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Documento BOE-A-2005-9744

Orden ITC/1724/2005, de 31 de mayo, por la que se convoca proceso selectivo para ingreso, por el sistema general de acceso libre y acceso por el sistema de promoción interna, en Cuerpo de Inspectores del SOIVRE.

Publicado en:
«BOE» núm. 138, de 10 de junio de 2005, páginas 19817 a 19824 (8 págs.)
Sección:
II. Autoridades y personal - B. Oposiciones y concursos
Departamento:
Ministerio de Industria, Turismo y Comercio
Referencia:
BOE-A-2005-9744

TEXTO ORIGINAL

En cumplimiento de lo dispuesto en el Real Decreto 121/2005 de 4 de febrero, por el que se aprueba la oferta de empleo público para el año 2005, y con el fin de atender las necesidades de personal de la Administración Pública, Este Ministerio, en uso de las competencias que le están atribuidas en el artículo 13 de la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organización y Funcionamiento de la Administración General del Estado, previo informe favorable de la Dirección General de la Función Pública, acuerda convocar proceso selectivo para ingreso en el Cuerpo de Inspectores del SOIVRE. La presente convocatoria tiene en cuenta el principio de igualdad de trato entre hombres y mujeres, por lo que se refiere al acceso al empleo, de acuerdo con el artículo 14 de la Constitución Española, la Directiva Comunitaria de 9 de febrero de 1976 y lo previsto en el Acuerdo de Consejo de Ministros de 4 de marzo de 2005, por el que se aprueba el Plan para la igualdad de género en la Administración General del Estado, y se desarrollará de acuerdo con las siguientes:

Bases comunes

Las bases comunes por las que se regirá la presente convocatoria son las establecidas en la Orden APU/423/2005, de 22 de febrero (Boletín Oficial del Estado núm. 48 de 25 de febrero de 2005).

Bases específicas

1. Descripción de las plazas

1.1 Se convoca proceso selectivo para cubrir 6 plazas del Cuerpo de Inspectores del SOIVRE, Código A0603. por el sistema general de acceso libre y 1 plaza por el sistema de promoción interna, de las comprendidas en el artículo 6 del Real Decreto 121/2005 de 4, por el que se aprueba la oferta de empleo público para el año 2005.

En el caso de que las plazas convocadas por el sistema de promoción interna quedaran vacantes, no podrán acumularse a las de la convocatoria de acceso libre, según lo establecido en el artículo 79 del Real Decreto 364/1995, de 10 de marzo (Boletín Oficial del Estado de 15 de abril). 1.2 Los aspirantes sólo podrán participar en una de las dos convocatorias.

2. Proceso selectivo

El proceso selectivo se realizará mediante el sistema de oposición para los aspirantes que se presenten por el turno de acceso libre, y mediante el sistema de concurso-oposición para los aspirantes que se presenten por el turno de promoción interna, con las valoraciones, ejercicios y puntuaciones que se especifican en el Anexo I.

Incluirá la superación de un curso selectivo. Para la realización de este curso selectivo, los aspirantes que hayan superado la fase de oposición y de concurso serán nombrados funcionarios en prácticas por la autoridad convocante.

3. Programas

El programa que ha de regir el proceso selectivo es el que figura como Anexo II a esta convocatoria.

4. Titulación

Estar en posesión o en condiciones de obtener el título de Doctor, Licenciado, Ingeniero, Arquitecto o equivalente. En el caso de titulaciones obtenidas en el extranjero se deberá estar en posesión de la credencial que acredite su homologación.

5. Nacionalidad

Sólo podrán participar los candidatos de nacionalidad española, según lo establecido en el Anexo del R.D. 543/2001, de 18 de mayo.

6. Requisitos específicos acceso por promoción interna

Los aspirantes que concurran por el turno de promoción interna, deberán cumplir además:

Pertenencia a Cuerpo: Pertenecer como funcionario de carrera a alguno de los Cuerpos o Escalas del Grupo B, incluidos en el ámbito de aplicación del artículo 1.1 de la Ley 30/1984, de 2 de agosto, o a Cuerpos o Escalas Postales y de Telecomunicación, adscritos al grupo B y estar además destinados en la Administración General del Estado.

Antigüedad: Haber prestado servicios efectivos, durante al menos dos años, como funcionario de carrera en Cuerpos o Escalas del Grupo B, incluidos en el ámbito de aplicación del artículo 1.1 de la Ley 30/1984, de 2 de agosto, o a Cuerpos o Escalas Postales y de Telecomunicación, adscritos al grupo B.

7. Solicitudes

7.1 Quienes deseen participar en este proceso selectivo deberán cumplimentar el modelo oficial de solicitud de admisión a pruebas selectivas en la Administración Pública y liquidación de derechos de examen (modelo 790) que se facilitará gratuitamente en el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, en el Centro de Información Administrativa del Ministerio de Administraciones Públicas, en la Dirección General de la Función Pública, en las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno, en las representaciones diplomáticas y consulares de España en el extranjero y en la página de Internet www.map.es/servicios_al_ciudadano/empleo_publico/procesos_selectivos

7.2 La presentación de solicitudes se realizará en el plazo de veinte días naturales contados a partir del día siguiente al de la fecha de publicación de esta convocatoria en el «Boletín Oficial del Estado». La solicitud se dirigirá a la Subsecretaria del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. La no presentación de la solicitud en tiempo y forma supondrá la exclusión del aspirante. La presentación se realizará alternativamente por cualquiera de los medios siguientes:

a) En el Registro General del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, (Paseo de la Castellana 160, 28071 Madrid).

b) Igualmente, los interesados podrán presentar solicitudes ante el Registro Telemático del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio creado por Orden ITC/3928/2004, de 12 de noviembre, accesible mediante la página WEB: www. mityc.es/oficinavirtual. La presentación de solicitudes por esta vía conllevará igualmente el pago telemático de la tasa de derechos de examen. En aquellos casos que deba presentarse documentación adicional junto con la solicitud de participación telemática, esta deberá ser aportada presencialmente en los registros administrativos y oficinas de correos previstos en las letras a) o c) de esta base específica. c) Asimismo, podrán presentarse en los registros de cualquiera de los órganos u oficinas previstos en el apartado Octavo.2 de la Orden APU/423/2005, de 22 de febrero, por la que se establecen las bases comunes que regirán los procesos selectivos para ingreso o acceso en cuerpos o escalas de la Administración General del Estado.

La solicitud se cumplimentará de acuerdo con las instrucciones del Anexo IV.

8. Tribunal

8.1 El Tribunal calificador de este proceso selectivo es el que figura como Anexo III a esta convocatoria.

8.2 El Tribunal de acuerdo con artículo 14 de la Constitución Española, velará por el estricto cumplimiento del principio de igualdad de oportunidades entre ambos sexos. 8.3 A efectos de comunicaciones y demás incidencias, el Tribunal tendrá su sede en el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, Subdirección General de Recursos Humanos y Organización, Paseo de la Castellana, 135, 4.ª planta, de Madrid, teléfonos 915836546, 915836560 y 915836526, dirección de correo electrónico Selección.Información@mityc.es

9. Desarrollo del proceso selectivo

El orden de actuación de los opositores se iniciará alfabéticamente por el primero de la letra F, según lo establecido en la Resolución de la Secretaria de Estado para la Administración Pública de 10 de enero de 2005 (Boletín Oficial del Estado de 17 de enero).

10. Norma final

Al presente proceso selectivo le serán de aplicación la Ley 30/1984, de 2 de agosto; el R.D. 364/1995, de 10 de marzo; el resto de la legislación vigente en la materia y lo dispuesto en la presente convocatoria.

Contra la presente convocatoria, podrá interponerse, con carácter potestativo, recurso de reposición ante el excelentísimo señor Ministro de Industria, Turismo y Comercio en el plazo de un mes desde su publicación o bien recurso contencioso-administrativo, en el plazo de dos meses desde su publicación, ante el órgano jurisdiccional competente, de conformidad con lo dispuesto en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, y en la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, significándose, que en caso de interponer recurso de reposición, no se podrá interponer recurso contencioso-administrativo hasta que aquel sea resuelto expresamente o se haya producido la desestimación presunta del mismo.

Asimismo, la Administración podrá, en su caso, proceder a la revisión de las resoluciones del Tribunal, conforme a lo previsto en la citada Ley 30/1992, de 26 de noviembre. Lo que se comunica para su conocimiento y efectos. Madrid, 31 de mayo de 2005.-El Ministro, P. D. (Orden ITC/3187/2004 de 4 de octubre, Boletín Oficial del Estado del 6), la Subsecretaria, María Teresa Gómez Condado.

Sres. Secretario general técnico del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y Presidente del Tribunal Calificador.

ANEXO I

Descripción del proceso selectivo

1. La oposición estará formada por los siguientes ejercicios:

Primer ejercicio: Consistirá en el desarrollo, por escrito, en el tiempo máximo de seis horas, de cuatro temas. Cada uno de los temas se elegirá al azar, para todos los opositores, de cada uno de los grupos formados por los siguientes temas: El primero incluirá los temas 1 al 21.

El segundo del 22 al 36. El tercero del 37 al 55. El cuarto del 56 al 70.

Posteriormente se procederá a la lectura pública, por parte del opositor, de su texto escrito. El Tribunal podrá formular preguntas y solicitar las aclaraciones que considere oportunas para una mejor valoración de sus conocimientos sobre los temas escritos.

Segundo Ejercicio: Consistirá en una prueba sobre idiomas extranjeros, debiendo demostrar el opositor el conocimiento del inglés, de forma obligatoria. De forma voluntaria podrá escoger entre: Francés, alemán, italiano, portugués y ruso. Para ello se realizarán las siguientes pruebas:

a) Lectura a los opositores de un texto en el idioma de que se trate, durante un tiempo máximo de quince minutos, pudiendo aquellos, si así lo desean, tomar notas durante la misma. A continuación, realizarán una composición por escrito, en el mismo idioma, durante un tiempo máximo de noventa minutos, sobre el contenido del texto leído y sobre las preguntas que el Tribunal formule sobre el citado texto. Se permitirá el uso del diccionario.

b) Prueba oral, consistente en la lectura por el opositor, durante un plazo máximo de cinco minutos, de un texto en el idioma de que se trate debidamente seleccionado por el Tribunal, seguida de una exposición oral en el mismo idioma durante un tiempo máximo de diez minutos, sobre el tema del texto leído y sobre las preguntas que formule el Tribunal en relación con aquél. Asimismo se procederá a la lectura de la prueba escrita a la que se refiere el párrafo anterior.

De forma voluntaria el opositor podrá escoger uno o más de entre los idiomas ya mencionados y el desarrollo del ejercicio voluntario de idiomas será igual al del idioma obligatorio.

Tercer ejercicio: Consistirá en una prueba oral, en la que los opositores desarrollarán, en el plazo máximo de una hora, tres temas, de la parte del programa señalada para este ejercicio. Uno del grupo de temas del 1 al 17, otro del 18 al 36 y otro del 37 al 54. Para ello el opositor elegirá de cada grupo un tema entre dos extraídos al azar. Los opositores contarán con cuarenta y cinco minutos de preparación previa y, al término de su exposición, el Tribunal podrá dialogar con los mismos sobre cuestiones relacionadas con los temas desarrollados. Cuarto ejercicio: Será de carácter práctico, con una duración máxima de cuatro horas y consistirá en la resolución de un conjunto de supuestos prácticos preparados por el Tribunal, sobre asuntos relacionados con el contenido de la parte del temario correspondiente a los ejercicios primero y tercero. Finalizada por parte del opositor la lectura pública de la resolución de los supuestos prácticos, el Tribunal podrá formularle cuantas preguntas considere pertinentes para una adecuada valoración de sus conocimientos. Quinto ejercicio: Consistirá en el desarrollo, por escrito, de tres temas, durante un plazo máximo de cuatro horas, de la parte del temario correspondiente al quinto ejercicio. Los citados temas se elegirán al azar, por el Tribunal, de entre los tres grupos siguientes:

El primero incluirá los temas del 1 al 18.

El segundo del 19 al 38. El tercero del 39 al 55.

Posteriormente se procederá a la lectura pública, por parte del opositor, de su texto escrito. El Tribunal podrá formular preguntas y solicitar las aclaraciones que considere oportunas para una mejor valoración de sus conocimientos sobre los temas escritos.

Todos los ejercicios son eliminatorios, excepto la parte voluntaria del ejercicio de idiomas. Valoración: En todos los ejercicios que se califiquen por el sistema de puntos será imprescindible para superarlos haber obtenido un mínimo del 50 por 100 de la puntuación máxima asignada a cada ejercicio y no ser calificado en ningún tema con cero puntos. Primer ejercicio: Se calificará cada uno de los temas de 0 a 10 puntos. Segundo ejercicio: El ejercicio de inglés se puntuará entre cero y 15 puntos y cada uno de los idiomas voluntarios que haya elegido el opositor se puntuarán entre cero y 5 puntos. Los puntos obtenidos por los opositores en los idiomas de los que se examine voluntariamente solamente serán computables en la puntuación global del ejercicio cuando alcance, como mínimo, el 50 por 100 de la puntuación máxima posible de este ejercicio voluntario. Tercer ejercicio: Se calificará cada uno de los temas de 0 a 10 puntos. Cuarto ejercicio: Se calificará con «Apto» o «No apto». Quinto ejercicio: Se calificará cada uno de los temas de 0 a 10 puntos. La puntuación final de la fase de oposición vendrá determinada por la suma de las puntuaciones obtenidas en cada uno de los ejercicios.

2. Fase de concurso.-Se valorarán a los aspirantes que participen por el turno de promoción interna los siguientes méritos:

I. Antigüedad: por cada año completo de servicios en las distintas Administraciones Públicas: 0,40 puntos hasta un máximo de 4 puntos. Cuando se trate de funcionarios de carrera del Cuerpo de Ingenieros Técnicos del SOIVRE, la puntuación por cada año completo de servicios en activo será en este caso de 0,50 puntos hasta un máximo de 5 puntos.

II. Grado personal consolidado y formalizado: por la posesión de grado personal se adjudicará la puntuación resultante de multiplicar 0,10 por la diferencia entre el grado consolidado y 12.

La puntuación final del concurso-oposición vendrá determinada por la suma de las puntuaciones obtenidas en la fase de concurso y en la de oposición.

3. Curso selectivo: El curso selectivo será organizado por la Subsecretaría de Industria, Turismo y Comercio, de acuerdo con la Secretaría General de Comercio Exterior, y en colaboración con instituciones privadas y públicas de formación de funcionarios. Se iniciará en el plazo máximo de dos meses desde que finalice el previsto en la base 8.1 para la presentación de documentos, y tendrá como finalidad primordial la adquisición de conocimientos en orden a la preparación específica de los aspirantes para el ejercicio de las funciones propias del Cuerpo de Inspectores del SOIVRE. La duración máxima del curso selectivo será de dos meses. El carácter selectivo del curso exigirá la superación por los aspirantes de unas pruebas prácticas en relación con las áreas básicas de formación que se imparten. El curso se calificará con «Apto» o «No apto», siendo necesario para superarlo obtener la calificación de «Apto». La calificación final del proceso selectivo, para cada convocatoria, vendrá determinada por la suma de las puntuaciones obtenidas en las distintas fases puntuables de las presentes pruebas selectivas. En caso de empate el orden de prelación se establecerá atendiendo a los siguientes criterios:

1) Prevalecerá la puntuación de la fase de oposición.

2) A igual puntuación en la fase de oposición, el orden de prelación se establecerá atendiendo a los siguientes criterios:

1. Mayor puntuación alcanzada en el primer ejercicio.

2. Mayor puntuación alcanzada en el quinto ejercicio. 3. Mayor puntuación alcanzada en el segundo ejercicio, y si el empate continuase, se determinará a continuación por la puntuación del tercer ejercicio y del cuarto ejercicio, sucesivamente.

Los aspirantes que tengan la condición de funcionarios de Organismos Internacionales estarán exentos de la realización de aquellos ejercicios que la Comisión Permanente de Homologación considere que tienen por objeto acreditar conocimientos ya exigidos para el desempeño de sus puestos de origen en el Organismo Internacional correspondiente.

ANEXO II

Programa

1.er ejercicio

Conocimiento y análisis sectorial de productos. Normalización, control y certificación

1. Frutos cítricos. 2. Frutas de hueso y pepita. 3. Frutos tropicales y subtropicales. 4. Otras frutas: fresas, uvas, melón, sandía. 5. Hortalizas frescas aprovechables por sus frutos. 6. Hortalizas frescas aprovechables por sus hojas, tallos e inflorescencias. 7. Hortalizas frescas aprovechables por sus tubérculos, bulbos y raíces. 8. Frutos secos. 9. Granos y semillas de consumo humano, harina, sémolas y pastas alimenticias. 10. Condimentos y especias. 11. Conservas y semiconservas, productos de la Cuarta gama a base de frutas y hortalizas. Aceitunas de mesa. 12. Mostos, zumos y néctares de frutas y hortalizas, bebidas refrescantes y aguas de bebidas envasadas. 13. Vinos, cerveza, alcoholes y bebidas espirituosas. 14. Productos apícolas, azúcares y melazas. 15. Aceite de oliva y demás aceites vegetales comestibles, grasas (animales, vegetales y anhidras). 16. Carnes. 17. Pescados, moluscos y crustáceos. 18. Leche y derivados lácteos. Huevos y ovoproductos. 19. Conservas, semiconservas y salazones cárnicas, embutidos crudos y curados. 20. Conservas, semiconservas y salazones de pescado. 21. Platos preparados y precocinados, alimentos dietéticos y de régimen. 22. Aditivos alimentarios. Descripción, clasificación, legislación aplicable, listas, toxicidad, identificación. 23. Plaguicidas. Descripción, clasificación, toxicidad y uso. Legislación aplicable. 24. Especímenes de origen vegetal sujetos al Convenio sobre comercio internacional de especies amenazadas de fauna y flora silvestres (CITES): Especial referencia a las especies de plantas ornamentales y a las especies maderables. 25. Especímenes de origen animal sujetos al Convenio CITES (I): Generalidades. Especial referencia al comercio de animales vivos. 26. Especímenes de origen animal sujetos al Convenio CITES (II): Comercio de partes, derivados y manufacturas. 27. Envases y embalajes. Legislación y normalización de envases. Materiales en contacto con los alimentos. Interacciones producto-envase. Ensayos y defectos. Procedimientos de control. Legislación europea sobre residuos de envases. Implicaciones comerciales. 28. Normalización (I): La normalización en el marco de la Comisión Económica para Europa de Naciones Unidas (CEPE/NU). Grupo de trabajo sobre normas de calidad agrícolas. Procedimiento de trabajo. Protocolo de Ginebra y Normas-Cuadro. 29. Normalización (II): El Régimen OCDE para la aplicación de las Normas Internacionales para frutas y hortalizas. Otros ámbitos de normalización en el seno de la OCDE. 30. Normalización (III): Actividad normalizadora en el seno de la UE en el ámbito agroalimentario. 31. Normalización (IV): El CODEX Alimentarius. La Comisión del Codex y sus Comités. Procedimientos de elaboración de normas. 32. Normalización (V): Otros organismos internacionales, regionales y nacionales de normalización. La normalización en el ámbito privado. Especial referencia a ISO, CEN, CENELEC y AENOR. 33. Normalización (VI): La normalización en la UE en el ámbito del Nuevo Enfoque. Mandatos de normalización. 34. Control oficial de productos alimenticios. Directiva 89/397/CEE y su transposición nacional. La reglamentación de la UE sobre el control de frutas y hortalizas frescas. 35. Los servicios oficiales de control de calidad comercial. Especial referencia al control de comercio exterior. 36. Calidad comercial. Normalización de la calidad comercial. Evaluación y certificación de la calidad comercial. 37. Criterios de calidad comercial: Factores y parámetros de calidad comercial. Composición físico-química y nutricional de los alimentos. Clasificación por categorías comerciales de calidad. 38. Etiquetado de productos alimenticios. Legislación de la UE y nacional sobre etiquetado. El etiquetado nutricional. 39. Contaminantes y otras sustancias relacionadas con la seguridad química de los alimentos. 40. Microbiología de los alimentos: alimentos tratados por el calor y alimentos tratados por el frío. Estándares microbiológicos. 41. Acreditación. Concepto y regulación en España. Entidad Nacional de Acreditación (ENAC). Procedimientos y criterios de acreditación. Grupo de normas EN 45000 y norma ISO 17025. 42. Aseguramiento de la calidad en la industria alimentaría. El grupo de normas ISO 9000. Conceptos básicos, definiciones y ámbito de aplicación de este grupo de normas. 43. Control higiénico-sanitario basado en el sistema HACCP (análisis de peligros y puntos críticos de control). Aplicación del sistema HACCP en la industria agroalimentaria de productos no transformados y transformados. Directiva 93/43/CEE y su transposición nacional. 44. Variable aleatoria. Función de probabilidad. Función de distribución. Medidas de centralización y dispersión. Distribuciones probabilísticas más usuales. 45. Muestreo: connotaciones del muestreo físico y del muestreo estadístico. Población y muestra. Tipos de muestreo. Fases o etapas del muestreo. Muestreo probabilístico. Estimadores. Estimación de la media y el total. Precisión de las estimaciones. Tamaño de la muestra. 46. Estimación por intervalos. Intervalos de confianza de un parámetro poblacional. Casos. Test de hipótesis. Errores y regiones críticas. Tratamiento matemático de datos experimentales. Fuentes y tipos de error. Tratamiento estadístico del error. Conceptos básicos. Cálculo de errores. 47. Inspección del muestreo por atributos lote a lote. Planes de muestreo simple, doble y múltiple. Clasificación de los planes de muestreo. Tablas: breve descripción de las mismas y referencia especial al plan de muestreo del MIL-STD-105D. 48. Inspección del muestreo por variable lote a lote: Criterios generales de inspección. Estimación del porcentaje defectuoso. Especial referencia al plan para inspección por variables MIL-STD-414. 49. Control estadístico de procesos. Tipos básicos de diagramas de control y supuestos más frecuentes de su aplicación en la industria alimentaría. Concepto y determinación o cálculo de la estabilidad y de la capacidad de los procesos, y de los límites estadísticos superior e inferior. 50. Análisis de resultados: Pruebas de significación. Comparación de una media experimental con un valor conocido. Comparación de las medias de dos muestras. Test de t. Test de F. Análisis de varianza. Comparación de varias medias. ANOVA. 51. Errores en análisis instrumental: regresión y correlación. Gráficas de calibración en análisis instrumental. Coeficiente de correlación. Rectas de regresión. Errores en la pendiente y ordenada en el origen de la recta de regresión. Cálculo de una concentración. 52. Límites de detección. Método de las adiciones estándar. Comparación de métodos analíticos. 53. Control de calidad en laboratorios: Gráficos de control. Definición y conceptos generales. Muestras de control. Tipos de gráficos de control y su construcción. Aplicaciones de los gráficos de control. Evaluación externa de la calidad de un laboratorio: Ejercicios interlaboratorio. Cuestiones generales. Evaluación estadística de los resultados. 54. Validación de métodos. Criterios fundamentales de validación. Exactitud. Precisión. Linealidad. Sensibilidad. Límite de detección. Límite de cuantificación. Selectividad y Especificidad. Cálculo de la incertidumbre de un método. 55. Números índice: Objeto, propiedades y clases. Índices de precios, de cantidad y de valor. Índices más importantes elaborados en España. 56. Análisis sensorial. Valoración de los atributos de la calidad a través del examen organoléptico. Paneles de cata. Otros métodos de análisis sensorial aplicados al ámbito alimentario. 57. Determinación de propiedades físicas en productos alimenticios. Densidad. Peso específico. Viscosidad. Dureza. Resistencia. Instrumentación necesaria en cada caso. 58. Disoluciones químicas. Concepto y tipo de disoluciones. Concentración y solubilidad: factores de que dependen. Preparación de disoluciones. Formas de expresar la concentración. 59. Técnicas de preparación de muestras. Extracciones. Mineralizaciones por vía seca y por vía húmeda. Precipitaciones. Otras técnicas preparativas. Fundamentos. Instrumental necesario para cada técnica. Aplicaciones al análisis en el campo alimentario. 60. Ensayos fisicoquímicos (I). Gravimetría. Volumetría. Instrumentación necesaria en cada caso. Descripción, fundamentos e instrumentación necesaria. Calibración del instrumental necesario. Aplicaciones en el ámbito alimentario. 61. Ensayos fisicoquímicos (II). Potenciometría. Conductimetría. Polarografía. Fundamentos, descripción, e instrumentación necesaria en cada caso. Aplicaciones en el ámbito alimentario. 62. Técnicas ópticas. Microscopía. Refractometría. Polarimetría. Fundamentos, descripción e instrumentación necesaria en cada caso. Calibración del instrumental necesario. Aplicaciones en el ámbito alimentario. 63. Técnicas de análisis cromatográfico (I): Fundamentos generales de la cromatografía. Cromatografía en placa fina. Cromatografía en columna. Cromatografía de intercambio iónico. Aplicaciones en el ámbito alimentario. 64. Técnicas de análisis cromatográfico (II): Cromatografía de Gases. Fundamentos y descripción. Sistemas de inyección y de detección. Métodos de identificación y cuantificación. Aplicaciones al análisis en el ámbito alimentario. 65. Técnicas de análisis cromatográfico (III): Cromatografía líquida de alta resolución. Fundamentos y descripción. Sistemas de detección. Métodos de identificación y cuantificación. Aplicaciones al análisis en el ámbito alimentario. 66. Técnicas espectrofotométricas. Fundamentos generales de la espectrofotometría. Espectrofotometría de ultravioleta-visible. Espectrofluorimetría. Procedimientos de calibración. Métodos de identificación y de cuantificación. Aplicaciones en el ámbito alimentario. 67. Espectrometría de emisión y absorción atómica. Fundamentos y descripción. Análisis por llama, cámara de grafito y generador de hidruros. Procedimientos de calibración. Métodos de cuantificación. Aplicación en el ámbito alimentario. 68. Otras Técnicas espectrométricas: Espectrometría de masas. Espectrometría de infrarrojos. Fundamentos y descripción. Procedimientos de calibración. Métodos de identificación y cuantificación. Aplicaciones en el ámbito alimentario. 69. Electroforesis y enfoque isoeléctrico. Descripción y fundamentos. Cuantificación densitométrica. Aplicaciones en el ámbito alimentario. 70. Técnicas de análisis aplicables al control de especímenes sujetos al Convenio CITES. Especial referencia a pruebas genéticas de consanguinidad. Pruebas para la identificación de especies.

Contenido de los temas (1 a 20):

Designación y descripción de los principales productos incluidos en el tema. Principales variedades, especies, razas o clases en su caso.

Factores que determinan su calidad comercial o correspondencia con sus normas reguladoras. Condicionantes de estos factores, en su caso. Alteraciones de la misma. Normativa aplicable. Referencia a normativa de producción ecológica, integrada y UNE, en su caso. Análisis sectorial de los mismos: Producción española. Comercio exterior. Principales países competidores. Organización Común de Mercados específica, en su caso.

3.er ejercicio

Comercio exterior e interior

1. El comercio internacional. Marco general y principales magnitudes. Tendencia evolutiva: globalización y concentración. Principales áreas de integración económica y comercial. 2. Teoría y práctica del comercio internacional. La teoría del comercio internacional: la ventaja comparativa. La relación real de intercambio. Librecambio y proteccionismo. 3. El comercio exterior español: Principales rasgos. La exportación y la importación españolas: índices representativos, estructura sectorial, destinos principales, tendencia evolutiva y perspectivas futuras. 4. La empresa ante el comercio internacional. Particularidades de la empresa exportadora española: formas y grados de internacionalización de la empresa; tamaño y número de empresas; propensión exportadora; organización de la empresa; ventajas y desventajas genéricas del país; países competidores; organización del departamento de marketing internacional. 5. El marketing internacional. Concepto y funciones. La investigación de mercados y las fuentes de información. El marketing mix: concepto y componentes. 6. Las formas de acceso a los mercados. La venta directa. La venta compartida con recurso a intermediario. La venta subcontratada. 7. Otras estrategias de actuación en los mercados internacionales. Las empresas conjuntas. La cesión de tecnología industrial. La franquicia internacional. Las Agrupaciones Europeas de Interés Económico. La implantación integral: sucursales y filiales extranjeras. 8. Instrumentos financieros de apoyo a la exportación (I). El Crédito Oficial. Características principales; el crédito suministrador y el crédito comprador; el Consenso OCDE; el Convenio de Ajuste Recíproco de Intereses. 9. Instrumentos financieros de apoyo a la exportación (II). El Seguro de Crédito. Características generales. Riesgos susceptibles de cobertura: clasificación. La Compañía Española de Seguro de Crédito a la Exportación. Principales modalidades de póliza. 10. Instrumentos comerciales de apoyo a la exportación. Instituciones involucradas. Principales actuaciones: especial referencia al Plan PIPE 2000 (Plan Iniciación Promoción Exterior). 11. Instrumentos fiscales no aduaneros de apoyo a la exportación. Los impuestos especiales. El IVA en el comercio exterior y la aplicación del INTRASTAT. Bonificaciones y deducciones en el Impuesto de Sociedades a la actividad exportadora. 12. El Factoring, el Leasing y el Forfaiting. Concepto, características generales y operativa. 13. El Fondo de Ayuda al Desarrollo y el Fondo de Estudio de Viabilidad. Objeto y características generales. Marco regulador. 14. Financiación de las operaciones de comercio exterior: operaciones en el mercado de divisas y cobertura del riesgo de cambio. Concepto de divisa, convertibilidad y formación de los cambios. El riesgo de cambio y su cobertura: el seguro de cambio; las opciones sobre divisas; futuros de divisas y autoseguros. 15. Financiación de la importación y de la exportación. Generalidades. Financiación de la importación en euros y en divisas. Financiación de la exportación en euros y en divisas. Prefinanciación. 16. Medios de pago y cobro internacionales (I): Generalidades. Billetes de banco. Cheque personal y bancario. Transferencia bancaria. Orden de pago. Remesas simples y documentarias. 17. Medios de pago y cobro internacionales (II): Crédito documentario: características, clasificación, procedimiento de utilización, cláusulas y operaciones especiales. La carta de crédito comercial. 18. Contratación internacional (I): Generalidades. Los contratos de intermediación comercial. Contrato de mediación o corretaje. Contrato de representación. Contrato de agencia. Contrato de comisión. Contrato de distribución. Contratos de exportación de plantas llave en mano. Contratos de arrendamiento financiero. 19. Contratación internacional (II): los INCOTERMS 20. Contratación internacional (III): Incumplimiento de obligaciones y resolución de conflictos. Casos más frecuentes de incumplimiento. Prevención de conflictos. Resolución de conflictos: especial referencia al arbitraje comercial. 21. El comercio de compensación. Concepto, clases de acuerdos de comercio compensado. Sus riesgos y costes. 22. Inversiones extranjeras en España: Características generales, evolución y formas de inversión. Inversiones españolas en el extranjero: características generales, evolución y formas de inversión. Instrumentos de apoyo a la inversión española en el exterior. Medidas Fiscales. Instrumentos financieros. Instrumentos de garantía. Otros instrumentos. 23. El régimen aduanero del comercio exterior (I): la política aduanera comunitaria. El código aduanero. El arancel de aduanas. 24. El régimen aduanero del comercio exterior (II): economía arancelaria; el origen de las mercancías; el valor en aduana. 25. Los destinos aduaneros comunitarios. Generalidades y tipos. El despacho a libre práctica. El tránsito. La exportación. 26. Los regímenes aduaneros económicos. El depósito aduanero. El Perfeccionamiento Activo. El Perfeccionamiento Pasivo. Transformación bajo control aduanero. Admisión temporal. 27. Trámites a seguir en los procedimientos de exportación e importación. Principales documentos utilizados. 28. El transporte internacional marítimo. Aspectos generales. Formas de contratación: carga masiva y carga fraccionada. Responsabilidad sobre los gastos de carga y/o descarga. Documentos utilizados en el transporte marítimo. 29. El transporte internacional aéreo. Aspectos generales. Contratación de la carga aérea. El Conocimiento Aéreo y las responsabilidades del porteador aéreo. 30. El transporte internacional por carretera y ferrocarril. Aspectos generales. Convenio CIM y régimen TIF para el transporte por ferrocarril. El Convenio CMR y el régimen TIR para el transporte por carretera. Documentos de transporte: la Carta de Porte. 31. Balanza de Pagos. Concepto. Presentaciones, metodología y estructura. Equilibrio y desequilibrio de la Balanza. 32. Barreras comerciales: Evolución y caracterización de las mismas en la actualidad. Obstáculos técnicos al comercio. 33. Medidas de armonización y transparencia en el marco multilateral (I): Acuerdo sobre obstáculos técnicos al Comercio. Contenido y funcionamiento del acuerdo. 34. Medidas de armonización y transparencia en el marco multilateral (II): Acuerdo sobre aplicación de medidas sanitarias y fitosanitarias. Contenido y funcionamiento del acuerdo. 35. Medidas de armonización y transparencia en el marco multilateral (III): Medidas de armonización y transparencia en la Unión Europea, Directiva 98/34 (CE). Procedimiento de queja e infracción. 36. Medidas de armonización y transparencia en el marco multilateral (IV). La Base de Datos de Acceso al Mercado de la Comisión. Estructura y funciones. Gestión de la base de datos. 37. Reglamento de obstáculos comerciales (ROC). Contenido. Funcionamiento. Procedimientos de queja. 38. Política comunitaria en materia de normas y evaluación de la conformidad. Directivas de Enfoque global y de nuevo enfoque. El marcado CE. El principio de reconocimiento mutuo. 39. Acuerdos de reconocimiento mutuo sobre evaluación de la conformidad (ARM). Acuerdos suscritos por la UE y sectores cubiertos. Protocolos sobre Evaluación de la Conformidad a los Acuerdos Europeos (PECAS). 40. El Convenio CITES: Objetivos. Contenido del Convenio. 41. La reglamentación comunitaria relativa a la protección de especies de fauna y flora silvestre a través de la protección de su comercio. Su aplicación en España. 42. El Convenio CITES como instrumento de política comercial. Su relación con el GATT. Medidas de regulación comercial específicas del Convenio y la reglamentación comunitaria de aplicación. 43. Controles aduaneros y policiales del comercio exterior de productos de fauna y flora silvestre. Normativa comunitaria e internacional. Relación con la Organización Mundial de Aduanas e Interpol. La legislación sancionadora en España. 44. La Ordenación del Comercio Minorista y su desarrollo reglamentario. Competencias y legislación estatal y autonómica. 45. Los nuevos instrumentos de la política del comercio interior: El plan marco de modernización del comercio y el Observatorio de la Distribución Comercial. 46. El comercio mayorista en España. La red de Unidades Alimentarías. La Empresa Nacional MERCASA. Centrales de distribución y canales alternativos. 47. La estructura del comercio minorista en España. Análisis de los distintos formatos comerciales. 48. La distribución comercial en España y en la Unión Europea; su importancia económica. 49. Las nuevas formas de venta: venta directa, venta a distancia, «vending». El comercio electrónico. 50. Las ventas en régimen de franquicia. Las tiendas de conveniencia. El comercio ambulante. 51. Información y seguimiento de precios en el mercado interior. El Índice de Precios de Consumo. 52. El Sistema Cameral español. Las Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Navegación; sus Consejos Superiores. 53. La protección al consumidor. Estructura competencial de las Administraciones Central, Autonómica y Local en la inspección del mercado interior. 54. La defensa de la libre competencia en España y su regulación. Principales objetivos. Órganos que intervienen. Normas aplicables a las empresas: conductas restrictivas de la competencia; fusiones y adquisiciones. Normas aplicables a las ayudas públicas. Competencia Desleal.

5.º ejercicio

Estructura económica española. Unión Europea y Organismos internacionales. Derecho Administrativo y Constitucional

1. La agricultura, ganadería y sector forestal en España. Política agraria. Situación actual y perspectivas. 2. El sector pesquero en España. Situación actual y perspec-tivas. 3. La industria y la política industrial en España. Referencia a la política medioambiental y a la política tecnológica. 4. El sector energético y minero en España. Política energética. 5. Sectores de bienes intermedios: Siderúrgico, químico y materiales no férreos. 6. Sectores de la industria agroalimentaria y de los bienes de consumo. 7. Sectores de bienes de equipo y de alta tecnología. El sector del automóvil. 8. El sector servicios: características y análisis actual. Políticas de liberalización. 9. Los sectores de transportes y telecomunicaciones. Política de transportes y telecomunicaciones. 10. El turismo en España. Evolución y situación actual. Análisis de la política turística. 11. Desequilibrios territoriales y política de desarrollo regional en España. 12. La Unión Europea: Antecedentes y evolución. El Tratado de Maastricht. El Tratado de Ámsterdam. El Tratado de Niza. La Constitución Europea. 13. Las Instituciones de la Unión Europea: El Consejo Europeo. El Consejo de Ministros. La Comisión. El Parlamento europeo. El Tribunal de Justicia. 14. Política de la calidad de la Unión Europea: Indicaciones Geográficas y denominaciones de origen. 15. La política agrícola de la Unión Europea. 16. La política pesquera de la Unión Europea. 17. Política de protección de los consumidores y de su salud de la Unión Europea. 18. Política económica y monetaria de la Unión Europea. 19. Política industrial de la Unión Europea. 20. Política empresarial de la Unión Europea. 21. Política de medio ambiente de la Unión Europea. 22. La Política de Competencia de la Unión Europea. 23. La política regional de la Unión Europea. 24. El principio de libre circulación de mercancías, servicios, personas y capitales. El Mercado Único europeo. 25. La política comercial común y de relaciones económicas exteriores de la Unión Europea (I): Marco general y desarrollo. Los acuerdos preferenciales con terceros países. 26. La política comercial común y de relaciones económicas exteriores de la Unión Europea (II): El Espacio Económico Europeo. El Espacio Euromediterráneo. 27. La política comercial común y de relaciones económicas exteriores de la Unión Europea (III): La Ampliación a otros países. Relaciones con Rusia y repúblicas ex-soviéticas. 28. La política comercial común y de relaciones económicas exteriores de la Unión Europea (IV): Relaciones con países ACP. Convenios de Lomé y Acuerdo de Cotonú. 29. La política comercial común y de relaciones económicas exteriores de la Unión Europea (V): Diálogo Trasatlántico. Relaciones con América Latina. MERCOSUR. 30. La política comercial común y de relaciones económicas exteriores de la Unión Europea (VI): Relaciones con los países asiáticos. China, ASEM, ASEAN y CCG. 31. La cooperación económica internacional: el Fondo Monetario Internacional. Antecedentes; objetivos y funciones; recursos del FMI; la condicionalidad. 32. Las negociaciones comerciales multilaterales: principios del Sistema Mundial de Comercio. Antecedentes históricos: el GATT. Las Rondas de negociación. 33. La Organización Mundial de Comercio. Funcionamiento de la OMC: estructura y adopción de decisiones. Loa Acuerdos de la OMC. El sistema de solución de diferencias. 34. La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD). Antecedentes y objetivos. Estructura y organización. El Sistema de Preferencias Generalizadas. 35. La OCDE: Objetivo, estructura y funciones. Principales ámbitos de actividad. 36. Naciones Unidas: Objetivos y Órganos principales de funcionamiento. Organismos dependientes de Naciones Unidas: FAO, UNCTAD, CEPE/UN, PNUMA. 37. Otros procesos asociativos internacionales de carácter económico o comercial: TLCNA, MERCOSUR, EFTA. Estructura y objetivos. 38. Instituciones multilaterales de financiación y ayuda al desarrollo. El Banco Mundial y los bancos regionales de desarrollo. 39. La Constitución española de 1978: Estructura y contenido. Derechos y deberes fundamentales. La Monarquía Parlamentaria. El Estado Español como Estado Social y Democrático. 40. La representación política: Democracia directa y representativa en la Constitución Española. Participación política. Régimen jurídico de los partidos políticos y sindicatos. El sistema electoral español. Organización del sufragio y procedimiento electoral. 41. El Gobierno. El Consejo de Ministros. La Administración General del Estado. Órganos superiores y directivos de la Administración General del Estado. La LOFAGE. La Administración periférica del Estado. 42. El funcionamiento de las Cortes: Procedimiento de elaboración, debate y aprobación de las leyes. Competencias del Defensor del Pueblo. 43. El poder judicial. El Tribunal Supremo. El Tribunal Constitucional. 44. La delimitación constitucional de competencias entre el Estado y las Comunidades Autónomas. Los Estatutos de Autonomía: Naturaleza, contenido, reforma. 45. La legislación básica del Estado. Las leyes-marco. Las leyes de transferencia o delegación. Las leyes de armonización. Tipología de las normas de las Comunidades Autónomas. Las leyes autonómicas. Las disposiciones autonómicas con fuerza de ley. 46. Organización y competencias del Ministerio de Economía y Hacienda, y del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. La Secretaría de Estado de Turismo y Comercio, servicios centrales, territoriales y en el exterior. El ICEX. 47. El Administrado. Clases. Capacidad de los administrados y sus causas modificativas. Derechos de los ciudadanos en sus relaciones con las Administraciones Públicas. La participación en las Administraciones Públicas. 48. El procedimiento administrativo: sus fases. Iniciación del procedimiento. Instrucción. Terminación. El silencio administrativo. Recursos administrativos. 49. Contratos de las Administraciones Públicas. Principios comunes. Requisitos necesarios para la celebración de los contratos. Actuaciones administrativas. Formas de adjudicación de los contratos. Tipos de contratos. 50. La potestad sancionadora de la Administración Pública. Principios generales. El procedimiento sancionador. El procedimiento económico-administrativo. El recurso contencioso-administrativo: naturaleza y procedimiento. 51. Los derechos de los funcionarios públicos. Su regulación en España. Responsabilidad de los funcionarios. Régimen de incompatibilidades. Régimen disciplinario. 52. La contratación laboral en la Administración Pública: personal laboral fijo y eventual. Las peculiaridades del derecho laboral en su aplicación en las Administraciones Públicas. 53. El sistema tributario español. La Hacienda Pública. Los ingresos públicos: concepto y clasificación. Tasas y precios públicos. 54. La Ley General Presupuestaria y las leyes anuales de presupuestos. El Presupuesto: concepto y naturaleza. Contenido y Estructura. Elaboración y aprobación. Modificaciones presupuestarias. Créditos extraordinarios y suplementos de créditos. Transferencias. Otras modificaciones presupuestarias. 55. Principios, políticas y medidas de igualdad de género. Normativa vigente en el ordenamiento comunitario y nacional. Especial referencia al Plan para la igualdad de género en la Administración General del Estado.

ANEXO III

Tribunal titular:

Presidente: Agustín Velilla Sanz, Cuerpo Inspectores del SOIVRE.

Secretario: Pilar Paredes Fernández, Cuerpo Inspectores del SOIVRE. Vocales:

Juan Vicente Martínez Cortés, Cuerpo Inspectores del SOIVRE.

María González Campos, Cuerpo Sup. Técnico Admón. Seg. Social. Carmen Arroyo Waldhaus, Cuerpo Sup. Administradores Civiles Estado. Julián Briz Escribano, Catedrático de Universidad. Antonia Calvo Hornero, Catedrático de Universidad.

Tribunal suplente:

Presidente: José María Sanchidrián Fernández, Cuerpo Inspectores del SOIVRE.

Secretario: Jaime Camps Almiñana, Cuerpo Inspectores del SOIVRE. Vocales:

Francisco Guerra Sarabia, Cuerpo Inspectores del SOIVRE.

Isabel López Gálvez, Cuerpo Sup. Administradores Civiles Estado. Eva María Riesgo Ramos, Cuerpo Sup. Administradores Civiles Estado. Donato Fernández Navarrete, Catedrático de Universidad. Rafael Castejón Montijano, Catedrático de Universidad.

El Tribunal podrá disponer la incorporación a sus trabajos de asesores especialistas para todos o alguno de los ejercicios.

ANEXO IV

Instrucciones para cumplimentar la solicitud

Este apartado se rellenará según lo establecido en la solicitud de admisión a pruebas selectivas en la Administración Pública y liquidación de tasas de derechos de examen (modelo 790) y en las siguientes instrucciones particulares.

En el recuadro 15, «Cuerpo o Escala», se consignará «Cuerpo de Inspectores del SOIVRE»

En el recuadro 17, «Forma de acceso», se consignará:»L»-Turno libre «P»-Promoción Interna» y «G»-Promoción Interna/ Cuerpo de Ingenieros Técnicos del SOIVRE. En el recuadro 18, «Ministerio/Órgano/Entidad convocante», se consignará «Industria, Turismo y Comercio» En el recuadro 19, se consignará la fecha del Boletín Oficial del Estado en el que haya sido publicada la convocatoria. En el recuadro 20, «Provincia de examen», se consignará «Madrid» En el recuadro 21, «Minusvalía», los aspirantes con discapacidad podrán indicar el porcentaje de minusvalía que tengan acreditado, y solicitar, expresándolo en el recuadro 23, las posibles adaptaciones de tiempo y medios para la realización de los ejercicios en que esta adaptación sea necesaria. En el recuadro 24, «Títulos académicos oficiales», se consignará el título académico que se posea o esté en condiciones de poseer y que cumpla los requisitos de la base.5 En el recuadro 25, apartado A, se consignará el idioma obligatorio «Inglés»; y en los apartados B y C, se consignarán el o los idiomas elegidos para la parte voluntaria del ejercicio segundo.» El importe de la tasa por derechos de examen será de 26.02 € para el turno libre y de 13.02 € para el turno de promoción interna. El ingreso del importe correspondiente a los derechos de examen se efectuará, junto con la presentación de la solicitud, en cualquier banco, caja de ahorros o cooperativa de crédito de las que actúan como entidades colaboradoras en la recaudación tributaria. En la solicitud deberá constar que se ha realizado el correspondiente ingreso de los derechos de examen, mediante validación de la entidad colaboradora en la que se realice el ingreso, a través de certificación mecánica, o en su defecto, sello y firma autorizada de la misma en el espacio reservado a estos efectos. En aquellos supuestos en que se haya optado por realizar una presentación de solicitudes a través del Registro Telemático del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, el ingreso del importe se realizará en los términos previstos en la Orden HAC/729/2003, de 28 de marzo, del Ministerio de Hacienda, por la que se establecen los supuestos y condiciones generales para el pago por vía telemática de las tasas que constituyen recursos de la Administración General del Estado y sus Organismos Públicos, así como en sus resoluciones de desarrollo. Las solicitudes suscritas en el extranjero podrán cursarse a través de las representaciones diplomáticas o consulares españolas correspondientes. A las mismas se acompañará el comprobante bancario de haber ingresado los derechos de examen en la cuenta corriente número 0030/1523/56/0870007271 del Banco Español de Crédito a nombre de «Tesoro Público. Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Derechos de examen». El ingreso podrá efectuarse directamente en cualquier oficina del Banco Español de Crédito mediante transferencia desde cualquier entidad bancaria.

Aquí aparece una imagen en el original. Consulte el documento PDF de esta disposición.

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