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Documento BOE-A-2006-8335

Resolución de 6 de abril de 2006, de la Secretaría General para la Prevención de la Contaminación y el Cambio Climático, por la que se formula declaración de impacto ambiental sobre la evaluación del estudio informativo «Aumento de capacidad de la carretera N-332 de Cartagena a Valencia p.k. 143 + 000 al p.k. 152 + 500. Tramo: variante de Benidorm. Provincia de Alicante», de la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento.

Publicado en:
«BOE» núm. 112, de 11 de mayo de 2006, páginas 18149 a 18151 (3 págs.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Ministerio de Medio Ambiente
Referencia:
BOE-A-2006-8335

TEXTO ORIGINAL

1. Objeto y justificación del proyecto

El objeto del proyecto es encontrar la solución más adecuada para aumentar la capacidad de la N-322 de Cartagena a Valencia, entre los pp.kk. 143 + 000 y 152 + 500, correspondientes al tramo de la variante de Benidorm. El promotor del proyecto es la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento.

2. Tramitación

El proyecto «Aumento de capacidad de la carretera N-332 de Cartagena a Valencia p.k. 143 + 000 al p.k. 152 + 500 Tramo. Variante de Benidorm. Provincia de Alicante», se encuentra comprendido en el apartado a) Proyectos de Infraestructuras, del grupo 6 del anexo I del Real Decreto Legislativo 1302/1986, modificado por la Ley 6/2001, por lo que de, acuerdo con lo dispuesto en su articulo 1.1, debe someterse a procedimiento de impacto ambiental. Conforme con el artículo 13 del Reglamento, la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento remitió con fecha de 3 de julio de 2001, a la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental la memoria resumen del estudio informativo con objeto de iniciar el procedimiento de evaluación de impacto ambiental. Recibida la referida memoria-resumen, la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental, estableció a continuación un período de consultas a diversas personas, instituciones y administraciones, sobre las implicaciones ambientales del proyecto. En virtud del artículo 14 del Reglamento, con fecha 2 de enero de 2002, la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental dio traslado a la Dirección General de Carreteras de las respuestas recibidas a las consultas efectuadas. Conforme al artículo 15 del Reglamento, la Dirección General de Carreteras sometió el estudio informativo y el de impacto ambiental al trámite de información pública. De acuerdo con el artículo 16 del Reglamento, con fecha 7 de octubre de 2003, la Dirección General de Carreteras remitió a la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental el expediente, consistente en el estudio informativo, estudio de impacto ambiental y resultado de la información pública.

3. Descripción del proyecto

Dado que no existen alternativas de trazado que abandonen el corredor actual, se plantea la duplicación de la carretera por la margen izquierda de la calzada existente, desde la conexión con la variante de Villajoyosa hasta el enlace con la A-7 y, desde este punto, por el actual eje hasta el final de la actuación. Del p.k. 0 + 000 al p.k 4 + 800, se ha proyectado la duplicación de la calzada por la margen izquierda (sentido Alicante-Valencia) de la actual variante. por lo que se consigue un mayor aprovechamiento de los pasos superiores existentes en los pp.kk. 0 + 600 y 2 + 000, y la topografía es más suave que en el lado derecho. Entre los pp.kk. 4 + 800 y 5 + 700 la duplicación será por el margen derecho de la actual calzada. La principal causa de la adopción de esta solución es que esta duplicación coincide con el enlace a la autopista A-7. En el tramo final, comprendido entre los pp.kk. 5 + 700 y final de proyecto, se duplica la calzada existente a partir del eje de la misma, ya que la carretera actual discurre por una estrecha franja delimitada por urbanizaciones, el cementerio, etc., por lo que esta solución es menos perniciosa que la duplicación por un solo lado. Ante las cuatro soluciones propuestas inicialmente por la Dirección General de Carreteras (larga con trenzado, larga con colectores y dos cortas), la solución 1, denominada «larga de tramos de trenzado» es la elegida, una vez realizado el proceso de selección. Esta solución crea tramos de trenzado entre entradas y salidas consecutivas, esto es, que disten entre sí menos de 1.200 metros, y se proyectan entre los siguientes enlaces: Finestrat-Terra Mítica y La Nucia-Enlace con la A-7. Parece, además, que cualquier actuación debería contemplar la construcción de la futura variante de Altea por lo que, a efectos de duplicación de la carretera sería conveniente acortar la longitud de ésta hasta donde está previsto que conecte dicha variante.

4. Descripción del medio

Referente al medio natural destacan como elementos más relevantes, desde el punto de vista ambiental los siguientes:

Hidrología.-El trazado atraviesa pequeños cursos de agua, siendo de cierta entidad el Barranc de la Cala, Barranc de la Tapia, Barranc de Lliriet y Barranc de Barceló.

Geología-Litología.-La zona del trazado está constituida casi en su mayor parte por calizas, margas y calcarenitas del Paleógeno; depósitos de glacis o paleoglacis cuaternarios y rellenos antrópicos. Geomorfología.-Hay una topografía suave y existe una predominancia de niveles margosos y areniscosos sobre los calcáreos. En el tramo 2 un barranco de unos cinco metros de altura, formado por depósitos de gravas y arcillas, atraviesa casi perpendicularmente el trazado. El tramo 3 discurre sobre el relleno de la actual carretera CN-332. Vegetación.-La vegetación potencial está fuertemente antropizada, de tal forma que los quejigares, alcornocales, encinares y acebuchales, en el dominio de la traza ha sido sustituida por romerales, espartales y tomillares, así como por cultivos de cítricos, olivos y pequeñas huertas. Fauna.-Hay una estrecha interrelación entre la flora y la fauna, distribuyéndose en función de los hábitats existentes. Los reptiles y anfibios están bien representados, siendo propios de lugares antropizados. Entre las aves son frecuentes la alondra y la cogujada. Los erizos, musarañas y conejos representan el grupo de los mamíferos. Paisaje.-El paisaje presente en el ámbito de la actuación, abarca desde formaciones boscosas de pinares y manchas de matorral bien desarrollado, hasta las áreas urbanizadas y degradadas, pasando por los cultivos y arbolados en los taludes de la carretera actual. El paisaje urbanizado es la más frecuente en el entorno del trazado. Patrimonio cultural.-Se han localizado tres yacimientos arqueológicos cercanos al segmento de trazado, en el término de Benidorm, y muy próximos entre sí: El Pla de Rabosot (siglos XV-XVI); Murtal I (edad de bronce) y Murtal II (período Ibérico s. V a. C.), próximos pero no coincidentes con la traza. No existe en el entorno del proyecto ningún espacio natural con protección legal, comunitaria, nacional o autonómica.

5. Resultado de las consultas

Si las obras afectasen al domino público marítimo-terrestre, se habrán de respetar las limitaciones fijadas por la Ley de Costas. Posibles riesgos de inundación en los barrancos de La Cala, Lliriet y Barceló; también de erosión en algunos tramos, zonas con alerta arqueológica y afección a suelos urbanos de Finestrat, Benidorm y Vila Joiosa, informa la Dirección General de Urbanismo y Ordenación Territorial de la Generalidad Valenciana. Asimismo, señala la necesidad de realizar un estudio en áreas determinadas para analizar las posibles afecciones acústicas, de zonas hospitalarias y viviendas próximas a la autovía. En general los organismos consultados están de acuerdo con el proyecto.

6. Información pública. Alegaciones

Durante el período de información pública se han presentado un total de cinco alegaciones, de las cuales una (1) corresponde a la administración local; dos (2), a Ayuntamientos, una (1) a un particular y otra (1) a una sociedad mercantil. Fuera de plazo se recibió el informe correspondiente a la Confederación Hidrográfica del Júcar del Ministerio de Medio Ambiente. Los aspectos medioambientales más significativos de las mismas son los siguientes:

Que se tengan en cuenta los usos del suelo actuales al realizar el estudio hidrológico del proyecto, indica la Confederación Hidrográfica del Júcar, que a su vez señala el riesgo de inundación de los barrancos de Barceló y Lliriet, a la par que indica consideraciones de carácter general en relación con los cauces y sus zonas de policía y protección.

Las alegaciones de los ayuntamientos no indican afecciones ambientales pues se refieren a infraestructuras viarias. Aspectos relacionados con la reposición de servicios de riegos, servidumbres de paso, afección a bienes patrimoniales, protección acústica, defensa contra la erosión e integración paisajística, indica la sociedad mercantil el Moralet S. A.

7. Análisis del proceso de evaluación de impacto ambiental del Proyecto

Los impactos más significativos están relacionados con el aumento de la erosión, contra la que hay que actuar a través de medidas de reforestación de taludes, isletas y en general en las áreas afectadas por el proyecto. También por el efecto barrera sobre la fauna que deberá paliarse con la construcción de pasos de fauna según las necesidades de la misma. El aumento de la contaminación acústica, como consecuencia del aumento de tráfico, es una afección que hay que minimizar con la presencia de pantallas antirruido en los puntos donde se sobrepasen los valores tolerados, y que afecten a viviendas diseminadas o núcleos de población, zonas hospitalarias, etc. Hay riesgo de inundación en algunos de los barrancos, especialmente en el de Lliriet, con riesgo de inundación alto, por lo que hay que tener en cuenta la correcta planificación del paso sobre los mismos, así como el tratamiento de conservación de los taludes para evitar su erosión.

8. Condiciones específicas

El proyecto de construcción ha de contener todas las condiciones establecidas en el estudio de impacto ambiental, así como las posibles afecciones ambientales indicadas en el apartado anterior. Dadas las características de aridez de la zona, se han de tener en cuenta la protección contra incendios, regulado por el Real Decreto 163/1988 del Gobierno Valenciano, Plan especial frente al riesgo de incendios En las zonas del estudio con riesgo de inundación temporal, se realizará, en consulta con la Confederación Hidrográfica del Júcar, un análisis de posible efecto barrera de la nueva infraestructura, diseñando los drenajes transversales que la eviten, considerando caudales con retorno de 100 años mínimos para corrientes discontinuas y de 500 para corrientes continuas. Se considerarán todas aquellas obras que arrastren caudales significativos, y en cualquier caso, que drenen en cauces naturales. Para minimizar la contaminación del aire por el efecto de las obras, en relación con el polvo y partículas en suspensión, se realizarán riegos periódicos y se transportarán los materiales tapados. Entre los pp.kk. 2 + 000 y 2 + 400 (zona de cautela arqueológica), se hará una prospección arqueológica previa a las obras, con seguimiento por parte de un arqueólogo y con la dirección de la Consejería de Cultura. El proyecto de construcción incorporará la reposición de todas las vías pecuarias afectadas, de forma que se garantice el mantenimiento de sus características y la continuidad del tránsito ganadero, según la Ley 3/1995 de vías pecuarias, de la Generalitat Valenciana. La reposición de los caminos rurales se realizará manteniendo los contactos oportunos con los responsables de las explotaciones afectadas, así como con los ayuntamientos afectados. El proyecto de construcción incluirá un estudio de predicción de los niveles sonoros para la fase de explotación, que de acuerdo con los objetivos de calidad establecidos, se traducirá en los correspondientes mapas de ruido. Se realizará una restauración de las áreas de préstamos y vertederos, para evitar afecciones al paisaje. El proyecto incorporará una cartografía de las zonas de exclusión, ubicación de vertederos, caminos de obra e instalaciones auxiliares a escala adecuada.

9. Seguimiento y vigilancia

El proyecto de construcción incorporará un programa de vigilancia ambiental para el seguimiento y control de los impactos y de la eficacia de las medidas protectoras y correctoras establecidas en el estudio de impacto ambiental, así como para la propuesta de nuevas medidas correctoras si se observa que los impactos son superiores a los previstos o insuficientes las medidas correctoras inicialmente propuestas. El programa de vigilancia ambiental contemplará las fases de construcción y de explotación y desarrollará la totalidad de los controles propuestos por el estudio de impacto ambiental. La duración del programa tendrá una duración mínima de un año en la fase de explotación y del seguimiento sobre la fauna de dos años. La Dirección General de Carreteras dispondrá de una dirección ambiental de obra que se responsabilizará de la adopción de las medidas protectoras, correctoras y compensatorias, de la ejecución del programa de vigilancia ambiental y de la emisión de informes técnicos periódicos sobre el cumplimiento de la presente declaración. La documentación correspondiente a la vigilancia ambiental se enviará al órgano sustantivo que a su vez informará a la Dirección General de Calidad Ambiental

10. Conclusión

En consecuencia, la Secretaría General para la Prevención de la Contaminación y el Cambio Climático, a la vista de la Propuesta de Resolución emitida por la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental de fecha 5 de abril de 2006, formula declaración de impacto ambiental sobre la evaluación del proyecto de «Variante de Benidorm». Solución 1, concluyendo que no se observan impactos adversos significativos sobre el medio ambiente con el proyecto finalmente presentado a declaración de impacto ambiental, con los controles y medidas correctoras propuestas por el promotor y las medidas aceptadas por éste, que dan respuesta a lo planteado en el período de consultas previas y alegaciones.

Lo que se hace público y se comunica a la Dirección General de Carreteras para su incorporación en el proceso de aprobación del proyecto.

Madrid, 6 de abril de 2006.-El Secretario General, Arturo Gonzalo Aizpiri.

Aquí aparece una imagen en el original. Consulte el documento PDF de esta disposición.

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