En cumplimiento de lo dispuesto en los artículos 190 y
siguientes de los Estatutos de la Universidad de Sevilla, aprobados por
Decreto 148/1988, de 5 de abril, y modificados por Decreto
152/95, de 13 de junio, y con el fin de atender las necesidades
de personal de Administración y Servicios,
Este Rectorado, en uso de las competencias que le están
atribuidas en el art. 20 de la Ley Orgánica de Universidades, así
como en los citados Estatutos, y previa negociación con los
representantes de los funcionarios, el Excelentísimo Sr. Rector
Magnífico de la Universidad de Sevilla acuerda convocar pruebas
selectivas para el ingreso en la Escala Técnica de Gestión (Especialidad
Informática) de la Universidad de Sevilla con sujeción a las
siguientes
Bases de la convocatoria
1. Características generales de la convocatoria
1.1 Número de plazas convocadas.-Se convocan pruebas
selectivas para cubrir 2 plazas en la Escala Técnica de Gestión
(Especialidad Informática) de la Universidad de Sevilla, por el
sistema de acceso libre.
1.2 Disposiciones aplicables.-La presente convocatoria se
regirá por lo dispuesto en las bases de la misma, por los Estatutos
de la Universidad de Sevilla, por la Ley 30/1984, de 2 de agosto,
y demás disposiciones de aplicación.
1.3 Elección de destinos.-La elección de las plazas incluidas
en la base 1.1 se realizará por los aspirantes aprobados según
el orden de puntuación obtenida.
1.4 Sistema de selección.-El sistema de selección de los
aspirantes será el de Concurso-Oposición.
A) En la fase de concurso se valorarán exclusivamente los
servicios prestados con cargo al capítulo I de los presupuestos
de la Universidad de Sevilla, como funcionario interino de la Escala
Técnica de Gestión (Especialidad Informática).
La valoración de los méritos señalados se realizará otorgando
a los aspirantes la puntuación que corresponda según el baremo
específico en el Anexo 2 de esta Resolución.
B) En la fase de oposición los participantes deberán
desarrollar los ejercicios que se especifican en el Anexo 2 de esta
Resolución, los cuales serán valorados según los criterios establecidos
en el citado Anexo.
1.5 Calificación final.-La calificación final de los aspirantes
se obtendrá mediante la suma de la puntuación obtenida en la
fase de concurso y en la de oposición, de forma tal que el Tribunal
elaborará la relación de seleccionados por orden de puntuación
una vez obtenido dicho resultado, no pudiendo rebasar éstos el
número de plazas convocadas, siendo nula de pleno derecho
cualquier propuesta de aprobados que contravenga lo anteriormente
señalado, conforme a lo dispuesto en el artículo 25 del Reglamento
General de Ingreso del Personal al Servicio de la Administración
General del Estado y de Provisión de Puestos de Trabajo y
Promoción Profesional de los Funcionarios Civiles de la
Administración General del Estado, aprobado por Real Decreto 364/1995,
de 10 de marzo.
En caso de empate, el orden de la relación de aprobados se
establecerá atendiendo a la mayor puntuación obtenida en la fase
de oposición y, en el supuesto de que persistiera el mismo, por
la puntuación obtenida en el primer ejercicio; de persistir el
empate, se preferirá a continuación la puntuación del segundo y en
último lugar se atenderá al criterio de la antigüedad en la
Universidad de Sevilla (sin computar a dichos efectos los límites
establecidos en el Anexo 2 de esta convocatoria).
Como último criterio de desempate se atenderá al
procedimiento siguiente: ordenación de menor a mayor del número inverso
de los D.N.I. de cada uno de los participantes afectados por el
empate; sorteo aleatorio de un número de 8 cifras que será el
determinante para el inicio de los desempates.
1.6 Calendario.-Las pruebas selectivas se desarrollarán con
arreglo al siguiente calendario:
Fase de concurso: Las listas que contengan la valoración de
méritos de la fase de concurso se harán públicas antes de la
celebración del primer ejercicio de la fase de oposición.
El primer ejercicio de la fase de oposición se realizará no antes
del día 1 de marzo de 2004. La fecha, hora y lugar de celebración
del mismo se fijará en la Resolución del Rectorado de la
Universidad de Sevilla en la que se apruebe la lista de admitidos
y excluidos.
2. Requisitos de los aspirantes
2.1 Requisitos generales.-Para ser admitidos a la realización
de estas pruebas los aspirantes deberán reunir los siguientes
requisitos:
a) Ser español o nacional de un Estado miembro de la Unión
Europea, a los que, en virtud de Tratados Internacionales
celebrados por la Comunidad Europea y ratificados por España, sea
de aplicación la libre circulación de trabajadores en los términos
en que ésta se halla definida en el Tratado Constitutivo de la
Comunidad Europea o nacional de aquellos Estados a los que
en virtud de los tratados internacionales, celebrados por la Unión
Europea y ratificados por España, sea de aplicación la libre
circulación de los trabajadores en los términos en que ésta se halle
definida en Tratado constitutivo de la Comunidad Europea.
También podrán participar el cónyuge, descendientes y descendientes
del cónyuge, de los españoles y de los nacionales de otros Estados
miembros de la Unión Europea, siempre que no estén separados
de derecho, menores de veintiún años o mayores de dicha edad
que vivan a sus expensas. Este último beneficio será igualmente
de aplicación a familiares de nacionales de otros Estados cuando
así se prevea en los Tratados Internacionales celebrados por la
Comunidad Europea y ratificados por España.
b) Tener cumplidos los dieciocho años y no haber cumplido
los sesenta y cinco años.
c) Estar en posesión del título de Licenciado, Ingeniero,
Arquitecto o equivalente o estar en condiciones de obtenerlo en la fecha
en que termine el plazo de presentación de solicitudes. En el caso
de titulaciones obtenidas en el extranjero deberá estarse en
posesión de la credencial que acredite su homologación.
d) No padecer enfermedad ni estar afectado por limitación
física o psíquica que sea incompatible con el desempeño de las
correspondientes funciones.
e) No haber sido separado mediante expediente disciplinario
del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas, ni
hallarse inhabilitado para el desempeño de funciones públicas.
2.2 Fecha de cumplimiento de los requisitos.-Todos los
requisitos exigidos en los apartados anteriores deberán poseerse
en el día de la finalización del plazo de presentación de solicitudes
y gozar de los mismos hasta la toma de posesión.
3. Solicitudes
3.1 Modelo de solicitud.-Quienes deseen tomar parte en
estas pruebas selectivas deberán hacerlo constar en instancia, cuyo
modelo se reproduce en Anexo 4, que será facilitada gratuitamente
en el Rectorado de la Universidad de Sevilla. A la instancia se
acompañará una fotocopia compulsada del Documento Nacional
de Identidad. Podrá utilizarse dicho modelo fotocopiado siempre
y cuando se presente por cuadruplicado (ejemplar para la Sección
de Selección P.A.S., para el interesado, para la Sección de
Recaudación y para la Entidad Bancaria).
Los aspirantes que no posean la nacionalidad española y tengan
derecho a participar deberán presentar dos fotocopias del
documento que acredite su nacionalidad y, en su caso, los documentos
que acrediten el vínculo de parentesco y el hecho de vivir a
expensas o estar a cargo del nacional de otro Estado con el que tengan
dicho vínculo. Asimismo, deberán presentar declaración jurada
o promesa de éste de que no está separado de derecho de su
cónyuge y, en su caso, del hecho de que el aspirante vive a sus
expensas o está a su cargo.
3.2 Centros de recepcion de solicitudes.-La presentación de
solicitudes se hará en el Registro General de la Universidad de
Sevilla o por cualquiera de los medios admitidos en derecho en
el plazo de veinte días naturales, contados a partir del siguiente
al de su publicación en aquel Boletín Oficial (B.O.E. o B.O.J.A.)
que publique la convocatoria en último lugar, y se dirigirán al
Excmo. Sr. Rector Magnífico de la Universidad de Sevilla.
Las solicitudes suscritas en el extranjero podrán cursarse, en
el plazo expresado en el párrafo anterior, a través de las
representaciones diplomáticas o consulares españolas
correspondientes, quienes las remitirán seguidamente al organismo competente.
3.3 Justificación de los derechos de examen.-El interesado
deberá justificar el ingreso de los derechos de examen mediante
la cumplimentación y sellado por la Entidad Bancaria, a los que
se refiere la Base 3.6, de la parte inferior de la solicitud destinada
a tal efecto.
La ausencia de justificación de dicho ingreso dará lugar a la
exclusión provisional del solicitante. Dentro del plazo de
reclamaciones o subsanaciones contra la lista de admitidos podrá
realizarse el ingreso y la pertinente justificación de dicho ingreso.
En ningún caso se dará carácter de solicitud al simple abono
de dichos derechos en la entidad bancaria correspondiente. La
no presentación de solicitud, aun justificándose el abono de dichos
derechos, dará lugar a la exclusión definitiva del solicitante.
En este caso, el interesado tendrá derecho a la devolución de
las cantidades ingresadas, siempre y cuando así se solicite,
aportando datos para la transferencia bancaria correspondiente.
3.4 Porcentaje de minusvalía.-Los aspirantes con
discapacidad deberán indicar en la instancia las posibles adaptaciones
de tiempo y medio para la realización de los ejercicios en que
esta adaptación sea necesaria, debiendo aportar certificación
expedida por los órganos competentes, en el que se acredite el grado
de discapacidad.
3.5 Certificado fase concurso turno libre.-Los aspirantes por
el sistema general libre que aleguen méritos para la fase de
concurso deberán aportar con su instancia certificación del Servicio
de P.A.S. de esta Universidad donde se haga constar el tiempo
trabajado en dicha universidad, la naturaleza de la relación de
trabajo y la cualificación profesional ostentada.
3.6 Derechos de examen.-Los derechos de examen serán
de 18 euros y se ingresarán en la cuenta restringida de recaudación
número 0049-2588-71-2114241655 del Banco Santander Central
Hispano, en cualquiera de sus oficinas. Forma de pago: 1.
Directamente en las oficinas de la citada Entidad, para lo cual deberá
utilizarse exclusivamente el impreso de ingreso que a tal efecto
facilitará la propia Universidad y que se corresponderá con el
modelo de solicitud de participación a las pruebas. 2. Mediante
Transferencia bancaria, en la que deberá hacer constar
obligatoriamente, en el campo observaciones, nombre y apellidos del
participante, número del D.N.I. y Código 760. El resguardo
acreditativo de la misma deberá acompañarlo a la solicitud de
participación a las pruebas.
Estarán, no obstante, exentos del abono de los derechos de
examen los colectivos a que se refiere el artículo 14 de la Ley
55/1999, de 29 de diciembre (BOE 30/12/1999), de Medidas
Fiscales, Administrativas y del Orden Social, en los términos y
con las condiciones que allí se indican. A estos efectos habrán
de hacer constar tal circunstancia en su solicitud de participación
(apartado 4.A), debiendo aportar la justificación pertinente.
En ningún caso el abono de los derechos de examen en la
entidad bancaria podrá eximir la obligación de la presentación
de la solicitud en tiempo y forma ante el órgano expresado en
la base 3.2.
3.7 Subsanacion de errores.-Los errores de hecho que
pudieran advertirse podrán subsanarse en cualquier momento, de oficio
o a petición del interesado.
4. Admisión de aspirantes
4.1 Relación de admitidos y excluidos.-Expirado el plazo de
presentación de instancias, el Rector de la Universidad de Sevilla
dictará Resolución en el plazo máximo de un mes, en la que,
además de declarar aprobada la lista de admitidos y excluidos
(en la que se incluirá apellidos, nombre y DNI), se especificará
el lugar y la fecha de comienzo de los ejercicios, así como la
relación de los aspirantes excluidos con indicación de las causas
de exclusión.
4.2 Plazo de subsanación.-Los aspirantes excluidos
dispondrán de un plazo de 10 días, contados a partir del siguiente de
la publicación de la Resolución, para poder subsanar el defecto
que haya motivado la exclusión.
4.3 Devolución de derechos.-De conformidad con lo
establecido en el artículo 12 de la Ley 8/1989, de 13 de abril, de
Tasas y Precios Públicos, procederá la devolución de las tasas
que se hubieran exigido, cuando no se realice su hecho imponible
por causas no imputables al sujeto pasivo. Por tanto, no procederá
devolución alguna de los derechos de examen en los supuestos
de exclusión de las pruebas selectivas por causa imputable al
interesado.
5. Tribunales
5.1 Composición.-El Tribunal calificador de estas pruebas
estará formado por el Rector de la Universidad de Sevilla o persona
en quien delegue, quien ostentará la Presidencia del mismo; por
cinco funcionarios designados por el Rector, de los cuales dos
lo serán a propuesta de la Junta del P.A.S. funcionario; un
representante de la Secretaría de Estado para la Administración Pública;
otro de la Secretaría de Estado de Universidades y otro de la
Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía. Dado
el complejo mecanismo de nombramiento de miembros de los
Tribunales de Selección previstos en los Estatutos de la
Universidad de Sevilla, resulta conveniente hacer uso de la posibilidad
prevista en el artículo 11 del Real Decreto 364/1995, acordándose
que los nombres y demás datos de los miembros del Tribunal
se harán públicos mediante Resolución del Rector al mismo tiempo
que se expongan las listas de admitidos y excluidos a que se refiere
la base 4.1.
Si al momento de la publicación de la presente Convocatoria
estuviese formalmente en vigor el nuevo Estatuto de la Universidad
de Sevilla, la composición del Tribunal vendrá determinada por
las disposiciones que al respecto contuviera el nuevo texto.
5.2 Abstención y recusación.-Los miembros del Tribunal
deberán abstenerse de intervenir, notificándolo al Rector de la
Universidad de Sevilla, cuando concurran en ellos algunas de las
circunstancias previstas en el 28.2 de la Ley 30/1992, de 26
de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones
Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por
Ley 4/1999, o si hubieren realizado tareas de preparación de
aspirantes a pruebas selectivas en los cinco años anteriores a la
publicación de la convocatoria.
El Presidente podrá solicitar de los miembros del Tribunal
declaración expresa de no hallarse incursos en las circunstancias
previstas en el artículo 28.2 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre,
de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del
Procedimiento Administrativo Común, modificada por la Ley 4/99.
Asimismo, los aspirantes podrán recusar a los miembros del
Tribunal cuando concurran algunas de dichas circunstancias.
5.3 Cambio en la composición.-Con anterioridad a la
iniciación de las pruebas selectivas la autoridad convocante publicará
Resolución por la que se nombre a los nuevos miembros del
Tribunal que hayan de sustituir a los que hayan perdido su condición
por alguna de las causas previstas en la base 5.2.
5.4 Constitución.-Previa convocatoria del Presidente, se
constituirá el Tribunal con asistencia obligada de Presidente y
Secretario y de la mitad al menos de sus miembros.
Celebrará su sesión de constitución en el plazo máximo de
30 días, a partir de su designación, y mínimo de 10 días antes
de la realización del primer ejercicio.
En dicha sesión el Tribunal adoptará todas las decisiones que
le correspondan en orden al correcto desarrollo de las pruebas
selectivas.
5.5 Sesiones.-A partir de su constitución y para el resto de
las sesiones, el Tribunal, para actuar válidamente, requerirá la
misma mayoría indicada en el apartado anterior de sus miembros,
titulares o suplentes.
5.6 Actuación del Tribunal durante el proceso.-Dentro de
la fase de oposición el Tribunal resolverá las dudas que pudieran
surgir en la aplicación de estas normas, acordando las medidas
necesarias para resolver cuantas cuestiones no estén previstas
en la presente convocatoria.
El procedimiento de actuación del Tribunal se ajustará en todo
momento a lo dispuesto en la normativa procedimental.
5.7 Asesores.-El Tribunal podrá disponer de la incorporación
a sus trabajos de asesores especialistas para las pruebas
correspondientes de los ejercicios que estime pertinentes, limitándose
dichos asesores a prestar su colaboración en sus especialidades
técnicas. La designación de tales asesores deberá comunicarse
al Rector de la Universidad.
Igualmente, y cuando, por el número de aspirantes en el
proceso de desarrollo de ejercicios lo requiera, el Tribunal podrá
designar colaboradores en número suficiente para garantizar el
correcto y normal desarrollo de los ejercicios.
5.8 Adaptaciones para disminuidos.-El Tribunal Calificador
adoptará las medidas precisas en aquellos casos en que resulte
necesario, de forma que los aspirantes con disminución funcional
gocen de similares condiciones para la realización de los ejercicios
que el resto de participantes. En este sentido, se establecerán
las adaptaciones posibles en tiempo y medios para su realización
por las personas con discapacitación que así lo indiquen en su
solicitud de participación.
5.9 Garantía de corrección de ejercicios.-El Presidente del
Tribunal adoptará las medidas oportunas para garantizar que los
ejercicios de la fase de oposición que sean escritos y no deban
ser leídos ante el Tribunal sean corregidos sin que se conozca
la identidad de los aspirantes.
5.10 Información a los participantes.-A efecto de
comunicaciones y demás incidencias, el Tribunal tendrá su sede en la
Universidad de Sevilla, C/ San Fernando, n.o 4, teléfonos 954 55
10 70 ó 67.
El Tribunal dispondrá que en esta sede, al menos, una persona,
miembro o no del Tribunal, atenderá cuantas cuestiones sean
planteadas en relación con estas pruebas selectivas.
5.11 Categoría.-El Tribunal que actúe en estas pruebas
selectivas tendrá la categoría primera de las recogidas en el Anexo
V del Decreto 54/1989, de 21 de marzo (Boletín Oficial de la
Junta de Andalucía de 21 de abril).
5.12 Declaración de aprobados.-En ningún caso el Tribunal
podrá aprobar ni declarar que han superado las pruebas selectivas
un número superior de aspirantes que el de plazas convocadas.
Cualquier propuesta de aprobados que contravenga lo establecido
será nula de pleno derecho.
6. Desarrollo de los ejercicios
6.1 Acreditacion de la identidad.-En cualquier momento los
aspirantes podrán ser requeridos por los miembros del Tribunal
con la finalidad de acreditar su identidad.
6.2 Orden de actuación.-El orden de actuación de los
opositores se iniciará, en su caso, por sorteo efectuado por el Tribunal.
6.3 Llamamiento único.-Los aspirantes serán convocados
para cada ejercicio en único llamamiento, siendo excluidos de
la oposición quienes no comparezcan, salvo en los casos de fuerza
mayor debidamente justificados y libremente apreciados por el
Tribunal.
6.4 Publicación de fechas de ejercicios.-La fecha y lugar de
realización del primer ejercicio se publicarán junto con relación
de admitidos y excluidos.
La fecha y lugar de celebración del segundo ejercicio se
publicará por el Tribunal mediante anuncio en el Rectorado y por
cualesquiera otros medios, si se juzga conveniente, para facilitar su
máxima divulgación con 72 horas al menos de antelación a la
señalada para la iniciación de los mismos.
6.5 Prueba de conocimiento del castellano para los aspirantes
que no posean la nacionalidad española.-Con carácter previo a
la realización de las pruebas de la fase de oposición, los aspirantes
que no posean la nacionalidad española deberán acreditar el
conocimiento del castellano mediante la realización de una prueba,
en la que se comprobará que poseen un nivel adecuado de
comprensión y expresión oral y escrita de esta lengua.
El contenido de esta prueba se ajustará a lo dispuesto en el
Real Decreto 826/1988, de 20 de julio (B.O.E. del 29), por el
que se establecen diplomas acreditativos del conocimiento del
español como lengua extranjera. La prueba se calificará de "apto"
o "no apto", siendo necesario obtener la valoración de "apto" para
pasar a realizar las pruebas de la fase de oposición.
Quedan eximidos de realizar esta prueba quienes estén en
posesión del Diploma Básico de Español como Lengua Extranjera
establecido por el Real Decreto 826/1988, de 20 de julio, modificado
y completado por el Real Decreto 1/1992, de 10 de enero, o
del certificado de aptitud en español para extranjeros expedido
por las Escuelas Oficiales de Idiomas.
6.6 Exclusión de participantes.-En cualquier momento del
proceso selectivo, si el Tribunal tuviere conocimiento de que
alguno de los aspirantes no posee la totalidad de los requisitos exigidos
por la presente convocatoria, previa audiencia del interesado,
deberá proponer su exclusión al Rector de la Universidad de Sevilla
comunicándole, asimismo, las inexactitudes o falsedades
formuladas por el aspirante en la solicitud de admisión a las pruebas
selectivas a los efectos procedentes.
7. Relación de aprobados
7.1 Acuerdo provisional de aprobados.-Junto con la
calificación del último ejercicio, el Tribunal publicará con carácter
provisional relación de aprobados, que deberá estar ordenada por
orden de puntación alcanzada e indicación de su Documento
Nacional de Identidad y habrá de constar puntuación desglosada
de cada uno de los ejercicios celebrados y valoración de la fase
de concurso, en su caso.
Los interesados dispondrán de un plazo de cinco días naturales
para posibles impugnaciones.
7.2 Acuerdo definitivo de aprobados.-Finalizado el plazo
anterior y resueltas las reclamaciones que puedan presentarse,
el Tribunal elevará a definitiva la Relación de Aprobados.
7.3 Publicación relación de aprobados.-Finalizado el plazo
de recurso que contra el acuerdo definitivo del tribunal proceda,
ésta se remitirá la Rector, el cual, previa declaración de
conformidad, la enviará para su publicación en el Boletín Oficial de
la Junta de Andalucía.
8. Presentación de documentos y nombramiento
de funcionarios
8.1 Documentación a presentar.-En el plazo de 20 días
naturales, a contar desde el día siguiente a aquel en que se publiquen
las listas de aprobados en el B.O.J.A., los opositores aprobados
deberán presentar en la Sección de Selección del P.A.S. y Acción
Social de la Universidad de Sevilla los siguientes documentos:
a) Fotocopia debidamente compulsada del título de
Licenciado, Ingeniero, Arquitecto o equivalente, o certificación que
acredite haber realizado todos los estudios para la obtención del título.
b) Declaración jurada o promesa de no haber sido separado
mediante expediente disciplinario de ninguna Administración
Pública, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de las funciones
públicas, según el modelo que figura como Anexo 3 de esta
convocatoria.
c) Certificado médico oficial acreditativo de no padecer
enfermedad o defecto físico o psíquico que impida el desempeño de
las funciones correspondientes.
d) Los aspirantes que hayan hecho valer su condición de
personas con minusvalía deberán presentar certificación del órgano
competente que acredite tal condición e, igualmente, deberán
presentar certificado de los citados órganos o de la Administración
Sanitaria acreditativo de la compatibilidad con el desempeño de
tareas y funciones correspondientes.
e) Los aspirantes cuya nacionalidad no sea la española
deberán acreditar igualmente no estar sometidos a sanción disciplinaria
o condena penal que impida en su Estado el acceso a la Función
Pública.
f) Los aspirantes que no posean la nacionalidad española y
que, de conformidad con lo dispuesto en la base 6.5, estén exentos
de la realización de la prueba previa de acreditación del
conocimiento del castellano deberán aportar a tal efecto fotocopia
compulsada de los diplomas básico de español como lengua extranjera
o del certificado de aptitud en español para extranjeros expedido
por las Escuelas Oficiales de Idiomas. De no aportar esta
documentación no podrán ser declarados exentos, debiendo en
consecuencia realizar la prueba a que se refiere el apartado 6.5 de
esta convocatoria.
8.2 Exención de justificación.-Quienes tuvieran la condición
de funcionario de carrera estarán exentos de justificar
documentalmente las condiciones y demás requisitos probados para obtener
su anterior nombramiento, debiendo presentar certificación para
acreditar su condición, así como fotocopia compulsada de la
titulación exigida, y aquellas circunstancias que obren en su hoja
de servicios.
8.3 Anulación de las actuaciones.-Quienes dentro del plazo
fijado, y salvo los casos de fuerza mayor, no presentasen la
docu
mentación o del examen de la misma se dedujera que carecen
de alguno de los requisitos señalados en la base 2.1 no podrán
ser nombrados funcionarios y quedarán anuladas las actuaciones,
sin perjuicio de la responsabilidad en que hubieren incurrido por
falsedad en la solicitud inicial.
8.4 Oferta y petición de destinos.-La petición de destino por
parte de los aspirantes aprobados deberá realizarse según el orden
de prelación establecido para la puntuación final en el proceso
selectivo ante el Rectorado de la Universidad de Sevilla previa
oferta de los mismos.
8.5 Nombramientos.-Por la autoridad convocante, a
propuesta del Tribunal Calificador, se procederá al nombramiento
de funcionarios de carrera mediante Resolución que se publicará
en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.
En el supuesto de que existieran funcionarios interinos
ocupando dichas plazas, será revocado su nombramiento.
9. Eliminación de archivos
Se informa a los participantes en esta Convocatoria que la
documentación presentada junto con su solicitud de participación,
en virtud de lo que establece el Acuerdo de la Junta de Gobierno
de esta Universidad de fecha 8 de febrero de 2002, permanecerán
en los Archivos del Servicio de P.A.S. durante un año a partir
de la firmeza del procedimiento y otro año en el Archivo General
de esta Universidad, y que pasados dichos plazos serán eliminados,
por lo que se recomienda a los interesados, una vez finalizado
el procedimiento en curso, procedan a la retirada de los mismos.
10. Norma final
La presente convocatoria y cuantos actos administrativos se
deriven de ella y de la actuación del Tribunal podrán ser
impugnados, en los casos y en las formas establecidos por la Ley
30/1992, de 26 de noviembre, modificada por la Ley 4/1999,
procediendo contra esta Resolución alternativamente:
1.o Recurso de Reposición previo al
Contencioso-Administrativo, con carácter potestativo, en el plazo de un mes a contar
desde su publicación en los Tablones de Anuncios.
2.o Recurso Contencioso-Administrativo en el plazo de dos
meses según dispone el artículo 58 de la Ley de Jurisdicción
Contencioso-Administrativo.
Utilizada la primera de las vías de recurso citadas, no podrá
interponerse por el interesado el recurso
Contencioso-Administrativo en tanto no sea resuelto expresa o implícitamente aquél,
al amparo de lo dispuesto en el artículo 116.2 de la Ley 30/1992,
de 26 de noviembre.
Sevilla, 6 de noviembre de 2003.-El Rector, Miguel Florencio
Lora.
ANEXO 1
Programa
Primera parte: Estatutos, constitución y régimen jurídico
del personal
Tema 1. La Constitución Española de 1978: estructura y
contenido. Principios inspiradores. Derechos y deberes
fundamentales.
Tema 2. El Procedimiento Administrativo: Idea general de sus
fases.
Tema 3. La Ley Orgánica de Universidades.
Tema 4. Los Estatutos de la Universidad de Sevilla (1):
Definición, Principios, Objetivos, Funciones, Estructura y órganos.
Tema 5. Los Estatutos de la Universidad de Sevilla (2): Los
Órganos Generales de Gobierno: Órganos colegiados. Órganos
unipersonales.
Tema 6. Los Estatutos de la Universidad de Sevilla (3):
Estructura académica. Centros y Departamentos. Composición y
funciones.
Tema 7. Las bases del Régimen Jurídico del personal
funcionario de la Universidad de Sevilla.
Segunda parte: Los sistemas de información y organización
Tema 8. Definición y estructura de los Sistemas de
Información.
Tema 9. La información en las organizaciones. Las
organizaciones basadas en la información.
Tema 10. Las etapas de la informática en las organizaciones.
El modelo de NOLAN y otros modelos.
Tema 11. La comunicación en las organizaciones complejas.
Captación, flujo y aprovechamiento de la información.
Consecuencias del funcionamiento deficiente de Sistemas de Información.
Tema 12. El papel del directivo de Sistemas y Tecnologías
de la Información.
Tema 13. Organización y funcionamiento de un Centro de
Sistemas de Información.
Tema 14. Dirección de proyectos. Planificación de recursos
técnicos y humanos.
Tema 15. Dirección de proyectos. Técnicas de control.
Tema 16. La seguridad de tecnologías de la información:
objetivos, estrategias, políticas, organización y planificación. La
evaluación y certificación de la seguridad de las tecnologías de la
información; criterios de evaluación y certificación de la seguridad
de las Tecnologías de la Información.
Tema 17. La Legislación de protección de datos de carácter
personal: La Directiva 95/46/CE, La Ley Orgánica de Protección
de Datos de Carácter Personal (LOPD), el Reglamento de medidas
de seguridad de los ficheros automatizados que contengan datos
de carácter personal. La Agencia de Protección de Datos.
Tema 18. Auditoría Informática: conceptos y contenido,
normas técnicas y Estándares, organización de la función auditora.
Tema 19. Auditoría Informática: Revisión de controles
generales, revisión de controles de aplicación.
Tema 20. Auditoría Informática: Auditoría de sistemas
específicos (SGBD, comunicaciones, informática personal, EDI+EFT),
Auditoría de economía, eficacia de los sistemas de información.
Tema 21. La planificación de la capacidad de los Sistemas
Informáticos.
Tema 22. Alternativas básicas de decisión en el campo del
equipamiento hardware y software.
Tema 23. La protección jurídica de los programas de
ordenador.
Tema 24. La rentabilidad de las inversiones en los proyectos
de Tecnologías de la Información.
Tema 25. Aspectos ergonómicos y medioambientales de la
adquisición y uso de Tecnologías de la Información.
Tema 26. Elementos conceptuales y arquitectura de sistemas
abiertos. Sistemas abiertos y normalización de ipso.
Tema 27. Organizaciones internacionales y nacionales de
normalización. Normas en el sector de las tecnologías de la
inforniación (IT). Pruebas de conformidad y certificación. El
establecimiento de servicios de pruebas de conformidad.
Tercera parte: Tecnología Básica
Tema 28. Estructuras Analógicas y digitales.
Tema 29. Funcionamiento y elementos de un Sistema
Informático. Los Subsistemas Físico y Lógico.
Tema 30. La Unidad Central de Procedimiento.
Tema 31. La Periferia de un sistema informático.
Tema 32. Dispositivos de Almacenamiento de la información.
Tema 33. Procedimiento para mejorar las prestaciones de un
ordenador: procesamiento paralelo, memorias virtual y caché,
procesadores RISC.
Tema 34. Tipos de sistemas de información multiusuarios.
Sistemas grandes, medios y pequeños. Servidores de datos y de
aplicaciones.
Tema 35. El proceso corporativo y la arquitectura
cliente-servidor.
Tema 36. Los diccionarios de recursos de información.
Tema 37. Concepto, evolución y tendencias de los sistemas
operativos.
Tema 38. Los sistemas operativos y el soporte lógico de base
e intermedio de los sistemas medios y medios pequeños.
Tema 39. El Sistema Operativo UNIX.
Tema 40. Los Sistemas Operativos de grandes equipos y el
soporte lógico de base e intermedio de los sistemas grandes.
Tema 41. Administración y gestión del Sistema Operativo y
del soporte lógico de base.
Tema 42. Los sistemas de gestión de bases de datos SGBD.
El modelo de referencia de ANSI.
Tema 43. El Modelo relacional. El lenguaje SQL. Normas y
estándares para la interoperatibilidad entre gestores de bases de
datos relacionales.
Tema 44. Estado del arte de las herramientas de desarrollo:
Entornos Visual BASIC y JAVA.
Tema 45. Software de código abierto. Software libre.
Situación actual del mercado.
Tema 46. Inteligencia artificial. La orientación heurítica.
Tema 47. Ingeniería del conocimiento: Representación del
conocimiento. Sistemas expertos. Herramientas.
Tema 48. Inteligencia artificial distribuida. Agentes
inteligentes.
Tema 49. Aprendizaje Automático. Introducción del
conocimiento. Aplicaciones de las Tecnologías de la Información:
Inducción de reglas en bases de datos.
Tema 50. Los Sistemas de información geográfica.
Tema 51. Gestión de los datos corporativos. Almacén de datos
(Data-Warehouse). Arquitectura OLAP. Minería de datos.
Generación de Informes a la Dirección.
Tema 52. Lenguajes, herramientas y protocolos para
utilización en redes globales: HTML, XML, WML, servidores y
navegadores y mecanismos de pago.
Tema 53. Servicios, técnicas y mecanismos para la seguridad
de las tecnologías de la información: Las Técnicas y mecanismos
criptográficos, los servicios de certificación electrónica, los
protocolos seguros y la firma electrónica.
Tema 54. La Tecnología de tarjetas. La tarjeta inteligente.
Su aplicación para el cifrado, la autentificación electrónica y la
firma electrónica.
Tema 55. Los servicios de directorio electrónico. Tecnología
X.500 y LDAP.
Cuarta parte: Ingeniería de los Sistemas de Información
Tema 56. El ciclo de la vida de los sistemas de información.
Modelos de ciclo de vida.
Tema 57. Planificación estratégica de sistemas de
información y de comunicaciones.
Tema 58. El plan de sistemas de información.
Tema 59. El análisis de requisitos de los sistemas de
información y de comunicaciones.
Tema 60. Metodología de desarrollo de sistemas. Orientación
al proceso y orientación a los datos.
Tema 61. Análisis de sistemas de información. El modelo
entidad-relación. Entidades y superentidades.
Tema 62. El análisis estructurado. Diccionario de datos,
diagrama de flujo de datos. Análisis esencial.
Tema 63. El análisis orientado a objetos. Objetos, clases,
herencia, métodos. Arquitecturas de Objetos distribuidos.
Tema 64. Técnicas de análisis y diseño de sistemas
transacionales.
Tema 65. El diseño estructurado.
Tema 66. El diseño orientado a objetos.
Tema 67. La elaboración de prototipos en el desarrollo de
sistemas.
Tema 68. La metodología de planificación y desarrollo de
Sistemas de Información Métrica del Consejo Superior de
Informática.
Tema 69. La garantía de calidad en el proceso de producción
de software.
Tema 70. Métrica y evaluación de la calidad del software.
Tema 71. La implantación de la función calidad.
Tema 72. La estimación de recursos y esfuerzo en el desarrollo
de sistema de información.
Tema 73. La migración de aplicaciones en el marco de
procesos de ajuste.
Tema 74. Reingeniería de sistemas de información e
ingeniería inversa.
Tema 75. Los proveedores de los servicios de certificación
electrónica. Modelos posibles y características de implantación.
Quinta parte: Ofimática e Informática Departamental
Tema 76. Los ordenadores personales: Arquitectura y
Sistemas Operativos.
Tema 77. Herramientas de informática personal.
Tema 78. El ordenador personal en el marco de la informática
corporativa.
Tema 79. El soporte lógico para el trabajo en grupo. El
groupware. Productos principales.
Tema 80. Interfaces de usuario final. La metáfora del
escritorio.
Tema 81. El tratamiento de imágenes y el proceso electrónico
de documentos.
Tema 82. Reconocimiento óptico de caracteres y
reconocimiento de voz.
Tema 83. Tecnologías de almacenamiento óptico.
Tema 84. Las bases de datos documentales. Ejemplos
principales.
Tema 85. Sistemas de recuperación de la información.
Tema 86. Hipertexto, Hipermedia y Multimedia.
Tema 87. Políticas, procedimientos y métodos para la
conservación de la información en soporte electrónico.
Sexta parte: Redes, Comunicaciones e Internet
Tema 88. Equipos terminales y de comunicaciones.
Tema 89. Sistemas de cableado y equipos de interconexión
de redes: Repetidores y puentes.
Tema 90. Protocolo de red. El modelo de referencia de
interconexión de sistemas abiertos (OSI) de ISO.
Tema 91. Protocolo de transporte: tipos y funcionamiento.
La familia de protocolos.
Tema 92. Protocolos de nivel de aplicaciones. Terminal
virtual. FTAM.
Tema 93. Redes de área local.
Tema 94. Redes de área extensa.
Tema 95. Planificación de Redes y gestión de redes.
Tema 96. El correo electrónico. Servicios de directorio.
Tema 97. El intercambio electrónico de datos (EDI).
Tema 98. Servicios avanzados de Telecomunicaciones;
Videoconferencia, Audioconferencia, Radiomensajería, Sistemas
Trunking.
Tema 99. Las comunicaciones móviles. Tecnologías de
telefonía móvil analógica y digital (GSM y otras tecnologías como
GPRS). Los servicios de tercera generación (UTMS). La integración
en Internet (WAP).
Tema 100. Redes de banda ancha. Transición de la RDSI-BE
a la RDSI-BA. La jerarquía digital síncrona (JDS). Técnicas ATM.
Tema 101. La red Internet: Telnet, FTP, Gopher, Wais. El
World Wide Web. Infopistas.
Tema 102. Los servicios de acceso a información básicos en
Internet. Agentes que intervienen, características y estructuras de
las redes soporte, métodos de acceso, aspectos de seguridad,
tendencia.
Tema 103. Redes Intranet y Extranet. Concepto, estructura
y características. Su implantación en las organizaciones.
Tema 104. Creación de aplicaciones en la WEB (I).
Integración de contenido, sonido, imagen y animación. Scripts del cliente.
JAVA y Visual Basic.
Tema 105. Creación de aplicaciones en la WEB (II). Scripts
del servidor. Páginas ASP. Trabajo con bases de datos. Otras
tecnologías: Páginas JSP, PHP.
ANEXO 2
Valoración de méritos, ejercicios y calificación de los mismos
Valoración de méritos
En la fase de concurso se considerarán como méritos el haber
prestado servicios como funcionario interino de la escala Técnica
de Gestión (Especialidad Informática) de la Universidad de Sevilla,
valorándose los mismos a razón de 0,30 puntos por cada mes
completo de trabajo, hasta un máximo de 11 puntos. A tal efecto
sólo se valorarán los servicios prestados en los cinco años
anteriores a la fecha de finalización del plazo de solicitudes. La
puntuación obtenida en esta fase no podrá ser aplicada para superar
los ejercicios de la fase de oposición.
Fase de oposición
La fase de oposición consistirá en la realización de dos
ejercicios de carácter eliminatorio:
1. El primer ejercicio consistirá en contestar por escrito a
un cuestionario de respuestas alternativas, siendo una sola de
ellas la correcta, que versará sobre todo el programa de materias
que figura en el Anexo 1 de esta Resolución. El número de
preguntas y el tiempo para la realización será determinado por el
Tribunal.
El Tribunal determinará el sistema corrector a establecer
respecto de las preguntas que se contesten erróneamente.
2. El segundo ejercicio consistirá en una prueba de carácter
práctico que versará sobre las materias que se relacionan en las
partes segunda, tercera, cuarta, quinta y sexta del programa del
Anexo 1 de esta convocatoria. A estos efectos el Tribunal, junto
con la relación de aprobados del primer ejercicio, publicará
Acuerdo en el que conste estructura de dicha prueba, tipo de ejercicio,
medios a utilizar y demás características necesarias para su
realización, debiendo mediar al menos, entre dicha publicación y
la fecha de celebración del segundo ejercicio, quince días
naturales.
Valoración de los ejercicios
El primer ejercicio se valorará de 0 a 15 puntos, siendo
necesario para aprobar obtener un mínimo de 7,5 puntos.
El segundo ejercicio se calificará de 0 a 15 puntos, siendo
necesario para aprobar obtener un mínimo de 7,5 puntos.
ANEXO 3
Declaración jurada
D/D.a ...............................................................,
con domicilio en ......................................... C.P. ........
y D.N.I. n.o .....................,
Declara bajo juramento o promete, a efectos de ser nombrado/a
funcionario/a de la Escala ............ de la Universidad de Sevilla,
que no ha sido separado/a del servicio de ninguna de las
Administraciones Públicas y que no se haya inhabilitado/a para el
ejercicio de las funciones públicas.
En ................. a..... de .......... de.......
ANEXO 4
Instrucciones para el interesado:
Se recomienda la lectura atenta de las bases de la Convocatoria.
Recuerde que dichas bases son las que contienen la información
válida que a usted le interesa; estas instrucciones sólo tienen el
valor aclarativo e informativo.
Cualquier duda que tenga al respecto de la convocatoria podrá
consultarla en la Sección de Selección de Personal de
Administración y Servicios y Acción Social (Rectorado).
Esta solicitud habrá de ser presentada, una vez abonados los
derechos de examen, en su caso, en el Registro General de la
Universidad de Sevilla (C/ San Fernando, n.o 4).
Para rellenar el impreso:
1. Escriba a máquina o con bolígrafo sobre superficie dura
utilizando letras mayúsculas.
2. No doble el papel ni realice correcciones, enmiendas o
tachaduras.
3. Sobre los siguientes apartados, tenga en cuenta:
Código: Indique el Código de la plaza o Escala solicitada que
consta en las bases de la Convocatoria.
Minusválido: Indique si lo es o no y, en su caso, grado.
Derechos de examen: Indique el importe abonado.
4A, 4B, 4C: Sólo indique la información requerida en
convocatoria cuando ésta lo exija.
Antes de presentar esta solicitud, por favor, verifique:
Si la ha firmado.
Si ha abonado los derechos de examen (en caso que sea
exigible).
Si aporta fotocopias del D.N.I.
Si ha completado todos los datos exigibles.
Si aporta la documentación exigida (en su caso).
Se recomienda el uso del impreso original de solicitud que
se encuentra a su disposición en el Registro General de la
Universidad de Sevilla.
Si utiliza el modelo que se acompaña a esta publicación, habrá
de formalizar su solicitud de participación por cuadruplicado
(Ejemplar para la Sección de Selección P.A.S., para el interesado,
para la Sección de Recaudación y para la Entidad Bancaria).
Si los derechos de examen los realiza por transferencia, sepa
que en el documento que acredite la misma habrá de incorporar
los datos requeridos en la base 3.6: Nombre y Apellidos del
participante, DNI y Código 760.
Estos datos son muy importantes. No se olvide de rellenarlos.
Si el interesado utiliza este modelo fotocopiado, habrá de
formalizar su solicitud por cuadruplicado (Sección de Selección del
P.A.S., interesado, Sección de Recaudación y Entidad Bancaria).
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Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid