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Documento BOE-A-2009-20597

Resolución de 22 de octubre de 2009, de la Autoridad Portuaria de Vilagarcía de Arousa, por la que se publican las cuentas anuales, correspondientes al ejercicio 2008.

Publicado en:
«BOE» núm. 306, de 21 de diciembre de 2009, páginas 107919 a 107953 (35 págs.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Ministerio de Fomento
Referencia:
BOE-A-2009-20597

TEXTO ORIGINAL

De conformidad con lo establecido en el artículo 136.4 de la ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, por el que se establece que las entidades que deban aplicar principios contables públicos así como las restantes que no tengan obligación de publicar sus cuentas en el Registro Mercantil, publicarán anualmente en el «Boletín Oficial del Estado» el balance de situación y la cuenta del resultado económico-patrimonial y un resumen de los restantes estados que conforman las cuentas anuales, se hace pública la información contenida en el resumen de las cuentas anuales de la Autoridad Portuaria de Vilagarcía de Arousa correspondiente al ejercicio 2008, que figura como anexo a esta Resolución.

Vilagarcía de Arousa, 22 de octubre de 2009.–El Presidente de la Autoridad Portuaria de Vilagarcía de Arousa, Fernando Javier Puertas Castillo.

Aquí aparecen varias imágenes en el original. Consulte el documento PDF oficial y auténtico.

Recursos procedentes de las operaciones correspondientes al ejercicio terminado

el 31-12-08 (en euros)

 

2008

2007

Resultado del ejercicio

2.150.998,12

-

Ajustes:

 

 

1. Fondo de Compensación Interportuario recibido (-)

-2.167.000,00

-

2. Fondo de Compensación Interportuario aportado (+)

80.000,00

-

3. Amortizaciones del inmov. intangible, material e inversiones inmob. (+)

1.356.118,27

-

4. Correcciones valorativas por deterioro del activo no corriente (+/-).

-

-

5. Dotación/Exceso de provisiones para riesgos y gastos (+/-)

-

-

6. Resultados por bajas y enajenaciones del inmovilizado (+/-)

-

-

7. Reclasificac. a gasto inmov. intangible y material e invers. inmob. (+/-)

-

-

8. Imputación a resultados de subvenciones, donaciones y legados (-).

-404.259,51

-

9. Imputación a resultados de anticipos recibidos por ventas o prestac. de serv. a l.p. (-).

-

-

10. Incorporación al activo de gastos financieros (-)

-

-

11. Otros ajustes (+/-)

-

-

Recursos procedentes de las operaciones

1.015.856,88

-

(Aplicados, en caso negativo).

 

 

Variación del capital circulante correspondiente al ejercicio terminado

el 31-12-2008 (en euros)

Concepto

2008

2007

Aumentos

Disminuciones

Aumentos

Disminuciones

1. Activos no corrientes mantenidos para la venta.

-

-

 

 

2. Existencias.

-

-

 

 

3. Deudores comerciales y otras cuentas a cobrar.

-

1.387.645,06

 

 

4. Inversiones en empresas del grupo y asociadas a c.p.

-

-

 

 

5. Inversiones financieras a c.p.

635,69

-

 

 

6. Efectivo y otros activos líquidos equivalentes.

-

1.300.506,58

 

 

7. Provisiones a corto plazo.

-

-

 

 

8. Deudas a corto plazo.

1.293.997,11

-

 

 

9. Deudas con empresas del grupo y asociadas a corto plazo.

-

3.936,61

 

 

10. Acreedores comerciales y otras cuentas a pagar.

-

94.222,82

 

 

11. Periodificaciones.

-

849,43

 

 

Total.

1.294.632,80

2.787.160,50

 

 

Variación del capital circulante.

-

1.492.527,70

 

 

C.I.F.: Q3667003B

1. Actividad de la empresa

1.1 Naturaleza.–La Autoridad Portuaria de Vilagarcía de Arousa es una entidad estatal de derecho público integrada en el sector público empresarial (arts. 2.1.g) y 3.2.c) de la Ley 47/2003, General Presupuestaria). Posee personalidad jurídica y patrimonios propios, y se rige por su legislación específica, por la Ley General Presupuestaria y, supletoriamente, por la Lofage. Constituye la opción organizativa elegida por el Estado para el ejercicio de sus competencias constitucionales en materia de puertos de interés general.

Su actividad se rige por la Ley 48/2003 de Régimen Económico y de Prestación de Servicios de los Puertos de Interés General, por la Ley 27/1992 de Puertos del Estado y de la Marina Mercante, modificada por la ley 62/1997 de 26 de diciembre, y por la ley 14/2000 de 29 de diciembre, de Acompañamiento de los Presupuestos Generales del Estado para el año 2001 (en su artículo 75 y en las disposiciones adicionales 6ª y 7ª, y disposición transitoria segunda), por las disposiciones de la Ley General Presupuestaria que le sean de aplicación y, supletoriamente, por la ley 6/1997, de 14 de abril, de Organización y Funcionamiento de la Administración General del Estado.

La Autoridad Portuaria aplica los principios y normas de contabilidad, recogidos en el Código de Comercio y el Plan General de Contabilidad de la empresa española, así como sus adaptaciones y disposiciones que lo desarrollan.

1.2 Domicilio Social.–El domicilio social radica en Vilagarcía de Arousa en el Muelle de Pasajeros número 1.

1.3 Objeto Social.–Su objeto social está regido por el artículo 36 de la Ley 27/1992 modificada por la Ley 62/1997 y por la Ley 48/2003, y comprende lo siguiente:

1. La realización, autorización y control, en su caso, de las operaciones marítimas y terrestres relacionadas con el tráfico portuario, y de los servicios portuarios para lograr que se desarrollen en condiciones óptimas de eficacia, economía, productividad y seguridad, sin perjuicio de la competencia de otras autoridades.

2. La ordenación de la zona de servicio del puerto y de los usos portuarios, en coordinación con las Administraciones competentes en materia de ordenación del territorio y urbanismo.

3. La planificación, proyecto, construcción, conservación y explotación de las obras y servicios del puerto, y el de las señales marítimas que tengan encomendadas, con sujeción a lo establecido en la Ley 62/1997, de 26 de diciembre.

4. La gestión del dominio público portuario y de las señales marítimas adscritas.

5. La optimización de la gestión económica y la rentabilización del patrimonio y de los recursos asignados

6. El fomento de las actividades industriales y comerciales relacionadas con el tráfico marítimo o portuario.

7. La coordinación de las operaciones de los distintos modos de transporte en el espacio portuario.

8. Y en general, todos las actividades afines, conexas, complementarias o subordinadas a las expresadas.

1.4 Órganos.–Los órganos de la Autoridad Portuaria de Vilagarcía de Arousa son los siguientes:

a) De gobierno: Consejo de Administración. Presidente.

b) De gestión: Director Técnico.

c) De asistencia: Consejo de Navegación y Puerto.

2. Bases de presentación de las cuentas anuales

2.1 Imagen fiel.

a) Las cuentas anuales adjuntas han sido obtenidas de los registros contables de la Autoridad Portuaria y se presentan de acuerdo con el Plan General de Contabilidad, de forma que muestran la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados de la Autoridad Portuaria, así como de la veracidad de los flujos incorporados en el estado de flujos de efectivo. Estas cuentas anuales se someterán a la aprobación del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria, estimándose que serán aprobadas sin ninguna modificación.

b) No existen razones excepcionales por las que, para mostrar la imagen fiel, no se han aplicado disposiciones legales en materia contable.

c) La entidad no aporta información complementaria adicional que resulte necesaria para mostrar la imagen fiel.

2.2 Principios contables no obligatorios aplicados.–La entidad no aplica principios contables no obligatorios.

2.3 Aspectos críticos de la valoración y estimación de la incertidumbre.

a) La entidad no ha aplicado ningún cambio en sus estimaciones contables derivadas de aspectos críticos de valoración.

b) La Autoridad Portuaria sigue en todo momento el principio de empresa en funcionamiento. Los criterios de valoración de sus activos, pasivos y patrimonio se rigen de acuerdo a este principio. La estimación de la incertidumbre por parte de la Sociedad no excede de los parámetros considerados de normalidad para el sector en el que opera.

2.4 Comparación de la información.–La Disposición transitoria cuarta del RD 1514/2007 regula la información a incluir en las primeras cuentas anuales que se formulen aplicando el NPGC.

De acuerdo con el apartado 1, letra d) de la Disposición transitoria primera del Real Decreto, la Autoridad Portuaria opta por valorar todos los elementos patrimoniales que deben incluirse en el balance de apertura conforme a los principios y normas vigentes con anterioridad a la entrada en vigor de la Ley 16/2007, es decir, con anterioridad al 1 de enero de 2008 (excepto determinados instrumentos financieros que se valoran por su valor razonable).

Con carácter general, los criterios contenidos en el NPGC se aplican de forma retroactiva, por lo que el balance de apertura ya incorpora el efecto de los mismos.

De acuerdo con lo dispuesto en el apartado 2 de la citada Disposición primera, la contrapartida de los ajustes que se han realizado en la apertura es una cuenta de reservas de primera aplicación.

Los ajustes que se han realizado en el balance de apertura con cargo o abono a reservas de primera aplicación son los siguientes:

1) Se han dado de baja provisiones para responsabilidades por importe de 19.450 euros por no cumplir la definición de pasivo. Corresponde a un litigio en curso sin sentencia definitiva, pero con sentencia provisional a favor de la Autoridad Portuaria.

2) Se han dado de alta de nuevo en el balance parte de los activos abiertos al uso general (455.951,65 euros) que se habían dado de baja en los ejercicios pasados. El saldo restante (572.996,75 euros) de aperturas de bienes al uso general se cancelan contra la cuenta de reservas de primera aplicación.

3) Se actualizó a valor razonable el crédito por enajenación de inmovilizado a un tipo de interés equivalente al euríbor a un año (4,745 % a 31 de diciembre). El importe del ajuste asciende a 39.862,10 euros.

Además de los ajustes comentados, los principales aspectos que han afectado al elaborar el balance de apertura del 2008 son los siguientes:

4) Los importes correspondientes a las subvenciones de capital y las reversiones de bienes de inmovilizado pendientes de imputar a resultados se llevan al epígrafe del balance «Subvenciones, donaciones y legados recibidos.

5) Se reclasifica de inmovilizado material a inversiones inmobiliarias los elementos del activo de naturaleza inmobiliaria que la Autoridad Portuaria tiene otorgados en concesión.

6) El balance presenta los inmovilizados y cuentas a cobrar netos de amortizaciones y provisiones.

2.5 Elementos recogidos en varias partidas.–No hay desglose de elementos en varias partidas diferenciadas de ejercicios precedentes

2.6 Cambios en criterios contables.–La Autoridad Portuaria ha realizado únicamente los cambios en los criterios contables obligados por la Ley 16/2007 de 4 de julio.

3. Distribución de resultados

La propuesta de distribución del beneficio del ejercicio 2008 que será presentada al Consejo de Administración para su aprobación, es la que se refleja en el esquema que se expone a continuación:

Base de reparto.–Saldo de la cuenta de pérdidas y ganancias: 2.150.998,12.

Aplicación.–Reserva por beneficios acumulados: 2.150.998,12.

4. Normas de registro y valoración

La Autoridad Portuaria viene aplicando como principales criterios de valoración para la preparación de los estados contables adjuntos los que se indican a continuación:

4.1 Inmovilizado Intangible.–Para el reconocimiento inicial de un inmovilizado de naturaleza intangible, es preciso que, además de cumplir la definición de activo y los criterios de registro o reconocimiento contable contenidos en el Marco Conceptual de la Contabilidad, cumpla el criterio de identificabilidad. Este criterio implica que el inmovilizado cumpla alguno de los dos requisitos siguientes:

a) Sea separable, esto es, susceptible de ser separado de la empresa y vendido, cedido, entregado para su explotación, arrendado o intercambiado.

b) Surja de derechos legales o contractuales, con independencia que tales derechos sean transferibles o separables de la empresa o de otros derechos u obligaciones.

El Inmovilizado Intangible se activa en el Balance cuando es probable la obtención a partir del mismo, de beneficios o rendimiento económicos para la Sociedad en el futuro, y siempre que se puedan valorar con fiabilidad.

Corresponde a adquisiciones de «Aplicaciones Informáticas» que se encuentran valoradas a su coste de adquisición. Se amortizan linealmente en un período de cinco años.

En ningún caso podrán figurar en el activo los gastos de mantenimiento de las aplicaciones informáticas.

4.2 Inmovilizado Material.–Las inmovilizaciones materiales se reflejan del siguiente modo:

a. Los terrenos y bienes naturales, los accesos marítimos, las obras de abrigo y dársenas y las obras de atraque adscritos antes del 1 de enero de 1993 están valorados por su Valor Real de Utilización a dicha fecha, de acuerdo con la peritación realizada en 1995 por un experto independiente, peritación que ha incluido también la revisión de las vidas útiles de estos activos.

b. Los restantes elementos adscritos antes de 1 de enero de 1993 se reflejan a su valor contable al cierre del ejercicio 1992, de acuerdo con lo establecido por la D.T. 1ª del R.D. 1643/1990, de 20 de diciembre, por el que se aprueba el Plan General de Contabilidad. El citado valor contable es el que figuraba recogido en la contabilidad de la extinguida Junta del Puerto y se corresponde con el coste de adquisición de los bienes, actualizado anualmente de acuerdo con índices correctores de la inflación.

c. Las inmovilizaciones materiales adquiridas a partir de 1 de enero de 1993 están valoradas por el coste de adquisición. Los impuestos indirectos que gravan los elementos del inmovilizado material sólo se incluirán en el precio de adquisición cuando no sean recuperables directamente de la Hacienda Pública.

d. En los inmovilizados que necesiten un período de tiempo superior a un año para estar en condiciones de uso, se incluirán en el precio de adquisición los gastos financieros que se hayan devengado antes de la puesta en condiciones de funcionamiento del inmovilizado material y que hayan sido girados por el proveedor o correspondan a préstamos u otro tipo de financiación ajena, específica o genérica, directamente atribuible a la adquisición o construcción.

e. El inmovilizado material en curso se contabiliza por su coste de adquisición, y no se amortiza hasta su puesta en funcionamiento.

f. Los gastos por reparaciones y conservación, que no suponen un incremento de la vida útil, se imputan a resultados en el ejercicio en que se producen.

g.–Las amortizaciones se establecen de manera sistemática en función de la vida útil de los bienes y de su valor residual, atendiendo a la depreciación que normalmente sufren por su funcionamiento y uso, sin perjuicio de considerar también la obsolescencia técnica que pudiera afectarlos. Se amortiza de forma independiente cada parte de un elemento de inmovilizado material que tenga un coste significativo en relación con el coste total del elemento y una vida útil distinta del resto del elemento.

h. Con fecha 1 de enero de 1999 entró en vigor el Manual de tratamiento contable de los activos materiales del sistema portuario.

De acuerdo con dicho manual, la vida útil estimada de los diferentes bienes del inmovilizado material es como sigue:

 

Vida útil (años)

Valor resid. (%)

01. Instalaciones de ayudas a la navegación:

 

 

0104. Instalaciones de ayudas visuales

10

 

0105. Instalaciones de ayudas radioeléctricas

5

 

0106. Instalaciones de gestión y explotación

5

 

02. Accesos marítimos:

 

 

0201. Dragados de primer establecimiento

50

 

0203. Esclusas

40

1

0205. Obras permanentes de encauzamiento y defensa de márgenes

35

 

03. Obras de abrigo y defensa:

 

 

0301. Diques y obras de abrigo

50

 

0303. Escollera de protección de recintos

40

 

04. Obras de atraque:

 

 

0401. Muelles de fábrica

40

 

0402. Muelles de hormigón armado y metálicos

30

 

0403. Defensas y elementos de amarre

5

 

0404. Obras complementarias para atraque

15

 

0405. Pantalanes flotantes

10

 

0406. Boyas de amarre

15

 

05. Instalaciones de reparación de buques:

 

 

0501. Diques secos

40

 

0502. Varaderos

30

1

0503. Diques flotantes

25

3

06. Edificaciones:

 

 

0601. Tinglados, almacenes y depósitos para mercancía

35

 

0602. Estaciones marítimas, naves y lonjas de pesca

35

 

0603. Almacenes, Talleres, garajes y oficinas, y casetas de pesca, armadores y similares

35

 

0604. Viviendas y otros edificios

35

 

0605. Edificaciones menores

35

 

0606. Módulos y pequeñas construcciones prefabricadas

17

 

0607. Elementos fijos de soporte de ayudas a la navegación

35

 

07. Instalaciones generales:

 

 

0701. Instalaciones, conducciones y alumbrado exterior

17

 

0702. Cerramientos

17

 

0703. Otras instalaciones

17

 

08. Pavimentos, calzadas y vías de circulación:

 

 

0801. Vías férreas y estaciones de clasificación

25

3

0802. Pavimentos en muelles y zonas de manipulación y depósito

15

 

0803. Caminos, zonas circulación y aparcamiento, depósitos

15

 

0804. Puentes de fábrica

45

 

0805. Puentes metálicos

35

2

0806. Túneles

35

 

09. Equipos de manipulación de mercancías:

 

 

0901. Cargaderos e instalaciones especiales

20

3

0902. Grúas de pórtico y porta contenedores

20

3

0903. Grúas automóviles

10

3

0904. Carretillas, tractores, remolques y tolvas, cintas y equipo ligero

10

3

10. Material flotante:

 

 

1001. Cabrias y grúas flotantes

25

4

1002. Dragas

25

3

1003. Remolcadores

25

3

1004. Gánguiles, gabarras y barcazas

25

4

1005. Equipo auxiliar y equipo de buzos

10

2

1006. Embarcaciones de servicio

15

 

1007. Elementos comunes soporte flotante ayudas navegación

15

 

11. Equipo de transporte:

 

 

1101. Automóviles y motocicletas

6

5

1102. Camiones y furgonetas

6

5

12. Material ferroviario:

 

 

1201. Locomotoras y tractores

15

5

1202. Vagones

20

4

13. Equipos de taller:

 

 

1301. Equipo de taller

14

4

14. Mobiliario y enseres:

 

 

1401. Mobiliario y enseres

10

 

15. Material diverso:

 

 

1501. Material diverso

5

 

16. Equipo informático:

 

 

1601. Equipo informático (hardware)

5

 

1602. Aplicaciones informáticas (software)

5

 

4.3 Inversiones inmobiliarias.–Los criterios contenidos en las normas anteriores, relativas al inmovilizado material, se aplican a las inversiones inmobiliarias.

Están clasificados como inversiones inmobiliarias los bienes que sean susceptibles de ser concesionados, autorizados o arrendados en el curso normal de las operaciones propias y habituales de la Autoridad Portuaria.

También se clasifican como inversiones inmobiliarias las altas de activos revertidos de naturaleza inmobiliaria y que tras su reversión se tramite el otorgamiento de una prórroga o de una nueva concesión.

4.4 Arrendamientos.–Los contratos de arrendamiento financieros se valorarán por el valor razonable del activo arrendado en el momento inicial del contrato. Se registrará un activo de acuerdo con su naturaleza y un pasivo financiero por el mismo importe.

La carga financiera total se distribuirá a lo largo del plazo del arrendamiento y se imputará a la cuenta de pérdidas y ganancias del ejercicio en que se devengue, aplicando el método del tipo de interés efectivo.

4.5 Permutas.–No se han producido permutas en el ejercicio 2008.

4.6 Instrumentos Financieros.–La norma de valoración 9.ª dispone que estos activos y pasivos financieros se valoren inicialmente por su valor razonable. Esta actualización no es obligatoria para los créditos y débitos por operaciones comerciales con vencimiento no superior a un año que no tengan un tipo de interés contractual y para los que el efecto de la actualización no sea significativo.

Por otra parte con respecto a la valoración de fianzas o depósitos recibidos o constituidos, dada su naturaleza y fines y su escasa relevancia están valorados por su valor nominal.

4.7 Existencias.–La Autoridad Portuaria, sigue la política de llevar a gastos del ejercicio, todas las compras de materiales y repuestos que realiza, no existiendo un stock material en ningún momento, ya que las compras se realizan sobre pedido para reparaciones concretas, y el plazo que tardan los proveedores en suministrar un pedido es inmediato.

4.8 Transacciones en moneda extranjera.–No se han realizado transacciones en moneda extranjera durante el ejercicio 2008.

4.9 Impuesto Sobre Beneficios.–La ley de 24/2001, de 27 de diciembre, Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social para 2002, incluye entre sus disposiciones la que considera a las Autoridades Portuarias como entidades parcialmente exentas del Impuesto sobre Sociedades (artículo 2 de la Ley 24/2001 de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social para el 2002, que modifica el artículo 9.3 f) de la Ley del Impuesto sobre Sociedades). La Ley 49/2002 introduce modificaciones en el artículo 134 en el que se concretan las rentas exentas para las Autoridades Portuarias.

Los criterios utilizados para su contabilización son los que dispone la Norma de Valoración 13.ª del Plan General de Contabilidad.

4.10 Gastos e Ingresos.–Los gastos e ingresos se imputan a resultados en función de su devengo, cuando se produce la corriente real de bienes consumidos e ingresados, independientemente del momento de su pago o de su cobro. No obstante, las pérdidas incluyendo las potenciales no realizadas, son contabilizadas tan pronto son conocidas.

Los ingresos por prestación de servicios se reconocen cuando el resultado de la transacción pueda ser estimado con fiabilidad.

4.11 Provisiones y Contingencias.

4.11.1 Provisión para Responsabilidades.–La empresa reconoce como provisiones los pasivos que cumpliendo la definición y los criterios de registro o reconocimiento contable contenidos en el Marco Conceptual de la Contabilidad, resulten indeterminados respecto a su importe o a la fecha en que se cancelarán. Las provisiones se valoran a la fecha de cierre del ejercicio, por el valor actual de la mejor estimación posible del importe necesario para cancelar la obligación.

En las provisiones para responsabilidades la empresa debe estimar la probabilidad de que finalmente deba desprenderse o no de recursos para extinguir una obligación. Si se considera que la probabilidad es mayor que el 50% debe dotarse la provisión.

Figurarán en el pasivo no corriente del balance si son a largo plazo, y en el pasivo corriente si son a corto plazo.

4.11.2 Provisión para Insolvencias.–Con la entrada en vigor de la Ley 48/2003, de 26 de diciembre, de régimen económico y de prestación de servicios de los puertos de interés general, se ha variado la forma de realizar el cálculo para consignar la provisión para insolvencias. La Autoridad Portuaria aplica un criterio de prudencia en la valoración de sus cuentas a cobrar, atendiendo a casos específicos en los que existen evidencias racionales de impago, efectuando las correspondientes dotaciones para cubrir los riesgos de insolvencias, con los siguientes criterios generales de dotación:

Tasas Portuarias y otros ingresos de carácter público: Se dotan los porcentajes que a continuación se detallan, en función de la antigüedad de la deuda con respecto a la fecha de finalización del período voluntario de pago de las correspondientes facturas:

a. Entre 0 y 12 meses: 0%.

b. Entre 12 y 24 meses: 50%.

c. Más de 24 meses: 100%.

Ingresos de carácter privado: Siguiendo el criterio del Impuesto sobre Sociedades (articulo 21), se dota la correspondiente provisión por insolvencias (por el 100%) y será deducible de dicho impuesto:

a) Cuando hayan transcurrido 6 meses desde el vencimiento de la factura.

b) Cuando el deudor esté declarado en quiebra, concurso de acreedores o suspensión de pagos.

c) Cuando las obligaciones hayan sido reclamadas judicialmente o sean objeto de un litigio judicial o procedimiento arbitral de cuya solución dependa su cobro.

Para los casos en que la duda sobre la recuperabilidad sea superior a la que se produce en circunstancias habituales, la Autoridad Portuaria dota un porcentaje del 100% de provisión independientemente de la antigüedad de la deuda.

4.12 Elementos patrimoniales de naturaleza medioambiental.–Tendrán la naturaleza de gastos medioambientales los importes devengados de las actividades medioambientales realizadas o que deban realizarse, para la gestión de los efectos medioambientales de las operaciones de la entidad, así como los derivados de los compromisos medioambientales de la misma. Entre ellos se sitúan los gastos ocasionados por la prevención de la contaminación relacionada con las actividades operativas actuales, el tratamiento de residuos y vertidos, la descontaminación, la restauración, la gestión medioambiental o la auditoria medioambiental.

El importe del gasto medioambiental derivado de las citadas actividades, se considera gasto de explotación del ejercicio en que se devenguen y se incorporarán a la cuenta de pérdidas y ganancias.

Los elementos incorporados al patrimonio de la entidad con el objeto de ser utilizados de forma duradera en su actividad, cuya finalidad principal sea la minimización del impacto medioambiental y la protección y mejora del medio ambiente, se contabilizan en las correspondientes partidas del activo no corriente del balance.

La determinación del precio de adquisición y los criterios de amortización y correcciones valorativas a efectuar, se registrarán teniendo en cuenta las normas de valoración establecidas en el Plan General de Contabilidad.

Los gastos claramente especificados en cuanto a su naturaleza medioambiental, pero que, en la fecha de cierre del ejercicio, sean probables o ciertos pero indeterminados en cuanto a su importe exacto o a la fecha en que se producirán, motivarán el registro de una provisión de naturaleza medioambiental. El importe de dicha provisión será la mejor estimación posible del gasto necesario para hacer frente a la obligación en la fecha de cierre del balance.

4.13 Criterios empleados para el registro y valoración de los gastos de personal.–La Autoridad Portuaria no tiene compromisos por pensiones con el personal de la empresa.

4.14 Subvenciones, Donaciones y Legados Recibidos:

Subvenciones oficiales.–Las subvenciones de capital destinadas a financiar inversiones se devengan en el momento en que se acredita la inversión. A medida que se producen las certificaciones se reconoce un ingreso en la cuenta de subvenciones oficiales de capital.

Cuando entran en funcionamiento los bienes que financia la subvención, esta se imputa a resultados en función del periodo de amortización de dichos bienes, salvo que se trate de activos no depreciables en cuyo caso se imputan al resultado del ejercicio en que se produce la enajenación o baja en inventario de los mismos.

Reversión de concesiones.–De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 125.2 de la Ley 48/2003, en todos los casos de extinción de una concesión la Autoridad Portuaria debe decidir sobre el mantenimiento de las obras e instalaciones no desmontables que revertirán gratuitamente y libres de cargas a la misma, o decidirá su levantamiento y retirada del dominio público por el titular de la concesión y a sus expensas.

El alta contable de los activos que reviertan gratuitamente a las Autoridades Portuarias a la extinción de las concesiones, se registran en el momento en que se produce dicha extinción. Los activos revertidos se clasifican inicialmente como «inmovilizado material» (subgrupo 21), debiendo en su caso reclasificarse como inversiones inmobiliarias cuando se otorguen nuevamente en concesión, o bien directamente como «inversiones inmobiliarias» (subgrupo 22) cuando procedan de concesiones prorrogadas o se disponga de evidencia suficiente sobre su destino a los fines propios de dicha calificación.

Los bienes de inmovilizado adquiridos gratuitamente en concepto de reversión de concesiones son valorados por su valor razonable en el momento de la reversión, tal como se define en el punto 2 del apartado 6º »Criterios de Valoración», del Marco Conceptual.

Por otra parte, el carácter gratuito de las reversiones induce a asimilar el fondo económico de estas operaciones al de una donación de inmovilizado material. Por tanto, el reconocimiento como activos de los bienes revertidos gratuitamente implica simultáneamente el reconocimiento como contrapartida de un incremento en el patrimonio neto de la Autoridad Portuaria, registrando contablemente el valor razonable de los activos revertidos con abono a la cuenta 138 «Ingresos por reversión de concesiones» que se clasifica en el balance dentro de la rúbrica A-3) «Subvenciones, donaciones y legados recibidos» del Patrimonio Neto. Estos ingresos se imputan a resultados según los criterios previstos en los apartados 1.1 y 1.3 de la NRV 18.ª

4.15 Acreedores.–Las deudas se clasifican en función de sus vencimientos. Se considera corto plazo, un período inferior a un ejercicio económico anual, y largo plazo todo lo que exceda de corto plazo.

4.16 Fondo de Compensación Interportuario.–El Fondo de Compensación Interportuario fue creado por el artículo 13 de la Ley 48/2003, configurándose como un elemento de solidaridad interportuario y como un instrumento de redistribución de recursos del sistema portuario estatal. Su distribución se acuerda anualmente por el Comité de Distribución del Fondo atendiendo a los criterios establecidos en el apartado 6 del citado artículo 13.

Las aportaciones al FCI de la Autoridad Portuaria tienen la consideración de gasto no reintegrable de acuerdo con lo dispuesto en el apartado 2 del citado artículo 13. Teniendo a la vista el nuevo modelo de cuenta de pérdidas y ganancias, se considera que se debe clasificar dicho gasto (utilizando para su registro la cuenta 657) como letra e) de la partida 7. «Otros gastos de explotación» del Resultado de explotación.

Por lo que respecta a la distribución del FCI, el artículo 13.6 de la Ley 48/2003 expresamente señala que «dicha asignación tendrá la consideración de ingreso del ejercicio en que efectivamente se aplique la misma…». Por tanto, el FCI recibido por los OPP se contabiliza como ingreso del ejercicio (utilizándose para ello la cuenta 757), dentro de la partida 5. «Otros ingresos de explotación» del Resultado de explotación

5. Inmovilizado material

El movimiento producido durante el presente ejercicio en las diferentes cuentas de inmovilizado material y de sus correspondientes amortizaciones acumuladas ha sido el siguiente:

Altas de inmovilizado material.–Las altas más relevantes producidas en el ejercicio 2008 corresponden a la inversión «Explanada y prolongación de la línea de atraque del Muelle de Ferrazo» de la cual se han certificado 2.306.993,04 euros en el ejercicio 2008, de su complementario 1.518.546,65 euros y la «Dotación de servicios a Muelle de Ferrazo» con 1.259.958,63 euros certificados.

También en 2008 se han incorporado al activo 912.810,24 euros como consecuencia de la transferencia del Ministerio de Defensa a la Autoridad Portuaria de la antigua Comandancia de Marina que está valorada por su valor venal.

Enajenaciones de Inmovilizado Material.–No se han producido enajenaciones de inmovilizado en el ejercicio 2008.

Bienes totalmente amortizados.–A 31 de diciembre de 2008 existen bienes de inmovilizado material e inmaterial con un valor bruto de 8.422.001,84 y 78.942,73 euros respectivamente que se encuentran totalmente amortizados y que todavía están en uso. De estos bienes 7.725.314,09 euros corresponden a construcciones.

Compromisos.–La Autoridad Portuaria de Vilagarcía a 31 de diciembre de 2008 tenía compromisos firmes de inversión en inmovilizaciones materiales, derivados de proyectos de inversión que se encontraban adjudicados por importe de 12.512.933,75 euros.

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Prestamos y partidas a pagar

Largo plazo.–La composición de este epígrafe del Balance a 31 de diciembre de 2008 es la siguiente:

 

Euros

Participaciones en empresas del grupo

30.651,62

Créditos por enajenación de inmovilizado

209.970,38

Créditos a largo plazo al personal

5.967,25

Créditos por subvenciones devengadas

592.800,00

Fianzas constituidas a largo plazo

1.288,57

Total

810.026,20

Subgrupo 24 Inversiones financieras a largo plazo en partes vinculadas:

El epígrafe «Instrumentos de patrimonio» recoge la participación de la Autoridad Portuaria en la Sociedad Estatal de Estiba y Desestiba del Puerto de Vilagarcía de Arousa (Sestiva, S.A.).

Dicha Sociedad se constituyó el 8 de Julio de 1988, al amparo del Real Decreto-Ley 2/1986, de 23 de mayo, sobre el servicio público de estiba y desestiba de buques.

El Capital Social está representado por 10.000 acciones al portador de 6,01 euros nominales cada una, totalmente suscritas y desembolsadas, la participación de la Autoridad Portuaria es del 51% y el resto se reparte entre las empresas estibadoras que operan en el Puerto de Vilagarcía, a las cuales la Sociedad presta sus servicios.

Por disposición legal el resultado del ejercicio debe ser nulo y como consecuencia de ello el Capital Social y los Fondos Propios son equivalentes.

Subgrupo 25 Otras inversiones financieras a largo plazo:

253. Créditos a largo plazo por enajenación de inmovilizado.–Con fecha 2 de enero de 2.000 se ha enajenado inmovilizado material por valor de 525.885,59 euros (IVA excluido) para lo cual se ha concedido un crédito a 15 años, a la empresa Auxiliar de Operaciones Portuarias S.L., que se reintegra anualmente por un importe de 35.059,04 euros.

A 31/12/2007 estaban pendientes de pago por este concepto 245.207,17 euros. Teniendo en cuenta que la norma de valoración 9ª dispone que estos activos se valoren inicialmente por su valor razonable, se han actualizado a un tipo de interés equivalente al euríbor a un año (4,745 % a 31 de diciembre).

254. Créditos a largo plazo al personal.–Durante el año 2008 el personal que presta sus servicios en la Autoridad Portuaria no ha solicitado préstamos a largo plazo para la adquisición o rehabilitación de viviendas, sin embargo, de los anticipos concedidos (15.912,00 euros) a reintegrar en 36 meses, 10.938,00 euros tienen su vencimiento a más de 12 meses. En el ejercicio 2008 se han traspasado a corto plazo 9.386,00 euros, quedando pendientes de reintegrar 5.967,25 euros a largo plazo.

256. Administraciones Públicas, subvenciones oficiales pendientes de cobro a largo plazo.–Siguiendo instrucciones del Ente Público Puertos del Estado, las subvenciones de capital devengadas que se prevean cobrar en un plazo superior al año se consideran como un inmovilizado financiero y se contabilizan en la partida de Deudores a largo plazo por subvenciones devengadas. En esta partida se hallan los devengos que sobrepasan el 95 % del total a devengar del Programa Operativo Feder Galicia 2000/2006. El saldo de esta partida a 31/12/2008 es de 592.800 euros.

Subgrupo 26 Fianzas y depósitos constituidos a largo plazo:

260. Fianzas constituidas a largo plazo.–Las fianzas están valoradas por el importe depositado en su día, y se recuperarán en el momento en que finalicen dichos contratos. El saldo de esta partida, que en 2008 no ha tenido movimiento, a 31/12/2008 es de 1.288,57 euros.

Corto plazo.

Subgrupo 43 Clientes: Corresponde a créditos con los usuarios de los servicios prestados por la empresa, siempre que constituyan una actividad principal. A 31/12/08 presenta un saldo de 1.911.389,45 euros

Subgrupo 49 Deterioro de valor de créditos comerciales y provisiones a corto plazo: En este subgrupo están incluidas las correcciones por deterioro del valor de los activos financieros por operaciones comerciales debido a situaciones de insolvencia de clientes. Figuran en el activo del balance minorando la cifra del subgrupo 43. El importe de esta partida en 2008 es de 791.842,31 euros

Subgrupo 55 Otras cuentas no bancarias:

558. Fondo de Compensación Interportuario, deudor.–Saldo pendiente de cobro del Fondo de Compensación Interportuario por importe de 95.495,44 euros.

Subgrupo 44 Deudores Varios: En este subgrupo están incluidos los créditos con compradores de servicios que no tienen la condición estricta de clientes. Básicamente corresponde a penalizaciones por incumplimiento de tráficos mínimos. El saldo de esta partida a 31/12/08 es de 269.113,44 euros.

Subgrupo 46 Personal: Corresponde a saldos con personas que prestan sus servicios a la empresa. En esta partida están incluidos los anticipos de remuneraciones por un valor de 1.600 euros.

Subgrupo 54 Otras inversiones financieras a corto plazo:

544. Créditos a corto plazo al personal.–Préstamos al personal de la empresa a corto plazo por valor de 9.386 euros

543. Créditos a corto plazo por enajenación del inmovilizado.–Traspaso a corto plazo de la anualidad de 2009 pendiente de cobro por la venta de grúas por importe de 38.375,58 euros.

Subgrupo 41 Acreedores diversos:

417. Anticipos a acreedores.–Corresponde a entregas a acreedores en concepto de «a cuenta» de servicios futuros. El saldo de esta partida a 31/12/08 es de 3.185,40 euros.

Subgrupo 47 Administraciones Públicas:

470. Hacienda Pública, deudora por diversos conceptos.–En esta cuenta están incluidos el importe pendiente de pago por devolución de IVA del ejercicio 2008 (1.011.860,75 euros), el IVA soportado de inversiones pendiente de deducción (67.665,14 euros) y devoluciones pendientes del impuesto sobre sociedades (7.398,12 euros).

Subgrupo 56 Fianzas y depósitos constituidos a corto plazo:

565. Fianzas constituidas a corto plazo.–Corresponde a efectivo entregado como garantía del cumplimiento de una obligación, a plazo no superior al año. A 31/12/08 estaban constituidas fianzas por 188 euros.

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Débitos y Partidas a pagar

Largo Plazo.

Subgrupo 17 Deudas a largo plazo por préstamos recibidos y otros conceptos:

1. Con fecha 31/05/2007 la Autoridad Portuaria formalizó una Póliza de Préstamo con la entidad Caixanova por importe de 6.000.000 euros con el fin de equilibrar el Fondo de Maniobra de la Autoridad Portuaria y cubrir los desfases de tesorería que se producen, en las obras financiadas con Fondos FEDER, entre la fecha del pago de las inversiones ejecutadas y la fecha del cobro del importe financiado.

La vigencia de la póliza es de 10 años, y los intereses de esta se liquidan mensualmente, aplicando un tipo de interés referenciado al Euribor a 3 meses más 0,05 puntos.

El desglose de la amortización del préstamo para los próximos ejercicios es el siguiente:

Año

Amortización

2010

539.261,84

2011

566.275,99

2012

594.643,39

2013

624.431,84

2014

655.712,53

2015

688.560,24

2016

723.053,41

2017

311.860,17

Total

4.703.799,41

2. Con fecha 26/12/2008 se formalizó una nueva Póliza de Préstamo con la entidad Caixanova por importe de 3.000.000 de euros para financiar el plan de inversiones de la Autoridad Portuaria.

La vigencia de la póliza es de 10 años, y los intereses se liquidan trimestralmente, aplicando un tipo de interés referenciado al Euríbor a un año más 0,70 puntos.

El cuadro de amortización del préstamo para los próximos ejercicios es el siguiente:

Año

Amortización

2010

249.997,35

2011

262.863,33

2012

276.391,43

2013

290.615,76

2014

305.572,12

2015

321.298,22

2016

337.833,65

2017

355.220,07

2018

373.501,35

Total

2.773.293,28

Subgrupo 18 Pasivos por fianzas, garantías y otros conceptos a largo plazo: Las fianzas recibidas corresponden a la concesión de diversas autorizaciones y están valoradas por el importe recibido en su día. Se reintegrarán en el momento en que finalicen dichas autorizaciones.

Saldo a 01/01/08

Adiciones del ejercicio

Cancelación Anticipada

Traspasos a corto plazo

Saldo a 31/12/08

7.752,18

0,00

3.000,00

0,00

4.752,18

Corto plazo.

Subgrupo 52 Deudas a corto plazo por préstamos recibidos y otros conceptos:

520. Deudas a corto plazo con entidades de crédito.–Corresponde al capital a reembolsar de los préstamos referenciados en el subgrupo 17. Las cuotas de amortización para el ejercicio 2009 son de 513.536,42 y 226.706,72 euros respectivamente.

523. Proveedores de inmovilizado a corto plazo.–Importe de 1.094.848,08 euros correspondiente a deudas parar financiar el activo no corriente de la entidad.

Subgrupo 56 Fianzas y depósitos recibidos:

560. Fianzas recibidas a corto plazo.–Corresponde a entregas de efectivo recibidas de clientes como garantía del cumplimiento de una obligación, a plazo no superior al año. El saldo de esta partida es de 12.483,10 euros

Subgrupo 41 Acreedores varios:

410. Acreedores por prestación de servicios.–Refleja las deudas con suministradores de servicios que no tienen la condición estricta de proveedores. Importe 340.056,24 euros.

412. Acreedores, empresas del grupo.–Deuda pendiente con Puertos del Estado por prestación de servicios. Importe 3.936,61 euros.

Subgrupo 47 Administraciones Públicas:

475 Hacienda Pública, acreedora por conceptos fiscales.–Comprende las retenciones tributarias efectuadas, al personal de la empresa y profesiones, y que están pendientes de pago a la Hacienda Pública. El importe a 31 de diciembre es de 107.001,58 euros.

476 Organismos de la Seguridad Social Acreedores.–Están incluidas en esta cuenta la cuota empresarial y obrera de la Autoridad Portuaria del mes de diciembre de 2008. El importe de estas partidas es de 69.060,97 euros

9. Situación Fiscal

Tras la aprobación y posterior publicación de la Ley 24/2001 de 27 de diciembre, Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social para 2002, se ha definido el nuevo régimen tributario de las Autoridades Portuarias y Puertos del Estado como entidades parcialmente exentas del Impuesto sobre Sociedades.

La confección de la declaración del ejercicio 2008 ha sido efectuada de acuerdo con el régimen especial de aplicación a las Autoridades Portuarias, es decir, conforme al régimen previsto en el Capítulo XV del Título VIII de la Ley del Impuesto sobre Sociedades donde se regula el régimen de entidades parcialmente exentas.

Puertos del Estado en el ejercicio de las competencias que tiene atribuidas ha establecido las directrices en relación con el tratamiento fiscal y de los gastos e ingresos que se vinculan a su obtención. De acuerdo con lo establecido, resulta una Base Imponible del Impuesto de Sociedades de importe cero para el ejercicio 2008.

En relación con la contabilización del Impuesto sobre Sociedades los créditos por compensación de bases imponibles negativas sólo serán objeto de contabilización en la medida en que tengan un interés cierto con respecto a la carga fiscal futura, teniendo en cuenta que las cuentas anuales deberán mostrar la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados de la empresa. Por ello, dado que existen dudas acerca de su recuperación futura, por aplicación del principio de prudencia, no se han registrado en las cuentas anuales como tales.

La Autoridad Portuaria de Vilagarcía tiene pendientes de inspección por las autoridades fiscales los últimos ejercicios de los principales impuestos que le son aplicables.

Como consecuencia, entre otras, de las diferentes posibles interpretaciones de la legislación fiscal vigente, podrían surgir pasivos adicionales como resultado de una inspección. En todo caso, se considera que dichos pasivos, caso de producirse, no afectarían significativamente a las cuentas anuales.

10. Ingresos y gastos

10.1 Otros gastos de explotación.–El desglose de otros gastos de explotación realizados en el ejercicio 2008 es el que se detalla a continuación:

Partida

Desglose

Importe

Servicios Exteriores

749.276,77

 

Reparaciones y conservación

100.484,22

 

Servicios de profesionales independientes

14.222,66

 

Suministros y consumos

187.916,67

 

Gastos de publicidad, propaganda, relaciones públicas, anuncios, ferias, congresos, etc.

201.437,53

 

Gastos de limpieza

24.490,95

 

Dietas y gastos de viaje (gasolina, autopista, aparcamientos, peajes, etc.)

44.979,55

 

Comunicaciones (teléfono, fax, mensajería, correo, Internet, Portel, etc.)

57.943,17

 

Material de oficina y material informático no inventariable

14.518,64

 

Primas de seguros, primer riesgo, incendios, automóviles, responsabilidad civil, etc.

17.695,87

 

Arrendamientos y gastos de comunidad

36.053,42

 

Gastos de seguridad, prevención y extinción de incendios, etc.

1.515,17

 

Publicaciones y suscripciones; libros, prensa, revistas, memoria, etc.

16.473,47

 

Servicios bancarios y similares

54,95

 

Transportes

3.965,00

 

Otros servicios medioambientales

6.839,48

 

Otros servicios

20.686,02

Tributos

49.893,65

 

Impuesto bienes inmuebles

48.291,87

 

Otros tributos

1.601,78

Pérdidas, deterioro y
variación provisiones
por op. comerciales

-25.955,24

 

Pérdidas por deterioro de ctos. Por operaciones comerciales

791.842,31

 

Reversión del deterioro de ctos. Por operaciones comerciales

817.797,55

Otros gastos de
gestión cte.

66.215,00

 

Subvenciones, donaciones y legados otorgados

9.500,00

 

Gastos de gestión de cobro de deudas en vía de apremio

8.335,20

 

Adquisiciones de inmovilizado no inventariable

4.816,85

 

Dietas por asistencia a Consejos de Administracion

40.393,40

 

Otras pérdidas de gestión corriente

3.169,55

Aportación a oppe

161.705,62

Fondo Compensación
Interpotuario Aportado

80.000,00

Total otros gastos de explotación

1.081.135,80

10.2 Otros ingresos de explotación.–El desglose de otros ingresos de explotación realizados en el ejercicio 2008 es el que se detalla a continuación:

Partida

Desglose

Importe

Ingresos accesorios y otros de gestión corriente

228.621,23

 

Ingresos por tráficos mínimos

161.552,93

 

Ingresos por servicios al personal

50,70

 

Ingresos por servicios diversos

67.017,60

Subvenciones de explotación incorporadas al resultado

3.000,00

Ingresos traspasados al resultado por concesiones revertidas

168.274,92

Fondo de Compensacion Interportuario recibido

2.167.000,00

Total otros ingresos de explotación

2.566.896,15

10.3 Gastos de personal.–La composición del saldo del epígrafe «Gastos de Personal», de la Cuenta de Pérdidas y Ganancias del ejercicio 2008 es la siguiente:

 

Euros

Sueldos y Salarios

2.023.342,56

Indemnizaciones

0,00

Seguridad Social a cargo de la empresa

614.814,06

Aportación Sistemas Complementarios

30.149,99

Otros gastos de Personal

61.772,45

Total

2.730.079,06

10.4 Variación de la provisión para insolvencias.–El desglose de este epígrafe de la Cuenta de Pérdidas y Ganancias es el siguiente:

 

Euros

Pérdidas de créditos comerciales incobrables

0,00

Dotación provisión insolvencias de tráfico 2007

817.797,55

Provisión para insolvencias de tráfico aplicada

757.426,48

Variación provisión insolvencias tráfico 2007

60.371,07

11. Información sobre medio ambiente

A continuación se detallan las actuaciones medioambientales más relevantes realizadas por la Autoridad Portuaria en el ejercicio 2008:

1. Se mantiene el convenio de colaboración con la Entidad Pública Empresarial Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima en la que esta cede para su uso, a titulo gratuito, la embarcación «LIMPIAMAR UNO» para el servicio de limpieza y recogida de basuras así como su uso en la prevención y lucha contra la contaminación del medio marino, comprometiéndose la Autoridad Portuaria a hacerse cargo de los costes derivados de la tripulación, seguro, combustible, mantenimiento y conservación de la embarcación. El convenio tiene una duración indefinida, salvo que se renuncie expresamente por alguna de las partes.

2. La Autoridad Portuaria tiene como objetivo la implantación de un sistema de gestión medioambiental según la norma Une-en Iso 14001, para posteriormente integrarlo en sistema de gestión de la calidad Une-En Iso 9001.

3. Para una gestión mas eficiente de los residuos, la Autoridad Portuaria se ha dado de alta en el Registro de productores y gestores de residuos de Galicia, dependiente del organismo autonómico (Xunta de Galicia) con competencias en el medio ambiente.

4. La empresa Desmarsa tiene una concesión para la gestión de los residuos y desechos generados por los buques (Residuos Marpol).

5. Se han adquirido medios de prevención y lucha contra la contaminación marina accidental del puerto; cerco o barrera de contención y un sistema para la recogida selectiva de residuos, ambos con sus correspondientes accesorios para su manejo. Todos estos medios, tienen carácter portable y compatible, esto es, se podrían ceder a los distintos organismos Xunta de Galicia, Salvamento Marítimo, etc. en caso de necesidad por catástrofes mayores. Por otro lado, estos medios complementan y mejoran con los que ya se cuenta en el plan interior de contingencias contra la contaminación marina accidental. El coste de estos materiales asciende a 69.777,96 euros.

6. En relación con la gestión de residuos urbanos, se realiza una recogida selectiva de residuos para su posterior entrega a un gestor autorizado. El gasto en 2008 ha sido de 3.778,62 euros.

12. Subvenciones, donaciones y legados

Los movimientos habidos en las cuentas incluidas en el epígrafe del balance correspondiente a subvenciones, donaciones y legados han sido los siguientes:

 

Subvenciones de Capital

Ingresos por reversión concesiones

Saldo inicial

16.452.199,34

2.236.703,98

Adiciones

0,00

141.273,38

Traspasos a resultados

235.984,59

168.274,92

Saldo final

16.216.214,75

2.209.702,44

12.1 Subvenciones de capital.–La Autoridad Portuaria de Vilagarcía recibe subvenciones de capital de la Unión Europea, de la Xunta de Galicia y puntualmente de alguna empresa privada.

En las subvenciones concedidas por la Unión Europea, el porcentaje de cofinanciación es del 62,5% para el Programa Operativo Feder M.C.A. 94/99 y del 50% para el Programa Operativo Feder M.C.A. 00/06. Estas subvenciones se destinan a la mejora de infraestructuras portuarias.

A 31 de diciembre de 2008, se hallan pendientes de cobro subvenciones FEDER por importe de 858.600,06 euros, que figuran registradas en las partidas »Inversiones financieras a largo plazo» y «Deudores comerciales y otras cuentas a cobrar a c/p» del activo del Balance de Situación.

El detalle de la deuda por Programas es el siguiente:

Programa operativo

Pendiente de cobro

Feder m.c.a. 1994/1999

265.800,00

Feder m.c.a. 2000/2006

592.800,06

Total

858.600,06

El resto de subvenciones concedidas corresponden a la inversión «Controladores de flujo para ahorro de energía eléctrica» que ha contado con la cofinanciación de la Xunta de Galicia (40%) y Unión Eléctrica Fenosa (40%).

La Entidad considera haber cumplido las condiciones establecidas para la concesión de estas subvenciones.

12.2 Ingresos por reversión de concesiones.–En esta rúbrica del Balance se encuentran contabilizados los activos revertidos por vencimiento del plazo concesional. El saldo de esta cuenta se imputa a resultados en la misma medida que la amortización de los bienes revertidos.

En el ejercicio 2008 han revertido edificaciones que han sido dadas de alta en el inmovilizado material por su valor venal que asciende a 168.274,92 euros.

13. Hechos posteriores al cierre

Con posterioridad al 31 de diciembre de 2008, no han acaecido hechos destacables que puedan tener un efecto relevante sobre las Cuentas Anuales de la Autoridad Portuaria presentadas a dicha fecha.

14. Otra información

El número medio de personal empleado en el ejercicio 2008 agrupado por categorías se refleja en el siguiente cuadro:

Categoría

Total

Hombres

Mujeres

Consejeros

23

22

1

Total

23

22

1

Alta dirección

2

2

 

Jefes de departamento

2

1

1

Jefes de división

4

3

1

Jefes de unidad

4

1

3

Responsables

10

6

4

Técnicos

16

11

5

Profesionales

33

31

2

Total

71

55

16

En Vilagarcía de Arousa, a treinta y uno de marzo de 2008, el abajo firmante, Presidente del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Vilagarcía, Certifica que las cuentas anuales constan de 31 páginas, incluida esta, numeradas correlativamente de la uno a la treinta y una.

Javier Gago López, Presidente de la Autoridad Portuaria de Vilagarcía de Arousa.

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