Está Vd. en

Documento BOE-A-2008-18399

Orden CUL/3262/2008, de 7 de noviembre, por la que se designan los Jurados para la concesión de los Premios Nacionales de Artes Plásticas, de Fotografía y de Restauración y Conservación de Bienes Culturales, correspondientes a 2008.

Publicado en:
«BOE» núm. 275, de 14 de noviembre de 2008, páginas 45271 a 45272 (2 págs.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Ministerio de Cultura
Referencia:
BOE-A-2008-18399

TEXTO ORIGINAL

Regulados los Premios Nacionales en la Orden de 22 de junio de 1995, la Orden CUL/776/2008, de 11 de marzo, procedió a convocar los Premios Nacionales en determinadas actividades culturales correspondientes al año 2008. Esta última orden fue desarrollada mediante la Resolución de 1 de agosto de 2008, de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales, por la que se desarrolla la Orden de 22 de junio de 1995, reguladora de los Premios Nacionales de Artes Plásticas, de Fotografía y de Restauración y Conservación de Bienes Culturales, correspondientes al año 2008. De acuerdo con el apartado tercero de la Resolución de 1 de agosto de 2008 de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales, los miembros de los Jurados, entre los que se encontrarán los premiados en la convocatoria anterior, serán designados, atendiendo al Código de Buenas Prácticas que inspira la gestión del Ministerio de Cultura, a propuesta de diversas instituciones relacionadas con el sector de cada uno de los Premios. En virtud de lo anterior, he tenido a bien disponer:

Primero.-El Jurado encargado de la concesión del Premio Nacional de Artes Plásticas correspondiente a 2008 estará constituido por los siguientes miembros: Presidente: Don José Jiménez Jiménez, Director General de Bellas Artes y Bienes Culturales.

Vocales: Don Isidoro Valcárcel Medina, Premio Nacional de Artes Plásticas de 2007. Don Manuel Borja Villel, Director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS), designado por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Doña Gloria Picazo Calvo, directora del Centre d'Art La Panera, designada por el Instituto de Arte Contemporáneo (IAC). Don Orlando Britto Jinorio, crítico de arte y comisario independiente, designado por la Unión de Asociaciones de Artistas Visuales (UAAV). Don Miguel Fernández-Cid Enríquez, crítico de arte, designado por la Asociación de Directores de Arte Contemporáneo de España (ADACE). Don Juan Antonio Ramírez Domínguez, crítico de arte, designado por la Revista de Arte «Lápiz». Secretaria: Doña Elena Hernando Gonzalo, Subdirectora General de Promoción de las Bellas Artes, que actuará con voz pero sin voto.

Segundo.-El Jurado encargado de la concesión del Premio Nacional de Fotografía correspondiente a 2008 estará compuesto por los siguientes miembros:

Presidente: Don José Jiménez Jiménez, Director General de Bellas Artes y Bienes Culturales.

Vocales: Don Manuel Vilariño Seco, Premio Nacional de Fotografía de 2007. Doña Consuelo Ciscar Casabán, Directora del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), designada por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Don David Balsells i Solé, Conservador jefe del departamento de fotografía del Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), designado por el Instituto de Arte Contemporáneo (IAC). Don Alberto Martín Expósito, crítico de arte y comisario de exposiciones, designado por la Unión de Asociaciones de Artistas Visuales (UAAV). Don Horacio Fernández Martínez, crítico de arte y comisario de exposiciones, designado por la Asociación de Directores de Arte Contemporáneo de España (ADACE). Don Severino Penelas Figueira, crítico de arte y comisario de exposiciones, designado por la Revista «Exit, Imagen y Cultura». Secretaria: Doña Elena Hernando Gonzalo, Subdirectora General de Promoción de las Bellas Artes, que actuará con voz pero sin voto.

Tercero.-El Jurado encargado de la concesión del Premio Nacional de Restauración y Conservación de Bienes Culturales correspondiente a 2008 estará compuesto por los siguientes miembros:

Presidente: Don José Jiménez Jiménez, Director General de Bellas Artes y Bienes Culturales.

Vocales: Doña Fuensanta Nieto de la Cierva o Don Enrique Sobejano García, ambos Premio Nacional de Restauración y Conservación de Bienes Culturales de 2007. Don Domingo García Pozuelo Asins, Decano del Colegio de Arquitectos de La Rioja, designado por el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España. Don José María García de Miguel, de la cátedra UNESCO-Comité Español de ICOMOS de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas, designado por el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS). Doña Rocío Bruquetas Galán, restauradora de la Subdirección General del Instituto del Patrimonio Cultural de España, designada por el Grupo Español del Instituto Internacional para la Conservación de obras históricas y artísticas (GEIIC). Doña Valérie Magar, especialista en conservación del Centro Internacional para el Estudio de la Preservación y Restauración de la Propiedad Cultural, designada por el Centro Internacional de Estudios para la Conservación y Restauración de los Bienes Culturales (ICCROM). Don José Manuel Pita Andrade, Académico de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, designado por la Real Academia de la Historia.

Secretario: Don Antón Castro Fernández, Subdirector General del Instituto del Patrimonio Cultural de España, que actuará con voz pero sin voto.

Madrid, 7 de noviembre de 2008.-El Ministro de Cultura, César Antonio Molina Sánchez.

ANEXO

La Orden por la que se designan los Jurados para la concesión de los Premios Nacionales de Artes Plásticas, de Fotografía y de Restauración y Conservación de Bienes Culturales correspondientes al año 2008, no se adapta al principio de paridad que, de acuerdo con la Ley Orgánica 3/2007 de 22 de marzo para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, debe existir en la acción administrativa para la igualdad en el ámbito de la creación y producción artística e intelectual. La no observación de dicha medida se debe a que, por Resolución de 1 de agosto de 2008, la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales, siguiendo el Código de Buenas Prácticas del Ministerio de Cultura, que busca garantizar la completa autonomía y mayor competencia y capacidad de los miembros de los Jurados de los Premios que otorga, delegó en distintas asociaciones y organismos relacionados con los sectores culturales implicados en los Premios, la facultad de designar a dichos miembros, quedando la elección de los mismos fuera del ámbito de actuación de la Administración.

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid