La Disposición Transitoria Cuarta de la Ley Orgánica 10/2002,
de 23 de diciembre ("Boletín Oficial del Estado" del 24), de Calidad
de la Educación, se refiere a la movilidad de los funcionarios de
los cuerpos docentes mediante concursos de traslados
estableciendo que, hasta que se produzca el desarrollo de las
disposiciones correspondientes éstos se ajustarán a la normativa vigente
anterior a la entrada en vigor de la Ley.
En cumplimiento del artículo 1 del Real Decreto 2112/1998,
de 2 de octubre (BOE del 6), donde se establece que las
Administraciones Públicas educativas competentes convocarán
concur
sos de traslados de ámbito nacional de manera coordinada, de
forma que los interesados puedan participar en todos ellos en
un solo acto y que de la resolución de los mismos no pueda
obtenerse más que un único destino en un mismo Cuerpo, corresponde
durante el curso 2004-2005 convocar y resolver el concurso de
traslados de ámbito nacional para los funcionarios del Cuerpo
de Maestros, objeto de la presente Resolución.
Para ello, de acuerdo con lo previsto en el Real
Decreto 2112/1998, de 2 de octubre, y Real Decreto 895/1989, de
14 de julio, y de conformidad con lo dispuesto en la Orden
ECI/3182/2004, de 1 de octubre (B.O.E. del 6) del Ministerio
de Educación y Ciencia, por la que se establecen normas
procedimentales aplicables a los concursos de traslados de ámbito
nacional, que deben convocarse durante el curso 2004-2005, para
funcionarios de los cuerpos docentes que imparten las enseñanzas
escolares del sistema educativo y de los Cuerpos de Inspección
al Servicio de la Administración Educativa y de Inspectores de
Educación, y en uso de las atribuciones conferidas por el Real
Decreto 926/1999, de 28 de mayo (BOE de 23 de junio), que
dispone el traspaso de funciones y servicios de la Administración
del Estado a la Comunidad de Madrid en materia de enseñanza
no universitaria, y lo establecido en el Decreto 117/2004, de 29
de julio (B.O.C.M. del 4 de agosto),
Esta Dirección General de Recursos Humanos ha dispuesto
anunciar las siguientes convocatorias:
A) Convocatoria de readscripción en centro.
B) Convocatoria de derecho preferente.
C) Convocatoria del concurso de ámbito nacional.
En todas estas convocatorias se proveerán los puestos a que
aluden el artículo 8 del Real Decreto 895/1989, de 14 de julio,
y la Orden de 19 de abril de 1990, incluidos aquellos puestos
singulares en régimen de itinerancia, así como los del primer Ciclo
de Educación Secundaria Obligatoria tanto en Institutos públicos
de Educación Secundaria como en Colegios públicos de Educación
Primaria, los del Convenio con The British Council y los Centros
de enseñanza bilingüe español-inglés (anexos III, IV, Va y Vb).
En el concurso de traslados y en la convocatoria de derecho
preferente se proveerán, además, plazas de Educación de Adultos
y plazas de educación de adultos en Centros penitenciarios, plazas
de la plantilla de Equipos de Orientación Educativa y
Psicopedagógica de la especialidad de Audición y Lenguaje y los puestos
de primero y segundo ciclo de las Escuelas de Educación Infantil
de la Comunidad de Madrid (anexos VIa, VIb, VII y VIII).
A) Convocatoria de readscripcion en centro
Convocatoria para que soliciten la adscripción a otro puesto
del mismo centro aquellos maestros que se encuentren en alguna
de las siguientes circunstancias:
1. Los maestros cesados como consecuencia de supresión o
modificación del puesto de trabajo que venían desempeñando con
carácter definitivo en un centro.
2. Los adscritos a un puesto para el que no están habilitados,
según lo dispuesto en los artículos 6 y 17 del Real
Decreto 895/1989, de 14 de julio.
3. Los que permanecen en los puestos de trabajo a los que
fueron adscritos en el proceso de adscripción convocado por
Órdenes de 6 de abril de 1990 (BOE del 17), de 19 de abril de 1990,
y de 17 de mayo de 1990 (BOE del 23).
4. Los maestros de centros rurales agrupados que continúan
en los puestos que les correspondieron en la adscripción realizada
en el momento de la constitución de dichos centros según Órdenes
de 24 de septiembre de 1990 (BOE de 30 de octubre), de 3 de
septiembre de 1991 (BOE del 17), de 18 de mayo de 1992 (BOE
de 16 de junio), y de 21 de junio de 1993 (BOE del 23).
Se regirá por las siguientes bases:
Participantes
Primera.-Pueden participar en esta convocatoria los
funcionarios de carrera del Cuerpo de Maestros que se encuentren en
alguno de los supuestos siguientes:
1. Los que por aplicación del artículo 38 del Real
Decreto 895/1989, de 14 de julio, y de la Disposición Adicional séptima
del Real Decreto 2112/1998, de 2 de octubre, han perdido la
plaza que venían desempeñando con carácter definitivo.
Dentro de este supuesto estarán aquellos Maestros a los que
se les suprimió la plaza de carácter ordinario creándose
simultáneamente otra de carácter itinerante en la misma especialidad,
y cesaron en el primero, con independencia de que estuvieran
habilitados para su desempeño.
2. Aquellos que, como consecuencia de la adscripción
convocada por las Órdenes de 6 de abril de 1990, y de 19 de abril
de 1990, de 17 de mayo de 1990, y en la prevista en la Orden
de 21 de junio de 1993, obtuvieron un puesto de trabajo para
el que están habilitados y continúan en el mismo.
Dentro de este supuesto se consideran incluidos los Maestros
de Centros Rurales Agrupados que sean titulares de puestos para
los que están habilitados como consecuencia de la adscripción
realizada en el momento de la constitución de dichos Centros
según Órdenes de 24 de septiembre de 1990, de 3 de septiembre
de 1991, y de 18 de mayo de 1992.
Segunda.-Están obligados a participar los Maestros que, en
virtud de la adscripción convocada por las Órdenes de 6 de abril
de 1990, de 19 de abril de 1990, y de 17 de mayo de 1990,
permanecen en un puesto para el que no están habilitados
conforme exigen los artículos 6 y 17 del Real Decreto 895/1989,
de 14 de julio, en la redacción dada por el Real
Decreto 1664/1991, de 8 de noviembre.
Dentro de este supuesto se consideran incluidos los Maestros
de Centros Rurales Agrupados que sean titulares de puestos para
los que no están habilitados como consecuencia de la adscripción
realizada en el momento de la constitución de dichos Centros
según Órdenes de 24 de septiembre de 1990, de 3 de septiembre
de 1991, y de 18 de mayo de 1992.
Estos maestros deberán relacionar en su petición todas las
plazas del Centro para las que se encuentran habilitados. Se
exceptúan de esta obligación las plazas que pertenezcan al primer ciclo
de la Educación Secundaria Obligatoria y las de Inglés
correspondientes al Convenio con The British Council o a los Centros
de enseñanza bilingüe español-inglés aunque unas y otras podrán
ser objeto de petición voluntaria.
Tercera.-Quedan excluidos de la participación en esta
convocatoria aquellos Maestros que, con posterioridad a la pérdida
del puesto de trabajo o a la adscripción convocada por las Órdenes
anteriormente citadas, obtuvieron otro destino definitivo por
cualquiera de los sistemas de provisión establecidos.
Prioridades
Cuarta.-La obtención de destino vendrá dada por el supuesto
en que se encuentren comprendidos los Maestros participantes,
según el siguiente orden de prioridad:
1.o Maestros procedentes de puestos suprimidos que desean
readscribirse al Centro en el que se les suprimió su plaza (supuesto
primero de la Base Primera).
2.o Maestros mal adscritos (supuesto de la Base Segunda).
3.o Maestros que desean readscribirse a otro puesto de trabajo
del Centro de su destino (supuesto segundo de la Base Primera).
Quinta.-Cuando existan varios Maestros dentro de un mismo
supuesto, la prioridad entre ellos se determinará por la mayor
antigüedad en el Centro. A estos efectos se computará como
antigüedad en el Centro el tiempo de permanencia en comisión de
servicios, servicios especiales y otras situaciones administrativas
que no hayan supuesto pérdida de destino definitivo.
Los Maestros definitivos que continúan en los Colegios Rurales
Agrupados a los que fueron adscritos en el momento de su
constitución mantendrán, a efectos de antigüedad en el Centro, la
referida a la situación preexistente a esa constitución.
Los Maestros que tienen el destino en un Centro por desglose
o traslado total o parcial de otro contarán, a efectos de antigüedad
en el mismo, la referida a su Centro de origen. Igual tratamiento
se dará a aquéllos cuyo destino inmediatamente anterior les fue
suprimido. Para el caso de Maestros afectados por supresiones
consecutivas de plazas, esa acumulación comprenderá los
servicios prestados con carácter definitivo en los Centros que,
sucesivamente, les fueron suprimidos.
Sexta.-En caso de igualdad en la antigüedad decidirán, como
sucesivos criterios de desempate, el mayor número de años de
servicios efectivos como funcionario de carrera del Cuerpo de
Maestros, año en el que se convocó el procedimiento selectivo
a través del cual se ingresó en el Cuerpo y la puntuación por
la que resultó seleccionado.
Solicitudes
Séptima.-Los que participen en esta convocatoria habrán de
cumplimentar instancia según el modelo anexo I que a la presente se
acompaña y que será facilitada a los interesados por la
Administración. También podrá cumplimentarse e imprimirse a través de
una aplicación informática que podrá descargarse desde la siguiente
dirección de Internet: http://www.madrid.org/edu rrhh.
Podrán incluir en sus peticiones cualquier plaza del Centro,
siendo imprescindible estar habilitado para su desempeño.
Aquellos que participan en el supuesto previsto en la Base Segunda,
deberán relacionar en su petición todas las plazas del Centro para
las que se encuentren habilitados, con excepción de aquellas que
tienen carácter voluntario de acuerdo con lo señalado en aquella
base, y que, por lo tanto, podrán o no aparecer en la petición.
A la instancia se acompañará, además de la relacionada en
los números 1 y 2 de la Base Vigésima Primera de las Normas
Comunes a las convocatorias, la siguiente documentación:
Copia del documento que acredite el cese en virtud de supresión
o modificación del puesto de trabajo. (Sólo Maestros comprendidos
en el supuesto 1 de la Base Primera de esta convocatoria).
Copia de la resolución de adscripción, prevista en la Orden
de 6 de abril de 1990 o anexo V de la de 21 de junio de 1993.
(Para los Maestros del supuesto segundo de la Base Primera y
el supuesto de la Base Segunda).
Declaración o promesa de no haber obtenido destino definitivo
con posterioridad al cese por supresión o modificación del puesto
de trabajo, o a las Órdenes de adscripción referidas, por cualquiera
de los sistemas de provisión establecidos. (Para todos los
supuestos).
B) Convocatoria de derecho preferente
Se regirá por las siguientes bases:
Participantes
Primera.-Tendrán derecho preferente, por una sola vez y con
ocasión de vacante, a obtener destino en una localidad
determinada, los funcionarios de carrera del Cuerpo de Maestros que
se encuentren en alguno de los supuestos que a continuación se
indican:
a) Los que, en virtud de resolución administrativa firme,
tengan reconocido el derecho a obtener destino en una localidad
o a recuperarlo donde antes lo desempeñaban.
b) Los Maestros a quienes se les hubiere suprimido el puesto
de trabajo que desempeñaban con carácter definitivo en la misma
localidad. Entre los casos de supresión se comprenderá el de
transformación del puesto de trabajo cuando el titular no reúna los
requisitos específicos exigidos en los artículos 6 y 17 del Real
Decreto 895/1989, de 14 de julio, para el desempeño del mismo.
c) Los Maestros de Centros Públicos españoles en el
extranjero que hayan cesado en los mismos por transcurso del tiempo
para el que fueron adscritos y a quienes el Real Decreto
1027/1993, de 25 de junio (BOE de 6 de agosto), reconoce el
derecho a ocupar, a su retorno a España, un puesto de trabajo
en la localidad en la que tuvieran su destino definitivo en el
momento de producirse su nombramiento para el puesto en el extranjero.
d) Los Maestros que, transcurridos los períodos de tres o seis
años de adscripción a la función inspectora educativa, deban
incorporarse al puesto correspondiente de su Cuerpo, y a quienes la
Ley 23/1988, de 28 de julio (BOE del 29), reconoce un derecho
preferente a la localidad de su último destino definitivo como
docente.
e) Los que, con pérdida de la plaza docente que
desempeñaban con carácter definitivo, pasaron a desempeñar otro puesto
en la Administración educativa, manteniendo su situación de
servicio activo en el Cuerpo de Maestros y siempre que hayan cesado
en ese último puesto.
f) Los Maestros en situación de excedencia para cuidado de
familiares previstas en el artículo 29.4 de la Ley 30/1984, de
2 de agosto (BOE del 3), modificada por la ley 39/1999, de 5
de noviembre (BOE del 6), para promover la conciliación de la
vida familiar y laboral de las personas trabajadoras, y que no
hayan superado los tres años en dicha excedencia.
Los Maestros que se hallen comprendidos en cualquiera de
los apartados de esta base deberán ejercitar este derecho
obligatoriamente en la localidad de la que les dimana el mismo y,
opcionalmente, en cualquier otra u otras localidades de la zona.
Previamente a la resolución del concurso se les reservará
localidad y especialidad atendiendo al orden de prelación señalado
en la solicitud por los participantes.
Segunda.-Serán condiciones previas, en todos los supuestos
anteriores, para ejercer el derecho preferente:
a) Que el derecho a destino en la localidad o zona se
fundamente en nombramiento realizado directamente para la misma,
mediante procedimiento normal de provisión.
b) Que exista plaza vacante o resulta en la localidad o
localidades de la zona de que se trate, siempre que se estuviese
legitimado para su desempeño.
Tercera.-Los Maestros a que se refiere la Base Primera de
esta convocatoria, si desean hacer uso de este derecho preferente,
y hasta que alcancen destino definitivo nuevo, deberán participar
en todas las convocatorias que, a estos efectos, realice la
Administración educativa, solicitando todas las plazas para las que estén
facultados (y que en el caso de Madrid-capital se estará a lo
dispuesto en la Base Séptima de esta convocatoria de derecho
preferente), pues, en caso contrario, se les considerará decaídos en
su derecho.
Decaerán igualmente de la posibilidad de ejercer el derecho
preferente los participantes que, haciendo uso del mismo
renuncien a su participación por esta convocatoria con posterioridad
a la adjudicación provisional. Todo ello sin perjuicio de lo que,
con referencia a estos Maestros, se dispone en el Real
Decreto 895/1989, de 14 de julio.
Cuarta.-Los Maestros que aún permanezcan en plazas para
las que no cuenten con la preceptiva habilitación, de conformidad
con la disposición adicional décima del Real Decreto 2112/1998,
de 2 de octubre, tendrán derecho preferente a obtener destino
en la localidad o la zona a la que pertenece el Centro del que
son definitivos, siendo incluidos dentro de las preferencias
establecidas en el artículo 18 del Real Decreto 895/1989, de 14 de
julio, en el grupo b) de aquel precepto. Tal derecho lo ejercerán
con sujeción a lo que se establece en las Bases Primera, Segunda
y Tercera de esta convocatoria.
En todo caso, deberán ejercitar este derecho obligatoriamente
en la localidad en la que radique el Centro en el que son definitivos,
pudiendo extender su petición a cualquier otra u otras localidades
de la zona.
En el caso de Madrid-capital se estará a lo dispuesto en la
Base Séptima de esta convocatoria, entendiéndose por localidad
el distrito municipal en el que estuviere radicado el Centro del
que dimana el derecho preferente.
Los Maestros que hagan uso de este derecho preferente deberán
atenerse, al formular su solicitud a lo previsto en la Base Séptima
de esta convocatoria, y la prioridad para hacerlo efectivo vendrá
dada por lo dispuesto en las Bases Quinta y Sexta, que a
continuación se establecen, siendo la puntuación aplicable, según
baremo, aquella que corresponde a su condición de propietario
definitivo del destino desde el que participa en esta convocatoria.
Prioridades
Quinta.-La prioridad para hacer efectivo el derecho preferente
a una localidad o zona determinada vendrá dada por el supuesto
en que se encuentran comprendidos, según el orden de prelación
en que van relacionados en las Bases Primera y Cuarta, de esta
convocatoria.
Cuando existan varios Maestros dentro de un mismo grupo,
la prioridad entre ellos se determinará por la mayor puntuación
derivada de la aplicación del baremo.
Sexta.-Obtenidas localidad y especialidad como consecuencia
del ejercicio del derecho preferente el destino en Centro concreto
lo alcanzarán en concurrencia con los participantes en el concurso
de traslados previsto en el artículo 3.o del Real Decreto 895/1989,
de 14 de julio, y cuya convocatoria se anuncia con la letra C
de la presente Resolución, determinándose su prioridad de acuerdo
con el baremo establecido (Anexo II).
Solicitudes
Séptima.-El derecho preferente debe ejercerse necesariamente
a la localidad de la que le dimana el mismo y en su caso a otra
u otras localidades de la zona, por todas las especialidades para
las que se está habilitado, recordando, no obstante, que tienen
carácter optativo, y, por lo tanto, no hay obligación de solicitar
las especialidades que conlleven la condición de itinerante o sean
especialidades correspondientes al primer ciclo de la Educación
Secundaria Obligatoria, en puestos ordinarios e itinerantes, o sean
plazas de Educación de Adultos, o plazas de Educación de personas
adultas en Centros penitenciarios de la misma localidad o
localidades. Con este mismo carácter optativo podrá ejercerse el
derecho preferente para plazas de Inglés de The British Council
y en centros de enseñanza bilingüe español-inglés, plazas de
Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica y para plazas
en Escuelas de Educación Infantil que impartan el primero y
segundo ciclo de esa educación, en aquellos casos en que el ejercicio
del derecho preferente lo sea a localidades o zonas en las que
existan plazas de estas características. A estos efectos
deberán cumplimentar instancia según el modelo anexo I que a
la presente se acompaña y que será facilitada a los aspirantes
por la Administración. También podrá cumplimentarse e
imprimirse a través de la aplicación informática que podrá descargarse
desde la página de Internet de la Consejería de Educación,
http://www.madrid.org/edu rrhh.
En ella deberán consignar, en el lugar correspondiente según
las instrucciones que a la misma se acompañan, el código de
la localidad de la que les dimana el derecho y, caso de pedir
otra u otras localidades también habrán de consignar el código
de la zona en la que solicitan ejercer el derecho. Asimismo
cumplimentarán, por orden de preferencia, todas las especialidades
para las que estén habilitados con las excepciones señaladas en
el párrafo anterior; de no hacerlo así, la Administración libremente
adjudicará reserva de puesto por alguna de las especialidades no
consignadas. De solicitar reserva de plaza para especialidades que
conlleven el carácter de itinerancia, lo harán constar en las casillas
que, al efecto, figuran al lado de las de especialidades. De solicitar
especialidades tanto ordinarias como itinerantes correspondientes
al primer ciclo de la Educación Secundaria Obligatoria o de
Educación de personas Adultas, o de Educación de personas adultas
en Centros Penitenciarios, o de Equipos de Orientación Educativa
y Psicopedagógica, o puestos de Inglés del The British Council
o de Escuelas de Educación Infantil que impartan el primero y
segundo ciclo de esa educación, deberán reseñar las mismas
siguiendo las instrucciones que se acompañan a la instancia. Esta
preferencia será tenida en cuenta a efectos de reserva de localidad
y especialidad o en Centros de enseñanza bilingüe español-inglés.
En el caso de que la localidad de la que dimana el derecho
haya quedado integrada en un Colegio Rural Agrupado, deberá
consignarse la localidad cabecera de este Centro.
Para la obtención de Centro concreto deberán relacionar, según
sus preferencias, en el lugar señalado al efecto en la instancia,
todos los Centros relacionados en el anexo III de la localidad de
la que les procede el derecho y, en su caso, todos los Centros
del mismo anexo de las localidades que desee de la zona; de
pedir localidad serán destinados a cualquier Centro de la misma
en que existan vacantes; de pedir Centros concretos éstos deberán
ir agrupados por bloques homogéneos de localidades. De no
solicitar todos los Centros relacionados en el anexo III de la localidad
de la que les dimana el derecho, y todos los Centros del mismo
anexo de la localidad o localidades que opcionalmente han
solicitado, caso de existir vacante en alguna de ellas se les destinará
libremente por la Administración. El mismo tratamiento se dará
en el caso en que, y de acuerdo con las preferencias de los
interesados, éstos hayan obtenido reserva de plaza en especialidad
que tiene la condición de itinerancia (entre las que se encuentran
las de los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica),
o especialidad, tanto ordinaria como itinerante de primer ciclo
de la Educación Secundaria Obligatoria o Educación de Personas
Adultas o Educación de personas adultas en Centros Penitenciarios
o plazas de Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica
o plazas de Inglés del The British Council o de Centros de
enseñanza bilingüe español-inglés o plazas de Escuelas de Educación
Infantil que impartan el primero y segundo ciclo, a cuyos efectos
deberán anotar, en su caso, todos los Centros relacionados en
los anexos IV, Va, Vb, VIa, VIb, VII y VIII pertenecientes a la
localidad o localidades de que se trate.
Haciendo uso de la previsión establecida en el párrafo segundo
del número 2.o de la Disposición Adicional Sexta del Real
Decreto 2112/1998, de 2 de octubre, aquellos Maestros que ejerzan
el derecho preferente para la localidad de Madrid, deberán
consignar en su solicitud todos los Centros del distrito municipal en
el que está ubicado el Centro del que les dimana el derecho, así
como todos los Centros de otros dos distritos municipales de su
elección. A estos efectos la relación de Centros que se acompaña
a la presente convocatoria viene clasificada por distritos para la
localidad de Madrid (los códigos de nueve dígitos están recogidos
en las instrucciones que acompañan a la instancia de
participación). Asimismo, deberán consignar necesariamente en la casilla
del código de la localidad, el correspondiente al distrito municipal
en el que radicaba el Centro del que les procede el derecho. Como
deben solicitar dos distritos más, consignarán, asimismo, el código
de la zona (en ningún caso reseñarán el código de la localidad
de Madrid).
A la instancia se acompañará, además de la documentación
relacionada en la Base Vigésima Primera de las normas comunes
a las convocatorias:
Copia del documento que acredite su derecho a ejercer el
derecho preferente a una localidad o zona determinada.
Los Maestros a que se refiere la Base Cuarta de esta
convocatoria, además de la documentación relacionada en la base
Vigésima Primera de las normas comunes a las convocatorias, deberán
acompañar a la instancia:
Copia de la resolución de adscripción, anexo VI de la Orden
de 6 de abril de 1990.
Declaración o promesa de no haber obtenido destino definitivo
por cualquiera de los sistemas de provisión convocados con
posterioridad a la adscripción.
C) Convocatoria de concurso
Convocatoria del concurso previsto en el artículo 1.o del R.D.
2112/1998, de 2 de octubre.
Se regirá por las siguientes bases:
Características
Primera.-El Concurso consistirá en la provisión de puestos,
por Centros y especialidades, de los previstos en el artículo 8.o del
Real Decreto 895/1989, de 14 de julio y Orden de 19 de abril
de 1990.
Además de las plazas indicadas en el párrafo anterior, según
lo dispuesto en el artículo 4.o del Real Decreto 895/1989, de
14 de julio, se incluyen las de Educación de Adultos, de Educación
de personas adultas en Centros penitenciarios, las itinerantes de
Colegios Públicos, Colegios Rurales Agrupados. Asimismo, serán
objeto de provisión las plazas del primer Ciclo de la Educación
Secundaria Obligatoria, incluidas las singulares en régimen de
itinerancia.
Igualmente se incluyen las plazas vacantes de Escuelas de
Educación Infantil que impartan el primero y segundo ciclo de esa
educación, las del Convenio con The British Council y de Centros
de enseñanza bilingüe español-inglés plazas de la plantilla de
Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica correspondientes
a maestros especialistas en Audición y Lenguaje.
Participantes
Segunda.-Participación voluntaria:
1. Podrán tomar parte en el concurso los funcionarios de
carrera del Cuerpo de Maestros, independientemente de la
Admi
nistración educativa de la que dependan, que se encuentren en
cualquier situación administrativa, excepto los suspensos que
permanezcan en dicha situación a la finalización del presente curso
escolar.
Conforme a lo determinado en el artículo 2.1 del Real
Decreto 2112/1998, de 2 de octubre, concordante con el artículo 11,
punto dos, del Real Decreto 895/1989, de 14 de julio, en el
presente concurso podrán participar todos los Maestros que
desempeñen destino con carácter definitivo, siempre que a la finalización
del presente curso escolar hayan transcurrido al menos dos años
desde la toma de posesión del último destino.
Los funcionarios del Cuerpo de Maestros que se encuentren
en la situación de excedencia voluntaria por interés particular o
por agrupación familiar, así como los suspensos que carezcan
de destino definitivo como consecuencia de la suspensión, podrán
participar siempre que al finalizar el presente curso escolar hayan
transcurrido los dos años desde que pasaron a aquella situación
o el tiempo de duración de la sanción disciplinaria de suspensión
de funciones, respectivamente, de conformidad con lo previsto
en el segundo párrafo del artículo 2.o del Real Decreto 2112/1998,
de 2 de octubre.
Los excedentes voluntarios deben reunir, además, las
condiciones para reingresar al servicio activo.
2. Los funcionarios dependientes de la Consejería de
Educación de la Comunidad de Madrid, podrán igualmente incluir
en su solicitud plazas correspondientes a las convocatorias
realizadas por las restantes Administraciones educativas en los
términos establecidos en las mismas.
Los funcionarios dependientes de otras Administraciones
Educativas, podrán solicitar plazas correspondientes a esta
convocatoria, siempre que cumplan los requisitos y condiciones que
se establecen en esta Resolución. Estos funcionarios deberán
haber obtenido su primer destino definitivo dentro del ámbito de
gestión de la Administración educativa a la que se circunscriba
la convocatoria por la que fueron seleccionados.
Estos concursantes deberán dirigir su instancia de participación
al órgano que se determine en la convocatoria que realice la
Administración educativa de la que depende su centro de destino.
Tercera.-Están obligados a participar en el concurso aquellos
Maestros que carezcan de destino definitivo a consecuencia de:
1. Resolución firme de expediente disciplinario.
2. Cumplimiento de sentencia o resolución de recurso.
3. Supresión del puesto de trabajo que desempeñaban con
carácter definitivo.
4. Reingreso con destino provisional.
5. Excedencia forzosa.
6. Suspensión de funciones, una vez cumplida la sanción.
7. Causas análogas que hayan implicado la pérdida del puesto
de trabajo que desempeñaban con carácter definitivo; entre otras,
el transcurso del tiempo para el que fueron adscritos a puestos
docentes en el extranjero o a la función Inspectora Educativa.
Cuarta.-Asimismo están obligados a participar en este
concurso los provisionales con destino en el ámbito de gestión de
la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid que,
estando en servicio activo, nunca han obtenido destino definitivo.
Igualmente están obligados a participar los aspirantes
seleccionados en el procedimiento selectivo convocado por Resolución
de 7 de marzo de 2003, de esta Dirección General de Recursos
Humanos (BOCM del 10) para ingreso en el Cuerpo de Maestros,
(que estén pendientes de evaluar la fase de prácticas).
La adjudicación de destino se realizará teniendo en cuenta el
orden de puntuación obtenida en el procedimiento selectivo.
El destino, que pudiera corresponderles estará condicionado,
en su caso, a la superación de la fase de prácticas y nombramiento
como funcionario de carrera.
Quinta.-Los Maestros de los supuestos a que hacen referencia
los números 1 y 4 de la Base Tercera y aquellos a que alude
la Base Cuarta de la presente convocatoria, que no participen
en el concurso que no obtengan destino de los solicitados serán
destinados de oficio, de existir vacantes, a puesto de esta
Comunidad, siempre que cumplieran los requisitos exigibles para su
desempeño. La obtención de este destino tendrá el mismo carácter
y efectos que los obtenidos en función de la petición de los
interesados.
No procederá la adjudicación de oficio a plazas de carácter
singular de las señaladas en los anexos III, VIa y VIb ni a las
del primer Ciclo de Educación Secundaria Obligatoria (anexo IV),
ni a las de Escuelas de Educación Infantil que impartan el primero
y el segundo ciclo de esa educación (anexo VII), ni a las de
Convenio con The British Council y de Centros con enseñanza bilingüe
español-inglés (anexos Va y Vb) ni a las de Equipos de Orientación
Educativa y Psicopedagógica (anexo VIII).
Sexta.-Los Maestros con destino provisional como
consecuencia de cumplimiento de sentencia o resolución de recurso, de
supresión del puesto de trabajo del que eran titulares, o del transcurso
del tiempo para el que fueron adscritos a puestos de trabajo
docentes españoles en el extranjero o por haberse reincorporado a la
docencia tras haber permanecido adscritos a la Inspección
Educativa en los términos establecidos en la disposición adicional
decimoquinta de la Ley 30/1984 de Medidas para la Función
Pública, están obligados a participar hasta que obtengan destino
definitivo en los concursos de traslados que se convoquen a partir
de la fecha en que se produjo el cese. De no participar en el
concurso serán destinados libremente en la forma que se dice
en la norma anterior.
Aquellos que cumpliendo con la obligación de concursar no
obtengan destino de los solicitados y hayan agotado las seis
convocatorias serán, asimismo, destinados libremente en la forma
antes dicha, de conformidad con lo establecido en la disposición
adicional Sexta del Real Decreto 2112/1998, de 2 de octubre.
Quienes participen en el concurso habiendo agotado las seis
convocatorias a que se hace referencia en el párrafo anterior, a
la hora de cumplimentar su instancia habrán de atenerse a lo
dispuesto en la Base Duodécima respecto a cumplimentación del
apartado de la instancia-solicitud relativo a aquellos que pueden
ser destinados de oficio.
Séptima.-Los procedentes de la situación de excedencia
forzosa, en el caso de no participar en el concurso, serán declarados
en la situación de excedencia voluntaria contemplada en el
apartado 3.c. del artículo 29 de la Ley 30/84, de Medidas para la
Reforma de la Función Pública.
De participar y no alcanzar destino de los solicitados en las
tres primeras convocatorias serán destinados libremente por la
Administración Pública siguiendo el procedimiento indicado en
la Base Quinta de la presente convocatoria.
Octava.-Los Maestros comprendidos en el supuesto
contemplado en el número 6 de la Base Tercera de la presente
convocatoria, de no participar en el concurso serán declarados en
la situación de excedencia voluntaria por interés particular.
De participar y no alcanzar destino de los solicitados serán
destinados libremente por la Administración Pública en la forma
que se expresa anteriormente.
Novena.-En todo caso no procederá la adjudicación de oficio
conforme a las normas anteriores cuando los Maestros hubieran
obtenido destino en concursos o procedimientos de provisión a
puestos no comprendidos en el ámbito del R.D. 895/1989, de
14 de julio.
Derecho de concurrencia y/o consorte
Décima.-Se entiende por derecho de concurrencia y/o
consorte la posibilidad de que varios Maestros con destino definitivo
condicionen su voluntaria participación en el concurso a la
obtención de destino en uno o varios Centros de una provincia
determinada.
Este derecho tendrá las siguientes peculiaridades:
1. Los Maestros incluirán en sus peticiones centros o
localidades de una sola provincia, la misma para cada grupo de
concurrentes.
2. El número de Maestros que pueden solicitar como
concurrentes será, como máximo, de cuatro, siendo preciso que cada
uno de los solicitantes presente instancia por separado.
3. La adjudicación de destino a estos Maestros se realizará
entre las plazas vacantes que serán objeto de provisión de acuerdo
con lo establecido en el artículo 4 del Real Decreto 2112/1998,
de 2 de octubre.
De no obtener destino de esta forma se considerarán
desestimadas las solicitudes de todos los Maestros de un mismo grupo
de concurrentes.
Prioridades
Undécima.-Las prioridades vendrán dadas por la aplicación
del baremo que se incluye como anexo II a la presente Resolución.
Solicitudes
Duodécima.-Los que voluntaria u obligatoriamente participen
en el concurso deberán cumplimentar instancia, según el modelo
anexo I que a la presente se acompaña, que será facilitada a los
aspirantes por la Administración. También podrá cumplimentarse
e imprimirse a través de la aplicación informática que podrá
descargarse desde la página de Internet de la Consejería de Educación,
htt://www.madrid.org/edu rrhh.
Los Maestros a los que aluden la Base Quinta y segundos
párrafos de la Séptima y Octava de esta convocatoria, deberán incluir
por orden de preferencia todas las Áreas Territoriales que integran
esta Comunidad en el apartado de la instancia-solicitud a
cumplimentar por aquellos que pueden ser destinados de oficio, en
el supuesto de no hacerlo así, serán destinados con carácter
definitivo a cualquier plaza de la Comunidad Autónoma, si se
dispusiera de vacante para la que estuvieren habilitados, con la
salvedad que se expresa en el último párrafo de la Base Quinta.
A esta solicitud acompañarán la documentación a que se hace
referencia en la Base Vigésima Primera de las normas comunes
a las convocatorias.
Normas comunes a las convocatorias
Requisitos específicos para el desempeño de determinados puestos
Primera.-Además de los requisitos reseñados en cada una de
las convocatorias, para poder solicitar los puestos de Educación
Infantil, Primaria y Educación Especial en las especialidades
siguientes:
Pedagogía Terapéutica.
Audición y Lenguaje.
Educación Infantil.
Idioma Extranjero: Inglés.
Idioma Extranjero: Francés.
Educación Física.
Música.
Se requiere acreditar, mediante copia de la certificación de
habilitación, estar en posesión de alguno de los requisitos
específicos que, para el desempeño de los mismos, exige el
artículo 17, del Real Decreto 895/1989, de 14 de julio, en su nueva
redacción dada por el Real Decreto 1664/1991, de 8 de
noviembre, y el número segundo de la Orden de 19 de abril de 1990,
por la que se crea el puesto de trabajo de Educación Musical.
Segunda.-Podrán solicitar plazas del primer ciclo de la
Educación Secundaria Obligatoria, los Maestros que acrediten la
habilitación correspondiente de acuerdo con las equivalencias que se
relacionan a continuación y siempre que estén adscritos a un
puesto de ese primer ciclo o hayan accedido al Cuerpo en virtud de
los procedimientos selectivos correspondientes a la Oferta de
Empleo de 1997 o anteriores:
Áreas del Primer Ciclo de habilitación en Educación
SecundariaObligatoriaparalasquequeda
habilitado
Maestrosconcertificación
Filología: Lengua Castellana
e Inglés.
Inglés.
Lengua Castellana.
Filología: Lengua Castellana
y Francés.
Francés.
Lengua Castellana.
Filología: Lengua Castellana. Lengua Castellana y Literatura.
Matemáticas y Ciencias
Naturales.
Matemáticas.
Ciencias de la Naturaleza.
Ciencias Sociales. Ciencias Sociales, Geografía e
Historia.
Educación Física. Educación Física.
Educación Musical. Música.
Pedagogía Terapéutica. Pedagogía Terapéutica.
Audición y Lenguaje. Audición y Lenguaje.
Tercera.-Conforme establece la Disposición Adicional novena
del Real Decreto 2112/1998, de 2 de octubre, también se
entenderán habilitados para el desempeño de las plazas citadas en la
base anterior, los Maestros que hayan accedido al Cuerpo de
Profesores de Enseñanza Secundaria, según las equivalencias que
se reseñan:
EspecialidaddeaccesoalCuerpo
deProfesoresdeEnseñanzaSecundaria Área paralaquequeda habilitado
Inglés. Idioma extranjero: Inglés.
Francés. Idioma extranjero: Francés.
Lengua Castellana y
Literatura.
Filología: Lengua Castellana.
Matemáticas. Matemáticas y Ciencias Naturales.
Biología y Geología.
Geografía e Historia. Ciencias Sociales.
Educación Física. Educación Física.
Música. Música.
Los interesados acreditarán la correspondiente especialidad de
acceso mediante copia del nombramiento como funcionario de
carrera.
Cuarta.-Para solicitar plazas de Educación de Adultos o de
Educación de Adultos en centros penitenciarios no se requiere
acreditar ninguna habilitación. Los concursantes tendrán en
cuenta a la hora de solicitar estas plazas que, dada la naturaleza
específica de los Centros de Educación de Personas Adultas, si obtienen
plaza, habrán de adecuarse al horario establecido en los mismos
para adaptarse a las necesidades de su alumnado, en turno de
mañana, tarde o noche o en turnos alternativos, sin perjuicio de
la jornada regulada para los cuerpos docentes. Asimismo estarán
obligados, en caso necesario, a completar su horario lectivo en
cualquiera de los programas formativos que se desarrollen en estos
centros.
Para solicitar plazas de Inglés incluidas en el Convenio con
The British Council o en centros con enseñanza bilingüe
español-inglés basta con poseer la habilitación que para puestos de
Idioma Extranjero: Inglés se prevé en el artículo 17 del Real
Decreto 895/89, de 14 de julio, en su nueva redacción dada por el
Real Decreto 1664/1991, de 8 de noviembre, de acuerdo con
lo que con carácter general se señala en las Bases Primera y
Segunda de estas Normas Comunes. No obstante, dadas las
peculiaridades de tales plazas, cuando se haga uso de la facultad que
esta convocatoria otorga de solicitarlas, habrá de utilizarse un
código específico de especialidad para las mismas, de acuerdo
con las Instrucciones que acompañan a la instancia.
Asimismo, se han de distinguir con claridad, usando los códigos
correspondientes, las distintas especialidades que a cada
enseñanza le corresponden, es decir, que, por ejemplo, la plaza de
Inglés de Educación Infantil y Primaria tendrá un código distinto
de la plaza de Inglés de primer ciclo de la Educación Secundaria
Obligatoria, aunque ambas estén ubicadas en el mismo centro
de Educación Infantil y Primaria, circunstancia que puede repetirse
en las especialidades de Idioma Extranjero: Francés, Educación
Física y Música, así como en Pedagogía Terapéutica y Audición
y Lenguaje.
Para solicitar puestos de las Escuelas de Educación Infantil
propias de esta Comunidad con anterioridad a la fecha del traspaso
de la competencias en materia educativa, basta con poseer la
habilitación para puestos de Educación Infantil que se prevé en el
artículo 17 del Real Decreto 895/1989, de 14 de julio, modificado
por el Real Decreto 1664/1991, de 8 de noviembre, de acuerdo
con lo que con carácter general se señala en la Base primera
de estas Normas Comunes, y para solicitarlos se deberá utilizar
un código específico que aparece en las Instrucciones que
acompañan a la instancia. Debido a la peculiaridad de estas escuelas
infantiles, los concursantes han de tener en cuenta a la hora de
solicitar puestos en ellas que, sin perjuicio de la jornada de trabajo
regulada para los cuerpos docentes, deberán someterse al
particular calendario de dichas escuelas.
Para solicitar plazas de plantilla de Equipos de Orientación
Educativa y Psicopedagógica basta con poseer la habilitación de
Audición y Lenguaje, teniendo en cuenta a la hora de solicitarlas
que todas ellas son itinerantes.
Prioridad entre las convocatorias
Quinta.-El orden en que van relacionadas las convocatorias
implica una prelación en la adjudicación de vacantes y resultas
en favor de los participantes en cada una de ellas. De tal forma
que no puede adjudicarse plaza a un Maestro que participe en
una de las convocatorias si existe solicitante con mejor derecho
en la anterior; sin perjuicio de tener en cuenta, en lo que respecta
a la adjudicación de plaza concreta a los que hagan efectivo su
derecho preferente a una localidad o zona determinada, lo que
se dispone en la Base Sexta de la convocatoria B de derecho
preferente.
Sexta.-Es compatible la concurrencia simultánea, a dos o más
convocatorias, utilizando una única instancia. Las peticiones se
atenderán con la prelación indicada en la base anterior y, una
vez obtenido destino, no se tendrán en cuenta las restantes
peticiones.
Prioridad en la adjudicación de vacantes en cada convocatoria
Séptima.-Salvo la convocatoria señalada con la letra A,
Readscripción en el Centro, que se resolverá con los criterios que en
la misma se especifican, el orden de prioridad para la adjudicación
de las plazas vendrá dado por la puntuación obtenida según el
baremo que figura como anexo II.
Octava.-El cómputo de los servicios prestados en centros o
plazas clasificados como de especial dificultad por tratarse de difícil
desempeño o de zona de actuación educativa preferente, a que
se refiere el apartado b) del baremo, comenzará a contarse desde
el momento de la publicación de la Orden que establezca esa
característica de difícil desempeño, sin que, en ningún caso y tal
como se prevé en la Orden de 29 de septiembre de 1.993, pueda
iniciarse tal cómputo con anterioridad al curso 1.990/91.
Novena.-A los fines de determinar los servicios a los que se
refieren los apartados a) y b) del baremo, se considerará como
Centro desde el que se participa para aquellos que acuden sin
destino definitivo como comprendidos en los supuestos del
artículo 11.4 del Real Decreto 895/1989, de 14 de julio, el último
servido con carácter definitivo, al que se acumularán, en su caso,
los prestados provisionalmente con posterioridad en cualquier
Centro.
Los que participan desde la situación de provisionalidad por
habérseles suprimido la unidad o plaza que venían sirviendo con
carácter definitivo, por haber perdido su destino en cumplimiento
de sentencia o resolución de recurso, por provenir de la situación
de excedencia forzosa o por haber perdido su destino en
cumplimiento de sanción disciplinaria de traslado con cambio de
residencia, tendrán derecho, además, a que se les acumulen al Centro
de procedencia los servicios prestados con carácter definitivo en
el Centro inmediatamente anterior. Para el caso de Maestros
afectados por supresiones consecutivas de la plaza, esa acumulación
comprenderá los servicios prestados con carácter definitivo en los
Centros que, sucesivamente, les fueron suprimidos.
En el supuesto de que el Maestro afectado no hubiese
desempeñado otro destino definitivo tendrá derecho a que se le acumule,
a los efectos señalados, la puntuación correspondiente al
apartado c) del baremo.
Décima.-Los Maestros que tienen el destino definitivo en un
Centro por desglose, desdoblamiento o transformación total o
parcial de otro u otros Centros, contarán, a los efectos de permanencia
ininterrumpida prevista en el apartado a) del baremo (anexo II),
la referida a su Centro de origen.
Los Maestros definitivos que continúan en los Colegios Rurales
Agrupados a los que fueron adscritos en el momento de su
constitución mantendrán, a efectos de antigüedad en el Centro, la
referida a la situación preexistente a esa constitución.
Undécima.-Aquellos Maestros que participen desde su primer
destino definitivo, obtenido por concurso al que acudieron desde
la situación de provisionales de nuevo ingreso, podrán optar a
que se les aplique, en lugar del apartado a) de baremo, la
puntuación correspondiente al apartado c) del mismo,
considerándoseles, en este caso, como provisionales todos los años de
servicio. De no hacer constar este extremo en el espacio que para
tal fin figura en la instancia de participación, se considerará la
puntuación por el apartado a).
Duodécima.-Los Maestros que se hallen prestando servicios
en el primer destino definitivo obtenido después de habérseles
suprimido la plaza de la que eran titulares, tendrán derecho a
que se les considere como prestados en el Centro desde el que
concursan los servicios que acrediten en el Centro en el que se
les suprimió el puesto y, en su caso, los prestados con carácter
provisional con posterioridad a la citada supresión. Este mismo
criterio se aplicará a quienes se hallen prestando servicios en el
primer destino definitivo obtenido después de haber perdido su
destino por cumplimiento de sentencia o resolución de recurso
o por provenir de la situación de excedencia forzosa.
Decimotercera.-Para la valoración de los méritos previstos en
los subapartados g)1.5 y g)1.6 del baremo, alegados por los
concursantes, la Dirección General de Recursos Humanos constituirá
una comisión, integrada por los siguientes miembros, designados
por el Director General:
Un Inspector de Educación con destino en el ámbito de esta
Consejería, que actuará como Presidente.
Cinco funcionarios docentes dependientes de esta Consejería,
que actuarán como vocales.
Actuará de Secretario el vocal de menor edad.
Las Organizaciones Sindicales presentes en la Mesa Sectorial
de Educación de la Comunidad de Madrid podrán formar parte
de las Comisiones de Valoración.
Los miembros de las Comisiones deberán pertenecer a grupo
de titulación igual o superior al exigido para los puestos
convocados.
El número de los representantes de las Organizaciones
Sindicales será menor al de los miembros designados a propuesta
de la Administración.
Publicada la resolución definitiva del concurso y una vez
agotado el plazo de los posibles recursos, los interesados dispondrán
de un mes para retirar las publicaciones aportadas para la
valoración de los méritos alegados en los subapartados g)1.5 y g)1.6
del baremo. Transcurrido ese plazo, la Administración procederá
a archivar la citada documentación.
La asignación de la puntuación que corresponde a los
concursantes por los restantes apartados del baremo de méritos se
llevará a efecto por el Servicio de Gestión del Profesorado de
Educación Infantil, Primaria y Educación Especial, al que se podrán
incorporar funcionarios especializados en la valoración de estos
méritos por cada una de las Direcciones de Área Territoriales.
Decimocuarta.-En el caso de que se produjesen empates en
el total de las puntuaciones, éstos se resolverán atendiendo,
sucesivamente, a la mayor puntuación en cada uno de los apartados
del baremo conforme al orden en el que aparezcan en el mismo.
Si persistiera el empate, se atenderá a la puntuación obtenida
en los distintos subapartados por el orden igualmente en el que
aparezcan en el baremo; en ambos casos, la puntuación que se
toma en consideración en cada apartado no podrá exceder de
la puntuación máxima establecida para cada uno de ellos en el
baremo, ni, en el supuesto de los subapartados, la que corresponde
como máximo al apartado en que se hallen incluidos. Cuando
al aplicar estos criterios, alguno o algunos de los subapartados
alcance la máxima puntuación otorgada al apartado al que
pertenece, no se tomarán en consideración las puntuaciones del resto
de subapartados. De resultar necesario se utilizará, sucesivamente,
como último criterio de desempate el año en el que se convocó
el procedimiento selectivo a través del cual se ingresó en el Cuerpo
y la puntuación por la que resultó seleccionado.
Vacantes
Decimoquinta.-En este concurso y procesos previos se
ofertarán las plazas vacantes que se determinen, entre las que se
incluirán al menos las que se produzcan hasta el 31 de diciembre
del curso escolar en el que se efectúen las convocatorias, así como
aquéllas que resulten del propio concurso y procesos previos
siempre que, en cualquier caso, la continuidad de su funcionamiento
esté prevista en la planificación educativa.
Las vacantes provisionales su publicarán antes del 3 de marzo
de 2005 y las vacantes definitivas antes del 1 de mayo de 2005,
en cualquier caso previamente a la resolución de las convocatorias.
Se eliminarán aquellas vacantes anunciadas cuando se
produzca un error de definición en las mismas o se trate de una
plaza cuyo funcionamiento no se encuentre previsto en la
planificación escolar.
Decimosexta.-A los fines de que los participantes en estas
convocatorias puedan realizar sus peticiones, adjunto a la presente
Resolución, anexo III, de acuerdo con lo que previene el artículo
7 del Real Decreto 895/1989, de 14 de julio, en la nueva redacción
dada al mismo por el Real Decreto 1664/1991, de 8 de noviembre,
se publica la relación de Centros públicos de Educación Infantil
y Primaria, existentes en las diferentes zonas educativas
comprendidas en el ámbito de gestión de esta Consejería. Todos los Centros
incluidos en este anexo III son susceptibles de tener puestos
itinerantes.
En el anexo IV figuran los IES en los que se imparte el primer
ciclo de la Educación Secundaria Obligatoria; en el anexo Va
figuran los Centros de Convenio con The British Counci y en el anexo
Vb figuran los centros con enseñanza bilingüe español-inglés; en
el anexo VIa se publican los Centros de Educación de Personas
Adultas y en el anexo VIb, las plazas de Educación de Personas
Adultas en centros penitenciarios, con indicación asimismo de
localidades y zonas; en el anexo VII se publican las escuelas de
Educación Infantil que imparten el primero y segundo ciclo de
esa educación y que eran propias de esta Comunidad con
anterioridad al 1 de julio de 1999; en el anexo VIII se publican los
Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica, en los que
todas las plazas de Audición y Lenguaje son itinerantes.
Formato y cumplimentación de la petición
Decimoséptima.-Los participantes presentarán una única
instancia, ajustada al modelo oficial, anexo I, que podrán obtener
en las Direcciones de Área Territoriales, en el Punto de Información
y Atención al ciudadano de esta Consejería, C/ General Díaz
Porlier, 35. También podrá cumplimentarse e imprimirse a través
de la página de Internet de la Consejería de Educación,
http://www.madrid.org/edu rrhh, y en cualquier caso irá dirigida
al Director General de Recursos Humanos de la Consejería de
Educación.
Una vez cumplimentada y conjuntamente con la documentación
que en cada caso corresponda, se presentará en los Registros
de las Direcciones de Área Territoriales de Madrid, en el Registro
de esta Consejería o en cualquiera de las dependencias a que
alude el artículo 38 de la Ley 4/1999, de 13 de enero, de
modificación de la Ley 30/1992 de Régimen Jurídico de las
Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.
Decimoctava.-El número de peticiones que cada participante
puede incluir en su solicitud, concurra por una sola o por varias
convocatorias, no podrá exceder de 300.
Las peticiones, con la limitación de número anteriormente
señalada, podrán extenderse a la totalidad de especialidades y Centros
por si previamente a la resolución definitiva de las convocatorias
o en cualquier momento del desarrollo de las mismas, dado que
se incrementan con las resultas, se produjese la vacante de su
preferencia.
Las peticiones de las plazas reseñadas en los anexos III, IV,
Va, Vb, VIa, VIb, VII y VIII podrán hacerse a Centro concreto
o localidad, siendo compatibles ambas modalidades. En este
último caso se adjudicará el primer Centro de la localidad con vacante
o resulta en el mismo orden en que aparece anunciado en los
anexos citados.
Si las plazas que se solicitan tienen carácter de itinerantes
habrá de hacerse constar tal circunstancia marcando con una cruz
la casilla correspondiente. Se ha de tener en cuenta que el ámbito
de la itinerancia está sujeto a posibles variaciones que, en todo
caso, se determinan en las Órdenes anuales de la Consejería de
Educación sobre la fijación y modificación, en su caso, de las
plantillas de los centros públicos educativos.
Si se pide más de una plaza -especialidad- de un mismo Centro
o localidad es necesario repetir el Centro o localidad tantas veces
como puestos solicitados.
A estos efectos se considerará especialidad distinta la que
conlleva el carácter itinerante.
De acuerdo con lo antes indicado en la Base Cuarta de las
Normas Comunes a las Convocatorias, la solicitud de plazas del
Convenio con The British Council y de centros con enseñanza
bilingüe español-inglés requiere la utilización de un código
específico de especialidad, formado por los dígitos 99, considerándose,
a estos efectos, como especialidad distinta.
Si la solicitud fuera para plazas de Escuelas de Educación
Infantil propias de la Comunidad de Madrid que imparten el primero
y segundo ciclo de esa educación, se deberá utilizar el código
específico formado por los dígitos 47.
En caso de solicitar plazas de educación de adultos y plazas
de educación de adultos en centros penitenciarios, la especialidad
a cumplimentar, en todos los casos, y en la casilla correspondiente
serán los dígitos 74.
Las plazas de plantilla de los Equipos de Orientación Educativa
y Psicopedagógica de la especialidad de Audición y Lenguaje se
solicitarán con el código 37 y dado que son itinerantes marcando
la casilla correspondiente.
Para el resto de las especialidades se estará a lo dispuesto
en las instrucciones para cumplimentar la solicitud.
Decimonovena.-En las instancias se relacionarán, conforme
a las instrucciones unidas a las mismas, por orden de preferencia,
las plazas que se soliciten, expresando con la mayor claridad los
conceptos exactos que en el impreso de la instancia se consignan.
Si se cumplimentan a mano deberá ponerse especial cuidado
en las peticiones de centro, haciéndolo con caracteres claros y
dentro de los recuadros. Si se opta por la cumplimentación
informática una vez impresa la instancia no se añadirán datos ni
peticiones a mano, ya que por el tipo de lectura que se utilizará no
podrán tenerse en cuenta.
Cualquier dato omitido o consignado erróneamente por el
interesado no podrá ser invocado por éste a efectos de futuras
reclamaciones, ni considerar por tal motivo lesionados sus intereses
y derechos.
Finalizado el plazo de solicitudes, por ningún concepto se
alterará la petición, ni aun cuando se trate del orden de prelación
de las plazas solicitadas. Cuando los códigos resulten ilegibles,
estén incompletos o no se coloquen los datos en la casilla
correspondiente, se considerarán no incluidos en la petición, perdiendo
todo derecho a ellos los concursantes.
Vigésima.-Sin perjuicio de lo dispuesto en las bases anteriores,
aquellos que participaron en los concursos de los años 2002/2003
y/o 2003/2004 convocados respectivamente por Resolución de
9 de octubre de 2002 (B.O.C.M. del 21) y Resolución de 15 de
octubre de 2003 (B.O.C.M. del 23), y no renunciaron en el plazo
establecido, podrán acogerse a la totalidad de las peticiones
realizadas en el último concurso en el que hayan participado,
debiendo consignarlo en el apartado correspondiente del ejemplar de
la solicitud (Orden de petición de Centros) y firmar la primera
hoja de este ejemplar. No se tendrán en cuenta las peticiones
cuyos códigos no aparezcan en los anexos a la Resolución de
convocatoria, donde figuran los diferentes centros. Si desean
incluir, suprimir o modificar el orden de sus peticiones de centros,
localidades y/o especialidades solicitadas no podrán acogerse a
lo dispuesto en esta base, debiendo cumplimentar la solicitud
consignando la totalidad de sus peticiones.
Vigésima primera.-La instancia irá acompañada de:
1. Hoja de servicios certificada y cerrada al día de la fecha
de finalización del plazo de presentación de instancias.
2. Copia de la certificación de habilitación expedida por el
Director de Área Territorial o Provincial o, en su caso, por el
órgano competente de cada Administración Educativa, conforme
a lo dispuesto en las Órdenes de 29 de diciembre de 1989 (BOE
de 22 de enero de 1990) y 1 de abril de 1992 (BOE del 21).
En aquellos casos en que no se haya extendido la anterior
certificación, podrá sustituirse por la copia de la resolución dictada
por las autoridades anteriormente citadas, de acuerdo con lo
dispuesto en los puntos decimocuarto y duodécimo de las referidas
Órdenes de 29 de diciembre de 1989 y 1 de abril de 1992,
respectivamente, o por el documento de certificación provisional.
3. Certificación expedida por el Director de Área Territorial,
acreditativa de que el Centro de su destino está clasificado como
de especial dificultad por tratarse de difícil desempeño, a los
efectos previstos en el apartado b) del baremo anexo II de la presente
Resolución.
4. Documentación acreditativa de los cursos de
perfeccionamiento superados, de estar en posesión de otra u otras
especialidades del cuerpo de Maestros distintas a la de ingreso en el
mismo, adquiridas a través del procedimiento previsto en los
Reales Decretos 850/1993, de 4 de junio y 334/2004, de 27 de
febrero, de las titulaciones académicas distintas a las alegadas
para el ingreso en el Cuerpo y de los ejemplares correspondientes
a las publicaciones, a los efectos de su valoración.
En lo que se refiere a los cursos de perfeccionamiento debe
constar, inexcusablemente, el número de horas o de créditos de
duración del curso o cursos. Aquéllos en los que no se hiciera
mención de tal circunstancia, no tendrán ningún valor a los efectos
que nos ocupa.
Para obtener puntuación por las titulaciones universitarias de
carácter oficial, habrá de presentarse fotocopia del título alegado
para ingreso en el Cuerpo y cuantos otros se aleguen como méritos.
Para que sean puntuadas las titulaciones de primer ciclo, será
necesario presentar fotocopia del título de Diplomado o en su
caso certificación académica personal en la que se haga constar
que se han cursado y superado todas las asignaturas
correspondientes a los tres primeros cursos de los que consta una
Licenciatura, Ingeniería o Arquitectura, no entendiéndose como
titulación de primer ciclo la superación de alguno de los cursos de
Adaptación.
La presentación de la fotocopia del título de Licenciado,
Ingeniero o Arquitecto dará lugar, exclusivamente, al reconocimiento
de la puntuación correspondiente a la titulación de 2( Ciclo.
5. Aquellos funcionarios de carrera que obtuvieron nueva
especialidad en convocatorias celebradas al amparo de los Reales
Decretos 850/1993, de 4 de junio y 334/2004, de 27 de febrero
de acudir a las presentes convocatorias, para solicitar plazas de
la especialidad por la que superaron el correspondiente
procedimiento, deberán remitir copia de la credencial de habilitación
expedida por el organismo correspondiente.
6. Aquellos que obtuvieron nueva especialidad al amparo de
la convocatoria realizada por Resolución de esta Dirección General
de 7 de marzo de 2003 (BOCM del 10) de no disponer de la
credencial de habilitación antes mencionada, acreditarán la nueva
o nuevas especialidades obtenidas, según el modelo que figura
como anexo IX.
7. Los méritos del apartado g) se acreditarán en los
documentos que se especifican en el baremo (anexo II).
La coordinación de ciclo se puede valorar desde el curso
1981/82, fecha a partir de la cual, por R.D. 69/81 de 9 de enero
(BOE del 17) se ordena la E.G.B., a efectos de programación,
evaluación y promoción de alumnos en ciclos. Todo ello referido
a centros de 12 o más unidades.
8. Los funcionarios en prácticas no deberán unir a la solicitud
la hoja de servicios que se relaciona en el punto 1 de esta Base.
Vigésima segunda.-Al objeto de reducir y simplificar los
trámites administrativos que deben realizar los concursantes,
aquellos maestros que participaron en los concursos convocados por
Resolución de 9 de octubre de 2002 (B.O.C.M. del 21) y
Resolución de 15 de octubre de 2003 (B.O.C.M. del 23), y estén
conformes con la puntuación que les fue adjudicada en los apartados
e), f) y g) del baremo, lo indicarán en los recuadros
correspondientes de la solicitud y no deberán aportar la documentación
de dichos apartados. Se les adjudicará la misma puntuación de
la convocatoria de referencia. En el caso de haber participado
en ambos concursos se adjudicará la puntuación obtenida en el
último de ellos.
Únicamente deberán aportar la documentación justificativa de
los méritos que hubiesen perfeccionado con posterioridad al plazo
de finalización de presentación de solicitudes del correspondiente
concurso, que dará lugar a incremento de la puntuación del
apartado correspondiente si procede.
En el caso de que no estén conformes con la puntuación que
les fue adjudicada en alguno de los apartados del baremo citados
o de que deseen añadir documentación acreditativa de méritos
que no se justificaran en su momento, deberán presentar toda
la documentación del apartado correspondiente (e, f, g), que se
valorará de nuevo.
La puntuación de los apartados a), b), c) y d), salvo que su
situación administrativa haya variado, será la misma de la del
concurso de referencia con las actualizaciones que procedan, que
se realizarán de oficio por la Administración. Aquellos maestros
cuya situación administrativa haya variado respecto a la del
concurso de referencia, deberán presentar para la valoración de estos
méritos la Hoja de Servicios indicada en el punto primero de la
base vigésima primera.
En todo caso, la Administración podrá requerir a quienes se
acojan a lo indicado en este apartado las aclaraciones y
documentos necesarios para resolver dudas o reclamaciones
presentadas.
Si el participante no indica en la solicitud que se acoge a la
puntuación obtenida en un concurso anterior se le asignará la
puntuación que resulte de la documentación que adjunte en la
presente convocatoria.
Otras normas
Vigésima tercera.-El plazo de presentación de instancias, para
todas las convocatorias que se publican con la presente Resolución
será del 27 de octubre al 16 de noviembre de 2004, ambos
inclusive.
Vigésima cuarta.-Todas las condiciones que se exigen en estas
convocatorias y los méritos que aleguen los participantes han de
tenerse cumplidos o reconocidos en la fecha de terminación del
plazo de presentación de solicitudes, con la excepción prevista
en los párrafos segundo y cuarto de la Base Segunda, de la
convocatoria del concurso de traslados.
No serán tenidos en cuenta los méritos no invocados en las
solicitudes, ni tampoco aquellos que no se justifiquen
documentalmente durante el plazo de presentación de las mismas.
Vigésima quinta.-Podrá ser anulado el destino obtenido por
cualquier concursante que no se haya ajustado a las normas de
las convocatorias.
Vigésima sexta.-Los Maestros que acudieren a la convocatoria
del concurso de traslados desde la situación de excedencia, caso
de obtener destino, vendrán obligados a presentar en la Dirección
de Área Territorial donde radique el destino obtenido y antes de
la posesión del mismo, los documentos que se reseñan a
continuación, y que la Dirección de Área competente deberá examinar
a fin de prestar su conformidad y autorizarles para hacerse cargo
del destino alcanzado. Los documentos a presentar son los
siguientes: copia de la Orden de excedencia y declaración de no haber
sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de
la Administración del Estado, Institucional o Local, ni hallarse
inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas.
Aquellos Maestros que no justifiquen los requisitos exigidos
para el reingreso no podrán tomar posesión del destino obtenido
en el concurso, quedando la citada plaza como resulta para ser
provista en el próximo que se convoque.
De ambos supuestos deberán dar cuenta los Directores de Área
Territorial a la Dirección General de Recursos Humanos.
Vigésima séptima.-Los que participan en estas convocatorias
y soliciten y obtengan la excedencia en el transcurso de su
resolución, o cesen en el servicio activo por cualquier otra causa,
se considerarán como excedentes o cesantes en la plaza que les
corresponda en las mismas, quedando ésta como resulta para su
provisión en próximos concursos.
Vigésima octava.-Los Maestros que obtengan plaza en estas
convocatorias y durante su tramitación hayan permutado sus
destinos estarán obligados a servir la plaza para la que han sido
nombrados, anulándose la permuta que se hubiera concedido a
ambos afectados.
Tramitación
Vigésima novena.-La Dirección General de Recursos Humanos
es la encargada de la tramitación de las solicitudes de los Maestros
que participen en los procesos convocados por esta Resolución.
Si la solicitud no reuniera los datos que señala el artículo 70
de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas
y del Procedimiento Administrativo Común, se requerirá al
solicitante para que, en un plazo de 10 días, subsane la falta o
acompañe los documentos preceptivos, con apercibimiento de que, si
así no lo hiciese, se archivará sin mas trámite.
Trigésima.-Recibidas las solicitudes de los participantes, y una
vez puntuadas con arreglo al baremo del anexo II, se procederá
a la publicación de la lista de participantes, en la que constará
la convocatoria o convocatorias por las que participan y la
puntuación de cada uno, abriéndose un plazo de ocho días naturales
para posibles reclamaciones.
Estos datos también podrán ser consultados en la página de
Internet de la Consejería de Educación http:www.madrid.
org/edu rrhh, para lo cual, los interesados podrán acceder:
Con el número del D.N.I. y el código del centro que hayan
consignado en primer lugar en la relación de peticiones de centros.
O con el certificado digital de la clase 2CA expedido por la
Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.
Posteriormente a ese plazo, y hechas las oportunas
rectificaciones si a ello hubiera lugar en derecho, la Dirección General
de Recursos Humanos procederá a la adjudicación provisional de
los destinos que pudieran corresponderles conforme a sus
peticiones y méritos reconocidos.
De conformidad con lo establecido en el artículo 6.4 de la
Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de
Datos de Carácter Personal, los maestros que resulten
adjudicatarios de puestos de trabajo de Educación de Adultos en los Centros
Penitenciarios, podrán ejercitar su derecho de oposición a la
publicación de su nombramiento de tal forma que en la Resolución
de adjudicación de plazas que se publique en el Boletín Oficial
de la Comunidad de Madrid, no aparezcan sus citados datos de
carácter personal en relación con la plaza adjudicada en los
Centros Penitenciarios, siempre que hayan justificado que esta
publicación les puede deparar algún perjuicio a su seguridad física.
Aquellos adjudicatarios que hayan ejercido tal derecho, se
identificarán con una clave asignada por la Administración, que será
comunicada al interesado. Todo ello, sin perjuicio de los derechos
que puedan asistir a los que obstenten la condición de interesado.
Publicación de vacantes, adjudicación en destinos y toma
de posesión
Trigésima primera.-Por la Dirección General de Recursos
Humanos se resolverán cuantas dudas se susciten en el
cumplimiento de lo que por estas convocatorias se dispone; se ordenará
la publicación de vacantes que corresponda según lo dispuesto
en el artículo 7.o del Real Decreto 895/1989, de 14 de julio,
en la nueva redacción dada al mismo por el Real
Decreto 1664/1991 , de 8 de noviembre; se adjudicarán
provisionalmente los destinos, concediéndose un plazo para reclamaciones
y desistimientos, y, por último, se elevarán a definitivos los
nombramientos, estimándose o desestimándose aquéllos por la misma
resolución de adjudicación definitiva, resolución que será objeto
de publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid,
y por la que se entenderán notificados a todos los efectos los
concursantes.
Trigésima segunda.-Los maestros que obtengan destino en
puestos adscritos al primer Ciclo de la Educación Secundaria
Obligatoria en Centros de primaria, además de las obligaciones
docentes correspondientes a este ciclo, no están eximidos de impartir
otras enseñanzas o actividades que puedan corresponderles de
acuerdo con la organización pedagógica del Centro.
Cuando su centro se vea afectado por el traslado del Primer
Ciclo de la Educación Secundaria Obligatoria a un IES tendrán
prioridad a readscribirse en el mencionado IES, de acuerdo con
la normativa vigente.
Esta prioridad en ningún caso supondrá la obligación de
participar en el proceso de redistribución de efectivos a los IES.
Trigésima tercera.-Los destinos adjudicados en la resolución
definitiva de las convocatorias serán irrenunciables.
Trigésima cuarta.-La toma de posesión del nuevo destino
tendrá lugar el día primero de septiembre del 2005, cesando en el
de procedencia el último día de agosto del mismo año.
Recursos
Trigésima quinta.-Contra la presente Resolución cabe
interponer recurso de alzada ante el Consejero de Educación en el
plazo de un mes a contar a partir del día siguiente a la fecha
de publicación de la misma, de conformidad con lo dispuesto en
los artículos 114 y 115 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre,
de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del
Procedimiento Administrativo Común.
Madrid, 15 de octubre de 2004.-El Director general, Miguel
Zurita Becerril.
(En suplemento aparte se publican los anexos correspondientes)
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Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid