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Documento BOE-A-2008-4060

Real Decreto 331/2008, de 29 de febrero, por el que se aprueba el Estatuto de la Comisin Nacional de la Competencia.

TEXTO

ndice

Artculo nico. Aprobacin del Estatuto de la Comisin Nacional de la Competencia.

Disposicin transitoria nica. Unidades y puestos de trabajo con nivel orgnico inferior a subdireccin general.

Disposicin derogatoria nica. Derogacin normativa.

Disposicin final nica. Entrada en vigor.

Estatuto de la Comisin Nacional de la Competencia

Captulo I. Disposiciones generales.

Artculo 1. Naturaleza y rgimen jurdico.

Artculo 2. Objeto

Artculo 3. Funciones

Captulo II. Estructura de la Comisin Nacional de la Competencia.

Seccin 1. rganos de la Comisin Nacional de la Competencia.

Artculo 4. rganos de direccin de la Comisin Nacional de la Competencia.

Artculo 5. rganos directivos de la Comisin Nacional de la Competencia.

Artculo 6. Comit Asesor de la Comisin Nacional de la Competencia.

Seccin 2. De la Presidencia de la Comisin Nacional de la Competencia.

Artculo 7. Funciones del Presidente de la Comisin Nacional de la Competencia.

Artculo 8. Gabinete del Presidente de la Comisin Nacional de la Competencia.

Seccin 3. Del Consejo de la Comisin Nacional de la Competencia.

Artculo 9. Composicin del Consejo de la Comisin Nacional de la Competencia.

Artculo 10. Funciones del Consejo de la Comisin Nacional de la Competencia.

Artculo 11. El Vicepresidente del Consejo de la Comisin Nacional de la Competencia.

Seccin 4. De la Direccin de Investigacin.

Artculo 12. Funciones de la Direccin de Investigacin.

Artculo 13. El Director de Investigacin.

Artculo 14. Estructura de la Direccin de Investigacin.

Seccin 5. De la Direccin de Promocin de la Competencia.

Artculo 15. Funciones de la Direccin de Promocin de la Competencia.

Artculo 16. El Director de Promocin de la Competencia.

Artculo 17. Estructura de la Direccin de Promocin de la Competencia.

Seccin 6. De la Secretara del Consejo de la Comisin Nacional de la Competencia.

Artculo 18. Funciones de la Secretara del Consejo de la Comisin Nacional de la Competencia.

Artculo 19. El Secretario del Consejo de la Comisin Nacional de la Competencia.

Artculo 20. La Asesora Jurdica.

Seccin 7. De la Secretara General de la Comisin Nacional de la Competencia.

Artculo 21. Funciones de la Secretara General de la Comisin Nacional de la Competencia.

Artculo 22. El Secretario General de la Comisin Nacional de la Competencia.

Artculo 23. Estructura de la Secretara General de la Comisin Nacional de la Competencia.

Captulo III. Del rgimen de funcionamiento del Consejo de la Comisin Nacional de la Competencia.

Artculo 24. Secciones del Consejo de la Comisin Nacional de la Competencia.

Artculo 25. Sesiones del Consejo de la Comisin Nacional de la Competencia.

Artculo 26. Qurum.

Artculo 27. Convocatorias.

Artculo 28. Orden del da.

Artculo 29. Deliberaciones.

Artculo 30. Votaciones y mayoras.

Artculo 31. Actas.

Captulo IV. Personal al servicio de la Comisin Nacional de la Competencia.

Artculo 32. Rgimen de personal.

Artculo 33. Personal funcionario.

Artculo 34. Personal laboral.

Artculo 35. Personal eventual.

Artculo 36. Personal directivo.

Artculo 37. Relacin de puestos de trabajo.

Artculo 38. Tramitacin de las convocatorias de seleccin y provisin de puestos de trabajo.

Artculo 39. Incompatibilidades del personal de la Comisin Nacional de la Competencia.

Artculo 40. Deber de secreto.

Captulo V. Contratacin, Patrimonio, Presupuesto y Control.

Artculo 41. Contratacin.

Artculo 42. Patrimonio.

Artculo 43. Presupuesto, rgimen de contabilidad y control econmico y financiero.

La Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia estableci una reforma sustancial del sistema espaol de defensa de la competencia con objeto de reforzar los mecanismos ya existentes en la anterior Ley 16/1989, de 17 de julio, de Defensa de la Competencia, y dotarlo de los instrumentos y la estructura institucional ptima para proteger la competencia efectiva en los mercados.

Entre las novedades principales que caracterizan la Ley 15/2007, de 3 de julio, destaca la creacin en nuestro ordenamiento jurdico de la Comisin Nacional de la Competencia, refundiendo el Servicio de Defensa de la Competencia y el Tribunal de Defensa de la Competencia.

La Ley 15/2007 regula la Comisin Nacional de la Competencia como un organismo pblico de los previstos en el apartado 1 de la disposicin adicional dcima de la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organizacin y Funcionamiento de la Administracin General del Estado, encargado de preservar, garantizar y promover la existencia de una competencia efectiva en los mercados en el mbito nacional as como de velar por la aplicacin coherente de la Ley de Defensa de la Competencia.

En cuanto a su naturaleza, a tenor de lo previsto en el apartado 1 de la disposicin adicional dcima de la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organizacin y Funcionamiento de la Administracin General del Estado, el Gobierno y la Administracin General del Estado ejercern respecto de este organismo las facultades que su normativa le asigne, en su caso, con estricto respeto a sus correspondientes mbitos de autonoma. Adems, en el apartado segundo de dicha disposicin, se dispone que los organismos pblicos a los que se reconozca expresamente por una ley la independencia funcional o una especial autonoma respecto de la Administracin General del Estado, se regirn por su normativa especfica en los aspectos precisos para hacer plenamente efectiva dicha independencia o autonoma. En los dems extremos y, en todo caso, en cuanto al rgimen del personal, bienes, contratacin y presupuestos, debern ajustar su regulacin a las prescripciones de la Ley 6/1997, de 14 de abril, que resulten procedentes, teniendo en cuenta las caractersticas del organismo.

As, en la Ley 15/2007, de 3 de julio, se afirma que es una entidad de Derecho pblico con personalidad jurdica propia y plena capacidad pblica y privada, adscrita al Ministerio de Economa y Hacienda, reconocindole una especial autonoma orgnica y funcional en el desarrollo de su actividad y para el cumplimiento de sus fines, as como plena independencia de las Administraciones Pblicas, y sometimiento a esa ley y al resto del ordenamiento jurdico.

El Estatuto se estructura en cinco captulos, el primero de ellos, Disposiciones generales, desarrolla las cuestiones relativas a su naturaleza y rgimen jurdicos, objeto y funciones, estableciendo, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley 15/2007, de 3 de julio, que la Comisin Nacional de la Competencia ejercer sus funciones en el mbito de todo el territorio espaol y en relacin con todos los mercados o sectores productivos de la economa, sin perjuicio de las competencias de las comunidades autnomas de acuerdo con lo dispuesto en la misma Ley 15/2007, de 3 de julio, y en la Ley 1/2002, de 21 de febrero, de Coordinacin de las Competencias entre el Estado y las Comunidades Autnomas en materia de Defensa de la Competencia.

Con el fin de dotar al nuevo organismo pblico, Comisin Nacional de la Competencia, de su propia normativa especfica, la Ley 15/2007, de 3 de julio, en el apartado 4 de la disposicin final segunda ha previsto la aprobacin del Estatuto de la Comisin Nacional de la Competencia mediante real decreto de Consejo de Ministros tras la constitucin del Consejo de la Comisin Nacional de la Competencia, en el que se establecern cuantas cuestiones relativas a su funcionamiento y rgimen de actuacin resulten necesarias conforme a las previsiones de esta ley y, en particular, la estructura orgnica de la Comisin Nacional de la Competencia, la distribucin de competencias entre los distintos rganos y el rgimen de su personal.

El fundamento de esta norma se encuentra, pues, en la necesidad de dotar a la Comisin Nacional de la Competencia de una estructura adecuada al nuevo esquema institucional previsto en la Ley 15/2007, de 3 de julio, y de proporcionarle los medios personales y materiales suficientes para poder desarrollar adecuadamente las funciones que dicha ley encomienda al nuevo organismo.

En el captulo segundo del Estatuto, relativo a la estructura de la Comisin Nacional de la Competencia, se desarrolla lo dispuesto en la Ley 15/2007, de 3 de julio, que configura a la Comisin Nacional de la Competencia como autoridad de competencia nica, cuyos rganos de direccin son el Presidente, el Consejo de la Comisin Nacional de la Competencia y la Direccin de Investigacin. En la cspide de esta organizacin est el Presidente de la Comisin Nacional de la Competencia, que ostenta la direccin y representacin del organismo y preside adems el Consejo. El Consejo se encuentra configurado como rgano decisor, con competencias para resolver, y est integrado, adems de por el Presidente de la Comisin Nacional de la Competencia, por seis Consejeros.

Por lo que se refiere a la Direccin de Investigacin, la principal novedad que establece este Estatuto es que se configura una organizacin sectorial, con subdirecciones que instruyen tanto expedientes sancionadores como procedimientos relativos a concentraciones, para aprovechar el conocimiento especfico de los sectores de los inspectores de competencia y generalizar la prctica de constituir equipos de instruccin para expedientes complejos. Adems, en el seno de esta Direccin de Investigacin se ha creado un nuevo rgano especializado, la Subdireccin de Crteles y Clemencia, atendiendo al significativo papel que est llamado a desempear en el mbito de la defensa de la competencia el procedimiento de clemencia.

Otra de las novedades introducidas por el Estatuto, para una adecuada ejecucin de las funciones atribuidas a la Comisin Nacional de la Competencia, es la regulacin de los rganos directivos de sta: la Secretara General de la Comisin Nacional de la Competencia, la Direccin de Promocin de la Competencia y la Secretara del Consejo de la Comisin Nacional de la Competencia.

La creacin de la Direccin de Promocin de la Competencia refleja la importancia que la Ley 15/2007, de 3 de julio, ha dado a esta cuestin reforzando la capacidad de la Comisin Nacional de la Competencia para llevar a cabo funciones de promocin. En cuanto a la Secretara General de la Comisin Nacional de la Competencia, tambin creada en este Estatuto, es la unidad que garantiza el adecuado funcionamiento de todos los rganos de la Comisin Nacional de la Competencia, a travs de sus servicios comunes. Por ltimo, la Secretara del Consejo de la Comisin Nacional de la Competencia, si bien ya se prevea en la Ley 15/2007, de 3 de julio, en este Estatuto se desarrolla su regulacin como la unidad que debe garantizar la adecuacin a Derecho de los procedimientos y de las resoluciones del Consejo, as como proporcionar asesora jurdica a los distintos rganos que componen la Comisin Nacional de la Competencia.

El captulo tercero del Estatuto, relativo al rgimen de funcionamiento del Consejo de la Comisin Nacional de la Competencia, desarrolla la previsin realizada en el apartado 6 del artculo 33 de la Ley 15/2007, de 3 de julio, que establece que el Estatuto de la Comisin Nacional de la Competencia regular el funcionamiento del Consejo y, en particular, el rgimen de convocatoria y sesiones, de acuerdo con lo establecido en el captulo II del ttulo II de la Ley 30/19092, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn, y en el captulo IV del ttulo II de la Ley 6/1997, de 14 de abril. En particular, en este captulo tercero del Estatuto se establece la posibilidad de que el Consejo de la Comisin Nacional de la Competencia funciones en Secciones, que tendrn las competencias que sean objeto de delegacin por acuerdo del Consejo de la Comisin Nacional de la Competencia.

El captulo cuarto del Estatuto regula el rgimen del personal al servicio de la Comisin Nacional de la Competencia y, por ltimo, el captulo quinto desarrolla lo dispuesto en la Ley 15/2007, de 3 de julio, respecto a contratacin, patrimonio, presupuesto y control econmico y financiero.

Tras la entrada en vigor el 1 de septiembre de 2007 de la Ley 15/2007 y la consiguiente creacin de la Comisin Nacional de la Competencia, de acuerdo con lo dispuesto en la disposicin transitoria segunda de la citada ley, el Presidente del Tribunal de Defensa de la Competencia y los Vocales han pasado a ostentar la condicin de Presidente y Consejeros de la Comisin Nacional de la Competencia, por lo que desde esa fecha est constituido el Consejo de la Comisin Nacional de la Competencia y, por tanto, de acuerdo con lo dispuesto en la disposicin final segunda de la Ley 15/2007, el Consejo de Ministros aprueba mediante este real decreto, previo informe de la Comisin Nacional de la Competencia, el Estatuto de la misma.

En su virtud, a propuesta del Ministro de Economa y Hacienda y de la Ministra de Administraciones Pblicas, de acuerdo con el Consejo de Estado y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 29 de febrero de 2008.

D I S P O N G O :

Artculo nico. Aprobacin del Estatuto de la Comisin Nacional de la Competencia.

De conformidad con lo dispuesto en el apartado 6 del artculo 33 y en el apartado 4 de la disposicin final segunda de la Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia, se aprueba el Estatuto de la Comisin Nacional de la Competencia, cuyo texto se inserta a continuacin.

Disposicin transitoria nica. Unidades y puestos de trabajo con nivel orgnico inferior a subdireccin general.

Las unidades y puestos de trabajo de los extinguidos Tribunal de Defensa de la Competencia y Servicio de Defensa de la Competencia integrados en la Comisin Nacional de la Competencia, de acuerdo con lo dispuesto en la disposicin adicional sexta de la Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia, continuarn subsistentes, manteniendo sus caractersticas, hasta que se apruebe la relacin de puestos de trabajo adaptada a la estructura orgnica prevista en este Estatuto.

Disposicin derogatoria nica. Derogacin normativa.

Quedan derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo establecido en este real decreto y, en particular, el Real Decreto 864/2003, de 4 de julio, por el que se aprueba el Estatuto del Tribunal de Defensa de la Competencia.

Disposicin final nica. Entrada en vigor.

El presente real decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Dado en Madrid, el 29 de febrero de 2008.

JUAN CARLOS R.

La Vicepresidenta Primera del Gobierno y Ministra de la Presidencia,

MARA TERESA FERNNDEZ DE LA VEGA SANZ

ESTATUTO DE LA COMISIN NACIONAL DE LA COMPETENCIA
CAPTULO I
Disposiciones generales
Artculo 1. Naturaleza y rgimen jurdico.

1. La Comisin Nacional de la Competencia, creada por el artculo 12 de la Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia, es una entidad de Derecho pblico con personalidad jurdica propia y plena capacidad pblica y privada, adscrita al Ministerio de Economa y Hacienda a travs de la Secretara de Estado de Economa, que ejercer el control de eficacia sobre su actividad, con autonoma orgnica y funcional y plena independencia de las Administraciones Pblicas para el cumplimiento de los fines que le han sido asignados.

2. La Comisin Nacional de la Competencia, organismo pblico de los previstos en el apartado 1 de la disposicin adicional dcima de la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organizacin y Funcionamiento de la Administracin General del Estado, se regir por lo dispuesto en la Ley 15/2007, de 3 de julio, as como por las disposiciones que las desarrollen, y por este Estatuto. Supletoriamente, la Comisin Nacional de la Competencia se regir por la Ley 6/1997, de 14 de abril, por la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn; por la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria; por la Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector Pblico; por la Ley 33/2003, de 3 de noviembre, del Patrimonio de las Administraciones Pblicas y por las dems normas que resulten de aplicacin.

Artculo 2. Objeto.

La Comisin Nacional de Competencia es el organismo pblico encargado de preservar, garantizar y promover la existencia de una competencia efectiva en los mercados en el mbito nacional as como de velar por la aplicacin coherente de la normativa de defensa de la competencia mediante el ejercicio de las funciones de instruccin, resolucin, impugnacin, arbitraje, consulta y promocin de la competencia.

Artculo 3. Funciones.

1. Corresponde a la Comisin Nacional de la Competencia el ejercicio de las funciones que se recogen en la Ley 15/2007, de 3 de julio, y en la Ley 1/2002, de 21 de febrero, de Coordinacin de Competencias del Estado y las Comunidades Autnomas en materia de Defensa de la Competencia, as como cualesquiera otras que se le atribuyan por norma de rango legal o reglamentario.

2. La Comisin Nacional de la Competencia tendr a efectos del Derecho comunitario la consideracin de Autoridad Nacional de Competencia, cuando as resulte de los trminos de la normativa comunitaria o nacional.

3. La Comisin Nacional de la Competencia ejercer sus funciones en el mbito de todo el territorio espaol y en relacin con todos los mercados o sectores productivos de la economa, actuando con plena autonoma en el ejercicio de sus funciones.

CAPTULO II
Estructura de la Comisin Nacional de la Competencia
Seccin 1. rganos de la Comisin Nacional de la Competencia
Artculo 4. rganos de direccin de la Comisin Nacional de la Competencia.

1. De acuerdo con los artculos 20 y 29 de la Ley 15/2007, de 3 de julio, los rganos de direccin de la Comisin Nacional de la Competencia son:

a) El Presidente de la Comisin Nacional de la Competencia.

b) El Consejo de la Comisin Nacional de la Competencia.

c) La Direccin de Investigacin.

2. El Presidente de la Comisin Nacional de la Competencia, sus Consejeros y el Director de Investigacin sern nombrados de acuerdo con lo establecido en el artculo 29 de la Ley 15/2007, de 3 de julio.

3. El Presidente de la Comisin Nacional de la Competencia, sus Consejeros y el Director de Investigacin sern cesados de acuerdo con lo establecido en el artculo 30 de la Ley 15/2007, de 3 de julio.

4. Estos rganos de direccin, en su condicin de altos cargos de la Administracin General del Estado, ejercern su funcin con dedicacin absoluta y estarn sometidos al rgimen de incompatibilidad previsto en el artculo 31 de la Ley 15/2007, de 3 de julio.

Artculo 5. rganos directivos de la Comisin Nacional de la Competencia.

Para una adecuada ejecucin de las funciones atribuidas a la Comisin Nacional de la Competencia, de acuerdo con lo previsto en la Ley 15/2007, de 3 de julio, sta queda estructurada en los siguientes rganos directivos:

a) La Secretara General de la Comisin Nacional de la Competencia, bajo la jefatura inmediata del Presidente de la Comisin Nacional de la Competencia.

b) La Direccin de Promocin de la Competencia, bajo la jefatura inmediata del Presidente de la Comisin Nacional de la Competencia.

c) La Secretara del Consejo de la Comisin Nacional de la Competencia, cuyo titular es nombrado por el Consejo de la Comisin Nacional de la Competencia a propuesta del Presidente de la Comisin Nacional de la Competencia.

Artculo 6. Comit Asesor de la Comisin Nacional de la Competencia.

1. Como rgano de asesoramiento de la Comisin Nacional de la Competencia existir un Comit Asesor de la Comisin Nacional de la Competencia, con carcter de grupo de trabajo de los previstos en el apartado 3 del artculo 40 artculo de la Ley 6/1997, de 14 de abril, que informar sobre cuestiones relativas a la defensa de la competencia y sobre cuantas otras le fuera requerido por el Presidente o por el Consejo de la Comisin Nacional de la Competencia.

2. En ningn caso el Comit Asesor tendr competencias decisorias ni de seguimiento o control. Los informes o propuestas que este Comit Asesor eleve al Presidente de la Comisin Nacional de la Competencia no tendrn carcter preceptivo ni eficacia jurdica frente a terceros.

3. Este Comit Asesor estar compuesto por el Presidente de la Comisin Nacional de la Competencia, que lo presidir, y un mximo de 6 miembros designados por el Consejo de la Comisin Nacional de la Competencia, a propuesta de su Presidente, de entre personas de reconocido prestigio y en quienes debern concurrir especiales condiciones de experiencia y conocimiento.

4. Por Resolucin del Presidente de la Comisin Nacional de la Competencia se determinar el funcionamiento de este Comit Asesor de la Comisin Nacional de la Competencia, sin perjuicio de lo dispuesto, en materia de rganos colegiados, en el captulo II del ttulo II de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, y en el captulo IV del ttulo II de la Ley 6/1997, de 14 de abril.

Seccin 2. De la Presidencia de la Comisin Nacional de la Competencia
Artculo 7. Funciones del Presidente de la Comisin Nacional de la Competencia.

1. El Presidente de la Comisin Nacional de la Competencia, que lo ser tambin del Consejo de la Comisin Nacional de la Competencia, tendr retribuciones de Secretario de Estado, y ejercer las funciones de direccin y representacin de la misma de acuerdo con lo previsto en el artculo 32 de la Ley 15/2007, de 3 de julio. En particular, es el rgano competente para:

a) Ostentar la representacin legal del organismo.

b) Ejercer las competencias que a los Presidentes de los rganos colegiados administrativos atribuye la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, respecto del Consejo de la Comisin Nacional de la Competencia y los dems rganos colegiados cuya presidencia asume.

c) Nombrar y acordar el cese del Director de Promocin de la Competencia, previa consulta al Consejo de la Comisin Nacional de la Competencia.

d) Nombrar y acordar el cese del Secretario General, tras informar al Consejo de la Comisin Nacional de la Competencia.

e) Proponer al Consejo de la Comisin Nacional de la Competencia el nombramiento y cese del Secretario del Consejo de la Comisin Nacional de la Competencia.

f) Convocar y presidir el Consejo de Defensa de la Competencia, fijando el orden del da.

g) Presidir y levantar las sesiones del Consejo de Defensa de la Competencia, dirigir el desarrollo de los debates y suspenderlos por causas justificadas.

h) Ejercer su derecho de voto y dirimir los empates con su voto de calidad.

i) Visar las actas y certificaciones de los acuerdos de los rganos que presida.

j) Instar a la Direccin de Promocin de la Competencia la realizacin de informes, estudios y trabajos de investigacin.

k) Ordenar la elaboracin de las Comunicaciones de la Comisin Nacional de la Competencia de acuerdo con el procedimiento establecido en el Real Decreto 261/2008, de 22 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de Defensa de la Competencia.

l) Proponer al Consejo de la Comisin Nacional de la Competencia los planes anuales o plurianuales de actuacin en los que se definan los objetivos y prioridades de la Comisin Nacional de la Competencia.

m) Presentar al Consejo de la Comisin Nacional de la Competencia para su aprobacin el anteproyecto de presupuestos del organismo.

n) Ser rgano de contratacin del organismo, aprobar los gastos y ordenar los pagos y movimientos de fondos correspondientes, y efectuar la rendicin de cuentas del organismo.

) Celebrar, en el mbito de sus competencias, convenios con entidades pblicas y privadas, en particular, suscribir, previa autorizacin del Consejo de la Comisin Nacional de la Competencia, convenios de colaboracin con los rganos competentes de las comunidades autnomas en el marco de lo dispuesto en el artculo 4 de la Ley 1/2002, de 21 de febrero.

o) Proponer a los rganos competentes, previo informe del Consejo de la Comisin Nacional de la Competencia, las modificaciones de la estructura organizativa de la Comisin Nacional de la Competencia.

p) Informar al Consejo de la Comisin Nacional de la Competencia la redistribucin de las funciones asignadas por este Estatuto a las Direcciones y unidades de inferior rango. Esta Resolucin del Consejo de la Comisin Nacional de la Competencia de redistribucin o asignacin de funciones se publicar en el Boletn Oficial del Estado.

q) Convocar y resolver los procesos de provisin de puestos de trabajo que integren el personal de la Comisin Nacional de la Competencia, as como contratar el personal al servicio de la Comisin Nacional de la Competencia, en el mbito de sus atribuciones.

r) Aprobar el nombramiento y cese del personal, las propuestas de relaciones de puestos de trabajo, la distribucin del complemento de productividad y otros incentivos al rendimiento, dentro de la cantidad autorizada a estos efectos, ejercer la potestad disciplinaria, acordar la separacin de servicio y la suspensin de funciones y ejercer las competencias que en materia de personal atribuye la normativa de la funcin pblica a los Subsecretarios de los Departamentos ministeriales, sin perjuicio de las competencias atribuidas al Director de Investigacin en el artculo 13 del presente Estatuto.

s) Acordar, por necesidades del servicio, la redistribucin de funciones y efectivos de la Comisin Nacional de la Competencia entre los distintos rganos de sta, sin perjuicio de las competencias atribuidas al Director de Investigacin respecto de la Direccin de Investigacin.

t) Ejercer las competencias que le delegue el Consejo de la Comisin Nacional de la Competencia, no pudiendo ser objeto de delegacin el ejercicio de la funcin de arbitraje, ni la potestades a las que se refiere el artculo 53 de la Ley 15/2007, de 3 de julio.

u) Dirigir las actividades de la Comisin Nacional de la Competencia y sus servicios, vigilando el desarrollo de las funciones que tienen encomendadas.

v) Ejercer todas aquellas funciones no atribuidas expresamente a otros rganos de la Comisin Nacional de la Competencia.

w) Ejercer las dems competencias que le confiera el Reglamento de rgimen interior de la Comisin Nacional de la Competencia.

x) Las dems que atribuya el ordenamiento vigente al Presidente de la Comisin Nacional de la Competencia.

2. El Presidente de la Comisin Nacional de la Competencia podr delegar sus funciones, de acuerdo con lo previsto en el artculo 13 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre.

Artculo 8. Gabinete del Presidente de la Comisin Nacional de la Competencia.

Del Presidente de la Comisin Nacional de la Competencia depende directamente el Gabinete del Presidente, como su rgano de asistencia inmediata.

Seccin 3. Del Consejo de la Comisin Nacional de la Competencia
Artculo 9. Composicin del Consejo de la Comisin Nacional de la Competencia.

1. El Consejo de la Comisin Nacional de la Competencia estar formado por el Presidente y seis Consejeros, que tendrn retribuciones de Directores Generales, uno de los cuales ostentar la Vicepresidencia.

2. El Consejo estar asistido por el Secretario del Consejo de la Comisin Nacional de la Competencia.

3. Cuando el nombramiento de los miembros del Consejo de la Comisin Nacional de la Competencia recaiga en funcionarios de la Administracin General del Estado en servicio activo, pasarn a la situacin administrativa de servicios especiales.

Artculo 10. Funciones del Consejo de la Comisin Nacional de la Competencia.

1. El Consejo de la Comisin Nacional de la Competencia es el rgano colegiado de decisin en relacin con las funciones resolutorias, consultivas y de promocin de la competencia previstas en la Ley 15/2007, de 3 de julio, por lo que, a propuesta de la Direccin de Investigacin es competente para:

a) Resolver los procedimientos sancionadores previstos en la Ley y en el Reglamento de Defensa de la Competencia.

b) Resolver los procedimientos de control de concentraciones econmicas previstos en la Ley y en el Reglamento de Defensa de la Competencia.

c) Emitir laudo arbitral en aplicacin del artculo 24.f) de la Ley 15/2007, de 3 de julio.

d) Solicitar o acordar el envo de expedientes de control de concentraciones que entren en el mbito de aplicacin de la Ley a la Comisin Europea segn lo previsto en los artculos 9 y 22 del Reglamento (CE) n. 139/2004, del Consejo, de 20 de enero de 2004, sobre el control de las concentraciones entre empresas.

e) Acordar el levantamiento de la obligacin de suspensin de la ejecucin de una concentracin econmica de conformidad con el artculo 9.6 de la Ley 15/2007, de 3 de julio.

f) Resolver sobre el cumplimiento de las resoluciones y decisiones en materia de conductas prohibidas y de concentraciones.

2. Asimismo, el Consejo de la Comisin Nacional de la Competencia es el rgano colegiado de decisin en relacin con las funciones resolutorias, consultivas y de promocin de la competencia previstas en la Ley 15/2007, de 3 de julio. En particular, es el rgano competente para:

a) Emitir los informes que sean sometidos a consulta de la Comisin Nacional de la Competencia sobre cuestiones relativas a la defensa de la competencia y aquellos otros previstos en los artculos 25, 26 y 28.3 de la Ley 15/2007, de 3 de julio, solicitando, en su caso, propuesta de informe a los rganos correspondientes de la Comisin Nacional de la Competencia.

b) Adoptar las comunicaciones previstas en la disposicin adicional tercera y las declaraciones de inaplicabilidad previstas en el artculo 6 de la Ley 15/2007, de 3 de julio.

c) Interesar la instruccin de expedientes por la Direccin de Investigacin.

d) Acordar la impugnacin de los actos y disposiciones a los que se refiere el artculo 12.3 de la Ley 15/2007, de 3 de julio.

e) Elaborar, en su caso, su reglamento de rgimen interior, en el cual se establecer su funcionamiento administrativo y la organizacin de sus servicios.

f) Elegir de entre sus miembros al Vicepresidente.

g) Resolver sobre las recusaciones, incompatibilidades y correcciones disciplinarias y apreciar la incapacidad y el incumplimiento grave de sus funciones por el Presidente, Vicepresidente y Consejeros.

h) Nombrar y acordar el cese del Secretario del Consejo de la Comisin Nacional de la Competencia, a propuesta del Presidente.

i) Aprobar el anteproyecto de presupuesto del organismo.

j) Aprobar los planes anuales y plurianuales del organismo y la memoria anual del organismo, ordenando su debida remisin al Ministro de Economa y Hacienda y al Congreso de los Diputados.

k) Informar los proyectos y proposiciones de normas que afecten a la competencia y, en particular, aqullos por los que se modifique o derogue, total o parcialmente, la Ley y el Reglamento de Defensa de la Competencia, as como la Ley 1/2002, de 21 de febrero, solicitando, en su caso, informe a los rganos correspondientes de la Comisin Nacional de la Competencia.

Artculo 11. El Vicepresidente del Consejo de la Comisin Nacional de la Competencia.

1. El Consejo de la Comisin Nacional de la Competencia elegir entre los Consejeros a un Vicepresidente. En tanto no se produzca el nombramiento del Vicepresidente del Consejo de la Comisin Nacional de la Competencia y en los casos de vacante, ausencia o enfermedad, ser sustituido por el Consejero con mayor antigedad y, a igualdad de antigedad, el de mayor edad

2. El Vicepresidente del Consejo de la Comisin Nacional de la Competencia sustituir al Presidente del Consejo en casos de vacante, ausencia o enfermedad, y ejercer las funciones que le sean delegadas por el Presidente de la Comisin Nacional de la Competencia, de conformidad con lo dispuesto en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, y las que le confiera el Reglamento de rgimen interior de la Comisin Nacional de la Competencia.

Seccin 4. De la Direccin de Investigacin
Artculo 12. Funciones de la Direccin de Investigacin.

La Direccin de Investigacin, como rgano encargado de las funciones de instruccin de expedientes, investigacin, estudio y preparacin de informes de la Comisin Nacional de la Competencia es, en particular, el rgano competente para:

a) Iniciar de oficio los procedimientos sancionadores, de acuerdo con lo previsto en la Ley 15/2007, de 3 de julio.

b) Requerir de oficio la notificacin de una concentracin de acuerdo con lo previsto en el artculo 9.5 de la Ley 15/2007, de 3 de julio.

c) Requerir el formulario ordinario de notificacin de conformidad con el artculo 56.2 de la Ley 15/2007, de 3 de julio.

d) Realizar las inspecciones necesarias para la correcta aplicacin de la Ley 15/2007, de 3 de julio.

e) Incoar, instruir y elevar la correspondiente propuesta de resolucin en los expedientes sobre los que deba resolver el Consejo de la Comisin Nacional de la Competencia en aplicacin de la Ley 15/2007, de 3 de julio, de conformidad con lo dispuesto en el artculo 35.2.a) de la citada ley.

f) Elevar al Consejo de la Comisin Nacional de la Competencia la propuesta de archivo, de conformidad con lo previsto en el artculo 49.3 de la Ley 15/2007, de 3 de julio.

g) Valorar las solicitudes de exencin y la concesin, en su caso, de la exencin condicional del pago de la multa, de acuerdo con lo previsto en el Real Decreto 261/2008, de 22 de febrero.

h) Valorar las solicitudes de reduccin del importe de la multa y establecer el orden de prelacin entre los solicitantes, de conformidad con lo previsto en el Real Decreto 261/2008, de 22 de febrero.

i) Acordar el inicio de los procedimientos de terminacin convencional y elevar al Consejo de la Comisin Nacional de la Competencia la propuesta de terminacin convencional, de conformidad con lo previsto en el artculo 52 de la Ley 15/2007, de 3 de julio.

j) Acordar la acumulacin, desglose y ampliacin de expedientes.

k) Proponer al Consejo de la Comisin Nacional de Competencia la adopcin de medidas cautelares.

l) Resolver sobre las cuestiones incidentales que puedan suscitarse en el marco de la instruccin de expedientes, en particular, la prctica de pruebas, la declaracin de interesados en la fase de instruccin, la suspensin de plazos y la declaracin de confidencialidad.

m) Llevar a cabo las actuaciones complementarias que se insten por el Consejo de la Comisin Nacional de la Competencia, referentes a procedimientos que se hubieran elevado ya al Consejo de la Comisin Nacional de la Competencia para su resolucin.

n) Vigilar la ejecucin y cumplimiento de las obligaciones dispuestas en la Ley 15/2007, de 3 de julio, y sus normas de desarrollo as como de las resoluciones y acuerdos realizados en aplicacin de la misma, tanto en materia de conductas restrictivas como de control de concentraciones.

) Aplicar los mecanismos de designacin de rgano competente, de acuerdo con lo establecido en la Ley 1/2002, de 21 de febrero.

o) Aplicar los mecanismos de reenvo de expedientes entre la Comisin Nacional de la Competencia y la Comisin Europea segn lo previsto en el artculo 4 del Reglamento (CE) n. 139/2004, del Consejo, de 20 de enero de 2004.

p) Colaborar y prestar asistencia tcnica al Consejo de la Comisin Nacional de la Competencia, elaborando informes que elevar a ste.

q) Participar en la preparacin de los informes y propuestas de la Comisin Nacional de la Competencia en el mbito de las relaciones de colaboracin y cooperacin con los organismos reguladores y otras Administraciones Pblicas, as como con los rganos jurisdiccionales, sin perjuicio de las funciones que correspondan a otros rganos de la Comisin Nacional de la Competencia.

r) Cooperar con las Autoridades de competencia de los Estados miembros de la Unin Europea y asistir a los distintos Comits, Grupos de trabajos y reuniones de expertos que sean convocados de conformidad con lo previsto en el Reglamento (CE) n. 139/2004, del Consejo, de 20 de enero de 2004, y en el Reglamento (CE) n. 1/2003, del Consejo, de 16 de diciembre de 2002, relativo a la aplicacin de las normas sobre competencia previstas en los artculos 81 y 82 del Tratado de la Comunidad Europea.

s) Tramitar y elevar la correspondiente propuesta de laudo arbitral al Consejo de la Comisin Nacional de la Competencia, de acuerdo con lo previsto en la Ley 15/2007, de 3 de julio y en el Real Decreto 261/2008, de 22 de febrero.

Artculo 13. El Director de Investigacin.

1. El Director de Investigacin, que tendr retribuciones de Director General, ostenta la jefatura y representacin de la Direccin de Investigacin, pudiendo ejercer todas las competencias que la Ley 15/2007, de 3 de julio, atribuye a la misma, as como las previstas en la Ley 1/2002, de 21 de febrero, y las de cooperacin con otras autoridades comunitarias de competencia de conformidad con lo previsto en el Reglamento (CE) n. 139/2004 del Consejo, de 20 de enero de 2004, y en el Reglamento (CE) n. 1/2003, del Consejo, de 16 de diciembre de 2002.

2. El Director de Investigacin ejerce las funciones de direccin en relacin al personal de la Direccin de Investigacin. En particular, de conformidad con la normativa de aplicacin, le corresponde:

a) Dirigir, impulsar y supervisar la actividad de los rganos y unidades de la Direccin de Investigacin.

b) Acordar la redistribucin de funciones y efectivos dentro de esta Direccin, por necesidades del servicio.

c) Nombrar al personal destinado en la Direccin de Investigacin por los procedimientos de provisin de los puestos de trabajo legalmente establecidos, sin perjuicio de las facultades atribuidas al Presidente de la Comisin Nacional de la Competencia.

d) Nombrar y cesar al personal de libre designacin de la Direccin de Investigacin, previa consulta al Presidente de la Comisin Nacional de la Competencia.

e) Elevar al Presidente de la Comisin Nacional de la Competencia la propuesta de la oferta de empleo pblico del personal de la Direccin de Investigacin.

f) Proponer al Presidente de la Comisin Nacional de la Competencia el proyecto de relacin de puestos de trabajo del personal de la Direccin.

g) Ejercer la potestad disciplinaria del personal de la Direccin de Investigacin.

3. Al Director de Investigacin, en cuanto titular del rgano de instruccin de la Comisin Nacional de la Competencia, le corresponde, entre otras, las siguientes funciones:

a) Ordenar las inspecciones, autorizando al personal de la Comisin Nacional de la Competencia y a expertos o peritos en la materia, para desarrollar las funciones de inspeccin con las facultades que les atribuye el artculo 40 de la Ley 15/2007, de 3 de julio, as como las de asistencia, en su caso, a las autoridades comunitarias o autonmicas en las inspecciones de su competencia y solicitando, en su caso, la correspondiente autorizacin judicial, de acuerdo con lo previsto en la Ley 15/2007, de 3 de julio.

b) Promover la investigacin de oficio e incoar los procedimientos previstos en la Ley 15/2007, de 3 de julio, as como en aplicacin de los artculos 81 y 82 del Tratado de la Comunidad Europea.

c) Aplicar los mecanismos de designacin de rgano competente, de acuerdo con lo establecido en la Ley 1/2002, de 21 de febrero, as como recabar el informe previsto en el artculo 5 apartado cuatro de la mencionada Ley.

d) Nombrar Instructor y Secretario de Instruccin.

e) Acordar, cuando proceda, la acumulacin, desglose y ampliacin de los expedientes.

f) Acordar el inicio del procedimiento de terminacin convencional.

g) Acordar la inadmisin de las notificaciones de concentracin en los supuestos previstos en la Ley 15/2007, de 3 de julio y en el Real Decreto 261/2008, de 22 de febrero.

h) Elevar al Consejo de la Comisin Nacional de la Competencia para su resolucin los informes y propuestas correspondientes a procedimientos instruidos por la Direccin de Investigacin.

i) Iniciar procedimiento y elevar propuesta al Consejo de la Comisin Nacional de la Competencia de las declaraciones de inaplicabilidad, de acuerdo con lo previsto en el Real Decreto 261/2008, de 22 de febrero.

j) Acordar la exencin condicional del pago de la multa en los supuestos previstos en el artculo 65 de la Ley 15/2007, de 3 de julio.

k) Elevar al Consejo de la Comisin Nacional de la Competencia propuesta de reduccin del pago de la multa en los supuestos previstos en el artculo 66 de la Ley 15/2007, de 3 de julio.

4. El Director de Investigacin podr delegar sus funciones, de acuerdo con lo previsto en el artculo 13 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre.

Artculo 14. Estructura de la Direccin de Investigacin.

1. La Direccin de Investigacin se estructura en los siguientes rganos:

a) Subdireccin de Industria y Energa, que ejercer las funciones de instruccin de los procedimientos previstos en la Ley 15/2007, de 3 de julio, en los sectores correspondientes, de acuerdo con lo previsto en el artculo 12 de este Estatuto.

b) Subdireccin de Sociedad de la Informacin, que ejercer las funciones de instruccin de los procedimientos previstos en la Ley 15/2007, de 3 de julio, en los sectores correspondientes, de acuerdo con lo previsto en el artculo 12 de este Estatuto.

c) Subdireccin de Servicios, que ejercer las funciones de instruccin de los procedimientos previstos en la Ley 15/2007, de 3 de julio, en los sectores correspondientes, de acuerdo con lo previsto en el artculo 12 de este Estatuto.

d) Subdireccin de Crteles y Clemencia, que ejercer las funciones de instruccin de los procedimientos previstos en la Ley 15/2007, de 3 de julio, en particular, la instruccin de los procedimientos de los artculos 65 y 66 de esta Ley, de acuerdo con lo previsto en el artculo 12 de este Estatuto.

2. De acuerdo con lo dispuesto en el apartado 2.a) del artculo anterior, por necesidades del servicio el Director de Investigacin podr reasignar la instruccin de los procedimientos previstos en la Ley 15/2007, de 3 de julio, entre las distintas Subdirecciones de la Direccin de Investigacin.

3. Los Subdirectores de la Direccin de Investigacin son nombrados por el Director de Investigacin previa consulta al Presidente de la Comisin Nacional de la Competencia.

Seccin 5. De la Direccin de Promocin de la Competencia
Artculo 15. Funciones de la Direccin de Promocin de la Competencia.

La Direccin de Promocin de la Competencia, en cuanto rgano de asistencia tcnica de la Comisin Nacional de Competencia, est a cargo de las funciones de investigacin, estudio y preparacin de informes dirigidos a promover la competencia y aquellas de naturaleza consultivas previstas por la Ley 15/2007, de 3 de julio. En particular, es el rgano competente para:

a) Elaborar el borrador de los planes anuales y plurianuales y de la Memoria anual de actuaciones de la Comisin Nacional de la Competencia, solicitando, en su caso, informe a otros rganos de la Comisin Nacional de la Competencia.

b) Realizar informes, estudios y trabajos de investigacin dirigidos a promover la competencia.

c) Elaborar informes sobre los proyectos y proposiciones de normas que afecten a la competencia, previstos en el artculo 25.a) de la Ley 15/2007, de 3 de julio.

d) Elaborar informes sobre los proyectos de apertura de grandes establecimientos comerciales, previstos en el artculo 25.b) de la Ley 15/2007, de 3 de julio.

e) Realizar informes generales sobre sectores, en su caso, con propuestas de liberalizacin, desregulacin o modificacin normativa, previstos en el artculo 26.1.b) de la Ley 15/2007, de 3 de julio.

f) Asesorar a los distintos rganos de la Comisin Nacional de la Competencia sobre todos los asuntos que sean sometidas a su consulta facilitando la incorporacin de anlisis y tcnicas econmicas, estadsticas y economtricas avanzadas en las investigaciones y estudios desarrollados en la institucin.

g) Elaborar las propuestas dirigidas a las Administraciones Pblicas y al Ministro de Economa y Hacienda previstas en las letras e) y f) del artculo 26.1 de la Ley 15/2007, de 3 de julio.

h) Gestionar las relaciones de colaboracin y cooperacin con los organismos reguladores y otras Administraciones Pblicas, sin perjuicio de las funciones que correspondan a otros rganos de la Comisin Nacional de la Competencia.

i) Aportar los criterios tcnicos en la asistencia a los rganos jurisdiccionales en la aplicacin del Derecho de la competencia, sin perjuicio de las funciones que correspondan a otros rganos de la Comisin Nacional de la Competencia.

j) Elevar propuesta al Consejo de la Comisin Nacional de la Competencia en relacin con la impugnacin de actos y disposiciones a los que se refiere el artculo 12.3 de la Ley 15/2007, de 3 de julio, sin perjuicio de las funciones que correspondan a otros rganos de la Comisin Nacional de la Competencia.

k) Analizar la informacin remitida por el rgano responsable de la notificacin de las ayudas a la Comisin Europea y comunicar dicha informacin a los rganos de Defensa de la Competencia de las comunidades autnomas.

l) Elaborar los informes anuales o puntuales y las propuestas a las Administraciones Pblicas en materia de ayudas pblicas, que sern elevados al Consejo de Defensa de la Competencia.

m) Gestionar el Centro informativo telemtico de las ayudas pblicas nacionales.

n) Apoyar al Ministerio de Economa y Hacienda en la representacin internacional de Espaa en materia de competencia, sin perjuicio de las funciones que corresponden al Presidente de la Comisin Nacional de la Competencia y a la Direccin de Investigacin y en particular, participar en los organismos, foros y grupos de trabajo internacionales de competencia y cooperar con los organismos internacionales en materia de defensa de la competencia.

) Gestionar las competencias en materia de publicaciones de la Comisin Nacional de la Competencia.

Artculo 16. El Director de Promocin de la Competencia.

1. El Director de Promocin de la Competencia es nombrado por el Presidente de la Comisin Nacional de la Competencia, previa consulta al Consejo de la Comisin Nacional de la Competencia.

2. El Director de Promocin de la Competencia ejerce todas las competencias previstas en el artculo anterior de este Estatuto y, en particular, ejercer las funciones sealadas en su letra ).

Artculo 17. Estructura de la Direccin de Promocin de la Competencia.

1. La Direccin de Promocin de la Competencia se estructura en los siguientes rganos:

a) Subdireccin de Estudios, que ejercer las funciones sealadas en las letras a), b), d) y e) del artculo 15 de este Estatuto, coordinndose, en su caso, con otros rganos de la Direccin de Promocin de la Competencia.

b) Subdireccin de Relaciones con las Administraciones Pblicas, que ejercer las funciones sealadas en las letras c), g), h), i), j), k), l) y m) del artculo 15 de este Estatuto, coordinndose, en su caso, con otros rganos de la Direccin de Promocin de la Competencia.

c) Subdireccin de Relaciones Internacionales, que ejercer las funciones sealadas en el artculo 15.n) de este Estatuto.

2. Depende del Director de Promocin de la Competencia la Asesora Econmica, que ejercer las funciones sealadas en el artculo 15.f) de este Estatuto.

3. Los Subdirectores de la Direccin de Promocin de la Competencia y el titular de la Asesora Economa son nombrados por el Presidente de la Comisin Nacional de la Competencia, a propuesta del Director de Promocin de la Competencia.

Seccin 6. De la Secretara del Consejo de la Comisin Nacional de la Competencia
Artculo 18. Funciones de la Secretara del Consejo de la Comisin Nacional de la Competencia.

1. La Secretara del Consejo de la Comisin Nacional de la Competencia es el rgano competente para:

a) Asistir al Presidente y a los Consejeros de la Comisin Nacional de la Competencia en la tramitacin de los asuntos y gestiones propios de sus funciones y en la preparacin de las reuniones del Consejo de la Comisin Nacional de la Competencia.

b) Asistir a las reuniones del Consejo de la Comisin Nacional de la Competencia con voz pero sin voto y levantar acta de dichas reuniones.

c) Asesorar sobre la legalidad de los asuntos y cuestiones que se sometan a la Comisin Nacional de la Competencia, cuidando de la observancia de los trmites y plazos de los procedimientos.

d) Colaborar en la preparacin de las propuestas de resoluciones que le soliciten.

e) Custodiar los expedientes, actuaciones y documentos del Consejo de la Comisin Nacional de la Competencia.

f) Recibir y custodiar los expedientes, actuaciones y documentos que por la Direccin de Investigacin se eleven al Consejo de la Comisin Nacional de la Competencia.

g) Asesorar jurdicamente a la Comisin Nacional de la Competencia, correspondindole el asesoramiento de todos sus rganos en las cuestiones jurdicas que le planteen, as como el control de la legalidad de los actos y acuerdos que adopte el Consejo de la Comisin Nacional de la Competencia.

h) Emitir informe en relacin con los convenios y contratos que sta formalice.

i) Elaborar y tramitar las propuestas de resolucin de recursos contra actos y decisiones del organismo, solicitando, en su caso, informe a otros rganos de la Comisin Nacional de la Competencia.

j) Coordinar y gestionar las relaciones con Juzgados y Tribunales para el ejercicio de las competencias que la Ley atribuye a la Comisin Nacional de la Competencia en relacin con ellos, solicitando, en su caso, informe a otros rganos de la Comisin Nacional de la Competencia.

k) Colaborar con la Abogaca General del Estado-Direccin del Servicio Jurdico del Estado en la defensa y representacin en juicio de la Comisin Nacional de la Competencia. Excepcionalmente, cuando pueda haber un conflicto de intereses entre la Comisin Nacional de la Competencia y la Administracin General del Estado, dicha defensa en juicio podr ser encomendada por el Consejo de la Comisin Nacional de la Competencia a abogado colegiado especialmente designado.

2. En caso de ausencia, vacante o enfermedad, el Secretario del Consejo de la Comisin Nacional de la Competencia ser sustituido por el Consejero que designe el Presidente de la Comisin Nacional de la Competencia.

Artculo 19. El Secretario del Consejo de la Comisin Nacional de la Competencia.

El Secretario del Consejo de la Comisin Nacional de la Competencia, con titulacin jurdica, ejerce todas las competencias que son atribuidas a ste en la Ley 15/2007, de 3 de julio, as como las previstas en el artculo anterior de este Estatuto, y el ejercicio de las competencias que a los secretarios de los rganos colegiados administrativos atribuye la Ley 30/1992, de 26 de noviembre.

Artculo 20. La Asesora Jurdica.

1. Depende del Secretario del Consejo de la Comisin Nacional de la Competencia la Asesora jurdica. El Asesor Jurdico es nombrado por el Presidente de la Comisin Nacional de la Competencia, a propuesta del Secretario del Consejo de la Comisin Nacional de la Competencia.

2. En particular, le corresponden a la Asesora Jurdica las funciones establecidas en las letras c), d), g), h), i), j) y k) del artculo 18 de este Estatuto.

Seccin 7. De la Secretara General de la Comisin Nacional de la Competencia
Artculo 21. Funciones de la Secretara General de la Comisin Nacional de la Competencia.

1. La Comisin Nacional de la Competencia estar asistida por una Secretara General, bajo la inmediata direccin del Presidente de la Comisin Nacional de la Competencia, a la que corresponde la prestacin de los servicios comunes del organismo.

2. La Secretara General de la Comisin Nacional de la Competencia tendr atribuidas las siguientes funciones:

a) Gestionar la planificacin, seleccin, provisin y administracin de los recursos humanos de la Comisin Nacional de la Competencia, a propuesta de los rganos de direccin a los que la Ley 15/2007, de 3 de julio, y este Estatuto atribuyen competencias en materia de personal.

b) El establecimiento de los planes de formacin del personal, la gestin de la accin social y de los programas de prevencin de riesgos laborales.

c) Mantener las relaciones con los rganos de participacin y representacin del personal.

d) La conservacin, mantenimiento y actualizacin permanente del patrimonio.

e) La direccin y organizacin de los servicios de seguridad, vigilancia, comunicaciones, conservacin, mantenimiento y dems servicios comunes de las dependencias de la Comisin Nacional de la Competencia.

f) La instruccin y tramitacin de los expedientes de contratacin.

g) La colaboracin en la preparacin de conferencias, seminarios y cualesquiera otras actividades similares que organice la Comisin Nacional de la Competencia.

h) La gestin econmica-financiera y patrimonial del organismo, la elaboracin del anteproyecto del presupuesto de ingresos y gastos y la tramitacin de sus modificaciones, el seguimiento y control de su ejecucin, la realizacin de la gestin contable, financiera y patrimonial, la gestin de los servicios de pagadura, caja y recaudacin y la preparacin de la liquidacin y rendicin de las cuentas del organismo.

i) La gestin de la tasa por anlisis y estudio de las operaciones de concentracin y de las multas y multas coercitivas impuestas por la Comisin Nacional de la Competencia.

j) La direccin y organizacin de los servicios de archivo y registro de la Comisin Nacional de la Competencia.

k) Elaborar y aplicar el Plan de Sistemas de Informacin de la Comisin Nacional de la Competencia, gestionar los medios informticos y telemticos y asignarlos a las distintas unidades orgnicas, as como prestar asesoramiento, asistencia tcnica y formacin a los usuarios de la Comisin Nacional de la Competencia.

Artculo 22. El Secretario General de la Comisin Nacional de la Competencia.

1. El Secretario General de la Comisin Nacional de la Competencia es nombrado por el Presidente de la Comisin Nacional de la Competencia, tras informar al Consejo.

2. El Secretario General de la Comisin Nacional de la Competencia ejerce todas las competencias que son atribuidas a la Secretara General de la Comisin Nacional de la Competencia, de acuerdo con lo previsto en el artculo anterior de este Estatuto y, en particular, ejercer las funciones sealadas en su letra j).

Artculo 23. Estructura de la Secretara General de la Comisin Nacional de la Competencia.

1. De la Secretara General de la Comisin Nacional de la Competencia dependen los siguientes rganos:

a) Subdireccin de Recursos Humanos y Gestin Econmica y Patrimonial, que ejercer las funciones sealadas en las letras a), b), c), d), e), f), g), h) e i) del artculo 21 de este Estatuto.

b) Subdireccin de Sistemas de la Informacin y las Comunicaciones, que ejercer las funciones sealadas en la letra k) del artculo 21 de este Estatuto, y cuyo personal participar en la realizacin de inspecciones de acuerdo con las facultades atribuidas en el artculo 40 de la Ley 15/2007, de 3 de julio.

2. Los Subdirectores de la Secretara General de la Comisin Nacional de la Competencia son nombrados por el Presidente de la Comisin Nacional de la Competencia, a propuesta del Secretario General.

CAPTULO III
Del rgimen de funcionamiento del Consejo de la Comisin Nacional de la Competencia
Artculo 24. Secciones del Consejo de la Comisin Nacional de la Competencia.

1. Las Secciones del Consejo de la Comisin Nacional de la Competencia sern dos, la Primera y la Segunda.

2. Las Secciones tendrn las competencias que sean objeto de delegacin por acuerdo del Consejo de la Comisin Nacional de la Competencia, que ser publicado en el Boletn Oficial del Estado.

3. Cada una de las Secciones estar compuesta por la mitad de miembros del Consejo de la Comisin Nacional de la Competencia, y estarn presididas la Primera por el Presidente de la Comisin Nacional de la Competencia y la Segunda por el Vicepresidente de la Comisin Nacional de la Competencia. En caso de que ste no haya sido designado, la presidir el Consejero de la Comisin Nacional de la Competencia con mayor antigedad. Cuando la antigedad sea la misma, presidir la Seccin Segunda el Consejero de la Comisin Nacional de la Competencia de mayor edad. Si el nmero de miembros del Consejo de la Comisin Nacional de la Competencia fuera impar, la Seccin Segunda, que tendra un miembro menos, estar tambin presidida por el Presidente de la Comisin Nacional de la Competencia.

Artculo 25. Sesiones del Consejo de la Comisin Nacional de la Competencia.

1. El Consejo de la Comisin Nacional de la Competencia celebrar al menos treinta sesiones al ao, en las fechas que al efecto se acuerden.

2. Las sesiones del Consejo de la Comisin Nacional de la Competencia no sern pblicas, a excepcin de aqullas en que as se acuerde, a propuesta del Presidente de la Comisin Nacional de la Competencia, por la mayora de sus miembros

3. Con el objeto de conocer sus trabajos y a pesar de no tener la condicin de miembro del Consejo de la Comisin Nacional de la Competencia, el Director de Investigacin podr ser invitado a asistir a estas sesiones en funcin de los asuntos a tratar. Asimismo, el Consejo de la Comisin Nacional de la Competencia podr invitar a otras personas cuando, por sus conocimientos tcnicos o por los trabajos que desarrollen en la Comisin, lo considere procedente.

Artculo 26. Qurum.

Para la vlida constitucin del Consejo de la Comisin Nacional de la Competencia, a efectos de la celebracin de sesiones, deliberaciones y adopcin de acuerdos, se requerir la presencia del Presidente de la Comisin Nacional de la Competencia o, en su caso, de quien le sustituya y la de tres consejeros.

Artculo 27. Convocatorias.

1. La convocatoria para cada sesin ser efectuada por el Secretario del Consejo de la Comisin Nacional de la Competencia, por orden del Presidente de la Comisin Nacional de la Competencia, con una antelacin mnima de cuarenta y ocho horas sobre la hora prevista para el inicio de la sesin y con indicacin del da y lugar de celebracin, as como los asuntos a tratar.

No obstante la regla anterior, el Consejo de la Comisin Nacional de la Competencia quedar vlidamente constituido cuando, presentes la totalidad de sus miembros, as lo acuerden por unanimidad.

2. Se podr solicitar convocatoria al Presidente de la Comisin Nacional de la Competencia, siempre que la solicitud se formalice por, al menos, tres Consejeros. La solicitud deber indicar expresamente el orden del da de la convocatoria. En tal supuesto, el Presidente de la Comisin Nacional de la Competencia convocar al Consejo de la Comisin Nacional de la Competencia dentro del plazo de los 10 das siguientes a la presentacin de la solicitud.

Artculo 28. Orden del da.

1. Corresponde al Presidente de la Comisin Nacional de la Competencia fijar el orden del da que deber incluirse en la convocatoria correspondiente, teniendo en cuenta, en su caso, las peticiones de los dems miembros del Consejo de la Comisin Nacional de la Competencia formuladas con una antelacin de, al menos, veinticuatro horas.

2. No podr ser objeto de deliberacin o acuerdo ningn asunto que no figure incluido en el orden del da, salvo que estn presentes todos los miembros del Consejo de la Comisin Nacional de la Competencia y sea declarada la urgencia del asunto por el voto favorable de la mayora.

Artculo 29. Deliberaciones.

1. Las deliberaciones sern dirigidas por el Presidente de la Comisin Nacional de la Competencia. En el ejercicio de esta facultad corresponde al Presidente de la Comisin Nacional de la Competencia otorgar y retirar el uso de la palabra, garantizando la participacin en el debate de todos los miembros presentes en condiciones de igualdad y con respeto al principio de contradiccin, asegurando los turnos de rplica necesarios.

El Presidente de la Comisin Nacional de la Competencia podr acordar la suspensin de los debates, haciendo constar las causas que la fundamentan y las previsiones de reanudacin de la sesin con garanta plena a los asistentes para poder reincorporarse a la misma.

2. Las deliberaciones del Consejo de la Comisin Nacional de la Competencia tienen carcter reservado, debiendo guardar secreto de las mismas quienes, por razn de sus funciones, tuvieran conocimiento de ellas.

Artculo 30. Votaciones y mayoras.

1. Los acuerdos sern adoptados por mayora de votos de los miembros presentes. En caso de empate, ste ser dirimido por el Presidente de la Comisin Nacional de la Competencia mediante su voto de calidad.

2. Los Consejeros de la Comisin Nacional de la Competencia que discrepen del acuerdo mayoritario podrn formular voto particular por escrito, que se incorporar al texto aprobado.

3. Los Consejeros de la Comisin Nacional de la Competencia que voten en contra o se abstengan quedarn exentos de la responsabilidad que, en su caso, pueda derivarse de las resoluciones y acuerdos del Consejo de la Comisin Nacional de la Competencia.

Artculo 31. Actas.

1. De cada sesin que celebre el Consejo de la Comisin Nacional de la Competencia se levantar acta por el Secretario del Consejo, que especificar necesariamente los asistentes, el orden del da de la reunin, las circunstancias del lugar y tiempo en que se ha celebrado y los puntos principales de las deliberaciones.

2. En el acta figurar, a solicitud de los miembros del Consejo, el voto contrario al acuerdo adoptado, su abstencin y los motivos que la justifiquen o el sentido de su voto favorable.

CAPTULO IV
Personal al servicio de la Comisin Nacional de la Competencia
Artculo 32. Rgimen de personal.

1. El personal al servicio de la Comisin Nacional de la Competencia estar constituido por:

a) El personal funcionario de carrera.

b) El personal laboral.

c) El personal eventual.

2. En los trminos en los que se desarrolle el artculo 58 de la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Bsico del Empleado Pblico, los funcionarios de nacionalidad espaola de Organismos Internacionales, siempre que posean la titulacin requerida y acrediten conocimientos y experiencia para el desempeo de un puesto en la Comisin Nacional de la Competencia, podrn acceder a dichos puestos.

3. El personal en formacin, que no tendr vinculacin jurdico-laboral con la Comisin Nacional de la Competencia, estar integrado por quienes desarrollen actividades para ampliar su formacin a travs de becas predoctorales o posdoctorales.

4. El Presidente de la Comisin Nacional de la Competencia presentar anualmente al Ministerio de Administraciones Pblicas, a travs del Ministerio de Economa y Hacienda, la propuesta de Oferta de Empleo Pblico correspondiente al organismo, integrando la propuesta presentada por el Director de Investigacin en relacin con el personal de esta Direccin. La propuesta presentada por el Presidente de la Comisin Nacional de la Competencia contemplar las necesidades de recursos humanos de la actividad de la Comisin Nacional de la Competencia para la consecucin de los objetivos de preservar, garantizar y promover la competencia.

Artculo 33. Personal funcionario.

1. De conformidad con el artculo 21.1 de la Ley 15/2007, de 3 de julio, el personal funcionario de la Comisin Nacional de la Competencia se regir por las normas aplicables al personal funcionario de la Administracin General del Estado, de acuerdo con las normas del presente Estatuto.

2. El Presidente de la Comisin Nacional de la Competencia convocar y resolver los procedimientos de provisin de puestos de trabajo. Cuando se trate del personal de la Direccin de Investigacin la resolucin corresponder al Director de Investigacin. Tanto las convocatorias como sus resoluciones se publicarn en el Boletn Oficial del Estado.

Artculo 34. Personal laboral.

1. De conformidad con el artculo 21.1 de la Ley 15/2007, de 3 de julio, el personal laboral de la Comisin Nacional de la Competencia se regir por la legislacin laboral y las dems normas convencionalmente aplicables, y por los preceptos de la Ley 7/2007, de 12 de abril, que as lo dispongan, de acuerdo con las normas del presente Estatuto.

2. Corresponder al Presidente, o al Director de Investigacin previa consulta al Presidente cuando se trate de personal de la Direccin de Investigacin, acordar el nombramiento del personal laboral mediante la formalizacin de los contratos, previa justificacin de las condiciones de capacidad y requisitos exigidos en la convocatoria.

3. La provisin de puestos y la movilidad del personal laboral se realizar de conformidad con lo establecido en los convenios colectivos aplicables y, en su defecto, por el sistema de provisin de puestos y movilidad del personal funcionario de carrera de la Administracin General del Estado.

4. La Comisin Nacional de la Competencia podr contratar personal laboral temporal para la realizacin de trabajos de especial contenido tcnico, de acuerdo con la normativa de contratacin laboral de las Administraciones Pblicas.

Artculo 35. Personal eventual.

1. El Presidente de la Comisin Nacional de la Competencia, adems de al Director del Gabinete, podr nombrar hasta un mximo de tres asesores para la realizacin de funciones de confianza o asesoramiento especial no reservadas a funcionarios de carrera, con cargo a los crditos presupuestarios consignados para este fin.

2. Cada Consejero de la Comisin Nacional de la Competencia podr nombrar un asesor para la realizacin de funciones de confianza o asesoramiento especial no reservadas a funcionarios de carrera.

3. El nombramiento y cese del personal eventual sern libres. En todo caso, el cese tendr lugar cuando se produzca el de la autoridad a la que se preste la funcin de confianza o asesoramiento.

4. Al personal eventual le ser aplicable, en lo que sea adecuado a la naturaleza de su condicin, el rgimen general de los funcionarios de carrera.

Artculo 36. Personal directivo.

1. En virtud del artculo 21.2 de la Ley 15/2007, de 3 de julio, tienen la condicin de personal directivo:

a) Los titulares de los rganos directivos previstos en el artculo 5 de este Estatuto.

b) Los Subdirectores de la Comisin Nacional de la Competencia, que sern nombrados de entre funcionarios de carrera.

c) Los titulares de aquellas Direcciones que se propongan por el Presidente de la Comisin Nacional de la Competencia, de acuerdo con lo previsto en el artculo 7.1.o) del presente Estatuto, y los titulares de los rganos dependientes de aqullas.

2. De acuerdo con lo dispuesto en el artculo 21.2 de la Ley 15/2007, de 3 de julio, la cobertura de puestos de personal directivo laboral se har mediante contratos de alta direccin. En particular, tiene la condicin de personal directivo laboral el Asesor Econmico de la Comisin Nacional de la Competencia.

Artculo 37. Relacin de puestos de trabajo.

La Comisin Nacional de la Competencia contar con una relacin de puestos de trabajo, propuesta por el Presidente de la Comisin Nacional de la Competencia a los rganos competentes, en la que constar:

a) los puestos que deban ser desempeados por personal funcionario, as como la denominacin de los puestos, los grupos de clasificacin profesional, los cuerpos o escalas, en su caso, a que estn adscritos, los sistemas de provisin de puestos y las retribuciones complementarias.

b) los puestos de trabajo a desempear por personal laboral, con expresin de los factores que, en funcin de las tareas integrantes de cada puesto de trabajo, determinen la imposibilidad de su desempeo por personal funcionario.

Artculo 38. Tramitacin de las convocatorias de seleccin y provisin de puestos de trabajo.

1. Las correspondientes convocatorias de seleccin y provisin de puestos de trabajo sern publicadas por resolucin del Presidente de la Comisin Nacional de la Competencia en los mismos trminos establecidos para la Administracin General del Estado.

2. La seleccin del personal laboral y provisin del personal funcionario y laboral se realizar mediante convocatoria pblica con sujecin a los principios de igualdad, mrito, capacidad, publicidad, igualdad de trato entre hombres y mujeres y acceso al empleo pblico de las personas con discapacidad. Los sistemas selectivos de personal de la Comisin Nacional de la Competencia sern los de oposicin o concurso-oposicin.

Artculo 39. Incompatibilidades del personal de la Comisin Nacional de la Competencia.

El personal de la Comisin Nacional de la Competencia estar sujeto, con carcter general, a la Ley 53/1984, de 26 de diciembre, de Incompatibilidades del Personal al Servicio de las Administraciones Pblicas.

Artculo 40. Deber de secreto.

1. El personal al servicio de la Comisin Nacional de la Competencia deber guardar secreto, incluso despus de cesar en sus funciones, de cuantas informaciones de naturaleza confidencial hubiera conocido en el ejercicio de sus funciones.

2. El Consejo de la Comisin Nacional de la Competencia, a propuesta del Presidente de la Comisin Nacional de la Competencia, podr aprobar el Cdigo de Conducta del personal de la Comisin Nacional de la Competencia, que ser publicado en el Boletn Oficial del Estado.

CAPTULO V
Contratacin, patrimonio, presupuesto y control
Artculo 41. Contratacin.

1. La actividad contractual de la Comisin Nacional de la Competencia queda sujeta a la Ley 30/2007, de 30 de octubre, siendo el rgano de contratacin del organismo el Presidente de la Comisin Nacional de Competencia.

2. El Presidente de la Comisin Nacional de la Competencia, como rgano de contratacin del organismo, est asistido por una Mesa de Contratacin, que es el rgano competente para la valoracin de las ofertas, de acuerdo con lo previsto en el artculo 295 de la Ley 30/2007, de 30 de octubre.

3. La Mesa est constituida por:

a) Un Presidente, que es el Secretario General de la Comisin Nacional de la Competencia.

b) Un Secretario, designado por el Presidente de la Comisin Nacional de la Competencia.

c) Cuatro Vocales, designados por el Presidente de la Comisin Nacional de la Competencia, representantes de la Asesora Jurdica, de la Secretara General, de la Unidad interesada en funcin del objeto del contrato y por ltimo, de quien tenga atribuidas funciones relativas al control econmico-presupuestario del organismo.

Artculo 42. Patrimonio.

1. La Comisin Nacional de la Competencia, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley 33/2003, de 3 de noviembre, tendr patrimonio propio independiente del patrimonio de la Administracin General del Estado.

2. La Comisin Nacional de la Competencia formar y mantendr actualizado su inventario de bienes y derechos, tanto de los propios como de los bienes del patrimonio del Estado adscritos al organismo, que se revisar anualmente, con referencia al 31 de diciembre, y se someter a la aprobacin del Presidente de la Comisin Nacional de la Competencia. El inventario y sus modificaciones se remitirn anualmente al Ministerio de Economa y Hacienda en el primer mes de cada ao natural.

3. Los recursos de la Comisin Nacional de la Competencia estarn integrados por:

a) Las asignaciones que se establezcan anualmente con cargo a los Presupuestos Generales del Estado.

b) Los bienes y derechos que constituyan su patrimonio, as como los productos y rentas del mismo.

c) Los ingresos obtenidos por la liquidacin de tasas devengadas por la prestacin de servicios derivados del ejercicio de las competencias y funciones atribuidas por la Ley 15/2007, de 3 de julio. En particular, constituirn ingresos de la Comisin las tasas que se regulan en el artculo 23 de la Ley 15/2007, de 3 de julio.

d) Cualesquiera otros que legalmente puedan serle atribuidos.

Artculo 43. Presupuesto, rgimen de contabilidad y control econmico y financiero.

1. El Consejo de la Comisin Nacional de la Competencia aprobar con carcter anual el correspondiente anteproyecto de presupuesto con la estructura que seale el Ministerio de Economa y Hacienda y lo remitir a ste para su elevacin al acuerdo del Gobierno y posterior remisin a las Cortes Generales, integrado en los Presupuestos Generales del Estado.

2. Las variaciones que se introduzcan en el presupuesto sern autorizadas de acuerdo con lo dispuesto en la Ley 47/2003, de 26 de noviembre.

3. Corresponde al Presidente de la Comisin Nacional de la Competencia aprobar los gastos y ordenar los pagos, salvo los casos reservados a la competencia del Gobierno, y efectuar la rendicin de cuentas del organismo de conformidad con lo dispuesto en la Ley 47/2003, de 26 de noviembre.

4. La Comisin Nacional de la Competencia formar y rendir sus cuentas de acuerdo con la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, y las normas y principios de contabilidad recogidos en el Plan General de Contabilidad Pblica y sus normas de desarrollo.

5. El control econmico y financiero permanente de la Comisin Nacional de la Competencia se efectuara por la Intervencin General de la Administracin del Estado con arreglo a lo dispuesto en le Ley 47/2003, de 26 de noviembre, sin perjuicio de las funciones que correspondan al Tribunal de Cuentas.

6. El ejercicio anual se computar por aos naturales, comenzando el da 1 del mes de enero de cada ao.

Análisis

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 29/02/2008
  • Fecha de publicación: 03/03/2008
  • Entrada en vigor: 4 de marzo de 2008.
  • Fecha de derogación: 01/09/2013
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE DEROGA, por Real Decreto 657/2013, de 30 de agosto (Ref. BOE-A-2013-9212).
  • SE MODIFICA los arts. 14.1 y 23, por Real Decreto 345/2012, de 10 de febrero (Ref. BOE-A-2012-2081).
  • SE DICTA DE CONFORMIDAD:
    • los arts. 21.2.j) y 23.1 sobre delegacin de competencias: Resolucin de 21 de julio de 2009 (Ref. BOE-A-2009-12973).
    • estableciendo las bases reguladoras para la concesin de ayudas: Resolucin de 21 de julio de 2008 (Ref. BOE-A-2008-13512).
Referencias anteriores
  • DEROGA el Real Decreto 864/2003, de 4 de julio (Ref. BOE-A-2003-13815).
  • DE CONFORMIDAD con el art. 33.6 y la disposicin final 2 de la Ley 15/2007, de 3 de julio (Ref. BOE-A-2007-12946).
  • CITA Ley 1/2002, de 21 de febrero (Ref. BOE-A-2002-3590).
Materias
  • Comisin Nacional de la Competencia
  • Organizacin de la Administracin del Estado

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