Está Vd. en

Documento BOE-A-2004-9939

Resolución de 6 de mayo de 2004, de la Presidencia de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, por la que se convoca proceso selectivo para ingreso, por el sistema de promoción interna, en el Cuerpo de Gestión de Sistemas e Informática de la Administración del Estado, especialidad de Administración Tributaria.

Publicado en:
«BOE» núm. 129, de 28 de mayo de 2004, páginas 19806 a 19811 (6 págs.)
Sección:
II. Autoridades y personal - B. Oposiciones y concursos
Departamento:
Ministerio de Economía y Hacienda
Referencia:
BOE-A-2004-9939

TEXTO ORIGINAL

En cumplimiento de lo dispuesto en el Real Decreto 222/2004,

de 6 de febrero ("Boletín Oficial del Estado" del 7) por el que

se aprueba la Oferta de Empleo Público para el año 2004 y con

el fin de atender las necesidades de personal de la Agencia Estatal

de Administración Tributaria.

Esta Presidencia, en uso de las competencias que le están

atribuidas en el artículo 103.4 de la Ley 31/1990, de 27 de diciembre

("Boletín Oficial del Estado" del 28), de Presupuestos Generales

del Estado para 1991, previo informe favorable de la Dirección

General de la Función Pública, acuerda convocar proceso selectivo

para ingreso en el Cuerpo de Gestión de Sistemas e Informática

de la Administración del Estado, especialidad de Administración

Tributaria, Código 1177 T, con sujeción a las siguientes bases

de convocatoria:

1. Normas generales

1.1 Se convoca proceso selectivo para cubrir 5 plazas, por

el sistema de promoción interna, del Cuerpo de Gestión de

Sistemas e Informática de la Administración del Estado, especialidad

de Administración Tributaria, código 1177 T.

Del total de estas plazas se reservará 1, para quienes tengan

la condición legal de personas con discapacidad con un grado

de minusvalía igual o superior al 33 %.

Una vez cubiertas las plazas del cupo de reserva para personas

con discapacidad, los aspirantes con discapacidad que hayan

superado el proceso selectivo sin obtener plaza por dicho cupo, podrán

optar, en igualdad de condiciones, a las de acceso general.

Las plazas no cubiertas en el cupo de reserva para personas

con discapacidad se acumularán a las de acceso general.

1.2 El proceso selectivo se realizará mediante el sistema de

oposición, con las valoraciones, ejercicios y puntuaciones que se

especifican en el Anexo I.

Incluirá la superación de un curso selectivo. Para la realización

de este curso selectivo, los aspirantes que hayan superado la fase

de oposición serán nombrados funcionarios en prácticas por la

autoridad convocante.

1.3 El programa que ha de regir el proceso selectivo es el

que figura como Anexo II a esta convocatoria.

1.4 El proceso selectivo se desarrollará de acuerdo con el

siguiente calendario:

El primer ejercicio de la fase de oposición se iniciará antes

del día 15 de septiembre de 2004. La duración máxima de la

fase de oposición será de 7 meses, contados a partir de la fecha

de realización del primer ejercicio.

1.5 Concluido el proceso selectivo, los aspirantes que lo

hubieran superado y que hayan acreditado cumplir los requisitos

exigidos, serán nombrados funcionarios de carrera mediante

resolución de la Secretaría General para la Administración Pública,

que se publicará en el "Boletín Oficial del Estado", con indicación

del destino adjudicado.

Hasta que se dicte la resolución de nombramiento de

funcionarios de carrera, los funcionarios en prácticas completarán, en

su caso, su formación a través de un período de prácticas que

se desarrollará en los Servicios Centrales o Delegaciones de la

Agencia Estatal de Administración Tributaria. Corresponde a la

Agencia Estatal de Administración Tributaria la fijación de los

términos en que deba desarrollarse este período de prácticas.

2. Requisitos de los candidatos

2.1 Para ser admitidos a la realización del proceso selectivo

los aspirantes deberán poseer en el día de finalización del plazo

de presentación de solicitudes y mantener hasta el momento de

la toma de posesión como funcionario de carrera los siguientes

requisitos de participación:

2.1.1 Edad: Tener dieciocho años de edad y no haber

alcanzado la edad de jubilación.

2.1.2 Pertenencia a Cuerpo: Pertenecer como funcionario de

carrera a Cuerpos o Escalas del Grupo C, incluidos en el ámbito

de aplicación del artículo 1.1 de la Ley 30/1984, de 2 de agosto;

o a Cuerpos o Escalas Postales y de Telecomunicaciones, adscritos

al Grupo C y estar además destinados en la Administración General

del Estado.

2.1.3 Antigüedad: Haber prestado servicios efectivos, durante

al menos dos años, como funcionario de carrera en los Cuerpos

o Escalas del Grupo C, incluidos en el ámbito de aplicación del

artículo 1.1 de la Ley 30/1984, de 2 de agosto; o en Cuerpos

o Escalas Postales y de Telecomunicaciones, adscritos al Grupo

C.

2.1.4 Titulación: Estar en posesión o en condiciones de

obtener el título de Ingeniero Técnico, Diplomado Universitario,

Arquitecto Técnico u otro equivalente. En el caso de titulaciones

obtenidas en el extranjero se deberá estar en posesión de la credencial

que acredite su homologación.

2.1.5 Compatibilidad funcional: No padecer enfermedad ni

estar afectado por limitación física o psíquica incompatible con

el desempeño de las correspondientes funciones.

2.1.6 Habilitación: No haber sido separado, mediante

expediente disciplinario, del servicio de cualquiera de las

Administraciones Públicas ni hallarse inhabilitado para el desempeño de las

funciones públicas.

2.2 Los aspirantes que se presenten por el cupo de reserva

para personas con discapacidad habrán de tener reconocida la

condición legal de persona con discapacidad con un grado de

minusvalía igual o superior al 33 %.

3. Solicitudes

3.1 Quienes deseen participar en este proceso selectivo

deberán cumplimentar el modelo oficial de solicitud de admisión a

pruebas selectivas en la Administración Pública y liquidación de

derechos de examen (modelo 790) que se facilitará gratuitamente

en los Servicios Centrales y Delegaciones de la Agencia Estatal

de Administración Tributaria, en el Centro de Información

Administrativa del Ministerio de Administraciones Públicas, en la

Dirección General de la Función Pública, en las Delegaciones y

Subdelegaciones del Gobierno, en las representaciones diplomáticas

y consulares de España en el extranjero y en la página de Internet

www.map.es/seap/dgfp/dgfp.htm

La solicitud se cumplimentará de acuerdo con las instrucciones

del Anexo IV.

3.2 La presentación de solicitudes se realizará en el Registro

General de los Servicios Centrales y Delegaciones de la Agencia

Estatal de Administración Tributaria o en la forma establecida

en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de

Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del

Procedimiento Administrativo Común, en el plazo de veinte días

naturales contados a partir del día siguiente al de la fecha de

publicación de esta convocatoria en el "Boletín Oficial del Estado" y

se dirigirán al Director General de la Agencia Estatal de

Administración Tributaria. La no presentación de la solicitud en tiempo

y forma supondrá la exclusión del aspirante.

3.3 A la solicitud se acompañará:

Una fotocopia compulsada del documento de identidad o del

pasaporte en vigor.

Los aspirantes con discapacidad con un grado de minusvalía

igual o superior al 33% que soliciten adaptación de tiempo y/o

medios deberán adjuntar Dictamen Técnico Facultativo emitido

por el Organo Técnico de Valoración que dictaminó el grado de

minusvalía.

3.4 Los errores de hecho, materiales o aritméticos, que

pudieran advertirse en la solicitud podrán subsanarse en cualquier

momento de oficio o a petición del interesado.

4. Admisión de aspirantes

4.1 Transcurrido el plazo de presentación de solicitudes, la

Presidencia de la Agencia Estatal de Administración Tributaria

dictará resolución, en el plazo máximo de un mes, declarando

aprobada la lista de admitidos y excluidos. En dicha resolución,

que deberá publicarse en el "Boletín Oficial del Estado", se

indicarán los lugares en que se encuentren expuestas al público las

listas certificadas completas de aspirantes admitidos y excluidos,

señalándose un plazo de diez días hábiles para subsanar el defecto

que haya motivado la exclusión u omisión y determinándose el

lugar, fecha y hora de comienzo del primer ejercicio de la

oposición.

4.2 Finalizado dicho plazo, en el caso de que se hubieran

producido modificaciones, éstas se expondrán en los mismos

lugares en que lo fueron las relaciones iniciales.

4.3 No procederá la devolución de los derechos de examen

en los supuestos de exclusión por causa imputable a los aspirantes.

5. Tribunal

5.1 El Tribunal calificador de este proceso selectivo es el que

figura como Anexo III a esta convocatoria.

5.2 El procedimiento de actuación del Tribunal se ajustará

en todo momento a lo dispuesto en la Ley 30/1992, de 26 de

noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas

y del Procedimiento Administrativo Común y demás disposiciones

vigentes.

5.3 Los aspirantes podrán recusar a los miembros del

Tribunal cuando concurran las circunstancias previstas en el artículo

28 de la ley citada en la base anterior.

5.4 A efectos de comunicaciones y demás incidencias, el

Tribunal tendrá su sede en el Departamento de Recursos Humanos

y Administración Económica de la Agencia Estatal de

Administración Tributaria, sito en la calle Lérida, n.o 32-34 , 28020

Madrid, teléfonos 91 583 11 93 - 91 583 10 33 - 91 583 11

84 y 91 583 11 83.

6. Desarrollo del proceso selectivo

6.1 El orden de actuación de los opositores se iniciará

alfabéticamente por el primero de la letra S, según lo establecido

en la Resolución de la Secretaría General para la Administración

Pública de 29 de enero de 2004 ("Boletín Oficial del Estado" de

6 de febrero).

6.2 Los aspirantes serán convocados para cada ejercicio en

llamamiento único, siendo excluidos de la oposición quienes no

comparezcan.

6.3 Concluido cada uno de los ejercicios de la oposición, el

Tribunal hará públicas, en el lugar o lugares de su celebración

y en la sede del Tribunal, la relación de aspirantes que hayan

alcanzado el mínimo establecido para superarlo, con indicación

de la puntuación obtenida.

6.4 Una vez comenzado el proceso selectivo, los anuncios

de celebración de los restantes ejercicios se harán públicos con

doce horas de antelación, al menos, a la señalada para su inicio,

si se trata del mismo ejercicio, o con veinticuatro horas, si se

trata de uno nuevo. Estos anuncios se efectuarán, al menos, en

los locales donde se haya celebrado el anterior y en la sede del

Tribunal señalada en la base 5.4.

6.5 El Tribunal podrá requerir, en cualquier momento del

proceso selectivo, la acreditación de la identidad de los aspirantes.

Asimismo, si tuviera conocimiento de que alguno de los aspirantes

no cumple cualquiera de los requisitos exigidos en la convocatoria,

previa audiencia al interesado, deberá proponer su exclusión a

la autoridad convocante.

7. Superación del proceso selectivo

7.1 Finalizada la fase de oposición, el Tribunal hará pública

la relación de aprobados por orden de puntuación en la sede del

Tribunal y en los locales en donde se haya celebrado la última

prueba.

Dicha relación se elevará a la autoridad convocante, que la

publicará en el "Boletín Oficial del Estado", disponiendo los

aspirantes propuestos de un plazo de veinte días naturales, desde

la publicación en el "Boletín Oficial del Estado", para la

presentación de la documentación acreditativa de los requisitos exigidos

en la convocatoria.

Los aspirantes que no presenten dicha documentación en el

plazo indicado no serán nombrados funcionarios en prácticas para

la realización del curso selectivo y el período de prácticas.

7.2 No se podrá declarar superado el proceso selectivo a un

número de aspirantes superior al de plazas convocadas.

7.3 La adjudicación de los puestos a los aspirantes que

superen el proceso selectivo se efectuará, a la vista de los puestos

que se ofrezcan, según la petición de destino de acuerdo con la

puntuación total obtenida.

8. Norma adicional

La resolución de convocatoria y las bases de este proceso

selectivo, así como los actos que deriven de su ejecución, se incluirán

en la página web de la Agencia Tributaria, pudiendo ser

consultados a través de ella www.agenciatributaria.es.

9. Norma final

Al presente proceso selectivo le serán de aplicación la Ley

30/1984, de 2 de agosto; el R.D. 364/1995, de 10 de marzo;

el resto de la legislación vigente en la materia y lo dispuesto en

la presente convocatoria.

Contra la presente convocatoria, podrá interponerse, con

carácter potestativo, recurso de reposición ante el excelentísimo señor

Presidente de la Agencia Estatal de Administración Tributaria en

el plazo de un mes desde su publicación o bien recurso

contencioso-administrativo, en el plazo de dos meses desde su

publicación, ante el órgano jurisdiccional competente, de conformidad

con lo dispuesto en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de

Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del

Procedimiento Administrativo Común, y en la Ley 29/1998, de 13 de

julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa,

significándose, que en caso de interponer recurso de reposición,

no se podrá interponer recurso contencioso-administrativo hasta

que aquel sea resuelto expresamente o se haya producido la

desestimación presunta del mismo.

Asimismo, la Administración podrá, en su caso, proceder a

la revisión de las resoluciones del Tribunal, conforme a lo previsto

en la citada Ley 30/1992, de 26 de noviembre.

Madrid, 6 de mayo de 2004.-El Presidente, P. D. (Resolución

de 24 de junio de 1999, "Boletín Oficial del Estado" de 9 de julio),

el Director general, Luis Pedroche y Rojo.

Ilmos. Sres. Director del Departamento de Recursos Humanos y

Administración Económica y Presidente del Tribunal

Calificador.

ANEXO I

Descripción del proceso selectivo

El proceso selectivo constará de las siguientes fases:

Fase de oposición.

Curso selectivo.

1. Fase de oposición

1.1 Consistirá en la realización de dos ejercicios que a

continuación se detallan, siendo ambos eliminatorios.

Primer ejercicio:

Consistirá en contestar por escrito un cuestionario, de máximo

100 preguntas, de respuesta múltiple sobre las materias

contenidas en el Anexo II.1 de esta convocatoria

Para cada pregunta se propondrán diversas respuestas, siendo

sólo una de ellas correcta. Los aspirantes marcarán las

contestaciones en las correspondientes hojas de examen. Las

contestaciones erróneas se valorarán negativamente.

La duración máxima de esta prueba será de noventa minutos.

Los aspirantes que pertenezcan al Cuerpo de Técnicos

Auxiliares de Informática (formas de acceso "A" y "G"), estarán exentos

del grupo primero de temas de cada bloque de materias del

programa contenido en el Anexo II.1.

Para los aspirantes que pertenezcan al resto de Cuerpos del

Grupo C (forma de acceso "R"), el cuestionario de preguntas de

este ejercicio estará basado en el contenido total del programa

del Anexo II.1.

Con independencia de la forma de acceso - "A", "G" y "R" -,

el cuestionario contendrá el mismo número de preguntas.

Segundo ejercicio:

Constará de dos partes a realizar en una única sesión, siendo

ambas eliminatorias.

1.a parte: Consistirá en desarrollar por escrito un tema de entre

dos propuestos por el Tribunal de entre los correspondientes al

grupo segundo de cada bloque de materias del programa contenido

en el Anexo II.1 de esta convocatoria.

El tiempo máximo para la realización de este ejercicio será

de tres horas.

El ejercicio será posteriormente leído ante el Tribunal en sesión

pública. En él se valorarán la formación y los conocimientos

generales, la claridad y orden de ideas y la capacidad de expresión.

Una vez leído, el Tribunal podrá realizar cuantas preguntas

considere necesarias en relación con el ejercicio durante un período

máximo de quince minutos.

2.a parte: Consistirá en contestar un cuestionario compuesto

por 50 preguntas de respuesta múltiple que versarán sobre el

temario de Administración Tributaria que figura cono Anexo II.2

a la presente convocatoria.

Para cada pregunta se propondrán diversas respuestas, siendo

sólo una de ellas correcta. Los aspirantes marcarán las

contestaciones en las correspondientes hojas de examen. Las

contestaciones erróneas se valorarán negativamente.

El tiempo máximo para la realización de este ejercicio será

de treinta minutos.

Los aspirantes pertenecientes al Cuerpo de Técnicos Auxiliares

de Informática de la Administración del Estado, especialidad de

Administración Tributaria (forma de acceso "A") estarán exentos

de la realización de esta segunda prueba.

1.2 Los ejercicios de la fase de oposición se calificarán de

la forma siguiente:

Primer ejercicio: Se calificará de cero a 50 puntos, siendo

necesario obtener un mínimo de 25 puntos para superarlo.

Segundo ejercicio:

1.a parte se calificará de cero a 50 puntos, siendo necesario

obtener un mínimo de 25 para superarla.

2.a parte se calificará como "apto" o "no apto", siendo necesario

para superarla obtener la calificación de apto.

La calificación de la fase de oposición vendrá determinada por

la suma de las puntuaciones obtenidas en los ejercicios de la fase

de oposición. En caso de igualdad de puntuación final entre dos

o más aspirantes, la prelación se establecerá atendiendo a la mayor

puntuación obtenida en la primera parte del segundo ejercicio.

2. Curso selectivo

Los aspirantes que superen las pruebas de la fase de oposición

realizarán un curso selectivo, de una duración máxima de dos

meses lectivos, en la Escuela de Hacienda Pública del Instituto

de Estudios Fiscales.

Corresponde a la Escuela de Hacienda Pública del Instituto

de Estudios Fiscales organizar, dirigir. impartir y evaluar el citado

curso.

El curso selectivo tendrá como finalidad primordial la

adquisición de conocimientos en orden a la preparación específica de

los aspirantes para el ejercicio de las funciones propias del Cuerpo

de Gestión de Sistemas e Informática. El programa del curso será

aprobado, de forma conjunta, por la Dirección General de la

Agencia Estatal de Administración Tributaria y la Escuela de la Hacienda

Pública.

La asistencia a las clases y actividades que se organicen en

el desarrollo del mismo será obligatoria. El incumplimiento de

este requisito, salvo causas justificadas y apreciadas por la Escuela

de la Hacienda Pública del Instituto de Estudios Fiscales, originará

la imposibilidad de concurrir a las pruebas que se realicen durante

el mismo y, por tanto, se perderá el derecho a ser nombrado

funcionario de carrera.

El curso selectivo se calificará de cero a 50 puntos por el total

de materias, siendo necesario para superarlo obtener un mínimo

de 25 puntos y haber aprobado todas las asignaturas.

Los aspirantes que no superen inicialmente el curso selectivo

realizarán, en el plazo máximo de dos meses, una nueva prueba

sobre las asignaturas no aprobadas, la cual en ningún caso se

calificará en más de 5 puntos sobre 10.

3. Calificación final

La calificación final de los aspirantes en el proceso selectivo

vendrá determinada por la suma de las puntuaciones obtenidas

en la fase de oposición y curso selectivo. En caso de igualdad

de puntuación entre uno o más aspirantes, la prelación se

establecerá atendiendo a la mayor puntuación obtenida en el curso

selectivo y, de persistir ésta, de acuerdo con los criterios

establecidos en el apartado 1.2 de la fase de oposición.

Se adoptarán las medidas precisas para que los aspirantes con

discapacidad gocen de similares condiciones que el resto de los

aspirantes en la realización de los ejercicios. En este sentido, para

las personas con discapacidad que así lo hagan constar en su

solicitud, se establecerán las adaptaciones posibles en tiempos

y medios para su realización.

ANEXO II

PROGRAMA PARA EL INGRESO EN EL CUERPO DE GESTIÓN

DE SISTEMAS E INFORMÁTICA DE LA ADMINISTRACIÓN DEL

ESTADO, ESPECIALIDAD DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA

Anexo II.1

BLOQUE I

I. Tecnología básica (Grupo I)

Tema 1. Tecnologías actuales de ordenadores: De los

dispositivos de mano "palmtop" a los superordenadores. Base

tecnológica. Componentes, funcionalidades y capacidades.

Tema 2. Concepto de sistema operativo. Componentes y

funciones. Características y evolución. Protección de memoria.

Gestión multitarea. SisTemas de archivos. Vinculación e incrustación

de objetos. Plug an play. Interfaz de usuario.

Tema 3. Lenguajes actuales de programación. Características

técnicas. Especialidad funcional. Productividad. Estandarización.

Tema 4. Concepto de bases de datos. Principales

componentes de un entorno de bases de datos. Utilización de bases de datos

en la Organización: sistemas transaccionales, sistemas de

información de gestión (MIS), sistemas de soporte de la decisión (DSS),

almacenes de datos (Data Warehouse).

Tema 5. Sistemas de gestión de bases de datos relacionales.

Antecedentes históricos. Características y elementos constitutivos.

El lenguaje SQL. Estándares de conectividad: ODBC y JDBC.

Tema 6. Arquitectura cliente-servidor. Tipología.

Componentes. Interacción entre componentes. Ventajas e inconvenientes.

Tema 7. Minería de datos. Aplicación a la resolución de

problemas de gestión. Tecnología y algoritmos. Procesamiento

analítico en línea (OLAP).

II. Tecnología Básica (Grupo II)

Tema 1. Sistemas operativos de la familia Unix. Evolución

histórica. Características. Tipos de shell. Estructura de archivos.

Interfaces gráficos. Implementaciones comerciales y software libre.

Tema 2. Características técnicas y funcionales de otros

sistemas operativos: OS/390, OS/400, VM. SisTemas operativos

de la familia Windows.

Tema 3. Estructura de datos: Tablas, listas y árboles.

Algoritmos: Ordenación, búsqueda, recursión, grafos. Organizaciones

de ficheros.

Tema 4. Sistemas ERP. Objetivos. Arquitectura. Elementos

funcionales. Peculiaridades en el desarrollo e implantación de

sistemas ERP. Interfaces con otros sistemas. Productos comerciales.

Tema 5. Lenguajes de marca o etiqueta. Características y

funcionalidades. SGML, HTML, XML y sus derivaciones.

Tema 6. Tecnologías de impresión. Tecnologías de

almacenamiento. Tecnologías de monitores.

Tema 7. Nuevas Tecnologías de interfaz: reconocimiento

óptico y reconocimiento de voz. Fundamentos técnicos.

Funcionalidades. Ventajas e inconvenientes.

Tema 8. Tecnologías multimedia. Soportes. Formatos de

vídeo, de audio, de imagen y de texto. Compresión de datos.

Cuestiones legales y de propiedad intelectual.

Tema 9. Inteligencia artificial. Evolución histórica. SisTemas

basados en reglas. Aprendizaje automático. Descubrimiento de

conocimiento. Redes neuronales.

BLOQUE II

I. Análisis y Desarrollo de Sistemas (Grupo I)

Tema 1. Concepto de ciclo de vida de los sistemas y fases.

Modelo en cascada, y modelo en espiral del ciclo de vida.

Tema 2. Gestión del proceso de desarrollo. Objetivos del

desarrollo. Actividades de gestión. Desarrollo en fases. Tareas y

funcionalidades de los distintos agentes.

Tema 3. Planificación de desarrollo. Técnicas de

planificación. Metodologías de desarrollo: La metodología Métrica 3.

Tema 4. Técnicas de estimación de esfuerzo de desarrollo.

Objetivos de la estimación. Método de la suma de tareas. Regla

3-veces-programación. Modelo de líneas de código. Modelo de

puntos funcionales. Modelo de ciclo de vida.

Tema 5. Contexto organizativo. Factores críticos. Diagramas

de contexto: símbolos y niveles de abstracción.

Tema 6. Estrategias de determinación de requerimientos:

Entrevistas. Derivación de sistemas existentes. Análisis y

Prototipos.

Tema 7. Diagramas de flujo de datos: Elementos constitutivos

y reglas de construcción. Descomposición en niveles. Flujogramas

de sistema. Diferencias entre Diagramas de Flujo de Datos,

Flujogramas de SisTema, y Flujogramas de Programa.

II. Análisis y Desarrollo de Sistemas (Grupo II)

Tema 1. Modelización conceptual. Elementos: Entidades,

atributos, relaciones identificadores, roles. Reglas de modelización.

Validación y construcción de modelos de datos.

Tema 2. Técnicas de evaluación de alternativas y análisis de

viabilidad. Personal, procedimientos, datos software y hardware.

Criterios.

Tema 3. Diseño de interfaz de usuario. Interacción

hombre-máquina. Concepto. Principios de diseño de interfaces.

Presentación de la información. Asistencia y ayuda al usuario.

Evaluación de interfaces.

Tema 4. Diseño de bases de datos (I). La arquitectura

ANSI/SPARC. El modelo lógico relacional. Normalización.

Tema 5. Diseño de bases de datos (II). Diseño lógico. Diseño

físico. Problemas de concurrencia de acceso: Lectura sucia, lectura

fantasma y bloqueo. Mecanismos de resolución de conflictos.

Tema 6. Diseño de programas. Diagramas estructurados.

Análisis de transformación. Análisis de transacción. PDL (lenguaje

de definición de programas).

Tema 7. Construcción del sistema. Preparación de la

instalación. Estándares de documentación. Manuales de usuarios y

manuales técnicos. Formación de usuarios y personal técnico:

Métodos y materiales.

Tema 8. Pruebas. Planificación y documentación. Pruebas de

caja negra. Pruebas de caja blanca. Utilización de datos de prueba.

Pruebas software, hardware, procedimientos y datos.

Tema 9. Instalación y cambio. Estrategias de sustitución.

Recepción e instalación. Evaluación post-implementación.

Mantenimiento.

Tema 10. Diseño orientado a objetos. Concepto. Elementos:

Objetos, clases, herencia, métodos. Ventajas e inconvenientes.

El lenguaje de modelización unificado (UML). Modelo CORBA.

Tema 11. Control de calidad en el desarrollo de software.

El Plan General de Garantía de Calidad.

BLOQUE III

I. Gestión de Operaciones y Producción (Grupo I)

Tema 1. Administración del sistema operativo y software de

base. Funciones y responsabilidades. Control de cambios.

Tema 2. Administración de sistemas de gestión de bases de

datos. Funciones. Responsabilidades. Administración de datos.

Tema 3. Prácticas de mantenimiento de equipos e

instalaciones. Mantenimientos preventivo, correctivo y perfectivo.

Monitorización y gestión de capacidad.

Tema 4. Plan de seguridad. Plan de contingencias. Plan de

recuperación. Políticas de salvaguarda. El método MAGERIT de

gestión de seguridad.

Tema 5. La contratación de bienes y servicios TIC en la

Administración del Estado. Normativa aplicable. Tipos de contratos.

Procedimientos de selección. Órganos intervinientes. SisTemas

de ayuda en la selección.

Tema 6. La gestión de recursos humanos en entornos TIC.

Puestos de trabajo. Funciones. Historia y organización de los

Cuerpo TIC en las Administraciones Públicas. Comparaciones

internacionales.

Tema 7. Auditoría informática. Objetivos, alcance y

metodología. Técnicas y herramientas. Normas y estándares.

II. Gestión de Operaciones y Producción (Grupo II)

Tema 1. Estructura y organización de un Departamento de

sistemas de información. Alternativas. Roles y responsabilidades.

Segregación de tareas.

Tema 2. Planificación física de un centro de tratamiento de

la información. Vulnerabilidades, riesgo y protección.

Instalaciones. Dimensionamiento de equipos. Factores a considerar.

Tema 3. Gestión de librerías de programas. Gestión de medios

magnéticos. Controles de cambios.

Tema 4. Los lenguajes de control de trabajos: Concepto,

estructura, elementos y funcionalidades. Las técnicas y

herramientas de operación automática.

Tema 5. Control de la ejecución de los trabajos. Evaluación

del rendimiento. Planificación de la capacidad. Análisis de la carga.

Herramientas y técnicas utilizables.

Tema 6. Seguridad física de un sistema de información.

Riesgos, amenazas y vulnerabilidades. Medidas de protección y

aseguramiento. Auditoria de seguridad física.

Tema 7. Seguridad lógica de un sistema de información.

Riesgos, amenazas y vulnerabilidades. Medidas de protección y

aseguramiento. Auditoria de seguridad lógica.

Tema 8. Presupuestación y control de costes de un proyecto

informático. Técnicas de selección de proyectos alternativos:

Payback, VAN y TIR.

Tema 9. Documática, Archivo electrónico de documentos.

Organización funcional de los sistemas documáticos. Optimización

de consultas y recuperación de la información.

Tema 10. La normativa sobre protección de datos personales.

La Ley Orgánica 15/1999, Directiva 95/46/CE. La Agencia de

Protección de Datos.

Tema 11. Técnicas de redacción de informes de gestión.

Técnicas de análisis de datos: Medidas de tendencia central y de

dispersión; medidas de correlación. Representaciones gráficas.

Técnicas de presentación oral. Ayudas visuales.

BLOQUE IV

I. Telecomunicaciones (Grupo I)

Tema 1. Medios de transmisión. Cables metálicos. Cable

coaxial. Fibra óptica. Tipología de redes de cable. Microondas.

SisTemas de transmisión por satélite.

Tema 2. Redes locales. Tipología. Medios de transmisión.

Métodos de acceso. Dispositivos de interconexión: Hubs, bridges,

switches, routers.

Tema 3. Administración de redes locales. Gestión de usuarios.

Gestión de dispositivos. Monitorización y control de tráfico.

Tema 4. El modelo OSI de ISO.

Tema 5. El modelo SNA. Comparación con OSI. Arquitectura,

entidades, nodos. SNA de segunda generación: APPN.

Componentes, nodos y servicios.

Tema 6. El modelo TCP/IP. Arquitectura. Capas, interfaces

y protocolos. Encaminamiento en Internet.

Tema 7. La sociedad de la información. La iniciativa

estratégica Info XXI. Actuaciones estratégicas de la Administración

General del Estado.

II. Telecomunicaciones (Grupo II)

Tema 1. Elementos básicos de telecomunicación.

Características de canal. Codificación. Modulación. Multiplexación.

Interfaces y protocolos. Jerarquías digitales.

Tema 2. Conmutación. Conmutación de circuitos y paquetes.

X25. Frame Relay, ATM. Integración voz-datos sobre FR,IP, ATM.

Protocolos de encaminamiento.

Tema 3. La seguridad en redes. Control de accesos. Técnicas

criptográficas. Mecanismos de firma digital. Intrusiones.

Cortafuegos.

Tema 4. La red Internet: Arquitectura de red. Principios de

funcionamiento. Servicios: Evolución, estado actual y tendencias.

Tema 5. Legislación básica de telecomunicaciones: La ley

11/1998 General de Telecomunicaciones. Prestación de servicios

y explotación de redes. Obligaciones de servicio público y

derechos. Evaluación de conformidad de equipos. Dominio público

radioeléctrico. La administración de las telecomunicaciones.

Tema 6. RDSI. Concepto. Características técnicas.

Estructura. Modos de acceso. Señalización. Tramas. Tecnología DSL.

Normativa reguladora. Características técnicas.

Tema 7. Telecomunicaciones por cable. Estructura de la red

de cable. Normativa reguladora. CATV. Organización de

demarcaciones. Operadores del mercado. Servicios de red.

Tema 8. Comunicaciones móviles. Telefonía sin hilos y DECT.

Paging. Radiotelefonía privada. SisTemas celulares. Trunking.

Acceso sin hilos: WLL, LMDS. GSM: Arquitectura y evolución de

datos. GPRS, HSCSD. Internet y WAP. SisTemas de tercera

generación: UMTS.

Tema 9. Comunicaciones emergentes. Protocolos 802.11B

Wi-Fi. Características funcionales y técnicas. SisTemas de

expansión del espectro. SisTemas de acceso. Modos de operación.

Seguridad. Normativa reguladora. Ventajas e inconvenientes.

Tema 10. Comunicaciones emergentes. IP móvil.

Fundamentos. Fases. Encaminamiento. Problemas. Seguridad. Normativa

reguladora. Ventajas e inconvenientes.

Tema 11. Comunicaciones emergentes: PLC (Power Line

Comunications). Características técnicas. Modos de operación.

Seguridad. Normativa reguladora. Ventajas e Inconvenientes.

Anexo II.2

ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA

Tema 1. La Agencia Estatal de Administración Tributaria.

Creación, funciones y objetivos. Organización Central: Los

Departamentos y órganos directivos. Organización territorial. El

Departamento de Informática Tributaría.

Tema 2. El Derecho Tributario: Concepto y contenido.

Fuentes. El Derecho Presupuestario. Concepto y contenido.

Tema 3. La Ley General Tributaria: Estructura y principios

generales.

Tema 4. Los Tributos: Concepto y clasificación. Relación

jurídico-tributaria. Obligaciones tributarias materiales y formales.

Hecho imponible. No sujeción y exención. Devengo. Prescripción.

Los Impuestos: Clasificación. La aplicación e interpretación de

las normas tributarias. Interpretación, calificación e integración.

La analogía. El conflicto en la aplicación de la norma tributaria.

La simulación.

Tema 5. Los obligados tributarios. Contribuyentes. Sujetos

pasivos. Sucesores. Responsables solidarios y subsidiarios. Otros

obligados tributarios. Capacidad de obrar. Representación.

Domicilio fiscal. La declaración censal. El deber de expedir y entregar

factura de empresarios y profesionales. Derechos y garantías de

los obligados tributarios. Obligaciones y deberes de la

Administración Tributaria.

Tema 6. El procedimiento de gestión tributaria. La

declaración tributaria. Comprobación, investigación y obtención de

información. La recaudación de los tributos La inspección de los

tributos. Órganos. Funciones. Facultades. Deberes. Actuaciones.

Obtención de información, valoración, informe y asesoramiento.

Tema 7. Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

Naturaleza. Objeto y ámbito de aplicación. Hecho imponible.

Exenciones. Sujeto pasivo. Período de imposición y devengo del

impuesto, Base imponible. Cuota íntegra. Deducciones. Pago a cuenta.

Tributación individual y conjunta.

Tema 8. Impuesto sobre Sociedades: Concepto y naturaleza.

Hecho imponible. Sujeto pasivo. Base imponible. Deuda tributaria.

Tema 9. Impuesto sobre el Valor Añadido: Concepto y

naturaleza. Hecho imponible. Supuestos de no sujeción. Exenciones.

Sujeto pasivo. Devengo. Base imponible. Tipos de gravamen.

Regímenes especiales.

Tema 10. Los Impuestos Especiales. Normas comunes a los

Impuestos Especiales de Fabricación. Impuesto sobre el Alcohol

y las Bebidas Alcohólicas. Impuesto sobre Hidrocarburos.

Impuesto sobre las labores del Tabaco. Impuesto especial sobre

determinados medios de transporte.

ANEXO III

TRIBUNAL CALIFICADOR DE LAS PRUEBAS SELECTIVAS PARA

EL INGRESO POR PROMOCIÓN INTERNA EN EL CUERPO DE

GESTIÓN DE SISTEMAS E INFORMÁTICA

El Tribunal quedará constituido de la siguiente forma:

Tribunal titular:

Presidente: Don Carlos Marco Martín, del Cuerpo Superior de

Sistemas y Tecnologías de la Información de la Administración

del Estado.

Vocales:

Don Rafael Fidalgo López, del Cuerpo Superior de Sistemas

y Tecnologías de la Información de la Administración del Estado.

Don Pedro González González, del Cuerpo Superior de

Sistemas y Tecnologías de la Información de la Administración del

Estado.

Don José Francisco Tortosa Tortosa, del Cuerpo Técnico de

Hacienda.

Secretario: Don José Francisco Callejas Corrales, del Cuerpo

de Gestión de Sistemas e Informática de la Administración del

Estado.

Tribunal suplente:

Presidente: Don José Rufino Clavero Liarte, del Cuerpo

Superior de Sistemas y Tecnologías de la Información de la

Administración del Estado.

Vocales:

Don Carlos Fijo Saborido, del Cuerpo Superior de Sistemas

y Tecnologías de la Información de la Administración del Estado.

Don Francisco Javier Raboso Ruiz, del Cuerpo de Gestión de

Sistemas e Informática de la Administración del Estado.

Doña Carmen Cacho Egües, del Cuerpo Técnico de Hacienda.

Secretario: Don José Luis Martínez Blanco, de la Escala Técnica

de Gestión de Organismos Autónomos.

El Tribunal podrá disponer la incorporación a sus trabajos de

asesores especialistas para todos o alguno de los ejercicios.

ANEXO IV

INSTRUCCIONES PARA CUMPLIMENTAR LA SOLICITUD

Este apartado se rellenará según lo establecido en la solicitud

de admisión a pruebas selectivas en la Administración Pública

y liquidación de tasas de derechos de examen (modelo 790) y

en las siguientes instrucciones particulares.

En el encabezamiento de la solicitud, en el recuadro

correspondiente a Ministerio, se consignará "Ministerio de Economía

y Hacienda-AEAT". En el recuadro relativo a centro gestor se hará

constar "AEAT".

En el recuadro 15, "Cuerpo o Escala", se consignará "Cuerpo

de Gestión de SisTemas e Informática de la Administración del

Estado, especialidad de Administración Tributaria", el código

"1177 T" correspondiente.

En el recuadro 17, "Forma de acceso", se consignará de acuerdo

con las siguientes claves:

"A" Promoción interna (sólo los funcionarios pertenecientes al

Cuerpo de Técnicos Auxiliares de Informática de la Administración

del Estado, especialidad de Administración Tributaria).

"G" Promoción interna (sólo los funcionarios pertenecientes a

Cuerpos de Técnicos Auxiliares de Informática de la

Administración del Estado).

"R" Promoción interna (sólo funcionarios pertenecientes a los

Cuerpos y Escalas del Grupo C no incluidos en los apartados

anteriores).

En el recuadro 18, "Ministerio/Órgano/Entidad convocante",

se consignará "AEAT", código "TB".

En el recuadro 19, se consignará la fecha del "Boletín Oficial

del Estado" en el que haya sido publicada la convocatoria.

En el recuadro 20, "Provincia de examen", se consignará

"Madrid".

En el recuadro 21, "Minusvalía", los aspirantes con

discapacidad podrán indicar el porcentaje de minusvalía que tengan

acreditado, y solicitar, expresándolo en el recuadro 23, las posibles

adaptaciones de tiempo y medios para la realización de los

ejercicios en que esta adaptación sea necesaria.

Los aspirantes con un grado de minusvalía igual o superior

al 33 % que deseen participar en el proceso selectivo por el cupo

de reserva para personas con discapacidad, deberán indicarlo en

el recuadro 22.

En el recuadro 24, "Títulos académicos oficiales", se consignará

la titulación poseída o en condiciones de obtener.

En el recuadro 25, apartado A, se consignará Cuerpo o Escala

de procedencia.

El importe de la tasa por derechos de examen será de 9,57 euros.

El ingreso del importe correspondiente a los derechos de

examen se efectuará, junto con la presentación de la solicitud, en

cualquier banco, caja de ahorros o cooperativa de crédito de las

que actúan como entidades colaboradoras en la recaudación

tributaria. En la solicitud deberá constar que se ha realizado el

correspondiente ingreso de los derechos de examen, mediante validación

de la entidad colaboradora en la que se realice el ingreso, a través

de certificación mecánica, o en su defecto, sello y firma autorizada

de la misma en el espacio reservado a estos efectos.

Las solicitudes suscritas en el extranjero podrán cursarse a

través de las representaciones diplomáticas o consulares españolas

correspondientes. A las mismas se acompañará el comprobante

bancario de haber ingresado los derechos de examen en la cuenta

corriente número 01822370430200204057 del BBVA, abierta

en la sucursal de la C/ Alcalá, n.o 16, de Madrid a nombre de

"Tesoro Público, Agencia Estatal de Administración Tributaria,

Ingresos Tasas Oposiciones Extranjero". El ingreso podrá

efectuarse directamente en cualquier oficina del BBVA mediante

transferencia desde cualquier entidad bancaria.

Estarán exentas del pago de esta tasa:

a) Las personas con un grado de minusvalía igual o superior

al 33 %, debiendo acompañar a la solicitud certificado acreditativo

de tal condición.

b) Las personas que figurasen como demandantes de empleo

durante el plazo, al menos, de un mes anterior a la fecha de la

convocatoria. Serán requisitos para el disfrute de la exención que,

en el plazo de que se trate, no hubieran rechazado oferta de empleo

adecuado ni se hubiesen negado a participar, salvo causa

justificada, en acciones de promoción, formación o reconversión

profesionales y que, asimismo, carezcan de rentas superiores, en

cómputo mensual, al Salario Mínimo Interprofesional.

La certificación relativa a la condición de demandante de

empleo, con los requisitos señalados, se solicitará en la oficina

de los servicios públicos de empleo. En cuanto a la acreditación

de las rentas se realizará mediante una declaración jurada o

promesa escrita del solicitante. Ambos documentos deberán

acompañarse a la solicitud.

La falta de justificación del abono de los derechos de examen

o de encontrarse exento determinará la exclusión del aspirante.

En ningún caso la presentación y pago en las oficinas a que

se hace referencia supondrá la sustitución del trámite de

presentación, en tiempo y forma, de la solicitud.

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid