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Documento BOE-A-2009-20596

Resolución de 9 de octubre de 2009, de la Autoridad Portuaria de Vigo, por la que se publican las cuentas anuales, correspondientes al ejercicio 2008.

Publicado en:
«BOE» núm. 306, de 21 de diciembre de 2009, páginas 107860 a 107918 (59 págs.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Ministerio de Fomento
Referencia:
BOE-A-2009-20596

TEXTO ORIGINAL

De conformidad con lo establecido en el artículo 136.4 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, por el que se establece que las entidades que deban aplicar principios contables públicos así como las restantes que no tengan obligación de publicar sus cuentas en el Registro Mercantil, publicarán anualmente en el Boletín Oficial del Estado el balance de situación y la cuenta del resultado económico-patrimonial y un resumen de los restantes estados que conforman las cuentas anuales, se hace pública la información contenida en el resumen de las cuentas anuales de la Autoridad Portuaria de Vigo correspondientes al ejercicio 2008, que figura como anexo a esta resolución.

Vigo, 9 de octubre de 2009.–La Presidenta de la Autoridad Portuaria de Vigo, Corina Porro Martínez.

Aquí aparecen varias imágenes en el original. Consulte el documento PDF oficial y auténtico.

AUTORIDAD PORTUARIA DE VIGO

Memoria

1. Naturaleza y actividad de la entidad

La Autoridad Portuaria de Vigo es una Entidad de Derecho Público, creada por la Ley 27/1992, de 24 de noviembre, de Puertos del Estado y de la Marina Mercante, modificada por la Ley 62/1997, de 26 de diciembre y por la Ley 48/2003, de 26 de noviembre, siendo continuadora en su actividad, desde el 1 de enero de 1993, del Organismo Autónomo Estatal «Junta del Puerto y Ría de Vigo», cuyo origen data del año 1881, sucediendo a éste en la titularidad de su patrimonio y en sus relaciones jurídicas. Su domicilio social es Plaza de la Estrella, 1, en Vigo.

Tiene personalidad jurídica y patrimonio propios e independientes de los del Estado y plena capacidad de obrar para el cumplimiento de sus fines.

Actúa con sujeción al ordenamiento jurídico privado y se rige por su legislación específica, por las disposiciones de la Ley General Presupuestaria que le sean de aplicación y, supletoriamente, por la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organización y Funcionamiento de la Administración General del Estado. En la contratación ha de someterse, a la Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector Público, a la Ley 31/2007, de 30 de octubre, sobre procedimientos de contratación en los sectores del agua, la energía, los transportes y los servicios postales y a la Orden FOM/4003/2008, de 22 de julio, por la que se aprueban las normas y reglas generales de los procedimientos de contratación de Puertos del Estado y Autoridades Portuarias.

Forma parte del sistema portuario de titularidad estatal, dependiendo del Ministerio de Fomento a través de «Puertos del Estado», Entidad de Derecho Público creada, también, al amparo de la Ley 27/1992 y, entre sus competencias principales, están:

La prestación de los servicios portuarios generales y la autorización y control de los servicios portuarios básicos para lograr que se desarrollen en condiciones óptimas de eficacia, economía, productividad y seguridad, sin perjuicio de la competencia de otras autoridades.

La ordenación de la zona de servicio del puerto y de los usos portuarios.

La planificación, proyecto, construcción, conservación y explotación de las obras y servicios del puerto y el de las señales marítimas que tenga encomendadas.

La gestión del dominio público portuario y de señales marítimas, que le sea adscrito.

La optimización de la gestión económica y la rentabilización de su patrimonio.

El fomento de actividades industriales y comerciales relacionadas con el tráfico marítimo o portuario.

La coordinación de las operaciones de los distintos modos de transporte en el espacio portuario.

Su contabilidad ha de ajustarse a las normas del Código de Comercio, Plan General de Contabilidad y a las demás disposiciones que sean de aplicación. La adaptación sectorial se ajustará a lo dispuesto reglamentariamente.

El régimen de control de las actividades económicas y financieras se ejercerá, de conformidad con lo establecido en los artículos 17.3 y 20 del texto refundido de la Ley General Presupuestaria, por la Intervención General de la Administración del Estado y el Tribunal de Cuentas, respectivamente (artículo 44 de la Ley 48/2003).

Los órganos por los que se rige la Autoridad Portuaria son los siguientes:

a) Órganos de gobierno:

Consejo de Administración.

Presidente.

b) Órganos de gestión:

Director.

c) Órganos de asistencia:

Consejo de Navegación y Puerto.

La Ley 48/2003, de 26 de noviembre, de Régimen Económico y de Prestación de Servicios de los Puertos de Interés General, en lo sucesivo Ley 48/2003, que entró en vigor el 27 de febrero de 2004 salvo el Título I de la misma, que entró en vigor el 1 de enero de 2004, introdujo cambios sustanciales en la gestión de los Puertos de interés general entre los que cabe destacar:

El desarrollo de la competencia interportuaria, potenciando la autonomía de gestión económico-financiera de los organismos públicos portuarios sobre los principios de autosuficiencia económica y de cobertura de costes por transferencia de los mismos a los usuarios bajo principios homogéneos y no discriminatorios basados en la recuperación de los costes de explotación, los costes externos y los costes de las nuevas inversiones.

La potenciación de la competencia intraportuaria a través de la regulación de la prestación de los servicios portuarios por parte de la iniciativa privada en un régimen de libertad de acceso.

La introducción de importantes y novedosos elementos en la regulación de la gestión del dominio público portuario para conseguir un completo desarrollo del modelo concesional que favorezca la máxima rentabilización socioeconómica de este dominio público dentro de los usos portuarios.

El incremento de la inversión privada en las instalaciones y equipamientos portuarios fomentada con una regulación económica clara y estable en el tiempo, que permita la planificación financiera de estas inversiones a largo plazo.

La disminución de costes del sistema portuario español para mejorar la competitividad y la capacidad de inversión de las infraestructuras al tratarse de un sistema económicamente autosuficiente.

Forma parte del Grupo Autoridad Portuaria de Vigo, de la que es la empresa dominante. Dicho grupo está integrado además de por la propia Autoridad Portuaria de Vigo, por la Sociedad Española de Estiba y Desestiba del Puerto de Vigo, S.A., ostentando un porcentaje de participación del 51%.

2. Bases de presentación de las cuentas anuales

2.1 Imagen Fiel.–Las cuentas anuales que se adjuntan han sido formuladas a partir de los registros contables de la Entidad al 31 de diciembre de 2008 habiéndose aplicado las disposiciones legales vigentes, en materia contable, al objeto de presentar la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera, de los resultados de la Entidad. Asimismo se manifiesta expresamente la veracidad de los flujos incorporados en el estado de flujos de efectivo.

2.2 Principios Contables.–En la preparación de las cuentas anuales adjuntas se han aplicado los principios contables establecidos en el Código de Comercio y Plan General de Contabilidad, aprobado por Real Decreto 1514/2007, de 16 de noviembre de 2007.

Adicionalmente a las disposiciones legales vigentes en materia contable, se han aplicado también determinados criterios establecidos en el Plan General de Contabilidad Pública en relación a aspectos específicos de entidades enmarcadas en el sector público; entre ellos cabe destacar:

Según se desprende de la Ley 27/1992, la mayor parte de los bienes del inmovilizado material que figuran en el balance de situación adjunto pueden considerarse como adscritos a la Autoridad Portuaria de Vigo (o lo serán cuando finalice su construcción), al tratarse de bienes de dominio público portuario estatal afectos a la actividad que desarrolla la Entidad.

De acuerdo con las normas de contabilidad aplicables al sector público, los bienes adscritos tienen su contrapartida en el patrimonio recogido en el balance de situación adjunto.

Las inversiones que pasan a destinarse al uso general con carácter definitivo se dan de baja del inmovilizado con cargo a la cuenta de resultados. Si por el contrario dicha entrega al uso general se considera que puede ser reversible, se practicará su corrección valorativa registrándose el deterioro de valor contra pérdidas por deterioro del inmovilizado.

También se dan de baja con cargo a Patrimonio los activos sobre los que se ha establecido la reserva demanial.

2.3 Aspectos críticos de la valoración y estimación de la incertidumbre.–En la actualidad, esta Autoridad Portuaria en compañía del Consorcio de la Zona Franca de Vigo y el Instituto da Vivenda e Solo de la Xunta de Galicia, está llevando acabo la construcción de una plataforma logística en los Concellos de Salvaterra y las Nieves a 50 Km del Puerto de Vigo, con una extensión de 4,2 millones de metros cuadrados. Se prevé su finalización y puesta en funcionamiento en el año 2012. Sobre este proyecto pesa la incertidumbre del valor de los terrenos, derivado de la litigiosidad planteada sobre los mismos.

En la Terminal de Transbordadores de Bouzas, en la que se centraliza el tráfico Ro-Ro de vehículos y piezas, principalmente de la Fabrica de Citroen en Vigo, se está llevando a cabo un proyecto de Instalación de Silos para Almacenamiento de Vehículos, que pretende ganar espacio de almacenamiento en altura ante la imposibilidad de hacerlo en superficie. La fecha prevista para su entrada en funcionamiento es finales del año 2010. El importe de este proyecto asciende a 18,1 millones de euros.

Otro proyecto de relevancia, cuya licitación está programada para el 2009 con un importe de 23 millones de euros, a ejecutar en el periodo 2009 al 2011, es el de «Mejora de la operatividad de los muelles comerciales» con el que se pretende dar mayor línea de atraque y calado a los muelles del puerto, así como ganar en superficie operativa.

Por otra parte manifestar que a fecha de cierre del presente ejercicio, no se considera que existan aspectos dignos de destacar que puedan afectar de forma significativa al valor de los activos y pasivos de la empresa en los próximos ejercicios.

Comparación de la información.–En el presente ejercicio entró en vigor un nuevo Plan General de Contabilidad que introduce cambios sustanciales en el marco conceptual de la contabilidad, en las normas de registro y valoración y en la estructura de la cuentas anuales. Dado que este hecho impide la comparación de la información del presente ejercicio con la del ejercicio anterior, con carácter excepcional para este ejercicio se presentan exclusivamente las cifras del año 2008, según lo contemplado en la disposición transitoria cuarta del Real Decreto 1514/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el Plan General de Contabilidad. Asimismo, al final de esta memoria se incluyen también, el Balance de Situación y la cuenta de Pérdidas y Ganancias del año 2007.

3. Distribución de resultados

Los resultados obtenidos en el ejercicio no son objeto de distribución, destinándose su totalidad a formar parte de la autofinanciación del organismo como reservas.

4. Normas de registro y valoración

La Autoridad Portuaria de Vigo, en base a la disposición transitoria primera del Real Decreto 1514/2007, de 16 de noviembre de 2007 por el que se aprueba el Plan General de Contabilidad, ha optado por la valoración de todos los elementos patrimoniales que están incluidos en el balance de apertura conforme a los principios y normas vigentes con anterioridad a la entrada en vigor de la Ley 16/2007, de 4 de julio, de reforma y adaptación de la legislación mercantil en materia contable, para su armonización internacional con base en la normativa de la Unión Europea, salvo los instrumentos financieros que se valoren por su valor razonable.

En el año 2008 se elaboró por Puertos del Estado, en colaboración con las Autoridades Portuarias, un dossier con criterios contables específicos, que contempla la singularidad de determinadas operaciones en los organismos portuarios, a fin de homogeneizar su tratamiento contable.

Los criterios contables aplicados en la valoración de las partidas del balance son los siguientes:

4.1 Inmovilizado intangible.–Está valorado por su coste de adquisición. Todos los elementos que lo integran tienen una vida útil definida. La amortización se aplica por el método lineal y está fijada en base a la vida útil de los bienes: 20 años para la propiedad industrial y 5 para las aplicaciones informáticas.

4.2 Inmovilizado material.–En el ejercicio de 1995, y como consecuencia de la Resolución de 21 de marzo de 1995, del Subsecretario del M.O.P.T.M.A., en relación con las discrepancias en criterios contables entre la Intervención General de la Administración del Estado y el Ente Público Puertos del Estado, se realizó una tasación, por empresa independiente, a fecha 1/1/93, ajustada al valor venal de los terrenos (excepto los de Señales Marítimas) y de los grupos 2, 3, 4.01 y 4.02 del Inmovilizado material. Por tanto, estas cinco partidas están valoradas hasta el 1/1/93 por su valor venal y lo incorporado, a partir de esta fecha, por el coste de adquisición.

El inmovilizado de Señales Marítimas (Grupos 1, 6.07, 10.06 y 10.07), el incorporado de la extinta O.T.P. y el de reversión de concesiones están también por el valor venal, tasado por experto independiente.

El resto está valorado partiendo del precio de adquisición, revalorizado en base al I.P.C. hasta el año 1992, de acuerdo con las normas establecidas por la Dirección General de Puertos. Estos elementos no fueron incluidos en la tasación independiente, bien porque no están afectos a las actuaciones estratégicas de la Autoridad Portuaria o bien porque se encuentran en situaciones especiales (no afectos a la explotación). En cualquier caso, su valoración contable no presenta las complejidades que existen en los elementos objeto de tasación independiente y, por ello, se entiende que su valor registrado al 1 de enero de 1993 es una estimación razonable del valor de aportación en el proceso de constitución de la Autoridad Portuaria. A partir de 1993, con la aplicación del Plan General de Contabilidad, se han dejado de efectuar dichas revalorizaciones y los nuevos elementos incorporados están valorados por su precio de adquisición.

Durante este ejercicio se ha elaborado por Puertos del Estado, en colaboración con las Autoridades Portuarias y con el asesoramiento externo de una consultora, un «Manual de Tratamiento Contable», que contempla la especificidad de estos elementos y la singularidad de determinadas operaciones con los mismos en los organismos portuarios, a fin de homogeneizar su tratamiento contable.

La amortización se imputa por el método lineal, en función de la vida útil del bien a amortizar, según tabla que se expone en el punto 6.

4.3 Inversiones inmobiliarias.–Se han clasificado como inversiones inmobiliarias aquel inmovilizado que está concesionado o que es objeto de autorización si se trata de bienes demaniales o arrendado si se trata de un bien privativo. La valoración aplicada a los elementos de esta partida es la misma que la aplicada al inmovilizado material. La amortización se imputa por el método lineal, en función de la vida útil del bien a amortizar, según tabla que se expone en el punto 7.

4.4 Deterioro de valor de los activos no financieros.–Al menos a cierre de ejercicio, se evalúa si existen indicios de que algún activo no corriente o, en su caso, alguna unidad generadora de efectivo pueda estar deteriorado. Si existen indicios y, en cualquier caso, para los activos intangibles con vida útil indefinida, se estiman sus importes recuperables. El importe recuperable es el mayor entre el valor razonable menos los costes de venta y el valor en uso. Cuando el valor contable es mayor que el importe recuperable se produce una pérdida por deterioro. El valor en uso es el valor actual de los flujos de efectivo futuros esperados, utilizando tipos de interés de mercado sin riesgo, ajustados por los riesgos específicos asociados al activo. Para aquellos activos que no generan flujos de efectivo, en buena medida, independientes de los derivados de otros activos o grupos de activos, el importe recuperable se determina para las unidades generadoras de efectivo a las que pertenecen dichos activos.

4.5 Arrendamientos: Los contratos se califican como arrendamientos financieros cuando de sus condiciones económicas se deduce que se transfieren al arrendatario sustancialmente todos los riesgos y beneficios inherentes a la propiedad del activo objeto del contrato. En caso contrario, los contratos se clasifican como arrendamientos operativos.

Como arrendatarios: Los activos adquiridos mediante arrendamiento financiero se registran de acuerdo con su naturaleza, por el menor entre el valor razonable del activo y el valor actual al inicio del arrendamiento de los pagos mínimos acordados, contabilizándose un pasivo financiero por el mismo importe. Los pagos por el arrendamiento se distribuyen entre los gastos financieros y la reducción del pasivo. A los activos se les aplican los mismos criterios de amortización, deterioro y baja que al resto de activos de su naturaleza.

Los pagos por arrendamientos operativos se registran como gastos en la cuenta de pérdidas y ganancias cuando se devengan.

Como arrendadores: Los ingresos derivados de los arrendamientos operativos se registran en la cuenta de pérdidas y ganancias cuando se devengan. Los costes directos imputables al contrato se incluyen como mayor valor del activo arrendado y se reconocen como gasto durante el plazo del contrato, aplicando el mismo criterio utilizado para el reconocimiento de los ingresos del arrendamiento.

4.6 Activos Financieros:

Clasificación y valoración: De las categorías posibles, a efectos de su valoración, de la norma de valoración novena del P.G.C., esta Autoridad Portuaria, clasifica todos sus activos financieros en tres de ellas.

Préstamos y partidas a cobrar: Su valoración inicial se realiza a valor razonable incluidos los costes de la transacción, siendo su valoración posterior a coste amortizado. No obstante aquellos créditos con vencimiento no superior a un año, que se valoraron inicialmente por el nominal continúan valorándose por dicho importe. Los intereses devengados se contabilizan en la cuenta de pérdidas y ganancias empleando el método del tipo de interés efectivo. A cierre de ejercicio se practican las correspondientes correcciones valorativas por deterioro, si es el caso, con cargo a resultados del ejercicio. Respecto a los clientes y deudores se ha ajustado, a 31 de Diciembre de 2008, la provisión por deterioro de créditos comerciales calculada en función de la antigüedad y naturaleza de la deuda neta de garantías y exceptuándose los Organismos Oficiales, como mejor aproximación del demérito sufrido por dichos créditos. Se detalla en el punto 17.2. No obstante, siguiendo las directrices de Puertos del Estado para la aplicación del N.P.G.C. por los Organismos Públicos Portuarios, los anticipos y créditos al personal y las fianzas y depósitos recibidos a corto plazo se valoran por su valor nominal.

Inversiones en el patrimonio de empresas del grupo: Su valoración inicial se realiza a coste de adquisición incluidos los costes de la transacción, siendo su valoración posterior a coste menos las correcciones valorativas practicadas por deterioro. A cierre de ejercicio se practican las correspondientes correcciones valorativas por deterioro, si es el caso, con cargo a resultados del ejercicio.

Activos Financieros Disponibles para la Venta: Su valoración inicial se realiza a valor razonable incluidos los costes de la transacción, siendo su valoración posterior a valor razonable sin deducir los costes asociados a su enajenación. Los cambios que se produzcan en su valor razonable se registran directamente en el patrimonio neto, hasta que el activo cause baja o se deteriore, momento en el que el importe así reconocido se imputará a la cuenta de pérdidas y ganancias.

4.7 Pasivos Financieros:

Clasificación y valoración: De las categorías posibles, a efectos de su valoración, de la norma de valoración novena del P.G.C., esta Autoridad Portuaria, clasifica todos sus pasivos financieros en la categoría de Débitos y partidas a pagar.

Débitos y partidas a pagar: Su valoración inicial se realiza a valor razonable incluidos los costes de la transacción. No obstante los débitos por operaciones comerciales con vencimiento no superior a un año, que no tengan un tipo de interés contractual se podrán valorar por su valor nominal. Su valoración posterior se realiza a coste amortizado y los intereses devengados se contabilizan en la cuenta de pérdidas y ganancias empleando el método del tipo de interés efectivo. Aquellos débitos que se valoraron inicialmente por el nominal continúan valorándose por dicho importe. En el caso de los débitos por operaciones no comerciales con vencimiento inferior a 60 días, siguiendo las directrices de Puertos del Estado para la aplicación del N.P.G.C. por los Organismos Públicos Portuarios, se valoran por el valor nominal.

4.8 Impuesto sobre beneficios.–Se calcula en función del resultado del ejercicio correspondiente a las actividades no exentas, de acuerdo con lo previsto en el Real Decreto Legislativo 4/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades y la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo. Considerándose las diferencias temporarias imponibles y deducibles y contabilizándose en su caso los correspondientes activos y pasivos por impuesto corriente y diferido así como el gasto o ingreso por impuesto corriente y diferido.

El gasto por impuesto sobre beneficios del ejercicio se calcula mediante la suma del impuesto corriente, que resulta de aplicar el correspondiente tipo de gravamen a la base imponible del ejercicio menos las bonificaciones y deducciones existentes, y de las variaciones producidas durante dicho ejercicio en los activos y pasivos por impuestos diferidos registrados. Se reconoce en la cuenta de pérdidas y ganancias, excepto cuando corresponde a transacciones que se registran directamente en el patrimonio neto, en cuyo caso el impuesto correspondiente también se registra en el patrimonio neto, y en las combinaciones de negocios en las que se registra con cargo o abono al fondo de comercio.

Los impuestos diferidos se registran para las diferencias temporarias existentes en la fecha del balance entre la base fiscal de los activos y pasivos y sus valores contables. Se considera como base fiscal de un elemento patrimonial el importe atribuido al mismo a efectos fiscales.

El efecto impositivo de las diferencias temporarias se incluye en los correspondientes epígrafes de «Activos por impuesto diferido» y «Pasivos por impuesto diferido» del balance.

Se reconoce un pasivo por impuesto diferido para todas las diferencias temporarias imponibles, salvo, en su caso, para las excepciones previstas en la normativa vigente.

Se reconocen activos por impuesto diferido para todas las diferencias temporarias deducibles, créditos fiscales no utilizados y bases imponibles negativas pendientes de compensar, en la medida en que resulte probable que la Sociedad disponga de ganancias fiscales futuras que permitan la aplicación de estos activos, salvo, en su caso, para las excepciones previstas en la normativa vigente.

En la fecha de cierre de cada ejercicio se evalúan los activos por impuesto diferido reconocidos y aquellos que no se han reconocido anteriormente. En base a tal evaluación, se procede a dar de baja un activo reconocido anteriormente si ya no resulta probable su recuperación, o se procede a registrar cualquier activo por impuesto diferido no reconocido anteriormente siempre que resulte probable que se produzcan ganancias fiscales futuras que permitan su aplicación.

Los activos y pasivos por impuesto diferido se valoran a los tipos de gravamen esperados en el momento de su reversión, según la normativa vigente aprobada, y de acuerdo con la forma en que racionalmente se espera recuperar o pagar el activo o pasivo por impuesto diferido.

Los activos y pasivos por impuesto diferido no se descuentan y se clasifican como activos y pasivos no corrientes.

4.9 Ingresos y Gastos.–Los ingresos y gastos se imputan en función del criterio de devengo, es decir, cuando se produce la corriente real de bienes y servicios que los mismos representan, con independencia del momento en que se produzca la corriente monetaria o financiera derivada de ello.

4.10 Efectivo y otros activos líquidos equivalentes.–Este epígrafe incluye el efectivo en caja, las cuentas corrientes bancarias y los depósitos y adquisiciones temporales de activos que cumplen con todos los siguientes requisitos:

Son convertibles en efectivo.

En el momento de su adquisición su vencimiento no era superior a tres meses.

No están sujetos a un riego significativo de cambio de valor.

Forman parte de la política de gestión normal de tesorería de la empresa.

4.11 Provisiones para Riesgos y Gastos- Se vienen dotando provisiones al objeto de cubrir gastos ciertos o con una probabilidad de realización superior al 50%, pero que a cierre del ejercicio están indeterminados en cuanto a su importe exacto o el momento en que se producirán. Se encuentran valorados por el valor actual de la mejor estimación del importe necesario para cancelar o trasmitir a un tercero dicha obligación. Los ajustes que surjan por la actualización de la provisión, se registran como un gasto financiero. Cuando se trata de provisiones con vencimiento igual o inferior a un año, se registran por su valor nominal.

Su detalle y movimientos son comentados en el punto 13.

4.12 Subvenciones.–Las subvenciones de capital no reintegrables se valoran por el importe concedido clasificándose en corrientes y no corrientes en función de la previsión del plazo de cobro. Se imputan a resultados en función de la depreciación de los activos que financian. Las subvenciones de explotación se imputan a resultados directamente.

4.13 Fondo de Compensación Interportuario.–Está prevista la constitución de este fondo en el artículo 13 de la Ley 48/2003, como instrumento de redistribución de recursos del sistema portuario estatal administrado por Puertos del Estado de conformidad con los acuerdos adoptados por el Comité de Distribución del Fondo. Las aportaciones se determinan por el Comité de Distribución del Fondo, de acuerdo con lo regulado en el artículo 13 antes citado. Su cálculo se realiza a través de la aplicación de fórmulas que incorporan, como variables, conceptos económicos vinculados a la gestión del Puerto.

4.14 Aportación a Puertos del Estado.–El artículo 11 de la Ley 48/2003, establece la aportación a Puertos del Estado por parte de esta Autoridad Portuaria, del 4% de los ingresos devengados en concepto de Tasas, teniendo dicho gasto la consideración de gasto de explotación y liquidándose con periodicidad trimestral.

4.15 Clasificación entre activos y pasivos corrientes y no corrientes.–La clasificación entre corriente y no corriente se realiza teniendo en cuenta el plazo para el vencimiento de las obligaciones y derechos de la Entidad. Se considera no corriente cuando es superior a un año, contando a partir de la fecha de cierre del ejercicio.

El ciclo normal de explotación es inferior a un año para todas las actividades.

4.16 Elementos patrimoniales de naturaleza medioambiental.–Los gastos relativos a las actividades prevención de la contaminación, de descontaminación y restauración de lugares contaminados, eliminación de residuos y otros gastos derivados del cumplimiento de la legislación medioambiental se registran como gastos del ejercicio en que se producen, salvo que correspondan al coste de compra de elementos que se incorporen al patrimonio de la empresa con el objeto de ser utilizados de forma duradera, en cuyo caso se contabilizan en las correspondientes partidas del epígrafe «Inmovilizado material», siendo amortizados con los mismos criterios.

4.17 Operaciones con partes vinculadas.–Las transacciones con partes vinculadas se contabilizan de acuerdo con las normas de valoración detalladas anteriormente.

5. Inmovilizaciones intangibles

Las inmovilizaciones intangibles han sido adquiridas, en su totalidad, a partir del año 1993, valorándose a su coste de adquisición. Su composición por importes brutos, amortización acumulada e importes netos es la siguiente:

(Euros sin decimales)

 

Saldo a 01-01-08

Adiciones del
ejercicio

Traspasos

Saldo a
31-12-08

Propiedad industrial

9.874

9.874

Amortización acumulada de propiedad industrial

–6.912

–493

–7.405

Propiedad industrial neta

2.962

–493

2.469

Aplicaciones informáticas

1.066.400

42.214

1.108.614

Amortización acumulada de aplicaciones informáticas

–808.469

–107.904

–916.373

Aplicaciones informáticas netas

257.931

–65.690

192.241

Total inmovilizado intangible bruto

1.076.274

42.214

 

1.118.488

Amortización acumulada del inmovilizado intangible

–815.381

–108.397

–923.778

Total inmovilizado intangible neto

260.893

–66.183

194.710

6. Inmovilizaciones materiales

El resumen de movimientos registrados en las inmovilizaciones materiales, durante el ejercicio de 2008, se detalla en el cuadro 2.

En el anexo A al cuadro 2 se presenta la evolución de las partidas mas significativas del inmovilizado en curso en el que se puede observar que la Plataforma Logística Salvaterra As Neves con una inversión acumulada a 31 de diciembre de 51,7 millones de euros es la inversión mas importante que acomete en la actualidad esta Autoridad Portuaria.

Este proyecto tiene como objetivo construir una gran plataforma, sobre un área de 4,2 millones de metros cuadrados, que permita satisfacer la demanda de suelo industrial, al tiempo que disponga de las conexiones para el transporte intermodal y la realización de actividades de valor añadido. Se trata de un proyecto en el que participa, esta Autoridad Portuaria con un 60,580%, la Zona Franca de Vigo con un 21,125% y el Instituto Galego da Vivenda e Solo con el 18,295% restante. El presupuesto de la participación de esta Autoridad Portuaria asciende a 112,75 millones de euros, teniendo aprobadas subvenciones por importe 10,4 millones de euros.

A continuación se presenta un cuadro con la información del presupuesto del proyecto:

Presupuesto del proyecto de la Plataforma Logística de Salvaterra-As Neves PLISAN (miles de euros)

Total

Real 2002

Real 2003

Real 2004

Real 2005

Real 2006

Real 2007

Real. 2008

Pto. 2009

Pto. 2010

Pto. 2011

112.750

823

8.586

4.528

4.444

8.691

11.174

13.444

14.060

20.700

26.300

En el anexo B al cuadro 2 se relacionan las inversiones mas importantes incorporadas a explotación, incluidas las procedentes de reversiones de concesiones y excluidas las procedentes del inmovilizado en curso, que ya lucen en el anexo A.

En el ejercicio de 1995, y según se comenta en el punto 4.2, se procedió a una tasación independiente de los terrenos (excepto los de Señales Marítimas) y de los Grupos 2, 3, 4.01 y 4.02 del inmovilizado, con efectos del 1/1/93, resolviendo, así, discrepancias surgidas entre la Intervención General de la Administración del Estado y el Ente Público Puertos del Estado. El impacto de esta valoración produjo una afloración de 29.216.190 € en el neto del inmovilizado, con contrapartida en la cuenta Patrimonio.

A 31 de diciembre de 2008 estaban contraídos compromisos para adquisiciones de inmovilizado por importe de 4.416.800 €, con cargo al año 2009 y 19.322 € con cargo al año 2010.

Según se especifica en el punto 12 con los respectivos importes devengados, existen veintiséis proyectos de inversión subvencionados, en distintos porcentajes, por la Unión Europea y Xunta de Galicia.

Se incluyen, asimismo, el cuadro 2.1 de altas, el cuadro 2.2 de bajas, el 2.3 de amortización acumulada, 2.4 de deterioro de valor, 2.5 de enajenaciones y bajas, 2.6 de inmovilizado material neto y 2.7 de inmovilizado material totalmente amortizado o deteriorado, 2.8 subvenciones y donaciones recibidas relacionadas con el inmovilizado material.

Y después de estos, la tabla de vidas útiles con la clasificación funcional.

El sistema de amortización que se aplica es el lineal o de cuotas fijas.

Aquí aparecen varias imágenes en el original. Consulte el documento PDF oficial y auténtico.

7. Inversiones Inmobiliarias

Siguiendo las directrices de Puertos del Estado para la aplicación del Nuevo Plan General de Contabilidad en el sistema portuario de titularidad estatal, aquel inmovilizado de carácter demanial, que esté otorgado en concesión o autorización a 1 de enero de 2008 o se otorgue en lo sucesivo, así como aquel inmovilizado de carácter privativo que se ceda en arrendamiento, lucirán en el balance en la partida de Inversiones Inmobiliarias.

Esta novedad introducida por el nuevo P.G.C., de aplicación a los arrendamientos y la interpretación de su traslación por asimilación, a las concesiones y autorizaciones otorgadas, ha obligado a una identificación y desagregación del inmovilizado material contabilizado a 31 de diciembre de 2008 en función de dicha circunstancia, al objeto de que en el Balance de apertura del ejercicio 2008 apareciesen registrados los importes brutos, sus correspondientes amortizaciones acumuladas y depreciaciones si fuese el caso, en las partidas correspondientes de las Inversiones Inmobiliarias.

El resultado de tal desagregación se ha traducido en la reclasificación de 12.179.884,77 € de la partida de terrenos y 30.915.655,98 € de la partida de construcciones del inmovilizado material a la partida de terrenos y de construcciones de Inversiones Inmobiliarias respectivamente. Además se reclasifican 10.860.567,33 € de amortización acumulada de construcciones del inmovilizado material a la partida de amortización acumulada de construcciones de inversiones inmobiliarias.

Durante el ejercicio han revertido concesiones por importe de 2.313.487,58 €. La partida mas importante se trata de un almacén nave industrial en Bouzas, por importe de 1.369.002 €, que estaba otorgada en concesión al CETMAR. En este ejercicio se ha otorgado nueva concesión a este organismo de investigación a precio simbólico, dándose por tanto la baja de dicho inmovilizado y la aplicación a resultados de los ingresos por reversión de concesiones, por considerarse que el valor actual de los flujos de ingresos futuros de esta nave van a ser nulos.

En los cuadros 3, 3.1 y 3.2 se resumen los movimientos que se han producido en el ejercicio en las distintas partidas de las inversiones inmobiliarias, su amortización acumulada y deterioro de valor. En los cuadros 3.3 las inversiones inmobiliarias netas y en el 3.4 las inversiones inmobiliarias totalmente amortizadas o deterioradas.

En el cuadro 3.5 se presenta un resumen de los ingresos y los gastos de explotación asociados a dichas inversiones.

Aquí aparecen varias imágenes en el original. Consulte el documento PDF oficial y auténtico.

8. Arrendamientos y Otras Operaciones de Naturaleza Similar

8.1 Arrendamientos Financieros: En el presente ejercicio no está en vigor ni se ha suscrito ningún contrato de arrendamiento financiero como arrendadores o arrendatarios.

8.2 Arrendamientos Operativos.

Como arrendadores:

La asimilación a nivel contable de los títulos de otorgamiento de concesiones y autorizaciones con los contratos de arrendamiento implica la inclusión en este apartado de la información relacionada con dichos títulos.

Entre los bienes objeto de arrendamiento destacan, en el apartado terrenos los correspondientes a la gran superficie destinada a Terminal de contenedores en Guixar (125.426 m2), y la concesión de Zona Franca en Bouzas (141.657 m2). En el apartado edificaciones, destacan la «Lonja de Altura del Berbés» y el «Almacén para Armadores del Muelle de Reparaciones» donde se ubican los locales utilizados por las empresas del sector pesquero.

El número total de concesiones y autorizaciones en la Autoridad Portuaria de Vigo, al finalizar el año 2008, es de 684 y 186, respectivamente. La evolución de los ingresos por tasas, IVA no incluido, ha pasado de 9.603 miles de euros en 2007, a 9.812 miles de euros en 2008, lo que ha supuesto un crecimiento del 2,2%.

En el cuadro 8.2 adjunto se presenta la información resumida de los ingresos futuros previstos para el año 2009, del año 2010 al 2013 y años 2014 y siguientes. Dicha información, en la coyuntura económica actual presenta una complejidad especial dado que, las tasas a las que están sujetos dichos contratos se actualizan anualmente en base al I.P.C. interanual de octubre, que fue el 3,6% en el 2008, siendo el de diciembre del 1,4%, además nos encontramos con cientos de contratos con distintas duraciones, desde 3 meses a 35 años, lo que implica una gran volatilidad del dato aquí facilitado.

Aquí aparece una imagen en el original. Consulte el documento PDF oficial y auténtico.

Como arrendatarios:

Durante el 2008, estaban en vigor tres contratos de arrendamiento:

Contrato de arrendamiento de flota de vehículos: contrato firmado el 26 de diciembre de 2007 para la provisión de una flota de 25 vehículos mediante la modalidad de renting con la empresa Leaseplan Servicios, S.A., y con una duración de 5 años. En mayo de este año se firma un anexo al contrato inicial para la provisión de un vehículo más.

Contrato de arrendamiento de fotocopiadoras: contrato firmado el 1 de febrero de 2008, para la provisión de 21 equipos Konica Minolta copiadoras, con la empresa De Lage Landen Internacional B.V. y Nea F3 Ibérica, con una duración de 5 años.

Contrato de arrendamiento de terrenos en Guixar: contrato de arrendamiento de 1200 metros cuadrados en Guixar, según prórroga de 22 de diciembre de 2008 de protocolo de arrendamiento de terrenos de Guixar con la Gerencia de Terminales de Mercancías del Noroeste del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), de fecha 31 de mayo de 2006. Dicha superficie se utiliza como apoyo, para el depósito de contenedores de la colindante terminal de contenedores de Guixar. La fecha de finalización del contrato es 30 de junio de 2009.

En el cuadro siguiente se presenta la previsión de pagos futuros.

Euros sin decimales

Pagos futuros

Concepto

Empresa

Fecha finalización

2009

2010-2013

2014

Vehículos.

Lease Plan Servicios, S.A.

31/01/2013

160.248

494.098

Fotocopiadoras.

De Lage Landen Internacional B.V.

31/01/2013

6.746

20.801

Terreno Guixar.

A.D.I.F.

30/06/2009

5.976

Total . . . . . . . .. . . . . . . . . . . . . . .. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

172.970

514.899

9. Activos Financieros

Consideraciones Generales: Los activos financieros de esta Autoridad portuaria han sido clasificados como Préstamos y partidas a cobrar a corto o a largo plazo excepto la participación en el Club Financiero de Vigo que se ha clasificado como activo financiero disponible para la venta, valorado a coste y dentro de la categoría instrumentos de patrimonio y la participación en el capital de la Sociedad Estatal de Estiba y Desestiba del Puerto de Vigo que se ha clasificado como inversión en el patrimonio de empresas del grupo.

La participación del Puerto en la Sociedad Estatal de Estiba y Desestiba de Vigo, S.A., está ajustada al 51 % legalmente establecido. Se facilita, además, otra información sobre esta empresa participada:

Domicilio Social: C/ Areal, 9 - Vigo.

Actividad: Servicio Público de estiba y desestiba de buques.

Capital: 176.698 €.

Reservas Constituidas: 0.

Resultados del último ejercicio: 0.

Dividendos percibidos en el ejercicio: 0.

No cotiza en Bolsa.

Información sobre la relevancia de los activos financieros en la situación financiera y los resultados de la empresa:

Su composición, a 31 de diciembre de 2008, se presenta en el cuadro 9.1.

Aquí aparece una imagen en el original. Consulte el documento PDF oficial y auténtico.

Vencimientos:

Las partidas de Inversiones financieras a largo plazo presentan distintos vencimientos, así:

Los instrumentos de patrimonio, por importe de 12.000 €, no tienen fecha de vencimiento.

La partida de Administraciones públicas subvenciones oficiales a largo plazo pendientes de cobro por importe de 628.750 €, se estima su vencimiento en 24 meses.

La partida de Créditos a terceros a largo plazo, por importe total de 67.200,41 €, se corresponde exclusivamente con créditos al personal a un plazo máximo de 48 meses sin interés. Sus vencimientos son: 44.060,73 € en el año 2010, 21.399,52 € en el año 2011, 1.740,16 € en el año 2012.

Deterioros y pérdidas:

Deterioro de Instrumentos de patrimonio: La partida de Instrumentos de patrimonio que a 31/12/08 asciende a 12.000 €, se corresponde con la participación que la Autoridad Portuaria tiene en el Club Financiero de Vigo, S.A. Dicha participación que figura valorada a coste a 1 de enero de 2008 por importe de 16.527,83 €, ha sido deteriorada en el presente ejercicio con cargo a gasto de la cuenta de pérdidas y Ganancias por importe 4.527,83 €. En las cuentas del ejercicio 2007 del Club Financiero de Vigo, S.A., aprobadas en el 2008, se registra una reducción de capital para compensación de pérdidas de ejercicios anteriores y restablecer así el equilibrio patrimonial, reduciéndose el valor nominal de la acción a 12.000 €. Al considerarse dicho deterioro irreversible se procedió al deterioro de dicho activo ajustándolo a este valor nominal.

Deterioro de créditos por operaciones comerciales: A 31 de diciembre de 2008 la cifra de créditos por operaciones comerciales asciende a 7.849.965 €, de los cuales 1.809.636 se corresponden con facturas pendientes de formalizar, y el resto, 6.040.329 € con facturas emitidas pendientes de cobro. De estas, 2.853.139 € están vencidas y 3.187.190 € no han vencido todavía. Se ha adaptado al riesgo que supone a 31 de diciembre de 2008, el impago de dichos créditos, dotándose una provisión por deterioro que ha quedado fijada en 240.592,43 €. Se comenta en el punto 17.2.

Resultados relacionados con los activos financieros: Préstamos y partidas a cobrar: Incluidos en esta partida está un crédito a la Sociedad Estatal de Estiba y Desestiba del Puerto de Vigo que se ha cancelado en el presente ejercicio generando ingresos financieros por importe de 559.119,37 € y de otra parte un préstamo al Concello de Vigo por venta de inmovilizado, parcela de Casamar, que ha generado ingresos financieros por importe de 196.299,69 €. El importe total de ingresos es de 755.419,06 €.

10. Efectivo y Otros Activos Líquidos Equivalentes

Durante el ejercicio se han realizado varias inversiones financieras temporales, al objeto de rentabilizar los excedentes de tesorería que se iban produciendo. Dichas inversiones se han materializado exclusivamente en la compra con pacto de recompra de títulos de deuda pública mayoritariamente e imposiciones a plazo fijo, en menor medida. Su período medio de colocación es de 43 días. Estas inversiones están contabilizadas en la partida de Efectivo y otro activos líquidos equivalentes. A continuación se presenta un cuadro resumen con las operaciones realizadas en el año.

(Euros sin decimales)

Naturaleza

Saldo
a 31-12-07

Entradas

Salidas

Saldo
a 31-12-08

Valores de renta fija a corto

29.000.000

123.000.000

–134.000.000

18.000.000

Intereses devengados pendientes de cobro de valores de renta fija

16.978

18.863

–16.978

18.863

Imposiciones a plazo fijo

10.500.000

–9.000.000

1.500.000

Intereses devengados pendientes de cobro de imposiciones a plazo fijo

2.696

2.696

Sumas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

29.016.978

133.521.559

–143.016.978

19.521.559

La tasa media de rentabilidad obtenida en estas operaciones a corto plazo ha sido del 5,5 % y los rendimientos por importe de 1.351.461 €, se imputan a Pérdidas y Ganancias como Ingresos Financieros. Los rendimientos financieros producto de las imposiciones a plazo fijo están sujetos a retención, ascendiendo estas a 9.548 €.

El saldo a 31 de diciembre de 2008 de las cuentas corrientes bancarias asciende a 4.847.129,50 €. Todas ellas devengan tipos de interés de mercado. Los intereses devengados en el ejercicio ascienden a 230.446 €, soportándose retenciones por importe de 41.480 €. El tipo medio de remuneración ha sido del 4,45 %.

11. Fondos Propios

Patrimonio.–Esta partida es la contrapartida del inmovilizado adscrito por el Estado a la Autoridad Portuaria para la realización y cumplimiento de las encomiendas legalmente establecidas. La Autoridad Portuaria de Vigo es una entidad de derecho Público, con personalidad jurídica y patrimonio propios e independientes de los del Estado. Durante el ejercicio de 2008, esta partida no ha tenido movimientos.

Inmovilizado Entregado al Uso General.–Esta partida es el resultado de la diferencia entre dos valores, el de los bienes cedidos en uso al Ayuntamiento de Vigo, en base al convenio de colaboración de 4 de junio de 1997, por un importe de 7.082.554,60 € y el de los Ingresos a Distribuir asociados a dichos bienes por importe de 3.873.043,59 €. Con la entrada en vigor del nuevo P.G.C., y tras considerarse que dichas entregas son irreversibles, se cancela esta partida con cargo a Reservas de primera aplicación, desapareciendo por tanto a 1 de enero de 2008.

(Euros sin decimales)

Concepto

Inmovilizado entregado al uso general

Saldo a 31-12-07

–3.209.511

Altas

Bajas

3.209.511

Saldo a 01-01-08

Resultados acumulados.–En el siguiente cuadro se presenta la variación experimentada en el ejercicio en esta partida del Balance. Partiendo del saldo a 31 de diciembre de 2007, se suman aquellos ajustes que por aplicación de los criterios del nuevo Plan General de Contabilidad se ajustan con abono o cargo de reservas de primera aplicación.

(Euros sin decimales)

Saldo a 31-12-07

72.337.479

Abonos de reservas de primera aplicación

6.316.456

Cargos de reservas de primera aplicación

–3.266.272

Saldo a 01-01-08

75.387.663

Resultado Positivo 2007

6.389.243

Saldo a 31-12-08

81.776.906

Fondo de Compensación Interportuario.–Como se comenta en el apartado 4.13, la Ley 48/2003 establece la constitución de este fondo.

Al objeto de ir traspasando los resultados del Fondo de Compensación Interportuario de la Cuenta de Perdidas y Ganancias, se crearon las partidas «3. Fondo de Compensación Interportuario Recibido» y «4. Fondo de Compensación Interportuario Aportado» dentro de la partida «V. Resultados Acumulados» donde quedaban registradas con el signo correspondiente. En el modelo de balance de situación del año 2007, se visualizaba dicho desglose pero en el modelo de balance de situación del presente ejercicio, no se visualiza este desglose al presentar únicamente la partida del agregado, Resultados acumulados.

Los movimientos del período de la partida Fondo de Compensación Interportuario Recibido son los siguientes:

(Euros sin decimales)

Saldo a 31-12-07

1.100.000

Fondo de Compensación Interportuario Recibido del 2007

284.000

Saldo a 31-12-08

1.384.000

Los movimientos del período de la partida Fondo de Compensación Interportuario Aportado son los siguientes:

(Euros sin decimales)

Saldo a 31-12-07

–2.642.000

Fondo de Compensación Interportuario Aportado del 2007

–942.000

Saldo a 31-12-08

–3.584.000

12. Subvenciones, Donaciones y Legados

12.1 Subvenciones: Comprende las subvenciones devengadas con cargo a la Unión Europea y la Xunta de Galicia con el detalle siguiente:

Aquí aparece una imagen en el original. Consulte el documento PDF oficial y auténtico.

12.2 Donaciones y Legados.–A 31 de diciembre de 2007, y bajo la denominación de Otros Ingresos a Distribuir, estaban incluidas cuatro partidas, que la entrada en vigor del nuevo Plan General de Contabilidad y las directrices de Puertos del Estado para su aplicación en el sistema portuario de titularidad estatal, les ha afectado de diversas formas, según se detalla:

1. La primera, a periodificar en varios ejercicios en función del periodo concesional, por entrega de activos por parte del Consorcio de la Zona Franca de Vigo para el pago de Cánones de Ocupación, Actividad Industrial, Penalizaciones por Tráficos Mínimos, Tasa de Actividad Industrial y Tasa de Servicios Generales.

Se ha considerado que la verdadera naturaleza de estas operaciones es, una financiación a tipo de interés cero, por parte del concesionario Zona Franca de Vigo. El valor actual del flujo futuro de tasas devengadas debe figurar en la partida V. Periodificaciones a largo plazo (Tasas anticipadas) y la diferencia con el nominal, siendo este el valor del inmovilizado entregado, se trata de una subvención de intereses que también forma parte de la partida de V. Periodificaciones a largo plazo (Importes adicionales a las tasas anticipados). Durante el ejercicio se han aplicado, como importes adicionales a las tasas y a las penalizaciones, 736.860 €, que coincide y compensa totalmente los gastos financieros devengados por la actualización de la partida que se ha trasladado a Periodificaciones a largo plazo (Tasas anticipadas). En el cuadro siguiente se observan los traspasos realizados de esta partida en el asiento de apertura:

(Euros sin decimales)

Saldo a 31-12-07

20.922.128

Traspaso a Periodificaciones a largo plazo.–Tasas anticipadas

–14.091.041

Traspaso a Periodificaciones a largo plazo.–Importes adicionales a las Tasas anticipados

–6.831.087

Saldo a 01-01-08

2. La segunda, por la facturación anticipada de tasas a Caixanova correspondientes a una concesión otorgada en la Lonja del Reloj, en base a lo acordado en el titulo concesional, al objeto de financiar las obras de dicha lonja. Es de aplicación lo comentado en el apartado anterior. Durante el ejercicio se aplican como importes adicionales a las tasas 20.619 €, que coincide y compensa totalmente los gastos financieros devengados por la actualización de la partida que se ha trasladado a Periodificaciones a largo plazo (Tasas anticipadas). En el cuadro siguiente se observan los traspasos realizados de esta partida en el asiento de apertura:

(Euros sin decimales)

Saldo a 31-12-07

730.855

Traspaso a Periodificaciones a largo plazo.–Tasas anticipadas

–388.369

Traspaso a Periodificaciones a largo plazo.–Importes adicionales a las Tasas anticipados

–342.486

Saldo a 01-01-08

La tercera, por reversión de concesiones y rescate anticipado de concesiones con contrapartida en el Inmovilizado, por importe del valor venal, según peritación independiente, que se imputaba a resultados, en función de la depreciación experimentada en cada período por los activos correspondientes. A partir de la entrada en vigor del nuevo P.G.C., cuando se produce la reversión de una concesión, la contrapartida del Inmovilizado activado es la cuenta 138.–Reversión de concesiones, incluida en la partida de Subvenciones, donaciones y legados recibidos del Patrimonio Neto. Posteriormente se irá cargando la cuenta de reversión de concesiones a medida que se va amortizando, deteriorando o enajenando el inmovilizado revertido con abono a la partida de «Ingresos traspasados al resultado por concesiones revertidas» incluida en «Otros ingresos de explotación» de la cuenta de Pérdidas y Ganancias. Del mismo modo si se produce un rescate anticipado de una concesión el activo se aflora por su valor razonable con el límite del importe pagado. Si se ha pagado un importe superior al valor del inmovilizado, la diferencia se contabilizará como un gasto de explotación. Este nuevo tratamiento contable de los rescates anticipados de concesiones implica que los importes que formaban parte de las partidas de Otros Ingresos a Distribuir a 31 de diciembre de 2007 con origen en rescates de concesiones, que se habían producido hasta ese momento, se cancelan con abono a reservas de primera aplicación a 1 de enero de 2008.

Además, a fecha de primera aplicación del nuevo P.G.C., se deteriora un inmovilizado incluido en inversiones inmobiliarias que procedía de una reversión de concesiones por importe de 57.242 €.

Durante el ejercicio han revertido 5 concesiones, activándose inmovilizado por importe de 2.313.487,58 €. Destacan entre ellas:

Almacén de Armadores en la dársena 2 de Bouzas por importe de 382.360 €.

Almacén nave industrial en M.de Reparaciones por importe de 494.343 €.

Almacén nave industrial en Bouzas del CETMAR por importe de 1.369.002 €.

El Almacén nave industrial en Bouzas del CETMAR, se ha vuelto a otorgar en concesión a este Organismo Oficial. Se ha realizado el test de deterioro de este inmovilizado, en base a los flujos futuros de efectivo esperados y se ha registrado la baja de esta inversión inmobiliaria por deterioro definitivo, por importe de 1.369.002 €, al estar esta concesión sujeta por ley, a canon simbólico.

(Euros sin decimales)

Saldo a 31-12-07

6.731.941

Cancelación con abono a Reservas de primera aplicación

–2.024.613

Cancelación por deterioro de inversión inmobiliaria

–57.242

Saldo a 01-01-08

4.650.086

Devengos

2.313.487

Aplicación a resultados

224.663

Cancelación por deterioro de inversión inmobiliaria

1.369.002

Saldo a 31-12-08

5.369.908

La cuarta partida tiene dos componentes:

a) Inmovilizado entregado por el Consorcio de la Zona Franca de Vigo en virtud de determinados convenios y acuerdos puntuales suscritos con el Puerto.

b) Acuerdo con Portos de Galicia y Diputación Provincial de Pontevedra para contribuir a la financiación de las obras «Regeneración del Frente Portuario en Laredo – Chapela (1.ª Fase)».

Se imputa, también, a Pérdidas y Ganancias en función de su amortización y sus movimientos son:

(Euros sin decimales)

Saldo a 31-12-07

3.799.521

Aplicación a Resultados 2008

333.680

Saldo a 31-12-08

3.465.841

Sus movimientos se presentan en el cuadro resumen.

A continuación se presenta un cuadro resumen de las cuatro partidas:

Aquí aparece una imagen en el original. Consulte el documento PDF oficial y auténtico.

13. Provisiones y Contingencias

Se exponen, a continuación, los movimientos experimentados por las partidas que integran esta rúbrica:

13.1 Provisión para impuestos.–Se venía dotando una provisión para el Impuesto de Bienes Inmuebles por el importe de las liquidaciones emitidas correspondientes a los años 1993 a 2002, ambos inclusive, que se encuentran recurridas ante diversas instancias, cuestionando la procedencia del sometimiento de la Autoridad Portuaria de Vigo a este impuesto.

Dado que en el ejercicio 2003 la Gerencia Territorial del Catastro comunica la baja de la Autoridad Portuaria de Vigo como sujeto pasivo del impuesto, en cumplimiento de resoluciones del Tribunal Económico Administrativo Central, no se ha procedido a realizar dotación con cargo a los ejercicios 2003, 2004, 2005, 2006 y 2007.

En el año 2007, se produjeron modificaciones importantes en relación con el Impuesto de Bienes Inmuebles. La Ley 16/2007 de 4 de julio, de reforma y adaptación de la legislación mercantil en materia contable para su armonización internacional con base en la normativa de la Unión Europea, introduce cambios en el Texto Refundido de la Ley reguladora de las Haciendas Locales, aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, de tal forma que a partir del ejercicio 2008 esta Autoridad Portuaria tendrá que soportar dicho tributo.

Con la entrada en vigor del nuevo plan general contable se ha considerado que parte de la provisión dotada en ejercicios anteriores y que forma parte del saldo de cierre a 31 de diciembre de 2007, no cumple los requisitos suficientes necesarios para su dotación, al estimarse que la probabilidad de que se tenga que afrontar su pago es inferior al 50%. Se ha estimado que el riesgo de pago del Impuesto de Bienes Inmuebles se corresponde con los importes de los años 1990 al 1992 con sus correspondientes recargos, ascendiendo dicho importe a 958.165,72 €. Por tanto se cancela parcialmente esta provisión, por importe de 3.748.565 € con abono a Reservas de Primera Aplicación.

A cierre de este ejercicio se prevé, que durante el año 2009, se llegue a un acuerdo con el Concello de Vigo para liquidar este litigio. En consecuencia se ha traspasado la provisión al corto plazo.

(Euros sin decimales)

Saldo a 31-12-07

4.706.731

Ajuste con abono a Reservas de primera aplicación

–3.748.565

Saldo a 01-01-08

958.166

Traspaso a corto plazo

–958.166

Saldo a 31-12-08

13.2 Provisión intereses de demora de facturación recurrida por usuarios (Responsabilidades).–Con cargo a gastos financieros, se dota esta provisión en concepto de intereses de demora por facturas que los usuarios del Puerto tienen recurridas. La cuantía de la provisión corresponde a los intereses devengados entre la fecha del cobro efectivo de la factura y el 31 de diciembre de 2008. Los movimientos del presente ejercicio son:

(Euros sin decimales)

Saldo a 31-12-07

820.594

Dotación 2008

9.789

Saldo a 31-12-08

830.383

13.3 Provisión por Siniestros.–También incluida en las provisiones por responsabilidades, en el ejercicio 2003 se dotó esta provisión con cargo a Gastos Extraordinarios y en concepto de la posible asunción de responsabilidades de carácter indemnizatorio y retribuciones de abogados relacionados con el siniestro ocurrido en la empresa VIGRA, en el año 2002. Con fecha 16 de marzo de 2007 se produce resolución favorable a esta Autoridad Portuaria y que ha sido recurrida, comentada en el punto 15. Como se estima una resolución del recurso en el año 2009, a 31 de diciembre de 2008, se traspasa a corto plazo.

(Euros sin decimales)

Saldo a 31-12-07

787.432

Traspaso a corto plazo

–787.432

Saldo a 31-12-08

A continuación se presenta un cuadro resumen con los movimientos del ejercicio:

(Euros sin decimales)

 

Saldo a 31-12-07

Ajuste contra reservas de 1ª aplicación

Saldo a 01-01-08

Dotación

Traspaso a corto plazo

Saldo a 31-12-08

Provisión para Impuestos

4.706.731

-3.748.565

958.166

–958.166

Provisión Intereses Demora

820.594

820.594

9.789

830.383

Provisión por Siniestros

787.432

787.432

–787.432

Total

6.314.757

-3.748.565

2.566.192

9.789

–1.745.598

830.383

14. Periodificaciones a Largo Plazo

Tienen su origen en acuerdos de entrega de inmovilizado material por parte de concesionarios, que es abonado por la Autoridad Portuaria de Vigo mediante la compensación de las tasas futuras que generan las concesiones otorgadas a dichos concesionarios, no teniendo porque coincidir el inmovilizado entregado con el que es objeto del título concesional.

Existen dos grandes partidas:

La primera se corresponde con acuerdos con la Zona Franca de Vigo y Caixanova. En ambos casos se han emitido facturas en concepto de las tasas futuras que se han compensado con la deuda contraída por el inmovilizado recibido. Hasta 31 de diciembre de 2007, estaban registradas en las cuentas de Otros Ingresos a Distribuir en varios ejercicios. A 1 de enero de 2008, el valor actual del flujo de las tasas futuras es traspasado a Periodificaciones a largo plazo Tasas anticipadas y la diferencia hasta el valor nominal a Periodificaciones a largo plazo Importes adicionales a las Tasas anticipados como ya se ha comentado en el punto 12.2.

La segunda se corresponde con el acuerdo «Abrir Vigo al Mar», firmado en el año 1992 con la Zona Franca de Vigo, mediante el cual, esta se comprometía a la realización y entrega de determinados inmovilizados cuyo pago se materializaría con la compensación de las tasas futuras de las concesiones otorgadas en el ámbito de la actuación, fuesen generando en un horizonte temporal de 50 años. Ante la similitud y paralelismo con los acuerdos firmados incluidos en la partida anterior, se ha considerado que debe tener el mismo tratamiento contable.

A continuación se presenta un cuadro resumen de la evolución de ambas partidas:

Aquí aparece una imagen en el original. Consulte el documento PDF oficial y auténtico.

15. Pasivos Financieros

Consideraciones Generales: Todos los pasivos financieros han sido clasificados como Débitos y partidas a pagar a corto o a largo plazo.

Información sobre la relevancia de los pasivos financieros en la situación financiera y los resultados de la empresa:

Su composición, a 31 de diciembre de 2008, se presenta en el cuadro 15.1.

Deudas a Corto Plazo.

Proveedores de inmovilizado a corto plazo.–La partida mas importante se corresponde con la deuda con la Zona Franca de Vigo por la trasmisión del 15% de la Plataforma Logística de Salvaterra As Neves, en construcción en la actualidad, a cambio de los terrenos de la parcela donde se ubica el Centro Comercial de A Laxe, ya citada en esta memoria, incluidos ambos en una operación de permuta. El valor actual de la deuda a 31 de diciembre de 2008 es 6.478.596, se prevé el pago del nominal que asciende a 6.718.521 € a finales del 2009.

Otros pasivos financieros.–La partida mas importante está relacionada con el siniestro de la empresa Vigra, de la cual se describen a continuación los hitos mas importantes:

En el 2007 se produce fallo del Juzgado de Primera Instancia N.º 1 de Vigo, en relación con el siniestro del año 2002 en la Empresa «Vigra», resultando condenada a pagar la empresa «Through Transport Mutual Services» la cantidad de 1.366.850 €. El 30 de noviembre de 2007, ingresan dicha cantidad, aplicándose 787.432 € a la cancelación de los gastos pendientes de aplicación que estaban registrados en la partida de Deudores Varios del Activo Circulante y la diferencia de 579.418 €, se registra en la partida de Deudas a Largo Plazo, dado que la empresa condenada ha recurrido. En relación con este asunto sigue dotada la Provisión por Siniestros por la diferencia, comentada en el punto 13.3, cubriendo la eventualidad de que hubiese que devolver el importe total cobrado.

A fecha de primera aplicación, 1 de enero de 2008, se ajusta a valor razonable el pasivo a largo plazo, con abono a Reservas de primera aplicación por importe de 58.838 €. A 31 de diciembre de 2008, se traspasa a corto plazo y se actualiza el valor del pasivo con cargo a gastos financieros por importe de 28.632 €. El valor actual de la deuda a 31 de diciembre de 2008 es 549.211 €. Se prevé su cancelación en el 2009.

Acreedores Comerciales y Otras Cuentas a Pagar: La partida mas importante es la de Acreedores por prestación de servicios, por importe de 3.272.253 € incluida en Acreedores otras cuentas a pagar. Incluida en Otras deudas con las Administraciones Públicas, está Hacienda Pública acreedora por Impuesto de Beneficios por importe de 241.248 €. Su desglose es el siguiente:

(Euros sin decimales)

Acreedores otras cuentas a pagar

3.369.378

Administraciones Públicas anticipos de subvenciones

19.789

Otras deudas con las Administraciones Públicas

767.202

Total

4.156.369

Vencimientos: Todas las categorías de los pasivos financieros vencen en el ejercicio 2009.

Resultados relacionados con los pasivos financieros: Como ya se mencionó en esta nota, los pasivos financieros se han clasificado exclusivamente en la categoría Débitos y partidas a pagar. Los gastos financieros por importe de 273.145,08 € lo son por actualización financiera de una deuda con la empresa «TT Club» que queda valorada a cierre de ejercicio después de la actualización en 549.211,37 € y una deuda con la Zona Franca de Vigo que queda valorada a cierre de ejercicio, después de la actualización, en 6.478.595,59 €.

Aquí aparece una imagen en el original. Consulte el documento PDF oficial y auténtico.

16. Situación Fiscal

16.1 Impuesto de Beneficios.–Según lo ya citado en el punto 4.8, la Ley 24/2001, de Medidas Fiscales, Administrativas y de Orden Social para el 2002, introdujo una nueva redacción de la Ley 43/1995 del Impuesto sobre Sociedades, incluyendo a Puertos del Estado y a las Autoridades Portuarias como entidades parcialmente exentas de este impuesto, con efectos del 1 de enero de 2000.

De acuerdo con este régimen fiscal, teniendo en cuenta los ingresos que se consideran sujetos, así como los gastos inherentes que son deducibles, la liquidación del año 2008 resulta una base imponible positiva previa de 2.283.222 €, según se detalla:

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En este ejercicio se contabilizan deducciones, correspondientes al 2008, por importe de 23.865 € contabilizándose dentro de la partida «5.–Otros créditos con las Administraciones Públicas» en el Activo Circulante con abono a la cuenta de Impuesto de Sociedades (corriente). En el cuadro siguiente se observa su detalle:

(Euros sin decimales)

Deducciones de la cuota del impuesto

Año 2008

Actividades de exportación

8.894

Actividades de formación profesional

1.635

Aportación a plan de pensiones

5.705

Donativos a fundaciones

7.631

Total

23.865

En la liquidación del 2008 se aplican deducciones de la cuota con límite del 35% por importe de 41.624 € correspondientes a los ejercicios 2007 y 2008. Después de estas aplicaciones, no quedan deducciones pendientes de aplicar en ejercicios futuros.

El importe de 546.940,71 €, que figura en la partida 16. Impuesto de Sociedades de la Cuenta de Pérdidas y Ganancias, resulta de la diferencia entre el impuesto devengado en el ejercicio, 570.805,60 € y las deducciones del ejercicio, que ascienden a 23.864,89 €.

(Euros sin decimales)

Conciliación impuesto devengado impuesto corriente y diferido

Impuesto Diferido (aplicación deducciones 2007)

17.759

Impuesto Corriente

553.047

Impuesto Devengado 2008 (25% base imponible)

570.806

Impuesto Corriente (deducciones 2008)

-23.865

Impuesto Sociedades saldo cuenta Pérdidas y Ganancias

546.941

Subtotal Impuesto corriente

529.182

Subtotal Impuesto diferido

17.759

16.2 Otros tributos.–En cuanto al I.V.A., la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, establece taxativamente en su artículo 7.8.º.d), el sometimiento a este impuesto de las entregas de bienes y prestaciones de servicios que los entes públicos portuarios realicen.

En fecha 30 de julio de 2001 se levantó Acta de disconformidad por parte de la Inspección de Hacienda del Estado en relación con el I.V.A. del 2000, considerando no deducible parte del I.V.A. Soportado asociado a determinadas partidas de inversión por estar subvencionadas, y originando la modificación de dicha liquidación de I.V.A. con el resultado de reducir la devolución en 58.406 €. En la actualidad se encuentra recurrida dicha liquidación estando pendiente de resolución. El 6 de octubre de 2005 se produce sentencia del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas, que reconoce la deducibilidad del IVA de las obras que son objeto de subvención, dejando sin efecto la norma especial que en la legislación española limitaba el derecho a deducir el IVA en las obras financiadas con subvenciones. Es de esperar, por tanto, una resolución final favorable.

El I.R.P.F. se liquida a Hacienda como consecuencia de las retenciones practicadas en el abono de retribuciones o rentas de capital sujetas.

Se considera, según lo citado en el punto 13.1, que la Entidad no es sujeto pasivo del Impuesto de Bienes Inmuebles hasta el año 2007.

Tras las modificaciones legales introducidas por Ley 16/2007, comentadas en el punto 13.1, a partir del ejercicio 2008, esta Autoridad Portuaria es sujeto pasivo del Impuesto de Bienes Inmuebles.

En fecha 30/09/03 y 25/11/03, la Gerencia Territorial del Catastro comunica la baja de la Autoridad Portuaria de Vigo como sujeto pasivo del I.B.I., en base a la resolución del Tribunal Económico Administrativo de 27/04/01. En el ejercicio 2008 se han recibido liquidaciones del I.B.I. de las que se han recurrido parte, al entender esta Autoridad Portuaria, que han sido giradas sobre zonas que debieran considerarse en unos casos exentas y en otro no sujetas.

Los ejercicios que se encuentran abiertos a inspección de cualquier impuesto o tributo son del 2004 al 2008.

16.3 Saldos con las Administraciones Públicas.–Todos los saldos pendientes con las Administraciones Públicas, a 31 de diciembre de 2008, están registrados en las partidas correspondientes del Activo y del Pasivo Corriente, con el siguiente detalle:

Administraciones Públicas Acreedoras:

(Euros sin decimales)

Administraciones Públicas anticipos de subvenciones

19.789

Hacienda Pública Acreedora por I.R.P.F.

148.501

Hacienda Pública Acreedora por Impuesto de Sociedades

241.248

Organismos de la Seguridad Social Acreedores

232.310

Otras Entidades Públicas Acreedoras

145.143

Otras deudas con las Administraciones Públicas

767.202

Total

786.991

Administraciones Públicas Deudoras:

(Euros sin decimales)

Administraciones Públicas subvenciones oficiales pendientes de cobro

5.731.434

Hacienda Pública Deudora por I.V.A.

1.624.979

I.V.A. Soportado pendiente de deducir por certificaciones de obra

567.896

Otras créditos con las Administraciones Públicas

2.192.875

Total

7.924.309

17. Ingresos y Gastos

17.1 Desglose de la partida de Cargas Sociales.–Su detalle es:

(Euros sin decimales)

Seguridad Social a cargo de la empresa

2.137.248

Aportaciones planes de pensiones y similares

120.231

Otros gastos sociales

294.242

Total

2.551.721

17.2 Pérdidas, deterioro y variación de provisiones por operaciones comerciales.–Se ha adaptado al riesgo que supone a 31 de diciembre de 2008, quedando fijada en 240.592,43 €. Experimentó la variación que se especifica respecto al año 2007.

(Euros sin decimales)

Aplicación de la provisión de 31-12-07. (ingreso)

62.152

Fallidos y Prescripciones. (gasto)

–50.005

Dotación nueva Provisión a 31-12-08 (gasto)

–240.592

Variación (ingresos - gastos)

–228.445

Como mejor aproximación del deterioro sufrido por dichos créditos se provisionan aquellas facturas vencidas, en los porcentajes que se especifican en las tablas siguientes para cada tramo de antigüedad en su vencimiento. Asimismo se provisionan netas de garantías vivas y exceptuando aquellas pertenecientes a entidades de derecho público y otros clientes cuya provisión se considera no deducible en el cálculo del Impuesto de Sociedades.

Precios Públicos (Tasas)

Dotación

Entre 0 y 12 meses: 0 %.

Entre 12 y 24 meses: 50 %.

Más de 24 meses: 100 %.

Precios Privados (demás servicios portuarios)

Dotación

Entre 0 y 6 meses: 0 %.

Más de 6 meses: 100 %.

17.3 Ingresos por Servicios Portuarios.–A continuación y a efectos meramente comparativos se presenta una tabla en la que se puede observar que el importe neto de la cifra de negocios ha experimentado un crecimiento del 0,4 % en el ejercicio 2008.

Ingresos por servicios portuarios

Euros sin decimales

2008

2007

Variac. %

A. Tasas portuarias

27.301.649

26.912.342

1,45

a) Tasa por ocupación privativa del dominio público portuario

6.566.614

5.629.527

16,65

b) Tasas por utilización especial de las instalaciones portuarias

16.328.493

14.304.429

14,15

1. Tasa del buque

5.706.327

4.561.820

25,09

2. Tasa de las embarcaciones deportivas y de recreo

126.908

146.890

–13,60

3. Tasa del pasaje

364.338

219.139

66,26

4. Tasa de la mercancía

6.623.441

6.018.436

10,05

5. Tasa de la pesca fresca

3.507.479

3.358.144

4,45

c) Tasa por aprovechamiento especial del dominio público portuario

2.744.012

2.373.963

15,59

d) Tasas por servicios no comerciales

1.662.530

4.604.423

–63,89

B. Otros ingresos de negocio

2.343.556

2.615.589

–10,40

Importe neto de la cifra de negocios

29.645.205

29.527.931

0,40

18. Retribuciones a Largo Plazo al Personal

La Autoridad Portuaria de Vigo tiene dos planes de pensiones con sus empleados, uno de prestación definida y otro de aportación definida.

18.1 Plan de prestación definida.–La Autoridad Portuaria de Vigo aprobó en ejercicios anteriores varios expedientes de jubilación anticipada, por los que se obligaba a complementar la percepción por jubilación a recibir de la Seguridad Social, de aquellos empleados que de forma voluntaria causaban baja en la empresa. Para cubrir esta obligación, la Autoridad Portuaria tiene una póliza de seguros, según la cual mantiene los riesgos a modificaciones en las hipótesis actuariales, que son repercutidas por la entidad aseguradora en la prima anual.

El importe neto satisfecho en el ejercicio ha ascendido a 8.330 €.

18.2 Plan de aportación definida.–En el ejercicio 2004 se constituyó el Plan de Pensiones de la Autoridad Portuaria de Vigo. La entidad adjudicataria en el correspondiente concurso resultó ser una sociedad del Grupo del Banco de Santander. La denominación del plan es Santander Ahorro 16, siendo un plan del sistema de empleo y de aportación definida. El importe de las aportaciones empresariales en el 2008 a dicho plan ha ascendido a 111.901 €.

19. Operaciones con partes vinculadas

Las partes vinculadas con las que se han realizado operaciones en el presente ejercicio son:

Parte vinculada

Vínculo

Sociedad Española de Estiba y Desestiba del Puerto de Vigo.

Empresa del Grupo.

Organismo Estatal Puertos del Estado.

Organismo Público Portuario.

Autoridad Portuaria de la Coruña.

Organismo Público Portuario.

Administradores.

Consejeros.

Remuneraciones a miembros del Consejo de Administración.–Durante el ejercicio de 2008, las retribuciones percibidas por todos los conceptos por los miembros del Consejo de Administración ascienden a 139.551 €.

Al 31 de diciembre de 2008 no existen obligaciones contraídas en materia de pensiones y de seguros de vida respecto a los miembros anteriores o actuales del Consejo de Administración, ni obligaciones asumidas por cuenta de ellos a título de garantía.

A 31 de diciembre de 2008 no existen anticipos a miembros del Consejo de Administración.

Operaciones con entidades vinculadas:

La Zona Franca de Vigo, dentro del marco del convenio «Permuta 15,58% PLISAN-A Laxe», firmado el 11 de diciembre de 2006 con la Autoridad Portuaria de Vigo, transmitió en 240.404,84 €, un préstamo participativo que había concedido a la Sociedad Estatal de Estiba y Desestiba de Vigo, S.A.. En dicho convenio se establece la cesión por parte del C.Z.F.V., del citado préstamo, en contraprestación de una parte del valor de la parcela de «A Laxe», propiedad de la A.P.V., que esta se compromete a ceder una vez desafectada. El principal del préstamo asciende a 1.202.024 € con vencimiento el 5 de junio de 2.019, no devengando intereses. En sesión del Consejo de la Autoridad Portuaria de fecha 25 de enero de 2008 se acordó con respecto al citado préstamo participativo, llegar a un acuerdo con la Sociedad de Estiba y Desestiba de Vigo de cancelación anticipada de dicho préstamo, reduciendo su importe a 799.524,21 €. En Junta General de la SEED de Vigo de fecha 31 de enero de 2008 fue tomado el acuerdo de cancelar el préstamo a lo que se procedió en el año 2008. El resultado de la operación ha consistido en un beneficio por importe de 559.119,37 € en concepto de ingresos financieros.

Las transacciones con empresas del grupo se realizan a precio de mercado y se corresponden con operaciones del tráfico normal de la Autoridad Portuaria. Durante el ejercicio se han realizado las siguientes operaciones:

Euros sin decimales (IVA incluido)

Empresa

Concepto

Importe

Cobro de tasas de ocupación.

4.087

Constitución de fianza (recibida).

2.000

Cancelación de préstamo participativo a la S.E.E.D.

799.524

Fondo de Compensación Interportuario Recibido.

955.000

Fondo de Compensación Interportuario Aportado.

928.000

Aportación a Puertos del Estado.

1.089.540

Subvenciones de explotación recibidas de O.P.P.E. (West-Most).

20.286

Servicios Exteriores prestados por O.P.P.E.

68.944

Regularización Póliza Vida O.P.P.E. (gasto).

8.330

Autoridad Portuaria de la Coruña.

Servicios Exteriores prestados por la A.P. de la Coruña.

29.447

20. Otra Información Relevante

20.1 Empleo medio del ejercicio.–El número medio de empleados, durante el ejercicio, distribuido por sexo y grupos de categorías, es el que sigue:

 

Mujeres

Hombres

Total

Directivos

5

15

20

Responsables

5

23

28

Técnicos

12

40

52

Administrativos

6

11

17

Operarios y Subalternos

7

117

124

Total plantilla media

35

206

241

En esta plantilla media están incluidos 25 eventuales, 7 mujeres y 18 hombres.

21. Información sobre medio ambiente

Todas las actividades desarrolladas por el Ente han sido diseñadas y realizadas con el mínimo impacto medioambiental, por lo que no se estiman contingencias significativas relacionadas con la protección y mejora del medio ambiente y, en consecuencia, no es necesario dotar provisiones destinadas a actuaciones medioambientales.

22. Aspectos derivados de la transición al plan general de contabilidad

Las principales diferencias entre los criterios contables aplicados en el plan anterior y el actual son las siguientes:

En el plan actual, las inversiones que pasan a destinarse al uso general con carácter definitivo se dan de baja del inmovilizado con cargo a la cuenta de resultados. Si por el contrario dicha entrega al uso general se considera que puede ser reversible, se practicará su corrección valorativa registrándose el deterioro de valor contra pérdidas por deterioro del inmovilizado. En el plan anterior dichas inversiones se daban de baja en el activo contra la partida inmovilizado neto entregado al uso general, que lucía con signo negativo dentro de la partida de Patrimonio Neto del pasivo. El efecto de este cambio de criterio se concreta en el abono de la partida de inmovilizado neto entregado al uso general por importe de 3.209.511,01 € con cargo a la cuenta de reservas por primera aplicación.

En el plan actual, cuando se produce el rescate anticipado de una concesión, se registra en el inmovilizado por el menor de los siguientes valores: el valor razonable del activo y el importe efectivamente pagado. Si el importe pagado es superior al valor razonable del activo, la diferencia se contabiliza en la partida de «Otros gastos de gestión corriente» de la Cuenta de Pérdidas y Ganancias. En el plan anterior la contrapartida del inmovilizado era la partida de «Ingresos a Distribuir en Varios Ejercicios» del Pasivo del Balance de Situación. El efecto de este cambio de criterio se concreta en el cargo de la partida «Ingresos a Distribuir en Varios Ejercicios» por importe de 2.024.613,47 € con abono a la cuenta de reservas por primera aplicación.

Con la entrada en vigor del nuevo plan de contabilidad se ha considerado que parte de la provisión dotada en ejercicios anteriores y que forma parte del saldo de cierre a 31 de diciembre de 2007, no cumple los requisitos suficientes necesarios para su dotación, al estimarse que la probabilidad de que se tenga que afrontar su pago es inferior al 50%. Se ha estimado que el riesgo de pago del Impuesto de Bienes Inmuebles se corresponde con los importes de los años 1990 al 1992 con sus correspondientes recargos, ascendiendo dicho importe a 958.165,72 €. Por tanto se cancela parcialmente esta provisión, por importe de 3.748.565,15 € con abono a Reservas de Primera Aplicación.

En el nuevo plan, los pasivos financieros de la categoría Débitos y partidas a pagar, en su valoración posterior, se valoran por su coste amortizado. Históricamente dichas partidas, sin coste financiero se venían valorando por su valor nominal. El efecto de este cambio de criterio se concreta en el cargo de la partida de Acreedores por importe de 543.277,13 €, con cargo a la cuenta de reservas por primera aplicación.

En el plan actual, cuando se produce una financiación anticipada por un concesionario en la que no se contemple el pago de intereses, se registra en la partida de «Periodificaciones a largo plazo» del Pasivo no corriente. En el plan anterior dicha financiación anticipada se contabilizaba en «Ingresos a Distribuir en Varios Ejercicios» del Pasivo del Balance de Situación en el caso de que se hubiesen facturado anticipadamente dichos ingresos o como un pasivo a largo plazo si las facturaciones de los ingresos a compensar se producen a medida que dichos ingresos se van devengando. El efecto de este cambio de criterio se concreta en el cargo de la partida de «Ingresos a Distribuir en Varios Ejercicios» por importe de 21.652.983,62 € y de cargo en la partida de Proveedores de inmovilizado por importe de 7.393.531,91 € con abono, en ambos casos, a la cuenta de «Periodificaciones a largo plazo» del Pasivo no corriente.

La realización del test de deterioro del inmovilizado a 1 de enero de 2008 ha supuesto de una parte, la dotación de una provisión por deterioro de Inversiones Inmobiliarias por importe de 57.241,75 €, por tratarse de inmovilizado otorgado en concesión a entidades con derecho a un precio simbólico o cero y por otra parte la dotación de una provisión por deterioro del Inmovilizado material por importe de 56.760,75 €, relacionada con unos cuadros, que si bien forman parte del inmovilizado, se estima que el flujo de ingresos futuros producidos por ellos es cero.

La consideración de inversión inmobiliaria de aquel inmovilizado que se arrienda y la asimilación de la Concesiones y Autorizaciones de ocupación de dominio público portuario a dicha figura implica el traspaso a Inversiones Inmobiliarias de aquel inmovilizado que se encuentre en dicha situación. El efecto de esta novedad del plan en vigor se concreta en el abono de la partidas de Inmovilizado Material por importe de 43.095.540,75 € con cargo a Inversiones Inmobiliarias y cargo de la Amortización Acumulada del Inmovilizado Material por importe de 10.860.567.33 € con abono a Amortización Acumulada de Inversiones Inmobiliarias.

Cuando se produce la reversión de una concesión, se registra en el inmovilizado con contrapartida en «Subvenciones, donaciones y legados recibidos» del Patrimonio Neto del Balance de Situación. Posteriormente se irá cargando la cuenta de reversión de concesiones a medida que se va amortizando, deteriorando o enajenando el inmovilizado revertido con abono a la partida de «Ingresos traspasados al resultado por concesiones revertidas» incluida en «Otros ingresos de explotación» de la cuenta de Pérdidas y Ganancias.

Se presenta a continuación un cuadro resumen de los ajustes practicados con la conciliación del saldo de apertura a 1 de enero de 2008 con el saldo de cierre a 31 de diciembre de 2007.

23. Hechos posteriores al cierre

A la fecha de formulación de estas cuentas, no se ha producido ningún hecho relevante ni digno de mención, que afecte a su redacción o a la actividad de la empresa.

Estas cuentas anuales se formulan con fecha 31 de marzo de 2009.

Aquí aparecen varias imágenes en el original. Consulte el documento PDF oficial y auténtico.

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