Contenu non disponible en français

Vous êtes à

Documento BOE-A-2004-2209

Resolución de 22 de diciembre de 2003, de la Secretaría General de Medio Ambiente, sobre la evaluación de impacto ambiental del proyecto "Modernización del regadío en la Comunidad de Regantes de Geria-Simancas Villamarciel, Valladolid", de Seiasa del Norte, S. A.

Publicado en:
«BOE» núm. 31, de 5 de febrero de 2004, páginas 5013 a 5013 (1 pág.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Ministerio de Medio Ambiente
Referencia:
BOE-A-2004-2209

TEXTO ORIGINAL

El Real Decreto Legislativo 1302/1986, de 28 de junio, de evaluación de impacto ambiental, modificado por la Ley 6/2001, de 8 de mayo, y su Reglamento de ejecución, aprobado por Real Decreto 1131/1988, de 30 de septiembre, establecen que los proyectos públicos o privados, consistentes en la realización de las obras, instalaciones o de cualquier otra actividad comprendida en el anexo II de este Real Decreto legislativo sólo deberán someterse a una evaluación de impacto ambiental en la forma prevista en esta disposición, cuando así lo decida el órgano ambiental en cada caso.

El proyecto «Modernización del regadío en la comunidad de regantes de Geria-Simancas-Villamarciel. Valladolid» se encuentra comprendido en el apartado c) del grupo 1 del anexo II de la Ley 6/2001 antes referida.

Con fecha 16 de junio de 2003, la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León remitió a la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental la documentación relativa al proyecto incluyendo sus características, ubicación y potenciales impactos, al objeto de determinar la necesidad de su sometimiento a procedimiento de evaluación de impacto ambiental.

El proyecto «Modernización del regadío en la comunidad de regantes de Geria-Simancas-Villamarciel. Valladolid.», cuya descripción figura en el anexo, consiste fundamentalmente en la instalación de una red de distribución por tubería enterrada a presión dotando de servicio a cada parcela de la comunidad de regantes y la mejora y optimización del grupo de presión de la estación de bombeo situada en el término de Geria.

La Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León remitió posteriormente a la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental informe de la Secretaría General de Medio Ambiente. Dicho informe manifiesta que «una vez consultadas las unidades correspondientes... se deduce que la magnitud y complejidad del impacto son reducidas o disminuyen, así como su probabilidad y duración y frecuencia»

Considerando dicho informe, y los criterios del anexo III de la Ley 6/2001, y analizada la totalidad del expediente, no se deduce la posible existencia de impactos ambientales significativos que aconsejen someter el proyecto al procedimiento de evaluación de impacto ambiental.

Por lo tanto, en virtud del artículo 1.2 de la Ley precitada, la Secretaría General de Medio Ambiente a la vista de del informe emitido por la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental de este Ministerio de fecha 19 de diciembre de 2003 considera que no es necesario someter al Procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental el Proyecto «Modernización del regadío en la comunidad de regantes de Geria-Simancas-Villamarciel. Valladolid.»

Madrid, 22 de diciembre de 2003.–El Secretario general, Juan María del Álamo Jiménez.

ANEXO
Descripción del proyecto

El proyecto pretende conseguir un importante ahorro energético al utilizar horario de bajo coste a la hora de realizar los riegos, puesto que la automatización del regadío permite realizar el riego en horas diferentes a las actuales. Además se estiman importante ahorro den el consumo de agua de riego, minimizando las pérdidas en conducciones y acequias al dar servicio al agricultor en la propia parcela.

Las obras necesarias para conseguirlo consisten básicamente en:

1. Captación de agua del río Pisuerga.

Esta captación se encuentra en Geria. Se pretende la mejora de la captación mediante su limpieza y acondicionamiento. Se cambiará la red a través de la cual pasa el agua antes de llegar a la cámara de captación. La nueva reja será autolimpiante.

2. Diseño de la estación elevadora.

Se cambiará el grupo de bombeo a fin de dotar a la nueva red de tuberías de presión suficiente para el nuevo el sistema de riego.

La ubicación del nuevo grupo será la misma caseta existente en la actualidad. Las únicas modificaciones en la caseta se refieren a la elevación del nivel del suelo en la zona de ubicación con el fin de evitar daños por inundaciones a partir del Pisuerga.

El nuevo grupo de bombeo constará de tres o cuatro bombas de idéntica capacidad as fin de optimizar la instalación en función de la demanda. La instalación eléctrica actual es válida para satisfacer las necesidades del nuevo equipo, por lo que no será modificada.

3. Diseño de la red principal de distribución.

Se realizará por las fincas siguiendo la traza de los caminos de concentración parcelaria, buscando la menor afección posible a cada propietario.

Las tuberías serán de PVC con diámetro inferior a 400 mm y de poliéster con diámetros iguales o mayores que el anterior, eligiéndose estos materiales frente a otros plásticos PEAD o materiales de fibrocemento y hormigón. Solo se identifica un tramo delicado hacia Simancas donde la tubería será de fundición embebida en un dado de hormigón. Esto es así por que en este tramo irá enterrada por mitad de un camino que soporta el paso frecuente de vehículos pesados.

La conducción irá enterrada de modo que el trazado de la generatriz superior quede a una profundidad de 1 metro. La anchura de la zanja será al menos igual al diámetro de la conducción más un sobreancho de 0,2 m a cada la do de esta, y se apoyarán sobre lecho de arena de río de 0,10 m de espesor.

Se acondicionará un vertedero con capacidad suficiente para alojar diferentes elementos provenientes de la obra y tierras sobrantes. El exceso de tierras se prevé inferior a 1.000 m3.

4. Red secundaria de distribución.

Se proyecta servicio individualizado a cada una de las parcelas de la comunidad de regantes.

Para ello desde los hidrantes de control establecidos, en los que se ubicarán los contadores y las válvulas automáticas de control, partirán tuberías individuales a cada una de las parcelas con el fin de dotar la instalación necesaria para regarla.

En la parcela se ubicará un pequeña arqueta en la que se dispondrá de una válvula manual de control y un copete de salida adaptado a la instalación portátil de cada regante.

Se intentará que las tuberías discurran por la misma zanja siempre que sea posible, de manera que se minimizará la excavación y el correspondiente relleno. La longitud total de conducciones será de 10.521 metros.

Finalmente se acondicionará un vertedero para alojar diferentes elementos provenientes de la obra y tierras sobrantes de las excavaciones previéndose un volumen no superior a 5.000 m3.

subir

Agence d'État Bulletin Officiel de l'État

Av. Manoteras, 54 - 28050 Madrid