En los últimos años se ha venido detectando la necesidad de abordar la modificación del programa exigido para el acceso al Cuerpo Superior de Estadísticos del Estado, introduciendo temas que forman parte de los conocimientos exigibles a los funcionarios integrantes de este Cuerpo, y procediendo a la modificación y actualización de aquellos otros cuyo contenido ha sido objeto de evolución en el transcurso de estos años, para conseguir de esta manera un temario conexo y coherente, más adecuado a las funciones propias de los distintos ámbitos en los que desarrollan su carrera profesional los funcionarios que acceden a este Cuerpo.
Este objetivo se plasma en la reforma del programa que ha de regir a partir de la convocatoria de pruebas selectivas para el acceso al Cuerpo Superior de Estadísticos del Estado correspondiente al año 2005, y que se recoge en el anexo a esta Orden.
Lo que comunico para su conocimiento y efectos.
Madrid, 29 de marzo de 2004.–El Vicepresidente Primero del Gobierno y Ministro de Economía, P. D. (Orden de 3 de agosto de 2000, «Boletín Oficial del Estado» del 11), el Subsecretario, Miguel Crespo Rodríguez.
Segundo ejercicio
Parte A) Econometría
Tema 1. El modelo lineal general. Especificación. Estimadores mínimo cuadrático ordinarios Propiedades. Contraste de normalidad. Estimador máximo verosimilitud. Errores de especificación.
Tema 2. Inferencia en el modelo lineal. Contraste de hipótesis. Tratamiento general. Contraste acerca de un coeficiente del modelo. Contraste de un subconjunto paramétrico. Contraste de significación global del modelo. Intervalos y regiones de confianza. Contraste de cambio estructural: Test de Chow Estimación bajo restricciones. Predicción en el modelo lineal.
Tema 3. Modelo lineal con perturbaciones no esféricas. Propiedades del estimador mínimo cuadrático ordinario. El estimador de mínimos cuadrados generalizado. El estimador de máxima verosimilitud.
Tema 4. Heteroscedasticidad. Posibles causas de heteroscedasticidad. Estimación mínimo cuadrática en presencia de heteroscedasticidad. Contrastes de heteroscedasticidad. Transformación Box-Cox. Heteroscedasticidad condicional autoregresiva.
Tema 5. Autocorrelación. Naturaleza y causas de la autocorrelación. Consecuencias de la autocorrelación. Contrastes de autocorrelación. Estimación de modelos con autocorrelación. Predicción
Tema 6. Modelos dinámicos. Justificación teórica de los modelos econométricos dinámicos. Modelos de retardos infinitos. Estimación con retardos de la variable endógena. Contraste de exogenidad de Asuman. Eficiencia relativa de los estimadores de variables instrumentales. Estimación de modelos con expectativas racionales.
Tema 7. Multicolinealidad y modelos no lineales. Concepto y consecuencias. Detección de la multicolinealidad. Remedios contra la multicolinealidad. Observaciones influyentes. Especificación de modelos no lineales. Aproximación lineal al modelo no lineal. Mínimos Cuadrados no lineales. Estimación de Máxima Verosimilitud.
Tema 8. Datos de panel. Descripción del problema. El modelo de efectos aleatorios. Estimación. Contraste de especificación. Modelos dinámicos. Identificación de efectos individuales en el estimador intragrupo.
Tema 9. Variables dependientes cualitativas y limitadas. Tipos de modelos de elección discreta. Modelo de Probabilidad lineal. Formulación de un modelo de Probabilidad. Modelos Logit y Probit. Error de especificación en Modelos de Variable Dependiente Binaria. Extensión del Modelo Básico: Datos Agrupados. Probit Ordenado. Modelos Tobit.
Tema 10. Modelos de ecuaciones simultaneas. Especificación. Formas estructural y reducida. El problema de identificación. Estimación. Estimador de Mínimos Cuadrados Bietápicos. Estimador de Máxima Verosimilitud con información limitada. Estimación de Mínimos Cuadrados Trietápicos. Máxima Verosimilitud con Información Completa. Sistemas Recursivos. Comparación entre distintos estimadores.
Tema 11. Proceso estocástico estacionario. Ruido Blanco. Teorema de descomposición de Wold. Procesos AR, MA y ARMA.
Tema 12. Identificación, estimación, contraste y predicción del modelo ARIMA (p. d.q).
Tema 13. Identificación, estimación y contraste del modelo de regresión uniecuacional.
Tema 14. El modelo lineal con regresores no estacionarios. Contrastes de raíces unitarias. Cambios estructurales y contrastes de raíces unitarias. Definición de cointegración. Cointegración en el modelo uniecuacional. Enfoque de Engle-Granger.
Parte B) Demografía
Tema 1. La demografía. Esquema de Lexis. Los fenómenos demográficos.
Tema 2. El análisis de los fenómenos demográficos: Tasas, cocientes, proporciones. Análisis longitudinal y Análisis trasversal.
Tema 3. La mortalidad general. Tasas brutas y tasas específicas. Tasas comparativas. La mortalidad infantil. La mortalidad por causas de muerte.
Tema 4. Las tablas de mortalidad. Clasificación de las tablas de mortalidad. Las tablas-tipo de mortalidad. Funciones biométricas de una tabla de mortalidad.
Tema 5. Natalidad y fecundidad. Tasas. Intensidad y calendario. Factores que influyen en la fecundidad.
Tema 6. Los movimientos migratorios. Tipos de movilidad espacial. Migraciones interiores y exteriores. Modelos multirregionales.
Tema 7. La nupcialidad. Tasas. Intensidad y calendario.
Tema 8. Estructura de población. Pirámides de población. El envejecimiento de la población.
Tema 9. Tasas de crecimiento de una población. Población estacionaria y población estable.
Tema 10. Reproducción. Tasas bruta y neta. La ecuación de Lotka.
Tema 11. Proyecciones de población. Procedimientos matemáticos de estimación. La curva logística.
Tema 12. Estimaciones intercensales de población. El método de los componentes.
Tema 13. Otros fenómenos demográficos: Morbilidad, Siniestralidad, Proyecciones derivadas: Proyecciones de actividad y de hogares.
Tema 14. Fuentes estadísticas demográficas: El censo de población. Padrones y registros de población.
Tema 15. Fuentes estadísticas demográficas: El Movimiento Natural de la Población. Estadísticas de migraciones. Encuestas demográficas.
Parte C) Derecho
Tema 1. La Constitución Española. Contenido y estructura. Los Derechos y Deberes Fundamentales y Libertades Públicas. Su garantía y protección. El Tribunal Constitucional. El Defensor del Pueblo.
Tema 2. La Corona. Las Cortes Generales. La función de control del Gobierno. El Poder Judicial.
Tema 3. El Gobierno. Composición y funciones. La Administración Pública: principios constitucionales informadores. Organización: Órganos superiores y directivos. La Administración periférica del Estado. El Ministerio de Economía. Su estructura central y periférica. Los Organismos Públicos adscritos o vinculados al mismo.
Tema 4. Las Comunidades Autónomas. Delimitación de competencias entre el Estado y las Comunidades Autónomas. La Administración local. Competencias de los Municipios y Provincias. Relaciones entre las diversas Administraciones Territoriales.
Tema 5. El Derecho Administrativo. Fuentes. La Ley. Clases de Leyes. El Reglamento.
Tema 6. El acto administrativo. Concepto y clases. Eficacia y validez de los actos. Revisión, anulación y revocación. El control jurisdiccional de la Administración.
Tema 7. La Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común: ámbito de aplicación y principios informadores. El procedimiento administrativo. Los derechos de los ciudadanos en sus relaciones con las Administraciones Públicas.
Tema 8. El personal al servicio de las Administraciones Públicas. Normativa básica. Los derechos y deberes de los funcionarios públicos. Estructura de la Función Pública del Estado. Acceso, promoción y provisión de puestos de trabajo. Situaciones administrativas. Órganos de representación. El régimen de incompatibilidades. Régimen disciplinario.
Tema 9. El personal laboral al servicio de la Administración del Estado. Selección y contratación. Derechos y deberes. Los Convenios Colectivos. Órganos de representación.
Tema 10. Los Presupuestos Generales del Estado en España. El gasto público en España. Análisis funcional y su valoración. El control del gasto público en España.
Tema 11. La Ley 12/1989 de la Función Estadística Pública de 9 de mayo de 1989. Principios Generales de la Función Estadística Pública. La recogida de datos. Secreto estadístico. Difusión de la información estadística.
Tema 12. Los Servicios estadísticos del Estado: Disposiciones Generales. El Instituto Nacional de Estadística: naturaleza, funciones, órganos y capacidad funcional. Los otros servicios estadísticos de la Administración del Estado.
Tema 13. El Consejo Superior de Estadística. Las relaciones entre Administraciones Públicas en materia estadística. Relaciones con la Comunidad Europea y los organismos internacionales. Infracciones y sanciones.
Tema 14. Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal: Disposiciones Generales. Principios de la protección de datos. Derechos de las personas. Disposiciones sectoriales. Movimiento internacional de datos. Agencia de Protección de Datos. Infracciones y sanciones.
Tema 15. Ley Orgánica del Régimen Electoral General: La Administración electoral española. La Oficina del Censo Electoral: Ubicación, competencias, organización y actuaciones en los procesos electorales. El Censo Electoral: Composición e inscripción. Gestión continua.
Tercer ejercicio
Parte A) Estadística
Tema 1. Fenómenos aleatorios. Espacios de probabilidad. Axiomas. Propiedades. Caso discreto. Caso continuo.
Tema 2. Probabilidad condicionada. Teoremas de la probabilidad condicionada. Independencia de sucesos. Teorema de la Probabilidad Total. Teorema de Bayes.
Tema 3. Variable aleatoria unidimensional. Probabilidad inducida por una variable aleatoria. Función de distribución. Distribuciones discretas y absolutamente continuas. Cambio de variable en las distribuciones unidimensionales.
Tema 4. Distribuciones unidimensionales. Esperanza matemática. Propiedades. Momentos de una variable aleatoria unidimensional. Otras medidas de posición, dispersión y de forma. Teorema de Markov y Desigualdad de Tchebychev.
Tema 5. Funciones generatrices. Función característica: Propiedades. Teoremas.
Tema 6. Variables aleatorias bidimensionales. Funciones de distribución bidimensionales. Distribuciones discretas y absolutamente continuas. Distribuciones marginales y condicionadas. Independencia de variables aleatorias. Cambio de variable. Extensión a dimensiones mayores.
Tema 7. Esperanza de una variable aleatoria bidimensional. Propiedades. Momentos de una variable aleatoria bidimensional. Propiedades de la varianza y la covarianza. Desigualdad de Schwarz. Coeficiente de correlación. Función característica bidimensional.
Tema 8. Esperanza condicionada. Propiedades. Línea General de Regresión. Regresión mínimo cuadrática. Propiedades.
Tema 9. Distribución degenerada. Distribución uniforme discreta. Distribución de Bernouilli. Distribución binomial. Distribución de Poisson. Características. Distribución de Poisson como límite de la binomial.
Tema 10. Distribución geométrica. Distribución binomial negativa. Distribución hipergeométrica. Propiedades.
Tema 11. Distribución normal. Características e importancia de la distribución normal en la teoría y práctica estadística. Convergencias a la Normal. Distribución lognormal.
Tema 12. Distribución uniforme. Distribución exponencial. Distribuciones gamma y beta. Distribución de Pareto. Distribución de Cauchy. Características.
Tema 13. Distribuciones (χ2, t y F. Características. Importancia de estas distribuciones en la teoría y práctica estadística.
Tema 14. Distribución multinomial. Distribución normal multivariante. Propiedades.
Tema 15. Convergencias de sucesiones de variables aleatorias: convergencia casi segura, convergencia en probabilidad, convergencia en media cuadrática, convergencia en ley. Relaciones entre ellas. Convergencia de sumas de variables aleatorias. Leyes débiles y fuertes de los grandes números. Teorema Central del Límite.
Tema 16. Procesos estocásticos. Función aleatoria. Distribuciones asociadas a un proceso. Procesos estacionarios. Procesos de incrementos ortogonales e independientes.
Tema 17. Cadenas de Markov. Distribución de la cadena. Cadenas homogéneas. Clasificación de los estados. Tipos de cadenas. Distribuciones estacionarias.
Tema 18. Procesos de Poisson. Proceso general de Nacimiento y Muerte. Proceso puro de Nacimiento. Proceso puro de Muerte.
Tema 19. Fundamentos de la Inferencia Estadística. Concepto de muestra aleatoria. Distribución de la muestra. Estadísticos y su distribución en el muestreo. Función de distribución empírica y sus características. Teorema de Glivenco-Cantelli.
Tema 20. Distribuciones en el muestreo asociadas con poblaciones normales. Distribuciones de la media, varianza y diferencia de medias. Estadísticos ordenados. Distribución del mayor y menor valor. Distribución del recorrido.
Tema 21. Estimación puntual. Propiedades de los estimadores puntuales. Estimadores Insesgados, eficientes, consistentes y suficientes. Estimadores robustos. Técnicas de remuestreo: estimadores Bootstrap y estimadores de Jacknife.
Tema 22. Métodos de estimación. Método de los momentos. Método de la mínima (2. Método de la mínima varianza. Método de los mínimos cuadrados. Métodos Bayesianos.
Tema 23. Método de estimación de máxima verosimilitud. Propiedades. Distribución asintótica de los estimadores de máxima verosimilitud.
Tema 24. Estimación por intervalos. Métodos de construcción de intervalos de confianza: método pivotal y método general de Neyman. Intervalos de confianza en poblaciones normales: media, varianza, diferencia de medias y cociente de varianzas. Regiones de confianza.
Tema 25. Contrastes de hipótesis. Errores y potencia de un contraste. Hipótesis simples. Lema de Neyman-Pearson.
Tema 26. Hipótesis compuestas y contrastes uniformemente más potentes. Contrastes de significación, p-valor. Contraste de razón de verosimilitudes. Contrastes sobre la media y varianza en poblaciones normales. Contrastes en poblaciones no necesariamente normales. Muestras grandes.
Tema 27. Contrastes de bondad de ajuste. Contraste (2 de Pearson. Contraste de Kolmogorov-Smirnov. Contrastes de normalidad.
Tema 28. Contrastes de independencia. Contraste de homogeneidad. Contrastes de Aleatoriedad. Contrastes de localización. Contrastes de comparación de poblaciones.
Tema 29. Control de calidad. El concepto de proceso bajo control. Control por variables y por atributos. Curva característica de operación. Control de recepción.
Tema 30. Análisis de la varianza para una clasificación simple. Comprobación de las hipótesis iniciales del modelo. Contrastes de comparaciones múltiples: método de Tuckey y método de Scheffé. Análisis de la varianza para una clasificación doble.
Tema 31. Introducción al diseño experimental. Modelo en bloques aleatorizados. Cuadrados latinos. Experimentos factoriales.
Tema 32. Análisis de conglomerados. Medidas de disimilariadad. Métodos jerárquicos aglomerativos: el dendrograma. Métodos jerárquicos divisivos. Métodos no jerárquicos de clasificación.
Tema 33. Análisis Discriminante. Clasificación con 2 grupos. Función discriminante de Fisher. Clasificación con más de 2 grupos. Funciones Clasificadoras.
Tema 34. Análisis de Componentes Principales. Formulación del Problema, resolución y propiedades. Determinación del número de componentes a considerar.
Tema 35. Análisis Factorial. Formulación del Problema. Técnicas de resolución. Relación con el Análisis de Componentes Principales. Rotaciones. Adecuación y Validación de hipótesis.
Tema 36. Análisis de Correlación Canónica. Introducción. Correlación canónica y variables canónicas: cálculo e interpretación geométrica. Propiedades. Contrastación del modelo y análisis de la dimensionalidad. Relación con otras técnicas de análisis multivariante.
Tema 37. Índices estadísticos: conceptos, criterios y propiedades. Fórmulas agregativas. Indices en cadena. Paaschización de índices. Indices de Roy. Índices de Divisia. Índices de desigualdad y medidas de concentración.
Tema 38. Índices de desigualdad y medidas de concentración
Parte B) Muestreo
Tema 1. Concepto de muestreo probabilístico. Distribución de un estimador en el muestreo. Error medio cuadrático y sus componentes. Métodos de selección y probabilidad de la unidad de pertenecer a la muestra. Métodos especiales de selección con probabilidades proporcionales al tamaño.
Tema 2. Muestreo con probabilidades iguales. Estimadores lineales. Varianzas y covarianzas de los estimadores y sus estimaciones. Comparación entre el muestreo con y sin reposición. Consideraciones sobre el tamaño de la muestra.
Tema 3. Muestreo con probabilidades desiguales. Estimadores lineales. Varianza de los estimadores y sus estimaciones. Comparación del muestreo con y sin reposición. Probabilidades óptimas de selección. Estimadores especiales con selección sin reposición y probabilidades proporcionales al tamaño.
Tema 4. Estimadores no lineales. Método general de linealización para estimación de varianzas. Aplicación al cociente de estimadores. El estimador de razón, sesgo, varianza y sus estimaciones.
Tema 5. Estimador de regresión en el muestreo aleatorio simple. Sesgo, varianza y sus estimaciones. Comparaciones con el estimador de razón y el de expansión. Estimación generalizada por regresión. Postestratificación.
Tema 6. Muestreo estratificado. Estimadores lineales, varianzas y sus estimaciones. Principios básicos de la estratificación. El problema de la afijación. Ganancia de precisión. Tamaños muestrales. El problema de la afijación con más de una característica.
Tema 7. Estimadores de razón en el muestreo estratificado (separado y combinado). Sesgos, varianzas y sus estimaciones. Comparación de precisiones. Referencia a los estimadores de regresión en el muestreo estratificado.
Tema 8. Muestreo de conglomerados sin submuestreo. Coeficiente de correlación intraconglomerado y su interpretación. Estimadores, varianzas y sus estimaciones. Efecto de diseño. Utilización de estimadores de razón.
Tema 9. Muestreo sistemático. Estimadores y varianzas. Relación con el muestreo estratificado. Relación con el muestreo de conglomerados. Relación con el muestreo aleatorio simple. Problemática de la estimación de varianzas.
Tema 10. Muestreo de conglomerados con submuestreo. Estimadores lineales insesgados. Varianza de un estimador lineal. Teorema de Madow. Aplicaciones. Muestras autoponderadas.
Tema 11. Estimación de varianzas de estimadores lineales en el muestreo de conglomerados con submuestreo. Teoremas I y II de Durbin. Aplicación al muestreo sin reposición y probabilidades desiguales en primera etapa. Estimación de la varianza en el muestreo con reposición y probabilidades desiguales.
Tema 12. Métodos simplificados de estimación de varianzas en encuestas complejas. Método de grupos aleatorios. Método de conglomerados últimos. Método de semimuestras reiteradas. Método jackknife. Métodos bootstrap.
Tema 13. Algunas técnicas especiales de muestreo. Muestreo doble o bifásico. Modelos de captura-recaptura. Estimadores en dominios de estudios y pequeñas áreas.
Tema 14. Muestreo en ocasiones sucesivas. Estimadores del cambio y del nivel. Estimadores de mínima varianza. Rotación de la muestra con solapamiento parcial.
Tema 15. Errores ajenos al muestreo: Marcos imperfectos. El problema de las unidades vacías. El problema de las unidades repetidas.
Tema 16. Errores ajenos al muestreo: Falta de respuesta. Efectos de la falta de respuesta. Algunas técnicas para el tratamiento de la falta de respuesta. Métodos de Hansen y Hurwitz. Modelos de Deming. Modelos de respuesta aleatorizada.
Tema 17. El modelo de error total en censos y encuestas. Formulación del modelo. Estimación del sesgo y de la varianza de respuesta. Medida del efecto del entrevistador. Submuestras interpenetrantes.
Tema 18. La encuesta estadística como un proceso de medida. El cuestionario como elemento central de la encuesta: el patrón de medida. El proceso de medida en encuestas con entrevista: la entrevista estructurada. La comunicación con el informante: conseguir la colaboración, el desarrollo de la entrevista. Características de los distintos métodos de entrevista: personal, telefónica, autoadministrada, métodos mixtos; métodos asistidos por ordenador.
Tema 19. Tipos de preguntas. Principios de redacción y ordenación de las preguntas: uso del lenguaje. Aspectos legales.
Tema 20. Evaluación del proceso de la entrevista: Movimiento CASM. Proceso de pregunta-respuesta. Metodología cualitativa: entrevista cognitiva y técnicas que utiliza; grupos de discusión. Metodología cuantitativa: encuesta piloto. Organización sistemática de las pruebas de cuestionarios.
Parte C) Economía
Tema 1. Objeto de estudio de la economía. Flujo circular de la actividad económica. Variables flujo y variables stock. Interrelación entre microeconomía y macroeconomía.
Tema 2. La evolución de los sistemas de cuentas nacionales. El Sistema de las Naciones Unidas y su evolución histórica. Rasgos básicos del SCN-93. El Sistema de Cuentas de la Unión Europea y su evolución histórica. Rasgos básicos del SEC-95.
Tema 3. El SEC-95 como sistema de contabilidad nacional. Las unidades estadísticas y su agrupación. Los flujos y los stocks.
Tema 4. El sistema de cuentas y los agregados en el SEC-95.
Tema 5. El marco input-output en el SEC-95. Tablas de origen y destino. Tabla input-output simétrica. Finalidad estadística y analítica de las tablas de origen y destino. Otros elementos anexos al marco I-O: empleo del factor trabajo, mediciones del factor capital.
Tema 6. Medición de las variaciones de precio y volumen en el marco de la contabilidad nacional de acuerdo con el SEC-95. Campo de aplicación de los índices de precio y volumen en el sistema de cuentas. Principios generales para la medición e los índices de precios y volumen.
Tema 7. Otros sistemas de cuentas en el marco del SEC-95. Las cuentas trimestrales. Las cuentas regionales. Las cuentas satélites.
Tema 8. Teoría neoclásica de la demanda del consumidor. Otros desarrollos de la teoría de la demanda: la teoría de la preferencia revelada. El análisis de la dualidad en la demanda del consumidor.
Tema 9. Teoría de la elección del consumidor en situaciones de riesgo e incertidumbre.
Tema 10. Teoría de la producción.
Tema 11. Teoría de los costes. La dualidad en la teoría de costes.
Tema 12. El modelo de competencia perfecta: análisis a corto plazo y a largo plazo. Comparación con el modelo de competencia y monopolística.
Tema 13. Teoría del monopolio: aspectos relevantes sobre la regulación del monopolio.
Tema 14. Teoría del oligopolio: análisis mediante la teoría de juegos.
Tema 15. Teoría del equilibrio general.
Tema 16. Economía del bienestar: Conceptos de equilibrio competitivo y óptimo económico; la teoría del segundo óptimo y los criterios de compensación.
Tema 17. Teorías microeconómicas del mercado de trabajo: los problemas de información y negociación.
Tema 18. El pensamiento macroeconómico neoclásico. Implicaciones de política económica.
Tema 19. El pensamiento macroeconómico Keynesiano. Implicaciones de política económica. La crítica monetarista al pensamiento Keynesiano.
Tema 20. La nueva macroeconomía clásica.
Tema 21. La nueva economía Keynesiana.
Tema 22. Teorías de la demanda de consumo: principales aportaciones e implicaciones de política económica.
Tema 23. Teorías de la demanda de inversión: principales aportaciones e implicaciones de política económica.
Tema 24. Conceptos y funciones del dinero. La oferta monetaria: las magnitudes monetarias básicas. El proceso de creación de dinero. La función de oferta monetaria.
Tema 25. Teorías de la demanda del dinero: principales aportaciones e implicaciones de política económica.
Tema 26. La Política Monetaria (I): objetivos, diseños y canales de transmisión.
Tema 27. La Política Monetaria (II): su tratamiento y resultados en las distintas escuelas de pensamiento.
Tema 28. La Política Fiscal; la problemática de la financiación del déficit público: la sostenibilidad del déficit público y los aspectos monetarios de su financiación.
Tema 29. La inflación: medición, causas y efectos económicos.
Tema 30. Teoría de los ciclos económicos: ciclos monetarios y ciclos reales.
Tema 31. Teorías del crecimiento económico (I): el modelo de Harrod-Domar y el modelo de Solow. Principales aportaciones y limitaciones. Implicaciones sobre la hipótesis de la convergencia.
Tema 32. Teoría del crecimiento económico (II): Los modelos de crecimiento endógeno. Implicaciones sobre la hipótesis de convergencia.
Tema 33. Análisis macroeconómico del mercado de trabajo: la tasa natural de paro, la NAIRU y la persistencia del desempleo. Implicaciones de política económica.
Tema 34. La Balanza de Pagos: concepto y estructura de acuerdo con el V Manual del FMI.
Tema 35. Teorías de ajuste de la Balanza de Pagos.
Tema 36. El mercado de divisas; análisis de las teorías de determinación del tipo de cambio
Tema 37. La Unión Europea: evaluación histórica. Los Tratados de la Unión Europea.
Tema 38. La Unión Económica y Monetaria (I): antecedentes. Evolución y funcionamiento del Sistema Monetario Europeo. El Tratado de Maastricht y los criterios de convergencia nominal. La introducción del euro.
Tema 39. La Unión Económica y Monetaria (II): La política monetaria del Banco Central Europeo. El Pacto de Estabilidad y Crecimiento y sus implicaciones sobre la política fiscal de los Estados miembros. La contabilización del déficit y de la deuda pública.
Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado
Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid