Ejecutiva de la Interministerial de Retribuciones como

reservados a funcionarios y adscritos a la referida Escala. Las

plazas convocadas y no cubiertas no podrán ser acumuladas a otros

turnos de acceso, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 9.8

del Acuerdo del Consejo de Ministros de 27 de Marzo de 1991

(Boletín Oficial del Estado de 1 de Abril).

Podrá participar en estas pruebas el personal que reúna los

requisitos exigidos en la base 2.

1.2 A las presentes pruebas selectivas le serán aplicables la

Ley 30/1984, de 2 de Agosto, Modificada por la Ley 23/1988,

de 28 de Julio, el artículo 121 de la Ley 13/96, de 30 de Diciembre;

el Real Decreto 364/1995 de 10 de Marzo, el artículo 37 de la

Ley 31/1990, de 27 de Diciembre, de Presupuestos Generales

el Estado para 1991; el Acuerdo de Consejo de Ministros de 27

de Marzo de 1991 (Boletín Oficial del Estado de 1 de Abril), y

lo dispuesto en la presente convocatoria.

1.3 El proceso de selección constará de las siguientes fases,

según se detalla en la base séptima:

Fase de concurso.

Fase de oposición, para cada una de las áreas de conocimiento

siguiente:

Anatomía Patológica.

Microbiología.

Sanidad Ambiental.

Alimentación.

Epidemiología.

Ciencias de la Salud.

1.4 Los aspirantes que superen las pruebas selectivas

quedarán destinados en el puesto de trabajo de personal funcionario

en que se haya reconvertido el que desempeñaban siendo personal

laboral, y deberán permanecer en el mismo un plazo mínimo de

dos años, siéndoles de aplicación lo dispuesto en el artículo 20.1.f)

de la Ley 30/1984 de 2 de Agosto.

Quienes superen las pruebas selectivas desde la situación de

personal laboral en excedencia voluntaria, concedida con

posterioridad al 30 de Julio de 1988, se mantendrán en la situación

de excedencia voluntaria como funcionarios públicos, iniciándose

en el momento de su nombramiento como funcionario de carrera

el cómputo del tiempo de excedencia voluntaria como funcionario

previsto en la legislación vigente.

1.5 El primer ejercicio de la fase de oposición se celebrará,

como máximo, dentro de los cuatro meses a contar desde la

publicación de la presente convocatoria en el Boletín Oficial del Estado.

La duración máxima de la fase de oposición será de seis meses,

a contar desde la fecha de celebración del primer ejercicio.

Con cuarenta y ocho horas de antelación, como mínimo, a

la fecha en que de comienzo el primer ejercicio de la fase de

oposición, la Subsecretaría de Sanidad y Consumo hará pública

la lista de aspirantes, con la puntuación obtenida en la fase de

concurso. Dicha lista deberá ser expuesta, en todo caso, en los

locales donde se vaya a celebrar la primera prueba de la fase

de oposición y en los tablones de anuncios del Instituto de Salud

Carlos III y de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria.

1.6 Los aspirantes que hayan superado estas pruebas

selectivas serán nombrados funcionarios de carrera.

2. Requisitos de los candidatos

2.1 Para poder participar en estas pruebas selectivas será

preceptivo tener la condición de personal laboral fijo el 30 de

Julio de 1988 y hallarse, en dicha fecha, prestando servicio en

puestos clasificados por la Comisión Ejecutiva de la

Interministerial de Retribuciones como reservados a funcionarios en el

Instituto de Salud Carlos III y en la Agencia Española de Seguridad

Alimentaria, que figuren adscritos a la Escala Técnica de Gestión

de Organismos Autónomos, Especialidad de Sanidad y Consumo,

el personal afectado por procesos de transferencia podrá participar

siempre que la publicación de la presente convocatoria fuese

anterior a la fecha de la firma de los acuerdos de traspaso adoptados

por la Comisión Mixta de transferencias.

También podrá tomar parte en estas pruebas quien, con

posterioridad al 30 de Julio de 1988 y como consecuencia de pruebas

selectivas de nuevo ingreso convocadas con anterioridad a dicha

fecha, hubiese adquirido la condición de personal laboral fijo

siendo destinado a un puesto de trabajo de las características indicadas

en el apartado anterior.

Igualmente podrá participar en estas pruebas el personal

laboral fijo que se encontrase en la fecha citada en los supuestos

de excedencia o suspensión, en ambos casos con reserva de puesto

o plaza previstos en la normativa vigente.

2.2 Para ser admitidos a la realización de las pruebas

selectivas los aspirantes deberán reunir los siguientes requisitos:

2.2.1 Ser español.

2.2.2 Tener cumplidos 18 años y no haber alcanzado la edad

de jubilación.

2.2.3 Estar en posesión o en condiciones de obtener el título

de Licenciado, Ingeniero, Arquitecto o equivalente.

2.2.4 No padecer enfermedad ni estar afectado por limitación

física o psíquica que impida el desempeño de las correspondientes

funciones.

2.2.5 No haber sido separado mediante expediente

disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones

Públicas, ni hallarse inhabilitado para el desempeño de las funciones

públicas.

2.3 Todos los requisitos enumerados en la base 2.2. deberán

poseerse el día de finalización del plazo de presentación de

solicitudes y mantenerlos hasta el momento de la toma de posesión

como funcionario de carrera.

3. Solicitudes

3.1 Quienes deseen tomar parte en estas pruebas selectivas

deberán presentar su solicitud (Modelo "790"), que será facilitada

gratuitamente en las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno

de las Comunidades Autónomas, en el Centro de Información

Administrativa del Ministerio de Administraciones Públicas, en la

Dirección General de la Función Pública, en el Instituto Nacional

de la Administración Pública, en la Oficina de Información de

los Servicios Centrales del Ministerio de Sanidad y Consumo, en

la Oficina de Información del Instituto de Salud Carlos III, la

Agencia Española de Seguridad Alimentaria, así como en las

representaciones diplomáticas o consulares en el extranjero. A la

instancia se acompañará una fotocopia del documento nacional de

identidad.

Igualmente se acompañará a la instancia la documentación

siguiente:

a) Copia compulsada del contrato laboral suscrito con la

Administración o certificación acreditativa de la relación laboral

expedida por la Secretaría General del Instituto de Salud Carlos III

o por la Secretaría General de la Agencia Española de Seguridad

Alimentaria.

b) Certificación expedida por la Secretaría General del

Instituto de Salud Carlos III o por la Secretaría General de la Agencia

Española de Seguridad Alimentaria en la que se acredite que el

puesto del que era titular a 30 de Julio de 1988, o aquel en

el que haya ingresado con posterioridad a esa fecha en virtud

de pruebas selectivas convocadas anteriormente, ha sido

clasificado por la Comisión Ejecutiva de la Interministerial de

Retribuciones como reservado a funcionarios y adscrito a la Escala

Técnica de Gestión de Organismos Autónomos, especialidad de

Sanidad y Consumo.

c) Los aspirantes a efectos de puntuación en la fase de

concurso prevista en la base 7.1 deberán presentar certificación

expedida por la Secretaría General del Instituto de Salud Carlos III

o por la Secretaría General de la Agencia Española de Seguridad

Alimentaria en la que se acrediten los extremos contenidos en

la base citada, así como cuanta documentación estimen oportuna

para la mejor valoración de los méritos.

3.2 La presentación de solicitudes se hará en el Registro

General del Instituto de Salud Carlos III, en el Registro General de

la Agencia Española de Seguridad Alimentaria o en la forma

establecida en el artículo 38 de la Ley de Régimen Jurídico de las

Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo

Común, en el plazo de veinte días naturales, a partir del siguiente

al de la publicación de esta convocatoria en el Boletín Oficial

de Estado y se dirigirán al Director del Instituto de Salud Carlos III

o al Director de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria.

En la solicitud deberá constar que se ha realizado el

correspondiente ingreso de los derechos de examen, como se señala

en la Base 3.3.

Las solicitudes suscritas por los españoles en el extranjero

podrán cursarse en el plazo expresado en el párrafo anterior a

través de las representaciones diplomáticas o consulares españolas

correspondientes, quienes las remitirán seguidamente al

organismo competente. El interesado adjuntará a dicha solicitud

comprobante bancario de haber satisfecho los derechos de examen,

mediante el oportuno ingreso en la cuenta corriente número

1302-9071-97-0007075007, del BBVA a nombre de "Tesoro

Público, Ministerio de Sanidad y Consumo. Cuenta restringida

para la recaudación de tasas en el extranjero. Tasa 26020.

Derechos de examen". En los demás casos, el ingreso de dicho importe

se efectuará, junto con la presentación de la solicitud, en cualquier

Banco, Caja de Ahorros o Cooperativa de Crédito, de los que

actúan como entidades colaboradoras en la recaudación tributaria.

3.3 De conformidad con lo establecido por el apartado 7 del

artículo 18 de la Ley 66/1997, de 30 de Diciembre, de Medidas

Fiscales, Administrativas y de Orden Social la tasa por derechos

de examen será de 12,51 euros.

Estarán exentos del pago de la tasa los aspirantes con

discapacidad igual o superior al 33% debiendo acompañar a la

solicitud certificado acreditativo de tal condición.

Asimismo, estarán exentas las personas que figuren como

demandantes de empleo durante el plazo, al menos, de un mes

anterior a la fecha de convocatoria de estas pruebas selectivas.

Será requisito para el disfrute de la exención que, en el plazo

anteriormente citado, no hubieren rechazado oferta de empleo

adecuado ni se hubiesen negado a participar, salvo causa

justificada, en acciones de promoción, formación y reconversión

profesionales y que, asimismo, carezcan de rentas superiores en

cómputo mensual, al salario mínimo interprofesional. La certificación

relativa a la condición de demandante de empleo, con los requisitos

previstos en la Ley, se solicitará en los correspondientes Servicios

Públicos de Empleo. En cuanto a la acreditación de las rentas

se realizará con una declaración jurada o promesa escrita del

solicitante. Ambos documentos deberán acompañarse a la solicitud.

La falta de justificación del abono de los derechos de examen

determinará la exclusión del aspirante.

En ningún caso, la presentación y pago en la entidad

colaboradora supondrá sustitución del trámite de presentación, en

tiempo y forma de la solicitud ante el órgano expresado en la

base 3.2.

3.4 El aspirante deberá observar las siguientes instrucciones

en la cumplimentación de su solicitud:

3.4.1 En el encabezamiento de la solicitud, en el recuadro

correspondiente a Ministerio los aspirantes consignarán: "Sanidad

y Consumo". En el recuadro relativo a Centro Gestor se hará

constar "Subsecretaría"

El importe de la tasa por derechos de examen se consignará

en el recuadro destinado al mismo en el modelo de solicitud.

En la solicitud deberá constar que se ha realizado el

correspondiente ingreso de los derechos de examen, mediante la

validación por la entidad colaboradora en la que se realice el ingreso,

a través de certificación mecánica o, en su defecto, sello y firma

autorizada de la misma en el espacio destinado a estos efectos.

3.4.2 En el recuadro 15 destinado a "Cuerpo o Escala" los

aspirantes harán constar "Escala Técnica de Gestión de

Organismos Autónomos". En el recuadro destinado a "Código", que figura

a su lado, se hará constar el número "6000".

3.4.3 En el recuadro 16 se especificará necesariamente el

área de conocimiento por la que se opta de entre las previstas

en la base 1.3.

3.4.4 En el recuadro 17 destinado a "Forma de acceso" los

aspirantes consignarán la letra F.

3.4.5 En el recuadro 19 se especificará la fecha del Boletín

Oficial del Estado en que se haya publicado la presente

convocatoria.

3.4.6 En el recuadro 20 destinado a "Provincia de examen"

los aspirantes harán constar "Madrid".

3.4.7 Los aspirantes con minusvalía podrán indicar en el

recuadro número 21 de la solicitud el porcentaje de minusvalía

que tengan acreditado y solicitar, expresándolo en el recuadro

número 23, las posibles adaptaciones de tiempo y medios para

la realización de los ejercicios en que esta adaptación sea

necesaria.

3.4.8 En el recuadro A) del epígrafe 25 "Datos a consignar

según las bases de la convocatoria" se hará constar que las plazas

pertenecen al turno denominado "plazas afectadas por el

artículo 15 de la Ley de Medidas".

3.5 Los aspirantes quedan vinculados a los datos que hayan

hecho constar en las solicitudes.

4. Admisión de Aspirantes

4.1 Finalizado el plazo de presentación de instancias, la

autoridad convocante publicará en el Boletín Oficial del Estado en

el plazo de un mes, Orden por la que se aprueba la lista provisional

de aspirantes admitidos y excluidos a las referidas pruebas

selectivas.

La citada Orden indicará los lugares donde se encuentran

expuestas al público las listas de aspirantes admitidos y relacionará

de forma expresa los aspirantes excluidos con indicación de las

causas y el plazo de subsanación de defectos. La Orden indicará

también la fecha y el lugar de realización del primer ejercicio de

la fase de oposición.

4.2 Los aspirantes excluidos dispondrán de un plazo de diez

días hábiles, contados a partir del siguiente al de la publicación

de la Orden por la que se aprueba la lista de aspirantes admitidos

y excluidos para poder subsanar el defecto que haya motivado

la exclusión.

Contra la Orden por la que se declara a los aspirantes

definitivamente excluidos de la realización de las pruebas selectivas

se podrá interponer, potestativamente, recurso de reposición, en

el plazo de un mes, ante el Órgano que la dictó o, directamente

recurso contencioso-administrativo en el plazo de dos meses,

contados a partir del día siguiente a su publicación en el "Boletín

Oficial del Estado", ante el órgano competente del orden

jurisdiccional contencioso-administrativo.

4.3 Para evitar errores y posibilitar su subsanación en tiempo

y forma, en el supuesto de producirse, los aspirantes comprobarán

no solo que no figuran en la lista de excluidos sino, además, que

sus nombres constan en la de admitidos.

4.4 De conformidad con lo establecido en el artículo 12 de

la Ley 8/1989, de 13 de Abril, de Tasas y Precios Públicos,

procederá la devolución de las tasas que se hubieran exigido, cuando

no se realice su hecho imponible por causas no imputables al

sujeto pasivo. Por tanto, no procederá devolución alguna de los

derechos de examen en los supuestos de exclusión de las pruebas

selectivas por causa imputable al interesado, por lo que el supuesto

de exclusión por no cumplir los requisitos o no aportar los

documentos exigidos en la convocatoria, no dará lugar a la devolución

de los derechos de examen.

5. Tribunal

5.1 El tribunal calificador de estas pruebas es el que figura

en el anexo II a esta Convocatoria.

5.2 Los miembros del Tribunal deberán abstenerse de

intervenir, notificándolo al Subsecretario de Sanidad y Consumo,

cuando se encuentren incursos en cualquiera de las circunstancias

previstas en el artículo 28 de la Ley de Régimen Jurídico de las

Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común

o si hubiesen realizado tareas de preparación de aspirantes a

pruebas selectivas en los cinco años anteriores a la publicación de

esta convocatoria.

El Presidente podrá solicitar de los miembros del Tribunal

declaración expresa de no hallarse incursos en las circunstancias

previstas en el artículo 28 de la Ley citada en el párrafo anterior.

Asimismo, los aspirantes podrán recusar a los miembros del

Tribunal cuando concurran las circunstancias previstas en la

presente base.

5.3 Con anterioridad a la iniciación de las pruebas selectivas,

la autoridad convocante publicará en el "Boletín Oficial del Estado"

resolución por la que se nombra a los nuevos miembros del

Tribunal que deban sustituir a los que hayan perdido su condición

por alguna de las causas previstas en la base 5.2.

5.4 Previa convocatoria del Presidente, se constituirá el

Tribunal, con la presencia del Presidente y Secretario o, en su caso,

de quienes les sustituyan, y la de la mitad, al menos, de sus

miembros, celebrará su sesión de constitución en el plazo máximo de

treinta días a partir de su designación y mínimo de diez días antes

de la realización de la primera prueba.

En dicha sesión el Tribunal acordará todas las decisiones que

le correspondan en orden al correcto desarrollo de las pruebas

selectivas.

5.5 A partir de su constitución, el Tribunal, para actuar

válidamente, requerirá la presencia del Presidente y Secretario o, en

su caso, de quienes los sustituyan y de la mitad, al menos, de

sus miembros.

5.6 Dentro del proceso de selección, el Tribunal resolverá

todas las dudas que pudieran surgir en la aplicación de estas

normas, así como lo que se deba hacer en los casos no previstos.

El procedimiento de actuación del Tribunal se ajustará en todo

momento a lo dispuesto en la Ley de Régimen Jurídico de las

Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo

Común.

5.7 El Tribunal podrá disponer la incorporación a sus trabajos

de asesores especialistas para las pruebas correspondientes que

estime pertinentes, limitándose dichos asesores a prestar su

colaboración en sus especialidades técnicas. La designación de tales

asesores deberá comunicarse a la Subsecretaría del Ministerio de

Sanidad y Consumo.

5.8 El Tribunal calificador adoptará las medidas previstas en

aquellos casos que resulte necesario, para que los aspirantes con

minusvalías gocen de similares condiciones para la realización

de los ejercicios que el resto de los participantes. En este sentido,

se establecerán para las personas con minusvalía que lo soliciten

en la forma prevista en la base 3.4.6 las adaptaciones posibles

en tiempo y medios para su realización.

A tal efecto, el Tribunal podrá requerir informe y, en su caso,

colaboración de los órganos técnicos de la Administración laboral,

sanitaria o de los órganos competentes del Ministerio de Trabajo

y Asuntos Sociales.

5.9 A efectos de comunicaciones y demás incidencias, el

Tribunal tendrá su sede en el Instituto de Salud Carlos III, C/ Sinesio

Delgado, 4 (Madrid 28029) teléfono 91-387-78-00,

extensión 2776.

El Tribunal dispondrá que en esta sede, una persona, miembro

o no del mismo, atienda cuantas cuestiones sean planteadas en

relación con estas pruebas selectivas.

5.10 El Tribunal que actúe en estas pruebas selectivas tendrá

la categoría primera de las recogidas en el Real Decreto 462/2002,

de 24 de Mayo (Boletín Oficial del Estado del 30).

5.11 En ningún caso el Tribunal podrá aprobar o declarar

que han superado las pruebas selectivas un número de aspirantes

superior al de plazas convocadas. Cualquier propuesta de

aprobados que contravenga lo establecido será nula de pleno derecho.

6. Desarrollo de las pruebas

6.1 El orden de actuación de los opositores se iniciará por

aquellos cuyo primer apellido comience por la letra "X", de

conformidad con lo establecido en la Resolución de la Secretaría de

Estado para la Administración Pública de 10 de marzo de 2003

(Boletín Oficial del Estado del 14), por la que se publica el resultado

del sorteo celebrado el día 10 de Marzo de 2003.

6.2 En cualquier momento, los aspirantes podrán ser

requeridos por los miembros del Tribunal con la finalidad de acreditar

su identidad.

6.3 Los aspirantes serán convocados para cada prueba en

único llamamiento, siendo excluidos quienes no comparezcan,

salvo en los casos de fuerza mayor, debidamente justificados y

apreciados por el tribunal.

6.4 La publicación de los sucesivos anuncios de celebración

de las pruebas se efectuará por el Tribunal en los locales donde

se haya celebrado la primera, así como en la sede del Tribunal

señalada en la base 5.9, y por cualesquiera otros medios si se

juzga conveniente para facilitar su máxima divulgación, con

veinticuatro horas, al menos, de antelación a la señalada para la

iniciación de las mismas. Cuando se trate de la misma prueba, el

anuncio será publicado en los locales donde se haya celebrado,

en la sede del Tribunal, y por cualquier otro medio si se juzga

conveniente, con doce horas, al menos de antelación.

6.5 En cualquier momento del proceso selectivo, si el Tribunal

tuviere conocimiento de que alguno de los aspirantes no cumple

uno o varios de los requisitos exigidos por la presente

convocatoria, previa audiencia del interesado, deberá proponer su

exclusión al Subsecretario del Ministerio de Sanidad y Consumo,

comunicándole asimismo las inexactitudes o falsedades formuladas por

el aspirante en la solicitud de admisión a las pruebas selectivas

a los efectos procedentes.

Contra la resolución definitiva de exclusión dictada, podrá

interponerse, potestativamente, recurso de reposición, en el plazo de

un mes, ante el órgano que la dictó o, directamente, recurso

contencioso-administrativo en el plazo de dos meses, a partir del día

siguiente al de su publicación, ante la Sala de lo

Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional, de conformidad con lo

dispuesto en el artículo 66 y demás preceptos concordantes de la

Ley Orgánica 6/1985, de 1 de Julio del Poder Judicial.

7. Proceso de selección

7.1 Fase de concurso.-En esta fase, que no tendrá carácter

eliminatorio, se valorarán como mérito los servicios efectivos

pres

tados en la condición de laboral hasta la fecha de publicación

de esta convocatoria.

La valoración de los méritos se realizará de la forma siguiente:

a) Antigüedad. Se otorgará a cada aspirante, por cada año

completo de servicios efectivos: 1,50 puntos, hasta un máximo

de 24 puntos.

b) Pruebas selectivas superadas. Se otorgará a cada aspirante

por haber superado las correspondientes pruebas selectivas para

adquirir la condición de personal laboral fijo a que se refiere la

base 2.1, hasta un máximo de 6 puntos.

La puntuación obtenida en la fase de concurso no podrá

aplicarse para superar las pruebas de la fase de oposición.

7.2 Fase de oposición.-Estará constituida por los siguientes

ejercicios de carácter obligatorio y eliminatorio.

7.2.1 Primer ejercicio: Consistirá en el desarrollo por escrito

de dos temas del programa que figura como Anexo I a esta

convocatoria, a escoger entre los cuatro extraídos por sorteo de la

totalidad del temario. Para la realización de este ejercicio los

aspirantes dispondrán de dos horas.

El ejercicio será leído por el opositor en sesión pública ante

el Tribunal, que podrá solicitar aclaraciones sobre el contenido

del ejercicio.

Este ejercicio será calificado atendiendo a los conocimientos,

claridad, orden de ideas y la calidad de expresión escrita

demostrados por el aspirante.

La puntuación máxima de este ejercicio será de 50 puntos,

siendo necesario obtener, al menos, 25 puntos para superarlo.

El Tribunal, junto a la publicación de las calificaciones de esta

primera prueba, señalará un plazo para que los aspirantes que

la hayan superado presenten una copia del trabajo escrito y

relacionado con las actividades de su puesto de trabajo a que se refiere

la segunda prueba.

7.2.2 Segundo ejercicio: Consistirá en la exposición oral, de

un trabajo escrito elaborado por el aspirante, como mínimo de

cincuenta folios a doble espacio, y relacionado con las actividades

en su puesto de trabajo o el último que hubieran ocupado en

el caso de excedentes.

Este trabajo será valorado teniendo en cuenta su contenido

y claridad de exposición ante el Tribunal.

La puntuación máxima de este ejercicio será de 50 puntos,

debiendo obtenerse, al menos, 25 para superarlo.

La puntuación final vendrá determinada por la suma de las

puntuaciones obtenidas en las fases de concurso y oposición de

aquellos aspirantes que hayan superado los dos ejercicios.

En caso de empate, el orden se establecerá atendiendo a la

mayor puntación obtenida por los aspirantes en los ejercicios de

la fase de oposición en el orden en que figuran. Si persistiese

el empate este se dirimirá a favor del aspirante que hubiese

obtenido mayor puntuación en el segundo ejercicio de la fase de

oposición.

8. Lista de aprobados

8.1 Finalizadas las pruebas selectivas, el Tribunal hará

publica, en el lugar o lugares de celebración del último ejercicio, así

como en los tablones de anuncios de la Secretaría General del

Instituto de Salud Carlos III y en aquellos otros que estime

oportuno la relación de aspirantes aprobados, especificando los puntos

obtenidos en la fase de concurso y en cada uno de los ejercicios

de la fase de oposición. Esta relación se hará por orden de

puntuación alcanzada, con indicación del documento nacional de

identidad de cada opositor aprobado.

8.2 El Presidente del Tribunal enviará copia certificada de

la lista citada a la autoridad convocante que la publicará en el

Boletín Oficial del Estado, según se establece en el artículo 22.1

del Real Decreto 364/1995, de 10 de Marzo.

9. Presentación de documentos y nombramiento de Funcionarios

9.1 En el plazo de veinte días naturales, a contar desde el

siguiente a aquel en que se hiciera pública la lista de aprobados

en el Boletín Oficial del Estado, los opositores deberán presentar

en la Subdirección General de Recursos Humanos del Ministerio

de Sanidad y Consumo, los siguiente documentos:

a) Fotocopia del título exigido en la base 2.2.3 o certificación

académica que acredite haber realizado todos los estudios para

la obtención del mismo.

b) Declaración jurada o promesa de no haber sido separado

mediante expediente disciplinario de ninguna Administración

Pública, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de funciones

públicas, según el modelo que figura como anexo III a esta

convocatoria.

9.2 Quienes dentro del plazo fijado y salvo los casos de fuerza

mayor no presentaran la documentación o del examen de la misma

se dedujera que carecen de alguno de los requisitos señalados

en la base 2, no podrán ser nombrados funcionarios de carrera

y quedarán anuladas sus actuaciones, sin perjuicio de la

responsabilidad en que hubieren incurrido por falsedad en la solicitud

inicial.

9.3 Finalizado el proceso selectivo, quienes lo hubieran

superado serán nombrados, a propuesta del Subsecretario de Sanidad

y Consumo, funcionarios de carrera de la Escala Técnica de Gestión

de Organismos Autónomos, especialidad de Sanidad y Consumo,

mediante Resolución del Secretario de Estado para la

Administración Pública, que se publicará en el Boletín Oficial del Estado,

con indicación del destino adjudicado.

9.4 La toma de posesión de los aspirantes aprobados será

efectuada en el plazo de un mes, contado a partir de la fecha

de publicación de su nombramiento en el Boletín Oficial del Estado.

10. Norma final

La presente convocatoria y cuantos actos administrativos se

deriven de ella y de la actuación del Tribunal podrán ser

impugnados, en los casos y en la forma establecidos por la Ley 30/1992,

de 26 de Noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones

Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Madrid, 11 de diciembre de 2003.

PASTOR JULIÁN

ANEXO I

Programa

I. MATERIASCOMUNES

Tema 1. La Constitución española de 1978. Características,

principios y derechos fundamentales.

Tema 2. La Corona y las Cortes Generales, atribuciones y

competencias. El Gobierno, designación, funciones y relaciones

con el resto de los poderes del Estado.

Tema 3. El Poder Judicial. El Tribunal constitucional. El

Defensor del Pueblo.

Tema 4. El Derechos Administrativo. Concepto y fuentes.

Tema 5. La Administración Pública, la Administración del

Estado y su organización periférica. El Estado y las comunidades

Autónomas, la Coordinación entre las distintas Administraciones.

Competencias.

Tema 6. El Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas

y el Procedimiento Administrativo Común.

Tema 7. Derechos, deberes y responsabilidades de los

funcionarios.

Tema 8. Ley General Presupuestaria. El Presupuesto:

Estructura, control y ejecución del gasto. Ley de Contratos de las

Administraciones Públicas.

Tema 9. Ley de Organización y Funcionamiento de la

Administración General del Estado.

Tema 10. Configuración de la Unión Europea: Antecedentes,

objetivos, funcionamiento.

Tema 11. Instituciones comunitarias: La Comisión, el

Consejo, el Parlamento Europeo, el Tribunal de Justicia. Composición

y funciones. Competencia en materia sanitaria.

Tema 12. Ordenamiento Jurídico de la Unión Europea: Sus

fuentes e incidencias en el ordenamiento interno español.

Tema 13.Tratado de la Unión Europea. Derecho Comunitario.

Derecho derivado: complementario y jurisprudencial.

Tema 14. Mercado Único. Antecedentes y evolución.

Consecuencias. Medidas de efecto equivalente. Cláusulas de

salvaguardia sanitaria.

Tema 15. Incorporación de las normas comunitarias a la

legislación española.

Tema 16. El Ministerio de Sanidad y Consumo. Estructura.

Interrelación con otros Departamentos y con otras

Administraciones Públicas.

Tema 17. La Ley General de Sanidad. Ley de Fomento y

Coordinación General de la Investigación Científica y Técnica.

Tema 18. El Instituto de Salud "Carlos III". Estructura y

funciones.

Tema 19. Reglamento Sanitario Internacional. Definición.

Concepto. Organización Sanitaria.

Tema 20. Organización Mundial de la Salud. Estructura y

funciones. Otros organismos internacionales. Su contribución a la

organización y reglamentación de la promoción a la salud.

II. MATERIAS ESPECÍFICAS. ÁREA DE CONOCIMIENTO DE "ANATOMÍA

PATOLÓGICA"

Tema 1. La Célula.

Tema 2. El Núcleo Celular.

Tema 3. Orgánulos Citoplasmáticos.

Tema 4. División Celular.

Tema 5. Proteínas.

Tema 6. Ácidos Nucléicos

Tema 7. Antígenos Y Anticuerpos.

Tema 8. Las Membranas Biológicas Y Orgánulos

Membranosos.

Tema 9. Recepción De Muestras Y Su Tratamiento En

Anatomía Patológica.

Tema 10. Procesamiento De Biopsias En Anatomía

Patológica.

Tema 11. Métodos Y Técnicas De Inclusión De Muestras En

Anatomía Patológica.

Tema 12. Material De Laboratorio Y Equipos En Anatomía

Patológica.

Tema 13. Cortes De Tejidos En Anatomía Patológica.

Tema 14. Técnicas Histológicas En Anatomía Patológica .

Tema 15. Técnicas De Inmunohistoquímica Enzimática Y No

Enzimáticas En Anatomía Patológica.

Tema 16. Técnicas De Inmunofluorescencia.

Tema 17. Técnicas De Hibridacación In Situ

Tema 18. Métodos Para Detección De Microorganismos En

Anatomía Patológica.

Tema 19. Técnicas De Biología Molecular En Anatomía

Patológica.

Tema 20. Técnicas Biomorfológicas En El Dignóstico

Anatomopatológico.

Tema 21. Técnicas De Manipulación De Cultivos Celulares

Y Tisulares.

Tema 22. El Microscopio Óptico Y Tipos.

Tema 23. El Microscopio Electrónico Y Tipos.

Tema 24. Procesamiento De Muestras Para Microscopía

Electrónica.

Tema 25. Técnicas Para Visulización De Muestras En

Microscopía Electrónica.

Tema 26. Técnicas De Análisis De Imagen En Morfología

Microscópica.

Tema 27. Procesamiento Y Tratamiento De Imágenes Para

Valoraciones Cuantitativas.

Tema 28. Captación De Imágenes En Microscopía.

Tema 29. Estudio De La Citologia Ginecologica.

Tema 30. Estudio De La Infección En Tracto Genital Femenino

En Anatomía Patológica.

Tema 31. Infección Por Hpv (Virus Del Papiloma Humano)

Y Su Relación Con El Cáncer De Cérvix.

Tema 32. Métodos De Estudio Anatomopatológico En

Muestras Dermatológicas.

Tema 33. Métodos de Estudio Anatomopatológicos En

Sistema Hematopyético Y Linfoide.

Tema 34. Métodos De Estudios Anatomopatológicos En

Sistema Nervioso.

Tema 35. Métodos De Estudio Anatomopatológicos En

Aparato Locomotor.

Tema 36. Métodos De Estudio Anatomopatológicos En

Aparato Digestivo.

Tema 37. Métodos De Estudio Anatomopatolóogicos En

Sistema Urogenital.

Tema 38. Métodos De Estudio Anatomopatológicos En

Sistema Cardiovascular Y Respiratorio.

Tema 39. Estudios Anatomopatológicos De Ácidos Nucleícos

Y Proteínas.

Tema 40. Apoyo Al Diagnóstico Virológico De La Anatomía

Patológica.

Tema 41. Apoyo Al Diagnóstico Bacteriológico En Anatomía

Patológica

Tema 42. El Método Cientifico E Investigación.

Tema 43. Microfotografía En Anatomía Patológica.

Tema 44. Telepatología

Tema 45. Aplicaciones Informáticas En Anatomía Patológica

I. MATERIAS ESPECÍFICAS. ÁREA DE CONOCIMIENTO DE "MICROBIOLOGÍA"

Grupo I

Tema 1. Factores de virulencia microbiana.

Tema 2. Mecanismos de defensa del huésped.

Tema 3. Diagnóstico de laboratorio de las enfermedades

infecciosas.

Tema 4. Técnicas moleculares y caracterización microbiana.

Tema 5. Principios de terapia antiinfecciosa.

Tema 6. Epidemiología de las enfermedades infecciosas.

Tema 7. Virus del sarampión, parotiditis y rubéola.

Tema 8. Virus de la influenza, parainfluenza y respiratorio

sincitial.

Tema 9. Adenovirus.

Tema 10. Enterovirus y rinovirus.

Tema 11. Hepatitis víricas.

Tema 12. Virus de la inmunodeficiencia humana.

Tema 13. Arbovirus.

Tema 14. Organismos levaduriformes.

Tema 15. Hongos filamentosos.

Grupo II

Tema 16. Staphylococcus y Micrococcus.

Tema 17. Streptoccoccus.

Tema 18. Enterococcus.

Tema 19. Micobacterias.

Tema 20. Enterobacterias.

Tema 21. Pseudomonas y otros bacilos gram negativos no

fermentadores.

Tema 22. Legionella.

Tema 23. Neisseria y Branhamella.

Tema 24. Haemophilus.

Tema 25. Bordetella.

Tema 26. Brucella.

Tema 27. Clostridium.

Tema 28. Campylobacter, Helicobacter y Arcobacter.

Tema 29. Borrelia, Leptospira y Leptonema.

Tema 30. Treponema y otras espiroquetas.

Grupo III

Tema 31. Plasmodium.

Tema 32. Leishmania.

Tema 33. Tripanosoma.

Tema 34. Toxoplasma.

Tema 35. Entamoeba.

Tema 36. Giardia lamblia.

Tema 37. Cryptosporidium.

Tema 38. Nematodos intestinales.

Tema 39. Trematodos intestinales.

Tema 40. Cestodos intestinales.

Tema 41. Filaria.

Tema 42. Trichinella spiralis.

Tema 43. Schistosoma.

Tema 44. Echinococcus.

Tema 45. Artrópodos de importancia médica.

II. MATERIAS ESPECÍFICAS. ÁREA DE CONOCIMIENTO DE "SANIDAD

AMBIENTAL"

Tema 1. Requisitos generales relativos a la competencia de

los laboratorios de ensayo y calibración ISO-EN ISO/IEC 17025.

Esquema de funcionamiento. Influencia en la calidad de los

resultados. Sistemas de evaluación de la calidad de los resultados.

Tema 2. Documentos de un sistema de calidad: Manual de

calidad. Procedimientos operativos.

Tema 3.Toma de datos primarios. Sistemas de transmisión de

resultados. Cálculo de los resultados. Corrección de errores.

Tema 4. Controles de calidad de los datos. Informática en

el Laboratorio.

Tema 5. Procedimientos Normalizados de Trabajo y

cuadernos de laboratorio: Requisitos esenciales.

Tema 6. Auditorias de un sistema de calidad ISO-EN ISO/IEC

17025. Puntos esenciales a vigilar en los cuadernos de

laboratorio para evitar desviaciones u observaciones.

Cumplimentación de las acciones correctoras.

Tema 7. Calibración de aparatos. Métodos, registro y

certificados.

Tema 8. Calibración de aparatos: Balanzas.

Tema 9. Calibración de aparatos: Material volumétrico.

Tema 10. Calibración de aparatos: Equipos térmicos.

Tema 11. Calibración de aparatos: Medidores de tiempo.

Tema 12. Buenas Prácticas de Laboratorio: Documentos del

sistema. Registros, Procedimientos Normalizados de Trabajo.

Tema 13. Materiales de referencia: Necesidades, descripción

y características para los ensayos ambientales.

Tema 14. Evaluación de la calidad de los ensayos. Ejercicios

de Intercomparación.

Tema 15. Confidencialidad. Control de accesos.

Tema 16. Compuestos de azufre en la atmósfera:

Propiedades. Fuentes de emisión, distribución, concentración y destino.

Tema 17. Compuestos de nitrógeno en la atmósfera:

Propiedades. Fuentes de emisión, distribución, concentración y

destino.

Tema 18. Compuestos inorgánicos de carbono y compuestos

halogenados en la atmósfera: Propiedades. Fuentes de emisión,

distribución, concentración y destino.

Tema 19.Compuestos orgánicos de carbono en la atmósfera:

Propiedades. Fuentes de emisión, distribución, concentración y

destino.

Tema 20. Ozono y oxidantes atmosféricos: Propiedades.

Fuentes de emisión, distribución, concentración y destino.

Tema 21. Partículas atmosféricas. Propiedades,

nomenclatura, fuentes de emisión, composición química, distribución y

destino.

Tema 22. Sistemas captadores de gases. Necesidades del

muestreo, técnicas de captación. Descripción de los sistemas

utilizados en España.

Tema 23. Sistemas captadores de partículas. Necesidades del

muestreo, técnicas de muestreo. Descripción de los sistemas

utilizados en España.

Tema 24. Sistemas captadores de nieblas y precipitación.

Fundamentos y tipos.

IV. MATERIAS ESPECÍFICAS. ÁREA DE CONOCIMIENTO DE "SANIDAD

AMBIENTAL" (CONTINUACIÓN)

Tema 25. Analizadores en continuo de gases atmosféricos.

Dióxido de azufre, ácido sulfhídrico y óxido de nitrógeno.

Fundamentos y descripciones. Calibraciones.

Tema 26. Analizadores en continuo de gases atmosféricos:

Monóxido de carbono, ozono, hidrocarburos y nitratos de

peroxiacilo. Fundamentos y descripción. Calibraciones.

Tema 27. Analizadores en continuo de partículas

atmosféricas. Fundamentos y descripción. Calibraciones.

Tema 28. Métodos discontinuos de análisis de gases.

Tema 29. Métodos discontinuos de determinación de masa

de partículas y composición.

Tema 30. Legislación española en materia de contaminación

atmosférica, de niveles de inmisión. Directivas Comunitarias de

calidad del aire.

Tema 31. Concepto e Historia de la protección radiológica.

Organismos nacionales e internacionales relacionados con ella.

Tema 32. Fundamentos de física nuclear. Radiactividad.

Tema 33. Exposición a la radiación procedentes de fuentes

radiactivas naturales.

Tema 34. Exposición a la radiación procedente de fuentes

radiactivas artificiales.

Tema 35. Interacción de las partículas cargadas y de la

radiación electromagnética con la materia.

Tema 36. Transferencia de la contaminación radiactiva a

través de la cadena alimentaria

Tema 37. Radionucleidos en las aguas de bebida.

Tema 38. Residuos radiactivos.

Tema 39. Efectos biológicos de las radiaciones ionizantes.

Factores que influyen en la respuesta biológica a las radiaciones.

Tema 40. Respuesta sistemática y orgánica a las radiaciones

ionizantes. Efectos tardíos de las radiaciones ionizantes. Estudios

epidemiológicos.

Tema 41. Principios de protección radiológica. El sistema de

limitación de dosis.

Tema 42. Detectores para las radiaciones alfa, beta y gamma.

Tema 43. Descripción de las características técnicas de un

sistema de espectrometría gamma.

Tema 44. Preparación de muestras y determinación de la

actividad alfa total.

Tema 45. Preparación de muestras y determinación de la

actividad beta total. Cálculo de la actividad beta resto.

III. MATERIAS ESPECÍFICAS. ÁREA DE CONOCIMIENTO DE "ALIMENTACIÓN"

Tema 1. Requisitos generales relativos a la competencia de

los laboratorios de ensayo y calibración ISO-EN ISO/IEC 17025.

Esquema de funcionamiento. Influencia en la calidad de los

resultados. Sistemas de evaluación de la calidad de los resultados.

Tema 2. Documentos de un sistema de calidad: Manual de

calidad. Procedimientos operativos.

Tema 3. Toma de datos primarios. Sistemas de transmisión

de resultados. Cálculo de los resultados. Corrección de errores.

Tema 4. Controles de calidad de los datos. Informática en

el Laboratorio.

Tema 5. Procedimientos Normalizados de Trabajo y

cuadernos de laboratorio: Requisitos esenciales.

V. MATERIASESPECÍFICAS.ÁREA DE CONOCIMIENTO DE"ALIMENTACIÓN"

(CONTINUACIÓN)

Tema 6. Auditorías de un sistema de calidad ISO-EN ISO/IEC

17025. Puntos esenciales a vigilar en los cuadernos de laboratorio

para evitar desviaciones u observaciones. Cumplimentación de

las acciones correctoras.

Tema 7. Calibración de aparatos. Métodos, registro y

certificados.

Tema 8. Calibración de aparatos: Balanzas.

Tema 9. Calibración de aparatos: Material volumétrico.

Tema 10. Calibración de aparatos: Equipos térmicos.

Tema 11. Calibración de aparatos: Medidores de tiempo.

Tema 12. Buenas Prácticas de Laboratorio: Documentos del

sistema. Registros, Procedimientos Normalizados de Trabajo.

Tema 13. Materiales de referencia: Necesidades, descripción

y características para los ensayos ambientales.

Tema 14. Evaluación de la calidad de los ensayos. Ejercicios

de Intercomparación.

Tema 15. Confidencialidad. Control de accesos.

Tema 16. Factores que modifican la toxicidad.

Tema 17. Evaluación de riesgos. Importancia del análisis

toxicológico en el área de la toxicología experimental.

Tema 18. Efectos de los contaminantes sobre los organismos.

Relación exposición, concentración, bioconcentración,

bioacumulación, biomagnificación.

Tema 19. Productos químicos, incidencia sobre la salud.

Evaluación.

Tema 20. Criterios globales de clasificación toxicológica de

preparaciones peligrosas.

Tema 21. Normativa comunitaria relativa a sustancias

peligrosas. Normativa española. Estado actual.

Tema 22. Criterios básicos de etiquetado, información al

público sobre la peligrosidad del producto, confidencialidad de

los datos.

Tema 23. Fichas de seguridad: Protección de la salud en el

lugar de trabajo, datos a especificar.

Tema 24. Prevención y tratamiento de intoxicaciones por

productos peligrosos, actuación en casos de urgencia.

Tema 25. Registro y control de productos y material

fitosanitario.

Tema 26. Residuos tóxicos y peligrosos, características

gestión y tratamiento.

Tema 27. Informes requeridos en la declaración de sustancias

nuevas, clasificación, envasado y etiquetado de sustancias

peligrosas.

Tema 28. Presencia de metales pesados en la cadena trófica.

Toxicidad y efectos en el organismo humano.

Tema 29. Principios relativos a las buenas prácticas de

laboratorio en Ensayos Toxicológicos. OCDE.

Tema 30. Métodos de extracción y purificación de muestras

en la determinación de residuos en alimentos. Estudio comparativo

de los mismos.

Tema 31. Espectrofotometría uv-visible. Su aplicación a la

determinación de residuos en alimentos. Posibilidades y

limitaciones de esta técnica.

Tema 32. Cromatografía de capa fina. Aplicación al análisis

de residuos. Ventajas e inconvenientes.

Tema 33. Cromatografía de gases. Diferentes tipos de

detectores. Aplicaciones al análisis de residuos en alimentos. Ventajas

e inconvenientes.

Tema 34. Cromatografía de gases con columnas capilares.

Aplicaciones en el análisis de residuos en alimentos. Ventajas e

inconvenientes.

Tema 35. Fundamentos físico-químicos de la espectrometría

de masas (EM). Posibilidades analíticas de la EM acoplada a

sistemas cromatográficos en la determinación de residuos en

alimentos. Criterios de aplicación. Ejemplos prácticos.

Tema 36. Cromatografía liquida de alta eficacia. Diferentes

tipos de detectores. Aplicación al análisis de residuos en alimentos.

Ventajas e inconvenientes.

Tema 37. Espectrofotometría de absorción atómica de llama

y con cámara de grafito. Fundamentos. Corrección de

interferencias. Aplicaciones.

Tema 38. Productos zoosanitarios. Clasificación.

Propiedades y metabolitos más importantes en relación con el análisis de

sus residuos. Legislación nacional y comunitaria.

Tema 39. Anabolizantes. Análisis físico-químico de sus

residuos en alimentos y muestras biológicas. Comparación de las

distintas técnicas. Descripción razonada de la metodología. Ventajas

e inconvenientes con respecto a los métodos inmunológicos.

Tema 40. Estilbenos. Análisis físico-químico de sus residuos

en alimentos y muestras biológicas. Comparación de las distintas

técnicas. Descripción razonada de la metodología. Ventajas e

inconvenientes con respecto a los métodos inmunológicos.

Tema 41. Tiroestáticos. Mecanismo de acción. Análisis

físico-químico de residuos en tejidos de animales destinados al

consumo humano. Descripción razonada de la metodología.

Comparación entre las distintas técnicas.

Tema 42. Sulfamidas. Mecanismo de acción. Análisis

físico-químico de sus residuos. Descripción razonada de la

metodología. Comparación entre las distintas técnicas.

Tema 43. Antibióticos. Empleo. Análisis físico-químico de sus

residuos. Descripción razonada de la metodología. Comparación

con métodos microbiológicos.

Tema 44. Problemática del análisis de residuos zoosanitarios.

Criterios de selección de los métodos de purificación y detección.

Tema 45. Métodos de criba y de confirmación en el análisis

de residuos de productos zoosanitarios. Diferencias. Criterios para

su elección.

IV. MATERIAS ESPECÍFICAS. ÁREA DE CONOCIMIENTODE "EPIDEMIOLOGÍA"

Tema 1. Aplicaciones de la epidemiología en salud pública.

La epidemiología como disciplina científica. Procedimientos de

la epidemiología.

Tema 2. Usos de la epidemiología.

Tema 3. Sistemas de Información en Salud Pública. Datos,

información sanitaria y sistemas de información sanitaria. Fuentes

de datos. Fuente de información demográficas: Censos.

VI. MATERIAS ESPECÍFICAS. ÁREA DE CONOCIMIENTODE "EPIDEMIOLOGÍA"

(CONTINUACIÓN)

Tema 4. Movimiento natural de población. Modelos de

población. Proyecciones.

Tema 5. Estadísticas vitales. Registros. Encuestas de salud.

Tema 6. La medición en epidemiología. Medidas de

frecuencia. Incidencia y prevalencia. Proporción, probabilidad y tasa.

Medidas crudas y ajustadas. Medidas de asociación. Medidas de

impacto.

Tema 7. Metodología de la recogida de información

epidemiológica. Diseño de cuestionarios de salud.

Tema 8. Validez y precisión en los estudios epidemiológicos.

Error sistemático y error aleatorio. Validez interna y externa.

Tema 9. Estudios de prevalencia (transversales). Diseño,

ventajas e inconvenientes. Aplicaciones.

Tema 10. Estudios de casos y controles. Diseño, criterios,

fuentes y métodos de selección de casos y controles. Aplicaciones,

ventajas e inconvenientes.

Tema 11. Estudios de cohortes. Diseño, selección de la

cohorte y seguimiento. Concepto de personas-tiempo. Aplicaciones,

ventajas e inconvenientes.

Tema 12. Estudios experimentales. Tipos de ensayo: clínico

terapéutico y comunitario. Diseño, organización y desarrollo del

ensayo. Aleatorización de los grupos de intervención.

Tema 13. La epidemiología ambiental. Investigación de

epidemias de origen ambiental. Evaluación del impacto de accidentes

ambientales. Evaluación de los efectos de focos contaminantes.

Vigilancia ambiental.

Tema 14. Estudios epidemiológicos en salud ocupacional.

Aspectos específicos de los distintos diseños aplicados a los

estudios ocupacionales. Efecto del trabajador sano. Evaluación de la

exposición.

Tema 15. Evaluación económica en salud pública. Etapas:

conceptos de efectividad, oportunidad, coste-efectividad,

coste-beneficio.

Tema 16. La participación comunitaria en la atención

primaria de salud.

Tema 17. La medición del estado de salud. Las encuestas

de salud. Indicadores del estado de salud. Instrumentos de medida.

Tema 18. Métodos de investigación y evaluación en la

promoción de la salud. La promoción de la salud. Modelos de

intervención. Técnicas de investigación. Evaluación de la intervención

en promoción de la salud.

Tema 19. La salud laboral. Salud laboral y sistema sanitario.

Participación de los trabajadores. La ley de prevención de riesgos

laborales.

Tema 20. Vigilancia de la Salud Pública. Conceptos.

Actividades. Sistemas de vigilancia epidemiológica. Estudio de

epidemias. Concepto de serie temporal.

Tema 21. Epidemiología y prevención de las enfermedades

cardiovasculares.

Tema 22. Epidemiología y prevención del cáncer.

Tema 23. Epidemiología y prevención de los accidentes.

Tema 24. Epidemiología y prevención de las enfermedades

del sistema nervioso.

Tema 25. Epidemiología y prevención de los problemas

relacionados con el alcohol.

Tema 26. Epidemiología y prevención de los problemas

relacionados con el tabaco.

Tema 27. Diseño y manejo de base de datos en epidemiología.

Herramientas y lenguajes de programación más utilizados.

Tratamiento informático de la información epidemiológica. Análisis

de datos.

Tema 28. Evaluación epidemiológica del estado nutricional

de una población

Tema 29. Diseño de estudios Epidemiológicos Nutricionales.

Tema 30. Epidemiología de los accidentes y violencias.

Tema 31. Epidemiología en grupos de población de

inmunodeprimidos. Estudio especial del SIDA.

Tema 32. Epidemiología en el estudio de las

drogodependencias.

Tema 33. Epidemiología en el estudio del alcohol

Tema 34. Epidemiología en el estudio del tabaco.

Tema 35. Epidemiología de los hábitos dietéticos.

Tema 36. La toma de decisión en la medicina clínica.

Tema 37. Metodología epidemiológica aplicada a la Gestión

y Administración Sanitaria.

Tema 38. Epidemiología de las enfermedades transmisibles.

Tema 39. Concepto de emergencia y reemergencia.

Tema 40. Epidemiología de las enfermedades

inmunoprevenibles.

Tema 41. Epidemiología de las Zoonosis.

Tema 42. Epidemiología de la enfermedades respiratorias.

Tema 43. Epidemiología de las enfermedades nosocomiales.

Resistencias microbionanas a los antibióticos.

Tema 44. Fuentes de información bibliográfica. Catálogos,

índices y bases de datos.

Tema 45. Bibliotecas en ciencias de la salud. Sistemas en

automatización en las principales bibliotecas sanitarias.

V. MATERIAS ESPECÍFICAS. ÁREA DE CONOCIMIENTO DE "CIENCIAS

DE LA SALUD"

Tema 1. Introducción a la salud pública.

Tema 2. Salud internacional. Introducción a la cooperación

sanitaria internacional.

Tema 3. Introducción a la promoción de la salud.

Tema 4. Sociedad cultura y salud.

Tema 5. Marketing sanitario. Conceptos generales.

Tema 6. La comunicación interna. Marketing interno.

Tema 7. Salud sexual y reproductiva.

Tema 8. Salud y envejecimiento de la población.

VII. MATERIAS ESPECÍFICAS. ÁREA DECONOCIMIENTODE "CIENCIAS

DE LA SALUD" (CONTINUACIÓN)

Tema 9. Atención integral de salud a la mujer.

Tema 10. Violencia domestica y violencia en el trabajo, como

problemas de salud.

Tema 11. Drogodependencia y salud.

Tema 12. Tabaco y salud.

Tema 13. Promoción de la salud en la población inmigrante.

Tema 14. La familia como recurso básico de salud.

Tema 15. Documentación en ciencias de la salud.

Tema 16. Sistemas de información sanitaria.

Tema 17. Aplicaciones de internet en ciencias de la salud.

Tema 18. Diseño de un proyecto de investigación.

Tema 19. Lectura crítica, redacción y presentación de

trabajos en el ámbito sanitario.

Tema 20. Nuevas tecnologías para la docencia en salud

pública.

Tema 21. Métodos y medios de educación sanitaria.

Tema 22. La educación sanitaria. determinantes de salud.

Tema 23. Elaboración y publicación de trabajos en ciencias

de la Salud.

Tema 24. Medio ambiente y salud.

Tema 25. Sanidad ambiental. Contaminantes atmosféricos.

Tema 26. El agua. Caracterización sanitaria. Contaminación

de las aguas.

Tema 27. Calidad. Conceptos básicos.

Tema 28. La calidad en el mundo sanitario.

Tema 29. Planificación y programación sanitaria.

Tema 30. Concepto y usos de la epidemiología.

Tema 31. Sistema sanitario español.

Tema 32. Problemas del sistema sanitario español. retos para

el futuro.

Tema 33. Trastornos del comportamiento alimentario.

Tema 34. Seguridad alimentaria y salud pública. fundamentos

de higiene y seguridad de los alimentos.

Tema 35. Interacciones alimentos medicamentos.

Tema 36. La alimentación en las diversas etapas de la vida.

Tema 37. Aditivos alimentarios.

Tema 38. Alimentación, nutrición y salud pública.

Tema 39. Alimentación de origen animal y vegetal.

Tema 40. Planificación y programación docente:

determinación de necesidades, objetivos y métodos.

Tema 41. Investigación en ciencias de la salud.

Tema 42. La sociedad de la información.

Tema 43. Sistemas actuales de comunicación social.

Tema 44. La opinión pública, formación de la opinión pública.

Tema 45. ISCIII. La Subdirección General De Planificación

Y Coordinación Docente.

ANEXO II

Tribunal

ÁREA DE CONOCIMIENTO.ALIMENTACIÓN

Presidente: D. Jesús Fuentes Salvador. Cuerpo de Médicos de

la Sanidad Nacional.

Secretario: D. Ángel Aranda Menchero. Escala

Administradores B, a extinguir de AISNA, Grupo A.

Vocales:

D. José Juan Sánchez Sáez. Escala Técnica de Gestión

de OO.AA., especialidad Sanidad y Consumo.

Dña. Dolores Gómez Vázquez. Cuerpo de Farmacéuticos

Titulares.

Dña. Gema Díaz López. Escala Técnica de Gestión de OO.AA.,

especialidad Sanidad y Consumo.

Suplentes:

Presidente: D. Fernando Tovar Hernández. Cuerpo Nacional

de Veterinarios.

Secretario: Dña. Elvira Hernández Alvarez. Cuerpo Superior

de Intervención y Contabilidad de la Administración de la

Seguridad Social.

Vocales:

D. José Manuel Echevarría Mayo. Escala Técnica de Gestión

de OO.AA., especialidad Sanidad y Consumo.

Dña. Ana Isabel Ortiz Gutiérrez. Cuerpo de Profesores titulares

de Universidad.

D. Fulgencio Martínez Saura. Cuerpo de Médicos de la Sanidad

Nacional.

ÁREA DECONOCIMIENTO. SANIDAD AMBIENTAL

Presidente: Dña. M.a Setefilla Luengo Matos. Cuerpo de

Médicos Asistenciales de la Sanidad Nacional.

Secretario: Dña. Eloísa Díez Hoces de la Guardia. Personal

estatutario de la Seguridad Social. Grupo A.

Vocales:

D. Bartolomé Ribas Ozonas. Escala de Investigadores

Científicas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

D. Joaquín Berenguer Soler. Escala Técnica de Gestión de

OO.AA., especialidad Sanidad y Consumo.

D. Julio Vázquez Moreno. Escala Técnica de Gestión de

OO.AA., especialidad Sanidad y Consumo.

Suplentes:

Presidente: D. Jesús González Enríquez. Escala Técnica de

Gestión de OO.AA., especialidad Sanidad y Consumo.

Secretario: D. Roberto Bieger Vera. Personal Estatutario de

la Seguridad Social. Grupo A.

Vocales:

D. Pedro A. Lazo Zbikowski Taracena. Cuerpo de

Investigadores Científicos del Consejo Superior de Investigaciones

Científicas.

D. José Luis López Vilas. Cuerpo de Médicos de la Sanidad

Nacional.

Dña. Lucía Pérez Álvarez. Escala Técnica de Gestión de

OO.AA., especialidad Sanidad y Consumo.

ÁREA DE CONOCIMIENTO.CIENCIAS DELA SALUD

Presidente: Dña. Odorina Tello Anchuela. Cuerpo de Médicos

de la Sanidad Nacional.

Secretario: Dña. M.a Josefa Fraile Soria. Escala Técnica de

Gestión de OO.AA., especialidad Sanidad y Consumo.

Vocales:

D. Jerónimo Maqueda Blasco. Escala Titulados Superiores del

Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo.

D. José Luis Monteagudo Peña. Personal Estatutario de la

Seguridad Social. Grupo A.

Dña. Cecilia Martín Bourgón. Escala Técnica de Gestión de

OO.AA., especialidad Sanidad y Consumo.

Suplentes:

Presidente: D. Jorge Veiga de Cabo. Escala Técnica de Gestión

de OO.AA., especialidad Sanidad y Consumo.

Secretario: D. José Luis López Vilas. Cuerpo de Médicos de

la Sanidad Nacional.

Vocales:

D. Juan José Álvarez Sáez. Cuerpo de Médicos Inspectores,

Inspección Sanitaria de la Administración de la Seguridad Social.

Dña. Carmen Amela Heras. Escala Técnica de Gestión de

OO.AA., especialidad Sanidad y Consumo.

D. Alfredo Rivas Antón. Cuerpo de Médicos Inspectores,

Inspección Sanitaria de la Administración de la Seguridad Social.

ÁREA DE CONOCIMIENTO. MICROBIOLOGÍA

Presidente: D. Carlos Jorge Domingo Fernández. Escala

Técnica de Gestión de OO.AA., especialidad Sanidad y Consumo.

Secretario: D. Roberto J. Bieger Vera. Personal Estatutario de

la Seguridad Social. Grupo A.

Vocales:

D. José Campos Marqués. Cuerpo de Investigadores Científicos

del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

D. Jesús Fuentes Salvador. Cuerpo de Médicos de Sanidad

Nacional.

D. Jesús Castro Catalán. Escala Técnica de Gestión de OO.AA.,

especialidad Sanidad y Consumo.

Suplentes:

Presidente: D. José Juan de Dios Sánchez Sáez. Escala Técnica

de Gestión de OO.AA., especialidad Sanidad y Consumo.

Secretario: Dña. Eloísa Díez Hoces de la Guardia. Personal

Estatutario de la Seguridad Social. Grupo A.

Vocales:

Dña. Adela González de la Campa. Escala de Colaboradores

Científicos del Consejo Superior de Investigadores Científicos.

D. Juan Fernando Martínez Navarro. Cuerpo de Médicos de

la Sanidad Nacional.

Dña. Concepción Jiménez Jiménez. Cuerpo de Farmacéuticos

Titulares.

ÁREA DE CONOCIMIENTO.EPIDEMIOLOGÍA

Presidente: D. Fernando Gómez López. Cuerpo de Médicos de

Sanidad Nacional.

Secretario: Dña. Inmaculada Pastor Moreno. Cuerpo Técnico

Superior de la Administración de la Seguridad Social.

Vocales:

D. Juan Fernando Martínez Navarro. Cuerpo de Médicos de

Sanidad Nacional.

D. Ignacio Abaitua Borda. Personal Estatutario de la Seguridad

Social. Grupo A.

D. José Ramón Repullo Labrador. Escala de Médicos

Inspectores Cuerpo de Inspección Sanitaria de la Administración de la

Seguridad Social.

Suplentes:

Presidenta: Dña. Mercedes Dulanto Fernández de la Bobadilla.

Escala de Médicos Inspectores Cuerpo de Inspección Sanitaria

de la Administración de la Seguridad Social.

Secretario: D. Angel Aranda Menchero. Escala Administradores

B, a extinguir de AISNA, grupo A.

Vocales:

D. Gonzalo Jorge López Abente Ortega. Personal Estatutario

de la Seguridad Social. Grupo A.

D. Luis Soldevilla Benito. Escala de Médicos Inspectores

Cuerpo de Inspección Sanitaria de la Administración de la Seguridad

Social.

D. Fernando Villar Álvarez. Escala Técnica de Gestión de

OO.AA., especialidad Sanidad y Consumo.

ANEXO III

Don/doña ..................................................,

con domicilio en ...............................................

y documento nacional de identidad número ..., declara bajo

juramento o promete, a efectos de ser nombrado funcionario de la

Escala Técnica de Gestión de Organismos Autónomos, especilidad

de Sanidad y Consumo, que no ha sido separado del servicio de

ninguna de las Administraciones Públicas y que no se halla

inhabilitado para el ejercicio de las funciones públicas.

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