En cumplimiento de lo dispuesto en el Real Decreto 222/2004,
de 6 de febrero ("Boletín Oficial del Estado" del 7) por el que
se aprueba la Oferta de Empleo Público para el año 2004 y con
el fin de atender las necesidades de personal de la Agencia Estatal
de Administración Tributaria.
Esta Presidencia, en uso de las competencias que le están
atribuidas en el artículo 103.4 de la Ley 31/1990, de 27 de diciembre
("Boletín Oficial del Estado" del 28), de Presupuestos Generales
del Estado para 1991, previo informe favorable de la Dirección
General de la Función Pública, acuerda convocar proceso selectivo
para ingreso en el Cuerpo de Gestión de Sistemas e Informática
de la Administración del Estado, especialidad de Administración
Tributaria, Código 1177 T, con sujeción a las siguientes bases
de convocatoria:
1. Normas generales
1.1 Se convoca proceso selectivo para cubrir 5 plazas, por
el sistema de promoción interna, del Cuerpo de Gestión de
Sistemas e Informática de la Administración del Estado, especialidad
de Administración Tributaria, código 1177 T.
Del total de estas plazas se reservará 1, para quienes tengan
la condición legal de personas con discapacidad con un grado
de minusvalía igual o superior al 33 %.
Una vez cubiertas las plazas del cupo de reserva para personas
con discapacidad, los aspirantes con discapacidad que hayan
superado el proceso selectivo sin obtener plaza por dicho cupo, podrán
optar, en igualdad de condiciones, a las de acceso general.
Las plazas no cubiertas en el cupo de reserva para personas
con discapacidad se acumularán a las de acceso general.
1.2 El proceso selectivo se realizará mediante el sistema de
oposición, con las valoraciones, ejercicios y puntuaciones que se
especifican en el Anexo I.
Incluirá la superación de un curso selectivo. Para la realización
de este curso selectivo, los aspirantes que hayan superado la fase
de oposición serán nombrados funcionarios en prácticas por la
autoridad convocante.
1.3 El programa que ha de regir el proceso selectivo es el
que figura como Anexo II a esta convocatoria.
1.4 El proceso selectivo se desarrollará de acuerdo con el
siguiente calendario:
El primer ejercicio de la fase de oposición se iniciará antes
del día 15 de septiembre de 2004. La duración máxima de la
fase de oposición será de 7 meses, contados a partir de la fecha
de realización del primer ejercicio.
1.5 Concluido el proceso selectivo, los aspirantes que lo
hubieran superado y que hayan acreditado cumplir los requisitos
exigidos, serán nombrados funcionarios de carrera mediante
resolución de la Secretaría General para la Administración Pública,
que se publicará en el "Boletín Oficial del Estado", con indicación
del destino adjudicado.
Hasta que se dicte la resolución de nombramiento de
funcionarios de carrera, los funcionarios en prácticas completarán, en
su caso, su formación a través de un período de prácticas que
se desarrollará en los Servicios Centrales o Delegaciones de la
Agencia Estatal de Administración Tributaria. Corresponde a la
Agencia Estatal de Administración Tributaria la fijación de los
términos en que deba desarrollarse este período de prácticas.
2. Requisitos de los candidatos
2.1 Para ser admitidos a la realización del proceso selectivo
los aspirantes deberán poseer en el día de finalización del plazo
de presentación de solicitudes y mantener hasta el momento de
la toma de posesión como funcionario de carrera los siguientes
requisitos de participación:
2.1.1 Edad: Tener dieciocho años de edad y no haber
alcanzado la edad de jubilación.
2.1.2 Pertenencia a Cuerpo: Pertenecer como funcionario de
carrera a Cuerpos o Escalas del Grupo C, incluidos en el ámbito
de aplicación del artículo 1.1 de la Ley 30/1984, de 2 de agosto;
o a Cuerpos o Escalas Postales y de Telecomunicaciones, adscritos
al Grupo C y estar además destinados en la Administración General
del Estado.
2.1.3 Antigüedad: Haber prestado servicios efectivos, durante
al menos dos años, como funcionario de carrera en los Cuerpos
o Escalas del Grupo C, incluidos en el ámbito de aplicación del
artículo 1.1 de la Ley 30/1984, de 2 de agosto; o en Cuerpos
o Escalas Postales y de Telecomunicaciones, adscritos al Grupo
C.
2.1.4 Titulación: Estar en posesión o en condiciones de
obtener el título de Ingeniero Técnico, Diplomado Universitario,
Arquitecto Técnico u otro equivalente. En el caso de titulaciones
obtenidas en el extranjero se deberá estar en posesión de la credencial
que acredite su homologación.
2.1.5 Compatibilidad funcional: No padecer enfermedad ni
estar afectado por limitación física o psíquica incompatible con
el desempeño de las correspondientes funciones.
2.1.6 Habilitación: No haber sido separado, mediante
expediente disciplinario, del servicio de cualquiera de las
Administraciones Públicas ni hallarse inhabilitado para el desempeño de las
funciones públicas.
2.2 Los aspirantes que se presenten por el cupo de reserva
para personas con discapacidad habrán de tener reconocida la
condición legal de persona con discapacidad con un grado de
minusvalía igual o superior al 33 %.
3. Solicitudes
3.1 Quienes deseen participar en este proceso selectivo
deberán cumplimentar el modelo oficial de solicitud de admisión a
pruebas selectivas en la Administración Pública y liquidación de
derechos de examen (modelo 790) que se facilitará gratuitamente
en los Servicios Centrales y Delegaciones de la Agencia Estatal
de Administración Tributaria, en el Centro de Información
Administrativa del Ministerio de Administraciones Públicas, en la
Dirección General de la Función Pública, en las Delegaciones y
Subdelegaciones del Gobierno, en las representaciones diplomáticas
y consulares de España en el extranjero y en la página de Internet
www.map.es/seap/dgfp/dgfp.htm
La solicitud se cumplimentará de acuerdo con las instrucciones
del Anexo IV.
3.2 La presentación de solicitudes se realizará en el Registro
General de los Servicios Centrales y Delegaciones de la Agencia
Estatal de Administración Tributaria o en la forma establecida
en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de
Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del
Procedimiento Administrativo Común, en el plazo de veinte días
naturales contados a partir del día siguiente al de la fecha de
publicación de esta convocatoria en el "Boletín Oficial del Estado" y
se dirigirán al Director General de la Agencia Estatal de
Administración Tributaria. La no presentación de la solicitud en tiempo
y forma supondrá la exclusión del aspirante.
3.3 A la solicitud se acompañará:
Una fotocopia compulsada del documento de identidad o del
pasaporte en vigor.
Los aspirantes con discapacidad con un grado de minusvalía
igual o superior al 33% que soliciten adaptación de tiempo y/o
medios deberán adjuntar Dictamen Técnico Facultativo emitido
por el Organo Técnico de Valoración que dictaminó el grado de
minusvalía.
3.4 Los errores de hecho, materiales o aritméticos, que
pudieran advertirse en la solicitud podrán subsanarse en cualquier
momento de oficio o a petición del interesado.
4. Admisión de aspirantes
4.1 Transcurrido el plazo de presentación de solicitudes, la
Presidencia de la Agencia Estatal de Administración Tributaria
dictará resolución, en el plazo máximo de un mes, declarando
aprobada la lista de admitidos y excluidos. En dicha resolución,
que deberá publicarse en el "Boletín Oficial del Estado", se
indicarán los lugares en que se encuentren expuestas al público las
listas certificadas completas de aspirantes admitidos y excluidos,
señalándose un plazo de diez días hábiles para subsanar el defecto
que haya motivado la exclusión u omisión y determinándose el
lugar, fecha y hora de comienzo del primer ejercicio de la
oposición.
4.2 Finalizado dicho plazo, en el caso de que se hubieran
producido modificaciones, éstas se expondrán en los mismos
lugares en que lo fueron las relaciones iniciales.
4.3 No procederá la devolución de los derechos de examen
en los supuestos de exclusión por causa imputable a los aspirantes.
5. Tribunal
5.1 El Tribunal calificador de este proceso selectivo es el que
figura como Anexo III a esta convocatoria.
5.2 El procedimiento de actuación del Tribunal se ajustará
en todo momento a lo dispuesto en la Ley 30/1992, de 26 de
noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas
y del Procedimiento Administrativo Común y demás disposiciones
vigentes.
5.3 Los aspirantes podrán recusar a los miembros del
Tribunal cuando concurran las circunstancias previstas en el artículo
28 de la ley citada en la base anterior.
5.4 A efectos de comunicaciones y demás incidencias, el
Tribunal tendrá su sede en el Departamento de Recursos Humanos
y Administración Económica de la Agencia Estatal de
Administración Tributaria, sito en la calle Lérida, n.o 32-34 , 28020
Madrid, teléfonos 91 583 11 93 - 91 583 10 33 - 91 583 11
84 y 91 583 11 83.
6. Desarrollo del proceso selectivo
6.1 El orden de actuación de los opositores se iniciará
alfabéticamente por el primero de la letra S, según lo establecido
en la Resolución de la Secretaría General para la Administración
Pública de 29 de enero de 2004 ("Boletín Oficial del Estado" de
6 de febrero).
6.2 Los aspirantes serán convocados para cada ejercicio en
llamamiento único, siendo excluidos de la oposición quienes no
comparezcan.
6.3 Concluido cada uno de los ejercicios de la oposición, el
Tribunal hará públicas, en el lugar o lugares de su celebración
y en la sede del Tribunal, la relación de aspirantes que hayan
alcanzado el mínimo establecido para superarlo, con indicación
de la puntuación obtenida.
6.4 Una vez comenzado el proceso selectivo, los anuncios
de celebración de los restantes ejercicios se harán públicos con
doce horas de antelación, al menos, a la señalada para su inicio,
si se trata del mismo ejercicio, o con veinticuatro horas, si se
trata de uno nuevo. Estos anuncios se efectuarán, al menos, en
los locales donde se haya celebrado el anterior y en la sede del
Tribunal señalada en la base 5.4.
6.5 El Tribunal podrá requerir, en cualquier momento del
proceso selectivo, la acreditación de la identidad de los aspirantes.
Asimismo, si tuviera conocimiento de que alguno de los aspirantes
no cumple cualquiera de los requisitos exigidos en la convocatoria,
previa audiencia al interesado, deberá proponer su exclusión a
la autoridad convocante.
7. Superación del proceso selectivo
7.1 Finalizada la fase de oposición, el Tribunal hará pública
la relación de aprobados por orden de puntuación en la sede del
Tribunal y en los locales en donde se haya celebrado la última
prueba.
Dicha relación se elevará a la autoridad convocante, que la
publicará en el "Boletín Oficial del Estado", disponiendo los
aspirantes propuestos de un plazo de veinte días naturales, desde
la publicación en el "Boletín Oficial del Estado", para la
presentación de la documentación acreditativa de los requisitos exigidos
en la convocatoria.
Los aspirantes que no presenten dicha documentación en el
plazo indicado no serán nombrados funcionarios en prácticas para
la realización del curso selectivo y el período de prácticas.
7.2 No se podrá declarar superado el proceso selectivo a un
número de aspirantes superior al de plazas convocadas.
7.3 La adjudicación de los puestos a los aspirantes que
superen el proceso selectivo se efectuará, a la vista de los puestos
que se ofrezcan, según la petición de destino de acuerdo con la
puntuación total obtenida.
8. Norma adicional
La resolución de convocatoria y las bases de este proceso
selectivo, así como los actos que deriven de su ejecución, se incluirán
en la página web de la Agencia Tributaria, pudiendo ser
consultados a través de ella www.agenciatributaria.es.
9. Norma final
Al presente proceso selectivo le serán de aplicación la Ley
30/1984, de 2 de agosto; el R.D. 364/1995, de 10 de marzo;
el resto de la legislación vigente en la materia y lo dispuesto en
la presente convocatoria.
Contra la presente convocatoria, podrá interponerse, con
carácter potestativo, recurso de reposición ante el excelentísimo señor
Presidente de la Agencia Estatal de Administración Tributaria en
el plazo de un mes desde su publicación o bien recurso
contencioso-administrativo, en el plazo de dos meses desde su
publicación, ante el órgano jurisdiccional competente, de conformidad
con lo dispuesto en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de
Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del
Procedimiento Administrativo Común, y en la Ley 29/1998, de 13 de
julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa,
significándose, que en caso de interponer recurso de reposición,
no se podrá interponer recurso contencioso-administrativo hasta
que aquel sea resuelto expresamente o se haya producido la
desestimación presunta del mismo.
Asimismo, la Administración podrá, en su caso, proceder a
la revisión de las resoluciones del Tribunal, conforme a lo previsto
en la citada Ley 30/1992, de 26 de noviembre.
Madrid, 6 de mayo de 2004.-El Presidente, P. D. (Resolución
de 24 de junio de 1999, "Boletín Oficial del Estado" de 9 de julio),
el Director general, Luis Pedroche y Rojo.
Ilmos. Sres. Director del Departamento de Recursos Humanos y
Administración Económica y Presidente del Tribunal
Calificador.
ANEXO I
Descripción del proceso selectivo
El proceso selectivo constará de las siguientes fases:
Fase de oposición.
Curso selectivo.
1. Fase de oposición
1.1 Consistirá en la realización de dos ejercicios que a
continuación se detallan, siendo ambos eliminatorios.
Primer ejercicio:
Consistirá en contestar por escrito un cuestionario, de máximo
100 preguntas, de respuesta múltiple sobre las materias
contenidas en el Anexo II.1 de esta convocatoria
Para cada pregunta se propondrán diversas respuestas, siendo
sólo una de ellas correcta. Los aspirantes marcarán las
contestaciones en las correspondientes hojas de examen. Las
contestaciones erróneas se valorarán negativamente.
La duración máxima de esta prueba será de noventa minutos.
Los aspirantes que pertenezcan al Cuerpo de Técnicos
Auxiliares de Informática (formas de acceso "A" y "G"), estarán exentos
del grupo primero de temas de cada bloque de materias del
programa contenido en el Anexo II.1.
Para los aspirantes que pertenezcan al resto de Cuerpos del
Grupo C (forma de acceso "R"), el cuestionario de preguntas de
este ejercicio estará basado en el contenido total del programa
del Anexo II.1.
Con independencia de la forma de acceso - "A", "G" y "R" -,
el cuestionario contendrá el mismo número de preguntas.
Segundo ejercicio:
Constará de dos partes a realizar en una única sesión, siendo
ambas eliminatorias.
1.a parte: Consistirá en desarrollar por escrito un tema de entre
dos propuestos por el Tribunal de entre los correspondientes al
grupo segundo de cada bloque de materias del programa contenido
en el Anexo II.1 de esta convocatoria.
El tiempo máximo para la realización de este ejercicio será
de tres horas.
El ejercicio será posteriormente leído ante el Tribunal en sesión
pública. En él se valorarán la formación y los conocimientos
generales, la claridad y orden de ideas y la capacidad de expresión.
Una vez leído, el Tribunal podrá realizar cuantas preguntas
considere necesarias en relación con el ejercicio durante un período
máximo de quince minutos.
2.a parte: Consistirá en contestar un cuestionario compuesto
por 50 preguntas de respuesta múltiple que versarán sobre el
temario de Administración Tributaria que figura cono Anexo II.2
a la presente convocatoria.
Para cada pregunta se propondrán diversas respuestas, siendo
sólo una de ellas correcta. Los aspirantes marcarán las
contestaciones en las correspondientes hojas de examen. Las
contestaciones erróneas se valorarán negativamente.
El tiempo máximo para la realización de este ejercicio será
de treinta minutos.
Los aspirantes pertenecientes al Cuerpo de Técnicos Auxiliares
de Informática de la Administración del Estado, especialidad de
Administración Tributaria (forma de acceso "A") estarán exentos
de la realización de esta segunda prueba.
1.2 Los ejercicios de la fase de oposición se calificarán de
la forma siguiente:
Primer ejercicio: Se calificará de cero a 50 puntos, siendo
necesario obtener un mínimo de 25 puntos para superarlo.
Segundo ejercicio:
1.a parte se calificará de cero a 50 puntos, siendo necesario
obtener un mínimo de 25 para superarla.
2.a parte se calificará como "apto" o "no apto", siendo necesario
para superarla obtener la calificación de apto.
La calificación de la fase de oposición vendrá determinada por
la suma de las puntuaciones obtenidas en los ejercicios de la fase
de oposición. En caso de igualdad de puntuación final entre dos
o más aspirantes, la prelación se establecerá atendiendo a la mayor
puntuación obtenida en la primera parte del segundo ejercicio.
2. Curso selectivo
Los aspirantes que superen las pruebas de la fase de oposición
realizarán un curso selectivo, de una duración máxima de dos
meses lectivos, en la Escuela de Hacienda Pública del Instituto
de Estudios Fiscales.
Corresponde a la Escuela de Hacienda Pública del Instituto
de Estudios Fiscales organizar, dirigir. impartir y evaluar el citado
curso.
El curso selectivo tendrá como finalidad primordial la
adquisición de conocimientos en orden a la preparación específica de
los aspirantes para el ejercicio de las funciones propias del Cuerpo
de Gestión de Sistemas e Informática. El programa del curso será
aprobado, de forma conjunta, por la Dirección General de la
Agencia Estatal de Administración Tributaria y la Escuela de la Hacienda
Pública.
La asistencia a las clases y actividades que se organicen en
el desarrollo del mismo será obligatoria. El incumplimiento de
este requisito, salvo causas justificadas y apreciadas por la Escuela
de la Hacienda Pública del Instituto de Estudios Fiscales, originará
la imposibilidad de concurrir a las pruebas que se realicen durante
el mismo y, por tanto, se perderá el derecho a ser nombrado
funcionario de carrera.
El curso selectivo se calificará de cero a 50 puntos por el total
de materias, siendo necesario para superarlo obtener un mínimo
de 25 puntos y haber aprobado todas las asignaturas.
Los aspirantes que no superen inicialmente el curso selectivo
realizarán, en el plazo máximo de dos meses, una nueva prueba
sobre las asignaturas no aprobadas, la cual en ningún caso se
calificará en más de 5 puntos sobre 10.
3. Calificación final
La calificación final de los aspirantes en el proceso selectivo
vendrá determinada por la suma de las puntuaciones obtenidas
en la fase de oposición y curso selectivo. En caso de igualdad
de puntuación entre uno o más aspirantes, la prelación se
establecerá atendiendo a la mayor puntuación obtenida en el curso
selectivo y, de persistir ésta, de acuerdo con los criterios
establecidos en el apartado 1.2 de la fase de oposición.
Se adoptarán las medidas precisas para que los aspirantes con
discapacidad gocen de similares condiciones que el resto de los
aspirantes en la realización de los ejercicios. En este sentido, para
las personas con discapacidad que así lo hagan constar en su
solicitud, se establecerán las adaptaciones posibles en tiempos
y medios para su realización.
ANEXO II
PROGRAMA PARA EL INGRESO EN EL CUERPO DE GESTIÓN
DE SISTEMAS E INFORMÁTICA DE LA ADMINISTRACIÓN DEL
ESTADO, ESPECIALIDAD DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA
Anexo II.1
BLOQUE I
I. Tecnología básica (Grupo I)
Tema 1. Tecnologías actuales de ordenadores: De los
dispositivos de mano "palmtop" a los superordenadores. Base
tecnológica. Componentes, funcionalidades y capacidades.
Tema 2. Concepto de sistema operativo. Componentes y
funciones. Características y evolución. Protección de memoria.
Gestión multitarea. SisTemas de archivos. Vinculación e incrustación
de objetos. Plug an play. Interfaz de usuario.
Tema 3. Lenguajes actuales de programación. Características
técnicas. Especialidad funcional. Productividad. Estandarización.
Tema 4. Concepto de bases de datos. Principales
componentes de un entorno de bases de datos. Utilización de bases de datos
en la Organización: sistemas transaccionales, sistemas de
información de gestión (MIS), sistemas de soporte de la decisión (DSS),
almacenes de datos (Data Warehouse).
Tema 5. Sistemas de gestión de bases de datos relacionales.
Antecedentes históricos. Características y elementos constitutivos.
El lenguaje SQL. Estándares de conectividad: ODBC y JDBC.
Tema 6. Arquitectura cliente-servidor. Tipología.
Componentes. Interacción entre componentes. Ventajas e inconvenientes.
Tema 7. Minería de datos. Aplicación a la resolución de
problemas de gestión. Tecnología y algoritmos. Procesamiento
analítico en línea (OLAP).
II. Tecnología Básica (Grupo II)
Tema 1. Sistemas operativos de la familia Unix. Evolución
histórica. Características. Tipos de shell. Estructura de archivos.
Interfaces gráficos. Implementaciones comerciales y software libre.
Tema 2. Características técnicas y funcionales de otros
sistemas operativos: OS/390, OS/400, VM. SisTemas operativos
de la familia Windows.
Tema 3. Estructura de datos: Tablas, listas y árboles.
Algoritmos: Ordenación, búsqueda, recursión, grafos. Organizaciones
de ficheros.
Tema 4. Sistemas ERP. Objetivos. Arquitectura. Elementos
funcionales. Peculiaridades en el desarrollo e implantación de
sistemas ERP. Interfaces con otros sistemas. Productos comerciales.
Tema 5. Lenguajes de marca o etiqueta. Características y
funcionalidades. SGML, HTML, XML y sus derivaciones.
Tema 6. Tecnologías de impresión. Tecnologías de
almacenamiento. Tecnologías de monitores.
Tema 7. Nuevas Tecnologías de interfaz: reconocimiento
óptico y reconocimiento de voz. Fundamentos técnicos.
Funcionalidades. Ventajas e inconvenientes.
Tema 8. Tecnologías multimedia. Soportes. Formatos de
vídeo, de audio, de imagen y de texto. Compresión de datos.
Cuestiones legales y de propiedad intelectual.
Tema 9. Inteligencia artificial. Evolución histórica. SisTemas
basados en reglas. Aprendizaje automático. Descubrimiento de
conocimiento. Redes neuronales.
BLOQUE II
I. Análisis y Desarrollo de Sistemas (Grupo I)
Tema 1. Concepto de ciclo de vida de los sistemas y fases.
Modelo en cascada, y modelo en espiral del ciclo de vida.
Tema 2. Gestión del proceso de desarrollo. Objetivos del
desarrollo. Actividades de gestión. Desarrollo en fases. Tareas y
funcionalidades de los distintos agentes.
Tema 3. Planificación de desarrollo. Técnicas de
planificación. Metodologías de desarrollo: La metodología Métrica 3.
Tema 4. Técnicas de estimación de esfuerzo de desarrollo.
Objetivos de la estimación. Método de la suma de tareas. Regla
3-veces-programación. Modelo de líneas de código. Modelo de
puntos funcionales. Modelo de ciclo de vida.
Tema 5. Contexto organizativo. Factores críticos. Diagramas
de contexto: símbolos y niveles de abstracción.
Tema 6. Estrategias de determinación de requerimientos:
Entrevistas. Derivación de sistemas existentes. Análisis y
Prototipos.
Tema 7. Diagramas de flujo de datos: Elementos constitutivos
y reglas de construcción. Descomposición en niveles. Flujogramas
de sistema. Diferencias entre Diagramas de Flujo de Datos,
Flujogramas de SisTema, y Flujogramas de Programa.
II. Análisis y Desarrollo de Sistemas (Grupo II)
Tema 1. Modelización conceptual. Elementos: Entidades,
atributos, relaciones identificadores, roles. Reglas de modelización.
Validación y construcción de modelos de datos.
Tema 2. Técnicas de evaluación de alternativas y análisis de
viabilidad. Personal, procedimientos, datos software y hardware.
Criterios.
Tema 3. Diseño de interfaz de usuario. Interacción
hombre-máquina. Concepto. Principios de diseño de interfaces.
Presentación de la información. Asistencia y ayuda al usuario.
Evaluación de interfaces.
Tema 4. Diseño de bases de datos (I). La arquitectura
ANSI/SPARC. El modelo lógico relacional. Normalización.
Tema 5. Diseño de bases de datos (II). Diseño lógico. Diseño
físico. Problemas de concurrencia de acceso: Lectura sucia, lectura
fantasma y bloqueo. Mecanismos de resolución de conflictos.
Tema 6. Diseño de programas. Diagramas estructurados.
Análisis de transformación. Análisis de transacción. PDL (lenguaje
de definición de programas).
Tema 7. Construcción del sistema. Preparación de la
instalación. Estándares de documentación. Manuales de usuarios y
manuales técnicos. Formación de usuarios y personal técnico:
Métodos y materiales.
Tema 8. Pruebas. Planificación y documentación. Pruebas de
caja negra. Pruebas de caja blanca. Utilización de datos de prueba.
Pruebas software, hardware, procedimientos y datos.
Tema 9. Instalación y cambio. Estrategias de sustitución.
Recepción e instalación. Evaluación post-implementación.
Mantenimiento.
Tema 10. Diseño orientado a objetos. Concepto. Elementos:
Objetos, clases, herencia, métodos. Ventajas e inconvenientes.
El lenguaje de modelización unificado (UML). Modelo CORBA.
Tema 11. Control de calidad en el desarrollo de software.
El Plan General de Garantía de Calidad.
BLOQUE III
I. Gestión de Operaciones y Producción (Grupo I)
Tema 1. Administración del sistema operativo y software de
base. Funciones y responsabilidades. Control de cambios.
Tema 2. Administración de sistemas de gestión de bases de
datos. Funciones. Responsabilidades. Administración de datos.
Tema 3. Prácticas de mantenimiento de equipos e
instalaciones. Mantenimientos preventivo, correctivo y perfectivo.
Monitorización y gestión de capacidad.
Tema 4. Plan de seguridad. Plan de contingencias. Plan de
recuperación. Políticas de salvaguarda. El método MAGERIT de
gestión de seguridad.
Tema 5. La contratación de bienes y servicios TIC en la
Administración del Estado. Normativa aplicable. Tipos de contratos.
Procedimientos de selección. Órganos intervinientes. SisTemas
de ayuda en la selección.
Tema 6. La gestión de recursos humanos en entornos TIC.
Puestos de trabajo. Funciones. Historia y organización de los
Cuerpo TIC en las Administraciones Públicas. Comparaciones
internacionales.
Tema 7. Auditoría informática. Objetivos, alcance y
metodología. Técnicas y herramientas. Normas y estándares.
II. Gestión de Operaciones y Producción (Grupo II)
Tema 1. Estructura y organización de un Departamento de
sistemas de información. Alternativas. Roles y responsabilidades.
Segregación de tareas.
Tema 2. Planificación física de un centro de tratamiento de
la información. Vulnerabilidades, riesgo y protección.
Instalaciones. Dimensionamiento de equipos. Factores a considerar.
Tema 3. Gestión de librerías de programas. Gestión de medios
magnéticos. Controles de cambios.
Tema 4. Los lenguajes de control de trabajos: Concepto,
estructura, elementos y funcionalidades. Las técnicas y
herramientas de operación automática.
Tema 5. Control de la ejecución de los trabajos. Evaluación
del rendimiento. Planificación de la capacidad. Análisis de la carga.
Herramientas y técnicas utilizables.
Tema 6. Seguridad física de un sistema de información.
Riesgos, amenazas y vulnerabilidades. Medidas de protección y
aseguramiento. Auditoria de seguridad física.
Tema 7. Seguridad lógica de un sistema de información.
Riesgos, amenazas y vulnerabilidades. Medidas de protección y
aseguramiento. Auditoria de seguridad lógica.
Tema 8. Presupuestación y control de costes de un proyecto
informático. Técnicas de selección de proyectos alternativos:
Payback, VAN y TIR.
Tema 9. Documática, Archivo electrónico de documentos.
Organización funcional de los sistemas documáticos. Optimización
de consultas y recuperación de la información.
Tema 10. La normativa sobre protección de datos personales.
La Ley Orgánica 15/1999, Directiva 95/46/CE. La Agencia de
Protección de Datos.
Tema 11. Técnicas de redacción de informes de gestión.
Técnicas de análisis de datos: Medidas de tendencia central y de
dispersión; medidas de correlación. Representaciones gráficas.
Técnicas de presentación oral. Ayudas visuales.
BLOQUE IV
I. Telecomunicaciones (Grupo I)
Tema 1. Medios de transmisión. Cables metálicos. Cable
coaxial. Fibra óptica. Tipología de redes de cable. Microondas.
SisTemas de transmisión por satélite.
Tema 2. Redes locales. Tipología. Medios de transmisión.
Métodos de acceso. Dispositivos de interconexión: Hubs, bridges,
switches, routers.
Tema 3. Administración de redes locales. Gestión de usuarios.
Gestión de dispositivos. Monitorización y control de tráfico.
Tema 4. El modelo OSI de ISO.
Tema 5. El modelo SNA. Comparación con OSI. Arquitectura,
entidades, nodos. SNA de segunda generación: APPN.
Componentes, nodos y servicios.
Tema 6. El modelo TCP/IP. Arquitectura. Capas, interfaces
y protocolos. Encaminamiento en Internet.
Tema 7. La sociedad de la información. La iniciativa
estratégica Info XXI. Actuaciones estratégicas de la Administración
General del Estado.
II. Telecomunicaciones (Grupo II)
Tema 1. Elementos básicos de telecomunicación.
Características de canal. Codificación. Modulación. Multiplexación.
Interfaces y protocolos. Jerarquías digitales.
Tema 2. Conmutación. Conmutación de circuitos y paquetes.
X25. Frame Relay, ATM. Integración voz-datos sobre FR,IP, ATM.
Protocolos de encaminamiento.
Tema 3. La seguridad en redes. Control de accesos. Técnicas
criptográficas. Mecanismos de firma digital. Intrusiones.
Cortafuegos.
Tema 4. La red Internet: Arquitectura de red. Principios de
funcionamiento. Servicios: Evolución, estado actual y tendencias.
Tema 5. Legislación básica de telecomunicaciones: La ley
11/1998 General de Telecomunicaciones. Prestación de servicios
y explotación de redes. Obligaciones de servicio público y
derechos. Evaluación de conformidad de equipos. Dominio público
radioeléctrico. La administración de las telecomunicaciones.
Tema 6. RDSI. Concepto. Características técnicas.
Estructura. Modos de acceso. Señalización. Tramas. Tecnología DSL.
Normativa reguladora. Características técnicas.
Tema 7. Telecomunicaciones por cable. Estructura de la red
de cable. Normativa reguladora. CATV. Organización de
demarcaciones. Operadores del mercado. Servicios de red.
Tema 8. Comunicaciones móviles. Telefonía sin hilos y DECT.
Paging. Radiotelefonía privada. SisTemas celulares. Trunking.
Acceso sin hilos: WLL, LMDS. GSM: Arquitectura y evolución de
datos. GPRS, HSCSD. Internet y WAP. SisTemas de tercera
generación: UMTS.
Tema 9. Comunicaciones emergentes. Protocolos 802.11B
Wi-Fi. Características funcionales y técnicas. SisTemas de
expansión del espectro. SisTemas de acceso. Modos de operación.
Seguridad. Normativa reguladora. Ventajas e inconvenientes.
Tema 10. Comunicaciones emergentes. IP móvil.
Fundamentos. Fases. Encaminamiento. Problemas. Seguridad. Normativa
reguladora. Ventajas e inconvenientes.
Tema 11. Comunicaciones emergentes: PLC (Power Line
Comunications). Características técnicas. Modos de operación.
Seguridad. Normativa reguladora. Ventajas e Inconvenientes.
Anexo II.2
ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA
Tema 1. La Agencia Estatal de Administración Tributaria.
Creación, funciones y objetivos. Organización Central: Los
Departamentos y órganos directivos. Organización territorial. El
Departamento de Informática Tributaría.
Tema 2. El Derecho Tributario: Concepto y contenido.
Fuentes. El Derecho Presupuestario. Concepto y contenido.
Tema 3. La Ley General Tributaria: Estructura y principios
generales.
Tema 4. Los Tributos: Concepto y clasificación. Relación
jurídico-tributaria. Obligaciones tributarias materiales y formales.
Hecho imponible. No sujeción y exención. Devengo. Prescripción.
Los Impuestos: Clasificación. La aplicación e interpretación de
las normas tributarias. Interpretación, calificación e integración.
La analogía. El conflicto en la aplicación de la norma tributaria.
La simulación.
Tema 5. Los obligados tributarios. Contribuyentes. Sujetos
pasivos. Sucesores. Responsables solidarios y subsidiarios. Otros
obligados tributarios. Capacidad de obrar. Representación.
Domicilio fiscal. La declaración censal. El deber de expedir y entregar
factura de empresarios y profesionales. Derechos y garantías de
los obligados tributarios. Obligaciones y deberes de la
Administración Tributaria.
Tema 6. El procedimiento de gestión tributaria. La
declaración tributaria. Comprobación, investigación y obtención de
información. La recaudación de los tributos La inspección de los
tributos. Órganos. Funciones. Facultades. Deberes. Actuaciones.
Obtención de información, valoración, informe y asesoramiento.
Tema 7. Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.
Naturaleza. Objeto y ámbito de aplicación. Hecho imponible.
Exenciones. Sujeto pasivo. Período de imposición y devengo del
impuesto, Base imponible. Cuota íntegra. Deducciones. Pago a cuenta.
Tributación individual y conjunta.
Tema 8. Impuesto sobre Sociedades: Concepto y naturaleza.
Hecho imponible. Sujeto pasivo. Base imponible. Deuda tributaria.
Tema 9. Impuesto sobre el Valor Añadido: Concepto y
naturaleza. Hecho imponible. Supuestos de no sujeción. Exenciones.
Sujeto pasivo. Devengo. Base imponible. Tipos de gravamen.
Regímenes especiales.
Tema 10. Los Impuestos Especiales. Normas comunes a los
Impuestos Especiales de Fabricación. Impuesto sobre el Alcohol
y las Bebidas Alcohólicas. Impuesto sobre Hidrocarburos.
Impuesto sobre las labores del Tabaco. Impuesto especial sobre
determinados medios de transporte.
ANEXO III
TRIBUNAL CALIFICADOR DE LAS PRUEBAS SELECTIVAS PARA
EL INGRESO POR PROMOCIÓN INTERNA EN EL CUERPO DE
GESTIÓN DE SISTEMAS E INFORMÁTICA
El Tribunal quedará constituido de la siguiente forma:
Tribunal titular:
Presidente: Don Carlos Marco Martín, del Cuerpo Superior de
Sistemas y Tecnologías de la Información de la Administración
del Estado.
Vocales:
Don Rafael Fidalgo López, del Cuerpo Superior de Sistemas
y Tecnologías de la Información de la Administración del Estado.
Don Pedro González González, del Cuerpo Superior de
Sistemas y Tecnologías de la Información de la Administración del
Estado.
Don José Francisco Tortosa Tortosa, del Cuerpo Técnico de
Hacienda.
Secretario: Don José Francisco Callejas Corrales, del Cuerpo
de Gestión de Sistemas e Informática de la Administración del
Estado.
Tribunal suplente:
Presidente: Don José Rufino Clavero Liarte, del Cuerpo
Superior de Sistemas y Tecnologías de la Información de la
Administración del Estado.
Vocales:
Don Carlos Fijo Saborido, del Cuerpo Superior de Sistemas
y Tecnologías de la Información de la Administración del Estado.
Don Francisco Javier Raboso Ruiz, del Cuerpo de Gestión de
Sistemas e Informática de la Administración del Estado.
Doña Carmen Cacho Egües, del Cuerpo Técnico de Hacienda.
Secretario: Don José Luis Martínez Blanco, de la Escala Técnica
de Gestión de Organismos Autónomos.
El Tribunal podrá disponer la incorporación a sus trabajos de
asesores especialistas para todos o alguno de los ejercicios.
ANEXO IV
INSTRUCCIONES PARA CUMPLIMENTAR LA SOLICITUD
Este apartado se rellenará según lo establecido en la solicitud
de admisión a pruebas selectivas en la Administración Pública
y liquidación de tasas de derechos de examen (modelo 790) y
en las siguientes instrucciones particulares.
En el encabezamiento de la solicitud, en el recuadro
correspondiente a Ministerio, se consignará "Ministerio de Economía
y Hacienda-AEAT". En el recuadro relativo a centro gestor se hará
constar "AEAT".
En el recuadro 15, "Cuerpo o Escala", se consignará "Cuerpo
de Gestión de SisTemas e Informática de la Administración del
Estado, especialidad de Administración Tributaria", el código
"1177 T" correspondiente.
En el recuadro 17, "Forma de acceso", se consignará de acuerdo
con las siguientes claves:
"A" Promoción interna (sólo los funcionarios pertenecientes al
Cuerpo de Técnicos Auxiliares de Informática de la Administración
del Estado, especialidad de Administración Tributaria).
"G" Promoción interna (sólo los funcionarios pertenecientes a
Cuerpos de Técnicos Auxiliares de Informática de la
Administración del Estado).
"R" Promoción interna (sólo funcionarios pertenecientes a los
Cuerpos y Escalas del Grupo C no incluidos en los apartados
anteriores).
En el recuadro 18, "Ministerio/Órgano/Entidad convocante",
se consignará "AEAT", código "TB".
En el recuadro 19, se consignará la fecha del "Boletín Oficial
del Estado" en el que haya sido publicada la convocatoria.
En el recuadro 20, "Provincia de examen", se consignará
"Madrid".
En el recuadro 21, "Minusvalía", los aspirantes con
discapacidad podrán indicar el porcentaje de minusvalía que tengan
acreditado, y solicitar, expresándolo en el recuadro 23, las posibles
adaptaciones de tiempo y medios para la realización de los
ejercicios en que esta adaptación sea necesaria.
Los aspirantes con un grado de minusvalía igual o superior
al 33 % que deseen participar en el proceso selectivo por el cupo
de reserva para personas con discapacidad, deberán indicarlo en
el recuadro 22.
En el recuadro 24, "Títulos académicos oficiales", se consignará
la titulación poseída o en condiciones de obtener.
En el recuadro 25, apartado A, se consignará Cuerpo o Escala
de procedencia.
El importe de la tasa por derechos de examen será de 9,57 euros.
El ingreso del importe correspondiente a los derechos de
examen se efectuará, junto con la presentación de la solicitud, en
cualquier banco, caja de ahorros o cooperativa de crédito de las
que actúan como entidades colaboradoras en la recaudación
tributaria. En la solicitud deberá constar que se ha realizado el
correspondiente ingreso de los derechos de examen, mediante validación
de la entidad colaboradora en la que se realice el ingreso, a través
de certificación mecánica, o en su defecto, sello y firma autorizada
de la misma en el espacio reservado a estos efectos.
Las solicitudes suscritas en el extranjero podrán cursarse a
través de las representaciones diplomáticas o consulares españolas
correspondientes. A las mismas se acompañará el comprobante
bancario de haber ingresado los derechos de examen en la cuenta
corriente número 01822370430200204057 del BBVA, abierta
en la sucursal de la C/ Alcalá, n.o 16, de Madrid a nombre de
"Tesoro Público, Agencia Estatal de Administración Tributaria,
Ingresos Tasas Oposiciones Extranjero". El ingreso podrá
efectuarse directamente en cualquier oficina del BBVA mediante
transferencia desde cualquier entidad bancaria.
Estarán exentas del pago de esta tasa:
a) Las personas con un grado de minusvalía igual o superior
al 33 %, debiendo acompañar a la solicitud certificado acreditativo
de tal condición.
b) Las personas que figurasen como demandantes de empleo
durante el plazo, al menos, de un mes anterior a la fecha de la
convocatoria. Serán requisitos para el disfrute de la exención que,
en el plazo de que se trate, no hubieran rechazado oferta de empleo
adecuado ni se hubiesen negado a participar, salvo causa
justificada, en acciones de promoción, formación o reconversión
profesionales y que, asimismo, carezcan de rentas superiores, en
cómputo mensual, al Salario Mínimo Interprofesional.
La certificación relativa a la condición de demandante de
empleo, con los requisitos señalados, se solicitará en la oficina
de los servicios públicos de empleo. En cuanto a la acreditación
de las rentas se realizará mediante una declaración jurada o
promesa escrita del solicitante. Ambos documentos deberán
acompañarse a la solicitud.
La falta de justificación del abono de los derechos de examen
o de encontrarse exento determinará la exclusión del aspirante.
En ningún caso la presentación y pago en las oficinas a que
se hace referencia supondrá la sustitución del trámite de
presentación, en tiempo y forma, de la solicitud.
Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado
Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid