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Documento BOE-A-2009-20595

Resolución de 29 de octubre de 2009, de la Autoridad Portuaria de Motril, por la que se publican las cuentas anuales, correspondientes al ejercicio 2008.

Publicado en:
«BOE» núm. 306, de 21 de diciembre de 2009, páginas 107817 a 107859 (43 págs.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Ministerio de Fomento
Referencia:
BOE-A-2009-20595

TEXTO ORIGINAL

De conformidad con lo establecido en el artículo 136.4 de la ley 47/2003. de 26 de noviembre, General Presupuestaria, por el que se establece que las entidades que deban aplicar principios contables públicos así como las restantes que no tengan obligación de publicar sus cuentas en el registro mercantil, publicarán anualmente en el «Boletín Oficial del Estado» el balance de situación y la cuenta del resultado económico-patrimonial y un resumen de los restantes estados que conforman las cuentas anuales, se hace pública la información contenida en el resumen de las cuentas anuales de la Autoridad Portuaria de Motril correspondientes al ejercicio 2008, que figura como anexo a esta resolución.

Motril, 29 de octubre de 2009.–El Presidente de la Autoridad Portuaria de Motril, Ángel Díaz Sol.

Aquí aparecen varias imágenes en el original. Consulte el documento PDF oficial y auténtico.

MEMORIA

Ejercicio de 2008

1. Actividad de la empresa

La Autoridad Portuaria de Motril es una Entidad de Derecho Público, con personalidad jurídica y patrimonio propios independientes de los del Estado, con plena capacidad de obrar para el cumplimiento de sus fines; y actúa con sujeción al ordenamiento jurídico privado. Se rige por su legislación específica, por las disposiciones de la Ley General Presupuestaria que le sean de aplicación y, supletoriamente, por la Ley 6/1.997, de 14 de abril, de Organización y Funcionamiento de la Administración General del Estado. Creada al amparo de lo dispuesto en la disposición adicional sexta y final primera de la Ley 27/92 de 24 de noviembre y Real Decreto 1590/92 de 23 de diciembre.

Con fecha 1 de agosto de 2005 por Real Decreto 940/2005 se segrega la Autoridad Portuaria de Almería Motril en las Autoridades Portuarias de Almería y de Motril, entrando en funcionamiento los órganos de gobierno y administración de la Autoridad Portuaria de Motril, de conformidad con la Disposición final segunda el 1 de octubre de 2005.

De conformidad con la Disposición adicional segunda del mencionado Real Decreto 940/2005, se segregan los estados financieros de la Autoridad Portuaria de Almería-Motril en las Autoridades Portuarias de Almería y de Motril, utilizando como fecha de referencia la del 1 de enero de 2.005.

Tiene su domicilio en Recinto Portuario s/n del Puerto de Motril, código postal 18613 Motril (Granada).

Sucede en la titularidad de su patrimonio y quedará subrogada en la misma posición en las relaciones jurídicas en las que la Autoridad Portuaria de Almería-Motril fuera parte con arreglo a los criterios que marca al artículo 2 del Real Decreto 940/2005. Los bienes de dominio público que tuviera afectados la Autoridad Portuaria de Almería-Motril quedarán afectados, conservando su calificación jurídica originaria a las Autoridades Portuarias de Almería y de Motril en función de su respectivo ámbito territorial de competencia, de conformidad con el artículo 3 del Real Decreto 940/2005.

Los objetivos de la Autoridad Portuaria de Motril vienen delimitados en el artº. 36 de la Ley 27/92, de 24 de noviembre de Puertos del Estado y de la Marina Mercante, en el punto 12 del Artículo único de la Ley 62/97, de 26 de diciembre de modificación de la Ley 27/92 y en el Capítulo I «Principios y Objetivos del régimen económico», artículos 1º al 9º inclusive, de los contenidos en la Ley 48/2003, de 26 de noviembre, de régimen conómico y prestación de servicios de los puertos de interés general. Las actividades a las que esta Autoridad Portuaria se dedica son las siguientes:

Realización, autorización y control, en su caso, de las operaciones marítimas y terrestres relacionadas con el tráfico portuario, y de los servicios portuarios para lograr que se desarrollen en condiciones óptimas de eficacia, economía, productividad y seguridad, sin perjuicio de la competencia de otras autoridades.

Ordenación de la zona de servicio del puerto y de los usos portuarios en coordinación con las Administraciones competentes en materia de ordenación del territorio y urbanismo.

Planificación, proyecto, construcción, conservación y explotación de las obras y servicios del puerto, y el de las señales marítimas adscritas, con sujeción a lo establecido en esta Ley.

Gestión de dominio público portuario y de las señales marítimas, así como la optimización de la gestión económica y la rentabilización del patrimonio.

El fomento de actividades industriales y comerciales relacionadas con el tráfico marítimo o portuario y la coordinación de las operaciones de los distintos modos de transporte en el espacio portuario.

2. Bases de presentación de las cuentas anuales

2.1 Imagen fiel.–Las cuentas anuales se han preparado a partir de los registros contables de la Autoridad Portuaria, habiéndose aplicado las disposiciones legales vigentes en materia contable con objeto de mostrar la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera, de los resultados asi como los flujos incorporados en el estado de flujos de efectivos. Los ejercicios contables a que se refieren los estados financieros empiezan el 1 de enero y terminan el 31 de diciembre.

2.2 Principios contables.–Las cuentas anuales han sido elaboradas de conformidad con los principios y criterios de contabilidad generalmente aceptados, e instrucciones complementarias del Ente Público Puertos del Estado.

2.3 Aspectos críticos de la valoración y estimación de la incertidumbre.–No existen aspectos críticos de importancia en la valoración.

2.4 Comparación de la información.–Los estados financieros de 2008 difieren en su presentación con los del ejercicio de 2007, de conformidad con el cambio de las normas contables recogidas en el nuevo plan, por eso de acuerdo con la Disposición transitoria cuarta del Real Decreto 1514/2007 se opta por la primera posibilidad recogida por lo que se hace la fecha de transición el 1 de enero de 2008.

De acuerdo con el apartado 1, letra d), de la Disposición transitoria primera del Real Decreto, los Organismos Publicos Portuarios optan por valorar todos los elemento patrimoniales que deban incluirse en el balance de apertura conforme a los principios y normas vigentes con anterioridad a la entrada en vigor de la Ley 16/2007.

Por ello se procede a los siguientes ajustes para elaborar el balance al 1 de enero de 2008, siguiendo las disposiciones adicionales primera y segunda del Real Decreto 1514/2007.

A) Reclasificar de «inmovilizado material» a «inversiones inmobiliarias» todos los elementos del activo de naturaleza inmobiliaria que se tengan otorgados en concesión, autorización o alquilados, o sin uso para la obtención de plusvalías. Realizado el análisis correspondiente se realiza la reclasificación correspondiente que asciende a 7.054.760,01 euros en los siguientes conceptos:

Terrenos: 4.154.564,18.

Construcciones: 2.900.195,83.

B) Actualizar a valor razonable las cuentas a cobrar y a pagar, se considera que en aplicación del principio de importancia relativa no procede actualizar a valor razonable las cuentas a cobrar y a pagar.

C) Presentar en el balance los inmovilizados y cuentas a cobrar netos de amortizaciones y provisiones por deterioro.

Realizado los mencionados ajustes se elabora el Balance al 01/01/2008.

2.5 Agrupación de partidas.–Las distintas partidas del balance, de la cuenta de pérdidas y ganancias, del estado de cambios del patrimonio neto y del estado de flujos de efectivo se presentan desagregadas en consonancia con la normativa vigente, por lo que no se estima necesario presentar un especial desglose de las mismas.

2.6 Elementos recogidos en varias partidas.–Cada elemento patrimonial está recogido en una sola partida que le es específica.

2.7 Cambios en criterios contables.–No se han producido cambios de criterios contables, salvo los que recoge el nuevo plan de contabilidad.

2.8 Corrección de errores.–En la auditoría de 2007 se detecto un error en la subvención devengada pendiente de cobro al 31/12/07 de 796.674,31 euros que corresponde al 55% del importe del Modificado del Muelle de las Azucenas 2.ª Fase, gasto que como se especifica en la propia memoria del ejercicio 2007 no es gasto elegible y en consecuencia no es subvencionable.

Con fecha 1 de enero de 2008 se realiza el asiento corrigiendo el error detectado, procediendo de esta manera a ajustar las cuentas contables de subvenciones pendientes de cobro y la de subvenciones, donaciones y legados recibidos.

3. Distribución de resultados

La propuesta de distribución de beneficios formulada por esta Autoridad Portuaria, que será sometida a la aprobación del Consejo de Administración, es la siguiente:

A reservas por beneficios acumulados: -670.001,03.

A fondo de compensación interportuario recibido: 2.449.392,45.

A fondo de compensación interportuario aportado: -178.000,00.

4. Normas de valoración

4.1 Inmovilizado intangible.–Se trata de inversiones realizadas en aplicaciones informáticas y de propiedad industrial están valoradas por su precio de adquisición. Está prevista su amortización en un plazo de cinco años contados desde su puesta en funcionamiento, por el método lineal.

4.2 Inmovilizado material.–Los bienes expresados en este apartado de inmovilizado material a partir del 01/01/1999 se aplica el manual del «tratamiento de los activos materiales portuarios», al cual la IGAE a través de la Subdirección General de control financiero de empresas y entes públicos dio su conformidad al contenido del manual para la aplicación por el sistema portuario de titularidad estatal. No habiéndose producido ninguna reclasificación funcional ni modificación en los plazos de vida estimadas, en los ejercicios transcurridos hasta el actual.

Las inversiones en inmovilizado material están valoradas por su precio de adquisición.

Los costes de ampliación, modernización y mejora de los bienes del inmovilizado material son incorporados al activo como mayor valor del bien exclusivamente cuando suponen un aumento de su capacidad, productividad o alargamiento de la vida útil.

El inmovilizado en curso está valorado a su precio de coste, que incluye servicios de ingeniería, asistencia técnica, equipos, instalaciones y obra civil, y no comienza su amortización hasta la puesta en funcionamiento, previa recepción del mismo.

En el ejercicio 2007 se ha producido la solución a las parcelas pendientes de registrar por la servidumbre establecida por la Ley de Costas, estando todas ellas debidamente escrituradas y registradas.

Se ha producido la expropiación de una de las parcelas que estaban pendientes en el ejercicio anterior y se ha procedido a escriturar y registrar la misma.

Del mismo modo se está intentado registrar todo el dominio público portuario en una sola parcela, pero al cierre del ejercicio está pendiente todavía.

También conviene indicar que en la Autoridad Portuaria de Motril existen unas parcelas de terrenos que son bienes inmovilizados patrimoniales, por estar fuera del Plan de Usos Portuarios aprobado en 18 de junio de 1999, estas parcelas tienen una superficie total de 48.255 m2 y un valor de 545,960,00 euros al precio de adquisición, en lo que respecta al resto del inmovilizado tiene naturaleza demanial.

4.3 Inversiones inmobiliarias.–En este ejercicio se ha procedido ha efectuar una reclasificación del inmovilizado de acuerdo con el siguiente criterio, activo no corriente de naturaleza inmobiliaria otorgados en concesión, autorización o alquilados, o sin uso y mantenerse para generar plusvalías o rentas y no para la producción o suministro de bienes o servicios distintos del alquiler.

4.4 Arrendamientos.–Existe un arrendamiento financiero para la compra de cinco vehículos contratado con la empresa Financia Autorenting S.A. como renting, contabilizándose mensualmente como un gasto por arrendamiento.

4.5 Permutas.–No han existido permutas en el ejercicio 2008.

4.6 Instrumentos financieros.–Está constituida por las acciones de la Sociedad Estatal de Estiba y Desestiba del Puerto de Motril. El apartado tres de la disposición adicional sexta de la Ley 27/92 establece que la participación en el capital de las sociedades estatales de estiba y desestiba de buques que correspondía a la Administración del Estado se transfiere al patrimonio de cada una de las Autoridades Portuarias.

En el momento de la constitución de cada sociedad estatal, Patrimonio del Estado desembolsó efectivamente la parte correspondiente a su participación en el capital social de las mismas, por lo que la transferencia de titularidad regulada ahora constituye una participación no dineraria al patrimonio de la Autoridad Portuaria de Motril.

El valor nominal de estas acciones (5.100). Asciende a 6,02 euros por acción. Estas acciones están valoradas por su valor teórico contable a 31 de diciembre de 2001.

El importe de la inversión del cincuenta y uno por ciento en Sestimosa es de 30.702 euros.

En el ejercicio 2008, concretamente el 27/02/08 se constituye la Agrupación de Interés Económico 1908 Puerto de Motril, con un capital constituido por participaciones de las cuales esta Autoridad Portuaria adquiere el veinte por ciento por un importe de 6.000,00 euros.

Con fecha 16 de septiembre de 2003 se produjo la enajenación de las grúas del puerto de Motril, habiéndose estipulado en contrato el pago de las mismas con los intereses correspondientes en el plazo de 10 años. En consecuencia, figura en el epígrafe de inmovilizaciones financieras el saldo del crédito por enajenación de inmovilizado a largo plazo que a fecha 31 de diciembre de 2008 ascendía a la cantidad de 22.290,15 euros.

Los créditos concedidos a largo plazo al personal asciende a 16.233,38 euros al 31 de diciembre de 2008.

En lo relativo a las subvenciones oficiales pendientes de cobro a largo plazo se han producido las siguientes modificaciones

Subvención devengada en 2008 por importe de 1.611.945,69 euros, la cual se prevee cobrar en un plazo de 3 años, una vez aprobado definitivamente el proyecto por la Comisión Europea.

4.7 Coberturas contables.–No han existido coberturas contables en el ejercicio 2008.

4.8. Existencias.–No existen existencias en la Autoridad Portuaria de Motril

4.9 Transacciones en moneda extranjera.–Durante el año 2008 se ha realizado una única transacción en moneda extranjera por motivo de la suscripción del Lloyds, en libras a su precio de cotización en el momento de la compra.

4.10 Impuesto sobre beneficios.–De acuerdo con la interpretación realizada por la Dirección General de Tributos de fecha 31 de octubre de 2.001, las Autoridades Portuarias son entidades sin ánimo de lucro y, por tanto, les resulta de aplicación el régimen de entidades parcialmente exentas regulado en el capítulo XV del título VIII de la Ley del impuesto sobre sociedades (artículos 133 y siguientes de dicha Ley).

Tal circunstancia ha sido corroborada legislativamente, toda vez que la Ley 24/2001, de 27 de diciembre, de medidas fiscales, administrativas y de orden social, incluye entre sus disposiciones la que considera a las Autoridades Portuarias como entidades parcialmente exentas del impuesto sobre sociedades [artículo 2 de la Ley de medidas fiscales, administrativas y del orden social que modifica el artículo 9.3.f) del impuesto sobre sociedades].

Como complemento legislativo a lo anteriormente comentado es preciso indicar que la Ley 48/2003 de régimen económico y de prestación de servicios de los puertos de interés general, establece en su artículo 45 que las Autoridades Portuarias y Puertos del Estado quedan sometidas al mismo régimen tributario que corresponde al Estado, sin perjuicio de la aplicación a dichas entidades del régimen de entidades parcialmente exentas en el impuesto sobre sociedades, a cuyo efecto los ingresos por la prestación de servicios comerciales tendrán la consideración de ingresos procedentes de explotaciones económicas.

4.11 Ingresos y gastos.–Los ingresos y gastos figuran imputados en la cuenta de pérdidas y ganancias del ejercicio de acuerdo con el criterio de la fecha del devengo, es decir, en función del momento en que se produce la corriente real de bienes y servicios que los mismos representan y con independencia del momento en que se origine la corriente monetaria o financiera derivada de ellos.

4.12 Provisiones y contingencias.

4.12.1 Provisión para impuestos.–Esta provisión corresponde al importe estimado de deudas tributarias liquidadas anualmente por el Ayuntamiento de Motril en relación al impuesto sobre bienes inmuebles y rústicos, y cuya exigibilidad dependerá de la evolución de las demandas y recursos presentados.

Se ha procedido a dotar durante 2008 una provisión para cubrir las responsabilidades que pudieran derivarse por el impuesto de bienes inmuebles que esta Autoridad Portuaria tiene recurridos.

4.12.2 Provisión para responsabilidades.–En lo referente a litigios tarifarios en curso, relacionados con la tarifa T-3, decir, que los actos judiciales de la Audiencia Nacional conocidos a finales del mes de diciembre de 2000, confirmando la validez en ejecución de sentencia de compensación acordada de oficio por una Autoridad Portuaria con las nuevas liquidaciones practicadas al amparo de lo dispuesto en la disposición adicional trigésima cuarta de la Ley 55/1999, así como la entrada en vigor de la disposición adicional séptima de la Ley 14/2000, de 29 de diciembre, que modifica la anterior disposición adicional y que obliga a recordar de oficio la compensación en ejecución de sentencia, eliminan prácticamente el riesgo de que las Autoridades Portuarias sufran quebranto económico por el principal de las liquidaciones tarifarias anuladas por sentencia judicial, por lo que al cierre del ejercicio 2004, siguiendo instrucciones de Puertos del Estado no se ha dotado contablemente ninguna provisión por este concepto, ya que no tenemos ningún caso en que los propios términos de la sentencia impidan la compensación y por tanto se deba proceder a la devolución de las posibles liquidaciones anuladas, no siendo cobrada sino recurrida la nueva liquidación que se pudiera practicar.

No obstante, si que se ha procedido a dotar contablemente la provisión correspondiente a los intereses de demora que pueden ser exigibles hasta las ejecuciones efectivas de las sentencias.

En 2008 se ha dotado provisión para cubrir las responsabilidades relativas a intereses de demora por litigios tarifarios. Del mismo modo se ha procedido a anular la provisión efectuada en el año 2007 correspondiente al recurso 341/05 por importe de 68.063,15 euros, al haberse emitido sentencia firme el 28 de mayo de 2008 anulando el recurso.

4.13 Elemento patrimoniales de naturaleza medioambiental.

4.13.1 Gastos medioambientales.–Como consecuencia de los efectos medioambientales generados por la Autoridad Portuaria, así como de los efectos derivados de compromisos voluntariamente adquiridos, las actividades medioambientales dirigidas a prevenir, reducir o reparar el daño sobre el medio ambiente deben ser consideradas como gastos medioambientales de explotación del ejercicio, incorporándose como tales en la cuenta de pérdidas y ganancias.

Dentro de las actividades medioambientales, en esta Autoridad Portuaria se ha adoptado el criterio de considerar como gastos medioambientales corrientes del ejercicio los ocasionados como consecuencia de las actuaciones encaminadas a:

Garantizar la disponibilidad de instalaciones adecuadas para la recogida y tratamiento de residuos para el funcionamiento del servicio Marpol.

Implantación de sistemas de seguimiento y control atmosférico de partículas y emisiones (control de las operaciones de carga y descarga y la instalación de equipos y sensores de medida).

Limpieza de las superficies de las aguas portuarias.

Gestión y auditoría medioambientales.

4.13.2 Activos Medioambientales.–El criterio seguido para encuadrar una actuación medioambiental como de generación de activos de naturaleza medioambiental y no como gasto, debe ser el considerar como tales:

La adquisición de equipos de medida para controlar la contaminación atmosférica y acústica.

La adquisición de elementos para la eliminación de la contaminación.

4.14 Gastos de personal compromisos por pensiones.–No se ha procedido a contabilizar ningún gasto por este concepto en el año 2008.

4.15 Pagos basados en acciones.–No se ha procedido a contabilizar ningún gasto por este concepto en el año 2008.

4.16 Subvenciones, donaciones y legados.

4.16.1 Subvenciones de explotación.–Durante el ejercicio de 2008 se han recibido subvenciones por proyectos culturales procedentes de Puertos del Estado por importe de 11.467,73 euros.

4.16.2 Subvenciones de Capital.–Las subvenciones de capital se contabilizan a medida que se certifican las obras que financian y en proporción a la cuantía de inversión acreditada según el porcentaje de cofinanciación.

Se imputan a resultados en proporción a la depreciación experimentada durante el periodo por los activos financiados por dichas subvenciones, salvo que se trate de activos no depreciables en cuyo caso se imputará al resultado del ejercicio en que se produzca la enajenación o baja en el inventario de los mismos.

4.16.3 Donaciones.–En el ejercicio 2008 se ha producido una donación de un cuadro denominado «bocana de sombras» valorado en 5.000,00 euros por parte del autor del mismo D. Juan Gómez Macías.

4.17 Combinaciones de negocios.–No existen en el ejercicio 2008.

4.18 Negocios conjuntos.–No existen en el ejercicio 2008.

4.19 Criterios empleados en transacciones entre partes vinculadas.–No existen en el ejercicio 2008.

4.20 Activos no corrientes mantenidos para la venta.–No existen en el ejercicio 2008.

4.21 Operaciones interrumpidas.–No existen en el ejercicio 2008.

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5.2 Información sobre:

5.2.1 Revalorizaciones netas acumuladas.–Durante el ejercicio de 2008 no se ha producido ninguna revalorización del inmovilizado.

5.2.2 Coeficientes de amortización.–Los coeficientes de amortización utilizados por grupos de elementos son los que a continuación se detallan:

Bienes

Vida útil (años)

Valor residual (%)

01. Señales marítimas y balizamiento.

 

 

01. Instalaciones de ayuda a la navegación:

 

 

0104 Instalaciones de ayudas visuales

10

 

0105 Instalaciones de ayudas radioeléctricas

5

 

0106 Instalaciones de gestión y explotación

5

 

02. Accesos marítimos:

 

 

0201 Dragados de primer establecimiento

50

 

0203 Esclusas

40

1

0205 Obras permanentes encauzamiento y definición márgenes

35

 

03. Obras de abrigo y dársenas:

 

 

0301 Diques y dragados de primer establecimiento

50

 

0303 Escollera de protección de recintos

40

 

04. Obras de atraque:

 

 

0401 Muelles de fábrica

40

 

0402 Muelles hormigón armado y met.

30

 

0403 Defensas y elementos de amarre

5

 

0404 Obras complementarias para atraque

15

 

0405 Pantalanes flotantes

10

 

0406 Boyas de amarre

15

 

05. Instalaciones de reparación de barcos:

 

 

0501 Diques secos

40

 

0502 Varaderos

30

1

0503 Diques flotantes

25

3

06. Edificaciones:

 

 

0601 Tinglados, almacenes y depósitos mercancías

35

 

0602 Estaciones Marítimas, lonjas, naves pesca, etc.

35

 

0603 Almacenes talleres, garages y oficinas

35

 

0604 Viviendas y otros edificios

35

-

0605 Edificaciones menores

17

 

0606 Módulos y pequeñas construcciones prefabricadas

17

 

0607 Elementos fijos soporte ayuda navegación

35

 

07. Instalaciones generales:

 

 

0701 Instalaciones, conducciones y alumbrado exterior

17

 

0702 Cerramientos

17

 

0703 Otras instalaciones

17

 

08. Pavimentos, calzadas y vías de circulación:

 

 

0801 Vías férreas y estaciones clasificadas

25

3

0802 Pavimentos en muelles y zonas manipulación

15

 

0803 Caminos, zonas circulación, aparcamientos depósitos

 

15

0804 Puentes de fábrica

45

 

0805 Puentes metálicos

35

2

0806 Túneles

35

 

0807 Accesos instalaciones ayuda navegación

15

 

09. Equipos de manipulación de mercancías:

 

 

0901 Cargaderos e instalaciones especiales

20

3

0902 Grúas de pórtico

20

3

0903 Grúas automóviles

10

3

0904 Carretillas, tractores, equipo ligero

10

3

10. .Material flotante:

 

 

1001 Cabrias y grúas flotantes

25

4

1002 Dragas

25

3

1003 Remolcadores

25

3

1004 Gánguiles, gabarras y barcazas

25

4

1005 Equipo auxiliar y de buzo

10

2

1006 Embarcaciones de servicio

15

 

1007 Elementos comunes soporte flotante ayuda navegación

15

 

11. Equipo de transporte:

 

 

1101 Automóviles y motocicletas

6

5

1102 Camiones y furgonetas

6

5

12. Material ferroviario:

 

 

1201 Locomotoras y tractores

15

5

1202 Vagones

20

4

13. Equipo de taller:

 

 

1301 Equipo de taller

14

4

14. Mobiliario y enseres:

 

 

1401 Mobiliario y enseres

 

10

15. Material diverso:

 

 

1501 Material diverso

5

 

16. Equipo informático:

 

 

1601 Equipo físico (hardware)

5

 

5.2.3 Bienes totalmente amortizados.–La Autoridad Portuaria de Motril tiene bienes que se encuentran totalmente amortizados, cuyos valores en euros, a 31 de diciembre de 2008, son los siguientes:

 

Euros

Grupo 1.–Instalaciones ayuda a la navegación

47.499,46

Grupo 3.–Obras abrigo y dársenas

60.582,02

Grupo 4.–Obras de atraque

566.103,40

Grupo 5.–Instalación reparación barcos

231.313,97

Grupo 6.–Edificaciones

390.875,68

Grupo 7.–Instalaciones generales

1.007.616,45

Grupo 8.–Pavimentos, calzadas y vías circulación

1.617.718,18

Grupo 9.–Equipos manipulación mercancías

17.728,65

Grupo 11.–Elementos transporte

44.331,45

Grupo 13.–Equipo de Taller

1.726,76

Grupo 14.–Mobiliario

114.776,63

Grupo 15.–Otro inmovilizado material

452.936,80

Grupo 16.–Equipos proceso información

2.767,52

Suma

4.555.976,97

5.2.4 Subvenciones recibidas relacionadas con el inmovilizado material.–El inmovilizado material subvencionado con fondos europeos de cohesión, feder, IFOP y red/98 se encuentran detallados en el apartado 11.2.) De la presente memoria unido al cuadro n.º 6 de «subvenciones, donaciones y legados recibidos en el año 2008.

5.2.5 Compromisos firmes de compra.–Durante 2008 se contrataron una serie de obras y adquisiciones que tienen anualidad prevista para el ejercicio de 2009. Estas obras son:

Motril

Euros

Instalación de climatización Oficina

60.628,00

Alumbrado Puerto de Motril

14.368,91

Muelle de las Azucenas 2.ª Fase

948.275,87

6. Inversiones inmobiliarias

En el ejercicio 2008 y de acuerdo con las normas emanadas del nuevo plan de contabilidad aprobado, se ha procedido a efectuar las reclasificaciones correspondientes tanto en terrenos como en construcciones. Asi se explica en el siguiente cuadro n.º 3:

Aquí aparece una imagen en el original. Consulte el documento PDF oficial y auténtico.

6.1 Ingresos provenientes de las inversiones inmobiliarias.–Los ingresos corresponden a las tasas por ocupación privativa de dominio público portuario y a la tasa por aprovechamiento especial del dominio público portuario, ya que se ha considerado inversión inmobiliaria todas las concesiones y autorizaciones otorgadas por la Autoridad Portuaria de Motril. Quedando pendientes de generar ingresos los terrenos que están disponibles para que sean otorgadas nuevas concesiones.

7. Inmovilizado intangible

Esta constituido por aplicaciones informáticas y propiedad industrial, su movimiento durante el ejercicio 2008, así como las amortizaciones aplicadas quedan reflejadas en el cuadro nº 1 en la siguiente página.

7.1 Coeficientes de amortización aplicados.–Los coeficientes aplicados son los mismos que corresponden al grupo 16 del inmovilizado material.

Bienes

Útil (Años)

Residual (%)

16.–Equipo informático:

 

 

1601 Equipo físico (hardware)

5

 

7.2 Bienes totalmente amortizados.–La Autoridad Portuaria de Motril tiene bienes que se encuentan totalmente amortizados, cuyos valores en euros al 31 de diciembre de 2008 son los siguientes:

 

Euros

Grupo 17.–Inmovilizado Intangible

20.311,57

Suma

20.311,57

7.3 Compromisos de compra.–La Autoridad Portuaria Motril ha contraído durante el año 2008 compromisos de compra de aplicaciones informáticas cuyo pago se efectuará en siguiente año.

Aplicación contabilidad analítica: 42.880,00.

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8. Arrendamientos y otras operaciones de naturaleza similar

8.2 Arrendamientos operativos.–De acuerdo con su regulación legal (titulo IV de la Ley 48/2003, y pliego de condiciones generales que para el otorgamiento de concesiones apruebe el Ministerio de Fomento) las autorizaciones y concesiones para ocupación del dominio público portuario cumplen las condiciones establecidas por la NRV 8.ª «arrendamientos y otras operaciones de naturaleza similar» para ser calificadas contablemente como «arrendamiento operativos» en los que la Autoridad Portuaria actua como «arrendador».

8.2.1 Cobros futuros.–Las concesiones mas significativas de las cuales se espera tener unos cobros futuros mínimos son las siguientes:

Empresa

Concesión

Hasta 1 año

1 y 5 años

Más 5 años

Holcim Hispania, S.A.

Silo cemento

163.463,59

817.317,95

980.781,54

Hormigones Domingo, S.L.

Silo cemento

72.052,91

360.264,55

1.152.846,56

Proas, S.A.

Almacenamiento productos asfálticos

61.284,20

245.136,80

 

Secicar, S.A.

Almacenamiento hidrocarburos

247.701,73

1.238.508,65

2.972.420,76

Transgranada, S.L.

Almacenamiento productos líquidos, solidos y mercancía general.

120.426,75

602.133,75

2.408.535,00

8.2.2 Cuotas contingentes del ejercicio.–Las cuotas contingentes del ejercicio 2008 se corresponden con la Tasa de aprovechamiento especial del dominio público portuario cuyo importe ha sido de 620.123,54 euros.

9. Instrumentos financieros

En los cuadros n.º 8, 9 y 10 se especifican los instrumentos financieros desglosados en activos financieros y pasivos financieros a largo plazo y corto plazo, que en las siguientes páginas se adjuntan.

 

Euros

Préstamos y partidas a cobrar a l/p:

 

Logística López Guillén (venta grúas)

22.290,15

Préstamos al personal l/p

16.233,38

Subvención Fondo de Cohesión

2.030.538,81

Suma

2.069.062,34

Préstamos y partidas a cobrar a c/p:

 

Clientes por ventas y prestación Servicios

1.974.451,19

Fondo Compensación Interportuario

2.157.392,45

Deudores varios

145.381,72

Préstamos al personal a corto plazo

12.299,96

Deudas de las Administraciones Públicas

498.183,46

Logística López Guillén (venta de grúas)

6.013,24

Fianza constituida

25,51

Suma

4.793.747,53

Débitos y partidas a pagar largo plazo:

 

Préstamo del B.B.V.A.

6.589.978,73

Solvay Minerales S.A.

29.521,00

Débitos y partidas a pagar corto plazo:

 

Intereses 4.º trim. préstamo BBVA

84.063,54

Proveedores de inmovilizado

3.529.541,43

Solvay Minerales S.A.

22.500,00

Fianzas recibidas

64.980,21

Proveedores

534.888,43

Acreedores prestación servicios

26.660,00

Anticipo de subvenciones Ad. Públicas

642.300,00

Otras deudas con Adm. Públicas

259.896,70

Suma

5.080.766,77

Aquí aparecen varias imágenes en el original. Consulte el documento PDF oficial y auténtico.

10. Existencias

No existen en la Autoridad Portuaria Motril.

11. Moneda extranjera

No existen elementos de activo o pasivo en moneda extranjera en esta Autoridad Portuaria Motril.

12. Situación fiscal

La Autoridad Portuaria de Motril por lo expuesto en el apartado 4.10 es una Entidad exenta salvo en los ingresos por tarifas comerciales y por lo tanto tanto la base imponible queda como prosigue:

I. Sociedades

Importe

Ing. No sujeto Gasto no sujeto

Ing. Sujeto
Gastos deducibles

Ingresos

9.188.097,80

9.038.280,93

149.816,87

Gastos

7.579.422,17

7.357.784,17

221.638,00

Resultados

1.608.675,63

1.680.496,76

-71.821,13

Base imponible

 

 

-71.821,13

Cuota a aplicar 25%: -17.955,28.

Pagado a cta. pagos fraccionados: -7.284,21.

Cuota resultante: -25.239,49.

En el año 2008 se han producido comprobaciones por parte de la Inspección de la Agencia Tributaria con respecto al IVA de los meses de abril y agosto. También se produjo una revisión en relación con la liquidación del Impuesto de Sociedades del año 2006.

La composición de las deudas con las Administraciones Públicas a 31 de diciembre de 2008 es la siguiente:

 

Euros

Impuesto sobre valor añadido

133.119,06

Impuesto sobre la renta personas físicas

74.987,35

Seguridad social

50.804,16

Hacienda pública vía ejecutiva

986,13

Total

239.896,70

13. Ingresos y gastos

No existe tratamiento de existencias en el Puerto de Motril.

Desglose del apartado 6. Gastos de personal b) Cargas sociales es el siguiente:

 

Euros

Seguridad social a cargo empresa

566.389,00

Aportación a planes de pensiones

39.650,35

Otros gastos sociales

89.208,35

Total

695.247,70

14. Provisiones y contingencias

En la Autoridad Portuaria están vigentes dos tipos de provisiones, la provisión para Impuestos que referida al impuesto sobre bienes inmuebles que manda el Ayuntamiento de Motril y sobre el que hay presentado varios recursos por discrepancias sobre los criterios aplicados y la otra provisión para responsabilidades se refiere a los intereses de demora por litigios tarifarios cuyos movimientos quedan reflejados en el siguiente cuadro n.º 7:

Aquí aparecen varias imágenes en el original. Consulte el documento PDF oficial y auténtico.

16. Retribuciones a largo plazo al personal

No existen retribuciones a largo plazo al personal en esta Autoridad Portuaria de Motril.

17. Transacciones con pago basados en instrumentos de patrimonio

No existen en esta Autoridad Portuaria de Motril.

18. Subvenciones, donaciones y legados

18.1 Subvenciones de explotación.–Durante el ejercicio 2008 se han recibido subvenciones de explotación de Puertos del Estado referentes a proyectos culturales realizados por la Autoridad Portuaria de Motril por un importe de 11.467,73 distribuidos de la siguiente forma:

 

Euros

Actividades deportivas «Centenario Puerto Motril»

3.600,00

Certamen de relatos y pintura «Te cuento mi puerto»

3.000,00

Rehabilitación e inauguración de farola «Antigua de la escalera Real»

4.867,73

18.2 Subvenciones de capital.–Subvenciones Fondos Feder programa operativo 94/99 no existe ninguna cantidad pendiente.

Subvenciones Fondos Feder programa operativo 00/06 con fecha 29 de febrero de 2008 se procede al cobro de 839.776,68 euros que estaban pendientes a finales del ejercicio pasado por tanto no existe cantidad pendiente.

Subvenciones Fondos Feder programa operativo 07/13 en 2008 se aprueba una subvención por importe 12.846 miles de euros. Correspondientes a cuatro proyectos:

Conexión con zal: 7.500.

Nueva instalación redes servicios y pavimentación: 2.000.

Prolongación dique y dragado: 9.183.

Punto de inspección mercancía: 1.080.

La tasa de cofinanciación concedida es el 65%.

De estas subvenciones se ha recibido un anticipo por importe de 642.300,00 euros correspondiente al 5 por ciento de la subvención concedida que asciende a 12.846 miles de euros.

Subvenciones Fondos IFOP durante el ejercicio 2008 no se han devengado subvenciones y por lo tanto no existe saldo pendiente.

Subvenciones Fondos RED/98 durante el ejercicio 2008 no se han devengado subvenciones y por lo tanto no existe saldo pendiente.

Subvenciones Fondo de Cohesión.–Con fecha 8 de julio de 2003 se presentó solicitud de ayuda del Fondo de Cohesión para el proyecto relativo a «Muelle de las Azucenas en el Puerto de Motril», proyecto con tres actuaciones y un coste total de 22.416.617 euros con un porcentaje de ayuda del 55 por ciento, ascendiendo por tanto la petición de ayuda del Fondo de Cohesión a la cantidad de 12.329.139 euros.

El proyecto fue aprobado, por los importes y porcentajes de ayuda solicitados, por decisiones de la Comisión de las Comunidades Europeas de fecha 10 de diciembre de 2003 para el de «Muelle de las Azucenas en el Puerto de Motril.

Con fecha 16 de enero de 2007 se solicitó modificación de la decisión de la Comisión Europea de 10 de diciembre de 2003 en el sentido de retrasar la fecha de terminación de las obras hasta el 31 de diciembre de 2008 y por lo tanto los pagos hasta el 31 de diciembre de 2009.

Con fecha 26 de noviembre de 2008 se vuelva a solicitar modificación de la decisión de la Comisión Europea de 10 de diciembre de 2003 en el sentido de retrasar la fecha de terminación de las obras hasta el 30 de septiembre de 2009 y por lo tanto los pagos hasta el 30 de septiembre de 2010.

A 31 de diciembre de 2008 las certificaciones de obras ejecutadas, relativas al proyecto comunitario aprobado, han sido las siguientes:

 

Importe

Muelle de las Azucenas 1.ª fase:

 

Obra ejecutada en el ejercicio 2003

1.182.537,87

Obra ejecutada en el ejercicio 2004

6.056.146,18

Obra ejecutada en el ejercicio 2005

3.039.854,30

Total obra ejecutada en 31 de diciembre de 2008

10.278.538,35

Muelle de las Azucenas 2.ª fase:

 

Obra ejecutada en el ejercicio 2005

87.000,00

Obra ejecutada en el ejercicio 2006

3.284.000,00

Obra ejecutada en el ejercicio 2007

5.044.832,76

Obra ejecutada en el ejercicio 2008

2.930,810,35

Total obra ejecutada en 31 de diciembre de 2008

11.346.643,11

Por otro lado durante el año 2007 se ejecutado un modificado del Muelle de las Azucenas 2.ª fase por importe de 1.448.498,75 euros los cuales por las recomendaciones de Puertos del Estado y las normas de la Comisión Europea no han sido incluidos como gastos elegibles para poder aplicar la subvención de Fondos de Cohesión.

A 31 de diciembre de 2008 la subvención devengada, en función del porcentaje de ayuda, ha sido la siguiente:

 

Importe

Muelle de las Azucenas 1ª fase (55 %):

 

Subvención devengada ejercicio 2003

650.395,83

Subvención devengada ejercicio 2004

3.330.880,40

Subvención devengada ejercicio 2005

1.671.919,87

Muelle de las Azucenas 2ª fase (55%):

 

Subvención devengada ejercicio 2005

47.850,00

Subvención devengada ejercicio 2006

1.806.200,00

Subvención devengada ejercicio 2007

2.774.658,02

Subvención devengada ejercicio 2008

1.611.945,69

Total subvención devengada en 31 de diciembre de 2008

11.893.849,81

A 31 de diciembre de 2008 la subvención cobrada, relativa al proyecto, asciende a las siguientes cantidades:

 

 

Importe

Euros

Muelle de las Azucenas Puerto de Motril, 1.ª fase:

 

11 de octubre de 2004.

Cobro anticipo

2.465.828,00

21 de octubre de 2004.

Cobro 1.º pago intermedio

770.960,00

30 de junio de 2005.

Cobro 2.º pago intermedio

1.810.600,00

29 de marzo de 2006.

Cobro 3.º pago intermedio

1.409.231,00

19 de abril de 2007.

Cobro 4.º pago intermedio

869.239,00

29 de junio de 2007.

Cobro 5.º pago intermedio

731.811,00

13 de diciembre de 2007.

Cobro 6.º pago intermedio

1.805.642,00

Total subvención cobrada en 31 de diciembre de 2008

9.863.311,00

En consecuencia, a fecha 31 de diciembre de 2008, el importe de la subvención en relación con el proyecto de «Muelle de las Azucenas del Puerto de Motril»pendiente de cobro asciende a la cantidad de 2.030.538,81 euros.

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19. Combinaciones de negocio

No existen en esta Autoridad Portuaria de Motril.

20. Negocios conjuntos

No existen en esta Autoridad Portuaria de Motril.

21. Activos no corrientes mantenidos para la venta y operaciones interrumpidas

No existen en esta Autoridad Portuaria de Motril.

22. Hechos posteriores al cierre.

Con fecha 21 de enero de 2009 se ha presentado recurso reposición por la empresa Secicar S.A. contra la factura M/08/3617-N por importe de 118.248,34 euros, habiendose acordado con fecha 05 de febrero de 2009 la suspensión de la ejecución del acto hasta su resolución.

Con fecha 29 de enero de 2009 se ha presentado recurso de reposición por la empresa Molina Marítima S.A. contra la factura M/08/3618-O por importe de 103.330,09 euros, habiéndose acordado con fecha 05 de febrero de 2009 la suspensión de la ejecución del acto hasta su resolución.

Con fecha 4 de febrero de 2009 se ha presentado recurso de reposición por la empresa Transgranada S.A. contra la factura M/08/3619-P por importe de 40.922,60 euros, habiéndose acordado con fecha 05 de febrero de 2009 la suspensión de la ejecución del acto hasta su resolución.

23. Operaciones con partes vinculadas

Estas operaciones son las realizadas en relación con la Sociedad Estatal de Estiba y Desestiba del Puerto de Motril y con 1908 Puerto de Motril A.I.E constituida este año. Las operaciones realizadas se especifican en los cuadros 4 y 4.1en las páginas siguientes:

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24. Otra información

24.1 Plantilla media en los ejercicios 2007 y 2008.

2007

2008

Hombres

Mujeres

Hombres

Mujeres

Directivos

7

2

6,58

2

Técnicos

8

4,15

10

4,15

Administrativos

2

1

2,08

1,08

Obreros y subalternos

31,74

1,50

32,73

1,91

Personal eventual

7,75

1

8,75

1,75

Sometido a medidas regulación de empleo

 

 

 

 

Sumas

56,49

9,65

60,14

10,89

Totales

66,14

71,03

24.2 Variación de las provisiones y pérdidas de créditos incobrables.–Al finalizar el ejercicio de 2008 se ha procedido a realizar un análisis de los saldos existentes en las cuentas de clientes, efectuándose el cálculo de la oportuna provisión para clientes dudosos, de acuerdo con los siguientes criterios:

Clientes por servicios portuarios: Se han dotado los porcentajes que a continuación se detallan en función de la antigüedad de la deuda con respecto a la fecha de vencimiento de las correspondientes facturas. Durante el ejercicio de 2008 se ha aplicado a los precios privados, siguiendo instrucciones emanadas del Este Público Puertos del Estado, los porcentajes de provisión, en función de la antigüedad de la deuda con respecto a la fecha de vencimiento de la factura, deducibles según el Reglamento del impuesto sobre sociedades, por tanto se provisional a partir de este ejercicio, para los precios privados, el 100 por cien de la deuda cuando hayan transcurrido más de seis meses desde el vencimiento de la factura.

Clientes por Tasas: Considerando la naturaleza de precios públicos que tienen, y la posibilidad de acudir a la vía ejecutiva para su cobro, los porcentajes aplicados han sido los siguientes, contados a partir de la finalización del plazo de ingreso en periodo voluntario y, por tanto, del inicio del periodo ejecutivo y del procedimiento administrativo de apremio:

Entre 0 y 12 meses: 0%.

Entre 12 y 24 meses: 50%.

Más de 24 meses: 100%.

El importe a que ha ascendido dicho cálculo a 31 de diciembre de 2008 es de 179.161,90 euros. A 31 de diciembre de 2007 la provisión fue de 205.328,08 euros.

En este ejercicio se ha procedido a dar de baja por incobrables la cantidad de 125,06 euros correspondientes a facturas de los años 2003, 2.004 y 2.005 declaradas insolventes por la Agencia Tributaria, cuyo desglose es el siguiente:

Año

Nº Fra.

Cliente

Concepto

Importe

2003

1637

Autoescuela Pablo Morales

Sanción.

30,05

2004

869

Jose M. Martín Sánchez

Sanción.

30,05

2005

612

Magdalena Carballo Aguado

Sanción.

30,05

2005

844

Francisco Martín Ramírez

Pesca fresca.

4,86

2005

3045

Gestión Inmobil. Bahía Sur

Sanción.

30,05

 

 

Total

125,06

Provisiones por insolvencias

Condiciones:

Tasas:

Entre 0 y 12 meses provisión 0%.

Entre 12 y 24 meses provisión 50%.

Más de 24 meses provisión 100%.

Tarifas: Más de 6 meses provisión 100%.

Deudor

Fecha vencimiento

Importe

Provisión

Cofradía Pescadores

1990-1991-1993

155.258,32

155.258,32

Fco. Martín Ramírez

2006

20,78

20,78

Fco. Martín Ramírez

2007

3.398,97

1.699,49

F. Hielo Alborán SCA

2005

3.695,78

3.695,78

Carlos Reyes Martín

2006

346,94

346,94

Carlos Reyes Martín

2007

545,00

272,50

Jose A. Cortés S.L.

2005

120,20

120,20

Eleuterio Principal

2006

155,03

155,03

Eleuterio Principal

2007

310,24

155,12

Adrián Westendorp

2007

360,60

360,60

Juan Correa Martín

2007

66,11

66,11

Diego Rigui

2007

30,05

30,05

José González la Chica

2007

30,05

30,05

Jesús Prats Caba

2007

30,05

30,05

Fco. Aguilar Rodríguez

2007

30,05

30,05

José López Paqué

2007

60,10

60,10

José Romera Ponce

2007

30,05

30,05

Juan José Rosa Bermejo

2007

60,10

60,10

Fernando Heredia Carmo

2007

30,05

30,05

Encarnación Piñar Triviñ

2007

30,05

30,05

José Manzano Gallardo

2007

60,10

60,10

José Merlo Muñoz

2007

30,05

30,05

Rico Mejias, Miguel A.

2007

30,05

30,05

Manuel Nofuentes Ferná

2007

30,05

30,05

Garcitapia S.L.

2007

30,05

30,05

Mª. Dolores Sáez Padial

2007

30,05

30,05

Jaime Braojos González

2007

30,05

30,05

Manuela Blanca Quesada

2007

30,05

30,05

José García Pomares

2007

400,00

400,00

Antonio Castillo Prados

2007

90,15

90,15

Soc. Pesquera Virgen C.

2007

27.746,19

13.873,10

Area Desarrollo

2007

15,80

15,80

María Granados Caracue

2007

194,94

97,47

Alejandro Ferres López

2007

30,05

30,05

Garciden S.L.

2007

360,00

360,00

García López, Manuel

2007

60,10

60,10

José Santiago Gómez

2007

30,05

30,05

Joaquín Sanromán

2007

30,05

30,05

Antonio Jiménez Ferres

2007

155,82

77,91

Juan Principal López

2007

791,68

395,84

Fco. Castillo Camacho

2007

30,05

30,05

Pescadía S.C.A.

05/06/08

183,33

91,67

Patrullero Izaro

22/06/08

25,51

12,76

Bacalao II C.B.

24/06/08

400,00

200,00

Fco. Martín Radial

16/06/08

600,00

300,00

Jesús Domínguez Lupiañ

26/06/08

30,05

15,03

Fco. Carrascosa Puyol

24/06/08

600,00

300,00

Total

179.161,90

Aquí aparecen varias imágenes en el original. Consulte el documento PDF oficial y auténtico.

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