Está Vd. en

Documento BOE-A-2009-10687

Resolución de 29 de abril de 2009, aprobada por la Comisión Mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas, en relación con el Informe de fiscalización del inmovilizado material de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea, ejercicios 2000 y 2001.

Publicado en:
«BOE» núm. 156, de 29 de junio de 2009, páginas 54025 a 54061 (37 págs.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Cortes Generales
Referencia:
BOE-A-2009-10687

TEXTO ORIGINAL

La Comisión Mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas, en su sesión del día 29 de abril de 2009, a la vista del Informe remitido por ese Alto Tribunal acerca del Informe de fiscalización del área de Inmovilizado Material de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), ejercicios 2000 y 2001:

ACUERDA

Instar a AENA, en el supuesto de que no esté realizado o no esté finalizada su realización a que:

1. Se realice el proceso de regularización patrimonial y registral de su inmovilizado.

2. Incorpore al Manual de procedimientos las especificaciones y criterios para la correcta identificación de gastos a activar y se gestione toda la información oportuna para una adecuada gestión del inmovilizado.

3. Se establezcan criterios de amortización de su inmovilizado material acordes con la vida útil del mismo y su obsolescencia.

4. Se obtenga la debida rentabilidad y utilidad de su inmovilizado.

5. Se perfeccionen constantemente las medidas correctoras ya tomadas para garantizar los procedimientos implantados y los sistemas de control y seguimiento.

6. Se cumplan los plazos en los contratos suscritos con terceros y que afectan a la regularidad patrimonial de los inmuebles de cada aeropuerto.

7. Se haga una revisión constante de su Manual de procedimientos con criterios claros y precisos en evitación de alteración de precios de adquisición del inmovilizado y sus bases de amortización posteriores a su puesta en funcionamiento.

8. La baja de elementos del inmovilizado se lleve a cabo de acuerdo con el Manual de procedimientos recabando los «certificados de innecesariedad» pertinentes.

9. Se adecuen los métodos de amortización para alcanzar la coherencia con la renovación de los activos evitando la generación de pérdidas extraordinarias futuras derivadas de insuficientes amortizaciones.

10. Se establezcan los mecanismos contables adecuados para la detección de errores en cuanto al reflejo del IVA relativo a las expropiaciones realizadas y que realice.

11. Se evite el abuso del procedimiento de urgencia en evitación de diferenciales en los valores inicial y final de justiprecio de bienes expropiados y que la determinación del precio de adquisición de terrenos sea lo más verosímil posible evitando intereses de demora futuros.

12. Se implante una contabilidad analítica que permita una correcta asignación de todos los movimientos económicos-financieros de cada aeropuerto.

13. Se cumpla la legalidad vigente sobre contratos de las administraciones públicas y en relación con los principios de publicidad y concurrencia.

14. Se cumpla la Ley en relación con las «concesiones de terreno» y en las «autorizaciones de uso» evitando la vulneración de la Ley de Patrimonio del Estado y otras normativas aplicables evitando asignaciones directas.

15. Presente un informe actual del cumplimiento de las recomendaciones del informe de fiscalización del área del inmovilizado material en los ejercicios 2000 y 2001.

Palacio del Congreso de los Diputados, 29 de abril de 2009.–La Presidenta de la Comisión Mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas, María Isabel Pozuelo Meño.–El Secretario de la Comisión Mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas, Carmelo López Villena.

Aquí aparecen varias imágenes en el original. Consulte el documento PDF oficial y auténtico.

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid